20 septiembre 2004

TOM CRUISE: el príncipe de Hollywood


Nacido el 3 de julio de 1962
Syracuse, New York, USA
Mide 1,70

Puede que sea el actor con más reconocimiento, más taquillero y más guapete de las últimas dos décadas. Puede que haya estado casado con la mujer más bella de los últimos tiempos. Puede que sea el miembro más famoso de la Cientología. Puede que tenga a su disposición el mayor engranaje de relaciones públicas, porque pese a que su vida ha estado plagada de rumores, siempre han sido apropiadamente callados. Y puede que algún día se dé cuenta que las películas no son cosa de fórmulas y que a veces hay que arriesgarse un poco y actuar con el corazón y no para las cifras del box office.
Su primera aparición en la pantalla grande fue como secundario en el drama de Franco Zeffirelli "Endless Love", que era una especie de actualización de 'Romeo y Julieta' con Brooke Shields y Martin Hewitt. El filme fue todo un batacazo y también estaban Shirley Knight, James Spader, Ian Ziering, Penelope Milford y Jami Gertz.
Era uno de los alumnos rudos que seguían al desquiciado Sean Penn en sus deseos de continuar con su instrucción en la escuela militar a toda costa en "Taps". Timothy Hutton era quien ponía la nota de cordura, aunque no mucho. También estaban George C. Scott, Ronny Cox, Evan Handler y Giancarlo Esposito.
Nuevamente hizo de muchacho rudo y falto de luces en el drama generacional "The Outsiders", donde Francis Ford Coppola creó un semillero de grandes estrellas del futuro (aunque algunas sólo fueran luces de corta duración): C. Thomas Howell, Matt Dillon, Ralph Macchio, Patrick Swayze, Rob Lowe, Emilio Estevez, Diane Lane, Tom Waits y Sofia Coppola.
Estuvo en una comedia muy mala de Curtis Hanson, llamada "Losin' It", donde cuatro jóvenes amigos deciden ir a México a perder su virginidad. Tom hace el papel del buenote del grupo que se lía con una mujer mayor (Shelley Long). También están Jackie Earle Haley, John Stockwell y John P. Navin Jr.
Su primer protagónico llegó con la vomitiva comedia teen "Risky Business", en la que un chico bastante nerd se queda sólo en casa un fin de semana y arma la de Dios haciendo grandes fiestas y contratando a una prostituta. Con Rebecca De Mornay, Joe Pantoliano, Bronson Pinchot, Curtis Armstrong, Kevin Anderson, Megan Mullally y Jason Gedrick.
Nunca más volvió a ser secundario (descontando "Magnolia" por ser una peli coral): En "All the Right Moves" hacía del chico perfecto, jugador de fútbol en un equipo local que lo único que quería era ganar una beca para estudiar no sé dónde. Y ahí entraba la disyuntiva, ya que si le resultaba debía dejar a su novia. Al final no me acuerdo qué decidía, aunque tampoco creo que importe porque la cinta apestaba. Actuaban Craig T. Nelson, Lea Thompson y Chris Penn.
Su primera gran cinta, "Legend" de Ridley Scott, se saldó con una gran pérdida en taquilla, pese a sus indudables méritos en cuanto a dirección artística. Era un cuento de hadas donde hacía de algo así como 'joven de los bosques' que debía rescatar al único unicornio vivo y a su amada (Mia Sara) de las garras del macabro 'señor de la noche' (Tim Curry).
La fama le llegó mastodónticamente con la peli de acción "Top Gun", en la que hacía de un osado cadete de una escuela de aviación que luchaba por ser el mejor, y de paso, liarse con la psicóloga de la escuela. Con Kelly McGillis, Val Kilmer, Anthony Edwards, Tom Skerritt, Michael Ironside, John Stockwell, Barry Tubb, Tim Robbins, Whip Hubley, Meg Ryan y Adrian Pasdar.
Demostró que también se las podía con los peso pesados al ser parte del reparto del filme de Martin Scorsese "The Color of Money", una secuela de "The Hustler", filme de culto de los '50 que protagonizaba Paul Newman, quien aquí hace de mentor de Tom en cuanto al arte del billar y cómo ganar en los torneos nacionales. Con Mary Elizabeth Mastrantonio y John Turturro.
Muy bien le fue en la taquilla pero muy mal en la crítica (Cruise postuló a un Razzie Award) con la cinta "Cocktail", en la que una especie de yuppie se transforma en barman en un bar de Hawaii y se enamora. Esa es la trama, les aseguro que nada más, bueno aparte de la pegajosa cancioncilla 'Kokomo' de los petardos Beach Boys. Estaban Bryan Brown, Elisabeth Shue, Kelly Lynch y Gina Gershon.
Tuvo una participación no acreditada en el western teen "Young Guns", donde conocidas figuras de entonces jugaban a ser pistoleros. Un día fue a ver al estudio a su gran amigo Emilio Estevez y éste le propuso que participara en una escena de tiroteo. Es muy difícil darse cuenta dónde está porque lleva sombrero y barba y porque muere a los segundos. Con Kiefer Sutherland, Lou Diamond Phillips, Charlie Sheen, Dermot Mulroney, Casey Siemaszko, Terence Stamp y Jack Palance.
Salió bastante bien parado de una pelea que a priori parecía imposible: un cara a cara con Dustin Hoffman. Obviamente Hoffman se lo comió con zapatos pero Cruise estuvo correcto y no molestó, cosa que a veces es muy importante. En el drama "Rain Man" de Barry Levinson eran dos hermanos muy diferentes que debían unirse en pro de una herencia: un yuppie materialista y un genio autista (adivinen quién era quien). Es un peli que se deja ver, pero que ha envejecido mal porque a esta altura nadie soportaría una ñoñería de ese porte. Con Valeria Golino y Bonnie Hunt.
Su prueba de fuego como 'actor de carácter' le llegó con "Born on the Fourth of July", donde hacía de un parapléjico ex combatiente de Vietnam que se volvía pacifista tras vivir los horrores de la guerra. Con Kyra Sedgwick, Frank Whaley, Rob Camilletti, Stephen Baldwin, Tom Berenger, Oliver Stone, Jason Gedrick, William Baldwin, James LeGros, William Mapother, Don Wilson, Vivica A. Fox, Reg E. Cathey, Willem Dafoe, Tom Sizemore, Michael Wincott, Lili Taylor, John C. McGinley, Daniel Baldwin y Holly Marie Combs. Postuló por primera vez al Oscar como mejor actor principal y perdió ante Daniel Day-Lewis por "My Left Foot". También estaban nominados Robin Williams por "Dead Poets Society", Morgan Freeman por "Driving Miss Daisy" y Kenneth Branagh por "Henry V".
Decidió que hacía tiempo que no tenía un blockbuster, así que nada mejor que meterse en una peli petarda sobre carreras de coches llamada "Days of Thunder", en el que era un inexperto piloto que intentaba ganar una importante competencia. Con Robert Duvall, Nicole Kidman, Randy Quaid, Cary Elwes, Michael Rooker y John C. Reilly. De más está decir que gracias al bodrio en cuestión conocería a la mujer con la que estaría casado durante 11 años.
Seguiría trabajando con su ex en el drama "Far and Away", en el que los dos eran inmigrantes irlandeses tratando de sobrevivir en el salvaje Oeste. Con Thomas Gibson, Cyril Cusack, Colm Meaney, Michelle Johnson, Jared Harris y Brendan Gleeson.

