30 de agosto de 2006

JULIA ORMOND: una dama que prefirió no ser estrella


Nacida el 4 de enero de 1965
Epsom, Surrey, England, UK
Mide 1,71

Durante dos años prometió convertirse en la heroína romántica por antonomasia, pero una serie de malas decisiones indies la han alejado del protagonismo que se pensaba podía llegar a tener.
Ormond estudió actuación en Londres y, al poco tiempo, estaba representando aclamadas obras de teatro. Hizo su debut en 1989 en la miniserie "Traffik", que fue la inspiración para la aclamada peli homónima de Steven Soderbergh, donde hacía de una nena de 16 años adicta a la heroína y, para más inri, era hija de un ministro británico.
En el biopic televisivo "Young Catherine" hacía de Catherina the Great (o Catalina la Grande), una inteligentísima princesa alemana obligada a casarse con el heredero al trono ruso y que gobernaría con mano de hierro años más tarde. Con Vanessa Redgrave, Christopher Plummer, Franco Nero, Maximilian Schell y Laurie Holden.
En el biopic televisivo "Stalin" hacía de la tan tímida como librepensante segunda esposa del mandatario ruso. Con Robert Duvall, Maximilian Schell, Jeroen Krabbé, Joan Plowright y Miriam Margolyes.
En 1993 hizo su primera película para el cine. Se trataba del drama histórico de Peter Greenaway "The Baby of Mâcon", donde era una chiquilla que en el 1600 usaba a su hermano recién nacido para hacer creer a la comunidad que había nacido de ella siendo virgen. Con Ralph Fiennes.
En el biopic "Nostradamus" era la malograda primera esposa del médico y astrólogo del siglo XVI, que se hizo famoso por sus profesías. Con Tchéky Karyo, F. Murray Abraham, Rutger Hauer, Amanda Plummer, Assumpta Serna, Anthony Higgins y Maia Morgenstern.
En el drama criminal "Captives" era una dentista recién divorciada que se enamoraba de un violento convicto al que atendía en prisión. Con Tim Roth, Keith Allen y Tony Curran.
Edward Zwick quedó impactado por su actuación en "Nostradamus", por lo que inmediatamente la contrató para el drama romántico "Legends of the Fall", donde era una tan bella como dulce criatura que provocaba el quiebre entre tres hermanos. Con Brad Pitt, Anthony Hopkins, Aidan Quinn, Henry Thomas y Karina Lombard. Exito total.
Menos bien le fue con el drama romántico de aventuras de Jerry Zucker "First Knight". Era Lady Guinevere, una chica comprometía con el anciano Rey Arturo aunque en realidad estaba enamorada del fiel caballero Lancelot. Con Sean Connery, Richard Gere, Ben Cross y John Gielgud.
En la comedia romántica de Sydney Pollack "Sabrina" dio vida a la hija del chofer de una mansión que se iba a dar un baño de cultura a París y volvía convertida en toda una dama, con lo que inmediatamente llamaba la atención de los dos nenes de la casa. Con Harrison Ford, Greg Kinnear, Richard Crenna, Angie Dickinson, Lauren Holly, Dana Ivey, Fanny Ardant, Patrick Bruel, Paul Giamatti, Margo Martindale, Inés Sastre, Carmen Chaplin y Randy Becker.
En 1997 rodó el thriller de Bille August "Smilla's Sense of Snow", donde era una fría mujer que luchaba por saber la verdad tras la muerte de un niño de Groenlandia. Con Gabriel Byrne, Jim Broadbent, Tom Wilkinson, Richard Harris, Robert Loggia y Vanessa Redgrave.
En el drama romántico de Nikita Mikhalkov "The Barber of Siberia" era una americana que llegaba a Siberia, lugar donde se enamoraba de un cadete ruso, pero el corazón del superior del chiquillo latirá muy fuerte por ella, así que el amorío será bastante difícil de concretarse. Con Richard Harris.
En el drama "The Prime Gig" era una seductora chica cuyo novio le ofrecía un trato deshonesto a un especialista en triquiñuelas, el que inmediatamente queda prendado de ella. Cuando se da cuenta que el sentimiento es mutuo, empieza a dudar si ella está siendo sincera o simplemente le está tendiendo una trampa. Con Vince Vaughn, Ed Harris, Rory Cochrane, Wallace Shawn, Stephen Tobolowsky, George Wendt, Romany Malco y Amber Benson.
En el drama bélico para la TV "Varian's War" era una sensual nena que ayudaba a un dandy de indefinidos gustos sexuales a sacar de la ocupada Francia a algunos artistas. Con William Hurt, Matt Craven, Maury Chaykin, Alan Arkin, Lynn Redgrave y Rémy Girard.
En el drama "Resistance" era una casada mujer belga que se enamoraba del piloto americano que escondía en su casa. Con Bill Paxton y Sandrine Bonnaire.
En el drama televisivo "Iron Jawed Angels" era una aristócrata que encabezaba la lucha por obtener el voto femenino, hasta que una enfermedad le obliga a abandonar la actividad pública. Con Hilary Swank, Margo Martindale, Anjelica Huston, Frances O'Connor, Lois Smith, Vera Farmiga, Brooke Smith, Laura Fraser, Molly Parker, Patrick Dempsey y Bob Gunton.
En la miniserie "Beach Girls" era una de las tres amigas que hacían un pacto de eterna amistad, hasta que una de ellas fallece y son su viudo y su hija quienes la reemplazan. Con Rob Lowe y Cloris Leachman.
En el drama criminal televisivo "The Way" forma parte de una familia de gangsters que, tras la muerte de la matriarca, recurren a la brujería para hacer frente a sus enemigos. Con Jane Alexander, Jason Behr, Andrew McCarthy, Will Patton, Riley Smith y Peter Strauss.
Lo último que ha filmado es el drama de misterio de David Lynch "Inland Empire", acerca de una mujer en problemas. El guión en este caso brilló por su ausencia, por lo que esperamos encontrarnos con una más de las incomprensibles cintas de este grande del celuloide. Con Laura Dern, Jeremy Irons, Harry Dean Stanton, Justin Theroux, Terry Crews y Michael Paré.
En algún momento de su existencia claramente se produjo un quiebre que la hizo retroceder en sus planes de convertirse en estrella, cosa que no me parece nada mal. El problema es que se prodiga tan poco que es una perfecta candidata a ser olvidada.

2006 - Inland Empire
2006 - The Way (TV)
2005 - "Beach Girls" (Miniserie)
2004 - Iron Jawed Angels (TV)
2003 - Resistance
2001 - Varian's War (TV)
2000 - The Prime Gig
1998 - The Barber of Siberia
1997 - Smilla's Sense of Snow
1995 - Sabrina
1995 - First Knight
1994 - Legends of the Fall

1994 - Captives
1994 - Nostradamus
1993 - The Baby of Mâcon
1992 - Stalin (TV)
1991 - Young Catherine (TV)
1990 - The Best Man to Die (TV)
1989 - "Traffik" (Miniserie)

