28 de enero de 2007

FOREST WHITAKER: el gigante bonachón


Nacido el 15 de julio de 1961
Longview, Texas, USA
Mide 1,89

Tiene un físico imposible de olvidar, aunque nos tiene acostumbrados a verlo de secundario, ya sea por su porte o su ambliopía. Sea como fuere, es un gigantón con voz de niño bueno que a veces nos regala actuaciones de lo más tiernas o se pasa al extremo y nos muestra su lado oscuro como sicario, demencial dictador o músico perdido por las drogas.
Este mocetón se destacó de adolescente como deportista, pero después se fue por el camino del canto lírico (como tenor), hasta que finalmente se dio cuenta que lo suyo era la actuación.
En 1982 hizo su debut en el cine con el thriller "Tag: The Assassination Game" dando vida a un mudo guardaespaldas. Iba de un joven que reporteaba para su periódico estudiantil un juego aparentemente inocente que terminaba con un importante derrame de sangre. Con Robert Carradine, Linda Hamilton y Xander Berkeley.
En la comedia dramática de Amy Heckerling "Fast Times at Ridgemont High" era un jugador de fútbol al que un adolescente drogadicto le echaba a perder un partido. Con Sean Penn, Jennifer Jason Leigh, Judge Reinhold, Robert Romanus, Phoebe Cates, Vincent Schiavelli, Amanda Wyss, Eric Stoltz, James Russo, Nicolas Cage, Anthony Edwards y Taylor Negron.
En el drama romántico de Harold Becker "Vision Quest" era uno de los integrantes de un grupo de lucha libre, dentro de los que estaban un muchachito que no sabe si seguir con su sueño de ser el mejor luchador o dedicarse al 100% a la mujer un par de años mayor de la que está hechizado. Con Matthew Modine, Linda Fiorentino, Ronny Cox, Daphne Zuniga, Madonna y Andrew Shue.
En la aclamada miniserie de 1985 "North and South" era uno de los tantos negros que veían una esperanza de liberación con la guerra de secesión. Con Patrick Swayze, James Read, Lesley-Anne Down, Kirstie Alley, Jean Simmons, Philip Casnoff, John Stockwell, David Carradine, Erica Gimpel, Robert Mitchum, Hal Holbrook, Morgan Fairchild, Johnny Cash, Gene Kelly, David Ogden Stiers y Elizabeth Taylor.
Al año siguiente estuvo en "North and South, Book II", donde se narraba lo que sucedía al final de la guerra. Con Kirstie Alley, David Carradine, Philip Casnoff, Lesley-Anne Down, Jonathan Frakes, James Read, Parker Stevenson, Patrick Swayze, Lloyd Bridges, Olivia de Havilland, Linda Evans, Morgan Fairchild, Hal Holbrook, Jean Simmons, James Stewart, David Ogden Stiers, Michael Dudikoff, Erica Gimpel, Whip Hubley, Bryan Cranston, Robert Englund, Kurtwood Smith y Leon Rippy.
Su primer papel semidestacado fue en el drama deportivo de Martin Scorsese "The Color of Money", donde era un contrincante de un veterano jugador de pool que veía alucinado como este hombre le ganaba la partido en un instante. Con Paul Newman, Tom Cruise, Mary Elizabeth Mastrantonio, John Turturro, Bill Cobbs e Iggy Pop.
En el drama bélico de Oliver Stone "Platoon" era el obeso soldado de un pelotón apostado entre Vietnam y Camboya, que veía horrorizado lo que pasaba al frente de sus ojos. Con Tom Berenger, Willem Dafoe, Charlie Sheen, Francesco Quinn, John C. McGinley, Kevin Dillon, Keith David, Johnny Depp y Mark Moses.
En el drama criminal televisivo "Hands of a Stranger" era el sargento que tenía como empleado a un policía obsesionado con encontrar al violador de su esposa. Con Armand Assante, Beverly D'Angelo, Michael Lerner, Philip Casnoff, Arliss Howard, Patricia Richardson, Ben Affleck, Sarah Polley, Robert Pastorelli y Gordon Clapp.
En la comedia criminal de John Badham "Stakeout" era un inepto policía que participaba en la caza a un peligroso ladrón que había huido de la cárcel con un generoso botín. Con Richard Dreyfuss, Emilio Estevez, Madeleine Stowe, Aidan Quinn e Ian Tracey.
En la comedia dramática de Barry Levinson "Good Morning, Vietnam" era un ultra tímido militar que en plena guerra se convertía en el asistente de un divertido disc jockey de radio. Con Robin Williams, Bruno Kirby, Robert Wuhl y J.T. Walsh.
En la peli de acción "Bloodsport" era un militar que obligaba a un agente de la CIA a introducirse en el mundo de las peleas clandestinas. Con Jean-Claude Van Damme y Donald Gibb.
Su aclamación crítica llegó con el biopic de Clint Eastwood "Bird". Era el famoso saxofonista Charlie Parker, tan brillante como autodestructivo, sobre todo por sus excesos con el alcohol y las drogas. Con Diane Venora, Keith David, Sam Robards y Bill Cobbs. Ganó la Palma de Oro en Cannes.
En el drama criminal de Walter Hill "Johnny Handsome" era el cirujano plástico que le cambiaba la cara a un ladrón que salía de prisión a cambio de delatar a sus colegas. Con Mickey Rourke, Ellen Barkin, Elizabeth McGovern, Morgan Freeman y Lance Henriksen.
En la comedia de acción de Richard Benjamin "Downtown" era el experimentado policía al que le asignaban la desagradable misión de adiestrar a un remilgado nuevo compañero. Con Anthony Edwards, Penelope Ann Miller, Joe Pantoliano, Rick Aiello, Wanda De Jesus y Glenn Plummer.
En el drama para la TV "Criminal Justice" era el hombre identificado como quien apuñaló a una mujer, pese a que él alegaba incansablemente su inocencia. Con Anthony LaPaglia, Rosie Perez y Jennifer Grey.
En la comedia criminal de Bill Duke "A Rage in Harlem" era un tímido chico que se enamoraba de la novia de un gangster que tenía en su poder una importante cantidad de oro. Con Gregory Hines, Robin Givens y Danny Glover.
En el drama criminal "Diary of a Hitman" era un sicario que tenía que cumplir con su última misión para retirarse, pero por primera vez en su vida empieza a sentir remordimientos cuando conoce a la mujer y al niño que debe asesinar. Con Sherilyn Fenn, James Belushi, Sharon Stone y Seymour Cassel.
En la comedia dramática "Article 99" era uno de los doctores que se oponían ferreamente a que sacaran del hospital a los veteranos de guerra, todo por un artículo que indicaba que debían dejar las camas para enfermos verdaderos. Con Ray Liotta, Kiefer Sutherland, Lea Thompson, John C. McGinley, John Mahoney, Keith David, Kathy Baker, Jeffrey Tambor y Leo Burmester.
Subió un peldaño en materia de reconocimiento con el thriller de Neil Jordan "The Crying Game", haciendo de un agradable soldado inglés que era secuestrado por el IRA y que entablaba un lazo fraternal con uno de sus captores, al que le pedía que si le mataban fuera a visitar a su novia. Con Miranda Richardson, Stephen Rea, Adrian Dunbar, Jaye Davidson y Jim Broadbent.
En el thriller de Alan J. Pakula "Consenting Adults" era un asegurador que investigaba el extraño asesinato de una bella mujer, donde el sospechoso número uno era su pacífico vecino. Con Kevin Kline, Mary Elizabeth Mastrantonio, Kevin Spacey, Rebecca Miller y E.G. Marshall.
En la peli de horror y ciencia ficción de Abel Ferrara "Body Snatchers" era un humanitario uniformado que intentaba que los alienígenas no sigan apoderándose de los cuerpos de la gente que vive en una base militar. Con Gabrielle Anwar, Terry Kinney, Billy Wirth, Christine Elise, R. Lee Ermey y Meg Tilly.
En el drama para la TV dirigido y protagonizado por Kiefer Sutherland "Last Light" era el celador de una cárcel que se hacía amigo de un hombre condenado a la pena de muerte. Con Clancy Brown, Danny Trejo, Amanda Plummer y Kathleen Quinlan.
