06 febrero 2005

ALAN ALDA: el eterno jefe


Nacido el 28 de enero de 1936
New York, New York, USA
Mide 1,88

Alphonso Joseph D'Abruzzo ha tenido mayor reconocimiento en la TV que en el cine. Por lo general interpreta a personajes poderosos y bastante corruptos, supongo que se debe a esa sonrisa fresca que le sirve para hacer comedias tanto como los tipos más viles que rondan por el cine. Su talento también lo ha llevado ha flirtear con la dirección y la escritura, por lo general con resultados más que correctos.
Tras sufrir un severo ataque de polio que lo llevó en sus momentos más complejos a mover solo una pierna, se matriculó en la Fordham University en Nueva York, donde obtuvo un grado en ciencias. En 1957 se casó con Arlene Alda, con quien tiene tres hijos.

Con su esposa

Pese a no tener estudios de actuación, se presentó a audiciones porque consideraba que poseía un talento natural y que lo arruinaría con entrenamiento.
Tras aparecer en muchos capítulos unitarios en series de TV, haría su debut en la comedia dramática "Gone Are the Days!", en la que un joven volvía a la plantación donde había crecido acompañado de su novia, para hacer creer al dueño que la chica era su pariente y de esa forma asegurar una herencia. Alda era uno de los aristócratas de la zona. Con Ossie Davis.

"Gone Are the Days!"

Después aparecería en la comedia "Paper Lion" donde era un periodista que se hacía pasar por jugador de fútbol, provocando las más hilarantes situaciones, ya que ciertamente no era muy bueno en su nuevo oficio. Con Lauren Hutton y Roy Scheider.

"Paper Lion"

En la comedia de guerra "The Extraordinary Seaman" era un teniente que junto a un pelotón quedaban desamparados en una isla del Pacífico en medio de la Segunda Guerra Mundial. Con David Niven, Faye Dunaway y Mickey Rooney.

"The Extraordinary Seaman"

En el drama romántico "Jenny" era un hombre que se casaba con una madre soltera para evitar enlistarse. Con Marlo Thomas, Vincent Gardenia, Charlotte Rae y Fred Willard.

"Jenny"

En la comedia criminal "The Moonshine War" era el primogénito en una familia de destiladores ilegales. Con Patrick McGoohan, Richard Widmark, Bo Hopkins y Teri Garr.

"The Moonshine War"

En la cinta de horror "The Mephisto Waltz", Jacqueline Bisset era la esposa de Alan Alda y esta veía con preocupación lo cambiado que estaba su periodista esposo tras una entrevista a un pianista enfermo terminal.

"The Mephisto Waltz"

En el drama para la TV basado en un texto de Truman Capote, "The Glass House", era un profesor enviado a prisión por homicidio involuntario. Con Vic Morrow y Billy Dee Williams.

"The Glass House"

En la cinta de horror "To Kill a Clown" era un veterano de Vietnam desquiciado que aterraba a Blythe Danner y a su hippie novio, quienes le habían arrendado una cabaña para pasar sus vacaciones en una isla.

"To Kill a Clown"

En la comedia romántica para la televisión "Playmates" era un hombre que se hacía amigo de un chiquillo sin saber que ambos salían con sus respectivas ex. Con Connie Stevens y Eileen Brennan.

"Playmates"

En la peli de horror para la TV de John Badham, "Isn't It Shocking?", era el sheriff de un pequeño pueblo donde estaban muriendo misteriosamente los hombres. Con Louise Lasser.

"Isn't It Shocking?"

En la comedia televisiva que también dirigió "6 Rms Riv Vu" era un redactor creativo que hacía buenas migas con una ama de casa infeliz con quien se quedaba atrapado en un departamento en Nueva York. Con Carol Burnett.

"6 Rms Riv Vu"

De ahí vendría su mayor éxito. Sería el capitán Benjamin Franklin 'Hawkeye' Pierce en la adaptación a serie de TV de la exitosa peli de Robert Altman, "M*A*S*H". Heredaría el alocado papel de Donald Sutherland como cirujano en medio de un campamento durante la guerra de Vietnam y trabajaría en el sitcom de principio a fin, es decir, de 1972 a 1983. En esos años acumuló una importante cantidad de premios: ganó el Emmy como actor, director y escritor (es el único que lo ha hecho) y el Globo de Oro, entre otros. Por ahí pasaron actores como Loretta Swit, Jamie Farr, Mike Farrell, David Ogden Stiers, G.W. Bailey y Mako.

