28 diciembre 2005

TERRENCE HOWARD: el ingeniero químico que mejor actúa


Nacido el 11 de marzo de 1969
Chicago, Illinois, USA
Mide 1,88

Nada fácil fue para Terrence insertarse en el mundo del cine. Cansado de los estereotipados roles que le ofrecían, pensó seriamente en retirarse. Pero gracias a una cinta de Malcolm Lee (hermano de Spike) pudo demostrar su habilidad para con el drama y, a su vez, le sirvió para que otros directores se fijaran en él.
Desde pequeño vivió en carne propia los prejuicios raciales. De hecho dejó de ver a su padre a los tres años, luego que éste apuñalara a un hombre blanco que había intentado atacarlo, con el consiguiente resultado de mucho tiempo en la cárcel.
A los 19 años Howard se mudó a Nueva York con la intención de convertirse en actor. Así fue como obtuvo pequeñísimos papeles en series de TV, que le hicieron dudar acerca de la estabilidad de la profesión, por lo que en paralelo estudió ingeniería química.
Hizo su debut en la pantalla grande haciendo un pequeño papel de vendedor en la comedia de Ted Demme "Who's the Man?", en la que dos ineptos barberos deciden cambiar de giro y convertirse en policías. Con Ice-T, Bernie Mac, Denis Leary, Vincent Pastore y Queen Latifah.
Se le vio un poco más en el drama musical de Stephen Herek "Mr. Holland's Opus", haciendo de un escolar deportista al que le cambia la vida cuando se incorpora a una banda de música. Con Richard Dreyfuss, Glenne Headly, Jay Thomas, Olympia Dukakis, William H. Macy, Alicia Witt, Joanna Gleason, Eric Michael Cole y Balthazar Getty.
En el drama criminal de los hermanos Albert y Allen Hughes "Dead Presidents" era un veterano de Vietnam reconvertido en un sádico que atormentaba a un compi de batallas que intentaba hacer una vida normal en el peligroso barrio de su infancia. Con Larenz Tate, Keith David, Chris Tucker, Freddy Rodríguez, N'Bushe Wright, Michael Imperioli, Clifton Collins Jr., Seymour Cassel, Martin Sheen e Isaiah Washington.
En el drama deportivo "Sunset Park" era un porreta jugador de basquetbol de una liga estudiantil que, al igual que sus compañeros de equipo, veían con desagrado que fuese una mujer quien les entrenase. Con Rhea Perlman, Carol Kane y Vincent Pastore.
En el drama "Johns" era el chulo de un prostituto a quien atosigaba con sus matones, ya que le debía dinero. Con Lukas Haas, David Arquette, Wilson Cruz, Keith David, Elliott Gould, Nicky Katt, John C. McGinley, Richard T. Jones, Arliss Howard, N'Bushe Wright, Nina Siemaszko y Craig Bierko.
En el thriller "Double Tap" era muy secundario. Iba de una agente del FBI que se enamoraba de un asesino de traficantes de drogas. Con Stephen Rea, Heather Locklear, Mykelti Williamson y A Martinez.
Tampoco brillaba mucho en el thriller "Butter", donde un ejecutivo corrupto asesinaba a una cantante después que esta firmara con otro sello discográfico. Con Shemar Moore, Nia Long, Ernie Hudson, Donnie Wahlberg, Ernie Hudson Jr. y James Russo.
En el thriller psicológico "Spark" era un chico que junto a su novia quedaban en pana en un lugar lleno de blancos racistas. Con Brendan Sexton III.
En la comedia dramática "The Players Club" una vendedora de zapatos era convencida para entrar al mundo de las bailarinas exóticas, sin saber que el dinero fácil le obligará a tomar decisiones morales de importancia. Con LisaRaye, Monica Calhoun, Bernie Mac, Jamie Foxx e Ice Cube.
En el drama "Valerie Flake" una mujer que no puede lidiar con la muerte de su esposo, comienza a tener incansablemente sexo casual con cualquier hombre que se lo permite. Terrence era uno de ellos, un autostopista que recibe más que un aventón. Con Jay Underwood, Sarah Bibb y Brad Silberling.
En el drama criminal "Best Laid Plans" un trío de amigos se ven involucrados en una trama de drogas, secuestros y asesinatos que al parecer no podrán detener. Con Alessandro Nivola, Reese Witherspoon y Josh Brolin.
Fue aclamado por la crítica gracias a su actuación en la comedia dramática de Malcolm D. Lee "The Best Man". Era el brutalmente honesto amigo de un chico a punto de casarse y que se enteraba que otro de sus compis había publicado un libro donde los personajes tenían un peligroso parecido con ellos. Fue nominado al Independent Spirit Award como mejor actor secundario. Con Taye Diggs, Nia Long, Morris Chestnut, Harold Perrineau, Sanaa Lathan, Monica Calhoun y Brian J. White.
En la comedia criminal "Big Momma's House" era un peligroso delincuente recién escapado de prisión y que va en busca de su ex novia, por lo qe un astuto agente del FBI se disfraza de abuela de la nena. Con Martin Lawrence, Nia Long, Paul Giamatti, Anthony Anderson, Cedric the Entertainer y Octavia Spencer.
En el drama "Love Beat the Hell Outta Me" era uno de los cuatro amigos que se encontraba jugando dominó, hasta que de a poco van saliendo historias de infidelidad y de novias compartidas, lo que hace que la jornada termine violentamente. Con Glenn Plummer.
