24 de diciembre de 2006

MAGGIE GYLLENHAAL: con pellejo de ídola indie


Nacida el 16 de noviembre de 1977
Lower East Side, New York, New York, USA
Mide 1,75

No tiene rasgos particularmente bellos y proviene de una familia ligada al showbuzz, por lo que todo hacía presagiar que su carrera iba a estar marcada por "enchufes" más que por talento, pero en poco tiempo ha sabido granjearse una reputación como actriz en proyectos arriesgados, los que están empezando a dar sus frutos, sobre todo en cuanto a aprobación de la crítica especializada.
Hija de la guionista Naomi Foner (nominada al Oscar por "Running on Empty") y del director Stephen Gyllenhaal, además de hermana mayor del popular Jake Gyllenhaal, Maggie desde pequeña se preparó para el estrellato, siendo una estudiante notable y hábil para el drama. Estudió religiones orientales y literatura en Columbia University, pero antes de eso ya hacía sus pinitos en el cine.

La familia Gyllenhaal

En 1992 su padre le dio un pequeño papel en el drama "Waterland", acerca de un profesor de historia que empieza a expiar culpas contándole a sus alumnos su pasado. Con Jeremy Irons, Sinéad Cusack, Lena Headey, David Morrissey, John Heard, Ethan Hawke y Pete Postlethwaite.
Al año siguiente tuvo un papel un poco más destacado en el drama de su padre "A Dangerous Woman". Era la hija de la autoridad de un pueblo que tenía un affair con una atractiva viuda que estaba a cargo de una sobrina mentalmente inestable. Con Laurie Metcalf, Debra Winger, Barbara Hershey, John Terry, Jake Gyllenhaal, Chloe Webb, Gabriel Byrne y David Strathairn.
En 1996 estuvo en el drama para la TV de su padre "Shattered Mind", haciendo de la dependienta de una tienda de ropa en la que hacía un escándalo una mujer que sufría de personalidad múltiple. Con Heather Locklear, Kevin Dunn y Alexa Vega.
En el drama para la TV de su progenitor "The Patron Saint of Liars" era una amiga de una adolescente que no sabía que su padre la llevaba buscando 15 años. Con Dana Delany, Clancy Brown, Ellen Burstyn y Marissa Ribisi.
Su padre le dio otro rol en el thriller de humor "Homegrown". Esta vez aparecía un par de segundos como una niñera que interactuaba con un magnate de la marihuana que moría repentinamente, dejando a cargo del negocio a sus ineptos empleados. Con John Lithgow, Jon Tenney, Ryan Phillippe, Hank Azaria, Billy Bob Thornton, Kelly Lynch, Jon Bon Jovi, Judge Reinhold, Jamie Lee Curtis, Jake Gyllenhaal y Ted Danson.
Tuvo otro papel mínimo en el drama televisivo de su padre "Resurrection", acerca de una mujer que, tras un accidente, adquiría la habilidad de sanar. Con Dana Delany, Brenda Fricker, Nick Chinlund y Rita Moreno.
Tenía una participación especial en el drama para la TV "Shake, Rattle and Roll: An American Love Story", una especie de miniserie acerca del surgimiento del rock & roll. Con Bonnie Somerville, Dana Delany, James Coburn, Kathy Baker, Frank Whaley, Erik King, Leo Burmester y B.B. King.

"Shake, Rattle and Roll: An American Love Story"

En la comedia dramática "The Photographer" era una aspirante a reportera, obsesiva compulsiva e hija de un clarividente, que se entrometía en la vida de un fotógrafo con sequía creativa. Con Mary Alice, Michael Shannon, Chris Bauer, Marisa Berenson, John Heard, Anthony Michael Hall y Tom Noonan.
En la comedia de John Waters "Cecil B. DeMented" integraba un grupo de terroristas cinematográficos que secuestraba a una estrella para hacer una película antihollywood. Maggie era una autoproclamada satánica dedicada al maquillaje. Con Melanie Griffith, Stephen Dorff, Alicia Witt, Adrian Grenier, Jack Noseworthy, Mink Stole, Ricki Lake, Michael Shannon, Patricia Hearst, Kevin Nealon, Roseanne y Eric Roberts.

"Cecil B. DeMented"

En el drama de misterio de culto de Richard Kelly "Donnie Darko" hacia de la tan preocupada como peleona hermana de un chico con un grave problema alucinatorio. Con Jake Gyllenhaal, Mary McDonnell, James Duval, Patrick Swayze, Beth Grant, Jena Malone, Noah Wyle, Drew Barrymore y Katharine Ross.

"Donnie Darko"

En la comedia dramática de Penny Marshall "Riding in Cars with Boys" era la novia de un chico nacido sin querer, por lo que su en ese entonces adolescente madre debe posponer sus sueños de convertirse en escritora e irse a vivir a Nueva York. Con Drew Barrymore, Steve Zahn, Adam Garcia, Brittany Murphy, James Woods, Lorraine Bracco, Rosie Perez, Sara Gilbert, Peter Facinelli, Vincent Pastore, Desmond Harrington y David Moscow.

"Riding in Cars with Boys"

El 2002 demostró todo su potencial con la arriesgada comedia dramática de Steven Shainberg "Secretary", en la que hacía de una chica claramente falta de luces que se autoenvolvía en una relación sadomasoquista con su jefe. Con James Spader, Jeremy Davies, Lesley Ann Warren, Amy Locane y Ezra Buzzington.

"Secretary"

Gracias a su biotipo, es decir, a que guapa-guapa no es, le tocó hacer de mejor amiga en la comedia de Michael Lehmann "40 Days and 40 Nights", que iba de un nene desilusionado de las mujeres que se prometía una cuarentena sexual. Con Josh Hartnett, Shannyn Sossamon, Paulo Costanzo, Monet Mazur, Vinessa Shaw, Griffin Dunne y Dylan Neal.

