24 de octubre de 2005

ELIZABETH TAYLOR: un mito violeta


Nació el 27 de febrero de 1932
Hampstead, London, England, UK
Murió el 23 de marzo de 2011 (problemar cardiovasculares)
Medía 1,63

Una de las actrices emblemáticas de la época de oro de Hollywood. No era para menos, ya que durante años llenó las páginas de los tabloides con una mezcla de trabajo y escándalo que tanto gusta al personal. Poseedora de los más representativos ojos violetas del celuloide y con incuestionable (antaño) sex appeal, de pequeña sedujo a las cámaras, gracias a que sus padres se fueron de Inglaterra al comenzar la II Guerra y se fueron a vivir a Los Angeles donde empezó a dar muestras de su precoz talento.
A los 10 años firmó un contrato con la Universal. Su cinta debut fue la comedia "There's One Born Every Minute". Era la hija de un hombre que era puesto como contrincante del alcalde del pueblo, con el fin que este último gane las elecciones sin mayores problemas. Pero a medida que avanza la campaña, los antepasados del chico saldrán de la tierra de los muertos para ayudarle.
En la cinta familiar "Lassie Come Home". Era la sobrina de un millonario que compraba una inteligente collie a una familia extremadamente pobre. La perra (el animal, no Elizabeth) escapa y recorrerá cientos de kilómetros para reencontrarse con sus seres queridos. Con Roddy McDowall. También estuvo en la secuela, "Courage of Lassie" de 1946.
En el drama romántica basado en la novela de Charlotte Brontë "Jane Eyre" tenía un papel no acreditado como una de las compis de colegio de un chiquilla de lo más pobre que se va a trabajar de institutriz a la casa de un millonario del que se enamora. Con Orson Welles, Joan Fontaine y Agnes Moorehead.
Su primer papel protagónico fue en la película netamente dedicada a la familia "National Velvet", gracias a la cual se volvió todo una estrella al personificar a una equitadora adolescente que ganaba una importante carrera. Con Mickey Rooney y Angela Lansbury. La fama y los problemas llegaron juntos, ya que en una escena se cayó del caballo y se rompió varias costillas, hecho que le pasaría factura por el resto de su vida.
En el drama familiar de Mervyn LeRoy "Little Women" era Amy, la engreída y vanidosa chica que tenía tres hermanas y que vivía atormentada por la pobreza que le rodeaba. Con June Allyson, Peter Lawford y Janet Leigh.
En el thriller "Conspirator" dio muestras de su crecimiento, ya que por primera vez hizo de esposa. Era una jovencita que se casaba con un oficial británico (Robert Taylor), el que resultaba ser en realidad un espía ruso. Fuera de pantalla también hizo noticia al iniciar un romance con el millonario Howard Hughes.
En 1950 se casó con Conrad Hilton Jr., hijo del dueño de la cadena de hoteles Hilton. El enlace duró sólo un año, pero le sirvió para publicitar la comedia de Vincente Minnelli "Father of the Bride", en la que era la simpática hija de un hombre reacio a aceptar que su pequeña se casara. Con Spencer Tracy. En 1951 se hizo la segunda parte ("Father's Little Dividend"), en la que Liz anunciaba su embarazo.
En el recordado drama histórico de Mervyn LeRoy "Quo Vadis" tenía un papel no acreditado como uno de los prisioneros cristianos listos a ser devorados por los leones. Iba de la historia de amor entre una cristiana y un oficial romano. Con Robert Taylor, Deborah Kerr, Peter Ustinov, Bud Spencer y Sophia Loren.
Había demostrado que era incombustible en la taquilla, y era hora de mostrar su talento actoral, cosa que hizo con creces en el drama romántico "A Place in the Sun", donde era una chica de la clase alta que se enamoraba de un obrero de una fábrica textil. Relación que tiene que interrumpirse cuando el muchacho se entera que su ex novia está embarazada. Con Montgomery Clift y Shelley Winters.
En 1952 se casó con el actor Michael Wilding. La unión duró hasta enero de 1957 y de ahí nacieron dos hijos.
En el popular drama épico "Ivanhoe" era la bella nena de un rabino que estaba enamorado del prota (un caballero que luchaba para que volviera a reinar Ricardo Corazón de León), pero éste sólo tenía ojos para una aristócrata. Con Robert Taylor y Joan Fontaine.
En el drama biográfico "Beau Brummell" era la chica de la que quedaba prendado un dandy de poca monta que llegaba a convertirse en el hombre de confianza del príncipe de Gales. Con Stewart Granger, Peter Ustinov y Rosemary Harris.
En el drama romántico "The Last Time I Saw Paris" era una chica que vivía en París y que se casaba con un escritor en ciernes. Con el paso del tiempo su amado se convierte en un bohemio vividor, por lo que ella prefiere alejarse, un alejamiento que será definitivo debido a trágicas circunstancias. Con Van Johnson, Walter Pidgeon y Eva Gabor.
Hasta ese momento su bullada vida privada había provocado sólo desilusiones en la taquilla, pero con su siguiente proyecto volvió a ganarse la confianza del respetable. Se trataba del drama de George Stevens "Giant" que pese a durar 201 soporíferos minutos (me tomé como cinco tazas de café para no quedarme dormido) se transformó en un éxito de taquilla. Liz hacía de una adinerada chiquilla de Maryland que contraía nupcias con un hombre de inferior clase social, lo que se irá notando con el paso de los años, sobre todo cuando se hace inseparable amiga de un conflictivo chico que ha encontrado petróleo y que lucha eternamente por su amor. Con Rock Hudson, James Dean, Dennis Hopper y Sal Mineo.
En 1957 se casó con el productor Michael Todd. Todo parecía ir de maravilla pero el 22 de marzo de 1958 Todd se estrelló en su avioneta y murió. Así fue como Liz se convirtió en la viuda más glamourosa del mundo y el pueblo sintió un poco de compasión con esta particular dama de hierro.
En el drama romántico de Edward Dmytryk "Raintree County" era la neurótica hija de un fallecido senador de Georgia, que contraía matrimonio con el modesto hijo de un herborista, quien aprovechará la situación para escalar dentro del racista mundo sudista pre guerra civil. Con Montgomery Clift, Eva Marie Saint, Lee Marvin, Rod Taylor y Agnes Moorehead. El film se hizo ampliamente conocido porque Monty, el gran amigo de la Taylor, sufrió un casi fatal accidente automovilístico que lo dejó con severas heridas en el rostro, las que posteriormente le provocaron una aguda depresión que le llevó a suicidarse en 1966. Aparte de eso, Elizabeth recibió su primera nominación al Oscar, perdiendo ante Joanne Woodward por "The Three Faces of Eve". Las otras candidatas eran Deborah Kerr por "Heaven Knows, Mr. Allison", Lana Turner por "Peyton Place" y Anna Magnani por "Wild Is the Wind".
Nuestra chica fue elevada a la categoria de mito erótico gracias a su extraordinario trabajo en el poderoso y húmedo drama de Richard Brooks "Cat on a Hot Tin Roof", donde era la avariciosa e insaciable esposa de un timorato chico del sur que era incapaz de enfrentar la responsabilidad de llevar las riendas de la acaudalada familia tras la muerte del patriarca, por lo que se refugiaba en el alcohol, dejando las decidiones a cargo de su esposa, quien no está nada contenta con la poca atención (de todo tipo) que le presta su marido (Paul Newman). Una justa nominación para los Academy Awards que nuevamente perdió, esta vez ante Susan Hayward por "I Want to Live!". Las demás vencidas fueron Rosalind Russell por "Auntie Mame", Deborah Kerr por "Separate Tables" y Shirley MacLaine por "Some Came Running".
En el drama de horror de Joseph L. Mankiewicz, basada en una obra del siempre inquietante Tennessee Williams "Suddenly, Last Summer" era una mujer que había sido testigo privilegiado de la muerte de su homosexual primo, por lo que la madre de éste (Katharine Hepburn) le promete una importante suma de dinero a un cirujano (Montgomery Clift) para que le practique una lobotomía, alegando que está loca. Las dos féminas fueron nominadas al Oscar, pero Simone Signoret les ganó la partida con "Room at the Top". Igual suerte corrieron Audrey Hepburn por "The Nun's Story" y
Doris Day por "Pillow Talk".
En el drama "BUtterfield 8" era una prostituta neoyorkina que se enamoraba de un abogado mujeriego y casado. Con Laurence Harvey y Eddie Fisher. Fue nominada al Oscar y poco antes de la entrega del premio hubo que hacerle una traquotomía para salvarle la vida. Las malas lenguas dicen que fue el factor desencadenante para que se llevara el premio, ya que llevaba una racha de mala suerte de varios años. De hecho, la gran favorita, Shirley MacLaine, dijo que perdió "por una traqueotomía"..., no sin justa razón, ya que su actuación en "The Apartment" es inolvidable. Las otras candidatas eran Melina Mercouri por "Never on Sunday", Deborah Kerr por "The Sundowners" y Greer Garson por "Sunrise at Campobello".
La buena crítica que había ganado después de su viudez se fue al quinto pino cuando se supo que le había quitado el marido a su gran amiga Debbie Reynolds. Se casó con el músico y eventual actor Eddie Fisher (padre de Carrie Fisher) en 1959 y se divorciaron en 1964. Tiempo después Liz alegaría que no le quitó el esposo a su amiga, ya que nunca fue de ella.
De ahí vendría el proyecto por el que sería recordada como una diva por el resto de su vida. Gracias al biopic de Joseph L. Mankiewicz "Cleopatra" recibió la friolera de un millón de dólares (el más alto precio pagado a una actriz hasta esa fecha). Debido al complicado estado de salud de la protagonista, además de problemas de producción, el film tardó dos años en terminarse y se gastaron 37 millones de dólares, siendo un desastre en taquilla. Con Richard Burton, Rex Harrison, Hume Cronyn, Martin Landau y Roddy McDowall.
El fracaso de "Cleopatra" fue noticia por mucho tiempo, pero no tanto como su turbulento romance con el actor Richard Burton, por quien dejó a Fisher. Conocido el carácter conflictivo de ambos, se casaron en 1964 y, tras muchísimas peleas, se separaron (por primera vez) en 1974.
Protagonizó el drama "The V.I.P.s", donde era una adinerada chica que, mientras esperaba que se disipara la niebla en el aeropuerto de Londres, planeaba abandonar a su esposo por un playboy del que se sentía atraída. Con Richard Burton, Maggie Smith, Rod Taylor y Orson Welles.
En el drama de Vincente Minnelli "The Sandpiper" era una artista liberal que se enamoraba de un ministro ultra conservador. Con Richard Burton, Eva Marie Saint y Charles Bronson.
