28 de febrero de 2006

JAKE GYLLENHAAL: apostando por el inconformismo


Nacido el 19 de diciembre de 1980
Los Angeles, California, USA
Mide 1,83

Jacob Benjamin Gyllenhaal es hijo del director Stephen Gyllenhaal y de la guionista Naomi Foner. Su hermana mayor es la también actriz Maggie Gyllenhaal. Su madrina es Jamie Lee Curtis y el padrino, nada menos que Paul Newman, así que lo de la actuación le salía por los poros.

Con su familia

Este chico muy parecido a cualquier hijo de vecino empezó haciendo sus pinitos en el cine a muy corta edad y, con el paso del tiempo, se ha convertido en un seguro actor de recambio por la intensidad de sus interpretaciones (cuando no le toca hacer de anémico o antienergético nihilista).
Hizo su debut a los once años en la comedia de aventuras de Ron Underwood "City Slickers", en el papel de hijo de un hombre que había entrado a la crisis de los cuarenta y que, junto a dos amigos, cambiaba por un rato de vida marchándose a Nuevo México con el fin de convertirse en auténticos cowboys. Con Billy Crystal, Daniel Stern, Bruno Kirby, Helen Slater, Jack Palance, David Paymer, Jeffrey Tambor y Robert Costanzo.

"City Slickers"

Tenía un pequeño papel en el excelente drama dirigido por su padre y escrito por su madre "A Dangerous Woman", en el que una mujer de CI inferior sufría las penas del infierno al cometer un delito involuntario. Jake era uno de los adolescentes que la molestaba en la calle. Con Laurie Metcalf, Debra Winger, Barbara Hershey, Maggie Gyllenhaal, Chloe Webb, Gabriel Byrne y David Strathairn.

"A Dangerous Woman"

En la comedia de aventuras "Josh and S.A.M." era el hermanastro de dos chicos que intentaban huir a Canadá tras el divorcio de sus padres. Con Jacob Tierney, Noah Fleiss, Martha Plimpton, Stephen Tobolowsky, Joan Allen, Chris Penn, Maury Chaykin y Udo Kier.

"Josh and S.A.M."

Sus padres decidieron que era mejor que finalizara sus estudios, así que no volvió a trabajar en el cine hasta 1998, cuando tuvo un pequeño papel en la comedia de Stephen Gyllenhaal "Homegrown", en la que tres buenosparanada tenían que vérselas con la comercialización de una plantación de marihuana, luego que su jefe muriese. Salía segundos haciendo de hijo mayor de una mujer hippie que intentaba que la marihuana fuese legal en sus barrios. Con Billy Bob Thornton, Hank Azaria, Kelly Lynch, Jon Bon Jovi, Ryan Phillippe, Judge Reinhold, Jon Tenney, Ted Danson, John Lithgow, Jamie Lee Curtis y Maggie Gyllenhaal.

"Homegrown"

Su primer protagónico fue en el drama biográfico de Joe Johnston "October Sky". Hacía del hijo de un minero que ponía todos sus esfuerzos en construir un cohete. Con Chris Cooper, Laura Dern y William Lee Scott.

"October Sky"

Se ganó el aplauso de la crítica gracias a la cinta de culto de Richard Kelly "Donnie Darko", donde era un joven que alucinaba con que su mejor amigo era un conejo gigante que se convertía en una especie de Pepe Grillo apocalíptico. Con Holmes Osborne, Maggie Gyllenhaal, Mary McDonnell, James Duval, Patrick Swayze, Beth Grant, Jena Malone, Noah Wyle, Drew Barrymore y Katharine Ross.

"Donnie Darko"

En la comedia de aventuras "Bubble Boy" hacía de un muchacho carente de sistema inmunológico y que había pasado toda su vida dentro de una burbuja de plástico. Cuando se enteraba que su amiga de la infancia iba a casarse, iniciaba una travesía para impedir el enlace. Con Swoosie Kurtz, Danny Trejo, John Carroll Lynch, Verne Troyer, Stephen Spinella, Ever Carradine, Leo Fitzpatrick y Fabio.