"40 Days and 40 Nights"

En la comedia dramática de Spike Jonze "Adaptation." hacía de la descerebrada novia de un guionista que -a diferencia de su sesudo hermano- estaba teniendo éxito gracias a un texto para una petarda peli de acción. Con Nicolas Cage, Meryl Streep, Chris Cooper, Cara Seymour, Tilda Swinton, Ron Livingston, Brian Cox, Judy Greer, Jay Tavare, Stephen Tobolowsky, Curtis Hanson, David O. Russell, John Cusack, Catherine Keener y John Malkovich.

"Adaptation."

En la comedia criminal "Confessions of a Dangerous Mind" era la coordinadora de piso de un programa de TV que en realidad era una fachada de la verdadera actividad del presentador: agente de la CIA. Con Dick Clark, Sam Rockwell, Drew Barrymore, David Julian Hirsh, George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Julia Roberts, Rutger Hauer y Krista Allen.

"Confessions of a Dangerous Mind"

En el drama de John Sayles "Casa de los babys" era una joven casada con un millonario y que no podía tener hijos, por lo que decide llegar a un hotel sudamericano, donde le darán un bebé en adopción, al igual como sucede con otras cinco norteamericanas. Con Rita Moreno, Bruno Bichir, Daryl Hannah, Lili Taylor, Mary Steenburgen, Marcia Gay Harden y Susan Lynch.

"Casa de los babys"

En el innecesario drama romántico de Mike Newell "Mona Lisa Smile" era la desinhibida alumna de un internada de mujeres, a las que preparaban para ser perfectas esposas y amas de casa. Con Julia Roberts, Kirsten Dunst, Julia Stiles, Dominic West, Juliet Stevenson, Marcia Gay Harden, Topher Grace y Aleksa Palladino.

"Mona Lisa Smile"

En el drama para la TV de Sidney Lumet "Strip Search" era una estudiante que vivía en China y que era arrestada por el Gobierno, sin tener muy claro el porqué. Con Austin Pendleton, Ken Leung, Bruno Lastra, Glenn Close, Dean Winters, Justin Bartha y Robert Clohessy.

"Strip Search"

En el drama "The Pornographer: A Love Story" era una prostituta que intentaba ligar con un director obsesionado con una actriz, aún sabiendo que es un amor platónico, porque es un ser no apto para el realismo. Con Irène Jacob, Martin Donovan y Laura Prepon.
En el drama "Criminal" era la seductora hermana de un estafador que intentaba vender unos valiosísimos sellos postales. Con John C. Reilly, Diego Luna, Peter Mullan, Jonathan Tucker, Enrico Colantoni y Michael Shannon.

"Criminal"

En la comedia dramática "Happy Endings" era una cantante de bar que convencía a un adolescente millonario de hacerse pasar por su novia, para que su padre deje de pensar que es gay. Con Lisa Kudrow, Steve Coogan, Jesse Bradford, Bobby Cannavale, Jason Ritter, Tom Arnold, David Sutcliffe, Sarah Clarke, Laura Dern, Johnny Galecki y Peter Horton.

"Happy Endings"

En la comedia dramática "The Great New Wonderful" es la insolente propietaria de una lujosa tienda de pasteles que rivaliza con la reina de las tortas. Todo en medio de un Nueva York post 11/S. Con Judy Greer, Tony Shalhoub, Olympia Dukakis, Edie Falco, Will Arnett, Jim Parsons y Seth Gilliam.

"The Great New Wonderful"

En la comedia dramática de Bart Freundlich "Trust the Man" era una rica chica de Manhattan que intentaba sacar a su novio de mucho tiempo del miedo que le ha entrado a morir y, por consiguiente, de pensar que dicha relación no va para ninguna parte. Con David Duchovny, Julianne Moore, Billy Crudup, Eva Mendes, Ellen Barkin, Justin Bartha, Dagmara Dominczyk, James LeGros y Garry Shandling.

"Trust the Man"

En el drama "SherryBaby" es una mujer que ha pasado tres años en prisión y ahora trata de llevar una vida normal alejada de las drogas y al lado de su hija. Con Sam Bottoms, Giancarlo Esposito y Danny Trejo.

"SherryBaby"

En la peli romántica "Paris, je t'aime" actuaba en el segmento de Olivier Assayas "Quartier des Enfants Rouges", donde hacía de una actriz que tenía una extraña relación con el hombre que le vendía drogas. Con Bruno Podalydès, Gaspard Ulliel, Steve Buscemi, Catalina Sandino Moreno, Barbet Schroeder, Sergio Castellitto, Emilie Ohana, Miranda Richardson, Leonor Watling, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Nick Nolte, Ludivine Sagnier, Fanny Ardant, Bob Hoskins, Wes Craven, Elijah Wood, Emily Mortimer, Alexander Payne, Rufus Sewell, Natalie Portman, Gérard Depardieu, Ben Gazzara, Gena Rowlands y Margo Martindale.

"Paris, je t'aime"

En el drama de Oliver Stone "World Trade Center" era una mujer con un difícil embarazo que se enteraba que su marido era uno de los bomberos atrapados en las Torres Gemelas. Con Maria Bello, Jay Hernandez, Nicolas Cage, Nicholas Turturro, Michael Shannon, Danny Nucci, Patti D'Arbanville, Nicky Katt, Jordan Lage, Jay Acovone, William Mapother, Stephen Dorff, Frank Whaley, Gary Stretch y Viola Davis.

"World Trade Center"

El 3 de octubre de 2006 nació su hija Ramona, fruto de la relación con el también actor Peter Sarsgaard.


En la comedia de fantasía de Marc Forster "Stranger Than Fiction" era una chica antisistema dueña de una pastelería a la que llegaba un ejecutivo a hacerle una auditoría, quien a su vez pasaba por su particular momento depresivo ya que se enteraba que alguien estaba escribiendo un libro de su vida y, harta de su personaje, estaba pensando cómo matarle. Con Will Ferrell, Dustin Hoffman, Queen Latifah, Emma Thompson y Tom Hulce.

