21 octubre 2006

JOHN TURTURRO: el italofreak


Nacido el 28 de febrero de 1957
Brooklyn, New York, USA
Mide 1,85

Sin duda no es una estrella de cine, ni pretende serlo. John Turturro está para cosas mucho más alocadas, freaks, altisonantes.
Hermano de Nicholas Turturro y primo de Aida Turturro, tras completar su formación en la escuela de drama de Yale, se ganó cierto crédito en las tablas.
Hizo su debut en 1980, en el aclamado drama deportivo de Martin Scorsese "Raging Bull". El y su amigo Michael Badalucco escribieron su propia escena para audicionar y Scorsese los premió con una participación de extras al principio del film, que contaba con la actuación de Robert De Niro, Cathy Moriarty, Joe Pesci y Theresa Saldana.
Tenía un papel mínimo en la cinta de acción "Exterminator 2", acerca de un veterano de Vietnam que quería acabar con la delincuencia a través de un lanzallamas. Con Mario Van Peebles, Arye Gross y Thomas Calabro.
En la comedia dramática de Garry Marshall "The Flamingo Kid" tenía un pequeñísimo rol como matón de Long Island, lugar donde iba a trabajar un adolescente de Brooklyn. Con Matt Dillon, Hector Elizondo, Richard Crenna, Brian McNamara, Fisher Stevens, Leon, Bronson Pinchot, Marisa Tomei y Steven Weber.
En 1985 se casó con la actriz Katherine Borowitz. Tienen dos hijos.
En la comedia romántica de Susan Seidelman "Desperately Seeking Susan" era el maestro de ceremonia de the Magic Club, un antro al que asistía la protagonista -una aburrida mujer separada que perdía la memoria y todos pensaban que se trataba de una chica cool y un tanto zorrona que debía llegar a la ciudad- y en el que terminaba haciendo de asistente de mago. Con Rosanna Arquette, Madonna, Aidan Quinn, Mark Blum, Laurie Metcalf, Robert Joy, Will Patton, Steven Wright, Giancarlo Esposito, Ann Magnuson, Victor Argo y Michael Badalucco.
En el estupendo drama criminal de William Friedkin "To Live and Die in L.A." hacía de un chorizo de medio pelo interconectado con un mafioso que había asesinado al partner de un policía obsesivo. Con William L. Petersen, Willem Dafoe, John Pankow, Dean Stockwell, Robert Downey Sr., Dwier Brown y Gary Cole.
En la brillantísima comedia dramática de Woody Allen "Hannah and Her Sisters" era un freaky escritor en ciernes que tenía elevadísimas conversaciones con sus pares, uno de ellos ex socio de un productor de TV loco con la idea de la mortalidad. Con Barbara Hershey, Carrie Fisher, Michael Caine, Mia Farrow, Dianne Wiest, Maureen O'Sullivan, Max von Sydow, Daniel Stern, Julie Kavner, Joanna Gleason, Julia Louis-Dreyfus, J.T. Walsh, Richard Jenkins, Soon-Yi Previn, Tony Roberts y Sam Waterston.
En la comedia dramática de Ron Howard "Gung Ho" era uno de los trabajadores de una empresa automovilística que era absorbida por una multinacional japonesa. Con Michael Keaton, George Wendt, Mimi Rogers y Michelle Johnson.
En la comedia "Off Beat" era un nerd de marca mayor que impedía el ascenso del trabajador de una biblioteca, el que se enamoraba de una guapa policía que pensaba que él pertenecía a la institución. Con Judge Reinhold, Meg Tilly, Joe Mantegna, Fred Gwynne, Harvey Keitel, Victor Argo, Austin Pendleton, John Kapelos, William Sadler y Chris Noth.
En el drama deportivo de Martin Scorsese "The Color of Money" hacía de un jugador de pool que se enfrentaba a un antiguo campeón, adicto a las apuestas. Con Paul Newman, Tom Cruise, Mary Elizabeth Mastrantonio, Iggy Pop y Forest Whitaker.
Su primer papel destacado fue en 1987, en el drama "Five Corners", haciendo de un esquizoide chico recién salido de la cárcel que volvía a su barrio para intentar recuperar a su ex novia. Con Jodie Foster, Tim Robbins, Eriq La Salle y Campbell Scott.
En el drama criminal de Michael Cimino "The Sicilian" era el mejor amigo de un chico que intentaba terminar con la corrupción en su isla. Con Christopher Lambert, Terence Stamp, Barbara Sukowa y Michael Wincott.
La miniserie "The Fortunate Pilgrim" narraba los infortunios de una familia de italianos que se iban a probar suerte a Estados Unidos. Con Sophia Loren, Edward James Olmos, Yorgo Voyagis, Annabella Sciorra y Hal Holbrook.
Pasó a ligas mayores con la comedia dramática de Spike Lee "Do the Right Thing", haciendo de un racista pizzero italiano que vivía en un ennegrecido barrio de Brooklyn. Con Ossie Davis, Danny Aiello, Giancarlo Esposito, Bill Nunn, Rosie Perez, Frankie Faison, Samuel L. Jackson, Miguel Sandoval, Rick Aiello, Martin Lawrence, John Savage y Nicholas Turturro.
En el thriller "Catchfire" era un sicario que intentaba concretar el trabajo que había dejado pendiente un colega, quien se había enamorado del objetivo. Con Dennis Hopper, Jodie Foster, Dean Stockwell, Vincent Price, Fred Ward, Catherine Keener, Charlie Sheen, Bob Dylan y Joe Pesci.
En el drama musical de Spike Lee "Mo' Better Blues" era un inescrupuloso ejecutivo discográfico que pretendía separar a dos amigos, un trompetista y un saxofonista. Con Denzel Washington, Wesley Snipes, Giancarlo Esposito, Bill Nunn, Nicholas Turturro, Samuel L. Jackson y Rubén Blades.
En el drama criminal de los hermanos Joel y Ethan Coen "Miller's Crossing" era un gangster sin ética y ratonil al que querían ver muerto, pero el encargado de hacer el trabajo era el amante de su hermana. Con Gabriel Byrne, Marcia Gay Harden, Jon Polito, Albert Finney, Steve Buscemi, Olek Krupa, Michael Jeter, Michael Badalucco, Sam Raimi y Frances McDormand.
En el drama criminal de Phil Joanou "State of Grace" era un policía colega de un irlandés que debía infiltrarse en el grupo al que perteneció cuando adolescente. Con Sean Penn, Ed Harris, Gary Oldman, Robin Wright, John C. Reilly, Joe Viterelli, Burgess Meredith y James Russo.
El drama criminal "Men of Respect" es una versión contemporánea de Macbeth, donde Turturro es un asesino a sueldo a quien profetizan se convertirá en la cabeza de su familia. Con Katherine Borowitz, Dennis Farina, Peter Boyle, Steven Wright, Rod Steiger, Stanley Tucci, Michael Badalucco, Vincent Pastore y Olek Krupa.
Fue reconocido como excelso actor de carácter gracias al drama de los hermanos Joel Coen y Ethan Coen "Barton Fink", donde era un brillante escritor neoyorkino que se iba a Los Angeles y, recluido en su hotel, sufría un severo bloqueo mental. Con John Goodman, Judy Davis, Michael Lerner, John Mahoney, Tony Shalhoub, Jon Polito, Steve Buscemi y Barry Sonnenfeld. Ganó el premio al mejor actor en Cannes.
En el drama romántico de Spike Lee "Jungle Fever" era el bondadoso ex novio de una secretaria blanca que empezaba un affaire con su jefe, un arquitecto negro. Con Wesley Snipes, Annabella Sciorra, Ossie Davis, Samuel L. Jackson, Anthony Quinn, Halle Berry, Michael Imperioli, Nicholas Turturro, Michael Badalucco, Debi Mazar, Tim Robbins, Brad Dourif, Theresa Randle, Rick Aiello, Miguel Sandoval y Queen Latifah.
En la comedia "Brain Donors" hacía de un tímido abogado que trataba de estafar a una viuda para ponerse con un ballet. Con Dennis Dugan y Eddie Griffin.
Escribió, dirigió y protagonizó el drama "Mac", donde era un hombre que trataba de seguir al pie de la letra todos los consejos de su fallecido padre. Con Nicholas Turturro, Ellen Barkin, Olek Krupa, Michael Badalucco, Dennis Farina, James Madio, Katherine Borowitz y Aida Turturro. La peli ganó la Cámara de Oro en Cannes.
En la comedia dramática "Being Human" era un romano que le pedía a su fiel esclavo que se suicidara con él. Con Robin Williams, Robert Carlyle, Tony Curran, Bill Nighy, David Morrissey, Anna Galiena, Vincent D'Onofrio, Hector Elizondo, Ewan McGregor, Lorraine Bracco, William H. Macy y Theresa Russell.
En el drama de Peter Weir "Fearless" era un terapeuta que atendía en el aeropuerto y al que le tocaba recibir a un puñado de sobrevivientes de un accidente. Con Jeff Bridges, Isabella Rossellini, Rosie Perez, Tom Hulce, Benicio Del Toro y Steven Culp.
En el drama de Robert Redford "Quiz Show" era un judío experto en toda clase de materias y que era obligado a perder en un concurso televisivo de conocimientos para darle paso a alguien más carismático. Con Rob Morrow, Ralph Fiennes, Paul Scofield, David Paymer, Hank Azaria, Christopher McDonald, Mira Sorvino, Paul Guilfoyle, Griffin Dunne, Ben Shenkman, Timothy Busfield, Martin Scorsese, Barry Levinson, Matt Keeslar, Illeana Douglas, Calista Flockhart, William Fichtner, Katherine Borowitz y Ethan Hawke.
En la comedia "The Search for One-eye Jimmy" era uno de los freaks habitantes de un barrio que buscaban a un vecino desaparecido. Era un chico obsesionado con la música disco. Con Holt McCallany, Michael Badalucco, Nicholas Turturro, Steve Buscemi, Anne Meara, Samuel L. Jackson, Jennifer Beals, Aida Turturro, Sam Rockwell y Katherine Borowitz.
En la comedia dramática "Search and Destroy" era un matón con alto sentido de la moda, que se encontraba con un empresario en banca rota deseoso de llevar al cine el libro de un telegurú. Con Dennis Hopper, Griffin Dunne, Martin Scorsese, Rosanna Arquette, Christopher Walken, Illeana Douglas, Ethan Hawke y Dan Hedaya.
En el drama de Diane Keaton "Unstrung Heroes" era un inventor frustrado que no le daba demasiado cariño a su hijo por lo que, cuando su esposa se enfermaba, feliz se iba a vivir con dos excéntricos tíos. Con Andie MacDowell, Michael Richards, Maury Chaykin y Celia Weston.
En el drama criminal de Spike Lee "Clockers" era uno de los policías que investigaba el asesinato de un traficante de drogas. Con Harvey Keitel, Delroy Lindo, Mekhi Phifer, Isaiah Washington, Keith David, Michael Imperioli, Harry J. Lennix, Paul Schulze, Michael Badalucco y Rick Aiello.
En el drama criminal para la TV "Sugartime" era un capo de la mafia que se enamoraba de una corista. Con Mary-Louise Parker, Elias Koteas y Maury Chaykin.
