30 de marzo de 2005

SHARON STONE: más astuta que el hambre


Nacida el 10 de marzo de 1958
Meadville, Pennsylvania, USA
Mide 1,71

Esta nena nació en un pequeño pueblo de Penssylvania. Proveniente de una familia de clase media, gracias a su inteligencia consiguió a los 15 años una beca y se fue a estudiar escritura creativa y bellas artes a la Edinboro State University.
Una vez terminada la universidad, decidió que lo suyo era el modelaje, así que reclutada por la agencia Ford empezó a darse a conocer a través de la publicidad y fotografías.
Hizo su debut en 1980 en el drama de Woody Allen "Stardust Memories". Hacía de la chica linda que viajaba en un tren y tiraba besos en señal de despedida... sólo eso. En fin, que se trataba de una obra menor del director neoyorkino, en el que se ponían al día las típicas crisis de un artista en la cúspide de su fama. Con Charlotte Rampling, Jessica Harper, Tony Roberts, Daniel Stern, Leonardo Cimino y Cynthia Gibb.
Al año siguiente tuvo un papel no acreditado en el drama musical de Claude Lelouch "Les Uns et les autres", que seguía las vidas de tres generaciones de músicos y bailarines rusos, alemanes, franceses y estadounidenses desde antes de la II Guerra Mundial hasta la década de los '60. Sharon era la dama de compañía de uno de ellos. Con Nicole Garcia, Geraldine Chaplin, Fanny Ardant, Jacques Villeret, Richard Bohringer y James Caan.
En la cinta de horror de Wes Craven "Deadly Blessing" una chica se casaba con uno de los miembros de una secta religiosa que morirá en extrañas circunstancias, entonces con la ayuda de dos amigas de la universidad (una de ellas, Sharon) intentará desentrañar qué se esconde detras de esta comunidad de fundamentalistas. Con Jeff East, Lisa Hartman y Ernest Borgnine.
En la comedia dramática "Irreconcilable Differences" una pareja de exitosos escritores se van consumiendo debido al stress del trabajo, dejando a su hija al cuidado de la empleada. La Stone era una histérica actriz que intentaba ligarse al padre. Con Ryan O'Neal, Shelley Long, Drew Barrymore y David Paymer.
En la comedia de aventuras "King Solomon's Mines" era una chica que en compañía de su hermano se internaban en Africa para encontrar al marido de ésta, que había desaparecido buscando las minas del mentado rey, y en el camino se encontraba con
el intrépido Allan Quatermain, un famoso cazador que hacía un safari. Con Richard Chamberlain y John Rhys-Davies.
En la infumable comedia "Police Academy 4: Citizens on Patrol" era una reportera que llevaba el caso de los nuevos reclutas al cuerpo de policía, gente del barrio sin los más mínimos conocimientos de la materia. Con Steve Guttenberg y Bubba Smith.
En el film de acción "Cold Steel" era una sexy chica ochentera (you know what I mean) que se liaba con un policía, ya que pensaba que había sido el causante de la muerte de su hermano. Con Brad Davis, Jonathan Banks y Anthony LaPaglia.
En la comedia de acción "Action Jackson" era la esposa de un narcotraficante que era buscado por un rudo detective ex jugador de fútbol americano. Con Carl Weathers, Craig T. Nelson, Vanity y Robert Davi.
En la cinta de acción (y van...) "Above the Law" era la esposa del policía experto en artes marciales que investigaba una operación de narcotráfico en la que están implicados altos personeros de gobierno. Con Steven Seagal, Pam Grier y Henry Silva.
En la exitosa miniserie "War and Remembrance" era parte de una familia de militares cuyas vidas cambiaban cuando Japón invadía Pearl Harbour. Con Robert Mitchum, Jane Seymour, Hart Bochner, Victoria Tennant, Topol, John Rhys-Davies, Steven Berkoff, John Gielgud, Georges Corraface, Peter Graves y William R. Moses.
Tenía un papel secundario en el drama de ciencia ficción "Beyond the Stars", en el que un joven obsesionado con las estrellas conocía a su ídolo, un astronáuta. Tras el primer desalentador encuentro (el hombre es alcohólico y tiene malos modales) el chico se da cuenta de la razón del particular comportamiento de su nuevo amigo. Con Martin Sheen, Christian Slater, Olivia d'Abo y F. Murray Abraham.
En el drama romántico "Sangre y Arena" era un fría aristócrata que flirteaba con el torero más famoso del momento. Cuando el hombre pretende dejarlo todo por ella, ésta lo desprecia, por lo que la carrera del hombre se va en picada. Con Christopher Rydell y Ana Torrent.
Su primera oportunidad de lucirse llegó a principios de los '90. Fue en la cinta de ciencia ficción de Paul Verhoeven "Total Recall", en la que era un agente secreto disfrazada de esposa de un hombre que ha perdido la memoria. Con Arnold Schwarzenegger, Rachel Ticotin, Ronny Cox, Michael Ironside y Robert Costanzo.
En la comedia dramática "He Said, She Said" era la sexy ex novia de un conservador periodista que debía hacer una columna cultural junta a una compi de trabajo absolutamente feminista y liberal. Con Kevin Bacon, Elizabeth Perkins, Nathan Lane y Anthony LaPaglia.
En el thriller de John Frankenheimer "Year of the Gun" era una fotoperiodista americana que estaba en la Italia de los años setenta durante el asesinato de Aldo Moro y que se veía implicada en el caso debido a sus inesperados contactos con la mafia. Con Andrew McCarthy, Valeria Golino y John Pankow.
En el thriller "Diary of a Hitman" era la hermana de una mujer cuya vida tenía un precio, ya que un sicario había sido contratado para asesinarla, pero el hombre empieza a titubear y a sentir que está muy cansado para seguir con este tipo de vida. Con Forest Whitaker, Sherilyn Fenn, Seymour Cassel y James Belushi.
En la peli criminal "Where Sleeping Dogs Lie" era la agente de un escritor en crisis que se iba a vivir al campo, a una casona donde habían sucedido extraños asesinatos. Y a medida que pasa el tiempo el hombre va compenetrándose con los horrores de la casa y no puede discernir entre lo real y lo imaginario. Con Dylan McDermott y Tom Sizemore.
Su suerte cambió gracias al thriller erótico de Paul Verhoeven "Basic Instinct", en el que era Catherine Tromell, una escritora bisexual, principal sospechosa de la muerte de su novio con un picahielos y que empezaba una relación con el detective que llevaba el caso. La escenita del interrogatorio con cruce de piernas incluido se conserva en los anales de la historia del cine. Con Michael Douglas, George Dzundza, Jeanne Tripplehorn, Leilani Sarelle, Stephen Tobolowsky y James Rebhorn.
Siguió demostrando sus dotes para la seducción y el desnudo fácil con el thriller "Sliver", donde hacía de la nueva inquilina de un edificio inteligente que contenía cámaras por todas partes, debido a que un sujeto viciosillo se excitaba viendo lo que hacían los demás. Con William Baldwin, Tom Berenger, Polly Walker, Martin Landau, CCH Pounder y Phillip Noyce.
En la desastroza cinta de acción "Last Action Hero" hacía un cameo como Catherine Tromell. Iba de un niño que conseguía introducirse en la pantalla del cine y ayudar a su héroe favorito a resolver un caso. Con Arnold Schwarzenegger, F. Murray Abraham, Austin O'Brien, Art Carney, Charles Dance, Tom Noonan, Robert Prosky, Anthony Quinn, Mercedes Ruehl, Ian McKellen, Joan Plowright, Noah Emmerich, Tina Turner, Angie Everhart, Bridgette Wilson, James Belushi, Chevy Chase, Leeza Gibbons, M.C. Hammer, Little Richard, Robert Patrick, Maria Shriver, Jean-Claude Van Damme, Melvin Van Peebles y Damon Wayans.
Tuvo una actuación más contenida en el drama "Intersection", en el que hacía de una mujer felizmente casada con un exitoso arquitecto cuya vida se venía abajo cuando descubría que éste le era infiel. Con Richard Gere, Lolita Davidovich, Martin Landau y David Selby.
Pero rápidamente volvió a la carga erótica con el thriller "The Specialist". Era una rica (en todos los sentidos) heredera que contrataba a un experto en bombas para vengar el asesinato de su familia. Con Sylvester Stallone, James Woods, Rod Steiger y Eric Roberts.
