28 de diciembre de 2005

TERRENCE HOWARD: el ingeniero químico que mejor actúa


Nacido el 11 de marzo de 1969
Chicago, Illinois, USA
Mide 1,88

Nada fácil fue para terrence insertarse en el mundo del cine. Cansado de los estereotipados roles que le ofrecían, pensó seriamente en retirarse. Pero gracias a una cinta de Malcolm Lee (hermano de Spike) pudo demostrar su habilidad para con el drama y, a su vez, le sirvió para que otros directores se fijaran en él.
Desde pequeño vivió en carne propia los prejuicios raciales. De hecho dejó de ver a su padre a los tres años, luego que éste apuñalara a un hombre blanco que había intentado atacarlo, con el consiguiente resultado de mucho tiempo en la cárcel.
A los 19 años Howard se mudó a Nueva York con la intención de convertirse en actor. Así fue como obtuvo pequeñísimos papeles en series de TV, que le hicieron dudar acerca de la estabilidad de la profesión, por lo que en paralelo estudió ingeniería química.
Hizo su debut en la pantalla grande haciendo un pequeño papel de vendedor en la comedia de Ted Demme "Who's the Man?", en la que dos ineptos barberos deciden cabiar de giro y convertirse en policías. Con Ice-T, Bernie Mac, Denis Leary, Vincent Pastore y Queen Latifah.
Se le vio un poco más en el drama musical de Stephen Herek "Mr. Holland's Opus", haciendo de un escolar deportista al que le cambia la vida cuando se incorpora a una banda de música. Con Richard Dreyfuss, Glenne Headly, Jay Thomas, Olympia Dukakis, William H. Macy, Alicia Witt, Joanna Gleason, Eric Michael Cole y Balthazar Getty.
En el drama criminal de los hermanos Albert y Allen Hughes "Dead Presidents" era un veterano de Vietnam reconvertido en un sádico que atormentaba a un compi de batallas que intentaba hacer una vida normal en el peligroso barrio de su infancia. Con Larenz Tate, Keith David, Chris Tucker, Freddy Rodríguez, N'Bushe Wright, Michael Imperioli, Clifton Collins Jr., Seymour Cassel, Martin Sheen e Isaiah Washington.
En el drama deportivo "Sunset Park" era un porreta jugador de basketball de una liga estudiantil que, al igual que sus compañeros de equipo, veían con desagrado que fuese una mujer quien les entrenase. Con Rhea Perlman, Carol Kane y Vincent Pastore.
En el drama "Johns" era el chulo de un prostituto a quien atosigaba con sus matones, ya que le debía dinero. Con Lukas Haas, David Arquette, Wilson Cruz, Keith David, Elliott Gould, Nicky Katt, John C. McGinley, Richard T. Jones, Arliss Howard, N'Bushe Wright, Nina Siemaszko y Craig Bierko.
En el thriller "Double Tap" era muy secundario. Iba de una agente del FBI que se enamoraba de un asesino de traficantes de drogas. Con Stephen Rea, Heather Locklear, Mykelti Williamson y A Martinez.
Tampoco brillaba mucho en el thriller "Butter", donde un ejecutivo corrupto asesinaba a una cantante después que ésta firmara con otro sello discográfico. Con Shemar Moore, Nia Long, Ernie Hudson, Donnie Wahlberg, Ernie Hudson Jr. y James Russo.
En el thriller psicológico "Spark" era un chico que junto a su novia quedaban en pana en un lugar lleno de blancos racistas. Con Brendan Sexton III.
En la comedia dramática "The Players Club" una vendedora de zapatos era convencida para entrar al mundo de las bailarinas exóticas, sin saber que el dinero fácil le obligará a tomar decisiones morales de importancia. Con LisaRaye, Monica Calhoun, Bernie Mac, Jamie Foxx e Ice Cube.
En el drama "Valerie Flake" una mujer que no puede lidiar con la muerte de su esposo, comienza a tener incansablemente sexo casual con cualquier hombre que se lo permite. Terrence era uno de ellos, un autostopista que recibe más que un aventón. Con Jay Underwood, Sarah Bibb y Brad Silberling.
En el drama criminal "Best Laid Plans" un trío de amigos se ven involucrados en una trama de drogas, secuestros y asesinatos que al parecer no podrán detener. Con Alessandro Nivola, Reese Witherspoon y Josh Brolin.
Fue aclamado por la crítica gracias a su actuación en la comedia dramática de Malcolm D. Lee "The Best Man". Era el brutalmente honesto amigo de un chico a punto de casarse y que se enteraba que otro de sus compis había publicado un libro donde los personajes tenían un peligroso parecido con ellos. Fue nominado al Independent Spirit Award como mejor actor secundario. Con Taye Diggs, Nia Long, Morris Chestnut, Harold Perrineau, Sanaa Lathan, Monica Calhoun y Brian J. White.
En la comedia criminal "Big Momma's House" era un peligroso delincuente recién escapado de prisión y que va en busca de su ex novia, por lo qe un astuto agente del FBI se disfraza de abuela de la nena. Con Martin Lawrence, Nia Long, Paul Giamatti, Anthony Anderson, Cedric the Entertainer y Octavia Spencer.
En el drama "Love Beat the Hell Outta Me" era uno de los cuatro amigos que se encontraba jugando dominó, hasta que de a poco van saliendo historias de infidelidad y de novias compartidas, lo que hace que la jornada termine violentamente. Con Glenn Plummer.
En la comedia dramática de Alan Rudolph "Investigating Sex" era uno de los sesudos investigadores que en los años '20 trataban de desentrañar los misterios del sexo a través de la dialéctica. Con Dermot Mulroney, Julie Delpy, Robin Tunney, Neve Campbell, Jeremy Davies, Alan Cumming, Til Schweiger, Nick Nolte, Tuesday Weld y Hart Bochner.
En el drama romántico de Luis Mandoki "Angel Eyes" era el amigo y partner de una policía de Los Angeles que una noche es salvada por un misterioso ser del ataque de un hombre armado. Con Jennifer Lopez, James Caviezel, Jeremy Sisto, Sonia Braga, Victor Argo, Monet Mazur y Shirley Knight.
En el horroroso drama musical de Vondie Curtis-Hall "Glitter" hacía del fascineroso primer productor de una cantante que, al ver que su ex protegida estaba teniendo éxito, empezaba a extorsionarla. Con Mariah Carey, Max Beesley, Ann Magnuson, James Allodi y Bill Sage.
En el drama bélico de Gregory Hoblit "Hart's War" era un sargento atrapado en un campo de concentración alemán y acusado de asesinar a un soldado abiertamente racista. Con Bruce Willis, Colin Farrell, Cole Hauser, Linus Roache, Rory Cochrane, Adrian Grenier, Jonathan Brandis, Sam Worthington, Michael Landes y Christian Kahrmann.
En la cinta de acción "Biker Boyz" era uno de los moteros que ferozmente competían por convertirse en los reyes de las carreras de altísima velocidad. Con Laurence Fishburne, Derek Luke, Orlando Jones, Djimon Hounsou, Lisa Bonet, Brendan Fehr, Larenz Tate, Kid Rock, Rick Gonzalez, Tyson Beckford y Eriq La Salle.
En el drama romántico "Love Chronicles" era el locutor de una radio que escépticamente invitaba a una terapeuta de parejas (Robin Givens) a su programa. A medida que pasa el tiempo y los radioescuchas presentan sus historias, la relación entre ambos se va estrechando.
En el biopic de Taylor Hackford "Ray" hacía del guitarrista Gossie McKee, con quien Ray Charles tocó al principio de su carrera y a quien abandonó cuando se enteró que estaba recibiendo el doble que el pianista. La frase de Charles es impagable: "I might be blind, but I ain't stupid!". Con Jamie Foxx, Kerry Washington, Regina King, Harry J. Lennix, Larenz Tate, David Krumholtz, Wendell Pierce, Rick Gomez y Warwick Davis.
En el extraordinario drama coral "Crash" hace un memorable rol como director de TV que trata de ser un ciudadano ejemplar, pero se da cuenta que un negro siempre será considerado un potencial delincuente. Con Don Cheadle, Matt Dillon, Jennifer Esposito, Thandie Newton, Sandra Bullock, Brendan Fraser, Ludacris, Ryan Phillippe, Larenz Tate, Keith David, William Fichtner, Tony Danza, Loretta Devine, Nona Gaye y Daniel Dae Kim.
Su consagración crítica ha llegado con el drama criminal musical "Hustle & Flow". Es un hombre que toda su vida ha soñado con hacer rap, pero siente que la vida se le ha ido, así que cuando se reencuentra con un ingeniero de sonido igual de fracasado que él, se la juegan con todo por no desaprovechar la oportunidad. Con Anthony Anderson, Taraji P. Henson, Taryn Manning, DJ Qualls, Ludacris e Isaac Hayes. Postuló al Oscar al mejor actor, pero perdió ante Philip Seymour Hoffman por "Capote". Los otros nominados eran Heath Ledger por "Brokeback Mountain", Joaquin Phoenix por "Walk the Line" y David Strathairn por "Good Night, and Good Luck.".
En el drama musical televisivo "Lackawanna Blues" hacía de un buenoparanada 17 años menor que su esposa, una bondadosa mujer que cría a un chico huérfano y lo introduce al mundo del R&B. Con S. Epatha Merkerson, Mos Def, Louis Gossett Jr., Macy Gray, Ernie Hudson, Delroy Lindo, Rosie Perez, Liev Schreiber, Jimmy Smits, Jeffrey Wright, Julie Benz y Henry Simmons.
En el drama televisivo "Their Eyes Were Watching God" una bella mujer de color debe superar todos los obstáculos sociales de los años '20 al enamorarse de un hombre mucho menor que ella. Con Halle Berry y Michael Ealy.
En el drama criminal de John Singleton "Four Brothers" hace de un policía que investiga el asesinato de una anciana, al mismo tiempo que sus cuatro hijos adoptivos buscan vengarse del hechor. Con Mark Wahlberg, Tyrese Gibson, André Benjamin, Josh Charles, Sofía Vergara, Fionnula Flanagan, Taraji P. Henson y Chiwetel Ejiofor.
En el drama criminal de Jim Sheridan "Get Rich or Die Tryin'" hace del compañero de celda y posterior manager de un traficante de drogas que vuelca toda su insatisfacción en convertirse en una estrella del rap. Con 50 Cent, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Viola Davis, Bill Duke y Leon.
Lo último que ha filmado es el drama musical "Idlewild", donde un comediante y su pianista luchan contra los gangsters que quieren apoderarse de su club en plena época de prohibición de alcoholes. Con André Benjamin, Macy Gray, Bill Nunn, Ving Rhames y Cicely Tyson.
al parecer ya está siendo tomado en cuenta en Hollywood. Enhorabuena, porque es un actor con todas las de la ley, que se destaca fuera de los circuitos propios del color de su piel.