27 de agosto de 2006

EDWARD BURNS: el nuevo factotum


Nacido el 29 de enero de 1968
Woodside, Queens County, New York, USA
Mide 1,85

Edward Burns es todo un hito en el mundo cinéfilo, ya que es un self made man que producto del esfuerzo y la inteligencia ha conseguido hacerse de un nombre en el mundillo de Hollywood.
Estudió dirección cinematográfica y trabajó en el equipo de producción -así como de conductor de van- de la cadena de TV "Entertainment Tonight". En eso estaba cuando le entrega una copia de un film que había dirigido, producido, escrito y protagonizado en sus ratos libres a Robert Redford, un invitado al canal, éste revisó el material y lo presentó en Sundance, llevándose el Gran Premio del Jurado. Se trataba de la comedia dramática "The Brothers McMullen", que iba de la cotidiana existencia de tres hermanos de origen irlandés de muy distinto carácter, pero similares en cuanto a sus confusiones sentimentales. Con Maxine Bahns (a quien conoció en 1989 y de la que fue novio hasta 1997), Mike McGlone y Jack Mulcahy. Tuvo bastante éxito a nivel indie, por lo que Redford decidió participar como productor ejecutivo de sus siguientes proyectos.
Volvió a escribir, dirigir y protagonizar la comedia romántica "She's the One", donde era un taxista que impulsivamente se casaba con una chica que conocía hace poco. Con Mike McGlone, Cameron Diaz, Jennifer Aniston, Maxine Bahns, John Mahoney, Leslie Mann y Amanda Peet.
Tripitió oficios con el drama romántico "No Looking Back", donde era un chico que se había ido del pueblo sin dejar rastro y que volvía años después, decidido a recuperar a su novia. Con Lauren Holly, Jennifer Esposito, Jon Bon Jovi y Blythe Danner.
Su primera cinta de un gran estudio fue el drama bélico de Steven Spielberg "Saving Private Ryan", donde hacía de uno de los militares que más se oponía a la misión que les habían encomendado: ir a rescatar a un soldado en peligro mortal y devolverlo a su casa, ya que era el único de sus hermanos que quedaba con vida. Con Tom Hanks, Tom Sizemore, Barry Pepper, Adam Goldberg, Vin Diesel, Giovanni Ribisi, Jeremy Davies, Matt Damon, Ted Danson, Paul Giamatti, Dennis Farina, Dylan Bruno, Nathan Fillion, Leland Orser y Bryan Cranston.
En 1998 comenzó a salir con Heather Graham y rompieron durante el otoño del 2000. Al poco tiempo se ennoviaría de la modelo Christy Turlington, con quien se casó el 2003 y, hasta la fecha, tiene dos hijos.
En la cinta de acción "15 Minutes" era un bombero que debía trabajar con un policía ultra preocupado de llevarse bien con la prensa, en el caso de unos asesinos europeos muy mediáticos. Con Robert De Niro, Kelsey Grammer, Avery Brooks, Melina Kanakaredes, Vera Farmiga, Charlize Theron, Kim Cattrall, David Alan Grier, Vladimir Mashkov, Roseanne, Anton Yelchin y Sebastian Roché.
Dirigió, escribió y protagonizó la comedia romántica "Sidewalks of New York", donde hacía de un chico de Queens que trabajaba en la TV y que intentaba volver a las andadas tras un largo y frustrado romance. Con Rosario Dawson, Dennis Farina, Heather Graham, David Krumholtz, Brittany Murphy, Stanley Tucci y Aida Turturro.
En la fallida comedia dramática de Stephen Herek "Life or Something Like It" hacía de un camarógrafo que tenía que trabajar con una insufrible reportera a quien le dicen que pronto se va a morir. Con Angelina Jolie, Tony Shalhoub, Christian Kane y Stockard Channing.
Dirigió, escribió y protagonizó el drama "Ash Wednesday", donde era un hombre que había pertenecido a las bandas irlandesas y que había dejado la violencia tras la muerte de su hermano. Pasan los años y este sujeto ahora atiende un bar, el que se ve convulsionado con la llegada de comentarios que dicen que su hermano ha sido visto por el barrio. Con Elijah Wood, Rosario Dawson y Oliver Platt.
En el thriller de James Foley "Confidence" era un timador que se metía a las patas de los caballos cuando estafaba al contador de un capo de la mafia, por lo que, para no perder la vida, le ofrece montarle un gran negocio. Con Rachel Weisz, Morris Chestnut, Leland Orser, Paul Giamatti, Brian Van Holt, Donal Logue, Luis Guzmán, Tommy 'Tiny' Lister, Franky G, Dustin Hoffman, Robert Forster, John Carroll Lynch y Andy Garcia.
Dirigió, escribió y protagonizó el drama "Looking for Kitty", donde hacía de un investigador privado que buscaba a la esposa de un profesor de baseball que se había ido con una estrella de rock. Con David Krumholtz y Chris Parnell.
En la cinta de ciencia ficción "A Sound of Thunder" era un ex responsable de excursiones a la prehistoria que intentaba salvar a la humanidad, después de que se rompa una de las reglas de oro: no alterar nada del pasado. Con Ben Kingsley y Catherine McCormack.
En el thriller "The River King" era un detective enviado a investigar la muerte del estudiante de un exclusivo colegio, que aparentemente fue un suicidio. Con Jennifer Ehle, Thomas Gibson, John Kapelos y Julian Rhind-Tutt.
Dirige, escribe y protagoniza la comedia "The Groomsmen", donde hace de un chico al que le surgen múltiples inquietudes a una semana de contraer el sagrado vínculo. Con Donal Logue, Jay Mohr, John Leguizamo, Matthew Lillard, Shari Albert y Brittany Murphy.
También escribe, dirige y protagoniza la comedia dramática "Purple Violets", acerca de una chica que sufre porque necesita imperiosamente ser la próxima mejor escritora de Estados Unidos. Con Selma Blair, Patrick Wilson, Debra Messing, Dennis Farina y Donal Logue.
Lo último que ha filmado es la comedia romántica de Nancy Meyers "The Holiday", en la que hace de uno de los hombres que se inmiscuye en la vida de dos atribuladas chiquillas, una americana citadina y una inglesa de pueblo que intercambian de lugares para ver si de esta forma les va mejor con el sexo opuesto. Con Cameron Diaz, Kate Winslet, Jude Law, Jack Black, Eli Wallach, Rufus Sewell, Shannyn Sossamon y Odette Yustman.
Siempre hace del chico guapo e inteligente cuyo máximo problema es pensar más de la cuenta, aunque al final siempre se queda con la chica. No es mucho a decir verdad, pero si pensamos que Woody Allen repite personaje constantemente sin dejar de estar genial, nuestro amigo Burns tampoco se queda tan atrás. Su único inconveniente es que sus pelis tienen tal carga de raciocinio que a veces les hace falta espontaneidad y pasión.

2006 - The Holiday
2006 - Purple Violets
2006 - The Groomsmen
2005 - The River King
2005 - A Sound of Thunder
2004 - Looking for Kitty
2003 - Confidence
2002 - Ash Wednesday
2002 - Life or Something Like It
2001 - Sidewalks of New York

2001 - 15 Minutes
1998 - Saving Private Ryan
1998 - No Looking Back

1996 - She's the One
1995 - The Brothers McMullen

22 de agosto de 2006

SAM NEILL: el rey de las miniseries


Nacido el 14 de septiembre de 1947
Omagh, Co. Tyrone, Northern Ireland, UK
Mide 1,83

