21 octubre 2004

COLIN FIRTH: recogiendo los frutos de su paciencia


Nacido el 10 de septiembre de 1960
Grayshott, Hampshire, Inglaterra, Reino Unido
Mide 1,87

Es de esos actores a los que les suelen quedar bien los papeles decimonónicos, los de seres preocupados/agobiados y también aquellos donde explota su veta absurda.
Hijo de académicos, vivió sus primeros años en Nigeria. A los 18 años se unió al National Youth Theatre y más tarde al London's The Drama Centre.
Hizo su debut en el teatro reemplazando a Rupert Everett en el papel protagónico de Another Country, haciendo de un particular espía homosexual de clase alta.
Curiosamente participó en la versión fílmica de dicha obra dirigida por Marek Kanievska, Another Country, esta vez haciendo del amigo comunista del joven gay al que terminaba influenciando para que hiciera de espía de la Unión Soviética. Con Rupert Everett y Cary Elwes.

Another Country

En el drama romántico televisivo basado en la conocidísima novela de Alexandre Dumas, Camille, era Armand Duval, el joven de prominente futuro enamorado de una cortesana tuberculosa. Con Greta Scacchi, John Gielgud, Denholm Elliott y Ben Kingsley.

Camille

En el drama 1919 hacía de uno de los primeros pacientes de Sigmund Freud. Con Paul Scofield y Maria Schell.

1919

En la comedia para la TV Dutch Girls era uno de los miembros de un equipo de hockey que iba a una competencia a Holanda, donde su preocupación, más que ganar el torneo, era conocer chicas. Con Timothy Spall y James Wilby.

Dutch Girls 

En la miniserie Lost Empires era un aspirante a artista que se introducía al mundo del music hall a principios del siglo XX. Con Laurence Olivier.

Lost Empires

En el drama familiar para la TV The Secret Garden era el personaje cuando adulto que se enamoraba de una niña que vivía en una tremenda casa en compañía de su silente tío. Con Derek Jacobi y Stephen Dillane.

The Secret Garden

En la comedia dramática televisiva Tales from the Hollywood Hills: Pat Hobby Teamed with Genius hacía de un dramaturgo inglés que se veía obligado a trabajar con un guionista americano. Con Christopher Lloyd y Dennis Franz.

Tales from the Hollywood Hills: Pat Hobby Teamed with Genius

En el drama de época de Pat O'Connor, A Month in the Country, hacía de un veterano de guerra al que le ofrecían restaurar los frescos de la iglesia de un pueblo y que, mientras hacía sus labores, se enamoraba de la señora del vicario. Con Kenneth Branagh y Natasha Richardson.

A Month in the Country

En el interesante thriller Apartment Zero era el solitario dueño de un cine en Buenos Aires que, por razones presupuestarias, se veía obligado a alquilar una habitación a un guapísimo estadounidense (Hart Bochner), tan carismático como psicópata. Con Gabriel Corrado.

Apartment Zero

En el drama para la TV de Richard Eyre, Tumbledown, hacía de un soldado escocés que quedaba paralítico. Con Paul Rhys y Pete Postlethwaite.

Tumbledown

Protagonizó la versión inglesa de la novela de Choderlos de Laclos, Valmont. Dirigida por Milos Forman, que no pudo con la inmediata aceptación mediática de su competidora Les Liaisons Dangereuses, aunque las dos cintas tienen su gracia. Colin interpretaba a Sébastian Valmont, un aristócrata aficionado a jugar sexualmente con las personas, y que encontraba a su pareja soñada en Katherine Merteuil (Annette Bening), una dama con similares patologías. Con Meg Tilly, Fairuza Balk, Jeffrey Jones, Henry Thomas, Ian McNeice y Vincent Schiavelli.

Valmont

Estuvo de novio con Meg Tilly entre 1989 y 1994. Tienen un hijo en común.

Con Meg Tilly

En la comedia dramática Wings of Fame era el verdadero autor de un texto que se adjudicaba un famoso actor. Enceguecido por el odio, lo asesinaba, para después morir en un accidente, por lo que los dos personajes se encontraban en un lugar post mortem. Con Peter O'Toole, Marie Trintignant y David Doyle.

Wings of Fame

En el drama Femme Fatale era un expintor reconvertido en guardabosques que un día conocía en el parque a una mujer, con la que se casaba y la que le abandonaba dejándole una breve nota. Con Lisa Zane, Billy Zane y Danny Trejo.

Femme Fatale

en el drama televisivo Out of the Blue era un aspirante a director que sólo podía concebir la vida a través del arte. Con Dexter Fletcher, John Lynch, Cathy Tyson y Catherine Zeta-Jones.

