07 noviembre 2006

JEAN RENO: duro, pero no tanto


Nacido el 30 de julio de 1948
Casablanca, Marruecos
Mide 1,91

Don Juan Moreno Errere y Rimenes nació en Casablanca. Sus padres (andaluces) dejaron su natal España para escapar del régimen de Franco. Se fue a vivir a Francia a los 17 años y estudió actuación una vez hecho el servicio militar en Alemania.
Hizo su debut en las tablas en 1974 y se dedicó a recorrer el país con su grupo de teatro.
En 1979 tuvo un pequeño papel en el drama de misterio del chileno Raoul Ruiz "L'Hypothèse du tableau volé", en la que dos hombres (uno de ellos jamás se muestra) discuten si ciertas pinturas pueden encubrir un crimen.
También tenía un papel minúsculo en el drama de Costa-Gavras "Clair de femme", acerca de dos seres que se unían románticamente tras haber sufrido sendos shocks sentimentales, por lo que estaban juntos más por necesidad que por amor. Con Yves Montand, Romy Schneider y Roberto Benigni.
El drama de 1982 "La Passante du Sans-Souci" sólo es recordado por ser el último film de Romy Schneider. Era una historia de neonazis frustrados. Con Michel Piccoli, Mathieu Carrière y Maria Schell.
Se hizo más conocido en Francia con el inesperado éxito de la cinta de ciencia ficción del novato Luc Besson "Le Dernier combat". Era un hombre de gran fortaleza y nulo desarrollo neuronal que vivía bajo el amparo de una especie de Quijote que trataba de sobrevivir en un mundo post nuclear.
En la comedia "Notre histoire" era uno de los vecinos de un alcohólico empedernido que se enamoraba de una completa extraña. Con Alain Delon, Nathalie Baye, Vincent Lindon y Jean-Claude Dreyfus.
En el bizarro drama criminal de Luc Besson "Subway" era un hombre pegado a un tambor, una de los raros personajes que vivían en el metro y que eran testigos de la historia de amor entre una mujer aburridamente casada con un millonario y un ladronzuelo recién llegado a la comunidad que vivía en el subterráneo. Con Isabelle Adjani, Christopher Lambert, Richard Bohringer y Jean-Hugues Anglade.
Uno de sus primeros acercamientos a Estados Unidos fue con la miniserie basada en la novela de F. Scott Fitzgerald "Tender Is the Night", que iba de un exitoso psiquiatra que no sabía qué hacer para evitar el alcoholismo de su depresiva esposa. Con Peter Strauss, Mary Steenburgen, John Heard, Sean Young, Edward Asner, Piper Laurie, Matt Frewer y Stéphane Freiss.
En el drama de fantasía de Marco Ferreri "I Love You" era el dentista que atendía a un hombre enamorado de una muñeca parlanchina (Christopher Lambert).
Luc Besson lo ayudó a seguir escalando gracias a las excelentes críticas de su drama romántico "Le Grand bleu", donde era un tan entrañable como malhumorado submarinista italiano que llegaba hasta las últimas consecuencias con tal de romper un record de permanencia en el agua sin oxígeno. Con Rosanna Arquette, Jean-Marc Barr, Sergio Castellitto, Griffin Dunne y Valentina Vargas.
En el drama "L'Homme au masque d'or" hacía de un sacerdote que en la noche se convertía en luchador, todo con el fin de recaudar dinero para su congregación (¿"Nacho Libre"?). Con Marlee Matlin.
En el taquillero thriller de Luc Besson "Nikita" era el impertérrito compi de labores de una chica condenado a cadena perpetua que cambiaba su identidad por obra y gracia del gobierno, quien la convierte en una asesina profesional. Con Anne Parillaud, Tchéky Karyo, Jeanne Moreau y Jean-Hugues Anglade.
En la comedia de acción "L'Opération Corned-Beef" era un agente secreto que tenía que terminar con una red de tráfico de armas, así como vigilar una embajada. Con Christian Clavier.
En la peli de acción para la TV "Flight from Justice" era un piloto a quien le asignaban un peligroso rescate. Con Bruce Boxleitner.
Demostró su vis graciosa con la comedia de fantasía de Jean-Marie Poiré "Les Visiteurs", donde era un noble que era transportado al siglo XX junto a su escudero. Fue un exitaso en Francia. Con Christian Clavier.
Sin duda fue la lluvia de elogios recibida al drama criminal de Luc Besson "Léon" o "The Professional" el que le abrió las puertas de Estados Unidos. Era un asesino a sueldo totalmente dedicado a su profesión y a una planta, que tenía que hacerse cargo de una niña de 12 años. Con Gary Oldman, Natalie Portman, Danny Aiello, Michael Badalucco y Jean-Hugues Anglade.
En la comedia romántica de Lawrence Kasdan "French Kiss" era un policía galo aparentemente desprovisto de sentimientos, que ayudaba a un compatriota a enamorar a una norteamericana que había llegado a París con el fin de recuperar a su novio. Con Meg Ryan, Kevin Kline, Timothy Hutton y François Cluzet.
En el drama romántico de Michelangelo Antonioni y Wim Wenders "Beyond the Clouds" era un hombre enamorado de la dueña de una boutique, quien le confesaba un criminal secreto. Con Fanny Ardant, Irène Jacob, John Malkovich, Sophie Marceau, Vincent Perez, Inés Sastre, Peter Weller, Marcello Mastroianni y Jeanne Moreau.
En la cinta de acción de Brian De Palma "Mission: Impossible" era un experto piloteador de helicópteros que se unía a un grupo de agentes secretos que debían investigar quien era el personaje que estaba vendiendo información dentro de su propia organización. Con Tom Cruise, Jon Voight, Emmanuelle Béart, Henry Czerny, Ving Rhames, Kristin Scott Thomas, Vanessa Redgrave y Emilio Estevez.
En la cinta de aventuras "Le Jaguar" es un francés que es confundido por un indio amazónico con "el elegido". Con Patrick Bruel, Patricia Velasquez y Danny Trejo.
En la comedia romántica "Roseanna's Grave" era el dueño de una trattoria cuya esposa -muy enferma- tenía el sueño de ser sepultada en el cementerio del pueblo, pese a que solo quedan tres tumbas disponibles. Por eso debe preocuparse de mantener con vida a todo el mundo. Con Mercedes Ruehl y Polly Walker.
