30 de agosto de 2005

GABRIELLE UNION: guapa y negra= actriz encasillada


Nacida el 29 de octubre de 1972
Omaha, Nebraska, USA
Mide 1,73

Si no se es adicto a las pelis de raperos o a las típicas de afroamericanos, es díficil reconocerla, ya que está metida hasta el fondo en cintas hechas única y exclusivamente para la entretención de cierto público de color.
Esta chica pensaba estudiar leyes, pero pasó directamente del modelaje al mundo de la actuación cuando un hombre se fijó en ella y le pidió ser su representante.
Como todo proyecto de actriz bella pero sin puñetera idea de actuación, comenzó haciendo pequeños y alimenticios papeles.
Es así como hizo su debut en la comedia romántica "She's All That", donde hacía de una de las tantas niñatas de un colegio impresionadas con la transformación de la nerd de la clase. El cambio se debía a que el chico más popular había hecho una apuesta en pos de convertir a un sapo en una princesa. Con Freddie Prinze Jr., Rachael Leigh Cook, Jodi Lyn O'Keefe, Paul Walker, Matthew Lillard, Anna Paquin, Kevin Pollak, Usher Raymond, Kimberly 'Lil' Kim' Jones, Kieran Culkin, Tamara Mello, Clea DuVall, Tim Matheson, Alexis Arquette y Sarah Michelle Gellar.
En la comedia romántica "10 Things I Hate About You" también hacía un papel secundario, como una de las tontuelas compis de colegio de una chica en problemas, porque se sentía atraída por un niño, pero las reglas en casa dictaban que su hermana mayor debía ser la que consiga novio primero, y ésta no tiene la más mínima intención de relacionarse con el sexo opuesto, así que la pequeña tendrá que hacer malabares para conseguirle una cita. Con Heath Ledger, Julia Stiles, Joseph Gordon-Levitt, Larisa Oleynik, David Krumholtz, Andrew Keegan y Allison Janney.
En la comedia familiar "H-E Double Hockey Sticks" un aprendiz de demonio tiene la misión de robarle el alma a un jugador de hockey. Su decisión cambia cuando llega a la Tierra y conoce a su víctima, de la que se hace amigo. Gabrielle hacía de otra aprendiz que intentaba que su compi llevara a cabo su tarea a como de lugar. Con Matthew Lawrence, Rhea Perlman y Kim Greist.
El drama romántico deportivo "Love & Basketball" va un chico y una chica que se conocen desde la infancia y tratan de hacerse un camino en el mundo del basketball. El amor es un tema pendiente para ambos debido a la ardua competencia que libran. Gabrielle era la típica nena zorrona de colegio. Con Alfre Woodard, Harry J. Lennix, Dennis Haysbert, Omar Epps, Boris Kodjoe y Tyra Banks.
Tuvo un papel un poco más destacado en la comedia "Bring It On", donde era la líder de unas cheerleaders afroamericanas y pobres hastiadas que unas niñatas ricas les robaran sus coreografías. Ambos grupos se verán las caras en una competencia nacional. Con Kirsten Dunst, Eliza Dushku, Jesse Bradford, Nathan West, Huntley Ritter y Lindsay Sloane.
En la comedia dramática "The Brothers" cuatro amigos hacen revisión de sus vidas cuando uno de ellos está a punto de casarse. Gabrielle era el interés amoroso de uno de los chicos, el que había jurado no comprometerse, traumado por lo visto en el matrimonio de sus padres. Con Morris Chestnut y Shemar Moore.
En la comedia romántica "Two Can Play That Game" era una mujer tan sexy como arpía, quien seducía al novio de su archienemiga. Esta, que es una experta consejera para sus amigas, no se quedará atrás y creará un plan para que en 10 días el disputado vuelva mansamente a su lado. Con Vivica A. Fox, Morris Chestnut, Mo'Nique, Anthony Anderson y Bobby Brown.
En la comedia criminal "Welcome to Collinwood" era la hermana de un estirado ejecutivo en banca rota que se unía a un grupo de buenos para nada en la labor de robar un botín muy sustancioso. Uno de los miembros de la obra quedaba prendado de la chica, pero tenía miedo a las represalias de su violento hermano. Con William H. Macy, Isaiah Washington, Sam Rockwell, Michael Jeter, Luis Guzmán, Patricia Clarkson, Andrew Davoli, George Clooney y Jennifer Esposito.
En el drama de misterio "Abandon" era la compañera de universidad de una brillante chica que debía lidiar con terminar la tesis, buscar trabajo y responder las preguntas acerca de la desaparición de su psicótico novio hace un tiempo atrás. Con Katie Holmes, Benjamin Bratt, Charlie Hunnam, Zooey Deschanel, Mark Feuerstein, Fred Ward, Melanie Lynskey, Philip Bosco, Gabriel Mann y Tony Goldwyn.
Su primer protagónico fue en la comedia romántica "Deliver Us from Eva". Era una chica metomeentodo que molestaba a sus tres cuñados, interfiriendo en sus relaciones con sus esposas. Por eso deciden contratar a un playboy para que la enamore y de esta forma los deje libres, pero el chico se enamora de ella, por lo que los planes no salen según lo pactado. Con LL Cool J y Terry Crews.
En la cinta de acción "Cradle 2 the Grave" era parte de un grupo de ladrones profesionales, cuyo líder debía alejarse por un tiempo de las travesuras para recobrar a su hija secuestrada. Para esto cuenta con la ayuda de un agente del FBI experto en artes marciales. Con Jet Li, DMX, Anthony Anderson, Kelly Hu, Tom Arnold, Mark Dacascos, Paolo Seganti, Daniel Dae Kim y Chi McBride.
En la taquillera comedia de acción "Bad Boys II" era la hermana de un rabieta detective de narcóticos que se enojaba aún más cuando se enteraba que su partner de toda la vida estaba saliendo con ella. Con Martin Lawrence, Will Smith, Jordi Mollà, Peter Stormare, Joe Pantoliano, Jon Seda, Otto Sanchez, Henry Rollins, Michael Shannon, Timothy Adams, R.E. Rodgers y Dexter Fletcher.
En la peli de acción "Ride or Die" tenía un pequeño papel como una mujer enmascarada que se enfrentaba a una especie de James Bond negro que andaba tras la pista de los asesinos de su amigo de infancia. Con Vivica A. Fox, Stacey Dash y Daniel Dae Kim.
En la comedia romántica "Breakin' All the Rules" era una chica cuyo novio quería terminar con ella pero no sabía cómo, así que le pide ayuda a su primo, quien ha escrito un exitoso libro-manual al respecto. Lo que el escrito no dice es qué hacer cuándo te enamoras de la novia de tu primo. Con Jamie Foxx, Morris Chestnut, Peter MacNicol, Jennifer Esposito y Octavia Spencer.
En el televisivo drama "Something the Lord Made" era la esposa de un chico que empezaba como carpintero de un investigador y terminaba como asistente. Pese a los problemas raciales de la época ('40) ambos consiguieron importantes avances en el estudio de los bebés que nacen con problemas cardíacos. Con Alan Rickman, Mos Def, Mary Stuart Masterson, Kyra Sedgwick y Charles S. Dutton.
En el drama "Constellation" era la piedra angular de una familia que moría en trágicas circunstancias raciales, por lo que sus miembros se replanteaban el sentido de seguir viviendo en un lugar tan profundamente racista. Con Ever Carradine, Rae Dawn Chong, Zoe Saldana, Lesley Ann Warren, Billy Dee Williams y Glenn Plummer.
En la comedia dramática "Neo Ned" era una chica internada en un psiquiátrico que pensaba que era Adolf Hitler. No contento con eso, el guión ponía de compañero de lugar a un neonazi que se enamoraba de ella. Con Jeremy Renner, Sally Kirkland, Cary Elwes, Ethan Suplee y Eddie Kaye Thomas.
En la comedia "The Honeymooners" era una mujer que soñaba con tener una casa. Cuando finalmente consigue reunir el dinero junto con su esposo (un conductor de autobús), éste hace a última hora un negocio con sus amigos y lo pierde todo, incluso el cariño de su amada. Con Cedric the Entertainer, Mike Epps, Regina Hall, Eric Stoltz, Jon Polito y John Leguizamo.
Lo último que ha filmado es la comedia dramática "Say Uncle", donde una mujer histérica acusa a su vecino de pedófilo, sólo porque es gay y juega con los niños del barrio. Con Peter Paige, Kathy Najimy, Anthony Clark y Melanie Lynskey.
Le ha costado hacerse un lugar, tal vez porque sus mejores atributos son los físicos y porque las afroamericanas estás muy encasilladas dentro del cine (salvo contadas excepciones). Pero ha tenido la fortuna de participar en uno que otro proyecto interesante, por lo que es probable algún día salte la valla de la estigmatización y la tengamos dentro del grupo de las imprescindibles.