"Stranger Than Fiction"

En la taquillerísima cinta de acción de Christopher Nolan "The Dark Knight" era Rachel Dawes, la ayudante del fiscal de distrito y nuevo amorcito del héroe enmascarado. Con Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Gary Oldman, Morgan Freeman, Cillian Murphy, Nestor Carbonell, Eric Roberts, Anthony Michael Hall, Michael Jai White, William Fichtner, Tommy 'Tiny' Lister y Nicky Katt.

"The Dark Knight"

En la particular comedia dramática de Sam Mendes "Away We Go" era una mujer que junto a su marido seguían a rajatabla la doctrina de jamás separarse de sus hijos, cosa que presenciaba una pareja que estaba decidiendo el mejor lugar para que naciera su primogénito. Con John Krasinski, Maya Rudolph, Carmen Ejogo, Catherine O'Hara, Jeff Daniels, Allison Janney, Josh Hamilton, Chris Messina, Melanie Lynskey y Paul Schneider.

"Away We Go"

En el drama musical "Crazy Heart" era una periodista que reporteaba a la verdadera persona detrás de un astro del country en decadencia. Con Jeff Bridges, Beth Grant, Robert Duvall y Colin Farrell. Postuló al Oscar como actriz secundaria y perdió ante Mo'Nique por "Precious: Based on the Novel Push by Sapphire". Las demás nominadas eran Penélope Cruz por "Nine" y Vera Farmiga & Anna Kendrick por "Up in the Air".

 "Crazy Heart"

En la comedia de fantasía "Nanny McPhee and the Big Bang" era una madre a quien se le hacía cuesta arriba cuidar de su granja mientras su marido estaba en la guerra, por lo que una niñera mágica llegaba en su ayuda. Con Ralph Fiennes, Emma Thompson, Rhys Ifans y Maggie Smith.

"Nanny McPhee and the Big Bang"

En la comedia romántica "Hysteria" era una feminista decimonónica que hacía buenas migas con el joven médico que inventaba el vibrador. Con Hugh Dancy, Jonathan Pryce, Felicity Jones, Rupert Everett y Anna Chancellor.

"Hysteria"

En el drama "Won't Back Down" era una de las dos madres que iniciaban una lucha por mejorar la escuela pública donde estudiaban sus hijos. Con Viola Davis, Oscar Isaac, Holly Hunter, Rosie Perez, Lance Reddick, Ving Rhames, Bill Nunn y Marianne Jean-Baptiste.

"Won't Back Down"

En la cinta de acción de Roland Emmerich "White House Down" era una agente especial y antigua amiga de la universidad de un agente de la policía a quien subestimaba sin saber que iba a ser el encargado de proteger al Presidente cuando un grupo paramilitar se tomaba la Casa Blanca. Con Channing Tatum, Jamie Foxx, Jason Clarke, Richard Jenkins, James Woods, Jimmi Simpson, Michael Murphy, Lance Reddick, Matt Craven, Jake Weber y Garcelle Beauvais.

"White House Down"

En la comedia dramática musical "Frank" era una conflictiva chiquilla que estaba en una banda pop junto a un niñato y un hombre que se escondía detrás de una cabeza gigante. Con Domhnall Gleeson, Scoot McNairy, Michael Fassbender y Tess Harper.

"Frank"

En la peli de larga duración del artista Matthew Barney, "River of Fundament", era la nieta de un campesino que se convertía en general durante el reinado de Ramses II. Con Ellen Burstyn, Lila Downs, Paul Giamatti, Deborah Harry, Salman Rushdie y Elaine Stritch.

"River of Fundament"

En la miniserie "The Honourable Woman" hace de una mujer que hereda el negocio armamentista de su padre y con sus recursos intenta llevar a cabo la reconciliación entre palestinos y judíos. Ganó el Globo de Oro a la mejor actriz. Con Stephen Rea, Janet McTeer, Eve Best y Lindsay Duncan.

"The Honourable Woman"

Elige sus proyectos con pinzas y, salvo una que otra caída, lleva una carrera de lujo. El nepotismo a veces no es malo.

2014 - The Honourable Woman (Miniserie)
2014 - River of Fundament
2014 - Frank
2013 - White House Down
2012 - Won't Back Down
2011 - Hysteria
2010 - Nanny McPhee and the Big Bang
2009 - Crazy Heart
2009 - Away We Go
2008 - The Dark Knight
2006 - Stranger Than Fiction
2006 - World Trade Center
2006 - Paris, je t'aime
2006 - SherryBaby
2005 - Trust the Man

2005 - The Great New Wonderful
2005 - Happy Endings
2004 - Criminal
2004 - The Pornographer: A Love Story
2004 - Strip Search (TV)
2003 - Mona Lisa Smile

2003 - Casa de los babys
2002 - Confessions of a Dangerous Mind
2002 - Adaptation.

2002 - 40 Days and 40 Nights
2002 - Secretary
2001 - Riding in Cars with Boys
2001 - Donnie Darko
2000 - Cecil B. DeMented

2000 - The Photographer
1999 - Shake, Rattle and Roll: An American Love Story (TV)
1999 - Resurrection (TV)
1998 - Homegrown
1998 - The Patron Saint of Liars (TV)
1996 - Shattered Mind (TV)
1993 - A Dangerous Woman
1992 - Waterland