2006 - Idlewild
2005 - Get Rich or Die Tryin'
2005 - Four Brothers
2005 - Their Eyes Were Watching God (TV)
2005 - Lackawanna Blues (TV)
2005 - The Salon
2005 - Hustle & Flow
2004 - Crash
2004 - Ray

2003 - "Street Time" (TV Serie)
2003 - Love Chronicles
2003 - Biker Boyz
2002 - Hart's War
2001 - Glitter
2001 - Angel Eyes
2001 - Boycott (TV)
2001 - Investigating Sex
2000 - Love Beat the Hell Outta Me
2000 - Big Momma's House
2000 - King of the World (TV)
1999 - The Best Man
1999 - Best Laid Plans
1999 - Valerie Flake
1998 - Mama Flora's Family (TV)
1998 - The Players Club
1998 - Spark
1998 - Butter
1997 - Double Tap
1996 - Johns
1996 - Sunset Park
1996/1998 - "Sparks" (TV Serie)
1995 - Shadow-Ops (TV)
1995 - Dead Presidents
1995 - Lotto Land
1995 - The O.J. Simpson Story (TV)
1995 - Mr. Holland's Opus
1993 - "Tall Hopes" (TV Serie)
1993 - Who's the Man?
1992 - The Jacksons: An American Dream (TV)