En la comedia dramática de Spike Lee "Girl 6" era el agente de una actriz que se ve obligada a tomar el puesto de operadora de una línea caliente. Con Theresa Randle, Isaiah Washington, Debi Mazar, Peter Berg, Michael Imperioli, Naomi Campbell, Gretchen Mol, Larry Pine, Madonna, Quentin Tarantino, Ron Silver, Halle Berry, John Cameron Mitchell y Mekhi Phifer.
En la comedia dramática de Tom DiCillo "Box of Moon Light" era un metódico trabajador que sufría una crisis y se iba a vivir al bosque con un alocado ser. Con Sam Rockwell, Catherine Keener, Lisa Blount y Dermot Mulroney.
En la comedia dramática de Allison Anders "Grace of My Heart" era el productor musical que contrataba a una aspirante a cantante que tenía que resignarse con escribir canciones que más tarde popularizarían otros artistas. Con Illeana Douglas, Drena De Niro, Eric Stoltz, Amanda De Cadenet, Bruce Davison, Patsy Kensit, Chris Isaak, Bridget Fonda, Lucinda Jenney, Matt Dillon y Peter Fonda.
En el drama de Francesco Rosi "La Tregua" era Primo Levi, un químico que salía de Auschwitz y emprendía el angustioso regreso a casa. Con Rade Serbedzija y Stefano Dionisi.
En el drama criminal "Lesser Prophets" era un extraño ser que daba alojamiento a tres corredores de apuestas que eran buscados por la policía. Con Michael Badalucco, Amy Brenneman, Scott Glenn, Steve Harris, Elizabeth Perkins, Jimmy Smits y John Spencer.
En la peli de fantasía "Animals and the Tollkeeper" era un ladrón armado que le cambiaba la vida a un taxista cuando le apuntaba directamente en la cabeza. Con Tim Roth, Mili Avital, Rod Steiger, Mickey Rooney y Lothaire Bluteau.
En la comedia criminal de los hermanos Coen "The Big Lebowski" era un petulante jugador de bowling de trenza y apretado traje fucsia, que era el principal rival de juego de un bueno para nada a quien confundían con un millonario. Con Jeff Bridges, John Goodman, Julianne Moore, Steve Buscemi, Philip Seymour Hoffman, Tara Reid, Mark Pellegrino, Peter Stormare, Flea, Carlos Leon, David Thewlis, Sam Elliott, Ben Gazzara y Jon Polito.
En la comedia criminal "O.K. Garage" era un tímido hombre que se enamoraba de una maestra de escuela que constantemente era estafada por el dueño de un garage. Con Lili Taylor, Will Patton, Olek Krupa, Aida Turturro, John Spencer y David Zayas.
En el drama deportivo de Spike Lee "He Got Game" era un insincero entrenador de colegio que intentaba reclutar a un jovencito especialmente dotado para el basketball, pero reticente a practicarlo, pese a que si acepta es posible que su padre pueda salir de la cárcel. Con Denzel Washington, Milla Jovovich, Rosario Dawson, Ned Beatty, Bill Nunn, Rick Fox y Jennifer Esposito.
Dirigió y protagonizó el drama "Illuminata". Era un ambicioso escritor teatral de principios del siglo XX, que en secreto estaba enamorado de la actriz principal. Con Katherine Borowitz, Beverly D'Angelo, Ben Gazzara, Susan Sarandon, Rufus Sewell, Kohl Sudduth, Aida Turturro y Christopher Walken.
En el drama de John Dahl "Rounders" era el amigo de un jugador de cartas profesional, el que tenía la misión de darle datos de dónde podían estar las mejores apuestas. Con Matt Damon, Edward Norton, Gretchen Mol, Famke Janssen, John Malkovich, Martin Landau, Melina Kanakaredes, Kohl Sudduth, Goran Visnjic y David Zayas.
En el drama de Tim Robbins "Cradle Will Rock" era un empobrecido obrero que decidía integrarse a una compañía de teatro, pese a que el sindicato se oponía a un montaje donde se alentaba a la sublevación de las clases bajas. Con Hank Azaria, Rubén Blades, Joan Cusack, John Cusack, Cary Elwes, Philip Baker Hall, Cherry Jones, Angus Macfadyen, Bill Murray, Vanessa Redgrave, Susan Sarandon, Jamey Sheridan, Emily Watson, Bob Balaban, Jack Black, Paul Giamatti, Barbara Sukowa, Lee Arenberg, Stephen Spinella, Gretchen Mol, Harris Yulin y Dominic Chianese.
En la comedia "Company Man" era uno de los hombres que ayudaba a un timorato profesor, reconvertido en agente de la CIA, a eliminar a Fidel Castro. Con Paul Guilfoyle, Jeffrey Jones, Douglas McGrath, Sigourney Weaver, Ryan Phillippe, Heather Matarazzo, Denis Leary, Alan Cumming, Anthony LaPaglia y Woody Allen.
En la comedia de aventura de los hermanos Coen "O Brother, Where Art Thou?" era un buscapleitos que se escapaba de una cárcel de Virginia junto a dos amigos en plena época de la depresión. Con George Clooney, Tim Blake Nelson, John Goodman, Holly Hunter, Charles Durning, Michael Badalucco y Stephen Root.
En la comedia dramática "Two Thousand and None" era un paleontólogo a quien anunciaban le quedaban cinco semanas de vida, por lo que se lo toma con filosofía y empieza a hacer lo que siempre quiso. Con Katherine Borowitz y Julian Richings.
En el drama romántico de Marleen Gorris "The Luzhin Defence" era un apocado genio del ajedrez que encontraba el amor en un torneo en Italia. Con Emily Watson y Stuart Wilson.
En el drama de Sally Potter "The Man Who Cried" era un pretensioso cantante de opera que se unía a los nazis cuando éstos invadían París. Con Christina Ricci, Cate Blanchett, Johnny Depp y Harry Dean Stanton.
En el drama "Thirteen Conversations About One Thing" era un profesor de colegio con crisis etaria, por lo que decidía abandonar a su esposa para tener tranquilamente un affair con una colega. Con Matthew McConaughey, Amy Irving, Barbara Sukowa, Clea DuVall y Alan Arkin.
En el drama deportivo para la TV "Monday Night Mayhem" era uno de los tres comentaristas de fútbol de ABC que hacían las delicias de los espectadores cada semana durante la década del '70, debido a sus monumentales peleas. Con John Heard, Kevin Anderson, Nicholas Turturro, Patti LuPone, Jay Thomas, Eli Wallach, Zak Orth y Leo Burmester.
Mal le fue con el thriller de Andrew Davis "Collateral Damage", en el que era el compañero de celda de un bombero americano que quería vengar la muerte de su esposa e hijos a manos de la guerrilla y, curiosamente, Turturro tenía un pasado de guerrillero. Con Arnold Schwarzenegger, Francesca Neri, Elias Koteas, Cliff Curtis, John Leguizamo, Jsu Garcia, Raymond Cruz, Miguel Sandoval, Harry J. Lennix, Jane Lynch y Jay Acovone.
Tuvo una recaída con la infumable comedia romántica "Mr. Deeds", donde era el mayordomo español del bondadoso propietario de una pizzería que se hacía rico de la noche a la mañana. Con Adam Sandler, Winona Ryder, Peter Gallagher, Jared Harris, Conchata Ferrell, Steve Buscemi, John McEnroe, Scott Thompson Baker y Rob Schneider.
En el thriller "Fear X" era un hombre que tenía visiones de la forma cómo había sido asesinada su esposa. Con Deborah Kara Unger y James Remar.
En la comedia "Anger Management" era uno de los airados compañeros de un tranquilo hombre a quien un juez le ordenaba tomar terapia de control de la ira. Con Adam Sandler, Jack Nicholson, Marisa Tomei, Luis Guzmán, Woody Harrelson, Kevin Nealon, January Jones, Rudolph W. Giuliani, Heather Graham, John C. Reilly y Harry Dean Stanton.
En el drama "Secret Passage" era un noble italiano que ayudaba a dos judías a salir de España (siglo XV), ya que la reina había ordenado que todos se convirtieran al catolicismo. Con Katherine Borowitz, Tara Fitzgerald y Hannah Taylor-Gordon.
En el thriller de David Koepp "Secret Window" era un rabioso escritor en ciernes que acusaba a un famoso novelista de haberle robado una historia. Con Johnny Depp, Maria Bello, Timothy Hutton y Charles S. Dutton.
En la comedia dramática "2BPerfectlyHonest" era un pseudo maestro zen que jugaba ajedrez con un ejecutivo en bancarrota que simulaba ir todos los días al trabajo. Con Andrew McCarthy, Michael Badalucco, Aida Turturro y Mark Margolis.
En la comedia dramática de Spike Lee "She Hate Me" era un mafioso aficionado al cine, que gustaba de recrear monólogos de "The Godfather". Con Kerry Washington, Ellen Barkin, Monica Bellucci, Ossie Davis, Brian Dennehy, Woody Harrelson, Ling Bai, Chiwetel Ejiofor, Sarita Choudhury, Rick Aiello y Carlos Leon.
Escribió, dirigió y se reservó un papel en la comedia musical "Romance & Cigarettes", haciendo de uno de los bailarines callejeros. Iba de un hombre que tenía que decidirse entre su mujer y su amante. Con James Gandolfini, Susan Sarandon, Kate Winslet, Steve Buscemi, Kumar Pallana, Christopher Walken, Mandy Moore, Aida Turturro, Mary-Louise Parker, Eddie Izzard, Elaine Stritch, Barbara Sukowa, Bobby Cannavale, Tony Goldwyn y Amy Sedaris.
En el drama "Quelques jours en septembre" era un psicótico poeta que perseguía a una agente francesa que buscaba a un colega de la CIA desaparecido el 1 de septiembre de 2001. Con Juliette Binoche, Nick Nolte y Mathieu Demy.
Tenía un pequeño papel en el thriller "The Good Shepherd", acerca de uno de los fundadores de la CIA. Con Matt Damon, Robert De Niro, Angelina Jolie, Joe Pesci, Alec Baldwin, Tammy Blanchard, Billy Crudup, Keir Dullea, Eddie Redmayne, Michael Gambon, William Hurt, Timothy Hutton, Gabriel Macht, Vladimir Mashkov, Chazz Palminteri y Tuc Watkins.
También tenía un pequeño papel en el drama de Anthony Hopkins, "Slipstream", acerca de un escritor en el final de su vida que empezaba a mezclar el mundo real con el de sus novelas. Con Michael Clarke Duncan, Fionnula Flanagan, Camryn Manheim, S. Epatha Merkerson, Christian Slater y Jeffrey Tambor.
En la peli de acción y ciencia ficción de Michael Bay, "Transformers", era un agente metido en la pelea entre los Autobots y los Decepticons, máquinas capaces de transformarse en gigantescos robots. Con Shia LaBeouf, Josh Duhamel, Tyrese Gibson, Jon Voight, Anthony Anderson, Kevin Dunn, Bernie Mac y Odette Yustman.
En la comedia dramática de Noah Baumbach, "Margot at the Wedding" era el distanciado marido de una escritora que  viajaba junto a su hijo adolescente a la boda de la hermana de la que había estado distanciada por muchos años. Con Jack Black, Flora Cross, Ciarán Hinds, Nicole Kidman y Jennifer Jason Leigh.
No cabe duda que es un actor de los grandes, su único problema es que muchas veces no sabe elegir sus comedias y tenemos que tragarnos bodrios de marca mayor sólo para ver sus destrezas haciendo el ridículo.

