02 julio 2004

MARLON BRANDO: rebelde, gordo y auténtico


Nacido el 3 de abril de 1924
Omaha, Nebraska, USA
Muerto el 1 de julio de 2004 (fibrosis pulmonar)
Medía 1,75

Un animal de la actuación que tanto brindaba actuaciones extraordinarias como dejaba asombrado a todo el mundo por decisiones actorales la mar de intrascendentes.
Brando era hijo de un fabricante de productos químicos para la industria agraria y una actriz amateur profundamente alcohólica, se crió dentro de un ambiente acomodado y bohemio, aunque estricto.
Según sus profesores del colegio era un chico problemático y que no mostraba especial interés por ninguna materia ni actividad extraescolar, por lo que fue matriculado en la academia militar Shattuck, en Minnessotta, en 1942, experiencia que odió especialmente por la estricta disciplina y de la que fue expulsado tras fabricar una bomba casera.
Tras un nuevo paso en falso trabajando en la construcción, se fue a Nueva York con sus hermanas mayores, quienes estudiaban arte. Entra a un taller dramático y empieza a participar en obras de teatro. Al cabo de un par de años de ensayos y errores obtiene en 1948 el papel de Stanley Kowalski en la obra de teatro de Tennessee Williams, dirigida por Elia Kazan, "A Streetcar Named Desire". Era un hombre rudo que rivalizaba con la hermana de su esposa, una mujer refinada que llegaba a vivir con ellos por falta de dinero. El éxito fue inmediato y las críticas totalmente positivas para el elenco completo (Jessica Tandy, Karl Malden y Kim Hunter).

"A Streetcar Named Desire"

Hasta ese momento había rechazado todas las ofertas de cine porque quería terminar con las funciones primero y así estar completamente concentrado en el personaje. Al poco tiempo se unió al recién creado Actor's Studio, reconocido por utilizar el método de Stanislavski de implicar las propias experiencias en pos del personaje.
Su debut fue en 1951 en el drama de Fred Zinnemann, "The Men", donde era un veterano que volvía paralítico de la guerra e intentaba adaptarse a un mundo que ya no le era amigable. Con Teresa Wright y Everett Sloane.

"The Men"

Su segundo proyecto cinematográfico fue el traspaso al cine por el mismo Kazan de "A Streetcar Named Desire", donde solo cambiaba la actriz principal: la gran Vivien Leigh. Fue el único de los cuatro actores que no ganó el Oscar, ya que en su categoría la estatuilla la recibió Humphrey Bogart por "The African Queen". Los otros nominados ese año fueron Montgomery Clift por "A Place in the Sun", Arthur Kennedy por "Bright Victory" y Fredric March por "Death of a Salesman".

"A Streetcar Named Desire"

En el drama biográfico de Elia Kazan, "Viva Zapata!", oscureció su rostro para dar vida al líder guerrillero mexicano Emiliano Zapata. Con Jean Peters, Anthony Quinn, Alan Reed, Kumar Pallana y Henry Silva. Postuló de nuevo al Oscar y perdió ante Gary Cooper por "High Noon". Los otros nominados eran Kirk Douglas por "The Bad and the Beautiful", José Ferrer por "Moulin Rouge" y Alec Guinness por "The Lavender Hill Mob".

"Viva Zapata!"

En el drama histórico de Joseph L. Mankiewicz, basado en la obra de Shakespeare, "Julius Caesar", Brando hacía de Marco Antonio, un noble que planeaba vengar el asesinato del emperador. Con James Mason, John Gielgud, Greer Garson y Deborah Kerr. Postuló al Oscar y perdió ante William Holden por "Stalag 17". Los otros nominados eran Richard Burton por "The Robe" y Montgomery Clift & Burt Lancaster por "From Here to Eternity".

"Julius Caesar"

En el drama de Laslo Benedek, "The Wild One", hacía del líder de una banda de motoqueros que aterrorizaban a un pueblo. Con Lee Marvin y Richard Farnsworth.