"M*A*S*H"

En el drama biográfico para la televisión "Kill Me If You Can" era un violador que, tras doce años en la cárcel, iba a ser finalmente ejecutado. Con Talia Shire, James Keach y Philip Baker Hall.

"Kill Me If You Can"

El año 1978 participaría en la comedia dramática "California Suite", donde se combinaban las historias de cinco parejas en un hotel de Los Angeles. Alda pasaba el día con su exesposa y su hija, mientras decidían qué hacer con la custodia de la niña. Con Jane Fonda, Maggie Smith, Michael Caine, Walter Matthau, Richard Pryor, Bill Cosby, Lupe Ontiveros, Dana Plato y James Coburn.

"California Suite"

En la comedia romántica "Same Time, Next Year" hacía de un hombre casado y con tres hijos que conocía a una mujer casada y con tres hijos (Ellen Burstyn), con quien decidía volverse a ver en el mismo lugar un año después.

"Same Time, Next Year"

Escribió y protagonizó el drama "The Seduction of Joe Tynan", en el que era un senador liberal al que ofrecían liderar un caso contra la oposición ante la Corte Suprema, por lo que transaba sus principios en pos de un ascenso en su carrera. Con Barbara Harris, Meryl Streep, Rip Torn, Melvyn Douglas y Dan Hedaya.

"The Seduction of Joe Tynan"

Dirigió, escribió y protagonizó la comedia dramática "The Four Seasons", en la que seis parejas de mediana edad veían cómo sus relaciones se resquebrajan cuando uno de los duetos se separaba y él empezaba a ir a las reuniones con su joven novia. Con Carol Burnett y Sandy Dennis.

"The Four Seasons"

Hizo las mismas tres labores en la comedia "Sweet Liberty". Era un profesor de historia que había escrito un libro sobre la revolución americana que estaba pronta a hacerse peli; así que acompañaba a los artistas al pueblo donde se iniciaba el rodaje no exento de problemas por el alboroto de los lugareños y lo poco fiel que era al texto el director. Con Michael Caine, Michelle Pfeiffer, Bob Hoskins, Saul Rubinek y John C. McGinley.

"Sweet Liberty"

Y por tercera vez fue director, guionista y prota de una comedia. En "A New Life" era un hombre recientemente divorciado que se daba cuenta que ya no estaba en sintonía con el tema de ligar. Con Ann-Margret, John Shea y Mary Kay Place.

"A New Life"

En la comedia dramática "Crimes and Misdemeanors" era un egótico cineasta que provocaba las furias de un Woody Allen, que no soportaba el triunfo fácil de su colega y que trataba de ligar con la productora de sus amores. Con Martin Landau, Anjelica Huston, Mia Farrow, Joanna Gleason, Sam Waterston, Frances Conroy, Victor Argo, Nora Ephron, Daryl Hannah y Mercedes Ruehl.

"Crimes and Misdemeanors"

Fue prota, director y escritor de la comedia "Betsy's Wedding". Era un constructor de Long Island que decidía tirar la casa por la ventana cuando se enteraba que su hija menor se casaba, sobre todo para acallar a sus millonarios nuevos parientes. Con Madeline Kahn, Anthony LaPaglia, Catherine O'Hara, Joe Pesci, Molly Ringwald, Ally Sheedy, Burt Young, Dylan Walsh y Samuel L. Jackson.

"Betsy's Wedding"

En el thriller "Whispers in the Dark" era un psiquiatra que aconsejaba a una joven colega cómo actuar frente al acoso de un psicópata que atacaba a sus pacientes. Con Annabella Sciorra, Jamey Sheridan, Anthony LaPaglia, Jill Clayburgh, John Leguizamo, Deborah Kara Unger y Anthony Heald.

"Whispers in the Dark"

En la comedia de misterio "Manhattan Murder Mystery" era el amigo de una pareja que creía que su vecino había asesinado a su esposa, por lo que se dedicaban a ser unos improvisados detectives. Con Woody Allen, Diane Keaton, Anjelica Huston, Zach Braff y Aida Turturro.

