27 octubre 2004

HUGH GRANT: una perfecta combinación de cinismo y buen ver


Nacido el 9 de septiembre de 1960
London, England, UK
Mide 1,80

Es uno de los comediantes más importantes de los últimos tiempos. Es una marca registrada de ese hombre-niño británico perteneciente a la clase alta y con dificultades para tratar con el sexo opuesto.
Hijo de una profesora y de un artista, estudió en Oxford actuación y literatura, decantándose por el teatro antes que seguir una beca ganada de postgrado.
Mientras estudiaba, hizo su debut en el drama con toques de comedia de Michael Hoffman, "Privileged". Se hacía llamar Hughie Grant y junto a James Wilby y otros desconocidos pertenecía a un grupo de estudiantes de Oxford que se lo pasaban de bar en bar y de cama en cama.

"Privileged"

En la serie "Jenny's War" era un piloto derribado por los alemanes y cuya madre intentaba su rescate. Con Dyan Cannon, Elke Sommer, Nigel Hawthorne y Christopher Cazenove.

"Jenny's War"

En la miniserie "The Last Place on Earth" hizo de unos de los primeros expedicionarios a la Antártica principios del 1900. Con Bill Nighy, Max von Sydow y Brian Dennehy.

"The Last Place on Earth"

James Ivory lo llamó para coprotagonizar "Maurice", un drama en el que dos jóvenes de Cambridge se enamoraban, pero uno de ellos (Grant) decidía obedecer los mandatos de la sociedad de principios del siglo XX y se casaba para evitar murmuraciones. El otro (James Wilby) seguía sus pasiones y encontraba consuelo en un guardabosques (Rupert Graves). Con Denholm Elliott, Simon Callow, Judy Parfitt, Ben Kingsley y Helena Bonham Carter. Tanto él como Wilby ganaron la Copa Volpi en el Festival de Venecia.

"Maurice"

En el drama de Michael Radford, "White Mischief", era el rico amante en Londres de una aristócrata inglesa recién casada que se instalaba en Kenia para huir de la Segunda Guerra Mundial. Allá se enamoraba de un conde elegante, cínico y conquistador. El esposo soportaba la infidelidad, hasta que un día el amante aparecía muerto. Con Greta Scacchi, Charles Dance, Joss Ackland, Sarah Miles, Geraldine Chaplin y John Hurt.
En el drama "The Dawning" hacía de un chico conflictivo que tenía sus más y sus menos con una niña irlandesa que buscaba desesperadamente saber el destino de su desconocido padre. Con Anthony Hopkins, Rebecca Pidgeon, Jean Simmons y Adrian Dunbar.

"The Dawning"

En la cinta de horror de Ken Russell, "The Lair of the White Worm", era un lord vecino de un convento en ruinas donde un arqueólogo desenterraba una calavera que provocaba la progresiva desaparición de residentes del pueblo. Con Amanda Donohoe, Peter Capaldi, Gina McKee y Catherine Oxenberg.

"The Lair of the White Worm"

La peli española "Remando al viento" se centraba en la amistad entre Lord Byron (Grant) y la creadora de 'Frankenstein' Mary Shelley. Con Elizabeth Hurley, Bibí Andersen y Aitana Sánchez-Gijón.

"Remando al viento"

Ahí conoció a Elizabeth Hurley, de quien fue novio hasta el 2000.

Con Elizabeth Hurley

En el drama "La nuit Bengali" era un ingeniero inglés envuelto en amoríos con la hija de su empleador indio. Con John Hurt.

"La nuit Bengali"

En el drama de aventuras para la televisión "The Lady and the Highwayman" era un hombre del 1660 que salvaba a una doncella de su esposo a través de un duelo. Con Emma Samms, Oliver Reed, Christopher Cazenove, Lysette Anthony, Michael York y John Mills.

"The Lady and the Highwayman"

En el drama romántico de aventuras para la televisión "Champagne Charlie" hacía del francés que impulsó la venta de champaña en Estados Unidos después de la guerra civil. Con Megan Gallagher.

"Champagne Charlie"

La miniserie "Till We Meet Again" relataba la historia de una familia francesa desde 1913 hasta 1956. Grant era el paria del hogar, un muchacho que traicionaba a su familia, violaba a su medio hermana, era mensajero de los nazis... Con Michael York, Courteney Cox, Mia Sara, Maxwell Caulfield y Bruce Boxleitner.