"Far and Away"

Hizo de abogado militar en el thriller "A Few Good Men", en el que debía comprobar que dos cadetes habían sido asesinados en un cuartel en Guantánamo. Con un elenco muy atractivo: Jack Nicholson, Demi Moore, Kevin Bacon, Kiefer Sutherland, Kevin Pollak, James Marshall, J.T. Walsh, Christopher Guest, Matt Craven, Xander Berkeley, Noah Wyle, Cuba Gooding Jr. y Michael DeLorenzo.
Era el trepa abogado de la empresa que debía decidir si mantener lealtad hacia la firma que lo había contratado o contar lo que sabía al FBI. En el thriller "The Firm" también estaban Jeanne Tripplehorn, Gene Hackman, Terry Kinney, Wilford Brimley, Ed Harris, Holly Hunter, David Strathairn y Gary Busey.
En la cinta fantástica de terror "Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles" tenía el cometido de hacer del malvado vampiro Lestat, que seducía y mordía a todas las mujeres que se cruzaban por su camino, incluyendo a Brad Pitt. Exitazo rotundo, pero nuevamente la crítica fue despiadado con él, otorgándole el premio Razzie a la peor pareja junto con el rubiales. También animaban la función Kirsten Dunst, Stephen Rea, Antonio Banderas, Christian Slater y Thandiwe Newton.

"Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles"

Por primera vez hizo la doble función de actor y productor en la peli de acción basada en una mítica serie de TV: "Mission: Impossible" y simplemente se forró, llegando a ganar más de US$70.000.000. Aunque la adaptación fue bien libre, al estimado le gustó que en vez de ser una cinta coral el protagonismo estuviera centrado en uno solo de los personajes. Con Jon Voight, Emmanuelle Béart, Henry Czerny, Jean Reno, Ving Rhames, Kristin Scott Thomas, Vanessa Redgrave y Emilio Estevez.
Hizo del "Jerry Maguire" que da título a esta comedia dramática sobre un manager deportivo que inesperadamente recibe una iluminación y decide que de ahora en adelante dirá sólo lo que piensa en post de un mundo sin cinismo. También estaban Cuba Gooding Jr., Renée Zellweger, Kelly Preston, Jerry O'Connell, Jay Mohr, Bonnie Hunt, Regina King, Jonathan Lipnicki y Todd Louiso. Nueva nominación al Oscar, esta vez perdida ante Geoffrey Rush por "Shine". Más perdedores: Ralph Fiennes por "The English Patient", Woody Harrelson por "The People vs. Larry Flynt" y Billy Bob Thornton por "Sling Blade".
Junto a su en ese entonces flamante esposa protagonizó la difícil película de Stanley Kubrick "Eyes Wide Shut", que versaba sobre la infidelidad y en la que Nicole Kidman se robaba la función. Personalmente me gustó bastante poco, porque la grandilocuencia se justifica muy rara vez, y en este caso me resultó empalagante. La infidelidad es sólo cosa de tres. Con Sydney Pollack, Todd Field, Thomas Gibson, Rade Serbedzija, Leelee Sobieski y Alan Cumming.
Tuvo un pequeño papel en "Magnolia" haciendo de súper macho misógino que tenía un programa de tv que les enseñaba a los hombres a ser como él. Sin duda una de sus interpretaciones más agradecidas, ya que en esta ocasión el director se impuso por sobre el actor y no quedó una especie de "Tom Cruise haciendo de...". También actuaban Julianne Moore, William H. Macy, Philip Seymour Hoffman, Melora Walters, Philip Baker Hall, Melinda Dillon, Alfred Molina, Jason Robards, Thomas Jane, John C. Reilly, Luis Guzmán, Felicity Huffman, Robert Downey Sr., William Mapother y Miriam Margolyes. Cruise tuvo una merecidísima nominación al Oscar como secundario, que perdió ante Michael Caine por "The Cider House Rules". También se fueron con las manos vacía Michael Clarke Duncan por "The Green Mile", Haley Joel Osment por "The Sixth Sense" y Jude Law por "The Talented Mr. Ripley".
Como la primera le quedó bien, nada mejor que hacer "Mission: Impossible II". En esta ocasión debía encontrar el suministro de una enfermedad modificada genéticamente..., ya saben, de lo contrario el mundo entero iba a desaparecer... con Dougray Scott, Thandiwe Newton, Ving Rhames, Richard Roxburgh, Brendan Gleeson, Rade Serbedzija, William Mapother y Anthony Hopkins.
Decidió hacer una nueva versión del éxito español "Abre los Ojos" y resultó "Vanilla Sky", donde hacía de un hombre que lo tenía todo de forma fácil, hasta que un día sufre un accidente y se le desfigura la cara, lo que al tiempo le llevará a cometer un asesinato. Con Penélope Cruz, Cameron Diaz, Kurt Russell, Jason Lee, Noah Taylor, Timothy Spall, Tilda Swinton, Michael Shannon, Johnny Galecki, Alicia Witt, Conan O'Brien, Tommy Lee, William Mapother y Steven Spielberg.
Fue parte de la entretenida peli futurista "Minority Report", haciendo de un policía administrador de un sistema para capturar criminales antes de que el crimen se cometa, pero que debe huir cuando detecta que él será a quien se debe detener. También actuaban Colin Farrell, Samantha Morton, Max von Sydow, Peter Stormare, Tim Blake Nelson, Neal McDonough, Arye Gross, Frank Grillo, William Mapother, Meredith Monroe, Cameron Crowe y Cameron Diaz.