"The Wild One"

Hizo un papel icónico en el drama criminal de Elia Kazan, "On the Waterfront". Era un exboxeador que dudaba entre serle fiel a su hermano -el abogado del sindicato del muelle- o denunciar los ilícitos que ocurrían en el lugar. Con Karl Malden, Lee J. Cobb, Rod Steiger, Eva Marie Saint, Martin Balsam, Fred Gwynne y Pat Hingle. Ganó el Oscar como actor principal. Sus contrincantes eran Humphrey Bogart por "The Caine Mutiny", Bing Crosby por "The Country Girl", James Mason por "A Star Is Born" y Dan O'Herlihy por "Robinson Crusoe".

"On the Waterfront"

En el drama histórico "Desirée" hacía de Napoleon Bonaparte, quien se veía obligado a dejar a su primer amor para ascender en su carrera militar. Con Jean Simmons y Merle Oberon.

"Desirée"

En la comedia romántica musical de Joseph L. Mankiewicz, "Guys and Dolls", hacía de un jugador que apostaba mil dólares a que podía enamorar a una puritana chica. Con Jean Simmons y Frank Sinatra.

"Guys and Dolls"

En la comedia de Daniel Mann, "The Teahouse of the August Moon", era un japonés que hacía de interprete de un militar estadounidense que llegaba a un pueblo a americanizarlo. Con Glenn Ford y Eddie Albert.

"The Teahouse of the August Moon"

En el drama romántico "Sayonara" era un militar en Corea que hacía los preparativos para su boda, hasta que se enamoraba de una nativa. Con James Garner, Red Buttons y Ricardo Montalban. Postuló al Oscar y perdió ante Alec Guinness por "The Bridge on the River Kwai". Los demás nominados eran Anthony Franciosa por "A Hatful of Rain", Charles Laughton por "Witness for the Prosecution" y Anthony Quinn por "Wild Is the Wind".

"Sayonara"

En 1957 se casó con Anna Kashfi, una británica crecida en India. Tuvieron que pedir un permiso especial por ser de razas diferentes. La unión duró hasta el año siguiente y tuvo mucha polémica por la pelea de la custodia de su hijo Christian Devi Brando.

Con su primera esposa

En el drama bélico "The Young Lions" era un instructor de ski alemán que asumía la doctrina nazi antes de la Segunda Guerra Mundial. Con Montgomery Clift, Dean Martin, Maximilian Schell y Lee Van Cleef.

"The Young Lions"

En el drama romántico de Sidney Lumet, "The Fugitive Kind", era un músico vagabundo que llegaba a un pueblo en el que una mujer casada y mayor se enamoraba de él. Con Anna Magnani, Joanne Woodward, Maureen Stapleton y R.G. Armstrong.

"The Fugitive Kind"

El 4 de junio de 1960 se casó con la actriz mexicana Movita Castaneda, con quien tuvo dos hijos (Sergio y Rebecca). La unión se disolvió en 1962 y en términos muy amigables.
 
 Con su segunda esposa

Dirigió y protagonizó el western "One-Eyed Jacks", donde era un bandido que deseaba matar a su exsocio por haber dejado que estuviera preso durante cinco años. Con Karl Malden y Katy Jurado.

"One-Eyed Jacks"

En el drama de aventuras "Mutiny on the Bounty" era el primer oficial de un barco comandado por un poco cuerdo capitán, razón por la que se iniciaba un motín. Con Trevor Howard, Richard Harris y Tarita.

"Mutiny on the Bounty"

Con la actriz de ascendencia polinésica y china, Tarita Teriipia, se casó en 1972. Con ella tuvo a Cheyenne, a Simon Teihotu, a Raiatua y a Maimiti Brando. El matrimonio se rompió en 1978.

Con su tercera esposa

En el thriller "The Ugly American" era un embajador que llegaba a un país asiático dividido por los conflictos políticos y nada simpatizante de que Estados Unidos se metiese en sus asuntos. Con Pat Hingle.

"The Ugly American"

En la comedia "Bedtime Story" era un estafador que se hacía pasar por un oficial de la fuerza aérea para ganarse los favores de una señorita. Con David Niven y Shirley Jones.

"Bedtime Story"

En el drama de acción "Morituri" era un civil obligado por el servicio de inteligencia británico a subirse a un buque mercante alemán y hacerse pasar por un oficial de las SS. Con Yul Brynner, Janet Margolin, Trevor Howard y George Takei.

