04 noviembre 2004

DUSTIN HOFFMAN: de los viejos, lo mejor


Nacido el 8 de agosto de 1937
Los Angeles, California, USA
Mide 1,68

Sin duda es de los mejores. Es camaleónico. Uno se cree todo lo que actúa. Puede hacer de malo malísimo o de bueno tontísimo. Es la encarnación del 'actor de método', llega hasta límites insospechados con tal de conseguir una performance realista. No es guapo. Qué digo, es muy feo. Pero eso no tiene ninguna importancia, porque es tan genial que hasta puede convencernos de que es el hombre más bello de la tierra.
Comenzó haciendo teatro y algunas series de TV como participante secundario. En 1966
estuvo en el drama televisivo "The Journey of the Fifth Horse", donde era el irascible trabajador de una editorial rusa al que encomendaban leer un manuscrito cuyo dueño había pedido expresamente que fuese destruido después de muerto.
En la comedia para la TV "The Star Wagon" era el ayudante de un inventor sin reconocimiento que decidía crear una máquina del tiempo. Con Orson Bean.
En 1967 Arthur Hiller lo llamó para un rol secundario en la comedia "The Tiger Makes Out", en la que un hombre de mediana edad que trabaja en el servicio postal planeaba secuestrar a una guapa mujer para demostrarse a sí mismo que podía hacer maldades, pero se encontraba con que una fisgona dueña de casa que iba a tirar al garete sus planes.
Su consagración llegó con la comedia de Mike Nichols "The Graduate", en la que hacía de un tímido y desorientado joven recién graduado que mantenía relaciones con la sensual madre de su prometida. Con Anne Bancroft y Katharine Ross. Fue nominado al Oscar y perdió ante Rod Steiger por "In the Heat of the Night", así como también lo hicieron Warren Beatty por "Bonnie and Clyde", Paul Newman por "Cool Hand Luke" y Spencer Tracy por "Guess Who's Coming to Dinner".
En la comedia criminal "Un Dollaro per 7 vigliacchi" era un agente del departamento del tesoro que iba a Italia a recuperar el dinero de un gangster recientemente muerto. Con Cesar Romero.
En el drama de John Schlesinger "Midnight Cowboy" era un vagabundo contrahecho y tísico que se hacía amigo de un inocente sureño que, gracias a su buen ver, se convertía en gigoló. Con Jon Voight y Brenda Vaccaro. Nueva postulación, perdida esta vez ante John Wayne por "True Grit". Su compañero de labores también fue nominado, al igual que Richard Burton por "Anne of the Thousand Days" y Peter O'Toole por "Goodbye, Mr. Chips".
Junto a Mia Farrow protagonizó el simple pero contundente drama de Peter Yates "John and Mary" que, anticipándose a la liberación hippie, mostraba a dos personas que se conocían en un bar, se acostaban y al día siguiente trataban de conocerse. Un filme modernista e inteligentemente naif. También actuaba Olympia Dukakis.
Obtuvo un record Guiness al participar en el western de Arthur Penn "Little Big Man", ya que pasó a la historia por interpretar a un personaje desde los 17 hasta los 121 años. La peli contaba la vida de un joven raptado y criado por los indios que pasa a ser uno más de ellos y que, por supuesto, vive muchos años para contar las atrocidades que han cometido con su pueblo. Con Faye Dunaway y Martin Balsam.
En la comedia dramática "Who Is Harry Kellerman and Why Is He Saying Those Terrible Things About Me?" era un famoso escritor de canciones románticas imposibilitado psicológicamente para enamorarse. Con Barbara Harris, Jack Warden y Dom DeLuise.
Siguió sumando puntos como actor de buen hacer con el drama criminal de Sam Peckinpah "Straw Dogs", en el que era un pacífico profesor de matemáticas que se iba a vivir a la Inglaterra rural con su mujer y debía enfrentar la violencia de un par de lugareños.
