24 noviembre 2005

JAMES WOODS: un psicópata nato


Nacido el 18 de abril de 1947
Vernal, Utah, USA
Mide 1,83

Este ser ambidiestro se ha especializado en papeles de villano, aunque a veces ha logrado sacarse el estereotipo y brillar también como protagonista. Conocida es su inteligencia (de hecho es miembro de MENSA, la agrupación de americanos con CI alto), la que lo llevó a recibir una beca del Massachusetts Institute of Technology de Cambridge para estudiar ciencias políticas y, para sorpresa de sus padres, una vez concluida la etapa escolar, decidió probar suerte en el teatro.
En 1969 apareceria brevemente como policía en la comedia dramática "Out of It", en la que uno de los estudiantes más nerds del colegio se enamoraba de una sensual cheerleader. Con Jon Voight, Al Pacino y Joe Pesci.
Su verdadero debut lo haría en el drama criminal de Elia Kazan "The Visitors". Era un hombre que recibía en su casa la visita de los dos compañeros de pelotón de Vietnam contra quienes había testificado en una Corte Marcial.
En la peli criminal "Hickey & Boggs" hacía un papel secundario como policía. Iba de dos investigadores privados ya mayorcitos que, por primera vez en su vida, debían resolver un caso importante. Con Bill Cosby, Robert Culp, Michael Moriarty y Vincent Gardenia.
En el drama romántico de Sydney Pollack "The Way We Were" era uno de los compinches ideológicos de una brillante estudiante de izquierda que se enamoraba de un chico totalmente opuesto a ella: deportista y conservador. Con Barbra Streisand, Robert Redford, Sally Kirkland y Susan Blakely.
En el drama de Karel Reisz "The Gambler" hacía el mínimo papel de cajero de un banco. La trama se centraba en la angustiada vida de un profesor de literatura adicto a las apuestas. Con James Caan, Paul Sorvino, Lauren Hutton, Burt Young, M. Emmet Walsh y Antonio Fargas.
En el thriller de Arthur Penn "Night Moves" era un esquizoide mecánico que había sido novio de una chica de 17 años actualmente desaparecida y a la que estaba buscando un astro del futbol reconvertido en detective privado. Con Gene Hackman, Harris Yulin y Melanie Griffith.
En la comedia dramática "Alex & the Gypsy" era el esclavizado empleado de un hombre desalmado que se encargaba de prestar dinero para fianzas y que se enamora de una gitana acusada de asesinar a su marido. Con Jack Lemmon y Geneviève Bujold.
En el drama criminal de Robert Aldrich "The Choirboys" era uno de los policías patosos de una delegación que hacían dinero extra aceptando coimas y haciendo trabajos nocturnos ilegales. Con Charles Durning, Louis Gossett Jr., Perry King, Randy Quaid y Burt Young.
En la aclamada miniserie "Holocaust" era un artista judío llevado a un campo de concentración, razón por la cual su joven y bella esposa alemana debía dejar de lado su honor y aceptar ser la amante de un oficial nazi obsesionado con ella. Actuaban Joseph Bottoms, Rosemary Harris, Ian Holm, Michael Moriarty y Meryl Streep.
Se hizo ampliamente conocido gracias a su actuación en el drama criminal de Harold Becker "The Onion Field", donde era un psicótico motero enjuiciado por secuestrar y asesinar a un policía. Con John Savage, Ted Danson y Ronny Cox.
En la comedia criminal de Harold Becker "The Black Marble" tenía una participación especial como un violinista que tocaba en un restaurante y lo único que quería era terminar la función para poder ir al baño. Iba de un par de extraños detectives que trataban de solucionar el caso de la desaparición de un perro de la alta sociedad. Con Paula Prentiss, Harry Dean Stanton, Michael Dudikoff y Christopher Lloyd.
En el horroroso thriller de Peter Yates "Eyewitness" era un veterano de Vietnam que era el principal sospechoso de la muerte de un magnate vietnamita que se llevaba pésimo con Woods y que había sido el causante de su despido en el cargo de conserje de un edificio. Con William Hurt, Sigourney Weaver, Christopher Plummer y Morgan Freeman.
Protagonizó el drama "Fast-Walking". Era un corrupto gendarme que se unía a un plan para asesinar a un revolucionario de color que estaba recluido en el centro penitenciario. Con M. Emmet Walsh.
En el drama "Split Image" era un desprogramador contratado para sacar a un influenciable chico de una peligrosa secta. Con Michael O'Keefe, Karen Allen, Peter Fonda, Brian Dennehy, Lee Montgomery, Deborah Rush, Peter Horton e Irma P. Hall.
Se hizo héroe de culto gracias a la peli de horror y ciencia ficción de David Cronenberg "Videodrome", donde era un programador de un canal de cable que se encontraba con un programa nuevo que tenía la capacidad de alterar la mente de quién lo estaba viendo. Con Sonja Smits y Deborah Harry.
En el drama criminal de Sergio Leone "Once Upon a Time in America" era uno de los chicos pobres del Nueva York de los años '20 que llegaban a hacerse con el control de la ciudad. Woods era el más peligroso y calculador de los mafiosos. Con Robert De Niro, Elizabeth McGovern, Tuesday Weld, Treat Williams, Joe Pesci, Danny Aiello, William Forsythe, Burt Young, Brian Bloom, James Russo y Jennifer Connelly.
En la cinta de aventuras de Taylor Hackford "Against All Odds" era el perverso dueño de un night club que le pedía a un amigo que buscase a su novia fugitiva. La encuentra en una isla y a partir de ese momento lo que menos le provoca es devolverla. Con Rachel Ward, Jeff Bridges, Richard Widmark, Swoosie Kurtz y Saul Rubinek.
En la comedia de horror de Lewis Teague "Cat's Eye" hacía de un adicto al tabaco que acudía a una agencia especializada a sanarse, sin saber que las tácticas de la empresa incluyen la tortura. Con Drew Barrymore, Robert Hays, James Naughton, James Rebhorn, Patricia Kalember y Charles S. Dutton.
En la comedia dramática "Joshua Then and Now" hacía de un chico judío de familia ultradisfuncional que llegaba a hacerse de fama cuando escribía sobre deportes y, sobre todo, tras casarse con la hija de un influyente senador. Con Alan Arkin y Michael Sarrazin.
Fue ampliamente elogiado por el drama bélico de Oliver Stone "Salvador" (película que he visto por lo menos ocho veces, ya que tuve que hacer un trabajo sobre ella), donde era un osado corresponsal de guerra que decidía meterse a fondo en el temita de las guerrillas enfrentadas al ejército salvadoreño con la poderosa ayuda de EE.UU. Con James Belushi, Michael Murphy, John Savage, Elpidia Carrillo y Cynthia Gibb. Ganó el Independent Spirit Award y postuló al Oscar, pero perdió ante Paul Newman por "The Color of Money". Los otros nominados eran Dexter Gordon por "'Round Midnight", William Hurt por "Children of a Lesser God" y Bob Hoskins por "Mona Lisa".
En el thriller "Best Seller" era un asesino a sueldo que le contaba a un ex policía reconvertido en escritor cómo había logrado tener un buen pasar gracias al apoyo incondicional de un influyente hombre de la ciudad. Con Brian Dennehy, Victoria Tennant y Seymour Cassel.
En el drama criminal "Cop" era un policía ultraobsesionado con el caso de un asesino serial que aterrorizaba a mujeres. Con Lesley Ann Warren y Charles Durning.
En el drama romántico "The Boost" era un hombre que se iba a Los Angeles con el fin de hacer dinero honradamente, pero cuando se da cuenta que todas las puertas se le cierran no le queda otra que meterse en el mundo de las drogas. Con Sean Young, John Kapelos y Grace Zabriskie. La peli pasó con más pena que gloria, pero será recordada porque los protas tuvieron un intenso idilio que terminó con una orden judicial que le impedía a la nena acercarse a James.
En el drama criminal "True Believer" era un hippie abogado que se unía a un joven aprendiz con el fin de defender a un hombre acusado de un asesinato que no cometió. Con Robert Downey Jr., Margaret Colin, Kurtwood Smith y Luis Guzmán.
En el drama de Jonathan Kaplan "Immediate Family" era el hombre que junto a su esposa planeaban adoptar al futuro hijo de una adolescente embarazada. Como la chica no tiene recursos deciden acogerla en su casa hasta el momento del parto, pero tanto amor recibido por la nena producen que empiece a arrepentirse de su decisión. Con Glenn Close, Mary Stuart Masterson y Kevin Dillon.
El drama romántico televisivo "Women and Men: Stories of Seduction" son tres historias cortas situadas en los años '40. Woods aparece en el último episodio, haciendo de un chico que quiere que su novia aborte. Con Beau Bridges, Melanie Griffith, Ray Liotta, Andie MacDowell, Elizabeth McGovern, Molly Ringwald, Kyra Sedgwick y Peter Weller.
En la comedia de acción de John Badham "The Hard Way" era un malhumorado agente de la policía que se veía obligado a trabajar junto a una estrella de cine que quería aprender de él, con el fin de hacer su nuevo papel de forma veraz. Con Michael J. Fox, Stephen Lang, Annabella Sciorra, John Capodice, Luis Guzmán, LL Cool J, Delroy Lindo, Penny Marshall, Christina Ricci, Kathy Najimy, Mos Def y Michael Badalucco.
En la comedia "Straight Talk" era ún cínico periodista de Chicago que se liaba con una pseudo psicóloga radial a la que estaba investigando. Con Dolly Parton, Griffin Dunne, Michael Madsen, John Sayles, Teri Hatcher, Jerry Orbach, Philip Bosco, Jay Thomas, Ron Livingston, Jane Lynch e Irma P. Hall.
En el drama deportivo "Diggstown" era un hombre recién salido de la cárcel, a quien le ofrecían una importante cantidad de dinero para que encuentre a un boxeador que sea capaz de knockear a diez contrincantes en 24 horas. Lo único que encuentra es a un hombre de 48 años y se juega la vida porque golpée fuerte. Con Louis Gossett Jr., Bruce Dern, Oliver Platt, Heather Graham, James Caviezel y Michael DeLorenzo.
En el drama televisivo "Citizen Cohn" daba vida al brutal abogado Roy Cohn, el brazo derecho del senador McCarthy en su cruzada valórica y quien fallecería de SIDA en los '80. Con Joe Don Baker, Joseph Bologna, Frederic Forrest, Lee Grant y Robin Thomas.
En el drama biográfico de Richard Attenborough "Chaplin" era el abogado que intentaba terminar con la carrera del artista, llevándolo a juicio con el fin de probar una dudosa paternidad. Con Robert Downey Jr., Geraldine Chaplin, Paul Rhys, Moira Kelly, Anthony Hopkins, Dan Aykroyd, Marisa Tomei, Penelope Ann Miller, Kevin Kline, Maria Pitillo, Milla Jovovich, Kevin Dunn, Diane Lane, Nancy Travis, David Duchovny, Sean O'Bryan y Norbert Weisser.
