01 septiembre 2006

ERIC STOLTZ: el ex galán pelirrojo


Nacido el 30 de septiembre de 1961
Whittier, California, USA
Mide 1,83

Pelirrojo que se hizo bastante famoso en los '80, para después incursionar en una carrera indie de menor calado, pero que le ha servido para ser reconocido como un actor competente en diversos papeles.
Hijo de profesores con inclinaciones musicales, Eric estudió piano, participando en producciones locales de teatro donde conocería a su gran amigo Anthony Edwards, quien también fue su compañero de habitación cuando ambos fueron a estudiar actuación en la universidad de Southern California.
Su debut en la televisión sería en 1979 en la comedia "The Grass Is Always Greener Over the Septic Tank", haciendo del hijo de una mujer que muy frustrada porque pensaba que su marido la engañaba y sentía que haberse mudado a la gran ciudad la había convertido en una aburrida ama de casa. Con Carol Burnett, Linda Gray, Charles Grodin y Alex Rocco.
Más tarde se uniría al American Repertory Company, grupo con el que viajaría por Escocia en 1981, mostrando cuatro obras teatrales.
A su vuelta participó en el drama televisivo "The Violation of Sarah McDavid", donde era alumno de una profesora que era violada en la sala de clases. Con Patty Duke, Ned Beatty, Ally Sheedy (con la que vivió durante muchos años) y Gloria Stuart.
Era muy secundario en el drama televisivo "Paper Dolls", el piloto de la serie de TV acerca de jovencitas que luchaban por hacerse un lugar en el mundo de la moda. Con Joan Collins, Daryl Hannah, Alexandra Paul, Marc Singer, Antonio Fargas y Craig T. Nelson.
En la paradigmática comedia dramática teen de Amy Heckerling "Fast Times at Ridgemont High" era miembro de un grupo de drogadas surfistas que iban a un colegio en el que no aprendían absolutamente nada. Con Sean Penn, Jennifer Jason Leigh, Judge Reinhold, Robert Romanus, Phoebe Cates, Vincent Schiavelli, Amanda Wyss, Forest Whitaker, James Russo, Nicolas Cage, Anthony Edwards y Taylor Negron.
En el thriller para la TV "A Killer in the Family" era uno de los tres hermanos a los que su padre convencía de que había sido enviado a prisión injustamente, por lo que tenían que hallar la forma de ayudarle a salir. Con Robert Mitchum, James Spader, Arliss Howard y Amanda Wyss.
En la comedia dramática escrita por Cameron Crowe (quien le prometió que estaría en todas sus cintas, aunque fuese en pequeñísimos roles) "The Wild Life" era un chico que se iba a vivir a un departamento después de terminar el colegio, con el fin de comenzar una existencia alocada, pero sus compañeros le harían recapacitar, ya que no pensaba encontrarse con tanta locura. Con Chris Penn, Ilan Mitchell-Smith, Jenny Wright, Lea Thompson, Rick Moranis, Hart Bochner, Michael Bowen, Randy Quaid y Sherilyn Fenn.
En la peli de horror "The New Kids" era el nuevo novio de una adolescente que se iba a vivir con sus tíos tras la muerte de sus padres, y que se encontraba con una banda de matones que le harían la vida imposible. Con Lori Loughlin y James Spader.
Tuvo excelentes críticas con el drama biográfico de Peter Bogdanovich "Mask", donde era un crío que tenía una enfermedad que le deformaba la cabeza, lo que no le impedía tener una existencia relativamente normal junto a su madre y los amigos de ella, unos moteros en apariencia violentos pero de lo más cariñosos. Con Cher, Sam Elliott, Estelle Getty, Richard A. Dysart, Laura Dern y Nick Cassavetes.
Comenzó a filmar "Back to the Future", pero fue despedido a las cinco semanas y reemplazado por Michael J. Fox. El director señaló que era un gran actor pero demasiado intenso para lo que el personaje necesitaba.
En el drama bélico "Code Name: Emerald" era un chico capturado por los nazis, por lo que un espía debía rescatarlo o asesinarlo, ya que sabía de los planes para el Día D. Con Ed Harris, Max von Sydow, Horst Buchholz, Helmut Berger y Patrick Stewart.
En el drama romántico "Some Kind of Wonderful" era un sensitivo adolescente enamorado de la pinturita de la escuela y que no tenía idea que su amachotada amiga estaba interesada en él. Con Mary Stuart Masterson, Lea Thompson, Craig Sheffer, Elias Koteas, Candace Cameron Bure e Ike Eisenmann.
Volvió a pisar un escenario teatral con la obra "Our Town", con el cual recibiría una nominación a los premios Tony.
En la cinta de aventuras "Lionheart" era un jovencísimo caballero que era enviado a pelear en Las Cruzadas. Con Gabriel Byrne, Dexter Fletcher, Nicholas Clay y Paul Rhys.
En la cinta de horror de Bill Condon "Sister, Sister" era un chico que llegaba a una posada de New Orleans administrada por dos hermanas muy unidas. La más pequeña se sentía atraída por él, pero la mayor ve con muy malos ojos la posible relación. Con Jennifer Jason Leigh (su novia temporal) y Judith Ivey.