En la comedia "Alfredo, Alfredo" era un tímido italiano que cortejaba a la buenorra del pueblo y, cuando ésta le aceptaba, comenzaba poco a poco a darse cuenta que quizás no era lo que andaba buscando. Con Stefania Sandrelli.
En el drama criminal de Franklin J. Schaffner "Papillon" Steve McQueen era un maleante acusado equivocadamente de asesinato y sentenciado a cadena perpetua. En el viaje al penal de la Guayana Francesa conocía a Hoffman, un falsificador miope y débil al que le ofrecía protección a cambio de dinero para fugarse.
En el drama de Bob Fosse "Lenny" hacía de un cómico de music-hall que conocía a una stripper (Valerie Perrine) con la que se casaba. Una relación poco idílica que se torna peor cuando la mujer era arrestada por tráfico de drogas y Lenny debóa hacerse cargo del hijo de ambos. Nueva nominación y nueva frustración. El ganador fue Art Carney por Harry and Tonto. Más derrotados: Jack Nicholson por "Chinatown", Al Pacino por "The Godfather: Part II" y Albert Finney por "Murder on the Orient Express".
Hizo de Carl Bernstein, el periodista del Washington Post que, junto a Bob Woodward (Robert Redford), destapó el escándalo Watergate en el necesario e interesantísimo thriller político de Alan J. Pakula "All the President's Men". Con Jack Warden, Martin Balsam, Jason Robards, Meredith Baxter, Ned Beatty, Stephen Collins y F. Murray Abraham.
En el thriller de John Schlesinger "Marathon Man" hacía de un estudiante que, mientras preparaba su doctorado, conocía a una misteriosa mujer suiza y descubría que su hermano pertenecía a una organización de apoyo a la CIA que además estaba relacionado con un dentista nazi. Una peli de las de antaño con complot internacional incluido. Además estaban Laurence Olivier, Roy Scheider y William Devane.
En el drama criminal de Ulu Grosbard "Straight Time" hacía de un ladrón que, tras pasar seis años en la cárcel, salía en libertad condicional dispuesto a enmendarse, pero el oficial a cargo no se lo pondría tan fácil, así que provocaba que lo devolviesen a prisión. Demostrado quedaba que no existen las segundas oportunidades, así que cuando lo liberaban nuevamente lo primero que hacía era asaltar al oficial, robar su coche y regresar a su vida delictiva. Con Theresa Russell, Gary Busey, Harry Dean Stanton, M. Emmet Walsh, Kathy Bates y Jake Busey.
En la cinta de misterio de Michael Apted "Agatha" hacía de un periodista de USA que descubría el paradero de la escritora Agatha Christie, desaparecida durante once días tras el divorcio de su marido. El filme daba una solución ficticia a este hecho real que en sus días dio mucho que hablar. Con Vanessa Redgrave y Timothy Dalton.
Hizo historia con su papel en el drama de Robert Benton "Kramer vs. Kramer" como el inútil padre que tenía que convertirse en un progenitor modelo cuando su esposa se iba de casa. Una peli resultona pero de buen ver que por fin le dio a Dustin ese esperado Oscar. Esperado para él y codiciado también por Al Pacino por "...And Justice for All", Roy Scheider por "All That Jazz", Peter Sellers por "Being There" y Jack Lemmon por "The China Syndrome". En "Kramer vs. Kramer" también estaban Meryl Streep, Justin Henry y JoBeth Williams.
Gran éxito de crítica y público tuvo la comedia de Sydney Pollack "Tootsie", en la que era un actor en paro que para poder ingresar a una serie de TV debía hacerse pasar por mujer. Divertidísima peli que sienta sus bases en las equivocaciones (como las cintas de antaño) y donde Hoffman hacía creíble un personaje ciertamente extraño. Con Jessica Lange, Teri Garr, Dabney Coleman, Charles Durning, Bill Murray y Geena Davis. Nueva postulación, perdida ante Ben Kingsley por "Gandhi". Más nominados: Jack Lemmon por "Missing", Peter O'Toole por "My Favorite Year" y Paul Newman por "The Verdict".