En la comedia dramática de Alan Rudolph "Investigating Sex" era uno de los sesudos investigadores que en los años '20 trataban de desentrañar los misterios del sexo a través de la dialéctica. Con Dermot Mulroney, Julie Delpy, Robin Tunney, Neve Campbell, Jeremy Davies, Alan Cumming, Til Schweiger, Nick Nolte, Tuesday Weld y Hart Bochner.
En el drama romántico de Luis Mandoki "Angel Eyes" era el amigo y partner de una policía de Los Angeles que una noche es salvada por un misterioso ser del ataque de un hombre armado. Con Jennifer Lopez, James Caviezel, Jeremy Sisto, Sonia Braga, Victor Argo, Monet Mazur y Shirley Knight.
En el horroroso drama musical de Vondie Curtis-Hall "Glitter" hacía del fascineroso primer productor de una cantante que, al ver que su ex protegida estaba teniendo éxito, empezaba a extorsionarla. Con Mariah Carey, Max Beesley, Ann Magnuson, James Allodi y Bill Sage.
En el drama bélico de Gregory Hoblit "Hart's War" era un sargento atrapado en un campo de concentración alemán y acusado de asesinar a un soldado abiertamente racista. Con Bruce Willis, Colin Farrell, Cole Hauser, Linus Roache, Rory Cochrane, Adrian Grenier, Jonathan Brandis, Sam Worthington, Michael Landes y Christian Kahrmann.
En la cinta de acción "Biker Boyz" era uno de los moteros que ferozmente competían por convertirse en los reyes de las carreras de altísima velocidad. Con Laurence Fishburne, Derek Luke, Orlando Jones, Djimon Hounsou, Lisa Bonet, Brendan Fehr, Larenz Tate, Kid Rock, Rick Gonzalez, Tyson Beckford y Eriq La Salle.
En el drama romántico "Love Chronicles" era el locutor de una radio que escépticamente invitaba a una terapeuta de parejas (Robin Givens) a su programa. A medida que pasa el tiempo y los radioescuchas presentan sus historias, la relación entre ambos se va estrechando.
En el biopic de Taylor Hackford "Ray" hacía del guitarrista Gossie McKee, con quien Ray Charles tocó al principio de su carrera y a quien abandonó cuando se enteró que estaba recibiendo el doble que el pianista. La frase de Charles es impagable: "I might be blind, but I ain't stupid!". Con Jamie Foxx, Kerry Washington, Regina King, Harry J. Lennix, Larenz Tate, Aunjanue Ellis, David Krumholtz, Wendell Pierce, Rick Gomez y Warwick Davis.
En el extraordinario drama coral "Crash" hace un memorable rol como director de TV que trata de ser un ciudadano ejemplar, pero se da cuenta que un negro siempre será considerado un potencial delincuente. Con Don Cheadle, Matt Dillon, Jennifer Esposito, Thandiwe Newton, Sandra Bullock, Brendan Fraser, Ludacris, Ryan Phillippe, Larenz Tate, Keith David, William Fichtner, Tony Danza, Loretta Devine, Nona Gaye y Daniel Dae Kim.
Su consagración crítica ha llegado con el drama criminal musical "Hustle & Flow". Es un hombre que toda su vida ha soñado con hacer rap, pero siente que la vida se le ha ido, así que cuando se reencuentra con un ingeniero de sonido igual de fracasado que él, se la juegan con todo por no desaprovechar la oportunidad. Con Anthony Anderson, Taraji P. Henson, Taryn Manning, DJ Qualls, Ludacris e Isaac Hayes. Postuló al Oscar al mejor actor, pero perdió ante Philip Seymour Hoffman por "Capote". Los otros nominados eran Heath Ledger por "Brokeback Mountain", Joaquin Phoenix por "Walk the Line" y David Strathairn por "Good Night, and Good Luck.".
En el drama musical televisivo "Lackawanna Blues" hacía de un buenoparanada 17 años menor que su esposa, una bondadosa mujer que cría a un chico huérfano y lo introduce al mundo del R&B. Con S. Epatha Merkerson, Mos Def, Louis Gossett Jr., Macy Gray, Ernie Hudson, Delroy Lindo, Rosie Perez, Liev Schreiber, Jimmy Smits, Jeffrey Wright, Julie Benz y Henry Simmons.
En el drama televisivo "Their Eyes Were Watching God" una bella mujer de color debía superar todos los obstáculos sociales de los años 20 al enamorarse de un hombre mucho menor que ella. Con Halle Berry y Michael Ealy.
En el drama criminal de John Singleton, "Four Brothers", hacía de un policía que investigaba el asesinato de una anciana, al mismo tiempo que sus cuatro hijos adoptivos buscaban vengarse del hechor. Con Mark Wahlberg, Tyrese Gibson, André Benjamin, Josh Charles, Sofía Vergara, Fionnula Flanagan, Taraji P. Henson y Chiwetel Ejiofor.
En el drama criminal de Jim Sheridan "Get Rich or Die Tryin'" hace del compañero de celda y posterior manager de un traficante de drogas que vuelca toda su insatisfacción en convertirse en una estrella del rap. Con 50 Cent, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Viola Davis, Bill Duke y Leon.
En el drama musical "Idlewild" era un comediante que junto al pianista luchaban contra los gángsters que querían apoderarse del club en plena época de prohibición de alcoholes. Con André Benjamin, Macy Gray, Bill Nunn, Ving Rhames y Cicely Tyson.

