31 de agosto de 2004

JANE FONDA: la guerrera con estirpe


Nacida el 21 de diciembre de 1937
New York, New York, USA
Mide 1,70

Es una mujer realmente interesante. Su estirpe es única en Hollywood. Tía de Bridget Fonda, madre de Troy Garity, hermana de Peter Fonda e hija de Henry Fonda. Sus comienzos no fueron del todo difíciles, tomando en cuenta el plus de ser hija de quien ya sabemos. Pero ella no quiso ser únicamente reconocida por su apellido y se esforzó fuertemente para demostrar su valía interpretativa. Y vaya que lo consiguió. Cuando todo parecía irle de perillas, decidió mostrar su lado combativo y fue una encarnizada opositora a la guerra de Vietnam, por lo que sus enemigos la rebautizaron 'Hanoi Jane'. Perdió a muchos seguidores al ir personalmente a ver el estado de la cuestión durante la guerra, pero no se amilanó y sigue siendo considerada una de las mejores actrices vivas.
En 1960 protagonizó su primera cinta, la comedia "Tall Story", donde un equipo estudiantil al completo queda rendido ante su belleza, especialmente Anthony Perkins.

"Tall Story"

En el drama romántico "Walk on the Wild Side" hacía de Kitty Twist, la nueva atracción de un burdel de los años 30. Con Laurence Harvey, Capucine, Anne Baxter, Barbara Stanwyck y Lee Marvin.

"Walk on the Wild Side"

En la comedia dramática romántica de George Cukor, "The Chapman Report", era una mujer tratada por un psicólogo, ya que creía ser frígida. Con Claire Bloom, Shelley Winters, Cloris Leachman y Lesley Ann Warren.

"The Chapman Report"

En la comedia dramática de George Roy Hill, "Period of Adjustment", era la enfermera casada con un veterano de la guerra de Corea y que se enamoraba de su mejor amigo. Con Anthony Franciosa.

"Period of Adjustment"

Y en el drama romántico "In the Cool of the Day" era una mujer casada que se enamoraba del esposo de su amiga... Con Peter Finch y Angela Lansbury.

"In the Cool of the Day"

En la comedia romántica "Sunday in New York" era una chica de veintidós años que deseaba perder la virginidad y que creía que el candidato ideal podía ser un chico que había conocido en un autobús. Con Rod Taylor, Cliff Robertson y Robert Culp.

"Sunday in New York"

En el thriller de René Clément, "Les Félins", era una chica que daba comida en un albergue para indigentes y se enamoraba de un ladrón francés. Con Alain Delon.

"Les Félins"

En el drama histórico de Roger Vadim, "La Ronde", era una joven y sexy esposa burguesa en París durante el verano de 1914. Con Anna Karina, Françoise Dorléac y Helmut Berger.

"La Ronde"

En la peli se hizo amante de Vadim y en 1965 se casaron. La unión duró hasta 1971.

Con su primer marido

Volvió a Estados Unidos para realizar la comedia tipo western "Cat Ballou", donde la Fonda era una mujer que solo quería vengar el asesinato de su padre y para ello contrataba a un pistolero. Con Lee Marvin y Nat 'King' Cole.

"Cat Ballou"

Sería la novia de Roberto Redford, quien huía de la cárcel y era buscado por un temible sheriff en el drama criminal de Arthur Penn, "The Chase". Con Marlon Brando, Angie Dickinson, E.G. Marshall, Robert Duvall y James Fox.

"The Chase"

En el drama de Roger Vadim, "La Curée", era la joven esposa de un hombre de negocios que se enamoraba de su hijastro. Con Michel Piccoli.

"La Curée"

En la comedia "Any Wednesday" era la amante de un ejecutivo que se enamoraba de su joven asociado. Con Jason Robards.

"Any Wednesday"

En el drama de Otto Preminger, "Hurry Sundown", era la duena de unas tierras a quien presionaban para que convenciera a sus vecinos de vender a una fábrica de conservas. Con Michael Caine, John Phillip Law, Diahann Carroll, Faye Dunaway, Burgess Meredith y George Kennedy.

"Hurry Sundown"

Nuevamente se unió a Robert Redford en la chispeante comedia romántica "Barefoot in the Park", donde eran un joven matrimonio que debía resolver una serie de pequeños obstáculos a su paso, como soportarse en un piso mínimo o vivir en un edificio sin ascensor. Con Doris Roberts.