23 de diciembre de 2006

DEVON AOKI: la oriental macarra


Nacida el 10 de agosto de 1982
New York, New York, USA
Mide 1,65

Es una extraña mezcla de ancestros japoneses, ingleses y alemanes. Por su aspecto también se hizo conocida como modelo desde los 14 años, siendo rostro de campañas como LOréal o Toyota.
Con su look deportivo y atlético el 2002 fue tentada para participar en la peli de acción de John Singleton "2 Fast 2 Furious" donde, pese a no saber conducir, tuvo que hacer de una experta loca del volante que participaba en carreras clandestinas en Miami. Con Paul Walker, Tyrese Gibson, Eva Mendes, Cole Hauser, Ludacris, James Remar, Michael Ealy y Mark Boone Junior.
En la comedia musical "Death of a Dynasty" hacía de una modelo involucrada en el mundillo del hip hop. Con Chloë Sevigny, Kari Wuhrer, Jamie-Lynn DiScala, Lorraine Bracco, Drena De Niro, Tony Roberts, Peter Sarsgaard, Mariah Carey, Sean 'P. Diddy' Combs y Michael Rapaport.
En la comedia de acción "D.E.B.S." era una de las cuatro colegialas reclutadas por el gobierno para ser agentes secretos. Lo anterior se debía a sus innatas habilidades para mentir y pelear. Con Jordana Brewster, Holland Taylor, Michael Clarke Duncan y Jessica Cauffiel.
Su mejor cinta hasta el momento es la peli de acción dirigida por Frank Miller, Robert Rodriguez y Quentin Tarantino "Sin City", donde era un prostituta tan hábil con el arco y la flecha como silente, quien se convertirá en una de las principales defensoras del barrio ante el asedio de la policía y la mafia. Con Jessica Alba, Alexis Bledel, Powers Boothe, Rosario Dawson, Benicio Del Toro, Michael Clarke Duncan, Tommy Flanagan, Rick Gomez, Carla Gugino, Josh Hartnett, Rutger Hauer, Nicky Katt, Jaime King, Michael Madsen, Frank Miller, Brittany Murphy, Clive Owen, Mickey Rourke, Nick Stahl, Bruce Willis y Elijah Wood.
En la peli de acción y aventuras "DOA: Dead or Alive" es una guerrera japonesa -y princesa- que acepta participar en una fiera competencia de artes marciales. Con Jaime Pressly, Holly Valance, Eric Roberts, Matthew Marsden y Brian J. White.
En el thriller "War" hace de la hija y mano derecha del líder de los yakuza. Con Jet Li, Luis Guzmán, John Lone, Saul Rubinek, Jason Statham y Mathew St. Patrick.
Lo último que ha filmado es la peli de acción y ciencia ficción "The Mutant Chronicles", donde es una nena de una corporación con conocimientos de arte que se enfrenta a soldados necromutantes. Con Benno Fürmann, Thomas Jane, John Malkovich, Ron Perlman y Sean Pertwee.
Lo suyo son las patadas y la cara de mala leche enfundada en mínimos ropajes. En Hollywood hay espacio para todo y esta nena por el momento ha demostrado un nulo histrionismo -más bien inmutabilidad-, pero un morbo que se parece al placer culpable.

2007 - The Mutant Chronicles
2007 - War
2006 - DOA: Dead or Alive
2005 - Sin City
2004 - D.E.B.S.
2003 - Death of a Dynasty
2003 - 2 Fast 2 Furious

15 de diciembre de 2006

PETER O'TOOLE: el aristócrata beodo


Nacido el 2 de agosto de 1932
Connemara, County Galway, Irlanda
Muerto el 14 de diciembre de 2013
Medía 1,91

Uno de los actores alcohólicos más famosos de la historia del cine, pero justo es decir que también fue muy gracioso, encantador y, ante todo, un extraordinario actor.
Peter hizo su debut en un escenario a los 17 años y de ahí nunca más se bajó. Entre 1952 y 1954 estudio en la prestigiosa Royal Academy of Dramatic Art, donde tuvo como compañeros a Albert Finney, Alan Bates y Richard Harris.
En 1959 se casó por primera y única vez con la actriz Siân Phillips, con quien tuvo dos hijos y cuyo enlace duró veinte años.
Se pasó toda esa década en el teatro, hasta que en 1960 apareció en el cine, con el drama de aventuras "Kidnapped" haciendo de un gaitero con el que se encontraba un mocoso que quedaba huérfano y cuyo tío lo secuestraba para después venderlo como servidumbre. Con Peter Finch.
Tuvo un papel un poco mayor en el drama criminal "The Day They Robbed the Bank of England", haciendo del guardia de seguridad de un banco inglés de principios del disglo XX que planeaba ser robado por tres miembros del IRA.

"The Day They Robbed the Bank of England"

En el drama criminal de Nicholas Ray "The Savage Innocents" un esquimal era buscado intensamente por la policía, tras haber asesinado casualmente a un misionero. Con Anthony Quinn. O'Toole presionó para que su nombre fuera quitado de los créditos tras saber que su voz había sido doblada.

"The Savage Innocents"

Se haría inmensamente conocido con la peli de aventuras por antonomasia, el drama dirigido por David Lean "Lawrence of Arabia", donde hacía de un militar inglés que entra en relaciones con los árabes, con el fin de atacar a los turcos. Después el asunto se revuelve un poco más. Lógico si dura 216 minutos. Con Alec Guinness, Anthony Quinn, Omar Sharif y José Ferrer. Recibió su primera postulación al Oscar, pero perdió ante Gregory Peck por "To Kill a Mockingbird". Los otros nominados eran Burt Lancaster por "Birdman of Alcatraz", Jack Lemmon por "Days of Wine and Roses" y Marcello Mastroianni por "Divorzio all'italiana".

"Lawrence of Arabia"

En el drama biográfico "Becket" hacía del rey Henry II, el que ponía como arzobispo a su compañero de juergas Thomas Becket, quien se tomaba su trabajo muy en serio, por lo que su majestad se veía obligado a tomar una drástica decisión. Con Richard Burton, John Gielgud y John Moulder-Brown. Otra nominación, esta vez perdida ante Rex Harrison por "My Fair Lady". Sus correligionarios eran Anthony Quinn por "Alexis Zorbas", Richard Burton por "Becket" y Peter Sellers por "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb".

"Becket"

En el drama de aventuras de Richard Brooks "Lord Jim" era un capitán de barco degradado por haber abandonado su nave y que busca redención trabajando con nativos. Con James Mason y Eli Wallach.

"Lord Jim"

En la comedia "What's New, Pussycat" era un playboy que acudía a un particular psicoanalista para tratar de enseriarse con su novia. Con Peter Sellers, Romy Schneider, Capucine, Paula Prentiss, Woody Allen, Ursula Andress y Richard Burton.

"What's New, Pussycat"

En la comedia criminal de William Wyler "How to Steal a Million" era un ladrón socialité que ayudaba a una muchachita a robar una escultura desde un museo de París. Con Audrey Hepburn, Eli Wallach y Charles Boyer.