En la comedia dramática "Manifesto" era el bienintencionado cartero de una villa que se veía involucrado en el complot para asesinar al rey que iba a visitar el lugar. Con Alfred Molina, Simon Callow, Rade Serbedzija y Gabrielle Anwar.
En el drama "Haunted Summer" hacía de Percey Shelley, quien iba junto a su esposa Mary a visitar a Lord Byron en 1816, lugar donde se inspiraría para escribir el mito de Frankenstein. Con Alice Krige, Alex Winter y Laura Dern.
En la cinta de horror y ciencia ficción "The Fly II" era el hijo nacido de los protagonistas de la primera entrega, el que también sufría mutaciones ya que llevaba en sus cromosomas parte de su padre y de la condenada mosca. Con Daphne Zuniga.
En el drama romántico de Cameron Crowe "Say Anything..." tenía un pequeñísimo papel como la mascota del equipo de fútbol escolar a la que continuamente maltrataban, lo que no le impedía poner su casa para que se hiciese la fiesta de graduación donde se enamorarían los protas: la nena más lista de la clase y un loco por el kickboxing sin futuro. Con John Cusack, Ione Skye, John Mahoney, Lili Taylor (otra novia), Jason Gould, Loren Dean, Jeremy Piven, Bebe Neuwirth, Philip Baker Hall, Don 'The Dragon' Wilson y Joan Cusack.
Pese a que había conocido a Bridget Fonda en 1986, ambos empezaron una relación en 1989, la que duraría casi 10 años.
En el drama familiar para la TV "Sensibility and Sense" era el miembro masculino de un trío de amigos que intentaban cambiar el mundo, cosa que no conseguían en ningún sentido. Con Lili Taylor, Trini Alvarado, Jeffrey DeMunn, Jean Simmons y Lori Singer.
En el drama bélico de Michael Caton-Jones "Memphis Belle" era un joven sargento que copiloteaba un bombardero que iniciaba su último vuelo, y el más mortal de todos. Con Matthew Modine, Tate Donovan, D.B. Sweeney, Billy Zane, Sean Astin, Harry Connick Jr., David Strathairn, John Lithgow, Jane Horrocks, Steven Mackintosh y Ben Browder.
En el drama biográfico televisivo "A Woman at War" era un trabajador de la Gestapo que al mismo tiempo colaboraba para la resistencia en Bélgica, lugar donde se enamoraba de una nena que estaba haciendo su mismo trabajo. Con Martha Plimpton.
En el drama "The Waterdance" era un escritor que, tras un accidente, quedaba parapléjico e intenta recuperarse en un centro multiétnico. Con Helen Hunt, Elizabeth Peña, William Forsythe, Grace Zabriskie, Wesley Snipes y Michael Bowen.
En la comedia romántica de Cameron Crowe "Singles" hacía un cameo como un mimo callejero que descargaba toda su rabia amorosa contra quienes estaban mirándolo. Con Bridget Fonda, Campbell Scott, Kyra Sedgwick, Sheila Kelley, Matt Dillon, Bill Pullman, James LeGros, Camilo Gallardo, Ally Walker, Jeremy Piven, Tom Skerritt, Peter Horton, Christopher Masterson, Paul Giamatti, Tim Burton, Debi Mazar y Victor Garber.
En el drama romántico "Bodies, Rest & Motion" era un pintor que se enamoraba de la nena que iba a dejar la casa al día siguiente, ya que se iba a una ciudad, por lo que este le imploraba que no se fuera. Con Phoebe Cates, Bridget Fonda, Tim Roth, Alicia Witt y Peter Fonda.
En la comedia romántica "Naked in New York" era un autor teatral que intentaba darle sentido a su acumulación de fracasos: su debut, su novia y su mejor amigo. Con Mary-Louise Parker, Ralph Macchio, Jill Clayburgh, Tony Curtis, Timothy Dalton, Kathleen Turner, Whoopi Goldberg, Paul Guilfoyle, Calista Flockhart, Lisa Gay Hamilton, Griffin Dunne, Chris Noth, Eric Bogosian, Luis Guzmán y Olek Krupa.
En el thriller televisivo de Bruno Barreto "The Heart of Justice" era un ambicioso reportero que se entrometía en un escándalo familiar que le dejaría más cicatrices que dólares. Con Vincent Price, Dennis Hopper, Dermot Mulroney, Harris Yulin, John Capodice, William H. Macy, Jennifer Connelly y Felicity Huffman.
En la taquillera comedia criminal de Quentin Tarantino "Pulp Fiction" era un vendedor de drogas que ayudaba a un sicario a revivir a la novia de su jefe, apuntándole una jeringa directamente en el corazón. Con Tim Roth, John Travolta, Samuel L. Jackson, Amanda Plummer, Bruce Willis, Ving Rhames, Maria de Medeiros, Rosanna Arquette, Uma Thurman, Frank Whaley, Steve Buscemi, Christopher Walken, Julia Sweeney, Alexis Arquette, Kathy Griffin y Harvey Keitel.
En el drama criminal de Roger Avary "Killing Zoe" era un drogadicto que planeaba robar un banco, sin saber que ahí trabajaba la chica de la que se había enamorado. Con Julie Delpy, Jean-Hugues Anglade y Ron Jeremy.
En la comedia romántica "Sleep with Me" era un chico a punto de casarse con su novia, situación que no le parecía nada bien a su mejor amigo, que también estaba enamorado de ella. Con Meg Tilly, Craig Sheffer, Lewis Arquette, Todd Field, Thomas Gibson, Parker Posey, Joey Lauren Adams, Vanessa Angel y Quentin Tarantino.