Es de esos actores que nos han acompañado toda la vida, pero que nunca sobresalen del todo. Este hombre nacido en Irlanda del Norte debido a que su padre era un militar destinado en dicho lugar, se fue a vivir a Nueva Zelanda a los 8 años.
Obtuvo un grado en Literatura, después de lo cual se unió a diversos grupos teatrales. Por esa época lo suyo iba más por el lado de la edición, guión y dirección. De hecho participó por seis años en variados documentales.
Su debut cinematográfico en serio fue en 1977 en el thriller de Roger Donaldson "Sleeping Dogs", haciendo de un ser contrario a la violencia que se veía obligado a integrar una guerrilla. Fue el primer film neozelandés que se distribuyó en Estados Unidos.
En 1979 se trasladó a Australia para grabar el aplaudido drama biográfico de Gillian Armstrong "My Brilliant Career", donde era un chico que llegaba a un trato con su casi novia (Judy Davis): se casarían dentro de dos años siempre y cuando ella estuviese segura de lo que quería en la vida. Todo porque la nena en cuestión tenía sueños de independencia y pensaba que casarse por amor arruinaría sus planes de convertirse en escritora.
En 1980 se integró al reparto de la serie australiana "The Sullivans", acerca de una familia de clase media durante la II Guerra Mundial. Por ahí pasaron rostros como Mel Gibson, Dannii Minogue y Kylie Minogue.
Se fue a Estados Unidos a protagonizar la peli de horror "The Final Conflict", haciendo del anticristo cuando adulto. Un poderoso embajador pendiente de la segunda venida de Cristo, por lo que tiene que asesinar a la mayor cantidad posible de bebés.
En el drama de horror "Possession" era un hombre que se enteraba tardiamente que su esposa (Isabelle Adjani) tras un affair, había dado a luz a una criatura monstruosa que se encargaba de despacharse a cuanto ser estuviese cerca de él.
En el drama biográfico "From a Far Country" hacía de un amigo de juventud de Karol Wojtyla quien, tras una dura experiencia en Auschwitz, se convertía en sacerdote. Con Christopher Cazenove.
En el drama bélico "Attack Force Z" era el sargento que encabezaba un comando australiano destinado a atacar a los japoneses durante la II Guerra Mundial. Con John Phillip Law y Mel Gibson.
En la aplaudadida peli televisiva basada en la novela de Sir Walter Scott "Ivanhoe" era un malvado caballero templario que le hacía la vida imposible a un intrépido caballero confundido por el amor de dos doncellas. Con James Mason, Anthony Andrews, Olivia Hussey, Lysette Anthony, John Rhys-Davies y Stuart Wilson.
En el drama de Claude Chabrol "Les Sang des autres" era un alemán, durante la ocupación nazi de Paris, que estaba obsesionado con una chiquilla de novia con un nene que trabajaba para la resistencia. Con Jodie Foster, Michael Ontkean y Lambert Wilson.
En el drama de Fred Schepisi "Plenty" era el amor de guerra de una inglesa miembro de la resistencia que, acabada la destrucción, no podía insertarse en el mundo pacífico. Con Meryl Streep, Charles Dance, Tracey Ullman, John Gielgud, Sting, Ian McKellen y Hugh Laurie.
En la exitosa miniserie "Kane & Abel" era el hijo de un millonario banquero cuya vida se veía cruzada por la de un nene que nació el mismo día que él y que, socialmente no tuvo su misma suerte. Con Peter Strauss, Ron Silver, Fred Gwynne, Jill Eikenberry, Christopher Cazenove y Melissa Joan Hart.
En la peli romántica "For Love Alone" era un dulce banquero que se enamoraba de una humilde esquiadora checoslovaca casada. Con Hugo Weaving y Naomi Watts.
En la miniserie "Amerika" era un militar soviético designado para controlar Naciones Unidas. Con Kris Kristofferson, Lara Flynn Boyle, Mariel Hemingway, Wendy Hughes, Christine Lahti, Armin Mueller-Stahl y Robert Urich.
En el drama "The Good Wife" era un casanova que enloquecía a una mujer aburridamente casada. Con Rachel Ward y Bryan Brown.
En el drama criminal de Fred Schepisi "A Cry in the Dark" era el esposo de una mujer acusada de asesinar a su propia hija. Con Meryl Streep.
En el thriller de Phillip Noyce "Dead Calm" era un hombre que junto a su joven esposa se embarcaba en un viaje por el océano, donde encontraban a un náufrago que les pondrá las cosas patas pa arriba. Con Nicole Kidman y Billy Zane.
En la taquillera peli de acción de John McTiernan "The Hunt for Red October" era el segundo capitán de un submarino ruso, el que intentaba llegar a Estados Unidos y vivir una tranquila existencia en Montana. Con Sean Connery, Alec Baldwin, Scott Glenn, James Earl Jones, Peter Firth, Tim Curry, Courtney B. Vance, Stellan Skarsgård, Jeffrey Jones y Tomas Arana.
En el drama "Shadow of China" hacía un cameo como reportero de TV. Iba de un inmigrante chino que cambiaba su radicalismo por cinismo con tal de llegar lo más alto en los negocios en Hong Kong. Con John Lone y Vivian Wu.
En el drama de ciencia ficción de Wim Wenders "Until the End of the World" era un escritor y ex novio de la protagonista, el que narraba la historia de cuando un satélite casi destruye el mundo. Con William Hurt, Max von Sydow, Carmen Chaplin, David Byrne y Tom Waits.
En el drama biográfico televisivo "One Against the Wind" era un soldado inglés que era ayudado por una aristócrata a salir con vida de la ocupada Francia. Con Judy Davis, Anthony Higgins, Kate Beckinsale y Denholm Elliott.
En la comedia de ciencia ficción de John Carpenter "Memoirs of an Invisible Man" era un miembro del gobierno que quería hacerse con un analista financiero que, producto de un accidente de laboratorio, se volvía invisible. Con Chevy Chase, Daryl Hannah, Michael McKean, Stephen Tobolowsky y Patricia Heaton.
En el drama televisivo "Family Pictures" era un hombre que terminaba rompiendo su matrimonio debido al autismo de su hijo menor. Con Anjelica Huston, Kyra Sedgwick y Dermot Mulroney.
En el intenso drama romántico de Jane Campion "The Piano" era el hombre que concertaba un matrimonio con una mujee escocesa muda que sólo se comunicaba a través de su piano, instrumento que él se negaba a transportar. Con Holly Hunter, Harvey Keitel, Anna Paquin y Cliff Curtis.
Sin duda su cinta más taquillera es la peli de aventuras de Steven Spielberg "Jurassic Park", donde hacía de un escéptico paleontólogo que llegaba a una isla infestada de dinosaurios. Con Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Joseph Mazzello, Ariana Richards, Samuel L. Jackson, B.D. Wong, Wayne Knight y Miguel Sandoval.
En el drama romántico "Country Life" era el médico de un pueblo que se enamoraba perdidamente de una recién llegada casada con un anciano. Con Greta Scacchi, John Hargreaves y Kerry Fox.
En la comedia dramática de John Duigan "Sirens" era un pintor bohemio y liberal al que un pastor protestante debía convencer de retirar un cuadro de una exposición, el que era considerado escandaloso. Con Hugh Grant, Tara Fitzgerald, Elle Macpherson, Portia de Rossi, Ben Mendelsohn y Mark Gerber.
En la cinta de aventuras de Stephen Sommers "The Jungle Book" era un coronel inglés de cuya hija se enamoraba un muchacho criado en la selva por animales. Con Jason Scott Lee, Cary Elwes, Lena Headey, John Cleese y Jason Flemyng.
En el drama romántico "Victory" era un sicario a quien enviaban a encontrar a un americano que de había escapado de una isla con una chica de una orquesta. Con Willem Dafoe, Irène Jacob, Rufus Sewell y Simon Callow.
En el film de horror de John Carpenter "In the Mouth of Madness" era un investigador al que le encomendaban encontrar a un afamado escritor desaparecido. Con Julie Carmen, Jürgen Prochnow, John Glover, Charlton Heston, Hayden Christensen y Kevin Zegers.
En la comedia dramática de Michael Hoffman "Restoration" era el arrogante Rey Charles II, quien reclutaba entre sus filas a un médico juerguero que poco a poco empieza a darse cuenta que está perdiendo el norte, ya que pretendía ayudar a los desposeídos. Con Robert Downey Jr., David Thewlis, Polly Walker, Meg Ryan, Ian McKellen, Hugh Grant e Ian McDiarmid.
En la comedia dramática "Children of the Revolution" era un agente secreto que se enteraba que una australiana radicalmente comunista había quedado esperando un hijo de Stalin. Con Judy Davis, F. Murray Abraham, Richard Roxburgh, Rachel Griffiths y Geoffrey Rush.
En la miniserie basada en la novela de Truman Capote "In Cold Blood" era el agente del FBI que buscaba a los asesinos que se cebaban con una familia de un pueblo. Con Anthony Edwards, Eric Roberts y Ryan Reynolds.
En la peli de fantasía "Snow White: A Tale of Terror" era el noble que se casaba en segundas nupcias con una mujer obsesionada con la belleza y envidiosa de su hijastra. Con Sigourney Weaver y Gil Bellows.
En la cinta de horror y ciencia ficción de Paul W.S. Anderson "Event Horizon" era el diseñador de una nave desaparecida en el espacio y a la que va a buscar siete años después, en compañía de una experta tripulación. Con Laurence Fishburne, Kathleen Quinlan, Joely Richardson, Richard T. Jones, Jack Noseworthy, Jason Isaacs y Sean Pertwee.
En el drama de fantasía televisivo "Merlin" daba vida al mítico mago que se dejaba llevar por el lado oscuro, luchando contra los Caballeros de la Mesa Redonda. Con Helena Bonham Carter, Miranda Richardson, John Gielgud, Martin Short, Rutger Hauer, Isabella Rossellini, Daniel Brocklebank, Lena Headey y Sebastian Roché.
En el drama romántico "The Horse Whisperer" era un hombre que no entendía la obsesión de su esposa por llevar a su hija a Montana a que supere el trauma de haber tenido un accidente en su caballo. Con Robert Redford, Kristin Scott Thomas, Dianne Wiest, Scarlett Johansson, Chris Cooper, Cherry Jones y Kate Bosworth.
En la comedia "The Revengers' Comedies" era un ejecutivo al que acababan de despedir, por lo que iba a tirarse de un puente. En el lugar se encuentra con una chica que había sido abandonada por su amante. Así que en vez de terminar con sus vidas, deciden apoyarse y planificar la venganza. Con Helena Bonham Carter, Kristin Scott Thomas, Rupert Graves y Steve Coogan.
En el drama biográfico "Molokai: The Story of Father Damien" hacía de un ministro de Hawaii que conocía a un sacerdote que llegaba hasta la isla para entrar en contacto con los leprosos. Con David Wenham, Derek Jacobi, Alice Krige, Kris Kristofferson, Peter O'Toole, Tom Wilkinson y Aden Young.
En el drama de ciencia ficción Chris Columbus "Bicentennial Man" era el hombre que compraba un robot que poco a poco empieza a manifestar sentimientos. Con Robin Williams, Embeth Davidtz, Oliver Platt, Wendy Crewson, Hallie Kate Eisenberg y Stephen Root.
En el drama biográfico para la TV "Sally Hemings: An American Scandal" hacía del presidente de Estados Unidos Thomas Jefferson, quien tuvo un largo y connotado romance con una de sus esclavas. Con Diahann Carroll, Mare Winningham, Mario Van Peebles, Zeljko Ivanek y Kelly Rutherford.
En la comedia "The Dish" era el científico a cargo de un grupo de neófitos de un pueblo australiano que tenían la importante misión de monitorear el lanzamiento del Apolo 11, ya que contaban con la antena parabólica más grande del hemisferio sur. Con Patrick Warburton.
En la cinta de aventuras de Joe Johnston "Jurassic Park III" su personaje de la primera parte estaba cansado de los dinosaurios, pero una pareja le lleva engañado hasta una isla, con el fin de que encuentre a su hijo que llegó en paracaidas hasta dicho lugar. Con William H. Macy, Téa Leoni, Alessandro Nivola, Michael Jeter, John Diehl y Laura Dern.
En el drama "The Zookeeper" era el guardián de un zoológico en los Balcanes, que intentaba salvar a los animales hasta que fuesen rescatados. Con Gina McKee, Ulrich Thomsen y Om Puri.
En el drama criminal para la TV "Framed" era un brillante criminal que era arrestado por un policia de Nueva York, quien será el encargado de hacerle hablar durante una compleja interrogación. Con Rob Lowe.
En la comedia criminal "Dirty Deeds" hacía de un policía corrupto que quería sacar su tajada de la recién creada mafia australiana. Con Bryan Brown, Toni Collette, John Goodman y Sam Worthington.
En la miniserie "Doctor Zhivago" era un villano de marca mayor, un hombre que trataba de seducir a la bella Lara Antipova, tratando para ello de destruir al famoso doctor y a todo aquel que se cruzara por su camino. Con Keira Knightley, Celia Imrie, Daniele Liotti, Maryam d'Abo, Kris Marshall, Hugh Bonneville y Rick Warden.
En el drama romántico de Sally Potter "Yes" era un político británico que vivía un desenamorado matrimonio con una científica de Belfast. Con Shirley Henderson y Joan Allen.
En la comedia deportiva "Wimbledon" era el sobreprotector padre de una chica que estaba subiendo en el tenis y que se enamoraba de un jugador británico ya en franca retirada. Con Kirsten Dunst, Paul Bettany, Celia Imrie, James McAvoy, Bernard Hill, Nikolaj Coster-Waldau, Austin Nichols, Jon Favreau, John McEnroe y Chris Evert.
En el drama criminal "Little Fish" era un poderoso mafioso que le complicaba la existencia a una ex heroinómana que trataba de llevar una existencia normal. Con Cate Blanchett, Hugo Weaving, Martin Henderson y Dustin Nguyen.
En la miniserie "Mary Bryant" era el cruel alcaide de un penal de fines del siglo XIX, hasta donde llegaba una jovencita acusada de hurto. Con Romola Garai y Jack Davenport.
En la miniserie (y van...) "The Triangle" era un millonario que contrataba a un psíquico, un periodista un meteorólogo y un científico para que descubran el secreto del Triángulo de las Bermudas. Con Eric Stoltz, Catherine Bell, Lou Diamond Phillips y Bruce Davison.
En la miniserie "Merlin's Apprentice", su personaje de Merlín volvía a Camelot, donde se encontraba a una ciudad en ruinas. Con Miranda Richardson y Andrew Jackson.
Lo último que ha filmado es el drama "Irresistible", donde hace de un hombre casado con una señora que pensaba que una colega estaba tratando de volverla loca para quedarse con su familia. Con Susan Sarandon y Emily Blunt.
Es un actor que no se cansa de trabajar, por eso tiende a repetirse, aunque es innegable que tiene una presencia escénica envidiable, tanto para hacer del ser más despreciable así como del más cándido.