En la comedia "Austin Powers in Goldmember" hacía del mismo haciendo el papel de Austin Powers en una superproducción. Además estaban Mike Myers, Beyoncé Knowles, Seth Green, Michael York, Robert Wagner, Mindy Sterling, Verne Troyer, Michael Caine, Fred Savage, Mandy Moore, Gwyneth Paltrow, Kevin Spacey, Danny DeVito, Steven Spielberg, Quincy Jones, Britney Spears, Nathan Lane, Ozzy Osbourne, Sharon Osbourne, Kelly Osbourne, Jack Osbourne, John Travolta y Rob Lowe.
Estuvo en "The Last Samurai" haciendo de soldado americano que va a entrenar a sus homólogos japoneses hasta que lo capturan los samuráis y empieza a descubrir un nuevo mundo... con Ken Watanabe, William Atherton, Billy Connolly, Tony Goldwyn y Timothy Spall.
Por segunda vez hizo de malo en su última cinta "Collateral", donde era un asesino a sueldo que tenía que hacer su cometido durante una noche, acompañado por un renuente taxista. Película bien dirigida por Michael Mann, pero que se olvida a los cinco minutos. Con Jamie Foxx, Jada Pinkett Smith, Mark Ruffalo, Peter Berg, Irma P. Hall, Richard T. Jones y Javier Bardem.
En el drama de ciencia ficción de Steven Spielberg "War of the Worlds" hacía de un hombre de clase media que debía hacer todo lo posible para salvar a sus hijos de una invasión alienígena. Con Dakota Fanning, Tim Robbins, Miranda Otto, Amy Ryan, David Alan Basche y Channing Tatum.
En la cinta de J.J. Abrams "Mission: Impossible III" se enfrentaba a un traficante de armas que tenía secuestrada a su nueva novia. Con Philip Seymour Hoffman, Ving Rhames, Billy Crudup, Michelle Monaghan, Jonathan Rhys Meyers, Keri Russell, Maggie Q, Simon Pegg, Eddie Marsan, Laurence Fishburne, Bahar Soomekh, Greg Grunberg, Sasha Alexander y Sean O'Bryan.
En el drama bélico "Lions for Lambs" era un senador republicano que intentaba explicar a una periodista la importancia de la arremetida bélica en Afganistán. Con Robert Redford, Meryl Streep, Andrew Garfield, Michael Peña, Peter Berg, Kevin Dunn y Derek Luke.
En la comedia de acción "Tropic Thunder" era el gordo y calvo productor de una cinta bélica plagada de estrellas cuyo rodaje comienza a hacer aguas por todos lados. Con Ben Stiller, Jack Black, Robert Downey Jr., Nick Nolte, Steve Coogan, Jay Baruchel, Bill Hader, Matthew McConaughey, Anthony Ruivivart, Tyra Banks, Christine Taylor, Jon Voight, Jennifer Love Hewitt, Jason Bateman, Lance Bass, Alicia Silverstone, Miko Hughes, Tobey Maguire y Kevin Pollak.
En el drama histórico de Bryan Singer, "Valkyrie", era un oficial alemán que intentaba poner una bomba al interior del bunker de Hitler para terminar con el régimen nazi. Con Kenneth BranaghBill Nighy, Tom Wilkinson, Thomas Kretschmann, Terence Stamp, Eddie Izzard, Kevin McNally, Tom Hollander, Ian McNeice, Danny Webb, Wotan Wilke Möhring, Bernard Hill y Tom Wlaschiha.
Ha hecho noticia más por su controversial existencia que por su calidad artística. Los amoríos con Mimi Rogers, Nicole Kidman, Penélope Cruz y Katie Holmes, además de su liderazgo cienciológico, lo han puesto en una absurda posición entre los seres más esquizoides de Hollywood.

2008 - Valkyrie
2008 - Tropic Thunder
2007 - Lions for Lambs
2006 - Mission: Impossible III
2005 - War of the Worlds
2004 - Collateral
2003 - The Last Samurai
2002 - Austin Powers in Goldmember
2002 - Minority Report
2001 - Vanilla Sky
2000 - Mission: Impossible II
1999 - Magnolia
1999 - Eyes Wide Shut
1996 - Jerry Maguire
1996 - Mission: Impossible
1994 - Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles
1993 - The Firm
1992 - A Few Good Men
1992 - Far and Away
1990 - Days of Thunder
1989 - Born on the Fourth of July
1988 - Rain Man
1988 - Young Guns
1988 - Cocktail

1986 - the Color of Money
1986 - Top Gun
1985 - Legend
1983 - All the Right Moves
1983 - Risky Business
1983 - Losin' It
1983 - The Outsiders
1981 - Taps

1981 - Endless Love

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tom Cruise es de los mejores actores que hay, yo creo que nunca va existir otro como él.

Anónimo dijo...

Holaaa. Muy buen comentario sobre Tom Cruise, pero ¿crees poder actualizarlo con mas imágenes y lo que ha hecho más recientemente en su filmografía?