"Bubble Boy"

En la comedia dramática "Lovely & Amazing" era el dueño de una tienda fotográfica con libido alto y con deseos de hincarle el diente a la nueva dependienta, una mujer exreina de belleza que sufría por un marido que no la tomaba en cuenta. Con Emily Mortimer, Brenda Blethyn, Catherine Keener, James LeGros, Clark Gregg, Michael Nouri, Dermot Mulroney y Brandon Williams.

"Lovely & Amazing"

El 2002 comenzó un noviazgo con Kirsten Dunst, el que duraría hasta 2004.


En la comedia dramática de Miguel Arteta "The Good Girl" era el nuevo dependiente de un supermercado, Holden (por Holden Caulfield, el de The Catcher in the Rye), un ser cuasi autista que se enamoraba de una mujer mayor que solo deseaba tener un hijo, cosa que no estaba en los planes de su drogo marido. Con Jennifer Aniston, Deborah Rush, Mike White, John Carroll Lynch, Zooey Deschanel, John C. Reilly, Tim Blake Nelson y Roxanne Hart.

"The Good Girl"

En el comedia dramática "Highway" era Pilot (su madre le había puesto así porque su padre era un piloto del que nunca supo el nombre) que escapaba del pueblo junto a su fiel amigo, tras descubrirse que el chico había tenido un affair con la esposa de un mafioso. Con Jared Leto, Selma Blair, John C. McGinley y Jeremy Piven.

"Highway"

En el drama romántico de Brad Silberling "Moonlight Mile" era un crío que vivía en casa de sus suegros tras la muerte de su novia. Ellos lo seguían tratando como el gran amor de su hija, pero él empezaba a fijarse en otra chica y no sabía cómo contarles que el perfecto yerno estaba con el corazón ocupado nuevamente. Con Dustin Hoffman, Susan Sarandon, Ellen Pompeo, Allan Corduner, Holly Hunter, Gordon Clapp, Dabney Coleman, Richard T. Jones y Roxanne Hart.

"Moonlight Mile"

Su primera superproducción fue la aburrida cinta de catástrofes de Roland Emmerich "The Day After Tomorrow", donde era el hijo de un climatólogo que pronosticaba el calentamiento global de la Tierra y que tenía que rescatar a su retoño cuando éste quedaba atrapado en medio de una glaciación en pleno New York. Con Dennis Quaid, Emmy Rossum, Dash Mihok, Jay O. Sanders, Sela Ward, Austin Nichols, Tamlyn Tomita, Ian Holm, Glenn Plummer, Adrian Lester, Nestor Serrano y Perry King.

"The Day After Tomorrow"

En el drama romántico de Ang Lee "Brokeback Mountain" era un chico que se iba a una montaña a cuidar ovejas por un verano, tiempo en el que se enamoraba de su compañero de labores. Cuando bajaban al pueblo sabían que las cosas tenían que volver a su normal cauce, pero sus sentimientos se anteponían y era él el más decidido a luchar contra las enraizadas convenciones sociales. Con Heath Ledger, Randy Quaid, Anne Hathaway, Michelle Williams, David Harbour, Kate Mara, Anna Faris y Linda Cardellini. Ganó el premio BAFTA y postuló al Oscar como actor secundario, pero perdió ante George Clooney por "Syriana". Los otros nominados eran Paul Giamatti por "Cinderella Man", Matt Dillon por "Crash" y William Hurt por "A History of Violence".

"Brokeback Mountain"

En el drama de John Madden "Proof" era exalumno de un brillante matemático fallecido que rebuscaba entre sus notas para resolver una teoría inconclusa. Mientras tanto, empezaba una relación con la hija de su maestro, una nena angustiada por saber qué tanto heredará la brillantez de su progenitor y qué tanto su locura. Con Gwyneth Paltrow, Anthony Hopkins y Hope Davis.

"Proof"

En el drama bélico de Sam Mendes "Jarhead" hacía de un marine destinado a una zona desértica de Medio Oriente sin tener idea por qué ni contra quién se preparaba a peler. Con Peter Sarsgaard, Jamie Foxx, Jacob Vargas, Chris Cooper y Dennis Haysbert.