2007 - Margot at the Wedding
2007 - Transformers
2007 - Slipstream
2006 - The Good Shepherd
2006 - Quelques jours en septembre
2005 - Romance & Cigarettes
2004 - She Hate Me
2004 - 2BPerfectlyHonest
2004 - Secret Window
2004 - Secret Passage
2003 - Anger Management
2003 - Fear X
2002 - Mr. Deeds
2002 - Collateral Damage
2002 - Monday Night Mayhem (TV)
2001 - Thirteen Conversations About One Thing
2000 - The Man Who Cried
2000 - The Luzhin Defence
2000 - Two Thousand and None
2000 - O Brother, Where Art Thou?
2000 - Company Man
1999 - Cradle Will Rock
1998 - Rounders
1998 - Illuminata
1998 - He Got Game
1998 - O.K. Garage
1998 - The Big Lebowski
1998 - Animals and the Tollkeeper
1997 - Lesser Prophets
1997 - La Tregua
1996 - Grace of My Heart
1996 - Box of Moon Light
1996 - Girl 6
1995 - Sugartime (TV)
1995 - Clockers
1995 - Unstrung Heroes
1995 - Search and Destroy
1994 - The Search for One-eye Jimmy
1994 - Quiz Show
1993 - Fearless

1993 - Being Human
1992 - Mac
1992 - Brain Donors
1991 - Jungle Fever
1991 - Barton Fink
1991 - Men of Respect
1990 - State of Grace
1990 - Miller's Crossing
1990 - Mo' Better Blues