En 1966 protagonizó junto a Burton su obra más emblemática (y mejor), el acidísimo drama de un primerizo Mike Nichols, basado en la obra de Edward Albee "Who's Afraid of Virginia Woolf?". En la que conformaban un matrimonio imposible. El, un profesor alcohólico y ella una amargada ama de casa. aparte de lanzarse todos los platos por la cabeza, aprovechaban la visita de una amorosa y juvenil pareja (George Segal y Sandy Dennis) para herirse verbal y físicamente. Sin duda el mejor papel de una Elizabeth pasada de kilos que le sirvió para ganar (esta vez si merecidamente) el Oscar. Las perdedoras de turno fueron Lynn Redgrave por "Georgy Girl", Vanessa Redgrave por "Morgan: A Suitable Case for Treatment", Ida Kaminska por "The Shop on Main Street" y Anouk Aimée por "Un homme et une femme".
En la fallida y fracasada comedia dramática de Franco Zeffirelli basada en la obra de Shakespeare "The Taming of the Shrew" era una nena insufrible que debía ser domada por un experto en lides románticas con el fin de que su amigo pueda casarse con la pequeña hermana de ésta. Con Richard Burton, Cyril Cusack y Michael York.
Igual de fallido fue el drama dirigido y protagonizado por su esposo "Doctor Faustus", en el que Burton hacía de ya saben quien, el que hacía un pacto con Mefistófeles para convertirse en el gran emperador del mundo y hacerse con el corazón de Helena de Troya (nuestra incombustible Liz).
Mucha mejor crítica tuvo con el potente drama de John Huston "Reflections in a Golden Eye", en la que hacía de una mujer aburrida de vivir en una base militar junto a su poco cariñoso marido, un comandante (Marlon Brando). Para hacer la situación más llevadera se enreda con un comandante y el esposo por su parte sólo tiene ojos para un joven y salvaje soldado (Robert Forster). Además aparecía brevemente un jovencísimo Harvey Keitel.
En el drama "The Comedians" era la esposa de un embajador que se enamoraba del propietario de un hotel en Haití. Con Richard Burton, Alec Guinness, Peter Ustinov, Lillian Gish, Gloria Foster, James Earl Jones y Cicely Tyson.
Tampoco le fue bien con el drama de Joseph Losey basado en una obra de Tennessee Williams "Boom", en el que era una insoportable novelista que estaba recluída en una isla del Mediterráneo escribiendo un libro, sin sospechar que sería el nuevo foco de atención de un escritor famoso por enamorar a mujeres con el fin de quitarles su dinero (nuevamente Burton).
En el thriller psicológico de Joseph Losey "Secret Ceremony" hacía de una prostituta que creía encontrar a su hija perdida, mientras que la chica creía encontrar a su fallecida madre. Con Mia Farrow, Robert Mitchum y Peggy Ashcroft.
En el drama histórico "Anne of the Thousand Days" tenía un papel no acreditado como cortesana de Ana Bolena. Con Richard Burton, Geneviève Bujold e Irene Papas.
En el drama de George Stevens "The Only Game in Town" era una corista de Las Vegas que se debatía entre dos hombres, uno que está casado y que le ha prometido divorciarse y un adicto al juego que trata de regenerarse. Con Warren Beatty.
En el drama "Zee and Co." era una celosa mujer que aumentaba aún más el grado de sus celos cuando se enteraba que su marido (un arquitecto de lo más flemático) estaba teniendo un affair con una viuda. Con Michael Caine y Susannah York.
En la comedia dramática "Under Milk Wood" era el perdido objeto amoroso de un capitán de barco ciego que se pasaba recordándola en un pequeño puerto galés. Con Peter O'Toole.
En la comedia dramática "Hammersmith Is Out" era una tan voluptuosa como ignorante camarera que intentaba liarse al enfermero de un manicomio a quien un interno le ofrecía mucho dinero para que le ayudara a escaparse. Con Richard Burton, Peter Ustinov y Beau Bridges. Ganó el León de Oro en el festival de Berlín.
En el film de horror "Night Watch" era una viuda recién salida de un quiebre emocional que era testigo de un asesinato. Avisaba a la policía pero no encontraban el cuerpo, por lo que empezaban a cuestionar su sanidad mental. Con Laurence Harvey.
En el drama "Ash Wednesday" era una mujer que se sometía a una cirugía plástica para rejuvenecer su rostro y así quizás salvar su matrimonio. Cita a su esposo en un centro de sky y, mientras espera, conoce a un joven que le hace la corte, por lo que debe decidir si tener un romance con él o ver si su recobrada belleza le trae buenos dividendos con su marido. Con Henry Fonda y Helmut Berger.
En el drama "Identikit" era una mujer esquizofrénica que viajaba a Roma para tener un romance. El único requisito que debía tener su amante era estar dispuesto a asesinarla. Con Ian Bannen y Andy Warhol.
En 1974 se divorcia de Burton, pero al año siguiente vuelven a estar en las portadas de la prensa amarillista al anunciar que se vuelven a casar. El amor esta vez les duró poco, ya que al año siguiente se separaron.
En esa época participó poco en films porque su deteriorado estado de salud le impedia estar mucho tiempo en un plató. El alcohol y las drogas también provocaron una notoria subida de peso, lo que incidía en que sólo le ofrecieran papeles de viejas.
Al poco tiempo de su divorcio con Burton, volvió a casarse con el político John W. Warner. La unión duró hasta 1982.
Tuvo cuatro papeles en la peli de fantasía de George Cukor "The Blue Bird", que básicamente relata el viaje de dos niños para encontrar el pájaro azul, un ser que transmite felicidad. Con Jane Fonda, Ava Gardner, Cicely Tyson y Patsy Kensit.
Tuvo un papel no acreditado en el thriller "Winter Kills", en el que un joven decide investigar la verdad tras la muerte de su hermano, ocurrida hace 19 años. Con Jeff Bridges, John Huston, Anthony Perkins, Eli Wallach, Sterling Hayden y Toshirô Mifune.
En la comedia de misterio basada en la popular novela de Agatha Christie "The Mirror Crack'd" era una de las dos divas que continuamente peleaban durante el rodaje de una película que debe interrumpirse cuando en una gala se comete un asesinato. Con Angela Lansbury, Geraldine Chaplin, Tony Curtis, Edward Fox, Rock Hudson, Kim Novak y Pierce Brosnan.
Sus bonos estaban a la baja, así que en 1981 participó en la longeva (comenzó en 1963) soap opera "General Hospital", por donde también han pasado figuras como Richard Dean Anderson, Réal Andrews, Scott Thompson Baker, Cameron Bancroft, Corbin Bernsen, Steve Bond, Steve Burton, Michael Cade, John Capodice, Ryan Carnes, Tia Carrere, Brett Baxter Clark, Nikki Cox, Jeremy Davies, Kristin Davis, Ami Dolenz, Morgan Fairchild, Brian Gaskill, Mark Hamill, Nicholas Hammond, Laura Harring, Rick Hearst, Martin Hewitt, Jonathan Jackson, Sean Kanan, Robert Kelker-Kelly, Sally Kirkland, George Lazenby, Jason Marsden, A Martinez, Ricky Martin, Demi Moore, Leonard Nimoy, Nia Peeples, Ingo Rademacher, Roseanne, Antonio Sabato Jr., Emma Samms, Charles Shaughnessy, John Stamos, Mathew St. Patrick, Daniel J. Travanti, Janine Turner, Greg Vaughan, Jack Wagner, Tuc Watkins, Jacob Young, Billy Warlock y Kari Wuhrer.
De mal en peor. Estuvo en la temporada de 1984 de la infumable serie de TV "All My Children", que entre sus ilustres actores ha contado con Susan Lucci, Mary Alice, Obba Babatundé, Scott Thompson Baker, Christine Baranski, Mischa Barton, Kathy Bates, Amanda Bearse, David Beecroft, Carol Burnett, Stephen Caffrey, Christian Campbell, Maxwell Caulfield, Lacey Chabert, Robert Clohessy, Mark Consuelos, Daniel Cosgrove, Kim Delaney, Josh Duhamel, Antonio Fargas, Brian Gaskill, Sarah Michelle Gellar, Zen Gesner, Josh Hamilton, Lauren Holly, Andrew Jackson, Melissa Leo, Rudolf Martin, Cameron Mathison, Anne Meara, Sydney Penny, Kelly Ripa, Theresa Saldana, Jack Scalia, Mathew St. Patrick, Daniel Sunjata, Holland Taylor, Tom Wopat, Jacob Young, Anthony Addabbo, Ed O'Neill, Dack Rambo, Christian Slater, Jay Acovone, Lisa Gay Hamilton, Maureen O'Sullivan, Anthony Ruivivar, John Wesley Shipp y Lucky Vanous.
Tenía un pequeño papel en la miniserie "North and South", que relataba la historia de dos amigos separados por la guerra de Secesión. Con Patrick Swayze, James Read, Lesley-Anne Down, Kirstie Alley, Jean Simmons, Philip Casnoff, John Stockwell, David Carradine, Jonathan Frakes, Erica Gimpel, Robert Mitchum, Hal Holbrook, Morgan Fairchild, Gene Kelly, David Ogden Stiers, Forest Whitaker y Mark Moses.
En 1988 se volvió a reunir con Franco Zeffirelli en "Il Giovane Toscanini", donde hacía de una prima donna que aceptaba trabajar bajo las órdenes de este juvenil proyecto de genio musical. La peli nunca se estrenó comercialmente. Con C. Thomas Howell, Sophie Ward, Jean-Pierre Cassel, Philippe Noiret, John Rhys-Davies y Franco Nero.
En 1989 estrenó en TV con bastante publicidad una nueva versión del drama "Sweet Bird of Youth", donde era una estrella en declive que se iba a pasar una temporada al pueblo natal de su amante, un gigoló al que le había prometido introducir en el mundo del cine, pero una vez en el lugar, el joven sólo quiere recuperar el amor de su antigua novia. Con Mark Harmon, Valerie Perrine, Seymour Cassel y Rip Torn.
Pasó una larga temporada en la clínica Betty Ford para desintoxicarse. Ahí conoció a su ¿octavo? (ya perdí la cuenta) marido, Larry Fortensky, un obrero de la construcción con quien se casó en 1991 y se divorció en 1996.
No fue hasta 1994 que volvió al cine, teniendo una participación destacada en la comedia familiar "The Flintstones", haciendo de la inconformista madre de Wilma Picapiedra, quien no podía soportar que su querida hija se hubiese casado con un bueno para nada, como es el famoso Pedro Picapiedra (Fred Flintstone es su nombre in english). Con John Goodman, Elizabeth Perkins, Rick Moranis, Rosie O'Donnell, Kyle MacLachlan y Halle Berry. Fue nominada al Razzie Award como peor actriz secundaria.
En 1997 nuevamente hizo noticia al practicarse una delicada operación cerebral para remover un tumor benigno. Durante días pudimos apreciar la gran cicatriz que había quedado en su cabeza.
En el año 2001 hizo su último trabajo para la TV, la comedia "These Old Broads", donde era una de las tres legendarias estrellas que participaban en un concierto, teniendo que limar previamente las asperezas del pasado. Con Shirley MacLaine, Joan Collins, Debbie Reynolds, Jonathan Silverman y Nestor Carbonell.
Aseguraba que no intervenía en más proyectos porque ningún estudio estaba dispuesto a pagarle un seguro debido a sus cada vez más habituales bajones de salud. Falleció el 23 de marzo después de estar dos meses hospitalizada por problemas cardiovasculares. De ella nos quedemos con un gran puñado de interpretaciones memorables que hizo hace millares de años, así como con su activa labor caritativa. Liz es todo un mito, pero cargó con el peso de haber vivido demasiado tiempo. Ya sabemos que las leyendas son más imperecederos cuando mueren jóvenes (si no, que le pregunten a James Dean o a Marilyn).

