09 octubre 2004

MICHAEL IMPERIOLI: el gangster que odia la violencia


Nacido el 26 de marzo de 1966
Mount Vernon, New York, USA
Mide 1,73 m

Es italoamericano y se nota. Muchísimas de sus actuaciones han sido de mafioso (pese a que asegura odiar la violencia) y tiene a su haber un grupo de amigotes incondicionales con los que siempre trabaja. Es de esos actores secundarios que se hacen notar y que gracias a la serie The Sopranos afianzó su posición en Hollywood.
Tras estudiar en el prestigioso instituto Stella Adler de Nueva York, hizo su primera aparición en la pantalla grande en Alexa, un drama en el que una prostituta aburrida de su vida conocía a un escritor y decidía dejar la profesión.
Fue uno de los estudiantes de la escuela a la que llegaba Morgan Freeman, un poco ortodoxo director que intentaba mejorar la calidad académica y alejar a estudiantes y profesores de las drogas en el drama Lean on Me.
En la extraordinaria Goodfellas de Martin Scorsese era un aprendiz de gánster que recibía toda la ira de un mafioso descontrolado. Con Joe PesciRobert De Niro, Ray Liotta, Lorraine Bracco, Paul Sorvino, Debi Mazar, Illeana Douglas, Samuel L. Jackson y Vincent Gallo.
En la comedia A Matter of Degrees era el asistente del compañero de departamento de un chico se rebelaba ante la idea de estudiar leyes. Con Arye Gross, Tom Sizemore y el mismísimo John Kennedy Jr.
Sus colaboraciones con Spike Lee comenzaron con el drama Jungle Fever, donde era el hermano de Annabella Sciorra, una secretaria empleada a regañadientes por un arquitecto de color (Wesley Snipes) del que se enamoraba, para disgusto de los ambientes de ambos. Con Ossie Davis, Samuel L. Jackson, John Turturro, Anthony Quinn, Halle Berry, Michael Badalucco, Debi Mazar, Tim Robbins, Brad Dourif y Queen Latifah.
Tenía una pequeña participación en el biopic de Spike Lee, Malcolm X, haciendo de un periodista que entrevistaba al líder por los derechos civiles. También actuaban Denzel WashingtonAngela Bassett, Delroy Lindo, Spike Lee, Debi Mazar, Giancarlo Esposito, Mary Alice, John Sayles, Martin Donovan, William Fichtner, Matt Dillon, Christopher Plummer, Vincent D'Onofrio, Karen Allen, Peter Boyle, Nelson Mandela y Ossie Davis.
Era secundario en el thriller de horror algo confuso Fathers & Sons, en el que un padre (Jeff Goldblum) tenía dificultades para comunicarse con su hijo, por lo que consultaba a una psíquica. Con Rory Cochrane, Famke Janssen, Natasha Gregson Wagner, Paul Hipp, Samuel L. Jackson, Rosanna Arquette y John C. McGinley.
En la comedia dramática Joey Breaker era un escritor novato que negociaba su primer contrato con un ambicioso agente. Con Erik King, Gina Gershon, Philip Seymour Hoffman, Seth Gilliam y Parker Posey.
Entre 1992 y 1994 salió con la actriz Lili Taylor.
En la comedia The Night We Never Met tenía un papel mínimo como cliente de una lavandería. La historia se centraba en Matthew Broderick, un correcto vendedor que no soportaba el estilo de vida de sus compañeros de piso, por lo que dos días a la semana compartía otro departamento con dos personas. Con Annabella Sciorra, Jeanne Tripplehorn, Tim Guinee, Naomi Campbell, Bill Campbell, Christine Baranski, Paul Guilfoyle, Kevin Anderson, Justine Bateman, Greg Germann y Garry Shandling.
Estuvo en el drama Household Saints, en el que tres generaciones de mujeres italoamericanas relataban sus problemas viviendo en Nueva York. Michael era el interés amoroso de una chica obsesionada con Jesús. Con Lili Taylor, Tracey Ullman, Vincent D'Onofrio, Victor Argo e Illeana Douglas.
Aparecía escasamente en el drama criminal Hand Gun, donde un padre ladrón escondía muy bien el fruto de un botín. Con Treat Williams, Seymour Cassel, Paul Schulze, Michael Rapaport, Vincent Pastore, Luis Guzmán y Matt Malloy.
Hacía de portero de un club en Amateur de Hal Hartley, una peli donde Isabelle Huppert era una ex monja ninfómana (aunque virgen) que escribía pornografía para una revista. Con Martin Donovan, Elina Löwensohn, Holt McCallany, Parker Posey, Tim Blake Nelson y Paul Schulze.

