27 septiembre 2004

MATT DILLON: el galán que quiere parecer gangster


Nacido el 18 de febrero de 1964
New Rochelle, New York, USA
Mide 1,83

Podría haber elegido el camino fácil porque es guapete, pero prefirió dar vueltas por el cine más intrincado, ese cine en el que la actuación cuesta más que el aspecto físico.
Hermano mayor de Kevin Dillon, su primera actuación le llegó a los quince años en el drama "Over the Edge", donde junto a Vincent Spano y otros adolescentes formaban una pandilla vandálica en un olvidado pueblo desértico.
En la comedia dramática "Little Darlings" era el objetivo amoroso de Kristy McNichol, la que competía con Tatum O'Neal por ver quien perdía primero la virginidad en un campamento escolar. Con Armand Assante y Cynthia Nixon.
En la comedia dramática "My Bodyguard" era el líder de unos matones escolares que le hacían la vida imposible al recién llegado, por lo que éste se veía obligado a contratar a un guardaespaldas. Con Adam Baldwin, Joan Cusack, Dean Devlin, George Wendt y Jennifer Beals.
Al poco tiempo demostró su capacidad interpretativo haciendo de uno de los dos hermanos (el menor) que deben hacerse cargo de sí mismos cuando su madre muere y su padre los abandona en "Tex". Con Meg Tilly, Ben Johnson, Emilio Estevez y Zeljko Ivanek.
Y como al resto de sus compañeros de labores, el hecho de que Francis Ford Coppola lo haya llamado para intervenir en "The Outsiders", haciendo de cuasi delincuente juvenil le vino muy bien. El elenco es todo un presagio de quienes serían las estrellas de los '80: C. Thomas Howell, Ralph Macchio, Patrick Swayze, Rob Lowe, Emilio Estevez, Tom Cruise, Diane Lane, Tom Waits y Sofia Coppola.
Al parecer Coppola consideró que era el más promisorio del semillero, ya que le dio el protagónico de "Rumble Fish", una cinta parecida en estilo a la anterior, pero más elaborada en cuanto al guión. En esta peli Dillon interpreta a Rusty James, un aprendiz de gangster que solo quiere seguir los pasos de su mítico hermano (Mickey Rourke), desaparecido hace un tiempo atrás; pero múltiples circunstancias lo obligan a darse cuenta que cada uno tiene su camino y que, de vez en cuando, hay que liberarse de la pesada carga de hacer lo que los demás esperan de uno. Con Diane Lane, Dennis Hopper, Diana Scarwid, Vincent Spano, Nicolas Cage, Chris Penn, Laurence Fishburne, Tom Waits y Sofia Coppola.
Era el jovencito pobre que va a trabajar un verano a un club y empieza a conocer el gusto por el dinero y las mujeres en la comedia intrascendentísima "The Flamingo Kid". Con Hector Elizondo,
Richard Crenna, Fisher Stevens, Leon, Bronson Pinchot, Marisa Tomei y John Turturro.
En el drama criminal de Arthur Penn "Target" era un chico aventurero que renegaba de su aburrido padre, hasta que se enteraba que éste era un ex agente de la CIA. Con Gene Hackman.
En el drama "Rebel" era un soldado que se enamoraba de una australiana casada con un militar que combatía en la II Guerra Mundial. Con Bryan Brown.
En el drama "Native Son" era el liberal novio de una chica de clase alta que accidentalmente era asesinada por el chofer negro, el que, al verse acorralado, decide culpar al niñato. Con Elizabeth McGovern, Geraldine Page y Oprah Winfrey.
Era un apostador compulsivo con buena suerte para los dados en "The Big Town", suerte que pone en riesgo al enamorarse y apostar todo con tal de quitarle la novia al mafioso de turno. Con Diane Lane (por tercera vez), Tommy Lee Jones, Bruce Dern, Lee Grant, Tom Skerritt, Suzy Amis, Sarah Polley y David James Elliott.
Hacía del chico malo asalta bancos que obligaba al chico bueno que iba a su pueblo a una boda a que sea cómplice de sus planes en "Kansas". Con Andrew McCarthy y Kyra Sedgwick.
Era el supersticioso líder de la 'familia' de drogadictos que inevitablemente terminaban delinquiendo en la excelente road movie de Gus Van Sant, "Drugstore Cowboy". El resto de la banda lo componían Kelly Lynch, James LeGros y Heather Graham. Además estaban Max Perlich, Grace Zabriskie y William S. Burroughs. Por su performance ganó el Independent Spirit Award.