En la comedia de fantasía "Un amour de sorcière" era un hechicero que quería llevar al lado oscuro al hijo de una bruja buena, pero un experto en computación hará todo lo que esté en sus manos por impedirlo. Con Vanessa Paradis, Gil Bellows, Jeanne Moreau y Dabney Coleman.
En la comedia "Les Soeurs Soleil" tenía un pequeño rol de espectador de un programa donde se iba a grabar un video de un cantante de rock. Una adolescente había ganado un concurso de radio que le permitía participar del mentado video, pero su padre se oponía tenazmente. Con Thierry Lhermitte, Matthew Marsden, Adrian Lester y Christian Clavier.
En la comedia de ciencia ficción de Jean-Marie Poiré "Les Couloirs du temps: Les visiteurs 2" su personaje volvía a su tiempo, pero tenía que regresar a la actualidad para recuperar las joyas de su familia. Con Christian Clavier.
Gracias a su participación en la cinta de Roland Emmerich "Godzilla" tuvo que rechazar la oferta de hacer de agente Smith en la cinta "The Matrix"... Era un experto en seguros que intentaba detener el avance de una gigantesca criatura nacida a partir de pruebas nucleares y que deambulaba por Nueva York. Con Matthew Broderick, Maria Pitillo, Hank Azaria, Kevin Dunn, Michael Lerner, Harry Shearer, Vicki Lewis, Doug Savant, Lance Reddick y Judy Reyes.
En el thriller de John Frankenheimer "Ronin" era un experto en operaciones secretas a quien le asignaban coordinar a cinco expertos con el fin de robar un maletín, sin tener la más mínima idea sobre qué hay en su interior. Con Robert De Niro, Natascha McElhone, Stellan Skarsgård, Sean Bean, Skipp Sudduth, Jonathan Pryce y Ron Jeremy.
En el excelente drama criminal de Mathieu Kassovitz "Les Rivières pourpres" era un rudo policía que investigaba un asesinato en un colegio privado, lo que se conectaba con el caso que llevaba un ex ladrón reconvertido en guardián de la ley, el de la profanación de la tumba de un niño muerto hace 20 años. Con Vincent Cassel y Dominique Sanda.
La comedia de Jean-Marie Poiré "Just Visiting" era la versión norteamericana de "Les Visiteurs". Nada nuevo bajo el sol salvo rostros más conocidos. Con Christina Applegate, Christian Clavier, Tara Reid, Bridgette Wilson y Malcolm McDowell.
En la peli de acción "Wasabi" era un policía (y van...) de pocas palabras que debía ir a Tokio tras la muerte de la que fue su novia hace 20 años y encontrándose con la sorpresa que debe cuidar a su hija, una muchacha adicta a las compras. Con Ryoko Hirosue y Carole Bouquet.
En la defenestrada cinta deportiva de ciencia ficción de John McTiernan "Rollerball" era el creador de un violento juego que se daba cuenta que a más violencia más alto era el rating, por lo que decidía añadirle unas gotas extra de sangre. Con Chris Klein, LL Cool J, Rebecca Romijn, Naveen Andrews y Pink.
En la comedia romántica "Décalage horaire" era un calculador empresario de los alimentos congelados que se tenía que quedar esperando eternamente su avión desde el aeropuerto de París, ocasión en la que conocía a una chillona maquilladora experta en la improvisación. Con Juliette Binoche y Sergi López.
En la comedia criminal de Francis Veber "Tais-toi!" era un inmutable ladrón encarcelado que tenía como compañero de celda a un incesante parlanchín que quería a toda costa ser su amigo. Con Gérard Depardieu y Leonor Varela.
En el thriller "Les Rivières pourpres II - Les anges de l'apocalypse" su personaje se preocupa de pillar a unos sacerdotes que asesinan a hombres que tienen el mismo nombre y profesión que los apóstoles. Con Benoît Magimel, Christopher Lee y Johnny Hallyday.
En el drama "Hotel Rwanda" tenía un pequeño papel como el director de un hotel en Ruanda que intentaba salvarle la vida al administrador y al centenar de refugiados que tenía escondido en el lugar. Con Don Cheadle, Nick Nolte, Sophie Okonedo, Joaquin Phoenix y Cara Seymour.
En la comedia "L'Enquête Corse" era el líder de un grupo terrorista separatista de Corcega que era investigado por un detective parisino que se creía irresistible con las mujeres. Con Christian Clavier y Francis Ford Coppola.
En el thriller "L'Empire des loups" era un policía duro (...) que investigaba la muerte de mujeres turcas cuyos cuerpos han sido mutilados. Con Philippe Bas.
En la comedia dramática "La Tigre e la neve" es un poeta iraquí exiliado en Francia que intenta ayudar a su amigo a conquistar a su esquiva amada. Con Roberto Benigni, Nicoletta Braschi y Tom Waits.
En la comedia de misterio de Shawn Levy "The Pink Panther" era el detective asignado para cuidar al despistado inspector Clouseau. Con Steve Martin, Kevin Kline, Emily Mortimer, Henry Czerny, Beyoncé Knowles, Clive Owen y Jason Statham.
En el thriller de Ron Howard. "The Da Vinci Code". era el capitán de la policía parisina, un Opus Day de tomo y lomo que trataba de pillar a un simbologista acusado de asesinar al curador del Louvre. Con Tom HanksAudrey Tautou, Ian McKellen, Paul Bettany, Alfred Molina y Jürgen Prochnow.
En el drama de aventuras "Flyboys" era el capitán que estaba a cargo de un grupo de jóvenes norteamericanos que querían pilotear aviones y, de paso, despachar a unos cuantos nazis. Con James Franco y Martin Henderson.
En el drama de Kenneth Lonergan, "Margaret", era un millonario sudamericano involucrado con una adolescente que se sentía responsable de un accidente de tránsito con resultados fatales. Con Anna Paquin, Matt Damon, Mark Ruffalo, Matthew BroderickKieran Culkin y Allison Janney.
Es un actor extrañamente carismático a pesar de su constante estoicismo. Un tipo que hace generalmente de duro, pero que ha sabido desmarcarse a ratos y ser un eficiente actor de comedias románticas.