2006 - Irresistible
2006 - "Merlin's Apprentice" (Miniserie)
2005 - "The Triangle" (Miniserie)
2005 - "Mary Bryant" (Miniserie)
2005 - Little Fish
2005 - "To the Ends of the Earth" (Miniserie)
2004 - Wimbledon
2004 - Yes
2004 - Jessica (TV)
2004 - Stiff (TV)
2003 - Perfect Strangers
2002 - "Doctor Zhivago" (Miniserie)
2002 - Dirty Deeds
2002 - Framed (TV)
2001 - The Zookeeper
2001 - Jurassic Park III
2001 - Submerged (TV)
2000 - The Dish
2000 - My Mother Frank
2000 - Sally Hemings: An American Scandal (TV)
1999 - Bicentennial Man
1999 - Molokai: The Story of Father Damien
1998 - The Revengers' Comedies
1998 - The Horse Whisperer
1998 - Merlin (TV)
1997 - Event Horizon
1997 - Snow White: A Tale of Terror
1996 - "In Cold Blood" (Miniserie)
1996 - Children of the Revolution
1995 - Restoration
1995 - In the Mouth of Madness

1995 - Victory
1994 - The Jungle Book
1994 - Sirens
1994 - Country Life
1993 - Jurassic Park
1993 - The Piano

1993 - Family Pictures (TV)
1993 - Hostage
1992 - Memoirs of an Invisible Man
1992 - The Rainbow Warrior
1991 - One Against the Wind (TV)
1991 - Until the End of the World
1991 - Fever (TV)
1991 - Death in Brunswick
1990 - Shadow of China
1990 - The Hunt for Red October
1989 - La Révolution française
1989 - Dead Calm
1988 - A Cry in the Dark

1988 - Leap of Faith (TV)
1987 - The Good Wife
1987 - "Amerika" (Miniserie)
1986 - For Love Alone
1986 - Strong Medicine (TV)
1985 - "Kane & Abel" (Miniserie)
1985 - Plenty
1985 - Robbery Under Arms (TV)
1984 - Les Sang des autres
1984 - The Country Girls (TV)
1983 - "Reilly: The Ace of Spies" (Miniserie)
1983 - Enigma
1982 - Ivanhoe (TV)
1982 - Attack Force Z
1981 - From a Far Country
1981 - Possession
1981 - The Final Conflict
1980 - "The Sullivans" (Serie de TV)
1980 - Lucinda Brayford
1979 - My Brilliant Career
1979 - Just Out of Reach
1979 - The Journalist
1977 - Sleeping Dogs
1975 - Landfall

19 de agosto de 2006

ANTHONY MICHAEL HALL: embriagado de fama y otras sustancias


Nacido el 14 de abril de 1968
West Roxbury, Massachusetts, USA
Mide 1,88

Michael Anthony Thomas Charles Hall fue conocido como el nerd oficial de los '80, pero las drogas y el embriagamiento de fama hicieron que su estrella se apagara antes de llegar a los '90. Ha sido en el 2000 donde ha empezado paulatinamente a reflotar a través de una serie de TV basada en una legendaria novela de Stephen King.
Su padrastro fue manager y su madre cantante y actriz, razón por la que desde pequeño apareció en comerciales. En 1980 estuvo en la peli televisiva de misterio "The Gold Bug", haciendo de un chico que se veía envuelta en la búsqueda de un tesoro en una isla desierta.
En la peli de aventuras para la TV "Rascals and Robbers: The Secret Adventures of Tom Sawyer and Huck Finn" era Huckleberry Finn, quien era enviado río abajo junto a su inseparable amigo Tom Sawyer por un mafioso del lugar. Con Patrick Creadon, Ed Begley Jr., Cynthia Nixon y Chris Ellis.
En la comedia deportiva de Daniel Petrie "Six Pack" era uno de los seis huérfanos que encontraban refugio en un piloto de carreras que les contratará como su equipo técnico. Con Kenny Rogers y Diane Lane.
En la comedia de Harold Ramis "Vacation" era uno de los hijos de una familia promedio norteamericana que vivirá una serie de (des)aventuras en sus vacaciones en un parque. Con Chevy Chase, Beverly D'Angelo, Randy Quaid, James Keach, Eugene Levy, John Candy, Christie Brinkley, Jane Krakowski y John Diehl.
Comenzaría a hacerse famoso con la comedia de John Hughes "Sixteen Candles", donde era el líder de los nerd del colegio, quien estaba enamorado de una chica, que a su vez le pedía ayuda para conquistar al nene más popular del colegio. Con Molly Ringwald (su eventual novia de la época), Justin Henry, John Cusack, Joan Cusack, Jami Gertz y John Kapelos.
Sin duda su mayor éxito fue la comedia dramática de John Hughes "The Breakfast Club", donde era un geek que, junto a cuatro estudiantes (el deportista, la sucia, el pendenciero y la princesa) tenían que pasar una tarde de sábado juntos en la biblioteca. Con Emilio Estevez, Judd Nelson, Molly Ringwald, Ally Sheedy, Paul Gleason y John Kapelos.
También le fue muy bien con la comedia de ciencia ficción de John Hughes "Weird Science", en el que era uno de los dos impopulares adolescentes que creaban computacionalmente a la mujer perfecta. Con Kelly LeBrock, Ilan Mitchell-Smith, Bill Paxton, Robert Downey Jr., Robert Rusler y John Kapelos.
Esperando dar un vuelco hacia lo adulto, en 1985 se convirtió en la persona más joven en integrar el elenco de "Saturday Night Live", donde estuvo una temporada. Una experiencia que no le resultó del todo grata, ya que empezaba a manifestarse su adicción al alcohol y porque se dio cuenta que no calzaba con el perfil de comediante que requería el show, por el cual han pasado estrellas como Dan Aykroyd, James Belushi, John Belushi, Dana Carvey, Chevy Chase, Billy Crystal, Jane Curtin, Joan Cusack, Robert Downey Jr., Nora Dunn, Chris Elliott, Jimmy Fallon, Chris Farley, Will Ferrell, Tina Fey, Al Franken, Janeane Garofalo, Ana Gasteyer, Christopher Guest, Bill Hader, Darrell Hammond, Phil Hartman, Victoria Jackson, Chris Kattan, David Koechner, Julia Louis-Dreyfus, Jon Lovitz, Norm MacDonald, Kristen Wiig, Michael McKean, Mark McKinney, Tim Meadows, Laurie Metcalf, Dennis Miller, Jay Mohr, Eddie Murphy, Bill Murray, Mike Myers, Kevin Nealon, Cheri Oteri, Joe Piscopo, Amy Poehler, Randy Quaid, Gilda Radner, Chris Rock, Charles Rocket, Maya Rudolph, Adam Sandler, Horatio Sanz, Rob Schneider, Molly Shannon, Harry Shearer, Martin Short, Sarah Silverman, David Spade, Ben Stiller, Julia Sweeney y Damon Wayans.
En el thriller "Out of Bounds" era un chico que se iba a vivir con su hermano mayor tras la separación de sus padres y, en el aeropuerto confundía su maleta con otra cargada de drogas. Con Jenny Wright, Raymond J. Barry y Meat Loaf. El ambiente en el set no fue de lo mejor, de hecho sus compis de labores le llamaban "la rata", en referencia a su pertenencia al conflictivo grupo de jóvenes bautizados como el "Rat Pack".
Rechazó protagonizar importantes comedias de la época, como "Pretty in Pink" o "Ferris Bueller's Day Off". Stanley Kubrick lo eligió para liderar "Full Metal Jacket", pero fue despedido a los pocos días y reemplazado por Matthew Modine.
En 1988 protagonizó la comedia deportiva "Johnny Be Good" con una imagen bastante más vigorosa, lo que hizo pensar en uso de esteroides. Era un deportistas que tenía que decidirse entre ir a jugar a un equipo profesional o quedarse en su ciudad junto a su novia y amigos. Con Robert Downey Jr., Paul Gleason, Uma Thurman, Seymour Cassel, Jennifer Tilly, Robert Downey Sr., John Hawkes y John Pankow.
En la cinta de aventuras "A Gnome Named Gnorm" era un policía que tenía que trabajar en compañía de un gnomo para atrapar a una banda de ladrones de diamantes. Con Jerry Orbach y Claudia Christian.
En el taquillero film de fantasía de Tim Burton "Edward Scissorhands" era el matón que atormentaba a un ser que vivía solo tras la muerte de su inventor y que, en vez de dedos, poseía tijeras. Con Johnny Depp, Winona Ryder, Dianne Wiest, Kathy Baker, Conchata Ferrell, Caroline Aaron, O-Lan Jones, Vincent Price y Alan Arkin.
En la comedia "Who Do I Gotta Kill?" era el amigo de un escritor que era contratado por la mafia para escribir un libro acerca de los vínculos de Marilyn Monroe y el asesinato de Kennedy. Con Vincent Pastore, Sandra Bullock y Steve Buscemi.
En la comedia de acción "Into the Sun" era una popular estrella que contrataba a un piloto de la Fuerza Aérea para que le enseñe en terreno su actividad. Con Michael Paré y Linden Ashby.
En el drama de misterio de Fred Schepisi "Six Degrees of Separation" era el novio de un chico pobre pero de buenos modales que entraba a la casa de unos millonarios haciéndose pasar por compañero de colegio de sus hijos y además hijo de Sidney Poitier. Con Stockard Channing, Will Smith, Donald Sutherland, Ian McKellen, Mary Beth Hurt, Bruce Davison, Heather Graham, Eric Thal y Anthony Rapp.
Era secundario en el western televisivo "Texas", que iba de la cruenta independencia de Texas. Con Maria Conchita Alonso, Benjamin Bratt, Patrick Duffy, Chelsea Field, Stacy Keach, David Keith, John Schneider, Grant Show, Rick Schroder, Charlton Heston y Miguel Sandoval.
En 1994 dirigió y protagonizó la comedia "Hail Caesar", en la que era el líder de una banda de rock sin reconocimiento que debía hacerse con 100 mil dólares en seis meses si no quería perder a su novia. Con Samuel L. Jackson, Robert Downey Jr., Judd Nelson, Robert Downey Sr. y Kato Kaelin.
En la comedia televisiva "A Bucket of Blood" era un artista sin talento que accidentalmente mataba un gato y después lo cubría con plástico, con lo que lograba ganarse una reputación de vanguardista. Con Justine Bateman, David Cross, Paul Bartel, Mink Stole, Will Ferrell y Jennifer Coolidge.
En la comedia negra "The Grave" era un ex convicto que ayudaba a dos ladrones a buscar un tesoro escondido. Con Craig Sheffer, Gabrielle Anwar, Josh Charles, Donal Logue, Keith David, John Diehl, Giovanni Ribisi, Max Perlich, Eric Roberts y Ashleigh Aston Moore.
En el thriller erótico "Exit in Red" era el amante de una mujer que trataba de implicar en el asesinato de su esposo a un psiquiatra con antecendentes por acoso sexual. Con Mickey Rourke y Carré Otis.
En la comedia "Trojan War" hacía un cameo como un irritable chofer de autobús que se enojaba muchísimo cuando no le pagaban con las monedas justas. Con Jennifer Love Hewitt, Danny Masterson, Jason Marsden, Eric Balfour, Charlotte Ayanna, Lee Majors, Wendie Malick, Danny Trejo y Kathy Griffin.
En la comedia "Dirt Merchant" hacía un cameo como asesino en serie que se cruzaba en la vida de un chico que quiere llegar a la cúspide en su carrera musical. Con Danny Masterson, David Faustino, Julie Benz, Jenna Jameson, Brion James, Tim Thomerson, Lee Arenberg y David 'Shark' Fralick.
Salió levemente de su ostracismo famosiento gracias al drama televisivo "Pirates of Silicon Valley", donde hacía de Bill Gates, quien peleaba con Steve Jobs de Apple para ver quién se convertía en el rey de la informática. Con Noah Wyle, Joey Slotnick y Josh Hopkins.
La comedia dramática "2 Little, 2 Late" iba de historias acerca de tensiones raciales en las universidades. Anthony hacía de un autoritario profesor poco tolerante a las diferencias. Con Brad Renfro.
En el drama televisivo "A Touch of Hope" hace de un ejecutivo que se da cuenta que posee el don de curar con sus manos. Con CCH Pounder, Sean O'Bryan y Robert Clohessy.
Era secundario en la comedia dramática "The Photographer", donde un fotógrafo con crisis creativa debe hacer todo lo que está a su alcance por obtener 10 fotos perdidas que podrían devolverle el aprecio crítico. Con Marisa Berenson, Maggie Gyllenhaal, Michael Shannon y John Heard.
Hacía de sí mismo como una estrella del cine en la comedia de ciencia ficción "Happy Accidents", que iba de un hombre que aseguraba provenir del año 2470. Con Marisa Tomei, Vincent D'Onofrio, Holland Taylor, Mike McGlone y Larry Fessenden.
En el thriller "Revenge" era una de las víctimas de una asesina que se despachaba a todos quienes la atacaron en el pasado. Con Alexandra Paul y Michelle Johnson.
En el thriller para la TV "Hitched" era un marido infiel cuya esposa (Sheryl Lee) le preparaba una planificada venganza.
En el drama musical "The Caveman's Valentine" era un abogado en bancarrota que le ofrecía a un homeless, que alguna vez estudio música en Juilliard, resolver el asesinato de un chico de la calle. Con Samuel L. Jackson, Colm Feore y Ann Magnuson.
En la vilipendiada comedia "Freddy Got Fingered" era un ejecutivo de Hollywood que ponía aún más complicado el empeño de un hombre de 30 años de irse a vivir con sus padres para dedicarse de lleno a hacer dibujos. Con Tom Green, Rip Torn, Eddie Kaye Thomas, Harland Williams, Julie Hagerty, Drew Barrymore, Shaquille O'Neal y Stephen Tobolowsky.
En el drama deportivo para la TV de Billy Crystal "61*" hacía del legendario pitcher de los New York Yankees Whitey Ford. Como sea, la historia iba de dos bateadores que, pese a su amistad, luchaban por ver quien batía el record alcanzado por Babe Ruth en 1927. Con Barry Pepper, Thomas Jane, Richard Masur, Bruce McGill, Christopher McDonald, Bob Gunton, Donald Moffatl, Seymour Cassel, Robert Joy, Michael Nouri y Domenick Lombardozzi.
El 2002 volvió al plano noticioso al protagonizar la serie que aún está al aire "The Dead Zone". Adaptación de la novela de Stephen KIng, donde hace de un profesor de escuela que tiene un accidente que lo deja en coma por seis años y que le provee la capacidad de ver cosas que ya acontecieron con sólo estar en contacto con el lugar de los hechos. Con Nicole de Boer, Chris Bruno y David Ogden Stiers.
En la comedia criminal "All About the Benjamins" aparecía al comienzo del film, haciendo de un fugitivo que era atrapado por un cazador de recompensas free lance. Con Ice Cube, Mike Epps, Tommy Flanagan, Carmen Chaplin, Eva Mendes, Oscar Isaac, Tony Ward y Bow Wow.
En la comedia romántica "Funny Valentine" era un soltero irredimible que conocía a la chica que le podía cambiar el status civil. Con Lord Jamar.
Lo último que ha filmado es el thriller "Aftermath", donde hace del exitoso dueño de una compañía constructora que empieza a creer que su brillante nuevo empleado ha asesinado a su mejor amigo. Con Chris Penn, Tony Danza, Frank Whaley y Leo Burmester.
Claramente sus mejores tiempos pasaron hace mucho rato. Las drogas y el alcohol han servido de inspiración a muchos artistas, pero en el caso de Hollywood los lleva directamente a la extinción.