Amateur

En el drama Postcards from America era un estafador que le enseñaba un par de cosas del rubro a un prostituto que se mudaba a Nueva York. Con John Ventimiglia, David Strickland y Brad Hunt.

Postcards from America

Tenía una pequeña participación como informante en la comedia de acción Bad Boys, en la que Martin Lawrence y Will Smith eran dos detectives tras una red de heroína. Con Téa Leoni, Tchéky Karyo, Joe Pantoliano, Marg Helgenberger y Kim Coates.

Bad Boys

Desde 1995 está casado con Victoria Imperioli, con quien tiene dos hijos.

Con su esposa

En el drama The Basketball Diaries era el amigo de Leonardo DiCaprio enfermo de leucemia y gatillador de que el rubio dejara el banquetball para centrarse en las drogas. Con Lorraine Bracco, Patrick McGaw, Mark Wahlberg, Bruno Kirby, Juliette Lewis y Ernie Hudson.

The Basketball Diaries

Era un predicador que despotricaba por los males de la humanidad a la salida de una iglesia en la cinta de horror de Abel Ferrara, The Addiction, en la que Lili Taylor interpretaba a una estudiante de filosofía que experimentaba transformaciones en su forma de ver el mundo cuando era mordida por una mujer vampiro. Con Christopher Walken, Annabella Sciorra, Edie Falco, Paul Calderon y Kathryn Erbe.

The Addiction

Nuevamente fue llamado por Spike Lee. Hizo de detective en Clockers, un drama sobre un joven drogadicto envuelto en un crimen. Con Harvey Keitel, John Turturro, Delroy Lindo, Mekhi Phifer, Isaiah Washington, Keith David, Paul Calderon, Spike Lee, Paul Schulze y Michael Badalucco.

Clockers

Y otra vez fue convocado por Hal Hartley para que actuara en una de sus acostumbradamente 'raras' cintas. En Flirt se combinaban tres historias de idéntica estructura e idénticos guiones, con la sutil diferencia de la ciudad (Nueva York, Berlín o Japón) que relatan las decisiones que toman las parejas en cuanto a continuar siendo amantes o profundizar en la relación. Imperioli era amigo de un chico con sentimientos hacia la esposa de otro de sus cercanos. Con Martin Donovan, Holt McCallany, Harold Perrineau Jr., Parker Posey, Bill Sage, Paul Schulze y Elina Löwensohn.
Por fin protagonizó una película. En Sweet Nothing era Angel, un hombre casado que decidía probarse por un corto tiempo como traficante de drogas para pagar sus deudas. Con Mira Sorvino, Paul Calderon y Patrick Breen.

Sweet Nothing

En el drama criminal de Albert y Allen Hughes, Dead Presidents, era compañero de escuadrón de un afrodescendiente en Vietnam, quien al volver a su patria se veía obligado a ir por el camino vandálico por la falta de oportunidades. Con Larenz Tate, Keith David, Chris Tucker, Freddy Rodríguez, N'Bushe Wright, Terrence Howard, David Barry Gray, Clifton Collins Jr., Seymour Cassel, Martin Sheen e Isaiah Washington.