Protagonizó el western de Sam Raimi "The Quick and the Dead" donde era una foránea que se inscribía en una peligrosa competencia de tiro, todo con el fin de vengarse del hombre que asesinó a su padre. Con Gene Hackman, Russell Crowe, Leonardo DiCaprio, Keith David, Lance Henriksen, Gary Sinise, Mark Boone Junior y Mike Stone.
Martin Scorsese le ofreció una oportunidad de oro al darle un papel en el drama criminal "Casino", ya que pudo demostrar al 100 por ciento sus dotes histriónicos. Hacía de una ex prostituta sedienta de dinero que se casa con un mafioso dueño de varios centros de juegos. Con Robert De Niro, Joe Pesci, James Woods y Kevin Pollak. Postuló al Oscar como mejor actriz, pero perdió ante Susan Sarandon por "Dead Man Walking". Las otras nominadas eran Meryl Streep por "The Bridges of Madison County", Elisabeth Shue por "Leaving Las Vegas" y Emma Thompson por "Sense and Sensibility"
En el thriller "Diabolique" era la sexy amante del director de un colegio que junto a la esposa de éste decidían asesinarlo, hastiadas de sus malos tratos. El plan marcha de maravilla hasta que el cadáver desaparece. Con Isabelle Adjani, Chazz Palminteri, Kathy Bates, Shirley Knight, Adam Hann-Byrd y Donal Logue.
En el drama de Bruce Beresford "Last Dance" era una mujer que había asesinado a dos personas y que esperaba que un joven abogado pudiera aminorar la condena a muerte. Con Rob Morrow, Randy Quaid, Peter Gallagher, Skeet Ulrich y Charles S. Dutton.
El 14 de febrero de 1998 se casó con Phil Bronstein, uno de los editores del San Francisco Examiner.
En el thriller de ciencia ficción de Barry Levinson "Sphere" era uno de los científicos que descendía a lo profundo del océano para investigar una nave extraterrestre que tenía la cualidad de hacer patentes los miedos de quienes le visitaban. Con Dustin Hoffman, Samuel L. Jackson, Peter Coyote, Liev Schreiber y Queen Latifah.
En la comedia dramática que ella misma produjo "The Mighty" era la perturbada madre de un joven extremadamente inteligente pero con una enfermedad degenerativa que le impedía caminar por sí mismo. Este chico se hacía amigo de un niño fuertote pero completamente idiota, por lo que entre los dos forman un equipo imbatible. Con Harry Dean Stanton, Gena Rowlands, Gillian Anderson, James Gandolfini, Kieran Culkin y Meat Loaf.
Nuevamente estuvo en una producción de bajo perfil. En el drama criminal de Sidney Lumet "Gloria" hacía de una mujer recién salida de la cárcel que tenía problemas con la mafia y que, para peor de males, debía hacerse cargo de un niño de seis años ya que su familia había sido asesinada. Con Jean-Luke Figueroa, Jeremy Northam, Cathy Moriarty, George C. Scott, Bonnie Bedelia y Bobby Cannavale.
En la comedia "The Muse" era una mujer que tenía la particularidad de incentivar la creatividad de quienes contrataban sus servicios. De esta forma un renuente escritor de Hollywood que ha perdido un contrato empieza a trabajar con ella, sin tener muy claro cuál es la relación entre los millonarios caprichos de la mujer y sus necesidades de escribir un buen texto. Con Albert Brooks, Andie MacDowell, Jeff Bridges, Cybill Shepherd, Mark Feuerstein, Lorenzo Lamas, Jennifer Tilly, Rob Reiner, James Cameron y Martin Scorsese.
Siguió con las pelis pequeñitas con el drama criminal "Simpatico". Era la sufrida esposa de un millonario criador de caballos que hace 20 años había hecho una estafa con un gran amigo, la que les reportó mucho dinero pero el fin de la relación, así como el término del noviazgo con Sharon (la que obviamente después se casó con el otro tipo). La llegada del perdedor ex amigo al pueblo hará tambalear la existencia de todos. Con Nick Nolte, Jeff Bridges, Catherine Keener, Albert Finney, Shawn Hatosy y Kimberly Williams.
En mayo del 2000 adoptó junto a su esposa a un niño de una semana de vida.
En la comedia de Alfonso Arau "Picking Up the Pieces" era la mutilada esposa de un carnicero judío que la había asesinado en un ataque de celos. Lleva todos los trozos de ella a la frontera mexicana, pero se le extravía en el camino una mano, la que al ser encontrada se piensa que es milagrosa. Con Woody Allen, Maria Grazia Cucinotta, Andy Dick, Fran Drescher, Elliott Gould, Joseph Gordon-Levitt, Eddie Griffin, Mía Maestro, Cheech Marin, Lupe Ontiveros, Lou Diamond Phillips, David Schwimmer, Kiefer Sutherland, Hector Elizondo y Lily Tomlin.
En el drama romántico "Beautiful Joe" era una mujer de vida 'fácil' con deudas de juego contraídas con la mafia y con dos hijos que se criaban solos. Su vida empezaba a solucionarse cuando conocía a un florista, enfermo terminal de cáncer, que quiere pasar sus últimos momentos de vida haciendo cosas arriesgadas y, claro, ella es la mujer perfecto para darle momentos extremos. Con Billy Connolly, Gil Bellows, Ian Holm y J.K. Simmons.
En octubre del 2001 sufrió un aneurisma cerebral que casi la envió al patio de los callados. Ella asegura que fue lo mejor que le podría haber pasado, ya que estaba llevando una vida de stress y de poco cuidado de sí misma.
Volvió a las pantalla el 2003 con el thriller de Mike Figgis "Cold Creek Manor". Hacía de una mujer que junto a su familia se iban a vivir al campo, a una casona deshabitada a la que había que hacer múltiples arreglos. Cuando el lugar mejora ostensiblemente se aparece el ex propietario, que hará todo lo que sea por echarlos. Con Dennis Quaid, Stephen Dorff, Juliette Lewis, Kristen Stewart, Christopher Plummer y Peter Outerbridge.
En enero del 2004 se separó de Phil Bronstein. Ese mismo año protagonizó el drama romántico de Marek Kanievska "A Different Loyalty". Era una corresponsal de guerra norteamericana que se enamoraba de un periodista británico (Rupert Everett). Ambos se casan pero al tiempo él desaparece y a ella le indican que ha desertado hacia Rusia. Conmocionada al pensar que se trata de un espía la mujer empieza a investigar el pasado de su esposo y a tener que decidir entre su corazón y el deber patriótico.
También estuvo en la cinta de acción de Pitof "Catwoman", donde era la dueña de una empresa de cosméticos que estaba distribuyendo un nuevo producto que provocaba a largo plazo intensas jaquecas y deformidad. Así que una mujer que maúlla luchará para que se sepa la verdad. Con Halle Berry, Benjamin Bratt, Lambert Wilson y Frances Conroy. Se suponía que era la vuelta en gloria y majestad de la Stone a las superproducciones, pero la cinta resultó un fracaso de público y crítica (se llevó el Razzie a la peor peli del año y Sharon postuló como peor secundaria).
Tiene una pequeña participación como sí misma en la comedia "Jiminy Glick in La La Wood", en la que un personaje de la farándula de Montana desea a toda costa hacerse famoso a gran escala, así que va al Festival de Toronto y le da el palo al gato cuando consigue entrevistar a una estrella muy elusiva. De ahí en adelante todo es gloria, hasta que encuentran a una famosa actriz asesinada en su cama. Con Martin Short, Elizabeth Perkins, Linda Cardellini, Janeane Garofalo, Whoopi Goldberg, Jake Gyllenhaal, Kevin Kline, Rob Lowe, Susan Sarandon, Kiefer Sutherland y Forest Whitaker.
De lo poco que de la comedia de Jim Jarmusch "Broken Flowers" es que Sharon hace de una mujer separada de un ex corredor de carreras de autos. Con Frances Conroy, Julie Delpy, Jessica Lange, Christopher McDonald, Bill Murray, Chloë Sevigny, Tilda Swinton, Mark Webber y Jeffrey Wright.
Lo último que ha filmado es el drama de Nick Cassavetes "Alpha Dog", donde hace de la madre de un chico de 15 años secuestrado por un narcotraficante, sindicado como una de las personas más jóvenes buscadas por el FBI. Con Emile Hirsch, Justin Timberlake, Anton Yelchin, Shawn Hatosy, Ben Foster, Dominique Swain, Lukas Haas, Bruce Willis, Vincent Kartheiser, Harry Dean Stanton, Holt McCallany y Alan Thicke.
Se ha anunciado que participará en "Basic Instinct 2". Probablemente eso revitalizará su carrera. Creo que es una gran actriz, la putada es que a veces cuando una estrella decide 'enseriarse' pierde el favor del público que sólo desea verla como la putilla de turno. Una pena.