"Manhattan Murder Mystery"

En el aclamado drama televisivo de Roger Spottiswoode, "And the Band Played On", hacía de un virólogo (no sé si se dice así...) que se disputaba con su homónimo francés la creación de un retrovirus para el VIH. Con Matthew Modine, Nathalie Baye, Phil Collins, Bud Cort, Richard Gere, David Marshall Grant, Glenne Headly, Anjelica Huston, Richard Jenkins, Tchéky Karyo, Swoosie Kurtz, Donal Logue, Steve Martin, Richard Masur, Ian McKellen, Jeffrey Nordling, Saul Rubinek, Charles Martin Smith, Stephen Spinella, Lily Tomlin, BD Wong, Reg E. Cathey, Laura Innes, Thomas Kopache y Rosemary Murphy.

"And the Band Played On"

En el drama deportivo para la TV "White Mile" era el jefe de una agencia de publicidad que llevaba a su equipo a hacer rafting, lo que derivaba en un trágico suceso. Con Peter Gallagher, Robert Loggia, Fionnula Flanagan, Robert Picardo y Max Wright.

"White Mile"

En la comedia del polémico director Michael Moore, "Canadian Bacon", era el presidente de USA que, para recuperar votantes, decidía declarar sin mayores explicaciones la guerra a sus vecinos canadienses. Con John Candy, Rhea Perlman, Kevin Pollak, Rip Torn, Bill Nunn, James Belushi, Wallace Shawn y Dan Aykroyd.

"Canadian Bacon"

En la comedia dramática para la televisión "Jake's Women" era un escritor que se relacionaba física y mentalmente con varias mujeres que ejercían poderosas influencias en él. Con Anne Archer, Lolita Davidovich, Julie Kavner, Mira Sorvino, Joyce Van Patten, Kimberly Williams y Yul Vazquez.

"Jake's Women"

En la comedia "Flirting with Disaster" un hombre felizmente casado y padre de un niño viajaba por todo el país para encontrar a sus padres biológicos (Alan era el progenitor que vivía relajada y drogadictamente en Nuevo México). Con Ben Stiller, Patricia Arquette, Téa Leoni, Mary Tyler Moore, George Segal, Lily Tomlin, Josh Brolin, Richard Jenkins y David Patrick Kelly.

"Flirting with Disaster"

En la comedia musical "Everyone Says I Love You" era el segundo esposo de Goldie Hawn, pareja que constantemente recibían la visita del ex de la mujer, el neurótico Woody Allen. Además Alda debía lidiar con el hecho de que le había salido un hijo republicano. Con Julia Roberts, Drew Barrymore, Edward Norton, Tim Roth, Natalie Portman, Gaby Hoffmann, Natasha Lyonne, Lukas Haas, Billy Crudup, Paolo Seganti y David Ogden Stiers.

"Everyone Says I Love You"

En el thriller "Murder at 1600" era el encargado de seguridad nacional que estaba implicado en un asesinato ocurrido al interior de la Casa Blanca. Con Wesley Snipes, Diane Lane, Dennis Miller, Ronny Cox, Tate Donovan y Harris Yulin.

"Murder at 1600"

En el excelente thriller de Costa-Gavras, "Mad City", era el inescrupuloso productor de televisión que decidía aceptar las manipulaciones de uno de los periodistas venidos a menos, todo con tal de tener la exclusiva sobre el secuestro de unos niños en un museo. Con John Travolta, Dustin Hoffman, Mia Kirshner, Blythe Danner, William Atherton, Ted Levine, Julio Oscar Mechoso y Bill Nunn.

"Mad City"

En la comedia romántica "The Object of My Affection" era el nuevo y comprensivo esposo de la madrastra de la prota, una joven embarazada que abandonaba a su novio porque estaba enamorada de su amigo gay. Con Paul Rudd, Jennifer Aniston, Hayden Panettiere, Liam Aiken, Allison Janney, Timothy Daly, John Pankow, Steve Zahn, Gabriel Macht y Daniel Cosgrove.

