14 agosto 2005

MARTHA PLIMPTON: feminista, histérica y outsider


Nacida el 16 de noviembre de 1970
New York, New York, USA
Mide 1,57

Su sello de distinción son los papeles excéntricos que realiza. Muchas veces le toca hacer de histérica, amachotada o rebelde. Hija de padres actores (Keith Carradine y Shelley Plimpton), Martha comenzó desde muy joven a trabajar.
A los 8 años hizo su debut en el drama de Alan J. Pakula "Rollover", haciendo de la hija mayor de un conocido de la prota, una actriz que hereda la empresa de su marido cuando éste es asesinado. Confiada en poder resolver el misterio, viaja hasta Arabia Saudita para conocer a los responsables de su muerte. Con Jane Fonda, Kris Kristofferson, Hume Cronyn y Bob Gunton.
Sorprendió a los 11 años con su poderosa actuación en el drama de aventuras "The River Rat", donde era una chica que de mala gana ayudaba a su desconocido padre (un hombre que había estado mucho tiempo en la cárcel por un crimen que no cometió) a reparar un bote con el que navegarán por el Mississippi. Con Tommy Lee Jones y Brian Dennehy.
Conoció el éxito gracias a la popular comedia de aventuras de Richard Donner "The Goonies", que iba de un grupo de niños que encontraba el mapa de un tesoro y decidían ir en su búsqueda. Martha era la pequeña malhumorada y sabelotodo de la pandilla. Con Sean Astin, Josh Brolin, Corey Feldman, Ke Huy Quan, Robert Davi, Joe Pantoliano, Lupe Ontiveros, Curtis Hanson y Steve Antin.
En el excelente drama de aventuras de Peter Weir "The Mosquito Coast" era la cuasi novia de un adolescente que era obligado por su padre a vivir en la selva, ya que se había aburrido de la civilización y decidía levantar una fábrica de hielo en medio de esos parajes. Las condiciones de vida son extremas y su familia llega a pensar que lo mejor para ellos es que el jefe muera. Con Harrison Ford, Helen Mirren, River Phoenix y Jason Alexander. Fue novia con Phoenix, rompieron varios años después y siguieron manteniendo una fuerte amistad hasta la muerte de la promisoria estrella en 1993.
En el drama de Andrei Konchalovsky "Shy People" era una adolescente cocainómana y con un novio de 45 años que debía seguir a su madre -una periodista neoyorkina- a Louisiana, con el fin de visitar a su provinciana familia y así conocer un poco más sobre sus raíces. Obviamente el encontrón entre los dos mundos es fuerte y distante, hasta que poco a poco el hielo se va rompiendo. Con Jill Clayburgh, Barbara Hershey, Pruitt Taylor Vince y Mare Winningham. Martha fue nominada a un Independent Spirit Award como mejor actriz secundaria.
En la comedia "Stars and Bars" era uno de los excéntricos habitantes de un pueblo de Atlanta que se entusiasmaban con la llegada de un asustado y estirado experto en arte inglés que había ido a comprar un Renoir y se encuentra con este séquito de raros que le harán la estadía imposible. Con Daniel Day-Lewis, Harry Dean Stanton, Maury Chaykin, Joan Cusack, Keith David, Spalding Gray, Glenne Headly, Laurie Metcalf, Will Patton, Celia Weston y David Strathairn.
En el drama de Sidney Lumet "Running on Empty" era una chica que se enamoraba de un compañero de clase, pero este crío sabía que no podía estrechar lazos porque sus padres son buscados por el FBI y constantemente se cambian de residencia, así como de nombre, situación que obviamente ya le tiene harto. Con Christine Lahti, River Phoenix y Judd Hirsch.
En el drama de Woody Allen "Another Woman" hacía de la hijastra de una mujer ultra inteligente que pensaba que lo tenía todo en la vida, pero tras escuchar unas conversaciones entre una paciente y su psiquiatra, se da cuenta que nunca ha desarrollado una manera emocional de enfrentarse a las personas. Con Gena Rowlands, Mia Farrow, Ian Holm, Blythe Danner, Gene Hackman, Sandy Dennis, David Ogden Stiers, Philip Bosco, Harris Yulin, Frances Conroy, Dana Ivey, Stephen Mailer y Josh Hamilton.
En el drama "Silence Like Glass" hacía de una enrabiada enferma de cáncer que le enseñaba a una bella bailarina de su misma condición a enfrentar el mal y a tener deseos de vivir. Con Jami Gertz, George Peppard, Bruce Payne, Rip Torn y James Remar.
En la comedia de Ron Howard "Parenthood" hacía de una joven rebelde que estaba embarazada y que sólo quería vivir con su despreocupado novio. Su comprensiva madre permite que se queden en su casa y ahí la chica se da cuenta que no es tan fácil pretender ser un adulto. Con Steve Martin, Dianne Wiest, Mary Steenburgen, Jason Robards, Rick Moranis, Tom Hulce, Keanu Reeves, Harley Jane Kozak, Joaquin Phoenix, Eileen Ryan y Bryce Dallas Howard.
En el drama romántico de Martin Ritt "Stanley and Iris" hacía de la embarazada hija adolescente de una viuda que trabaja como obrera y que se enamora de un cocinero analfabeto. Con Jane Fonda, Robert De Niro, Swoosie Kurtz, Jamey Sheridan y Loretta Devine.
En la comedia "Inside Monkey Zetterland" era una radical arrendataria de una casa desquiciada que tenía una novia y que además estaba saliendo con un gay australiano. Con Steve Antin, Patricia Arquette, Sandra Bernhard, Sofia Coppola, Tate Donovan, Rupert Everett, Katherine Helmond, Bo Hopkins, Ricki Lake y Debi Mazar.
En la comedia "Samantha" era una chica que al cumplir los 21 años iniciaba un viaje de autodescubrimiento, a raíz del desconcierto que le produjo saber que era adoptada. Con Dermot Mulroney, Hector Elizondo, Mary Kay Place e Ione Skye.