En el drama para la TV de Volker Schlöndorff basado en el magnífico texto de Arthur Miller "Death of a Salesman" era un vendedor viajero a punto de perder el trabajo del que tanto se jactaba y que, por sus reiteradas ausencias, le había provocado el más absoluto desprecio de sus hijos. Con John Malkovich, Stephen Lang, Charles Durning, Jon Polito y Linda Kozlowski.
Su primer gran fracaso fue la fallida comedia de aventuras "Ishtar", en la que junto a Warren Beatty eran dos malísimos cantantes de salón invitados a presentarse en un hotel de Oriente Medio y que, sin saber cómo, se veían envueltos en un lío con la CIA, con el Emir de Ishtar y con unos rebeldes que trataban de derrocar el régimen. Simplemente el guión es inexistente. Con Isabelle Adjani, Charles Grodin, Tess Harper y Carol Kane.
Al año siguiente ya volvió a su buen hacer habitual, protagonizando el drama de Barry Levinson "Rain Man", en el que era un autista inteligentísimo con los números que debía hacer un viaje con su desconocido y egoísta hermano tras la muerte de su padre. En el camino se irán conociendo y aprenderán a quererse, en el particular modo de cada uno por supuesto. Con Tom Cruise, Valeria Golino y Bonnie Hunt. Segundo Oscar para Dustin en desmedro de Tom Hanks por "Big", Gene Hackman por "Mississippi Burning", Max von Sydow por "Pelle erobreren" y Edward James Olmos por "Stand and Deliver".
La comedia criminal de Sidney Lumet "Family Business" pasó completamente desapercibida, pese a su casting. En ella el abuelo (Sean Connery), el padre (Hoffman) y el hijo (Matthew Broderick) se unían para realizar el supuesto crimen perfecto, donde por supuesto todo salía mal.
Tuvo una participación secundaria en la cinta basada en un cómic "Dick Tracy" -y muy bien adaptada por cierto- haciendo de uno de los maleantes -que hablaba entre diente, de ahí su apelativo 'Mumbles'- que debía capturar este policía de gabardina amarilla. Con Warren Beatty, Charlie Korsmo, William Forsythe, Glenne Headly, Seymour Cassel, Charles Durning, Madonna, Mandy Patinkin, Paul Sorvino, Al Pacino, Kathy Bates, Dick Van Dyke, Colm Meaney, Catherine O'Hara, Henry Silva y James Caan.
En el drama criminal de Robert Benton "Billy Bathgate" era el gangster Dutch Schultz, un hombre poco instruido, fácilmente alterable pero con algo de corazón, que tomaba como discípulo a un chico de los suburbios, quien al principio se fascinaba con la riqueza y el poder, pero que poco a poco iba dimensionando el infierno en el que se había metido. Con Nicole Kidman, Loren Dean, Bruce Willis, Steve Buscemi, Stanley Tucci, Frances Conroy, Moira Kelly, Xander Berkeley y Todd Louiso.
Su segundo descalabro vino de la mano de Steven Spielberg. La peli de aventuras "Hook" no le gustó a nadie, pese a su original punto de partida: Peter Pan ha crecido y formado una familia convencional, pero gracias a que el malvado Capitán Garfio (Hoffman) secuestra a sus hijos, debe volver al País de Nunca Jamás. Con Robin Williams, Julia Roberts, Bob Hoskins, Maggie Smith, Caroline Goodall, Charlie Korsmo, Phil Collins, Kelly Rowan, Gwyneth Paltrow, Glenn Close, Carrie Fisher y George Lucas.
En la muy interesante comedia dramática de Stephen Frears "Hero" (confieso que la vi a regañadientes y resultó todo un descubrimiento) hacía de un tramposillo que rescataba a los pasajeros de un avión para luego permanecer en el anonimato. Y como los medios de comunicación estaban ávidos de un nuevo héroe, un vagabundo se hacía pasar por el improvisado salvador. Me gustó porque todos los personajes son unos desgraciados, sin medias tintas. Con Geena Davis, Andy Garcia, Joan Cusack, Stephen Tobolowsky, Tom Arnold, Daniel Baldwin, Chevy Chase, Edward Herrmann y Fisher Stevens.