2001 - These Old Broads (TV)
1994 - The Flintstones
1989 - Sweet Bird of Youth (TV)
1988 - Il Giovane Toscanini
1987 - Poker Alice (TV)
1986 - There Must Be a Pony (TV)
1985 - "North and South" (TV Serie)
1985 - Malice in Wonderland (TV)
1984 - "All My Children" (TV Serie)
1983 - Between Friends (TV)
1981 - "General Hospital" (TV Serie)
1980 - The Mirror Crack'd
1979 - Winter Kills
1978 - Return Engagement (TV)
1977 - A Little Night Music
1976 - Victory at Entebbe (TV)
1976 - The Blue Bird
1974 - Identikit
1973 - Ash Wednesday
1973 - Night Watch
1973 - Divorce His - Divorce Hers (TV)
1972 - Hammersmith Is Out
1972 - Under Milk Wood
1972 - Zee and Co.
1970 - The Only Game in Town
1969 - Anne of the Thousand Days
1968 - Secret Ceremony
1968 - Boom
1967 - The Comedians
1967 - Reflections in a Golden Eye
1967 - Doctor Faustus
1967 - The Taming of the Shrew
1966 - Who's Afraid of Virginia Woolf?
1965 - The Sandpiper
1963 - The V.I.P.s
1963 - Cleopatra
1960 - BUtterfield 8
1960 - Scent of Mystery
1959 - Suddenly, Last Summer
1958 - Cat on a Hot Tin Roof
1957 - Raintree County
1956 - Giant
1954 - The Last Time I Saw Paris
1954 - Beau Brummell
1954 - Elephant Walk
1954 - Rhapsody
1953 - The Girl Who Had Everything
1952 - Ivanhoe
1952 - Love Is Better Than Ever
1951 - A Place in the Sun
1951 - Father's Little Dividend
1951 - Quo Vadis
1950 - Father of the Bride
1950 - The Big Hangover
1949 - Conspirator
1949 - Little Women
1948 - Julia Misbehaves
1948 - A Date with Judy
1947 - Cynthia
1947 - Life with Father
1946 - Courage of Lassie
1944 - National Velvet
1944 - The White Cliffs of Dover
1944 - Jane Eyre
1943 - Lassie Come Home
1942 - There's One Born Every Minute

22 de octubre de 2005

JAMES GANDOLFINI: el último rey de la mafia


Nació el 18 de septiembre de 1961
Westwood, New Jersey, USA
Muerto el 19 de junio de 2013 (ataque cardíaco)
Medía 1,84

Los caminos de la vida no son los que uno piensa, no son lo que uno imagina y a veces no son lo que uno quiere. Pero una cosa es clara, el señor Gandolfini ni en sus mejores sueños pensó que iba a llegar a la cúspide de la fama. Y claro, no se le podía culpar, ya que se pasó años trabajando como contenedor de peleas de discos y como barman, hasta que sus años en el Actors Studio dieron resultado y, a los 30 años debutó con éxito en Broadway, en la obra "A Streetcar Named Desire", al lado de Alec Baldwin y Jessica Lange.
Su primera peli fue el drama criminal de Sidney Lumet "A Stranger Among Us". Tenía una pequeña aparición como un gangster italiano que era sospechoso del asesinato de un judío. Con Melanie Griffith, Eric Thal, John Pankow, Tracy Pollan, Mia Sara, Jamey Sheridan y Jake Weber.

"A Stranger Among Us"

En el drama "Italian Movie" hacía de un perverso gangster que acosaba a un italoamericano adicto a las apuestas que le debía dinero. El chico, para paliar la crisis financiera decide convertirse en un acompañante de señoras. Con Rita Moreno y Vincent Pastore.

"Italian Movie"

En la peli de acción criminal de Tony Scott "True Romance" era un gangster con vocación de filósofo que iba tras un chico y su novia -una ex prostituta-, ya que tenían una maleta llena de cocaína. Con Christian Slater, Patricia Arquette, Dennis Hopper, Val Kilmer, Gary Oldman, Brad Pitt, Christopher Walken, Bronson Pinchot, Samuel L. Jackson, Michael Rapaport, Saul Rubinek, Conchata Ferrell, Victor Argo, Chris Penn, Tom Sizemore, Maria Pitillo, Kevin Corrigan y Ed Lauter.