"Jarhead"

En el drama criminal de David Fincher "Zodiac" era caricaturista de un periódico que intentaba descifrar los enigmas que dejaba en la escena del crimen un asesino en serie a fines de los sesenta y comienzos de los setenta en San Francisco. Con Mark Ruffalo, Anthony Edwards, Robert Downey Jr., Brian Cox, John Carroll Lynch, Richmond Arquette, Chloë Sevigny, Elias Koteas, Dermot Mulroney, Donal Logue, Philip Baker Hall, Tom Verica, Joel Bissonnette, Zach Grenier, Matt Winston, Adam Goldberg, James Le Gros, Clea DuVall, Paul Schulze, Adam Trese, Thomas Kopache e Ione Skye.

"Zodiac"

En el thriller "Rendition" era un agente de la CIA que se cuestionaba el trabajo de la organización tras presenciar el interrogatorio a un estadounidense de origen egipcio. Con Reese Witherspoon, Meryl Streep, Alan Arkin, Peter Sarsgaard, Omar Metwally, J.K. Simmons y Bob Gunton.

"Rendition"

Entre 2007 y 2009 salió con la actriz Reese Witherspoon.


En el drama de Jim Sheridan "Brothers" era un buen chico que se enamoraba de la esposa de su hermano, un soldado que se creia estaba muerto. Con Tobey Maguire, Natalie Portman, Sam Shepard, Mare Winningham, Clifton Collins Jr., Carey Mulligan y Ethan Suplee.

"Brothers"

En la peli de fantasía de Mike Newell "Prince of Persia: The Sands of Time" era un chico de origen humilde que encontraba una daga con la que se podía volver al pasado. Con Gemma Arterton, Ben Kingsley, Alfred Molina y Richard Coyle.

"Prince of Persia: The Sands of Time"

Entre octubre de 2010 y enero de 2011 tuvo una relación con la cantante Taylor Swift.

Con Taylor Swift

En la comedia dramática romántica de Edward Zwick "Love & Other Drugs" era un visitador médico que se enamoraba de una chica que odiaba el compromiso. Con Anne Hathaway, Oliver Platt, Hank Azaria, Josh Gad, Gabriel Macht, Judy Greer, George Segal, Jill Clayburgh y Peter Friedman.

"Love & Other Drugs"

En la cinta de misterio y ciencia ficción "Source Code" era un capitán, un ser que se encontraba en el cuerpo de otra persona que acababa de colocar una bomba en un tren. Con Michelle Monaghan, Vera Farmiga y Jeffrey Wright.

"Source Code"

En el drama criminal "End of Watch" era un policía de Los Angeles que combatía a una pandilla de negros y otra de mexicanos que intentaban exterminarse entre sí. Con Michael Peña, Natalie Martinez, Anna Kendrick, Frank Grillo y America Ferrera.

"End of Watch"

En el thriller "Prisoners" era el policía que investigaba la desaparición de dos niñas. Con Hugh Jackman, Viola Davis, Maria Bello, Terrence Howard, Melissa Leo, Paul Dano y Dennis Christopher.

"Prisoners"

En el thriller "Enemy" era un profesor universitario obsesionado con un actor exactamente igual a él. Con Mélanie Laurent e Isabella Rossellini.

"Enemy"

Desde fines de 2013 sale con la modelo Alyssa Miller.

Con Alyssa Miller

En el thriller de Dan Gilroy "Nightcrawler" hace de un hombre que se gana la vida grabando las escenas de crímenes más sangrienta para vendérsela a los noticiarios. Con Bill Paxton, Rene Russo y Riz Ahmed.

"Nightcrawler"

En la comedia romántica de David O. Russell "Nailed" es un senador que se enamora de una mujer que viaja a Washington para una mejor atención de salud, ya que tiene un clavo en la cabeza que no le han podido extraer. Con Jessica Biel, James Marsden, Catherine Keener, Kirstie Alley, Paul Reubens, James Brolin, Tracy Morgan y Kurt Fuller.