En el drama romántico de Gillian Armstrong "Little Women" era el tutor que se enamoraba de la mayor de cuatro hermanas que eternamente esperaban la llegada de su padre, tras su partida a la guerra. Con Winona Ryder, Gabriel Byrne, Trini Alvarado, Samantha Mathis, Kirsten Dunst, Claire Danes, Christian Bale, John Neville, Susan Sarandon y Donal Logue.
En el biopic de Michael Caton-Jones "Rob Roy" era el desafortunado mejor amigo del prota, un héroe escocés del siglo XVIII, que luchó contra las injusticias del imperio. Con Liam Neeson, Jessica Lange, John Hurt, Tim Roth, Brian Cox, Jason Flemyng y Shirley Henderson.
En el drama de fantasía "Fluke" era el socio de un hombre que moría en un accidente de tráfico y se reencarnaba en un perro. Con Matthew Modine, Nancy Travis, Ron Perlman y Jon Polito.
En la peli de horror "The Prophecy" era un ángel que debía impedir los planes del arcángel Gabriel de encontrar el alma que terminará con la guerra en el cielo. Con Christopher Walken, Elias Koteas, Virginia Madsen, Viggo Mortensen, Amanda Plummer y Adam Goldberg.
En la comedia dramática "Kicking and Screaming" era el dependiente de un bar al que iban cuatro muchachos de 22 años que rehusaban crecer. Con Josh Hamilton, Olivia d'Abo, Parker Posey, Elliott Gould y Marissa Ribisi.
El el thriller televisivo "Don't Look Back" era un drogadicto que pillaba un maletín lleno de dinero propiedad de un mafioso. Con John Corbett, Josh Hamilton, Billy Bob Thornton, Annabeth Gish, Dwight Yoakam, Amanda Plummer, Peter Fonda y Ethan Suplee.
En la comedia dramática musical de Allison Anders "Grace of My Heart" era un bohemio escritor de canciones que durante un tiempo se relacionaba con una chica que llegaba a Nueva York deseando hacerse famosa como cantante y se pasaba la vida escribiendo exitosos singles para otros. Con Illeana Douglas, John Turturro, Drena De Niro, Bruce Davison, Patsy Kensit, Chris Isaak, Bridget Fonda, Lucinda Jenney, Matt Dillon y Peter Fonda.
En la comedia criminal "2 Days in the Valley" era un policía novato que investigaba junto a su turbio compañero una estafa a una empresa de seguros. Con Danny Aiello, Jeff Daniels, Teri Hatcher, Glenne Headly, Peter Horton, Marsha Mason, Paul Mazursky, James Spader, Charlize Theron, Keith Carradine, Louise Fletcher, Austin Pendleton y Michael Jai White.
En la comedia dramática de Cameron Crowe "Jerry Maguire" hacía un cameo como invitado a una fiesta donde celebraban un nuevo éxito de un agente deportivo sin escrúpulos, quien empieza a pensar que su modus operandi tiene que cambiar. Con Tom Cruise, Cuba Gooding Jr., Renée Zellweger, Kelly Preston, Jerry O'Connell, Jay Mohr, Bonnie Hunt, Regina King, Jonathan Lipnicki, Todd Louiso, Mark Pellington, Donal Logue, Lucy Liu, Ivana Milicevic y Beau Bridges.
Tenía un papel no acreditado en la comedia "The Definite Maybe", una sátira acerca de la errática vida de dos amigos de 25 años. Con Bob Balaban, Rob Bogue, Teri Garr, Josh Lucas, Roy Scheider y Ally Sheedy.
En la comedia dramática "Highball" era parte de un grupo de amigos cuya relación iba cambiando a lo largo de tres fiestas (un aniversario de matrimonio, Halloween y año nuevo). Con Justine Bateman, Peter Bogdanovich, Rae Dawn Chong, Annabella Sciorra y Ally Sheedy.
En el drama criminal "Keys to Tulsa" era la oveja negra de familia que volvía al rebaño, pero se liaba con el tráfico de drogas en el pueblo. Con James Spader, Deborah Kara Unger, Joanna Going, Michael Rooker, Mary Tyler Moore, James Coburn, Peter Strauss y Cameron Diaz.
En el horroroso thriller de Luis Llosa "Anaconda" era un antropólogo que viajaba con un equipo por el Amazonas, lugar donde se encontraban con una megaanaconda. Con Jennifer Lopez, Ice Cube, Jon Voight, Jonathan Hyde, Owen Wilson, Kari Wuhrer, Vincent Castellanos y Danny Trejo.
En la comedia romántica "Mr. Jealousy" era un hombre ultraceloso que se integraba a un grupo de terapia al que pertenecía el ex novio de su amada, para saber si éste aún la quería. Con Annabella Sciorra, Marianne Jean-Baptiste, Brian Kerwin, Peter Bogdanovich, Eddie Kaye Thomas y Bridget Fonda.
En el thriller televisivo "Blackout Effect" era un hombre que investigaba un avión siniestrado donde había fallecido su novia. Con Charles Martin Smith, Leslie Hope y Andy Comeau.
Entre 1998 y 1999 integró el reparto de la serie de TV "Chicago Hope", haciendo de un doctor especializado en medicina alternativa. Con Hector Elizondo, Adam Arkin, Mark Harmon, Christine Lahti, Mae Whitman, Mandy Patinkin, Thomas Gibson, Peter Berg, Diane Venora, Barbara Hershey y Ron Silver.
