31 de diciembre de 2004

SHERILYN FENN: seductora en retirada


Nacida el 1 de febrero de 1965
Detroit, Michigan, USA
Mide 1,63

Fue uno de los símbolos sexuales de principios de los '90. Su carnalidad, afición a desnudarse y desbordante sensualidad la empinarían dentro del panorama de nuevas estrellas del firmamento. Pero un dudoso tino a la hora de elegir proyectos y su notable subida de peso la han relegado a un discreto segundo plato.
Su primera cinta fue la comedia dramática escrita por Cameron Crowe "The Wild Life" en el que un joven recién salido del colegio se va a vivir a un departamento de solteros en busca de una vida desenfrenada, pero rápidamente se da cuenta de que sus compañeros de piso son excesivamente alocados. Con Chris Penn, Ilan Mitchell-Smith, Eric Stoltz, Jenny Wright, Lea Thompson, Hart Bochner, Rick Moranis y Randy Quaid.
En la comedia teen "Just One of the Guys" una bella chica que desea estudiar periodismo se enfada porque sus profesores no la toman en cuenta por sus cualidades y decide cambiar de colegio -y de sexo- para competir en igualdad de condiciones. Sherilyn era la sexy estudiante que se enamoraba de ella. Con Joyce Hyser, Clayton Rohner, William Zabka y Arye Gross.
En la cinta de acción "Out of Control" era uno de los ocho jovencitos que tras su graduación deciden ir de weekend a un isla privada. Pero una tormenta hace que el aeroplano se estrelle en un una isla desierta donde se encuentran con una banda de peligrosos traficantes de drogas.
En la peli de acción "Thrashin'" tenía un papel secundario. La historia iba de dos bandas de skateboard que competían arduamente mientras el miembro de uno de los grupos se enamoraba de la hermana de uno de la competencia. Con Josh Brolin y Robert Rusler.
En la cinta de acción "The Wraith" un desértico pueblo se ve acosado por una pandilla de corredores de coches que impiden la tranquilidad en el lugar. Un día se aperece un auto negro de aspecto fantasmal que va desafiando uno a uno a los miembros del grupo para competir y así los va asesinando. La Fenn era la novia del misterioso enmascarado. Con Charlie Sheen, Nick Cassavetes y Randy Quaid.
En el film de horror "Zombie High" era la compañera de habitación de la nueva chica del colegio que de a poco se daba cuenta de que sus pares se convertían extrañamente en autómatas. Con Virginia Madsen y James Wilder.
Se dio a conocer masivamente gracias al drama erótico "Two Moon Junction", en el que era una joven que después de graduarse vuelve a su casa para cumplir con un matrimonio arreglado, pero abruptamente cambia de opinión cuando conoce a un machote obrero que le enseña a ocupar sus herramientas. Con Richard Tyson, Louise Fletcher, Kristy McNichol, Milla Jovovich y Hervé Villechaize.
En la peli de ciencia ficción de Luis Llosa "Crime Zone" hacía de una especie de Bonnie futurista que junto a su particular Clyde se dedicaban a desmantelar a una banda fascista dedicada a eliminar el crimen. Con David Carradine.
En el drama de acción "True Blood" era la novia de un chico que era injustamente inculpado en un crimen por lo que debía huir. A los 10 años vuelve y descubre que su pequeño hermano es miembro de la banda del auténtico asesino. Con Jeff Fahey, Chad Lowe, Billy Drago y John Capodice.
Su verdadero salto a la fama lo dio con la mítica serie de TV "Twin Peaks", en el que era una sensual chiquilla sospechosa del asesinato de una joven del lugar. Por su papel fue nominada a un Emmy. Con Kyle MacLachlan, Michael Ontkean, Mädchen Amick, Dana Ashbrook, Richard Beymer, Lara Flynn Boyle, Peggy Lipton, James Marshall, Ray Wise, Joan Chen, Piper Laurie, Harry Goaz, Sheryl Lee, David Patrick Kelly, Grace Zabriskie, Chris Mulkey, Miguel Ferrer, David Lynch y Heather Graham.
Posteriormente hizo una especie de cameo en el drama criminal "Wild at Heart". Era una joven que resultaba con múltiples lesiones en un accidente automovilístico, ya que su coche chocaba contra el de los protas, un reo escapado de prisión y su novia. Con Nicolas Cage, Laura Dern, Willem Dafoe, Crispin Glover, Diane Ladd, Isabella Rossellini, Harry Dean Stanton, Grace Zabriskie y David Patrick Kelly.
En el drama "Backstreet Dreams" era una madre que no se resignaba que su hijo fuera autista y, en su disconformidad, se hacia de un amante. Cuando el esposo se enteraba de la situación le pedía que se fuera de la casa y se hacía cargo solo del niño. Con Brooke Shields, Burt Young, Nick Cassavetes, Elias Koteas y Joe Pantoliano.
En el thriller "Diary of a Hitman" un asesino a sueldo nota que sus habilidades empiezan a fallarle por lo que acepta el que será su último trabajo. Pero una vez llegado al lugar de los hechos duda de acerlo, ya que la víctima es una agorafóbica en crisis (Fenn). Con Forest Whitaker, Seymour Cassel, James Belushi y Sharon Stone.
En la comedia "Desire and Hell at Sunset Motel" era una mujer que acompañaba a su vendedor esposo a Disneyland. En el motel la nena se liaba con uno de los residentes y su marido decidía contratar a un psicótico criminal para que los espiara. Mientras tanto la Fenn y su nuevo amante planean cómo deshacerse del molesto cónyuge. Con Whip Hubley, David Hewlett y Paul Bartel.
En el drama "Ruby" era una bailarina exótica que enloquecía a un gangster vinculado al FBI que debía ausentarse un tiempo para cumplir una misión: asesinar a Lee Harvey Oswald. Con Danny Aiello, Joe Viterelli y David Duchovny.
En el drama "Of Mice and Men", basado en una novela de John Steinbeck, dos obreros en plena Depresión se van a trabajar al campo. La relación entre ambos es casi fraternal ya que uno de ellos tiene un leve retardo mental. Las cosas se complican cuando conocen a la esposa del jefe (Fenn), ya que entablará relaciones con el joven, quien no diferenciará la amistad y el sexo. Con John Malkovich, Gary Sinise, Casey Siemaszko, Alexis Arquette y Mark Boone Junior.
En la comedia romántica "Three of Hearts" Kelly Lynch es abandonada por su pareja (Fenn), por lo que contrata a un gigoló (William Baldwin) para que la acompañe a una boda. Entre ambos surge una amistad y el joven se compromete a traer de vuelta a su ex novia, sin saber que en el camino se enamorará de ella.
El thriller erótico "Boxing Helena" llamó más la atención fuera que dentro de la pantalla, ya que Kim Basinger fue llevada a los tribunales por negarse a actuar pese a haber firmado el contrato. Ella aludió que el guión parecía de peli porno. En fin, el rol lo tomó Sherilyn e iba de un cirujano obsesionado con su ex novia (ya saben quien) que no tenía más remedio que amputarle piernas y brazos para que no pueda moverse de su lado. Con Julian Sands, Bill Paxton, Kurtwood Smith y Art Garfunkel.
La comedia criminal "Fatal Instinct" es una parodia a "Basic Instinct". En ella un abogado y policía debe investigar un caso mientras lidiaba con las ganas que tenía su esposa de matarle, su secretaria (Fenn) de acostarse con él y su cliente de acostarse con él y después matarle. Con Armand Assante, Kate Nelligan, Sean Young, Christopher McDonald, James Remar, Tony Randall, Carl Reiner, Jane Lynch y Rosie O'Donnell.
En la comedia "Just Write" un conductor de autobuses que realiza rutas turísticas por Hollywood se encuentra en un restaurante con su actriz favorita (Fenn). En un arrebato se presenta y ella le sigue el juego porque cree que es un importante escritor. Con Jeremy Piven, JoBeth Williams, Wallace Shawn, Costas Mandylor, Holland Taylor y Nancy McKeon.
En la comedia romántica "Lovelife" varias parejas están insatisfechas con sus partners (Sherilyn era una disfuncional mujer ennoviada con un profesor), por lo que comienzan a hacer intercambios para ver si en la variedad está el gusto. Con Saffron Burrows, Carla Gugino, Jon Tenney, Bruce Davison y Peter Krause.
En la cinta de acción y ciencia ficción "The Shadow Men" era la mujer que junto a su esposo e hijo de 12 años eran abducidos por alienígenas. Con Eric Roberts y Dean Stockwell.
En el drama "Outside Ozona" era una de las hermanas que iban al funeral de su padre y, como muchos otros personajes, se cruzaban en el camino de un serial killer. Con Robert Forster, Kevin Pollak, David Paymer, Penelope Ann Miller, Swoosie Kurtz y Meat Loaf.
En el drama de Adrian Pasdar "Cement" era la esposa de un policía de los malos que no encontraba nada mejor que dejar morir a uno de sus enemigos en el cemento que aún no se secaba. Con Henry Czerny, Chris Penn y Jeffrey Wright.
En el thriller "Darkness Falls" era una mujer casada con un estafador que, cuando se quedaba sola en casa, era maniatada por un extraño vecino que tenía la obligación de contarle por qué su señora estaba en coma tras un accidente automovilístico. Con Ray Winstone.
En el drama criminal "$windle" es la líder de una banda que planea asaltar un banco, sin saber que dentro de sus filas hay un inflitrado. Con Tom Sizemore y Dave Foley.
En el drama criminal "The United States of Leland" tenía un papel secundario. Iba de un joven en prisión acusado de asesinar a la familia de su ex novia y de un escritor que esperaba escribir un libro con su historia. Con Don Cheadle, Ryan Gosling, Chris Klein, Jena Malone, Lena Olin, Kevin Spacey, Michelle Williams, Martin Donovan, Kerry Washington y Matt Malloy.
También era secundaria en el drama "Cavedweller". Hacía de una mecánica que era amiga de una mujer que debía volver a su tierra natal para reunirse con sus hijas que había abandonado hace muchos años debido a los constantes abusos de su esposo. Con Kyra Sedgwick, Aidan Quinn y Kevin Bacon.
En la comedia "Farewell to Raskolnikov's" una atractiva editora le ofrece a un escrito publicar su libro a cambio de semen para tener un hijo. Con Paul Johansson y Traci Lords.
En el thriller criminal "Officer Down" hace pareja con Casper Van Dien. Sólo eso se sabe hasta el momento. Lo último que ha filmado es el drama "Whitepaddy", donde hace de una chica que con pocas ganas regresa a su pueblo natal en oregón y se da cuenta que todos sus vecinos son negros. Con Lisa Bonet, Karen Black, Enrico Lo Verso, Kareem Abdul-Jabbar y RuPaul.
Sus últimas pelis pecan de ser de lo más imprescindibles. Es una actriz que ciertamente borda un tipo particular de papeles, pero son roles que sólo pueden mantenerse cuando se tienen las condiciones físicas para soportar el training.