Out of the Blue

En el western Mad at the Moon era el barbero de un pueblo donde un hombre se ponía peludo cada luna llena. Con Hart Bochner, Daphne Zuniga, Fionnula Flanagan y Mary Stuart Masterson.

Mad at the Moon

En el drama para la TV Hostages era un inglés secuestrado durante cinco años por fundamentalistas musulmanes. Con Kathy Bates, Ciarán Hinds, Natasha Richardson, Jay O. Sanders y Harry Dean Stanton.

Hostages

En la peli de misterio The Hour of the Pig era un abogado parisino del siglo XV que, agobiado por la ciudad, se iba a trabajar como defensor del pueblo a un ídem, teniendo como caso emblemático el de un cerdo asesino. Con Ian Holm, Donald Pleasence, Lysette Anthony y Sami Bouajila.

The Hour of the Pig

En el drama televisivo de Karel Reisz, The Deep Blue Sea, era un piloto preocupado, ya que su desequilibrada amante había intentado suicidarse. Con Ian Holm.

The Deep Blue Sea

En el thriller Playmaker, Jennifer Rubin interpretaba a una actriz que buscaba ayuda profesional en un entrenador (Firth) para incursionar en el cine, pero pronto se daba cuenta de que el hombre en realidad era un asesino de actrices.

Playmaker

Estuvo en tres episodios de la serie Ruth Rendell Mysteries. Hacía de un chico que encontraba a dos mujeres muertas en el páramo. Poe ahí pasaron rostros como Idris Elba, Tom Wilkinson, Imelda Staunton, Nigel Terry, Peter Capaldi, Ian McNeice, Rick Warden, Gemma Jones, Julia Ormond y Razaaq Adoti. 

Ruth Rendell Mysteries

En el drama romántico de Pat O'Connor, Circle of Friends, tres amigas de la infancia de Dublín se consideraban inseparables hasta que la vida las llevaba por sentidos opuestos. Saffron Burrows hacía de la chica linda del trío que buscaba imperiosamente casarse con un millonario, pero quedaba embarazada de un noble (Firth), que renegaba de ella. Con Chris O'Donnell, Minnie Driver, Alan Cumming, Aidan Gillen y Ciarán Hinds.

Circle of Friends

Gracias a su participación en la adaptación televisiva de la clásica novela romántica de Jane Austen, Pride and Prejudice, ganó toneladas de premios y reconocimiento. En ella, Isabel Bennett era una joven sensata dentro de una familia de reducidos ingresos que conocía a Fitzwilliam Darcy (Firth), un arrogante, frío y grosero playboy con el que descubrirá que del amor al odio solo hay un paso. Con Jennifer Ehle, Crispin Bonham-Carter y Anna Chancellor.

Pride and Prejudice

Con Jennifer Ehle salió durante un tiempo.

Con Jennifer Ehle

En el drama para la TV The Widowing of Mrs. Holroyd era un minero alcohólico cuya esposa deseaba verlo muerto y, curiosamente, sus sueños se hacían realidad. Con Stephen Dillane y Zoë Wanamaker.

The Widowing of Mrs. Holroyd

En la miniserie Nostromo era un inglés que llegaba a Sudamérica para reabrir una mina de plata. Con Claudio Amendola, Lothaire Bluteau, Claudia Cardinale, Joaquim de Almeida, Brian Dennehy, Albert Finney, Serena Scott Thomas y Allan Corduner.

Nostromo

El drama romántico de Anthony Minghella, The English Patient, contaba la historia del Conde Laszlo de Almásy, un experto en mapas húngaro trabajando en el desierto del Sahara y que caía rendido a los pies de una señora de sociedad casada con un alegre y bobalicón millonario (Firth) antes de comenzar la II Guerra Mundial. Con Ralph Fiennes, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Kristin Scott Thomas, Naveen Andrews y Jürgen Prochnow.

The English Patient

La comedia deportiva Fever Pitch fue la primera cinta que se hizo basada en un relato de Nick Hornby (después vendrían las exitosas About a Boy y High Fidelity). Con su acostumbrado sentido de humor punzante, narraba la vida de Paul Ashworth (Firth), un profesor de inglés hincha del club de fútbol Arsenal, una pasión que complica a su amada, puesto que su temperamento depende de cómo le vaya al equipo. Con Mark Strong y Stephen Rea.

Fever Pitch

En 1997 se casó con Livia Giuggioli, con quien tiene dos hijos. El matrimonio duró hasta el año 2019.