1990 - Catchfire
1989 - Do the Right Thing
1988 - The Fortunate Pilgrim (miniserie)
1987 - The Sicilian
1987 - Five Corners
1986 - The Color of Money
1986 - Off Beat
1986 - Gung Ho
1986 - Hannah and Her Sisters
1985 - To Live and Die in L.A.
1985 - Desperately Seeking Susan

1984 - The Flamingo Kid
1984 - Exterminator 2
1980 - Raging Bull

19 octubre 2006

ANNA PAQUIN: la niña prodigio


Nacida el 24 de julio de 1982
Winnipeg, Manitoba, Canada
Mide 1,65

Sin duda su debut en el cine fue explosivo y la marcó definitivamente como una actriz (sin jamás haber estudiado) que estaba para cosas elevadas.
A los 11 años fue elegida entre cinco mil postulantes para representar el papel que más elogios le ha dado hasta el momento, el de una niña de fuerte carácter que debe seguir a su madre muda hasta un selvático paraje neozelandés, lugar donde la mujer ha aceptado casarse con un completo desconocido. se trataba del excelente drama de Jane Campion "The Piano". Con Holly Hunter, Harvey Keitel, Sam Neill y Cliff Curtis. Se convirtió en la segunda actriz más joven en ganar el Oscar -como secundaria- (la más pequeña es Tatum O'Neal), descartando de paso las candidaturas de Winona Ryder por "The Age of Innocence", Rosie Perez por "Fearless", Holly Hunter por "The Firm" y Emma Thompson por "In the Name of the Father".
Sus padres quisieron que tuviese una infancia relativamente normal, por lo que se tomó tres años para volver a la pantalla grande. Lo haría con el drama romántico de Franco Zeffirelli basado en la clásica novela de Charlotte Brontë "Jane Eyre", donde hacía de una huérfana que las pasaba putas con sus tíos y después aún peor en un internado, pero que lograba llevar una vida relativamente normal como institutriz. Con Fiona Shaw, John Wood, Geraldine Chaplin, Charlotte Gainsbourg, Joan Plowright, William Hurt, Elle Macpherson, Samuel West y Maria Schneider.
En la peli de aventuras "Fly Away Home" era la nena que le insistía a su padre que inventara un modo de llevar a unos gansos salvajes huérfanos a un lugar más cálido. Con Jeff Daniels, Dana Delany y Terry Kinney.
En el drama para la TV "The Member of the Wedding" era una chica ultra imaginativa y triste que solo deseaba irse del pueblo junto a su hermano, cuando éste se case con su novia. Con Alfre Woodard, Enrico Colantoni y Matt McGrath.
En el drama de Steven Spielberg "Amistad" era la jovencísima y caprichosa reina de España, Isabel II, la que provocaba una tragedia de proporciones al decidir que era necesario juzgar a unos africanos que se habían amotinado y tomado el control del barco que les llevaba directo a la esclavitud. Con Morgan Freeman, Nigel Hawthorne, Anthony Hopkins, Djimon Hounsou, Matthew McConaughey, David Paymer, Pete Postlethwaite, Stellan Skarsgård, Razaaq Adoti, Tomas Milian, Chiwetel Ejiofor, Paul Guilfoyle, Peter Firth, Xander Berkeley, Jeremy Northam, Arliss Howard, Austin Pendleton y Jake Weber.
En el drama "Hurlyburly" era una adolescente que era ofrecida como juguete sexual a unos indolentes agentes de casting. Con Sean Penn, Kevin Spacey, Robin Wright, Chazz Palminteri, Garry Shandling y Meg Ryan.
En el drama romántico de Tony Goldwyn "A Walk on the Moon" era una conflictiva niña de los '70 en plenos problemas propios de la pubertad y que se atormentaba aún más tras ver que su madre tenía un affaire. Con Diane Lane, Viggo Mortensen y Liev Schreiber.
En la comedia romántica "She's All That" era la extraña hermana del chico más popular del cole, que apostaba que podía convertir a una nerd en la reina de la promoción. Con Freddie Prinze Jr., Rachael Leigh Cook, Matthew Lillard, Paul Walker, Jodi Lyn O'Keefe, Kevin PollakKieran Culkin, Usher Raymond, Kimberly 'Lil' Kim' Jones, Gabrielle Union, Tamara Mello, Clea DuVall, Milo Ventimiglia, Tim Matheson, Alexis Arquette y Sarah Michelle Gellar.
En el drama "All the Rage" era un muchachita airada y ladrona compulsiva que se obsesionaba con el dependiente de una tienda de videos. Con Joan Allen, Jeff Daniels, Robert Forster, Andre Braugher, Bokeem Woodbine, David Schwimmer, Josh Brolin, Gary Sinise, January Jones y Giovanni Ribisi.
En la taquillera peli de ciencia ficción de Bryan Singer "X-Men" era una mutante que tenía el poder de robar las energías de quien toque, razón por la cual no podía tocar a nadie. Probablemente el papel más complejo dentro de la gama de personajes extraños que circunda esta cinta. Con Hugh Jackman, Patrick Stewart, Ian McKellen, Famke Janssen, James Marsden, Halle Berry, Tyler Mane, Ray Park, Rebecca Romijn, Bruce Davison y Shawn Ashmore.
En la comedia dramática de Cameron Crowe "Almost Famous" era una de las adolescentes groupies que seguían a todas partes a una banda de rock de los '60. Con Billy Crudup, Frances McDormand, Kate Hudson, Jason Lee, Patrick Fugit, Zooey Deschanel, Michael Angarano, Fairuza Balk, Noah Taylor, Philip Seymour Hoffman, Jimmy Fallon, Bijou Phillips, Mark Pellington, Eion Bailey y Rainn Wilson.
En el drama de Gus Van Sant "Finding Forrester" era la millonaria chica compañera de clase de un joven negro pobre ultra inteligente, a quien habían puesto en dicho establecimiento gracias a una beca deportiva. Con Sean Connery, Rob Brown, F. Murray Abraham, Busta Rhymes, Michael Pitt, Michael Nouri, Matt Malloy, Matt Damon y Joey Buttafuoco.
En la comedia dramática "Buffalo Soldiers" era la intrépida hija de un militar aposentado en Berlín, de quien se enamoraba un conscripto con pocas ganas de ayudar al prójimo y muchas de hacerse rico. Con Joaquin Phoenix, Ed Harris, Scott Glenn, Elizabeth McGovern, Leon, Idris Elba, Gabriel Mann y Dean Stockwell.
En la cinta de horror de Jaume Balagueró "Darkness" era una niña que llegaba a vivir a España junto a su familia y se encontraba con una tétrica casona que parecía tener vida propia. Con Lena Olin, Iain Glen, Giancarlo Giannini y Fele Martínez.
En el drama de Spike Lee "25th Hour" era una cachonda estudiante de la que estaba enamorado su tímido profesor. Con Edward Norton, Philip Seymour Hoffman, Barry Pepper, Rosario Dawson, Brian Cox y Vanessa Ferlito.
En "X2" su personaje se echaba novio, pero el asunto no tenía mucha chispa, ya que no se podían tocar ni un pelo. Con Patrick Stewart, Hugh Jackman, Ian McKellen, Halle Berry, Famke Janssen, James Marsden, Rebecca Romijn, Brian Cox, Alan Cumming, Bruce Davison, Aaron Stanford, Shawn Ashmore, Kelly Hu y Bryan Singer.
En la comedia dramática de Noah Baumbach "The Squid and the Whale" era la alumna y eventual amante de un novelista que antaño tuvo éxito y que se separa de su esposa, quien en la actualidad disfruta de más reconocimiento que él. Con Owen Kline, Jeff Daniels, Laura Linney, Jesse Eisenberg y William Baldwin.
En "X-Men: The Last Stand" de Brett Ratner encontraban una cura para el gen mutante y el personaje de Paquin se lo pensaba bastante, ya que eso terminaría con sus problemas interpersonales. Con Hugh Jackman, Halle Berry, Ian McKellen, Famke Janssen, Kelsey Grammer, James Marsden, Rebecca Romijn, Shawn Ashmore, Aaron Stanford, Vinnie Jones, Patrick Stewart, Elliot Page, Ben Foster, Michael Murphy, Shohreh Aghdashloo, Cameron Bright, Anthony Heald y Olivia Williams.
En la comedia "Blue State" hacía de una chica que se prometía a sí misma irse a vivir a Canadá si Bush ganaba la reelección. Con Breckin Meyer.
En el drama histórico para la TV "Bury My Heart at Wounded Knee" era el interés amoroso de un indio que entendía que era necesario someterse a los nuevos tiempos, aunque fuesen de destrucción. Con Aidan Quinn, Colm Feore, Adam Beach, J.K. Simmons, Lee Tergesen y Wes Studi.
Desde 2008 protagoniza la serie de HBO creada por Alan Ball "True Blood", haciendo de una camarera con poderes telepáticos que se enamora de uno de los vampiros que existen en su pueblo en Louisiana. Con Stephen Moyer (su novio a la fecha), Sam Trammell, Ryan Kwanten, Rutina Wesley, Chris Bauer, Nelsan Ellis, Alexander Skarsgård, William Sanderson, Joe Manganiello, Evan Rachel Wood, Denis O'Hare, Fiona Shaw, Lois Smith, James Frain, Lizzy Caplan, Lynn Collins, Valentina Cervi, Christopher Meloni, Stephen Root, Aunjanue Ellis, Zeljko Ivanek y Alfre Woodard. El 2009 ganó el Globo de Oro por su particular papel.
En la comedia de horror "Trick 'r Treat" era una virginal nena que en la noche de Halloween organizaba una fiesta con sus amigas, a la que asistían chicos en desarrollo mental y sexual. Con Dylan Baker, Brian Cox y Leslie Bibb.
En el drama biográfico para la TV "The Courageous Heart of Irena Sendler" era una asistente social arrestada por los nazis por salvar la vida de más de dos mil niños judíos. Con Marcia Gay Harden, Nathaniel Parker y Goran Visnjic.
En la comedia dramática romántica "The Romantics" era una nena que le pedía a una amiga que sea su dama de honor, pese a que ella tuvo su pasado con el novio. Con Katie Holmes, Josh Duhamel, Malin Akerman, Jeremy Strong, Candice Bergen, Adam Brody y Elijah Wood.
En el drama de Kenneth Lonergan, "Margaret", era una chica que sentía que provocó un accidente de tráfico que le costó la vida a una mujer. Con Matt Damon, Mark Ruffalo, Matthew Broderick, Jean RenoKieran Culkin y Allison Janney.
En el drama de horror de su hermano Andrew Paquin, "Open House" hacía una suerte de cameo junto a su churri Stephen Moyer. Iba de un tímido muchacho sometido a los apetitos sexuales de su compañera hasta que una posible víctima se entrometía y lo obligaba a tomar un bando. Con Tricia Helfer y Brian Geraghty.