2006 - Whitepaddy
2005 - Officer Down
2005 - Farewell to Raskolnikov's
2005 - Deadly Isolation (TV)
2005 - Lesser of Three Evils
2004 - Dream Warrior
2004 - Pop Rocks (TV)
2004 - Cavedweller
2003 - Nightwaves (TV)
2003 - The United States of Leland
2002 - $windle
2002 - Scent of Danger (TV)
2001 - Off Season (TV)
1999 - Cement
1999 - Darkness Falls
1998 - Outside Ozona
1998 - The Shadow Men
1998 - Nightmare Street (TV)
1997 - The Don's Analyst (TV)
1997 - Lovelife
1997 - Just Write
1996 - The Assassination File (TV)
1996 - A Season in Purgatory (TV)
1995 - Slave of Dreams (TV)
1995 - Liz: The Elizabeth Taylor Story (TV)
1994 - Spring Awakening (TV)
1993 - Fatal Instinct
1993 - Boxing Helena
1993 - Three of Hearts

1992 - Desire and Hell at Sunset Motel
1992 - Of Mice and Men
1992 - Ruby
1991 - Diary of a Hitman
1991 - Dillinger (TV)
1990 - Backstreet Dreams
1990 - Wild at Heart
1990 - Twin Peaks (TV)
1989 - True Blood
1988 - Crime Zone
1988 - A Family Again (TV)
1988 - Divided We Stand (TV)
1988 - Two Moon Junction
1987 - Tales from the Hollywood Hills: A Table at Ciro's (TV)
1987 - Tales from the Hollywood Hills: Natica Jackson (TV)
1987 - Zombie High
1986 - The Wraith
1986 - Thrashin'
1985 - Out of Control
1985 - Just One of the Guys
1984 - Silence of the Heart (TV)
1984 - The Wild Life

30 de diciembre de 2004

DAVID CARRADINE: la resurrección de Kung Fu


Nacido el 8 de diciembre de 1936
Muerto el 3 de junio de 2009 en Bangkok, Thailand (aparentemente muerte por asfixia)
Hollywood, California, USA
Mide 1,84