2005 - Alpha Dog
2005 - Broken Flowers
2004 - Jiminy Glick in La La Wood
2004 - Catwoman
2004 - A Different Loyalty
2003 - Cold Creek Manor
2000 - Beautiful Joe
2000 - Picking Up the Pieces
2000 - If These Walls Could Talk 2 (TV)
1999 - Simpatico
1999 - The Muse
1999 - Gloria
1998 - The Mighty
1998 - Sphere
1996 - Last Dance
1996 - Diabolique
1995 - Casino
1995 - The Quick and the Dead
1994 - The Specialist
1994 - Intersection
1993 - Last Action Hero
1993 - Sliver
1992 - Basic Instinct

1992 - Where Sleeping Dogs Lie
1991 - Diary of a Hitman
1991 - Year of the Gun
1991 - Scissors
1991 - He Said, She Said
1990 - Total Recall
1989 - Sangre y arena
1989 - Beyond the Stars
1988 - "War and Remembrance" (mini TV Serie)
1988 - Above the Law
1988 - Action Jackson
1988 - Tears in the Rain (TV)
1987 - Cold Steel
1987 - Allan Quatermain and the Lost City of Gold
1987 - Police Academy 4: Citizens on Patrol
1985 - King Solomon's Mines
1984 - The Vegas Strip War (TV)
1984 - Irreconcilable Differences
1984 - Calendar Girl Murders (TV)
1983 - "Les Uns et les autres" (mini TV Serie)
1982 - Not Just Another Affair (TV)
1981 - Deadly Blessing
1981 - Les Uns et les autres
1980 - Stardust Memories

