09 octubre 2004

MICHAEL IMPERIOLI: el gangster que odia la violencia


Nacido el 26 de marzo de 1966
Mount Vernon, New York, USA
Mide 1,73

Es italo-americano y se nota. Muchísimas de sus actuaciones han sido de mafioso (pese a que asegura odiar la violencia) y tiene a su haber un grupo de amigotes incondicionales con los que siempre trabaja. Es de esos actores secundarios que se notan poco, pero gracias a "The Sopranos" comienza a hacerse un lugar dentro de Hollywood.
Su primera aparición en la pantalla grande fue en "Alexa", un drama en el que una prostituta aburrida de su vida conoce a un escritor y decide dejar la profesión, cosa que no le gusta nada a su jefa.
Después era uno de los estudiantes de la escuela a la que llegaba Morgan Freeman, un poco ortodoxo director que intentaba mejorar la calidad académica y alejar a estudiantes y profesores de las drogas en el drama 'basado en...' "Lean on Me".
En la extraordinaria "Goodfellas" de Martin Scorsese era una especie de gangster de poca monta, cuya única escena clave es cuando Joe Pesci le dispara en un pie. También están Robert De Niro, Ray Liotta, Lorraine Bracco, Paul Sorvino, Debi Mazar, Illeana Douglas, Samuel L. Jackson y Vincent Gallo.
Sus colaboraciones con Spike Lee comenzaron con "Jungle Fever", donde era el hermano de Annabella Sciorra, una secretaria que es empleada a regañadientes por un arquitecto negro (Wesley Snipes). Los problemas surgen cuando ambos se enamoran y obtienen la reprobación de todo su entorno. Con Ossie Davis, Samuel L. Jackson, John Turturro, Anthony Quinn, Halle Berry, Michael Badalucco, Debi Mazar, Tim Robbins, Brad Dourif y Queen Latifah.
Tenía una pequeña participación como periodista en la obra cumbre de Spike Lee, el biopic "Malcolm X". También actuaban Denzel WashingtonAngela Bassett, Delroy Lindo, Spike Lee, Debi Mazar, Giancarlo Esposito, Mary Alice, John Sayles, Martin Donovan, William Fichtner, Matt Dillon, Christopher Plummer, Vincent D'Onofrio, Karen Allen, Peter Boyle, Nelson Mandela y Ossie Davis.
Era secundario en el thriller de horror algo confuso "Fathers & Sons", en el que un padre (Jeff Goldblum) tiene dificultades para comunicarse con su hijo, por lo que consulta a una psíquica. De ahí en adelante aparece un asesino en serie que quiere despacharse de él y de su hijo. Con Rory Cochrane, Famke Janssen, Natasha Gregson Wagner, Paul Hipp, Samuel L. Jackson, Rosanna Arquette y John C. McGinley.
En la comedia dramática "Joey Breaker" un ambicioso agente cambia completamente su forma de ver el mundo cuando se enamora, pero esta nueva situación le dura poco porque su novia tiene que irse a su natal Jamaica. Con Erik King, Gina Gershon, Philip Seymour Hoffman, Seth Gilliam y Parker Posey.
En la comedia "The Night We Never Met" también tenía un papel mínimo como cliente de una lavandería. La historia se centra en Matthew Broderick, un correcto vendedor que no soporta el estilo de vida de sus compañeros de piso, por lo que dos días a la semana comparte otro departamento con dos personas. Annabella Sciorra es una de ellas. Ella le recrimina su estilo de vida desordenado porque piensa que es el otro tipo, pero cuando el enredo se soluciona ya más o menos saben lo que pasa. Con Jeanne Tripplehorn, Tim Guinee, Naomi Campbell, Bill Campbell, Christine Baranski, Paul Guilfoyle, Kevin Anderson, Justine Bateman, Greg Germann y Garry Shandling.
Estuvo en el drama "Household Saints" en el que tres generaciones de mujeres italoamericanas relatan sus problemas viviendo en Nueva York, especialmente Lili Taylor, una joven fervientemente católica. Con Tracey Ullman, Vincent D'Onofrio, Victor Argo e Illeana Douglas.
En el drama criminal "Hand Gun" dos ladrones de poca monta deben vengar la muerte de su padre, un ladrón tan de poca monta como ellos. Con Treat Williams, Seymour Cassel, Paul Schulze, Michael Rapaport, Vincent Pastore, Luis Guzmán y Matt Malloy.
Hacía de portero en "Amateur" de Hal Hartley, una peli donde Isabelle Huppert es una ex monja ninfómana (aunque virgen) que escribe pornografía para una revista y que encuentra sentido a su vida en Martin Donovan un hombre con amnesia y con heridas en su espalda. Trabajan Elina Löwensohn, Holt McCallany, Parker Posey, Tim Blake Nelson y Paul Schulze.
En el drama "Postcards from America" se adentraba en la vida de un chico viviendo la vida a tope, lo que incluye toneladas de drogas y de sexo sin amor. Con John Ventimiglia, David Strickland y Brad Hunt.
Tenía una pequeña participación en la comedia de acción "Bad Boys", en la que Martin Lawrence y Will Smith eran dos detectives tras una red de heroína. Imperioli era un ladronzuelo que les servia de informante. Con Téa Leoni, Tchéky Karyo, Joe Pantoliano, Marg Helgenberger y Kim Coates.