"Nailed"

En el drama de Antoine Fuqua "Southpaw" es un campeón junior de peso medio que queda devastado tras una tragedia familiar. Con Rachel McAdams, Naomie Harris, Forest Whitaker y 50 Cent.

"Southpaw"

En el drama de aventuras "Everest" es miembro de una expedición que intenta escalar el mentado monte, viaje que se va al carajo cuando comienza una fuerte tormenta. Con Keira Knightley, Robin Wright, Josh Brolin, Sam Worthington, Jason Clarke, Emily Watson, Michael Kelly, John Hawkes y Martin Henderson.

"Everest"

Lo último que ha filmado es la comedia dramática "Demolition", donde hace de un asesor financiero que desea autodestruirse por la muerte de su esposa, hasta que conoce casualmente a una chica que le cambia el plan. Con Naomi Watts y Chris Cooper.

"Demolition"

Estos últimos años han sido un suma y sigue de elogios. Tiene una corta carrera a cuestas pero ya ha demostrado que posee los ingredientes necesarios para convertirse en el héroe trágico que tanto gusta en Hollywood.

2015 - Demolition
2015 - Everest
2015 - Southpaw
2015 - Nailed
2014 - Nightcrawler
2013 - Enemy
2013 - Prisoners
2012 - End of Watch
2011 - Source Code
2010 - Love & Other Drugs
2010 - Prince of Persia: The Sands of Time
2009 - Brothers
2007 - Rendition
2007 - Zodiac
2005 - Jarhead
2005 - Proof
2005 - Brokeback Mountain
2004 - The Day After Tomorrow

2002 - Moonlight Mile
2002 - Highway
2002 - The Good Girl

2001 - Lovely & Amazing
2001 - Bubble Boy
2001 - Donnie Darko
1999 - October Sky
1998 - Homegrown
1993 - Josh and S.A.M.
1993 - A Dangerous Woman
1991 - City Slickers

26 de febrero de 2006

MICHELLE WILLIAMS: la mariliendres de Hollywood


Nacida el 9 de septiembre de 1980
Kalispell, Montana, USA
Mide 1,63

Actriz que a través de la sutileza enfrenta proyectos arriesgados. Se dio a conocer gracias a una taquillera serie de TV, pero ella demostró que era mucho más que una figura teen y que podía ser una mujer tan pensante como liberal y que de seguro va a seguir dando sorpresas.
Hizo su debut en la cinta familiar de Daniel Petrie, "Lassie", haciendo del objeto amoroso del prota (después del perro), un chico tímido y dulce recién llegado al campo y que tenía por mascota al popular collie. Con Helen Slater, Jon Tenney, Frederic Forrest y Richard Farnsworth.

"Lassie"

En la cinta de ciencia ficción de Roger Donaldson, "Species", hacía de la prota cuando pequeña, un letal ser mitad humano mitad alienígena. Con Ben Kingsley, Michael Madsen, Alfred Molina, Forest Whitaker, Marg Helgenberger, Natasha Henstridge y Whip Hubley.

"Species"

Dio muestras de su coraje a los dieciséis años, cuando consiguió emanciparse de sus padres e irse a vivir sola, además de administrar sus finanzas.
En la aventura de ciencia ficción "Timemaster" era la mejor amiga de un chico huérfano que viajaba a través del tiempo para reencontrarse con sus padres. Con Pat Morita, Joanna Pacula y Duncan Regehr.

"Timemaster"

En el drama para la TV "My Son Is Innocent" era la novia de un adolescente condenado injustamente de asalto a una vivienda. Con Marilu Henner, Nick Stahl, Matt McCoy, Carmen Argenziano y Gregg Henry.

"My Son Is Innocent"

En el thriller televisivo "Killing Mr. Griffin" era amiga de uno de los chiquillos que pretendían hacerle una broma a su profesor de inglés, y terminaban asesinándolo. Con Scott Bairstow, Amy Jo Johnson, Mario Lopez y Jay Thomas.