2006 - Idlewild
2005 - Get Rich or Die Tryin'
2005 - Four Brothers
2005 - Their Eyes Were Watching God (TV)
2005 - Lackawanna Blues (TV)
2005 - The Salon
2005 - Hustle & Flow
2004 - Crash
2004 - Ray

2003 - "Street Time" (TV Serie)
2003 - Love Chronicles
2003 - Biker Boyz
2002 - Hart's War
2001 - Glitter
2001 - Angel Eyes
2001 - Boycott (TV)
2001 - Investigating Sex
2000 - Love Beat the Hell Outta Me
2000 - Big Momma's House
2000 - King of the World (TV)
1999 - The Best Man
1999 - Best Laid Plans
1999 - Valerie Flake
1998 - Mama Flora's Family (TV)
1998 - The Players Club
1998 - Spark
1998 - Butter
1997 - Double Tap
1996 - Johns
1996 - Sunset Park
1996/1998 - "Sparks" (TV Serie)
1995 - Shadow-Ops (TV)
1995 - Dead Presidents
1995 - Lotto Land
1995 - The O.J. Simpson Story (TV)
1995 - Mr. Holland's Opus
1993 - "Tall Hopes" (TV Serie)
1993 - Who's the Man?
1992 - The Jacksons: An American Dream (TV)

22 diciembre 2005

PENELOPE CRUZ: tía buena y con cerebro


Nacida el 28 de abril de 1974
Madrid, España
Mide 1,66

Oriunda de Madrid, con un padre comerciante y una madre peluquera, Pe desde pequeña demostró sus ganas de pertenecer al mundo artístico. Pasó muchos años estudiando ballet clásico y flamenco, además de teatro, y consiguió su primera oportunidad de darse a conocer al protagonizar un video del entonces popular grupo Mecano: "La fuerza del destino".

"La fuerza del destino"

Gracias al mentado clip empezó una relación con el músico Nacho Cano, que duraría hasta la internacionalización de su carrera.

Con Nacho Cano

Hizo su debut en el drama erótico de Bigas Luna, "Jamón, jamón". Era la exuberante hija de una prostituta que estaba de novia con el hijo de un poderoso empresario. La madre del chico se oponía al enlace y contrataba a un chulillo para que la seduzca, pero este terminaba enamorándose de ella. Pese a ser menor de edad, realizó escenas de altísimo calibre. Con Stefania Sandrelli, Anna Galiena, Juan Diego, Javier Bardem y Jordi Mollà.

"Jamón, jamón"

En el thriller "El laberinto griego" una pareja contrataba a un detective para que encontrase al desaparecido amante de la chica. Con Aitana Sánchez-Gijón, Eusebio Poncela, Fernando Guillén Cuervo y Javier Albalá.

"El laberinto griego"

En el thriller televisivo made in England "Framed" tenía un pequeño papel como una misteriosa hispana que se relacionaba con un criminal hiperlisto interrogado por un novato policía. Con Timothy Dalton y David Morrissey.

"Framed"

Su dulzura traspasó fronteras con la comedia romántica de Fernando Trueba, "Belle epoque", que ganó el Oscar a la mejor película extranjera. En ella, era la hija menor de un artista que acogía en su casa a un desertor de la Guerra Civil que iba enamorando una a una a las cuatro bellas mozuelas. Con Miriam Díaz Aroca, Gabino Diego, Fernando Fernán Gómez, Ariadna Gil, Chus Lampreave, Jorge Sanz, Maribel Verdú y Jesús Bonilla.

"Belle epoque"

En la peli histórica "Per amore, solo per amore" hacía de la mismísima virgen María, aunque esta vez la historia estaba contada desde el punto de vista de José. Con Diego Abatantuono y Stefania Sandrelli.

"Per amore, solo per amore"

En el drama italiano "La ribelle" era una adolescente virgen llevada a un reformatorio por robar en tiendas. En el lugar conocía a los hombres e iba buscando el amor de cama en cama. Con Stefano Dionisi, Marco Leonardi y Laura Betti.

"La ribelle"

En la comedia romántica de Fernando Colomo, "Alegre ma non troppo", era una estudiante de música que se liaba con un trompetista homosexual. Con Rosa Maria Sardà, Jordi Mollà, Nathalie Seseña, Andoni Gracia, Luis Ciges, Javier Cámara y Verónica Forqué.

"Alegre ma non troppo"

En la comedia de Álvaro Fernández Armero, "Todo es mentira", era una adorable chiquilla enamorada de un novio absolutamente crítico de todo, quién no se daba cuenta del pedazo de mujer que tenía al lado. Con Coque Malla, Jordi Mollà, Gustavo Salmerón, Mónica López, Christina Rosenvinge, Ariadna Gil, Santiago Segura y José Sacristán.

"Todo es mentira"

En el drama "Entre rojas" era una chica de clase acomodada que en 1974 iba a parar a la cárcel por ocultar documentos de su novio de izquierdas. En el lugar entablaba amistad con prisioneras políticas que le contaban lo que realmente pasaba en el país. Con María Pujalte, Ana Torrent, Pilar Bardem, Carmelo Gómez, Karra Elejalde, Vicky Peña y Blanca Portillo.

