03 agosto 2004

ROBERT REDFORD: el independiente made in Hollywood


Nacido el 18 de agosto de 1937
Santa Monica, California, USA
Mide 1,78

Siempre se ha dicho que las rubias llevan consigo el estigma de ser tontas, pero a mi juicio los rubios la tienen peor, por lo menos en el cine. No sé bien por qué, pero muy pocos obtienen el título de "buenos actores". Robert Redford es uno de ellos. Y no sólo ha destacado como actor, también ha recibido elogios como director y sobre todo como fundador del festival independiente (cada vez menos) de Sundance, así que neuronas no le faltan a este chico (bueno, quizás su único gran error por el momento haya sido hacerse una cirugía plástica con horrendos resultados).
Era bastante mal estudiante y sus únicas aficiones eran dibujar y el béisbol. Gracias a esto último consiguió una beca para estudiar arte en la universidad de Colorado, pero sólo estuvo dos años ya que fue expulsado debido a que constantemente llegaba ebrio a clases. Trabajó como obrero para reunir dinero para irse a Europa, donde estudió pintura en París y Florencia. A su vuelta a Estados Unidos se dio cuenta que el arte no le iba a permitir vivir, así que trabajó en la construcción de decorados teatrales. Pero la suerte estaría pronto de su lado y empezaría a aparecer en pequeños papeles en montajes, los que al corto plazo le llevarían a apariciones en la TV y de ahí al cine.
En 1958 se casó con la activista medioambiental Lola Van Wagenen, con quien tiene cuatro hijos. La unión terminó en 1985.

Con su primera esposa

Su debut cinematográfico lo hizo en la comedia deportiva "Tall Story", en un papel no acreditado como compañero de basketball de un estudiante que quería casarse con su novia, pero sin tener ni un céntimo. Con Anthony Perkins y Jane Fonda.
En el drama para la TV de Sidney Lumet basado en la obra de Eugene O'Neill "The Iceman Cometh" hacía de un chico que se había escapado de una redada anarquista metiéndose en un bar. Con Jason Robards.
En el drama bélico "War Hunt" tenía un rol secundario como un idealista soldado preocupado por el devenir de los niños durante la guerra de Corea. Con John Saxon, Sydney Pollack, Tom Skerritt y Francis Ford Coppola.

"War Hunt"

En la comedia bélica "Situation Hopeless... But Not Serious" era uno de los dos aviadores americanos capturados por un civil alemán (Alec Guinness) que no tenía el valor para llevarlos a los nazis, pero tampoco sabía qué coño hacer con ellos.

"Situation Hopeless... But Not Serious"

En el drama musical "Inside Daisy Clover" hacía de un galán de Hollywood que momentáneamente se liaba con una adolescente estrella del cine, que tras un colapso nervioso decidía replantearse las prioridades de su vida. Con Natalie Wood, Christopher Plummer y Roddy McDowall.

"Inside Daisy Clover"

La primera cinta que vi de él fue el drama de Arthur Penn "The Chase", donde era 'Bubber' Reeves, un inocente hombre que se escapaba de la prisión para ir en busca de su novia (Jane Fonda), mientras era seguido fieramente por el sheriff del pueblo Marlon Brando. Además actuaban E.G. Marshall, Angie Dickinson, Robert Duvall y James Fox.

"The Chase"

En el drama romántico de Sydney Pollack "This Property Is Condemned" era un trabajador de ferrocarril que se enamoraba de la chica de un pueblo, pese a que su dominante madre reprobaba la relación, así que no les quedaba otra alternativa que huir. Con Natalie Wood, Charles Bronson, Robert Blake y Dabney Coleman.

"This Property Is Condemned"

Volvió a protagonizar una peli con Jane Fonda, "Barefoot in the Park", una comedia que tuvo gran éxito en la época, donde hacían de un matrimonio joven que se iba a vivir a un departamento mínimo en New York.

"Barefoot in the Park"

Su consolidación llegaría con el western de George Roy Hill "Butch Cassidy and the Sundance Kid", donde Paul Newman hacía de Butch Cassidy y Robert de the Sundance Kid (¿captaron por qué se llama como se llama el festival de Redford?), dos ladrones muy bien afiatados, ya que uno era todo cerebro y el otro toda destreza física. Con Katharine Ross, Cloris Leachman y Sam Elliott.