Era un outsider por naturaleza. Aparte de ejercer de actor, era músico, escritor y compositor. Se había metido varias veces en problemas e incluso pasó un tiempo en prisión. Provenía de una estirpe de actores, liderados por el padre, John Carradine, y seguido por sus hijos (el mayor era David) Keith Carradine, Robert Carradine y Michael Carradine. Además su hija Kansas Carradine también es actriz, así como sus sobrinas Ever Carradine y Martha Plimpton. Acostumbrado a hacer películas de acción, se encumbró a la fama gracias a su mítico personaje en la serie "Kung Fu", un ser mitad especialista en artes marciales mitad místico.
Apareció en más de 100 films, la mayoría de ellos totalmente olvidables, pero también tenía a su haber cintas memorables rodadas con grandes directores.
Su primera cinta fue el western "Taggart", en la que unos colonizadores eran atacados por el propietario de un rancho que no quería dentro de su comarca nuevos vecinos.
Su siguiente proyecto fue el drama "Bus Riley's Back in Town", en el que un recién licenciado de la marina volvía a su hogar y pensaba rehacer su vida, pero su antigua novia, ahora casada con un millonario, no lo piensa dejar en paz. Con Ann-Margret y Michael Parks.
En el drama criminal "Too Many Thieves" era un villano que quería apoderarse de un botín macedonio. Con Peter Falk y Britt Ekland.
En el wester "Heaven with a Gun" una pequeña población vive en constantes disputas debido a los enfrentamientos entre los criadores de ganado y los criadores de ovejas, las que se agravan con la llegada de un sacerdote nada pacífico. Con Glenn Ford y Barbara Hershey (su novia por muchos años).
En el western "Young Billy Young" tenía un pequeño papel como un joven bueno para meterse en problemas que vivía en un pueblo donde el sheriff era un bondadoso hombre de paz. Con Robert Mitchum y Angie Dickinson.
Ganó notoriedad gracias a la primera cinta hecha en Hollywood de Martin Scorsese, el drama "Boxcar Bertha", donde junto a Barbara Hershey encarnaban a dos enamorados que se dedicaban a robar dentro de los trenes en plena Gran Depresión.
Pero fue sin duda gracias a la serie "Kung Fu" que será recordado toda la vida. Era un monje Shaolin que huía hacia Estados Unidos tras ajusticiar al sobrino del emperador, quien había cobardemente asesinado a su maestro. En el Oeste americano no le queda otra alternativa que ir ayudando a todos los oprimidos que sufren por los múltiples bandidos que asolan cada lugar mientras sigue escapando de los cazadores que saben que su cabeza tiene un precio. La serie duró cuatro años y Carradine obtuvo múltiples reconocimientos por su trabajo. Es un papel que nunca dejó del todo, ya que de vez en cuando volvía a encarnarlo en telefilms.
En el drama criminal de Robert Altman "The Long Goodbye" tenía un papel no acreditado como uno de los prisioneros de la cárcel. La peli iba del detective Philip Marlowe y sus intentos por salvar a un amigo acusado de asesinar a su esposa. Con Elliott Gould, Sterling Hayden, Mark Rydell, Henry Gibson y Arnold Schwarzenegger.
También tuvo una pequeña participación como drogadicto en el drama de Scorsese "Mean Streets", en el que cuatro jovenes neoyorkinos luchaban día a día por obtener un mejor pasar trabajando en negocios sucios. Con Robert De Niro, Harvey Keitel, Victor Argo y Robert Carradine.
Protagonizaba la cinta de ciencia ficción "Death Race 2000", donde hacía del campeón de una carrera transcontinental que en realidad era un brutal campeonato donde todo valía, incluso se sumaban puntos por asesinar peatones. Con Sylvester Stallone, Martin Kove y Paul Bartel.
En la cinta de acción de Paul Bartel "Cannonball", era un ex convicto que se apuntaba a una carrera ilegal. Con Veronica Hamel, Robert Carradine, James Keach, Martin Scorsese y Sylvester Stallone.
En el drama biográfico de Hal Ashby "Bound for Glory" era el cantante folk Woody Guthrie, quien dejó su Texas natal para encontrar trabajo, con lo que se pudo dar cuenta de la profunda depresión existente en su país en los años '30. Con Ronny Cox, Melinda Dillon, Randy Quaid, Mary Kay Place y M. Emmet Walsh.
En la cinta de aventuras "Thunder and Lightning" es un joven que se dedica a trasladar licor de contrabando, pero que junto a su novia (Kate Jackson) debía conducir lo más rápido posible cuando una pandilla intenta quitarle la mercancía.
Extrañamente Ingmar Bergman lo llamó para participar en el drama "The Serpent's Egg", en el que un médico nazi de los años '20 llevaba a cabo atroces experimentos con indígenas y outsiders en general. Carradine hacía el papel, junto a Liv Ullman, de dos desempleados artistas de circo que eran contratados por este científico.
En la cinta de acción "Gray Lady Down" un barco mercante hunde accidentalmente a un sumbarino nuclear en las costas de Connecticut y un equipo de especialista debe intentar salvar a la tripulación. Carradine hace del creador de un experimental minisubmarino que servía para el rescate. Con Charlton Heston, Stacy Keach, Ned Beatty, Ronny Cox, Michael O'Keefe y Christopher Reeve.
El western "The Long Riders" iba de una banda de pistoleros compuesta por miembros de distintas familias que se dedicaban a asaltar trenes y bancos. El plus de esta cinta es que los integrantes de cada clan en la vida real eran hermanos. Estaban Keith Carradine, Robert Carradine, James Keach, Stacy Keach, Dennis Quaid, Randy Quaid, Christopher Guest y James Remar.
Dirigió y protagonizó el drama "Americana". Era un veterano de Vietnam que retornaba a Kansas y se dedicaba a restaurar el tíovivo del pueblo. Con Barbara Hershey.
En la cinta de horror "Q" era un detective que investigaba el hallazgo de un dragón azteca que estaba atacando a la población de Nueva York. Con Michael Moriarty y John Capodice.
En el drama español "Río abajo" hacía de un policía encargado de vigilar la frontera con México que disputaba el amor de una prostituta con un aspirante del cuerpo. La cosa se ponía más tensa cuando el joven se casaba con la chica para legalizar su situación, ya que el viejo zorro no estaba dispuesto a perderla así como así. Con Scott Wilson y Victoria Abril.
En la miniserie "North and South" dos amigos de infancia se enfrentaban debido a que elegían distintos bandos durante la guerra de Secesión. Carradine era un villano sureño y fue nominado a un Globo de Oro. Con Patrick Swayze, James Read, Lesley-Anne Down, Kirstie Alley, Jean Simmons, Philip Casnoff, Jonathan Frakes, Robert Mitchum, Morgan Fairchild, Gene Kelly, David Ogden Stiers, Elizabeth Taylor, Forest Whitaker y James Rebhorn.
En la cinta bélica "The Misfit Brigade" era un coronel alemán que debía impedir que unos presos norteamericanos huyerán del penal. Con Bruce Davison, David Patrick Kelly, D.W. Moffett, Jay O. Sanders y Oliver Reed.
En la peli de acción de Luis Llosa "Crime Zone" era el encargado de impedir que una pareja de amantes echara a perder el sistema de control del crimen de la ciudad -bastante nazi por cierto-, convirtiéndose en una suerte de Bonnie and Clyde. Con Sherilyn Fenn.
En el drama "Tropical Snow" era el dealer que convencía a dos jóvenes amantes colombianos para transportar droga en sus estómagos como una forma de cambiar de vida. Con Jsu Garcia, Madeleine Stowe y Tim Allen.
En la comedia de acción "Bird on a Wire" era un corrupto agente del FBI que perseguía a Mel Gibson, un hombre que fue informante en un caso de narcotráfico internacional. Con Goldie Hawn, Stephen Tobolowsky y Joan Severance.
En la comedia de horror "Sundown: The Vampire in Retreat", era el conde Drácula, un vampiro que junto a su tropa vivían recluídos en un pueblo, usando crema solar y viviendo de sangre hecha a través de químicos. Con Bruce Campbell, Maxwell Caulfield, M. Emmet Walsh y Dana Ashbrook
En la comedia de horror "Waxwork II: Lost in Time" una pareja de novios que en la sesión anterior había escapado a los crímenes en un museo de cera es perseguida por una mano salida de ese lugar. Carradine era un mendigo que se les cruzaba en el camino. Con Zach Galligan, Bruce Campbell, Michael Des Barres, Alexander Godunov, Maxwell Caulfield, Frank Zagarino y Drew Barrymore.
En el thriller "Night Rhythms" era un gangster que quería la cabeza de un popular locutor radial. Con Sam J. Jones.
Tenía un papel secundario en el thriller erótico "Animal Instincts", donde una voluptuosa ama de casa tomaba unos tranquilizante y se volvía ninfómana. Cuando el esposo la pillaba con otro en la cama en vez de darle de hostias pensaba en positivo y decidía que eso podía servir para alimentar la pasión perdida en el hogar (es que hay gente pa tó). Con Maxwell Caulfield, Jan-Michael Vincent, Shannon Whirry, John Saxon y Bobby Johnston.
En el thriller "Kiss of a Stranger" una presentadora de tv tiene un acalorado encuentro con un desconocido que en realidad es un vengativo hombre que sólo quiere su muerte. Carradine es el padre de la nena en cuestión, un ser alcohólico y drogadicto que tendrá un final no del todo alegre. Con Mariel Hemingway, Corbin Bernsen, Matt Battaglia, John Capodice y Dyan Cannon.
En la peli de terror "Knocking on Death's Door" era uno de los científicos de casos paranormales que intentaban desentrañar el misterio de una casa donde aparentemente vivía el fantasma de un niño asesinado. Con Brian Bloom.
Quentin Tarantino lo sacó del inmenso hoyo en que estaba ofreciéndole un papel a su medida en "Kill Bill: Vol. 1", el del líder de un grupo de asesinas que ordena matar a su ex novia, pero que falla en el intento y debe esperar las consecuencias de la respectiva venganza. En esta primera parte sólo se veían sus zapatos y se escuchaba su voz. Con Uma Thurman, Lucy Liu, Vivica A. Fox, Daryl Hannah, Michael Madsen, Julie Dreyfus, Sonny Chiba, Michael Parks y Michael Bowen.
En la comedia de horror "Dead & Breakfast" seis amigos pasan la noche en un pueblo habitado por gente cuyo espíritu está poseído por el demonio. Carradine era un hombre que sólo duraba un par de minutos en pantalla. Con Ever Carradine, Erik Palladino, Gina Philips, Jeremy Sisto, Diedrich Bader y Portia de Rossi.
En "Kill Bill: Vol. 2" tenía una actuación excelente, aunque para mi juicio demasiado parlanchina. Aparecía cuando su ex novia ya había ajusticiado a todo el clan y sólo le faltaba el líder de la banda, quien le tenía preparada una sorpresa. Por esta actuación fue nominado al Globo de Oro como mejor actor secundario, pero perdió ante Clive Owen por "Closer". También postulaban Thomas Haden Church por "Sideways", Jamie Foxx por "Collateral" y Morgan Freeman por "Million Dollar Baby".
En el drama de aventuras "Last Goodbye" era un desilusionado vendedor de biblias que se entrometía en la vida de unos confundidos jovencitos. Con Christopher Rydell y Faye Dunaway.
En la peli de acción "Max Havoc: Curse of the Dragon" hacía del maestro de un genio del kickboxing que dejaba la lucha por la fotografía, pero no por mucho tiempo, ya que tenía que salvar a su hermana del peligro. Con Carmen Electra y Luke Goss.
En el western "Miracle at Sage Creek" hacía del agrio patriarca de una familia que debía sobreponerse a las odiosidades con una familia vecina, cuando un milagro navideño salva la vida de un niño. Con Tim Abell, Martin Kove, Michael Parks y Wes Studi.
En la miniserie "Son of the Dragon" era un místico hombre que asesoraba a una princesa respecto a quién debía ser su futuro marido. Con Rupert Graves.
En la cinta de horror "The Last Sect" era Van Helsing, el mítico cazavampiros que andaba detrás de una chupasangre que tenía una agencia de citas... Con Julian Richings.
En el thriller "Final Move" era un capitán de policía que enviaba a dos de sus subalternos a investigar los asesinatos de personas que han sido declaradas inocentes de crímenes violentos. Con Lochlyn Munro, Daniel Baldwin y Amanda Detmer.
En la comedia "Homo Erectus" era un padre que había tenido la mala pata de que su hijo le hubiese salido filósofo. Con Adam Rifkin, Ali Larter, Talia Shire, Carol Alt, Gary Busey, Ron Jeremy y Tom Arnold.
En la comedia "Epic Movie" el personaje de David aportaba en la parodia de "The Da Vinci Code", al hacer del curador del Louvre que habría criado a un chiquillo buscado por un albino. Con Kal Penn, Adam Campbell, Jennifer Coolidge, Crispin Glover, Darrell Hammond, Carmen Electra, Fred Willard, Kevin McDonald, George Alvarez y Vince Vieluf.
En la peli de horror "Fall Down Dead" era un guardia de seguridad que intentaba proteger a una madre soltera a quien trataba de asesinar un artista obsesionado con su piel. Con Dominique Swain y Udo Kier.
En la comedia de aventuras "Camille" era un nómade cowboy que intentaba ayudar a revivir a la novia de un ex convicto. Con Sienna Miller, James Franco, Scott Glenn y Ed Lauter.
En la cinta de acción "Treasure Raiders" era un hombre implicado en la búsqueda de un tesoro oculto por centurias en Rusia. Con Sherilyn Fenn.
En la comedia criminal "How to Rob a Bank" era el cerebro tras una desastrosa operación de robo a un banco. Con Nick Stahl, Erika Christensen, Terry Crews y Leo Fitzpatrick.
En la comedia dramática "Permanent Vacation" era una especie de anciano sabiondo que hacía poner las cosas en perspectiva a un trabajólico cuyas vacaciones familiares no estaban saliendo como él pensaba. Con Michael Bowen y Charles Shaughnessy.
En la cinta de acción "Fuego" era un agente secreto que formaba nexos con un convicto que se había escapado de la prisión. Con Damian Chapa.
En la comedia de acción "Big Stan" era un gurú de las artes marciales que le enseñaba a un estafador a defenderse en prisión. Con Rob Schneider, Jennifer Morrison, Sally Kirkland, M. Emmet Walsh y Henry Gibson.
En la comedia romántica "The Golden Boys" hacía de uno de los tres retirados capitanes que hacían una apuesta consistente en que uno de ellos debía iniciar una relación asentimental a través del periódico. Con Charles Durning, Bruce Dern, Mariel Hemingway y Rip Torn.
En la peli de fantasía "Kandisha" era un solitario y enloquecido americano que le daba pistas a una abogada que defendía a una mujer acusada de asesinar a su esposo. Con Hiam Abbass y Saïd Taghmaoui.
En el drama criminal "Richard III", actualización a Los Angeles de la obra de Shakespeare, hacía de Buckingham, el primo del malvado soberano que quiere hacerse con el poder absoluto a costa de la vida de sus cercanos. Con Sally Kirkland, Maria Conchita Alonso, Richard Tyson, Danny Trejo, Vincent De Paul y Lori Petty.
En la peli de acción "Hell Ride" era un malvado motero de quien buscaban vengarse una banda rival. Con Michael Madsen, Eric Balfour, Vinnie Jones, Leonor Varela, Michael Beach, Francesco Quinn y Dennis Hopper.
En la peli para la TV "Kung Fu Killer" su mítico personaje tenía que vengar la muerte de su sensei. Con Daryl Hannah.
En el thriller "Last Hour" era un policía que andaba detrás de unos criminales que quedaban encerrados en una especie de bunker junto a un psicótico perverso. Con DMX, Michael Madsen, Paul Sorvino y Mónica Cruz.
En la comedia dramática "My Suicide" era un poeta que aconsejaba a un adolescente respecto a su idea de suicidarse como parte de su proyecto escolar de cine. Con Mariel Hemingway, Nora Dunn y Joe Mantegna.
En la cinta de acción "Road of No Return" era el miembro de una agencia gubernamental que contrataba a unos sicarios para que se deshicieran de unos narcotraficantes. Con Michael Madsen.
En el thriller "Absolute Evil" era el líder de una banda que era el sospechoso de haber asesinado al novio de una chica. Con Rusty Joiner.
En la cinta de acción distribuida directamente al video "Bad Cop" era un detective que intentaba que un honesto policía se saliera de un mundillo de corrupción. Con Damian Chapa.
En la comedia de acción "Crank: High Voltage" era el líder de una banda china que andaba detrás de un hombre con un corazón artificial. Con Jason Statham, Amy Smart, Dwight Yoakam, Efren Ramirez, Ling Bai, Clifton Collins Jr., Corey Haim, Geri Halliwell, Nick Manning, Ron Jeremy y Lauren Holly.
En el drama criminal "Break" era un voyerista implicado en el intento de muerte de un jefe criminal que contrataba un sicario para conseguir su objetivo de terminar con su propia vida. Con Frank Krueger, Michael Madsen, Charles Durning y James Russo.
En el thriller "Autumn" era uno de los pocos supervivientes a un virus. Con Dexter Fletcher.
En el thriller "Detention" tiene un pequeño y paradójico papel como un hombre que se está asfixiando con el cinturón de seguridad de su auto. Con Thomas Calabro y John Capodice.
En la cinta de horror "The Rain" era un anciano agricultor que desenterraba un sombrero de copa que traía aparejada una maldición. Con Richard Lynch y Dee Wallace.
Tenía un papel secundario en el drama de acción histórico "Su Qi-Er", en el que un chino es despojado de su fortuna y él, en venganza, se perfecciona en artes marciales y se convierte en el rey de los mendigos. Con Michelle Yeoh.
También era secundario en la cinta de acción "Six Days in Paradise", en la que un apostador reformado intentaba hacer las pases con su ex esposa. Con Michael Madsen y Danny Trejo.
Lo último que filmó su la comedia dramática de horror "Night of the Templar", donde era un ser que se veía involucrado en la venganza de un caballero templario. Con Paul Sampson, Udo Kier, Norman Reedus, Billy Drago y Max Perlich.
El 3 de junio de 2009 fue encontrado muerto en la habitación de un hotel en Tailandia. ¿El motivo? Al parecer asfixia autoerótica. Una pena, porque con "Kill Bill" parecía que repuntaba en su carrera. Aunque poco y nada lo aprovechó, ya que siguió haciendo las petardas pelis a las que nos tenía acostumbrados. Namasté (no tiene nada que ver con Carradine, pero al menos es oriental...).