2006 - Margaret
2006 - Flyboys
2006 - The Da Vinci Code
2006 - The Pink Panther
2005 - La Tigre e la neve
2005 - L'Empire des loups
2004 - L'Enquête Corse
2004 - Hotel Rwanda
2004 - Les Rivières pourpres II - Les anges de l'apocalypse
2003 - Tais-toi!
2002 - Décalage horaire
2002 - Rollerball
2001 - Wasabi
2001 - Just Visiting
2000 - Les Rivières pourpres
1998 - Ronin
1998 - Godzilla
1998 - Les Couloirs du temps: Les visiteurs 2
1997 - Les Soeurs Soleil
1997 - Un amour de sorcière
1997 - Roseanna's Grave
1996 - Le Jaguar
1996 - Mission: Impossible
1995 - Beyond the Clouds
1995 - French Kiss
1995 - Les Truffes
1994 - Léon
1993 - Les Visiteurs
1993 - Flight from Justice (TV)
1991 - L'Opération Corned-Beef
1991 - Loulou Graffiti
1990 - Nikita
1990 - L'Homme au masque d'or
1988 - Le Grand bleu
1987 - Monsieur Benjamin (TV)
1986 - I Love You
1986 - Zone Rouge
1985 - Tender Is the Night (miniserie)
1985 - Strictement personnel
1985 - Subway
1985 - Un homme comblé (TV)
1985 - Le Téléphone sonne toujours deux fois
1984 - Notre histoire
1984 - Et demain viendra le jour (TV)
1983 - Signes extérieurs de richesse
1983 - Le Dernier combat
1983 - Quelques hommes de bonne volonté (miniserie)
1982 - La Passante du Sans-Souci
1981 - Les Bidasses aux grandes manoeuvres
1981 - On n'est pas des anges... elles non plus
1980 - L'Aéropostale, courrier du ciel (miniserie)
1980 - Voulez-vous un bébé Nobel?
1979 - Clair de femme
1979 - L'Hypothèse du tableau volé