En el drama criminal de Roger Donaldson "The Getaway" era un millonario de negocios sucios que hacía un trato con un hábil delincuente al que había metido en prisión: sacarlo con el fin de que realice un atraco. Con Alec Baldwin, Kim Basinger, Michael Madsen, David Morse, Jennifer Tilly, Richard Farnsworth y Philip Seymour Hoffman.
En el drama "Curse of the Starving Class" era un hombre que se volvía alcohólico al darse cuenta que su granja no iba a dar los frutos esperado, mientras su esposa debe armarse de valor para tomar las riendas del hogar. Con Kathy Bates, Randy Quaid, Henry Thomas y Louis Gossett Jr.
En el thriller de Luis Llosa "The Specialist" era un ex compi del prota en la CIA, que trataba de interponerse en sus planes de vengar la muerte de los padres de una chica por obra y gracia de la mafia de Miami. Con Sylvester Stallone, Sharon Stone, Rod Steiger y Eric Roberts.
En el drama criminal de Martin Scorsese "Casino" era el alcahuete de una prostituta de Las Vegas adicta al juego, que se enamoraba de un mafioso que se convierte en director de varios casinos. Con Robert De Niro, Sharon Stone, Joe Pesci, Frank Vincent y Kevin Pollak.
En el biopic de Oliver Stone "Nixon" hacía del jefe de personal de la Casa Blanca, que fue encarcelado tras el escándalo Watergate. Con Anthony Hopkins, Joan Allen, Powers Boothe, Ed Harris, Bob Hoskins, E.G. Marshall, David Paymer, David Hyde Pierce, Paul Sorvino, Mary Steenburgen, J.T. Walsh, Kevin Dunn, Annabeth Gish, Tony Goldwyn, Larry Hagman, Edward Herrmann, Madeline Kahn, Dan Hedaya, Tony Lo Bianco, Saul Rubinek, Robert Beltran, John Diehl, John C. McGinley, Michael Chiklis, Kamar De Los Reyes, Bridgette Wilson, Wilson Cruz, Ling Bai, Jon Tenney y John Stockwell.
En la comedia "For Better or Worse" era un pilluelo de poca monta que llegaba de visita a casa de su hermano, un hombre que había sido abandondado por su novia y que se enamoraba de la chica del poco querible Woods. Con Jason Alexander, Lolita Davidovich, Joe Mantegna, Jay Mohr, Robert Costanzo, Beatrice Arthur, Rob Reiner, Haley Joel Osment, Jonathan Penner y Rip Torn.
En el drama criminal "Killer: A Journal of Murder" hacía de un astuto serial killer que estaba en una cárcel de alta seguridad. En el lugar hace buenas migas con un bondadoso guardia que decide escribir su biografía. Ganó el premio al mejor actor en el festival de Sitges. Con Robert Sean Leonard, Jeffrey DeMunn y Lili Taylor.
En el drama de Rob Reiner "Ghosts of Mississippi" era un líder supremacista blanco que asesinaba a un pacífico hombre que luchaba por los derechos de los negros y que, pese a su clara implicación, era absuelto tras dos juicios nulos. Con Alec Baldwin, Virginia Madsen, Whoopi Goldberg, Craig T. Nelson, Alexa Vega, William H. Macy, Michael O'Keefe, Bill Smitrovich, Terry O'Quinn, Diane Ladd, Thomas Kopache y Margo Martindale. Postuló al Oscar al mejor actor secundario y perdió ante Cuba Gooding Jr. por "Jerry Maguire". Los otros candidatos eran William H. Macy por "Fargo", Edward Norton por "Primal Fear" y Armin Mueller-Stahl por "Shine".
En la comedia dramática "Kicked in the Head" era el tío de un joven desorientado al que ayuda ofreciéndole un trabajo de lo más ilícito. Con Kevin Corrigan, Linda Fiorentino, Michael Rapaport, Lili Taylor, Burt Young y Olek Krupa.
En el drama de ciencia ficción de Robert Zemeckis "Contact" era el hablador vocero de un comité del Congreso que se oponía a los intentos de unos científicos por hacer contacto con alienígenas. Con Jena Malone, David Morse, Jodie Foster, William Fichtner, Matthew McConaughey, Tom Skerritt, Larry King, Angela Bassett, Geraldo Rivera, Jay Leno, Rob Lowe y John Hurt.
En la peli de horror de John Carpenter "Vampires" era un cazador de vampiros que veía diezmado su equipo, pero que junto a un colega, un sacerdote y una prostituta pretende liquidarlos antes que puedan hacer sus maldades también durante el día. Con Daniel Baldwin, Sheryl Lee, Thomas Ian Griffith, Maximilian Schell, Tim Guinee, Mark Boone Junior, Cary-Hiroyuki Tagawa y Frank Darabont.
En el drama criminal "Another Day in Paradise" era un carismático traficante que le ofrecía a un adolescente un trato aparentemente fácil: llevar un paquete hasta otra ciudad. Con Melanie Griffith, Vincent Kartheiser, Natasha Gregson Wagner, Brandon Williams, Peter Sarsgaard, Paul Hipp, Ryan Donahue y Lou Diamond Phillips.
En el thriller dramático "True Crime" era el gracioso editor del periódico que le ordenaba a un periodista que entreviste a un hombre a punto de ser llevado a la silla eléctrica. El reportero comienza a pensar que el chico es inocente y hará todo lo posible por demostrarlo. Con Clint Eastwood, Isaiah Washington, Lisa Gay Hamilton, Denis Leary, Bernard Hill, Diane Venora, Michael McKean, Michael Jeter, Mary McCormack, Erik King, Frances Fisher, Marissa Ribisi y Lucy Liu.
En la opera prima de Sofia Coppola "The Virgin Suicides" era el profesor de matemáticas y acongojado padre de cinco hijas con exacerbados instintos suicidas. Aparecían Kathleen Turner, Kirsten Dunst, Josh Hartnett, Michael Paré, Scott Glenn, Danny DeVito, Robert Schwartzman, Jonathan Tucker, Hayden Christensen y Timothy Adams.
En la comedia deportiva de Ron Shelton "Play It to the Bone" tenía un papel no acreditado como uno de los asistentes a una gala donde boxeaban dos buenos amigos que eran convocados de emergencia para hacer de teloneros. Con Antonio Banderas, Woody Harrelson, Lolita Davidovich, Tom Sizemore, Lucy Liu, Robert Wagner, Richard Masur, Willie Garson, Aida Turturro, Mike Tyson, Rod Stewart, Drew Carey, Kevin Costner, Tony Curtis, Natasha Gregson Wagner, Wesley Snipes y Jennifer Tilly.
En el drama de misterio "The General's Daughter" era uno de los principales sospechosos del violento asesinato de una capitana, ya que, como coronel, había sido su mentor y era sabido que de un tiempo a esta parte la relación de los dos no era de lo mejor. Con John Travolta, Madeleine Stowe, James Cromwell, Timothy Hutton, Leslie Stefanson, Mark Boone Junior y Boyd Kestner.
En el drama deportivo de Oliver Stone "Any Given Sunday" era el poco ético médico que prescribía píldoras a los jugadores de un equipo de fútbol para que pudieran seguir compitiendo. Con Al Pacino, Cameron Diaz, Dennis Quaid, Jamie Foxx, LL Cool J, Matthew Modine, Lela Rochon, Lauren Holly, Ann-Margret, Aaron Eckhart, Elizabeth Berkley, Charlton Heston y John C. McGinley.
En la comedia de Keenen Ivory Wayans "Scary Movie 2" era un particular sacerdote que trataba de hacerle un exorcismo a una adolescente. Con Anna Faris, Marlon Wayans, Shawn Wayans, David Cross, Regina Hall, Christopher Masterson, Tim Curry, Kathleen Robertson, Chris Elliott, Tori Spelling, Natasha Lyonne y Veronica Cartwright.
En la comedia dramática "Riding in Cars with Boys" era el policía y padre de una inteligente chica que veía frustrados sus sueños de ser una escritora en Nueva York cuando se embaraza y debe asumir las funciones de dueña de casa. Con Drew Barrymore, Steve Zahn, Adam Garcia, Brittany Murphy, Lorraine Bracco, Rosie Perez, Sara Gilbert, Peter Facinelli, Desmond Harrington y Maggie Gyllenhaal.
En el drama familiar "Race to Space" era un científico cuyo hijo se hacía muy amigo de un chimpancé que era adiestrado para ir al espacio. Todo ante la mirada asustada del pequeño que creía que el animal no volvería vivo de la misión. Con Annabeth Gish, Alex D. Linz, William Devane, Mark Moses, William Atherton y Scott Thompson Baker.
En el drama criminal de Nick Cassavetes "John Q" era el doctor al que un aproblemado hombre tomaba prisionero, con el fin de que se le practique un transplante de corazón a su hijo, pese a que no tiene ni el seguro ni los recursos para sostener la operación. Con Denzel Washington, Robert Duvall, Anne Heche, Eddie Griffin, Kimberly Elise, Shawn Hatosy, Laura Harring, Ray Liotta, Kevin Connolly, Paul Johansson, Ethan Suplee, Scott Bloom, Obba Babatundé, Keram Malicki-Sánchez, Jay Leno, Larry King y Ted Demme.
En el surrealista drama de fantasía de Michael Polish "Northfork" era el líder de un equipo de hombres encargados de ir casa a casa convenciendo a la gente de Northfork que tienen que irse del lugar, ya que la zona se convertirá en una gran presa para un proyecto hidroeléctrico. Es así como deben lidiar con los más disímiles personajes, cada uno de los cuales tiene una particular razón para no querer abandonar su hogar. Con Nick Nolte, Claire Forlani, Mark Polish, Daryl Hannah, Peter Coyote, Jon Gries, Ben Foster, Anthony Edwards, Kyle MacLachlan y Clark Gregg.
En el biopic televisivo "Rudy: The Rudy Giuliani Story" hacia del republicano alcalde de Nueva York, desde sus inicios en el Departamento de Justicia hasta su administración durante el 11-S. Con Penelope Ann Miller.
En el drama "This Girl's Life" era un hombre que sufría de parkinson y que era cuidado por su cariñosa hija, quien se ganaba la vida como porn star. Con Kip Pardue, Tomas Arana, Michael Rapaport, Rosario Dawson, Isaiah Washington e Ioan Gruffudd.
En la comedia dramática "Pretty Persuasion" hacía de un hombre de negocios preocupado por su situación financiera tras el anuncio de su hija de haber sido violada por su profesor de teatro. Con Evan Rachel Wood, Ron Livingston, Jane Krakowski, Selma Blair, Octavia Spencer y Jaime King.
En la comedia criminal "Be Cool" hacía de un ejecutivo de la música que le abría las puertas a un mafioso dedicado al cine para que meta sus narices en la industria discográfica. Con John Travolta, Uma Thurman, Vince Vaughn, Cedric the Entertainer, André Benjamin, Steven Tyler, Robert Pastorelli, Debi Mazar, Harvey Keitel, The Rock, Danny DeVito, Anna Nicole Smith y Seth Green.
En la cinta de acción "End Game" era un periodista que, junto a un agente del servicio secreto de la Casa Blanca, investigaba el asesinato del presidente. Con Cuba Gooding Jr., Angie Harmon, Anne Archer, Carsten Norgaard, Burt Reynolds y Jack Scalia.