2010 - Open House
2010 - Margaret
2010 - The Romantics
2009 - The Courageous Heart of Irena Sendler (TV)
2008 - Trick 'r Treat
2008/... "True Blood" (Serie de TV)
2007 - Bury My Heart at Wounded Knee (TV)
2007 - Blue State
2006 - X-Men: The Last Stand
2005 - The Squid and the Whale

2003 - X2
2002 - 25th Hour
2002 - Darkness

2001 - Buffalo Soldiers
2000 - Finding Forrester
2000 - Almost Famous
2000 - X-Men

1999 - All the Rage
1999 - She's All That
1999 - A Walk on the Moon
1998 - Hurlyburly
1997 - Amistad

1997 - The Member of the Wedding (TV)
1996 - Fly Away Home
1996 - Jane Eyre
1993 - The Piano

13 octubre 2006

BEN STILLER: el comediante neurótico


Nacido el 30 November 1965
New York, New York, USA
Mide 1,73

Líder del llamado "Frat Pack", al lado de Vince Vaughn, Will Ferrell, Owen Wilson, Luke Wilson, Steve Carell y Jack Black. Ben Stiller ha logrado consolidarse como uno de los comediantes más taquilleros de la actualidad.
Hijo de los también actores Jerry Stiller y Anne Meara, Ben se hizo de un nombre en la industria muy lentamente, destacando en el papel de antihéroe con múltiples defectos.
Hizo su debut en el cine en 1987 en la comedia "Hot Pursuit", donde hacía de un pirata cuando joven, el que (cuando adulto) secuestraba a un adolescente que se preparaba para unas vacaciones en el Caribe. Con John Cusack, Robert Loggia, Jerry Stiller y Keith David.
En la comedia dramática televisiva "The House of Blue Leaves" era el problemático hijo del cuidador del zoológico, un hombre que aspiraba convertirse en escritor. Con Swoosie Kurtz, John Mahoney, Christine Baranski y Julie Hagerty.
En el drama bélico de Steven Spielberg "Empire of the Sun" era un prisionero americano de los japoneses en Shanghai durante la II Guerra Mundial. Con Christian Bale, John Malkovich, Miranda Richardson, Nigel Havers y Joe Pantoliano.
En el drama "Fresh Horses" era el compañero de juergas de un niño rico que se enamoraba de una chiquilla de pueblo. Con Molly Ringwald, Andrew McCarthy, Patti D'Arbanville, Viggo Mortensen y Doug Hutchison.
En la comedia "That's Adequate" hacía de hijo de sus padres en la vida real, dos actores en medio de un mockumental, es decir, un falso documental acerca del cine Z. Con Tony Randall, Jerry Stiller, Anne Meara, Susan Dey, Robert Downey Jr., Peter Riegert, Martha Coolidge, Bruce Willis y Sinbad.
En el drama criminal "Next of Kin" era el hijo único de un gangster que se despachaba a un policía, razón por la que sus hermanos buscaban vengarse. Con Patrick Swayze, Liam Neeson, Adam Baldwin, Helen Hunt, Bill Paxton, Ted Levine y Lisa Niemi.
En 1990 fue el amo y señor de "The Ben Stiller Show", un programa de variedades de MTV que sólo duró una temporada debido a que el formato nunca cuajó del todo en la cadena.
En el drama "Stella" era el interés amoroso de una chiquilla que había crecido al alero de una madre que había renunciado a todo con tal que ella tuviese una buena vida. Con Bette Midler, John Goodman, Trini Alvarado, Stephen Collins, Marsha Mason, Eileen Brennan, William McNamara y Todd Louiso.
En la comedia para la TV "Working Tra$h" era uno de los dos porteros de una gran empresa, que hacían sueldo extra obteniendo información confidencial de la basura. Con Leslie Hope y Mindy Sterling.
En la comedia de horror "Highway to Hell" un ser maligno se lleva a una chica al infierno, hasta donde tendrá que ir a buscarla su novio. Ben hacía de cocinero del lugar, Atila. Con Patrick Bergin, Adam Storke, Chad Lowe, Kristy Swanson, Richard Farnsworth, Anne Meara y Jerry Stiller.
En la comedia dramática "The Nutt House" tenía una participación no acreditada. Iba de hermanos gemelos con vidas diametralmente opuestas. Con Amy Yasbeck, Peter Lupus, Traci Lords y Catherine Bach.
Durante los '90 vivió una larga y fragmentada relación con Jeanne Tripplehorn, la que terminó en paralelo a su fama por "Basic Instinct".
Entre 1992 y 1993 grabó 13 capítulos de "The Ben Stiller Show" gracias a que la Fox le compró el formato. De esta forma se hizo más conocido parodiando a figuras como Robert De Niro, Eddie Munster, Bruce Springsteen o Tom Cruise. Con Andy Dick, Janeane Garofalo, Bob Odenkirk y David Cross.
En 1994 dirigió y se asignó un papel en la comedia dramática paradigmática de la Generación X: "Reality Bites". Ben era un trabajólico ejecutivo de una cadena de TV que estaba de novio con una muchachita que sabía que con él su estabilidad laboral estaba asegurada, pero que pretendía hacer algo útil en su vida y no sólo sentirse a salvo. Con Winona Ryder, Ethan Hawke, Janeane Garofalo, Steve Zahn, Swoosie Kurtz, Joe Don Baker, Renée Zellweger, John Mahoney, Andy Dick, Keith David, Anne Meara, David Spade y Jeanne Tripplehorn.
En la comedia "Heavy Weights" era el nuevo entrenador de un campamento para niños gordos, que le hacía la vida imposible a estos obesos y los trataba como si estuvieran en el regimiento. Con Tim Blake Nelson, Jeffrey Tambor, Jerry Stiller y Anne Meara.
En la comedia deportiva "Happy Gilmore" tenía un papel no acreditado como el maleducado asistente de una clínica de reposo a la que llegaba la abuela del prota, un chico sin aptitudes para los deportes y que quería llegar a ser un gran golfista. Con Adam Sandler, Christopher McDonald, Julie Bowen, Carl Weathers y Kevin Nealon.
En la comedia romántica "If Lucy Fell" era un excéntrico pintor, novio de una chica que había pactado con su mejor amigo que si no se casaban antes de los 30, se arrojarían de un puente. Y se acercaba la fecha y ella estaba cada vez más segura que este hombre en extremo sensible no era su príncipe azul. Con Sarah Jessica Parker, Eric Schaeffer, Elle Macpherson, James Rebhorn, Bill Sage, Dominic Chianese y Scarlett Johansson.
En la comedia de David O. Russell "Flirting with Disaster" era un neurótico ser que aún no podía ponerle nombre a su hijo de cuatro meses, porque no sabía quiénes eran sus padres biológicos, por lo que hace las averiguaciones pertinentes para conocerles. Con Patricia Arquette, Téa Leoni, Alan Alda, Mary Tyler Moore, George Segal, Lily Tomlin, Josh Brolin, Richard Jenkins, Celia Weston, Glenn Fitzgerald, David Patrick Kelly y Shawn Michael Howard.
Dirigió y se asignó un papel en la comedia negra "The Cable Guy". Hacía de una ex estrella infantil cuyo caso judicial era televisado. La cinta iba de un instalador de TV por cable que quería la amistad de uno de sus clientes a toda costa. Con Jim Carrey, Matthew Broderick, Leslie Mann, Jack Black, George Segal, Eric Roberts, Janeane Garofalo, Andy Dick, David Cross, Owen Wilson, Shawn Michael Howard, Kathy Griffin, Bob Odenkirk y Alex D. Linz.
En 1998 estuvo de novio brevemente con Amanda Peet y ese año también se le ligó con Claire Forlani.
En la comedia de misterio "Zero Effect" era el asistente de un neurótico investigador que trabajaba en un extraño caso de secuestro. Con Bill Pullman, Ryan O'Neal, Kim Dickens y Angela Featherstone.
Su mayor éxito llegó en 1998 con la comedia de los hermanos Bobby y Peter Farrelly "There's Something About Mary", donde era un hombre que durante 14 años había vivido angustiado por un bochornoso incidente que hizo que no volviera ver a la nena de sus sueños, por lo que contrata a un detective para que la encuentre. Con Cameron Diaz, Matt Dillon, Lee Evans, Chris Elliott, Jeffrey Tambor, Keith David, W. Earl Brown, Sarah Silverman, Khandi Alexander, Richard Tyson, Willie Garson, Zen Gesner, Richard Jenkins y Harland Williams.
En la comedia dramática de Neil LaBute "Your Friends & Neighbors" era un profesor que tenía un affaire con la esposa de su mejor amigo. Con Amy Brenneman, Aaron Eckhart, Catherine Keener, Nastassja Kinski y Jason Patric.
En la comedia dramática "Permanent Midnight" era un escritor de TV que intentaba abandonar su adicción a la heroína. Con Maria Bello, Owen Wilson, Elizabeth Hurley, Fred Willard, Connie Nielsen, Douglas Spain, Janeane Garofalo, Sandra Oh, Cheryl Ladd, Andy Dick y Lainie Kazan.
En la comedia dramática "The Suburbans" era un ejecutivo de una compañía que accedía a que un grupo que había sido exitoso en los '80 intentara volver al estrellato. Con Craig Bierko, Will Ferrell, Dick Clark, Amy Brenneman, Bridgette Wilson, Robert Loggia, Jennifer Love Hewitt, Jerry Stiller, Antonio Fargas y Willie Garson.
