16 febrero 2006

HEATH LEDGER: bebiendo las mieles del éxito


Nacido el 4 de abril de 1979
Perth, Western Australia, Australia
Muerto el 22 de enero de 2008 de sobredosis
Medía 1,85

Era un chico que poco a poco había demostrado que lo suyo no era el éxito fácil a través de pelis teens, sino que hacerse un lugar gracias a su fuerza actoral y el coraje con el que interpretaba cada rol.
Sin tener estudios formales se fue a Sydney a probar suerte en la TV. Gracias a su físico no le fue difícil conseguir audiciones. Hizo su debut en el cine en 1992 haciendo de extra en el drama "Clowning Around". Al año siguiente participó en la serie de TV australiana "Ship to Shore", que iba sobre los extraños habitantes de una isla.
Comenzó a hacerse conocido en su tierra natal gracias a la serie de TV de 1996"Sweat", en la que era un ciclista gay en medio de una academia deportiva de alto rendimiento. Con Martin Henderson.
Hizo su debut en el cine con el thriller "Blackrock", que iba de un grupo de surferos investigados por el asesinato de una chica. La actuación de Heath sólo puede ser apreciada si la peli se ve en cámara lenta.
En la cinta de aventuras "Paws", acerca de un perro abandonado y un niño de 14 años, aparecía representando el papel de Oberon en la conocida obra de Shakespeare (si no saben de cuál estoy hablando, les sugiero que vean menos TV y de vez en cuando tomen un libro).
Por un corto período estuvo en la legendaria serie de TV australiana "Home and Away", haciendo de un surfista profundamente enamorado de una de las protas. Con Simon Baker, Melissa George, Mark Gerber, Martin Henderson, Julian McMahon, Dannii Minogue, Guy Pearce y Naomi Watts.
Un agente lo llamó para que se trasladase a Estados Unidos y así fue como consiguió el protagónico de la serie de TV "Roar", donde era un adolescente príncipe celta que luchaba contra los romanos tras el asesinato de sus padres. Con Vera Farmiga, Lisa Zane (de quien fue novio por un tiempo) y Melissa George.
Se hizo más conocido para el público teen gracias a la actualización de la obra de Shakespeare "The Taming of the Shrew" en un colegio: "10 Things I Hate About You". Era un muchacho juerguero a quien contrataban para que enamorase a una chiquilla de lo más indomable. Con Julia Stiles, Joseph Gordon-Levitt, Larisa Oleynik, David Krumholtz, Andrew Keegan, Gabrielle Union, Larry Miller, Allison Janney y David Leisure.
En la comedia criminal australiana "Two Hands" era un muchachito buscado por un gangster, ya que había extraviado el dinero que le había dado para un encargo. Razón por la cual solo le queda asaltar un banco. Con Bryan Brown y Rose Byrne.
Se hizo conocido para la masa gracias al drama bélico de Roland Emmerich "The Patriot", donde era un joven idealista que se unía a la tropa para luchar contra la opresión de Inglaterra que subyugaba a las colonias. Con Mel Gibson, Joely Richardson, Jason Isaacs, Chris Cooper, Tchéky Karyo, Tom Wilkinson, Donal Logue, Leon Rippy y Adam Baldwin.
La fama alcanzada se sumó a su noviazgo con la bellísima Heather Graham, con la que estuvo de novio por varios meses.
Protagonizó la taquillera comedia de aventuras de Brian Helgeland, "A Knight's Tale", haciendo del hijo de un campesino que participaba en un torneo medieval al son de una conocida canción de Queen para salvar el pellejo. Con Rufus Sewell, Shannyn Sossamon, Paul Bettany, Laura Fraser, Mark Addy, Alan Tudyk, James Purefoy y Christopher Cazenove.