"Till We Meet Again"

En el drama "The Big Man" era el amante escocés de la esposa de un minero desempleado que aceptaba la oferta de volver a boxear para sostener a su familia. Con Liam Neeson, Joanne Whalley, Billy Connolly, Peter Mullan y Douglas Henshall.

"The Big Man"

En la históricamente improbable comedia romántica "Impromptu" hacía de Frederic Chopin, quien tenía un affaire con la ultra moderna escritora George Sand (Judy Davis). Con Mandy Patinkin, Bernadette Peters, Julian Sands, Georges Corraface y Emma Thompson.

"Impromptu"

En el drama para la TV "Our Sons" era el amante de un chico que se moría de VIH, razón por la que le pedía a su progenitora que ayudara en la contención de la madre cuando se enterase de la noticia. Con Ann-Margret, Julie Andrews, Zeljko Ivanek y Tony Roberts.

"Our Sons"

En el drama televisivo "The Trials of Oz" hacía del editor de la revista Oz, llevada a juicio por indecencia en los años sesenta. Con Nigel Hawthorne, Simon Callow, Alfred Molina y Nicholas Farrell.

"The Trials of Oz"

En la sadomasoquista cinta de Roman Polanski, "Bitter Moon", junto a Kristin Scott Thomas hacía de una convencional pareja que tomaba un tour en un trasatlántico hacia la India, lugar donde conocían a otra pareja (Emmanuelle Seigner y Peter Coyote) que no era nada de convencional.

"Bitter Moon"

Sin duda los protagonistas absolutos del magnífico drama de James Ivory, "The Remains of the Day", eran Anthony Hopkins, un perfecto mayordomo, y Emma Thompson, la ama de llaves de una mansión en decadencia. Grant era el sobrino del primer señor de la casa, un joven poco dado a los asuntos terrenales. Con Christopher Reeve, James Fox, Lena Headey y Ben Chaplin.

"The Remains of the Day"

En la cinta de misterio "Night Train to Venice", el famoso tren Orient Express iba repleto a causa del carnaval de Venecia. En él viajaban un periodista (Grant), una actriz y su hija, un viejo bailarín, cinco punkies neonazis y un hombre que parecía tener una misteriosa influencia sobre ellos a través de sus sueños. Con Tahnee Welch y Malcolm McDowell.

"Night Train to Venice"

En el drama televisivo "The Changeling" era un chico que conocía al amor de su vida dos días antes de que esta contrajese matrimonio. Con Elizabeth McGovern, Bob Hoskins y Sean Pertwee.

"The Changeling"

En la comedia de John Duigan, "Sirens", era un pastor protestante que, junto con su esposa, visitaba a un pintor para solicitarle retirar de una exposición una de sus telas calificada de escandalosa por la iglesia. Con Tara Fitzgerald, Sam Neill, Elle Macpherson, Portia de Rossi y Mark Gerber.

"Sirens"

Alcanzó la fama internacional con la comedia de Mike Newell, "Four Weddings and a Funeral". Era un soltero empedernido que se iba encontrando de boda en boda con una mujer que le hacía cambiar sus rígidas posturas libertarias. Con Simon Callow, John Hannah, Kristin Scott Thomas, Andie MacDowell, Rowan Atkinson, Nicola Walker y Anna Chancellor.

"Four Weddings and a Funeral"

Mike Newell lo llamó nuevamente para protagonizar el drama "An Awfully Big Adventure", donde era el director de una compañía de teatro de Liverpool que entrenaba con mano de hierro a sus actores después de terminada la Segunda Guerra Mundial. Con Alan Rickman y Peter Firth.

"An Awfully Big Adventure"

En la comedia "The Englishman Who Went Up a Hill But Came Down a Mountain" era un cartógrafo que llegaba a un pequeño pueblo para elaborar el nuevo mapa de Gales. Los habitantes de la localidad estaban orgullosos de una colina cercana a la que denominan la "primera montaña de Gales". Cuando les comunicaba que por su altura no podía considerarse montaña sino colina, el pueblo entero colaboraba para subsanar ese error de la naturaleza. Con Tara Fitzgerald, Colm Meaney e Ian Hart.

"The Englishman Who Went Up a Hill But Came Down a Mountain"

Por primera vez cruzó el charco para protagonizar en Hollywood la comedia "Nine Months", en la que era un hombre felizmente ennoviado hasta que su pareja le anunciaba embarazo. Con Julianne Moore, Tom Arnold, Joan Cusack, Jeff Goldblum, Robin Williams y Alexa Vega.