"Butch Cassidy and the Sundance Kid"

En el drama deportivo "Downhill Racer" era un esquiador obsesionado con ser el mejor del mundo, pero cuando llega a la cima se daba cuenta que en el camino había perdido a su novia y a su familia. Con Gene Hackman y Dabney Coleman.

"Downhill Racer"

En el drama de Sidney J. Furie "Little Fauss and Big Halsy" era un motorista mujeriego y extrovertido que se asociaba para participar en carreras con un chico tímido. Ambos se convertían en grandes amigos hasta que se enamoraban de la misma mujer. Con Lauren Hutton.

"Little Fauss and Big Halsy"

En la comedia criminal de Peter Yates "The Hot Rock" era un ladrón de guante blanco que se aliaba junto a su cuñado y a un ex socio para robar un codiciado diamante que se exhibía en el museo de Brooklyn. Con George Segal, Christopher Guest y Zero Mostel.

"The Hot Rock"

En el western de Abraham Polonsky "Tell Them Willie Boy Is Here" era el sheriff que buscaba incansablemente a un indio que había matado a un blanco en defensa propia, pero que de todas formas era considerado culpable y sólo se esperaba su linchamiento. Con Katharine Ross y Robert Blake.

"Tell Them Willie Boy Is Here"

Demostró su valía dramática y luchadora con "The Candidate", donde era un honesto abogado que postulaba a senador por el partido Demócrata y se daba cuenta que era imposible seguir siendo un ser incorruptible. Con Peter Boyle y Natalie Wood.

"The Candidate"

En el western de Sydney Pollack "Jeremiah Johnson" hacía de un solitario ser que se cansaba de la civilización y se iba a vivir a la montaña donde, tras una temporada de aprendizaje con un cazador de osos, se convertía en una legendaria figura como comerciante entre los indios.

"Jeremiah Johnson"

Al lado de Barbra Streisand protagonizó el drama romántico por antonomasia (peleado mano a mano con "Love Story"): "The Way We Were", donde eran una pareja dispareja que se peleaban y reconciliaban. Ella era una idealista y él un pragmático republicano, así que las diferencias tarde o temprano pesarían demasiado. Con Sally Kirkland y James Woods.

"The Way We Were"

Volvió a trabajar con su amigo Paul Newman en otro megaexitaso: "The Sting", donde eran dos estafadores que se cobraban revancha del hombre que había asesinado a un amigo. Con Robert Shaw, Charles Durning, Eileen Brennan, Robert Earl Jones y Sally Kirkland. La músiquita de la peli se la sabe todo Dios. Y Redford recibió su primera nominación a los premios Oscar, que perdió frente a Jack Lemmon por "Save the Tiger". También fueron derrotados Jack Nicholson por "The Last Detail", Al Pacino por "Serpico" y Marlon Brando por "Ultimo Tango a Parigi".

"The Sting"

Bastante bien parado salió en "The Great Gatsby", la adaptación de la novela de F. Scott Fitzgerald, donde Redford hacía de un enigmático millonario que organizaba apoteósicas fiestas con la esperanza de encontrar entre los asistentes a un amor del pasado. Con Sam Waterston, Mia Farrow, Bruce Dern, Scott Wilson, Lois Chiles, Karen Black, Edward Herrmann, Patsy Kensit, Brooke Adams y Vincent Schiavelli.

"The Great Gatsby"

Fue un ex piloto de guerra que se pasaba al cine para contar sus supuestas hazañas en "The Great Waldo Pepper", al lado de Susan Sarandon, Edward Herrmann y Margot Kidder.

"The Great Waldo Pepper"

Sydney Pollack lo puso en el thriller "Three Days of the Condor", donde era un pacífico trabajador de la CIA que un día cualquiera se encontraba con todos sus colaboradores muertos y tenía 24 horas para descubrir la conspiración antes que lo asesinasen a él. Con Faye Dunaway, Cliff Robertson y Max von Sydow.