La cinta de catástrofes de Wolfgang Petersen "Outbreak" no lo hizo mejor actor pero ciertamente abultó su billetera. En ella hacía de un militar-médico que debía enfrentarse a una mortal epidemia proveniente de la selva africana. Con Rene Russo, Morgan Freeman, Kevin Spacey, Cuba Gooding Jr., Donald Sutherland, Patrick Dempsey y J.T. Walsh.
Se resarció haciendo la cinta de bajo presupuesto "American Buffalo" en la que era un parásito de la sociedad que tenía como 'amigo' al propietario de una tienda de objetos de segunda mano, que pensaba que está haciendo el negocio de su vida cuando vendía una valiosa moneda que le había dejado en garantía un cliente. Con Dennis Franz.
En el drama de Barry Levinson "Sleepers" era un abogado alcohólico que trataba de dar lo mejor de sí para defender a dos jóvenes que habían asesinado al gendarme que abusó de ellos. Con Kevin Bacon, Billy Crudup, Robert De Niro, Ron Eldard, Minnie Driver, Vittorio Gassman, Terry Kinney, Bruno Kirby, Jason Patric, Joseph Perrino, Brad Pitt, Brad Renfro, Geoffrey Wigdor, Jonathan Tucker, Dash Mihok y Aida Turturro.
En el interesante thriller de Costa-Gavras "Mad City" era un hábil y manipulador periodista, que tomaba el caso de un guardia de seguridad que había secuestrado a los niños que visitaban el museo del que había sido despedido para intentar retomar la gloria perdida. Encomiable visión de la ética periodística (o de la falta de ésta). Con John Travolta, Mia Kirshner, Alan Alda, Blythe Danner, William Atherton y Ted Levine.
Y encadenó otro proyecto con la ética como gran tema. En la comedia dramática de Barry Levinson "Wag the Dog" era el productor de cine que inventaba una guerra para desviar la atención de la opinión pública sobre un escándalo sexual del presidente (la fantasía adelantándose a la realidad). Con Robert De Niro, Anne Heche, Denis Leary, Willie Nelson, Kirsten Dunst, William H. Macy, Woody Harrelson, Drena De Niro, James Belushi, Jay Leno y Craig T. Nelson. Gracias a su desempeñó recibió otra nominación al Academy Award. Quien se llevó los aplausos fue Jack Nicholson por "As Good as It Gets". Otros candidatos: Robert Duvall por "The Apostle", Matt Damon por "Good Will Hunting" y Peter Fonda por "Ulee's Gold".
Se metió de lleno a la ciencia ficción con el thriller de Barry Levinson "Sphere", haciendo del líder de un grupo de científicos que descendía a las profundidades del océano para explorar una nave extraterrestre. Una vez en su interior se daban cuenta de que la 'esfera' en cuestión podía hacer realidad sus mayores miedos. Con Sharon Stone, Samuel L. Jackson, Peter Coyote, Liev Schreiber y Queen Latifah.
Tenía un papel ciertamente extraño como la 'conciencia' de la desorientada y sobreexitada protagonista del drama histórico de Luc Besson "The Messenger: The Story of Joan of Arc", ya saben, la historia de esa adolescente que juraba que hablaba con Dios y que éste le pedía que matara a cuanto inglés se le cruzara por su camino, hasta que se rostizaba en la hoguera. Con Milla Jovovich, Faye Dunaway, John Malkovich, Tchéky Karyo, Vincent Cassel, Pascal Greggory, Desmond Harrington y Gina McKee.
En el drama romántico de Brad Silberling "Moonlight Mile" era el padre que perdía a su hija días antes de su boda, por lo que tomaba a su casi yerno como un hijo más. Pero el jovencito al poco tiempo conocía a otra chica y se debatía entre mantener las cosas como están o mandar todo al carajo y seguir los dictados de su corazón. Con Jake Gyllenhaal, Susan Sarandon, Holly Hunter, Ellen Pompeo, Dabney Coleman y Richard T. Jones.
En el drama criminal de James Foley "Confidence" era un gangster de mal humor y amanerados gestos que veía con desagrado como un golfillo timaba a su contador. Así que el pilluelo para resarcirse -y evitar que lo mate- le ofrecía un provocador trato. Con Edward Burns, Rachel Weisz, Paul Giamatti, Brian Van Holt, Donal Logue, Luis Guzmán, Franky G, Robert Forster, John Carroll Lynch y Andy Garcia.