"Drugstore Cowboy"

Hacía del macarra novio de Jennifer Grey, una de las hermanas coristas (la otra era Madonna) de un club de New York en pleno año nuevo de 1920 en "Bloodhounds of Broadway". Con Rutger Hauer, Alan Ruck, Dinah Manoff, Randy Quaid, Julie Hagerty, Esai Morales, Fisher Stevens, Michael Wincott y Steve Buscemi.
Era un sociópata en "A Kiss Before Dying", que no dudaba en asesinar a su novia (Sean Young) después de que le dice que está embarazada y tampoco duda en cortejar a la hermana gemela de la difunta. Con Max von Sydow, James Russo, Diane Ladd, Ben Browder y Rory Cochrane.
En el drama televisivo "Women & Men 2: In Love There Are No Rules" era un boxeador obligado por su mujer a pelear en una peligrosa contienda. Con Kyra Sedgwick, Ray Liotta, Andie MacDowell, Scott Glenn, Juliette Binoche, Jared Harris, Jane Krakowski y Jerry Stiller.
Era el despistado vocalista de un grupo musical que no se daba cuenta de los múltiples esfuerzos que hacía Bridget Fonda por ganar su corazón en la entretenida "Singles" de Cameron Crowe, una cinta sobre pre treinteañeros en busca de no quedarse solos, todo adosado con el ambiente grunge del Seattle de los años '90. Con Campbell Scott, Kyra Sedgwick, Sheila Kelley, Bill Pullman, James LeGros, Camilo Gallardo, Eric Stoltz, Jeremy Piven, Tom Skerritt, Peter Horton, Christopher Masterson, Paul Giamatti, Eddie Vedder, Tim Burton, Debi Mazar y Victor Garber.
Era un esquizofrénico al que echaban de su departamento y debía vivir en las calles en el drama "The Saint of Fort Washington", donde Danny Glover hacía de un homeless veterano de Vietnam que lo acogía como si fuera un hijo. Con Nina Siemaszko, Kevin Corrigan y Ving Rhames.
Era un electricista que soñaba con llevar a cabo su sueño de infancia: tener un club de bowling, pero se lo impedía la fuerte suma que debía pagarle a su ex esposa (Annabella Sciorra) como pensión alimenticia. Así que no le queda otra que intentar casar a su ex con cualquier tipo que conoce, pero con tanto esfuerzo se da cuenta de que el más indicado para hacerlo es él mismo. En la comedia romántica de Anthony Minghella "Mr. Wonderful" también trabajan Mary-Louise Parker, William Hurt, Vincent D'Onofrio, Dan Hedaya, Luis Guzmán, James Gandolfini, Brooke Smith y Seth Gilliam.
En el drama de John Madden "Golden Gate" era un chico contratado por el FBI para desbaratar a los comunistas subversivos de la comunidad China en San Francisco, pero su misión se complicará cuando se enamore de la hija de uno de ellos. Con Joan Chen, Bruno Kirby y Teri Polo.
Era el marido a quien debía despachar Nicole Kidman para continuar ascendiendo en el mundo de la TV en el thriller de humor negrísimo de Gus Van Sant "To Die For". Con Joaquin Phoenix, Casey Affleck, Illeana Douglas, Dan Hedaya, Wayne Knight, Kurtwood Smith, Holland Taylor, David Cronenberg, Rain Phoenix y George Segal.
Estaba en el drama romántico "Frankie Starlight", en el que un enano cuenta en flashback la vida de él y su madre (Anne Parillaud) y como ésta trata de sobrevivir a los horrores de la guerra a través de sus amantes (Dillon y Gabriel Byrne).
Era uno de los treinteañeros que se reunía con sus compañeros de colegio en su pueblo natal para hacer una revisión de sus poco alicientes vidas en la entrañable cinta de Ted Demme "Beautiful Girls". Con Noah Emmerich, Annabeth Gish, Lauren Holly, Timothy Hutton, Rosie O'Donnell, Max Perlich, Martha Plimpton, Natalie Portman, Michael Rapaport, Mira Sorvino, Uma Thurman, Pruitt Taylor Vince, Sam Robards, David Arquette, Adam LeFevre y John Carroll Lynch.
Era el marido de Illeana Douglas en la peli musical de Allison Anders "Grace of My Heart", en la que ella trata de iniciar una carrera como cantante, pero ante los batacazos se tiene que dedicar a escribir durante muchos años canciones para otros. Con John Turturro, Eric Stoltz, Bruce Davison, Patsy Kensit, Chris Isaak, Bridget Fonda y Peter Fonda.
Era uno de los tres ladrones de poca monta que se tomaban un bar con el fin de no ir a la cárcel en el drama criminal de Kevin Spacey "Albino Alligator". Con Faye Dunaway, Gary Sinise, William Fichtner, Viggo Mortensen, John Spencer, Skeet Ulrich, M. Emmet Walsh, Joe Mantegna y Enrico Colantoni.