2005 - End Game
2005 - Be Cool
2005 - Pretty Persuasion
2005 - Ark
2003 - This Girl's Life
2003 - Rudy: The Rudy Giuliani Story (TV)
2003 - Northfork
2002 - John Q
2001 - Race to Space
2001 - Riding in Cars with Boys
2001 - Scary Movie 2
2000 - Dirty Pictures (TV)
1999 - Any Given Sunday
1999 - The General's Daughter
1999 - Play It to the Bone
1999 - The Virgin Suicides
1999 - True Crime
1998 - Another Day in Paradise
1998 - Vampires
1997 - Contact
1997 - Kicked in the Head
1996 - Ghosts of Mississippi
1996 - The Summer of Ben Tyler (TV)
1996 - Killer: A Journal of Murder
1996 - For Better or Worse
1995 - Nixon
1995 - Casino

1995 - Indictment: The McMartin Trial (TV)
1994 - The Specialist
1994 - Curse of the Starving Class
1994 - Next Door (TV)
1994 - The Getaway
1994 - Jane's House (TV)
1992 - Chaplin
1992 - Citizen Cohn (TV)
1992 - Diggstown
1992 - Straight Talk
1991 - The Boys (TV)
1991 - The Hard Way
1990 - Women and Men: Stories of Seduction (TV)
1989 - Immediate Family
1989 - My Name Is Bill W. (TV)
1989 - True Believer
1988 - The Boost
1988 - Cop
1987 - Best Seller
1987 - In Love and War (TV)
1986 - Promise (TV)
1986 - Salvador
1985 - Badge of the Assassin (TV)
1985 - Joshua Then and Now
1985 - Cat's Eye
1984 - Against All Odds
1984 - Once Upon a Time in America
1983 - Videodrome
1982 - Split Image
1982 - Fast-Walking
1981 - Eyewitness
1980 - The Black Marble
1979 - The Onion Field
1979 - And Your Name Is Jonah (TV)
1979 - The Incredible Journey of Doctor Meg Laurel (TV)
1978 - The Gift of Love (TV)
1978 - Holocaust (miniserie)
1977 - The Choirboys
1977 - Raid on Entebbe (TV)
1976 - The Disappearance of Aimee (TV)
1976 - Alex & the Gypsy
1976 - F. Scott Fitzgerald in Hollywood (TV)
1975 - Foster and Laurie (TV)
1975 - Night Moves
1975 - Distance
1974 - The Gambler
1973 - The Way We Were
1972 - A Great American Tragedy (TV)
1972 - Footsteps (TV)
1972 - Hickey & Boggs
1972 - The Visitors
1971 - All the Way Home (TV)
1969 - Out of It

