04 marzo 2005

JEAN-CLAUDE VAN DAMME: bueno para los puños, malo para el teatro


Nacido el 18 de octubre de 1960
Berchem-Sainte-Agathe, Brussels, Belgium
Mide 1,78

Jean-Claude Camille François Van Varenberg es uno de los grandes héroes de acción de las últimas décadas. Ciertamente como actor es pésimo (acento de pena, perpetua cara de aburrimiento...), pero de las artes marciales se nota que sabe, además tomó durante varios años clases de ballet, lo que le ayuda a tener movimientos increíblemente elásticos y estilizados.
Jean Claude estudió desde los 12 años artes marciales (fue parte del equipo de karate de Bélgica). Cuando ya era mayor de edad emigró a California y se instaló con un gimnasio, luego se fue a Hollywood a probar suerte y la tuvo, ya que un productor vio su destreza y de inmediato comenzó a hacerse conocido.
Su debut cinematográfico es de lo más curioso. En la comedia de 48 minutos "Monaco Forever" era un karateka gay que llevaba al prota (un ladrón que hacía autostop) en su auto y trataba de seducirlo...
En el drama musical "Breakin'" era un peatón que se desplazaba por la calle mientras se mostraba el primer número de break dance... no vale la pena contar la historia de la cinta, ya que simplemente no existe. Con Christopher McDonald, Ice-T y Lela Rochon.
Obviamente su fuerte no estaba ni en la comedia ni en los musicales, así que su tercer intento -en una cinta de golpes al por mayor- le abrió las puertas de papeles más 'sustanciosos'. En "No Retreat, No Surrender" hacía del tipo malo (un luchador ruso) que luchaba contra un joven que tenía encarnado el espíritu de Bruce Lee y que intentaba vencer a la mafia que se había apoderando del control del karate. El film fue bastante taquillero, sobre todo por sus audaces coreografías.
Su primer protagónico fue en "Bloodsport", haciendo de un eventual agente de la CIA que competía el el 'Kumite', un especial torneo a muerte donde era el primer occidental que participaba.
Se hizo súper famoso gracias a "Kickboxer", en el que era el hermano menor de un luchador que buscaba cobrarse revancha de la muerte de su familiar en el ring, haciendo un curso acelerado del brutal kickboxing.
En "Lionheart" era un miembro de la legión extranjera que desertaba cuando se enteraba que su hermano estaba muy mal en Los Angeles. Así que parte a USA y se enlista en un circuito de peleas ilegales para ayudar a la familia de su pariente. Con Brian Thompson.
En "Death Warrant" era un policía canadiense que se hacía pasar por prisionero para descubrir las causas de las muertes de varios encarcelados. Con Cynthia Gibb.
En "Double Impact" hacía de dos hermanos gemelos separados al nacer que al reencontrarse idean un plan para vengarse de quienes asesinaron a sus padres. Con Geoffrey Lewis.
En "Universal Soldier" se unió a otra estrella de las pelis de acción para hacer de un militar robotizado que escapaba del lugar donde estaba recluido para intentar hacer una vida normal, pese a la búsqueda frenética que inician sus compis para encontrarlo, una serie de cadáveres resucitados y convertidos en militares invencibles. Con Dolph Lundgren, Ally Walker, Jerry Orbach, Leon Rippy y Ralf Moeller.
En el drama "Nowhere to Run" era un convicto que huía tras estrellarse el furgón que lo llevaba a la cárcel y que encontraba en una cabaña a viuda con dos hijos a quien ayudaba, ya que un poderoso terrateniente intentaba echarla de sus tierras. Con Rosanna ArquetteKieran Culkin, Ted Levine y Chuck Zito.
En el batacazo que fue "Last Action Hero" hacía un cameo. Iba de un niño fanático de un héroe de acción de cine que gracias a una entrada encantada conseguía meterse en el mundo de las pelis y vivir aventuras con el musculoso hombre. Con Arnold Schwarzenegger, F. Murray Abraham, Austin O'Brien, Charles Dance, Anthony Quinn, Mercedes Ruehl, Ian McKellen, Joan Plowright, Noah Emmerich, Tina Turner, Bobbie Brown, Angie Everhart, Bridgette Wilson, James Belushi, Chevy Chase, Leeza Gibbons, M.C. Hammer, Little Richard, Robert Patrick, Maria Shriver, Sharon Stone, Melvin Van Peebles y Damon Wayans.
En "Hard Target" de John Woo, era uno de los hombres utilizados para realizar cacerías humanas organizadas por adinerados con deseos de sangre. Con Arnold Vosloo, Lance Henriksen, Yancy Butler y Ted Raimi.
En la futurista "Timecop" era un policía que viajaba al pasado para intentar salvar a su esposa y acabar con un déspota senador causante de la tragedia. Con Mia Sara, Ron Silver y Gloria Reuben.
En la peli basada en un video juego "Street Fighter" era uno de los militares que trataba de liberar a prisioneros en poder del dictador de un país asiático que exigía a EE.UU. un rescate por veinte mil millones de dólares. Con Raul Julia, Damian Chapa, Kylie Minogue, Simon Callow, Jay Tavare y Miguel A. Núñez Jr.
Dirigió, escribió y protagonizó "The Quest", en la que era un fugitivo de la ley - que se escondía en un barco - que era asaltado por unos piratas - que lo dejaban vivo por su bravía - y que lo hacían competir en un concurso donde se miden los mejores luchadores del mundo. Con Roger Moore, James Remar y Louis Mandylor.
En "Maximum Risk" era un soldado francés retirado que descubría que tenía un hermano gemelo, pero que no le duraba mucha ya que moría en manos de la mafia rusa. Así que por enésima vez debía vengar a alguien introduciéndose en el oscuros mundo de los gangsters modernos. Con Natasha Henstridge y Jean-Hugues Anglade.
En "Double Team" era un agente antiterrorista que debía hacer su último trabajo, atrapar a un escurridizo hombre malvado. La gracia del cuento es que debía hacerlo ayudado por un excéntrico vendedor de armas. Ganó el Razzie Award a la peor pareja de cine junto al ex basquetbolista Dennis Rodman. Con Mickey Rourke.
En "Legionnaire" era un aventurero que se metía en problemas haciendo trabajillos como boxeador, así que no le quedaba otra que huir de la ciudad alistándose en el sacrificado cuerpo militar francés. Con Adewale Akinnuoye-Agbaje.
Desde hace un tiempo su carrera no iba a nungún lado, lo que empeoró cuando en julio del 2000 fue sentenciado a noventa días de desintoxicación, tres años de revisiones y noventa días de revocación de la licencia por manejar megadrogado.
En "The Order" era un aventurero millonario que iba a Israel a buscar a su arqueólogo padre que había desaparecido. Con Charlton Heston, Brian Thompson y Ben Cross.
En "Derailed" hacía de un agente secreto que se iba de vacaciones con su familia, pero durante el viaje le encomiendan que escolte a la ladrona de un virus que venderá a Estados Unidos y claro, en el mismo tren aparecen unos mafiosos que tratarán de apoderarse del artefacto. Con Tomas Arana y Laura Harring.
En la comedia francesa "Narco" era un fantasma de sí mismo que veía el prota, un joven con narcolepsia que vivía soñando con superhéroes de comics. Con Guillaume Canet, Jean-Pierre Cassel y Diane Kruger.
Lo último que ha filmado es "Wake of Death", donde hace de un ex gangster decidido a vivir una vida legal, pero la cosa sólo queda en intención ya que un mafioso chino asesina a su familia debido a que su esposa ayudó a una de sus protegidas que se había escapado.
Va de mal en peor, ya no es el jovencito atlético de antes y, como la actuación no es su fuerte, puede que su carrera dure muy poco. Tan mal está el asunto que se rumoreó que participaría en Big Brother...

2004 - Wake of Death
2004 - Narco
2003 - The Savage
2002 - Derailed
2001 - The Order
2001 - Replicant
1999 - Universal Soldier: The Return
1998 - Legionnaire
1998 - Knock Off
1997 - Double Team
1996 - Maximum Risk
1996 - The Quest
1995 - Sudden Death
1994 - Street Fighter
1994 - Timecop
1993 - Hard Target
1993 - Last Action Hero
1993 - Nowhere to Run
1992 - Universal Soldier
1991 - Double Impact
1990 - Death Warrant
1990 - Lionheart
1989 - Kickboxer
1989 - Cyborg
1988 - Bloodsport
1988 - Black Eagle
1985 - No Retreat, No Surrender
1984 - Breakin'
1984 - Monaco Forever

16 comentarios:

Anónimo dijo...

jean cloude van damme es el mejor actor de accion que hay.y ademas es guapo y tiene un cuerpazo apesar de sus 45 años

Anónimo dijo...

es verdad a mi me gusta mucho todas sus pelis .y tienes verdad en desir que es guapo ..guapisimooooo

Anónimo dijo...

Siempre estuve enamorada de el, me encantan sus peliculas, como actua y su tipo, pensando siempre en el mi hijo salio igualito a el, yo celebro todos los anos el dia de su cumpleanos. te quiero.

Anónimo dijo...

Sigue haciendo peliculas, para seguir disfrutando de tu talento,que todas son buenisimas

Anónimo dijo...

Que puedo decir es el Mejor y jamas nadie sera como el asi que a todos los fans del "rey de las artes marciales" les deseo lo mejor yo me quedare esta noche celebrando el cumpleaños de mi idolo jean-claude van damme y a todos bueno me voy ya es hora de partir la torta.

Anónimo dijo...

CLRO KE SI VAN DAMME ES EL MEJOR DE TODOS TIENE ESTILO PARA PELEAR, Y ME ENCCANTAN SUS GESTOS Y TODOD DE EL YO SIEMRE SERE FANS DE EL TODA MI VIDA

Anónimo dijo...

ES EL VIEJO MAS GUAPO DEL MUNDO ES EL MEJOR , ME ENCANTA.

Anónimo dijo...

puedo decir q jc van damme es mi idolo en artes maricales no solo por pelis tambien por sus arte!. e colecciobado todas su peliculas y desde q tengo uso de razon estoy iendo su forma de pelear! eres muy bueno jc y espero q ser como algun dia!!!!!

Anónimo dijo...

Creo que está sobrevalorado, está bien para hacer series de clase b pero poco más. No transmite nada y sólo sabe moverse.

Anónimo dijo...

BAN DAMME SIN LUGAR A DUDAS ES EL MEJOR ACTOR DE TODOS LOS TIEMPOS.YO EMPECE A VER SUS PELICULAS DE PEQUEÑA POR MI PADRE QUE NO SE PERDIA NINGUNA TAMPOCO. Y ASTA AHORA LAS VEO Y LAS VERE SIEMPRE AUNQUE LAS AYA VISTO TODAS MAS DE UNA VEZ.QUE SEPAS QUE ERES EL MEJOR.NO CAMBIES NUNCA GUAPO!TKM!!!
BAN DAMME THE BEST!!!

Anónimo dijo...

lo parto como un queso es divino un bombón me lo como.

Anónimo dijo...

jean eres lo maximo te amo te adoro estas como para comerte deberias desnudarte mas .

Anónimo dijo...

hola jean soy admiradora numero 1 me facinan todas tus peliculas te ofrecemos vender un isla en granada nicaragua seria mi mayor sueño que tu la compres mi celular para cualquier informacion eres bello 4502529
carla reyes nicaragus

Anónimo dijo...

sabes jean claude la verdad a mi las peliculas que mas me gustan son las tuyas pero de peleas tales como lionheart,ciborg,contcto sangriento 1 y 2,sodado universal 1 y 2,doble impacto,maximo riesgo, etc. pero las de policias duros, comando segundo,la pelea del diablo,jcvd,sinav,entre otras la verdad no me gustan, y creo que ati esas peliculas no te quedan para que no filmes mas de esas yo creo que tu de las que debes de filmar son de peleas como las que sacabas antes no como las recientes y creo que la pelicula de soldado univerasl 3 y la de full love van a estar chidas bien pues espero que tu sigas mi consejo hasta pronto van damme.

Elias dijo...

El ha sido y siempre sera mi amor platonico, Dios lo bendiga y mantenga por mucho tiempo.

Anónimo dijo...

El ha sido y siempre sera mi amor platonico, Dios lo bendiga y mantenga por mucho tiempo.