22 de diciembre de 2005

PENELOPE CRUZ: tía buena y con cerebro


Nacida el 28 de abril de 1974
Madrid, España
Mide 1,66

Oriunda de Madrid, con un padre comerciante y una madre peluquera, Pe desde pequeña demostró sus ganas de pertenecer al mundo artístico. Pasó muchos años estudiando ballet clásico y flamenco, además de teatro, y consiguió su primera oportunidad de darse a conocer al protagonizar un video del entonces popular grupo Mecano "La Fuerza del Destino". Gracias a él empezó una relación con el músico Nacho Cano, que duraría hasta la internacionalización de su carrera.
Hizo su debut haciendo un pequeño papel en el thriller "El Laberinto Griego", donde una pareja contrata a un detective para que encuentre al desaparecido amante de la chica. Con Aitana Sánchez-Gijón, Eusebio Poncela, Fernando Guillén Cuervo y Javier Albalá.
En el drama erótico de Bigas Luna "Jamón, Jamón", era la exhuberante hija de una prostituta que estaba de novia con el hijo de un poderoso empresario, La madre del chico se opone al enlace y contrata a un chulillo para que la seduzca, pero éste termina enamorándose de ella. Con Stefania Sandrelli, Anna Galiena, Juan Diego, Javier Bardem y Jordi Mollà.
En el thriller televisivo made in England "Framed" tenía un pequeño papel como una misteriosa hispana que se relacionaba con un criminal híper listo que era interrogado por un novato policía. Con Timothy Dalton y David Morrissey.
Su dulzura traspasó fronteras con la comedia romántica de Fernando Trueba "Belle epoque", que ganó el Oscar a la mejor película extranjera. En ella, era la hija menor de un artista que acogía en su casa a un desertor de la Guerra Civil que iba enamorando una a una a las cuatro bellas mozuelas. Con Miriam Díaz Aroca, Gabino Diego, Fernando Fernán Gómez, Ariadna Gil, Chus Lampreave, Jorge Sanz, Maribel Verdú y Jesús Bonilla.
En el drama italiano "La Ribelle" era una adolescente virgen que era llevada a un reformatorio por robar en tiendas. En el lugar conocerá a los hombres e irá buscando el amor de cama en cama. Con Stefano Dionisi, Marco Leonardi y Laura Betti.
En la comedia romántica de Fernando Colomo "Alegre ma non troppo" era una estudiante de música que se liaba sin quererlo con un trompetista homosexual. Con Rosa Maria Sardà, Jordi Mollà, Nathalie Seseña, Andoni Gracia, Luis Ciges, Javier Cámara y Verónica Forqué.
En la comedia de Álvaro Fernández Armero "Todo es mentira" era una adorable chiquilla enamorada de un novio absolutamente crítico de todo, quién no se daba cuenta del pedazo de mujer que tenía al lado. Con Coque Malla, Jordi Mollà, Gustavo Salmerón, Mónica López, Christina Rosenvinge, Ariadna Gil, Santiago Segura y José Sacristán.
En el drama "Entre rojas" era una chica de clase acomodada que en 1974 iba a parar a la cárcel por ocultar documentos de su novio de izquierdas. En el lugar entablará amistad con prisioneras políticas que le contarán lo que realmente está pasando en el país. Con María Pujalte, Ana Torrent, Pilar Bardem, Carmelo Gómez, Karra Elejalde, Vicky Peña y Blanca Portillo.
En la comedia romántica de Fernando Colomo "El Efecto mariposa" tenía una participación especial como invitada a una fiesta. Iba de un chicuelo lo más nerd que se iba a hacer un master en economía en Londres, donde se encontraba con una tía bastante suelta de cascos que lo espabilará un poco. Con Coque Malla, María Barranco, Rosa Maria Sardà y Lolita Flores.
En el drama "Brujas" era una adolescente autostopista que se paseaba por españa en busca de un hombre al que apenas conocía y que se encontraba en el camino con una vendedora de cosméticos y una mujer madura que había decidido abandonar a su marido. Con Ana Álvarez, Neus Asensi y Kiti Manver.
En el drama de Gerardo Vera "La Celestina" era la virginal Melibea, quien accedía a los favores de su amado mediante la ayuda de una vieja casamentera que les llevará directamente a la desgracia. Con Juan Diego Botto, Terele Pávez, Maribel Verdú, Jordi Mollà, Nancho Novo, Nathalie Seseña, Carlos Fuentes, Candela Peña, Ángel de Andrés López y Lluís Homar.
En la comedia dramática de Alfonso Albacete y Miguel Bardem "Más que amor, frenesí" tenía un papel meramente ornamental. Iba de un grupo de jóvenes bien salidos que se dedicaban a desatar sus pasiones en la noche. Con Nancho Novo, Cayetana Guillén Cuervo, Ingrid Rubio, Gustavo Salmerón, Javier Albalá, Liberto Rabal, Bibiana Fernández, Juan Diego Botto, Ernesto Alterio, María Esteve, Pepón Nieto y Javier Bardem.
En la comedia romántica "El Amor perjudica seriamente la salud" era una chiquilla enloquecida por los Beatles, por lo que cuando dan un concierto en Madrid seduce al conserje del hotel para conocerlos. Así es como pasan 30 años y los dos siguen manteniendo una relación libre. Con Ana Belén, Juanjo Puigcorbé, Gabino Diego, Santi Millán, Aitana Sánchez-Gijón, Nuria González, José Ángel Egido y Javier Bardem.
En el drama romántico sueco "A Corner of Paradise" era la hija de un importante miembro de una tribu de Costa Rica hasta donde llegaba un botánico noruego que descubre en el lugar un agente químico que ha provocado la contaminación del planeta. Con Miguel Sandoval y John Savage.
Tuvo un pequeño pero significativo papel en el drama romántico de Pedro Almodóvar "Carne trémula". Era la mujer que paría en una micro. El resultado era un chicuelo conflictivo y obsesionado con una nena con la que tenía sexo fortuito y por culpa de quien va a la cárcel. Con Javier Bardem, Francesca Neri, Liberto Rabal, Ángela Molina, José Sancho, Pilar Bardem y Mariola Fuentes.
Se hizo más famosa gracias al taquillero drama romántico de Alejandro Amenábar "Abre los ojos", donde hacía de una bailarina que le hacía ver la vida distinta a un donjuán millonario que sufre un accidente que lo deja desfigurado. Con Eduardo Noriega, Chete Lera, Fele Martínez, Najwa Nimri, Ion Gabella, Tristán Ulloa, Pepe Navarro y Javier Martín.
En la comedia romántica de Jacques Weber basada en la obra de Molière "Don Juan" era una de las mozuelas perdidamente enamorada de un casanova del siglo XVII que no tenía intenciones de formalizar relaciones. Con Emmanuelle Béart y Ariadna Gil.
En la comedia dramática "The Man with Rain in His Shoes" hacía de una camarera que se cruzaba en la vida de un actor en paro que necesita con urgencia hacer algo para que su ex novia no se case al día siguiente. Con Lena Headey, Douglas Henshall y Gustavo Salmerón.
En el drama "Talk of Angels" era la hija mayor de una familia acaudalada que quería mantenerse aparte de los avatares de la Guerra Civil española, pero la llegada de una institutriz irlandesa cambiará la calma del lugar. Con Polly Walker, Vincent Perez, Franco Nero, Frances McDormand, Marisa Paredes, Francisco Rabal, Ariadna Gil, Rossy de Palma y José Sacristán.
Fama ya tenía de sobra y demostró que talento no le faltaba gracias a la comedia dramática de Fernando Trueba "La Niña de tus ojos", donde era la prota de un musical español que se rodaba en la Alemania nazi. Los problemas empezaban cuando el ministro de propaganda Joseph Goebbels se interesaba en ella, mientras que la nena sólo tenía ojos para un judío que hacía de extra. ganó el Goya a la mejor actriz. Con Antonio Resines, Jorge Sanz, Rosa Maria Sardà, Santiago Segura, Loles León, Jesús Bonilla, Neus Asensi, Götz Otto, Hanna Schygulla, María Barranco y Juan Luis Galiardo.
Tras sus incursiones en el cine anglo, hizo su primer gran papel in english en el western de Stephen Frears "The Hi-Lo Country". Era una mexicana que mantenía una relación con un vaquero enamorado de la novia de su mejor amigo. Con Billy Crudup, Woody Harrelson, Cole Hauser, Jacob Vargas, Sam Elliott, Patricia Arquette, John Diehl y Katy Jurado.
Su rol en el premiadísimo drama de Pedro Almodóvar "Todo sobre mi madre" no podía ser más freak. Era una bondadosa monja con SIDA y embarazada de un travesti. Con Cecilia Roth, Marisa Paredes, Candela Peña, Antonia San Juan, Rosa Maria Sardà, Fernando Fernán Gómez, Fernando Guillén, Toni Cantó, Eloy Azorín, Carlos Lozano, Agustín Almodóvar, Cayetana Guillén Cuervo y Fito Páez.
En el drama de Bigas Luna "Volavérunt" era la amante del primer ministro, quien estaba obsesionado con la Duquesa de Alba, la famosa mujer pintada por Goya. Con Aitana Sánchez-Gijón, Jorge Perugorría, Jordi Mollà y Stefania Sandrelli.
Su primer protagónico en Hollywood fue en la comedia romántica "Woman on Top". Era una sexy brasileña que se volvía ultra famosa gracias a un programa de cocina donde combinaba la buena mesa con la sensualidad. De esa forma trataba de olvidar la infidelidad de su amado novio. Con Murilo Benício, Harold Perrineau y Mark Feuerstein.
En el western de Billy Bob Thornton "All the Pretty Horses" era la bella hija de un granjero mexicano que se enamoraba de un vaquero americano que delira por los caballos. Con Matt Damon, Henry Thomas, Sam Shepard, Robert Patrick, Rubén Blades, Julio Oscar Mechoso y Bruce Dern.
En el drama criminal de Ted Demme "Blow" era la adicta esposa del hombre que instauró el tráfico de drogas en los años '70. Con Johnny Depp, Franka Potente, Rachel Griffiths, Paul Reubens, Jordi Mollà, Miguel Sandoval, Ethan Suplee, Ray Liotta, Max Perlich, Monet Mazur, Jaime King y Nick Cassavetes.
En el drama bélico de John Madden "Captain Corelli's Mandolin" hacía de una muchacha griega que se enamoraba de un capitán italiano apostado en la isla durante la II Guerra Mundial. Con Nicolas Cage, John Hurt, Christian Bale, Irene Papas y David Morrissey.
Volvió a España a filmar la comedia criminal de Agustín Díaz Yanes "Sin noticias de Dios", donde era un violento ladrón que volvía a la Tierra en forma de mujer (lo que lo cabreaba bastante) y con el objetivo de conseguir el alma de un boxeador. Con Victoria Abril, Demián Bichir, Fanny Ardant, Juan Echanove, Gael García Bernal, Emilio Gutiérrez Caba, Cristina Marcos, Gemma Jones, Bruno Bichir, Elena Anaya, Peter McDonald, Luis Tosar, Elsa Pataky, Vicenta N'Dongo y Javier Bardem.
Por razones que desconozco se hizo el remake hollywoodense de "Abre los ojos". Dirigida por el sobrevalorado Cameron Crowe, en "Vanilla Sky" Penélope repetía papel, salvo que en vez de ser bailarina era actriz. Con Tom Cruise, Cameron Diaz, Kurt Russell, Jason Lee, Noah Taylor, Timothy Spall, Tilda Swinton, Michael Shannon, Shalom Harlow, Ivana Milicevic, Johnny Galecki, Cameron Watson, Alicia Witt, Conan O'Brien, Laura Fraser y William Mapother. Gracias a la mentada peli se lió con Tom Cruise, lo que obviamente aumentó considerablemente su popularidad. La unión duró hasta el 2004.
En la comedia romántica "Waking Up in Reno" tenía un pequeño papel como una prostituta que le devolvía la seguridad a un hombre que acababa de descubrir que su esposa le engaña con su mejor amigo. Con Natasha Richardson, Billy Bob Thornton, Patrick Swayze, Charlize Theron y David Koechner.
En la extrañísima comedia dramática "Masked and Anonymous" era la novia de un periodista en horas bajas que debía cubrir el concierto de una vieja estrella del rock que acababa de salir de la cárcel. Con Bob Dylan, Jeff Bridges, John Goodman, Jessica Lange, Luke Wilson, Angela Bassett, Steven Bauer, Bruce Dern, Ed Harris, Val Kilmer, Cheech Marin, Chris Penn, Giovanni Ribisi, Mickey Rourke, Christian Slater, Fred Ward y Shirley Jones.
En la peli francesa de aventuras "Fanfan la tulipe" era una especie de gitana que predice a un juerguero empedernido (Vincent Perez) que desposará a una de las hijas del rey. El hombre cree firmemente en lo pronosticado, por lo que trata de no hacer caso a su corazón que le dictamina quedarse con Penélope.
En el film de horror de Mathieu Kassovitz "Gothika" era la paciente de un hospital mental que aseguraba estar siendo violentada por el demonio. Con Halle Berry, Robert Downey Jr., Charles S. Dutton, John Carroll Lynch, Bernard Hill y Matthew G. Taylor.
Con el drama italiano "Non ti muovere" pudo sacar adelante toda su capacidad histriónica que Hollywood le ha vetado. Hacía de una indigente que vivía una violenta historia de amor con un cirujano de aparente vida perfecta. Con Sergio Castellitto y Claudia Gerini. Ganó el premio David di Donatello a la mejor actriz del año.
En el drama "Noel" hace de una mujer casada con un policía ultraceloso, por lo que no sabe si contarle de su embarazo o terminar con él. Con Susan Sarandon, Paul Walker, Alan Arkin, Marcus Thomas, Chazz Palminteri, David Julian Hirsh, Daniel Sunjata y Robin Williams.
En el drama bélico de John Duigan "Head in the Clouds" hace de una chica coja que ha huido de la Guerra Civil española y que hace buenas migas con una seductora franco-americana y un joven activista irlandés. Con Charlize Theron, Stuart Townsend, Thomas Kretschmann y Steven Berkoff.
En la cinta de aventuras "Sahara" era una investigadora y neuróloga de Naciones Unidas que trata de encontrar la causa de una epidemia en Africa, que se debe presuntamente a la polución de las aguas. Con Delroy Lindo, William H. Macy, Patrick Malahide, Matthew McConaughey (su novio de la época), Lambert Wilson, Rainn Wilson y Steve Zahn.
En el drama de Martha Fiennes "Chromophobia" es una prostituta enferma de cáncer que se deja amar por un asistente social solitario. Con Ben Chaplin, Ralph Fiennes, Ian Holm, Rhys Ifans, Damian Lewis y Kristin Scott Thomas.
En el western "Bandidas" hace de una chica que se alía con una enemiga para asaltar bancos en pleno siglo XIX en México. Con Salma Hayek, Steve Zahn, Sam Shepard y Dwight Yoakam.
En la comedia dramática de Pedro Almodóvar "Volver" hace de una mujer que debe esconder el cadáver de su marido en conjunto con la llegada del fantasma de su madre. Con Lola Dueñas, Blanca Portillo, Carmen Maura, Yohana Cobo, Chus Lampreave y Carmen Machi. Ganó la Palma de Oro y postuló al Oscar, pero perdió ante Helen Mirren por "The Queen". Las otras nominadas eran Meryl Streep por "The Devil Wears Prada", Kate Winslet por "Little Children" y Judi Dench por "Notes on a Scandal".
En la comedia dramática "The Good Night" hacía de la chica perfecta para un treintañero que sólo tiene un inconveniente para con ella: en la única parte en que la veía era en sus sueños. Con Keith Allen, Danny DeVito, Martin Freeman, Michael Gambon, Gwyneth Paltrow y Simon Pegg.
En el drama romántico "Manolete" hace de Antoñita "Lupe" Sino, una actriz de los años '40 que se trasformó en el gran amor del torero apodado El Cordobés. Con Adrien Brody, Santiago Segura, Juan Echanove, Diego Martín, Rubén Ochandiano y Josep Linuesa.
En el estupendo drama de Isabel Coixet "Elegy" es una estudiante cubana que se enamora de un profesor mayor que se deja tentar por la chica, pese a saber que es un mujeriego empedernido incapaz de amar por mucho tiempo. Con Ben Kingsley, Patricia Clarkson, Deborah Harry, Dennis Hopper y Peter Sarsgaard.
Se robaba la película en la comedia romántica de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona", haciendo de la temperamental ex novia de un pintor casanova que se liaba con dos turistas americanas. Una mujer brutalmente honesta y desequilibrada que llegaba hasta las últimas consecuencias para conseguir lo que deseaba. Con Rebecca Hall, Scarlett Johansson, Javier Bardem, Patricia Clarkson, Kevin Dunn, Joel Joan, Zak Orth y Paco Mir. Ganó el Bafta, el Independent Spirit Award y el Oscar, compitiendo contra Taraji P. Henson por "The Curious Case of Benjamin Button", Amy Adams y Viola Davis por "Doubt" y Marisa Tomei por "The Wrestler".
En el drama de Pedro Almodóvar "Los Abrazos rotos" era la sufrida amada de un escritor y cineasta que se quedaba ciego después de protagonizar un accidente. Con Lluís Homar, Lola Dueñas, Ángela Molina, Rubén Ochandiano, Rossy de Palma, Blanca Portillo, Carmen Machi, Alejo Sauras, Dani Martín, Chus Lampreave, Asier Etxeandia, Kiti Manver, José Luis Gómez y Mariola Fuentes.
En el drama musical de Rob Marshall "Nine", la versión cinematográfica de la adaptación teatral de la cinta de Fellini "8½", Pe hace de la obsesiva amante de un director teatral con problemas tanto creativos como de faldas. Con Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Nicole Kidman, Judi Dench, Stacy Ferguson, Kate Hudson y Sophia Loren. Postuló al Oscar como actriz secundaria y perdió ante Mo'Nique por "Precious: Based on the Novel Push by Sapphire". Las demás nominadas eran Vera Farmiga & Anna Kendrick por "Up in the Air" y Maggie Gyllenhaal por "Crazy Heart".
Lo último que ha filmado es la comedia romántica "Sex and the City 2", haciendo de una banquera que flirtea descaradamente con Mr. Big. Con Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Kristin Davis, Cynthia Nixon, Chris Noth, David Eigenberg, Evan Handler, Jason Lewis, Mario Cantone, Willie Garson, Michael T. Weiss, Miley Cyrus y Liza Minnelli.
Ciertamente Hollywood le ha dado mucha fama, pero también la ha encasillado en papeles poco alimenticios, lo que contrasta enormemente con su labor en Europa, donde ha dado muestras de sobra de su talento. Es de esperar que siga en su ascendente carrera, demostrando que es una inmensa mujer con pasión y garra tanto dentro como fuera de la pantalla.