En el thriller judicial de Gary Fleder "Runaway Jury" hacía del abogado de una viuda que demandaba a una empresa de armas por la muerte de su esposo. Lo que él no sabía era que uno de los miembros del jurado intentaba vender su voto al mejor postor. Con John Cusack, Gene Hackman, Rachel Weisz, Bruce Davison, Jeremy Piven y Jennifer Beals.
En el drama familiar de Marc Forster "Finding Neverland" encarnaba al productor teatral de J. M. Barrie, Charles Frohman, el hombre millonario que aceptaba todas las excentricidades del artista. La peli narra el proceso de creación del texto 'Peter Pan'. Con Johnny Depp, Kate Winslet, Julie Christie, Radha Mitchell, Freddie Highmore, Kelly Macdonald e Ian Hart.
En la comedia de David O. Russell "I Heart Huckabees", junto a Lily Tomlin eran un particular matrimonio de detectives especializado en resolver asuntos existenciales. Con Jason Schwartzman, Isabelle Huppert, Jude Law, Mark Wahlberg, Naomi Watts y Jonah Hill.
Y en la esperada (por algunos) segunda parte de la comedia de Jay Roach "Meet the Parents" -"Meet the Fockers- hacía del ultra liberal padre de Ben Stiller, a quien le tocaba hacer una presentación formal de las familias. Con Robert De Niro, Blythe Danner, Barbra Streisand, Teri Polo, Tim Blake Nelson y Owen Wilson.
Tenía un papel no acreditado en la peli infantil con mala leche de Brad Silberling "Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events", en la que hacía de un crítico que iba a ver una obra del Conde Olaf, un despiadado ser que sólo deseaba quedarse con la fortuna de los tres pequeños que tenía a su cargo. Con Jim Carrey, Emily Browning, Liam Aiken, Kara Hoffman, Shelby Hoffman, Timothy Spall, Billy Connolly, Meryl Streep, Catherine O'Hara, Jude Law, Cedric the Entertainer, Jamie Harris, Luis Guzmán, Jennifer Coolidge, Jane Adams, Craig Ferguson y Jane Lynch.
En el drama "The Lost City" era un mafioso judío que tenía redes de juego en Cuba y que se relacionaba con el propietario de un club que cambia drásticamente su giro cuando Fidel llegaba al poder. Con Andy Garcia, Bill Murray, Jsu Garcia, Inés Sastre, Nestor Carbonell y Steven Bauer, Julio Oscar Mechoso, Elizabeth Peña y Jordi Vilasuso.
En el drama romántico criminal de Tom Tykwer "Perfume: The Story of a Murderer" era un afamado perfumero que enseña a un huérfano el arte de crear esencias, habilidad que él usa para crear un aroma hecho de olor de ninfas a las que mataba. Con Ben Whishaw, Rachel Hurd-Wood y Alan Rickman.
En la comedia dramática de fantasía de Marc Forster "Stranger Than Fiction" era un profesor de literatura que intentaba ayudar a un gris trabajador de la Agencia de Impuestos, cuya vida estaba en peligro, ya que era el protagonista de una novela en construcción cuya escritora se proponía asesinar al personaje. Con Will Ferrell, Maggie Gyllenhaal, Emma Thompson, Queen Latifah, Tom Hulce, Linda Hunt y Kristin Chenoweth.
En la soporífera peli de fantasía "Mr. Magorium's Wonder Emporium" era el viejísimo dueño de una mágica tienda de juguetes que decidía nombrar a una reemplazante que se hiciera cargo de la tienda, porque el hombre ya tenía ganas de morirse. Con Natalie Portman, Jason Bateman y Kiele Sanchez.
Lo último que ha filmado es el drama romántico "Last Chance Harvey", en el que hace de un compositor de jingles en crisis que conoce en el aeropuerto a una solterona sin esperanzas de cambiar de estado. Con Emma Thompson, Eileen Atkins, Kathy Baker, James Brolin, Richard Schiff, Daniel Lapaine y Michael Landes.
Es poco lo que se puede decir de un grande como Dustin Hoffman. Sólo es de esperar que siga con el buen tino de siempre, para brindarnos esos pedazos de actuaciones a los que nos tiene acostumbrados.