29 de marzo de 2005

CHRIS ISAAK: el cantante aficionado a los uniformes


Nacido el 26 de junio de 1956
Stockton, California, USA
Mide 1,85

Si bien su fuerte es la música ha hecho unos interesantes pinitos en el cine al lado de afamados directores. Las primeras pasiones de Chris fueron el surf y el boxeo (de ahí su nariz quebrada). Estudió literatura inglesa, se fue de intercambio a Japón por un año y, a la vuelta, desempeñó los más variopintos oficios.
A mediados de los '80 junto a unos amigos grabaron un disco, convirtiéndose en la única banda de pop retro del suroeste de USA. Jonathan Demme, un gran seguidor de su música, le ofreció un pequeño papel en una cinta que más o menos daría que hablar por aquella época.
Se trataba de la comedia criminal "Married to the Mob", en la que una hortera peluquera huía de su casa con el dinero sucio de su marido, un pilluelo de poca monta asesinado por la mafia. Por esa razón era seguida por los federales y por la familia del difunto. Con Alec Baldwin, Michelle Pfeiffer, Joan Cusack, Nancy Travis, Mercedes Ruehl, Matthew Modine, Oliver Platt, Dean Stockwell, Todd Solondz y Roma Maffia.
Tres años más tarde Demme le volvería a ofrecer un pequeño rol. Esta vez se trataba de la premiada cinta de horror criminal "The Silence of the Lambs", donde hacía de uno de los miembros del grupo SWAT que ayudaban en la parte final a la agente Clarice Sterling a atrapar a un asesino en serie que gustaba de hacerse trajes con la piel de sus víctimas. Con Jodie Foster, Anthony Hopkins, Scott Glenn, Anthony Heald, Ted Levine, Roger Corman y George A. Romero.
A principios de los '90 se hizo súper conocido gracias a su balada "Wicked Game", la que David Lynch usó como banda sonora de su extraña cinta "Wild at Heart". Y gracias al insinuante video clip pasó a engrosar la lista de sex symbols del momento.
El mismo Lynch le ofrecería el rol del agente especial del FBI Chester Desmond en "Twin Peaks: Fire Walk With Me", quien debía investigar el caso de una mujer encontrada sin vida en un río. Era la narración de los últimos siete días de Laura Palmer, la difunta protagonista de la mentada serie de culto. Con Sheryl Lee, Ray Wise, Mädchen Amick, Dana Ashbrook, David Bowie, Miguel Ferrer, Heather Graham, Moira Kelly, Peggy Lipton, James Marshall, Jürgen Prochnow, Harry Dean Stanton, Kiefer Sutherland, Grace Zabriskie, Kyle MacLachlan y Walter Olkewicz.
Su primer papel de peso fue en el vapuleado drama de Bernardo Bertolucci "Little Buddha". Era el padre de un niño de Seattle que, según unos monjes budistas, era la reencarnación de un lama. Con Keanu Reeves y Bridget Fonda. La experiencia no fue del todo positiva e incluso recibió una nominación al Razzie Award como la peor nueva estrella (ganó Anna Nicole Smith por "Naked Gun 33 1/3: The Final Insult").
Probablemente por esta razón decidió que sus próximos pasos cinematográficos serían haciendo pequeños papeles, ojalá en pelis que tuvieran relación con la música.
Fue así como en 1996 fue de uno de los cantantes de los años '50 a los que le componía canciones una chica muy ilusionada con interpretar, pero que se veia impedida por el monopolio de los grupos y solistas masculinos en "Grace of My Heart". Con Illeana Douglas, John Turturro, Drena De Niro, Eric Stoltz, Amanda De Cadenet, Bruce Davison, Patsy Kensit, Bridget Fonda, Matt Dillon y Peter Fonda.
En la comedia musical "That Thing You Do!" era el productor discográfico que trabajaba con una banda de chicos de Penssylvania que se hacían famosos en los '60 gracias pegadiza canción. Con Tom Everett Scott, Liv Tyler, Johnathon Schaech, Steve Zahn, Ethan Embry, Tom Hanks, Charlize Theron, Giovanni Ribisi, Alex Rocco, Rita Wilson, Kevin Pollak, Jonathan Demme, Benjamin John Parrillo, Bryan Cranston y Colin Hanks.
En la aclamada miniserie "From the Earth to the Moon" era el astronauta Edward White II, uno de los tantos que participaba en los años '60 en la carrera espacial. Con David Andrews, Dylan Baker, Adam Baldwin, Robert John Burke, Gary Cole, Ronny Cox, Bryan Cranston, Matt Craven, Wendy Crewson, Timothy Daly, Blythe Danner, Cary Elwes, Sally Field, Tony Goldwyn, Tom Hanks, Mark Harmon, Peter Horton, Zeljko Ivanek, Tchéky Karyo, Ted Levine, John Carroll Lynch, Jay Mohr, George Newbern, Elizabeth Perkins, Kevin Pollak, James Rebhorn, Alan Ruck, Diana Scarwid, JoBeth Williams, Rita Wilson y Steve Zahn.
En el drama criminal "Blue Ridge Fall" era el sheriff del pueblo que investigaba la muerte de un hombre y luego la de otro. Me explico. Un joven, cansado de los abusos, asesinaba a sus padre. Sus amigos le ayudaban a esconder el cadáver. Estaban en ese menester cuando se dan cuenta que alguien los ha visto. Matan al testigo... Con Tom Arnold, Peter Facinelli y Amy Irving.
Lo último que ha filmado es la bizarra comedia de John Waters "A Dirty Shame". Hace del frustrado esposo de la dueña de un almacén quien, tras accidente, se vuelve adicta al sexo. Con Tracey Ullman, Johnny Knoxville, Selma Blair, Patricia Hearst, Ricki Lake y David Hasselhoff.
Sin duda el chico no es un dotado en versatilidad, pero los papeles pasados de rosca (idealmente sureños a la antigua) le quedan bastante bien. Así que si se toma esto de la actuación como un hobbie y participa en pelis indies, seguro que le irá de puta madre.

2004 - A Dirty Shame
1999 - Blue Ridge Fall
1998 - "From the Earth to the Moon" (mini TV Serie)
1996 - That Thing You Do!
1996 - Grace of My Heart
1993 - Little Buddha
1992 - Twin Peaks: Fire Walk with Me
1991 - The Silence of the Lambs
1988 - Married to the Mob

28 de marzo de 2005

DOMINIQUE SWAIN: explotando al máximo el erotismo teen


Nacida el 12 de agosto de 1980
Malibu, California, USA
Mide 1,75

Rompió de entrada. Y no era para menos, ya que cualquiera que hubiese protagonizado la pedófila "Lolita" daría que hablar. Cuenta la leyenda que esta chica de sonrisa eterna y constantes muestras de un gusto por el lado oscuro nació en la parte trasera del Datsun de su padre. A los 12 años fue doble de cuerpo en el thriller "The Good Son" y casi obtuvo el papel de Kirsten Dunst en "Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles".
La fama sólo tardaría tres años en llegarle, ya que fue seleccionada de entre 2.500 postulantes para hacerse con el rol salido de la imaginación de Vladimir Nabokov. En el drama de Adrian Lyne "Lolita" hacía de una menor de edad que se convertía en el sueño erótico de un culto profesor de literatura. Y la verdad es que bordó su personaje de niña tan coqueta como infantil. Con Jeremy Irons, Melanie Griffith, Frank Langella y Ben Silverstone. Debido al purismo reinante en Estados Unidos, la cinta pasó directo al video, pero los comentarios ya le habían dado suficiente reconocimiento.
Ese mismo año apareció en la taquillera cinta de John Woo "Face/Off", donde era la sexualmente activa hija de un poli que cambiaba su aspecto para cazar a su principal enemigo. Con John Travolta, Nicolas Cage, Joan Allen, Alessandro Nivola, Gina Gershon, Nick Cassavetes, Colm Feore, John Carroll Lynch, CCH Pounder, Thomas Jane y Paul Hipp.
En el drama romántico "Girl" hacía de una excelente estudiante aburrida de su vida y que decidía integrarse a un grupo de rock y experimentar con cosas excitantes como el sexo y las drogas. Con Sean Patrick Flanery, Summer Phoenix, Tara Reid, Selma Blair, Portia de Rossi, Christopher Masterson, Adam Scott y Clea DuVall.
En la comedia "The Intern" era la becaria de una revista de estilo que las pasaba putas (como todos los que hemos tenido que hacer prácticas) siendo ninguneada constantemente y convirtiéndose en una experta fotocopiadora, hasta que por casualidad se convierte en una espía de la moda. Con Peggy Lipton, Joan Rivers, Kathy Griffin, Paulina Porizkova y Gwyneth Paltrow.
En la comedia negra "The Smokers" era una de las tres amigas que buscaba vengarse de su ex novio, quien le fue infiel descaradamente. Con Joel West y Thora Birch.
En la comedia "Happy Campers" era la tan pizpireta como megaenergética monitora de un campamento que se liaba con el chico malo del lugar. Con Brad Renfro, Keram Malicki-Sánchez, Emily Bergl, Jordan Bridges, Jaime King, Justin Long y Peter Stormare.
En el drama "Tart" era una chica de clase media que ingresaba a un prestigioso instituto. Su único deseo era integrarse a un selecto grupo y estaba dispuesta a hacer cualquier cosa para conseguirlo, pero una vez dentro se da cuenta que ese mundo tiene bien poco de soñado. Con Brad Renfro, Bijou Phillips, Alberta Watson, Scott Thompson, Michael Murphy, Lacey Chabert y Melanie Griffith.
En la comedia "Pumpkin" una chica de una fraternidad ignorante de la vida y los problemas reales se veía obligada a interactuar con un deficiente mental del que -para horror de sus amigas- se enamoraba. Dominique era la despistada amiga cheerleader de la prota. Con Christina Ricci, Brenda Blethyn, Melissa McCarthy, Amy Adams y Samuel Ball.
En el thriller "Dead in the Water" era una chica materialista. Su padre le pedía seducir a un millonario jovencito, ya que estaban en la quiebra. Así que parte un fin de semana a una isla con su novio, un amigo y el chico, pero este último aparentemente muere un accidente y el resto de la tripulación debe decidir qué hacer. Con Henry Thomas, Scott Bairstow y José Wilker.
En el drama de misterio "New Best Friend" era una de las tres nenas millocas que introducían a una inocente chica se clase humilde a un mundo de drogas e inmoralidad. Con Mia Kirshner, Meredith Monroe, Scott Bairstow, Rachel True, Taye Diggs y Eric Michael Cole.
El año 2002 admitió públicamente que había tenido problemas con las drogas y el alcohol, pero dio cerrado el asunto diciendo que ahora estaba totalmente sobria.
Al año siguiente protagonizó el drama romántico "Briar Patch". Hacía de una mujer sin educación formal e infelizmente casada que cuando le pronosticaban que iba a conocer al amor de su vida, no lo pensaba dos veces y diseñaba un intrincado plan para deshacerse de su pilluelo esposo. Con Henry Thomas y Karen Allen.
En la cinta de acción "The Job" era una embarazada ex prostituta que asesinaba junto a su novio a un traficante de drogas para quedarse con la mercancia, pero pronto eran seguidos por una asesina a sueldo que duda al ver el estado de gravidez de la chica y que está pensando seriamente en dejar su profesión. Con Daryl Hannah, Brad Renfro, Eric Mabius y Alex Rocco.
En el drama "Out of Season" un vagabundo se veía forzado a pasar el invierno en un pueblo costero y llegaba a ser el catalizador de todas las cosas malas que irían a pasar en el lugar. Dominique hacía de la tan ingenua como calientapollas chica de la zona. Con Dennis Hopper y Gina Gershon.
Tiene un papel secundario en la peli de acción y aventuras "The Freediver", en la que una chica se prepara arduamente para ganar la competencia mundial de submarinismo. Con Adam Baldwin, Camilla Rutherford y Judd Nelson.
Lo último que ha filmado es el drama de Nick Cassavetes "Alpha Dog", que narra la historia de una traficante de drogas que llegó a ser uno de los hombres más jóvenes aparecidos en la lista de buscados por el FBI. Con Emile Hirsch, Justin Timberlake, Anton Yelchin, Shawn Hatosy, Ben Foster, Lukas Haas, Bruce Willis, Harry Dean Stanton, Sharon Stone, Holt McCallany, Courteney Cox y Alan Thicke.
Puede que peque de reiterativa con sus dos tipos de roles, el de la chica ingenua y multirrisueña y el de la adolescente devorahombres. En ninguno de los dos casos lo hace mal, pero sería de agradecer verla interpretar otros papeles de vez en cuando.