En el drama televisivo "Lush Life" era un apasionado trompetista al que le descubrían un tumor cerebral. Con Kathy Baker, Don Cheadle, Alex Désert y Jeff Goldblum.
En la comedia "Bank Robber" era un policía que intentaba encontrar a un ladrón desafortunado que había ido a esconderse en el, en un principio, apacible hotel, pero en realidad un lugar donde todos quieren quedarse con parte del botín. Con Patrick Dempsey, Lisa Bonet, Judge Reinhold, Olivia d'Abo, Mariska Hargitay, Michael Jeter y Mark Pellegrino.
En el thriller televisivo "The Enemy Within" era un coronel que descubría un articulado plan para derrocar al Presidente. Con Dana Delany, George Dzundza, Jason Robards y Sam Waterston.
En el thriller de Stephen Hopkins "Blown Away" era un estudiante de la brigada de explosivos cuyo retirado profesor era el objetivo a eliminar por un terrorista, debido a un hecho sucedido en el pasado. Con Jeff Bridges, Tommy Lee Jones, Suzy Amis, Lloyd Bridges y Cuba Gooding Jr.
En el drama criminal "Jason's Lyric" era el enloquecido padre del dependiente de una tienda que empezaba a creer que podía creer en los sueños, gracias a que se enamoraba perdidamente de una chica. Con Allen Payne, Jada Pinkett, Bokeem Woodbine, Anthony 'Treach' Criss, Eddie Griffin y Lisa Nicole Carson.
En la comedia dramática de Robert Altman "Prêt-à-Porter" era un amanerado y aterrizado diseñador, muy nervioso ante la llegada de la temporada de moda en París. Con Marcello Mastroianni, Sophia Loren, Jean-Pierre Cassel, Kim Basinger, Chiara Mastroianni, Stephen Rea, Anouk Aimée, Rupert Everett, Rossy de Palma, Lili Taylor, Ute Lemper, Richard E. Grant, Julia Roberts, Tim Robbins, Lauren Bacall, Lyle Lovett, Tracey Ullman, Sally Kellerman, Linda Hunt, Teri Garr, Danny Aiello, Jean Rochefort, François Cluzet, Sam Robards, Harry Belafonte, Cher, Helena Christensen, Tatjana Patitz, Jean-Paul Gaultier, Christian Lacroix, Issey Miyake, Gianfranco Ferré, Christian Dior, Carla Bruni, Naomi Campbell, Christy Turlington, Björk, David Copperfield, Linda Evangelista y Claudia Schiffer.
Dirigió el drama romántico "Waiting to Exhale", acerca de cuatro amigas afroamericanas que intentaban encontrar un amor del bueno. Con Whitney Houston, Angela Bassett, Loretta Devine, Lela Rochon, Gregory Hines, Dennis Haysbert, Mykelti Williamson, Michael Beach, Leon, Donald Faison, Giancarlo Esposito, Kelly Preston y Wesley Snipes.
En la comedia dramática de Wayne Wang y Paul Auster "Smoke" era un solitario hombre que hacía amistad con un chico, sin saber que en realidad se trataba de su hijo, quien no quería contarle la realidad para conocerlo mejor desde el anonimato. Con Giancarlo Esposito, Harvey Keitel, Jared Harris, William Hurt, Harold Perrineau, Victor Argo, Stockard Channing, Erica Gimpel y Ashley Judd.
En el insoportable thriller de ciencia ficción de Roger Donaldson "Species" era un hombre con telepatía que ayudaba a encontrar a una alienígena díscola. Con Ben Kingsley, Michael Madsen, Alfred Molina, Marg Helgenberger, Natasha Henstridge, Michelle Williams, Anthony Guidera y Whip Hubley.
En el drama de fantasía de Jon Turteltaub "Phenomenon" era el fiel amigo de un hombre de lo más simple que, de la noche a la mañana se vuelve profundamente inteligente. Con John Travolta, Kyra Sedgwick, Robert Duvall, Jeffrey DeMunn, Brent Spiner y Sean O'Bryan.
Era secundario en el drama deportivo para la TV de Eriq La Salle "Rebound: The Legend of Earl 'The Goat' Manigault", que narraba la vida de un chico ultra pobre de Harlem que llegaba a la cima de los basketbolistas top. Con Don Cheadle, James Earl Jones, Michael Beach, Ronny Cox, Loretta Devine y Kareem Abdul-Jabbar.
Dirigió el drama romántico "Hope Floats", acerca de una mujer que era invitada a un talk show donde su mejor amiga le decía que la estaba engañando con su esposo, razón por la cual la prota coge a su hija y se va a vivir al campo al lado de su nunca muy querida madre. Con Sandra Bullock, Harry Connick Jr., Gena Rowlands, Mae Whitman, Michael Paré, Kathy Najimy, Bill Cobbs y Rosanna Arquette.
En la comedia criminal "Body Count" era uno de los ladrones que que entraban a una galería de arte y conseguían llevarse lo que querían, pero con una baja de por medio y sin saber qué hacer después. Con David Caruso, Linda Fiorentino, John Leguizamo, Ving Rhames y Donnie Wahlberg.
Muy buenas críticas recibió con el drama criminal de Jim Jarmusch "Ghost Dog: The Way of the Samurai". Era un sicario que había crecido con un alto código de honor, el que implicaba devolverle la mano a cualquier precio al hombre que le salvó la vida cuando chaval. Con Victor Argo e Isaach De Bankolé.
En el drama "Light It Up" era el encargado de seguridad de un colegio muy pobre que era tomado como rehén por seis estudiantes que protestan ante el despido de un profesor. Con Usher Raymond, Rosario Dawson, Judd Nelson, Sara Gilbert, Clifton Collins Jr. y Vanessa Williams.
En el drama televisivo "Witness Protection" era un agente que ayudaba a cambiar de identidad a una familia cuyo padre había decidido denunciar a sus compis mafiosos. Con Tom Sizemore, Mary Elizabeth Mastrantonio, Shawn Hatosy y William Sadler.
Un rotundo fracaso resultó la cienciológica peli de ciencia ficción "Battlefield Earth: A Saga of the Year 3000". Era el segundo de a bordo de un alienígena que tenía sometido a los habitantes de la Tierra, lugar hasta donde había llegado para extraer todas sus riquezas. Con John Travolta, Barry Pepper, Kim Coates, Richard Tyson, Kelly Preston y Marie-Josée Croze.
En la peli criminal de misterio "Four Dogs Playing Poker" era un dealer de arte que amenazaba a cuatro ladrones con asesinarlos de no pagarle un millón de dólares, por lo que a estos críos no se le ocurre nada mejor que apuntarse entre sí como beneficiarios del seguro de vida de cada uno de ellos, para así echar a la suerte quién de ellos sería el que moriría y quién el que lo asesinaría. Con Olivia Williams, Balthazar Getty, Stacy Edwards, George Lazenby, Tim Curry y Octavia Spencer.
En el drama "Green Dragon" era un hombre que trabajaba como voluntario en un campo de refugiados para vietnamitas en Estados Unidos, lugar donde hace amistad con un crío que busca a su madre. Con Patrick Swayze.
En el thriller de John Irvin "The Fourth Angel" era el agente del FBI que veía el caso de un periodista que perdía a su familia en un avión, por la acción de unos terroristas. Con Jeremy Irons, Jason Priestley, Charlotte Rampling e Ian McNeice.
Era muy secundario en el drama romántico para la TV de Peter Medak "Feast of All Saints", en el que un joven negro, hijo ilegítimo de un hacendado, ve como es despreciado tanto por los parientes de la madre como por los amigos del padre. Con Peter Gallagher, Gloria Reuben, Jennifer Beals, Ossie Davis, Pam Grier, Jasmine Guy, James Earl Jones y Daniel Sunjata.
En el thriller de David Fincher "Panic Room" era el líder de un trío de delincuentes que se metían a una moderna casa para robar no recuerdo que coño, razón por la que la dueña de ídem y su hija se tenían que esconder en un mini bunker existente en el lugar. Con Jodie Foster, Kristen Stewart, Dwight Yoakam, Jared Leto, Patrick Bauchau, Ann Magnuson y Paul Schulze.