"A Knight's Tale"

Tuvo una pequeña pero potente actuación en el drama de Marc Forster "Monster's Ball", haciendo de un carcelero con sentimientos, cosa que avergonzaba el orgullo de sus rudos padre y abuelo. Con Billy Bob Thornton, Peter Boyle, Mos Def, Halle Berry y Sean 'P. Diddy' Combs.
En el drama bélico de Shekhar Kapur "The Four Feathers" hizo de un soldado británico que debía demostrar a su novia y amigos que no era un cobarde, por lo que se disfrazaba de árabe para salvar la vida de quienes lo habían difamado. Con Wes Bentley, Djimon Hounsou, Kate Hudson, Rupert Penry-Jones y Michael Sheen.
Gracias a su noviazgo con la bastante mayor Naomi Watts, fue objeto del seguimiento constante de los paparazzi. La relación comenzó en agosto del 2002 y duró hasta mayo del 2004.
En el drama biográfico "Ned Kelly" era un fugitivo de la ley que asaltaba bancos y se convertía en una especie de héroe para los australianos de fines del siglo XIX al dejar en entredicho la corruptibilidad del sistema. Con Orlando Bloom, Geoffrey Rush, Naomi Watts, Joel Edgerton, Kerry Condon, Emily Browning, Rachel Griffiths y Peter Phelps.
En el thriller de Brian Helgeland "The Order" era un sacerdote que andaba tras los pasos de un ser que se encargaba de absorber los pecados de quienes estaban a punto de morir, de ese modo llegaban al cielo sin mayores inconvenientes. Con Shannyn Sossamon, Benno Fürmann, Mark Addy, Peter Weller y Rosalinda Celentano.
En el drama de acción "Lords of Dogtown" era el dueño de una tienda de artículos de surf que formaba a unos skaters en el arte de surfear, gracias a lo cual nacía un nuevo movimiento en los años '70... Con Emile Hirsch, Rebecca De Mornay, William Mapother, Julio Oscar Mechoso, Nikki Reed, Matt Malloy, Eddie Cahill, Sofía Vergara, Johnny Knoxville, Ling Bai, America FerreraJeremy Renner y Alexis Arquette.
Pese a que hace rato estaba protagonizando pelis de mediano presupuesto, se estaba transformando en un verdadero veneno para la taquilla, ya que ninguna alcanzaba lo presupuestado por los inversores. La situación cambió radicalmente el 2005, a partir de producciones ampliamente reconocidas por la crítica.
En el film de aventuras de Terry Gilliam, "The Brothers Grimm", era uno de los hermanos escritores que viajaban por los pueblos estafando a la gente al decirles que eran capaces de destruir a los monstruos que habitaban en la cercanías. Basándose en los mitos populares posteriormente se harían famosos como creadores de cuentos. Con Matt Damon, Peter Stormare, Jonathan Pryce, Lena Headey y Monica Bellucci.

"The Brothers Grimm"

En el western de Ang Lee, "Brokeback Mountain", hacía de un estoico chico del sur que conseguía un trabajo de pastoreo en la montaña al lado de otro niñato. La soledad del lugar permitía que aflorasen sentimientos nada bien vistos en la dura sociedad en la que vivían. Con Jake Gyllenhaal, Randy Quaid, Anne Hathaway, Michelle Williams (con quien tuvo una hija), Anna Faris, Kate Mara y Linda Cardellini. Estuvo nominado al Oscar, pero perdió ante Philip Seymour Hoffman por "Capote". Los otros candidatos eran David Strathairn por "Good Night, and Good Luck.", Terrence Howard por "Hustle & Flow" y Joaquin Phoenix por "Walk the Line".

"Brokeback Mountain"