2005 - Alpha Dog
2005 - Devour
2004 - The Madam's Family: The Truth About the Canal Street Brothel (TV)
2004 - The Freediver
2004 - Out of Season
2003 - The Job
2003 - As Virgins Fall
2003 - Briar Patch
2002 - New Best Friend
2002 - Dead in the Water
2002 - Pumpkin
2001 - Tart
2001 - Happy Campers
2000 - The Smokers
2000 - The Intern
1998 - Girl
1997 - Face/Off
1997 - Lolita

27 de marzo de 2005

ETHAN HAWKE: el galán intelectual


Nacido el 6 de noviembre de 1970
Austin, Texas, USA
Mide 1,80

Etiquetado como uno de los más sensibles e intelectuales actores, Ethan se ha ganado una legión de seguidores gracias a sus atormentados personajes y, claro, también gracias a una facha digna de póster en habitación de adolescente.
Hawke a los 14 años estudió actuación en Princeton's McCarter Theatre, misma fecha en que hizo su debut cinematográfico.
Se trataba de la cinta de ciencia fición de Joe Dante "Explorers", donde era un niño obsesionado con los planeta y que, guiado por sus sueños, fabricaba una nave espacial junto con sus amigos. Con River Phoenix, Jason Presson, Amanda Peterson, Danny Nucci, Dana Ivey, James Cromwell y Mary Kay Place.

"Explorers"

Tras su primera experiencia cinematográfica asistió a la Carnegie Mellon University. Pero no le duró mucho, ya que fue seleccionada para participar en el popular drama de Peter Weir "Dead Poets Society", en el que hacía de un tímido estudiante cuya vida cambiaba gracias a las enseñanzas de un particular profesor de literatura. Con Robin Williams, Robert Sean Leonard, Josh Charles, Kurtwood Smith, Lara Flynn Boyle, Melora Walters y Jamie Kennedy.

"Dead Poets Society"

En la comedia dramática "Dad" era un chico en plena crisis por la separación de sus padres y que aprendía a conocer a su abuelo cuando este se encontraba en la indefensión tras un ataque cardiaco de su esposa, la mujer que le hacía todo. Con Jack Lemmon, Ted Danson, Olympia Dukakis, Kathy Baker, Kevin Spacey y J.T. Walsh.

"Dad"

En el drama de aventuras "White Fang" era un adolescente que se iba a Alaska en busca de una mina, herencia de su padre. En el camino se enfrentaba a todos los inconvenientes de la supervivencia en estas tan inhóspitas como heladas tierras, ayudado por un perro lobo conocido como Colmillo Blanco. Con Klaus Maria Brandauer, Seymour Cassel y James Remar.

"White Fang"

En la comedia "Mystery Date" hacía de un tímido adolescente que tenía una cita con la chica de sus sueños, por lo que previamente le pedía el auto y la tarjeta de crédito a su hermano mayor. Todo marchaba de perillas, hasta que por una confusión de identidad la joven pareja terminaba siendo perseguida por la policía y la mafia china. Con Teri Polo, Brian McNamara, Fisher Stevens y B.D. Wong.

"Mystery Date"

En el drama bélico de Keith Gordon "A Midnight Clear" era el joven líder de un pelotón enviado a una remota zona durante la II Guerra Mundial. Se encontraban con un grupo de alemanes en el trayecto y, sabiendo que ninguno de los dos quería matarse, falseaban una batalla. Con Peter Berg, Kevin Dillon, Arye Gross, Gary Sinise, Frank Whaley y John C. McGinley.

"A Midnight Clear"

En el drama de Stephen Gyllenhaal "Waterland" era un conflictivo alumno de un profesor de historia que, debido a sus problemas personales y de conexión con la clase, decidía contarle a sus estudiantes la tormentosa historia de su vida. Con Jeremy Irons, Sinéad Cusack, Lena Headey, David Morrissey, John Heard, Maggie Gyllenhaal y Pete Postlethwaite.

"Waterland"

En el drama "Alive" era uno de los jugadores de rugby uruguayos que en 1972 se estrellaron en la Cordillera de los Andes y tuvieron que sobrevivir un par de meses en las alturas, incluso comiendo carne humana. Con Vincent Spano, Josh Hamilton, John Haymes Newton, Illeana Douglas, Jack Noseworthy, Michael DeLorenzo, Danny Nucci, Josh Lucas y John Malkovich.

"Alive"

En el drama de Bruce Beresford "Rich in Love" era el novio de una adolescente cuyo padre entraba en depresión cuando su esposa le dejaba una breve nota diciendo que los abandonaba. Con Albert Finney, Jill Clayburgh, Kathryn Erbe, Kyle MacLachlan, Piper Laurie, Suzy Amis y Alfre Woodard.