18 noviembre 2005

MILLA JOVOVICH: una belleza seductora y enigmática


Nacida el 17 de diciembre de 1975
Kiev, Ucrania
Mide 1,73

Milica Natasa Jovovic nació en Kiev. Hija de un médico serbio (o bosnio, no me acuerdo) y de una actriz rusa, se trasladó a Sacramento, California a los 5 años. A los 11 comenzó una carrera como modelo debido a su impresionante belleza.
No pasaría mucho tiempo cuando sería llamada al cine. Su debut fue en el drama erótico de Zalman King "Two Moon Junction". Era la pequeña hermana de una chica sureña que volvía a su casa después de graduarse y se veía envuelta en una tormentosa y acalorada relación con un obrero de la zona. Con Sherilyn Fenn, Richard Tyson, Louise Fletcher, Kristy McNichol, Martin Hewitt y Hervé Villechaize.
Su primer protagónico le llegó con el drama de aventuras "Return to the Blue Lagoon", donde era una bella niña que era puesta en una embarcación junto al pequeño que había sobrevivido a la primera parte (con lo cual la muerte de sus padres fue de lo más innecesaria), porque había una epidemia de cólera en el barco. Así es que llegan a una isla y ya se imaginan qué pasa. Milla recibió una nominación a los Razzie Awards como la peor actriz nueva. Con Brian Krause.
En la comedia criminal "Kuffs" era la adolescente novia embarazada de un muchacho que trataba de escapar de sus responsabilidades yendo a visitar a su hermano. Apenas llegar este es asesinado, por lo que el niñato tendrá que asumir el puesto de su hermano como miembro de una brigada especial de la policía. Con Christian Slater, Leon Rippy, Ashley Judd, Bruce Boxleitner, Tony Goldwyn y Alexandra Paul.
En el excelente biopic de Richard Attenborough "Chaplin" hacía de Mildred Harris, la joven primera esposa del mítico comediante. Con Robert Downey Jr., Geraldine Chaplin, Paul Rhys, Moira Kelly, Anthony Hopkins, Dan Aykroyd, Marisa Tomei, Penelope Ann Miller, Kevin Kline, Maria Pitillo, Kevin Dunn, Diane Lane, Nancy Travis, James Woods, David Duchovny, Sean O'Bryan y Norbert Weisser.
Pese a aparecer en el póster de la comedia dramática de Richard Linklater "Dazed and Confused" su participación fue cortada hasta el punto de ni siquiera tener parlamento. Whatever, iba de un grupo de niñatos en su último día de clases en 1976. Con Jason London, Rory Cochrane, Adam Goldberg, Anthony Rapp, Matthew McConaughey, Marissa Ribisi, Shawn Andrews, Cole Hauser, Joey Lauren Adams, Ben Affleck, Parker Posey y Nicky Katt.
Mientras filmaba la peli se fue con Shawn Andrews a Las Vegas y se casaron, pero ella solo tenía 16 años, así que su madre anuló el matrimonio.
Al año siguiente grabó su primer álbum, "The Divine Comedy", que recibió críticas favorables.
Dejó la pantalla grande por un tiempo, hasta volver en gloria y majestad, luciendo físico de infarto en la aventura de ciencia ficción de Luc Besson "The Fifth Element". Era Leeloo Minai Lekarariba-Laminai-Tchai Ekbat De Sebat (alias Leloo), una chica de pelo rujo furioso y mínimas ropas que representaba al mentado quinto elemento, una sustancia existente en otra dimensión y cuya posesión desean las fuerzas malignas, por lo que un taxista futurista deberá protegerla, Con Bruce Willis, Gary Oldman, Ian Holm, Chris Tucker, Luke Perry, Lee Evans, John Neville y Mathieu Kassovitz. Al año siguiente se casó con el director de la cinta, divorciándose en 1999.
En el drama deportivo de Spike Lee "He Got Game" era una prostituta que se metía con un convicto, cuya sentencia había sido reducida con el fin de que convenza a su hijo para que fiche en un equipo de basquetbol. La nena era una de las primeras cosas que disfrutaba el afroamericano luego de años en prisión. Con Denzel Washington, Rosario Dawson, Ned Beatty, Bill Nunn, John Turturro, Rick Fox, Shaquille O'Neal, Scottie Pippen, Michael Jordan y Jennifer Esposito.
Mucho ruido y gran decepción resultó la épica biografía que filmó bajo la dirección de su entonces marido "The Messenger: The Story of Joan of Arc", donde era la devota guerrera que luchaba en nombre de Dios. Su personaje estaba un pelín sobreactuado y la peli se hacía eterna, por lo que recibió críticas de todos los frentes. Con Dustin Hoffman, Faye Dunaway, John Malkovich, Tchéky Karyo, Vincent Cassel, Pascal Greggory, Desmond Harrington, Gina McKee y Vincent Regan.
En el thriller de Wim Wenders "The Million Dollar Hotel" era la vecina prostituta, que era una de las sospechosas del aparente asesinato del hijo de un billonario en un decadente hotel de Los Angeles. Con Jeremy Davies, Mel Gibson, Jimmy Smits, Peter Stormare, Bud Cort, Amanda Plummer, Gloria Stuart, Donal Logue, Julian Sands, Harris Yulin, Bono y Tim Roth.
En el western de Michael Winterbottom "The Claim" era la dueña de un burdel y amante de un hombre que se había hecho millonario gracias a la fiebre del oro, pero que cargaba con la culpa de haber abandonado a su mujer y a su hija para conseguir su objetivo. Con Peter Mullan, Wes Bentley, Nastassja Kinski, Sarah Polley y Shirley Henderson.
En la comedia "Zoolander" era la asistente de un malvado diseñador que tramaba convencer a un estúpido modelo masculino de participar en una conspiración para asesinar a importantes políticos. Con Ben Stiller, Owen Wilson, Christine Taylor, Will Ferrell, Jerry Stiller, David Duchovny, Jon Voight, Donald Trump, Christian Slater, Cuba Gooding Jr., Steve Kmetko, Tommy Hilfiger, Natalie Portman, Fabio, Lenny Kravitz, Gwen Stefani, Heidi Klum, Paris Hilton, David Bowie, Tyson Beckford, Lance Bass, Kimberly 'Lil' Kim' Jones, Garry Shandling, Claudia Schiffer, Lukas Haas, Justin Theroux, Andy Dick, Andrew Wilson, Jennifer Coolidge, James Marsden, Johann Urb, Victoria Beckham, Sandra Bernhard, Alexander Skarsgård, Emma Bunton, Stephen Dorff, Karl Lagerfeld, Anne Meara, Moby, Winona Ryder, Vince Vaughn y Billy Zane.
En la comedia dramática "Dummy" era una música punk, la mejor amiga de un chico incomprendido por sus padres, ya que su sueño era transformarse en ventrílocuo. Con Adrien Brody, Illeana Douglas, Vera Farmiga, Jessica Walter, Ron Leibman y Jared Harris.
Su primer éxito de taquilla como protagonista fue la peli de acción de Paul W.S. Anderson, basada en un conocido video juego, "Resident Evil". Hacía una chica desmemoriada que se encontraba encerrada en un centro de investigación genético donde se había producido un brote de un virus que transforma a las personas en zombies, por lo que tiene que asesinar a estos seres ya muertos, al mismo tiempo que debe encontrar la forma de salir del lugar y recordar por qué coño está ahí. Con Michelle Rodriguez, Eric Mabius, James Purefoy, Heike Makatsch y Jason Isaacs.

"Resident Evil"

En el drama criminal de Bob Rafelson "The House on Turk Street" era la miembro de una banda de criminales encargada de custodiar a un sagaz policía que tenían como rehén. Con el paso de las horas los dos van empatizando, sin saber cómo terminará una situación destinada a que uno de los dos termine muy mal. Con Samuel L. Jackson, Stellan Skarsgård, Doug Hutchison, Joss Ackland y Grace Zabriskie.
En la comedia romántica "You Stupid Man" era una adorable chica que consolaba a su mejor amigo cuando éste perdía a su engreída novia, quien se iba a Los Angeles con el fin de convertirse en una estrella. Cuando pasa el tiempo, el nene empieza a enamorarse de ella, pero las cosas se complican cuando vuelve su ex, desilusionada por su fracaso y dispuesta a retomar la relación. Con David Krumholtz, Denise Richards, William Baldwin, Jessica Cauffiel y Dan Montgomery Jr.
En "Resident Evil: Apocalypse" de Alexander Witt, la feroz niñata descubría que los zombies, al igual que ella, habían escapado de la corporación y atacaban a todo lo que se moviera en la ciudad, por lo que ella tiene muy poco tiempo para detener la matanza. Con Sienna Guillory, Oded Fehr, Thomas Kretschmann, Razaaq Adoti, Jared Harris, Mike Epps, Sandrine Holt, Matthew G. Taylor, Zack Ward e Iain Glen.
En la cinta de acción y ciencia ficción "Ultraviolet" era una mujer que protegía a un niño de 9 años en peligro vital en medio del enfrentamiento entre el gobierno de turno y unos seres vampíricos que asolaban la región. Con Cameron Bright y William Fichtner.
En el drama ".45" era la novia de un abusivo criminal que la golpeaba y abandonaba. Con muchas ganas de vengarse, ella seducecía al mejor amigo de su amado, con el fin de que lo asesinase. Con Aisha Tyler, Stephen Dorff y Angus Macfadyen.
Si bien no es la mejor actriz del mundo, posee una belleza magnética que consigue que su habilidad interpretativa pase a un segundo plano.

2006 - .45
2006 - Ultraviolet
2004 - Resident Evil: Apocalypse
2002 - You Stupid Man
2002 - The House on Turk Street
2002 - Resident Evil
2002 - Dummy
2001 - Zoolander
2000 - The Claim

2000 - The Million Dollar Hotel
1999 - The Messenger: The Story of Joan of Arc
1998 - He Got Game
1997 - The Fifth Element
1993 - Dazed and Confused
1992 - Chaplin
1992 - Kuffs
1991 - Return to the Blue Lagoon
1988 - The Night Train to Kathmandu (TV)
1988 - Two Moon Junction