2009 - Night of the Templar
2009 - Money to Burn
2009 - Six Days in Paradise
2009 - Su Qi-Er
2009 - The Rain
2009 - Detention
2009 - Autumn
2009 - Break
2009 - Crank: High Voltage
2009 - Bad Cop
2009 - Absolute Evil
2009 - Road of No Return
2008 - My Suicide
2008 - Last Hour
2008 - Kung Fu Killer (TV)
2008 - Hell Ride
2008 - Richard III
2008 - Kandisha
2008 - The Golden Boys
2007 - Big Stan
2007 - Fuego
2007 - Permanent Vacation
2007 - How to Rob a Bank
2007 - Treasure Raiders
2007 - Camille
2007 - Fall Down Dead
2007 - Epic Movie
2007 - Homo Erectus
2006 - Final Move
2006 - The Last Sect
2006 - "Son of the Dragon" (Miniserie)
2005 - Miracle at Sage Creek
2005 - Brothers in Arms
2004 - Max Havoc: Curse of the Dragon
2004 - Last Goodbye
2004 - Kill Bill: Vol. 2
2004 - Dead & Breakfast
2003 - American Reel
2003 - Kill Bill: Vol. 1
2002 - Bala perdida
2002 - The Outsider (TV)
2002 - Wheatfield with Crows
2001 - Out of the Wilderness (TV)
2001 - The Defectors (TV)
2001 - Warden of Red Rock (TV)
2001 - G.O.D.
2001 - Largo Winch: The Heir (TV)
2000 - By Dawn's Early Light (TV)
2000 - The Donor
2000 - Down 'n Dirty
2000 - Natural Selection
2000 - Dangerous Curves
1999 - Kiss of a Stranger
1999 - The Puzzle in the Air
1999 - Shepherd
1999 - Zoo
1999 - Knocking on Death's Door
1998 - Light Speed
1998 - Lovers and Liars
1998 - Martian Law (TV)
1998 - Sublet
1998 - The Effects of Magic
1998 - The New Swiss Family Robinson
1997 - Full Blast
1997 - Macon County Jail
1997 - The Rage
1997 - Lost Treasure of Dos Santos (TV)
1997 - Last Stand at Saber River (TV)
1997 - Too Hot to Skate (TV)
1995 - Thunderbolt
1994 - Dead Center
1993 - Bitter End
1993 - Frontera Sur
1993 - Kill Zone
1992 - Kung Fu: The Legend Continues (TV)
1992 - Distant Justice
1992 - Animal Instincts
1992 - Roadside Prophets
1992 - Night Rhythms
1992 - Waxwork II: Lost in Time
1992 - Double Trouble
1992 - Evil Toons
1991 - El Águila y el caballo
1991 - Capital Punishment
1991 - Field of Fire
1991 - Karate Cop
1991 - Project Eliminator
1991 - The Gambler Returns: The Luck of the Draw (TV)
1991 - Sundown: The Vampire in Retreat
1991 - Brotherhood of the Gun (TV)
1991 - Deadly Surveillance (TV)
1990 - Dune Warriors
1990 - Future Force
1990 - Martial Law
1990 - Midnight Fear
1990 - Night Children
1990 - Think Big
1990 - Sonny Boy
1990 - Future Zone
1990 - Bird on a Wire
1990 - Las Huellas del lince
1989 - Crime of Crimes
1989 - The Mad Bunch
1989 - Nowhere to Run
1989 - Tropical Snow
1989 - Warlords
1989 - Try This One for Size
1989 - Wizards of the Lost Kingdom II
1989 - The Cover Girl and the Cop (TV)
1988 - Animal Protector
1988 - Crime Zone
1988 - Fatal Secret
1988 - Open Fire
1988 - Run for Your Life
1988 - I Saw What You Did (TV)
1987 - The Misfit Brigade
1987 - Six Against the Rock (TV)
1986 - Armed Response
1986 - Oceans of Fire (TV)
1986 - Behind Enemy Lines
1986 - "North and South II" (mini TV Serie)
1986 - Kung Fu: The Movie (TV)
1985 - "North and South" (mini TV Serie)
1985 - The Bad Seed (TV)
1984 - A Distant Scream (TV)
1984 - Río abajo
1984 - The Warrior and the Sorceress
1984 - Jealousy (TV)
1983 - Lone Wolf McQuade
1982 - Trick or Treats
1982 - Q
1982 - Safari 3000
1982 - Americana
1980 - High Noon, Part II: The Return of Will Kane (TV)
1980 - Cloud Dancer
1980 - The Long Riders
1980 - Gauguin the Savage (TV)
1979 - Fast Charlie... the Moonbeam Rider
1979 - Je te tiens, tu me tiens par la barbichette
1979 - Mr. Horn (TV)
1978 - Circle of Iron
1978 - Deathsport
1978 - Gray Lady Down
1977 - The Serpent's Egg
1977 - Thunder and Lightning
1976 - Bound for Glory
1976 - Cannonball
1975 - You and Me
1975 - Death Race 2000
1973 - Mean Streets
1973 - The Long Goodbye
1972 - Boxcar Bertha
1972 - Kung Fu (TV)
1971 - Maybe I'll Come Home in the Spring (TV)
1970 - Macho Callahan
1970 - The McMasters
1969 - The Good Guys and the Bad Guys
1969 - Young Billy Young
1969 - Heaven with a Gun
1967 - The Violent Ones
1967 - Johnny Belinda (TV)
1966 - Too Many Thieves
1965 - Bus Riley's Back in Town
1964 - Taggart