2005 - Say Uncle
2005 - The Honeymooners
2005 - Neo Ned
2005 - Constellation
2004 - Something the Lord Made (TV)
2004 - Breakin' All the Rules
2003 - Ride or Die
2003 - Bad Boys II
2003 - Cradle 2 the Grave
2003 - Deliver Us from Eva
2002 - Abandon
2002 - Welcome to Collinwood

2001 - Two Can Play That Game
2001 - The Brothers
2001 - Close to Home (TV)
2000 - Bring It On
2000 - Love & Basketball
1999 - H-E Double Hockey Sticks
1999 - 10 Things I Hate About You
1999 - She's All That

29 de agosto de 2005

CALISTA FLOCKHART: el encanto de la neurosis


Nacida el 11 de noviembre de 1964
Freeport, Illinois, USA
Mide 1,66

Una serie de TV puede hacerte ultra famoso, pero también puede matar tu ambición de ser reconocido en la pantalla grande. No sé cuál será el destino de Calista Flockhart, pero está claro que su personaje en "Ally McBeal" la marcó a fuego.
Siendo una adolescente estuvo involucrada en el mundo del teatro, estudiando drama en Rutgers University. Una vez cumplida la mayoría de edad trabajó en producciones regionales en Cleveland, Louisville, Chicago y Houston.
En 1989 tuvo un pequeño papel en la milenaria serie de TV "The Guiding Light", soap opera por la que han pasado estrellas como Timothy Adams, Anthony Addabbo, Kevin Bacon, Paulo Benedeti, Tammy Blanchard, Matt Bomer, Philip Bosco, Christian Camargo, Robert Clohessy, Joan Collins, Daniel Cosgrove, Patti D'Arbanville, Sandy Dennis, Taye Diggs, Mark Feuerstein, Frances Fisher, Frank Grillo, Rick Hearst, Doug Hutchison, Allison Janney, James Earl Jones, Harley Jane Kozak, Joe Lando, Nia Long, Mark Margolis, Rachel Miner, Hayden Panettiere, Mackenzie Phillips, James Rebhorn, R.E. Rodgers, Chris Sarandon, John Wesley Shipp, Cicely Tyson, Jordi Vilasuso, Billy Dee Williams, JoBeth Williams, Ian Ziering, Rob Bogue y Christopher Walken.
Haría su primer papel en el cine en la comedia romántica "Naked in New York", encarnando a una estudiante de teatro que quería probar suerte en la obra de un escritor debutante con una vida privada hecha añicos ante los nervios de su debut. Con Eric Stoltz, Mary-Louise Parker, Ralph Macchio, Jill Clayburgh, Tony Curtis, Timothy Dalton, Kathleen Turner, Whoopi Goldberg, Paul Guilfoyle, Lisa Gay Hamilton, Colleen Camp, Griffin Dunne, Chris Noth, Eric Bogosian, Luis Guzmán y Olek Krupa.
Debutaría en Broadway en 1994 con un rol en la obra de Tennessee Williams "The Glass Menagerie", por el que obtuvo varios premios. Con esta pieza ganó la atención de los directores de casting de Hollywood, quienes empezaron a ofrecerle roles un poco más destacados.
En la comedia romántica de Doug Liman "Getting In" era uno de los cinco postulantes a la academia Johns Hopkins a quienes trataba de convencer el candidato número seis para que dejen el cupo y así el puede cumplir los deseos de su familia de médicos. Con Stephen Mailer, Kristy Swanson, Christine Baranski, Dave Chappelle, Andrew McCarthy y Matthew Perry.
En el drama de Robert Redford "Quiz Show" hacía un rol mínimo. Era una de las estudiantes del prestigioso colegio Barnard que iban a probar suerte a un concurso de conocimientos de la TV, que provocaría un escándalo cuando se hacía público que la producción elegía a los ganadores de acuerdo a las preferencias de los espectadores. Con John Turturro, Rob Morrow, Ralph Fiennes, Paul Scofield, David Paymer, Hank Azaria, Christopher McDonald, Mira Sorvino, Paul Guilfoyle, Griffin Dunne, Ben Shenkman, Timothy Busfield, Martin Scorsese, Barry Levinson, Matt Keeslar, Illeana Douglas, Douglas McGrath, William Fichtner y Ethan Hawke.
Protagonizó el drama romántico "Pictures of Baby Jane Doe" era una drogadicta que se transformaba en musa y amante de un escritor que deseaba quitarle sus demonios interiores. Con Elina Löwensohn y Vincent Pastore.
En el drama "Drunks" era uno de los tantos alcohólicos que se reunían en el sótano de una iglesia para contarse sus problemas. Con Richard Lewis, Sam Rockwell, Amanda Plummer, Kevin Corrigan, Parker Posey, Dianne Wiest, Faye Dunaway, Lisa Gay Hamilton, Spalding Gray y Zach Grenier.
Un papel un poco más destacado tuvo en la comedia de Mike Nichols "The Birdcage", haciendo de la hija de un senador conservador que se comprometía con el hijo de un coreógrafo homosexual. Con Robin Williams, Gene Hackman, Nathan Lane, Dianne Wiest, Dan Futterman, Hank Azaria y Christine Baranski.
En la comedia romántica "Milk & Money" era una de las nenas interesadas en un chico que había sido echado de la escuela de medicina y estaba buscando qué hacer con su vida, quien por el camino ayuda a hacer una película y se hace cargo de 21 vacas. Con Margaret Colin, Robert Vaughn, Peter Boyle y Olympia Dukakis.
En el drama "Telling Lies in America" era la vendedora de una tienda de la que se enamoraba un joven rumano recién llegado a Estados Unidos y que estaba obsesionado con el rock & roll. Con Kevin Bacon, Brad Renfro, Maximilian Schell, Jonathan Rhys Meyers y Luke Wilson.
Ese mismo año (1997) apareció en la aclamada obra de teatro de Chekhov "Three Sisters", acompañada de Amy Irving, Lili Taylor y Eric Stoltz.
Pero la mejor estaba por llegar, ya que tras un arduo casting fue seleccionada por David E. Kelley para protagonizar la serie de TV "Ally McBeal", donde hacía de una abogada exitosa pero profundamente depresiva por sus malas relaciones sentimentales, lo que le estaba haciendo creer que ya pasados los 30 se quedaría soltera para siempre. Un exitazo inesperado que la inundó de premios y reconocimientos. La serie estuvo al aire hasta el año 2002 y dentro del reparto se incluía a Greg Germann, Jane Krakowski, Courtney Thorne-Smith, Vonda Shepard, Lisa Nicole Carson, Portia de Rossi, Lucy Liu, Regina Hall, Julianne Nicholson, Hayden Panettiere, Gil Bellows, Robert Downey Jr., James LeGros, James Marsden, Josh Hopkins y Peter MacNicol.
En la comedia de fantasía de Michael Hoffman basada en un texto de Shakespeare "A Midsummer Night's Dream" era una jovencita profundamente enamorada del pretendiente de su mejor amiga, quien a su vez estaba enamorada de otro chico. Un travieso duende les juega una mala pasada y hace que los muchachos se enamoren de Calista, con lo que el enredo quedaba servido. Con Kevin Kline, Michelle Pfeiffer, Stanley Tucci, Rupert Everett, Dominic West, Christian Bale, Anna Friel, David Strathairn, Sophie Marceau, Sam Rockwell, Robin Wright y Bernard Hill.
En 1999 apareció en la obra "Bash" de Neil LaBute, junto con Paul Rudd y Ron Eldard. Al año siguiente sería llevada a la TV con el mismo reparto.
Se lució en el drama romántico indie de Rodrigo García "Things You Can Tell Just by Looking at Her", haciendo de una mentalista que pacientemente cuidaba de su moribunda novia. Con Glenn Close, Cameron Diaz, Kathy Baker, Amy Brenneman, Valeria Golino, Holly Hunter, Matt Craven, Gregory Hines, Miguel Sandoval, Roma Maffia y Elpidia Carrillo.
El 2002 dio mucho que hablar a la prensa rosa al comprometerse con el veterano galán Harrison Ford. Muchos pensaron que se debía a una crisis etaria del astro, pero hasta hoy se siguen mostrando muy enamorados.
En la comedia "The Last Shot" era la incomprensiva novia y musa de un director que conseguía el sueño de hacer una peli, sin saber que el productor que iba a financiar el proyecto era un agente encubierto del FBI que lo usaba como tapadera para investigar las conexiones entre los sindicatos y la mafia. Con Matthew Broderick, Alec Baldwin, Toni Collette, Tony Shalhoub, Tim Blake Nelson, Buck Henry, Ray Liotta, James Rebhorn, Jon Polito, Pat Morita, Joan Cusack, Judy Greer y Eric Roberts.
Lo último que ha filmado es la peli de horror de Jaume Balagueró "Fragile", donde hace de una enfermera que llega a un hospital de niños y que adicionalmente se ve obligada a defenderlos de misteriosos ataques. Con Elena Anaya, Gemma Jones y Richard Roxburgh.
Este último tiempo se lo ha tomado con calma, eligiendo con cuentagotas sus proyectos y dedicándose arduamente a su pasión, el teatro. Espero que no se haga tanto de rogar y vuelva a deleitarnos en la pantalla grande, porque su vigor tras un aparente halo de fragilidad es hipnotizante.