2007 - Aftermath
2005 - Funny Valentine
2002 - All About the Benjamins
2002/... "The Dead Zone" (Serie de TV)
2001 - Hysteria: The Def Leppard Story (TV)
2001 - 61* (TV)
2001 - Freddy Got Fingered
2001 - The Caveman's Valentine
2001 - Hitched (TV)
2000 - Revenge
2000 - Happy Accidents
2000 - The Photographer
1999 - A Touch of Hope (TV)
1999 - 2 Little, 2 Late
1999 - Pirates of Silicon Valley (TV)
1999 - Dirt Merchant
1997 - Cold Night Into Dawn
1997 - Trojan War
1997 - The Killing Grounds
1996 - Exit in Red
1996 - Hijacked: Flight 285 (TV)
1996 - The Grave
1995 - A Bucket of Blood (TV)
1994 - Hail Caesar
1994 - Texas (TV)
1993 - Six Degrees of Separation
1992 - Into the Sun
1992 - Who Do I Gotta Kill?
1990 - Edward Scissorhands
1990 - A Gnome Named Gnorm
1988 - Johnny Be Good
1986 - Out of Bounds
1985-1986 - "Saturday Night Live" (Serie de TV)
1985 - Weird Science
1985 - The Breakfast Club

1984 - Sixteen Candles
1983 - Vacation
1983 - Running Out (TV)
1982 - Six Pack
1982 - Rascals and Robbers: The Secret Adventures of Tom Sawyer and Huck Finn (TV)
1980 - The Gold Bug (TV)