2010 - Sex and the City 2
2009 - Nine
2009 - Los Abrazos rotos
2008 - Vicky Cristina Barcelona
2008 - Elegy

2007 - The Good Night
2007 - Manolete
2006 - Volver
2006 - Bandidas
2005 - Chromophobia
2005 - Sahara
2004 - Head in the Clouds
2004 - Noel
2004 - Non ti muovere
2003 - Gothika
2003 - Fanfan la tulipe
2003 - Masked and Anonymous
2002 - Waking Up in Reno
2001 - Vanilla Sky
2001 - Sin noticias de Dios

2001 - Captain Corelli's Mandolin
2001 - Blow
2000 - All the Pretty Horses
2000 - Woman on Top
1999 - Volavérunt
1999 - Todo sobre mi madre

1998 - The Hi-Lo Country
1998 - La Niña de tus ojos
1998 - Talk of Angels
1998 - The Man with Rain in His Shoes
1998 - Don Juan
1997 - Abre los ojos
1997 - Carne trémula

1997 - A Corner of Paradise
1996 - El Amor perjudica seriamente la salud
1996 - Más que amor, frenesí
1996 - La Celestina
1996 - Brujas
1995 - El Efecto mariposa
1995 - Entre rojas
1994 - Todo es mentira
1994 - Alegre ma non troppo
1993 - La Ribelle
1993 - Per amore, solo per amore
1992 - Belle epoque
1992 - Framed (TV)
1992 - Jamón, jamón
1991 - El Laberinto griego