"Barefoot in the Park"

Participó en el experimento a tres bandas "Histoires Extraordinaires", donde tres directores (Federico Fellini, Louis Malle y Roger Vadim) narraban relatos de Edgar Allan Poe. La Fonda era una condesa medieval que tenía una particular relación con su caballo. Con Brigitte Bardot, Alain Delon, Terence Stamp y Peter Fonda.

"Histoires Extraordinaires"

Conmocionó a propios y extraños al protagonizar "Barbarella", una peli de ciencia ficción de Roger Vadim donde el erotismo era parte fundamental y la Fonda con un mínimo atuendo hacía las delicias del respetable. Era una heroína de comic que intentaba salvar al mundo. Con John Phillip Law, Milo O'Shea, Marcel Marceau, David Hemmings y Ugo Tognazzi.

"Barbarella"

Comenzó a dar muestras de su talento para el drama con la peli de Sydney Pollack, "They Shoot Horses, Don't They?", que consistía en una extenuante maratón de baile donde se relataba la vida de los concursantes y porqué aceptaban estar donde estaban. Con Michael Sarrazin, Susannah York, Bonnie Bedelia y Bruce Dern. Fonda fue nominada al Oscar y perdió ante Maggie Smith y su "The Prime of Miss Jean Brodie". En esa ocasión también fueron nominadas Geneviève Bujold por "Anne of the Thousand Days", Jean Simmons por "The Happy Ending" y Liza Minnelli por "The Sterile Cuckoo".

"They Shoot Horses, Don't They?"

Hizo de prostituta en el drama criminal de Alan J. Pakula, "Klute", donde era la única pista para encontrar el paradero de un hombre desaparecido. Con Donald Sutherland, Roy Scheider, Jean Stapleton, Veronica Hamel y Sylvester Stallone. Ganó el Oscar como mejor actriz principal, derrotando a Vanessa Redgrave por "Mary, Queen of Scots", Julie Christie por "McCabe & Mrs. Miller", Janet Suzman por "Nicholas and Alexandra" y a Glenda Jackson por "Sunday Bloody Sunday".

"Klute"

En el drama de Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Gorin, "Tout Va Bien", era una periodista que seguía el secuestro del dueño de una fábrica por parte de sus empleados. Con Yves Montand.

"Tout Va Bien"

En 1973 se casó con el político Tom Hayden, con quien estuvo ligada hasta 1990.

Con su segundo marido

En la comedia criminal "Steelyard Blues" hacía de una moderna mujer que ayudaba a construir un hidroavión para que un grupo de desadaptados del sistema pudiera ser libre. Con Donald Sutherland, Peter Boyle y John Savage.

"Steelyard Blues"

Protagonizó junto a Edward Fox, "A Doll's House", basada en la excelente novela de Henrik Ibsen, donde era la fiel esposa que años atrás había falsificado un documento por el bien de su cónyuge y ahora que la verdad se sabía se daba cuenta del grave error cometido al querer ayudar a su poco amado marido.

"A Doll's House"

Poco dada a callar sus opiniones, Jane quiso ver por sí misma la Vietnam en guerra y en la radio Hanoi hizo un llamado a los artilleros antiaéreos nortvietnamitas a derribar "a los americanos imperialistas invasores aéreos". Asunto que por supuesto nada bien cayó en parte importante de su país. Años antes la habían apresado en un aeropuerto -cuando se hacía llamar Hanói Jane- acusada de llevar drogas, aunque más tarde se aclararía que se trataba de vitaminas.

Presa pero nunca esclava

Pasó años en la lista negra de Hollywood hasta que George Cukor la contrató para aparecer como La Noche en el clásico infantil "The Blue Bird". Era exactamente eso, la señora de la oscuridad hasta quien llegaban dos niños buscando un pájaro que podía hacer que una niña caminase. Con Elizabeth Taylor, Ava Gardner, Cicely Tyson y Patsy Kensit.

"The Blue Bird"

Participó junto a George Segal en la comedia "Fun with Dick and Jane", donde una acomodada familia debía mantener las apariencias cuando el esposo era despedido del trabajo. Cuando la situación se hacía insostenible, decidían seguir el plan B: Robar. Con Fred Willard, Anne Ramsey y Jay Leno.

"Fun with Dick and Jane"

Fue la escritora Lillian Hellman en el drama de Fred Zinnemann, "Julia", quien se veía fuertemente influenciada en sus años universitarios por una fugitiva amiga que apoyaba la causa antinazi. Con Vanessa Redgrave, Jason Robards, Maximilian Schell, Meryl Streep, John Glover y Lambert Wilson. Nueva nominación para Fonda perdida ante la comiquísima actuación de Diane Keaton en "Annie Hall". También fueron derrotadas Marsha Mason por "The Goodbye Girl", junto a Anne Bancroft y Shirley MacLaine por "The Turning Point".