"Entre rojas"

En el drama "Brujas" era una adolescente autoestopista que se paseaba por España en busca de un hombre al que apenas conocía, y que se encontraba en el camino con una vendedora de cosméticos y una mujer madura que había abandonado a su marido. Con Ana Álvarez, Neus Asensi y Kiti Manver.

"Brujas"

En el drama de Gerardo Vera, "La Celestina", era la virginal Melibea, quien accedía a los favores de su amado mediante la ayuda de una vieja casamentera que les llevaba directamente a la desgracia. Con Juan Diego Botto, Terele Pávez, Maribel Verdú, Jordi Mollà, Nancho Novo, Nathalie Seseña, Carlos Fuentes, Candela Peña, Ángel de Andrés López y Lluís Homar.

"La Celestina"

En la comedia dramática de Alfonso Albacete y Miguel Bardem, "Más que amor, frenesí", tenía un papel meramente ornamental. Iba de un grupo de jóvenes bien salidos que se dedicaban a desatar sus pasiones en la noche. Con Nancho Novo, Cayetana Guillén Cuervo, Ingrid Rubio, Gustavo Salmerón, Javier Albalá, Liberto Rabal, Bibiana Fernández, Juan Diego Botto, Ernesto Alterio, María Esteve, Pepón Nieto y Javier Bardem.

"Más que amor, frenesí"

En la comedia romántica "El amor perjudica seriamente la salud" era una chiquilla enloquecida por los Beatles, por lo que cuando daban un concierto en Madrid seducía al conserje del hotel para conocerlos. Y pasaban treinta años y los dos mantenían una relación libre. Con Ana Belén, Juanjo Puigcorbé, Gabino Diego, Santi Millán, Aitana Sánchez-Gijón, Nuria González, José Ángel Egido y Javier Bardem.

"El amor perjudica seriamente la salud"

En el drama romántico sueco "Et hjørne af paradis" ("A Corner of Paradise") era la hija de un importante miembro de una tribu de Costa Rica hasta donde llegaba un botánico noruego que descubría en el lugar un agente químico que provocaba la contaminación del planeta. Con Miguel Sandoval y John Savage.

"Et hjørne af paradis"

Tuvo un pequeño pero significativo papel en el drama romántico de Pedro Almodóvar, "Carne trémula". Era la mujer que paría en un bus. El resultado era un chicuelo conflictivo y obsesionado con una nena con la que tenía sexo fortuito y por culpa de quien iba a la cárcel. Con Javier Bardem, Francesca Neri, Liberto Rabal, Ángela Molina, José Sancho, Pilar Bardem y Mariola Fuentes.

"Carne trémula"

Se hizo más famosa gracias al taquillero thriller de Alejandro Amenábar, "Abre los ojos", donde era una bailarina que le hacía ver la vida distinta a un donjuán millonario que sufría un accidente que lo dejaba desfigurado. Con Eduardo Noriega, Chete Lera, Fele Martínez, Najwa Nimri, Ion Gabella, Tristán Ulloa, Pepe Navarro y Javier Martín.

"Abre los ojos"

En la comedia romántica de Jacques Weber basada en la obra de Molière, "Don Juan", era una de las mozuelas perdidamente enamoradas de un casanova del siglo XVII que no tenía intenciones de formalizar relaciones. Con Emmanuelle Béart y Ariadna Gil.

"Don Juan"

En 1998 estuvo con el empresario Gigi Sarasola.

Con Gigi Sarasola

En la comedia dramática "The Man with Rain in His Shoes" hacía de una camarera que se cruzaba en la vida de un actor en paro que necesita con urgencia hacer algo para que su exnovia no se casase al día siguiente. Con Lena Headey, Douglas Henshall y Gustavo Salmerón.

"The Man with Rain in His Shoes"

En el drama "Talk of Angels" era la hija mayor de una familia acaudalada que quería mantenerse aparte de los avatares de la Guerra Civil española, pero la llegada de una institutriz irlandesa cambiaba la calma del lugar. Con Polly Walker, Vincent Perez, Franco Nero, Frances McDormand, Marisa Paredes, Francisco Rabal, Ariadna Gil, Rossy de Palma y José Sacristán.

"Talk of Angels"

Fama ya tenía de sobra y demostró que talento no le faltaba gracias a la comedia dramática de Fernando Trueba, "La niña de tus ojos", donde era la prota de un musical español que se rodaba en la Alemania nazi. Los problemas empezaban cuando el ministro de propaganda Joseph Goebbels se interesaba en ella, mientras que la nena solo tenía ojos para un judío obligado a hacer de extra. Ganó el Goya a la mejor actriz. Con Antonio Resines, Jorge Sanz, Rosa Maria Sardà, Santiago Segura, Loles León, Jesús Bonilla, Neus Asensi, Götz Otto, Hanna Schygulla, Karel Dobrý, María Barranco y Juan Luis Galiardo.

"La niña de tus ojos"

Entre 1998 y 2000 salió con el checo Thomas Obermaier, a quien conoció durante el rodaje, ya que era uno de los camarógrafos.

Con Thomas Obermaier

Tras sus incursiones en el cine anglo, hizo su primer gran papel in english en el western de Stephen Frears, "The Hi-Lo Country". Era una mexicana que mantenía una relación con un vaquero enamorado de la novia de su mejor amigo. Con Billy Crudup, Woody Harrelson, Cole Hauser, Jacob Vargas, Sam Elliott, Patricia Arquette, John Diehl y Katy Jurado.