"True Romance"

En la comedia criminal "Money for Nothing" hacía de un trabajador portuario que intentaba por todos los medios hacer entrar en razón a su desempleado hermano para que se incorpore a las labores marinas. El chico decía que ya llegaría algo mejor para él y, de hecho, así ocurría, ya que se encontraba con dos bolsas con una suma millonaria de dinero. Lo que parece ser el fin de sus problemas no era más que el comienzo, ya que de inmediato la mafia y la policía iban a por él. Con John Cusack, Debi Mazar, Michael Madsen, Benicio Del Toro, Michael Rapaport, Maury Chaykin, Fionnula Flanagan, Philip Seymour Hoffman y Frankie Faison.

"Money for Nothing"

En la comedia romántica de Anthony Minghella "Mr. Wonderful" el sueño de un chico es tener su propio bowling, pero para esto debe dejar de pagar la pensión alimenticia a su ex. Así que no se le ocurre nada mejor que conseguirle citas. Una de ellas es Gandolfini, un ser extremadamente pasivo que se deja dominar a destajo por sus padres. Con Matt Dillon, Annabella Sciorra, Mary-Louise Parker, William Hurt, Vincent D'Onofrio, Dan Hedaya, Luis Guzmán, Jessica Harper y Seth Gilliam.
En la comedia dramática de Martha Coolidge "Angie" era un plomero que toda la vida había estado de novio con una chica. Ella queda embarazada y se da cuenta que no quiere casarse con el personaje de Gandolfini, pese a todos los problemas que eso le acarreará en el pueblo. Decidida a tener un mejor destino se hará cargo sola de todo el proceso. Con Geena Davis, Stephen Rea, Aida Turturro y Philip Bosco.

"Angie"

En el film de acción "Terminal Velocity" era un ex agente de la KGB reconvertido en fiscal de distrito. Uno de los villanos que estaba detrás de un tesoro de la ex Unión Soviética. Con Charlie Sheen, Nastassja Kinski, Christopher McDonald, Melvin Van Peebles y Margaret Colin.

"Terminal Velocity"

En el drama "Le Nouveau Monde" era un soldado norteamericano apostado en una villa francesa, que se hacía amigo de un chicuelo a quien introducía al mundo de la diversión y la música. Las dificultades se presentarán cuando lo alienta a ennoviarse con una chica estadounidense, ya que éste tendrá que enfrentarse a la negativa rotunda de su tradicional familia. Con Alicia Silverstone.

"Le Nouveau Monde"

En el drama de acción de Tony Scott "Crimson Tide" era el militar a cargo de los suministros de un submarino y uno de los principales instigadores de un amotinamiento contra el capitán, quien a toda costa quería lanzar un misil a los rusos, con lo que la Guerra Fría dejaría de ser una amenaza para convertirse en una realidad. Con Denzel Washington, Gene Hackman, Matt Craven, George Dzundza, Viggo Mortensen, Danny Nucci, Lillo Brancato, Rick Schroder, Steve Zahn, Jacob Vargas, Sean O'Bryan, Ryan Phillippe y Jason Robards.

"Crimson Tide"

En la comedia criminal de Barry Sonnenfeld "Get Shorty" era un doble de acción reconvertido en ineficiente matón de un gangster que quería apartar del negocio fílmico a un mafioso de Miami con vocación de productor. Con John Travolta, Gene Hackman, Rene Russo, Danny DeVito, Dennis Farina, Delroy Lindo, Jon Gries, David Paymer, Miguel Sandoval, Jacob Vargas, Patrick Breen, Harvey Keitel, Penny Marshall y Bette Midler.

"Get Shorty"

En el thriller de Brian Gibson "The Juror" era un mafioso que intimidaba a una jurado para que votara a favor del hijo de su jefe. Con Demi Moore, Alec Baldwin, Joseph Gordon-Levitt, Anne Heche, Lindsay Crouse, Tony Lo Bianco, Matt Craven y Chuck Zito.

"The Juror"

En la peli criminal "Gun" hacía de un guardia de seguridad cuya esposa, cansada de su aburrida existencia, empezaba un romance con un escritor con bloqueo creativo. Con Rosanna Arquette, Peter Horton, Daryl Hannah, Sally Kellerman, Randy Quaid, Jennifer Tilly y Sean Young.
En el drama criminal de Sidney Lumet "Night Falls on Manhattan" era un poli corrupto que era llevado a juicio junto al padre del nuevo fiscal de distrito, lo que le provocaba al chico más de un cuestionamiento ético. Con Andy Garcia, Ian Holm, Lena Olin, Colm Feore, Ron Leibman, Richard Dreyfuss, Paul Guilfoyle, Vincent Pastore y Bobby Cannavale.

"Night Falls on Manhattan"

En la comedia dramática de Nick Cassavetes "She's So Lovely" era el violento hombre que acosaba a su vecina, una chica que no sabía si mantenerse fiel a su esposo internado en una institución mental o aceptar la propuesta de matrimonio de un tipo que le asegura estabilidad económica. Con Robin Wright, Harry Dean Stanton, Debi Mazar, Chloe Webb, Sean Penn, Paul Johansson, Justina Machado, Burt Young, John Travolta, Gena Rowlands y Talia Shire.
En la peli para la TV de William Friedkin "12 Angry Men" era uno de los 12 miembros del jurado que decidían el futuro de un muchacho de barrio acusado de asesinar a su padre. Todas las pruebas apuntan contra él, pero uno de los encargados de decidir cree que es inocente, por lo que tratará de convencer a los otros once de que está en lo cierto. Gandolfini brillaba como un hombre poco instruido que sólo quería terminar pronto el asunto para volver a su casa. Con Courtney B. Vance, Ossie Davis, George C. Scott, Armin Mueller-Stahl, Tony Danza, Jack Lemmon, Hume Cronyn, Mykelti Williamson, Edward James Olmos, William L. Petersen, Mary McDonnell y Douglas Spain.

"12 Angry Men"

En el drama criminal de Álex de la Iglesia "Perdita Durango" era un agente federal que iba detrás de una pareja de sádicos enamorados que iban dejando un reguero de sangre a través de la frontera con México. Con Rosie Perez, Javier Bardem, Aimee Graham, Demián Bichir y Santiago Segura.

"Perdita Durango"

En la cinta de misterio de Gregory Hoblit "Fallen" hacía de un policía que no creía nada de la versión que daba uno de sus compañeros de equipo acerca de que el espíritu de un criminal recién ajusticiado se estaba metiendo en el cuerpo de otras personas para seguir asesinando. Con Denzel Washington, John Goodman, Donald Sutherland, Embeth Davidtz, Elias Koteas y Aida Turturro.

"Fallen"

En la comedia dramática "The Mighty" era un hombre recién salido de prisión, después de pagar años por haber matado a su esposa, y que iba en busca de su hijo, un muchacho con extraordinaria fuerza física pero cerebro pequeñísimo, que se aliaba con un brillante niño de su misma edad pero con problemas físicos para formar un equipo invencible. Con Harry Dean Stanton, Gena Rowlands, Elden Henson, Kieran Culkin, Sharon Stone, Gillian Anderson y Meat Loaf.
En el drama "A Civil Action" era un hombre que había sufrido de manera directa la contaminación del agua del pueblo, ya que muchos de sus familiares padecían de leucemía. Así es como, pese a tener cuentas pendientes con la justicia, decide testificar contra las corporaciones que han vertido tóxicos. Con John Travolta, Robert Duvall, Tony Shalhoub, William H. Macy, Zeljko Ivanek, John Lithgow, Kathleen Quinlan, Stephen Fry, Dan Hedaya, Sydney Pollack, Kathy Bates, Edward Herrmann y Harry Dean Stanton.

"A Civil Action"

En 1999 su labor de secundario cambiaría totalmente al deslumbrar en la aclamada serie de HBO "The Sopranos", haciendo de un jefe de la mafia con crisis de pánico que decidía ir al psicólogo para acabar con sus problemas. Un personaje diseñado a la medida de Gandolfini que le brindó elogios cerrados de la crítica al encarnar a un gangster con una profunda tristeza y con una mano férrea al momento de llevar a cabo sus siempre oscuros propósitos. Ganó tres premios Emmy y un Golden Globe. Con Edie Falco, Robert Iler, Aida Turturro, Lorraine Bracco, Jamie-Lynn Sigler, Michael Imperioli, Tony Sirico, Vincent Pastore, Dominic Chianese, Drea de Matteo, Max Casella, Steve Buscemi, Joe Pantoliano, Peter Bogdanovich, Paul Schulze, Frank Pellegrino, Al Sapienza, Cara Buono, Annabella Sciorra, Lillo Brancato, Peter Riegert, Andy Davoli, Frank John Hughes, John Heard, Tim Daly, Julianna Margulies, Robert Loggia, Gregory Alan Williams, Ron Leibman, Patti D'Arbanville y David Strathairn.

"The Sopranos"

Además en 1999 se casó con Marcy Wudarski, con quien tuvo un hijo y de quien se divorció el 2002, decisión en la que influyó su confesada adicción a la cocaína y el alcohol.