"How to Steal a Million"

En el drama de John Huston "The Bible" era el ángel que se le aparecía a Lot para decirle que no debía mirar atrás (por la destrucción de Sodomo y Gomorra), de lo contrario se convertiría en estatua de sal. Lot, muy obediente no lo hizo, pero..., si son buenos cristianos ya saben lo que pasó. Con Michael Parks, Richard Harris, George C. Scott, Ava Gardner y Franco Nero.

"The Bible"

En el drama criminal "The Night of the Generals" era uno de los generales alemanes sospechosos de asesinar a unas prostitutas. Con Omar Sharif, Tom Courtenay, Donald Pleasence, Philippe Noiret y Christopher Plummer.

"The Night of the Generals"

En la comedia de aventuras "Casino Royale" hacía un cameo tocando la gaita y hablando con el agente James Bond más despistado y parodeado de toda la saga. Con Peter Sellers, Ursula Andress, David Niven, Orson Welles, Woody Allen, Deborah Kerr, William Holden, John Huston, Jean-Paul Belmondo, Jacqueline Bisset y Anjelica Huston.

"Casino Royale"

Volvió a hacer de Henry II en el drama histórico "The Lion in Winter", que se trataba de la decisión que tenía que tomar el monarca en cuanto a decidir cuál de sus tres hijos será su sucesor. Con Katharine Hepburn, Anthony Hopkins y Timothy Dalton. Nominado al Oscar. El premio se lo llevó Cliff Robertson por "Charly". Los otros competidores eran Alan Bates por "The Fixer", Alan Arkin por "The Heart Is a Lonely Hunter" y Ron Moody por "Oliver!".

"The Lion in Winter"

En la comedia "Great Catherine" era un oficial británico que recibía la visita de la reina de Rusia, quien se obsesionaba con el inglés, pero él estaba más obsesionado con las chicas de su propio país. Con Zero Mostel y Jeanne Moreau.

"Great Catherine"

Mostró sus dotes musicales (o no) en el drama de Herbert Ross "Goodbye, Mr. Chips", donde era un tímido profesor que se enamoraba de una showgirl. Con Michael Redgrave. Otra nominación y otra pérdida, esta vez gracias a John Wayne y su actuación en "True Grit". Los demás candidatos eran Richard Burton por "Anne of the Thousand Days" y Dustin Hoffman - Jon Voight por "Midnight Cowboy".

"Goodbye, Mr. Chips"

En el drama "Country Dance" era un alocado alcohólico de clase alta que tenía una particular relación incestuosa con su hermana. Con Susannah York y Cyril Cusack.

 "Country Dance"

El bastante publicitado alcoholismo de O'Toole comenzó a pasarle la cuenta, por lo que en la calidad de sus películas disminuyó considerablemente en los '70.
En el drama bélico de Peter Yates "Murphy's War" hacía de un marino, el único superviviente del ataque de un submarino alemán, quien luchará intensamente por ver al acorazado despedazado. Con Philippe Noiret.

"Murphy's War"

En la comedia dramática "Under Milk Wood" era un capitán ciego que vivía en un pueblo pesquero galés, eternamente extrañando a su amor perdido. Con Richard Burton y Elizabeth Taylor.

"Under Milk Wood"

En la comedia musical de Peter Medak "The Ruling Class" hacía de un excéntrico británico de sombrero de copa que se creía Jesucristo. Postuló al Oscar y perdió ante Marlon Brando por "The Godfather". Los demás candidatos eran Michael Caine & Laurence Olivier por "Sleuth" y Paul Winfield por "Sounder".

"The Ruling Class"

En la penosa cinta musical de Arthur Hiller "Man of La Mancha" hacía del caballero de la triste figura. Con Sophia Loren.

"Masada"

En el thriller de Otto Preminger "Rosebud" era un agente encubierto contratado para eliminar a un grupo terrorista que había secuestrado a cinco hijas de millonarios. Con Richard Attenborough, Cliff Gorman, Raf Vallone, Isabelle Huppert y Kim Cattrall.

"Rosebud"

En el drama de aventuras "Man Friday" hacía de Robinson Crusoe, el náufrago más famoso de la historia. Esta vez el nudo argumental se centraba en su particular relación con Viernes, un hombre de color al que trataba de convertir en su esclavo. Con Richard Roundtree.

"Man Friday"

En 1975 casi se nos va de este mundo, ya que tuvo que ser operado del estómago y parte de su intestino fue removido.
En el drama de aventuras de Arturo Ripstein "Foxtrot" era un conde rumano que se iba a vivir a una isla junto a unos amigos cuando empezaba la II Guerra Mundial. Con Charlotte Rampling y Max von Sydow.

"Foxtrot"

En el thriller "Power Play" era un coronel que era puesto como segundo de a bordo con el fin de comandar un grupo que derroque a un corrupto gobierno. Con David Hemmings, Donald Pleasence y Michael Ironside.

"Power Play"

En el drama de aventuras "Zulu Dawn" era un comandante británico responsable de la batalla de Islandlhwana en 1879, donde sus soldados fueron masacrados por un número muy inferior de zulúes. Con Burt Lancaster, Simon Ward, Denholm Elliott, Peter Vaughan, Christopher Cazenove, Bob Hoskins, Nicholas Clay y Phil Daniels.

"Zulu Dawn"

En el polémico drama histórico de Tinto Brass "Caligola" era el cruel emperador Tiberio, quien era mandado a asesinar por Calígula y ya saben cómo va la historia. Con Malcolm McDowell, Teresa Ann Savoy, Helen Mirren y John Gielgud.

"Caligola"

En la comedia de aventuras "The Stunt Man" era un megalómano director de cine que contrataba a un fugitivo como doble de escenas de acción, aún sabiendo que la policía lo perseguía. Con Barbara Hershey y Alex Rocco. Otra nominación al Academy Award, perdida esta vez ante Robert De Niro por "Raging Bull". Sus compis de derrota fueron John Hurt por "The Elephant Man", Robert Duvall por "The Great Santini" y Jack Lemmon por "Tribute".