En la comedia "Mystery Men" era un héroe de reemplazo que tenía la habilidad de conseguir una fuerza inusitada cuando se enojaba, pero que de un tiempo a esta parte había perdido training, ya que se había enamorado. Con Hank Azaria, William H. Macy, Geoffrey Rush, Janeane Garofalo, Greg Kinnear, Tom Waits, Paul Reubens, Claire Forlani, Eddie Izzard, Wes Studi, Lena Olin, Monet Mazur y Jack Plotnick.
En el drama musical de James Toback "Black and White" era un policía encubierto que deseaba atrapar en narcotráfico a un basquetbolista, todo porque era el actual novio de su ex pareja. Con Scott Caan, Robert Downey Jr., Stacy Edwards, Gaby Hoffmann, Jared Leto, Marla Maples, Joe Pantoliano, Bijou Phillips, Claudia Schiffer, William Lee Scott, Brooke Shields, Eddie Kaye Thomas, Mike Tyson, Elijah Wood, Brett Ratner, Method Man y Chuck Zito.
En la comedia "The Independent" hacía un cameo como policía. Iba del mockumental acerca de un productor que se veía obligado a realizar un musical acerca de un asesino en serie. Con Jerry Stiller, Janeane Garofalo, Max Perlich, Ted Demme, Roger Corman, Ron Howard, Karen Black, Peter Bogdanovich, Fred Williamson, Nick Cassavetes, Paul Logan, Ethan Embry, Eric Schaefer, Andy Dick, Anne Meara, Fred Dryer y Bob Odenkirk.
En la comedia dramática "Keeping the Faith" era un rabino que se enamoraba de una amiga de la juventud de la que también estaba enamorado su mejor amigo: un sacerdote católico. Con Edward Norton, Jenna Elfman, Anne Bancroft, Eli Wallach, Ron Rifkin, Milos Forman, Holland Taylor, Rena Sofer y Matt Winston.
Se anotó un gran punto en la taquilla con la comedia de Jay Roach "Meet the Parents", haciendo de un nervioso enfermero que iba a la casa de los estrictos padres de su novia, para pedirles su mano. Con Robert De Niro, Teri Polo, Blythe Danner, Jon Abrahams, Owen Wilson, James Rebhorn y Spencer Breslin.
El 13 de mayo de 2000 se casó con la actriz Christine Taylor. Actualmente tienen dos hijos.
Dirigió, protagonizó y escribió la comedia "Zoolander", donde daba vida a un idiota modelo (ya sé, es un pleonasmo) con crisis existencial, porque tras tres años ganando el título al mejor maniquí, había sido desplazado por un rubio que era la nueva sensación de las pasarelas. Con Owen Wilson, Christine Taylor, Will Ferrell, Milla Jovovich, Jerry Stiller, David Duchovny, Jon Voight, Donald Trump, Christian Slater, Cuba Gooding Jr., Steve Kmetko, Tommy Hilfiger, Natalie Portman, Fabio, Lenny Kravitz, Gwen Stefani, Heidi Klum, Paris Hilton, David Bowie, Tyson Beckford, Lance Bass, Kimberly 'Lil' Kim' Jones, Garry Shandling, Claudia Schiffer, Lukas Haas, Justin Theroux, Andy Dick, Jennifer Coolidge, Nora Dunn, Alexander Skarsgård, James Marsden, Johann Urb, Victoria Beckham, Sandra Bernhard, Emma Bunton, Stephen Dorff, Karl Lagerfeld, Anne Meara, Moby, Winona Ryder, Vince Vaughn y Billy Zane.
En la interesante comedia dramática de Wes Anderson "The Royal Tenenbaums" era un sobreprotector padre que alguna vez había sido un niño genio, al igual que sus hermanos, y que ahora vivían culpando a su padre por delitos cometidos en el pasado. Con Gene Hackman, Anjelica Huston, Gwyneth Paltrow, Luke Wilson, Owen Wilson, Danny Glover, Bill Murray, Seymour Cassel y Kumar Pallana.
En la comedia dramática de Jake Kasdan "Orange County" tenía una participación no acreditada como un bombero que iba a apagar el incendio de la facultad a la que quería asistir un brillante chico que, por equivocación no había sido seleccionado. Con Colin Hanks, Jack Black, Schuyler Fisk, Catherine O'Hara, Mike White, John Lithgow, Lily Tomlin, Chevy Chase, Carly Pope, Leslie Mann, Dana Ivey, Jane Adams, Harold Ramis y Kevin Kline.
En la comedia de Danny DeVito "Duplex" era un escritor que se iba a vivir junto a su esposa a un acogedor duplex donde también debían convivir con una anciana de aspecto gentil, pero totalmente insoportable. Con Drew Barrymore, Eileen Essell, Harvey Fierstein, Justin Theroux, James Remar, Swoosie Kurtz, Wallace Shawn, Maya Rudolph, Amber Valletta y Kumar Pallana.
En la comedia "Nobody Knows Anything!" tenía una participación no acreditada como experto en duraznos. Iba de dos obreros que intentaban robar una tienda de comestibles. Con Robert Englund, Janeane Garofalo, Kristen Johnston, Ed Lauter, Virginia Madsen, Tim Meadows, Mike Myers, Mary Kay Place, Scott Thompson y Fred Willard.
En la comedia romántica "Along Came Polly" era un hombre ultra planificador, cuya vida se va al carajo cuando su esposa le engaña en la luna de miel y, más tarde, se enamora de su total antítesis. Con Jennifer Aniston, Philip Seymour Hoffman, Debra Messing, Alec Baldwin, Hank Azaria, Bryan Brown, Jsu Garcia, Missi Pyle y Cheryl Hines.
En la comedia de acción de Todd Phillips "Starsky & Hutch" era un correctísimo policía al que le asignaban un compañero juerguero y poco dado a seguir los manuales. Con Owen Wilson, Snoop Dogg, Fred Williamson, Vince Vaughn, Juliette Lewis, Jason Bateman, Amy Smart, Carmen Electra, Chris Penn, Paul Michael Glaser, David Soul, Terry Crews y Will Ferrell.
En la comedia de Barry Levinson "Envy" era el vecino de un hombre que se hacía millonario al inventar un spray que elimina los residuos de los perros, negocio al que Stiller no había querido meterse porque pensaba que sería un fiasco. Con Jack Black, Rachel Weisz, Amy Poehler, Christopher Walken y Ariel Gade.
En la comedia deportiva "Dodgeball: A True Underdog Story" era un vanidoso propietario de una cadena de gimnasios que quiere arrebatarle el negocio al dueño de un local de pequeña clientela. La forma es jugando dodgeball, un ridículo juego de contacto físico a través de una pelota. Con Vince Vaughn, Christine Taylor, Rip Torn, Justin Long, Stephen Root, Alan Tudyk, Missi Pyle, Gary Cole, Jason Bateman, Hank Azaria, Lance Armstrong, Chuck Norris, William Shatner y David Hasselhoff.
En la comedia "Anchorman: The Legend of Ron Burgundy" tenía un pequeño papel como el presentador de una cadena latina de TV que competía con un machista astro de una cadena de San Diego. Con Will Ferrell, Christina Applegate, Paul Rudd, Steve Carell, David Koechner, Fred Willard, Chris Parnell, Danny Trejo, Luke Wilson, Jack Black, Missi Pyle, Tim Robbins, Jerry Stiller, Vince Vaughn y Dylan Walsh. Por su actuación tanto en este film como en "Along Came Polly", "Dodgeball: A True Underdog Story", "Envy" y "Starsky & Hutch" recibió una nominación al Razzie Award como peor Actor.
En la comedia "Meet the Fockers" el personaje de Ben, junto a su novia y a los padres de ella, se iban a conocer a los padres de él: una terapeuta sexual para ancianos y un abogado que prefería ser dueño de casa. Con Robert De Niro, Dustin Hoffman, Barbra Streisand, Blythe Danner, Teri Polo, Owen Wilson, Tim Blake Nelson y Jack Plotnick.
En la comedia de acción "Sledge: The Untold Story" tenía un papel no acreditado como comandante. Era un mockumental acerca de un bailarín que se convierte en estrella de cine. Con David Leitchm, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Michael T. Weiss, Eric Roberts, Lee Arenberg, Jon Gries, Ernie Hudson y Angelina Jolie.
Hacía de Ben Stiller (que no es lo mismo que de sí mismo) en la comedia "Danny Roane: First Time Director", acerca de un actor alcohólico que, cansado de los malos tratos, decide filmar su propia película. Con Jack Black, Andy Dick, Frankie Muniz, Bob Odenkirk, Anthony Rapp, Sara Rue, Maura Tierney, Danny Trejo y James Van Der Beek.
En la comedia de Todd Phillips "School for Scoundrels" hacía un breve papel como un ex alumno de un curso que daba las claves para ser un ganador. Con Billy Bob Thornton, Jon Heder, Jacinda Barrett, Horatio Sanz, Todd Louiso, Michael Clarke Duncan, Sarah Silverman, Jim Parsons, David Cross y Luis Guzmán.
En la comedia musical "Tenacious D in 'The Pick of Destiny'" era el chico que le vendía las guitarras que llevarían a la fama a un par de obesos rockeros. Con Jack Black, Kyle Gass, Tim Robbins, Colin Hanks, David Krumholtz, Amy Poehler, David Koechner y Meat Loaf.
Lo último que ha filmado es la comedia de fantasía "Night at the Museum", donde hace del guardia del museo de historia natural donde, por un hechizo, todas las criaturas que ahí residen vuelven a la vida. Con Steve Coogan, Carla Gugino, Rami Malek, Mickey Rooney, Paul Rudd, Dick Van Dyke, Robin Williams y Owen Wilson.
Sin duda pasa por un excelente momento, pero a menos que cambie de registro, prontamente se acabará la gallina de los huevos de oro, sino que le pregunten a Eddie Murphy.