Con su primera esposa

En el thriller de Joel Schumacher "8MM" era un director de pelis pornos que se había pasado para el lado más sucio, haciendo snuff movies (cintas donde el prota es torturado y asesinado realmente). Un detective es contratado para averiguar si es verdad que este tipo de films se hacen o sólo son una leyenda urbana. Con Nicolas Cage, Joaquin Phoenix, Peter Stormare, Anthony Heald y Catherine Keener.

"8MM"

En la comedia criminal de Gore Verbinski "The Mexican" era un asesino a sueldo homosexual que secuestraba a la novia de un chico para asegurarse que éste encuentre una valiosa pistola. Con Brad Pitt, Julia Roberts, J.K. Simmons, Bob Balaban, Gene Hackman, David Krumholtz y Luis Felipe Tovar.

"The Mexican"

En la comedia criminal de los hermanos Coen "The Man Who Wasn't There" era un adinerado ser que tenía como amante a la esposa de un peluquero aburrido de su existencia. Cuando se entera del affair planea un chantaje para sacar dividendos de la situación, pero nada saldrá como lo planeado. Con Billy Bob Thornton, Frances McDormand, Michael Badalucco, Katherine Borowitz, Jon Polito, Scarlett Johansson, Richard Jenkins, Christopher McDonald, Tony Shalhoub, Brooke Smith y Jennifer Jason Leigh.

"The Man Who Wasn't There"

En el drama de acción "The Last Castle" era el resentido alcaide de una cárcel militar que tenía la oportunidad de mostrar las garras cuando entra al precinto un mítico general caído en desgracia que cuestiona sus prácticas. Con Robert Redford, Mark Ruffalo, Steve Burton, Delroy Lindo, Paul Calderon, Samuel Ball, Clifton Collins Jr. y Robin Wright.

"The Last Castle"

En la comedia "Surviving Christmas" era el jefe de una familia con problemas económicos que a regañadientes aceptaba la cuantiosa oferta de un desconocido de pasar la navidad con ellos, ya que había vivido cuando pequeño en dicha casa y no quería pasar ese año otra fiesta solo. Con Ben Affleck, Christina Applegate, Catherine O'Hara y Udo Kier.

"Surviving Christmas"

El drama "Stories of Lost Souls" contaba seis historias cortas que hablaban de depresión y cómo sobreponerse a ella. Gandolfini aparecía en el segmento "A Whole New Day", haciendo de un hombre que despertaba de una resaca encontrándose con un departamento sin muebles ni familia. Con Paul Bettany, Cate Blanchett, Billy Boyd, Illeana Douglas, Michael Gambon, Josh Hartnett, Hugh Jackman, Keira Knightley, Joanna Lumley, Mary Elizabeth Mastrantonio y Andy Serkis.
En la comedia musical de John Turturro "Romance & Cigarettes" hacía de un hombre que debía elegir entre su esposa y su amante. Con Susan Sarandon, Kate Winslet, Steve Buscemi, Kumar Pallana, Christopher Walken, Mandy Moore, Aida Turturro, Mary-Louise Parker, Eddie Izzard, Elaine Stritch, Barbara Sukowa, Bobby Cannavale y Tony Goldwyn.

"Romance & Cigarettes"

En el drama romántico criminal "Lonely Hearts" era uno de los policías de los años 50 que andaba detrás de una pareja que asesinaba a mujeres que ponían avisos sentimentales en el periódico. Con John Travolta, Jared Leto, Salma Hayek, Scott Caan, Laura Dern, Alice Krige, Dagmara Dominczyk, John Doman y Jason Gray-Stanford.

"Lonely Hearts"

En el drama "All the King's Men" hacía de la mano derecha de un populista político del sur corrompido por el sistema. Con Kathy Baker, Patricia Clarkson, Kevin Dunn, Jackie Earle Haley, Anthony Hopkins, Jude Law, Sean Penn, Mark Ruffalo y Kate Winslet.

"All the King's Men"

En los cortos "Stories USA" protagonizaba el segmento "Club Soda", haciendo de una suerte de gangster que se le aparecía en un bar a un crío que había robado dinero y a quien obligaba a reevaluar sus decisiones. Con Steven R. McQueen, Joe Mantegna, Michael Rispoli y Louis Gossett Jr.

"Club Soda"

El año 2008 se casó con Deborah Lin, oriunda de Honolulu.

En el matrimonio de su segunda esposa

En la comedia "In the loop" era un general estadounidense que se veía obligado a participar en una guerra iniciada accidentalmente por Estados Unidos y Reino Unido. Con Peter Capaldi, Gina McKee, Tom Hollander, Anna Chlumsky, Enzo Cilenti y Steve Coogan.

"In the loop

En el thriller de Tony Scott "The Taking of Pelham 1 2 3" era el alcalde de Nueva York, quien se veía involucrado en el secuestro de un tren de metro a manos de unos atracadores. Con Denzel Washington, John Travolta, Luis Guzmán, John Turturro y John Benjamin Hickey.

"The Taking of Pelham 1 2 3"

En el drama "Welcome to the Rileys" era un hombre que no podía superar la pérdida de su hija y que le proponía a una stripper adolescente quedarse en su casa. Con Kristen Stewart, Melissa Leo y Ally Sheedy.

"Welcome to the Rileys"

En la comedia dramática "Mint Julep" hacía un mini papel de propietario neoyorkino que se llevaba un bofetón de la chica con la que salía. Fue una cinta que se hizo diez años atrás y que pudo salir al aire cuando por fin su director pudo tener el dinero para completarla. Con David Morse.

"Mint Julep"

En el drama romántico "Down the Shore" era un hombre de New Jersey que se enteraba que su hermana estaba muerta y que se había casado con un francés, por lo que la mitad de los bienes le pertenecía. Con Famke Janssen y Edoardo Costa.

"Down the Shore"

En el drama para la TV "Cinema Verite" era el creador de la primera historia que se transmitió tipo reality show, un documental familiar de los años 70. Con Diane Lane, Tim Robbins, Thomas Dekker, Patrick Fugit, Kathleen Quinlan, Matt O'Leary, Lolita Davidovich, Sean O'Bryan y Stephen Caffrey.

"Cinema Verite"

En la comedia criminal "Violet & Daisy" era el objetivo de dos adolescentes sicarias que le tomaban cariño cuando éste no se quejaba respecto a su destino. Con Saoirse Ronan, Alexis Bledel, Marianne Jean-Baptiste y Danny Trejo.

"Violet & Daisy"

En el thriller "Killing Them Softly" era un asesino a sueldo con la misión de buscar a unos niñatos que habían asaltado un lugar de juego clandestino propiedad de un gangster. Con Brad Pitt, Ben Mendelsohn, Richard Jenkins, Ray Liotta, Max Casella, Sam Shepard, Garret Dillahunt y Bella Heathcote.

"Killing Them Softly"

En el drama "Not Fade Away" era un ser muy conservador que desaprobaba que su hijo formase una banda de rock en los años 60. Con Christopher McDonald, Bella Heathcote y Brad Garrett.

"Not Fade Away"

En el thriller de Kathryn Bigelow "Zero Dark Thirty" hacía del director de la CIA, quien con no muchas pruebas aceptaba intervenir una casa donde presuntamente se escondía Bin Laden. Con Jason Clarke, Jessica Chastain, Kyle Chandler, Jennifer Ehle, Harold Perrineau, Jeremy Strong, Mark Strong, Fredric Lehne, Édgar Ramírez, Daniel Lapaine, Stephen Dillane, John Barrowman, Joel Edgerton, Chris Pratt, Frank Grillo, Benjamin John Parrillo y Mark Valley.

"Zero Dark Thirty"

En la comedia de Don Scardino "The Incredible Burt Wonderstone" es un magnate que lanza a la fama a dos ilusionistas cuando los contrata para presentarse en su hotel en Las Vegas. Con Steve Carell, Steve Buscemi, Olivia Wilde, Jim Carrey, Alan Arkin, Jay Mohr, Brad Garrett y David Copperfield.

"The Incredible Burt Wonderstone"

En la cinta familiar para la TV "Nicky Deuce" hizo un cameo como un temible ser a quien va a visitar un muchacho que sueña con convertirse en mafioso. Con Michael Imperioli, Rita Moreno y Tony Sirico.

"Nicky Deuce"

En la comedia de Nicole Holofcener, "Enough Said",  hace de un divorciado cortejado por una masajista que no sabía que atendía a su ex. Con Ben Falcone, Toni Collette, Julia Louis-Dreyfus y Catherine Keener.


Lo último que filmó fue el drama criminal "Animal Rescue", donde hace del dueño de un bar en el que trabaja un chico que se mete en problemas al encontrar un pitbull. Con Tom Hardy, Noomi Rapace y Matthias Schoenaerts.

"Animal Rescue"

Y como si se tratase del polémico último capítulo de "The Sopranos", falleció sorpresivamente el 19 de junio de 2013 producto de un ataque al corazón. Se encontraba en Roma, ya que iba a participar del 59° Festival de Cine de Taormina. No importaba la extensión de su papel, siempre brillaba. Por supuesto que el personaje de malvado con remordimientos le quedaba como anillo al dedo y es así como le recordaremos por mucho tiempo.