"Nine Months"

En el drama romántica de Ang Lee basado en la novela de Jane Austen, "Sense and Sensibility", un millonario moría y por ley su herencia pasaba al hijo de su primer matrimonio, dejando a su actual mujer y a sus tres hijas en bancarrota. Las dos mayores no podían ser más diferentes: una todo orden y racionalismo (Emma Thompson) y la otra  un volcán en erupción (Kate Winslet). La primera se enamoraba del hermano de su cuñada (Grant), pero esta veía con malos ojos la relación, así que lo enviaba a Londres. Con Tom Wilkinson, Gemma Jones, Alan Rickman, Greg Wise y Hugh Laurie.

"Sense and Sensibility"

En la sátira "Restoration" era un liberal pintor en la corte del rey a mediados del 1600. La trama principal era la de un estudiante de medicina que debido a su afición por las juergas se ganaba el aprecio del monarca y quedaba establecido como su médico personal, olvidando poco a poco sus aspiraciones de ayudar al prójimo. Con Robert Downey Jr., Sam Neill, David Thewlis, Polly Walker, Meg Ryan, Ian McKellen e Ian McDiarmid.

"Restoration"

Estaba en la cresta de la ola cuando la policía le pilló en trabajos de sexo oral con una prostituta dentro de un auto. Parecía que sería el fin de una carrera, pero con una ronda de disculpas públicas y mucha ironía el público se olvidó del asunto. Divine Brown aprovechó la fama para prejubilarse como meretriz y pagarle la universidad a sus hijas.

Hugh y Divine Brown

Se puso una bata blanca en el thriller "Extreme Measures", en medio de un hospital donde cadáveres eran robados. Con Gene Hackman, Sarah Jessica Parker, David Morse, Bill Nunn, Paul Guilfoyle y J.K. Simmons.

"Extreme Measures"

Volvió a conocer el éxito total con la comedia romántica de Roger Michell, "Notting Hill", en el que hacía de un librero con muchos problemas económicos, que conocía ya saben dónde a una famosa estrella de Hollywood. Con Julia Roberts, Rhys Ifans, Gina McKee, Emily Mortimer, Samuel West, Alec Baldwin, Simon Callow y Matthew Modine.

"Notting Hill"

En la comedia "Mickey Blue Eyes" era un inglés que trabajaba en una casa de subastas de Nueva York y que se enamoraba de una profesora. Todo muy convencional hasta que descubría que su amada era la hija de un capo de la mafia. Con James Caan, Jeanne Tripplehorn, Burt Young, James Fox, Joe Viterelli y Scott Thompson.

"Mickey Blue Eyes"

En la comedia de Woody Allen, "Small Time Crooks", el mismo director hacía de un expresidiario que, buscando la forma más rápida de hacerse millonario, compraba un almacén al lado de un banco con el fin de hacer un agujero y sacar el dinero. Como tapadera ponía en el local una pastelería donde cocinaba su mujer. Con el paso del tiempo el plan del robo del banco se iba al garete por pésima logística, en cambio la pastelería era todo un éxito. Con el dinero obtenido, lo único que les faltaba era "roce social", así es que contrataban a un refinado ser (Grant) que los entrenaba en dichos menesteres. Con Tracey Ullman, Michael Rapaport y Jon Lovitz.

"Small Time Crooks"

Disfrutó también de las mieles del éxito con la comedia "Bridget Jones's Diary", donde era el jefe de una británica promedio: gordita, ya no tan joven, fumadora empedernida, adicta a los cócteles y sola. Sola hasta que llegaba el fanfarrón y mujeriego de Grant y le juraba amor eterno... o algo parecido. Con Renée Zellweger, Gemma Jones, Jim Broadbent, Embeth Davidtz, Colin Firth y Shirley Henderson.

"Bridget Jones's Diary"

Destiló mala leche en la comedia de Chris y Paul Weitz, "About a Boy", donde hacía de un londinense de 38 años, rico, soltero y sin hijos, que odiaba las responsabilidades y que descubría una nueva táctica para seducir féminas: hacerse pasar por padre soltero. Con Toni Collette, Nicholas Hoult, Rachel Weisz y Natalia Tena.

"About a Boy"

En la comedia romántica "Two Weeks Notice" hacía de un millonario sin escrúpulos que necesitaba un nuevo asesor legal, bajo las faldas de Sandra Bullock, una activista ecológica que le administraba la vida, el corazón y que le llevaba a ser una mejor persona. Con Alicia Witt y Dana Ivey.