Dead Presidents

En la comedia dramática Girls Town, un grupo de nenas de colegio se quedaban de una pieza cuando se enteraban de que una de sus compis se había suicidado tras haber sido violada. Con Lili Taylor, Guillermo Díaz, Aunjanue Ellis y John Ventimiglia.
En la comedia dramática I Shot Andy Warhol era un actor diva que trabajaba a las órdenes de Warhol. Con Lili Taylor, Jared Harris, Martha Plimpton, Lothaire Bluteau, Peter Friedman, Tahnee Welch, Bill Sage, Jill Hennessy, Stephen Dorff, Mark Margolis, Gabriel Mann, Justin Theroux y Eric Mabius.
Y otra con Spike Lee. En Girl 6 era uno de los tantos hombres que llamaba a la línea caliente que atendía Theresa Randle, una aspirante a actriz que debía probarse a sí misma que podía actuar inclusive cuando se trataba de sexo. Con Isaiah Washington, Spike Lee, Debi Mazar, Peter Berg, Naomi Campbell, Gretchen Mol, Madonna, John Turturro, Quentin Tarantino, Ron Silver, Halle Berry, John Cameron Mitchell y Mekhi Phifer.
En el drama Trees Lounge era uno de los clientes de un bar adonde llegaba la gente del barrio a pasar las penas. Con Steve Buscemi, Carol Kane, Anthony LaPaglia, Debi Mazar, Seymour Cassel, Chloë Sevigny, Samuel L. Jackson, Daniel Baldwin y Mimi Rogers.

Trees Lounge

Para variar hacía de gangster. En Last Man Standing Bruce Willis era un mafioso que llegaba a un pueblo donde aparte de prostitutas solo habían bandas rivales y él se ofrecía voluntariamente a hacer de mercenario en ambos bandos. Imperioli era sobrino del jefe mafioso italiano. Con Bruce Dern, Christopher Walken y Karina Lombard.
Entre 1996 y 2006 participó en la mítica serie Law & Order, haciendo de un detective suplente. Con S. Epatha Merkerson, Sam Waterston, Jerry Orbach, Jesse L. Martin, Chris Noth, Benjamin Bratt, Michael Moriarty, Angie Harmon, Jill Hennessy, Jeremy Sisto, Linus Roache, Anthony Anderson, Carey Lowell, Dianne Wiest, Dennis Farina, J.K. Simmons, Paul Sorvino, Camryn Manheim, George Dzundza, Hugh Dancy, Jeffrey Donovan, Selenis Leyva, George Dzundza, Mark Casella, Jeffrey DeMunn, Lorraine Toussaint, James Rebhorn, Tom Mardirosian, Ben Shenkman, Dylan Baker, Zach Grenier, Ernie Hudson, Adam LeFevre, Jordan Lage, Ruben Santiago-Hudson, Paul Schulze, Joe Morton, Philip Bosco, John Benjamin Hickey, Kate Burton, Mariska Hargitay, Zeljko Ivanek, Tom Everett Scott, John Doman, David Zayas, Matt Malloy, Gordon MacDonald, José Zúñiga, Mark Blum, Denis O'Hare, Robert Clohessy, Boyd Gaines, Brooke Smith, Edie Falco, Wendell Pierce, Victor Slezak, Giancarlo Esposito, Tony Roberts, Ann Dowd, Olek Krupa, Richard Bright, Ken Leung, Michael Harney, Vincent Pastore, Boris McGiver, Gareth Williams, Tony Goldwyn, Peter Friedman, Patrick Breen, Christine Baranski, Lauren Graham, Marin Hinkle, Lindsay Crouse, Leo Burmester, Robert John Burke, Edward Herrmann, Zak Orth, Stephen Bogardus, Dominic Chianese, Melissa Leo, Michael Boatman, Skipp Sudduth, Roma Maffia, Tony Lo Bianco, Michael Tucker, Otto Sanchez, Tom McCarthy, Mark Margolis, Cara Buono, Robert Vaughn, Aida Turturro, Lauren Ambrose, Dallas Roberts, Liza Colón-Zayas, Carlos Leon, Merritt Wever, Alison Elliott, David Alan Basche, Michael Kenneth Williams, Nick Sandow, Chris Bauer, Elizabeth Rodriguez, Alysia Reiner, Chris Messina y Robert Prescott.
En el thriller con grueso humor negro Office Killer, una sumisa mujer empezaba a disfrutar de la vida cuando mataba por accidente a un compañero de trabajo y después esto se transformaba en un hobbie. Michael era el novio de la editora de la revista donde acaecían los hechos. Con Carol Kane, Molly Ringwald, Jeanne Tripplehorn, Eddie Malavarca y Eric Bogosian.