"The Hi-Lo Country"

Su rol en el premiadísimo drama de Pedro Almodóvar, "Todo sobre mi madre", no podía ser más freak. Era una bondadosa monja con VIH y embarazada de una transexual. Con Cecilia Roth, Marisa Paredes, Candela Peña, Antonia San Juan, Rosa Maria Sardà, Fernando Fernán Gómez, Fernando Guillén, Toni Cantó, Eloy Azorín, Carlos Lozano, Agustín Almodóvar, Cayetana Guillén Cuervo y Fito Páez.

"Todo sobre mi madre"

En el drama de Bigas Luna, "Volavérunt", era la amante del primer ministro, quien estaba obsesionado con la Duquesa de Alba, la famosa mujer pintada por Goya. Con Aitana Sánchez-Gijón, Jorge Perugorría, Jordi Mollà y Stefania Sandrelli.

"Volavérunt"

Su primer protagónico en Hollywood fue en la comedia romántica "Woman on Top". Era una sexy brasileña que se volvía ultrafamosa gracias a un programa de cocina donde combinaba la buena mesa con la sensualidad. De esa forma trataba de olvidar la infidelidad de su amado novio. Con Murilo Benício, Harold Perrineau y Mark Feuerstein.

"Woman on Top"

En el western de Billy Bob Thornton, "All the Pretty Horses", era la bella hija de un granjero mexicano que se enamoraba de un vaquero americano que deliraba por los caballos. Con Matt Damon, Henry Thomas, Sam Shepard, Robert Patrick, Rubén Blades, Jesse Plemons, Julio Oscar Mechoso y Bruce Dern.

"All the Pretty Horses"

En el drama criminal de Ted Demme, "Blow", era la adicta esposa del hombre que instauró el tráfico de drogas en los años setenta en Estados Unidos. Con Johnny Depp, Franka Potente, Rachel Griffiths, Paul Reubens, Jordi Mollà, Miguel Sandoval, Ethan Suplee, Ray Liotta, Max Perlich, Monet Mazur, Jaime King y Nick Cassavetes.

"Blow"

En el drama bélico de John Madden, "Captain Corelli's Mandolin", hacía de una muchacha griega que se enamoraba de un capitán italiano apostado en su isla durante la Segunda Guerra Mundial. Con Nicolas Cage, John Hurt, Christian Bale, Irene Papas y David Morrissey.

 
"Captain Corelli's Mandolin"

Volvió a España a filmar la comedia criminal de Agustín Díaz Yanes, "Sin noticias de Dios", donde era un violento ladrón que volvía a la Tierra en forma de mujer (lo que lo cabreaba bastante) y con el objetivo de conseguir el alma de un boxeador. Con Victoria Abril, Demián Bichir, Fanny Ardant, Juan Echanove, Gael García Bernal, Emilio Gutiérrez Caba, Cristina Marcos, Yohana Cobo, Gemma Jones, Bruno Bichir, Elena Anaya, Peter McDonald, Luis Tosar, Elsa Pataky, Vicenta N'Dongo y Javier Bardem.

"Sin noticias de Dios"

Por razones que desconozco se hizo el remake hollywoodense de "Abre los ojos" dirigida por el sobrevalorado Cameron Crowe. En "Vanilla Sky" Penélope repetía papel, salvo que en vez de ser bailarina era actriz. Con Tom Cruise, Cameron Diaz, Kurt Russell, Jason Lee, Noah Taylor, Timothy Spall, Tilda Swinton, Michael Shannon, Shalom Harlow, Ivana Milicevic, Johnny Galecki, Cameron Watson, Alicia Witt, Conan O'Brien, Laura Fraser y William Mapother.

"Vanilla Sky"

Gracias a la mentada peli se lió con Tom Cruise, lo que obviamente aumentó considerablemente su popularidad. La unión duró hasta el 2004.


En la comedia romántica "Waking Up in Reno" tenía un pequeño papel como una prostituta que le devolvía la seguridad a un hombre que acababa de descubrir que su esposa le engaña con su mejor amigo. Con Natasha Richardson, Billy Bob Thornton, Patrick Swayze, Charlize Theron y David Koechner.

"Waking Up in Reno"

En la extrañísima comedia dramática "Masked and Anonymous" era la novia de un periodista en horas bajas que cubría el concierto de una vieja estrella del rock recién salida de la cárcel. Con Bob Dylan, Jeff Bridges, John Goodman, Jessica Lange, Luke WilsonAngela Bassett, Steven Bauer, Bruce Dern, Ed Harris, Val Kilmer, Cheech Marin, Chris Penn, Giovanni Ribisi, Mickey Rourke, Christian Slater, Fred Ward y Shirley Jones.

"Masked and Anonymous"

En la peli francesa de aventuras "Fanfan la tulipe" era una gitana que predecía a un juerguero empedernido (Vincent Perez) que desposaría a una de las hijas del rey. El hombre creía firmemente en lo pronosticado, por lo que trataba de no hacer caso a su corazón que le dictaminaba quedarse con el personaje de Penélope.

"Fanfan la tulipe"

En el film de horror de Mathieu Kassovitz, "Gothika", era la paciente de un hospital mental que aseguraba estar siendo violentada por el demonio. Con Halle Berry, Robert Downey Jr., Charles S. Dutton, John Carroll Lynch, Bernard Hill y Matthew G. Taylor.