Con Livia Giuggioli

En el drama de Jocelyn Moorhouse, A Thousand Acres, basado levemente en King Lear, era el amigo de juventud de tres hermanas que se debatían por la herencia en vida que les había dejado su progenitor. Con Jessica Lange, Michelle Pfeiffer, Jennifer Jason Leigh, Jason Robards, Keith Carradine, Kevin Anderson, John Carroll Lynch, Michelle Williams, Beth Grant, Elisabeth Moss y Bob Gunton.

A Thousand Acres

En la comedia romántica de John Madden, Shakespeare in Love, hacía del cuernudo (para variar) prometido de Lady Viola (Gwyneth Paltrow), una joven y rebelde aristócrata empeñada en actuar en el teatro, objetivo que la llevará a hacerse pasar por hombre y al mismo tiempo, le dará la oportunidad de conocer a Will Shakespeare (Joseph Fiennes), quien intenta llevar a escena su obra Romeo and Ethel the Pirate's Daughter. Con Geoffrey Rush, Tom Wilkinson, Simon Callow, Judi Dench, Imelda Staunton, Ben Affleck, Daniel Brocklebank y Rupert Everett.

Shakespeare in Love

En la comedia para la TV Donovan Quick era un entusiasta forastero que le cambiaba la vida a una disfuncional familia, así como a la comunidad entera. Con Parminder Nagra.

Donovan Quick

En la comedia dramática My Life so Far, una acomodada familia de Escocia veía revolucionada su vida cuando llegaba el hijo mayor con su novia, ya que despertaba el interés sexual del niño de la casa, así como el deseo de un mojigato Firth. Con Rosemary Harris, Irène Jacob, Mary Elizabeth Mastrantonio, Malcolm McDowell, Tchéky Karyo, Kelly Macdonald, Roddy McDonald y Brendan Gleeson.

My Life so Far

En la comedia romántica The Secret Laughter of Women era un irresponsable escritor que se enamoraba de una madre soltera nigeriana. Con Nia Long y Caroline Goodall.

The Secret Laughter of Women

En el thriller para la TV The Turn of the Screw era quien contrataba a una institutriz para que se hiciera cargo de dos niños, aunque las cosas empiezan a ponerse feas cuando ella creía ver fantasmas.

The Turn of the Screw

En la comedia Relative Values era el amanerado sobrino de Julie Andrews, aproblemada porque su hijo estaba saliendo con una estrella de cine. Con Edward Atterton, William Baldwin, Stephen Fry y Jeanne Tripplehorn.

Relative Values

En la taquillera comedia de Sharon Maguire, Bridget Jones Diary, era un adinerado y estirado abogado que terminaba rendido ante los encantos de una treintañera y algo entrada en carnes mujer, con todas las manías propias de una chica moderna. Con Renée Zellweger, Jim Broadbent, Hugh Grant, Shirley Henderson, Salman Rushdie, Embeth Davidtz, Sarah Alexander y Crispin Bonham-Carter.

Bridget Jones Diary

El drama histórico para la TV Conspiracy relataba la reunión sostenida por altos mandos del ejército alemán donde se aprobó la "solución final" deseada por Hitler: el exterminio de los judíos. Colin era el secretario del partido. Con Kenneth Branagh, Stanley Tucci, Ben Daniels, Ian McNeice y Tom Hiddleston.

Conspiracy

En la comedia Londinium era un productor casado con la prota de su serie de TV, con quien se liaba el nuevo guionista. Con Mike Binder, Mariel Hemingway, Irène Jacob y Stephen Fry.

Londinium

Era prota al lado de Rupert Everett de la satírica comedia The Importance of Being Earnest, basada en el texto del gran Oscar Wilde. Ambos eran dos amigos que decían llamarse Earnest (también quiere decir serio, respetuoso in english) para darle mayor peso a su existencia y así quedarse con las chicas de sus sueños. Con Frances O'Connor, Reese Witherspoon, Judi Dench, Tom Wilkinson y Edward Fox.

The Importance of Being Earnest

En la comedia romántica Hope Springs era un dibujante británico abandonado por su novia en un hotel en Vermont. Con Heather Graham, Minnie Driver, Oliver Platt, Mary Steenburgen y Chad Faust.

Hope Springs

En la comedia familiar What a Girl Wants, una joven yanqui soñaba con encontrar a su padre (ya saben quien), así que viajaba a Inglaterra para ver al hombre que tuvo un idilio con su madre, pero que al final la dejó porque su aristocrática familia la consideraba poco adecuada. Con Amanda Bynes, Kelly Preston, Anna Chancellor y Jonathan Pryce.