Office Killer

En el drama Under the Bridge era uno de los cuatro homeless drogadictos que hacían las cosas más aberrantes para sobrevivir. Con Zach Grenier, Olek Krupa, Melissa Leo y John Ventimiglia.
También era secundario en la comedia The Deli, en la que un hombre de mediana edad y despreocupado de la vida debe conseguir una alta suma de dinero en una semana, ya que su madre le daba semanalmente 10 dólares para que comprara un número especial de la lotería y en esta oportunidad acierta. El problema es que el hijo hace cinco años que ya no compraba el boleto. Con Matt Keeslar, Michael Badalucco, Ice-T, Iman, Heather Matarazzo, Debi Mazar, William McNamara, Gretchen Mol, Chris Noth y Jerry Stiller.
En A River Made to Drown In era un artista que había trabajado en las calles y al que le empezaba a ir bien, hasta que un viejo amigo enfermo de sida le pide como último deseo que encuentre a su ex. Con Richard Chamberlain, Ute Lemper, James Duval, Austin Pendleton, Talia Shire y Lewis Arquette.

A River Made to Drown In

En la comedia dramática de fantasía Too Tired to Die era uno de los amigos de un japonés es avisado por la muerte de que le quedaban doce horas de vida. Con Mira Sorvino, Jeffrey Wright, Ben Gazzara, Aida Turturro, Bill Sage y Gretchen Mol.
Su golpe de gracia llegó con la multipremiada serie The Sopranos, donde hacía el papel de Christopher Moltisanti, sobrino del líder y su brazo derecho. Gracias a su personaje pendenciero, ex drogadicto y metelaspatas Imperioli se dio a conocer a medio mundo. Aparte de trabajar en la serie, ayudó en los guiones y ganó un Emmy como actor secundario. Con James Gandolfini, Lorraine Bracco, Edie Falco, Steven Van Zandt, Robert Iler, Tony Sirico, Jamie-Lynn Sigler, Dominic Chianese, Aida Turturro, Drea de Matteo, Max Casella, Vincent Pastore, Joe Pantoliano, Steve Buscemi, Peter Bogdanovich, Paul Schulze, Cara Buono, Annabella Sciorra, Peter Riegert, Michael Kelly, John Heard, Lillo Brancato, Frank John Hughes, Julianna Margulies, Robert Loggia, Andy Davoli, Tim Daly, David Strathairn, Patti D'Arbanville, Gregory Alan Williams, Cristin Milioti, Joe Pantoliano y Robert Patrick. 

The Sopranos

En el drama criminal televisivo Witness to the Mob era un asesino de la mafia cuya suerte corría suerte cuando otros colegas eran apresados. Con Nicholas Turturro, Tom Sizemore, Debi Mazar, Abe Vigoda, Philip Baker Hall, Frank Vincent, Vincent Pastore, Kirk Acevedo, Leonardo Cimino, Drena De Niro, Jeffrey Donovan, Boris McGiver, Lance Reddick y Tony Sirico. 

Witness to the Mob

En la comedia criminal On the Run era un introvertido agente de viajes cuya existencia pacífica con la llegada de su amigo de la infancia recién salido de la prisión. Con Drena De Niro, Nick Sandow, Joaquim de Almeida y Victor Argo. 

On the Run

Otra vez Spike Lee lo llamó a sus filas para hacer un pequeño papel como chico del barrio en Summer of Sam y también le pidió que participara en la elaboración del guion. Este drama parte de un hecho verídico, la aparición de un asesino en serie durante el caluroso verano de 1977 en Nueva York, para relatar la historia de un peluquero de barrio bastante conocido al que le empiezan a ir mal las cosas luego de que su esposa se entera de la razón de la ausencia de sexo: sólo puede follar con prostitutas. Con John Leguizamo, Mira Sorvino, Jennifer Esposito, Adrien Brody, Spike Lee, Anthony LaPaglia, Ben Gazzara, John Savage y Michael Badalucco.
Hizo de Rosencrantz (uno de los dos falsos amigos del protagonista) en una adaptación televisiva nada desdeñable de Hamlet. Con Campbell Scott, Roscoe Lee Browne, Jamey Sheridan, John Benjamin Hickey y Sam Robards.
En el drama romántico Disappearing Acts era colega de un constructor enamorado de una maestra. Con Sanaa Lathan, Wesley Snipes, Laz Alonso, Regina Hall, CCH Pounder, Aunjanue Ellis-Taylor, Peter Onorati y Chris Rock. 