"The Stunt Man"

En la miniserie de 1981 "Masada" era un comandante romano al que enviaban a capturar a los judíos que deambulaban por Jerusalen el año 70 DC. Con Peter Strauss y Barbara Carrera.

"Masada"

En la comedia de Richard Benjamin "My Favorite Year" era un actor que vivió tiempos mejores y al que contrataban una especie de niñero (en realidad un guionista) para que le cuide mientras dura el rodaje y así evitar al máximo que se emborrache. Con Mark Linn-Baker, Jessica Harper, Joseph Bologna, Lainie Kazan y Gloria Stuart. Postuló al Oscar (y van...), llevándose las palmas Ben Kingsley (con justa razón) por "Gandhi". Los demás eran Jack Lemmon por "Missing", Dustin Hoffman por "Tootsie" y Paul Newman por "The Verdict".

"My Favorite Year"

En la adaptación para la TV de la obra de George Bernard Shaw "Pygmalion" hacía del refinado profesor Henry Higgins, quien le enseñaba modales a la basta Eliza Doolittle (Margot Kidder).

"Pygmalion"

En el drama romántico televisivo "Svengali" era un hombre que enseñaba a una chiquilla a cantar. Con Jodie Foster, Robin Thomas y Holly Hunter.

"Svengali"

En el drama de aventuras para la TV "Kim" era un budista que adoptaba a un niño indio huérfano. Con Bryan Brown y John Rhys-Davies.

"Kim"

En la peli de aventuras "Supergirl" era el hombre que provocaba que la prima de Superman viajese a la Tierra, un inventor de su planeta que creaba una particular nave espacial. Con Faye Dunaway, Helen Slater, Mia Farrow, Brenda Vaccaro, Peter Cook, Simon Ward y Hart Bochner.

"Supergirl"

En la comedia de ciencia ficción "Creator" era un científico que intentaba devolverle la vida a su esposa. Con Mariel Hemingway, Vincent Spano, Virginia Madsen y David Ogden Stiers.

 "Creator"

En la comedia de Harold Ramis "Club Paradise" era el malhumorado gobernador de una isla que ayudaba a instalar un club a un bombero retirado. Con Robin Williams, Rick Moranis, Twiggy, Eugene Levy, Joanna Cassidy, Carey Lowell y Bruce McGill.

 "Club Paradise"

Lo único decente que hizo en esa época fue el drama de Bernardo Bertolucci "The Last Emperor". Era un escocés que hacía de educador de un niño que se convertiría en ya saben qué. Con John Lone, Joan Chen, Vivian Wu y Cary-Hiroyuki Tagawa.

"The Last Emperor"

En la comedia de Neil Jordan "High Spirits" era un hombre que decidía convertir su castillo en un hotel y, para llenarlo de visitantes, echa a correr el rumor de que en él habitan fantasmas. Con Steve Guttenberg, Beverly D'Angelo, Jennifer Tilly, Peter Gallagher, Daryl Hannah y Liam Neeson.

"High Spirits"

El drama de Lina Wertmüller "In una Notte di Chiaro di Luna" iba de un periodista americano que escribía sobre el SIDA al mismo tiempo que se enteraba que había contraído el mal. Con Rutger Hauer, Nastassja Kinski, Faye Dunaway, Dominique Sanda y Lorraine Bracco.

"In una Notte di Chiaro di Luna"

En la miniserie "The Dark Angel" era un enfermizo millonario que comenzaba a ser cuidado por su sensible sobrina.

"The Dark Angel"

En el drama de fantasía de Alejandro Jodorowsky "The Rainbow Thief" hacía de un extraño príncipe que se escondía de sus codiciosos parientes en las alcantarillas de París, mientras esperaba la llegada de una herencia. Con Omar Sharif y Christopher Lee.

"The Rainbow Thief"

En la comedia de fantasía "Wings of Fame" era un afamado actor que era asesinado y en el más allá se encontraba con las almas de la gente famosa. Con Colin Firth y Marie Trintignant.

"Wings of Fame"

En el drama bélico para la TV "Crossing to Freedom" era un inglés que ayudaba a escapar a unos críos de los nazis, y más tarde desilusionándose de lo que han hecho con sus vidas. Con Mare Winningham.

 "Crossing to Freedom"

En la altamente irritante comedia "King Ralph" era el aristócrata que tenía la imposible misión de adoctrinar a un estadounidense seboso que se había convertido en heredero de la corona británica. Con John Goodman, John Hurt, Richard Griffiths, Joely Richardson y Judy Parfitt.

"King Ralph"

En el drama televisivo "Civvies" era un gangster de lo más cockney que le hacía la vida imposible a un ex militar reconvertido en funcionario. Con Jason Isaacs.

"Civvies"

En la comedia "Rebecca's Daughters" era un aristócrata ebrio que recibía los impuestos de la clase media galesa del siglo XIX. Razón por la que uno de los afectados decide rebelarse. Con Paul Rhys, Joely Richardson y Keith Allen.

"Rebecca's Daughters"

En la cinta de aventuras "The Seventh Coin" era un hombre obsesionado con tener una antigua moneda que poseían un chico árabe y una turista americana en Jerusalén. Con John Rhys-Davies y Ally Walker.

"The Seventh Coin"

Tenía un pequeño rol en el drama "Isabelle Eberhardt", en la que una periodista francesa que en Marruecos se implica en la causa árabe. Con Mathilda May y Tchéky Karyo.

"Isabelle Eberhardt"

En la comedia para la TV "Heavy Weather" era un lord de lo más naïf, que no se percataba que su hermano iba a sacar un libro donde haría pebre a su parentela y menos que su sobrino planeaba casarse con una showgirl. Con Judy Parfitt y Samuel West.

"Heavy Weather"

En la cinta de aventuras televisiva "Gulliver's Travels", hacía del emperador de Lilliput, el reino de gente más pequeña del mundo. Con Ted Danson, Mary Steenburgen, James Fox, Ned Beatty, Edward Fox, Alfre Woodard, Warwick Davis, Geraldine Chaplin, John Gielgud, Kristin Scott Thomas y Omar Sharif.

