25 abril 2005

JUSTIN THEROUX: un camaleón arriesgado


Nacido el 10 de agosto de 1971
Washington, District of Columbia, USA
Mide 1,80

Tiene una impresionante facilidad para hacer papeles de muy distinta condición. Y así también es su filmografía, con refrescantes títulos y cintas muy olvidables.
Después de graduarse de artes visuales y drama se fue a Nueva York a probar suerte en el off Broadway, mientras se hacía un sueldo gracias a su otra especialidad, la pintura, claro que a nivel más básico, ya que pintaba afiches, camisetas y ese tipo de cosas.
Hizo su debut cinematográfico en la peli indie "I Shot Andy Warhol", donde era Mark el revolucionario, uno de los tantos personajes que pululaba en el excéntrico mundo de Andy Warhol. La historia se centraba en su relación con Valerie Solanas, una lesbiana odia hombres recalcitrante que creía que el artista quería producir la adaptación al cine de su manifiesto sin que ella tuviera parte en el asunto. Con Lili Taylor, Jared Harris, Martha Plimpton, Lothaire Bluteau, Peter Friedman, Tahnee Welch, Michael Imperioli, Bill Sage, Jill Hennessy, Stephen Dorff, Mark Margolis, Gabriel Mann y Eric Mabius.
En la comedia "Romy and Michele's High School Reunion" era cowboy, un chico que se vestía de ídem y que siempre había estado enamorado de una de las protas (no recuerdo cuál) y que se reencontraba con ellas en la reunión del colegio. Estas chicas al cabo de 10 años fuera de la institución se daban cuenta que eran unas perfectas perdedoras por lo que decidían mentir diciendo que habían sido las inventoras de los post-it. Con Mira Sorvino, Lisa Kudrow, Janeane Garofalo, Alan Cumming y Camryn Manheim.
En el thriller "Below Utopia" era un chico que iba junto a su novia a pasar las vacaciones a la mansión familiar. Todo tranquilo hasta que se aparecen tres psicóticos en la casa con el fin de robar objetos de arte. Con Alyssa Milano y Ice-T.
En la comedia "Frogs for Snakes" era un ladrón de poca monta que había hurtado US 600.000 a un productor teatral especializado en cobrar dinero a mafiosos. Su ex mujer es una actriz que trabaja haciendo estos menesteres ya que el hombre constantemente le promete incorporarla a una obra, cosa que obviamente nunca pasa. Ella, hastiada de su trabajo le dice que esta será su última misión. Con Barbara Hershey, Robbie Coltrane, John Leguizamo, Lisa Marie, Harry Hamlin, Debi Mazar, Ian Hart y Ron Perlman.
Tenía un papel muy secundario en la comedia criminal "Dead Broke", en la que un policía investigaba en una oficina de recaudación un presunto tiroteo. Cada uno de los trabajadores del lugar es un personaje y entre ellos se llevan fatal, por lo que el poli empieza a creer que era cierta la versión de un vagabundo de que ahí había pasado algo malo. Con John Glover, Jill Hennessy, Tony Roberts y Paul Sorvino.
En el drama criminal "American Psycho" era el yuppie amigo de otro yuppie que se dedicaba en sus ratos libres a asesinar a quien se le cruzara por delante, sin mediar motivo alguno. Con Christian Bale, Josh Lucas, Bill Sage, Chloë Sevigny, Reese Witherspoon, Samantha Mathis, Jared Leto, Willem Dafoe, Cara Seymour y Reg E. Cathey.
En la comedia dramática "The Broken Hearts Club" era un chico gay que vivía la vida sin cuestionársela demasiado y que era aficionado a las drogas, razón por la cual su novio -un estudiante de psicología con tendencia a la crítica de todo- rompía con él. Es un mosaico de historias de amigos homosexuales reunidos para celebrar el cumpleaños número 28 de uno de ellos. Con Timothy Olyphant, Zach Braff, Dean Cain, Andrew Keegan, Nia Long, John Mahoney, Mary McCormack, Matt McGrath, Michael Bergin, Jennifer Coolidge y Kerr Smith.
En el drama "The Sleepy Time Gal" era el novio de una chica que buscaba a su madre biológica, una exitosa mujer de radio que se estaba muriendo de cáncer. Con Jacqueline Bisset, Martha Plimpton, Nick Stahl, Amy Madigan, Seymour Cassel y Rain Phoenix.
Su minuto dorado llegó gracias a la tan extraña como enigmática cinta de David Lynch "Mulholland Dr.", donde era un director a quien le obligaban a poner como protagonista de su esperada peli a una chica sin talento. Como sea, eso era solo una parte del argumento, ya que además había una mujer sin memoria, una joven que quería triunfar en Hollywood, un cubo con una llave, un bizarro teatro con Laura Palmer incluida y dos viejecitos de los más diabólicos. Con Naomi Watts, Laura Harring, Ann Miller, Dan Hedaya, Robert Forster, Lee Grant, Angelo Badalamenti, Michael Des Barres, Melissa George y Rebekah Del Rio.
En la comedia "Zoolander" era un malvado DJ (con breakdance incluido, una de sus facetas ocultas) que conspiraba para hacer que un estúpido modelo asesinara al primer ministro de Malasia. Con Ben Stiller, Owen Wilson, Christine Taylor, Will Ferrell, Milla Jovovich, Jerry Stiller, David Duchovny, Jon Voight, Donald Trump, Christian Slater, Cuba Gooding Jr., Steve Kmetko, Tommy Hilfiger, Natalie Portman, Fabio, Lenny Kravitz, Gwen Stefani, Heidi Klum, Paris Hilton, David Bowie, Tyson Beckford, James Lance Bass, Kimberly 'Lil' Kim' Jones, Garry Shandling, Claudia Schiffer, Veronica Webb, Lukas Haas, Stevie D, Andy Dick, Alexander Skarsgård, James Marsden, Johann Urb, Victoria Beckham, Sandra Bernhard, Emma Bunton, Stephen Dorff, Karl Lagerfeld, Anne Meara, Moby, Winona Ryder, Vince Vaughn, Donatella Versace y Billy Zane.
En la cinta de acción "Charlie's Angels: Full Throttle" era el tatuadísimo psicótico irlandés que planeaba vengarse de su novia (uno de los angelitos), ya que esta lo había denunciado a la policía por asesinato. Con Cameron Diaz, Drew Barrymore, Lucy Liu, Bernie Mac, Crispin Glover, Robert Patrick, Demi Moore, Rodrigo Santoro, Matt LeBlanc, Luke Wilson, John Cleese, Robert Forster, Eric Bogosian, Pink, Carrie Fisher, Chris Pontius, Ashley Olsen, Mary-Kate Olsen, Jaclyn Smith y Bruce Willis.
Tenía un minipapel en la comedia de negrísimo humor de Danny DeVito "Duplex", donde una pareja de neoyorkinos planea deshacerse a toda costa de una inquilina de renta fija que convive con ellos, una molesta viejecita que solo muerta se irá del lugar. Con Ben Stiller, Drew Barrymore, Harvey Fierstein, James Remar, Swoosie Kurtz, Wallace Shawn y Amber Valletta.
En la comedia romántica "Nowhere to Go But Up" era un escritor exitoso que se enamoraba de una chica francesa que llegaba a Manhattan a alcanzar fama como actriz, pero que mientras tanto se dedicaba a limpiar baños. Con Audrey Tautou, Jennifer Tilly y Jim Parsons.
En la comedia "Strangers with Candy" hacía una especie de cameo como chofer de colegio, en fin, iba de una mujer de 46 años que, tras salir de prisión, decidía tener una vida honesta, así que lo primero que hacía era volver al colegio, lugar donde encontrará a personas mucho peores que en la cárcel. Con Matthew Broderick, Dan Hedaya, Philip Seymour Hoffman, Ian Holm, Allison Janney, Kristen Johnston y Sarah Jessica Parker.
Era secundario en la comedia dramática "The Baxter", que relatab las dos semanas previas al matrimonio de un soltero empedernido. Con Elizabeth Banks, Michelle Williams, Peter Dinklage y Paul Rudd.
En el thriller "The Legend of Lucy Keyes" era el chico que junto a su esposa se iba a vivir a una casa rural, lugar donde hace 250 años murió ahogada una niña. Con Julie Delpy, Brooke Adams y Mark Boone Junior.
En el drama "Rajapur" dos mujeres descubrían un lugar encantado en medio del desierto de Thar (India), así como a un encantador hombre que les cambiaba la vida en pleno siglo XI. Con Frank Langella, Jason Lewis y Celia Weston. 
En fin, me gusta este Theroux, se atreve con proyectos alocados y es todo un camaleón. Ciertamente lo anterior es un problema, ya que difícilmente un actor alcanza la fama si es imposible reconocerlo nítidamente, pero por lo menos que tenga el consuelo que los cinéfilos de corazón ya sabemos de su existencia y esperamos que siga deleitándonos con sus sorpresas.