En el thriller de Joel Schumacher "Phone Booth" era el capitán de policía que intentaba desentrañar por qué un inescrupuloso publicista de estrellas no quería salir de una cabina telefónica. Con Colin Farrell, Kiefer Sutherland, Radha Mitchell, Katie Holmes, John Enos III, Richard T. Jones, Domenick Lombardozzi y Ben Foster.
En el drama televisivo de Bill Duke "Deacons for Defense" era el fundador de un grupo radical que luchaba contra el Ku Klux Klan. Con Jonathan Silverman y Ossie Davis.
Dirigió la comedia romántica "First Daughter", en la que la hija del Presidente de la República ingresa a la universidad y, su padre, sin que ella lo sepa, le contrata a un guapo escolta que se hace pasar por estudiante. Con Katie Holmes, Marc Blucas, Michael Keaton, Margaret Colin, Lela Rochon, Joan Rivers, Melissa Rivers y Jay Leno. Le ofrecieron hacer el papel de Sawyer (Josh Holloway) en "Lost", pero declinó ante la tremenda oportunidad de dirigir esta joya del séptimo arte...
Hizo de sí mismo en la comedia "Jiminy Glick in Lalawood", en la que un sobreactuado presentador de una TV local en Canadá da su gran salto a la fama, yendo a cubrir el Festival de cine de Toronto. Con Martin Short, Linda Cardellini, Janeane Garofalo, Elizabeth Perkins, Kiefer Sutherland, Whoopi Goldberg, Kevin Kline, Sharon Stone, Jake Gyllenhaal, Susan Sarandon, Kurt Russell, Rob Lowe, Steve Martin, Emmanuelle Béart, Willem Dafoe y Chloë Sevigny.
En el drama de Abel Ferrara "Mary" era un periodista que indagaba en la vida de Jesús, en la misma época en la que se estrenaba una cinta sobre dicho personaje. Con Juliette Binoche, Matthew Modine, Heather Graham, Marion Cotillard y Marco Leonardi.
En el thriller "A Little Trip to Heaven" era un investigador de seguros que analizaba un posible fraude tras un accidente de autobús. Con Peter Coyote, Jeremy Renner y Julia Stiles.
En el drama "American Gun" era el director de un colegio que debía hacer frente a la oleada de violencia en el establecimiento, sobre todo después de descubrir a un estudiante con un arma. Con Donald Sutherland, Marcia Gay Harden, Linda Cardellini, Nikki Reed, Garcelle Beauvais, Melissa Leo, Schuyler Fisk, Tony Goldwyn y Lombardo Boyar.
En el drama criminal de Mark Rydell "Even Money" es un hombre adicto a apostar en las competiciones estudiantiles de basketball y con ello arrastra también a su sobrino, un muchachito que brillantemente se inicia en esto del baloncesto. Con Kim Basinger, Danny DeVito, Kelsey Grammer, Nick Cannon, Ray Liotta, Carla Gugino, Jay Mohr y Tim Roth.
El 2006 se incorporó a la tercera temporada de la serie de TV "The Shield", haciendo de un oficial de asuntos internos que investiga el nada correcto accionar del poli protagonista. Con Michael Chiklis, Walton Goggins, CCH Pounder, Glenn Close, Anthony Anderson, Wilmer Calderon y Brian J. White.
En la peli de horror "The Marsh" es un consultor paranormal que intenta ayudar a una escritora de cuentos infantiles a entender por qué está siendo agobiada por presencias de otra dimensión. Con Gabrielle Anwar.
Y se ha llevado todos los premios habidos y por haber gracias a su actuación en el biopic "The Last King of Scotland", donde hace del dictador de Uganda Idi Amin, un ser analfabeto con un megalomanía a lo bestia y que gobernó como rey durante décadas. Como dato curioso, se hacía llamar His Excellency President for Life Field Marshal Al Hadji Dr. Idi Amin, VC, DSO, MC, King of Scotland Lord of All the Beasts of the Earth and Fishes of the Sea and Conqueror of the British Empire in Africa in General and Uganda in Particular... Con James McAvoy, Kerry Washington y Gillian Anderson. Se ha ganado el Globo de Oro y el Oscar, donde compartía lugar con Leonardo DiCaprio por "Blood Diamond", Ryan Gosling por "Half Nelson", Will Smith por "The Pursuit of Happyness" y Peter O'Toole por "Venus".
Durante la temporada 2006/2007 estuvo en seis episodios de la serie "ER", haciendo de un carpintero que ingresaba al hospital por una tos y que terminaba con una parálisis por un ataque cardíaco. Por la mentada serie pasaron personalidades de la talla de Maura Tierney, Noah Wyle, Laura Innes, Laura Cerón, Goran Visnjic, Anthony Edwards, Eriq La Salle, Alex Kingston, Abraham Benrubi, Mekhi Phifer, Julianna Margulies, Parminder Nagra, Troy Evans, Linda Cardellini, Ming-Na Wen, Scott Grimes, George Clooney, Gloria Reuben, Shane West, John Stamos, Leland Orser, Michael Michele, Erik Palladino, Kellie Martin, Jorja Fox, William H. Macy, Lisa Nicole Carson, Khandi Alexander, Maria Bello, CCH Pounder, Angela Bassett, Kyle Richards, Erica Gimpel, Michael Beach, Ron EldardSara Gilbert, Glenn Plummer, Christine Elise, Busy Philipps, Elizabeth Mitchell, Thandie Newton, Mariska Hargitay, John Leguizamo, Sally Field, Rick Rossovich, Donal Logue, Stanley Tucci, Mädchen Amick, Eion Bailey, Lisa Zane, John Doman, Omar Epps, Shiri Appleby, Justina Machado, Julie Bowen, Ron Rifkin, Glenne Headly, Courtney B. Vance, Ving Rhames, Tom Everett Scott, Leslie Bibb, Vondie Curtis-Hall, Reiko Aylesworth, Clancy Brown, Michael Ironside, Julie Delpy, Judy Parfitt, Kristen Johnston, Harry Lennix, Kip Pardue, Ed Lauter, Mary McCormack, Victor Rasuk, Jami GertzKirsten DunstDjimon Hounsou, Garret Dillahunt, Keith David, Alan Alda, Bruno Campos, Rebecca De Mornay, Kat Dennings, Steven Culp, Maury Sterling, Mark Valley, Marg Helgenberger, Mary McDonnell, Callie Thorne, Armand Assante, Danny GloverDon Cheadle, Charlotte Rae, Chad Lowe, Lois Smith, James Cromwell, Jesse Borrego, Daniel Dae Kim, Joe Manganiello, Dan Hedaya, Akosua Busia, Cole Hauser, Mare WinninghamMartha Plimpton, Jake Lloyd, Sasha Mitchell, Lucy Liu, Stacy Keach, Aida Turturro, Eamonn Walker, Dwier Brown, Matthew Settle, Joanna Gleason, Bob Newhart, Louise Fletcher, Roma Maffia, Fred Ward, Vince Vieluf, James Farentino, David Krumholtz, Christina Hendricks, George Eads, Patrick Fugit, Michael Peña, James Le Gros, Joy Bryant, Keith Robinson, Edward Asner, Matt Craven, Kamar de los Reyes, David Patrick Green y Chris Sarandon.
En el drama "Ripple Effect" un famoso diseñador atraviesa por una fuerte crisis que él cree se debe a una acción que realizó en el pasado y que, 15 años después, cree necesario arreglar. Con Virginia Madsen, Minnie Driver y Kip Pardue.
En el drama criminal "The Air I Breathe" hace de Hapiness, una de las cuatro piedras angulares (junto con placer, pena y amor) sobre las que gira la vida, según un proverbio chino. Con Sarah Michelle Gellar, Kevin Bacon, Kelly Hu, Emile Hirsch, Brendan Fraser, Andy Garcia, Julie Delpy, Clark Gregg y Cecilia Suárez.
Lo último que ha filmado es el thriller "Vantage Point", donde se relata el intento de asesinato del Presidente desde cinco perspectivas distintas. Con Matthew Fox, Sigourney Weaver, Dennis Quaid, Ayelet Zurer, Zoe Saldana, William Hurt, Édgar Ramírez, Richard T. Jones, Eduardo Noriega y Saïd Taghmaoui.
De un tiempo a esta parte se ha prodigado por cintas interesantes que le están dando más protagonismo que antaño. Salvo las sosas pelis que dirige, Forest ha sido y de seguro será una figura a tener en cuenta.