"Two Weeks Notice"

Fue partícipe de la graciosísima comedia británica "Love Actually", donde una serie de historias se entrelazaban el día de Navidad, teniendo como telón de fondo las diversas variantes del amor. Grant era el primer ministro que se enamoraba de su nueva secretaria, una chica de los suburbios con gran facilidad para decir palabrotas. Con Bill Nighy, Colin Firth, Sienna Guillory, Liam Neeson, Emma Thompson, Chiwetel Ejiofor, Andrew Lincoln, Keira Knightley, Nina Sosanya, Laura Linney, Alan Rickman, Rodrigo Santoro, Lúcia Moniz, Billy Bob Thornton, Rowan Atkinson, Elisha Cuthbert, Claudia Schiffer, Shannon Elizabeth, January Jones, Denise Richards y Richard Curtis.

"Love Actually"

En la comedia de Beeban Kidron, "Bridget Jones: The Edge of Reason", se dedicaba a viajar por el mundo desidealizando el arte, así como volviendo a trabajar con la periodista a la que había dejado por mujeriego. Con Renée Zellweger, Gemma Jones, Jim Broadbent, Celia Imrie, Colin Firth, Jacinda Barrett, Shirley Henderson e Ian McNeice.

"Bridget Jones: The Edge of Reason"

Entre el 2004 y 2007 salió con la periodista y aristócrata Jemima Khan.

Con Jemima Khan

En la comedia "Travaux, on sait quand ça commence..." era el vecino de una abogada liberal (Carole Bouquet) que contrataba a unos inmigrantes colombianos sin documentos para que arreglasen su casa.

 
"Travaux, on sait quand ça commence..."

En la comedia musical de Paul Weitz, "American Dreamz", era el presentador de un show de talentos que tenía expectante a la nación completa. Con Dennis Quaid, Mandy Moore, Willem Dafoe, Chris Klein, Jennifer Coolidge, Marcia Gay Harden, Seth Meyers, John Cho, Judy Greer, Shohreh Agdashloo, Adam Busch, Haaz Sleiman, Marley Shelton y Carmen Electra.

"American Dreamz"

En la comedia romántica musical "Music and Lyrics" era un músico que vivía de las regalías de un éxito pop de los ochenta y que se veía obligado a usar el resto de neuronas para escribirle una canción a una estrella adolescente. Con Zak Orth, Brad Garrett, Drew Barrymore, Haley Bennett, Matthew Morrison, Kristen Johnston y Campbell Scott.

"Music and Lyrics"

En la comedia dramática romántica "Did You Hear About the Morgans?" era un abogado de Manhattan que tenía que ser escondido por el FBI por ser testigo clave de un asesinato presenciado con su esposa, de quien estaba a punto de separarse por una infidelidad. Con Sarah Jessica Parker, Elisabeth Moss, Michael Kelly, Seth Gilliam, Sam Elliott, Mary Steenburgen, Dana Ivey y Wilford Brimley.

"Did You Hear About the Morgans?"

El 2011 tuvo una hija con la actriz Tinglan Hong y al año siguiente nació otro hijo.

Con Tinglan Hong

En el drama de misterio de Tom Tykwer y las hermanas Wachowski, "Cloud Atlas", hacía cinco personajes, que iban desde el 1800 hasta el 2300. Una historia sobre cómo las acciones afectan el pasado, presente y futuro y como es posible pasar de ángel a demonio en cuestión de segundos... o algo por el estilo... Con Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Doona Bae, Ben Whishaw, Keith David, James D'Arcy, Susan Sarandon y Götz Otto.

"Cloud Atlas"

El 2012 también tuvo un hijo con la productora de televisión sueca Anna Elisabet Eberstein, con quien tendría descendencia el 2015.

Con Anna Elisabet Eberstein

En la comedia romántica "The Rewrite" era un guionista ganador del Oscar obligado a irse a dar clases de escritura a un pueblo. Con Caroline Aaron, Bella Heathcote, Chris Elliott, J. K. Simmons, Marisa Tomei y Allison Janney.

"The Rewrite"

En la cinta de acción y aventuras de Guy Ritchie, "The Man from U.N.C.L.E.", era el jefe de una organización secreta que unía a un agente de la CIA con otro de la KGB. Con Henry Cavill, Armie Hammer, Alicia Vikander, Elizabeth Debicki, Jared Harris y David Beckham.

"The Man from U.N.C.L.E."

En la comedia dramática biográfica de Stephen Frears, "Florence Foster Jenkins", era el paciente esposo de una millonaria heredera que soñaba con cantar en el Carnegie Hall pese a su inexistente talento. Con Meryl Streep, Simon Helberg, Rebecca Ferguson, Allan Corduner y Christian McKay.