En la comedia de aventuras de Lasse Hallström "Casanova" era Giacomo Casanova, el seductor italiano por excelencia, quien se obsesionaba con la única mujer que no estaba interesada en él. Con Sienna Miller, Jeremy Irons, Oliver Platt, Lena Olin, Tim McInnerny, Charlie Cox y Natalie Dormer.
En el drama romántico "Candy" hacía de un chico que se enamoraba perdidamente y vivía con su pareja únicamente en base a las drogas que consumen. Con Geoffrey Rush.
En el biopic de Todd Haynes "I'm Not There." era la versión de un actor que se hacía famoso representando en la pantalla grande a una vanidosa estrella del canto, al mismo tiempo que muestra el lado más familiar de Bob Dylan, a través de diez turbulentos años de matrimonio. Con Cate Blanchett, Christian Bale, Richard Gere, Marcus Carl Franklin, Julianne Moore, Peter Friedman, Charlotte Gainsbourg, Mark Camacho, Benz Antoine, David Cross, Bruce Greenwood y Michelle Williams.
En la peli de acción de Christopher Nolan "The Dark Knight" se robaba la película, haciendo del psicópata y bromista Joker, el enemigo de turno de Batman. Con Christian Bale, Michael Caine, Maggie Gyllenhaal, Gary Oldman, Morgan Freeman, Eric Roberts, Aaron Eckhart, Cillian Murphy, Anthony Michael Hall, Nestor Carbonell, Michael Jai White y William Fichtner. Fue nominado póstumamente como mejor actor secundario y obtuvo el premio en desmedro de Philip Seymour Hoffman por "Doubt", Josh Brolin por "Milk", Michael Shannon por "Revolutionary Road" y Robert Downey Jr. por "Tropic Thunder".
Estaba filmando la peli de fantasía de Terry Gilliam "The Imaginarium of Doctor Parnassus" cuando falleció por intoxicación aguda a causa del efecto combinado de oxycodona, hidrocodona, diazepam, temazepam, alprazolam y doxylamina... Gilliam decidió retomar la filmación, haciendo que el personaje de Ledger mute en Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law. También actúan Christopher Plummer, Andrew Garfield, Lily Cole, Tom Waits y Verne Troyer.
Con el paso del tiempo, Ledger se ha convertido en un nuevo ícono juvenil fallecido a temprana edad. Era un actor excelente y sin duda su partida se ha sentido fuertemente.

2009 - The Imaginarium of Doctor Parnassus
2008 - The Dark Knight
2007 - I'm Not There.

2006 - Candy
2005 - Casanova
2005 - Brokeback Mountain
2005 - The Brothers Grimm
2005 - Lords of Dogtown
2003 - The Order
2003 - Ned Kelly

2002 - The Four Feathers
2001 - Monster's Ball
2001 - A Knight's Tale
2000 - The Patriot

1999 - Two Hands
1999 - 10 Things I Hate About You
1998 - Home and Away (serie de TV)
1997 - Roar (serie de TV)
1997 - Paws
1997 - Blackrock
1996 - Sweat (serie de TV)
1993 - Ship to Shore (serie de TV)
1992 - Clowning Around

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Este blog es una joyita lo tendré presente. Está interesante. /Moyeya

Jaime Troncoso dijo...

No sólo el blog, también el blogger...

Gracias por escribir.

galgata dijo...

A riesgo de parecer superficial, me encanta Heath Ledger!! Es un minazo y vale lo suficiente como para ver cualquiera de sus películas...
En todo caso, son super super buenas tus biografías (o mejor dicho, filmografóas).

Jaime Troncoso dijo...

Por Dios Galgata, da lo mismo si es minazo o no, lo importante es que hace pelis arriesgadas y, la mayoría de las veces la jugada le sale bien, aunque hay bastantes voces disidentes que dicen que en Brokeback Mountain le falta convencimiento... yo tengo mis dudas.

Ah! y gracias por el elogio.

J.-

Anónimo dijo...

madre mia todavia estoy descompuesta con la noticia de su muerte, no me lo puedo creer.Con el talento que tenia y un futuro por delante, es una lastima!!

Anónimo dijo...

Bueno, primero decirte que me gusta tu blog, aunque no estoy de acuerdo con algunos actores es normal a cada uno le parecerá cada uno lo que quiera.¿No? Hace un tiempo que me enteré de lo de Heath Ledger, el tipo me parecia simpático, como actor... Correcto, una especie de Matt Damon en el sentido de que por lo menos se buscaba los retos y se conformaba con hacer "Destino de Caballero".

Pero te escribo para preguntarte si sabés si era un actor de método, más que nada por que el mismo dijo que Joker le dejó secuelas psicológicas. Cosa que a mi en particular me parece ridícula, por que si el Joker, o "guasón" te deja secuelas, el coronel Kurtz deberia haber dejado a Marlon Brando en un psquiatrico¿No?

Jaime Troncoso dijo...

Heath nunca estudió teatro formalmente y no se arrepentía de lo anterior porque aseguraba que su instinto era la mejor forma de llevar adelante un personaje.

Ciertamente no era un actor de método, pero sí uno muy intenso.

Anónimo dijo...

grubbel si eres inteligente i sabes su vida y la fuerza q necesito para aser el personaje , los problemas con esposa q no dejaba ver asu hija , y tomar pastillas para poder pasar los dias

Anónimo dijo...

ese tipo de suicidio lleva el nombre
mk ultra, demasiadas intoxicaciones ;P