Disappearing Acts

En la comedia dramática Love in the Time of Money era un yuppie suicida que se reunía con una prostituta. Con Vera Farmiga, Steve Buscemi, Jill Hennessy, Rosario Dawson y Carol Kane.
En el drama biográfico Stuey era un prodigio del poker y con la vida deshecha. Con Michael Nouri y Pat Morita. 

Stuey

En la comedia My Baby's Daddy él y dos amigos del barrio eran obligados a crecer abruptamente cuando sus novias les contaban que estaban embarazadas. Con Eddie Griffin, Anthony Anderson, Ling Bai y Scott Thompson.

My Baby's Daddy

En la peli para TV The Five People You Meet in Heaven un hombre de 83 años (Jon Voight) moría el día de su cumpleaños y se encontraba en el purgatorio que podían ayudarle a salir de ahí. Imperioli era su capitán durante la guerra. Con Ellen Burstyn y Jeff Daniels.

The Five People You Meet in Heaven

En la comedia dramática de fantasía de Paul Auster, The Inner Life of Martin Frost, era el vecino de un escritor a quien invitaban a pasar una temporada en una casa rural. Con David Thewlis, Irène Jacob y Sophie Auster. 

The Inner Life of Martin Frost

En el drama de fantasía para la televisión Mitch Albom's For One More Day era un ex deportista con tendencias suicidas a quien se le concedía un día extra con su fallecida madre. Con Ellen Burstyn, Alice Drummond, Cara Seymour, Frank Pellegrino, Samantha Mathis y Nick Sandow. 

Mitch Albom's For One More Day

En la comedia Stóra planið hacía de un líder criminal vinculado a un insignificante cobrador de deudas.

Stóra planið

En la serie Life on Mars hacía de un machista detective de los años setenta que era compañero de un chico que tras un accidente automovilístico viajaba del 2008 a 1973. Con Jason O'Mara, Gretchen Mol, Harvey Keitel, Lisa Bonet y Maggie Siff. 
En el drama de fantasía y suspenso de Peter Jackson, The Lovely Bones, era el detective que investigaba la desaparición de una niña. Con Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Susan Sarandon, Stanley Tucci, Saoirse Ronan y Tom McCarthy. 

The Lovely Bones

En el drama romántico Love & Distrust era un hombre que infructuosamente intentaba seducir con su auto a chica en Washington Square. Con Robert Pattinson, Talulah Riley, Sam Worthington, James Franco, Rachel Miner, Amy Adams, Robert Downey Jr., James Cameron, Josh Hopkins, Allison Janney, Melissa McCarthy, Octavia Spencer y Moon Unit Zappa. 
En la serie Detroit 1-8-7 era un sensible detective de la unidad de homicidios. Con D.J. Cotrona y Tessa Thompson. 
En el drama de suspenso The Call era el chofer de una limusina que en vez de llamar a la policía se enfrentaba directamente al dueño de un auto donde en el portamaletas chorreaba una mano con sangre. Con Halle Berry, Abigail Breslin, Morris Chestnut, Justina Machado, José Zúñiga y Roma Maffia.

The Call

En la comedia criminal familiar para la televisión, Nicky Deuce, era un doctor que atendía a un nerd matemático que se hacía pasar por gangster. Con James Gandolfini, Rita Moreno y Tony Sirico. 

Nicky Deuce

En la comedia Vijay and I era el ex agente de un actor en decadencia que se hacía pasar por muerto. Con Moritz Bleibtreu, Patricia Arquette y Hanna Schygulla.

Vijay and I

En el drama de acción y misterio de Spike Lee, Oldboy, era el amigo de un ejecutivo borracho condenado encerrado veinte años acusado de asesinar a su esposa. Con Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Sharlto Copley, Samuel L. Jackson, James Ransone, Max Casella, Elvis Nolasco, Rami Malek y Lance Reddick. 

Oldboy

En la peli de misterio y ciencia ficción The Scribbler era un detective que entrevistaba a una chica con personalidad múltiple acusada de asesinato. Con Garret Dillahunt, Michelle Trachtenberg, Eliza Dushku, Billy Campbell y Gina Gershon. 