En la comedia romántica "Hi-Life" era un actor en paro con una gran deuda, quien inventaba a su novia que debía conseguirle dinero para pagarle un aborto a su hermana. Con Campbell Scott, Moira Kelly, Peter Riegert, Charles Durning, Katrin Cartlidge, Daryl Hannah, Michael Pitt y Jordan Lage.
En el drama "The Passion of Ayn Rand" era un psicólogo que enamoraba a una respetada filósofa, 25 años mayor que él. Con Helen Mirren, Julie Delpy y Peter Fonda.
En el drama "The Simian Line" formaba una de las parejas que se reunían una noche en una casa del vecindario. Al mismo lugar llegaba una adivina que predecía que para fin de año una de las parejas ya no iba a existir, por lo que empiezan las complicaciones, ya que cada uno tiene sus propios razonamientos para pensar quiénes serán los elegidos. Con Harry Connick Jr., Cindy Crawford, Tyne Daly, William Hurt, Samantha Mathis, Lynn Redgrave, Jamey Sheridan y Dylan Bruno.
En el drama para la TV "Common Ground" era un veterano de Vietnam que servía de enlace para tres historias que hablaban de homosexualidad. Con Brittany Murphy, Jason Priestley, Margot Kidder, Mimi Rogers, Brian Kerwin, Jonathan Taylor Thomas, Steven Weber, Edward Asner, James LeGros, Beau Bridges y Harvey Fierstein.
En el drama romántico "The House of Mirth" era un abogado comprometido que con sus indecisiones metía en un gran lío a una chica de la alta sociedad que se fijaba en él. Con Gillian Anderson, Dan Aykroyd, Terry Kinney, Anthony LaPaglia, Laura Linney (su compañera por un tiempo) y Elizabeth McGovern.
En el drama criminal para la TV "One Kill" era un abogado contratado para defender a una capitán acusada de asesinar a un superior. Con Anne Heche y Sam Shepard.
En el drama de Allison Anders "Things Behind the Sun" era el hermano de un periodista que investigaba la verdad tras la canción acerca de una violación infantil escrita por una destacada cantante. Con Rosanna Arquette, Don Cheadle, Kim Dickens, Patsy Kensit, Joshua Leonard, Gabriel Mann, Elizabeth Peña y CCH Pounder.
En la comedia criminal "Harvard Man" era uno de los agentes del FBI que le seguía los pasos a un estudiante de filosofía. Con Adrian Grenier, Sarah Michelle Gellar, Joey Lauren Adams, Rebecca Gayheart y John Neville.
En la comedia dramática de Roger Avary "The Rules of Attraction" era un ligón profesor universitario que no dudaba en seducir a una de sus más fervientes y jóvenes admiradoras. Con James Van Der Beek, Shannyn Sossamon, Kip Pardue, Jessica Biel, Ian Somerhalder, Clifton Collins Jr., Thomas Ian Nicholas, Kate Bosworth, Swoosie Kurtz, Faye Dunaway, Fred Savage y Ron Jeremy.
En la comedia dramática "Happy Hour" era el leal amigo de un escritor que alguna vez fue una promesa y que en la actualidad se dedica a editar libros de otros y a pensar que algún día terminará la gran novela americana contemporánea. Con Anthony LaPaglia, Robert Vaughn y Sandrine Holt.
En la miniserie "Out of Order" era un guionista de Hollywood que mantenía una fría relación con su esposa y colega. Con Felicity Huffman, Kim Dickens, Justine Bateman, William H. Macy, Peter Bogdanovich, Lane Smith, Celia Weston, Adam Harrington y Kirby Morrow.
En el drama familiar "When Zachary Beaver Came to Town" era el padre de un niño de 12 años que se hacía amigo de una atracción de circo: un pequeño tremendamente obeso. Con Jonathan Lipnicki, Jane KrakowskiJesse Plemons y Kevin Corrigan.
En el drama de ciencia ficción "The Butterfly Effect" era el pedófilo padre de una niña cuyo amigo cuando adulto podía retroceder al pasado y cambiar cosas que le afectaron, aunque cada cambio tendrá un costo. Con Ashton Kutcher, Melora Walters, Amy Smart, William Lee Scott, John Patrick Amedori, Cameron Bright y Ethan Suplee.
Era muy secundario en la comedia "Childstar", que iba de una estrella adolescente que se fugaba de un set de grabación, por lo cual su chofer -un cineasta indie- tenía que salir a buscarlo. Con Peter Paige, Gil Bellows, Alan Thicke, Jennifer Jason Leigh, Michael Murphy, Brendan Fehr y Dave Foley.
En la comedia "The Honeymooners" era un ejecutivo que andaba detrás del mismo departamento dúplex con el que soñaba un matrimonio afroamericano con problemas financieros. Con Cedric the Entertainer, Mike Epps, Gabrielle Union, Regina Hall, Jon Polito, John Leguizamo y Kevin Corrigan.
En la miniserie "The Triangle" era un periodista que viajaba con un grupo de expertos para descubrir la verdad detrás del Triángulo de Las Bermudas. Con Catherine Bell, Lou Diamond Phillips, Bruce Davison, Sam Neill y Charles Martin Smith.
En la comedia "The Lather Effect" era uno de los ocho amigos treintañeros que se reunían un fin de semana a recordar viejos tiempos. Con Tate Donovan, Peter Facinelli, William Mapother e Ione Skye.