"Gothika"

Con el drama italiano "Non ti muovere" pudo sacar adelante toda su capacidad histriónica que Hollywood le había vetado. Hacía de una indigente que vivía una violenta historia de amor con un cirujano de aparente vida perfecta. Con Sergio Castellitto y Claudia Gerini. Ganó el premio David di Donatello a la mejor actriz del año.

"Non ti muovere"

En el drama "Noel" era una mujer casada con un policía ultraceloso, por lo que no sabía si contarle de su embarazo o terminar con él. Con Susan Sarandon, Paul Walker, Alan Arkin, Marcus Thomas, Chazz Palminteri, David Julian Hirsh, Daniel Sunjata y Robin Williams.

"Noel"

En el drama bélico de John Duigan, "Head in the Clouds", hacía de una chica coja que había huido de la Guerra Civil española y que hacía buenas migas con una seductora franco-americana y un joven activista irlandés. Con Charlize Theron, Stuart Townsend, Thomas Kretschmann y Steven Berkoff.

"Head in the Clouds"

En la cinta de aventuras "Sahara" era una investigadora y neuróloga de Naciones Unidas que trataba de encontrar la causa de una epidemia en África, que se sospechaba se debía a la polución en el agua. Con Delroy Lindo, William H. Macy, Patrick Malahide, Matthew McConaughey, Lambert Wilson, Rainn Wilson y Steve Zahn.

"Sahara"

Debido a la película salió un tiempo con Matthew McConaughey.


En el drama de Martha Fiennes, "Chromophobia", era una prostituta enferma de cáncer que se dejaba amar por un asistente social solitario. Con Ben Chaplin, Ralph Fiennes, Ian Holm, Rhys Ifans, Damian Lewis y Kristin Scott Thomas.

"Chromophobia"

En el western "Bandidas" hacía de una chica que se aliaba con su enemiga para asaltar bancos en pleno siglo XIX en México. Con Salma Hayek, Steve Zahn, Sam Shepard y Dwight Yoakam.


"Bandidas"

En la comedia dramática de Pedro Almodóvar, "Volver", hacía de una mujer que escondía el cadáver de su marido en conjunto con la llegada del fantasma de su madre. Con Lola Dueñas, Blanca Portillo, Carmen Maura, Yohana Cobo, Chus Lampreave y Carmen Machi. Ganó la Palma de Oro en Cannes y postuló al Oscar, pero perdió ante Helen Mirren por "The Queen". Las otras nominadas eran Meryl Streep por "The Devil Wears Prada", Kate Winslet por "Little Children" y Judi Dench por "Notes on a Scandal".

"Volver"

En la comedia dramática "The Good Night" hacía de la chica perfecta para un treintañero que solo tenía un inconveniente para con ella: en la única parte en que la veía era en sus sueños. Con Keith Allen, Danny DeVito, Martin Freeman, Michael Gambon, Gwyneth Paltrow y Simon Pegg.

"The Good Night"

En el drama romántico "Manolete" hace de Antoñita "Lupe" Sino, una actriz de los años cuarenta que se trasformó en el gran amor del torero apodado El Cordobés. Con Adrien Brody, Santiago Segura, Juan Echanove, Diego Martín, Rubén Ochandiano y Josep Linuesa.

"Manolete"

En el estupendo drama de Isabel Coixet, "Elegy", era una estudiante cubana que se enamoraba de un profesor mayor que se dejaba tentar por la chica, pese a saber que era un mujeriego empedernido incapaz de amar por mucho tiempo. Con Ben Kingsley, Patricia Clarkson, Deborah Harry, Dennis Hopper y Peter Sarsgaard.

"Elegy"

Se robaba la película en la comedia romántica de Woody Allen, "Vicky Cristina Barcelona", haciendo de la temperamental exnovia de un pintor casanova que se liaba con dos turistas americanas. Una mujer brutalmente honesta y desequilibrada que llegaba hasta las últimas consecuencias para conseguir lo que deseaba. Con Rebecca Hall, Scarlett Johansson, Javier Bardem, Patricia Clarkson, Kevin Dunn, Joel Joan, Zak Orth y Paco Mir. Ganó el Bafta, el Independent Spirit Award y el Oscar, compitiendo contra Taraji P. Henson por "The Curious Case of Benjamin Button", Amy Adams y Viola Davis por "Doubt" y Marisa Tomei por "The Wrestler".

"Vicky Cristina Barcelona"

En el drama de Pedro Almodóvar "Los abrazos rotos", era la sufrida amada de un escritor y cineasta que se quedaba ciego después de protagonizar un accidente. Con Lluís Homar, Lola Dueñas, Ángela Molina, Rubén Ochandiano, Rossy de Palma, Blanca Portillo, Carmen Machi, Alejo Sauras, Dani Martín, Chus Lampreave, Asier Etxeandia, Kiti Manver, José Luis Gómez y Mariola Fuentes.

"Los abrazos rotos"

En el drama musical de Rob Marshall, "Nine", la versión cinematográfica de la adaptación teatral de la cinta de Fellini "8½", Pe hacía de la obsesiva amante de un director teatral con problemas tanto creativos como de faldas. Con Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Nicole Kidman, Judi Dench, Stacy Ferguson, Kate Hudson y Sophia Loren. Postuló al Oscar como actriz secundaria y perdió ante Mo'Nique por "Precious: Based on the Novel Push by Sapphire". Las demás nominadas eran Vera Farmiga & Anna Kendrick por "Up in the Air" y Maggie Gyllenhaal por "Crazy Heart".