16 de agosto de 2006

DAVID MORSE: entre osito y psicópata


Nacido el 11 de octubre de 1953
Hamilton, Massachusetts, USA
Mide 1,93

Es de los mejores secundarios de la actualidad. Todas sus actuaciones tienen peso, sin importar lo poco trascendente que sea el film en cuestión y tiene un aire entre tiernucho y duro que da mucho juego.
Empezó a trabajar con un grupo de teatro de su natal New England hasta que se mudó a Nueva York para adiestrarse en interpretación. En 1980 hizo su debut en el cine con el drama de Richard Donner "Inside Moves", donde era el dependiente de un bar que inesperadamente fichaba para un gran equipo de basketball, olvidándose de sus vecinos de antaño. Con John Savage y Diana Scarwid.
En 1982 se hizo conocido al dar vida a un compasivo doctor que trabajaba en un hospital público en la serie de TV "St. Elsewhere", donde estuvo hasta 1988. Con Ronny Cox, Ed Begley Jr., Denzel Washington, Mark Harmon, Terence Knox, Bruce Greenwood, G.W. Bailey, Ronny Cox, Alfre Woodard, Chad Allen, Helen Hunt, Ernie Hudson, Patricia Wettig, Melody Anderson, Candace Cameron Bure, Michael Richards, Rae Dawn Chong, Edward Herrmann, Stacey Dash, John Dennis Johnston, Tom Hulce, Piper Laurie, Jane Kaczmarek, Eric Stoltz, Alan Arkin, Casey Siemaszko, Robert Costanzo, Tim Robbins, Dan Hedaya, Amanda Wyss, Brian McNamara y Lainie Kazan
Tenía un papel muy secundario como policía en la comedia dramática de Herbert Ross "Max Dugan Returns", donde un delincuente de poca monta regresaba a su casa para tratar de recuperar a su mujer e hijo. Con Marsha Mason, Jason Robards, Donald Sutherland, Matthew Broderick, Kiefer Sutherland y Shelley Morrison.
En el thriller televisivo "Six Against the Rock" era uno de los seis prisioneros que durante ocho años preparaban su huida de Alcatraz. Con David Carradine, Richard A. Dysart, Dennis Farina y Jan-Michael Vincent.
A partir de la década del '90 empezó a desentenderse un tanto de la televisión. En 1990 participó en el thriller de Michael Cimino "Desperate Hours", donde era uno de los tres convictos escapados de la cárcel y que tomaban de rehén a una familia de clase alta. Con Mickey Rourke, Anthony Hopkins, Mimi Rogers, Kelly Lynch, Elias Koteas, Matt McGrath y James Rebhorn.
Estuvo en la peli de horror para la TV "Two-Fisted Tales" en el segmento "Showdown", un western con toques de "Tales From The Crypt". Con William Sadler, Dan Aykroyd, Raymond J. Barry, Kirk Douglas, Lance Henriksen y Brad Pitt.
En el drama de Sean Penn "The Indian Runner" era el policía de un pueblo que se reencontraba con su psicótico hermano menor tras años de ausencias mutuas. Con Viggo Mortensen, Valeria Golino, Patricia Arquette, Charles Bronson, Sandy Dennis, Dennis Hopper, Eileen Ryan y Benicio Del Toro.
En el thriller "The Good Son" era el padre que debía dejar a su hijo con la familia de su hermano, ya que su mujer había muerto y no se sentía en condiciones de cuidarlo. En el lugar el muchachuelo será víctima de un primo de lo más macabro. Con Macaulay Culkin, Elijah Wood y Wendy Crewson.
En la cinta de acción de Roger Donaldson "The Getaway" era uno de los tantos villanos que andaban tras un ex compi recién escapado de la cárcel con una cantidad importante de dinero. Con Alec Baldwin, Kim Basinger, Michael Madsen, James Woods, Jennifer Tilly, Richard Farnsworth y Philip Seymour Hoffman.
En el drama de Sean Penn "The Crossing Guard" era un hombre que, tras seis años en la cárcel, salía de prisión por haber atropellado a una pequeña, tiempo durante el cual el atormentado padre de la niña ha planeado paso a paso su venganza. Con Jack Nicholson, Anjelica Huston, Robin Wright, Piper Laurie, Priscilla Barnes, John Savage, Kari Wuhrer, Joe Viterelli y Eileen Ryan.
En el drama de ciencia ficción de Terry Gilliam "Twelve Monkeys" era el doctor de un psiquiátrico que trataba a un hombre que había llegado del año 2035 a evitar una catástrofe. Con Bruce Willis, Jon Seda, Madeleine Stowe, Brad Pitt, Lisa Gay Hamilton, Christopher Plummer y Christopher Meloni.
En la taquillera cinta de acción de Michael Bay "The Rock" era un soldado que seguía las órdenes de un mítico militar que se tomaba Alcatraz, capturaba rehenes y amenazaba con lanzar misiles si no hacían caso a sus demandas. Con Sean Connery, Nicolas Cage, Ed Harris, John Spencer, William Forsythe, Michael Biehn, Vanessa Marcil, John C. McGinley, Bokeem Woodbine, Steve Harris, Danny Nucci, Claire Forlani, Todd Louiso, Willie Garson, Anthony Guidera, James Caviezel, John Enos III, Xander Berkeley, Raymond Cruz, David Marshall Grant, Philip Baker Hall y Stuart Wilson.
En el thriller de Michael Apted "Extreme Measures" era un corrupto agente del FBI investigando el robo de órganos en un hospital. Con Hugh Grant, Gene Hackman, Sarah Jessica Parker, Bill Nunn, Paul Guilfoyle, J.K. Simmons y David Cronenberg.
En la peli de acción de Renny Harlin "The Long Kiss Goodnight" era el líder de un grupo terrorista implicado con el lavado de cerebro de una brillante agente transformada en una dulce profesora. Con Geena Davis, Samuel L. Jackson, Craig Bierko, Brian Cox, Patrick Malahide, Melina Kanakaredes y Larry King.
Protagonizaba la comedia "George B.", donde era un hombre al que cada año le visita la suerte el día de su cumpleaños, pero esta vez no pasa lo mismo, ya que se enamora y no es del todo correspondido. Con Nina Siemaszko, Grace Zabriskie y Lee Tergesen.
En el thriller televisivo de Roger Spottiswoode "Murder Live!" era un hombre que secuestraba a la conductora de un talk show en el que había participado su hija y tras el que se había suicidado. Con Marg Helgenberger, Neal McDonough y Teri Garr.
En el drama de ciencia ficción de Robert Zemeckis "Contact" era el fallecido padre de un astrónoma que había elegido su profesión pensando en la remota posibilidad de algún día volver a encontrarse con él. Con Jena Malone, Jodie Foster, William Fichtner, Matthew McConaughey, Tom Skerritt, Larry King, James Woods, Angela Bassett, Geraldo Rivera, Jay Leno, Rob Lowe, Jake Busey, John Hurt y Frank Silva.
En la peli de acción "The Negotiator" era el líder de un grupo SWAT que tenía la misión de terminar a como de lugar con la toma que había hecho un experto negociador de la policía de la oficina de asuntos internos, debido a que lo estaban inculpando de asesinato y corrupción. Con Samuel L. Jackson, Kevin Spacey, Ron Rifkin, John Spencer, J.T. Walsh, Paul Giamatti y Nestor Serrano.
En el drama "A.W.O.L." era un veterano de guerra que no podía acostumbrarse a una vida normal. Con John C. McGinley.
En la comedia dramática de Antonio Banderas "Crazy in Alabama" era un hombre que luchaba incansablemente por los derechos civiles en la década durante los años '60 y cuya alocada hermana viajaba con la cabeza de su esposo en el maletero del auto. Con Melanie Griffith, Cathy Moriarty, Meat Loaf, Rod Steiger, Robert Wagner, Noah Emmerich, Elizabeth Perkins, Paul Mazursky, Michael Arata, Randal Kleiser y Tracy Griffith.
En el drama de fantasía de Frank Darabont "The Green Mile" era un tan rudo como de buen corazón celador del área de los condenados a muerte y que presenciaba extraños acontecimientos con la llegada de un gigante acusado de asesinar a dos niñas. Con Tom Hanks, Bonnie Hunt, Michael Clarke Duncan, James Cromwell, Michael Jeter, Graham Greene, Doug Hutchison, Sam Rockwell, Barry Pepper, Jeffrey DeMunn, Patricia Clarkson, Harry Dean Stanton, William Sadler y Gary Sinise.
Hacía un inolvidable papel en el extraordinario drama de Lars von Trier "Dancer in the Dark". Era un policía de buen corazón que no podía decirle a su esposa que estaba en la ruina, por lo que tomaba una decisión radical y que afectará especialmente a la cegatona protagonista. Con Björk, Catherine Deneuve, Peter Stormare, Joel Grey, Cara Seymour, Jean-Marc Barr, Zeljko Ivanek, Udo Kier, Jens Albinus, Stellan Skarsgård y Paprika Steen.
En la cinta de acción de Antoine Fuqua "Bait" era un agente del Tesoro que tenía que encontrar 40 millones de dólares en oro. Con Jamie Foxx, Robert Pastorelli, Doug Hutchison, Kimberly Elise, David Paymer, Mike Epps, Jamie Kennedy, Nestor Serrano, Kirk Acevedo y Jeffrey Donovan.
En el thriller de Taylor Hackford "Proof of Life" era un ingeniero norteamericano que era secuestrado por fuerzas antigubernamentales de un país bananero. Con Meg Ryan, Russell Crowe, David Caruso, Anthony Heald y Margo Martindale.
En el drama "Diary of a City Priest" era un dedicado sacerdote que trabajaba en una conflictiva parroquia.
En el drama de misterio de Scott Hicks "Hearts in Atlantis" era un fotógrafo cuyo amigo de infancia moría repentinamente, lo que lo retrotraía a su etapa adolescente, donde conoció a un especial ser. Con Anthony Hopkins, Anton Yelchin, Hope Davis, Alan Tudyk y Celia Weston.
En el drama deportivo "The Slaughter Rule" era un solitario hombre que convencía a un chiquillo para que integrase su equipo de fútbol semiprofesional, de donde nacerá una relación que bordeará peligrosamente los límites de la amistad. Con Ryan Gosling, Clea DuVall, Kelly Lynch y Amy Adams.
En el thriller "Shuang tong" era un agente del FBI que viajaba a Taiwán a resolver el caso de un asesino en serie. Con Tony Leung Ka Fai.
Entre 2002 y 2004 protagonizó la serie de TV "Hack", haciendo de un ex policía reconvertido en taxista. Con George Dzundza y Andre Braugher.
En el drama romántico "Down in the Valley" era el padre de una jovencita que se oponía a su noviazgo con un chico mucho mayor y que se creía una especie de cowboy de antaño. Con Edward Norton, Evan Rachel Wood, Rory Culkin, Bruce Dern, John Diehl, Geoffrey Lewis, Elizabeth Peña y Ellen Burstyn.
En el drama biográfico deportivo "Dreamer: Inspired by a True Story" era un malvado criador de caballos que trabajaba con un jinete que vivió mejores épocas y que ahora intentará rehabilitar a un caballo que se rompió una pierna, para que juntos vuelvan a competir. Con Kurt Russell, Dakota Fanning, Kris Kristofferson, Elisabeth Shue, Freddy Rodríguez, Luis Guzmán y Oded Fehr.
En el thriller de Richard Donner "16 Blocks" era un corrupto policía que trataba de impedir a toda costa que un colega llegue hasta la Corte con un testigo protegido. Con Bruce Willis, Mos Def, David Zayas, Robert Clohessy y Tom Wlaschiha.
En el drama "Nearing Grace" era un hombre que perdía interés por todo cuando moría su esposa. Se dejaba el pelo largo, abandonaba su trabajo, bebía todo el tiempo y descuidaba el cuidado de sus hijos. Con Gregory Smith, Jordana Brewster, Ashley Johnson, David Moscow y Chad Faust.
En el drama musical "Hounddog" tiene el difícil papel de un hombre que viola a una niña de 12 años, la que intenta superar el trauma a través de las canciones de Elvis Presley. Con Dakota Fanning, Piper Laurie y Robin Wright.
Lo último que ha filmado es el thriller de D.J. Caruso "Disturbia", donde un adolescente con arresto domiciliario piensa que su vecino (Morse) puede ser un asesino en serie. Con Matt Craven, Shia LaBeouf y Carrie-Anne Moss.
Si bien las cintas de acción empiezan a ser su fuerte, no es menos cierto que cada papel lo hace a la perfección, sin importar lo ridículo del proyecto. Espero que pronto algún director lo saque de este limbo de thrillers poco recordables.

2007 - Disturbia
2006 - Hounddog
2006 - Nearing Grace
2006 - 16 Blocks
2005 - Dreamer: Inspired by a True Story
2005 - Down in the Valley
2002-2004 - "Hack" (Serie de TV)
2002 - Shuang tong
2002 - Hack (TV)
2002 - The Slaughter Rule
2001 - Hearts in Atlantis
2001 - Diary of a City Priest
2000 - Proof of Life
2000 - Bait
2000 - Dancer in the Dark
1999 - The Green Mile

1999 - Crazy in Alabama
1999 - A.W.O.L.
1998 - The Negotiator
1997 - Contact
1997 - Murder Live! (TV)
1997 - George B.
1996 - The Long Kiss Goodnight
1996 - Extreme Measures
1996 - The Rock
1995 - Twelve Monkeys
1995 - The Crossing Guard

1995 - Tecumseh: The Last Warrior (TV)
1995 - The Langoliers (TV)
1994 - Magic Kid II
1994 - The Getaway
1993 - The Good Son

1993 - "Big Wave Dave's" (Serie de TV)
1993 - Miracle on Interstate 880 (TV)
1992 - Dead Ahead: The Exxon Valdez Disaster (TV)
1991 - The Indian Runner
1991 - Cry in the Wild: The Taking of Peggy Ann (TV)
1991 - Two-Fisted Tales (TV)
1990 - Desperate Hours
1989 - Cross of Fire (TV)
1989 - Brotherhood of the Rose (TV)
1988 - Winnie (TV)
1982/1988 - "St. Elsewhere" (Serie de TV)
1987 - Downpayment on Murder (TV)
1987 - Six Against the Rock (TV)
1987 - Personal Foul
1987 - Place at the Table (TV)
1985 - When Dreams Come True (TV)
1984 - Shattered Vows (TV)
1983 - Prototype (TV)
1983 - Max Dugan Returns
1981 - Our Family Business (TV)
1980 - Inside Moves
1979 - Pineapple Poll (TV)