10 noviembre 2005

D. B. SWEENEY: una promesa olvidada


Nacido el 14 de noviembre de 1961
Shoreham, New York, USA
Mide 1,83

Daniel Bernard Sweeney antes de dedicarse a la actuación pretendía ser un consumado jugador de béisbol, pero un accidente en motocicleta impidió su deseo. Estudió teatro en Tulane y New York University, tras lo cual fue de inmediato aceptado en una compañía de Broadway.
Y de ahí lo inevitable. Sería llamado para trabajar en una peli para la TV. Se trataba del thriller "Out of the Darkness", que iba de la búsqueda y captura de un serial killer que aterroriza a Nueva York en la década del '70. Con Martin Sheen, Hector Elizondo, Charlie Sheen, Lucinda Jenney, Eriq La Salle y Thomas Calabro.
Tendría un papel muy pequeñito en el drama de Sidney Lumet "Power", haciendo de un estudiante. Iba de un consultor político que, a su pesar debía asesorar a un candidato éticamente muy reprochable. Con Richard Gere, Julie Christie, Gene Hackman, Kate Capshaw, Denzel Washington, E.G. Marshall, J.T. Walsh y Tom Mardirosian.
Un papel un poco más destacado tuvo en el drama romántico "Fire with Fire", en el que una chica de una estricta educación católica se enamoraba de un jovenzuelo que en prisión. Con Craig Sheffer, Virginia Madsen, Jon Polito, Kari Wuhrer e Ian Tracey.
Sin duda su cinta más aclamada es el drama bélico de Francis Ford Coppola "Gardens of Stone", donde era un idealista soldado que anhelaba luchar en Vietnam, pese a que su entrenador estaba seguro que la situación no era de lo más halagüeña. Con James Caan, Anjelica Huston, James Earl Jones, Dean Stockwell, Mary Stuart Masterson, Sam Bottoms, Elias Koteas, Laurence Fishburne y Casey Siemaszko.
Protagonizó el drama criminal "No Man's Land", donde hacía de un poli novato que debía infiltrarse dentro de una banda de ladrones de autos. Se metía tanto en el personaje que terminaba gustando de ese modo de vida y enamorándose de la hermana del jefe de la pandilla. Con Charlie Sheen, Randy Quaid, Bill Duke, M. Emmet Walsh y Brad Pitt.
En el drama deportivo de John Sayles "Eight Men Out" hacía de una estrella del beisbol que se confabulaba junto a otros siete compañeros para perder la liga, todo porque les habían ofrecido una suma de dinero de importancia. Con John Cusack, Gordon Clapp, John Mahoney, James Read, Michael Rooker, Charlie Sheen, David Strathairn, Christopher Lloyd, Kevin Tighe, Wendy Makkena y Nancy Travis.
En la miniserie "Lonesome Dove" era un vaquero de buen corazón que estaba perdidamente enamorado de una prostituta. Con Robert Duvall, Tommy Lee Jones, Danny Glover, Diane Lane, Robert Urich, Frederic Forrest, Rick Schroder, Anjelica Huston, Chris Cooper, Glenne Headly, William Sanderson, Barry Tubb, Steve Buscemi, Nina Siemaszko y Margo Martindale.
En el drama bélico de Michael Caton-Jones "Memphis Belle" era un temeroso aviador que, junto a una juvenil tripulación, debían realizar su última y más arriesgada misión: bombardear Bremen. Con Matthew Modine, Eric Stoltz, Tate Donovan, Billy Zane, Sean Astin, Harry Connick Jr., David Strathairn, John Lithgow y Jane Horrocks.
En el thriller "Blue Desert" era el amable oficial de un pueblo que ayudaba a una chica que había llegado hasta ese desértico lugar para olvidarse de una violación, pero que se encontraba con un acosador en la mentada zona. Con Courteney Cox, Craig Sheffer y Philip Baker Hall.
En el drama romántico deportivo de Paul Michael Glaser "The Cutting Edge" hacía de una estrella de hockey que, producto de una lesión, debía encaminar sus pasos hacia el patinaje artístico. Con vistas a las olimpiadas de invierno se une a una prima donna con la que tendrá fuertes roces debido a sus sendos temperamentos rabiosos, pero en el juego y el amor nunca se sabe a quien le toca la carta ganadora. Con Moira Kelly, Terry O'Quinn y Dwier Brown.
En el drama "Leather Jackets" es un chico a punto de casarse que debe suspender la ceremonia cuando se aparece un amigo que dice que la mafia vietnamita le persigue por haber asesinado a uno de sus miembros, por lo que la luna de miel se transforma en una fuga desesperada. Con Bridget Fonda, Cary Elwes, James LeGros, Jon Polito y Chris Penn.
En el drama de ciencia ficción "Fire in the Sky" hacía de un leñador abducido por extraterrestres en presencia de sus amigos y que volvía a la Tierra varios días después. Con Robert Patrick, Craig Sheffer, Peter Berg, Henry Thomas y James Garner.
En el thriller "Hear No Evil" era un insomne restaurador que trataba de ayudar a una chica sorda que se ve involuntariamente envuelta en el robo de una moneda de colección que anhela un poli corrupto. Con Marlee Matlin, Martin Sheen y John C. McGinley.
En la comedia dramática "Roommates" era un hombre hecho y derecho que tenía que convivir con su abuelo, un panadero polaco aferrado a las tradiciones que constantemente está criticando su accionar. Con Peter Falk, Julianne Moore, Ellen Burstyn, Frankie Faison y William H. Macy.
Tenía una participación no acreditada en el drama de Martha Coolidge "Three Wishes", como el difunto esposo en la guerra de Corea de una mujer que se quedaba al cuidado de sus pequeños hijos. La viuda un día atropella accidentalmente a un extraño que posee mágicos poderes y que le hará la vida más fácil a la nena, a sus nenes y a la comunidad. Con Patrick Swayze, Mary Elizabeth Mastrantonio, Joseph Mazzello, Jay O. Sanders, Michael O'Keefe, John Diehl, Diane Venora y Neal McDonough.
En la peli de fantasía basada en un comic "Spawn" era el computín mejor amigo de un superagente del gobierno que era asesinado y, tras hacer un pacto con el diablo, volvía a la Tierra a vengarse. Con Michael Jai White, John Leguizamo, Martin Sheen y Miko Hughes.
En la serie de TV que sólo duró trece capítulos "C-16: FBI" era un mujeriego agente del FBI que investigaba crímenes en Los Angeles. Con Eric Roberts, Angie Harmon, Zach Grenier y Morris Chestnut.
En el drama "The Book of Stars" era un convicto que empezaba una relación epistolar con una poetisa que se ganaba la vida como prostituta. Con Mary Stuart Masterson, Jena Malone y Delroy Lindo.
En el drama biográfico televisivo de Martha Coolidge "Introducing Dorothy Dandridge" era el segundo marido de la mentada actriz. La primera mujer de color que postuló al Oscar y que murió producto de una sobredosis. Con Halle Berry, Brent Spiner, Klaus Maria Brandauer, Obba Babatundé, Loretta Devine y William Atherton.
En el drama "The Weekend" era un chico que hace un año había muerto de sida, por lo que su medio hermano invitaba a su ex novio a pasar un fin de semana familiar junto a su nuevo enamorado. Con Gena Rowlands, Deborah Kara Unger, Brooke Shields, Jared Harris, James Duval y Gary Dourdan.
Tenía un papel secundario en la comedia "Goosed", donde una mujer le contaba a su psiquiatra su tumultuosa vida amorosa. Con Jennifer Tilly, Joan Rivers, Damon Wayans, Antonio Sabato Jr., Vincent Spano, Thomas Haden Church y Boyd Kestner.
En la serie de TV de ciencia ficción que estuvo al aire por nueve episodios "Harsh Realm" era un soldado enviado a introducirse a un juego virtual que era controlado por un desquiciado ex militar. Con Scott Bairstow, Terry O'Quinn y Samantha Mathis.
En la comedia dramática "After Sex" era el cariñoso hombre que leía libros de autoayuda para mejorar la relación con su esposa, mientras que ella lo estaba pasando fenomenal en la playa junto a sus amigas. Con Dan Cortese, Virginia Madsen, Maria Pitillo, Johnathon Schaech, Brooke Shields y Jon Polito.
En el drama deportivo "Hard Ball" era el entrenador de un equipo de béisbol infantil que competía contra el peor grupo de la liga, un club que llevaba de mala gana un apostador empedernido que hacía su trabajo debido a una deuda contraída con el dueño de la serie. Con Keanu Reeves, Diane Lane, John Hawkes, Mike McGlone y Mark Margolis.
La serie de TV "Life As We Know It" iba sobre la vida de tres adolescentes con hormonas disparadas. D.B. Hacía del padre de uno de ellos, destrozado al darse cuenta que su mujer le engañaba. Con Sean Faris, Jon Foster, Chris Lowell, Missy Peregrym y Kelly Osbourne.
En la comedia de aventuras "The Darwin Awards" tenía un papel muy secundario como detective. Iba de un forense y una investigadora que se unían para averiguar sobre un potencial ganador del premio Darwin, que recaía en la persona que accidentalmente se mataba de la forma más estúpida. Con Joseph Fiennes, Winona Ryder, David Arquette, Chris Penn, Max Perlich, Tim Blake Nelson, Julianna Margulies, Tom Hollander, Juliette Lewis, Lukas Haas, Wilmer Valderrama y Alessandro Nivola.
Escribió, dirigió y protagonizó la comedia dramática "Dirt Nap", sobre tres amigos casi cuarentones en busca de aventuras con el fin de colorear sus aburridas existencias. Con John C. McGinley, Paul Hipp, Ned Bellamy, Ed Harris, Moira Kelly y Mark Moses.