"Nine"

En la comedia romántica "Sex and the City 2" era una banquera que flirteaba con Mr. Big, el marido de la prota. Con Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Kristin Davis, Cynthia Nixon, Chris Noth, David Eigenberg, Evan Handler, Jason Lewis, Mario Cantone, Willie Garson, Michael T. Weiss, Miley Cyrus y Liza Minnelli.

"Sex and the City 2"

El 2010 se casó con su compañero de labores Javier Bardem.

Con su marido

En la peli de aventuras de Rob Marshall, "Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides", era una estafadora que con la ayuda de su examante, el pirata Jack Sparrows, buscaba la fuente de la eterna juventud. Con Johnny Depp, Geoffrey Rush, Ian McShane, Kevin McNally, Sam Claflin, Keith Richards, Richard Griffiths, Óscar Jaenada y Judi Dench.

"Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides",

En la comedia romántica musical "To Rome with Love" era una prostituta que tenía que hacerse pasar por la esposa de un desconocido antes sus padres. Con Alison Pill, Alec Baldwin, Carol Alt, Roberto Benigni, Woody Allen, Judy Davis, Jesse Eisenberg, Greta Gerwig, Elliot Page, Ornella Muti y Riccardo Scamarcio.

"To Rome with Love"

En el drama romántico bélico "Venuto al mondo" era una chica italiana enamorada de un fotógrafo estadounidense, relación que se complicaba por problemas de infertilidad. Con Emile Hirsch, Mira Furlan, Jane Birkin y Sergio Castellitto.

"Venuto al mondo"

En la comedia de Pedro Almodóvar, "Los amantes pasajeros", hacía un minipapel como la encargada de transportar las maletas de un vuelo muy accidentado. Con Antonio Banderas, Antonio de la Torre, Hugo Silva, Miguel Ángel Silvestre, Javier Cámara, Guillermo Toledo, Lola Dueñas, Cecilia Roth, Paz Vega, Blanca Suárez, Carmen Machi y Agustín Almodóvar.

"Los amantes pasajeros"

En el infumable thriller de Ridley Scott, "The Counselor", era la novia de un abogado de zares de la droga que aprovechaba su situación. Con Michael Fassbender, Cameron Diaz, Javier Bardem, Bruno Ganz, Richard Cabral, Brad Pitt, Rosie Perez, Sam Spruell, Toby Kebbell, Edgar Ramírez, Giannina Facio, Dean Norris, Rubén Blades, Natalie Dormer, Goran Visnjic y John Leguizamo.

"The Counselor"

En el drama de Julio Medem, "Ma ma", era una profesora cesante con cáncer de pecho que, ya no teniendo nada que perder, echaba todo para afuera. Con Luis Tosar, Asier Etxeandia, Alex Brendemühl y Silvia Abascal.

"Ma ma"

En la comedia "Zoolander 2" era una agente de la policía de la moda que investigaba los asesinatos de estrellas del pop. Con Justin Bieber, Ben Stiller, Katie Couric, Christine Taylor, Owen Wilson, Will Ferrell, Justin Theroux, Milla Jovovich, Jerry Stiller, Billy Zane, Kristen Wiig, Kiefer Sutherland, Susan Boyle, Fred Armisen, Andy Dick, Benedict Cumberbatch, Joe Jonas, Olivia Munn, Naomi Campbell, Christina Hendricks, Ariana Grande, Willie Nelson, Katy Perry, Sting, M.C. Hammer, John Malkovich, Anna Wintour, Alexander Wang, Marc Jacobs, Tommy Hilfiger, Kate Moss, Valentino, Mika, Lenny Kravitz, Demi Lovato y Susan Sarandon.

"Zoolander 2"

En la comedia de acción "Grimsby" hacía de una actriz filantrópica que anunciaba una campaña mundial mientras se fraguaba un asesinato a sus espaldas. Con Sacha Baron Cohen, Rebel Wilson, Mark Strong, Isla Fisher, Barkhad Abdi, Gabourey Sidibe e Ian McShane.

"Grimsby"

En la comedia dramática de Fernando Trueba, "La reina de España", retomaba su personaje de "La niña de tus ojos" veinte años más tarde. Esta vez la actriz había conquistado Hollywood y volvía en plena época franquista a rodar a su país. Con Antonio Resines, Neus Asensi, Ana Belén, Javier Cámara, Chino Darín, Cary Elwes, Loles León, Mandy Patinkin, Arturo Ripstein, Jorge Sanz, Rosa Maria Sardà, Santiago Segura, Anabel Alonso, Jesús Bonilla, Carlos Areces, Gemma Cuervo, Guillermo Toledo y J.A. Bayona.

"La reina de España"

En la biografía de Fernando León de Aranoa, "Loving Pablo", era una periodista colombiana que durante varios años fue novia del jefe del cartel de Medellín Pablo Escobar. Con Javier Bardem, Peter Sarsgaard y Óscar Jaenada.

"Loving Pablo"

En el drama de misterio basado en la novela de Agatha Christie, "Murder on the Orient Express", era una misionera sospechosa de asesinar a un pasajero del tren en medio de una tormenta de nieve. Con Kenneth Branagh, Daisy Ridley, Manuel Garcia-Rulfo, Josh Gad, Johnny Depp, Derek Jacobi, Adam Garcia, Leslie Odom Jr.Michelle Pfeiffer, Judi Dench, Olivia Colman y Willem Dafoe.