"The Object of My Affection"

Estuvo en cinco episodios de la serie "ER", donde era un brillante médico que empezaba a mostrar síntomas de Alzheimer. Por ahí pasaron Noah Wyle, Laura Innes, Maura Tierney, Goran Visnjic, Anthony Edwards, Eriq La Salle, Alex Kingston, Abraham Benrubi, Mekhi Phifer, Julianna Margulies, Parminder Nagra, Linda Cardellini, Paul McCrane, Ming-Na Wen, Scott Grimes, George Clooney, Gloria Reuben, Shane West, John Stamos, Leland Orser, Michael Michele, Erik Palladino, Kellie Martin, Jorja Fox, William H. Macy, Lisa Nicole Carson, Khandi Alexander, Maria Bello, CCH Pounder, Angela Bassett, Kyle Richards, Erica Gimpel, Michael Beach, Ron Eldard, Sara Gilbert, Glenn Plummer, Christine Elise, Elizabeth Mitchell, Busy Philipps, Thandiwe Newton, Mariska Hargitay, John Leguizamo, Sally Field, Rick Rossovich, Donal Logue, Stanley Tucci, Mädchen Amick, Eion Bailey, Lisa Zane, John Doman, Omar Epps, Shiri Appleby, Justina Machado, Julie Bowen, Ron Rifkin, Glenne Headly, Courtney B. Vance, Ving Rhames, Tom Everett Scott, Leslie Bibb, Vondie Curtis-Hall, Reiko Aylesworth, Scott Michael Campbell, Clancy Brown, Forest Whitaker, Michael Ironside, Julie Delpy, Judy Parfitt, Kristen Johnston, Harry Lennix, Carlos Gómez, Kip Pardue, Ed Lauter, Mary McCormack, Victor Rasuk, Jami Gertz, Kirsten Dunst, Djimon Hounsou, Garret Dillahunt, Keith David, Trevor Morgan, Bruno Campos, Rebecca De Mornay, Kat Dennings, Steven Culp, Ariel Winter, Mark Valley, Marg Helgenberger, Mary McDonnell, Matthew Settle, Callie Thorne, Armand Assante, Danny Glover, Don Cheadle, Charles Esten, Charlotte Rae, Chad Lowe, Lois Smith, James Cromwell, Jesse Borrego, Daniel Dae Kim, Joe Manganiello, Dan Hedaya, Akosua Busia, Cole Hauser, Mare Winningham, Christina Hendricks, Martha Plimpton, Jake Lloyd, Sasha Mitchell, David Krumholtz, Sheila Kelley, Lucy Liu, Stacy Keach, Aida Turturro, Eamonn Walker, Dwier Brown, Joanna Gleason, Bob Newhart, Roma Maffia, Fred Ward, Vince Vieluf, James Farentino, George Eads, Patrick Fugit, Michael Peña, James Le Gros, Joy Bryant, Keith Robinson, Edward Asner, Matt Craven, Kamar de los Reyes, Chris Sarandon y Elizabeth Rodriguez.

"ER"

En la comedia romántica "What Women Want" era el jefe de Mel Gibson, un machista publicista que debido a una descarga eléctrica podía escuchar los pensamientos de las mujeres. Con Helen Hunt, Marisa Tomei, Mark Feuerstein, Lauren Holly, Delta Burke, Sarah Paulson, Valerie Perrine, Judy Greer, Loretta Devine, Eric Balfour y Bette Midler.

"What Women Want"

En el drama televisivo de Saul Rubinek, "Club Land", era un agente literario en problemas con el hijo que le seguía los pasos. Con Steven Weber, Brad Garrett, Peter Riegert y Eugene Levy.

"Club Land"

En el drama para la TV "The Killing Yard" era el abogado que defendía a un hombre en la cárcel acusado de asesinar a dos compañeros de celda. Con Morris Chestnut y Rose McGowan.

"The Killing Yard"

En el drama de Martin Scorsese, "The Aviator", era un senador deshonesto que, en pro de de los intereses de PanAm, pretendía hundir al multimillonario productor de Hollywood Howard Hughes. Con Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett, Kate Beckinsale, John C. Reilly, Alec Baldwin, Ian Holm, Gwen Stefani, Jude Law, Adam Scott, Frances Conroy, Edward Herrmann, Willem Dafoe y Josie Maran. Postuló al Oscar como mejor actor de reparto, pero perdió ante Morgan Freeman por "Million Dollar Baby". Los otros nominados eran Clive Owen por "Closer", Jamie Foxx por "Collateral" y Thomas Haden Church por "Sideways".