11 de agosto de 2006

SCOTT GLENN: el cowboy a la antigua


Nacido el 26 de enero de 1941
Pittsburgh, Pennsylvania, USA
Mide 1,84

Cada año que pasa pierde protagonismo Scott Glenn, uno de esos actores duros que mueren a menos que se reinventen, al estilo Clint Eastwood.
Pasó tres años en el ejército y de ahí estuvo un tiempo haciendo de reportero criminal, lo que le decidió a convertirse en escritor, pero señaló que "los diálogos se le hicieron complicados", así que se puso a estudiar actuación.
En 1970 le ofrecieron su primer papel como profesional. Se trataba del drama "The Baby Maker" donde hacía del celoso novio de una chica que aceptaba ser vientre de alquiler. Con Barbara Hershey.
En el drama escrito por Jonathan Demme "Angels Hard as They Come" era un motero que era invitado a un pueblo fantasma por unos hippies. En el lugar muere una de las hippie-chicks, por lo que los locatarios deciden que uno de los moteros debe ser muerto. Con Gary Busey.
En el drama "Hex" era uno de los moteros que se encontraban con dos hermanas con poderes psíquicos que les harán la ruta cuesta arriba. Con Keith Carradine, Gary Busey y John Carradine.
En el drama musical de Robert Altman "Nashville" era un soldado fan de una cantante country que sufría una crisis mental. Con Ned Beatty, Karen Black, Keith Carradine, Geraldine Chaplin, Shelley Duvall, Henry Gibson, Jeff Goldblum, Michael Murphy, Lily Tomlin, Elliott Gould y Julie Christie.
En el drama escrito y dirigido por Jonathan Demme "Fighting Mad" era el hermano de un veterano de Vietnam que luchaba contra un magnate que intentaba quitarle las tierras a su padre. Con Peter Fonda.
Tenía un pequeño papel en el drama bélico de Francis Ford Coppola "Apocalypse Now", haciendo de un soldado que secundaba una misión por la selva de Camboya para encontrar a un desquiciado coronel que domina a unos nativos. Con Marlon Brando, Martin Sheen, Robert Duvall, Frederic Forrest, Sam Bottoms, Laurence Fishburne, Harrison Ford, Colleen Camp y R. Lee Ermey.
En la comedia "More American Graffiti" era una especie de gurú del movimiento hippie que fascinaba a dos chiquillas que recién entraban a la edad adulta. Con Bo Hopkins, Ron Howard, Mackenzie Phillips, Charles Martin Smith, Cindy Williams, Mary Kay Place, Rosanna Arquette, Jon Gries, Delroy Lindo y Harrison Ford.
Glenn se cansó de que sólo le ofrecieran papeles insustanciales, por lo que se fue junto a su familia a Idaho, donde subsistió a base de hacer de barman o cazador, entre otros particulares oficios. En eso estaba cuando le ofrecieron un destacado papel en la taquillera comedia dramática "Urban Cowboy". Era un ex convicto que ponía sus ojos en una nena comprometida con un vaquero al que había conocido en un bar. Con John Travolta, Debra Winger y Jerry Hall. El éxito del film le dio un nuevo status a Glenn, que de ahí en adelante pudo elegir sus proyectos.
En el western "Cattle Annie and Little Britches" era un legendario bandolero tan cansado de sus fechorías como su antigua compañero de labores, pero el trabajo se tornará con nuevos bríos cuando dos chiquillas se ponen frente a ellos, deseosas de aprender todos los trucos del oficio. Con Diane Lane, Burt Lancaster, Amanda Plummer, Rod Steiger y John Savage.
En el drama deportivo "Personal Best" una deportista se debatía entre el amor de su entrenador (Glenn) y el de su mejor amiga y competidora. Con Mariel Hemingway.
En el drama de acción de John Frankenheimer "The Challenge" era un experto en artes marciales que viajaba a Japón a devolver una espada sagrada. Con Toshirô Mifune.
En el drama histórico de Philip Kaufman "The Right Stuff" hacía de Alan Shepard, uno de los cinco pilotos que tienen la misión de traspasar la barrera del sonido. Con Sam Shepard, Ed Harris, Dennis Quaid, Fred Ward, Barbara Hershey, Veronica Cartwright, Lance Henriksen, Kathy Baker, Jeff Goldblum y Harry Shearer.
En la cinta de horror de Michael Mann "The Keep" era un guerrero que tenía la misión de mantener a raya a un monstruo romano liberado por los nazis. Con Alberta Watson, Jürgen Prochnow, Gabriel Byrne, Ian McKellen y Bruce Payne.
En el drama de Mark Rydell "The River" era un terrateniente que intentaba que las tierras de su archienemigo fuesen arruinadas con la crecida del río. Con Mel Gibson y Sissy Spacek.
En el western de Lawrence Kasdan "Silverado" era un lacónico cowboy que llegaba a un pueblo junto a tres amigos, pueblo en el que son recibidos con hostilidad por un sheriff corrupto. Con Kevin Kline, Kevin Costner, Danny Glover, John Cleese, Rosanna Arquette, Brian Dennehy, Linda Hunt, Jeff Goldblum, Lynn Whitfield, Jeff Fahey y Amanda Wyss.
En el thriller "Wild Geese II" era un mercenario inglés que debía liberar a un militar nazi con el fin de que cuente su verdad acerca de Hitler antes de ser ajusticiado. Con Barbara Carrera, Edward Fox, Laurence Olivier y Patrick Stewart.
En el drama televisivo "As Summers Die" era un abogado que intentaba que una familia negra no perdiera sus posesiones tras descubrir que en el terreno hay petróleo. Con Jamie Lee Curtis, Bette Davis, Bruce McGill y CCH Pounder.
En el thriller "Man on Fire" era un ex agente de la CIA que hacía de guardaespaldas de una niña de una influyente familia italiana, la que al poco tiempo es secuestrada. Con Joe Pesci, Brooke Adams, Jonathan Pryce, Danny Aiello y Laura Morante.
En el drama bélico "Off Limits" era un psicótico coronel asediado por dos policías militares que investigaban la muerte de prostitutas en Saigón. Con Willem Dafoe, Gregory Hines, Fred Ward, Amanda Pays, David Alan Grier y Keith David.
En la entrañable comedia "Miss Firecracker" era un alcohólico, uno de los pocos seres del pueblo que creía que una entusiasta chica con pasado de terror podía conseguir el cetro de reina de belleza local. Con Holly Hunter, Mary Steenburgen, Tim Robbins, Alfre Woodard, Greg Germann, Christine Lahti y Brent Spiner.
En la taquillera cinta de acción de John McTiernan "The Hunt for Red October" era el comandante de un submarino que debía impedir que una nave rusa llegara a las costas americanas. Con Sean Connery, Alec Baldwin, Sam Neill, James Earl Jones, Joss Ackland, Richard Jordan, Peter Firth, Tim Curry, Courtney B. Vance, Stellan Skarsgård, Jeffrey Jones y Tomas Arana.
En el elogiadísimo thriller de Jonathan Demme "The Silence of the Lambs" era un flemático agente del FBI que le ordenaba a una aspirante entrevistarse con un brillante psicoanalista encerrado por canibalismo, quien puede tener las pistas para dar con un asesino en serie. Con Jodie Foster, Anthony Hopkins, Anthony Heald, Ted Levine, Frankie Faison, Brooke Smith, Obba Babatundé, Roger Corman, Chris Isaak y George A. Romero.
En el drama "My Heroes Have Always Been Cowboys" era un cowboy que volvía a su hogar natal para recuperarse de una herida, lugar donde se encontraba con que su hermana y cuñado habían puesto a su padre en una casa de reposo y donde se encontraría con su ex novia. Con Kate Capshaw, Tess Harper, Gary Busey, Ben Johnson, Balthazar Getty y Mickey Rooney.
En el thriller de Ron Howard "Backdraft" era uno de los bomberos de la compañía, que investigaban una serie de incendios provocados por un experto en la materia. Con
Kurt Russell, William Baldwin, Robert De Niro, Donald Sutherland, Jennifer Jason Leigh, Rebecca De Mornay, Jason Gedrick, J.T. Walsh e Irma P. Hall.
En el drama televisivo "Women & Men 2: In Love There Are No Rules" era un americano expatriado que se hacía amigo de un culta prostituta francesa. Con Matt Dillon, Kyra Sedgwick, Ray Liotta, Andie MacDowell, Juliette Binoche, Jared Harris, Jane Krakowski y Jerry Stiller.
Hacía un cameo en la comedia dramática de Robert Altman "The Player", que iba del devenir de un cínico productor de Hollywood. Con Tim Robbins, Greta Scacchi, Fred Ward, Whoopi Goldberg, Peter Gallagher, Brion James, Cynthia Stevenson, Vincent D'Onofrio, Dean Stockwell, Richard E. Grant, Sydney Pollack, Lyle Lovett, Randall Batinkoff, Jeremy Piven, Gina Gershon, Harry Belafonte, Karen Black, Michael Bowen, Gary Busey, Robert Carradine, Cher, James Coburn, Cathy Lee Crosby, John Cusack, Brad Davis, Peter Falk, Louise Fletcher, Dennis Franz, Teri Garr, Leeza Gibbons, Jeff Goldblum, Elliott Gould, Joel Grey, David Alan Grier, Anjelica Huston, Kathy Ireland, Sally Kellerman, Sally Kirkland, Jack Lemmon, Marlee Matlin, Andie MacDowell, Malcolm McDowell, Nick Nolte, Burt Reynolds, Mimi Rogers, Jill St. John, Susan Sarandon, Rod Steiger, Lily Tomlin, Robert Wagner, Bruce Willis, Julia Roberts y Patrick Swayze.
En el thriller "The Flight of the Dove" era un experto en explosivos que se enamoraba de una agente del FBI que transaba secretos por sexo. Con Theresa Russell, Lane Smith, Terence Knox, Katherine Helmond, Joe Pantoliano y Gary Graham.
En el thriller "Slaughter of the Innocents" era un agente del FBI que investigaba el asesinato de dos niñas, mientras que su hijo de 11 años, entusiasmado con la labor de su padre, indagaba por su cuenta. Con Kevin Sorbo y Aaron Eckhart.
En el thriller "Night of the Running Man" era un sicario que andaba detrás de un taxista que estaba en posesión de un maletín lleno de dinero, propiedad de un pasajero asesinado. Con Andrew McCarthy, John Glover y Wayne Newton.
En el thriller (y van...) televisivo "Past Tense" era un policía reconvertido en escritor y que era invitado a cenar por su atractiva vecina, a la que encontraba muerta. Con Anthony LaPaglia, Lara Flynn Boyle y David Ogden Stiers.
En el western "Tall Tale" era el villano de turno, un hombre intentando apropiarse de los bienes de una familia, para lo cual tendrá que luchar contra un niño y sus particulares nuevos amigos: Pecos Bill, Paul Bunyan, John Henry y Calamity Jane. Con Patrick Swayze, Oliver Platt, Nick Stahl, Stephen Lang, Jared Harris, Catherine O'Hara, William H. Macy y Burgess Meredith.
En la comedia de fantasía "Reckless" era un asistente social que, como hacía siempre, acogía a una mujer que aseguraba haber sido enviada a asesinar por su esposo el día de Navidad. Este buen hombre también tenía sus problemas: estaba casado con una parapléjica sordomuda, que en realidad no era nada de eso, sólo se había hecho pasar por tal, ya que sabía que con esa suma de inconvenientes podía captar mejor el corazón de su esposo y, pasados los años, ya no había forma de decirle la verdad. Con Mia Farrow, Tony Goldwyn, Mary-Louise Parker, Deborah Rush, Giancarlo Esposito, William Fichtner, Zach Grenier, Eileen Brennan y Stephen Dorff.
En la comedia "Edie & Pen" era un seductor que se había encamado con todas las mujeres de Reno y que ahora tenía la posibilidad de enseriarse cuando conocía a una recién divorciada con ganas de empezar a pasarlo bien. Con Stockard Channing, Jennifer Tilly, Stuart Wilson, Chris Sarandon, Michael O'Keefe, Michael McKean, Joanna Gleason, Beverly D'Angelo, Louise Fletcher, Jean Smart y Victoria Tennant.
En el drama bélico de Edward Zwick "Courage Under Fire" era un periodista del Washington Post que investigaba el dudoso otorgamiento de una medalla de honor a una capitán que había muerto en una operación en el Golfo Pérsico. Con Denzel Washington, Meg Ryan, Lou Diamond Phillips, Michael Moriarty, Matt Damon, Bronson Pinchot, Seth Gilliam, Zeljko Ivanek, Tim Guinee, Sean Astin, Sean Patrick Thomas y Bruce McGill.
En el drama romántico de Ken Loach "Carla's Song" era un reformado agente de la CIA que ayudaba a un refugiada nicaragüense y a un chofer de bus escocés. Con Robert Carlyle.
En el thriller "Absolute Power" era un ex policía que trabajaba para el Presidente y que debía ayudar a esconder la muerte de una prostituta en su alcoba. Con Clint Eastwood, Gene Hackman, Ed Harris, Laura Linney, Dennis Haysbert, Judy Davis, E.G. Marshall, Melora Hardin, Richard Jenkins, Mark Margolis y Alison Eastwood.
En el drama criminal "Lesser Prophets" era un policía que andaba tras los pasos de tres corredores de apuestas. Con Michael Badalucco, Amy Brenneman, Steve Harris, Elizabeth Perkins, Jimmy Smits, John Spencer y John Turturro.
En el thriller "Firestorm" era uno de los bomberos encargado de apagar un incendio de proporciones, atrapar a un convicto y rescatar a una ornitóloga secuestrada. Con Howie Long, William Forsythe, Suzy Amis y Barry Pepper.
En el drama criminal televisivo "Naked City: Justice with a Bullet" era uno de los dos policías encubiertos que investigaban el extraño robo sufrido por dos turistas. Con Courtney B. Vance, Giancarlo Esposito, Kathryn Erbe, Robin Tunney, Sebastian Roché y Eli Wallach.
En "Naked City: A Killer Christmas" de Peter Bogdanovich investigaba a un asesino en serie homosexual. Con Courtney B. Vance y Laura Leighton.
En el drama de Sofia Coppola "The Virgin Suicides" era un sacerdote que intentaba con los tópicos del catolicismo terminar con la costumbre de cinco hermanas de llevar a cabo prácticas suicidas. Con James Woods, Kathleen Turner, Kirsten Dunst, Josh Hartnett, Michael Paré, Danny DeVito, Robert Schwartzman, Jonathan Tucker, Hayden Christensen y Timothy Adams.
En el thriller "The Last Marshal" era un comisario tejano de rudos modales, que intentaba adaptarse al estilo de sus colegas de Miami, para una colaboración en conjunto destinada a atrapar a dos asesinos. Con Randall Batinkoff, Raymond Cruz, William Forsythe, Carlos Leon y Chris Ellis.
En la cinta de acción de Martin Campbell "Vertical Limit" era un excéntrico y solitario experto de la montaña que, de mala gana, debía ir al rescate de una expedición atrapada en una cueva. Con Chris O'Donnell, Robin Tunney, Izabella Scorupco, Bill Paxton, Nicholas Lea, Temuera Morrison y Stuart Wilson.
En el drama criminal de Antoine Fuqua "Training Day" era un policía corrupto que se topaba con un novato de la unidad de narcóticos en su brutal primer día como oficial. Con Denzel Washington, Ethan Hawke, Tom Berenger, Harris Yulin, Raymond J. Barry, Cliff Curtis, Snoop Dogg, Macy Gray, Charlotte Ayanna, Eva Mendes, Nick Chinlund, Raymond Cruz y Terry Crews.
En la ácida comedia dramática "Buffalo Soldiers" era un veterano de Vietnam y actual sargento apostado en la Alemania pre caída del Muro, que estaba demasiado ocupado en sus propios traumas como para percatarse que uno de sus soldados estaba lucrando con la situación. Con Joaquin Phoenix, Ed Harris, Anna Paquin, Elizabeth McGovern, Idris Elba, Leon, Gabriel Mann y Dean Stockwell.
En el drama televisivo "The Seventh Stream" era un viudo que se enamoraba de una bella mujer que aseguraba tendría que irse pronto. Con Saffron Burrows y Fiona Shaw.
En el drama romántico de Lasse Hallström "The Shipping News" era el propietario de un diario local que contrataba a un traumado neoyorkino que se iba a vivir a una isla para olvidar su pasado. Con Kevin Spacey, Julianne Moore, Judi Dench, Cate Blanchett, Pete Postlethwaite, Rhys Ifans, Jason Behr, Larry Pine y Robert Joy.
En el drama familiar televisivo de Alfonso Arau "A Painted House" era el patriarca de una granja que vivía del algodón y que debía lidiar con una serie de sucesos de lo más irracionales. Con Robert Sean Leonard, Melinda Dillon y Geoffrey Lewis.
En el thriller para la TV "Gone But Not Forgotten" era un hombre que llegaba a su casa y encontraba a su familia muerta. 10 años más tarde y con otra identidad y lugar de residencia, asesinatos similares empezaban a ocurrir. Con Brooke Shields, Lou Diamond Phillips, Marilu Henner y William Atherton.
En el drama de aventuras "Puerto Vallarta Squeeze" era un sicario que se iba a vivir a México, donde era seguido por un oficial del gobierno para asesinarlo. Con Harvey Keitel, Craig Wasson, Jonathan Brandis, Vikki Carr y Miguel Sandoval.
En el drama bélico televisivo "Homeland Security" era un agente retirado que se veía involucrado con el 11-S. Con Tom Skerritt, Grant Show, Kal Penn, Leland Orser, Michael Cudlitz y Tracy Scoggins.
En el drama "Journey to the End of the Night" era un hombre hastiado de su vida en Sao Paulo y que, de la noche a la mañana tiene la oportunidad de cambiar su existencia y la de su hijo. Con Brendan Fraser, Mos Def y Catalina Sandino Moreno.
Tiene un papel secundario en el drama "Freedom Writers", donde una profesora intenta enseñar a un puñado de alumnos de lo más problemáticos. Con Patrick Dempsey, John Benjamin Hickey, Imelda Staunton y Hilary Swank.
Lo último que ha filmado es la comedia de aventuras "Camille" donde hace de un sheriff cuya dulce hija se fuga con el ladrón en libertad condicional al que cuida. Con Sienna Miller, James Franco, David Carradine y Ed Lauter.
Los últimos años lo hemos visto netamente haciendo de secundario en grandes producciones. Su cuarto de hora claramente ya ha pasado, pero su temple rudo se mantiene intacto.