En la comedia "My Life's in Turnaround" un taxista y un barman sueñan con ser productores de cine, aunque no tienen ni la más remota idea del negocio. De todas formas tratan de acercarse al círculo de los famosillos y, cuando menos se lo esperan, Phoebe Cates y Martha Plimpton (haciendo de ellas mismas) les ayudan a hacer sus utópicos sueños realidad. Con Eric Schaeffer, Casey Siemaszko y John Sayles.
En el drama televisivo "Chantilly Lace" era una de las siete amigas que se juntaban a celebrar el cumpleaños número 40 de una de ellas. Oportunidad propicia para hacer un repaso a sus muy diferentes vidas. Con Ally Sheedy, Lindsay Crouse, Jill Eikenberry, Talia Shire, JoBeth Williams, Helen Slater y Matt Battaglia.
En la comedia de aventuras "Josh and S.A.M." dos preadolescentes roban un auto para huir de su casa cuando se enteran que sus padres se separan. El menor está convencido que es un robot porque no tiene la capacidad de entablar relaciones con las demás personas. En la carretera se encuentran con Martha, una chica que se autodenomina la sirvienta de la libertad..., en fin, es un suma y sigue de situaciones extrañas. Con Stephen Tobolowsky, Joan Allen, Chris Penn, Maury Chaykin, Udo Kier y Jake Gyllenhaal.
En el drama "The Beans of Egypt, Maine" era la vecina de una familia que vivía en una casa rodante. Cuando el patriarca va a la cárcel, su hermano decide reemplazarlo, así que se mete con su esposa, así como también con la vecina. Con Kelly Lynch y Rutger Hauer.
Alcanzó la madurez con el drama biográfico de Alan Rudolph "Mrs. Parker and the Vicious Circle". Era uno de los viperinos integrantes de una sociedad que en los años '20 se reunían para mofarse de los rígidos patrones culturales de la época. Con Jennifer Jason Leigh, Campbell Scott, Matthew Broderick, Peter Gallagher, Jennifer Beals, Andrew McCarthy, Wallace Shawn, Sam Robards, Lili Taylor, James LeGros, Gwyneth Paltrow, Nick Cassavetes, Heather Graham, Jane Adams, Stephen Baldwin, Matt Malloy, Rebecca Miller, Stanley Tucci, Mina Badie, Keith Carradine, Jon Favreau y Cyndi Lauper.
En la comedia dramática "Last Summer in the Hamptons" era parte de una familia de actores que pasaban un último verano en su casa en Long Island, antes de que fuera vendida. Con Melissa Leo, Holland Taylor, Ron Rifkin, Brooke Smith y Roddy McDowall.
En el drama biográfico "I Shot Andy Warhol" hacía de una prostituta que era novia de una feminista acérrima que se enfadaba con el artista porque pensaba que quería robarle su guión. Con Lili Taylor, Jared Harris, Lothaire Bluteau, Peter Friedman, Tahnee Welch, Michael Imperioli, Bill Sage, Jill Hennessy, Stephen Dorff, Mark Margolis, Gabriel Mann, Justin Theroux y Eric Mabius.
En la comedia dramática de Ted Demme "Beautiful Girls" era una camarera que estaba harta de su celópata novio, por lo que decidía terminar la relación; pero en cuanto lo veía coqueteando con otra chica, inmediatamente se acordaba de sus olvidados sentimientos hacia él. Con Matt Dillon, Noah Emmerich, Annabeth Gish, Lauren Holly, Timothy Hutton, Rosie O'Donnell, Max Perlich, Natalie Portman, Michael Rapaport, Mira Sorvino, Uma Thurman, Pruitt Taylor Vince, Sam Robards, David Arquette y John Carroll Lynch.
En la comedia "I'm Not Rappaport" era una artista callejera que era defendida por dos ancianos en Central Park, cuando un traficante amenazaba con hacerle daño si no le pagaba. Con Walter Matthau, Ossie Davis, Amy Irving, Craig T. Nelson, Boyd Gaines, Guillermo Díaz, Elina Löwensohn, Ron Rifkin, Bobby Cannavale y Peter Friedman.
En la comedia que nunca se estrenó comercialmente "Colin Fitz", era una alocada fan de una estrella de rock muerta hace cinco años que se enamoraba de uno de los guardias que custodiaba la tumba. Con John C. McGinley, Matt McGrath, William H. Macy y Mary McCormack.
En el drama de Tim Blake Nelson "Eye of God" era una ultra religiosa camarera que se enamoraba de un peligroso ex convicto. Con Mary Kay Place, Nick Stahl, Margo Martindale, Kevin Anderson, Richard Jenkins y Hal Holbrook.
En la comedia de John Waters "Pecker" era una chica que trabajaba como camarera en un bar gay de strippers y que acostumbraba a relacionarse sólo con homosexuales. Con Edward Furlong, Christina Ricci, Mary Kay Place, Brendan Sexton III, Mink Stole, Lili Taylor, Patricia Hearst y Dean Alai.
En la comedia romántica "Music From Another Room" hacía de la feminista hermana de una muchacha comprometida a quien se le aparecía un chico que aseguraba que desde pequeño había jurado que se casaría con ella. Con Jude Law, Jennifer Tilly, Gretchen Mol, Brenda Blethyn, Jon Tenney, Jeremy Piven, Jane Adams y Jon Polito.
En la comedia dramática "200 Cigarettes" era una histérica chica que pensaba que nadie llegaría a la fiesta que había organizado para celebrar la llegada del año 81. Con el correr de las horas no le queda otra alternativa que dedicarse a beber, tanto que queda inconsciente y solo a la mañana siguiente se da cuenta que la parranda fue todo un éxito. Con Ben Affleck, Casey Affleck, David Chappelle, Guillermo Díaz, Janeane Garofalo, Gaby Hoffmann, Kate Hudson, Courtney Love, Jay Mohr, Christina Ricci, Paul Rudd y Elvis Costello.
En 2001 filmó su último peli, el drama "The Sleepy Time Gal", donde hacía de una chica que buscaba a su madre, dándose cuenta que se trata de una conocida mujer de radio que está muriendo de cáncer. Con Jacqueline Bisset, Nick Stahl, Amy Madigan, Seymour Cassel, Justin Theroux y Rain Phoenix.
Cansada del poco reconocimiento alcanzado en el cine, decidió abandonar momentáneamente la pantalla grande. Por eso es que desde hace un tiempo está dedicada al 100 por ciento a trabajar con la compañía Steppenwolf theater, donde actualmente presenta "Hurlyburly" junto a Ethan Hawke, Bobby Cannavale y Elizabeth Berkley.