2007 - Vantage Point
2007 - The Air I Breathe
2006 - Ripple Effect
2006/2007 - "ER" (Serie de TV)
2006 - The Last King of Scotland
2006 - The Marsh
2006 - "The Shield" (Serie de TV)
2006 - Even Money
2005 - American Gun
2005 - A Little Trip to Heaven
2005 - Mary
2004 - Jiminy Glick in Lalawood
2003 - Deacons for Defense (TV)
2002 - Phone Booth
2002 - Panic Room

2001 - Feast of All Saints (TV)
2001 - The Fourth Angel
2001 - Green Dragon
2000 - Four Dogs Playing Poker
2000 - Battlefield Earth: A Saga of the Year 3000
1999 - Witness Protection (TV)
1999 - Light It Up
1999 - Ghost Dog: The Way of the Samurai
1998 - Body Count
1996 - Rebound: The Legend of Earl 'The Goat' Manigault (TV)
1996 - Phenomenon
1995 - Species
1995 - Smoke
1994 - Prêt-à-Porter

1994 - Jason's Lyric
1994 - Blown Away
1994 - The Enemy Within (TV)
1993 - Bank Robber
1993 - Lush Life (TV)
1993 - Last Light (TV)
1993 - Body Snatchers
1992 - Consenting Adults
1992 - The Crying Game
1992 - Article 99
1991 - Diary of a Hitman
1991 - A Rage in Harlem
1990 - Criminal Justice (TV)
1990 - Downtown
1989 - Johnny Handsome
1988 - Bird
1988 - Bloodsport
1987 - Good Morning, Vietnam
1987 - Stakeout
1987 - Hands of a Stranger (TV)
1986 - Platoon
1986 - The Color of Money
1986 - "North and South, Book II" (Miniserie)
1985 - "North and South" (Miniserie)
1985 - Vision Quest
1985 - The Grand Baby (TV)
1982 - Fast Times at Ridgemont High
1982 - Tag: The Assassination Game