"Rich in Love"

En la comedia indie "Floundering" era el paranoico hermano de un joven bueno para nada útil que se pasaba la vida vagabundeando y criticando la vacua sociedad en la que le había tocado vivir. Con James LeGros, John Cusack, Nina Siemaszko, Jeremy Piven, Ted Raimi, Steve Buscemi, Billy Bob Thornton, Lisa Zane y Viggo Mortensen.
En 1994 empezó a adquirir notoriedad como símbolo de la generación X gracias a su papel en la comedia dramática "Reality Bites". Era un músico sin suerte que se resistía a participar en la dinámica del consumo y que estaba enamorado de su mejor amiga, quien se debatía entre él y un yuppie que le daba estabilidad. Con Winona Ryder, Janeane Garofalo, Steve Zahn, Ben Stiller, Swoosie Kurtz, Joe Don Baker, Renée Zellweger, John Mahoney, Andy Dick, Keith David, Anne Meara, David Spade y Jeanne Tripplehorn.

"Reality Bites"

Ese mismo año publicó su primer libro, "The Hottest State", una serie de meditaciones sobre el amor a través de los ojos de un angustiado veinteañero. Las críticas fueron del todo negativas, senalando que el texto era excesivamente pretencioso.

"The Hottest State"

En el film de aventuras "White Fang 2: Myth of the White Wolf" tenía una participación no acreditada como el amigo del prota, quien llegaba a una tribu india acompañado del animal mitad perro mitad lobo. Con Scott Bairstow, Anthony Ruivivar y Alfred Molina.
También aparecía como no acreditado en el drama de Robert Redford "Quiz Show". Era un estudiante experto en Don Quijote que participaba en un concurso de conocimientos. La trama iba de la farsa montada por el programa de TV para hacer que ganaran los preferidos de los espectadores. Con John Turturro, Rob Morrow, Ralph Fiennes, Paul Scofield, David Paymer, Hank Azaria, Christopher McDonald, Mira Sorvino, Paul Guilfoyle, Griffin Dunne, Ben Shenkman, Timothy Busfield, Martin Scorsese, Barry Levinson, Matt Keeslar, Illeana Douglas y Calista Flockhart.
En el drama romántico de Richard Linklater "Before Sunrise" era un periodista que conocía en el tren Budapest-Viena a una estudiante francesa (Julie Delpy) y ambos pasaban un día juntos en la capital de Austria filosofando acerca del amor y otras hierbas. Un éxito indie de culto.

"Before Sunrise"

Era muy secundario (cuasi cameo) en la comedia dramática "Search and Destroy", en la que un loser sempiterno le rogaba a un gurú de la autoayuda que le dejara producir para la pantalla grande su libro (Ethan era el ayudante del religioso). Como no ttnía un centavo debía recurrir a la ayuda de un alocado empresario y de la secretaria del gurú, una chica que quería escribir guiones de pelis de terror. Con Dennis Hopper, Griffin Dunne, Martin Scorsese, Rosanna Arquette, Christopher Walken, Illeana Douglas, Dan Hedaya, John Turturro y Tahnee Welch.

"Search and Destroy"

El drama de ciencia ficción de Andrew Niccol "Gattaca" le dio suculentos resultados, ya que tanto en taquilla como en crítica anduvo bastante bien. Iba de un muchacho con una falencia cardiaca congénita (es que había sido concebido a la antigua y no en una probeta) a quien le estaba vedado viajar al espacio, lo que lógicamente era su máximo sueño. Así que robaba la identidad de un atleta en silla de ruedas para poder acceder a este mundo. Con Uma Thurman, Jude Law, Xander Berkeley, Elias Koteas, Blair Underwood, William Lee Scott, Ernest Borgnine, Tony Shalhoub, Alan Arkin y Loren Dean.

"Gattaca"

Gracias a la cinta conoció a Uma Thurman, quien sería su esposa entre 1998 y 2004, con dos hijos a su haber.

Con su primera esposa

También obtuvo buenos resultados con la actualización del clásico de Dickens de Alfonso Cuarón "Great Expectations", en la que hacía de un pintor eternamente enamorado de una tan bella como egoísta joven, quien le servía de inspiración, de fuente de sufrimiento y que a la vez le daba motivos para seguir viviendo. Con Gwyneth Paltrow, Hank Azaria, Chris Cooper, Anne Bancroft, Robert De Niro, Gabriel Mann, Stephen Spinella y Drena De Niro.

"Great Expectations"

Nuevamente bajo las órdenes de Richard Linklater hizo la cinta criminal "The Newton Boys", haciendo de uno de los cuatro hermanitos (el jovial y despreocupado) que se hicieron famosos en los años veinte por los complicados atracos que llevaban a cabo. Con Matthew McConaughey, Skeet Ulrich, Vincent D'Onofrio, Julianna Margulies, Dwight Yoakam, Chloe Webb y Bo Hopkins.

"The Newton Boys"

La comedia romántica "The Velocity of Gary" iba de un particular trío amoroso basado en un actor porno bisexual enfermo de sida que era cuidado por su novio y por su novia, una chica latina embarazada. Ethan aparecía brevemente como un experto en tatuajes. Con Olivia d'Abo, Vincent D'Onofrio, Salma Hayek y Thomas Jane.
En el drama criminal de su gran amigo Frank Whaley "Joe the King" era un consejero de colegio que trataba de llevar por la buena senda a un estudiante de catorce años con múltiples problemas familiares y un día robaba en el restaurante donde trabajaba para terminar con sus privaciones. Con Camryn Manheim, Val Kilmer, John Leguizamo, Kate Mara y Austin Pendleton.

"Joe the King"

En el drama de Scott Hicks "Snow Falling on Cedars" era el reportero de una pequeña isla que investigaba la muerte de un pescador que presuntamente había sido asesinado por el esposo de la joven japonesa de la que siempre había estado enamorado. Con Rick Yune, Max von Sydow, James Rebhorn, James Cromwell, Richard Jenkins, Arija Bareikis, Eric Thal, Celia Weston, Cary-Hiroyuki Tagawa, Max Wright, Sam Shepard y Zeljko Ivanek.

"Snow Falling on Cedars"

Paralelo a sus funciones de estrella cinematográfica fundó el ahora fallecido grupo de teatro Malaparte, junto a sus amigos Robert Sean Leonard, Frank Whaley y Josh Hamilton.
Protagonizó el drama "Hamlet", en esta especial versión actualizada del clásico de Shakespeare y centrada en el mundo de las corporaciones multinacionales. Con Kyle MacLachlan, Sam Shepard, Diane Venora, Bill Murray, Liev Schreiber, Julia Stiles, Steve Zahn, Jeffrey Wright, Paul Bartel, Casey Affleck y Tim Blake Nelson.

"Hamlet"

En la cinta animada (es decir, primero actuaban los actores ante una pantalla y después eran "coloreados", o si quieren un término más elaborado, mediante la técnica de la rotoscopia) de Richard Linklater "Waking Life" volvía a retomar su personaje de Jesse de "Before Sunrise", esta vez teniendo una encamada conversación sobre la reencarnación con su fugaz amada francesa. Con Julie Delpy, Adam Goldberg, Nicky Katt y Steven Soderbergh.

"Waking Life"

En el drama de Richard Linklater "Tape" era un bombero y eventual traficante de drogas que se reunía en un motel con dos compis de colegio para resolver problemas relativos al final de sus días de estudiante. Con Robert Sean Leonard y Uma Thurman.