2008 - Last Chance Harvey
2007 - Mr. Magorium's Wonder Emporium
2006 - Stranger Than Fiction

2006 - Perfume: The Story of a Murderer
2005 - The Lost City
2004 - Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events
2004 - Meet the Fockers
2004 - I Heart Huckabees
2004 - Finding Neverland
2003 - Runaway Jury
2003 - Confidence

2002 - Moonlight Mile
1999 - The Messenger: The Story of Joan of Arc
1999 - The Devil's Arithmetic (TV)
1998 - Sphere
1997 - Wag the Dog
1997 - Mad City
1996 - Sleepers

1996 - American Buffalo
1995 - Outbreak
1992 - Hero
1991 - Hook
1991 - Billy Bathgate
1990 - Dick Tracy

1989 - Family Business
1988 - Rain Man
1987 - Ishtar

1985 - Death of a Salesman (TV)
1982 - Tootsie
1979 - Kramer vs. Kramer

1979 - Agatha
1978 - Straight Time
1976 - Marathon Man
1976 - All the President's Men
1974 - Lenny
1973 - Papillon
1972 - Alfredo, Alfredo
1971 - Straw Dogs
1971 - Who Is Harry Kellerman and Why Is He Saying Those Terrible Things About Me?
1970 - Little Big Man
1969 - John and Mary
1969 - Midnight Cowboy

1969 - El Millón de Madigan
1967 - The Star Wagon (TV)
1967 - The Graduate
1967 - The Tiger Makes Out
1966 - The Journey of the Fifth Horse (TV)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bloodyrose

He visto a lo largo de mucho tiempo, muy malas películas... y "El Graduado" es una de ellas, su ridiculez y ramplonería son avasallantes (salvemos un poco a Ann Bancroft). De no haber sido por Simon&Garfunkel, quien sabe lo que hubiese ocurrido con esta cinta.

Hoffman siempre me ha parecido bastante aburrido, poco carismático, y con poca fuerza en sus actuaciones, no importa que haya ganado el Oscar (Este premio está tan bastardeado que ya se lo dan a cualquiera). Recientemente he visto "Epidemia" (Outbreak), es la típica gringada, no le cambian!

Ví al aburrido Dustin Hoffman de siempre, a uno Rene Russo a la que le faltan años para medirse con, siquiera, una buena (ya no una excelente) actriz. A Donald Sutherland en un papel mediocre y a Morgan Freeman, un muy buen actor, mismo que me parece no debe soltarse de la mano de Clint Eastwood.

En fin... mala la película, mal dirigida, pésimo el reparto y horroroso el guión. Algún día, esperemos, el cine estadounidense regrese por sus fueros, el de ahora está para llorar. Ojalá que no se vuelva "epidemia"

mentecato dijo...

Excelente blog e investigación.

Anisett アニセット dijo...

el que comentó primero no sabe nada, Dustin es un grande, que haya estado en una pelicula ultra cliché como outbreak no le da derecho a hablar así de él. evidentemente debe tener un problema con su propia existencia como para negar de esa forma la capacidad actoral de Hoffman.

lo mando a que vea rainman, midnight cowboy y lenny y después hable.


adios!

Jullio Castro dijo...

Una buena carrera al inicio, luego llena de bodrios impresentables, que marcan el inicio de su sobrevaloración. El Oscar por Kramer en realidad es una compensación a sus buenas actuaciones anteriores, nadie se cree que con esa pelicula de la semana en Tv pueda haberle ganado a la magnifica interpretación de Roy Scheider en All That Jazz, este último adivinando el asunto se nego a acudir con Fosse a la entrega del Oscar y lo aprecio desde un Cafe en New York donde laboraba en una representación. Nada más.