"Julia"

Era la mujer de un militar que se daba cuenta que la Guerra de Vietnam no era tan heróica como la pintaban cuando decidía ayudar a los soldados heridos y, sobre todo, al enamorarse de un parapléjico que hablaba pestes del chauvinismo americano. El drama de Hal Ashby, "Coming Home", llenó de gloria a sus participantes por su descarnada visión de los hechos. Con Jon Voight, Bruce Dern, Robert Carradine y Jonathan Banks. Por segunda vez ganaría el Oscar. Las demás nominadas eran Ingrid Bergman por "Höstsonaten", Geraldine Page por "Interiors", Ellen Burstyn por "Same Time, Next Year" y Jill Clayburgh por "An Unmarried Woman".

"Coming Home"

En el western de Alan J. Pakula, "Comes a Horseman", hacía de dura mujer que defendía con uñas y dientes la tierra donde nació. Con James Caan, Jason Robards, Richard Farnsworth, Mark Harmon y James Keach.

"Comes a Horseman"

Trabajó en la comedia de Herbert Ross, "California Suite", donde cuatro diferentes historias se desarrollaban en el Hotel Beverly Hills. Jane era una trabajólica mujer que iba a buscar a su hija, quien se estaba quedando con su exesposo. Con Alan Alda, Maggie Smith, Michael Caine, Walter Matthau, Elaine May, Richard Pryor, Bill Cosby, Lupe Ontiveros, Dana Plato y James Coburn.

"California Suite"

Hizo junto a Jack Lemmon y Michael Douglas la poderosa "The China Syndrome", donde era una periodista que, investigando fuentes alternativas de energía, era testigo de un accidente en una planta nuclear que por todos los medios iba a tratar de ser silenciado. Postulación al Oscar perdida ante Sally Field por "Norma Rae", al igual como fueron derrotadas Marsha Mason por "Chapter Two", Bette Midler por "The Rose" y Jill Clayburgh por "Starting Over".

"The China Syndrome"

Nuevamente se uniría a Robert Redford en la comedia dramática de Sydney Pollack, "The Electric Horseman", donde era una reportera que seguía el caso de un excampeón de rodeo contratado para trabajar en Las Vegas, haciendo el mismo acto pero con luces multicolores a su alrededor y animales mecánicos. Con Valerie Perrine, Willie Nelson y John Saxon.

"The Electric Horseman"

Estuvo en la comedia "Nine to Five" donde el único objetivo de las secretarias de una empresa (Fonda, Lily Tomlin y Dolly Parton) era deshacerse de su desagradable jefe (Dabney Coleman).

"Nine to Five"

En 1981 hizo "On Golden Pond" un drama de Mark Rydell bastante parecido a la vida real, ya que narraba la difícil convivencia entre un severo padre y su liberal hija. La cinta sirvió para la reconciliación entre Jane y Henry Fonda, quienes habían roto relaciones a raíz de la postura de la nena en la Guerra de Vietnam, ya que Henry había peleado en la Segunda Guerra Mundial y era profundamente patriota (en el sentido más asqueroso del término). También trabajaban Katharine Hepburn, Doug McKeon, Dabney Coleman, Christopher Rydell y Troy Garity. Por primera vez Jane Fonda postuló al Oscar como actriz secundaria y perdió la chance gracias a Maureen Stapleton y su performance en "Reds". También perdieron Melinda Dillon por "Absence of Malice", Joan Hackett por "Only When I Laugh" y Elizabeth McGovern por "Ragtime".

"On Golden Pond"

En el drama de Alan J. Pakula, "Rollover", era una mujer que se veía envuelta en una conspiración árabe que pretendía quebrar la economía mundial para provocar el caos... Con Kris Kristofferson, Hume Cronyn, Bob Gunton y Martha Plimpton.

"Rollover"

En 1982 Jane lanzó su primer video de ejercicios: "The Jane Fonda Workout", el que vendió más de diecisiete millones de copias.

Su famoso video de ejercicios

En el drama para la TV de Daniel Petrie, "The Dollmaker", hacía de una mujer forzada a seguir a su marido junto a sus cinco hijos a Detroit, ya que era el único lugar en el que había encontrado trabajo. Ganó el premio Emmy. Con Christine Ebersole, Dan Hedaya, Geraldine Page y Amanda Plummer.