What a Girl Wants

En el drama de Peter Webber, Girl with a Pearl Earring, hacía del pintor holandés Johannes Vermeer. La historia hipotetizaba sobre quien era la chica pintada en el cuadro que da título a la peli y es totalmente recomendable por la dirección de arte y fotografía, gracias a la cual se reconstruyó al detalle el mundo y el colorido del artista en la pantalla grande. Con Scarlett Johansson, Tom Wilkinson, Judy Parfitt, Cillian Murphy y Alakina Mann.

Girl with a Pearl Earring

En la taquillera y entrañable comedia de historias cruzadas de Richard Curtis, Love Actually, era un escritor desolado tras encontrar a su amada en labores sexuales con su hermano, por lo que se aisba en un pueblo portugués para escribir, pero el amor tocaba a sus puertas con la cara de su empleada portuguesa, con quien solo podía comunicarse a señas. Con Bill Nighy, Sienna Guillory, Liam Neeson, Emma Thompson, Kris Marshall, Chiwetel Ejiofor, Heike Makatsch, Martin Freeman, Andrew Lincoln, Keira Knightley, Hugh Grant, Nina Sosanya, Laura Linney, Thomas Sangster, Alan Rickman, Rodrigo Santoro, Lúcia Moniz, Billy Bob Thornton, Rowan Atkinson, Ivana Milicevic, January Jones, Elisha Cuthbert, Claudia Schiffer, Shannon Elizabeth y Denise Richards.

Love Actually

En el thriller Trauma era un hombre que despertaba de un coma y descubría que su esposa había muerto en un accidente de tráfico. Con Naomie Harris, Mena Suvari y Brenda Fricker.

Trauma

En Bridget Jones: The Edge of Reason, de Beeban Kidron, la prota empezaba a pensar que quizás  el personaje de Colin no era el hombre de su vida. Con Renée Zellweger, Gemma Jones, Jim Broadbent, Celia Imrie, Hugh Grant, Jacinda Barrett, Shirley Henderson e Ian McNeice.

Bridget Jones: The Edge of Reason

En el drama de Atom Egoyan, Where the Truth Lies, hacía de un comediante que rompía su relación con su partner tras un confuso incidente en que moría una chica en un hotel. Con Kevin Bacon, Alison Lohman, Rachel Blanchard, Maury Chaykin, Arsinée Khanjian y Gabrielle Rose.

Where the Truth Lies

En la comedia familiar Nanny McPheeEmma Thompson era una institutriz que utiliza la magia para controlar la conducta de los siete insoportables niños de Firth. Con Thomas Sangster, Angela Lansbury, Celia Imrie, Kelly Macdonald, Phyllida Law, Imelda Staunton y Derek Jacobi.

Nanny McPhee

En el drama televisivo basado en el texto de Harold Pinter, Celebration, era un banquero que concurría con su parlanchina esposa al mejor restaurante del mundo, un lugar donde el exceso de copas provocaba estragos. Con James Fox, Michael Gambon, Sophie Okonedo y Stephen Rea.

Celebration

En el drama para la TV Born Equal era un economista que se sentía culpable por la pobreza que veía a diario por los alrededores de su vecindario. Con Robert Carlyle y David Oyelowo.

Born Equal

En la cinta de aventuras The Last Legion hacía de un capitán a cargo de la protección de un joven emperador romano cuya cabeza era ansiada por los bárbaros. Con Ben Kingsley, Aishwarya Rai, Peter Mullan, Kevin McKidd, John Hannah, Iain Glen, Thomas Sangster, Alexander Siddig y Lee Ingleby.

The Last Legion

En el drama biográfico And When Did You Last See Your Father? hacía de un hombre casado que enfrentaba el hecho de ir a ver a un moribundo padre al que nunca quiso. Con Jim Broadbent, Juliet Stevenson, Carey Mulligan y Gina McKee.

And When Did You Last See Your Father?

En la comedia dramática Then She Found Me era el apoderado del que se enamoraba una profesora recién divorciada y que acababa de descubrir a su madre biológica. Con Helen Hunt, Bette Midler, Matthew Broderick, Ben Shenkman, John Benjamin Hickey y Edie Falco.

Then She Found Me

En la comedia romántica de Griffin Dunne, The Accidental Husband, era el esposo de una locutora de radio que daba consejos sentimentales y que, bebía de su propia medicina cuando aconsejaba a una chica a dejar a su novio, razón por lo que este intentaba vengarse. Con Uma Thurman, Sam Shepard, Justina Machado, Keir Dullea, Isabella Rossellini y Sarita Choudhury.

The Accidental Husband

En la comedia St. Trinian's hacía del ministro de Educación, quien se tenía que preocupar personalmente de adoctrinar a un descarrilado colegio para niñas. Con Rupert Everett, Stephen Fry, Lena Headey, Mischa Barton y Anna Chancellor.