"Morituri"

En el drama criminal de Arthur Penn, "The Chase", era el sheriff de un pueblo que tenía como misión capturar a un hombre que se había escapado de la cárcel y que se sospechaba era en verdad inocente. Con Jane Fonda, Robert Redford, E.G. Marshall, Angie Dickinson, Robert Duvall y James Fox.

"The Chase"

En el western de Sidney J. Furie, "The Appaloosa", era un vaquero de pocos amigos que iba a un pueblo fronterizo con México para pedir perdón por sus pecados en una iglesia. Con Emilio Fernández.

"The Appaloosa"

En la muy fallida comedia romántica de Charles Chaplin, "A Countess from Hong Kong", era un diplomático que viajaba en una barco y que alojaba en su cuarto a una bella polizonte. Con Sophia Loren, Tippi Hedren y Geraldine Chaplin.

"A Countess from Hong Kong"

En el drama de John Huston, "Reflections in a Golden Eye", era un comandante casado que a duras penas disimulaba su homosexualidad tras obsesionarse con un joven soldado. Con Elizabeth Taylor, Julie Harris, Robert Forster y Harvey Keitel.

"Reflections in a Golden Eye"

En la comedia de fantasía "Candy" era un gurú espiritual que guiaba a una chiquilla tan inocente como híper sexualizada. Con Charles Aznavour, Richard Burton, James Coburn, John Huston, Walter Matthau y Ringo Starr.

"Candy"

En la cinta de acción "The Night of the Following Day" era un chofer que secuestraba a una chica drogadicta. Con Richard Boone y Rita Moreno.

"The Night of the Following Day"

En el drama de acción de Gillo Pontecorvo, "Queimada", era un agente británico que instigaba la revuelta de los esclavos de una isla caribeña del siglo XIX.

"Queimada"

En el drama de horror "The Nightcomers" hacía de un criado tan cariñoso con los niños como sádico. Con Stephanie Beacham.

"The Nightcomers"

Francis Ford Coppola insistió en que Brando fuese el protagonista del drama criminal "The Godfather", pese a que los ejecutivos se oponían a contratarlo por conflictivo y porque estaba siendo hace rato veneno para la taquilla. Era Don Vito Corleone, un cariñoso abuelo y feroz mafioso que movía los hilos tanto de sus colaboradores como de su familia. Con Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Sterling Hayden, Diane Keaton, Abe Vigoda, Talia Shire, John Cazale, Alex Rocco, Carmine Coppola, Roman Coppola y Sofia Coppola. Un papel que le devolvía el prestigio perdido y que le daría un segundo Oscar (arrebatado a Michael Caine & Laurence Olivier por "Sleuth", Peter O'Toole por "The Ruling Class" y Paul Winfield por "Sounder"). No asistió a la ceremonia y, en su lugar, recibió el premio una actriz disfrazada de india para protestar por el maltrato a los nativo americanos.

"The Godfather"

De ahí se embarcó directamente en la polémica a través del drama romántico de Bernardo Bertolucci, "Ultimo tango a Parigi", haciendo de un hombre maduro que trataba de superar el suicidio de su esposa teniendo encuentros sexuales con una jovencita, a la que iba necesitando y poseyendo cada vez más, llegando a la desesperación y locura. Con Maria Schneider, Jean-Pierre Léaud y Massimo Girotti. Postuló al Oscar y perdió ante Jack Lemmon por "Save the Tiger". Los demás nominados eran Jack Nicholson por "The Last Detail", Al Pacino por "Serpico" y Robert Redford por "The Sting".
 
 "Ultimo tango a Parigi"

En el western de Arthur Penn, "The Missouri Breaks", era un pistolero a quien contrataba una damisela para que impidiese que le robaran sus caballos. Con Jack Nicholson, Randy Quaid, Frederic Forrest y Harry Dean Stanton.

"The Missouri Breaks"

En la taquillera cinta de ciencia ficción de Richard Donner, "Superman", tuvo un papel de minutos haciendo de Jor-El, el padre del superhéroe y a quien metía en una nave para que escapase a la destrucción del planeta Kriptón. Ganó tres millones de dólares, bastante más que el propio protagonista. Con Gene Hackman, Christopher Reeve, Ned Beatty, Jackie Cooper, Glenn Ford, Margot Kidder, Valerie Perrine, Maria Schell, Terence Stamp, Susannah York, Marc McClure y John Ratzenberger.