2007 - Camille
2007 - Freedom Writers
2006 - Journey to the End of the Night
2005 - Code Breakers (TV)
2005 - Faith of My Fathers (TV)
2004 - Homeland Security (TV)
2004 - Puerto Vallarta Squeeze
2004 - Gone But Not Forgotten (TV)
2003 - A Painted House (TV)
2001 - The Shipping News
2001 - The Seventh Stream (TV)
2001 - Buffalo Soldiers
2001 - Training Day
2000 - Vertical Limit

1999 - The Last Marshal
1999 - The Virgin Suicides
1998 - Naked City: A Killer Christmas (TV)
1998 - Naked City: Justice with a Bullet (TV)
1998 - Firestorm
1998 - Larga distancia
1997 - Lesser Prophets
1997 - Absolute Power
1996 - Carla's Song
1996 - Courage Under Fire
1996 - Edie & Pen
1995 - Reckless
1995 - Tall Tale
1994 - Past Tense (TV)
1994 - Night of the Running Man
1994 - Slaughter of the Innocents
1994 - The Flight of the Dove
1993 - Extreme Justice
1993 - Shadowhunter (TV)
1992 - The Player
1991 - Women & Men 2: In Love There Are No Rules (TV)
1991 - Backdraft

1991 - My Heroes Have Always Been Cowboys
1991 - The Silence of the Lambs
1990 - The Hunt for Red October
1989 - Miss Firecracker

1989 - The Outside Woman (TV)
1988 - Intrigue (TV)
1988 - Off Limits
1987 - Man on Fire
1987 - The Verne Miller Story
1986 - As Summers Die (TV)
1985 - Wild Geese II
1985 - Silverado
1984 - The River

1984 - Countdown to Looking Glass (TV)
1983 - The Keep
1983 - The Right Stuff
1982 - The Challenge
1982 - Personal Best
1981 - Cattle Annie and Little Britches
1980 - Urban Cowboy

1979 - More American Graffiti
1979 - Apocalypse Now
1979 - She Came to the Valley
1976 - Fighting Mad
1975 - Nashville
1973 - Hex
1972 - Gargoyles (TV)
1971 - Angels Hard as They Come
1970 - The Baby Maker