KEN WAHL: el chico duro retirado


Nacido el 31 de octubre de 1954
Chicago, Illinois, USA
Mide 1,91

Poseedor de un aspecto rudo más propio de un deportista que de un actor. Eso lo llevó a quedar estereotipado como actor de cintas de acción, pero no fue del todo desgraciada la elección, ya que en un par de ocasiones dio muestra de su carisma y saber hacer.
Su irrupción en el cine fue con bombos y platillos, ya que protagonizó la hoy en día peli de culto "The Wanderers", donde era el líder de una pandillas de muchachuelos de origen italiano en el Bronx de los años 60, en una nostálgica revisión de la ruda pero inocente visión juvenil de esa época. Con Karen Allen, Tony Ganios y Olympia Dukakis.
Su siguiente cinta fue la peli de acción "Running Scared" donde a Judge Reinhold era dos militares que tras tres años de entrenamiento en Panamá planeaban volver a sus casas, pero debido a un descuido se dan cuenta de que hay unos cubanos que planean atacar EE.UU. y ellos tratarán de impedirlo.
En la cinta "Fort Apache, The Bronx" era el poli compañero de labores de Paul Newman que día a día debían patrullar por un Bronx cada vez más peligroso, sobre todo cuando dos agentes habían sido asesinados. Con Edward Asner, Danny Aiello, Rachel Ticotin y Pam Grier.
En el film Race for the Yankee Zephyr era un piloto de helicópteros que ayudaba a un cazador que encontraba entre los restos de un destruido avión de la II Guerra Mundial 50 millones de dólares y que era acosado por gangsters. Con Lesley Ann Warren, Donald Pleasence y George Peppard.
En la comedia negra "Jinxed!" Rip Torn es un jugador profesional que junto a su novia (Bette Midler) sigue por todos los casinos a un croupier (Wahl) que asegura le da suerte, tanto así que es despedido cuando el apostador gana un pastón. La mujer harta de los malos tratos iniciará una relación con Wahl y le pedirá que asesine a su ex novio para cobrar el dinero del seguro.
En el drama de guerra "Purple Hearts" hace de un cirujano de la marina que se enamora de una enfermera en Vietnam. Con Cheryl Ladd y R. Lee Ermey.
En el drama de acción "Omega Syndrome" era un ex militar a quien una pandilla de nazis secuestraba a su hija y debía pedir ayuda a uno de sus compañeros de armas para encontrarla. Con Xander Berkeley, Nicole Eggert y Colm Meaney.
Su mayor éxito sería la serie de tv "Wiseguy", en la que hacía de un carismático agente encubierto de una organización contra el crimen que gracias a su labia y su conocimiento del hampa lograba infiltrarse en los lugares más peligrosos cada semana. En la serie participaron Steven Bauer, Tim Curry, Joe Dallesandro, Patti D'Arbanville, Maximilian Schell, Joan Severance, Ray Sharkey, Ron Silver, Kevin Spacey y Stanley Tucci. La serie estuvo en el aire cuatro años y le reportó a Ken Wahl una nominación al Emmy y ganó un Globo de Oro.
En la cinta de acción "The Taking of Beverly Hills" hacía de un jugador de fútbol que por descuido no era evacuado de la ciudad después de un falso anuncio de irradiación tóxica, así que será el único que podrá detener un elaborado crimen. Con Matt Frewer, Harley Jane Kozak y Robert Davi.
Su carrera se vio estancada en 1992 debido a un accidente que casi le cuesta la vida y que lo dejó con dolores crónicos. Por dicha razón también estuvo años con adicciones varias, ya que los dolores eran insoportables.
Volvió a las pantallas en 1994 con la comedia "The Favor", donde era el guapetón y chulo ex compañero de estudios de la prota que desde siempre había sido su objeto de deseo y con quien se podrá reencontrar en la reunión anual del colegio. Con Harley Jane Kozak, Elizabeth McGovern, Bill Pullman y Brad Pitt.
Ese mismo año apareció en el drama para tv "Search for Grace", un típico thriller en el que hacía del chico agradable que conoce a chica pero que al poco tiempo da muestras de que es un psicópata. Con Lisa Hartman y Evan Rachel Wood.
En el año 1996 filmó su última cinta, la peli para tv "Wiseguy", donde el agente encubierto volvía a la acción para descubrir qué se escondía detrás de un magnate de la informática.
Los problemas después del accidente le han impedido que continue con su carrera. Una pena porque a veces lograba demostrar un carisma impresionante.

1996 - Wiseguy (TV)
1994 - Search for Grace (TV)
1994 - The Favor
1991 - The Taking of Beverly Hills
1987 - Omega Syndrome
1987 - Wiseguy (TV)
1986 - The Gladiator (TV)
1985 - The Dirty Dozen: The Next Mission (TV)
1984 - Purple Hearts
1982 - Jinxed!
1982 - The Soldier
1981 - Race for the Yankee Zephyr
1981 - Fort Apache the Bronx
1980 - Running Scared
1979 - The Wanderers

ANNETTE BENING: una madurez con encanto


Nacida el 29 de mayo de 1958
Topeka, Kansas, USA
Mide 1,70

Sin duda es una de las actrices más sólidas de la actualidad. Si fuera productor no dudaría en contratarla porque aparte de ser bella es talentosa en cualquier género.
Entre 1984 y 2001 estuvo casada con el actor teatral J. Steven White.
Hizo su debut en 1986 en el drama televisivo "Manhunt for Claude Dallas", acerca de un hombre que quería vivir en la soledad de las montañas, hasta que las autoridades terminaban con su tranquilidad. Con Brent Spiner y Rip Torn.

"Manhunt for Claude Dallas"

Dos años después estaría en el drama para la TV "Hostage". Era la hija abogada de una mujer que trataba de recobrarse de la muerte de su marido y era secuestrada por una convicta con la que llegaba a tener una lazo muy parecido a la amistad. Con Carol Burnett.

"Hostage"

La primera vez que pudimos verla en la pantalla grande fue en la comedia "The great outdoors". En ella un hombre se prometía junto a su familia unas agradables vacaciones en una cabaña junto al lago, pero la llegada de su fanfarrón cuñado junto a su histérica esposa (Bening) arruinaban el panorama. Con Dan Aykroyd, John Candy y Lewis Arquette.

"The great outdoors"

Gracias a "Valmont" de Milos Forman pudo demostrar su capacidad dramática. Era la manipuladora Marquesa de Merteuil quien, junto a un amigo, elaboraba macabros juegos sexuales para dejar en claro que eran los reyes de la intriga. Con Colin Firth, Meg Tilly, Fairuza Balk, Jeffrey Jones, Henry Thomas y Vincent Schiavelli. La cinta fue eclipsada por la versión americana que salió al mismo tiempo.