St. Trinian's

En la comedia romántica musical Mamma Mia! era un refinado inglés que viajaba a una isla griega, invitado a la boda de una chiquilla que lo tenía dentro de una lista de sus tres posibles padres. Con Amanda Seyfried, Stellan Skarsgård, Pierce Brosnan, Meryl Streep, Julie Walters, Christine Baranski y Dominic Cooper.

Mamma Mia!

En la peli de misterio de Michael Winterbottom, Genova, era un británico que viajaba a Italia junto a sus dos hijas tras la muerte de su esposa y, en el lugar, unos fantasmas se sumaban a la aventura. Con Catherine Keener y Hope Davis.

Genova

En la comedia romántica de Stephan Elliott, Easy Virtue, era un aristócrata que presenciaba las disputas entre su esposa y la futura esposa de su hijo. Con Jessica Biel, Ben Barnes y Kristin Scott Thomas.

Easy Virtue

En el drama de Oliver Parker, Dorian Gray, hacía de Lord Henry Wotton, un dandy que inculcaba en un muchacho la idea de que lo más importante era la belleza y los cuestionamientos morales había que dejarlos para mentes inferiores. Con Ben Barnes, Rebecca Hall, Rachel Hurd-Wood, Emilia Fox, Ben Chaplin, Caroline Goodall, Fiona Shaw, Daniel Newman, Maryam d'Abo, Douglas Henshall y Max Irons.

Dorian Gray

En el drama de Tom Ford, A Single Man, era un profesor universitario que intentaba superar la muerte de su pareja de años. Con Julianne Moore, Nicholas Hoult, Matthew Goode, Ginnifer Goodwin y Lee Pace. Ganó la Copa Volpi en Venecia y postuló al Oscar, perdiendo ante Jeff Bridges por Crazy Heart. Los demás nominados eran Morgan Freeman por Invictus, Jeremy Renner por The Hurt Locker y George Clooney por Up in the Air.

A Single Man

En la película humanimada de Robert Zemeckis, A Christmas Carol, era un hombre honrado y optimista y el único pariente de Scrooge, un millonario que no creía en la Navidad. Con Jim Carrey, Daryl Sabara, Gary Oldman, Cary Elwes, Robin Wright, Bob Hoskins, Lesley Manville, Fionnula Flanagan y Callum Blue.

A Christmas Carol

En la comedia de aventuras St Trinian's 2: The Legend of Fritton's Gold, las niñitas del internado de la primera entrega iban en la búsqueda de un tesoro pirata. Su personaje aparecía de manera flash. Con Rupert Everett, David Tennant, Gemma Arterton, Talulah Riley, Celia Imrie y Toby Jones.

St Trinian's 2: The Legend of Fritton's Gold

En el drama histórico de Tom Hooper, The King's Speech, era el Rey Jorge VI. La cinta se centraba en sus esfuerzos por superar su tartamudeo. Con Helena Bonham Carter, Guy Pearce, Michael Gambon, Geoffrey Rush, Timothy Spall, Jennifer Ehle y Derek Jacobi. Ganó el Oscar para desgracia de Javier Bardem por Biutiful, Jeff Bridges por True Grit, Jesse Eisenberg por The Social Network y James Franco por 127 Hours.

The King's Speech

En el drama Main Street era un extraño que llegaba a cambiar la vida de los residentes de un pueblo prácticamente muerto. Con Orlando Bloom, Amber Tamblyn, Patricia Clarkson, Andrew McCarthy, Ellen Burstyn y Margo Martindale.

Main Street

En el drama de misterio y suspenso Tinker Tailor Soldier Spy era un alto oficial del servicio secreto inglés, uno de los sospechosos de infiltrar información a la Unión Soviética. Con Mark Strong, John Hurt, Gary Oldman, Toby Jones, Ciarán Hinds, Kathy Burke, Benedict Cumberbatch, Tom Hardy, John le Carré y Christian McKay. 

Tinker Tailor Soldier Spy

En la comedia dramática Arthur Newman era un hombre que fingía su muerte para empezar otra vida. Con Emily Blunt, Lucas Hedges, Anne Heche y M. Emmet Walsh. 

Arthur Newman

En la comedia criminal de Michael Hoffman, Gambit, era un catalogador de arte que se proponía vengarse de su jefe aconsejándolo de comprar un Monet falso. Con Cameron Diaz, Alan Rickman, Tom Courtenay, Cloris Leachman, Sarah Goldberg, Julian Rhind-Tutt y Stanley Tucci

Gambit

En el drama romántico biográfico The Railway Man era un ex prisionero de guerra en búsqueda de su torturador. Con Jeremy Irvine, Stellan Skarsgård, Nicole Kidman e Hiroyuki Sanada.