2014 - Animal Rescue
2013 - Enough Said
2013 - Nicky Deuce (TV)
2013 - The Incredible Burt Wonderstone
2012 - Zero Dark Thirty
2012 - Not Fade Away
2012 - Killing Them Softly
2011 - Violet & Daisy
2011 - Cinema Verite (TV)
2011 - Down the Shore
2010 - Mint Julep
2010 - Welcome to the Rileys
2009 - The Taking of Pelham 1 2 3
2009 - In the loop
2007 - Stories USA
2006 - Lonely Hearts
2005 - All the King's Men

2005 - Romance & Cigarettes
2005 - Stories of Lost Souls
2004 - Surviving Christmas
2001 - The Last Castle
2001 - The Man Who Wasn't There
2001 - The Mexican
1999 - 8MM

1999 - 2007 - "The Sopranos" (TV Serie)
1998 - A Civil Action
1998 - The Mighty
1998 - Fallen
1997 - Perdita Durango
1997 - 12 Angry Men (TV)
1997 - She's So Lovely

1997 - Night Falls on Manhattan
1997 - Gun
1996 - The Juror
1995 - Get Shorty
1995 - Crimson Tide

1995 - Le Nouveau Monde
1994 - Terminal Velocity
1994 - Angie
1993 - Mr. Wonderful

1993 - Money for Nothing
1993 - True Romance
1993 - Italian Movie
1992 - A Stranger Among Us

20 de octubre de 2005

HELEN HUNT: el triunfo tardío de la doble de la Foster


Nacida el 15 de junio de 1963
Los Angeles, California, USA
Mide 1,73

Durante muchos años tuvo la mala suerte de ser confundida con Jodie Foster. Las dos habían empezado como pequeñas estrellas y Helen era una especie de versión loser de la primera.
A los ocho años tomó lecciones con su padre, Gordon Hunt, un reputado director y entrenador de actuación. Un año después hizo su debut profesional en la peli para la TV "Pioneer Woman", donde hacía de uno de los dos hijos de una mujer que quedaba viuda en pleno oeste, mientras trataba de encontrar una vida mejor para su familia. Con William Shatner y David Janssen.

"Pioneer Woman"

En 1974 apareció en tres capítulos de la serie "Amy Prentiss", haciendo de la preadolescente hija de una detective de San Francisco (Jessica Walter).

"Amy Prentiss"

En el drama para la TV de Randal Kleiser "All Together Now" era uno de los cuatro hermanos que debía demostrar a la Corte que se podía hacer cargo de sí mismos, de lo contrario serían enviados a casas de acogida. Con Glynnis O'Connor y Adam Arkin.
En la serie "The Swiss Family Robinson" hacía de una chica que era acogida por una familia que llegaba a una isla volcánica tras un naufragio. Con Martin Milner y Willie Aames.

"The Swiss Family Robinson"

En el drama criminal para la TV "Death Scream" hacía de la hija de un detective que investigaba una muerte en la que ninguno de los vecinos de la víctima quería ayudar. Con Raul Julia, Edward Asner, Art Carney, Diahann Carroll, Kate Jackson, Cloris Leachman y Sally Kirkland.
En el drama televisivo "Having Babies" era la hija de una mujer de mediana edad que utilizaba el método Lamaze para tener descendencia. Con Adrienne Barbeau, Ronny Cox, Richard Masur, Linda Purl, Abe Vigoda y Jessica Walter.
En la cinta de horror para la TV "The Spell" era la hermana de una adolescente obesa que usaba sus poderes telekinéticos para vengarse de quienes la molestaban en el colegio. Con Lee Grant.

"The Spell"

Participó en algunos episodios de la serie "Family", acerca de las tribulaciones de una familia americana de clase acomodada. Con Kristy McNichol, Meredith Baxter, Willie Aames y Brooke Adams.
En 1977 participó en el thriller "Rollercoaster", haciendo de la hija de un supervisor de parques de atracciones que se daba cuenta que había un terrorista detrás de los accidentes que estaban ocurriendo en ese tipo de lugares. Con George Segal, Richard Widmark, Timothy Bottoms, Henry Fonda, Craig Wasson y Steve Guttenberg.

"Rollercoaster"

En la serie "The Fitzpatrick" hacía de la jovencísima vecina y enamorada de uno de los miembros de una familia católica de Michigan.
En el drama para la TV "Transplant" era la hija de un joven ejecutivo que se sometía a una arriesgada operación al corazón. Con Kevin Dobson, Ronny Cox y Melinda Dillon.
En el drama televisivo "Angel Dusted" era la hermana pequeña de una chica que experimentaba con drogas. Con Jean Stapleton y Patrick Cassidy.
En el drama televisivo de Arthur Allan Seidelman "I Think I'm Having a Baby" era compañera de colegio de una niña que perdía la virginidad y pensaba que estaba embarazada. Con Jennifer Jason Leigh, Tracey Gold y Ally Sheedy.
En el drama para la TV "The Miracle of Kathy Miller" era una adolescente que se superponía a un grave accidente para correr los 10K. Con Sharon Gless y William Forsythe.

"The Miracle of Kathy Miller"

En el drama televisivo "Child Bride of Short Creek" era una chica inmersa dentro de un culto que permitía la poligamía y el matrimonio infantil. Con Diane Lane, Christopher Atkins y Dee Wallace.

"Child Bride of Short Creek"

En el drama para la TV "Desperate Lives" era una chiquilla inocente que acababa de mala forma tras probar una droga. Con Diana Scarwid, Sam Bottoms, Diane Ladd, Grant Cramer, Clayton Rohner y Mykelti Williamson.

"Desperate Lives"

En 1982 participó de la serie "It Takes Two" era hija de unos ocupadísimos padres (ella abogada, él médico). Con Richard Crenna, Patty Duke, Anthony Edwards y Della Reese.

"It Takes Two"

En el biopic televisivo "Bill: On His Own" era una asistente social que ayudaba a un hombre mayor con retraso mental. Con Mickey Rooney, Dennis Quaid y Lyle Lovett.

"Bill: On His Own"

En el drama deportivo "Quarterback Princess" era una chiquilla que soñaba con jugar fútbol americano. Con John Stockwell, Daphne Zuniga y Tim Robbins.

"Quarterback Princess"

El drama para la TV "Choices of the Heart" contaba la historia de una misionera que era asesinada en El Salvador. Con Melissa Gilbert, Peter Horton, Patrick Cassidy, Mike Farrell, Martin Sheen y Demián Bichir.

"Choices of the Heart"

En el drama televisivo "Sweet Revenge" erala hija de un general que moría mientras se hacía un aborto. Con Kevin Dobson, Kelly McGillis, Alec Baldwin y Alfre Woodard.

"Sweet Revenge"

La comedia romántica "Waiting to Act" iba de un actor tratando de conseguir trabajo a través de audiciones. Con Ed Begley Jr. y su padre Gordon Hunt.
Tuvo la oportunidad de protagonizar la peli de ciencia ficción de culto "Trancers". Hacía del interés amoroso de un cazador de zombies (Tim Thomerson), que estaba con mucho trabajo, ya que una plaga de dichas cosas había aparecido en la Tierra y él era el único capaz de destruirlos.

"Trancers"

Comenzó a hacerse un poco más conocida gracias a la comedia "Girls Just Want to Have Fun". Era la chispeante amiga de una adolescente conservadora y que estudiaba en un estricto colegio católico, a quien la convencía para que participaran en un popular programa de TV de baile. Con Sarah Jessica Parker, Lee Montgomery, Jonathan Silverman, Shannen Doherty y Gina Gershon.

"Girls Just Want to Have Fun"

Entre 1984 y 1986 formó parte del amplio reparto de la serie "St. Elsewhere", donde se narraban lo que acontecía al interior de un hospital. Helen era la novia de un doctor (David Morse), quien rompía con ella cuando se hacía un aborto. Con Ed Begley Jr., Denzel Washington, Mark Harmon, Terence Knox, Bruce Greenwood, G.W. Bailey, Ronny Cox, Alfre Woodard, Chad Allen, Ernie Hudson, Patricia Wettig, Melody Anderson, Candace Cameron Bure, Michael Richards, Rae Dawn Chong, Edward Herrmann, Stacey Dash, John Dennis Johnston, Tom Hulce, Jane Kaczmarek, Casey Siemaszko, Tim Robbins, Piper Laurie, Eric Stoltz, Robert Costanzo, Dan Hedaya, Alan Arkin, Amanda Wyss, Brian McNamara y Lainie Kazan.

"St. Elsewhere"

Tuvo un pequeño papel en la comedia dramática de Francis Ford Coppola "Peggy Sue Got Married". Hacía de la hija de una mujer de cuarenta años que asistía al aniversario número 25 de su graduación, cuando se desmayaba y volvía a sus tiempos mozos. Con Kathleen Turner, Nicolas Cage, Joan Allen, Kevin J. O'Connor, Jim Carrey, Lucinda Jenney, Sofia Coppola y Maureen O'Sullivan.