"Gulliver's Travels"

En el drama de fantasía "FairyTale: A True Story" era el escritor Sir Arthur Conan Doyle, uno de los tantos famosillos de la época que se interesó por las fotos de dos pequeñas amigas que aparecían rodeadas de hadas. Con Harvey Keitel, Anna Chancellor, Tim McInnerny, Peter Mullan, Bill Nighy y Mel Gibson.

"FairyTale: A True Story"

En la cinta de horror "Phantoms" era uno de los pocos supervivientes de un pueblo que llevaba más de 700 desaparecidos. Un historiador que tiene ciertas pistas acerca de lo que está pasando. Con Ben Affleck, Rose McGowan, Joanna Going, Liev Schreiber, Nicky Katt, Michael DeLorenzo y Bo Hopkins.

"Phantoms"

En el drama romántico televisivo "Coming Home" era el patriarca de una familia que adoptaba a la hija de unos amigos justo antes de la II Guerra Mundial. Con Joanna Lumley, Emily Mortimer, Paul Bettany y Keira Knightley.

 "Coming Home"

En la comedia "The Manor" era el patriarca de una mansión donde se cometía un asesinato. Con Greta Scacchi y Gabrielle Anwar.

"The Manor"

En el drama "Molokai: The Story of Father Damien" era uno de los leprosos en Hawaii a los que intentaba ayudar un sacerdote belga. Con David Wenham, Derek Jacobi, Alice Krige, Kris Kristofferson, Sam Neill, Tom Wilkinson y Aden Young.

"Molokai: The Story of Father Damien"

En el biopic "Joan of Arc" era el consejero espiritual de la corona, quien debía asesorar respecto de si esta jovencita guerrera era una hereje o no. Con Leelee Sobieski, Jacqueline Bisset, Powers Boothe, Neil Patrick Harris, Maury Chaykin, Olympia Dukakis, Jonathan Hyde, Robert Loggia, Shirley MacLaine, Maximilian Schell, Peter Strauss y Rick Warden. Ganó un Emmy como actor secundario.

"Joan of Arc"

En la comedia dramática para la TV "Jeffrey Bernard Is Unwell" hacía de un comediante durante una presentación en vivo.

"Jeffrey Bernard Is Unwell"

En la comedia dramática de Sidney J. Furie "Global Heresy" era el dueño de una mansión que le alquilaba la vivienda a unos rockeros para que ensayen. Con Joan Plowright, Alicia Silverstone, Keram Malicki-Sánchez y Lochlyn Munro.

"Global Heresy"

En el drama "The Final Curtain" era un veterano del entretenimiento que se peleaba a muerte con un jovencito que quería quitarle su reinado. Con Adrian Lester, Aidan Gillen, Patrick Malahide e Ian McNeice.

"The Final Curtain"

En la comedia dramática de Stephen Fry "Bright Young Things" era el aristócrata padre de una nena de los más aburrida, comprometida con un snob ávido de experiencias excitantes y que estaba con ella sólo por su falta de solvencia económica. Con Emily Mortimer, James McAvoy, Michael Sheen, Dan Aykroyd, Jim Broadbent, Simon Callow, Stockard Channing, Richard E. Grant, Imelda Staunton y Alec Newman.

 "Bright Young Things"

En el drama biográfico para la TV "Hitler: The Rise of Evil" hacía de Paul von Hindenburg, quién presidió Alemania antes de la fuerte arremetida de Hitler y el que sentó las bases del nacionalsocialismo. Con Robert Carlyle, Stockard Channing, Jena Malone, Julianna Margulies, Matthew Modine, Liev Schreiber y Peter Stormare.

"Hitler: The Rise of Evil"

En el drama histórico para la TV "Imperium: Augustus" hizo de Cayo Julio César Octavio Augusto, el emperador que sucedió a Julio César y que dio a Roma una inaudita época de paz. Con Charlotte Rampling y Juan Diego Botto.

"Imperium: Augustus"

El 2003 declinó en primera instancia aceptar un premio Oscar honorífico, indicando que aún podía ganarlo por sus propios medios, pero finalmente decidió aceptarlo.
En el drama histórico de Wolfgang Petersen "Troy" era el rey de Troya Priamo, quien, debido a que su hijo favorito -Paris- raptaba a la bella Helena, desataba la ira de los Espartanos y la consiguiente guerra. Con Brian Cox, Adoni Maropis, Brad Pitt, Brendan Gleeson, Diane Kruger, Eric Bana, Orlando Bloom, Sean Bean, Julie Christie, Saffron Burrows y Rose Byrne.

"Troy"

En la comedia dramática para la TV "Casanova" hacía de Giacomo Casanova cuando viejo, en una versión actualizada de este mítico seductor veneciano. Con David Tennant, Rose Byrne, Laura Fraser, Rupert Penry-Jones y Nina Sosanya.

"Casanova"

En la peli de aventuras "Lassie" era un duque al que una atribulada familia se veía obligada a venderle su fiel mascota, una collie. Pero la perra se escapa y recorre 1.000 millas hasta su hogar. Con Peter Dinklage, Edward Fox, John Lynch, Kelly Macdonald y Samantha Morton.

"Lassie"

En la comedia dramática "Venus" era de un veterano actor que hacía rato no conocía de éxitos y que recibía la visita de una sobrina nieta que le hacía repensarse la vida y su supuesta sabiduría. Con Vanessa Redgrave. Postuló al Oscar como actor principal y perdió ante Forest Whitaker por "The Last King of Scotland". Los demás candidatos eran Leonardo DiCaprio por "Blood Diamond", Ryan Gosling por "Half Nelson" y Will Smith por "The Pursuit of Happyness".

"Venus"

En el drama "One Night with the King" hacía de un profeta que en los primeros minutos del metraje iniciaba la historia (un judío huérfano que crecía bajo el alero de la reina de Persia y era testigo del asesinato de sus pares) contando el relato de un rey y su familia, asesinados siglo antes que la principal historia ocurriese. Con Luke Goss, Omar Sharif, John Rhys-Davies y Tommy 'Tiny' Lister.