"Tape"

En el drama criminal de Antoine Fuqua "Training Day" era un poli principiante que en su primer día debía hacer de partner de un agente de narcóticos cuyos métodos distaban mucho de lo que le enseñaron en la academia. Con Denzel Washington, Scott Glenn, Tom Berenger, Harris Yulin, Snoop Dogg, Macy Gray, Charlotte Ayanna, Eva Mendes, Nick Chinlund, Raymond Cruz y Terry Crews. Postuló al Oscar como mejor actor secundario, pero perdió ante Jim Broadbent por "Iris". Los otros nominados eran Jon Voight por "Ali", Ian McKellen por "The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring" y Ben Kingsley por "Sexy Beast".

"Training Day"

En la comedia dramática de Frank Whaley "The Jimmy Show" era un inepto empleado de una abarrotería que trabajaba con un hombre aproblemado por el estado de salud de su madre y la llegada de un nuevo hijo. Su único momento de relajo era cuando iba a un local nocturno y participaba como comediante. Con Frank Whaley y Carla Gugino.
Hizo su debut como director con el drama "Chelsea Walls", sobre la vida de varios artistas o pseudo artistas que se alojaban en el mítico hotel Chelsea. Con Kevin Corrigan, Rosario Dawson, Vincent D'Onofrio, Kris Kristofferson, Robert Sean Leonard, Natasha Richardson, Uma Thurman, Mark Webber, Tuesday Weld, Frank Whaley, Harris Yulin, Steve Zahn y Richard Linklater.

"Chelsea Walls"

El 2002 editó su segunda novela, "Ash Wednesday", la que si bien no fue un éxito de ventas, por lo menos obtuvo mejores resultados de crítica.

"Ash Wednesday"

En el drama romántico de Richard Linklater "Before Sunset" volvía a encontrarse con Julie Delpy tras nueve años sin verse. El se había convertido en un afamado escritor y ella en una acérrima defensora de los derechos humanos. Ahora estaban en París y debían aprovechar el par de horas que le quedaba al personaje de Ethan para volver a Nueva York y también para darse cuenta si el vínculo que les había unido la primera vez seguía siendo tan fuerte. Junto con el director y la actriz postularon al Oscar como mejor guión adaptado, pero lo ganó Alexander Payne y Jim Taylor por "Sideways".

"Before Sunset"

El 2003 se rompió oficialmente el matrimonio Hawke-Thurman. Las razones fueron la supuesta infidelidad del actor con una modelo. Buena parte de los elogiosos comentarios de "Before Sunset" fueron por la frescura de sus parlamentos, en los que Ethan hablaba del tedio del matrimonio y el miedo a los hijos.
En el thriller de D.J. Caruso "Taking Lives" era el único testigo de un asesinato que se liaba con la agente del FBI que llevaba el caso y que estaba insegura de poder continuar con su natural frialdad debido a su implicación romántica. Con Angelina Jolie, Kiefer Sutherland, Gena Rowlands, Olivier Martinez, Tchéky Karyo, Jean-Hugues Anglade y Marie-Josée Croze.

"Taking Lives"

En la cinta de acción de Jean-François Richet "Assault on Precinct 13" era el sargento encargado de custodiar en su precaria comisaría a un peligroso mafioso. La cosa se ponía compleja cuando otros policías querían entrar para asesinar al hombre que había dado muerte a varios de ellos. Con Ja Rule, Maria Bello, Gabriel Byrne, Kim Coates, Matt Craven, Drea de Matteo, Brian Dennehy, Laurence Fishburne y John Leguizamo.

"Assault on Precinct 13"

Tenía un papel no acreditado en la comedia dramática "One Last Thing...", como un hombre que había muerto de cáncer y cuyo hijo le seguía los pasos de cerca, ya que estaba en la etapa terminal de un cáncer, por lo que se contactaba con una fundación para hacerles una insólita petición. Con Michael Angarano, Cynthia Nixon, Gina Gershon, Gia Carides y Johnny Messner.

"One Last Thing..."

En la peli de acción de Andrew Niccol "Lord of War" era un agente de Interpol que andaba tras la caza de un traficante de armas sin ninguna clase de escrúpulos. Con Nicolas Cage, Jared Leto, Bridget Moynahan, Eamonn Walker e Ian Holm.

"Lord of War"

En el drama de denuncia de Richard Linklater "Fast Food Nation" era un hombre que alentaba a su sobrina a manifestarse contra una industria de comida rápida. Con Patricia Arquette, Bobby Cannavale, Luis Guzmán, Greg Kinnear, Kris Kristofferson, Avril Lavigne, Esai Morales, Catalina Sandino Moreno, Lou Taylor Pucci, Ana Claudia Talancón y Wilmer Valderrama.

"Fast Food Nation"

Dirigió, escribió y se reservó un papel en el drama "The Hottest State", haciendo de un hombre que desaparecía de la vida de su hijo, un proyecto de actor con miedo al compromiso. Con Mark Webber, Laura Linney, Frank Whaley, Sonia Braga, Catalina Sandino Moreno y Michelle Williams.

"The Hottest State"

En el drama criminal de Sidney Lumet "Before the Devil Knows You're Dead" era un ser de eterna mala suerte que se asociaba con su exitoso hermano para consumar un supuesto robo perfecto a sus propios padres. Con Philip Seymour Hoffman, Albert Finney, Marisa Tomei, Aleksa Palladino, Michael Shannon, Amy Ryan, Brian F. O'Byrne, Rosemary Harris y Leonardo Cimino.

"Before the Devil Knows You're Dead"

En el drama romántico "New York, I Love You" era un chico que intentaba seducir en el Soho a una atractiva mujer de rasgos asiáticos, uno de los doce cortos que componen esta oda a la ciudad. Con Eva Amurri, Kevin Bacon, Justin Bartha, Rachel Bilson, Orlando Bloom, James Caan, Hayden Christensen, Julie Christie, Bradley Cooper, Chris Cooper, Drea de Matteo, John Hurt, Shia LaBeouf, Cloris Leachman, Emilie Ohana, Natalie Portman, Maggie Q, Christina Ricci, Olivia Thirlby, Goran Visnjic, Eli Wallach, Robin Wright, Anton Yelchin y Burt Young.

"New York, I Love You"

En el drama criminal "What Doesn't Kill You" era uno de los dos amigos de la infancia que habían crecido en torno a una vida delictual de la que les estaba costando desprenderse. Con Angela Featherstone, Amanda Peet, Mark Ruffalo y Donnie Wahlberg.

"What Doesn't Kill You"

En el drama criminal de Antoine Fuqua "Brooklyn's Finest" era un policía preocupado por mantener a su mujer y siete hijos, mientras patrullaba las peligrosas calles de Brooklyn en busca de narcotraficantes. Con Richard Gere, Don Cheadle, Wesley Snipes, Will Patton, Lili Taylor, Michael Kenneth Williams, Brían F. O'Byrne, Ellen Barkin, Vincent D'Onofrio, Logan Marshall-Green, Jesse Williams, Robert John Burke, Lela Rochon y William Lee Scott.

"Brooklyn's Finest"

En el drama "Staten Island" era un hombre que intenta robar a un mafioso para darle una mejor vida a su hijo pronto a nacer. Con Vincent D'Onofrio, Seymour Cassel, David Vadim, Dominic Fumusa y Ryan Shawhughes.