 "Three Days of the Condor"

Alan J. Pakula lo dirigió en otro thriller, pero ésta vez basado en la vida real: "All the President's Men", donde era uno de los periodistas del Washington Post (Carl Bernstein con la cara de Dustin Hoffman y Redford como Bob Woodward) que destapaban el escándalo Watergate que obligó a Richard Nixon a dimitir. Excelente película donde también aparecen Jack Warden, Martin Balsam, Jason Robards, Meredith Baxter, Ned Beatty, Stephen Collins y F. Murray Abraham.

"All the President's Men"

Fue parte del amplio reparto de "A Bridge Too Far" donde soldados estadounidenses, polacos y británicos intentaban capturar un crucial puente en la frontera alemana a través de un descenso en paracaídas. Con Dirk Bogarde, James Caan, Michael Caine, Sean Connery, Edward Fox, Elliott Gould, Gene Hackman, Anthony Hopkins, Ryan O'Neal, Laurence Olivier, Maximilian Schell y Liv Ullmann.

"A Bridge Too Far"

Sydney Pollack lo volvió a llamar para trabajar junto a Jane Fonda en "The Electric Horseman", una comedia con toques de western, donde un campeón de rodeo se veía obligado a trabajar en Las Vegas, haciendo lo mismo, pero con animales de fierro y luces de neón a por mil.

"The Electric Horseman"

Su debut como director no pudo ser más auspicioso, ya que ganó el Oscar por "Ordinary People", un dramón familiar con muerto omnipresente incluido, donde se lucían Donald Sutherland, Mary Tyler Moore, Judd Hirsch, Timothy Hutton, M. Emmet Walsh, Elizabeth McGovern, Dinah Manoff y Michael T. Weiss.

"Ordinary People"

En el drama "Brubaker" era el liberal nuevo alcaide de una cárcel que, antes de tomar posesión de su cargo, decidía entrar al lugar como un preso más para enterarse de las iniquidades dentro del recinto. Con Jane Alexander, David Keith, Morgan Freeman y M. Emmet Walsh.

"Brubaker"

En el drama deportivo de Barry Levinson "The Natural" era un deportista con un futuro radiante cuya carrera era truncada cuando le disparaban. Pasaban los años, lograba recuperarse y se atrevía a un reingreso a dicho mundillo pese a que ya no estaba en edad de hacerlo. Con Robert Duvall, Glenn Close, Kim Basinger, Wilford Brimley, Barbara Hershey, Richard Farnsworth y Michael Madsen.

"The Natural"

Demostró una vez más lo bien que puede llevar una película de alto vuelos con "Out of Africa", donde hacía de un cosmopolita hombre acentado en Africa que se enamoraba de la baronesa Meryl Streep. Es una peli a lo David Lean, ya saben, paisajes majestuosos y contradictorios al lado de una historia bigger than life. Con Klaus Maria Brandauer e Iman.

"Out of Africa"

Uno de sus pocos errores como actor lo cometió con "Legal Eagles", una comedia que no divertía donde era un abogado investigando robos de pinturas y debatiéndose entre Debra Winger y Daryl Hannah. Además estaban Brian Dennehy, Terence Stamp y Christine Baranski.

"Legal Eagles"

En 1988 dirigió la comedia de fantasía "The Milagro Beanfield War", acerca de una empresa que pretendía construir un resort en un pequeño poblado. Con Rubén Blades, Sonia Braga (su novia de la época), Julie Carmen, James Gammon, Melanie Griffith, John Heard, Daniel Stern, Christopher Walken y M. Emmet Walsh.

"The Milagro Beanfield War"

Su director fetiche, Sydney Pollack, solicitaría sus servicios para "Havana", un filme en el que hacía de un jugador de poker que se enamora de la esposa de un guerrillero en tiempos de la Revolución y que debía decidir entre seguir con su nihilista vida o jugársela por la mujer que amaba. Con Lena Olin, Alan Arkin, Mark Rydell y Raul Julia.