18 de diciembre de 2005

MARIA BELLO: el cambio de sexy a todoterreno


Nacida el 18 de abril de 1967
Norristown, Pennsylvania, USA
Mide 1,65

Nuestra bella María estudió ciencias políticas. Tenía la seria intención de convertirse en abogado, pero tomó unos cursillos de actuación y se dio cuenta que las tablas eran lo suyo. Así que se fue a Nueva York, donde hizo variados papeles en obras off-Broadway.
Hizo su debut en el cine en 1992 con la peli ultra indie "Maintenance". En 1995 participó de una cinta para la TV y al año siguiente le dieron el papel protagónico de una serie llamada "Mr. & Mrs. Smith", donde junto a Scott Bakula eran dos espías a quienes les asignaban misiones donde tenía que aparentar ser amantes esposos. Sólo se grabaron 12 capítulos.
Participó en los últimos tres capítulos de la temporada de 1997 de la serie de TV "ER". Tanto gustó su personaje de pediatra que la llamaron para ser estable al año siguiente. Por la exitosa serie pasaron destacados nombres como Maura Tierney, Noah Wyle, Laura Innes, Laura Cerón, Goran Visnjic, Anthony Edwards, Eriq La Salle, Alex Kingston, Abraham Benrubi, Mekhi Phifer, Julianna Margulies, Parminder Nagra, Troy Evans, Linda Cardellini, Ming-Na Wen, Scott Grimes, George Clooney, Gloria Reuben, Shane West, John Stamos, Leland Orser, Michael Michele, Erik Palladino, Kellie Martin, Jorja Fox, William H. Macy, Lisa Nicole Carson, Khandi Alexander, CCH Pounder, Angela Bassett, Kyle Richards, Erica Gimpel, Michael Beach, Ron EldardSara Gilbert, Glenn Plummer, Christine Elise, Busy Philipps, Elizabeth Mitchell, Thandie Newton, Mariska Hargitay, John Leguizamo, Sally Field, Rick Rossovich, Donal Logue, Stanley Tucci, Mädchen Amick, Eion Bailey, Lisa Zane, John Doman, Omar Epps, Shiri Appleby, Justina Machado, Julie Bowen, Ron Rifkin, Glenne Headly, Courtney B. Vance, Ving Rhames, Tom Everett Scott, Leslie Bibb, Vondie Curtis-Hall, Reiko Aylesworth, Clancy Brown, Michael Ironside, Julie Delpy, Judy Parfitt, Kristen Johnston, Forest Whitaker, Harry Lennix, Kip Pardue, Ed Lauter, Mary McCormack, Victor Rasuk, Jami GertzKirsten DunstDjimon Hounsou, Garret Dillahunt, Keith David, Alan Alda, Bruno Campos, Rebecca De Mornay, Kat Dennings, Steven Culp, Maury Sterling, Mark Valley, Marg Helgenberger, Mary McDonnell, Callie Thorne, Armand Assante, Danny GloverDon Cheadle, Charlotte Rae, Chad Lowe, Lois Smith, James Cromwell, Jesse Borrego, Daniel Dae Kim, Joe Manganiello, Dan Hedaya, Akosua Busia, Cole Hauser, Mare WinninghamMartha Plimpton, Jake Lloyd, Sasha Mitchell, Lucy Liu, Stacy Keach, Aida Turturro, Eamonn Walker, Dwier Brown, Joanna Gleason, Bob Newhart, Louise Fletcher, Roma Maffia, Fred Ward, Vince Vieluf, James Farentino, Matthew Settle, David Krumholtz, George Eads, Christina Hendricks, Patrick Fugit, Michael Peña, James Le Gros, Joy Bryant, Keith Robinson, Edward Asner, Matt Craven, Kamar de los Reyes, David Patrick Green y Chris Sarandon..
Su primer papel de importancia lo tuvo en la comedia dramática "Permanent Midnight", donde era una drogadicta rehabilitada a quien un escritor de televisión que recién comienza con el proceso de desintoxicación le cuenta su ascenso a la cúspide y su posterior declive. Con Ben Stiller, Owen Wilson, Elizabeth Hurley, Connie Nielsen, Douglas Spain, Janeane Garofalo, Sandra Oh, Cheryl Ladd, Andy Dick y Lainie Kazan.
Se dio a conocer masivamente gracias a la cinta de acción "Payback", donde era una prostituta drogadicta que ayudaba a un ex amante que se las ingeniaba para cobrarse revancha de todos quienes le habían estafado y casi muerto. Con Mel Gibson, Gregg Henry, David Paymer, Bill Duke, Deborah Kara Unger, John Glover, William Devane, Lucy Liu, Kris Kristofferson, Freddy Rodríguez y James Coburn.
En la comedia dramática "Sam the Man" era una de las tantas conquistas de un escritor exitoso con problemas para terminar su segunda obra. Lo que se incentivaba con la aparición del esposo de la Bello, quien iba en busca de explicaciones al amorío con su mujer. Con Fisher Stevens, Annabella Sciorra, Ron Rifkin, Griffin Dunne, Rob Morrow, Luis Guzmán, Jean-Luke Figueroa y David Zayas.
Si hasta ese momento alguien no la ubicaba, gracias a la exitosa comedia dramática "Coyote Ugly" dicha situación terminó. Era la propietaria de un bar ampliamente conocido por la polifuncionalidad de sus ardientes camareras. Con Piper Perabo, Adam Garcia, John Goodman, Izabella Miko, Tyra Banks, Bridget Moynahan, Melanie Lynskey, LeAnn Rimes, Bud Cort, Victor Argo y Johnny Knoxville.
En la comedia dramática "Duets" era una mesera adicta al karaoke y que soñaba con viajar a California y convertirse en una estrella de la música. Con Paul Giamatti, Huey Lewis, Gwyneth Paltrow, Scott Speedman, Lochlyn Munro y Angie Dickinson.
En el biopic de Paul Schrader "Auto Focus" era una actriz de medio pelo que se convertiría en la segunda esposa de Bob Crane, un actor que se hizo popular gracias a una serie de TV de los '60, pero que compatibilizó de mala manera la fama y la adicción al sexo. Con Greg Kinnear, Willem Dafoe, Rita Wilson, Ron Leibman y Ed Begley Jr.
En la comedia "100 Mile Rule" era una sexy camarera (y van...) que seducía a un vendedor que iba a una convención de Detroit para después extorsionarlo, alegando que tenía una cinta de ambos que enviará a su esposa. El chico cree que la única forma de salir del entuerto es asesinándola. Con Jake Weber, Michael McKean y David Dorfman.
Demostró que podía ser una actriz de peso gracias al excelente drama romántico "The Cooler". Era la camarera de un hotel que era contratada por el dueño del casino donde trabajaba para que seduzca a un hombre con mala suerte que tiene como misión "enfriar" las mesas donde la gente va ganando. A medida que lo conoce más a fondo va enamorándose de él, pero al mismo tiempo el gafe va perdiendo su don. Con William H. Macy, Alec Baldwin, Shawn Hatosy, Ron Livingston, Paul Sorvino, Estella Warren y Joey Fatone.
En el thriller de David Koepp "Secret Window" era la ex esposa de un escritor de éxito a quien un psicótico acusa de plagio. Con Johnny Depp, John Turturro, Timothy Hutton y Charles S. Dutton.
En la comedia dramática de John Sayles "Silver City" hacía de una aguda periodista que era la ex novia de un detective privado que andaba tras los pasos de un candidato a gobernador de oscuro pasado. Con Chris Cooper, Richard Dreyfuss, Danny Huston, Michael Murphy, Kris Kristofferson, Daryl Hannah, Thora Birch, Tim Roth, Mary Kay Place, Miguel Ferrer y Billy Zane.
En la peli de acción "Assault on Precinct 13" era una psiquiatra atrapada en una comisaria que la noche de año nuevo era atacada por un grupo de hombres que querían ajusticiar a un peligroso criminal. Con Ja Rule, Gabriel Byrne, Kim Coates, Matt Craven, Drea de Matteo, Brian Dennehy, Laurence Fishburne, Ethan Hawke y John Leguizamo.
En la actualización del clásico de Chekov "The Sisters" es una de las tres hermanas (y un hermano) que han dejado atrás su vida rural, sin poder superar los traumas de la infancia y los secretos familiares que aún les atormentan de distinta forma. Con Eric McCormack, Erika Christensen, Chris O'Donnell, Mary Stuart Masterson, Tony Goldwyn, Steven Culp, Alessandro Nivola, Elizabeth Banks y Rip Torn.
Ha vuelto brillar con su potente rol en el drama criminal de David Cronenberg "A History of Violence", haciendo de una amante esposa que se da cuenta que no tiene idea del pasado de su esposo. Todo se complica cuando el marido ajusticia a unos ladrones que entran a su restaurante y se convierte en el héroe local, lo que produce la llegada de seres de otro tiempo que desatarán la tormenta. Con Viggo Mortensen, Ed Harris y William Hurt.
En el thriller "The Dark" hace de una mujer de Nueva York que va a Gales junto a su hija para reconquistar a su ex marido (Sean Bean). En el lugar la pequeña muere en el mar y al poco tiempo Maria siente su presencia. Al parecer la nena está tratando de comunicarse con ella en un universo paralelo.
En la comedia dramática "Thank You for Smoking" es la compañera de trabajo del vocero de una tabacalera que trata de compatibilizar sus funciones con las de ser un padre modelo para su hijo de 12 años. Con Aaron Eckhart, Cameron Bright, Adam Brody, Sam Elliott, Katie Holmes, David Koechner, William H. Macy, J.K. Simmons, Robert Duvall, Rob Lowe, Todd Louiso, Dennis Miller y Melora Hardin.
Lo último que ha filmado es el drama familiar "Flicka", donde una adolescente sólo desea agradar a su granjero padre, por lo que encuentra un potro salvaje al que intentará domar con el fin de convertirlo en un caballo de equitación. Con Ryan Kwanten, Alison Lohman y Dallas Roberts.
Descontando su última peli, lleva un trecho de cintas magníficas donde ha sacado el 100% de su habilidad actoral. Ha dejado un poco atrás el estigma de la rubia sexy para convertirse en una mujer completa que no sólo deleita físicamente, sino que logra conmovernos en los más variados sentidos.

2006 - Flicka
2005 - Thank You for Smoking
2005 - The Dark
2005 - A History of Violence
2005 - The Sisters
2005 - Assault on Precinct 13
2004 - Silver City
2004 - Secret Window
2003 - The Cooler

2002 - 100 Mile Rule
2002 - Auto Focus
2000 - Duets
2000 - Coyote Ugly
2000 - Sam the Man
1999 - Payback
1998 - Permanent Midnight
1997/1998 - "ER" (TV Serie)
1996 - "Mr. & Mrs. Smith" (TV Serie)
1995 - The Commish: In the Shadow of the Gallows (TV)
1992 - Maintenance