The Scribbler

En la comedia dramática de Henry Jaglom, The M Word, era el ejecutivo de televisión encargado de aprobar un programa sobre la menopausia. Con Corey Feldman, Frances Fisher y Gregory Harrison.

The M Word

En la serie Californication era un productor de televisión indeciso de contratar a un guionista problemático. Con David Duchovny, Natascha McElhone, Evan Handler, Pamela Adlon, Stephen Tobolowsky, Callum Keith Rennie, Jason Beghe, Rachel Miner, Kathleen Turner, Embeth Davidtz, Carla Gugino, Maggie Grace, Eva Amurri, RZA, Heather Graham, Peter Gallagher, Zoë Kravitz, Rob Lowe, Angus Macfadyen, Michael Ealy, Chris Williams, Mädchen Amick, Ezra Miller, Mary Lynn Rajskub, Judy Greer, Rick Springfield, Johann Urb y Lee Arenberg. 
En la comedia dramática biográfica Cantinflas hizo del productor norteamericano Michael Todd, quien se propuso que la estrella mexicana incursionara en Hollywood con La vuelta al mundo en ochenta días, quien sería el testigo al año siguiente de su boda con la actriz Elizabeth Taylor en Acapulco. Con Óscar Jaenada, Bárbara Mori y Rafael Amaya. 
En el drama criminal de misterio The Wannabe era un florista cansado de su patético hermano obsesionado con el juicio al mafioso John Gotti. Con Patricia Arquette, Domenick Lombardozzi, Nick Sandow y David Zayas. 
En la serie Mad Dogs era uno de los amigos cuarentones que se juntaban en Belice para celebrar el retiro de uno de ellos, y se veían envueltos en aventuras y bastantes tragedias. Con Ben Chaplin, Romany Malco, Steve Zahn, Billy Zane y María Botto. 

Mad Dogs

Apareció en algunos capítulos de la serie Hawaii Five-0, haciendo de un barbero que se mudaba a Hawaii a surfear y dejar de lado la abogacía, asunto del que no podía alejarse del todo. Con Alex O'Loughlin, Scott Caan, Daniel Dae Kim, Chi McBride, Masi Oka, Jorge Garcia, Mark Dacascos, Terry O'Quinn, Julie Benz, Will Yun Lee, William Sadler, Christine Lahti, Taryn Manning, Willie Garson, Larisa Oleynik, Reiko Aylesworth, Claire Forlani, Ingo Rademacher, Tom Sizemore, William Baldwin, James Marsters, Jean Smart, Melanie Griffith, Anthony Ruivivar, Martin Starr, David Keith, Kelly Hu, Carol Burnett y Jason Scott Lee. 
En la serie Alex, Inc. era el primo así como inversor de la empresa que montaba un ser aburrido de la estabilidad. Con Zach Braff. 
En el drama romántico criminal Cabaret Maxime era el dueño de un cabaret que querían comprar debido al aburguesamiento del barrio. Con David Proval, Drena De Niro y Nick Sandow. 
En la miniserie Escape at Dannemora hacía del gobernador del Estado donde dos prisioneros huían de una cárcel de alta seguridad con ayuda de una funcionaria. Con Benicio Del Toro, Patricia Arquette, Paul Dano, Bonnie Hunt, David Morse, Michael Beasley, Skipp Sudduth y John Stockwell. 
En el drama bélico The Last Full Measure apenas aparecía. Iba de la investigación para otorgarle una medalla a un piloto muerto en Vietnam. Con Sebastian Stan, Alison Sudol, LisaGay Hamilton, Bradley Whitford, William Hurt, Linus Roache, Jeremy Irvine, Christopher Plummer, Diane Ladd, Samuel L. Jackson, Amy Madigan, Peter Fonda, Ed Harris, John Savage y Robert Pine. 
En la peli de acción y suspenso Primal era un abogado del gobierno preocupado por el estado de un asesino que es extraditado desde Brasil en el mismo barco donde se liberan animales salvajes. Con Nicolas Cage, Famke Janssen y Kevin Durand. 