"Killing Mr. Griffin"

En el drama de Jocelyn Moorhouse, "A Thousand Acres", era una de las hijas de Michelle Pfeiffer, una mujer que se pensaba disminuida porque le habían extirpado un seno. Con Jessica Lange, Jennifer Jason Leigh, Jason Robards, Colin Firth, Keith Carradine, Kevin Anderson, John Carroll Lynch, Elisabeth Moss, Beth Grant y Bob Gunton.

"A Thousand Acres"

En 1998 se hizo ampliamente conocida gracias a la serie de TV teen "Dawson's Creek", haciendo de la sensitiva chica de oscuro pasado que llegaba al pueblo y que, de a poco, se iba compenetrando con sus nuevos amigos. La serie estuvo al aire hasta 2003. Con James Van Der Beek, Katie Holmes, Joshua Jackson, John Wesley Shipp, Kerr Smith, Meredith Monroe, Busy Philipps, Dylan Neal, Sasha Alexander, Oliver Hudson, Michael Pitt, Monica Keena, Chad Michael Murray, Jensen Ackles, Ken Marino, Dana Ashbrook, Obba Babatundé, Jordan Bridges, Gareth Williams, Jason Behr, Scott Foley, Sherilyn Fenn, Jonathan Lipnicki, Rachael Leigh Cook, Mädchen Amick y Melissa McBride.

"Dawson's Creek"

En la cinta de horror "Halloween H20: 20 Years Later" hacía de la novia del hijo de la eterna protagonista de la entrega, una mujer que sospechaba que, veinte años después de la primera matanza, el psicópata Michael Myers seguía vivo. Con Jamie Lee Curtis, Josh Hartnett, Adam Arkin, LL Cool J, Jodi Lyn O'Keefe, Adam Hann-Byrd, Janet Leigh, Joseph Gordon-Levitt y Brandon Williams.

"Halloween H20: 20 Years Later"

En la comedia de Andrew Fleming, "Dick", era una de las dos quinceañeras que, sin quererlo, se entrometían en el escándalo Watergate. Con Kirsten Dunst, Dan Hedaya, Will Ferrell, Bruce McCulloch, Teri Garr, Dave Foley, Harry Shearer, Saul Rubinek, Ted McGinley y Ryan Reynolds.

"Dick"

Hacía un cameo en la ácida comedia "But I'm a Cheerleader", donde una adolescente era enviada a un instituto especial para que aprendiera a relacionarse con hombres y así dejar su gusto por las mujeres. Williams era una de las amigas que recomendaba su internación. Con Natasha Lyonne, Clea DuVall, Cathy Moriarty, RuPaul, Mink Stole, Bud Cort, Melanie Lynskey, Kip Pardue, Douglas Spain, Eddie Cibrian, Julie Delpy e Ione Skye.

"But I'm a Cheerleader"

En la cinta para la TV "If These Walls Could Talk 2" era una chica agobiada porque sus amigas lesbianas no aceptaban que se hubiese enamorado de una mujer en extremo masculina. Con Vanessa Redgrave, Paul Giamatti, Elizabeth Perkins, Chloë Sevigny, Nia Long, Natasha Lyonne, Sharon Stone, Ellen DeGeneres, Regina King, Kathy Najimy, Mitchell Anderson, George Newbern y Lucinda Jenney.

"If These Walls Could Talk 2"

En el drama "Perfume" era una chica que buscaba a la madre que le había abandonado hace muchos años y, cuando la encontraba, se daba cuenta que ella se había convertida en una exitosa editora de modas demasiado ocupada en sus negocios como para tener tiempo para otros menesteres. Con Angela Bettis, Sonia Braga, Leslie Mann, Rita Wilson, Coolio, Carmen Electra, Omar Epps, Michelle Forbes, Peter Gallagher, Troy Garity, Jeff Goldblum, Harry Hamlin, Mariska Hargitay, Jared Harris, Mariel Hemingway, Gaby Hoffmann, Kyle MacLachlan, Michelle Monaghan, Chris Sarandon, Paul Sorvino, Lee Tergesen, Amber Valletta, Estella Warren, James Wilder, Harris Yulin y Griffin Dunne.
En el drama "Prozac Nation" era la roommate y mejor amiga de una chica que acababa de ingresar a la universidad y que veía que la única forma de acabar con sus inseguridades y agobios era con pastillas. Con Christina Ricci, Jason Biggs, Anne Heche, Jonathan Rhys Meyers, Jessica Lange, Ian Tracey y Lou Reed.