12 de diciembre de 2005

JOSH LUCAS: el guapete con rasgos psicóticos


Nacido el 20 de junio de 1971
Little Rock, Arkansas, USA
Mide 1,85

Es un actor que constantemente busca distanciarse de sí mismo y casi siempre lo logra, ya que pasa sim mayores problemas de dulce prota de comedia romántica a psicótico empedernido.
Nacido en Arkansas e hijo de médicos, vivió en una docena de lugares debido al arraigado activismo político de sus progenitores. En su etapa escolar empezó a sentir el gusanillo de la actuación, por lo que se marchó a California a probar suerte, consiguiendo trabajos menores en la TV.
Su primera aparición acreditada fue en la peli de horror televisiva "Child of Darkness, Child of Light", donde era el adolescente que estaba de novio con una chiquilla virgen embarazada. Con Anthony John Denison, Brad Davis, Sydney Penny, Sela Ward y Brendan Fraser.
En el drama de aventuras de Frank Marshall "Alive" era una de los malogrados jugadores de un equipo de rugby uruguayo que se estrellaba en la Cordillera de los Andes. Con Ethan Hawke, Vincent Spano, Josh Hamilton, John Newton, Illeana Douglas, Jack Noseworthy, Michael DeLorenzo, Danny Nucci y John Malkovich.
Era muy secundario en la comedia "Father Hood". Iba de un ladrón de poca monta que inesperadamente recibía la visita de sus dos hijos. Con Patrick Swayze, Halle Berry, Michael Ironside, Diane Ladd, Bob Gunton, Adrienne Barbeau y Kamar De Los Reyes.
Se fue a Australia a participar en la serie de TV "Snowy River: The McGregor Saga", un western que narraba las aventuras de esta familia cuya cabeza era un poderoso vaquero que tenía que cuidar a sus hijos tras el deceso de su esposa. Josh sólo quiso estar la primera temporada, por lo que tuvieron que inventarle una heroica muerte. Con Guy Pearce y Hugh Jackman.
En el film de horror "Thinner" un abogado obeso y arrogante mata accidentalmente a una gitana, quien le hace un maleficio por el que irá perdiendo peso paulatinamente. Josh era un enfermero que lo atendía cuando la cosa empezaba a ponerse grave. Con Joe Mantegna, Lucinda Jenney, Kari Wuhrer y Stephen King.
En el drama deportivo "True Blue" era un engreído estudiante que participaba en la tradicional competencia de canotaje entre Oxford y Cambridge. Con Dominic West, Dylan Baker, Edward Atterton, Tom Hollander, Rob Bogue y Bill Nighy.
En el thriller "Minotaur" una estudiante de música neoyorkina mantiene una relación epistolar con un agente del Mossad que por razones obvias no le dice su verdadera identidad. Ella piensa que el dueño de las cartas es uno de sus compis (Lucas), por lo que él se verá en serios aprietos cuando los enemigos del otro chico crean que es un asesino. Con Mili Avital y Georges Corraface.
En el thriller "The Definite Maybe" era un muchacho angustiado porque lo habían despedido del trabajo y botado de su hogar, pero cuyo destino cambia abruptamente al ser reclutado por una multinacional. Se verá enfrentado a un mundo de traición y muerte. Con Bob Balaban, Rob Bogue, Teri Garr, Roy Scheider, Ally Sheedy y Eric Stoltz.
Era muy secundario en la comedia "Harvest", donde unos agricultores de una tranquila comunidad eran investigados por presunto cultivo de marihuana. Con James Van Der Beek, Jeffrey DeMunn, Mary McCormack, Fred Weller, Julianne Nicholson, Anthony Ruivivar y Evan Handler.
En la comedia romántica "Restless" era el desvergonzado amante de una chica americana que empezaba a flirtear con un descendiente chino que le llamaba la atención por su exotismo. Con Catherine Kellner y Sarita Choudhury.
En el drama de Kenneth Lonergan "You Can Count on Me" hacía un pequeño papel como el descarado primer esposo de una mujer que negaba la existencia del hijo de ambos, por lo que ella debía ir de madre soltera sobreprotectora por la vida. Con Laura Linney, Mark Ruffalo, Matthew Broderick, Rory Culkin, Jon Tenney, Amy Ryan y Gaby Hoffmann.
En el sádico thriller basado en la novela de Bret Easton Ellis "American Psycho" era un yuppie hecho y derecho que era amigo de otro insoportable yuppie que en sus ratos libres se dedicaba a asesinar a quien se pusiera por delante, empleando los métodos más sanguinarios. Con Christian Bale, Justin Theroux, Bill Sage, Chloë Sevigny, Reese Witherspoon, Samantha Mathis, Jared Leto, Willem Dafoe, Cara Seymour y Reg E. Cathey.
En la comedia dramática "Drop Back Ten" era el editor que le pedía a un periodista que cubriera una historia sensacionalista, la de un joven actor que antes de comenzar a filmar su primera gran cinta era asaltado y le destrozaban el rostro, por lo que perdía toda posibilidad de contrato. Con James LeGros, Amber Valletta, Desmond Harrington, Tate Donovan y Ron Rifkin.
Empezó a adquirir un poco más de fama gracias al thriller de Kathryn Bigelow "The Weight of Water". Era un chico que aceptaba ir en su yate a ver una isla donde hace una centena se cometieron unos asesinatos. El motivo es que su cuñada es fotoperiodista y está haciendo una investigación al respecto. Pero las cosas se complicarán porque su hermano empieza a flirtear con su exhuberante novia, lo que desatará los celos de las contrapartes y producirá un paralelo entre el pasado y el presente. Con Ciarán Hinds, Sarah Polley, Ulrich Thomsen, Anders W. Berthelsen, Katrin Cartlidge, Vinessa Shaw, Catherine McCormack, Sean Penn, Elizabeth Hurley y Catherine Kellner.
En el drama de misterio "The Deep End" era el amante de un adolescente que un día aparecía muerto tras una discusión. La madre del chiquillo piensa que su hijo está involucrado en el asunto, por lo que decide tirar el cuerpo a un lago. Con Tilda Swinton, Goran Visnjic y Jonathan Tucker.
En el drama de misterio "When Strangers Appear" era un surfista que era acusado por un asustado adolescente de querer asesinarlo. Ocurría en un pequeño restaurante de playa y la dependienta no sabía qué hacer, ya que el personaje de Lucas alegaba que el chico sufría de delirio de persecusión. Con Radha Mitchell, Barry Watson y Kevin Anderson.
En la peli de horror de Brad Anderson "Session 9", que para algunos es todo un clásico moderno -aunque mi amiga Patsy aún me recrimina por haberla convencido de pagar una entrada por verla-, hacía de uno de los trabajadores de una pequeña empresa que se ganaba la concesión para limpiar de asbesto un hospital mental cerrado desde hace 15 años. Obviamente en el lugar se sucedían cosas muy extrañas, lo que se acrecentaba con la mala relación que tenía con uno de sus compis debido a que estaba saliendo con su ex novia. Con David Caruso, Paul Guilfoyle, Peter Mullan y Brendan Sexton III.
En el sobrevalorado biopic de Ron Howard "A Beautiful Mind" era uno de los amigos de universidad de John Forbes Nash Jr., un brillante matemático que sufría de esquizofrenia. Con Russell Crowe, Ed Harris, Jennifer Connelly, Christopher Plummer, Paul Bettany, Adam Goldberg, Anthony Rapp, Jason Gray-Stanford, Judd Hirsch y Austin Pendleton.
En el drama "Coastlines" era secundario. Iba de un chico que salía de prisión, se iba a vivir por un tiempo con un amigo -reconvertido en sheriff- y se liaba con su esposa. Con Timothy Olyphant, Josh Brolin, Sarah Wynter, Angela Bettis y William Forsythe.
Ganó mucha celebridad con la comedia romántica de Andy Tennant "Sweet Home Alabama". Era el sureño esposo de una chica que lo había abandonado con el fin de convertirse en diseñadora de modas. Una vez alcanzada la fama, se comprometía con el hijo de la alcaldesa de Nueva York y debe regresar al pueblo para solicitarle el divorcio. Con Reese Witherspoon, Patrick Dempsey, Candice Bergen, Mary Kay Place, Fred Ward, Jean Smart, Ethan Embry, Melanie Lynskey, Rhona Mitra, Dakota Fanning y Andrew Prine.
En la peli de acción y ciencia ficción de Ang Lee "Hulk" era el rival tanto en lo sentimental como en lo profesional del científico Bruce Banner, quien debido a la exposición de los rayos gamma se convertía en una horrenda animación verde cuando se enfadaba. Con Eric Bana, Jennifer Connelly, Sam Elliott, Nick Nolte, Celia Weston, Lou Ferrigno y Daniel Dae Kim.
En la comedia dramática "Secondhand Lions" tenía una pequeña aparición como la versión adulta del adolescente prota, quien tiene que irse a vivir con dos gruñones tíos acostumbrados a la vida en solitario, debido a que su madre decide tomarse un tiempo para estar consigo misma y con su novio de turno. Con Michael Caine, Robert Duvall, Haley Joel Osment, Kyra Sedgwick, Nicky Katt, Eric Balfour, Christian Kane y Adrian Pasdar.
En el drama criminal "Wonderland" era un esquizoide estafador que constantemente humillaba a uno de sus colegas adictos a las drogas, la estrella del porno en horas bajas John Holmes. Con Val Kilmer, Kate Bosworth, Lisa Kudrow, Tim Blake Nelson, Dylan McDermott, Christina Applegate, Eric Bogosian, Carrie Fisher, Franky G, Janeane Garofalo, Ted Levine, Natasha Gregson Wagner, Michael Pitt y Paris Hilton.
En el thriller "Undertow" era un violento hombre del sur recién salido de prisión, que le hacía la vida imposible a su hermanos y a los hijos de éste. Con Jamie Bell, Kristen Stewart, Dermot Mulroney y Shiri Appleby.
En el drama "Around the Bend" era un banquero que sólo quería tener una vida tranquila, pero eso no iba a ser tan fácil, ya que su abuelo investiga rituales para su inminente funeral, se ha separado de su esposa y ésta lo ha dejado a cargo del hijo de ambos de 6 años y, además, ha vuelto su padre, un excéntrico hombre con pasado artístico-criminal. Con Michael Caine, Glenne Headly, Christopher Walken y David Eigenberg.
En el premiado drama televisivo de Fred Schepisi "Empire Falls" hacía el rol de Paul Newman cuando joven, un irracional y alocado chiquillo que llegado a la vejez seguía actuando de la misma forma, para exasperación de su hijo. Con Ed Harris, Philip Seymour Hoffman, Helen Hunt, Robin Wright, Aidan Quinn, Joanne Woodward, Dennis Farina, William Fichtner, Theresa Russell, Jeffrey DeMunn, Lou Taylor Pucci y Carey Lowell.
En la cinta de acción de Rob Cohen "Stealth" era un piloto que debía probar un nuevo modelo de avión de combate que no necesitaba de piloto. Al principio todo sale bien, pero un rayo impacta sobre la nave y ésta empieza a actuar de manera independiente. Con Jessica Biel, Jamie Foxx, Sam Shepard, Richard Roxburgh y Nicholas Hammond.
En el drama de Lasse Hallström "An Unfinished Life" era el bondadoso sheriff de un pueblo que empezaba a estrechar lazos con una mujer que había dejado la ciudad para alejarse de su abusivo ex novio. Con Robert Redford, Jennifer Lopez, Morgan Freeman, Damian Lewis y Camryn Manheim.
Lo último que ha filmado es el drama deportivo "Glory Road" donde hace del ultradedicado entrenador de baloncesto que en 1966 consigue llevar a su equipo (formado íntegramente por jugadores negros) a ganar el campeonato. Con Emily Deschanel, Derek Luke, Austin Nichols y Jon Voight.
De un tiempo a esta parte le ha tomado el gustillo a las pelis de grandes presupuestos. Obviamente su físico se adecúa para este tipo de entretención, pero ojalá logre conciliar el vil dinero con uno que otra peli indie, donde ciertamente saca mejor provecho de su talento.