En el drama "The Basketball Diaries" era el amigo de Leonardo DiCaprio que moría de leucemia. La historia se centraba en el prota de "Titanic" que iba en picada a través del mundo de las drogas. Con Lorraine Bracco, Patrick McGaw, Mark Wahlberg, Bruno Kirby, Juliette Lewis y Ernie Hudson.
Nuevamente fue llamado por Spike Lee para que esta vez hiciera de detective en "Clockers", un drama sobre un joven drogadicto envuelto en un crimen. Con Harvey Keitel, John Turturro, Delroy Lindo, Mekhi Phifer, Isaiah Washington, Keith David, Paul Calderon, Spike Lee, Paul Schulze y Michael Badalucco.
Y otra vez fue convocado por Hal Hartley para que actuara en una de sus acostumbradamente 'raras' cintas. En "Flirt" se combinaban tres historias de idéntica estructura e idénticos guiones, con la sutil diferencia de la ciudad (New York, Berlín o Japón) que relatan las decisiones que toman las parejas en cuanto a continuar siendo amantes o profundizar en la relación. Con Martin Donovan, Holt McCallany, Harold Perrineau Jr., Parker Posey, Bill Sage, Paul Schulze y Elina Löwensohn.
En el drama criminal de Albert y Allen Hughes "Dead Presidents" uno negros que pelearon a Vietnam vuelven a su patria y se ven obligados a irse por el camino vandálico por la falta de oportunidades. Con Larenz Tate, Keith David, Chris Tucker, Freddy Rodríguez, N'Bushe Wright, Terrence Howard, David Barry Gray, Clifton Collins Jr., Seymour Cassel, Martin Sheen e Isaiah Washington.
Era un predicador que despotricaba por los males de la humanidad a la salida de una iglesia en la cinta de horror de Abel Ferrara "The Addiction", en la que Lili Taylor interpreta a una estudiante de filosofía que experimenta transformaciones en su forma de ver el mundo cuando es mordida por una mujer vampiro. Con Christopher Walken, Annabella Sciorra, Edie Falco, Paul Calderon y Kathryn Erbe.
En la comedia dramática "Girls Town" un grupo de nenas de colegio se quedan de una pieza cuando se enteran que una de sus compis se ha suicidado tras haber sido violada. Con Lili Taylor, Guillermo Díaz, Aunjanue Ellis y John Ventimiglia.
No recuerdo si hacía de amigo de Warhol o de Valerie Jean Solanas, el caso es que era el amigo de uno de éstos en "I Shot Andy Warhol", que retrataba la verdadera historia de una militante lesbiana cercana al círculo de ya saben quien, que cansada de que ya saben quien no quisiera realizar una película con el guión que había preparado, simplemente intenta asesinarlo. Con Lili Taylor, Jared Harris, Martha Plimpton, Lothaire Bluteau, Peter Friedman, Tahnee Welch, Bill Sage, Jill Hennessy, Stephen Dorff, Mark Margolis, Gabriel Mann, Justin Theroux y Eric Mabius.
Y otra con Spike Lee. En "Girl 6" era uno de los tantos hombres que llamaba a la línea caliente que atendía Theresa Randle, una aspirante a actriz que debe probarse a sí misma que puede actuar inclusive cuando se trata de sexo. Con Isaiah Washington, Spike Lee, Debi Mazar, Peter Berg, Naomi Campbell, Gretchen Mol, Madonna, John Turturro, Quentin Tarantino, Ron Silver, Halle Berry, John Cameron Mitchell y Mekhi Phifer.
Por fin protagonizó una película. En "Sweet Nothing" era Angel, un hombre casado que decide probarse por un corto tiempo como traficante de drogas para pagar sus deudas, pero que es incapaz de salir de ese mundo. Con Mira Sorvino, Paul Calderon y Patrick Breen.
Hacía de secundario en "Trees Lounge", un drama en el que Steve Buscemi es despedido de su trabajo porque 'pidió prestado' algo de dinero, además de que su novia se va con su jefe y queda encinta. Así que no le queda otra que emborracharse en el bar que da título a la peli y ver cómo deambulan diferentes personajes por el lugar. Con Carol Kane, Anthony LaPaglia, Debi Mazar, Seymour Cassel, Chloë Sevigny, Samuel L. Jackson, Daniel Baldwin y Mimi Rogers.
Para variar hacía de gangster. En "Last Man Standing" Bruce Willis era un mafioso que llegaba a un pueblo donde aparte de prostitutas sólo habían bandas rivales y él se ofrece voluntariamente a hacer de mercenario en ambos bandos. Con Bruce Dern, Christopher Walken y Karina Lombard.
Es secundario en el thriller con grueso humor negro "Office Killer", en el que una sumisa mujer empieza a disfrutar de la vida cuando mata por accidente a un compañero de trabajo y después esto se transforma en un hobbie. Michael era el novio de la editora de la revista donde acaecían los hechos. Con Carol Kane, Molly Ringwald, Jeanne Tripplehorn, Eddie Malavarca y Eric Bogosian.
En el drama "Under the Bridge" era uno de los cuatro homeless drogadictos que hacían las cosas más aberrantes para sobrevivir. Con Zach Grenier, Olek Krupa, Melissa Leo y John Ventimiglia.