"Florence Foster Jenkins"

La comedia romántica "Red Nose Day Actually" retomaba a los personajes de "Love Actually" trece años después. Grant seguía como primer ministro, casado con su asistente y con los mismo deseos de bailar del pasado. Con Rowan Atkinson, Thomas Brodie-Sangster, Patrick Dempsey, Chiwetel Ejiofor, Colin Firth, Keira Knightley, Andrew Lincoln, Laura Linney, Martine McCutcheon, Lúcia Moniz, Kate Moss, Liam NeesonBill Nighy.

"Red Nose Day Actually"

En la comedia familiar "Paddington 2" hacía de un actor en horas bajas que robaba un libro mágico a un oso bastante humano. Con Sally Hawkins, Hugh Bonneville, Julie Walters, Ben Miller, Jim Broadbent, Tom Conti, Peter Capaldi, Noah Taylor, Brendan Gleeson, Eileen Atkins y Joanna Lumley.

"Paddington 2"

En la miniserie "A Very English Scandal" hacía de un político liberal acusado de intentar asesinar a su amante homosexual en los setenta. Con Ben Whishaw y Jonathan Hyde.

"A Very English Scandal"

En la peli de acción criminal de Guy Ritchie, "The Gentlemen", hace de un lord de la droga británico que planea vender su imperio a unos billonarios de Oklahoma. Con Matthew McConaughey, Charlie Hunnam, Michelle Dockery, Jeremy Strong y Colin Farrell.
En la miniserie creada por David E. Kelley para HBO, "The Undoing", hace del desaparecido esposa de una exitosa terapeuta. Con Nicole Kidman, Lily Rabe, Edgar Ramírez, Donald Sutherland y Maria Dizzia.

"The Undoing"

Recapitulando lo hecho, es claro que las comedias románticas le calzan como anillo al dedo, pero ha demostrado ser capaz de mucho más, sobre todo ya entrada la edad adulta. 

2020 - The Undoing (serie de TV)
2020 - The Gentlemen
2018 - A Very English Scandal (miniserie)
2017 - Paddington 2
2017 - Red Nose Day Actually (corto)
2016 - Florence Foster Jenkins
2015 - The Man from U.N.C.L.E.
2014 - The Rewrite
2012 - Cloud Atlas
2009 - Did You Hear About the Morgans?
2007 - Music and Lyrics
2006 - American Dreamz
2005 - Travaux, on sait quand ça commence...
2004 - Bridget Jones: The Edge of Reason
2003 - Love Actually
2002 - Two Weeks Notice
2002 - About a Boy
2001 - Bridget Jones's Diary
2000 - Small Time Crooks

1999 - Mickey Blue Eyes
1999 - Notting Hill
1996 - Extreme Measures
1995 - Restoration
1995 - Sense and Sensibility
1995 - Nine Months

1995 - The Englishman Who Went Up a Hill But Came Down a Mountain
1995 - An Awfully Big Adventure
1994 - The Changeling (TV)
1994 - Four Weddings and a Funeral
1994 - Sirens

1993 - Night Train to Venice
1993 - The Remains of the Day
1992 - Bitter Moon

1991 - The Trials of Oz (TV)
1991 - Our Sons (TV)
1991 - Impromptu
1990 - The Big Man
1989 - Till We Meet Again (miniserie)
1989 - Champagne Charlie (TV)
1989 - The Lady and the Highwayman (TV)
1988 - The Dawning
1988 - La Nuit Bengali
1988 - Remando al viento
1988 - The Lair of the White Worm
1987 - White Mischief
1987 - Maurice

1986 - Lord Elgin and Some Stones of No Value
1986 - The Dream Lover
1985 - The Last Place on Earth (miniserie)
1985 - Honour, Profit & Pleasure (TV)
1985 - Jenny's War (serie de TV)
1985 - The Detective (miniserie)
1982 - Privileged

2 comentarios:

betzabet .s.t dijo...

hola la pelicula remando al viento de hugh grant y elizabet hurley fue una ironia de la vida el nombre de la pelicula lo dice remando al viento.b.s.t .de peru

Anónimo dijo...

otro inglesito que me mata con ese acento britanico..mmhh!! me encanto en aquella peli de LUNA AMARGA,con la guapisima Emanuelle Seigner,y hasta cantaba en años pasados junto a un grupillo de guapos. Elisabeth