"Superman"

En la miniserie "Roots: The Next Generations" era el líder de una agrupación nazi que era entrevistado por un negro que investigaba sus raíces genealógicas. Ganó un Emmy como actor de reparto. Con Marc Singer, Irene Cara, Ruby Dee, Henry Fonda, Richard Thomas, Olivia de Havilland, Debbie Allen, Barbara Barrie, Diahann Carroll, Robert Culp, Ossie Davis, Pam Grier, Andy Griffith, Paul Winfield, James Earl Jones, Ernie Hudson y Philip Michael Thomas.

"Roots: The Next Generations"

En el drama bélico de Francis Ford Coppola, "Apocalypse Now", era el coronel Kurtz, un hombre que había establecido una dictadura en la selva camboyana, razón por la que soldados norteamericanos iban a apresarlo o a matarlo. Con Martin Sheen, Robert Duvall, Frederic Forrest, Sam Bottoms, Laurence Fishburne, Harrison Ford, Dennis Hopper, G.D. Spradlin, Scott Glenn, Colleen Camp, Roman Coppola, R. Lee Ermey y Charlie Sheen.

 "Apocalypse Now"

En el thriller de John G. Avildsen, "The Formula", era el dueño de una compañía petrolera que intentaba impedir la indagación de un detective acerca de la creación de combustible sintético por parte de los nazis. Con George C. Scott, Marthe Keller, John Gielgud, Richard Lynch, Jan Niklas y Craig T. Nelson.

"The Formula"

En el drama histórico "A Dry White Season" era un abogado que trataba de probar que la policía sudafricana había sido la culpable de la muerte del hijo de un jardinero de color. Con Donald Sutherland, Jürgen Prochnow, Susan Sarandon y Michael Gambon. Brando fue nominado al Oscar como actor secundario y perdió ante Denzel Washington por "Glory". Los demás nominados eran Danny Aiello por "Do the Right Thing", Dan Aykroyd por "Driving Miss Daisy" y Martin Landau poe "Crimes and Misdemeanors".

"A Dry White Season"

En la comedia criminal "The Freshman" era un mafioso que contrataba a un estudiante de cine como niño de los mandados. Con Matthew Broderick, Bruno Kirby, Penelope Ann Miller, Frank Whaley, Jon Polito, BD Wong, Maximilian Schell y Leonardo Cimino.

"The Freshman"

Una de sus grandes penas ocurrió en 1990 cuando su hijo Christian asesinó al novio de su hermana Cheyenne. Fue sentenciado a diez años de presidio, de los que cumplió efectivamente seis.

En el juicio de Christian

En el drama de aventuras de John Glen, "Christopher Columbus: The Discovery", era el inquisidor Torquemada, quien decidía si Cristóbal Colón era digno de recibir dinero de los reyes de España para su viaje a las Indias. Con Tom Selleck, Georges Corraface, Rachel Ward, Robert Davi, Catherine Zeta-Jones, Benicio Del Toro y Mathieu Carrière.

"Christopher Columbus: The Discovery"

En la comedia dramática romántica "Don Juan DeMarco" era un psiquiatra que trataba a un hombre que creía ser la reencarnación del mítico Don Juan. Con Johnny Depp, Faye Dunaway, Rachel Ticotin, Talisa Soto, Tommy 'Tiny' Lister, Tom Mardirosian y Selena.

"Don Juan DeMarco"

Los problemas familiares no cesaron y, en 1995, su hija Cheyenne se suicidó a los veinticinco años.

Con su hija Cheyenne

En la nefasta peli de horror y ciencia ficción de John Frankenheimer, "The Island of Dr. Moreau", era un científico que creaba especies a su antojo. Con Val Kilmer, David Thewlis, Fairuza Balk, Temuera Morrison, Mark Dacascos, Ron Perlman y Marco Hofschneider.

"The Island of Dr. Moreau"

En el drama dirigido y protagonizado por Johnny Depp, "The Brave", era un anciano en silla de ruedas que le ofrecía a un hombre muy pobre mucho dinero si le dejaba retratarlo muriendo de una forma muy dolorosa. Con Elpidia Carrillo, Frederic Forrest, Max Perlich, Luis Guzmán, Lupe Ontiveros e Iggy Pop.