"The Aviator"

Se sumó al exitoso programa de TV "The West Wing" haciendo de un feroz senador republicano candidato presidencial. Con Allison Janney, John Spencer, Bradley Whitford, Martin Sheen, Richard Schiff, Dulé Hill, Rob Lowe, Joshua Malina, Stockard Channing, Mary McCormack, Jimmy Smits, Kristin Chenoweth, Lily Tomlin, Kathryn Joosten, Timothy Busfield, Elisabeth Moss, Mary-Louise Parker, Moira Kelly, Gary Cole, Tim Matheson, Ron Silver, Teri Polo, Marlee Matlin, Janeane Garofalo, Thomas Kopache, Emily Procter, Jesse Bradford, Patricia Richardson, Steven Culp, Stephen Root, Nina Siemaszko, Oliver Platt, Clark Gregg, Sam Robards, Danica McKellar, Gregory Alan Williams, Mark Feuerstein, Terry O'Quinn, Annabeth Gish, Lisa Edelstein, Roger Rees, Jorja Fox, Joanna Gleason, Brett Cullen, Steven Eckholdt, Adam Arkin, Mark Harmon, Armin Mueller-Stahl, Connie Britton, Ed O'Neill, John Goodman, Matthew Perry, Jay Mohr, Jason Isaacs, Christian Slater, Mary Kay Place, Evan Handler, Ted McGinley, Brian Kerwin y Ben Weber.

"The West Wing"

En el drama deportivo de Rod Lurie, "Resurrecting the Champ", era el editor que daba la venia para que uno de sus periodistas siguiera la historia de un vagabundo que podía ser una legendaria estrella del boxeo. Con Samuel L. Jackson, Josh Hartnett, Kathryn Morris, Rachel Nichols, Teri Hatcher, David Paymer, Harry Lennix y Peter Coyote.

"Resurrecting the Champ"

En la comedia de Terry Kinney, "Diminished Capacity", era un anciano que iba a ser llevado a un asilo debido a su notoria pérdida de memoria. Con Matthew Broderick, Virginia Madsen, Jimmy Bennett, Louis C.K., Jim True-Frost, Dylan Baker, Bobby Cannavale y Lois Smith.

"Diminished Capacity"

En el drama "Flash of Genius" era el abogado de un inventor que iniciaba un juicio contra una compañía automotriz, ya que aseguraba que le robó la idea del limpiaparabrisas intermitente. Con Greg Kinnear, Dermot Mulroney, Lauren Graham, Tatiana Maslany y Bill Smitrovich.

"Flash of Genius"

En el drama criminal de Rod Lurie, "Nothing But the Truth", era el abogado que defendía a una periodista que se rehusaba a revelar sus fuentes. Con Kate Beckinsale, Matt DillonAngela Bassett, Vera Farmiga, David Schwimmer, Courtney B. Vance, Noah Wyle y Jamey Sheridan.

"Nothing But the Truth"

Estuvo en tres episodios de la comedia "30 Rock", haciendo del supuesto padre de un productor de TV, un profesor que necesitaba un trasplante de riñón. Con Tina Fey, Tracy Morgan, Jack McBrayer, Scott Adsit, Judah Friedlander, Alec Baldwin, Jane Krakowski, Chris Parnell, Rachel Dratch, Dean Winters, Elizabeth Banks, James Marsden, Will Forte, Jason Sudeikis, Cheyenne Jackson, Marceline Hugot, Elaine Stritch, Will Arnett, Jon Hamm, Rip Torn, Salma Hayek, Steve Buscemi, Julianne Moore, Mary Steenburgen, Edie Falco, Jimmy Fallon, Matt Damon, John McEnroe, Michael Sheen, Tituss Burgess, Kelsey Grammer, Emily Mortimer, Chloë Grace Moretz, Patti LuPone, Margaret Cho, Megan Mullally y Will Ferrell.

"30 Rock"

En la comedia criminal de Brett Ratner, "Tower Heist", era el millonario mala leche a quien varios de sus empleados en venganza intentaban robar su altamente tecnológica mansión. Con Ben Stiller, Eddie Murphy, Casey Affleck, Matthew BroderickJudd Hirsch, Téa Leoni, Michael Peña, Gabourey Sidibe, Juan Carlos Hernández, Zeljko Ivanek, Robert Downey Sr., Kate Upton, Robert Clohessy y Joan Rivers.