Primal

En la miniserie Watchmen era un actor que aparecía en un focus group de un video promocional de por qué era buena idea volver a Nueva York. Con Regina King, Yahya Abdul-Mateen II, Tom Mison, Jeremy Irons, Louis Gossett Jr., Jean Smart, Tim Blake Nelson, James Wolk, Frances Fisher, Hong Chau, Don Johnson, Cheyenne Jackson, Jovan Adepo, Danielle Deadwyler, Lee Tergesen, Anatole Taubman y David Andrews. 

Watchmen

En la serie Project Blue Book era un ruso/americano convertido en doble agente vinculado a la investigación de ovnis. Con Aidan Gillen, Neal McDonough, Michael Harney, Ian Tracey, Robert John Burke y Matt O'Leary. 

Project Blue Book

Imperioli ha demostrado que es un actor con talento y garra.

2024 - Oh Canada 
2022 - 2023 - This Fool (serie de TV) 
2022 - The White Lotus (serie de TV) 
2021 - The Many Saints of Newark 
2016 - 2021 - Blue Bloods (serie de TV) 
2020 - One Night in Miami... 
2020 - Between Wars 
2020 - Lincoln Rhyme: Hunt for the Bone Collector (serie de TV) 
2019 - 2020 - Project Blue Book (serie de TV) 
2019 - Watchmen (miniserie) 
2019 - Primal 
2019 - The Last Full Measure 
2018 - Escape at Dannemora (miniserie) 
2018 - Cabaret Maxime 
2018 - Alex, Inc. (serie de TV) 
2015 - 2018 - Hawaii Five-0 (serie de TV) 
2015 - 2016 - Mad Dogs (serie de TV) 
2015 - The Wannabe 
2015 - Houses 
2014 - Cantinflas 
2014 - Californication (serie de TV) 
2014 - The M Word 
2014 - The Scribbler 
2013 - Oldboy 
2013 - Vijay and I 
2013 - Nicky Deuce va a Brooklyn (TV) 
2013 - The Call 
2010 - 2011 - Detroit 1-8-7 (serie de TV) 
2010 - Love & Distrust 
2009 - The Lovely Bones 
2008 - Life on Mars (serie de TV) 
2008 - Stóra planið 
2007 - Mitch Albom's For One More Day (TV) 
2007 - The Inner Life of Martin Frost 
2004 - The Five People You Meet in Heaven (TV)
2004 - My Baby's Daddy
2003 - Stuey
2002 - Love In the Time of Money
2000 - Hamlet (TV)
2000 - Disappearing Acts (TV)
1999 - 2007 - The Sopranos (Serie de TV)
1999 - Summer of Sam
1999 - On the Run
1998 - Witness to the Mob (TV)
1998 - Too Tired to Die
1997 - Firehouse (TV)
1997 - A River Made to Drown In
1997 - The Deli
1997 - Office Killer
1997 - Under the Bridge
1996 - 2006 - Law & Order (serie de TV)
1996 - Last Man Standing
1996 - Trees Lounge
1996 - Sweet Nothing
1996 - Girl 6
1996 - Girls Town
1996 - I Shot Andy Warhol
1995 - The Addiction

1995 - Dead Presidents
1995 - Flirt
1995 - Clockers
1995 - The Basketball Diaries
1995 - Bad Boys
1994 - Hand Gun
1994 - Scenes from the New World
1994 - Postcards from America
1994 - Amateur
1994 - Men Lie
1993 - Joey Breaker
1993 - Household Saints
1993 - The Night We Never Met
1992 - Fathers & Sons
1992 - Malcolm X
1991 - Jungle Fever
1990 - Goodfellas
1989 - Lean on Me
1988 - Alexa

6 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente actor, fuera bueno verlo en una pelicula hablando italiano, o en peliculas de distinto corte.

marko dijo...

Detroit 1-8-7
El papel le cae como anillo al dedo

Anónimo dijo...

Creo que nació el 26 de marzo y no el 1 de enero, como tú escriber.

Jaime Troncoso dijo...

Toooooooooda la razón, fue el 26 de marzo. Gracias!!

Anónimo dijo...

Ya que salieron los nominados a los Emmy ¿crees que podrías actualizar este perfil?

Jaime Troncoso dijo...

Hola. Y sí, tengo contemplado actualizarlo en breve.