"Prozac Nation"

En la comedia dramática "Me Without You" era una nena que hacía un pacto de amistad eterna que empezaba a resquebrajarse con el paso de los años. Aunque ella seguía insistiendo en que la amistad era lo más importante, la otra mitad se sentía atada. Con Allan Corduner, Anna Friel y Kyle MacLachlan.

"Me Without You"

En el drama criminal "The United States of Leland" era la hermana de un chico asesinado supuestamente por su exnovio, quien estaba en la cárcel, aunque nadie le creía capaz de haberlo hecho. Con Don Cheadle, Ryan Gosling, Chris Klein, Jena Malone, Lena Olin, Kevin Spacey, Martin Donovan, Ann Magnuson, Kerry Washington, Sherilyn Fenn y Matt Malloy.

"The United States of Leland"

En la entrañable comedia dramática "The Station Agent" era una solitaria funcionaria de correos que se enamoraba de un enano de lo más huraño y seductor. Con Peter Dinklage, Bobby Cannavale, Patricia Clarkson y Jayce Bartok.

"The Station Agent"

A raíz de la cinta, salió un tiempo con el actor Bobby Cannavale.


En la comedia "A Hole in One" era una chica adelantada a su época (cincuenta), por lo que le aconsejaban que se le practicase una lobotomía. Con Meat Loaf y Tim Guinee.

"A Hole in One"

En la comedia dramática "Imaginary Heroes" era una niñata que volvía a su casa tras el suicidio de su hermano perfecto y se daba cuenta que su padre trataba a todo el mundo como si fueran extraños, su madre se avadía fumando porros y su otro hermano seguía siendo la oveja negra de la familia. Con Sigourney Weaver, Emile Hirsch, Jeff Daniels, Kip Pardue y Ryan Donowho.

"Imaginary Heroes"

Protagonizó el drama de Wim Wenders, "Land of Plenty", haciendo de una mujer idealista que llegaba a vivir a casa de su tío, un veterano de Vietnam paranoico con la idea de un ataque terrorista y que andaba investigando a todos los árabes que encontraba a su paso. Con John Diehl, Burt Young y Gloria Stuart.

"Land of Plenty"

En la comedia dramática "The Baxter" era una aspirante a cantante que alentaba a tomar riesgos a un chico que toda su vida había lidiado con el hecho de que las novias se alejasen justo cuando sonaban las campanas. Con Elizabeth Banks, Justin Theroux, Zak Orth, Peter Dinklage, Paul Rudd, Jon DeVries y Ken Marino.

"The Baxter"

En el drama romántico de Ang Lee, "Brokeback Mountain", era una chica del sur que se casaba con su novio de toda la vida, quien a la vez le daba el mayor disgusto de su ídem al enterarse que mantenía una relación con otro hombre. Con Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Randy Quaid, Anne Hathaway, David Harbour, Anna Faris, Kate Mara y Linda Cardellini. Michelle postuló al Oscar a la mejor actriz secundaria y perdió ante Rachel Weisz por "The Constant Gardener". Las otras nominadas fueron Catherine Keener por "Capote", Amy Adams por "Junebug" y Frances McDormand por "North Country".

"Brokeback Mountain"

Fue pareja de Heath Ledger y juntos tuvieron una hija (Matilda). Llevaban unos meses separados cuando el actor murió de una sobredosis el 2008.


En el drama "The Hawk Is Dying" era una estudiante y la única persona que entendía las intenciones de un solitario hombre de adiestrar a un halcón salvaje. Con Paul Giamatti y Michael Pitt.

"The Hawk Is Dying"

En el drama "The Hottest State" era la exnovia de un actor de Texas que quería hacer carrera en Nueva York mientras intentaba mantener una relación con una cantante y compositora. Con Mark Webber, Catalina Sandino Moreno, Ethan Hawke (el director), Richard Linklater, Sonia Braga, Laura Linney y Frank Whaley.