2005 - Fragile
2004 - The Last Shot
2000 - Bash: Latter-Day Plays (TV)
2000 - Things You Can Tell Just by Looking at Her
1999 - A Midsummer Night's Dream
1997 - Telling Lies in America

1996 - Milk & Money
1996 - The Birdcage
1995 - Drunks
1995 - Pictures of Baby Jane Doe
1994 - Quiz Show
1994 - Getting In
1993 - Naked in New York
1991 - Darrow (TV)

27 de agosto de 2005

CHARLIZE THERON: modelo de actriz


Nacida el 7 de agosto de 1975
Benoni, Gauteng, South Africa
Mide 1,77

Es destacable hasta donde ha llegado, sobre todo tomando en cuenta que empezó como una de las tantas bellezas que sólo sirven para mostrar esqueleto. Charlize se crió en una granja en Sudáfrica. Tras la muerte de su padre a manos de su padre (en defensa propia ante los reiterados abusos producto del alcohol) se fue a los 16 años a Milán a trabajar como modelo. Aburrida de las pasarelas se trasladó a Nueva York donde dio rienda suelta a su primer amor: la danza. Se unió al Joffrey Ballet, pero su carrera se vio truncada por una lesión en el tobillo.
De ahí la típica historia. Un agente la descubrió y le prometió el oro y el oro, aunque esta vez sí dio resultados.
Hizo su debut en la poco auspiciosa cinta de horror "Children of the Corn III". Era casi un extra que aparecía junto a otros jóvenes en una de las escenas finales. Whatever, iba de dos huérfanos con superpoderes y uno de ellos empezaba a decantarse por el lado oscuro.

"Children of the Corn III"

Con su siguiente film ganó algo de notoriedad debido al poco escrúpulo que tuvo para mostrarse ligera de ropas. Se trataba de la comedia criminal "2 Days in the Valley", donde era la cachonda novia de un sicario que participaba en el plan de asesinar a un compañero de labores. Con Danny Aiello, Jeff Daniels, Teri Hatcher, Glenne Headly, Peter Horton, Marsha Mason, Paul Mazursky, James Spader, Eric Stoltz, Keith Carradine, Louise Fletcher, Austin Pendleton y Michael Jai White.

"2 Days in the Valley"

En la comedia musical de Tom Hanks "That Thing You Do!" era la novia de un chico que empezaba a hacer sus pinitos en la escena musical. Ella no le prestaba mucha atención a su trabajo y terminaba con él cuando se encontraba un mejor partido. Con Tom Everett Scott, Liv Tyler, Johnathon Schaech, Steve Zahn, Ethan Embry, Obba Babatundé, Giovanni Ribisi, Rita Wilson, Chris Isaak, Kevin Pollak, Robert Torti, Jonathan Demme, Benjamin John Parrillo, Bryan Cranston y Colin Hanks.
En la comedia romántica "Trial and Error" era una camarera que se liaba con un abogado en problemas, ya que se emborrachaba y su amigo actor tenía que reemplazarlo en un importante juicio. Con Michael Richards, Jeff Daniels, Austin Pendleton, Rip Torn y Jennifer Coolidge.
Ganó notoriedad con el drama de horror de Taylor Hackford "The Devil's Advocate", donde era la sufrida esposa de un ambicioso abogado que entraba a trabajar en la firma de un magnate con oscuras conexiones. Con Keanu Reeves, Al Pacino, Jeffrey Jones, Judith Ivey, Connie Nielsen, Craig T. Nelson, Tamara Tunie, Heather Matarazzo, Leo Burmester y Delroy Lindo.

"The Devil's Advocate"

Subió a unos peldaños gracias al papel que Woody Allen le dio en la comedia "Celebrity", donde hacía de una alocada modelo que terminaba provocándole un accidente automovilístico a un escritor que hacía investigaciones sobre Hollywood. Con Melanie Griffith, Aleksa Palladino, Kenneth Branagh, Winona Ryder, Judy Davis, J.K. Simmons, Dylan Baker, Mark Vanderloo, Debra Messing, Joe Mantegna, Famke Janssen, Bebe Neuwirth, Patti D'Arbanville, Gretchen Mol, Leonardo DiCaprio, Mary Jo Buttafuoco, Joey Buttafuoco, Adrian Grenier, Sam Rockwell, Hank Azaria, Allison Janney, Celia Weston, Donald Trump, Aida Turturro y Jeffrey Wright.

"Celebrity"

Su primer protagónico fue la cinta de aventuras de Ron Underwood "Mighty Joe Young", donde era una mujer que trataba de salvarle la vida a un gorila suelto en Los Angeles. Con Bill Paxton, Rade Serbedzija, Regina King, Peter Firth, Naveen Andrews, David Paymer, Linda Purl y Verne Troyer.

"Mighty Joe Young"

En el horroroso thriller de ciencia ficción "The Astronaut's Wife" era exactamente eso, la esposa de un astronauta que volvía muy cambiado de un viaje, horrorífica y horrorosamente cambiado. Con Johnny Depp, Clea DuVall, Nick Cassavetes y Tom Noonan.
Las buenas críticas recibidas por el drama romántico de Lasse Hallström "The Cider House Rules" fueron extensivas a su trabajo. Era una chiquilla que iba a hacerse un aborto y que se enamoraba del asistente del hombre que le hace la intervención. Con Tobey Maguire, Delroy Lindo, Paul Rudd, Michael Caine, Jane Alexander, Kathy Baker, Kieran Culkin, Kate Nelligan, J.K. Simmons y Erik Per Sullivan.