JENNIFER HUDSON: el triunfo de la relegada


Nacida el 12 de septiembre de 1981
Chicago, Illinois, USA
Mide 1,75

Dos hechos han marcado a fuego su corta carrera en el mundo artístico. Su paso por la tercera edición de "American Idol" y su debut en el cine con "Dreamgirls".
Se formó en el mundo del canto desde los siete años, cuando acompañaba a su abuela en los coros de la iglesia. A los pocos años consiguió que la aceptaran en el crucero de Disney, hasta que optó por no renovar su contrato para ir a la audición de "American Idol". En el programa destacó por sus condiciones vocales, pero el exceso de participantes afroamericanas le jugó una mala pasada y el público la votó para que se fuera en el puesto número 7.
En noviembre de 2005 se presentó a la audición para el papel de Effie White en el musical de Bill Condon "Dreamgirls" y lo obtuvo, incluso por sobre la ganadora de la mentada edición de "American Idol", Fantasia Barrino.
Inmediatamente los medios destacaron su papel como la poco agraciada vocalista de un trío de chicas de la misma baja condición social, que poco a poco se va dando cuenta como es desplazada del centro de atención, para quedar finalmente relegada a hacer los coros. Una mujer de carácter y con aires de diva a la que la vida le pasa la cuenta varias veces, pero que no le cambia un ápice su talante arriesgado y avasallador, así como una voz capaz de congelar el agua. Con su rol consiguió opacar en su totalidad al excelente reparto de la cinta, encabezado principalmente por estrellas afroamericanas, tales como: Jamie Foxx, Beyoncé Knowles, Eddie Murphy, Danny Glover, Anika Noni Rose, Keith Robinson, Loretta Devine, Sharon Leal y John Lithgow.
Ganó el Globo de Oro a la mejor actriz secundaria y el Oscar, compitiendo en éste último con Adriana Barraza y Rinko Kikuchi por "Babel", Abigail Breslin por "Little Miss Sunshine" y Cate Blanchett por "Notes on a Scandal".
Tiene un futuro muy prometedor tanto en la música como en el cine. Hace tiempo que una debutante no hacía tanto ruido, así que es muy probable sigamos escuchando de ella en los próximos años.

2006 - Dreamgirls

24 de enero de 2007

EDDIE MURPHY: el más taquillero afroamericano de los '80


Nacido el 3 de abril de 1961
Brooklyn, New York, USA
Mide 1,77

Fue quizás el comediante más taquillero de los años '80. Pero su uniestilo le pasó la cuenta y en lo sucesivo quedaría encasillado con una imagen light que -ayudada por su insacable bigotito- le impediría avanzar en nuevos rumbos interpretativos.
En la adolescencia ya empezó a despuntar como comediante en presentaciones en clubs, lo que le llevó a conseguir un contrato en 1980 en la por entonces de capa caída "Saturday Night Live", la que con su sola presencia incrementó rápidamente sus niveles de audiencia. Estuvo en dicho programa hasta 1984, cuando decidió que era hora de consolidarse en el cine. Por dicho show han pasado estrellas del calibre de Darrell Hammond, Tim Meadows, Kevin Nealon, Horatio Sanz, Phil Hartman, Chris Kattan, Chris Parnell, Will Ferrell, Rachel Dratch, Dana Carvey, Tina Fey, Mike Myers, David Spade, Jimmy Fallon, Molly Shannon, Maya Rudolph, Victoria Jackson, Dennis Miller, Amy Poehler, Seth Meyers, Jane Curtin, Gilda Radner, Chris Farley, Jon Lovitz, Cheri Oteri, Kristen Wiig, Norm MacDonald, Dan Aykroyd, Nora Dunn, John Belushi, Rob Schneider, Julia Sweeney, Bill Murray, Chris Rock, Julia Louis-Dreyfus, Mark McKinney, Chevy Chase, Adam Sandler, Jay Mohr, James Belushi, Harry Shearer, Michael McKean, Martin Short, Billy Crystal, Steve Martin, Chris Elliott, David Koechner, Robert Downey Jr., Randy Quaid, Sarah Silverman, Joan Cusack, Anthony Michael Hall, Christopher Guest, Alec Baldwin, Andy Kaufman, Janeane Garofalo, Damon Wayans y Charles Rocket.
En 1982 protagonizó la taquillera comedia criminal de Walter Hill "48 Hrs.", donde era un convicto que se comprometía a denunciar a su jefe a cambio de que le otorgaran la libertad. Con Nick Nolte, Annette O'Toole, James Remar, Jonathan Banks, Chris Mulkey y Ola Ray.
En la comedia de John Landis "Trading Places" era un chico de la calle que, por voluntad de una apuesta entre millonarios, era ascendido a gerente de una gran empresa, para comprobar si el talento venía de cuna o podía adquirirse a través de los incentivos. Con Denholm Elliott, Dan Aykroyd, Don Ameche, Tom Mardirosian, Giancarlo Esposito, Bill Cobbs, Jamie Lee Curtis, Philip Bosco y James Belushi.
En la comedia bélica "Best Defense" era un teniente que se transformaba en el conejillo de indias que debía probar un tanque diseñado por un bastante inusual ingeniero. Con Dudley Moore, Kate Capshaw, George Dzundza, Helen Shaver, Tom Noonan, David Rasche y David Paymer.
Su gran éxito llegó con la comedia de acción de Martin Brest "Beverly Hills Cop", donde era un poco tradicional detective que tenía que ocupar el puesto de su asesinado amigo en Hollywood. Con Judge Reinhold, Ronny Cox, James Russo, Jonathan Banks, Bronson Pinchot, Paul Reiser y Damon Wayans.
En la comedia de aventuras "The Golden Child" era un ser de lo más normal, al que le daban la misión de encontrar al chico elegido de los tibetanos, que andaba perdido por alguna parte de Estados Unidos. Con Charles Dance.
En 1987 estuvo en "Beverly Hills Cop II" de Tony Scott, donde debía volver al exclusivo lugar a resolver el asesinato de su jefe. Con Judge Reinhold, Jürgen Prochnow, Ronny Cox, Brigitte Nielsen, Dean Stockwell, Paul Reiser, Paul Guilfoyle, Hugh M. Hefner, Chris Rock, Robert Pastorelli, Tommy 'Tiny' Lister y Ola Ray.
En la comedia romántica de John Landis "Coming to America" era un príncipe africano que llegaba a Queens a buscar esposa. Con Arsenio Hall, James Earl Jones, Paul Bates, Eriq La Salle, Frankie Faison, Samuel L. Jackson, Garcelle Beauvais, Vondie Curtis-Hall, Don Ameche y Cuba Gooding Jr.
En 1989 escribió, protagonizó y dirigió la comedia dramática "Harlem Nights", donde era el dueño de un night club de los años '30 que intentaba que un gangster no se entrometiera en su negocio. Con Richard Pryor, Danny Aiello, Michael Lerner, Jasmine Guy, Lela Rochon, Arsenio Hall, Miguel A. Núñez Jr., Nona Gaye y Rick Aiello.
En los '90 su carrera empezó a denotar decadencia. Hizo la innecesaria secuela "Another 48 Hrs.", donde tenía que volver a ayudar a su amigo detective, esta vez a encontrar a un capo de la droga. Con Nick Nolte, Brion James y Tisha Campbell.
En la comedia romántica "Boomerang" era un ejecutivo que tenía el don de seducir a todas las mujeres, salvo a la única que le importaba: su jefa. Con Robin Givens, Halle Berry, David Alan Grier, Martin Lawrence, Grace Jones, Chris Rock, Tisha Campbell, Lela Rochon y Tom Mardirosian.
En la comedia "The Distinguished Gentleman" era un estafador que se valía de una triquiñuela para ser elegido congresista. Con Lane Smith, Sheryl Lee Ralph, Joe Don Baker, Charles S. Dutton, Chi McBride, James Garner y Della Reese.
Demostrando lo mal que iban las cosas, en 1994 hizo "Beverly Hills Cop III", donde su personaje tenía que ir a resolver un caso a un parque temático. Con Jon Tenney, Michael Bowen, Judge Reinhold, Hector Elizondo, Theresa Randle, George Lucas, John Saxon, Martha Coolidge, Bronson Pinchot, Barbet Schroeder y John Singleton.
En la comedia de horror de Wes Craven "Vampire in Brooklyn" era un vampiro que viajaba a Estados Unidos a buscar a la descendiente de un humano y un vampiro, única forma de conservar su especie. Con Angela Bassett, Allen Payne, Joanna Cassidy, Jsu Garcia, W. Earl Brown y Jerry Hall.
Su primer éxito de la década llegó en 1996 con la comedia de Tom Shadyac "The Nutty Professor", donde era un obeso químico que se transformaba gracias a sus inventos en un apuesto seductor. Hacía a todos los miembros de su familia (seis). Con Jada Pinkett, James Coburn, Larry Miller y Dave Chappelle.
En la comedia criminal "Metro" era un policía especialista en negociación que debía intentar rescatar a su novia a manos de unos terroristas. Con Michael Rapaport, Donal Logue y Michael Wincott.
En 1997 volvió a los titulares cuando se supo que había llevado en su auto a una prostituta travesti.
En la comedia de Betty Thomas "Doctor Dolittle" era el médico que podía hablar con los animales. Con Ossie Davis, Oliver Platt, Peter Boyle, Jeffrey Tambor, Raven, Beth Grant y Paul Giamatti.
En la comedia dramática de Stephen Herek "Holy Man" era un gurú que aceptaba trabajar para una cadena de TV de compras. Con Jeff Goldblum, Kelly Preston, Robert Loggia, Jon Cryer, Eric McCormack, Morgan Fairchild, Betty White, James Brown, Edge y Eugene Levy.
En la comedia dramática de Ted Demme "Life" era un pilluelo que era condenado por un crimen que no cometió y que se lo pasaba los siguientes 60 años intentando escaparse. Con Martin Lawrence, Obba Babatundé, Nick Cassavetes, Anthony Anderson, Bernie Mac, Miguel A. Núñez Jr., Bokeem Woodbine, Ned Beatty, Lisa Nicole Carson, Noah Emmerich, R. Lee Ermey y Sanaa Lathan.
En la comedia de Frank Oz "Bowfinger" era una estrella de Hollywood paranoico con los extraterrestres y al mismo tiempo su hermano gemelo, un chico bastante menos guapo que él, al que un director contrataba para hacer creer que en su film aparecía la estrella. Con Steve Martin, Heather Graham, Christine Baranski, Jamie Kennedy, Kohl Sudduth, Terence Stamp y Robert Downey Jr.
En "Nutty Professor II: The Klumps" el obeso profesor iba a casarse pero antes debía sacar de su ADN al casanova que llevaba dentro. Con Janet Jackson, Larry Miller, Chris Elliott, Nikki Cox y Miguel A. Núñez Jr.
En "Dr. Dolittle 2" el veterinario, con ayuda de sus parlanchines amigos animales, debía proteger un territorio de la destrucción humana. Con Raven, Lil' Zane, James Avery, Jeffrey Jones y Steve Irwin.
En la comedia "Showtime" era un policía que decidía gustoso participar en un reality show de uniformados, lo que no coincidía con el deseo de su partner, un oficial de lo más poco dado a las cámaras. Con Robert De Niro, Nestor Serrano, Mos Def, Rene Russo, Drena De Niro, Frankie Faison y William Shatner.
Pésimo le fue con la comedia de ciencia ficción de Ron Underwood "The Adventures of Pluto Nash", donde era el propietario del más afamado club de la luna, el que pretendía ser arrebatado por un gangster. Con Randy Quaid, Rosario Dawson, Joe Pantoliano, Jay Mohr, Luis Guzmán, James Rebhorn, Peter Boyle, Burt Young, Miguel A. Núñez Jr., Pam Grier, John Cleese, Illeana Douglas, Lillo Brancato y Alec Baldwin.
En la comedia de acción de Betty Thomas "I Spy" era un boxeador que se unía al mundo del espionaje de la mano de un experto agente, el que no estaba muy convencido de que su pareja cuente con el tino necesario para llevar adelante la misión. Con Owen Wilson, Famke Janssen, Malcolm McDowell, Gary Cole y Sugar Ray Leonard.
En la comedia familiar "Daddy Day Care" era un publicista despedido que encontraba una nueva forma de ganar dinero cuidando niños. Con Jeff Garlin, Steve Zahn, Regina King, Kevin Nealon, Siobhan Fallon, Lacey Chabert, Anjelica Huston, Elle Fanning y Wallace Langham.
En la comedia de horror de Rob Minkoff "The Haunted Mansion" era un agente inmobiliario que se iba a vivir con su familia a una mansión bastante poco convencional. Con Terence Stamp, Nathaniel Parker, Jennifer Tilly y Wallace Shawn.
En 2006 empezó a salir con la ex Spice Girl Melanie Brown, pero la cosa terminó en escándalo cuando le pidió hacerse un examen de ADN para comprobar que el hijo que esperaba era realmente suyo.
Su imagen de actor cómico unidimensional cambió rotundamente con su papel en el drama musical de Bill Condon "Dreamgirls", donde es una superestrella de la canción a la que le hacen los coros tres unidas chiquillas que, a medida que crecen en fama crecen también en celos y enemistades. Con Jamie Foxx, Beyoncé Knowles, Danny Glover, Jennifer Hudson, Anika Noni Rose, Keith Robinson, Sharon Leal, Loretta Devine y John Lithgow. Ganó el Globo de Oro al mejor actor secundario y estuvo nominado al Oscar, pero perdió ante Alan Arkin por "Little Miss Sunshine". Los demás candidatos eran Djimon Hounsou por "Blood Diamond", Mark Wahlberg por "The Departed" y Jackie Earle Haley por "Little Children".
Lo último que ha filmado es la comedia romántica "Norbit", donde es tanto un hombre sin suerte como la horrorosa novia con la que se va a casar. Todo eso hasta que aparece su bello amor de adolescencia. Con Thandie Newton, Eddie Griffin, Terry Crews y Cuba Gooding Jr.
Puede que con los premios la visión crítica que se tiene de él y sus películas se vaya disipando. Sin duda un gram remezón para una carrera que estaba destinada a seguir dando taquilleros botes.