"The Brave"

En la comedia criminal "Free Money" era el alcaide de una prisión que le hacía la vida imposible a dos cretinos que habían dejado embarazadas a sus hijas gemelas. Con Donald Sutherland, Thomas Haden Church, Charlie Sheen, Mira Sorvino, Martin Sheen, David Arquette, Rémy Girard y Roy Dupuis.

"Free Money"

Lo último que filmó fue la peli de acción criminal de Frank Oz, "The Score". Era un ladrón que le pedía a su socio hacer un último trabajo: robar una obra de arte. Con Robert De Niro, Edward NortonAngela Bassett y Bobby Brown.

"The Score"

Falleció el 1 de junio de 2004 producto de una fibrosis pulmonar. Tenía ochenta años, un talento excepcional y una vida plagada de errores, de aciertos y, sobre todo, de intensidad.

2001 - The Score
1998 - Free Money
1997 - The Brave
1996 - The Island of Dr. Moreau
1995 - Don Juan DeMarco
1992 - Christopher Columbus: The Discovery
1990 - The Freshman
1989 - A Dry White Season
1980 - The Formula
1979 - Apocalypse Now
1978 - Superman

1976 - The Missouri Breaks
1972 - Ultimo tango a Parigi
1972 - The Godfather

1972 - The Nightcomers
1969 - Queimada
1968 - The Night of the Following Day
1968 - Candy
1967 - Reflections in a Golden Eye
1967 - A Countess from Hong Kong

1966 - The Appaloosa
1966 - The Chase
1965 - Morituri
1964 - Bedtime Story
1963 - The Ugly American
1962 - Mutiny on the Bounty
1961 - One-Eyed Jacks
1959 - The Fugitive Kind
1958 - The Young Lions
1957 - Sayonara
1956 - The Teahouse of the August Moon
1955 - Guys and Dolls
1954 - Desirée
1954 - On the Waterfront
1953 - The Wild One
1953 - Julius Caesar
1952 - Viva Zapata!
1951 - A Streetcar Named Desire
1950 - The Men

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero no se como cresta llegué a este blogg, pero ¿Has pensado en la cantidad de dinero que ganan los actores y que tal cosa los envicia de tal forma que son capaces de venderse para conservar ese estilo de vida?
think about it

Anónimo dijo...

Ok me he chutado todo tu blog del fin al principio (porque empecé de atrás para adelante)y me encantó (en algunas cosas quizás no estuve tan de acuerdo pero viva la libertad de expresión) me emocionó que en el post me Marlon le extendieras tu saludos a Montgomery Clift, un actor al que admito muchísimo y que pareciera que su trabajo actualmmente es sólo reconocido por un selecto grupo de personas (o en otras palabras que lo conocen bien poquitos pues) deberías escribir sobre él y Marilyn Monroe, mis dos ídolos, vamos que te lo pido a manera de favor apelando a reciduos de generocidad de las recién extintas festividades decembrinas y la proximidad de mi cumpleaños (bueno es hasta abril, pero ya no falta tanto)

Me despido

Erick Teodorakis

Jaime Troncoso dijo...

Bueno, no te prometo nada, porque con esto de los Oscar y Globos de oro estoy intentando actualizar ciertos perfiles, pero haré todo lo posible.

Gracias por tus comentarios.

J.-

Anónimo dijo...

Hace días descubrí ésta página y en principio debo felicitarte. Sin duda hay mucho trabajo y dedicación aquí, En cuanto a Brando, me parece un magnífico actor y es sabido que muchos de su generación y de las siguientes, lo ha tomado como modelo. No vi en tu lista a un magnífico veterano que fue, para mí uno de los mejores intérpretes que dio el cine. Me refiero al gran Anthony Quinn, del que me declaro ferviente admiradora.En mi opinión uno de los tipos más dúctiles y más desaprovechados de la historia del cine, gracias a su condición de "latino" o erróneamente llamado "hispano".Me encanta éste sitio, aunque algunas críticas no las comparta del todo. Saludos!!!