"The Dollmaker"

Era la pragmática psiquiatra que investigaba el asesinato de un recién nacido en un convento en el drama de Norman Jewison, "Agnes of God". Poderosas actuaciones del trío protagonista, donde destacaba la sangre fría de la Fonda, la inexpugnable conducta de la madre superiora (Anne Bancroft) y la candidez de la novicia (Meg Tilly).

"Agnes of God"

Era la alcohólica fémina que una mañana despertaba con un cadáver al otro lado de la cama y no recordaba un carajo de lo sucedido la noche anterior. "The Morning After" de Sidney Lumet era un thriller típico de los ochenta con mejores actuaciones que el promedio. También estaban Jeff Bridges, Raul Julia y Rick Rossovich. Nueva nominación al Oscar para Jane, perdida ante Marlee Matlin por "Children of a Lesser God". Otras derrotadas fueron Sigourney Weaver por "Aliens", Sissy Spacek por "Crimes of the Heart" y Kathleen Turner por "Peggy Sue Got Married".

"The Morning After"

Hacía de solterona maestra que se iba a enseñar a México a comienzos del siglo pasado en el drama de Luis Puenzo, "Old Gringo". Ahí conocía a los revolucionarios y a un escritor norteamericano que vivía sus últimos días en este mundo. Con Gregory Peck, Jimmy Smits, Patricio Contreras y Pedro Armendáriz Jr.

 "Old Gringo"

Hacía de sí misma en la comedia de acción "Leonard Part 6", en el que un agente retirado era llamado de nuevo a filas para salvar al mundo. Con Bill Cosby, Tom Courtenay, Joe Don Baker, Grace Zabriskie, Obba Babatundé y Leo Rossi.
Era la pareja romántica de Robert De Niro en el drama de Martin Ritt, "Stanley & Iris", donde ella era una reciente viuda y él un analfabeto que trabajaba en un restaurante. Ambos se reunían cada noche para estudiar el abecedario y algo más. Con Swoosie Kurtz, Martha Plimpton, Loretta Devine, Jamey Sheridan y Stephen Root.

"Stanley & Iris"

Después de eso decidió no actuar más. Se casó con el magnate de las telecomunicaciones Ted Turner y se dio cuenta que era más agradable vivir de otras cosas, como hacer nada, así que por años y años nos perdimos de su presencia.

Con Ted Turner

El 2005 decidió salir del ostracismo y coprotagonizar la muy menor comedia "Monster-in-Law", donde era la malvada madre del amor de Jennifer Lopez, que por supuesto le hacía la vida imposible al culo más cotizado de Hollywood. Con Will Arnett, Michael Vartan, Wanda Sykes, Adam Scott, Monet Mazur, Will Arnett, Elaine Stritch y Mark Moses.

"Monster-in-Law"

En la comedia dramática romántica de Garry Marshall, "Georgia Rule", era una estricta granjera que le enseñaba modales a su malcriada nieta. Con Lindsay Lohan, Felicity Huffman, Dermot Mulroney, Cary Elwes, Garrett Hedlund, Hector Elizondo, Zachary Gordon y Laurie Metcalf.

"Georgia Rule"

En la comedia dramática francesa "Et Si On Vivait Tous Ensemble?" era uno de los cinco amigos que, tras cuarenta años de amistad, decidían irse a vivir todos juntos. Con Daniel Brühl y Geraldine Chaplin.

"Et Si On Vivait Tous Ensemble?"

En la comedia dramática de Bruce Beresford, "Peace, Love, & Misunderstanding", era una mujer hippie a cuya granja llegaban a pasar el fin de semana su estresado hijo y sus nietos. Con Catherine Keener, Elizabeth Olsen, Jeffrey Dean Morgan, Kyle MacLachlan, Chace Crawford y Rosanna Arquette.

"Peace, Love, & Misunderstanding"

Recibió muy buenas críticas por su rol en la serie de HBO "The Newsroom", haciendo de la CEO de una cadena de televisión, la compañía matriz de un canal de noticias con el que entraba en conflicto debido a lo comprometido del periodismo que se llevaba a cabo. Fue nominada al Emmy como mejor actriz invitada. Con Jeff Daniels, Emily Mortimer, John Gallagher Jr., Alison Pill, Dev Patel, Olivia Munn, Sam Waterston, Chris Messina, Marcia Gay Harden, Grace Gummer, Hamish Linklater, Hope Davis, Terry Crews, B.J. Novak, David Krumholtz, Jon Tenney, Jimmi Simpson y Stephen Root.