"Tower Heist"

En la serie "The Big C" era el médico al que acudía una mujer con un avanzado cáncer. Con Laura Linney, Oliver Platt, John Benjamin Hickey, Gabourey Sidibe, Phyllis Somerville, Cynthia Nixon, Reid Scott, Hugh Dancy, Susan Sarandon, Lee Tergesen, Idris Elba, Hamish Linklater, Kathy Najimy, Parker Posey, Mamie Gummer y Tammy Blanchard.

"The Big C"

En la comedia "Wanderlust" era el senil fundado de una comunidad hippie hasta la que llegaba por casualidad un matrimonio de Nueva York. Con Paul Rudd, Jennifer Aniston, Justin Theroux, Malin Akerman, Ken Marino, Kathryn Hahn, Lauren Ambrose, Michael Ian Black, Mather Zickel y Ray Liotta.

"Wanderlust"

Participó en varios capítulos de la serie "The Blacklist", haciendo de un hombre de una organización secreta cuya vida era rifada por una bomba-mochila. Con James Spader, Megan Boone, Harry Lennix, Amir Arison, Parminder Nagra, David Strathairn, Rachel Brosnahan, Peter Stormare, Paul Reubens, Jane Alexander, Mary-Louise Parker, Christine Lahti y Lance Henriksen.

"The Blacklist"

En el drama romántico "The Longest Ride" hace de un señor cuyas historia amorosa juvenil inspira a una pareja a punto de separarse por la distancia. Con Britt Robertson, Scott Eastwood, Oona Chaplin y Lolita Davidovich.

"The Longest Ride"

Lo último que ha filmado es el drama histórico de Steven Spielberg, "Bridge of Spies", donde hace del socio principal del despacho donde trabaja un abogado que es obligado a defender a un ruso acusado de traición durante la Guerra Fría. Con Mark Rylance, Domenick Lombardozzi, Jesse PlemonsTom Hanks, Billy Magnussen y Amy Ryan.

"Bridge of Spies"

Es una persona altamente ingeniosa, tal como lo reflejan varios de sus personajes. Un hombre que controla sus movimientos y que se ha distinguido más por su intelectualidad incluso que por su innegable talento actoral.

2015 - Bridge of Spies
2015 - The Longest Ride
2013 - 2014 - The Blacklist (Serie de TV)
2012 - Wanderlust
2011 - 2013 - The Big C (Serie de TV)
2011 - Tower Heist
2009 - 2010 - 30 Rock (Serie de TV)
2008 - Nothing But the Truth
2008 - Flash of Genius
2008 - Diminished Capacity
2007 - Resurrecting the Champ
2004 - 2006 - The West Wing (Serie de TV)
2004 - The Aviator
2001 - The Killing Yard (TV)
2001 - Club Land (TV)
2000 - What Women Want
1999 - ER (Serie de TV)
1998 - The Object of My Affection
1997 - Mad City
1997 - Murder at 1600
1996 - Everyone Says I Love You
1996 - Flirting with Disaster
1996 - Jake's Women (TV)
1995 - Canadian Bacon
1994 - White Mile (TV)
1993 - And the Band Played On (TV)
1993 - Manhattan Murder Mystery
1992 - Whispers in the Dark

1990 - Betsy's Wedding
1989 - Crimes and Misdemeanors
1988 - A New Life
1986 - Sweet Liberty
1983 - M*A*S*H: Goodbye, Farewell and Amen (TV)
1981 - The Four Seasons
1979 - The Seduction of Joe Tynan
1978 - Same Time, Next Year
1978 - California Suite
1977 - Kill Me If You Can (TV)
1974 - 1982 - "M*A*S*H" (Serie de TV)
1974 - 6 Rms Riv Vu (TV)
1973 - Isn't It Shocking? (TV)
1972 - 1983 - M.A.S.H. (Serie de TV)
1972 - Playmates (TV)
1972 - To Kill a Clown
1972 - The Glass House (TV)
1971 - The Mephisto Waltz
1970 - The Moonshine War
1970 - Jenny
1969 - The Extraordinary Seaman
1968 - Paper Lion
1963 - Gone Are the Days!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hombre idealista