"Valmont"

Tenía un pequeño papel como una actriz principiante, parlanchina y sexualmente muy activa en la comedia dramática de Mike Nichols, "Postcards from the Edge", que narraba la tormentosa relación de una madre y su hija, ambas actrices, que se sacaban la piel cada vez que estaban juntas. Con Meryl Streep, Shirley MacLaine, Dennis Quaid, Gene Hackman, Richard Dreyfuss, Rob Reiner, Simon Callow, Dana Ivey y Oliver Platt.

"Postcards from the Edge"

Los críticos la adoraron gracias a su excelente actuación en la comedia criminal de Stephen Frears, "The Grifters", en el que hacía de una experta estafadora (que aprovechaba sus encantos para robar a viejos verdes) que se unía en negocios y afectos con un joven de su misma profesión, el cual tenía una extraña relación de amor y odio con su madre, quien lo había iniciado en el negocio. Con Anjelica Huston, John Cusack, Jeremy Piven y Stephen Tobolowsky. Postuló al Oscar como actriz secundaria y perdió ante Whoopi Goldberg por "Ghost". Las otras nominadas eran Mary McDonnell por "Dances with Wolves", Lorraine Bracco por "Goodfellas" y Diane Ladd por "Wild at Heart".

"The Grifters"

En el drama de Irwin Winkler, "Guilty by Suspicion", era la fiel esposa de un director de Hollywood de los años cincuenta que era catalogado como comunista y forzado a entregar nombres de colegas de su misma ideología. Con Robert De Niro, Chris Cooper, Martin Scorsese, Tom Sizemore, Illeana Douglas y Adam Baldwin.

"Guilty by Suspicion"

En el drama de Mike Nichols, "Regarding Henry", hacía de la esforzada esposa de un abogado cuyo cerebro quedaba severamente dañado tras un disparo fortuito. Con Harrison Ford, Rebecca Miller, Donald Moffat, John Leguizamo, James Rebhorn y Bill Nunn.

"Regarding Henry"

En el drama criminal con olor a cine negro "Bugsy" hacía estupendamente el papel de una aspirante a actriz que dejaba prendado al mafioso Bugsy Siegel, quien tenía la idea de levantar una ciudad enteramente dedicada al juego en medio del desierto de Nevada. Con Warren Beatty, Harvey Keitel, Ben Kingsley, Elliott Gould, Joe Mantegna, Bebe Neuwirth, Robert Beltran y Wendie Malick.

"Bugsy"

Con Beatty fue amor a primera vista. Annette logró lo que ninguna actriz pudo durante décadas: casar al más mujeriego actor de Hollywood.


Debido a su matrimonio perdió muchos papeles en el cine, ya que siempre ha dicho que su familia está primero. Y claro, con cuatro hijos ha pasado largas temporadas sin actuar. De hecho, tras "Bugsy" sólo volveríamos a verla tres años más tarde en el drama romántico de Glenn Gordon Caron, "Love affair", en el que era una mujer que conocía a un hombre en un avión, pese a que ambos tenían sus respectivas parejas pensaban que estaban enamorados, así que se ponían a prueba prometiendo reunirse tres meses después; pero el personaje de Benning sufría un accidente que la dejaba paralítica y decidía no ir al encuentro. Con Warren Beatty, Katharine Hepburn, Garry Shandling, Chloe Webb, Pierce Brosnan, Kate Capshaw, Paul Mazursky, Brenda Vaccaro, Harold Ramis, Carey Lowell y Rebecca Miller.

"Love affair"

En el drama shakesperiano llevado a la época nazi de Richard Loncraine, "Richard III", hacía de una reina cuyo esposo era asesinado por su hermano, quien con sus artimañas lograba hacerse con el trono, ya que el poder era la única pasión de su vida. Con Ian McKellen, Jim Broadbent, Robert Downey Jr., Nigel Hawthorne, Kristin Scott Thomas, Maggie Smith y Dominic West.

"Richard III"

En la comedia romántica de Rob Reiner, "The american president", era una acérrima opositora de las políticas medioambientales del gobierno y que comenzaba una relación con el mismísimo presidente de EE.UU., un hombre viudo que obviamente cambiaba su forma de pensar gracias a su sui generis pareja. Con Michael Douglas, Martin Sheen, Michael J. Fox, Samantha Mathis, David Paymer, Richard Dreyfuss, Nina Siemaszko, Wendie Malick y John Mahoney.

"The american president"

En la comedia de ciencia ficción de Tim Burton, "Mars Attacks!", la aparición de marcianos en el espacio producía diversas reacciones entre la comunidad. En el caso de Benning, la sensación era de excitación ya que era una alocada espiritualista. Con Jack Nicholson, Glenn Close, Pierce Brosnan, Danny DeVito, Martin Short, Sarah Jessica Parker, Michael J. Fox, Rod Steiger, Tom Jones, Lukas Haas, Natalie Portman, Pam Grier, Lisa Marie, Sylvia Sidney, Jack Black, Christina Applegate, Barbet Schroeder, Willie Garson y Rebecca Broussard.

"Mars Attacks!"

En la cinta de acción de Edward Zwick, "The Siege", una ola de atentados perpetuados por extremistas islámicos en Nueva York obligaba a establecer estado de sitio. Bening era una agente encubierta de la CIA experta en Oriente Medio que ayudaba a encontrar a los terroristas. Con Denzel Washington, Bruce Willis, Tony Shalhoub y Sami Bouajila.

"The Siege"

En el thriller de Neil Jordan, "In dreams", era una mujer que tenía pesadillas relacionadas con futuros crímenes. Con Aidan Quinn, Robert Downey Jr., Paul Guilfoyle y Stephen Rea.

"In dreams"

Su status se elevó por las nubes con la comedia dramática de Sam Mendes, "American Beauty", donde era una arribista esposa que, mientras se buscaba un amante, veía con horror como su marido atravesaba la crisis de los cuarenta flirteando con una compañera de colegio de su hija. Con Kevin Spacey, Thora Birch, Wes Bentley, Mena Suvari, Chris Cooper, Peter Gallagher, Allison Janney, Scott Bakula y Sam Robards. Postuló al Oscar como actriz principal pero perdió ante Hilary Swank por "Boys Don't Cry". Más nominadas: Julianne Moore por "The End of the Affair", Meryl Streep por "Music of the Heart" y Janet McTeer por "Tumbleweeds".

"American Beauty"

Gracias a sus embarazos nuevamente se ausentó de las pantallas por un tiempo. Y volvió con la comedia de ciencia ficción de Mike Nichols, "What planet are you from?", donde era el objeto de deseo de un extraterrestre en cuyo planeta no existían mujeres, ya que se reproducían por clonación. Su objetivo era embarazar a una terrícola, pero pronto se daba cuenta de que eso no era tan fácil. Con Garry Shandling, John Goodman, Greg Kinnear, Ben Kingsley, Judy Greer, Richard Jenkins, Linda Fiorentino, Camryn Manheim, Willie Garson, Jane Lynch, Janeane Garofalo y Octavia Spencer.

"What planet are you from?"

En el western "Open Range" hacía de una madura ayudante del médico del pueblo que atendía a unos forasteros cuya sola presencia irritaba al sheriff del lugar, ya que eran ganaderos nómades. Con Robert Duvall, Kevin Costner, Michael Gambon, Michael Jeter, Diego Luna y James Russo.

"Open Range"

En la comedia dramática de István Szabó, "Being Julia", hacía de una exitosa actriz de teatro en el Londres de los años treinta que vivía la crisis de la edad adulta, ya que se aburría con su esposo y echaba de menos las emociones en su vida. Todo cambiaba cuando conocía a un joven que aseguraba ser su principal admirador. Con Jeremy Irons, Bruce Greenwood, Shaun Evans, Miriam Margolyes, Juliet Stevenson, Tom Sturridge, Rosemary Harris, Lucy Punch, Maury Chaykin y Max Irons. Con este magnífico papel ganó una tonelada de premios, por ejemplo el Globo de Oro como mejor actriz de musical o comedia y postuló al Oscar, pero perdió ante Hilary Swank por "Million Dollar Baby". Las otras nominadas eran Catalina Sandino Moreno por "Maria Full of Grace", Imelda Staunton por "Vera Drake" y Kate Winslet por "Eternal Sunshine of the Spotless Mind".

"Being Julia"

En el drama televisivo "Mrs. Harris" era una mujer que asesinaba a su amante, un famoso cardiólogo. Con Ellen Burstyn, Frances Fisher, Philip Baker Hall, Ben Kingsley, Cloris Leachman, Chloë Sevigny y Frank Whaley.

"Mrs. Harris"

En la insólita comedia dramática "Running with Scissors" era una novelista de escaso éxito que decidía dejar a su hijo al cuidado de su psiquiatra, ya que se sentía incapaz de preocuparse por nadie más que de ella. Con Brian Cox, Joseph Fiennes, Evan Rachel Wood, Alec Baldwin, Joseph Cross, Jill Clayburgh, Gwyneth Paltrow, Gabrielle Union y Patrick Wilson.