También era secundario en la comedia "The Deli", en la que un hombre de mediana edad y despreocupado de la vida debe conseguir una alta suma de dinero en una semana, ya que su madre le daba semanalmente 10 dólares para que comprara un número especial de la lotería y en esta oportunidad acierta. El problema es que el hijo hace cinco años que ya no compraba el boleto. Con Matt Keeslar, Michael Badalucco, Ice-T, Iman, Heather Matarazzo, Debi Mazar, William McNamara, Gretchen Mol, Chris Noth y Jerry Stiller.
En "A River Made to Drown In" era un artista que había trabajado en las calles al que le empieza a ir bien e incluso se lía con la propietaria de una galería de arte, pero un día llega a verlo un viejo amigo enfermo de sida que le pide como último deseo que encuentre a su ex amante, por lo que debe volver a las calles. Con Richard Chamberlain, Ute Lemper, James Duval, Austin Pendleton, Talia Shire y Lewis Arquette.
Y vuelta a los papeles secundarios con "Too Tired to Die" en la que un joven japonés es avisado por la muerte de que le quedan 12 horas de vida, así que a aprovecharlo lo mejor posible. Con Mira Sorvino, Jeffrey Wright, Ben Gazzara, Aida Turturro, Bill Sage y Gretchen Mol.
Su golpe de gracia llegó con la multipremiada serie "The Sopranos", donde hacía el papel de Christopher Moltisanti, sobrino del líder y su brazo derecho. Gracias a su personaje pendenciero, ex drogadicto y metelaspatas Imperioli se dio a conocer a medio mundo. Aparte de trabajar en la serie, ayudó en los guiones y gracias a que ganó un Emmy como mejor secundario ha dado suficientes muestras de que lo suyo va en grande. También trabajan James Gandolfini, Lorraine Bracco, Edie Falco, Dominic Chianese, Steve Buscemi, Robert Iler, Jamie-Lynn DiScala, Drea de Matteo, Aida Turturro, Annabella Sciorra, Joe Pantoliano, Michael Kelly y Robert Patrick.
Otra vez Spike Lee lo llamó a sus filas para hacer un pequeño papel como chico del barrio en "Summer of Sam" y también le pidió que participara en la elaboración del guión. Este drama parte de un hecho verídico, la aparición de un asesino en serie durante el caluroso verano de 1977 en Nueva York, para relatar la historia de un peluquero de barrio bastante conocido al que le empiezan a ir mal las cosas luego de que su esposa se entera de la razón de la ausencia de sexo: sólo puede follar con prostitutas. Con John Leguizamo, Mira Sorvino, Jennifer Esposito, Adrien Brody, Spike Lee, Anthony LaPaglia, Ben Gazzara, John Savage y Michael Badalucco.
Hizo de Rosencrantz (uno de los dos falsos amigos del protagonista) en una adaptación televisiva nada desdeñable de "Hamlet". Actúan Campbell Scott, Roscoe Lee Browne, Jamey Sheridan, John Benjamin Hickey y Sam Robards.
En la comedia dramática "Love In the Time of Money" era uno de los cinco personajes que rondaban por esa cosa llamada amor. Una búsqueda concatenada de historia que empieza y termina con una prostituta y su cliente. Con Vera Farmiga, Steve Buscemi, Jill Hennessy, Rosario Dawson y Carol Kane.
En la comedia "My Baby's Daddy" él y dos amigos del barrio son obligados a crecer abruptamente cuando sus novias les cuentas que están embarazadas. Con Eddie Griffin, Anthony Anderson, Ling Bai y Scott Thompson.
En la peli para TV "The Five People You Meet in Heaven" un hombre de 83 años (Jon Voight) moría el día de su cumpleaños y se encontraba en el cielo con cinco personas que le explicaban el significado de su vida. Con Ellen Burstyn y Jeff Daniels.
El 2005 también participó en la a esta altura mítica serie "Law & Order" haciendo de detective. Con S. Epatha Merkerson, Sam Waterston, Jerry Orbach, Jesse L. Martin, Chris Noth, Benjamin Bratt, Michael Moriarty, Angie Harmon, Jill Hennessy, Jeremy Sisto, Linus Roache, Anthony Anderson, Carey Lowell, Dianne Wiest, Dennis Farina, Paul Sorvino, George Dzundza, J.K. Simmons, Jeffrey DeMunn, James Rebhorn, Tom Mardirosian, Ben Shenkman, Ernie Hudson, Jordan Lage, Ruben Santiago-Hudson, Zach Grenier, Paul Schulze, Joe Morton, Philip Bosco, John Benjamin Hickey, Dylan Baker, Tom Everett Scott, John Doman, Matt Malloy, David Zayas, José Zúñiga, Mark Blum, Denis O'Hare, Robert Clohessy, Boyd Gaines, Edie Falco, Wendell Pierce, Victor Slezak, Giancarlo Esposito, Tony Roberts, Ann Dowd, Zeljko Ivanek, Ken Leung, Vincent Pastore, Boris McGiver, Gareth Williams, Olek Krupa, Richard Bright, Peter Friedman, Patrick Breen, Christine Baranski, Lauren Graham, Lindsay Crouse, Leo Burmester, Robert John Burke, Edward Herrmann, Brooke Smith, Stephen Bogardus, Dominic Chianese, Melissa Leo, Skipp Sudduth, Roma Maffia, Tony Lo Bianco, Otto Sanchez, Thomas McCarthy, Mark Margolis, Robert Vaughn, Aida Turturro, Lauren Ambrose, Dallas Roberts, Carlos Leon, Alison Elliott, David Alan Basche, Michael Kenneth Williams, Mariska Hargitay, Chris Bauer, Camryn Manheim, Chris Messina, Merritt Wever y Robert Prescott.
A esta altura del partido ya no es posible hablar de una promesa. Imperioli ha demostrado que es un actor con talento y garra, pero que al parecer no le motiva estar en el primer plano.