2001 - The Sleepy Time Gal
1999 - 200 Cigarettes
1988 - Music From Another Room
1998 - The Defenders: Taking the First (TV)
1998 - Pecker
1998 - The Defenders: Choice of Evils (TV)
1997 - Eye of God
1997 - The Defenders: Payback (TV)
1997 - Colin Fitz
1996 - I'm Not Rappaport
1996 - Beautiful Girls
1996 - I Shot Andy Warhol

1995 - Last Summer in the Hamptons
1994 - Mrs. Parker and the Vicious Circle
1994 - The Beans of Egypt, Maine
1993 - Josh and S.A.M.
1993 - Chantilly Lace (TV)
1993 - Daybreak (TV)
1993 - My Life's in Turnaround
1992 - Samantha
1992 - Inside Monkey Zetterland
1991 - A Woman at War (TV)
1990 - Stanley & Iris
1989 - Parenthood
1989 - Silence Like Glass
1988 - Another Woman

1988 - Running on Empty
1988 - Stars and Bars
1987 - Shy People
1986 - The Mosquito Coast
1985 - The Goonies
1984 - The River Rat
1981 - Rollover

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Fea, no se que te vio River

Anónimo dijo...

gran actriz con mucho temperamento

Anónimo dijo...

No todo es físico , tiene su atractivo especial Martha . Todos tenemos nuestro encanto , aunque me gustaba más Samantha , así son los gustos. Saludos y abrazotes .

KASSANDRA dijo...

La belleza es una percepcion y solo existe en los ojos de quien mira.