2006 - Glory Road
2005 - An Unfinished Life
2005 - Stealth
2005 - Empire Falls (TV)
2004 - Around the Bend
2004 - Undertow
2003 - Wonderland
2003 - Secondhand Lions
2003 - Hulk

2002 - Four Reasons
2002 - Sweet Home Alabama
2002 - Coastlines
2001 - A Beautiful Mind
2001 - Session 9

2001 - When Strangers Appear
2001 - The Deep End
2000 - The Weight of Water
2000 - The Dancer
2000 - Drop Back Ten
2000 - American Psycho
2000 - You Can Count on Me

1998 - Restless
1998 - Harvest
1997 - The Definite Maybe
1997 - Minotaur
1996 - True Blue
1996 - Thinner
1994 - In the Heat of the Night: A Matter of Justice (TV)
1993/1996 - "Snowy River: The McGregor Saga" (TV Series)
1993 - Father Hood
1993 - Class of '61 (TV)
1993 - Alive
1991 - Child of Darkness, Child of Light (TV)

9 de diciembre de 2005

BRYAN BROWN: un villano en vías de extinción


Nacido el 23 de junio de 1947
Sydney, New South Wales, Australia
Mide 1,85

Este actor australiano se hizo relativamente conocido en el mundo gracias a un puñado de películas donde mostraba su lado cínico y agresivo. Generalmente haciendo de antagonista, de un tiempo a esta parte se ha alejado bastante de Hollywood, encontrando un refugio en el cine para la TV.
Comenzó apareciendo en producciones amateurs en su natal Sydney. De ahí se mudó a Londres donde desde 1973 participó en producciones teatrales.
De vuelta en Australia, hizo su debut cinematográfico en 1977 en el drama "The Love Letters from Teralba Road", haciendo de un hombre ultra violento y con problemas mentales, que trataba de revivir la relación con su novia a través de múltiples cartas. Con Gia Carides.
Tuvo un poco más de reconocimiento con el drama histórico de Phillip Noyce "Newsfront", donde hacía del editor de un programa de TV que arriesgaba a sus pèriodistas y camarógrafos con el fin de que consiguieran las tomas más peligrosas. Todo por el rating.
En la comedia bélica "The Odd Angry Shot" era uno de los cuatro soldados australianos enviados a Vietnam. Todos están bastante desilusionados, ya que se dan cuenta que nada tienen que hacer en dicha contienda. Con John Hargreaves.
En el drama bélico de Bruce Beresford "'Breaker' Morant" era un estoico soldado que era juzgado por unos crímenes que no había cometido durante la guerra de los Boers en la Sudáfrica de principios del siglo XX. Con Jack Thompson.
Su primer drama romántico (y uno de los pocos a su haber) fue "Winter of Our Dreams" de John Duigan. Era el casado dueño de una librería que se enamoraba de una prostituta. Con Judy Davis y Baz Luhrmann.
Se dio a conocer mundialmente gracias a la aclamada miniserie "The Thorn Birds", donde era el grosero esposo de una hermosa muchacha enamorada de un sacerdote, quien no era ajeno a los encantos de la fémina. Con Richard Chamberlain, Rachel Ward, Barbara Stanwyck, Christopher Plummer, Jean Simmons, Piper Laurie, Mare Winningham, Dwier Brown y Sydney Penny. Postuló a un Globo de Oro y a un Emmy como actor secundario y, lo más importante, se casó con su esposa ficticia (matrimonio que dura hasta el día de hoy).
En el drama musical "Give My Regards to Broad Street" era el manager de una estrella del rock que descubría que el master de su nuevo album había sido robado. Con Paul McCartney, Ringo Starr, Barbara Bach, Linda McCartney, Tracey Ullman y Desmond Askew.
Era secundario en el drama "Rebel", donde un joven soldado americano caía rendido a los pies de una cantante de cabaret cuya marido estaba peleando en la II Guerra. Con Matt Dillon.
Su primer éxito taquillero como protagonista fue la cinta de acción "F/X", donde hacía de un experto en efectos especiales de Hollywood que era contratado para simular el asesinato de un mafioso. Pero la pistola empleada es cambiada y el gangster muere de verdad, así que deberá protegerse tanto de la mafia como del propio FBI. Con Brian Dennehy, Diane Venora, Cliff De Young y Jerry Orbach.
En la peli de aventuras "Tai-Pan" era un hombre obsesionado con hacer del Hong Kong de 1870 un verdadero imperio bajo su poder. Con Joan Chen, Tim Guinee, Kyra Sedgwick y Janine Turner.
Al lado de su esposa Rachel Ward protagonizó el drama "The Good Wife", donde era un desatento marido que ni sospechaba que su esposa estaba flirteando con un casanova que había llegado a la ciudad para instalarse con un hotel. Con Sam Neill.
Su mayor éxito fue la horrenda cinta de Roger Donaldson "Cocktail", donde era el experto barman que le enseñaba a su nuevo compi de trabajo todo lo que había que saber para servir copas y ligar con la clientela. Con Tom Cruise, Elisabeth Shue, Kelly Lynch, Gina Gershon y Andrew Shue.
En el drama de Michael Apted "Gorillas in the Mist: The Story of Dian Fossey" era un fotógrafo de la National Geographic que se casaba con una antropóloga obsesionada con proteger a los gorilas de montaña de Africa. Con Sigourney Weaver e Iain Glen.
En el drama bélico "Prisoners of the Sun" era el fiscal encargado de enjuiciar a los soldados japoneses que asesinaron a cientos de australianos en un campo de concentración durante la II Guerra Mundial. Con Terry O'Quinn, Deborah Kara Unger y Russell Crowe.
En la comedia "Sweet Talker" era un mujeriego que se enamoraba de una artista que decidía ponerle los pies en la tierra. Con Karen Allen.
En "F/X2" un policía le pedía ayuda para capturar a un psicópata, sin saber que se trataba de una trampa. Con Brian Dennehy, Rachel Ticotin, Joanna Gleason y Philip Bosco.
En la desastrosa comedia "Blame It on the Bellboy" era un asesino a sueldo que era confundido por el botones, debido al parecido de la pronunciación de su apellido con la de dos clientes de un hotel. Con Dudley Moore, Richard Griffiths, Patsy Kensit y Bronson Pinchot.
En la comedia dramática "Two Hands" era un malvado traficante aficionado al origami, que creía que un jovenzuelo de la calle le había chantajeado. Con Heath Ledger y Rose Byrne.
En la peli de aventuras "Grizzly Falls" era un cazador que capturaba a dos cachorros de un oso, por lo cual el animal se llevaba a su propio hijo. Con Richard Harris.
En el drama de ciencia ficción televisivo de Russell Mulcahy "On the Beach" era un enloquecido científico que tenía que encontrar el lugar donde los niveles de radiación eran bajos, ya que la Tierra había sido devastada por una guerra nuclear. Con Armand Assante, Rachel Ward y Nicholas Hammond.
En la peli de acción "Styx" era un veterano criminal que se aliaba con otro profesional del género para llevar a cabo su última misión: robar un cargamento de diamantes. Con Peter Weller y Angus Macfadyen.
En la comedia criminal "Dirty Deeds" hacía de un mafioso australiano que controlaba los juegos de casino y que veía peligrar su reino con la llegada de unos gangsters de Chicago. Con Toni Collette, John Goodman, Sam Neill y Sam Worthington.
Tras años de ausencia volvió a Hollywood para aparecer en la comedia romántica "Along Came Polly", donde hacía de un millonario adicto a las sensaciones extremas a quien trataban de convencer para que firme un seguro de accidentes. Con Ben Stiller, Jennifer Aniston, Philip Seymour Hoffman, Debra Messing, Alec Baldwin, Hank Azaria, Jsu Garcia y Missi Pyle.
Lo último que ha filmado es la cinta para TV "The Poseidon Adventure". Hace del productor de un reality televisivo que se encuentra en un crucero que es atacado por un grupo de terroristas. Con Adam Baldwin, Rutger Hauer, Steve Guttenberg, C. Thomas Howell, Peter Weller y Alex Kingston.
En algún momento de su vida prefirió volver a Australia a hacer pelis más solventes de las que le ofrecían en Hollywood, con lo cual hemos perdido la oportunidad de seguir viendo a un actor intenso y que lo borda como villano.