Tenía un divertido papel como el ganador del Oscar que durante la ceremonia agradecía a su profesor de colegio 'gay' el haber sido una fuente de inspiración en la comedia de Frank Oz "In & Out". Con Kevin Kline, Joan Cusack, Tom Selleck, Debbie Reynolds, Wilford Brimley, Bob Newhart, Shawn Hatosy, Zak Orth, Lauren Ambrose, Alexandra Holden, Dan Hedaya, Chris McKenna, Andrew Levitas, Selma Blair, Anthony Ruivivar, Glenn Close, Whoopi Goldberg y June Squibb.
Era el profesor de colegio acusado de abusar de sus alumnas en el rocambolesco y taquillero thriller "Wild Things". Con Kevin Bacon, Neve Campbell, Denise Richards, Daphne Rubin-Vega, Bill Murray, Theresa Russell, Robert Wagner, Eduardo Yáñez y Paulo Benedeti.
Nuevamente le tocaba hacer de macarra en la comedia de Bobby y Peter Farrelly "There's Something About Mary", en la que era un detective privado que intentaba por todos los medios quedarse con la chica que le habían pedido que encontrara (Cameron Diaz, con quien estuvo liado varios años). Con Ben Stiller, Lee Evans, Chris Elliott, Jeffrey Tambor, Richard Jenkins, Keith David, W. Earl Brown, Sarah Silverman, Khandi Alexander, Richard Tyson, Willie Garson, Zen Gesner y Harland Williams.
Era el vulgar barman que se enamoraba perdidamente de la femme fatale Liv Tyler (al igual que muchos durante la peli) en la cinta "One Night at McCool's". Con Michael Douglas, Paul Reiser, John Goodman, Richard Jenkins, Andrew Dice Clay, Eric Schaeffer y Kelly Slater.
Era un jefe de la mafia a quien dos hermanos debían combatir, ya que intentaban alejar las drogas de su barrio en "Deuces Wild". Con Stephen Dorff, Brad Renfro, Fairuza Balk, Norman Reedus, Max Perlich, Drea de Matteo, Frankie Muniz, Balthazar Getty, Deborah Harry, James Franco, Joshua Leonard y Johnny Knoxville.
Dirigió, escribió y protagonizó su primera película, el thriller "City of Ghosts", en la que era un estafador que en Camboya recogía su parte de un botín. Con James Caan, Natascha McElhone, Gérard Depardieu, Stellan Skarsgård, Rose Byrne, Leo Fitzpatrick y Bo Hopkins.
Era el hombre que tenía un día muy negro en la comedia "Employee of the Month", ya que su novia (Christina Applegate) lo abandonaba, era despedido del banco donde trabajaba y, cuando su mejor amigo (Steve Zahn) trataba de consolarlo, unos asaltantes se tomaban la sucursal. Con Dave Foley.
En las historias cruzadas que surgían a raíz de una coalición múltiple en el drama criminal de Paul Haggis, "Crash", hacía de un policía racista preocupado por la deteriorada salud de su padre. Con Sandra Bullock, Don Cheadle, Jennifer Esposito, Tony Danza, Keith David, Loretta Devine, William Fichtner, Brendan Fraser, Terrence Howard, Daniel Dae Kim, Ludacris, Thandiwe Newton, Ryan Phillippe y Larenz Tate. Postuló al Oscar al mejor actor secundario y perdió ante George Clooney por "Syriana". Los otros nominados eran Paul Giamatti por "Cinderella Man", Jake Gyllenhaal por "Brokeback Mountain" y William Hurt por "A History of Violence".
En el drama romántico de Kevin Bacon, "Loverboy", era el padre sustituto de un chico sobreprotegido por su soltera madre. Con Sandra Bullock, Oliver Platt, Campbell Scott, Kyra Sedgwick, Marisa Tomei y Spencer Treat Clark.
Era Henry Chinaski, el alter ego literario del gran Charles Bukowski, en la adaptación de su novela "Factotum", que narraba con señas autobiográficas su nihilista relación con la sociedad y especialmente con el alcohol. Con Lili Taylor, Fisher Stevens y Marisa Tomei.
En la comedia de aventuras "Herbie: Fully Loaded" era un corredor de autos que tenía que vérselas con una adolescente empecinada en competir junto a su Volkswagen. Con Lindsay Lohan, Michael Keaton, Breckin Meyer, Jimmi Simpson, Justin Long y Cass Asher.
En la comedia "You, Me and Dupree" era un recién casado cuyo impertinente mejor amigo se iba a vivir con ellos. Con Amanda Detmer, Kate Hudson, Michael Douglas, David Koechner y Owen Wilson.