"The Cider House Rules"

De ahí empezó a protagonizar pelis que no tuvieron repercusión en taquilla, como el drama criminal de John Frankenheimer "Reindeer Games", donde era una chica que mantenía una relación por correspondencia con un hombre que estaba en la cárcel. Cuando él muere, su compañero de celda se hace pasar por él y comienza un romance con la nena. Con Ben Affleck, Gary Sinise, Dennis Farina, James Frain, Donal Logue, Danny Trejo, Ron Jeremy y Ashton Kutcher.
En el solvente drama criminal "The Yards" era la novia de un delincuente que se enamoraba de su mejor amigo, quien recién había salido de la cárcel y trataba de enderezar su vida. Con Mark Wahlberg, Joaquin Phoenix, James Caan, Ellen Burstyn, Faye Dunaway, Victor Argo y Tomas Milian.

"The Yards"

En el drama biográfico "Men of Honor" era la esposa de un severo entrenador que ayudaba al primer recluta negro a pasar las pruebas para ser buzo de la marina de Estados Unidos. Con Robert De Niro, Cuba Gooding Jr., Hal Holbrook, Michael Rapaport, Powers Boothe, David Keith, Holt McCallany y Joshua Leonard.
En el drama romántico de Robert Redford "The Legend of Bagger Vance" era el objeto amoroso de un veterano de guerra desilusionado de la vida que logra interesarse en el golf gracias a las enseñanzas de un joven negro. Con Will Smith, Matt Damon y Jack Lemmon.
En el drama romántico "Sweet November" era una encantadora chica que tenía un particular método para cautivar a los hombres: por un mes se dedicaba al 100 por ciento a ellos, obligándolos a que dejen su rutinaria vida, pero inexorablemente al término de éste deben salir de su existencia. El mes de noviembre le toca el turno a un publicista adicto al trabajo que entrará renuentemente en el juego, para después intentar quedarse para siempre con ella. Con Keanu Reeves, Jason Isaacs, Greg Germann, Liam Aiken, Lauren Graham y Frank Langella.

"Sweet November"

En el drama criminal "15 Minutes" tenía un cameo como una recluta de prostituta. La cinta iba de un policía ávido de prensa y un bombero silencioso que debían trabajar juntos en un bullado caso mediático. Con Robert De Niro, Edward Burns, Kelsey Grammer, Kim Cattrall, Vera Farmiga, David Alan Grier, Vladimir Mashkov, Roseanne y Anton Yelchin.
Volvió a trabajar con Woody Allen en la comedia criminal "The Curse of the Jade Scorpion" era una femme fatale con todas sus letras que sólo quería acostarse con el director neoyorkino porque estaba harta de tener relaciones con hombres musculosos y guapos. Con Helen Hunt, Dan Aykroyd, David Ogden Stiers, Elizabeth Berkley y Wallace Shawn.

"The Curse of the Jade Scorpion"

En el thriller de Luis Mandoki "Trapped" era una mujer adinerada cuya hija era secuestrada por una banda de expertos en el tema. Por un lado, la niña estaba en manos de uno de ellos, ella estaba con el jefe del equipo y su marido con la novia de éste, así que todo parece indicar que no hay vuelta atrás y, si no pagan, todos saldrán dañados. Con Courtney Love, Stuart Townsend (con quien tuvo una relación de muchos años), Kevin Bacon, Pruitt Taylor Vince y Dakota Fanning.

"Trapped"

En la comedia romántica "Waking Up in Reno" era una chica que junto a su esposo y a una pareja amiga se iban de viaje a Nevada. Viaje inolvidable ya que se develará el romance entre ella y el mejor amigo de su amado. Con Natasha Richardson, Billy Bob Thornton, Patrick Swayze, David Koechner y Penélope Cruz.
En la peli de acción "The Italian Job" era la novia del cerebro de la banda e hija del veterano en explosionar cajas fuertes, quienes, junto a un equipo de expertos, hacían el robo del año, salvo por el detalle que uno de ellos les traicionaría. Con Mark Wahlberg, Donald Sutherland, Jason Statham, Seth Green, Mos Def, Edward Norton, Franky G y Olek Krupa.

"The Italian Job"

Se la jugó por afearse y dar un registro dramático en el drama criminal biográfico "Monster", donde hacía de una prostituta que se dedicaba a despachar a sus clientes molestos a punta de cuchillo, razón por la cual se convirtió en la primera asesina en serie en Estados Unidos. Con Christina Ricci, Bruce Dern, Lee Tergesen y Pruitt Taylor Vince. Ganó el Oso de Oro en Berlín y el Oscar a la mejor actriz, dejando con la cara larga a Naomi Watts por "21 Grams", Samantha Morton por "In America", Diane Keaton por "Something's Gotta Give" y a Keisha Castle-Hughes por "Whale Rider".

"Monster"

En el televisivo drama biográfico "The Life and Death of Peter Sellers" hacía de la actriz Britt Ekland, quien fuera dos veces esposa del mítico comediante inglés. Con Geoffrey Rush, Emily Watson, John Lithgow, Miriam Margolyes, Stanley Tucci, Stephen Fry y Heidi Klum.
En el drama romántico "Head in the Clouds" hacía de socialité de los años '30 y '40 que compartía piso en París y corazón con una refugiada española y un profesor irlandés. Con Penélope Cruz, Stuart Townsend y Thomas Kretschmann.

"Head in the Clouds"

En el drama de Niki Caro "North Country" hacía de una minera que demandaba a su empresa por acoso sexual en los años '80. Una peli que extrañamente parece incluso haber sido filmada en dicha época, ya que remite a otras cintas que abordaban temas similares y que servían para destacar la fiereza y determinación de las féminas. Con Frances McDormand, Woody Harrelson, Sissy Spacek, Sean Bean, Richard Jenkins, Jeremy Renner, Xander Berkeley, Michelle Monaghan, Corey Stoll y Chris Mulkey. Postuló al Oscar a la mejor actriz y perdió ante Reese Witherspoon por "Walk the Line". Las otras nominadas eran junto con Judi Dench por "Mrs. Henderson Presents", Felicity Huffman por "Transamerica" y Keira Knightley por "Pride & Prejudice".

"North Country"

En la cinta de ciencia ficción "Aeon Flux" era agente de un grupo rebelde a quien le ordenaban asesinar al líder del gobierno de la única ciudad a salvo de las enfermedades (estamos en el siglo XXV), lugar que ha sido creado por científicos. Con Marton Csokas, Jonny Lee Miller, Sophie Okonedo, Frances McDormand, Nikolai Kinski, Pete Postlethwaite, Anatole Taubman y Stuart Townsend.

"Aeon Flux"

El 2005 participó en cinco capítulos de la aclamada serie "Arrested Development", haciendo de una chica con discapacidad mental de la que se enamoraba el protagonista. Con Jason Bateman, Portia de Rossi, Will Arnett, Michael Cera, Alia Shawkat, Tony Hale, David Cross, Jeffrey Tambor, Jessica Walter, Henry Winkler, Mae Whitman, Liza Minnelli, Judy Greer, Ed Begley Jr., Patricia Velasquez, Amy Poehler, Julia Louis-Dreyfus, Scott Baio, Carl Weathers y Ben Stiller.

"Arrested Development"

En el drama criminal de Paul Haggis "In the Valley of Elah" era una policía que se involucraba en el desaparecimiento de un soldado recién vuelto de Irak. Con Tommy Lee Jones, Jason Patric, Susan Sarandon, James Franco, Barry Corbin, Josh Brolin, Frances Fisher, Jonathan Tucker y Rick Gonzalez.

"In the Valley of Elah"

En el drama de acción de Stuart Townsend "Battle in Seattle" era la esposa de un policía que tenía que contener a los manifestantes durante el encuentro de la OMC en Seattle en 1999. Con André Benjamin, Jennifer Carpenter, Isaach De Bankolé, Woody Harrelson, Martin Henderson, Joshua Jackson, Ray Liotta, Ivana Milicevic, Connie Nielsen, Michelle Rodriguez, Rade Serbedzija, Channing Tatum y Gary Hudson.

"Battle in Seattle"

En el drama "Sleepwalking" hacía de una madre soltera que decidía dejar a su hija al cuidado de su hermano. Con Nick Stahl, Mathew St. Patrick, Woody Harrelson y Dennis Hopper.
En la cinta de acción "Hancock" era la misteriosa esposa de un publicista que intentaba reconstruir la malograda carrera de un superhéroe. Con Will Smith, Jason Bateman, Eddie Marsan, Johnny Galecki, Akiva Goldsman, Michael Mann, Peter Berg y Mike Epps.

"Hancock"

En el drama criminal de Guillermo Arriaga "The Burning Plain" era la huraña gerente de un hotel cuya vida cambiaba cuando llegaba una visita del pasado. Con John Corbett, Robin Tunney, Jennifer Lawrence, Rachel Ticotin, Joaquim de Almeida y Kim Basinger.

"The Burning Plain"

En el dramón de John Hillcoat "The Road" era una mujer que no podía soportar vivir en un mundo post apocalíptico en el que sólo cabía esperar ser comido o morir de hambre, por lo que abandonaba a su esposo e hijo. Con Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Robert Duvall, Guy Pearce, Molly Parker y Garret Dillahunt.
En la comedia dramática de Jason Reitman "Young Adult" es una nena de trigos nada limpios que regresa a su ciudad de origen con el objetivo de recuperar a su amor de niña, pese a que el hombretón ya estaba casado y con hijos. Con Patrick Wilson, Jill Eikenberry y Mary Beth Hurt.

"Young Adult"

En el drama de aventuras "Snow White and the Huntsman" hace de la malvada y vanidosa reina que desea asesinar a la única persona que le puede hacer el peso en cuanto a belleza. Una versión bastante más bélica del cuento de los hermanos Grimm. Con Chris Hemsworth, Kristen Stewart, Ray Winstone, Toby Jones, Lily Cole, Ian McShane, Nick Frost, Bob Hoskins, Eddie Marsan y Vincent Regan.

"Snow White and the Huntsman"

Lo último que ha filmado es la peli de horror y ciencia ficción de Ridley Scott "Prometheus", donde es la líder de una expedición a otro planeta, quienes se encuentran con criaturas nada amigables. Una particular precuela de "Alien". Con Noomi Rapace, Michael Fassbender, Idris Elba y Guy Pearce.

"Prometheus"

El noviciado de los papeles de guapa descerebrada ya lo cumplió y ahora viene una etapa de roles especialmente creados para sus capacidades interpretativas (además de ese físico de infarto que se gasta). El mundo está a los pies de Charlize Theron.

2012 - Prometheus
2012 - Snow White and the Huntsman
2011 - Young Adult
2009 - The Road
2008 - The Burning Plain

2008 - Hancock
2008 - Sleepwalking
2007 - Battle in Seattle
2007 - In the Valley of Elah
2005 - Arrested Development (Serie de TV)
2005 - Aeon Flux
2005 - North Country
2004 - Head in the Clouds
2004 - The Life and Death of Peter Sellers (TV)
2003 - Monster

2003 - The Italian Job
2002 - Waking Up in Reno
2002 - Trapped
2001 - The Curse of the Jade Scorpion

2001 - 15 Minutes
2001 - Sweet November
2000 - The Legend of Bagger Vance
2000 - Men of Honor
2000 - The Yards
2000 - Reindeer Games
1999 - The Cider House Rules
1999 - The Astronaut's Wife

1998 - Mighty Joe Young
1998 - Celebrity
1997 - The Devil's Advocate

1997 - Trial and Error
1997 - Hollywood Confidential (TV)
1996 - That Thing You Do!
1996 - 2 Days in the Valley
1995 - Children of the Corn III

24 de agosto de 2005

KATHLEEN TURNER: femme fatale jubilada


Nacida el 19 de junio de 1954
Springfield, Missouri, USA
Mide 1,78

Fue sin duda la mayor femme fatale de los '80. Su voz de terciopelo y su cuerpo esculpido a mano le hicieron confesar alguna vez que si un hombre no quería llevarla a la cama sería únicamente porque es gay. Ahora el paso del tiempo y las enfermedades le han pasado la cuenta, pero sigue siendo una poderosa presencia en los escenarios.
Hija de un embajador, le tocó vivir en Canadá, Cuba, Venezuela e Inglaterra, por lo que sus aires cosmopolitas y desinhibidos siempre estuvieron fuertemente arraigados en ella.
En 1977 se graduó de teatro en la universidad de Maryland y de inmediato se mudó a Nueva York para participar en obras off Broadway de nulo impacto.
En 1978 fue llamada para hacer un pequeño papel en la milenaria serie de TV "The Doctors", donde también pasarían estrellas del calibre de Armand Assante, Jane Badler, Alec Baldwin, Ellen Burstyn, Gil Gerard, Terry O'Quinn, John Pankow, James Rebhorn e Ian Ziering.
Su debut cinematográfico sería comentadísimo y sumamente ardiente. Se trataba del drama criminal de Lawrence Kasdan "Body Heat", donde haría de una sensual chica que convencía a su amante de asesinar a su millonario marido. Con William Hurt, Richard Crenna, Ted Danson y Mickey Rourke.
En la comedia de ciencia ficción de Carl Reiner "The Man with Two Brains" era la ambiciosa mujer que soñaba con quedar viuda de un científico (Steve Martin) que se enamoraba de un cerebro femenino que iba a ser transplantado a un gorila.
En el drama "A Breed Apart" era la dueña de una tienda de provisiones que era el único contacto humano que tenía un hombre que se había ido a vivir a una isla tras perder a su esposa e hijo. Con Rutger Hauer, Powers Boothe, Donald Pleasence y John Dennis Johnston.
Se dio a conocer a las masas gracias al tremendo éxito de la comedia de aventuras de Robert Zemeckis "Romancing the Stone", donde era una escritora que debía ir al rescate de su hermana secuestrada en la selva colombiana, ayudada por un intrépido ser con el que se llevará a morir, pero que representa la única persona que puede guiarla por esos peligrosos parajes. Con Michael Douglas, Danny DeVito, Alfonso Arau, Ron Silver y Holland Taylor.
En el drama romántico de Ken Russell "Crimes of Passion" volvió a mostrar toda su carga erótica haciendo de una diseñadora que en la noche se convertía en prostituta y así manipulaba a un ex jugador de fútbol con problemas maritales. Con Bruce Davison, Anthony Perkins y John Laughlin.
Sacó aplausos con su rol en la comedia criminal de John Huston "Prizzi's Honor", donde hacía de una sicaria que se enamoraba de un sicario. Ambos sabían que su trabajo era lo más importante, así que no dudaban cuando les indicaban que la tarea consistía en matarse mutuamente. Con Jack Nicholson, Robert Loggia, Anjelica Huston, CCH Pounder y Stanley Tucci.
En la comedia de aventuras de Lewis Teague "The Jewel of the Nile" repetía el personaje de "Romancing the Stone", pero esta vez la pareja protagónica iba al norte de Africa, ya que la chica había sido secuestrada por un líder político árabe. Con Michael Douglas, Danny DeVito y Holland Taylor.
En la comedia dramática de Francis Ford Coppola "Peggy Sue Got Married " hacía de un ama de casa insatisfecha que tiene la oportunidad de cambiar el curso de su vida cuando gracias a un desmayo vuelve a sus tiempos escolares. Con Nicolas Cage, Joan Allen, Jim Carrey, Lucinda Jenney, Sofia Coppola, Helen Hunt y John Carradine. Postuló al Oscar, pero le ganó la partida Marlee Matlin por "Children of a Lesser God". Las otras nominadas eran Sigourney Weaver por "Aliens", Sissy Spacek por "Crimes of the Heart" y Jane Fonda por "The Morning After".
En el thriller "Julia and Julia" hacía de una mujer que vivía en dos tiempos. Por un lado era la traumatizada chica que había perdido a su novio el día de su boda y, por otro, era la misma chica pero esta vez con el amada vivo. Con Gabriel Byrne y Sting.
En la comedia "Switching Channels" era una presentadora de noticias que tenía que trabajar con su ex esposo, un periodista que todavía la amaba y que se ponía furioso cuando se enteraba que estaba saliendo con un ejecutivo del canal. Con Burt Reynolds, Christopher Reeve, Ned Beatty, Henry Gibson y George Newbern.
En el drama romántico de Lawrence Kasdan "The Accidental Tourist" era la frígida esposa de un escritor de guías de viaje desmoronado por la muerte de su hijo, pero que empieza a recuperar la alegría de vivir cuando conoce a una vivaz chiquilla que le hace olvidar su oscura existencia familiar. Con William Hurt, Geena Davis, David Ogden Stiers, Ed Begley Jr. y Bill Pullman.
En la comedia dramática de Danny DeVito "The War of the Roses" era una mujer con un matrimonio perfecto que se da cuenta que ya no es la misma mujer con sueños, así que opta por el divorcio, pero la separación no será fácil porque las peleas entre ellos serán de vida o muerte. Con Michael Douglas y Sean Astin.
En los '90 empezó a dar muestras de decaimiento físico y pérdida del refinado sentido de selección a la hora de elegir proyectos. Sin duda, una mala época.
En 1991 protagonizó la comedia criminal "V.I. Warshawski". Era una avezada detective privado de Chicago que era contratada para descubrir al asesino de un ex jugador de hockey sobre hielo que había intentado ligar con ella. Con Jay O. Sanders, Charles Durning y Lee Arenberg.
En la comedia romántica "Naked in New York" era una diva del teatro que conseguía que un joven autor teatral consiguiera poner su obra en cartelera, sólo por el hecho de estar ella en el montaje. Lo que no bastaba para que la obra fuera un éxito. Con Eric Stoltz, Mary-Louise Parker, Ralph Macchio, Jill Clayburgh, Tony Curtis, Timothy Dalton, Whoopi Goldberg, Paul Guilfoyle, Calista Flockhart, Lisa Gay Hamilton, Colleen Camp, Griffin Dunne, Chris Noth, Eric Bogosian, Luis Guzmán y Olek Krupa.
En el drama "House of Cards" era la madre de una niña que se encerraba en sí misma tras la muerte de su padre, por lo que la llevaba hasta un especialista en autismo. Con Tommy Lee Jones.
En la comedia de Herbert Ross "Undercover Blues" era una mujer casada que hacía frente tanto a las labores maternales como a su trabajo, lo que la obligaba a laburar como agente secreto acompañada a todas partes por su marido y su pequeña hija. Con Dennis Quaid, Fiona Shaw, Stanley Tucci, Larry Miller, Obba Babatundé, Tom Arnold, Richard Jenkins, Saul Rubinek y Olek Krupa.
Al poco tiempo se le detectó artritis reumatoide. Para aliviar sus dolores empezó a tomar fuertes dosis de un medicamento que, aparte de provocarle dependencia, hicieron que subiera de peso. Así es que no le quedó otra que enfrentar el mundo del cine desde la perspectiva de una mujer ya no tan atractiva para el sexo opuesto.
Así lo demostró en la comedia criminal de John Waters "Serial Mom", donde era una adorable ama de casa que de la noche a la mañana cambiaba su actitud y se ponía a matar a diestra y siniestra a todo aquel que osara a romper la tranquilidad dentro de su familia. Con Sam Waterston, Ricki Lake, Matthew Lillard, Mink Stole, Patricia Hearst, Traci Lords y Joan Rivers.
En el drama romántico "Moonlight and Valentino" era la madrastra de una joven profesora de literatura recientemente viuda. Las dos mujeres más la hermana y la mejor amiga de la chica se reunían para tratar de soportar el momento de la mejor forma posible. Con Elizabeth Perkins, Whoopi Goldberg, Gwyneth Paltrow, Jon Bon Jovi, Jeremy Sisto y Peter Coyote.
En la comedia familiar "A Simple Wish" era una diabólica bruja que quería estropearle al único hado madrino existente el plan de cumplirle el deseo a una niña, cuyo sueño era conseguir que su padre actuara en Broadway. Con Robert Pastorelli, Mara Wilson, Amanda Plummer, Teri Garr y Martin Short.
En la comedia dramática de Tom DiCillo "The Real Blonde" era la representante de un actor eternamente en paro que empezaba a tener problemas maritales por esta situación. Con Matthew Modine, Catherine Keener, Daryl Hannah, Maxwell Caulfield, Elizabeth Berkley, Bridgette Wilson, Christopher Lloyd, Denis Leary y Steve Buscemi.
En la comedia familiar "Baby Geniuses" era una siniestra doctora que descubría que los bebés poseían una extraordinaria inteligencia antes de que aprendan a hablar, por lo que decide explotarlo. Pero uno de sus objetos de estudio se escapa y amenaza con revelar la verdad. Con Christopher Lloyd, Kim Cattrall, Peter MacNicol y Dom DeLuise.
En el aclamado drama de misterio de Sofia Coppola "The Virgin Suicides" era la madre de cinco niñas entre 13 y 17 años con inexplicables instintos suicidas. Con James Woods, Kirsten Dunst, Josh Hartnett, Michael Paré, Scott Glenn, Danny DeVito, Jonathan Tucker, Hayden Christensen y Timothy Adams.
En la comedia dramática de Sally Field "Beautiful" era la organizadora de un concurso de belleza en el que participaba una chica que siempre había soñado con ser Miss América, pero su inesperada maternidad se lo había impedido. Con Minnie Driver, Joey Lauren Adams, Hallie Kate Eisenberg, Leslie Stefanson, Bridgette Wilson, Kathleen Robertson, Michael McKean y Ali Landry.
En el drama de aventuras "Prince of Central Park" era una mujer profundamente triste por la pérdida de su hijo que se hacía amiga de un niño de 12 años que había huido de su hogar de adopción y se había ido a vivir al neoyorkino Central Park. Con Danny Aiello, Harvey Keitel, Cathy Moriarty y Lauren Vélez.
A fines del 2002 ingresó a una clínica de rehabilitación para terminar con su adicción al alcohol. Su esposo había prometido que se divorciaría de ella y se quedaría con su hija si ella no se sometía a un tratamiento.
Tenía un papel especial en el drama romántico francés "Without Love", una pequeña peli independiente del país galo, donde compartió escenario con Jean-Marc Barr, Geraldine Chaplin y Diana Scarwid.
Lo último que ha filmado es el drama de horror "Monster House", sobre tres niños que se enteran que su vecino es un monstruo. Es una peli de animación al estilo de "Polar Express", es decir, los actores hacen su parte y después son digitalizados. Con Steve Buscemi, Nick Cannon, Maggie Gyllenhaal, Jason Lee, Catherine O'Hara y Fred Willard.
Al parecer sus problemas con el alcohol ya están en el pasado. Por lo mismo ya es hora que vuelve a deleitarnos con toda la garra interpretativa que posee.

2006 - Monster House
2004 - Without Love
2000 - Prince of Central Park
2000 - Beautiful
2000 - Cinderella (TV)
1999 - The Virgin Suicides
1999 - Baby Geniuses
1998 - Legalese (TV)
1997 - The Real Blonde
1997 - A Simple Wish
1995 - Moonlight and Valentino
1995 - Friends at Last (TV)
1994 - Serial Mom
1992 - Undercover Blues
1993 - House of Cards
1993 - Naked in New York
1991 - V.I. Warshawski
1989 - The War of the Roses
1988 - The Accidental Tourist
1988 - Switching Channels
1987 - Julia and Julia
1986 - Peggy Sue Got Married
1985 - The Jewel of the Nile
1985 - Prizzi's Honor

1984 - Crimes of Passion
1984 - Romancing the Stone
1984 - A Breed Apart
1983 - The Man with Two Brains
1981 - Body Heat