"The Hottest State"

En el particular biopic de Todd Haynes, "I'm Not There.", era una groupie alternativa que idolatraba a Bob Dylan. Con Cate Blanchett, Ben Whishaw, Christian Bale, Richard Gere, Marcus Carl Franklin, Heath Ledger, Julianne Moore, Peter Friedman, Charlotte Gainsbourg, Mark Camacho, Bruce Greenwood, David Cross y Benz Antoine.

"I'm Not There."

En el drama romántico "Incendiary" era una mujer que, estando inmersa en una relación adúltera, veía por televisión el momento en que se producía un atentado en el estadio al que asistían su marido y su hijo. Con Ewan McGregor y Matthew Macfadyen.

"Incendiary"

En el drama de misterio "Deception" era una misteriosa mujer que se involucraba con un aburrido contador que se veía implicado en un club sexual y en una desaparición. Con Ewan McGregor, Hugh Jackman, Natasha Henstridge, Charlotte Rampling, Lisa Gay Hamilton, Margaret Colin y Maggie Q.

"Deception"

En el estupendo drama de Kelly Reichardt, "Wendy and Lucy", era una chica solitaria que viajaba en un destartalado auto y que sufría como nadie cuando perdía a su perra. Con Will Patton y Larry Fessenden.

"Wendy and Lucy"

En la comedia dramática de Charlie Kaufman, "Synecdoche, New York", era la actriz que coprotagonizaba el intento de un director de teatro por plasmar completamente su propia vida. Con Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Tom Noonan, Peter Friedman, Samantha Morton, Hope Davis, Jennifer Jason Leigh, Emily Watson, Tim Guinee y Dianne Wiest.

"Synecdoche, New York"

En el drama de Lukas Moodysson, "Mammoth", era una esposa que empezaba a notar los cambios de comportamiento de su marido tras un viaje a Tailandia, sobre todo en relación a su empleada filipina. Con Gael García Bernal y Thomas McCarthy.

"Mammoth"

Entre el 2009 y el 2011 fue novia del actor y director Spike Jonze.

Con Spike Jonze

En el drama romántico "Blue Valentine" es una chica que trabaja en un hospital y que sentía el desgaste de su relación con su marido de años. Con Ryan Gosling, John Doman, Mike Vogel y Ben Shenkman. Postuló al Oscar y perdió ante Natalie Portman por "Black Swan". Las demás nominadas eran Annette Bening por "The Kids Are All Right", Nicole Kidman por "Rabbit Hole" y Jennifer Lawrence por "Winter's Bone".

"Blue Valentine"

En el drama de misterio de Martin Scorsese, "Shutter Island", era la esposa de un agente que viajaba a una isla a investigar la desaparición de una asesina. Con Leonardo DiCaprio, Ben Kingsley, Mark Ruffalo, Ted Levine, Jackie Earle Haley, John Carroll Lynch, Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Max von Sydow y Elias Koteas.

"Shutter Island"

En el western "Meek's Cutoff" era una colona que en 1854 viajaba en una caravana, la que se extraviaba en medio de un paraje con nada de agua . Con Paul Dano, Bruce Greenwood, Shirley Henderson y Will Patton.

"Meek's Cutoff"

En el drama de Simon Curtis, "My Week with Marilyn", era Marilyn Monroe durante el rodaje de la cinta "El Príncipe y la Corista", historia contada bajo el punto de vista del asistente de Laurence Olivier. Con Emma Watson, Dominic Cooper, Derek Jacobi, Kenneth Branagh, Eddie Redmayne, Julia Ormond, Judi Dench, Dougray Scott, Zoë Wanamaker y Geraldine Somerville. Postuló al Oscar y perdió ante Meryl Streep por "The Iron Lady". Las demás nominadas eran Glenn Close por "Albert Nobbs", Viola Davis por "The Help" y Rooney Mara por "The Girl with the Dragon Tattoo".

"My Week with Marilyn"

En el drama de Sarah Polley, "Take This Waltz", era una chica que debía elegir entre dos tipos de amor muy distintos. Con Seth Rogen, Sarah Silverman y Luke Kirby.