"Staten Island"

El 2008 se casó con la niñera de sus primeros retoños, Ryan Shawhughes, con quien tiene dos hijos.

Con su segunda esposa

En el drama de acción "Daybreakers" era un investigador que trabaja con unos hombres encubiertos de vampiros para encontrar la solución a la plaga que estaba convirtiendo a todo el planeta en chupasangres. Con Willem Dafoe, Sam Neill, Vince Colosimo y Claudia Karvan.

"Daybreakers"

En la miniserie "Moby Dick" era un oficial que intentaba hacer entrar en razón al capitán de un barco obsesionado con capturar a la ballena blanca que le arrancó una pierna. Con William Hurt, Charlie Cox, Eddie Marsan, Gillian Anderson, Billy Boyd y Donald Sutherland.

"Moby Dick"

En el drama de misterio "La Femme du Vème" era un escritor americano que llegaba a París a recuperar a su esposa e hija, mientras se liaba con una misteriosa mujer mayor. Con Kristin Scott Thomas.

"La Femme du Vème"

En la cinta de horror "Sinister" era un escritor que se mudaba a la misma casa donde habían asesinado y filmado a una familia. Con James Ransone y Vincent D'Onofrio.

"Sinister"

Tenía un papel no acreditado en el remake futurista de Len Wiseman "Total Recall", dando vida a un obrero previo a que le hiciesen un cambio cerebral donde perdía todos los recuerdos de su vida. El papel fue íntegramente recortado de la edición final, aunque puede verse muy brevemente en la versión extendida. Con Colin Farrell, Kate Beckinsale, Jessica Biel, Bryan Cranston, Bokeem Woodbine, Bill Nighy, John Cho y Will Yun Lee.

"Total Recall"

En "Before Midnight" habían pasado nueve años desde la última vez en París con el personaje de Julie Delpy, y ahora estaban de vacaciones en Grecia con sus dos hija, pero el ya no tan chiquillo se cuestionaba el no vivir en Estados Unidos y estar lejos de su hijo mayor.

"Before Midnight"

En el film de horror "The Purge" hacía de un vendedor de sistemas de seguridad que debía hacer frente a un indigente que entraba a su casa un día en que era totalmente legal cualquier tipo de delitos. Con Lena Headey y Chris Mulkey.

"The Purge"

En el film de acción "Getaway" es un excorredor de carreras obligado a manejar un coche a toda velocidad, ya que matarían su esposa si no lo hacía. Con Selena Gomez, Jon Voight y Bruce Payne.

"Getaway"

En el aclamado drama de Richard Linklater "Boyhood" hace del padre que ve crecer a su pequeño hijo durante doce años, hasta que entra a la universidad (el tiempo real que tardó en grabarse la peli). Con Ellar Coltrane y Patricia Arquette. Postuló al Oscar como actor secundario y perdió ante J.K. Simmons por "Whiplash". Los demás nominados eran Edward Norton por "Birdman", Mark Ruffalo por "Foxcatcher" y Robert Duvall por "The Judge".

"Boyhood"

En la cinta de acción "Predestination" es un agente que viaja en el tiempo y a quien le asignan la última misión de arrestar al único criminal que no ha podido atrapar. Con Noah Taylor.

"Predestination"

En el drama de Michael Almereyda "Cymbeline", actualización de la obra de Shakespeare al mundo de las drogas y las motos. En ella hace de Iachimo, un hombre que apuesta contra la honorabilidad de una muchachita recién casada. Con Ed Harris, Milla Jovovich, John Leguizamo, Penn Badgley, Dakota Johnson, Anton Yelchin, Kevin Corrigan, Vondie Curtis-Hall, Spencer Treat Clark, James Ransone, Bill Pullman y Delroy Lindo.

"Cymbeline"

En el thriller de Andrew Niccol "Good Kill" es un piloto que monitorea por control remoto las armas que se lanzan contra los talibanes y que se cuestiona su trabajo, sobre todo cuando cada jornada vuelve a casa con su mujer e hijos. Con Zoë Kravitz, January Jones y Bruce Greenwood.

"Good Kill"

En la comedia dramática musical "Ten Thousand Saints" es el padre de un chico que se ve obligado a vivirr con él en los ochenta tras un incidente con drogas que le cuesta la vida a un amigo. Con Hailee Steinfeld, Asa Butterfield, Emile Hirsch, Emily Mortimer y Julianne Nicholson.

"Ten Thousand Saints"

En el drama musical "Born to be Blue" hace del trompetista Chet Baker, un talentoso artista que intenta volver a la gloria perdida por su innata habilidad para la autodestrucción. Con Carmen Ejogo y Callum Keith Rennie.
En el thriller de Alejandro Amenábar "Regression" es un detective que investiga un crimen cuyo posible autor no tiene recuerdos de haberlo cometido. Con Emma Watson, David Thewlis, Aaron Ashmore y Lothaire Bluteau.

"Regression"

En el western "In a Valley of Violence" es un hombre que llega a un pueblo buscando venganza por la muerte de su amigo. Con Taissa Farmiga, John Travolta, James Ransone y Larry Fessenden.
Lo último que ha filmado es el drama "The Phenom", donde hace del abusivo padre de un talentoso jugador de béisbol que acude a terapia ya que estaba teniendo mal desempeño en el campo. Con Paul Giamatti, Paul Adelstein, Alison Elliott y Yul Vazquez.
Muy versátil no es, pero tiene el carisma para llevar adelante producciones donde los sentimientos son lo más importante. Además se nota su inteligencia sobre el promedio, ya que cuando se implica en una producción le saca el mayor jugo posible al tratamiento de personajes. Seguro tenemos Ethan Hawke para rato.

2015 - The Phenom
2015 - In a Valley of Violence
2015 - Regression
2015 - Born to be Blue
2015 - Ten Thousand Saints
2014 - Good Kill
2014 - Cymbeline
2014 - Predestination
2014 - Boyhood
2013 - Getaway
2013 - The Purge
2013 - Before Midnight
2012 - Total Recall
2012 - Sinister
2011 - La Femme du Vème
2011 - Moby Dick (Miniserie)
2009 - Daybreakers
2009 - Staten Island
2009 - Brooklyn's Finest
2009 - What Doesn't Kill You
2008 - Tonight at Noon
2008 - New York, I Love You
2007 - Before the Devil Knows You're Dead
2006 - The Hottest State
2006 - Fast Food Nation
2005 - Lord of War

2005 - One Last Thing
2005 - Assault on Precinct 13
2004 - Taking Lives
2004 - Before Sunset

2001 - The Jimmy Show
2001 - Training Day
2001 - Waking Life
2001 - Tape
2000 - Hamlet
1999 - Snow Falling on Cedars
1999 - Joe the King
1998 - The Velocity of Gary
1998 - The Newton Boys
1998 - Great Expectations
1997 - Gattaca
1995 - Search and Destroy
1995 - Before Sunrise
1994 - Quiz Show

1994 - White Fang 2: Myth of the White Wolf
1994 - Reality Bites
1994 - Floundering
1993 - Rich in Love
1993 - Alive
1992 - Waterland
1992 - A Midnight Clear
1991 - Mystery Date
1991 - White Fang
1989 - Dad
1989 - Dead Poets Society
1985 - Explorers