2006 - Night at the Museum
2006 - The Mirror
2006 - Tenacious D in 'The Pick of Destiny'
2006 - School for Scoundrels
2006 - Danny Roane: First Time Director
2005 - Sledge: The Untold Story
2004 - Meet the Fockers
2004 - Anchorman: The Legend of Ron Burgundy
2004 - Dodgeball: A True Underdog Story
2004 - Envy
2004 - Starsky & Hutch
2004 - Along Came Polly

2003 - Nobody Knows Anything!
2003 - Duplex
2002 - Orange County
2001 - The Royal Tenenbaums
2001 - Zoolander
2000 - Meet the Parents
2000 - Keeping the Faith

2000 - The Independent
1999 - Black and White
1999 - Mystery Men
1999 - The Suburbans
1998 - Permanent Midnight
1998 - Your Friends & Neighbors
1998 - There's Something About Mary

1998 - Zero Effect
1996 - The Cable Guy
1996 - Flirting with Disaster
1996 - If Lucy Fell

1996 - Happy Gilmore
1995 - Heavy Weights
1994 - Reality Bites
1992/1993 - "The Ben Stiller Show" (Serie de TV)
1992 - The Nutt House
1992 - Highway to Hell
1990 - Working Tra$h (TV)
1990 - Stella
1990 - "The Ben Stiller Show" (Serie de TV)
1989 - Next of Kin
1989 - That's Adequate
1988 - Fresh Horses
1987 - Empire of the Sun
1987 - The House of Blue Leaves (TV)
1987 - Hot Pursuit