"Peggy Sue Got Married"

En la cinta familiar "The Frog Prince" era la egoísta hija de un rey que pretendía hacerse con el trono, sin tomar en cuenta a su caritativa hermana que, con ayuda de una rana, aprendía a ser un buen ser humano y mejor princesa. Con Aileen Quinn y Amanda Pays.

"The Frog Prince"

En la comedia de ciencia ficción de Jonathan Kaplan "Project X" era una chica que debía liberar a su mono de un programa gubernamental que se proponía averiguar que tanto podían volar los aviones hasta que la radiación hiciera estragos. Con Matthew Broderick (su novio durante dos años), William Sadler y Stephen Lang.

"Project X"

En el drama "Stealing Home" hacía una breve aparición como la hermana de un jugador de beisbol que volvía a su pueblo para hacerse cargo de las cenizas de su novia de la infancia. Con Mark Harmon, Blair Brown, Jonathan Silverman, Harold Ramis, William McNamara, Richard Jenkins, John Shea y Jodie Foster.

"Stealing Home"

En el drama de acción para la TV "Shooter" era una empleada de la embajada de Estados Unidos en Vietnam que se enamoraba de un fotógrafo de guerra. Con Jeffrey Nordling, Alan Ruck, Rosalind Chao, Nick Cassavetes, Grace Zabriskie y Adrian Paul.
Tenía un papel secundario en el drama criminal de Gary Sinise "Miles from Home", haciendo del interés amoroso de uno de los dos hermanos que se convertían en fugitivos cuando su granja era vendida y ellos la quemaban. Con Brian Dennehy, Richard Gere, Kevin Anderson, Terry Kinney, Penelope Ann Miller, Judith Ivey, Laurie Metcalf, John Malkovich y Laura San Giacomo.

"Miles from Home"

En el film de acción criminal "Next of Kin" era la esposa de un policía de Chicago que decidía ajusticiar a la banda que había asesinado a su hermano menor. Con Patrick Swayze, Liam Neeson, Adam Baldwin, Bill Paxton, Ben Stiller, Michael J. Pollard, Ted Levine y Lisa Niemi.

"Next of Kin"

En el thriller televisivo "Incident at Dark River" era una joven ambientalista que ayudaba a un padre que había perdido a su hija a denunciar a una empresa que derramaba residuos tóxicos en el río que pasaba por el lugar. Con Mike Farrell, Tess Harper y Philip Baker Hall.
Participó en la fallida serie de 1991 "My Life and Times" que sólo duró seis episodios. Iba de un anciano que cada capítulo recordaba un año de su vida. Helen era su esposa. Con Claudia Christian, Matt McGrath y Megan Mullally.
En "Trancers II" ya era la esposa del hombre que esta vez tenía que detener a una organización que estaba armando a un ejército de zombies. Con Tim Thomerson, Megan Ward, Jeffrey Combs y Richard Lynch.

"Trancers II"

Siguió haciendo cintas paupérrimas con el western para la TV "Into the Badlands", dando vida a una prostituta de cantina. Con Bruce Dern, Mariel Hemingway y Dylan McDermott.
En el drama criminal para la TV "Murder in New Hampshire: The Pamela Wojas Smart Story" era una mujer que seducía a un adolescente para que asesinase a su marido. Con Chad Allen.

"Murder in New Hampshire: The Pamela Wojas Smart Story"

En el drama "The Waterdance" hacía de una mujer casada que tenía un affair con un escritor parapléjico. Con Eric Stoltz, Elizabeth Peña, William Forsythe, Grace Zabriskie, Wesley Snipes y Michael Bowen.

"The Waterdance"

En la comedia romántica de Betty Thomas "Only You" un tímido muchacho (Andrew McCarthy) iba a consolarse del abandono de su novia en el trópico. En el lugar conocía a dos chicas muy distintas, por lo que tenía que escoger entre la guapa sin cerebro (Kelly Preston) o la normal pero simpática (Hunt).

"Only You"

En la comedia "Bob Roberts" hacía un cameo como una periodista que cubría una noticia en un hospital. Iba de un cantante de country que decidía postular al senado, todo con propósitos nada loables. Con Tim Robbins, Giancarlo Esposito, Alan Rickman, Ray Wise, Gore Vidal, Harry J. Lennix, David Strathairn, James Spader, Pamela Reed, Eva Amurri, Peter Gallagher, Jack Black, Matt McGrath, Susan Sarandon, Fred Ward, Fisher Stevens, John Cusack, Bob Balaban, Ned Bellamy, Jeremy Piven y Lee Arenberg.
En la comedia dramática "Mr. Saturday Night" era la nueva agente de un cómico en decadencia, quien estóicamente soportaba el mal humor y aires de divismo de esta ex gloria del entretenimiento. Con Billy Crystal, David Paymer, Julie Warner, Jerry Orbach, Ron Silver, Jason Marsden, Jerry Lewis y Adam Goldberg.
Repitió papel en "Trancers III", que fue distribuida directamente al video, y en el que el policía debía volver al pasado para destruir el programa Trancer. Con Tim Thomerson y Megan Ward.

"Trancers III"

En 1992 su vida cambió totalmente al conseguir el protagónico de una divertida serie de TV de nombre "Mad About You". Era una histérica mujer moderna que lidiaba con el matrimonio y los pequeños detalles que hacían la diferencia o desquiciaban a las parejas. Estuvo al aire durante siete temporadas y Helen ganó cuatro Emmys y la misma cantidad de Golden Globes. Además llegó a ganar un millón de dólares por capítulo. Con Paul Reiser, John Pankow, Anne Ramsay, Hank Azaria, Carol Burnett, Eric Stoltz, Lisa Kudrow, Larry Miller, David Strickland, Fred Willard, Cyndi Lauper, Alan Ruck, Mel Brooks y Lyle Lovett.

"Mad About You"

En el drama "Sexual Healing" era una frustrada mujer casada que empezaba una erótica relación vía teléfono con un hombre igualmente aburrido de su soltería. Con Anthony Edwards, Jason Alexander, Maggie Wheeler y Mare Winningham.
En el thriller televisivo "In the Company of Darkness" era una policía que se infiltraba en la vida de un presunto asesino. Con Steven Weber, Jeff Fahey e Irma P. Hall.
En el drama criminal de Barbet Schroeder "Kiss of Death" era la esposa de un hombre que acababa de salir de la cárcel y a quien le prometía no volver a delinquir, pero la promesa le duraba poco, ya que lo ponían en contacto con un ultra violento jefe mafioso. Con David Caruso, Samuel L. Jackson, Nicolas Cage, Kathryn Erbe, Stanley Tucci, Michael Rapaport, Ving Rhames, Philip Baker Hall, Anthony Heald, Anne Meara, Kevin Corrigan, Hope Davis, Paul Calderon y Jay O. Sanders.
Pudo demostrar que no era veneno para la taquilla gracias a la entretenida peli de catástrofes de Jan de Bont "Twister", donde hacía de una científica que tenía que aliarse con su ex marido para analizar en terreno un tornado de dimensiones gigantescas. Con Bill Paxton, Cary Elwes, Jami Gertz, Philip Seymour Hoffman, Alan Ruck, Todd Field, Jeremy Davies, Zach Grenier, Nicholas Sadler, Ben Weber, Anthony Rapp, Jake Busey y Alexa Vega.

"Twister"

Y al año siguiente pudo demostrar todo su potencial interpretativo gracias a la comedia dramática de James L. Brooks "As Good as It Gets". Hacía de una camarera que se repartía el día entre su trabajo y el cuidado de su hijo enfermo, y que empezaba una relación con un escritor obsesivo compulsivo. Con Jack Nicholson, Greg Kinnear, Cuba Gooding Jr., Skeet Ulrich, Shirley Knight, Lupe Ontiveros, Missi Pyle, Leslie Stefanson, Randall Batinkoff, Jamie Kennedy, Justin Herwick, Lawrence Kasdan, Julie Benz, Harold Ramis, Todd Solondz y Matt Malloy. Ganó el Oscar a la mejor actriz. Sus oponentes eran Julie Christie por "Afterglow", Judi Dench por "Mrs. Brown", Kate Winslet por "Titanic" y Helena Bonham Carter por "The Wings of the Dove".

"As Good as It Gets"

Las cosas parecían sonreírle en todo sentido. Incluso en 1999 se casó con su novio de casi diez años Hank Azaria, aunque al año siguiente vendría el divorcio, alegando las típicas diferencias irreconciliables.

Con Hank Azaria

En la comedia dramática basada en la obra de Shakespeare "Twelfth Night, or What You Will" era una joven de noble cuna obligada a disfrazarse de hombre. Con Kyra Sedgwick, Philip Bosco, Paul Rudd, David Patrick Kelly, Skipp Sudduth, Daniel Sunjata y Max Wright.

