24 junio 2006

CHRISTOPHER ECCLESTON: una mezcla entre gárgola y héroe


Nacido el 16 de febrero de 1964
Salford, Lancashire, England, UK
Mide 1,87

Se define a sí mismo como una "gárgola caída". Y es que tiene un aspecto de lo más extraño. A veces se ve como un adefesio y otras perfectamente da el tipo de sufrido galán.
Estudió en el London's Central School of Speech and Drama y, tras graduarse, le fue difícil obtener papeles en el teatro, por lo que tuvo que dedicarse a desarrollar trabajos meramente alimenticios.
En 1990 hizo su debut televisivo en el drama "Blood Rights", acerca de un periodista que investigaba la desaparición de la drogadicta hija de un destacado miembro del Parlamento.
Se llevó el aplauso de la crítica con el drama criminal "Let Him Have It", en la que era un adolescente con problemas mentales acusado de un asesinato. Con Tom Courtenay y Eileen Atkins.
En el drama criminal de Alex Cox "Death and the Compass" era uno de los compis de un detective que durante años intentaba atrapar al asesino de su amigo. Con Peter Boyle, Miguel Sandoval, Pedro Armendáriz Jr. y Bruno Bichir.
En el drama "Anchoress" era un sacerdote que en el siglo XIV estaba convencido que una muchacha podía comunicarse directamente con la virgen. Con Pete Postlethwaite.
Ganó bastante atención del público gracias al thriller de Danny Boyle "Shallow Grave", donde hacía de un estructurado contador que paulatinamente iba perdiendo el rumbo tras descubrir junto a sus compis de piso que el recién llegado había muerto, dejando una maleta llena de dinero en su habitación. Con Kerry Fox, Ewan McGregor, Keith Allen y Peter Mullan.
Entre 1993 y 1994 hizo de un dedicado policía en la serie de TV "Cracker", el que tenía que lidiar con un particular psicólogo especializado en criminología. Con Robbie Coltrane y Kieran O'Brien.
En 1996 protagonizó la aclamada miniserie "Our Friends in the North", donde era uno de los cuatro amigos que iban experimentando profundos cambios desde los '60 hasta los '90. Con Daniel Craig, Gina McKee y Malcolm McDowell.
En el tristísimo drama de Michael Winterbottom "Jude" era un joven que deseaba convertirse en artista, pero la pobreza y el hecho de enamorarse de su prima, le ponían las cosas bastante cuesta arriba. Con Kate Winslet, Rachel Griffiths, James Nesbitt y Dexter Fletcher.
En el drama "A Price Above Rubies" era un judío ortodoxo que se sentía atraído por su cuñada, una jovencita agobiada por la rigidez de su entorno. Con Renée Zellweger, Julianna Margulies y Edie Falco.
En el drama biográfico de Shekhar Kapur "Elizabeth" era el Duque de Norfolk, uno de los más acérrimos enemigos de Isabel I y quien hará todo lo posible por quitarle la corona. Con Cate Blanchett, Geoffrey Rush, Joseph Fiennes, Richard Attenborough, Fanny Ardant, Eric Cantona, Vincent Cassel, Kathy Burke, Emily Mortimer, John Gielgud, James Frain, Kelly Macdonald, Kenny Doughty, Daniel Craig, Jean-Pierre Léaud y Matthew Rhys.
En la peli de ciencia ficción de David Cronenberg "eXistenZ" tenía un pequeño papel como director de un seminario dedicado a probar un nuevo juego de realidad virtual en el que los jugadores deben conectarse a través de la médula espinal. Con Jennifer Jason Leigh, Jude Law, Ian Holm, Willem Dafoe y Sarah Polley.
En el thriller "Heart" era un hombre de negocios que volvía a la vida tras un trasplante de corazón y que se veía acechado por la hermana del anterior dueño del órgano, quien creía que parte del chico ahora vivía en Christopher. Con Saskia Reeves, Rhys Ifans, Anna Chancellor y Matthew Rhys.
En el drama romántico de Michael Winterbottom "With or Without You" era un hombre hastiado de trabajar con su padre y con problemas maritales, ya que estaba casado hace cinco años y aún no podía dejar embarazada a su esposa. Con Yvan Attal y Fionnula Flanagan.
En la cinta de acción de Dominic Sena "Gone in Sixty Seconds" era un mafioso que obligaba al rey de los ladrones de autos caros a conseguir una cantidad imposible de coches, de lo contrario asesinaría a su hermano. Con Nicolas Cage, Giovanni Ribisi, Angelina Jolie, William Lee Scott, Scott Caan, James Duval, Will Patton, Delroy Lindo, Timothy Olyphant, Chi McBride, Robert Duvall, Vinnie Jones, Grace Zabriskie, Frances Fisher, Arye Gross, John Carroll Lynch y Trevor Goddard.
En el drama "The Invisible Circus" era un joven radical que en los '60 tuvo un romance con una norteamericana que se suicidó, por lo que su hermana menor se encontraba con él (y enamoraba) 10 años más tarde para desentrañar las razones que tuvo la nena para quitarse la vida. Con Cameron Diaz, Jordana Brewster, Blythe Danner, Camilla Belle, Patrick Bergin y Moritz Bleibtreu.
En el drama de horror de Alejandro Amenábar "The Others" era un hombre que estaba combatiendo en la II Guerra Mundial, mientras su mujer cada día lo esperaba más impacientemente, mientras cuidaba que sus hijos no tuviesen contacto con la luz, ya que sufrían de fotofobia. Con Nicole Kidman, Fionnula Flanagan, Alakina Mann, James Bentley, Elaine Cassidy y Keith Allen.
En el drama televisivo "Othello" hacía el papel de Yago, pero esta vez la tragedia de Shakespeare se situaba en el Londres actual y Othello era un agente de color que acababa ser nombrado jefe de policía y Eccleston era su irritado ex jefe, indignado por la decisión. Con Eamonn Walker.
En la estupenda comedia dramática musical de Michael Winterbottom "24 Hour Party People" hacía un papel muy secundario. Iba de la creación de una productora que a fines de los '70 y hasta principios de los '90 llevó a la cima a un puñado de grupos de rock que posicionarían a Manchester como capital de la vanguardia. Con Steve Coogan, Shirley Henderson, Paddy Considine, Andy Serkis, Enzo Cilenti, Simon Pegg, Kieran O'Brien y Keith Allen.
En el drama "I Am Dina" era el amante de una chica impulsiva y huraña debido a que accidentalmente había provocado la muerte de su madre. Con Gérard Depardieu, Pernilla August y Mads Mikkelsen.
En la comedia de horror de Alex Cox "Revengers Tragedy" era un hombre que volvía para cobrarse revancha del ser que envenenó a su novia el día de su boda. Con Eddie Izzard y Derek Jacobi.
En la peli de horror de Danny Boyle "28 Days Later..." era un militar que trataba de organizar a los pocos humanos vivos en Londres, los que cada día mermaban debido al ataque de un virus parecido a la rabia que se transmitía velozmente. Con Cillian Murphy, Naomie Harris y Brendan Gleeson.
El 2005 tuvo el privilegio de encarnar al protagonista de la mítica serie "Doctor Who", un ser que viajaba a través del tiempo para resolver casos. 
El 2006 protagonizó la serie "Perfect Parents". Era un hombre que intentaba parecer un perfecto católico, con el fin de que su hija entrase a un prestigioso colegio. Con Lesley Manville.