"One Night with the King"

En el drama de fantasía "Stardust" era un moribundo rey cuyo avaricioso hijo quería encontrar una estrella caída. Con Charlie Cox, Claire Danes, Robert De Niro, Sienna Miller, Michelle Pfeiffer, Jason Flemyng, Sarah Alexander, Rupert Everett, Dexter Fletcher, Adam Fogerty y Nathaniel Parker.

"Stardust"

En la serie "The Tudors" hacía del Papa Paulo III, uno de los iniciadores de la Inquisición y ferviente opositor a las políticas separatistas de Enrique VIII. Con Jonathan Rhys Meyers, Henry Cavill, James Frain, Sarah Bolger, Natalie Dormer, Maria Doyle Kennedy, Simon Ward, Jeremy Northam, Sam Neill, Callum Blue, Henry Czerny, Hans Matheson, Kris Holden-Ried, Gabrielle Anwar, Lothaire Bluteau, Joss Stone, Joely Richardson, Max von Sydow, Gavin O'Connor y Gerard McSorley.

"The Tudors"

En la comedia dramática "Dean Spanley" era un anciano enfermo que acudía con su hijo a una conferencia sobre reencarnación. Con Jeremy Northam, Sam Neill, Bryan Brown, Art Malik y Judy Parfitt.

"Dean Spanley"

En el drama familiar "Christmas Cottage" hacía del mentor del pintor americano Thomas Kinkade. Con Jared Padalecki, Marcia Gay Harden, Aaron Ashmore, Richard Burgi, Geoffrey Lewis, Chris Elliott y Edward Asner.

"Christmas Cottage"

En la miniserie "Iron Road" era el tutor de una joven china que se disfrazaba de hombre como parte de la tripulación de un ferrocarril para encontrar a su padre perdido. Con Luke Macfarlane, Sam Neill, Tony Leung Ka Fai e Ian Tracey.

"Iron Road"

En el drama histórico "For Greater Glory: The True Story of Cristiada" hacía de un cura en disputa con el gobierno mexicano de los años 20, una fuerza profundamente atea y sacrílega. Con Rubén Blades, Catalina Sandino Moreno, Eduardo Verástegui, Oscar Isaac, Nestor Carbonell, Santiago Cabrera, Jorge Luis Moreno, Andy Garcia, Eva Longoria, Bruce Greenwood y Bruce McGill.

"For Greater Glory: The True Story of Cristiada"

En la cinta de acción "The Whole World at Our Feet" hacía un pequeño papel como anciano que... ni idea. A la luz del trailer se ve que es una pésima película de venganza con actores en horas muy bajas, como por ejemplo Armand Assante, Tommy 'Tiny' Lister, Armando Riesco, Cary-Hiroyuki Tagawa y Don 'The Dragon' Wilson.

"The Whole World at Our Feet"

Lo último que filmó fue la peli histórica "Katherine of Alexandria", donde hizo de Gallus, un sabio romano confundido por el fervor religioso de una mujer. Con Joss Ackland, Steven Berkoff y Edward Fox.

"Katherine of Alexandria"

Este virtuoso hizo de reyes, emperadores, príncipes, presidentes, así como muchos lords. Qué duda cabe que fue de estirpe elevada, pero, más allá de su linaje, fue un actor de excepción que vivió intensamente.

2014 - Katherine of Alexandria
2013 - The Whole World at Our Feet
2012 - For Greater Glory: The True Story of Cristiada
2010 - Eager to Die
2009 - Iron Road (Miniserie)
2008 - Christmas Cottage
2008 - Dean Spanley
2008 - The Tudors (Serie de TV)
2007 - Stardust
2006 - One Night with the King
2006 - Venus
2006 - Romeo and Me
2005 - Lassie
2005 - Casanova (TV)
2004 - Troy
2003 - Imperium: Augustus (TV)
2003 - Hitler: The Rise of Evil (TV)
2003 - Bright Young Things
2002 - The Final Curtain
2002 - Global Heresy
1999 - Jeffrey Bernard Is Unwell (TV)
1999 - Joan of Arc (TV)
1999 - Molokai: The Story of Father Damien
1999 - The Manor
1998 - Coming Home (TV)
1998 - Phantoms
1997 - FairyTale: A True Story
1996 - Gulliver's Travels (TV)
1995 - Heavy Weather (TV)
1994 - Heaven & Hell: North & South, Book III (Miniserie)
1993 - The Seventh Coin
1992 - Isabelle Eberhardt
1992 - Rebecca's Daughters
1992 - Civvies (TV)
1991 - King Ralph
1990 - Crossing to Freedom (TV)
1990 - Wings of Fame
1990 - The Rainbow Thief
1989 - In una Notte di Chiaro di Luna
1988 - High Spirits
1987 - The Dark Angel (TV)
1987 - The Last Emperor
1986 - Club Paradise
1985 - Creator
1984 - Supergirl
1984 - Kim (TV)
1983 - Svengali (TV)
1983 - Pygmalion (TV)
1982 - Man and Superman (TV)
1982 - My Favorite Year
1981 - Masada (Miniserie)
1980 - The Stunt Man
1979 - Caligola
1979 - Zulu Dawn
1978 - Power Play
1976 - Foxtrot
1976 - Rogue Male (TV)
1975 - Man Friday
1975 - Rosebud
1972 - Man of La Mancha
1972 - The Ruling Class
1972 - Under Milk Wood
1971 - Murphy's War
1970 - Country Dance
1969 - Goodbye, Mr. Chips
1968 - Great Catherine
1968 - The Lion in Winter
1967 - Casino Royale
1967 - The Night of the Generals
1966 - The Bible
1966 - How to Steal a Million
1965 - What's New, Pussycat
1965 - Lord Jim
1964 - Becket
1962 - Lawrence of Arabia
1960 - The Savage Innocents
1960 - The Day They Robbed the Bank of England
1960 - Kidnapped