2007 - Norbit
2006 - Dreamgirls
2003 - The Haunted Mansion
2003 - Daddy Day Care
2002 - I Spy
2002 - The Adventures of Pluto Nash
2002 - Showtime
2001 - Dr. Dolittle 2
2000 - Nutty Professor II: The Klumps
1999 - Bowfinger
1999 - Life
1998 - Holy Man
1998 - Doctor Dolittle
1997 - Metro
1996 - The Nutty Professor
1995 - Vampire in Brooklyn
1994 - Beverly Hills Cop III
1992 - The Distinguished Gentleman
1992 - Boomerang
1990 - Another 48 Hrs.
1989 - Harlem Nights
1989 - What's Alan Watching? (TV)
1988 - Coming to America
1987 - Beverly Hills Cop II
1986 - The Golden Child
1984 - Beverly Hills Cop
1984 - Best Defense
1983 - Trading Places
1982 - 48 Hrs.
1980-1984 - "Saturday Night Live" (Serie de TV)

18 de enero de 2007

DAVID THEWLIS: ideal como inadaptado


Nacido el 20 de marzo de 1963
Blackpool, Lancashire, England, UK
Mide 1,93

Es de los típicos actores ingleses más preocupado por hacer buenas e intensas interpretaciones, lo que no impide que de vez en cuando se someten al yugo de los dólares hollywoodenses.
Thewlis inició sus pasos artísticos tocando la guitarra en un grupo punk hasta que se apuntó a clases de drama y música.
Tras algunos comerciales, empezó a salir en cine y TV en papeles muy pequeños, como por ejemplo en la serie de TV de 1985 "Valentine Park" o en la delirante miniserie de Jon Amiel "The Singing Detective", donde hacía de un soldado. La protagonizaban Michael Gambon, Patrick Malahide, Joanne Whalley e Imelda Staunton.
En la road movie de Beeban Kidron "Vroom" era uno de los dos amigos que alquilaban un auto para andar en las carreteras al "american style". Con Clive Owen y Jim Broadbent.
En el drama basado en la novela de Charles Dickens "Little Dorrit" tenía un papel sin texto. Iba del ascenso de un homeless hasta las altas esferas, ascenso acompañado de olvido y desprecio. Con Derek Jacobi, Alec Guinness, Cyril Cusack, Miriam Margolyes y Paul Rhys.
En el drama de Paul Greengrass "Resurrected" era un soldado británico que era dado por muerto en la batalla por las islas Falklands, cuando en realidad sólo sufría de amnesia. Con Steve Coogan.
En la comedia dramática de Mike Leigh "Life Is Sweet" era el violento novio de una chica anoréxica de clase media-baja. Con Jim Broadbent, Jane Horrocks, Stephen Rea y Timothy Spall.
En el drama de Louis Malle "Damage" era el detective que investigaba la cagaíta que había quedado después de saberse que un miembro del Parlamento se había metido con la novia de su hijo. Con Jeremy Irons, Juliette Binoche, Miranda Richardson, Rupert Graves y Peter Stormare.
En el drama "The Trial" tenía un papel meramente anecdótico. Era una actualización de la novela de Kafka, con el devenir del funcionario Josef K. debido a que lo estaban enjuiciando sin tener idea cuál era el motivo. Con Kyle MacLachlan, Anthony Hopkins, Jason Robards, Juliet Stevenson, Polly Walker y Alfred Molina.
En 1993 se hizo bastante conocido gracias a los elogiosos comentarios que recibió su trabajo en la comedia dramática de Mike Leigh "Naked", haciendo de un mafioso de medio pelo que huía de Manchester para evitar que la familia de la chica a la que ha violado le dé su merecido y, en Londres, se ve envuelto en el submundo de los homeless. Con Katrin Cartlidge, Ewen Bremner y Gina McKee. Ganó la Palma de Oro en Cannes al mejor actor.
En el drama criminal para la TV "Prime Suspect 3" era un proxeneta buscado por el asesinato de una de sus protegidas. Con Helen Mirren, Danny Dyer, Ciarán Hinds, James Frain y Jonny Lee Miller.
El drama de aventuras "Black Beauty" era la historia de un afamado corcel que pasaba distintas peripecias, una de ellas con Thewlis, haciendo de un granjero inglés que terminaba de pasar penurias gracias a la adquisición de este especimen. Con Sean Bean, Alan Cumming y Rupert Penry-Jones.
En el drama de Agnieszka Holland "Total Eclipse" hacía del poeta Paul Verlaine, un genio alcoholizado que vivía una turbulenta relación con el en ese entonces joven Arthur Rimbaud. Con Leonardo DiCaprio, Romane Bohringer y Dominique Blanc.
En el drama de Michael Hoffman "Restoration" era un médico quakero que acogía a un colega que había sido deshonrado por el rey, por allá por el 1600. Con Robert Downey Jr., Sam Neill, Polly Walker, Meg Ryan, Ian McKellen, Hugh Grant e Ian McDiarmid.
En la peli de fantasía de Rob Cohen "Dragonheart" era un déspota rey que había olvidado la promesa que había hecho cuando pequeño de no molestar al dragón que le había salvado la vida. Con Dennis Quaid, Pete Postlethwaite, Dina Meyer, Jason Isaacs, Brian Thompson y Julie Christie.
En la cinta de horror y ciencia ficción de John Frankenheimer "The Island of Dr. Moreau" era un náufrago que llegaba a una isla donde se hacía experimentos para cruzar animales y humanos. Con Fairuza Balk, Ron Perlman, Marlon Brando, Val Kilmer, Marco Hofschneider, Temuera Morrison y Mark Dacascos.
En el drama criminal "American Perfekt" era un mafioso que se entrometía en la vida de una mujer que iba a encontrarse con su hermano a un motel barato y de un personaje que tomaba sus decisiones basado en el cara o cruz. Con Amanda Plummer, Robert Forster, Fairuza Balk, Paul Sorvino, Joanna Gleason, Geoffrey Lewis, Chris Sarandon y Judson Mills.
En el drama de aventuras de Jean-Jacques Annaud "Seven Years in Tibet" era uno de los dos alpinistas austriacos que escalaban el Himalaya justo cuando se desata la Segunda Guerra Mundial. Con Brad Pitt y B.D. Wong.
En la comedia criminal de Ethan y Joel Coen "The Big Lebowski" era el colega de una artista especializada en vaginas y que además era el objeto de deseo de un bueno para nada que era confundido con un millonario. Con Jeff Bridges, John Goodman, Julianne Moore, Steve Buscemi, Philip Seymour Hoffman, Tara Reid, Mark Pellegrino, Peter Stormare, Flea, John Turturro, Carlos Leon, Sam Elliott, Ben Gazzara y Jon Polito.
En la comedia "Divorcing Jack" era un periodista irlandés que se metía con la ex del líder del IRA, lo que le traerá más de un inconveniente. Con Rachel Griffiths, Jason Isaacs y Laura Fraser.
En el drama de Bernardo Bertolucci "Besieged" era un pianista inglés afincado en Roma y que se enamoraba de su sirvienta, una mujer africana que estudiaba medicina. Con Thandie Newton y Claudio Santamaria.
En la comedia "Whatever Happened to Harold Smith?" era el jefe de una chica punk de la que se enamoraba un adolescente perdido por la música disco. Con Tom Courtenay, Laura Fraser, Stephen Fry, Charlie Hunnam y Matthew Rhys.
En el drama criminal "Gangster No. 1" era un gangster que salía de prisión después de treinta años, para volver a ser la mano derecha del líder, quien enseñaba a la nueva savia los secretos del oficio. Con Malcolm McDowell, Paul Bettany, Saffron Burrows, Andrew Lincoln y Razaaq Adoti.
Desde el 2001 vive con la actriz Anna Friel, con la que tiene una hija.
En la miniserie "Dinotopia" era un hombre que vivía en una isla plagada de dinosaurios, lugar donde no serán muy bien recibidos dos adolescentes. Con Wentworth Miller, Alice Krige, Stuart Wilson y Geraldine Chaplin.
Dirigió y protagonizó la comedia dramática "Cheeky". Hacía de un hombre devastado por la muerte de su esposa y que decidía participar en un popular concurso televisivo, todo con el fin de llevar a cabo el último deseo de su amada.
En la aventura de ciencia ficción de Richard Donner "Timeline" era uno de los científicos que diseñaba una máquina del tiempo a través de la cual viajaban unos antropólogos que iban al rescate de su profesor, nada más y nada menos que a la Francia de la Edad Media. Con Paul Walker, Frances O'Connor, Gerard Butler, Billy Connolly, Anna Friel, Neal McDonough, Matt Craven, Ethan Embry, Michael Sheen, Lambert Wilson y Marton Csokas.
En la taquillera peli de fantasía de Alfonso Cuarón "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban" era Lupin, profesor contra las artes oscuras, un ser bastante amable, que tiene un lado siniestro que intenta ocultar. Con Daniel Radcliffe, Richard Griffiths, Fiona Shaw, Lee Ingleby, Gary Oldman, Rupert Grint, Emma Watson, Julie Walters, Warwick Davis, Michael Gambon, Alan Rickman, Jason Isaacs, Maggie Smith, Robbie Coltrane, Tom Felton, Emma Thompson, Julie Christie y Timothy Spall.
En la cinta épica de Ridley Scott "Kingdom of Heaven" era un monje que estaba a cargo del hijo de un caballero llamado a liderar Las Cruzadas. Con Michael Sheen, Liam Neeson, Orlando Bloom, Kevin McKidd, Nikolaj Coster-Waldau, Marton Csokas, Eva Green, Brendan Gleeson, Jeremy Irons, Edward Norton, Ulrich Thomsen, Giannina Facio, Iain Glen, Alex O'Dogherty y Christian Boeving.
Participaba en un segmento del drama a siete bandas "All the Invisible Children", haciendo de un fotoperiodista hastiado de tanta miseria humana. Con Maria Grazia Cucinotta, Kelly Macdonald y Rosie Perez.
En la aventura dramática de Terrence Malick "The New World" era un capitán renuente a dejar en libertad a uno de sus pares, John Smith, quien se convertirá en una de los más valientes colonizadores y a la vez, quien robe el corazón de la chiquilla llamada Pocahontas. Con Colin Farrell, Q'Orianka Kilcher, Christopher Plummer, Christian Bale, Wes Studi, Yorick van Wageningen, Ben Mendelsohn, Noah Taylor, Brian F. O'Byrne, Ben Chaplin y Kirk Acevedo.
En el soporífero thriller de Michael Caton-Jones "Basic Instinct 2" era uno de los detectives que investiga la muerte aparentemente accidental de la siempre cachonda escritora Catherine Tramell. Con Sharon Stone, David Morrissey, Charlotte Rampling, Hugh Dancy e Indira Varma.
En la peli de horror "The Omen" era un periodista que andaba detrás de Demian, el supuesto hijo del demonio. Con Liev Schreiber, Julia Stiles, Pete Postlethwaite, Mia Farrow y Michael Gambon.
En la cinta escrita y dirigida por Paul Auster "The Inner Life of Martin Frost" es un escritor que un día despierta al lado de una bella mujer, de la que inmediatamente se enamorará. Con Sophie Auster, Michael Imperioli e Irène Jacob.
Lo último que ha filmado es la cinta de David Yates "Harry Potter and the Order of the Phoenix", donde ya no es profesor, pero al menos puede dar rienda suelta al secreto que le atormentaba. Con Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Helena Bonham Carter, Robbie Coltrane, Ralph Fiennes, Michael Gambon, Brendan Gleeson, Richard Griffiths, Jason Isaacs, Gary Oldman, Alan Rickman, Fiona Shaw, Maggie Smith, Imelda Staunton, Emma Thompson, Julie Walters, Warwick Davis y Tom Felton.
Ciertamente lo prefiero más en lo independiente, porque en las grandes producciones sólo se decanta por poner cara de bobo o de morboso perdido. Es un actor excepcional a quien hemos perdido artísticamente desde hace un tiempo.

2007 - Harry Potter and the Order of the Phoenix
2007 - The Inner Life of Martin Frost
2006 - The Omen
2006 - Basic Instinct 2
2005 - The New World
2005 - All the Invisible Children
2005 - Kingdom of Heaven
2004 - Harry Potter and the Prisoner of Azkaban
2003 - Timeline

2003 - Cheeky
2002 - "Dinotopia" (Miniserie)
2001 - Goodbye Charlie Bright
2000 - Endgame (TV)
2000 - Gangster No. 1
1999 - Whatever Happened to Harold Smith?
1998 - Besieged
1998 - Divorcing Jack
1998 - The Big Lebowski

1997 - Seven Years in Tibet
1997 - American Perfekt
1996 - The Island of Dr. Moreau
1996 - Dragonheart
1995 - Restoration
1995 - Total Eclipse

1994 - Black Beauty
1994 - "Dandelion Dead" (Miniserie)
1993 - Prime Suspect 3 (TV)
1993 - Naked
1993 - The Trial
1992 - Damage
1992 - Black and Blue (TV)
1991 - Afraid of the Dark
1991 - Screen One: Filipina Dreamgirls (TV)
1991 - Journey to Knock (TV)
1990 - Oranges Are Not the Only Fruit (TV)
1990 - Life Is Sweet
1989 - Skulduggery (TV)
1989 - Resurrected
1989 - "A Bit of a Do" (Serie de TV)
1989 - Little Dorrit
1988 - Vroom
1987 - Road
1986 - "The Singing Detective" (Miniserie)
1985 - "Valentine Park" (Serie de TV)

11 de enero de 2007

TONI COLLETTE: adicta a lo diferente


Nacida el 1 de noviembre de 1972
Sydney, New South Wales, Australia
Mide 1,68

Tiene un rostro muy particular, que la hace lucir muy fea o inmensamente atractiva. Gracias a ello, y por supuesto a su extraordinario talento, su carrera la ha ido armando a través de papeles atractivos y arriesgados.
A los 16 años dejó su hogar (padre conductor de camión y madre encargada de servicio al cliente) para estudiar en el National Institute of Dramatic Art, donde empezó a hacer destacados papeles.
En 1992 participó en la comedia "Spotswood", donde hacía de la vivaz trabajadora de una empresa de mocasines casi en quiebra, que recibía la asistencia de un consejero de lo más estricto. Con Anthony Hopkins, Ben Mendelsohn y Russell Crowe.