"Take This Waltz"

En la insoportable cinta de fantasía de Sam Raimi, "Oz: The Great and Powerful", una precuela de "The Wizzard of Oz", era Glinda, la bruja buena del lugar que era ayudada por un ilusionista de quinta categoría a llevar la paz a su pueblo. Con Mila Kunis, James Franco, Rachel Weisz, Abigail Spencer y Ted Raimi.

"Oz: The Great and Powerful"

Entre el 2012 y el 2013 estuvo de novia con el actor Jason Segel.

Con Jason Segel

En el drama romántico bélico "Suite Française" era un francesa que esperaba a su marido en guerra mientras que se enamoraba de un capitán alemán a quiende de forma obligada alojaban en casa de su suegra. Con Kristin Scott Thomas, Margot Robbie, Ruth Wilson, Sam Riley, Alexandra Maria Lara, Lambert Wilson, Heino Ferch, Matthias Schoenaerts y Eileen Atkins.

"Suite Française"

El año 2013 estuvo de novia con el artista contemporáneo Dustin Yellin.

Con Dustin Yellin

En el drama de Kenneth Lonergan, "Manchester by the Sea", es la exesposa de un hombre que vuelve a la ciudad para hacerse cargo de su sobrino. Con Casey Affleck, Kyle Chandler, Gretchen Mol, Lucas Hedges, Tate Donovan, Josh Hamilton y Matthew Broderick. Postuló al Oscar como actriz secundaria y perdió ante Viola Davis por "Fences". Las otras nominadas eran Naomie Harris por "Moonlight", Nicole Kidman por "Lion" y Octavia Spencer por "Hidden Figures".

"Manchester by the Sea"

En el drama de Kelly Reichardt, "Certain Women", es una mujer que ve peligrar su relación cuando, al intentar construir su casa en el campo con materiales ambientalmente amigables, discuten con un anciano que tiene piedra arenisca sin usar hace años en la entrada de su hogar. Con Laura Dern, James Le Gros, Jared Harris, Rene Auberjonois, Lily Gladstone y Kristen Stewart.

"Certain Women"

El 2016 estuvo nominada a un Tony por la producción "Blackbird".

"Blackbird"

En el drama de Todd Haynes, "Wonderstruck", es la madre de un chico que desea conocer a su padre. Con Julianne Moore y Tom Noonan.
En el drama musical biográfico "The Greatest Showman" es Charity Barnum, la esposa de un hombre que empieza con nada para llegar a ser el gran entertainer del mundo previo a la llegada del siglo veinte. Con Rebecca Ferguson, Hugh Jackman, Zac Efron, Diahann Carroll y Fredric Lehne.
Es una chica que escoge milimétricamente sus proyectos, que toma riesgos, que se apasiona por los proyectos. Y, por sobre todo, es una recolectora de emociones.

2017 - The Greatest Showman
2017 - Wonderstruck
2016 - Certain Women
2016 - Manchester by the Sea
2014 - Suite Française
2012 - Oz: The Great and Powerful
2011 - Take This Waltz
2011 - My Week with Marilyn
2010 - Meek's Cutoff
2010 - Shutter Island
2010 - Blue Valentine

2009 - Mammoth
2008 - Synecdoche, New York
2008 - Wendy and Lucy
2008 - Deception

2008 - Incendiary
2007 - I'm Not There.
2006 - The Hottest State
2006 - The Hawk Is Dying
2005 - Brokeback Mountain
2005 - The Baxter
2004 - Land of Plenty
2004 - Imaginary Heroes
2004 - A Hole in One
2003 - The Station Agent
2003 - The United States of Leland

2001 - Me Without You
2001 - Prozac Nation
2001 - Perfume
2000 - If These Walls Could Talk 2 (TV)
1999 - But I'm a Cheerleader
1999 - Dick
1998 - Halloween H20: 20 Years Later
1998 - 2003 - Dawson's Creek (serie de TV)
1997 - A Thousand Acres
1997 - Killing Mr. Griffin (TV)
1996 - My Son Is Innocent (TV)
1995 - Timemaster
1995 - Species
1994 - Lassie