2006 - The Lather Effect
2005 - The Triangle (miniserie)
2005 - The Honeymooners
2004 - Childstar
2004 - The Butterfly Effect
2003 - When Zachary Beaver Came to Town
2003 - Out of Order (miniserie)
2003 - Happy Hour
2002 - The Rules of Attraction
2001 - My Horrible Year! (TV)
2001 - Harvard Man
2001 - Things Behind the Sun
2001 - Hollywood Palms
2000 - The Last Dance (TV)
2000 - One Kill (TV)
2000 - The House of Mirth
2000 - Common Ground (TV)
2000 - The Simian Line
1999 - Our Guys: Outrage at Glen Ridge (TV)
1999 - The Passion of Ayn Rand
1998 - Hi-Life
1998 - 1999 - Chicago Hope (serie de TV)
1998 - Blackout Effect (TV)
1997 - Mr. Jealousy
1997 - Anaconda
1997 - Keys to Tulsa
1997 - Highball
1997 - The Definite Maybe
1996 - Jerry Maguire
1996 - 2 Days in the Valley
1996 - Grace of My Heart
1996 - Inside (TV)
1996 - Don't Look Back (TV)
1995 - Kicking and Screaming
1995 - The Prophecy
1995 - Fluke
1995 - Rob Roy
1994 - Little Women