10 octubre 2006

JENNIFER RUBIN: la top model que prometía un mejor futuro

 
Nacida el 3 de abril de 1962 
Phoenix, Arizona, USA 
Mide 1,75 

Se dio a conocer a comienzos de los 80 por ser modelo de reconocidas marcas. De hecho, en 1984 fue elegida modelo del año por la Agencia Ford. 
Tres años más tarde haría su debut en el cine con un pequeño papel en la peli de horror "A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors", donde era una de las víctimas de Freddie Krueger, una ex drogadicta que quería ser punk. Con Heather Langenkamp, Craig Wasson, Patricia Arquette, Robert Englund, Laurence Fishburne, John Saxon y Zsa Zsa Gabor. 
En 1987 se casó con el actor Elias Koteas. Se divorciaron en 1990. 
En la cinta de horror "Bad Dreams" era una mujer que despertaba de un largo coma y mezclaba la realidad con la fantasía tras haber sido la única sobreviviente de una secta que se había suicidado en masa. Con Richard Lynch, Dean Cameron, Harris Yulin y Susan Ruttan. 
En el drama romántico "Permanent Record" era la compañera de colegio y amiga de un brillante chico que cometía suicidio, por lo que se empeñaba por darle un funeral con honores, pese a la oposición del colegio. Con Keanu Reeves, Lou Reed y Kathy Baker. 
En el drama "Blueberry Hill" era una adolescente que debía asumir que su madre no la quería. Con Carrie Snodgress y Matt Lattanzi. 
En la comedia de Robert Downey Sr. "Too Much Sun" era el objeto amoroso de un estafador al que le pagaban por hacerse pasar por hijo de un homosexual, ya que de esta forma podía cobrar una herencia. Con Robert Downey Jr., Eric Idle, Ralph Macchio y Leo Rossi. 
En el biopic de Oliver Stone, "The Doors", tenía un pequeño rol como Edie Sedgwick, una chica de la alta sociedad que se volvió musa de Andy Warhol y que murió de una sobredosis en 1971. Con Kathleen Quinlan, Michael Wincott, Michael Madsen, Billy Idol, Kyle MacLachlan, Meg Ryan, Kevin Dillon, Frank Whaley, Val Kilmer, Wes Studi, Kelly Hu, Fiona, John Capodice, Debi Mazar, Mark Moses, Mimi Rogers, Costas Mandylor, Christina Fulton, Crispin Glover, Karina Lombard y Jennifer Tilly
 En el thriller para la TV "Drop Dead Gorgeous" era una profesora descubierta por un fotógrafo, quien la convertía en modelo. Las cosas se volvían color de hormiga cuando todas las personas a su alrededor eran asesinadas. Con Peter Outerbridge, Sally Kellerman y Michael Ironside. 
En el drama "A Woman, Her Men, and Her Futon" era una escritora que mantenía un triángulo amoroso con un amigo y con su ex. Con Grant Show. 
En el thriller televisivo "The Fear Inside" era una psicótica que, junto a su novio, aterrorizaba a una mujer agorafóbica. Con Christine Lahti, Dylan McDermott y Thomas Ian Nicholas. 
En el drama "Ewangelia wedlug Harry'ego" era una mujer que vivía en pleno desierto y que ya no deseaba hacer el amor con su esposo. Con Viggo Mortensen
En el thriller "Bitter Harvest" era una de las bellezas que llegaban a la casa de un tímido granjero que había heredado muchos bienes. Con Patsy Kensit, Stephen Baldwin, Adam Baldwin y M. Emmet Walsh. 
En el thriller "The Crush" era la novia de un chico que vivía en un departamento interior, cuyos alquiladores tenían una adolescente hija que se obsesionaba peligrosamente con él. Con Cary Elwes, Alicia Silverstone, Kurtwood Smith y Amber Benson. 
En la peli criminal de ciencia ficción para la TV "Full Eclipse" tenía un papel muy secundario. Iba de un policía que se introducía a un escuadrón especial compuesto enteramente por hombres lobo. Con Mario Van Peebles, Patsy Kensit, Bruce Payne, Anthony John Denison y Jason Beghe. 
En el film de acción "Red Scorpion 2" era la novia de un soldado que debía infiltrarse en la milicia. Con Matt McColm, John Savage, Réal Andrews y Michael Ironside. 
En el drama criminal "Saints and Sinners" era la mujer que se interponía entre dos amigos: un criminal y un policía encubierto. Con Damian Chapa, Scott Plank y William Atherton. 
En la peli de misterio "Playmaker" era una aspirante a actriz que se hacía de un agente con instintos psicopáticos. Con Colin Firth
En el thriller "Stranger by Night" era una doctora implicada en el caso de un serial killer. Con Steven Bauer, William Katt y Michael Parks. 
En el drama de ciencia ficción "Screamers" era uno de los soldados encargados de eliminar un arma que amenaza con destruir todo lo que se ponga cerca suyo. Con Peter Weller y Roy Dupuis. 
En el thriller "Deceptions II: Edge of Deception" era una mujer golpeada por su esposo, y que era deseada por un policía solitario. Con Mariel Hemingway y Stephen Shellen. 
En la peli de horror "Little Witches" era una de las monjas que trabajaban en un internado, donde unas alumnas invocan a un dios antiguo. Con Clea DuVall. 
Era secundaria en el drama "Loved", donde una mujer abusada se niega tajantemente a declarar en contra de su primer amor, quien ha llevado al suicidio a su tercera mujer. Con William Hurt, Sean Penn, Robin Wright, Amy Madigan, Lucinda Jenney y Joanna Cassidy. 
En la comedia criminal "Plump Fiction" era la líder de una banda de criminales que se disfrazaban de monjas para cometer un atraco. Con Sandra Bernhard y Jennifer Coolidge. 
En la cinta de ciencia ficción "Last Lives" era una mujer que presenciaba el asesinato de su novio el día de su boda y que además era secuestrada por un ser de un universo paralelo. Con C. Thomas Howell, Billy Wirth y Judge Reinhold
En la comedia de fantasía "Deal of a Lifetime" era la secretaria de un agente del diablo, quien ofrecía a un estudiante una cita con una cheerleader a cambio de su alma. Con Shiri Appleby y Kevin Pollak
En la comedia "Road Kill" era una sicaria con la que un estudiante de cine quería hacer un documental. Con Erik Palladino, Anthony John Denison y Jon Polito. 
En la peli de horror para la TV "Sanctimony" era uno de los dos policías encargados de resolver seis muertes, donde hay seis cadáveres sin ojos, seis sin orejas y cuatro sin lengua. Con Casper Van Dien, Michael Paré, Eric Roberts, Catherine Oxenberg, Adam Harrington y Benz Antoine. 
En el thriller de ciencia ficción "Falcon Down" era una oficial que junto a dos militares tenía la misión de robar un avión supersónico. Con Dale Midkiff, William Shatner, Judd Nelson, Cliff Robertson, William Zabka y Ken Olandt. 
En el drama de ciencia ficción "Fatal Conflict" era una mujer diabólica que planeaba junto a su hermano destruir Los Angeles. Con Kari Wuhrer, Leo Rossi y Miles O'Keeffe. 
En el drama "Reunion" era una fotógrafa que se juntaba con sus compis de colegio 20 años después, donde rememoraban su pasado de nerd. Con Billy Wirth. 
En el thriller para la TV "Lawless: Beyond Justice" era una mujer que pedía ayuda a un detective para que descubra quién asesinó a su esposo. Con Kevin Smith. 
En el drama de aventuras "Amazons and Gladiators" era una amazona que ayudaba a una esclava a cobrarse venganza de un general romano. Con Patrick Bergin. 
En la actualidad trabaja de relaciones públicas en un conocido restaurante neoyorkino. La verdad no me extraña, nunca despegó del todo, pese a que su belleza ameritaba por lo menos un lugar más destacado.

2001 - Amazons and Gladiators 
2001 - Lawless: Beyond Justice (TV) 
2001 - Reunion 
2001 - Cruel Game 
2000 - Fatal Conflict 
2000 - Bel Air 
2000 - Falcon Down 
2000 - Sanctimony (TV) 
1999 - Road Kill 
1999 - Deal of a Lifetime 
1997 - Last Lives 
1997 - Plump Fiction 
1997 - Loved 
1996 - Little Witches 
1996 - Twists of Terror (TV) 
1995 - Deceptions II: Edge of Deception 
1995 - Screamers 
1995 - The Wasp Woman (TV) 
1994 - Stranger by Night 
1994 - Playmaker 
1994 - Saints and Sinners 
1994 - Red Scorpion 2 
1993 - Full Eclipse (TV) 
1993 - The Crush 
1993 - Bitter Harvest 
1993 - Ewangelia wedlug Harry'ego 
1992 - The Fear Inside (TV) 
1992 - A Woman, Her Men, and Her Futon 
1991 - Drop Dead Gorgeous (TV) 
1991 - Delusion 
1991 - The Doors 
1991 - Too Much Sun 
1988 - Blueberry Hill 
1988 - Permanent Record 
1988 - Bad Dreams 
1987 - A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors