13 marzo 2005

JULIE CHRISTIE: una fiera de la actuación


Nacida el 14 de abril de 1941
Chabua, Assam, India
Mide 1,57

Poseedora de un charming inusual en su época, dicto patrones de moda y forma de ser en los '60 y '70. No ha sido muy prolífica, pero ha dejado en el inconsciente colectivo un puñado de interpretaciones magistrales. En su vida privada ha sido tan impulsiva como se ve en la pantalla, protagonizando comentadísimos romances con estrellas de la talla de Warren Beatty o Terence Stamp.
Su debut fue con la comedia criminal "Crooks Anonymous", en la que un delincuente se inscribía en un programa parecido al de Alcohólicos Anónimos. Así que le ofrecían un trabajo como Santa Claus en una tienda llena de tentaciones.
En la comedia "The Fast Lady" era una pizpireta niña cuyo pretendiente aprendía a conducir un auto antiguo para impresionar a su millonario padre.
Ganó la atención del público gracias a la comedia dramática de John Schlesinger "Billy Liar", en la que hacía de una de las novias del prota, un hombre perezoso y con extraordinaria imaginación, que se dedicaba el día entero a decir mentiras que le hacían aparentar una mejor calidad de vida. Con Tom Courtenay.
En el drama "Young Cassidy" era la amante del dramaturgo irlandés Sean O'Casey. La peli relataba los inicios de su carrera y sus problemas de extrema rebeldía. Con Rod Taylor y Maggie Smith.
En el drama "Darling" era una modelo sin escrúpulos que se casaba para subir de escalafón social. Pero pasado el tiempo decía sin tapujos que su vida era totalmente vacía. Con Laurence Harvey, Dirk Bogarde y José Luis de Villalonga. Ganó el Oscar a la mejor actriz. Las derrotadas de ese año fueron Samantha Eggar por "The Collector", Elizabeth Hartman por "A Patch of Blue", Simone Signoret por "Ship of Fools" y Julie Andrews por "The Sound of Music".
Probablemente su cinta más famosa sea el estupendo drama romántico de David Lean "Doctor Zhivago", donde era Lara Antipova, una enfermera profundamente revolucionaria que pese a estar casada se enamoraba de un médico amante de la poesía que también la quería (aunque su esposa no le era del todo indiferente) y que se servía de este amor imposible que dura por años para inspirarse. Con Omar Sharif, Geraldine Chaplin, Rod Steiger, Alec Guinness, Tom Courtenay, Ralph Richardson y Klaus Kinski.
En el drama de ciencia ficción de François Truffaut basado en un texto de Ray Bradbury "Fahrenheit 451" era una revolucionaria que escondía libros... así es, en un mundo en el que la lectura estaba prohibida y los bomberos trabajaban incendiando los odiados textos ella era una de las pocas cuerdas que se atrevía a desafiar la autoridad, y con unos atuendos de lo más motivadores. Con Oskar Werner y Cyril Cusack.
En el drama "Far from the Madding Crowd" era una independiente mujer del siglo XIX que, pese a su pobreza, desafiaba las convenciones y se ponía a trabajar sin ayuda la granja que había heredado. Su felicidad dura poco, ya que se enamora perdidamente de un hombre tan carismático como ludópata perdido. Con Terence Stamp, Peter Finch y Alan Bates. Tan sonado fue el romance que vivió con el prota que el grupo The Kinks' compuso una canción para ellos titulada "Waterloo Sunset".
En el drama "Petulia" era una encantadora moza que comenzaba un romance con un hombre divorciado. Ambos hacían planes a futuro, pero al enterarse el marido de los cuernos que le estaba poniendo su chica le da una feroz golpiza. Con George C. Scott, Richard Chamberlain, Shirley Knight, Janis Joplin y Austin Pendleton.
En el drama romántico "The Go-Between" era una señorita aristocrática que aprovechaba la visita de un amigo de su hermano pequeño para pedirle que le lleve las cartas a su amante. El nene sabe que la chica está comprometida y duda un poco de si está haciendo lo correcto. Con Alan Bates, Michael Redgrave y Edward Fox.
En el western de Robert Altman "McCabe & Mrs. Miller" era una madame que llegaba a un pueblo para hacer negocios con McCabe, quien había intalado hace poco una casa de putas/taberna. Ella se hace cargo del sexo y él del licor y el juego. Todo bien hasta que una empresa más grande quiere comprarles el lugar. Con Warren Beatty (su novio por muchos años), William Devane, Shelley Duvall, Keith Carradine y Michael Murphy. Postuló al Oscar, pero perdió ante Jane Fonda por "Klute". Las otras nominadas eran Vanessa Redgrave por "Mary, Queen of Scots", Janet Suzman por "Nicholas and Alexandra" y Glenda Jackson por "Sunday Bloody Sunday".
En la cinta de misterio "Don't Look Now" era una mujer que había perdido recientemente a su hija y, en un paseo por venecia, junto a su esposo (Donald Sutherland) se encuentran con dos ancianas videntes que les dicen que pueden ver el espíritu de la niña. La peli pasó a la historia debido a una poderosa escena sexual de la pareja, ya que la leyenda urbana sigue diciendo que fue coito real.
En la comedia "Shampoo" era la ex novia de un ligón peluquero con el que tenía sexo sin sentimientos. Es una peli súper setentera con poco guión y de situaciones absurdas. Con Warren Beatty, Goldie Hawn, Lee Grant, Jack Warden, Carrie Fisher y Andrew Stevens.
En el film de horror "Demon Seed" era la esposa de un científico que construía una supercomputadora que con el paso del tiempo se vuelve más y más inteligente. Tan así que decide obedecer sus propios instintos y viola a nuestra querida Julie, la que nueve meses después da a luz un bebé híbrido...
En la comedia de fantasía "Heaven Can Wait" era una mujer que iba a reclamarle a un millonario que iba a iniciar unas construcciones en un lugar reservado, pero se encontraba con un ser encantador. Y claro, todo lo anterior porque no se trataba de la misma persona, sino de un deportista fallecido a quien le habían prestado el cuerpo del empresario. Con Warren Beatty, James Mason, Jack Warden, Charles Grodin, Dyan Cannon, Buck Henry y Vincent Gardenia.
En el drama "The Return of the Soldier" era la egoísta mujer de un militar que volvía de la guerra con amnesia y que pensaba que vivía hace 20 años atrás cuando estaba enamorado de una dulce chica (ahora convertida en una dulce mujer mayor). Con Glenda Jackson, Ann-Margret, Alan Bates e Ian Holm.
En el drama de James Ivory "Heat and Dust" era la sobrina nieta de una mujer que había desafiado las convenciones sociales teniendo un affair con un hombre de una tribu de la India. Julie viajaba a ese país a saber más del pasado de la mujer y, de esa forma, iba imitando su accionar, ya que también se enamoraba de un hombre del lugar y quedaba embarazada. Con Christopher Cazenove y Greta Scacchi.
En el drama de Sidney Lumet "Power", un asesor de imagen debía ayudar a posicionar a un candidato a senador sin ningún tipo de cualidades. Mientras tanto trabajaba averiguando la razón por la cual su amigo se retiró de la contienda, contando para este menester con la ayuda de su ex esposa, una periodista (ya saben quién). Con Richard Gere, Gene Hackman, Kate Capshaw, Denzel Washington, E.G. Marshall, J.T. Walsh y D.B. Sweeney.
En el drama de María Luisa Bemberg "Miss Mary" hacía de una institutriz inglesa que viajaba a Buenos Aires a hacerse cargo de la crianza de los hijos de una familia acomodada y se veía envuelta más de lo conveniente con ciertos miembros de la casa. Todo esto durante los días previos a la II Guerra Mundial. Con Nacha Guevara y Sandra Ballesteros.
En el drama "The Railway Station Man" era una artista viuda que comenzaba un romance con un excéntrico americano afincado en Irlanda. Con Donald Sutherland.
Volvió al ámbito de las superproducciones con la peli de fantasía "Dragonheart" donde era una reina que invocaba a un dragón para que curase a su hijo. Pasan los años, el niño en cuestión se vuelve un déspota príncipe y el dragón se piensa seriamente eso del pacto de no agresión que había mantenido con los humanos hasta la fecha. Con Dennis Quaid, David Thewlis, Pete Postlethwaite, Dina Meyer, Jason Isaacs y Brian Thompson.
En el drama de toda la vida "Hamlet" era Gertrude, la madre del prota y provocadora del mayor conflicto de su vida, ya que se había vuelto a casar cuando el cuerpo de su esposo todavía no se enfriaba. Así que al pobrecito Hamlet nadie le quitaba de la cabeza la idea de la conspiración. Con Kenneth Branagh, Kate Winslet, Richard Attenborough, Billy Crystal, Judi Dench, Gérard Depardieu, John Gielgud, Rosemary Harris, Charlton Heston, Derek Jacobi, Jack Lemmon, Jimi Mistry, Rufus Sewell, Timothy Spall y Robin Williams.
En el fantástico drama "Afterglow" era una aburrida y vuelta de todo mujer de sociedad que empezaba un romance con un joven yuppie, mientras su esposo (un fontanero) hacía lo mismo con la mujer del niñato. Con Nick Nolte, Lara Flynn Boyle, Jonny Lee Miller y Jay Underwood. Ganó el Independent Spirit Awards y postuló al Oscar, pero fue vencida por Helen Hunt y su "As Good as It Gets". Las demás nominadas eran Judi Dench por "Mrs. Brown", Kate Winslet por "Titanic" y Helena Bonham Carter por "The Wings of the Dove".
Tenía un personaje secundario en la cinta de misterio francesa "Belphégor - Le fantôme du Louvre", en la que una momia hacía surgir un fantasma que rondaba de noche por los pasillos del Louvre. Con Sophie Marceau y Michel Serrault.
Participó en la cinta de horror de Hart Harley "No Such Thing". Era una excéntrica doctora amiga de la prota, una periodista que creaba una relación cercana con un monstruo que asesinaba a todo ser que se cruzaba por su camino, disgustado por el rumbo egoísta que había tomado la sociedad. Con Sarah Polley, Erica Gimpel, Helen Mirren y Bill Sage.
En abril del 2002 dio a conocer que hacía menos pelis de lo que quisiese debido a que estaba sufriendo un extraño mal que la imposibilitaba de recordar sus textos. Tan grave es su pérdida de memoria que indicaba que se le habían olvidado completamente ciertas hechos de su pasado.
En la cinta romántica "Snapshots" era la ex novia de un ex hippie que vivía en Amsterdam atendiendo una tienda de libros de segunda mano. Al lugar llega la hija de la mujer, quien empieza una amista con el señor, lo que le hace recuperar la vitalidad perdida. Con Burt Reynolds y Carmen Chaplin.
En la comedia romántica "I'm with Lucy" tenía un divertido papel secundario. Iba de una joven despechada, tras saber que su ex se iba a casar, que decide organizar cinco citas a ciegas para encontrar a su Mr. Right. Con Monica Potter, Craig Bierko, Julianne Nicholson, John Hannah, Gael García Bernal, Anthony LaPaglia, Henry Thomas, David Boreanaz y Harold Ramis.
En el film épico "Troy" es Thetis, la madre de Aquiles, quien le pronostica dos opciones en la vida: se queda en el lugar y vive muchos años o se va a luchar a Troya, logra fama imperecedera, pero muere joven. Con Julian Glover, Brian Cox, Adoni Maropis, Brad Pitt, Brendan Gleeson, Diane Kruger, Eric Bana, Orlando Bloom, Sean Bean, Peter O'Toole, Saffron Burrows y Rose Byrne.
En "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban" tiene un pequeño papel como una bruja poseedora de una tienda, donde Harry se entera de que un tal Sirius Black se ha escapado de prisión y va directamente en su búsqueda para asesinarlo. Con Daniel Radcliffe, Richard Griffiths, Pam Ferris, Fiona Shaw, Gary Oldman, Rupert Grint, Emma Watson, Julie Walters, David Thewlis, Michael Gambon, Alan Rickman, Maggie Smith, Robbie Coltrane, Emma Thompson y Timothy Spall.
En el drama "Finding Neverland" era una estricta señora, madre de una joven que había quedado viuda con cuatro hijos y que veía con preocupación la cercanía que su hija tenía con un señor casado y que posteriormente se haría famoso al crear al personaje de Peter Pan. Con Johnny Depp, Kate Winslet, Radha Mitchell, Dustin Hoffman, Freddie Highmore, Ian Hart y Kelly Macdonald.
En el drama de Isabel Coixet "The Secret Life of Words" era la consejera de una tímida joven que trabajaba en una fábrica y debía ir a una plataforma petrolífera durante sus vacaciones para cuidar de un hombre con severas quemaduras. Con Sarah Polley, Tim Robbins, Javier Cámara, Steven Mackintosh y Leonor Watling.
En el drama de Sarah Polley "Away from Her" era una mujer culta y refinada que iniciaba el camino del alzheimer, por lo que le pedía a su marido que la interne en un asilo. Con Gordon Pinsent, Olympia Dukakis, Wendy Crewson y Michael Murphy. Una magnífica actuación que le llevó a ganar el Globo de Oro y a postular al Oscar, aunque perdió ante Marion Cotillard por "La Môme". Las demás nominadas eran Cate Blanchett por "Elizabeth: The Golden Age", Elliot Page por "Juno" y Laura Linney por "The Savages".
Su enfermedad le ha hecho reducir drásticamente el tiempo que dedica a hacer papeles, pero no hay duda que cada vez que aparece en pantalla la llena como pocas.

2007 - Away from Her
2005 - The Secret Life of Words
2004 - Finding Neverland
2004 - Harry Potter and the Prisoner of Azkaban
2004 - Troy

2002 - I'm with Lucy
2002 - Snapshots
2001 - No Such Thing
2001 - Belphégor - Le fantôme du Louvre
1997 - Afterglow
1996 - Hamlet

1996 - Karaoke (miniserie)
1996 - Dragonheart
1992 - The Railway Station Man
1990 - Fools of Fortune
1988 - Dadah Is Death (TV)
1986 - Miss Mary
1986 - Champagne amer
1986 - Power
1986 - Fathers and Sons (miniserie)
1983 - The Gold Diggers
1983 - Heat and Dust
1983 - Separate Tables (TV)
1982 - Les Quarantièmes rugissants
1982 - The Return of the Soldier
1981 - Memoirs of a Survivor
1978 - Heaven Can Wait
1977 - Demon Seed
1975 - Shampoo
1973 - Don't Look Now
1971 - McCabe & Mrs. Miller
1970 - The Go-Between
1969 - In Search of Gregory
1968 - Petulia
1967 - Far from the Madding Crowd
1966 - Fahrenheit 451
1965 - Doctor Zhivago

1965 - Darling
1965 - Young Cassidy
1963 - Billy Liar
1962 - The Fast Lady
1962 - Crooks Anonymous

3 comentarios:

Bocio dijo...

hace poco leí en el libro "Moteros tranquilos, Toros Salvajes" (Easy Riders, Raging Bulls), de Peter Biskind, que a fines de los sesenta Julie confesó que le aburría mucho trabajar en cine, pero ese dinero que ganaba a montones le permitía destinar fondos a unas cuantas causas sociales perdidas.

Lamentablemente actúa poco y en papeles secundarios, no se si a causa de su enfermedad o su hastío. Afortunadamente, participó en el mejor título de la Bemberg, "Miss Mary", directora argentina como quien esto escribe. Es en mi opinión la más sensacional actriz de mediados 60/ mediados 70, siempre extraordinaria en el drama, la comedia, la tragedia o los productos monumentales tipo Dr Zhivago.

Jaime Troncoso dijo...

Así es, Julie Christie se prodiga poco, pero cuando lo hace arrasa.

ALEX ROSS dijo...

Julie Christie is one of the most sensational stars ever, perhaps the only true Icon, still living!
I don't personally see her filmography limited: despite anyone knows of her loathe for consumerism, or exploitation of celebrities, and rather, work and use her name for much more important causes, like Human,Women or Animals rights,to fight for freedom and culture,she,after winning a Best Actress Oscar for "Darling" at 24, and led "Dr.Zhivago" at 25 in 1966, always realized the need to respect her Career, choosing only to work in Projects strictly fitting her vision of the World, and her solid,magnificent integrity! Yes, maybe it is true, she lost at times popularity,in favor of actress, making anything, just to remain famous! But let's ask ourselves:"Where are those today?".If Julie Christie wants,even in a smaller budget film, like Sarah Polley's touching "Away from Her" immediately takes Awards everywhere, an Oscar Nomination, selling,even a difficult movie like that,worldwide! And,today she's the female lead of one of the most important films of 2013,"The Company You Keep" finally starring opposite Robert Redford,who's also the director of this hugely awaited political thriller, also with a phenomenal supporting cast including, Shia La Beouf,Nick Nolte, Stanley Tucci, Susan Sarandon, Anna Kendrick,Brendan Gleeson, Terrence Howard,Chris Cooper,Richard Jenkins, and Brit Marling, among others!
And looking as radiant and classy as ever!
That's for me is the real movie star! Actors who work too much and in bad films if compared to the past(think Robert De Niro, Faye Dunaway,Al Pacino,even Sarandon, herself..)simply loose mystique and prestige, Julie Christie never will: her filmography is made of exceptional films, that we may never forget!