2005 - Dirt Nap
2005 - The Darwin Awards
2004 - Life As We Know It (serie de TV)
2004 - Going to the Mat (TV)
2004 - Speak (TV)
2002 - Superfire (TV)
2001 - Hard Ball
2000 - After Sex
1999 - Harsh Realm (serie de TV)
1999 - Harsh Realm (TV)
1999 - Goosed
1999 - The Weekend
1999 - Introducing Dorothy Dandridge (TV)
1999 - The Book of Stars
1997 - C-16: FBI (serie de TV)
1997 - Spawn
1996 - Frame by Frame
1995 - Three Wishes
1995 - Strange Luck (serie de TV)
1995 - Roommates
1993 - Hear No Evil
1993 - Fire in the Sky
1992 - A Day in October
1992 - Leather Jackets
1992 - Miss Rose White (TV)
1992 - The Cutting Edge
1991 - Heaven Is a Playground
1991 - Blue Desert
1990 - Memphis Belle
1989 - Lonesome Dove (miniserie)
1989 - Sons
1988 - Eight Men Out
1987 - No Man's Land
1987 - Gardens of Stone
1986 - Fire with Fire
1986 - Power
1985 - Out of the Darkness (TV)

ROSANNA ARQUETTE: musa de los rockeros


Nacida el 10 de agosto de 1959
New York, New York, USA
Mide 1,60

No sé qué tiene, no sé en qué momento empezó a gustarme, pero como el amor es inexplicable, solo puedo decir que no me puedo resistir a verla aunque el bodrio que estén pasando en la TV sea infumable.
Creo que la razón por la que me gusta es que siempre habrá un nuevo personaje extravagante para ella, nunca hace de alguien normal, siempre está un pelín salida y eso le queda de maravilla, porque ella no es la chica más normal del mundo.
Quizás loca loca no está, pero cuerda cuerda tampoco. Y en ese limbo estoy seguro que en persona la chica debe ser explosiva. No cualquiera deja marcando ocupado a Peter Gabriel y menos un grupo de rock (Toto) le tributa una canción.
Mis cintas favoritas de ella no son muchas. La verdad es que el 93 % de su filmografía es desechable, pero dentro del fango algo se puede sacar.
Hija de padre y abuelo actor, se crió en un ambiente totalmente hippie, dando vueltas por Estados Unidos junto a sus también actores hermanos Richmond, Alexis, David y Patricia.
Hizo su debut en teatro a los 17 años con una compañía de Los Angeles. Tras un par de casting fue seleccionada para aparecer en televisión en el drama "Having Babies II", que relataba historias de varias parejas lidiando con la maternidad, adopción, hospitales y crisis emocionales propias de este tipo de momentos. Con Cliff Gorman, Paula Prentiss y Rhea Perlman.
En 1978 participó en la miniserie de horror "The Dark Secret of Harvest Home", en el que era una mujer que junto a su marido decidían irse a vivir a una tranquila villa, sin saber que en el lugar se toparían con satanismo y sacrificios humanos. Con Bette Davis, Michael O'Keefe y Donald Pleasence.
Su debut en el cine fue en la comedia "More American Graffiti", en el que algunos personajes de la sobrevalorada peli generacional de George Lucas "American Graffiti" ya habían salido del colegio y ahora debían lidiar con la llegada de la guerra de Vietnam. Rosanna era una chica que vivía en una comunidad hippie. Con Bo Hopkins, Ron Howard, Mackenzie Phillips, Charles Martin Smith, Cindy Williams, Scott Glenn, Mary Kay Place, Jon Gries, Delroy Lindo y Harrison Ford.
Entre 1979 y 1980 estuvo en la serie "Shirley". Era uno de los tres hijos de una viuda que de mala gana se mudaban de la ciudad al campo, con el fin de abaratar costos. Con Shirley Jones y Peter Barton.
Tenía un papel muy pequeño en la comedia "Gorp", que iba de un grupo de jóvenes judíos que pasaban el verano en un campamento, teniendo como único objetivo ligar con las chicas. Con Dennis Quaid, Philip Casnoff y Fran Drescher.
En la comedia de Blake Edwards "S.O.B." tenía un papel mínimo -el de una joven que hace auto stop y llega a la casa de un productor de cine al borde del suicidio-, pero destaca cuando se pone a tomar sol en topless... Con Julie Andrews, William Holden, Marisa Berenson, Larry Hagman, Robert Loggia, Stuart Margolin, Richard Mulligan, Robert Preston, Robert Vaughn, Shelley Winters, Joe Penny y Corbin Bernsen.
En 1983 se dio a conocer masivamente al protagonizar la comedia dramática indie de John Sayles "Baby, It's You", donde era una jovencita judía que se enamoraba de un estudiante italiano bastante chulo que soñaba con transformarse en cantante al estilo de Frank Sinatra. La relación se rompe cuando ella se va a la universidad y él se va a probar suerte a Florida, pero al poco tiempo el chico va a buscarla, dándose cuenta que la nena está muy cambiada. Ganó el Boston Society of Film Critics Awards como mejor actriz. Con Vincent Spano, Tracy Pollan, Matthew Modine, Robert Downey Jr., Frank Zagarino y Fisher Stevens.
En la comedia "Off the Wall" era una salvaje chica que llevaba en un coche a dos autostopistas a quienes dejaba a merced de la policía cuando huía tras chocar. Con Paul Sorvino, Patrick Cassidy, Bill Hufsey y Lewis Arquette.
En el drama televisivo "The Parade" era una chiquilla que veía seriamente afectada su vida en Kansas cuando poco antes del desfile del 4 de julio se aparecía su padre recién salido de prisión, quien quería reconstruir su vida familiar. Con Frederic Forrest, Maxwell Caulfield y Geraldine Page.
En la peli de aventuras de George Miller "The Aviator" era una caprichosa millonaria que se iba de viaje por las montañas con un piloto en los años '20. Se estrellan y tienen que dedicarse a sobrevivir y a soportarse en medio de un ambiente hostil. Con Christopher Reeve, Jack Warden y Tyne Daly.
Su consolidación definitiva llegó con la comedia de Susan Seidelman "Desperately Seeking Susan", en la que se lucía haciendo de una aburrida mujer casada que se hacía pasar por una alocada chica a quien buscaban a través de un anuncio en el periódico. Ganó el Bafta a la mejor actriz secundaria. Con Madonna, Aidan Quinn, Mark Blum, Laurie Metcalf, Robert Joy, Will Patton, Steven Wright, John Turturro, Giancarlo Esposito, Ann Magnuson, Victor Argo y Michael Badalucco.
En el western cómico de Lawrence Kasdan "Silverado" era una viuda ultradeseada por los vaqueros del lugar, pero ella sólo quería estabilidad y una tierra para cultivar. Con Kevin Kline, Scott Glenn, Kevin Costner, Danny Glover, John Cleese, Brian Dennehy, Linda Hunt, Jeff Goldblum, Lynn Whitfield, Jeff Fahey y Richard Jenkins.
Se volvió actriz de culto gracias a la reivindicada comedia-thriller de Martin Scorsese "After Hours". Era una muchachita de lo más alocada y sexy que aceptaba que un extraño le pidiera el teléfono. Al poco la llama y quedan de juntarse en su departamento en el SoHo. Lo que él no sabe es que a partir de ahí vivirá una de las noches más extrañas de su aburrida existencia. La Arquette tiene unas frases memorables, por ejemplo:

"- Marcy: I was raped once. As a matter of fact it happened right here in this very room. I lived here once. He came in through there on the fire escape. He held a knife to my throat and said if I made a move, he'd cut my tongue out. He tied me to the bed... he took his time... six hours.
- Paul Hackett: My god... Was he, uh... did they get this guy?
- Marcy: No. Actually it was a boyfriend of mine. To tell you the truth, I slept through most of it. So... there you are."