The Railway Man

En el drama criminal biográfico de Atom Egoyan, Devil's Knot, era un investigador detrás de la muerte de tres niños en un ritual satánico. Con Reese Witherspoon, Alessandro Nivola, Amy Ryan, Bruce Greenwood, Matt Letscher, Stephen Moyer, Martin Henderson, Elias Koteas, Dane DeHaan, Kevin Durand, Julie Ivey y Mireille Enos. 

Devil's Knot

En la comedia dramática romántica de Woody Allen, Magic in the Moonlight, era un mago dedicado a descubrir espiritistas fraudulentas y que se enamoraba de una chiquilla que parecía serlo. Con Ute Lemper, Catherine McCormack, Eileen Atkins, Hamish Linklater, Emma Stone, Marcia Gay Harden y Jacki Weaver

Magic in the Moonlight

En el drama de misterio y suspenso Before I Go to Sleep era el paciente esposo de una mujer que se despertaba cada día sin recordar nada. Con Nicole Kidman, Mark Strong y Anne-Marie Duff. 

Before I Go to Sleep

En la comedia de acción y aventuras Kingsman: The Secret Service era miembro de una organización secreta que reclutaba a un chico de la calle. Con Mark Strong, Jack Davenport, Mark Hamill, Samuel L. Jackson, Michael Caine y Taron Egerton. 

Kingsman: The Secret Service

En el excelente drama biográfico Genius era Max Perkins, el erudito y paciente editor de conflictivos genios como Thomas Wolfe, Fitzgerald y Hemingway. Con Jude Law, Nicole Kidman, Laura Linney, Guy Pearce, Dominic West y Vanessa Kirby

Genius

En Bridget Jones's Baby tenía un cincuenta por ciento de posibilidades de ser el padre del hijo de la ya cuarentona Bridget. Con Renée Zellweger, Gemma Jones, Jim Broadbent, Julian Rhind-Tutt, Shirley Henderson, Patrick Malahide, Patrick Dempsey, Ed Sheeran, Darren Boyd, Enzo Cilenti, Emma Thompson y Celia Imrie. 

Bridget Jones's Baby

El cortometraje Red Nose Day Actually retomaba la vida de los personajes de Love Actually trece años después. En ella, iba junto a su esposa portuguesa a buscar a sus tres hijos al colegio. Con Rowan Atkinson, Thomas Brodie-Sangster, Patrick Dempsey, Chiwetel Ejiofor, Hugh Grant, Keira Knightley, Andrew Lincoln, Laura Linney, Martine McCutcheon, Lúcia Moniz, Kate Moss y Liam Neeson.  

Red Nose Day Actually 

En Kingsman: The Golden Circle su personaje sufría amnesia y se dedicaba a recolectar mariposas. Con Taron Egerton, Mark Strong, Julianne Moore, Keith Allen, Michael Gambon, Channing Tatum, Halle Berry, Elton John, Jeff BridgesPedro Pascal, Bruce Greenwood y Emily Watson.

Kingsman: The Golden Circle

En el drama biográfico The Happy Prince hizo de Reggie Turner, uno de los escasos amigos que mantuvo Oscar Wilde hasta el fin de sus días. Con Rupert Everett, Emily Watson, Anna Chancellor, Béatrice Dalle y Tom Wilkinson

The Happy Prince

En el drama biográfico de aventuras The Mercy era un marinero amateur intentando dar la vuelta al mundo. Con Rachel Weisz, Mark Gatiss, Ken Stott y David Thewlis.  

The Mercy

En Mamma Mia! Here We Go Again volvía a la isla cinco años después para el lanzamiento del hotel. Con Amanda Seyfried, Andy Garcia, Celia Imrie, Lily James, Dominic Cooper, Julie Walters, Christine Baranski, Pierce Brosnan, Jeremy Irvine, Stellan Skarsgård, Cher y Meryl Streep

Mamma Mia! Here We Go Again

En el drama de acción y aventuras de Thomas Vinterberg, Kursk, era un oficial británico que representaba la ayuda oficial ante un submarino ruso que se hundía con 23 marinos dentro. Con Matthias Schoenaerts, Léa Seydoux, August Diehl, Max von Sydow, Pernilla August y Michael Nyqvist.