"Running with Scissors"

En la infumable comedia dramática "The Women" era una ejecutiva de éxito y mejor amiga de una diseñadora cuarentona cuyo mundo se venía abajo cuando descubría que su marido le era infiel. Con Meg Ryan, Eva Mendes, Debra Messing, Jada Pinkett, Bette Midler, Candice Bergen, Carrie Fisher, Cloris Leachman, Debi Mazar, Joanna Gleason y Lynn Whitfield.

"The Women"

En el drama de Rodrigo García, "Mother and Child", era una ácida mujer que a los catorce años había dado en adopción a un hijo. Con Eileen Ryan, Samuel L. Jackson, Naomi Watts, Cherry Jones, Kerry Washington, Jimmy Smits, Elpidia Carrillo, Marc Blucas, S. Epatha Merkerson, LaTanya Richardson, Shareeka Epps, David Morse, Amy Brenneman, Tatyana Ali, Ahmed Best, Elizabeth Peña y Lisa Gay Hamilton.

"Mother and Child"

En la comedia dramática de Lisa Cholodenko, "The Kids Are All Right", era una mujer ultracontroladora que comenzaba a tener una crisis con su novia de años después de que sus hijos introduzcan en la familia al desconocido padre biológico. Con Julianne Moore, Mark Ruffalo, Mia Wasikowska y Josh Hutcherson. Postuló al Oscar como mejor actriz y perdió ante Natalie Portman por "Black Swan". Las demás nominadas eran Nicole Kidman por "Rabbit Hole", Jennifer Lawrence por "Winter's Bone" y Michelle Williams por "Blue Valentine".

"The Kids Are All Right"

En la comedia dramática de fantasía de Jonathan Dayton y Valerie Faris, "Ruby Sparks", era la ultraliberal madre de un novelista que se enamoraba de uno de sus personajes. Con Paul Dano, Zoe Kazan, Chris Messina, Antonio Banderas, Steve Coogan, Elliott Gould, Alia Shawkat, Wallace Langham y Mary Jo Deschanel.

"Ruby Sparks"

En el drama de Sally Potter, "Ginger & Rosa", era una poeta que luchaba contra el uso de la bomba atómica en plena Guerra Fría londinense. Con Christina Hendricks, Jodhi May, Alessandro Nivola, Elle Fanning, Alice Englert, Timothy Spall y Oliver Platt.

"Ginger & Rosa"

En la comedia "Girl Most Likely" era la excéntrica madre de una guionista que volvía a su hogar tras un colapso generalizado. Con Kristen Wiig, Matt Dillon, Darren Criss, Christopher Fitzgerald, Natasha Lyonne, Bob Balaban, Mickey Sumner, Murray Bartlett, Cynthia Nixon, Patricia Kalember, Julia Stiles y Whit Stillman.

"Girl Most Likely"

En el drama "The Face of Love" era una viuda que se obsesionaba con un hombre igual al finado. Con Ed Harris, Robin Williams y Amy Brenneman.

"The Face of Love"

En el drama de Michel Hazanavicius, "The Search", era una voluntaria de la Cruz Roja ayudando a los heridos en Chechenia. Con Bérénice Bejo.

"The Search"

En la comedia dramática "Danny Collins" era la administradora del hotel donde se quedaba una vieja gloria de la música que buscaba resarcirse de años de cantar temas de mierda. Con Al Pacino, Jennifer Garner, Bobby Cannavale, Christopher Plummer, Katarina Cas y Nick Offerman.

"Danny Collins"

En la comedia dramática "20th Century Women" hace de una madre soltera que intenta enseñar de libertad a su hijo adolescente. Con Elle Fanning, Greta Gerwig, Billy Crudup, Alison Elliott, Alia Shawkat y Gareth Williams.

"20th Century Women"

En la comedia dramática rompantica "Rules Don't Apply" es la madre de una virginal aspirante a actriz que trabaja a las órdenes del excéntrico multimillonario Howard Hughes. Con Paul Sorvino, Alden Ehrenreich, Matthew Broderick, Candice Bergen, Martin Sheen, Hart Bochner, Lily Collins, Paul Schneider, Chace Crawford, Eileen Ryan, Taissa Farmiga, Ed Harris, Amy Madigan, Warren Beatty, Ashley Hamilton, Oliver Platt, Michael Badalucco, Alec Baldwin, Julio Oscar Mechoso, Dabney Coleman y Steve Coogan.

"Rules Don't Apply"

En el drama basado en el clásico de Anton Chekhov, "The Seagull", es la veterana actriz Irina Arkadina, quien se reúne en una casa de campo a descansar con otros artistas. Con Saoirse Ronan, Elisabeth Moss, Corey Stoll, Brian Dennehy, Mare Winningham, Jon Tenney y Michael Zegen.
En el drama romántico "Film Stars Don't Die in Liverpool" es una estrella de Hollywood que se enamora de un joven actor. Con Jamie Bell, Julie Walters y Vanessa Redgrave.

"Film Stars Don't Die in Liverpool"

Está en el apogeo de su carrera, ya que con la madurez alcanzada y los innumerables reconocimientos recibidos puede perfectamente desarrollar trabajos nutritivos que le permitan seguir mostrándonos lo maravillosa actriz que es.

2017 - Film Stars Don't Die in Liverpool
2017 - The Seagull
2016 - Rules Don't Apply
2016 - 20th Century Women
2015 - Danny Collins
2014 - The Search
2013 - The Face of Love
2012 - Girl Most Likely
2012 - Ginger & Rosa
2012 - Ruby Sparks
2010 - The Kids Are All Right
2009 - Mother and Child
2008 - The Women
2006 - Running with Scissors
2005 - Mrs. Harris
2004 - Being Julia
2003 - Open Range

2000 - What Planet Are You From?
1999 - American Beauty
1999 - In Dreams
1998 - The Siege
1996 - Mars Attacks!
1995 - The American President
1995 - Richard III
1994 - Love Affair
1991 - Bugsy
1991 - Regarding Henry
1991 - Guilty by Suspicion
1990 - The Grifters
1990 - Postcards from the Edge

1989 - Valmont
1988 - The Great Outdoors
1988 - Hostage (TV)
1986 - Manhunt for Claude Dallas (TV)