LORI SINGER: cellista de pies ligeros


Nacida el 6 de noviembre de 1957
Corpus Christi, Texas, USA
Mide 1,79

Lo tiene todo para ser uno de mis fetiches. Guapísima, de largos cabellos rubios y toca el cello. Simplemente perfecta. Esta chiquilla (ya no tan niña) es hija de un director de orquesta y de una concertista de piano. Tiene un hermano que es escritor, un hermano gemelo que es violinista y, el mayor y más conocido, es Marc Singer, el actor de cintas de acción que alcanzó gran popularidad en los '80. Además Bryan Singer es su primo.
Así que sus pasos lógicos fueron hacia el lado de lo artístico. A los 12 años empezó con el cello y dos años más tarde se convertiría en la graduada de Juilliard más joven de la historia. En 1980 ganó la exigente Bergen Philharmonic Competition.
Al poco tiempo firmaría contrato con la agencia de modelos Elite e, inspirada por su hermano Marc, tomaría clases de actuación. No pasaría mucho cuando la llamarían para participar en una peli para la TV, pero su éxito le llegó con una serie que ahora es de culto: "Fame". Hacía de una malhumorada estudiante de cello y ballet. Estuvo dos temporadas. También aparecían Debbie Allen, Jesse Borrego, Lee Curreri, Cynthia Gibb, Erica Gimpel, Carrie Hamilton, Bill Hufsey, Carlo Imperato, Janet Jackson, Nia Peeples, Gene Anthony Ray, Michael DeLorenzo y Harold Perrineau Jr.
Llegaría al pick de la fama al protagonizar la cinta musical de Herbert Ross "Footloose", donde hacía de la hija de un estricto reverendo que se rebelaba contra sus restricciones y decidía dar rienda suelta a su gusto por el baile y por hacer locuras al lado de Kevin Bacon. Con John Lithgow, Dianne Wiest, Chris Penn, Sarah Jessica Parker y John Laughlin.
En el thriller de John Schlesinger "The Falcon and the Snowman" hacía del objeto amoroso de un chico que trabajaba para la CIA y que decidía pasarle información a los rusos, ya que no le gustaba la forma como el gobierno manejaba los intereses mundiales. Con Timothy Hutton, Sean Penn, Richard A. Dysart, David Suchet, Michael Ironside, Kirk Cameron y John Ratzenberger.
En la comedia "The Man with One Red Shoe" era una espía encargada de seducir a un distraído violinista, ya que pensaban que era un peligroso agente de la CIA. Con Tom Hanks, Dabney Coleman, Charles Durning, Carrie Fisher, Edward Herrmann, James Belushi, Tom Noonan, Gerrit Graham y David Ogden Stiers.
En el drama criminal de Alan Rudolph "Trouble in Mind" era una ingenua chica con un bebé que se iba a vivir a un pueblo con su peligroso marido. El hombre rápidamente se pasa al bando de los ladrones y ella es tentada por un ex policía que acaba de salir de la cárcel por asesinato. Con Kris Kristofferson, Keith Carradine, Geneviève Bujold y Divine. Fue nominada al Independent Spirit Award como mejor actriz protagónica.
En el drama "Summer Heat" hacía de una chica solitaria cuyo marido trabajaba más de la cuenta para no caer dentro de la Depresión en la que se encontraba el país. Por eso ella no dudaba en liarse con la mano derecha de su esposo en la granja. Con Anthony Edwards y Kathy Bates.
En el drama "Made in USA" era una nena salvaje que acompañaba a dos hermanos que habían dejado las minas de Pennsylvania para buscar nuevos horizontes en la soleada California. Para esto se dedicaban al robo de autos. Con Adrian Pasdar y Chris Penn.
En la entretenida cinta de horror "Warlock" era una mujer de Los Angeles que se veía obligaba a perseguir a un seguidor de Satán que había sido transportado del siglo XVII a la actualidad. Con Julian Sands y Richard E. Grant.
En el drama de Alan Rudolph "Equinox" hacía de una inestable bailarina que se suicidaba, dejando a dos gemelos huérfanos. Son separados y cada uno adopta una personalidad completamente distinta, además de no saber acerca de la existencia del otro. Con Matthew Modine, Lara Flynn Boyle, Fred Ward, Marisa Tomei, Tate Donovan y M. Emmet Walsh.
En el thriller "Sunset Grill" era una misteriosa mujer que trabajaba en un club y que se veía envuelta con un detective privado que estaba buscando al responsable de la brutal muerte de su esposa. Con Peter Weller, Stacy Keach, Alexandra Paul, John Rhys-Davies y Danny Trejo.
En el extraordinario drama de historias cruzadas de Robert Altman "Short Cuts" además de ser una de las protas, formaba parte de la banda sonora. Hacía de una cellista solitaria que vivía recluída en su casa junto a una sobreprotectora madre que nunca la dejaba en paz. Con Andie MacDowell, Bruce Davison, Jack Lemmon, Julianne Moore, Matthew Modine, Anne Archer, Fred Ward, Jennifer Jason Leigh, Chris Penn, Lili Taylor, Robert Downey Jr., Madeleine Stowe, Tim Robbins, Lily Tomlin, Tom Waits, Frances McDormand, Peter Gallagher, Lyle Lovett y Huey Lewis. El reparto al completo recibió un premio especial en el festival de Venecia.
En el drama romántico "F.T.W." era una asaltante de bancos que buscaba enrielar su vida acompañada de un ex convicto que participaba en rodeos. Con Mickey Rourke, Peter Berg y John Enos III.
En 1995 protagonizó la serie de TV "VR5". Hacía de una trabajadora de una compañía telefónica que en la noche se transformaba en una experta en computación. No tuvo buena recepción y sólo estuvo al aire por 13 capítulos. Con Michael Easton, Will Patton, Anthony Head y Louise Fletcher.
De ahí se dedicó exclusivamente a las obras de caridad y a la música. De hecho participó en un mediometraje de Atom Egoyan "Bach Cello Suite #4: Sarabande", donde pudo interpretar temas de Bach junto a su ídolo, Yo-Yo Ma.
El año 2004 hizo un cameo en el drama de James Toback "When Will I Be Loved". Se paseaba por un parque de Nueva York con la prota, una chica que sabía manejar a destajo su inteligencia y sexualidad con el fin de conseguir sus objetivos. Con Neve Campbell, Fred Weller, Mike Tyson y Karen Allen.
Para el próximo año está preparando una cinta en calidad de protagonista. Cruzo los dedos para que deje el ostracismo, porque es un crimen que este pedazo de mujer se prodigue tan poco por la pantalla grande.

2004 - When Will I Be Loved
1997 - Bach Cello Suite #4: Sarabande
1995 - "VR.5" (Serie de TV)
1994 - F.T.W.
1993 - Short Cuts
1993 - Sunset Grill
1992 - Equinox
1990 - Storm and Sorrow (TV)
1990 - Sensibility and Sense (TV)
1989 - Warlock
1988 - Made in USA
1987 - Summer Heat
1985 - Trouble in Mind
1985 - The Man with One Red Shoe
1985 - The Falcon and the Snowman
1984 - Footloose
1982 - Born Beautiful (TV)
1982/1983 - Fame (Serie de TV)

22 de agosto de 2005

BRAD RENFRO: otro jovencito problemático


Nacido el 25 de julio de 1982
Fallecido el 15 de enero de 2008 (sobredosis accidental de heroína)
Knoxville, Tennessee, USA
Mide 1,73