"Havana"

En la desafortunada peli de acción criminal de Phil Alden Robinson "Sneakers" era un experto en seguridad a quien involucraban en un asesinato. Con Sidney Poitier, David Strathairn, Dan Aykroyd, River Phoenix, Timothy Busfield, Mary McDonnell, Donal Logue, Ben Kingsley, Stephen Tobolowsky y James Earl Jones.

"Sneakers"

En 1992 dirigió el drama "A River Runs Through It", acerca del lazo entre dos hermanos muy diferentes que crecieron al lado del río. Con Craig Sheffer, Brad Pitt, Tom Skerritt, Brenda Blethyn, Emily Lloyd, Michael Cudlitz y Joseph Gordon-Levitt.

"A River Runs Through It"

Fue protagonista del polémico drama de Adrian Lyne "Indecent Proposal", donde hacía del hombre que le ofrecía un millón de dólares a Demi Moore por pasar una noche juntos, cosa que por supuesto no le sentaba nada bien al novio (Woody Harrelson). Con Seymour Cassel, Oliver Platt, Billy Bob Thornton y Billy Connolly.

"Indecent Proposal"

En 1994 dirigió el drama "Quiz Show", que iba de los entretelones de un programa de TV de conocimiento que estaba siendo manipulado en los años 50. Con John Turturro, Rob Morrow, Ralph Fiennes, Paul Scofield, David Paymer, Hank Azaria, Christopher McDonald, Mira Sorvino, Paul Guilfoyle, Griffin Dunne, Ben Shenkman, Timothy Busfield, Martin Scorsese, Barry Levinson, Mario Cantone, Matt Keeslar, Jeffrey Nordling, Illeana Douglas, Douglas McGrath, Calista Flockhart, William Fichtner, Katherine Borowitz y Ethan Hawke.

"Quiz Show"

Fue un afamado periodista al que conseguía atrapar una trepa lectora del tiempo Michelle Pfeiffer en la olvidada "Up Close & Personal", donde aparecía junto a Stockard Channing, Joe Mantegna, Kate Nelligan, James Rebhorn y Dedee Pfeiffer.

"Up Close & Personal"

Como al hombre le van el campo y los animales, nada mejor que hacer de susurrador de caballos en "The Horse Whisperer", donde ayudaba a la hija de Kristin Scott Thomas a superar su trauma con los caballos, y de paso aprovechaba para ligar con la madre. Con Sam Neill, Dianne Wiest, Scarlett Johansson, Chris Cooper y Kate Bosworth.

"The Horse Whisperer"

El 2000 dirigió el drama deportivo de fantasía "The Legend of Bagger Vance", en el que un caddie de color ayudaba a un veterano de la Primera Guerra Mundial a volver a encontrarle sentido a la vida. Con Will Smith, Matt Damon, Charlize Theron, Bruce McGill, Lane Smith y Jack Lemmon.

"The Legend of Bagger Vance"

En "The Last Castle" hacía de militar encarcelado que se amotinaba por las duras condiciones que les imponía el alcaide. Con James Gandolfini, Mark Ruffalo, Delroy Lindo, Paul Calderon, Clifton Collins Jr. y Robin Wright.

"The Last Castle"

Trabajó con su sucesor nato en el thriller "Spy Game", donde un retirado agente de la CIA debía ayudar a su pupilo a salir de un lío. Con Brad Pitt, Catherine McCormack, Stephen Dillane, Marianne Jean-Baptiste y Charlotte Rampling.

"Spy Game"

Volvió al terreno del thriller con "The Clearing", donde Redford era secuestrado por uno de sus empleados y dejaba en manos de su esposa el rescate. Con Helen Mirren, Willem Dafoe, Alessandro Nivola y Matt Craven.

"The Clearing"

En el drama romántico "An Unfinished Life" una chica en dificultades económicas debía mudarse al departamento de su suegro por el bien de su hija, pese a que se llevaban fatal. Con Jennifer Lopez, Morgan Freeman, Josh Lucas, Damian Lewis y Camryn Manheim.

"An Unfinished Life"

El 11 de julio de 2009 se casó con Sibylle Szaggars, con quien convivió previamente casi diez años.