"The Newsroom"

En el biopic de Lee Daniels, "The Butler", hacía de la conservadora primera dama Nancy Reagan. Iba de un mayordomo negro que por cuarenta años trabajó en la Casa Blanca, siendo impasible ante los cambios políticos así como a los torbellinos que se vivían en su propio hogar. Con Forest Whitaker, Mariah Carey, Alex Pettyfer, Vanessa Redgrave, Oprah Winfrey, Terrence Howard, Cuba Gooding Jr., Lenny Kravitz, Robin Williams, John Cusack, James Marsden, Minka Kelly, Danny Strong, Liev Schreiber y Alan Rickman.

"The Butler"

Narraba la comedia negra "Better Living Through Chemistry", en la que un farmacéutico se metía en grandes problemas cuando iniciaba un romance con la esposa de uno de sus clientes. Jane aparecía al final como otro clienta. Con Olivia Wilde, Sam Rockwell, Michelle Monaghan y Ray Liotta.

"Better Living Through Chemistry"

En la comedia de Shawn Levy, "This Is Where I Leave You", hacía de la matriarca de una familia judía poco dada a los rituales religiosos, que se veía obligada a pasar unos días juntos, último deseo de su moribundo esposo. Con Rose Byrne, Abigail Spencer, Jason Bateman, Timothy Olyphant, Kathryn Hahn, Connie Britton, Tina Fey, Dax Shepard, Corey Stoll y Adam Driver.

"This Is Where I Leave You"

Protagoniza la serie de Netflix, "Grace and Frankie", haciendo de una mujer que se entera que su marido está enamorado de su mejor amigo y piensan casarse, razón por la que ella se va a vivir con la otra esposa destrozada. Con Lily Tomlin, Sam Waterston, Martin Sheen, Brooklyn Decker, Ethan Embry, Craig T. Nelson, Sam Elliott y Geoff Stults.

"Grace and Frankie"

En el drama de Paolo Sorrentino, "Youth", hace de una actriz que espera que un añoso director pueda terminar el que se supone será su cinta-testamento. Con Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz y Paul Dano.

"Youth"

Lo último que ha filmado es el drama de Gabriele Muccino, "Fathers and Daughters", donde hace de amiga y agente de un escritor que tiene que cuidar a su hija de cinco años tras quedar viudo. Con Aaron Paul, Amanda Seyfried, Diane Kruger, Russell Crowe, Quvenzhané Wallis, Bruce Greenwood, Janet McTeer y Octavia Spencer.

"Fathers and Daughters"

Jane Fonda es una mujer fuera de serie. En un mundillo donde prevalecen las bellezas de silicona (eso no significa que ella no tenga implantes) ha demostrado su inteligencia y astucia tanto a la hora de elegir roles como para decidir que coño quiere hacer con su vida, importándole un reverendo pepino si sus decisiones molestan o no a los demás. Por cierto, tiene un blog muy actualizado y totalmente recomendable: janefonda.com.

2015 - Fathers and Daughters
2015 - Youth
2015 - Grace and Frankie (Serie de TV)
2013 - This Is Where I Leave You
2013 - Better Living Through Chemistry
2013 - The Butler
2012 - 2013 - The Newsroom (Serie de TV)
2011 - Peace, Love, & Misunderstanding
2011 - Et Si On Vivait Tous Ensemble?
2007 - Georgia Rule
2005 - Monster-in-Law
1990 - Stanley & Iris
1989 - Old Gringo
1987 - Leonard Part 6
1986 - The Morning After
1985 - Agnes of God

1984 - The Dollmaker
1981 - Rollover
1981 - On Golden Pond
1980 - Nine to Five
1979 - The Electric Horseman
1979 - The China Syndrome
1978 - California Suite
1978 - Comes a Horseman
1978 - Coming Home
1977 - Julia

1977 - Fun with Dick and Jane
1976 - The Blue Bird
1973 - A Doll's House
1973 - Steelyard Blues
1972 - Tout Va Bien
1971 - Klute
1969 - They Shoot Horses, Don't They?
1968 - Barbarella
1968 - Histoires extraordinaires
1967 - Barefoot in the Park
1967 - Hurry Sundown
1966 - Any Wednesday
1966 - La Curée
1966 - The Chase
1965 - Cat Ballou
1964 - Les Félins
1964 - La Ronde
1963 - In the Cool of the Day
1963 - Sunday in New York
1962 - Period of Adjustment
1962 - The Chapman Report
1962 - Walk on the Wild Side
1960 - Tall Story