Kursk

En la comedia familiar de aventuras de Rob Marshall, Mary Poppins Returns, era el presidente del banco que mandaba a desalojar a un viudo que no había pagado hace tres meses. Con Emily Blunt, Lin-Manuel Miranda, Ben Whishaw, Emily Mortimer, Julie Walters, Meryl Streep, Jeremy Swift, Dick Van Dyke y Angela Lansbury. 

Mary Poppins Returns

En el drama de acción bélico de Sam Mendes, 1917, era un general que ordenaba a dos soldados en tiempo récord avisar a una tropa que no fuese a luchar porque les habían tendido una trampa. Con Dean-Charles Chapman, George MacKay, Andrew Scott, Mark Strong, Benedict Cumberbatch y Richard Madden. 

1917

Volvió al drama familiar de fantasía The Secret Garden, haciendo de un caballero obligado a recibir a su sobrino en casa tras la muerte de sus padres. Con Julie Walters. 

The Secret Garden

En el drama romántico Supernova iniciaba un viaje con su compañero de veinte años que empezaba a desarrollar demencia. Con Stanley Tucci y James Dreyfus. 

Supernova

En el drama romántico Mothering Sunday era el dueño de una mansión cuya criada viajaba a encontrarse con su amante antes de que este contrajera matrimonio. Con Josh O'Connor, Olivia Colman, Glenda Jackson, Emma D'Arcy y Ally Cubb (Scaredy Kat). 

Mothering Sunday

En el drama bélico de John Madden, Operation Mincemeat, era uno de los dos espías que llevaban adelante un plan para hacer creer a los nazis de que los aliados iban a invadir Grecia cuando en realidad iban a llegar a Sicilia. Con Matthew Macfadyen, Mark Gatiss, Kelly Macdonald, Jason Isaacs y Alexander Beyer. 

Operation Mincemeat

En la miniserie The Staircase hacía de un hombre acusado de tirar por las escaleras a su esposa. Con Toni Collette, Michael Stuhlbarg, Patrick Schwarzenegger, Sophie Turner, Dane DeHaan, Tim Guinee, Juliette Binoche, Rosemarie DeWitt, Parker Posey, Maria Dizzia, Trini Alvarado y Olek Krupa. 

The Staircase

En el drama romántico de Sam Mendes, Empire of Light, era el casado administrador de un cine de la costa inglesa en los ochenta, el que tenía un affaire con su depresiva empleada. Con Olivia Colman y Toby Jones.

Empire of Light

Ha sabido estar a la altura de cada década que pasa por su cuerpo. No solo ha ganado en arrugas, también en matices. 

2022 - Empire of Light 
2022 - The Staircase (miniserie) 
2021 - Operation Mincemeat 
2021 - Mothering Sunday 
2020 - Supernova 
2020 - The Secret Garden 
2019 - 1917 
2018 - Mary Poppins Returns 
2018 - Kursk 
2018 - Mamma Mia! Here We Go Again 
2018 - The Mercy 
2018 - The Happy Prince 
2017 - Kingsman: The Golden Circle 
2017 - Red Nose Day Actually 
2016 - Bridget Jones' Baby 
2016 - Genius 
2014 - Kingsman: The Secret Service 
2014 - Before I Go to Sleep 
2014 - Magic in the Moonlight 
2013 - Devil's Knot 
2013 - The Railway Man 
2012 - Gambit 
2012 - Arthur Newman 
2011 - Tinker Tailor Soldier Spy 
2010 - Main Street
2010 - The King's Speech
2009 - St Trinian's 2: The Legend of Fritton's Gold
2009 - A Christmas Carol
2009 - A Single Man
2009 - Dorian Gray
2008 - Easy Virtue
2008 - Genova
2008 - Mamma Mia!
2007 - St. Trinian's
2007 - The Accidental Husband
2007 - Then She Found Me
2007 - And When Did You Last See Your Father?
2007 - The Last Legion
2006 - Born Equal (TV)
2006 - Celebration (TV)
2005 - Nanny McPhee
2005 - Where the Truth Lies
2004 - Bridget Jones: The Edge of Reason
2004 - Trauma
2003 - Love Actually
2003 - Girl with a Pearl Earring

2003 - What a Girl Wants
2003 - Hope Springs
2002 - The Importance of Being Earnest
2001 - Londinium
2001 - Conspiracy (TV)
2001 - Bridget Jones's Diary
2000 - Relative Values

1999 - Donovan Quick (TV)
1999 - The Turn of the Screw (TV)
1999 - The Secret Laughter of Women
1999 - My Life So Far
1998 - Shakespeare in Love
1997 - A Thousand Acres