29 de diciembre de 2004

ETHAN EMBRY: niño intelectual, joven alocado


Nacido el 13 de junio de 1978
Huntington Beach, California, USA
Mide 1,78

Desde pequeñito apareció en las pantallas. Primero hizo publicidad en TV y radio y después saltó al cine. Era el típico niño adorable que con el paso del tiempo se transformó en un joven con cara y aspecto de niño, por eso es habitual que haga de secundario alocado, infantil y con nulo éxito con las mujeres.
Su primer papel fue muy secundario. Apareció en la miniserie criminal "Drug Wars: The Camarena Story", basada en la vida del agente encubierto de la DEA Enrique Camarena, quien destapó una operación de marihuana en Guatemala que permitió desentrañar importantes redes de corrupción dentro del gobierno de México. Con Steven Bauer, Elizabeth Peña, Miguel Ferrer, Benicio Del Toro, Treat Williams, Craig T. Nelson y Danny Trejo.
Un papel un poco más nutritivo tuvo en la comedia de fantasía "Defending Your Life" en el que Albert Brooks era un ejecutivo muerto en un accidente automovilístico que debía acostumbrarse a su vida en una especie de cielo donde quedaba prendado de la única chica joven de este particular pueblo. Con Meryl Streep, Lee Grant, Rip Torn y Shirley MacLaine.
Su primer protagónico fue la comedia "Dutch" en el que hacía de un insoportable niño de clase alta que le hará la vida imposible al nuevo novio de su madre, sobre todo cuando éste tenga que llevarlo a su casa para el día de Acción de Gracias. Con Ed O'Neill, JoBeth Williams y Christopher McDonald.
De ahí apareció en la comedia familiar "All I want for Christmas", donde hacía de un niño híper responsable y maduro que junto a su pequeña hermana intentaba por todos los medios que sus padres divorciados se volvieran a unir, incluso pedírselo al mismísimo Santa Claus. Con Leslie Nielsen, Lauren Bacall, Thora Birch, Harley Jane Kozak, Kevin Nealon, Jamey Sheridan y Scott Wolf.
Su primer papel como teenager lo desempeñó en la cinta de adventuras "A Far Off Place" donde junto a Reese Witherspoon era dos amigos que quedaban huérfanos gracias a la labor de cazadores furtivos en Africa. Por dicha razón recorrerán un buen trecho para llegar hasta donde vive la única persona que les puede ayudar, un legendario cazador. Con Patricia Kalember y Maximilian Schell.
Luego estuvo en la comedia dramática "Empire Records", era un alocado dependiente de una tienda de discos que, junto a sus compañeros de labores, vivirán una jornada laboral muy agitada ya que una gran cadena se propone comprar ese día la tienda. Con Anthony LaPaglia, Maxwell Caulfield, Debi Mazar, Rory Cochrane, Robin Tunney, Renée Zellweger, Brendan Sexton III y Liv Tyler.
En el drama de aventuras "White Squall" era uno de los jóvenes que viajaban en un barco para aprender a ser marinos, pero que aparte de vivir una experiencia nueva, sufrirán el dolor de la pérdida de ciertos miembros de la tripulación. Con Jeff Bridges, Caroline Goodall, John Savage, Scott Wolf, Jeremy Sisto, Ryan Phillippe, David Lascher, Eric Michael Cole, Jason Marsden, Zeljko Ivanek, Balthazar Getty y James Rebhorn.
Luego Tom Hanks lo llamó para que fuera parte del musical "That Thing you do!". Era uno de los cuatro chicos de Pennsylvania que formaban una banda durante la década del '60 y se hacían famosísimos. Ethan era el guitarrista que decidía abandonar el grupo para iniciar una carrera militar. Con Tom Everett Scott, Liv Tyler, Johnathon Schaech, Steve Zahn, Charlize Theron, Giovanni Ribisi, Rita Wilson, Chris Isaak, Kevin Pollak, Kathleen Kinmont, Jonathan Demme, Bryan Cranston y Colin Hanks.
En la comedia "Vegas Vacation" era parte de una familia que se iban ya saben a dónde de vacaciones pasando por todos los incidentes habidos y por haber. Ethan era un joven que pese a no cumplir aún 21 años se hacía pasar por alguien mayor para poder apostar tranquilamente. Con Chevy Chase, Beverly D'Angelo, Randy Quaid y Julia Sweeney.
En la peli criminal "Montana" era el idiota y despreocupado hijo de un jefe de la mafia que junto a una señorita tienen la misión de encontrar a la amante de su padre. Con Kyra Sedgwick, Stanley Tucci, Robin Tunney, Robbie Coltrane, John Ritter, Philip Seymour Hoffman, Mark Boone Junior, Paul Calderon y Liam Aiken.
En la comedia dramática "Dancer, Texas Pop. 81" era uno de los cuatro amigos de un pueblo de 81 habitantes que se habían prometido que el día de su graduación abandonarían el lugar, pero el día D llega y no todos están convencidos de cumplir con su palabra. Con Breckin Meyer, Peter Facinelli y Alexandra Holden.
Protagonizaba la comedia romántica "Can´t Hardly Wait", donde era un espirante a escritor que tenía la última oportunidad de conquistar a la chica de sus sueños en la fiesta de graduación. Con Jennifer Love Hewitt, Charlie Korsmo, Lauren Ambrose, Peter Facinelli, Seth Green, Erik Palladino, Sean Patrick Thomas, Freddy Rodríguez, Jaime Pressly, Clea DuVall, Eric Balfour, Selma Blair, Sara Rue, Summer Phoenix, Jenna Elfman, Melissa Joan Hart, Breckin Meyer y Jerry O'Connell.
En la cinta de horror teen "Disturbing Behaviour" era el hermano muerto del prota, quien a partir de ese momento deja de ser el feliz chico que era. Cuando junto a su familia se traslada de ciudad, va a un colegio donde pasan extrañas cosas, como que los alumnos están siendo lobotomizados con el fin de controlar sus mentes. Con James Marsden, Katie Holmes, Nick Stahl, Bruce Greenwood y William Sadler.
Tenía un papel secundario en la comedia llena de cameos "The Independent", donde el dueño de una compañía cinematográfica independiente pasaba por un mal momento financiero, por lo que debía pedirle a su hija que le ayude a salir del bache. Con Jerry Stiller, Janeane Garofalo, Max Perlich, Ted Demme, Roger Corman, Ron Howard, Karen Black, Peter Bogdanovich, Nick Cassavetes, Paul Logan, Andy Dick, Ben Stiller, Ginger Lynn Allen, Anne Meara y Fred Dryer.
En el drama "Rennie's Landing" era uno de los cuatro ex compañeros de colegio que vivían juntos en un departamento y que no pasaban por el mejor momento. Ethan era un actor en paro que tenía una novia polinésica por internet y que, junto a sus compis, decide aslatar un banco para terminar con sus deberes para con la sociedad. Con Peter Facinelli, Charlotte Ayanna, Scott Foley, Jennifer Garner y Shane Brolly.
En la comedia dramática "Ball In The House" Jonathan Tucker hace de un joven de 17 años que vuelve a casa tras seis meses de rehabilitación por adicción. Pese a que intenta empezar una nueva vida, su disfuncional familia y el tedio de no encontrar oportunidades se lo pondrán muy difícil. Embry era el mejor amigo del prota, un alocado traficante de drogas que no duda en actuar violentamente ante quien sea con tal de obtener el dinero de su negocio. Con Jennifer Tilly y David Strathairn.
En la comedia romántica "Sweet Home Alabama" era el amigo gay -no salido del armario- de infancia de una diseñadora de moda que renegaba de su pasado de pueblerina de Alabama, pero que debía volver a sus raíces para pedirle el divorcio a su esposo, ya que tenía planes de unirse con un millonario de Nueva York. Con Reese Witherspoon, Josh Lucas, Patrick Dempsey, Candice Bergen, Mary Kay Place, Fred Ward, Melanie Lynskey, Rhona Mitra y Dakota Fanning.
En la cinta de horror "They" dos amigos de infancia empiezan a recordar las pesadillas que tenían cuando niños y se dan cuenta de que éstas se vuelven realidad. Ethan era un estudiante universitario que empezaba a creer que ellos no están tan locos como parecen. Con Marc Blucas y Jon Abrahams.
Era secundario en la comedia "Manfast", en la que cuatro jovencitas debían soportar la dura prueba de pasar 100 días sin tener contacto físico con un hombre. La cosa se complicaba más aún cuando se da a conocer que el primer macho que rompa esta regla recibirá un millón de dólares. Con Jeremy Sisto y Bruce Davison.
En la peli de aventuras "Timeline" era uno de los estudiantes que ayudaba a sus compañeros a viajar a través del tiempo para rescatar a su profesor que se había extraviado en el siglo XIV. Con Paul Walker, Frances O'Connor, Gerard Butler, Billy Connolly, David Thewlis, Anna Friel, Neal McDonough, Matt Craven, Michael Sheen, Lambert Wilson, Marton Csokas y Richard Donner.
Era secundario en la comedia "Harold & Kumar Go to White Castle" donde dos pringados, un coreano y un hindú iban por la noche en busca de un par de hamburguesas y en el camino hablaban de las típicas chorradas que hablan los jovenes yanquis y se burlaban del racismo, mientras vivían las más insólitas situaciones. Con David Krumholtz, Eddie Kaye Thomas, Ryan Reynolds, Christopher Meloni, Neil Patrick Harris y Jamie Kennedy.
En la cinta "Standing Still" un chico se casa con su novia de toda la vida e invita a sus compañeros de colegio de antaño (uno de ellos Embry, quien se gana la vida entreteniendo a infantes) para que asistan a su matrimonio. Con Jon Abrahams, Amy Adams, Adam Garcia, Colin Hanks, Mena Suvari, James Van Der Beek, Roger Avary, Xander Berkeley y James Duval.
Lo último que ha filmado es la cinta "Pizza", en la que hace de un repartidor de ya saben qué que estrecha lazos con una chica que tiene la mitad de su edad. Con Kylie Sparks y Julie Hagerty.
Siempre ha estado en segundo plano. Siento que las oportunidades de hacer algo bueno han sido escasas para él, porque en las cintas que he visto me da la impresión de que es muy carismático y que tiene registros más amplios de los que hasta el momento ha demostrado. En fin, sólo el tiempo lo dirá.

2004 - Pizza
2004 - Standing Still
2004 - Life on Liberty Street (TV)
2004 - Harold & Kumar Go to White Castle
2004 - Celeste in the City (TV)
2003 - Timeline
2003 - Manfast
2002 - They
2002 - Sweet Home Alabama
2001 - Who Is A.B.?
2001 - Ball in the House
2001 - Rennie's Landing
2000 - The Independent
1998 - Disturbing Behavior
1998 - Can't Hardly Wait

1998 - Dancer, Texas Pop. 81
1998 - How to Make the Cruelest Month
1998 - Montana
1997 - Vegas Vacation
1996 - That Thing You Do!
1996 - White Squall
1995 - Empire Records

1995 - Evolver
1994 - Season of Change
1993 - A Far Off Place
1991 - All I Want for Christmas
1991 - Bad Attitudes (TV)
1991 - Dutch
1991 - Defending Your Life
1990 - "Drug Wars: The Camarena Story" (mini tv serie)