1994 - Sleep with Me
1994 - Killing Zoe
1994 - Pulp Fiction
1994 - Roommates (TV)
1993 - Foreign Affairs (TV)
1993 - The Heart of Justice (TV)
1993 - Naked in New York
1993 - Bodies, Rest & Motion
1992 - Singles
1992 - The Waterdance
1991 - Money
1991 - A Woman at War (TV)
1990 - Memphis Belle
1990 - Sensibility and Sense (TV)
1989 - Say Anything...
1989 - The Fly II

1989 - Our Town (TV)
1988 - Haunted Summer
1988 - Manifesto
1987 - Sister, Sister
1987 - Lionheart
1987 - Some Kind of Wonderful
1985 - Code Name: Emerald
1985 - Mask
1985 - The New Kids
1984 - The Wild Life
1984 - Running Hot
1984 - Surf II
1983 - A Killer in the Family (TV)
1982 - Fast Times at Ridgemont High
1982 - Paper Dolls (TV)
1981 - The Violation of Sarah McDavid (TV)
1979 - The Seekers (TV)
1979 - The Grass Is Always Greener Over the Septic Tank (TV)
1978 - Joey and Redhawk (TV)

6 comentarios:

@lasnibat dijo...

Notable que sigas escribiendo sobre los participes del septimo arte.

Larga la filmografía de Eric... No sabía que era tan intensa.

SalU2
T.

Jaime Troncoso dijo...

Y usted en cambio Mr. Edge cada vez se prodiga menos en sus posteos (¿mucho estudio/poco cine? - ¿mucho cine/pocas ganas de escribir?...), lo sé porque estoy inscrito en una página que se llama bloglines y me avisa cada vez que se actualiza un blog que esté en mis registros.

Suerte y larga vida.

J.-

Anónimo dijo...

La enfermedad que padece el adolescente en Mask se llama acromegalia.
Sólo lo digo como curiosidad...

Anónimo dijo...

que bueno tu blog...hace rato buscaba algo de éste actor...

Bicarbonato de Porcelana dijo...

jaaj Puse "pelirrojo" en Google y termine aca...
Un dato para agregar a la lista es que Eric trabajo una temporada de una serie que paso sin pena ni gloria y que se llamaba "ONCE AGAIN" donde interpretaba al profesor de literatura de la hija de la protagonista, la cual se enamoraba de el platonicamente. Me enganche con esa serie solo por esa historia...
quisas aca solo incluiste lo cinematografico y mi dato este de mas, pero igual queria aportarlo :P

Un saludo

Jimena
lectora de paso

helencreaty1 dijo...

uauuuuuuuuuu, a mi me gusta como actua =)