Actúan también Griffin Dunne, Linda Fiorentino, Teri Garr, John Heard, Cheech Marin, Catherine O'Hara, Will Patton, Bronson Pinchot y Victor Argo. Rosanna fue nominada al Independent Spirit Award.
En la peli de acción criminal de Hal Ashby "8 Million Ways to Die" era una prostituta alcohólica que ayudaba a un ex policía con el mismo problema a investigar el asesinato de una colega callejera, y de paso le mostraba el camino del amor (de un tiempo a esta parte estoy muy cursi). Con Jeff Bridges, Alexandra Paul y Andy Garcia.
En la comedia "Nobody's Fool" hacía de una camarera angustiada por la levedad de su existencia y que encuentra su salvación cuando conoce a un diseñador teatral que la incentiva a ser actriz. Con Eric Roberts, Mare Winningham, Louise Fletcher, Stephen Tobolowsky y Lewis Arquette.
En la comedia de Joe Dante y Carl Gottlieb "Amazon Women on the Moon" aparecía en el segmento "Two I.D.'s", en el que era una chica poseedora de una máquina que le mostraba todo el pasado de cualquier persona, por lo que la utilizaba con un proyecto de cita (Steve Guttenberg) al que dejaba muy mal parado. Con Arsenio Hall, Phil Hartman, Michelle Pfeiffer, Peter Horton, Griffin Dunne, Joe Pantoliano, Sybil Danning, David Alan Grier, B.B. King, Henry Silva, Bryan Cranston, Ed Begley Jr., Jenny Agutter, Matt Adler, Kelly Preston, Andrew Dice Clay, Carrie Fisher, Paul Bartel, Ronny Cox, Huey Lewis y Robert Loggia.
Entre 1988 y 1992 vivió en Europa con el cantante Peter Gabriel. De ahí que le ofrecieran participar en la aclamada cinta francesa de Luc Besson "Le Grand bleu". Era la despistada ejecutiva norteamericana que se enamoraba de un submarinista demasiado involucrado con el mar, lo que le hacía poner en segundo plano su relación amorosa. Con Jean-Marc Barr, Jean Reno, Sergio Castellitto, Griffin Dunne y Valentina Vargas.
En la película que en realidad son tres cortos -"New York Stories"- de Woody Allen, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese, aparece en el segmento de este último ("Life Lessons"), haciendo uno de mis papeles preferidos de ella, el de una estudiante de arte que por motivos económicos se va a vivir con un pintor maduro que se obsesiona con ella, pero la nena solo tiene ojos para un comediante que alguna vez fue algo así como su novio. Con Mia Farrow, Julie Kavner, Talia Shire, Giancarlo Giannini, Tom Mardirosian, Adrien Brody, Chris Elliott, Carole Bouquet, Nick Nolte, Jesse Borrego, Steve Buscemi, Peter Gabriel, Mark Boone Junior, Illeana Douglas, Deborah Harry, Victor Argo, Holly Marie Combs y Kirsten Dunst.
En la cinta de horror "Black Rainbow" era una medium que viajaba junto a su padre de pueblo en pueblo haciendo un show de espiritismo, el que se vuelve ultra peligroso cuando entra en contacto con un espíritu que le anuncia un asesinato. Por su performance ganó un premio en el festival de Sitges y otro en Fantasporto. Con Jason Robards, Tom Hulce y Olek Krupa.
En la comedia "Sweet Revenge" una exitosa abogada se veía obligada a pagarle una pensión a su ex marido. Deseosa de desentenderse de la situación contrata a una sexy actriz en paro (Arquette) para que lo seduzca y se case con él. Con Carrie Fisher y John Hargreaves.
En el drama romántico australiano "...Almost" era una ama de casa que pensaba que su marido la había abandonado, por lo que se volcaba a sus amadas novelas de amor, donde dejaba volar sus imaginación y creer que era una de las heroínas, pero tiene que volver a la realidad cuando su más o menos amado esposo vuelve a casa. Con Hugo Weaving.
En el film bélico "Flight of the Intruder" era una viuda que representaba el interés amoroso de un piloto decidido a vengar la muerte de su compañero cuando está por terminar la guerra de Vietnam. Con Danny Glover, Willem Dafoe, Brad Johnson, Tom Sizemore, Ving Rhames, John Corbett y David Schwimmer.
En la comedia criminal "The Linguini Incident" era una camarera lesbiana con delirios de Houdini que se veía envuelta en una intriga con un apostador compulsivo, quien lo arriesgaba todo asegurando que ella efectivamente podía hacer exitosamente un acto de escapismo. Con David Bowie, Marlee Matlin, Maura Tierney, Lewis Arquette, Iman y Julian Lennon.
En el thriller "Fathers & Sons" era una psíquica que se encontraba con un hombre con dificultades para comunicarse con su hijo, dificultades que pasan a un segundo plano cuando un serial killer se les atraviesa en el camino. Con Jeff Goldblum, Rory Cochrane, Famke Janssen, Natasha Gregson Wagner, Paul Hipp, Michael Imperioli, Samuel L. Jackson y John C. McGinley.
En el drama de acción "Nowhere to Run" era nuevamente una viuda que debía hacerse cargo de sus hijos y de un terrateniente que quería quitarle sus tierras. A su defensa llega un fugitivo que se esconde en su casa. Con Jean-Claude Van DammeKieran Culkin, Ted Levine y Anthony Starke.
Si bien no era la primera vez que se desnudaba, hizo un número de lo más sorprendente en el thriller televisivo "The Wrong Man". Era la sexualmente insaciable esposa de un hombre con contactos poco sanos que trataba de aprovecharse de un marino mercante que había sido confundido con un criminal buscado por asesinato. Con Kevin Anderson, John Lithgow y Ernesto Laguardia.
En la comedia criminal de Quentin Tarantino "Pulp Fiction" tenía una participación especial como una yonqui que ayudaba a la protagonista (Uma Thurman) a salir del coma producto de una sobredosis, inyectándole una jeringuilla en el corazón. Con Tim Roth, Amanda Plummer, John Travolta, Samuel L. Jackson, Frank Whaley, Bruce Willis, Ving Rhames, Paul Calderon, Eric Stoltz, Steve Buscemi, Christopher Walken, Maria de Medeiros, Kathy Griffin, Alexis Arquette, Harvey Keitel y Julia Sweeney.
En la comedia dramática "Search and Destroy" era una ambiciosa mujer que le pedía el divorcio a su cineasta marido debido a que lo encontraba poco emprendedor. Devastado por las deudas y el desamor sólo le queda aferrarse a la esperanza de hacer una peli sobre un particular predicador. Con Dennis Hopper, Griffin Dunne, Martin Scorsese, Christopher Walken, Illeana Douglas, Ethan Hawke, Dan Hedaya, John Turturro y Tahnee Welch.
En la comedia "White Lies" tenía un papel accesorio como artista. Iba de un ladrón que se hacía pasar por estudiante de arte para robar una pieza del museo Guggenheim. Una asistente del director de una galería del SoHo se fija en él y le ofrece exhibir sus pinturas. Con Julie Warner, Harvey Fierstein y Terry Kinney.
En el intenso y ultra provocador thriller de David Cronenberg "Crash" era la bellísima mujer con una pierna ortopédica y hematomas en todo el cuerpo que se exitaba teniendo sexo durante los accidentes automovilísticos. Con James Spader, Holly Hunter, Elias Koteas y Deborah Kara Unger.
En la comedia criminal "Gun" era una aburrida ama de casa casada con un guardia de seguridad y que empezaba un romance con un escritor con bloqueo creativo. Actuaban James Gandolfini, Peter Horton, Daryl Hannah, Sally Kellerman, Randy Quaid, Jennifer Tilly y Sean Young.
En la comedia "Gone Fishin'" era una de las dos chiquillas que ayudaban a dos buenos para nada que habían planificado un fin de semana de lujo pescando, pero en el camino todo les va saliendo mal. Con Joe Pesci, Danny Glover, Lynn Whitfield, Willie Nelson, Carol Kane, Maury Chaykin y Louise Fletcher.
En el drama criminal "Deceiver" era la maltratada esposa de un policía que trataba por todos los medios de acusar a un hombre muy listo de haber asesinado a una prostituta. Con Chris Penn, Ellen Burstyn, Tim Roth, Renée Zellweger, Michael Rooker y Michael Parks.
En el drama criminal de Sondra Locke "Do Me a Favor" era una mujer recién escapada de la cárcel que se liaba con un adolescente para que la ayude a salir del condado. Con George Dzundza, Devon Gummersall, Frances Fisher, Chad Lowe, Richmond Arquette y Cuba Gooding Jr.
En el drama para la TV "I Know What You Did" era una abogada especializada en violaciones que deberá autodefenderse después de ser atacada en su propia casa. Con Steven Eckholdt y Lochlyn Munro.
En la comedia dramática "Buffalo '66" representaba a la chica dorada del prota durante su adolescencia. Sólo eso. Iba de un hombre que va a prisión y les miente a sus padres diciéndoles que tiene un importante trabajo por lo que no puede ir a casa a menudo. Sale después de cinco años y vuelve a su hogar, para lo que antes rapta a una chica, ya que otra de sus mentiras era decir que estaba casado. Con Vincent Gallo, Christina Ricci, Ben Gazzara, Mickey Rourke, Jan-Michael Vincent, Anjelica Huston, Kevin Pollak y Kevin Corrigan.
En la comedia dramática de Forest Whitaker "Hope Floats" tenía una participación no acreditada como la mejor amiga de la prota, a quien llevaba a un talk show para decirle que estaba liada con su esposo. A raíz de eso la nena tiene que volver a su pueblo natal junto a su hija, con el fin de empezar de cero. Con Sandra Bullock, Harry Connick Jr., Gena Rowlands, Mae Whitman, Michael Paré y Kathy Najimy.
En el drama "Floating Away" era una mujer que perdía la custodia de su adorado hijo debido a sus problemas con el alcohol, por lo que hacia un viaje de regreso a su casa que se transforma en un itinerario de autodescubrimiento y sanación. Con Paul Hogan y Judge Reinhold.
En el drama criminal "Hell's Kitchen" era una cantante hundida en el alcohol y las drogas que había tenido un affair con el nuevo novio de su hija, a quien la nena había convencido de asesinar a su ex, el causante de la muerte de su hermano (espero se entienda...). Con William Forsythe, Angelina Jolie, Mekhi Phifer y Johnny Whitworth.
En el drama "I'm Losing You" era una chica judía obsesionada con los rituales mortuarios que quedaba devastada tras saber que su padrastro tenía un cáncer incurable. Con Frank Langella, Andrew McCarthy, Gina Gershon, Amanda Donohoe, Norman Reedus, Elizabeth Perkins y Ed Begley Jr.
En el horroroso thriller de Andrzej Sekula "Fait Accompli" era una bailarina exótica atrapada en las garras de un ex convicto que aprendía a hacer vudú en la cárcel y que estaba empeñado en hacerle la vida imposible a la familia del policía que lo arrestó. Con Michael Madsen, Balthazar Getty y James Russo.
En la comedia musical "Sugar Town" era una veterana estrella del cine enojadísima porque le habían ofrecido el papel de madre. Con Michael Des Barres, Lucinda Jenney, Ally Sheedy, Richmond Arquette, Lumi Cavazos, Chris Mulkey, Beverly D'Angelo y Bijou Phillips.
En la comedia "Palmer's Pick Up" era una sexy guerrera que se topaba en la carretera con dos hombres a quienes les habían ofrecido una importante suma de dinero por llevar un cargamento con la única condición de no abrirlo bajo ninguna circunstancia. Con Robert Carradine, Talia Shire, Grace Jones y Piper Laurie.
En la comedia "Pigeonholed" era la madre de un desadaptado niño rico que era enviado a una institución mental para adolescentes. Con Jon Abrahams, Peter Dinklage y Chris Noth.
En la comedia criminal "The Whole Nine Yards" era la avariciosa esposa de un dentista de pueblo a quien obligaba a denunciar a su vecino por ser mafioso, aunque el hombre sólo quiere tener una vida tranquila. Con Bruce Willis, Matthew Perry, Michael Clarke Duncan, Natasha Henstridge, Amanda Peet, Kevin Pollak, Harland Williams, Rumer Willis, Scout LaRue Willis y Tallulah Belle Willis.
En el drama "Too Much Flesh" era la esposa de un hombre con quien nunca había intimado durante todos sus años de matrimonio. La virginidad del hombre de 35 años desaparecerá de un zarpazo cuando llega al pueblo una extranjera, lo que provocará revuelo en el extremadamente puritano lugar. Con Élodie Bouchez y Jean-Marc Barr.
En el drama de Allison Anders "Things Behind the Sun" era la editora que enviaba a un reportero a investigar la historia tras una exitosa canción de una cantante que hablaba de una violación sufrida cuando niña. Con Don Cheadle, Patsy Kensit, Joshua Leonard, Gabriel Mann, Elizabeth Peña, CCH Pounder y Eric Stoltz.
En la comedia "Joe Dirt" tenía un pequeño papel como la viuda de un hombre que luchaba con cocodrilos. Iba de un chico megaoptimista que iba en busca de sus padres que le habían abandonado a los ocho años. Con David Spade, Brittany Daniel, Dennis Miller, Adam Beach, Christopher Walken, Jaime Pressly, Kid Rock, Erik Per Sullivan, Fred Ward, Joe Don Baker y Kevin Nealon.
En el drama "Big Bad Love" era la dueña de una funeraria que flirteaba con el amigo de un ex veterano de Vietnam que tenía prohibido ver a sus hijos debido a sus problemas con el alcohol. Actúan Arliss Howard, Debra Winger, Paul Le Mat, Angie Dickinson y Michael Parks.
En la comedia romántica "Good Advice" era la materialista esposa de un cirujano plástico que era el mejor amigo de un exitoso banquero que queda en la calle y empieza a dedicarse a escribir columnas femeninas, con lo que no sólo gana el afecto de las mujeres, sino que también se reencuentra con su lado sensible. Con Charlie Sheen, Angie Harmon, Denise Richards, Jon Lovitz, Lisa Rinna, Meredith Salenger, Deborah Berry, Michael Des Barres y Freddy Rodríguez.
En la infumable cinta "Diary of a Sex Addict" era la sufrida esposa de un exitoso chef que no podía controlar sus instintos sexuales con otras féminas. Con Nastassja Kinski, Michael Des Barres, Ed Begley Jr., Alexandra Paul y A.J. Benza.
En el 2002 dirigió el documental "Searching for Debra Winger", donde entrevistaba a conocidas actrices acerca del problema de conseguir papeles de importancia cuando se ha pasado la barrera de los 40. Aparecen Patricia Arquette, Emmanuelle Béart, Katrin Cartlidge, Laura Dern, Jane Fonda, Teri Garr, Whoopi Goldberg, Melanie Griffith, Daryl Hannah, Salma Hayek, Holly Hunter, Diane Lane, Kelly Lynch, Julianna Margulies, Chiara Mastroianni, Samantha Mathis, Frances McDormand, Catherine O'Hara, Julia Ormond, Gwyneth Paltrow, Martha Plimpton, Charlotte Rampling, Vanessa Redgrave, Theresa Russell, Meg Ryan, Ally Sheedy, Sharon Stone, Tracey Ullman, JoBeth Williams, Debra Winger, Alfre Woodard, Robin Wright, Jane Adams, Antonio Banderas, Alan Cumming, Jennifer Jason Leigh, Sean Penn, John C. Reilly y Elizabeth Taylor.
En la comedia "Max and Grace" era la neuróticamente sexy compañera de piso de dos mentalmente deficientes enamorados que lo único que quieren es suicidarse. Con Natasha Lyonne, David Krumholtz, Tim Blake Nelson, Lorraine Bracco, David Paymer, Karen Black, Ralf Moeller y Guillermo Díaz.
En el drama criminal "Iowa" hacía de la madre de un adolescente adicto a la metanfetamina. Con Michael T. Weiss y John Savage.
En la comedia dramática "Kids in America" era la madre de uno de los estudiantes que se rebelaba contra el colegio luego de que la directora suspendiera a un compañero que llevaba un preservativo en la camisa. Con Adam Arkin, Elizabeth Perkins, Tim Griffin, W. Earl Brown, Charles Shaughnessy, Samantha Mathis y Rain Phoenix.
Volvió a dirigir un documental: "All We Are Saying", un acercamiento acerca de lo que piensan músicos de reconocido prestigio acerca de la industria. Con Boy George, Elvis Costello, Sheryl Crow, Flea, Peter Gabriel, Macy Gray, Deborah Harry, Iggy Pop, Elton John, Anthony Kiedis, Sean Lennon, Annie Lennox, Marilyn Manson, Willie Nelson, Yoko Ono, Tom Petty, Patti Smith, Gwen Stefani, Sting y Steven Tyler, entre otros.
En la serie "What About Brian" era la hermana de un hombre de 34 años que, pese a ser considerado un encanto, no lograba conocer a la mujer de sus sueños. Con Barry Watson, Matthew Davis, Rick Gomez y Raoul Bova y Jon Hamm.