2006 - You, Me and Dupree
2005 - Herbie: Fully Loaded
2005 - Factotum
2005 - Loverboy
2004 - Crash
2004 - Employee of the Month
2002 - City of Ghosts
2002 - Deuces Wild
2001 - One Night at McCool's
1998 - There's Something About Mary
1998 - Wild Things
1997 - In & Out
1996 - Albino Alligator

1996 - Grace of My Heart
1996 - Beautiful Girls
1995 - Frankie Starlight
1995 - To Die For
1994 - Golden Gate
1993 - Mr. Wonderful
1993 - The Saint of Fort Washington
1992 - Singles
1991 - Women & Men 2: In Love There Are No Rules (TV)

1991 - A Kiss Before Dying
1989 - Bloodhounds of Broadway
1989 - Drugstore Cowboy
1988 - Kansas
1987 - The Big Town
1986 - Native Son
1985 - Rebel
1985 - Target
1984 - The Flamingo Kid
1983 - Rumble Fish
1983 - The Outsiders

1982 - Tex
1982 - The Great American Fourth of July and Other Disasters (TV)
1982 - Liar's Moon
1980 - My Bodyguard
1980 - Little Darlings
1979 - Over the Edge

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Matt Dillon es el único icono de su generación, se convirtió en icono desde su primer pelicula a los 14 años en Over the edge y reconfirmó su status iconoclasta con The outsiders y Rumble fish a los 17 anos. Ningun otro actor de su generación tiene tantos titulos de culto en su filmografia como el; Drugstore cowboy, Singles, To die for, Loco por mary etc.
Sigue siendo muy joven, ojala pronto haga alguna pelicula que lo catapulte como el gran actor y estrella que es, es el mejor

Anónimo dijo...

Ojala repunte su carrera igual que otro de su generacion que me encanta Vicent Spano..
Jaime el mejor Blog de cine de la web , mis felicitaciones.
Selva

Jaime Troncoso dijo...

Gracias Selva (lindo nombre) por tus comentarios.

Y sobre Dillon/Spano, tengo claro que el primero tiene muchísimas más posibilidades que el otro, que anda bien perdido en las pelis tipo Hallmark.

Saludos,

J.-

Anónimo dijo...

Jaime, actualiza más sobre Matt Dillon, yo también creo que es el mejor de su generación pero también el más deperediciado e ignorado y ahora hay que sumarle que los dos proyectos más interesantes que tenía para 2008"Tetro" de Coppola y "Cadillac records", finalmente se fueron para Vincent gallo y adrian brody, que mal rollo!, sus nuevos proyectos, "nothing but the truth", "armored" y "bone deep" me suenan más comerciales y poco arriesgados, donde se encuentra ahora la carrera de Matt?, porque no acaba de despegar ni en el cine independiente ni en el comercial?, me molesta que no se le reconozca pero no sé que tanta culpa tenga él, comenten por favor al respecto

Anónimo dijo...

¿ que paacon mat dillo? después de Loco por mary todos se convirtieron en grades esllas, be stiller, cameron diaz,menos él,nos gta q sea alterno e inteliggente, pero porque deja pasa tntos años entre peli y peli ?, no pae haber aprovechao su exito t la nominación al Oscar por Crash

Jaime Troncoso dijo...

Señor Anónimo, trato de actualizar al máximo, pero comprenderás que con más de 500 biofilmografías la cosa se me pone un poco difícil...

Anónimo dijo...

matt dillon es un exelente actor desde sus primeras peliculas todas muy buenas litle darling hasta una de las ultimas que he visto tres son multitud , mr and mrs duppre etc,. no ha sido reconocido con ningun premio importante, y se los merece todos.ojalá llegue ese día , i love you matt dillon.

Anónimo dijo...

matt dillon es un exelente actor desde sus primeras peliculas todas muy buenas litle darling hasta una de las ultimas que he visto tres son multitud , mr and mrs duppre etc,. no ha sido reconocido con ningun premio importante, y se los merece todos.ojalá llegue ese día , i love you matt dillon.

Anónimo dijo...

Actualiza datos por favor jajaja Gracias linda página