Con su segunda esposa

Dirigió y protagonizó el drama "Lions for Lambs" hacía de un idealista profesor de Berkeley que intentaba hacer cambiar su nihilista forma de ver la vida de uno de sus mejores alumnos. Con Meryl Streep, Tom Cruise, Michael Peña, Andrew Garfield, Peter Berg, Kevin Dunn y Derek Luke.

"Lions for Lambs"

El 2010 dirigió el drama histórico "The Conspirator", que relataba el proceso judicial en contra de una mujer acusada de ser cómplice en el asesinato de Abraham Lincoln. Con James McAvoy, Robin Wright, Kevin Kline, Evan Rachel Wood, Tom Wilkinson, Justin Long, Danny Huston, Colm Meaney, Alexis Bledel, Jonathan Groff, Stephen Root, Norman Reedus y David Andrews.

"The Conspirator"

Dirigió y protagonizó el thriller "The Company You Keep". Era un abogado especializado en derechos civiles a quien un periodista le descubría un pasado de activista antibelicista buscado por asesinato en los 70. Con Shia LaBeouf, Julie Christie, Susan Sarandon, Nick Nolte, Chris Cooper, Terrence Howard, Stanley Tucci, Richard Jenkins, Anna Kendrick, Brendan Gleeson, Brit Marling, Sam Elliott, Stephen Root y Lochlyn Munro.

"The Company You Keep"

En el drama de aventuras de J.C. Chandor, "All Is Lost", era un marino que viajaba tranquilamente por el Océano Índico, hasta que chocaba con un contenedor abandonado.

"All Is Lost"

En la cinta de acción "Captain America: The Winter Soldier" hacía de un alto dirigente de S.H.I.E.L.D. que ayudaba al Capitán América a adecuarse a la realidad moderna mientras era constantemente asaltado por sicarios. Con Scarlett Johansson, Chris Evans, Emily VanCamp, Samuel L. Jackson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Cobie Smulders, Frank Grillo, Hayley Atwell, Toby Jones, Stan Lee, Jenny Agutter, Garry Shandling, Evan Parke, Steven Culp, Thomas Kretschmann, Elizabeth Olsen, Nestor Serrano y Aaron Taylor-Johnson.

"Captain America: The Winter Soldier"

Redford cada vez trabaja menos porque está más entusiasmado con sus labores de dirección, producción y de coordinar su famoso festival, pero ciertamente cada vez que se digna a actuar es un agrado para los que apreciamos el buen cine made in Hollywood.

2014 - Captain America: The Winter Soldier
2013 - All Is Lost
2012 - The Company You Keep
2007 - Lions for Lambs
2005 - An Unfinished Life
2004 - The Clearing
2001 - Spy Game
2001 - The Last Castle
1998 - The Horse Whisperer
1996 - Up Close & Personal
1993 - Indecent Proposal

1992 - Sneakers
1990 - Havana
1986 - Legal Eagles
1985 - Out of Africa
1984 - The Natural

1980 - Brubaker
1979 - The Electric Horseman
1977 - A Bridge Too Far
1976 - All the President's Men
1975 - Three Days of the Condor

1975 - The Great Waldo Pepper
1974 - Great Gatsby
1973 - The Sting
1973 - The Way We Were
1972 - Jeremiah Johnson
1972 - The Candidate
1972 - The Hot Rock
1970 - Little Fauss and Big Halsy
1969 - Tell Them Willie Boy Is Here
1969 - Downhill Racer
1969 - Butch Cassidy and the Sundance Kid
1967 - Barefoot in the Park
1966 - This Property Is Condemned
1966 - The Chase
1965 - Inside Daisy Clover
1965 - Situation Hopeless... But Not Serious
1962 - War Hunt
1960 - The Iceman Cometh (TV)
1960 - Tall Story

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente un gran trabajo, el de Robert Redford y el tuyo,que te has debido dejar las pestañas buscando información sobre él.
Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Soy una gran admiradora de Redford. Admiro su gran fortaleza para salir de los problemas que la vida le presentó desde muy joven.
En cuanto a su vida privada, hubiera elegido otra novia para casarse, no me gusta Sybille para él.

Anónimo dijo...

Fijate de poner bien la altura, ya que tengo entendido que Redford no llega al metro setenta