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, también me llamo Jaime y comparto tu afición por el cine. Me gustaría saber tu opinión acerca de las películas no solo d los actotres...
Pero tengo una queja!!! Jennifer Love Hewitt es grandiosa...y si actua y canta bien.
Ojala escribas sobre Shannen Doherty, Alyssa Milano, Holly Marie Combs, Kaley Cuouco, Rose McGowan y Jennifer Garner...ahh y Sandra Bullock.

Jaime Troncoso dijo...

Estimado J.

A mí también me gustaría extenderme un poco más en cuanto a la apreciación por películas, pero para eso tendría que renunciar a mi trabajo, a la vida social y probablemente recluirme en un monasterio, porque el tiempo no me alcanza y las reglas que yo mismo me impuse es centrarme más en actores que en sus obras en particular.

En fin, de la JLH, nada que decir, no tengo feeling con ella. Nada más. Y de las otras, como pronto vislumbro hacerle un post a Sandra Bullock.

Saludos.

J.-

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Mirna te puedo decir que me encanta el cine siempre me ha gustado,y sueño con ser algun dia actriz. y la verdad me encanta la imformacion, que dan de los famosos mucho mas si se trata de jean reno que lo amo con todo el corazon.es mi actor preferido no hay otro como el,me encantaria realizar mi sueño para algun dia tener el gusto de trabajar con el. aque sea por una vez