"Murder on the Orient Express"

En la miniserie "The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story" hacía de Donatella Versace, la atribulada hermana del diseñador, que asumía el mando del imperio tras su muerte. Con Darren Criss, Edgar Ramírez, Ricky Martin, Finn Wittrock, Dascha Polanco, José Zúñiga, Max Greenfield, Judith Light, Mike Farrell, Michael Nouri, Jay R. Ferguson, Cathy Moriarty, Aimee Mann, Razaaq Adoti, Paul Schneider, Matthew Broderick y Dennis Quaid.

"The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story"

En el drama criminal de Asghar Farhadi, "Todos lo saben", era una española viviendo en Buenos Aires que volvía a su pueblo para asistir a la boda de su hermana, donde retomaba una relación reprimida. Con Javier Bardem, Ricardo Darín, Inma Cuesta, Elvira Mínguez y Eduard Fernández.

"Todos lo saben"

En el drama de Pedro Almodóvar, "Dolor y gloria", hacía de la esforzada madre de un crío de pueblo que se convertía en director de cine. Con Antonio Banderas, Raúl Arévalo, Leonardo Sbaraglia, Asier Etxeandia, Kiti Mánver, Cecilia Roth, Julieta Serrano y Carmelo Gómez.

"Dolor y gloria"

En el drama criminal de Olivier Assayas, "Wasp Network", era la esposa de un piloto cubano que agarraba un avión y se iba a Miami. Con Edgar Ramírez, Gael García Bernal, Ana de Armas, Wagner Moura y Leonardo Sbaraglia. 

"Wasp Network"

En el drama de Pedro Almodóvar, "Madres paralelas", es una mujer feliz porque dará a luz en un hospital al mismo tiempo que una joven asustadiza. Con Aitana Sánchez-Gijón, Rossy de Palma y Julieta Serrano. Postuló al Oscar y perdió ante Jessica Chastain por "The Eyes of Tammy Faye". Las otras candidatas eran Kristen Stewart por "Spencer", Nicole Kidman por "Being the Ricardos" y Olivia Colman por "The Lost Daughter"

"Madres paralelas"

En la comedia dramática "Competencia oficial" era una cineasta de éxito contratada por un millonario para hacer la película de sus sueños. Con Antonio Banderas y José Luis Gómez. 

"Competencia oficial"

En la cinta de acción "The 355" era una psicóloga colombiana que se unía a un grupo de féminas para impedir que un arma sea activada por unos mercenarios. Con Jason Flemyng, Edgar Ramírez, Sebastian Stan, Jessica Chastain, Diane Kruger y Lupita Nyong'o

"The 355"

En el thriller de Juan Diego Botto, "En los márgenes", es una de las tres personas cuya vida cambia en 24 horas. Con Luis Tosar.

"En los márgenes"

En el drama "L'immensità" hace de la matriarca de una familia italiana en los años setenta.

"L'immensità"

Ciertamente Hollywood le ha dado mucha fama, pero también la ha encasillado en papeles poco alimenticios, lo que contrasta enormemente con su labor en Europa, donde ha dado muestras de sobra de su talento. Es de esperar que siga en su ascendente carrera, demostrando que es una inmensa mujer con pasión y garra tanto dentro como fuera de la pantalla.

Instagram Penélope Cruz


2023 - L'immensità 
2022 - En los márgenes 
2022 - The 355 
2021 - Competencia oficial 
2021 - Madres paralelas 
2019 - Wasp Network 
2019 - Dolor y gloria
2018 - Todos lo saben
2018 - The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story (serie de TV)
2017 - Murder on the Orient Express
2017 - Loving Pablo
2016 - La reina de España
2016 - Grimsby
2016 - Zoolander 2
2015 - Ma ma
2013 - The Counselor
2013 - Los amantes pasajeros
2012 - Venuto al mondo
2012 - A Roma con amor
2011 - Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides
2010 - Sex and the City 2
2009 - Nine
2009 - Los abrazos rotos
2008 - Vicky Cristina Barcelona
2008 - Elegy

2007 - The Good Night
2007 - Manolete
2006 - Volver
2006 - Bandidas
2005 - Chromophobia
2005 - Sahara
2004 - Head in the Clouds
2004 - Noel
2004 - Non ti muovere
2003 - Gothika
2003 - Fanfan la tulipe
2003 - Masked and Anonymous
2002 - Waking Up in Reno
2001 - Vanilla Sky
2001 - Sin noticias de Dios

2001 - Captain Corelli's Mandolin
2001 - Blow
2000 - All the Pretty Horses
2000 - Woman on Top
1999 - Volavérunt
1999 - Todo sobre mi madre

1998 - The Hi-Lo Country
1998 - La niña de tus ojos
1998 - Talk of Angels
1998 - The Man with Rain in His Shoes
1998 - Don Juan
1997 - Abre los ojos
1997 - Carne trémula

1997 - A Corner of Paradise
1996 - El amor perjudica seriamente la salud
1996 - Más que amor, frenesí
1996 - La Celestina
1996 - Brujas
1995 - El Efecto mariposa
1995 - Entre rojas
1994 - Todo es mentira
1994 - Alegre ma non troppo
1993 - La ribelle
1993 - Per amore, solo per amore
1992 - Belle epoque
1992 - Framed (TV)
1992 - Jamón, jamón
1991 - El laberinto griego