2005 - The Poseidon Adventure (TV)
2005 - Spring Break Shark Attack (TV)
2004 - Revenge of the Middle-Aged Woman (TV)
2004 - Along Came Polly
2003 - Footsteps (TV)
2002 - Dirty Deeds
2001 - Styx
2000 - On the Beach (TV)
2000 - Risk
1999 - Journey to the Center of the Earth (TV)
1999 - Grizzly Falls
1999 - Two Hands
1999 - Dear Claudia
1998 - On the Border (TV)
1998 - Dogboys (TV)
1997 - 20,000 Leagues Under the Sea (TV)
1996 - Dead Heart
1995 - Full Body Massage (TV)
1994 - "The Wanderer" (TV Serie)
1993 - The Last Hit (TV)
1993 - Age of Treason (TV)
1992 - Devlin (TV)
1992 - Blame It on the Bellboy
1991 - Dead in the Water (TV)
1991 - F/X2
1991 - Sweet Talker
1990 - Prisoners of the Sun
1988 - Gorillas in the Mist: The Story of Dian Fossey
1988 - Cocktail

1987 - "The Shiralee" (mini TV Serie)
1987 - The Good Wife
1986 - Tai-Pan
1986 - F/X
1985 - Rebel
1985 - The Empty Beach
1984 - Give My Regards to Broad Street
1984 - Kim (TV)
1984 - "Eureka Stockade" (mini TV Serie)
1984 - Bones
1983 - "The Thorn Birds" (mini TV Serie)
1982 - Far East
1981 - "A Town Like Alice" (mini TV Serie)
1981 - Winter of Our Dreams
1980 - Blood Money
1980 - Stir
1980 - 'Breaker' Morant
1979 - The Odd Angry Shot
1979 - Cathy's Child
1979 - Palm Beach
1978 - Money Movers
1978 - Newsfront
1978 - The Chant of Jimmie Blacksmith
1978 - Weekend of Shadows
1978 - The Irishman
1978 - "Against the Wind" (mini TV Serie)
1978 - Third Person Plural
1977 - The Love Letters from Teralba Road

8 de diciembre de 2005

BRIAN KRAUSE: un náufrago en Hollywood


Nacido el 1 de febrero de 1969
El Toro, California, USA
Mide 1,80

Es uno más en la fauna de actores guapetones a los que la vida laboral les sonríe a ratos. Su debut fue relativamente auspicioso, pero se ha ido evaporando en producciones poco y nada trascendentales.
Tras aparecer en una peli para la TV que no vio ni Dios, hizo su debut en la tardía segunda parte de un éxito ochentero. En "Return to the Blue Lagoon" hacía del crecidito hijo de los adolescentes protas de "The Blue Lagoon", el que había sobrevivido a un aparente envenenamiento para llegar a una isla donde tendrá como única compañía a una chiquilla de su misma edad y parecidos ímpetus sexuales (Milla Jovovich). Los protas fueron nominados al Razzie Award a los peores actores revelación.
En el drama "December" era uno de los chicuelos de una preparatoria en Nueva Inglaterra que quedaban impactados con la invasión japonesa a Pearl Harbor. Con Balthazar Getty, Jason London y Wil Wheaton.
Tenía un papel secundario en la comedia dramática "An American Summer", una especie de versión de "Tom Sawyer" trasladado a la California actual, con surf incluido. Con Brian Austin Green y Michael Landes.
En la peli de horror "Sleepwalkers" era una especie de vampiro adolescente que debía conseguir vírgenes para sobrevivir. Con Mädchen Amick, Alice Krige, Ron Perlman, John Landis, Joe Dante, Stephen King, Clive Barker, Tobe Hooper y Mark Hamill.
En el thriller "The Liars' Club" era el deportista de la clase, que una noche de borrachera abusaba de una de sus compis. Sus amigos se enteraban del asunto y no sabían si cerrar filas con el tema o denunciarlo. Con Wil Wheaton, Michael Cudlitz y Soleil Moon Frye.
En 1994 participó en cuatro pelis para la TV basadas en el personaje de Burt Reynolds de Bandit. La primera de ellas fue "Bandit: Bandit Goes Country". También estuvieron Brian Bloom, Christopher Atkins, Elizabeth Berkley, John Schneider, Tony Curtis, Kathy Ireland, Scott Bloom y Traci Lords.
Protagonizó el thriller "Naked Souls". Era un científico que investigaba los cerebros de los asesinos y que por dicha razón se olvidaba de atender a su apetecible novia. Con Pamela Anderson y Dean Stockwell.
En el drama "Breaking Free" tenía un papel de lo más insignificante. Iba de un cínico muchachito que se ofrecía para ayudar a ciegos con el único fin de no ir a una correccional. Pero su forma de vida cambiará al conocer a una ex gimnasta invidente a la que ayudará para que vuelva a competir. Con Jeremy London, Gina Philips y Christine Taylor.
En el thriller "Mind Games" era un profesor acosado por el espíritu de su amante muerta. Con Soleil Moon Frye.
Entre 1997 y 1998 estuvo en la mileneria serie de TV "Another World". El mentado programa estuvo al aire desde 1964 hasta 1999 y por ahí pasaron estrellas de la talla de Christine Baranski, Stephen Bogardus, Richard Burgi, Gabrielle Carteris, Justin Chambers, Hank Cheyne, Spencer Treat Clark, Kevin Conroy, Marcia Cross, Patti D'Arbanville, Wanda De Jesus, Jeffrey Donovan, Charles Durning, Morgan Freeman, Dan Futterman, Thomas Gibson, Kelsey Grammer, Thomas Ian Griffith, Anne Heche, Laura Innes, Robert Kelker-Kelly, Jane Krakowski, Eriq La Salle, Liberace, Ray Liotta, Lindsay Lohan, Wendie Malick, Rue McClanahan, John C. McGinley, Julian McMahon, Chris Noth, Jodi Lyn O'Keefe, Luke Perry, Dack Rambo, Ving Rhames, Joan Rivers, Eric Roberts, Kelly Rowan, John Saxon, Kyra Sedgwick, Henry Simmons, John Spencer, Steven Culp, Anthony Heald, Michael Jeter, Robin Thomas, Janine Turner, Betty White y Billy Dee Williams.
Solamente tuvo un papel decorativo, debido a que sus amiguetes protagonizaban la cinta, en la comedia "Get a Job". Iba de un chiquillo porrero y perezoso que debía encontrar trabajo antes de 30 días, de lo contrario sería desheredado. Con Jeremy London y Tamara Mello.
Era secundario en el drama "Trash", en el que dos chicos de condición económica más que precaria, debían lidiar con la muerte de un amigo. Con Jeremy Sisto, Eric Michael Cole, Jaime Pressly, Grace Zabriskie, Jonathan Banks y Veronica Cartwright.
En 1999 se unió al reparto de la exitosa serie teen "Charmed", haciendo de una especie de ángel guardian e interés romántico de una de las brujildas protas. Con Shannen Doherty, Holly Marie Combs, Alyssa Milano, Rose McGowan, Greg Vaughan y Julian McMahon.
Lo último que ha filmado es una cinta directamente distribuida en video que se llama "To Kill a Mockumentary", que va de un grupo de actores que se dedican a hacer mocumentales (falsos documentales con formato tradicional) y que se embarcan en su primera producción de estudio. Con Jason London, Mickey Rooney, Tim Thomerson, Andrew Keegan y Charlie O'Connell.
Sólo ha rozado la fama en dos oportunidades (Con "Return to the Blue Lagoon" y "Charmed") y hasta el momento no da señales de que su futuro en la pantalla grande vaya a cambiar. Es lo que pasa cuando el envase no está sustentado en talento, o mejor dicho, cuando tu agente es lo suficientemente ineficiente como para desaprovechar tus condiciones.

2006 - To Kill a Mockumentary (V)
2005 - Pissed
2001 - Return to Cabin by the Lake (TV)
1999/... - "Charmed" (TV Serie)
1999 - Trash
1999 - Dreamers
1998 - Get a Job
1997/1998 - "Another World" (TV Serie)
1996 - Within the Rock (TV)
1996 - Mind Games
1995 - 919 Fifth Avenue (TV)
1995 - Breaking Free
1995 - Naked Souls
1994 - Family Album (TV)
1994 - Bandit: Bandit's Silver Angel (TV)
1994 - Bandit: Beauty and the Bandit (TV)
1994 - Bandit: Bandit Bandit (TV)
1994 - Bandit: Bandit Goes Country (TV)
1993 - The Liars' Club
1992 - Sleepwalkers
1991 - Earth Angel (TV)
1991 - An American Summer
1991 - December
1991 - Return to the Blue Lagoon
1989 - Match Point (TV)