"Spotswood"

Su salto a la fama llegó dos años después, cuando tuvo que subir cuantiosos kilos para interpretar el papel principal de la comedia romántica de P.J. Hogan "Muriel's Wedding", donde era una mujer regordeta y fanática de ABBA, que sólo deseaba casarse pese a nunca haber tenido novio. Con Rachel Griffiths y Daniel Lapaine.

"Muriel's Wedding"

En la comedia "Cosi" era una suicida dark que vivía en un manicomio y que era elegida para ser la protagonista de un espectáculo basado en la ópera de Mozart "Cosi Fan Tutte". Con Ben Mendelsohn, Rachel Griffiths, Aden Young, David Wenham, Jacki Weaver, Paul Mercurio y Greta Scacchi.

"Cosi"

En el drama "Lilian's Story" era una muchacha enviada a una institución mental y que, cuarenta años después, regresaba a su hogar poseyendo la habilidad de recitar a Shakespeare como una forma de olvidar los abusos paternos de antaño.

"Lilian's Story"

Su llegada a Hollywood fue con un papel muy menor en la comedia "The Pallbearer". Era la novia de un compañero de colegio del prota, un chico que era elegido para decir las últimas palabras en el funeral de otro compi, del que ni siquiera se acordaba. Con David Schwimmer, Gwyneth Paltrow, Michael Rapaport, Carol Kane, Michael Vartan, Mark Margolis, Barbara Hershey, David Vadim, Zak Orth y Kevin Corrigan.

"The Pallbearer"

En la comedia de época de Douglas McGrath "Emma" era una mujer poco agraciada con la que una experta casamentera se obsesionaba, así que empezaba a buscarle marido. Con Gwyneth Paltrow, Greta Scacchi, Alan Cumming, Jeremy Northam, Phyllida Law, Polly Walker, Ewan McGregor y Juliet Stevenson.

"Emma"

En la comedia dramática "Clockwatchers" era una tímida mujer que rotaba constantemente por trabajos temporales y que se hacía de tres amigas que estaban en sus mismas circunstancias. Con Parker Posey, Lisa Kudrow, Jamie Kennedy, David James Elliott, Bob Balaban y Joshua Malina.

"Clockwatchers"

En la comedia criminal "The James Gang" era una obsesiva detective inglesa que andaba tras una banda de ladrones de joyas. Con John Hannah, Jason Flemyng y James Nesbitt.
En la comedia romántica "Diana & Me" hacía de Diana Spencer, una australiana que nacía el mismo día que la princesa y que viajaba a Reino Unido a concerla. Con Dominic West y Kylie Minogue.

"Diana & Me"

En el drama "The Boys" era la novia de un violento chico que acababa de salir de prisión y que estaba paranoico con ella y con su familia. Con David Wenham.

"The Boys"

En el drama musical de Todd Haynes "Velvet Goldmine" era la esposa de una andrógina estrella del glam rock que fingía su muerte para no seguir siendo asediado. Con Ewan McGregor, Jonathan Rhys Meyers, Christian Bale y Eddie Izzard.

"Velvet Goldmine"

Gracias a la cinta se hizo novia de Jonathan Rhys Meyers.


En la comedia dramática de Peter Greenaway "8 ½ Women" era una monja que trabajaba en un burdel. Con Matthew Delamere, Amanda Plummer y Polly Walker.

"8 ½ Women"

En el aclamado thriller de M. Night Shyamalan "The Sixth Sense" era la desastrada madre soltera de un niñito con la particularidad de ver muertos. Con Bruce Willis, Haley Joel Osment, Olivia Williams, Donnie Wahlberg y Mischa Barton. Postuló al Oscar como mejor actriz secundaria y perdió ante Angelina Jolie por "Girl, Interrupted". Las otras nominadas eran Catherine Keener por "Being John Malkovich", Chloë Sevigny por "Boys Don't Cry" y Samantha Morton por "Sweet and Lowdown".

"The Sixth Sense"

El 2000 hizo su debut en Broadway con el musical "The Wild Party" al lado del actor Mandy Patinkin. Fue nominada al premio Tony.

"The Wild Party"

En el drama criminal de John Singleton "Shaft" era la única testigo del asesinato de un estudiante negro a manos de un niñato millonario que violaba la libertad condicional y huia del país. Con Samuel L. Jackson, Vanessa Williams, Jeffrey Wright, Christian Bale, Busta Rhymes, Dan Hedaya, Richard Roundtree, Philip Bosco, Lee Tergesen, Zach Grenier, Mekhi Phifer, Elizabeth Banks, Doug Hutchison y Gloria Reuben.

"Shaft"

En la comedia "Hotel Splendide" era una chef que volvía a trabajar al resort de una remota y fría isla a la que sólo llegaba un ferry una vez al mes. Con Daniel Craig, Katrin Cartlidge y Hugh O'Conor.

"Hotel Splendide"

En la comedia dramática para la TV de Norman Jewison "Dinner with Friends" era una mujer que acordaba separarse de su esposo tras doce años de aparentemente feliz convivencia. Con Dennis Quaid, Andie MacDowell y Greg Kinnear.

"Dinner with Friends"

En el thriller "Changing Lanes" era la ex amante de un abogado que perdía unos importantes papeles que debía presentar en la Corte y que estaban en posesión de su principal enemigo. Con Ben Affleck, Samuel L. Jackson, Sydney Pollack, Richard Jenkins, Matt Malloy, Amanda Peet, William Hurt, John Benjamin Hickey y Dylan Baker.

"Changing Lanes"

En la comedia dramática de Chris y Paul Weitz "About a Boy" era la sobreprotectora madre de un niño despreciado por sus compañeros por sus suaves maneras y sus apolillados gustos musicales, el que se hacía amigo a la fuerza de un playboy empedernido que se negaba a estabilizarse. Con Hugh Grant, Nicholas Hoult y Rachel Weisz.

"About a Boy"

En la comedia criminal "Dirty Deeds" era la esposa de un gangster australiano que decidía expandir sus ilícitos negocios invitando a los soldados estadounidenses aposentados en Vietnam. Con Bryan Brown, John Goodman, Sam Neill y Sam Worthington.

"Dirty Deeds"

Al igual que el resto del elenco, se lució en el drama de Stephen Daldry "The Hours", haciendo de una mujer de aparente sonrisa eterna que, en los años '50 iba a pedirle una favor a su vecina, dado que tenía que someterse a un complejo tratamiento. Con Nicole Kidman, Julianne Moore, Meryl Streep, Stephen Dillane, Miranda Richardson, John C. Reilly, Jack Rovello, Margo Martindale, Ed Harris, Allison Janney, Claire Danes, Jeff Daniels y Daniel Brocklebank.

"The Hours"

En el drama "Japanese Story" era una geóloga que de mala gana debía hacer de guía turística de un arrogante ejecutivo japonés.

"Japanese Story"

El 11 de enero de 2003 se casó con el músico Dave Galafassi, con quien tiene dos hijos.

Con su esposo

En la comedia "Connie and Carla" era una mujer que junto a su amiga debían huir del pueblo tras haber presenciado un asesinato y camuflarse como drag queens en la gran ciudad. Con Nia Vardalos, David Duchovny, Stephen Spinella, Dash Mihok, Debbie Reynolds y Adam Harrington.

"Connie and Carla"

En la comedia "The Last Shot" era una diva que quería interpretar a toda costa el papel principal de una peli que era una pantalla del FBI para pillar con las manos en la masa a la mafia y los sindicatos. Con Matthew Broderick, Alec Baldwin, Tony Shalhoub, Calista Flockhart, Tim Blake Nelson, Ray Liotta, Ian Gomez, James Rebhorn, Jon Polito, Pat Morita, Joan Cusack, Robert Evans, Judy Greer y Eric Roberts.