2006 - Perfect Parents (serie de TV)
2005 - ... Doctor Who (serie de TV)
2003 - The Second Coming (TV)
2002 - 28 Days Later...
2002 - Flesh and Blood (TV)
2002 - Revengers Tragedy
2002 - The King and Us (TV)
2002 - I Am Dina
2002 - 24 Hour Party People
2002 - Sunday (TV)
2001 - Othello (TV)
2001 - Strumpet (TV)
2001 - The Others
2001 - The Invisible Circus
2000 - Gone in Sixty Seconds
2000 - Wilderness Men (TV)
1999 - With or Without You
1999 - Heart
1999 - eXistenZ
1998 - Elizabeth

1998 - A Price Above Rubies
1996 - Hillsborough (TV)
1996 - Jude
1996 - Our Friends in the North (miniserie)
1995 - Hearts and Minds (TV)
1993 - 1994 - Cracker (serie de TV)
1994 - Shallow Grave
1993 - Anchoress
1992 - Business with Friends (TV)
1992 - Death and the Compass
1992 - Friday on My Mind (TV)
1991 - Let Him Have It
1990 - Blood Rights (TV)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Es un gran actor, pero igual la gente no se acuerda por eso mismo. Desaparece en su personaje. Lo había visto en Cracker y Jude (donde te rompe el corazon)y no lo reconocí en la peli con Renee Zellweger hasta muuuy tarde, su accento super autentico ¡no me lo podia creer- nuestro inglesito Chris!

Alfred Molina también es buenísimo. Lo de los estereotipos es verdad, aunque el prototipo malo de las pelis estadounidenses es un europeo rubio pálido, feo y flaco (una mezcla de vampiro, nazi y Gary Oldman)con un accento ´europeo´

Por favor - ¡Samantha Morton!

Jaime Troncoso dijo...

Gracias por comentar. Y Samantha Morton está dentro del grupo de favoritas que todavía no hago, pero más temprano que tarde arreglaré esa situación.

Saludos,

J.-