2005 - Rajapur
2005 - The Legend of Lucy Keyes
2005 - The Baxter
2005 - Strangers with Candy
2003 - Nowhere to Go But Up
2003 - Duplex
2003 - Charlie's Angels: Full Throttle
2001 - Zoolander
2001 - Mulholland Dr.

2001 - The Sleepy Time Gal
2000 - The Broken Hearts Club: A Romantic Comedy
2000 - American Psycho

1999 - Sirens (TV)
1999 - Dead Broke
1998 - Frogs for Snakes
1998 - Bronx County (TV)
1997 - Below Utopia
1997 - Romy and Michele's High School Reunion
1997 - Dream House
1996 - I Shot Andy Warhol

4 comentarios:

Beba Newmann dijo...

Ya lo dije antes...me agrada está pagina. Ya te agregue a mis favoritos. Aquí encuentro de todo como en botica. Gracias...

Jaime Troncoso dijo...

Gracias guapa, pórtate bien. besiño

Jaime Troncoso dijo...

Gracias Edu, suerte con tu blog

Juniper Girl dijo...

volvi a llegar a tu pagina, pero con este actor... ay dios cuando uno encuentra a actores arriesgados... pero bueno no lo pusiste pero te recomiendo el video hysteria (by muse) donde el actua. Por ese es que lo estoy buscando.
Saludos