2006 - What About Brian (serie de TV)
2005 - Kids in America
2005 - Iowa
2005 - Max and Grace
2004 - Dead Cool
2003 - Rush of Fear (TV)
2001 - Diary of a Sex Addict
2001 - Good Advice
2001 - Big Bad Love
2001 - Joe Dirt
2001 - Things Behind the Sun
2000 - Too Much Flesh
2000 - Poison (TV)
2000 - The Whole Nine Yards
1999 - Switched at Birth (TV)
1999 - Pigeonholed
1999 - Palmer's Pick Up
1999 - The '60s (TV)
1999 - Sugar Town (TV)
1999 - Interview with a Dead Man
1998 - Fait Accompli
1998 - I'm Losing You
1998 - Hell's Kitchen
1998 - Floating Away
1998 - Hope Floats
1998 - Buffalo '66
1998 - I Know What You Did (TV)

1998 - Homeslice
1997 - Do Me a Favor
1997 - Deceiver

1997 - Gone Fishin'
1997 - Gun
1996 - White Lies
1996 - Crash
1995 - Search and Destroy
1994 - Pulp Fiction

1994 - Nowhere to Hide (TV)
1993 - The Wrong Man (TV)
1993 - Nowhere to Run
1992 - In the Deep Woods (TV)
1992 - Fathers & Sons
1991 - The Linguini Incident
1991 - Son of the Morning Star (TV)
1991 - Flight of the Intruder
1990 - ...Almost
1990 - Separation (TV)
1990 - Sweet Revenge
1989 - Black Rainbow
1989 - New York Stories

1988 - Promised a Miracle (TV)
1988 - Le Grand bleu
1987 - Amazon Women on the Moon

1986 - Nobody's Fool
1986 - 8 Million Ways to Die
1985 - After Hours
1985 - Silverado
1985 - Desperately Seeking Susan
1985 - The Aviator

1984 - The Parade (TV)
1983 - One Cooks, the Other Doesn't (TV)
1983 - Off the Wall
1983 - Baby, It's You
1982 - Johnny Belinda (TV)
1982 - The Executioner's Song (TV)
1982 - The Wall (TV)
1981 - A Long Way Home (TV)
1981 - S.O.B.
1980 - Gorp
1979 - Shirley (serie de TV)
1979 - More American Graffiti
1979 - The Ordeal of Patty Hearst (TV)
1978 - Zuma Beach (TV)
1978 - Mom and Dad Can't Hear Me (miniserie)
1977 - Having Babies II (TV)