"Twelfth Night, or What You Will"

Ya asentada dentro de las mujeres poderosas de Hollywood, se fue perdiendo en papeles estelares con partners de lujo donde demostraba su poder para la comedia o el drama, según fuera el caso. Pelis que anduvieron bastante bien en taquilla, pero que no nos dieron sorpresas respecto a su desempeño actoral.
La primera de ellas fue la comedia romántica de Robert Altman "Dr T and the Women", en la que hacía de una instructora de golf que flirteaba con uno de los socios del club, un disputado ginecólogo cuya esposa estaba internada en una clínica psiquiátrica. Con Richard Gere, Farrah Fawcett, Laura Dern, Shelley Long, Tara Reid, Kate Hudson, Liv Tyler, Robert Hays, Matt Malloy, Lee Grant y Janine Turner.

"Dr T and the Women"

En el edulcorado drama romántico de Mimi Leder "Pay It Forward" era la alocada madre de un crío listillo que tenía como tarea crear un método para mejorar el mundo. La idea de él era ayudar a tres personas, a cambio de que ellos ayuden a otras tres personas y así sucesivamente. La primera en ser ayudada será su oxigenada madre, a quien intentará conseguirle un novio decente. Con Kevin Spacey, Haley Joel Osment, Jay Mohr, James Caviezel, Jon Bon Jovi, Angie Dickinson y Eugene Osment.

"Pay It Forward"

En el drama de aventuras de Robert Zemeckis "Cast Away" era la novia de un ingeniero que desaparecía en un accidente de aviación y tenía que vivir años en una isla. Al principio ella lo espera pacientemente, pero después rehacía su vida. Con Tom Hanks y Chris Noth.

"Cast Away"

En la comedia romántica de Nancy Meyers "What Women Want" era una dedicada publicista que debía competir en amor y trabajo con un misógino declarado que, debido a una descarga eléctrica, había adquirido la capacidad de escuchar el pensamiento de las mujeres. Con Mel Gibson, Marisa Tomei, Alan Alda, Mark Feuerstein, Lauren Holly, Delta Burke, Valerie Perrine, Judy Greer, Loretta Devine, Eric Balfour y Bette Midler.

"What Women Want"

En la comedia criminal de Woody Allen "The Curse of the Jade Scorpion" era una experta en eficiencia empresarial que llegaba a trabajar a una empresa de seguros en la década del '40. En el lugar se llevaba fatal con el autodenominado rey de los investigadores, pero sus destinos se cruzaban cuando asistían a un espectáculo de magia donde eran hipnotizados con el fin de cometer fechorías que más tarde ellos mismos investigaban. Con Dan Aykroyd, Charlize Theron, David Ogden Stiers, Elizabeth Berkley y Wallace Shawn.

"The Curse of the Jade Scorpion"

En la comedia dramática basada en la obra de Oscar Wilde "A Good Woman" era un espíritu libre que no hacía caso de los maliciosos comentarios en torno a ella, hasta que una chiquilla comienza a sufrir porque cree que es la amante de su esposo. Con Scarlett Johansson y Tom Wilkinson.

"A Good Woman"

El 2004 nació su hija Makena Lei Gordon Carnahan, fruto de su relación con el productor y guionista Matthew Carnahan.

Con Matthew Carnahan

En la miniserie de Fred Schepisi "Empire Falls" era una mujer obsesinada con perder peso y que se divorciaba tras veinte años de matrimonio. Con Ed Harris, Philip Seymour Hoffman, Paul Newman, Robin Wright, Aidan Quinn, Joanne Woodward, Dennis Farina, William Fichtner, Theresa Russell, Jeffrey DeMunn, Lou Taylor Pucci, Carey Lowell y Josh Lucas.

"Empire Falls"

En el drama histórico "Bobby" era una histérica mujer que junto a su muy mayor esposo estaba en el hotel Ambassador la noche que asesinaron a Robert Kennedy. Con Harry Belafonte, Joy Bryant, Nick Cannon, Emilio Estevez, Laurence Fishburne, Brian Geraghty, Heather Graham, Anthony Hopkins, Joshua Jackson, David Krumholtz, Ashton Kutcher, Shia LaBeouf, Lindsay Lohan, William H. Macy, Svetlana Metkina, Demi Moore, Freddy Rodríguez, Martin Sheen, Christian Slater, Sharon Stone, Jacob Vargas, Mary Elizabeth Winstead, Elijah Wood y Scoot McNairy.

"Bobby"

Dirigió y protagonizó la comedia dramática romántica "Then She Found Me", donde era una profesora bastante religiosa que debía lidiar con el divorcio y con el saber que su madre biológica era la desfachatada conductora de un programa de TV. Con Bette Midler, Colin Firth, Matthew Broderick, Ben Shenkman, John Benjamin Hickey, Salman Rushdie, Janeane Garofalo, Edie Falco y Hristo Hristov.

"Then She Found Me"

En la comedia dramática "Every Day" era una mujer que, pese a lo difíciles que estaban las relaciones con su marido, decidía llevar a casa a su enfermo padre. Con Liev Schreiber, Carla Gugino, Ezra Miller, Eddie Izzard y Brian Dennehy.

"Every Day"

En el drama deportivo "Soul Surfer" era la madre de una chica que se atrevía a volver a surfear tras haber perdido un brazo por culpa de un tiburón. Con Dennis Quaid, Kevin Sorbo, Carrie Underwood, Jeremy Sumpter, Craig T. Nelson y David Chokachi.

"Soul Surfer"

En la comedia dramática romántica de Ben Lewin "The Sessions" es una terapeuta sexual que ayuda de forma práctica a un parapléjico de 38 años a terminar con su virginidad. Con John Hawkes, William H. Macy, Adam Arkin, Rhea Perlman, W. Earl Brown y Rusty Schwimmer. Postuló al Oscar como actriz secundaria y perdió ante Anne Hathaway por "Les Misérables". Las demás nominadas eran Amy Adams por "The master", Sally Field por "Lincoln" y Jacki Weaver por "Silver Linings Playbook".

"The Sessions"

Lo último que ha filmado es el drama "Decoding Annie Parker", donde hace de la genetista Mary-Claire King, una mujer que se cruza en la vida de la mentada Annie Parker, una mujer que lucha por salvar su vida del cáncer de mama que se ha llevado a su madre y hermana. Con Maggie Grace, Aaron Paul, Corey Stoll, Samantha Morton, Bradley Whitford, Ben McKenzie, Marley Shelton, Bob Gunton y Richard Schiff.
Se ha vuelto a revitalizar su carrera tras la crianza de su hija. Es una tremenda trabajadora, inteligente y carismática, que siempre da que hablar cuando decide correctamente el proyecto.

2013 - Decoding Annie Parker
2012 - The Sessions
2011 - Soul Surfer
2010 - Every Day
2007 - Then She Found Me
2006 - Bobby
2005 - Empire Falls (Miniserie)
2004 - A Good Woman
2001 - The Curse of the Jade Scorpion
2000 - What Women Want
2000 - Cast Away
2000 - Pay It Forward
2000 - Dr T and the Women

1998 - Twelfth Night, or What You Will (TV)
1997 - As Good as It Gets
1996 - Twister

1995 - Kiss of Death
1993 - In the Company of Darkness (TV)
1993 - Sexual Healing
1992- 1999 - Mad About You (Serie de TV)
1992 - Trancers III (V)
1992 - Mr. Saturday Night
1992 - Bob Roberts
1992 - Only You
1992 - The Waterdance
1991 - Murder in New Hampshire: The Pamela Wojas Smart Story (TV)
1991 - Trancers II
1991 - Into the Badlands (TV)
1991 - My Life and Times (Serie de TV)
1989 - Incident at Dark River (TV)
1989 - Next of Kin
1988 - The Frog Prince
1988 - Miles from Home
1988 - Shooter (TV)
1988 - Stealing Home
1987 - Project X
1986 - Peggy Sue Got Married
1985 - Trancers
1985 - Girls Just Want to Have Fun
1985 - Waiting to Act
1984 - 1986 - "St. Elsewhere" (Serie de TV)
1984 - Sweet Revenge (TV)
1983 - Choices of the Heart (TV)
1983 - Quarterback Princess (TV)
1983 - Bill: On His Own (TV)
1982 - It Takes Two (Serie de TV)
1982 - Desperate Lives (TV)
1981 - Child Bride of Short Creek (TV)
1981 - The Miracle of Kathy Miller (TV)
1981 - The Best Little Girl in the World (TV)
1981 - I Think I'm Having a Baby (TV)
1981 - Angel Dusted (TV)
1979 - Transplant (TV)
1977 - 1978 - The Fitzpatricks (Serie de TV)
1977 - Rollercoaster
1977 - The Spell (TV)
1976 - Having Babies (TV)
1975 - Death Scream (TV)
1975 - 1976 - Swiss Family Robinson (Serie de TV)
1975 - The Swiss Family Robinson (TV)
1975 - All Together Now (TV)
1974 - Amy Prentiss (Serie de TV)
1973 - Pioneer Woman (TV)