29 mayo 2006

CHRISTOPHER ATKINS: debut y despedida


Nacido el 21 de febrero de 1961
Rye, New York, USA
Mide 1,79

Este actor ochentero tuvo su auge y posterior caída gracias a una cinta que en su momento fue grito y plata, pero que no alcanzó para encumbrarlo entre las estrellas del firmamento.
No tenía planeado ingresar al mundo del cine hasta que un amigo le convenció que dejara parcialmente de lado sus labores de salvavidas para ir a una audición. Las cosas resultaron bien y Christopher fue elegido de entre 4.000 postulantes para encarnar el protagónico en el drama romántico de Randal Kleiser, "The Blue Lagoon", haciendo de un adolescente que naufragaba junto a una niña de su misma edad en una isla desierta, lugar donde irán conociéndose y aprendiendo por sí mismos los códigos de los adultos. La cinta fue todo un éxito gracias a la polémica desatada por las escenas de amor con Brooke Shields y por lo lígero del vestuarios de ambos muchachos. Christopher sería nominado a un Globo de Oro como nueva estrella del año. Resulta irónico que 10 años más tarde fuese nominado por dicha cinta (y otras tres) al Razzie Award como peor actor de la década.

"The Blue Lagoon"

En el drama televisivo "Child Bride of Short Creek" era un chico que se enamoraba de una nena hija del líder de una secta poligámica. Con Diane Lane, Helen Hunt y Dee Wallace-Stone.
El fin de su ascendente carrera comenzó con la vilipendiada comedia musical "The Pirate Movie", donde tenía que salvar a su novia que había sido secuestrada por una banda de piratas. Con Kristy McNichol.
Confirmó que aparecer con poca ropa era lo suyo con el drama de John G. Avildsen "A Night in Heaven", en el que era un stripper que tenía un affair con una mujer mayor. Ganó el Razzie al peor actor del año. Con Lesley Ann Warren, Deborah Rush y Andy Garcia.
Por esa época también aumentó su popularidad gracias a un publicitado romance con la estrella de "Fame" Cynthia Gibb.
Entre 1983 y 1984 participó en "Dallas", haciendo del instructor de natación que hacía cuestionar fieramente la fidelidad de Sue Ellen Ewing (Linda Gray) por su malvado esposo J.R. (Larry Hagman). Con Barbara Bel Geddes, Patrick Duffy, Charlene Tilton, Victoria Principal, Priscilla Presley, Dack Rambo, George Kennedy, Sasha Mitchell, John Beck, Barbara Carrera, Joanna Cassidy, George Chakiris, Lesley-Anne Down, Barbara Eden, Audrey Landers, Susan Lucci, Ian McShane, Alejandro Rey, Jack Scalia, Marc Singer, Andrew Stevens, Leigh Taylor-Young, Joan Van Ark, Merete Van Kamp y Ray Wise.
En el drama televisivo "Secret Weapons" era uno de los hombres seducido por una agente soviética, con el único propósito de chantajearlo. Con Sally Kellerman, Linda Hamilton y Geena Davis.
En el drama de horror mexicano-español "El Ataque de los pájaros" era un camarógrafo que viajaba con una periodista americana a España para cubrir la historia de gallinas asesinas. Con Michelle Johnson y Salvador Pineda.
En la comedia "Mortuary Academy" era uno de los dos poco listos hermanos que heredaban una funeraria. Con Paul Bartel, Perry Lang y James Daughton.
En el drama "Listen to Me" era uno de los estudiantes que participaba en un debate. Con Kirk Cameron, Jami Gertz, Roy Scheider y Jason Gould. Ganó el Razzie como peor actor secundario.
En la cinta de horror "Shakma" era uno de los seis estudiantes de medicina que se ponían a jugar en el edificio un aparentemente inocente juego de rol. Con Amanda Wyss y Roddy McDowall.
En la comedia "Wet and Wild Summer!" era un salvavidas americano que se iba a Australia en una suerte de intercambio. Con Julian McMahon y Elliott Gould.
En la peli de horror "Die Watching" era un director de cine para adultos que tenía como hobbie asesinar a las actrices que participaban en los rodajes. Con Tim Thomerson.
En el drama de Carlos Saura "¡Dispara!" tenía una participación cuasi anecdótica como un silente veterano de Vietnam con corazón de oro. Iba de la jinete de un circo que era salvajemente violada, razón por la cual cranea una violenta venganza. Con Francesca Neri, Antonio Banderas, Coque Malla, Achero Mañas y Nieve de Medina.
En el western "Trigger Fast" un grupo de pistoleros crean una liga justiciera encargada de terminar con los abusos en un poblado. Con Jürgen Prochnow, Martin Sheen y Corbin Bernsen.
En la comedia televisiva "Bandit: Bandit Goes Country" hacía de un aficionado al country que se encontraba con un aficionado a la velocidad, quien andaba en busca de una ex novia. Con Brian Bloom, Brian Krause y Elizabeth Berkley.
En el thriller de ciencia ficción "Project Shadowchaser III" era miembro de una tripulación que encontraba una nave aparentemente desierta. Con Sam Bottoms y Frank Zagarino.
En el drama de Randal Kleiser "It's My Party" era uno de los amigos que iban a la fiesta de despedida de un hombre que decidía suicidarse antes de seguir sufriendo a causa del SIDA. Con Margaret Cho, Bruce Davison, Lee Grant, Gregory Harrison, Marlee Matlin, Roddy McDowall, Olivia Newton-John, Bronson Pinchot, George Segal, Eric Roberts, Steve Antin, Dennis Christopher, Sally Kellerman, Steve Kmetko, Greg Louganis y Cassandra Peterson.
Era secundario en el thriller erótico "Mutual Needs", en el que un nene contrataba a una prostituta para que le acompañe a la reunión anual del colegio. Con Richard Grieco y Dee Wallace-Stone.
En la peli criminal "Lima: Breaking the Silence" se relataba de muy mala forma el secuestro de altas autoridades en la embajada de Japón en Lima. Con Billy Drago.
Era secundario en la cinta de aventuras "The Little Unicorn", en la que nacía un unicornio de una yegua muerta (buena, también tiene una granja, una niña, la prensa...). Con Emma Samms, Joe Penny y George Hamilton.
En la comedia familiar "Quigley" era el hermano de un millonario que tras un accidente va al cielo, y del cielo lo devuelven a la Tierra transformado en perro para cumplir un par de misiones, una de ellas abuenarse con su pariente. Con Gary Busey, Curtis Armstrong, Kieran Mulroney y Bill Fagerbakke.
En el thriller "The Librarians" unos desconocidos se unían para terminar con una organización que secuestraba mujeres. Con William Forsythe, Burt Reynolds, Erika Eleniak y Ed Lauter.
En el film de aventuras y ciencia ficción "Spiritual Warriors" hace del Rey de Esparta, uno de los ancestrales seres con que se encontraba un actor que era convencido de luchar contra el lado oscuro de la fuerza. Con Jsu Garcia, Sally Kirkland y Leigh Taylor-Young.
En el western "Chinaman's Chance" se relata la historia de un inmigrante chino que llega a América a trabajar en la construcción del ferrocarril. Con Reggie Lee, Timothy Bottoms, Jason Connery, Coolio, Danny Trejo, Ernest Borgnine, Olivia Hussey, Lorenzo Lamas, Geoffrey Lewis, Martin Kove, Edward Albert, Theresa Russell y John Phillip Law.
Lo último que ha filmado es el drama "Payback" en el que hace de un convicto que se escapa de la cárcel para ir tras el policía que lo puso entre rejas. Con Angie Everhart y Costas Mandylor.
Como ya dije, nunca le fue tan bien como en su debut, algunos aducen que su gran problema es una voz demasiado aguda para los cánones tradicionales de galán, otros a que como actor es de pena, yo me voy por la teoría del mal olfato en la elección de cintas. Lo que me tranquiliza es que este rubiato sabe que no va muy bien en el cine, por lo mismo es dueño de una tienda de artículos deportivos. Así que puedo dormir tranquilo, ya sé que por lo menos los hijos de Christopher Atkins no pasarán hambre.