2005 - Law & Order (serie de TV)
2004 - The Five People You Meet in Heaven (TV)
2004 - My Baby's Daddy
2003 - Stuey
2002 - Love In the Time of Money
2000 - Hamlet (TV)
2000 - Disappearing Acts (TV)
1999 - The Sopranos (Serie de TV)
1999 - Summer of Sam
1999 - On the Run
1998 - Witness to the Mob (TV)
1998 - Too Tired to Die
1997 - Firehouse (TV)
1997 - A River Made to Drown In
1997 - The Deli
1997 - Office Killer
1997 - Under the Bridge
1996 - Last Man Standing
1996 - Trees Lounge
1996 - Sweet Nothing
1996 - Girl 6
1996 - Girls Town
1996 - I Shot Andy Warhol
1995 - The Addiction

1995 - Dead Presidents
1995 - Flirt
1995 - Clockers
1995 - The Basketball Diaries
1995 - Bad Boys
1994 - Hand Gun
1994 - Scenes from the New World
1994 - Postcards from America
1994 - Amateur
1994 - Men Lie
1993 - Joey Breaker
1993 - Household Saints
1993 - The Night We Never Met
1992 - Fathers & Sons
1992 - Malcolm X
1991 - Jungle Fever
1990 - Goodfellas
1989 - Lean on Me
1988 - Alexa

6 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente actor, fuera bueno verlo en una pelicula hablando italiano, o en peliculas de distinto corte.

marko dijo...

Detroit 1-8-7
El papel le cae como anillo al dedo

Anónimo dijo...

Creo que nació el 26 de marzo y no el 1 de enero, como tú escriber.

Jaime Troncoso dijo...

Toooooooooda la razón, fue el 26 de marzo. Gracias!!

Anónimo dijo...

Ya que salieron los nominados a los Emmy ¿crees que podrías actualizar este perfil?

Jaime Troncoso dijo...

Hola. Y sí, tengo contemplado actualizarlo en breve.