Desde su primera aparición en la pantalla grande deslumbró por sus naturales dotes para la interpretación. Más tarde, cuando ya había alcanzado la adolescencia sólo hizo noticia por sus líos con la policía, líos de los que nunca pudo liberarse y que lo llevaron finalmente a la muerte.
Paradojicamente a los diez años causó grata impresión al aparecer en un video preparado por una organización antidrogas como un pequeño dealer. Fue recomendado a un director de casting que estaba buscando al nuevo protagonista de la cinta de Joel Schumacher, el thriller "The Client". Así fue como consiguió el rol de un chico en peligro, ya que había escuchado de boca de un suicida donde estaba enterrado el cadáver de un senador. Con esto, la mafia y la fiscalía quieren a como de lugar tenerlo en sus manos. Con Susan Sarandon, Tommy Lee Jones, Mary-Louise Parker, Anthony LaPaglia, J.T. Walsh, Anthony Edwards, Will Patton, Bradley Whitford, Anthony Heald, Kim Coates, William H. Macy, Ossie Davis, William Sanderson, Walter Olkewicz y John Diehl.
De ahí protagonizó el drama de Peter Horton "The Cure", donde era un adolescente rebelde que se hacía amigo de un niño con sida al que tratará de ayudarle buscando una cura para su enfermedad. Con Joseph Mazzello, Annabella Sciorra, Diana Scarwid, John Carroll Lynch, Nicky Katt y Bruce Davison.
En la comedia de aventuras "Tom and Huck" hacía de Huckleberry Finn, el mejor amigo de Tom Sayer, quienes deberán ir por el Mississippi tratando de desenmascarar a un asesino y ladrón de mapas de tesoros. Con Jonathan Taylor Thomas, Rachael Leigh Cook y Tamara Mello.
Volvió a romperla con el drama criminal de Barry Levinson "Sleepers", donde hacía del líder de una banda de chiquillos que eran llevados a un centro de detención juvenil por una travesura. En el lugar sufrirán los abusos de un celador, a quien después le cobrarán revancha. Tenía el papel de Brad Pitt en pequeño. Con Kevin Bacon, Billy Crudup, Robert De Niro, Ron Eldard, Minnie Driver, Vittorio Gassman, Dustin Hoffman, Terry Kinney, Bruno Kirby, Jason Patric, Geoffrey Wigdor, Jonathan Tucker, Peter Appel, Jeffrey Donovan, Dash Mihok y Aida Turturro.
En el drama "Telling Lies in America" era un joven húngaro que llegaba a Estados Unidos y alucinaba con la música de la época (años '50). Su máximo sueño era ser como el DJ de la radio, pero cuando lo conocía se daba cuenta que su vida no era precisamente como para imitarla. Con Kevin Bacon, Maximilian Schell, Calista Flockhart, Jonathan Rhys Meyers y Luke Wilson.
Su actuación más elogiada ha sido la del thriller de Bryan Singer "Apt Pupil", donde era un adolescente obsesionado con que su vecino nazi le cuente las atrocidades que cometió. Con Ian McKellen, Joshua Jackson, Bruce Davison, David Schwimmer, Elias Koteas y Kevin Spirtas.
En 1998 su éxito se vino abajo cuando la policía encontró cocaína y marihuana dentro de su casa. Con esto también llegarían cintas que pasarían directamente al video, como la comedia dramática "2 Little, 2 Late", donde era un líder estudiantil envuelto en una disputa racial. Con Anthony Michael Hall.
En el drama romántico "Skipped Parts" tenía un pequeño papel como el abusador chico que molestaba al nuevo de la clase. Un adolescente que había llegado junto a su liberal madre a revolucionar un pueblo. Con Drew Barrymore, Jennifer Jason Leigh, Mischa Barton, R. Lee Ermey, Peggy Lipton y Angela Featherstone.
En la muy bien recibida comedia dramática de Terry Zwigoff "Ghost World" era el dependiente de una tienda que estaba enamorado de una chica híper crítica de la sociedad y que lo menos que quería era comprometerse así como así, porque primero estaban sus sueños libertarios (o al menos ése era su discurso). Con Thora Birch, Scarlett Johansson, Steve Buscemi, Illeana Douglas, David Cross, Bob Balaban y Teri Garr.
En agosto del 2000 fue arrestado en Florida por intentar robar un yate junto a un amigo. Pese a que alegó que sólo se trató de una broma, fue sentenciado a dos años de libertado condicional y a pagar 4.000 dólares en daños. Al año siguiente nuevamente fue arrestado por conducir en estado de ebriedad. Y el 2002 tuvo otro encuentro policial, esta vez por intoxicación pública y manejar sin licencia. Por esto un juez le ordenó pasar 90 días en rehabilitación.
Aparecía brevemente en la peli criminal "The Theory of the Leisure Class", en la que un grupo de críos ocultaba los cadáveres de un par de jóvenes asesinados. Con Christopher McDonald.
En la comedia "Happy Campers" era un casanova guía de campamento que se liaba con la pizpireta del grupo, todo en medio del caos, ya que el único adulto a cargo se había vuelto loco. Con Dominique Swain, Keram Malicki-Sánchez, Jordan Bridges, Jaime King, Justin Long y Peter Stormare.
En el drama "Tart" era el chico más popular del colegio, líder de un grupo formado sólo por gente bella al que quiere entrar una adolescente de clase media. La oportunidad le llega, pero tarde se da cuenta que tendrá que pagar un precio muy caro. Con Dominique Swain, Bijou Phillips, Mischa Barton, Scott Thompson, Michael Murphy, Lacey Chabert y Melanie Griffith.
En el drama criminal de Larry Clark "Bully" era un chico del que abusaba constantemente su mejor amigo, por lo que cuando se echa una novia, ésta decide que lo mejor será asesinarlo. Con Rachel Miner, Bijou Phillips, Nick Stahl, Michael Pitt y Leo Fitzpatrick.
En el drama criminal "Deuces Wild" era un crío que pertenecía a una banda de pandilleros en los años '50 y que le movía el hecho de terminar con la drogadicción en el barrio, ya que fue el elemento que llevó a la muerte a su hermano mayor. Con Stephen Dorff, Fairuza Balk, Norman Reedus, Max Perlich, Drea de Matteo, Vincent Pastore, Frankie Muniz, Balthazar Getty, Matt Dillon, Deborah Harry, James Franco, Joshua Leonard y Johnny Knoxville.
En la comedia criminal "American Girl" era un adolescente homosexual con miedo a confesar su condición, que tenía una hermana que quedaba embarazada y, con el fin de vivir una mejor existencia, decidía irse de la casa. Con Jena Malone, Alicia Witt, Michelle Forbes, Chris Mulkey, Clifton Collins Jr. y David Koechner.
En el drama criminal "The Job" era un chico cuya novia estaba embarazada y, para mejorar su estrecha economía, asesinaba a un dealer y le robaba la mercancía, cosa que no le gustaba nada a un gangster que enviaba a su mejor sicaria para deshacerse de ambos. Con Daryl Hannah, Dominique Swain y Eric Mabius.
En el thriller "Mummy an' the Armadillo" era uno de los demenciales miembros de una familia que regentaba una cafetería hasta la que llegaba una chica debido a una tormenta. Con Johnathon Schaech y Jodi Lyn O'Keefe.
En el drama criminal televisivo "Hollywood Flies" era uno de los dos asesinos de un policía que hacían auto stop y eran llevados por dos hermanos italianos que hacían un viaje desde Las Vegas hasta los Angeles. Con Vinnie Jones y Casper Van Dien.
En el thriller "The Jacket" tiene un pequeño pero decisivo papel. Hace de un nervioso jovenzuelo que acepta llevar a un hombre que ha sido herido en Irak. Lo que parecía ser un viaje normal se torna en tragedia cuando son parados por la policía. Con Adrien Brody, Keira Knightley, Kris Kristofferson, Jennifer Jason Leigh, Kelly Lynch, Daniel Craig, Steven Mackintosh, Mackenzie Phillips y Jason Lewis.
Lo último que ha filmado es el drama criminal "10th & Wolf", haciendo de un miembro de la mafia, organización en la que se infiltra un agente secreto. Con James Marsden, Giovanni Ribisi, Piper Perabo, Dennis Hopper, Lesley Ann Warren, Tommy Lee, Brian Dennehy, Val Kilmer, John Capodice y Dash Mihok.
Se encontraba rodando un thriller basado en un texto de Bret Easton Ellis cuando murió de una sobredosis. Una pena, porque fue una gran promesa, una gran promesa que permanecerá siempre joven.

2006 - 10th & Wolf
2005 - The Jacket
2004 - Hollywood Flies (TV)
2004 - Mummy an' the Armadillo
2003 - The Job
2002 - American Girl
2002 - Deuces Wild
2000 - Ghost World
2001 - Bully

2001 - Tart
2001 - Happy Campers
2001 - The Theory of the Leisure Class
2000 - Skipped Parts
1999 - 2 Little, 2 Late
1998 - Apt Pupil
1997 - Telling Lies in America
1996 - Sleepers

1995 - Tom and Huck
1995 - The Cure
1994 - The Client