"The Last Shot"

En la comedia dramática de Curtis Hanson "In Her Shoes" era una estructurada abogada que debía convivir con su alocada hermana, una chica con la que sólo compartía su afición por los zapatos. Con Cameron Diaz, Anson Mount, Richard Burgi, Shirley MacLaine, Brooke Smith, Mark Feuerstein, Eric Balfour e Ivana Milicevic.

"In Her Shoes"

En el drama de misterio "The Night Listener" era una mujer aficionada a inventarse enfermedades y que convivía con su hijastro, un chico que había sufrido abusos y que se aferraba al locutor de un programa radial. Con Robin Williams, Bobby Cannavale, Rory Culkin y Sandra Oh.

"The Night Listener"

En la comedia dramática de Jonathan Dayton y Valerie Faris "Little Miss Sunshine" era una mujer que andaba por la vida practicando la honestidad a toda costa y que se topaba con que su familia era de lo más hermética. Situación que intentaba revertir cuando su poco agraciada hija les pedía acompañarla a presentarse a un concurso de belleza infantil. Con Abigail Breslin, Greg Kinnear, Alan Arkin, Steve Carell, Bryan Cranston, Beth Grant, Mary Lynn Rajskub, Wallace Langham y Matt Winston.

"Little Miss Sunshine"

En el drama criminal "Like Minds" es una psicóloga forense encargada de averigurar si realmente un adolescente había asesinado a un compañero de clase. Con Eddie Redmayne, Tom Sturridge, Patrick Malahide y Richard Roxburgh.

"Like Minds"

En el drama de misterio "The Dead Girl" era una solitaria chica que vivía con su irascible madre y que encontraba el asesinado cuerpo de una joven mujer. Con Brittany Murphy, Marcia Gay Harden, Rose Byrne, James Franco, Josh Brolin, Giovanni Ribisi, Kerry Washington, Mary Steenburgen y Mary Beth Hurt.

"The Dead Girl"

En el drama televisivo "Tsunami: The Aftermath" hacía de una trabajadora social que no dudaba en arriesgar en poner en riesgo su vida para rescatar a las víctimas del tsunami en Tailandia. Con Tim Roth, Chiwetel Ejiofor, Sophie Okonedo, Hugh Bonneville, Gina McKee y Will Yun Lee.

"Tsunami: The Aftermath"

En el drama de Lajos Koltai "Evening" era una de las hijas de una mujer con cáncer terminal que, morfina mediante, recordaba al gran amor de su vida. Con Eileen Atkins, Glenn Close, Hugh Dancy, Claire Danes, Vanessa Redgrave, Natasha Richardson, Meryl Streep y Patrick Wilson.

"Evening"

En el drama de Alan Ball "Nothing Is Private" era la vecina de una niña de origen libanés-americano que durante la guerre del Golfo se obsesionaba con un intolerate miembro del ejército. Con Maria Bello, Aaron Eckhart y Chris Messina.

"Nothing Is Private"

En el drama "The Black Balloon" era la madre de un autista que impedía el normal desempeño adolescente de su hermano.

"The Black Balloon"

En la comedia dramática "Hey, Hey, It's Esther Blueburger" era la desinhibida madre de la mejor amiga de una niña de 13 años que intentaba adecuarse a una escuela pública tras haber estudiado en un pudiente colegio privado. Con Keisha Castle-Hughes.

"Hey, Hey, It's Esther Blueburger"

Hacía de sí misma en la comedia dramática romántica "How to Lose Friends & Alienate People", acerca de un periodista inglés que se veía obligado a trabajar en una revista que cubría la vida de los famosos. Con Simon Pegg, Megan Fox, Gillian Anderson, Thandie Newton, Chris O'Dowd, Jeff Bridges, Miriam Margolyes, Kirsten Dunst, Danny Huston, Max Minghella, Bill Paterson, Daniel Craig, Brian Austin Green y Kate Winslet.
El 2009 protagonizó la serie escrita por Diablo Cody "United States of Tara", donde hacía de una mujer que decidía dejar de tomar pastillas y aceptar que tenía personalidad múltiple, por lo que su familia se veía obligada a convivir con un rudo macho, una moralista ama de casa y una libidinosa adolescente. Con John Corbett, Rosemarie DeWitt, Keir Gilchrist, Brie Larson, Eddie Izzard, Viola Davis y Joey Lauren Adams. La actuación de Toni era simplemente impecable y le valió ganar el Emmy y el Globo de Oro.

"United States of Tara"

En la comedia dramática familiar "Foster" era una mujer que intentaba rehacer su vida tras la muerte de su hijo, adoptando a un niño. Con Ioan Gruffudd, Hayley Mills y Richard E. Grant.

"Foster"

En la comedia de horror de Craig Gillespie "Fright Night" era la madre de un chico que creía que su vecino era un vampiro. Con Anton Yelchin, Colin Farrell, David Tennant, Imogen Poots, Christopher Mintz-Plasse, Dave Franco y Chris Sarandon.

"Fright Night"

En la comedia "Jesus Henry Christ" era una feminista que había engendrado a un hijo por inseminación artificial y el pequeño quería saber quién había sido el donante. Con Michael Sheen, Jason Spevack y Oprah Winfrey.

"Jesus Henry Christ"

En el drama biográfico "Hitchcock" era Peggy Robertson, la fiel asistente personal del maestro del cine mientras se preparaba para rodar "Psycho". Con Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, Danny Huston, Michael Stuhlbarg, Michael Wincott, Jessica Biel, James D'Arcy, Kurtwood Smith, Ralph Macchio, Wallace Langham y Jon Abrahams.

"Hitchcock"

En la comedia dramática "The Way Way Back" es la madre de un adolescente que intenta reunir fuerzas para enfrentar a su juerguero padrastro. Con Steve Carell, Allison Janney, Sam Rockwell, Maya Rudolph y Amanda Peet.

"The Way Way Back"

En la comedia dramática de P.J. Hogan "Mental" es una mujer contratada para cuidar a cinco niñas, ya que la madre está en la clínica tras sufrir una crisis nerviosa. Con Kerry Fox, Liev Schreiber, Caroline Goodall y Anthony LaPaglia. 

"Mental"

Protagoniza la serie "Hostages", donde hace de una cirujana que intervendrá al presidente de Estados Unidos y que debe asesinarlo o de lo contrario matarán a su familia. Con Dylan McDermott y Tate Donovan.

"Hostages"

En la comedia "Lucky Them" es una periodista especializada en rock y asignada para investigar qué fue de una retirada estrella de la música que también fue su novio hace diez años. Con Thomas Haden Church, Oliver Platt y Joanne Woodward.

"Lucky Them"

En la comedia de Nicole Holofcener "Enough Said" hace de la mejor amiga de una masajista que se lía con el ex esposo de una clienta, de quien tiene que escuchar todas las intimidades. Con James Gandolfini, Julia Louis-Dreyfus, Catherine Keener y Ben Falcone.

"Enough Said"

Participa en la comedia romántica de Peter Chelsom "Hector and the Search for Happiness", donde un excéntrico psiquiatra enfrenta un colapso nervioso viajando por el mundo y buscando saber la raíz de la felicidad. Con Rosamund Pike, Simon Pegg, Stellan Skarsgård, Jean Reno y Christopher Plummer.

"Hector and the Search for Happiness"

En la comedia dramática "A Long Way Down" hace de uno de los cuatro desconocidos que se encuentran en la azotea de un edificio de Londres con el fin de suicidarse en año nuevo. Con Aaron Paul, Rosamund Pike, Pierce Brosnan, Imogen Poots y Sam Neill.

"A Long Way Down"

Pasa por un excelente momento profesional y hace rato se apartó de la imagen de regordeta romanticona con que la conocimos para encumbrarse hacia senderos más oscuros e interesantes.

2014 - A Long Way Down
2014 - Hector and the Search for Happiness
2013 - Enough Said
2013 - Lucky Them
2013 - Hostages (Serie de TV)
2013 - The Way Way Back
2012 - Hitchcock
2012 - Mental
2012 - Jesus Henry Christ
2011 - Fright Night
2011 - Foster
2009 - 2011 - "United States of Tara" (Serie de TV)
2008 - How to Lose Friends & Alienate People
2008 - Hey, Hey, It's Esther Blueburger
2008 - The Black Balloon
2007 - Nothing Is Private
2007 - Evening
2006 - Tsunami: The Aftermath (TV)

2006 - The Dead Girl
2006 - Like Minds
2006 - Little Miss Sunshine
2006 - The Night Listener
2005 - In Her Shoes
2004 - The Last Shot
2004 - Connie and Carla

2003 - Japanese Story
2002 - The Hours
2002 - Dirty Deeds
2002 - About a Boy
2002 - Changing Lanes
2001 - Dinner with Friends (TV)
2000 - Hotel Splendide
2000 - Shaft
1999 - The Sixth Sense
1999 - 8 ½ Women
1998 - Velvet Goldmine
1998 - The Boys
1997 - Diana & Me
1997 - The James Gang
1997 - Clockwatchers
1996 - Emma
1996 - The Pallbearer
1996 - Cosi

1995 - Lilian's Story
1994 - Muriel's Wedding
1992 - Spotswood