2006 - Payback
2006 - Caved In (TV)
2006 - Chinaman's Chance
2005 - Spiritual Warriors
2003 - The Librarians
2003 - Quigley
2003 - True Legends of the West
2002 - 13th Child
2002 - The Employee of the Month
2002 - Tequila Express
2002 - The Stoneman
2002 - The Color of Water
2001 - Title to Murder
2000 - Civility
2000 - Stageghost
2000 - Dark Realm (series de TV)
1999 - Deadly Delusions
1998 - The Little Unicorn
1998 - Lima: Breaking the Silence
1997 - Mutual Needs
1996 - Angel Flight Down (TV)
1996 - Dead Man's Island (TV)
1996 - It's My Party
1995 - Project Shadowchaser III
1995 - Smoke n Lightnin
1994 - Bandit: Bandit Goes Country (TV)
1994 - Signal One
1994 - Trigger Fast
1994 - Guns of Honor (TV)
1993 - ¡Dispara!
1993 - Die Watching
1993 - Dracula Rising
1992 - Wet and Wild Summer!
1991 - Extralarge: Miami Killer (TV)
1990 - Fatal Charm (TV)
1990 - Shakma
1989 - Listen to Me
1988 - Mortuary Academy
1987 - El Ataque de los pájaros
1985 - Secret Weapons (TV)
1983 - 1984 - Dallas (serie de TV)
1983 - A Night in Heaven
1982 - The Pirate Movie
1981 - Child Bride of Short Creek (TV)
1980 - The Blue Lagoon

6 comentarios:

Unknown dijo...

Aunque este guapo actor haya realizado filmes de bajo perfil, siendo ademas estos poco comerciales, a mi parecer fue uno de los mas buenos y talentosos actores que representó la decada de los ochentas, para mi.. el mas lindo y apropiado para peliculas romanticas.

Anónimo dijo...

Era reguapo,que le pasooooo????!!!

Anónimo dijo...

que se hizo viejo? xD
Buen articulo gracias por escribirlo.

Anónimo dijo...

CHRISTOPHER TAKINS IS SO HANDSOM STILL!!!!!!!!!!! CHRISTOPER ATKINS ES MUY GUAPO Y PARA MI LO MEJOR ACTOR!!!!!!

luis marquez ( peru ) dijo...

yo pienso que es un exelente actor,es muy natural y muy pocos actores lo son...la dupla q hizo con brooke, fue exelente, del estreno hasta el dia de hoy me ha dejado la sensacion de que rer vivir esa experiencia,eso habla mucho de su forma de transmitir que es lo q mas importante en un artista...

luis marquez dijo...

una de las mejores peliculas de todos los tiempos...