1997 - Fever Pitch
1996 - Nostromo (miniserie)
1996 - The English Patient
1995 - The Widowing of Mrs. Holroyd (TV)
1995 - Pride and Prejudice (miniserie)
1995 - Circle of Friends
1994 - The Deep Blue Sea (TV)
1994 - Ruth Rendell Mysteries: Master of the Moor (TV)
1994 - Playmaker
1993 - The Hour of the Pig
1993 - Hostages (TV)
1992 - Mad at the Moon
1991 - Out of the Blue (TV)
1991 - Femme Fatale
1990 - Wings of Fame
1989 - Tumbledown (TV)
1989 - Valmont
1988 - Apartment Zero
1987 - A Month in the Country
1987 - Tales from the Hollywood Hills: Pat Hobby Teamed with Genius (TV)
1987 - The Secret Garden (TV)
1986 - Lost Empires (miniserie)
1985 - Dutch Girls
1985 - 1919
1984 - Camille (TV)
1984 - Another Country

9 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusto tu pajina entre buscando informacion de este gran actor ,al cual amo con mi corazon ,por que lo siento una buena persona sigo toda su carrera no puedo olvidar cuando lo vi en orgullo y prejuicio me fasino sobre todo su mirada es facinante, es un actor mal explotado por que puede dar mas como actor tiene mucha fuerza de interpretacion. te paso un dato sabias que ayuda a la gente pobre es defensor de los derecho de los pobres, como me gustan actores que son famosos y no se olvidan del projimo eso me hace quererlo mucho mas ,gracias colin firth por ser como sos ,una gran ser humano maria cecilia de argentina

secret princess dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
secret princess dijo...

hola jaime,ya te escribi una vez, por otro de estos cuarentones, te digo que el pertenece a una factura de actores, asi como ralph finnes que hacen que uno desee ver la pelicula en la cual estan actuando, me encanta la fuerzas de su mirada y aunque a veces es verdad, sucumbe a proyectos que quizas solo engrosan su billetera, logran hacer interesante cualquier proyecto, siento que le dan un toque de confiabilidad a lo que uno esta viendo...
creo que me declaro una fan de los actores ingleses de esa generacion.

Anónimo dijo...

Hola, vagando por internet y buscando cosas de COLIN FIRTH, uno de mis actores favorito, di con tu blog que es genial y tu tambien lo haces muy bien como critico de cine, se nota que te gusta mucho el tema, y que seria genial ver una pelicula con una mente tan aguda, me sorprende tambien el tipo de musica que que te gusta.
AS mi me encanta el cine pero creo sin duda que soy una alpargata cinefila a tu lado, y tu ¿estudias algo relacionado al cine???? es que no puedo dejar de preguntarte esto por la curiosidad que me causas.
Bueno si me quires conocer te dejo mi direccion de fotolog, porque los blog que tengo estan construyendose aun...
http://www.fotolog.cl/lady_cathy/

Jaime Troncoso dijo...

Hola ¿Cathy?

Gracias por tus palabras. De estudiar, nada de nada. Soy periodista hace bastante rato y, por el momento, no quiero ver un libro de estudio por bastante tiempo.
Por cierto, vi tu fotolog, las fotos de tu abuelos son bastante bizarras...

Saludos,

J.-

Unknown dijo...

Tu reseña sobre "Then She Found Me" es inexacta: Colin hace el personaje de un recién divorciado, padre de uno de los alumnos de Helen Hunt, quien a su vez acaba de conocer a su madre biológica. Nada de peleas.

Por lo demás, me agradó lo detallado del post. Yo también soy fan de Firth. :)

Anónimo dijo...

muy buen actor pero muy poco protagonismo en peliculas, lastima que cuando sucede esto nada podemos hacer por que comercialmente ya no es atractivo..una verdadera lastima...es como si Nicolas Cage nunca ubiese sido un actor de renombre y aunque tu tio le ayudo bastante, el se cambio el nombre para brillar con luz propia..

Diego-el secreto

Anónimo dijo...

Que onda. Ps antes que nada, felicidades por tu esfuerzo, la verdad es que no cualquier cinefilo como tu, se da el tiempo de seguir la carrera de tantos actores tan cerca. Cambiando de tema, yo tambiem me concidero fan de Colin Firth, y me encantan sus peliculas, es un actor que con poco, hace mucho, se atreve, se arriesga, y no suelta lo sullo hasta que termine. Por otra parte, el tiene un hermano menor, que se llama Jonathan (Firth oviamente), y creeme que Colin al lado de el, se queda corto; seria bueno que hicieras una reseña sobre el, apesar de que no es un actor calificado, vale la pena hablar de el.

Silvina Jusit dijo...

Muchas gracias, muy completo y de amena lectura! Admiro a Colin. Silvina, de Argentina.