22 de abril de 2007

JENNA ELFMAN: una chica a lo goofy


Nacida el 30 de septiembre de 1971
Los Angeles, California, USA
Mide 1,78

Jennifer Mary Butala era una bailarina profesional (de hecho puede vérsele en la entrega de los Oscar de 1991) que se dio cuenta que quería ser actriz, por lo que tomó clases particulares de la materia.
Comenzó como la mayoría, haciendo comerciales (de hecho en una audición de Sprite conoció a su marido Bodhi Elfman) y apariciones pequeñitas en serie de TV como "Roseanne", "NYPD Blue" o "Murder One".
En 1993 estuvo en el olvidable thriller para la TV "Double Deception", donde actuaban James Russo, Sally Kirkland, Luis Guzmán, Burt Young, Alice Krige, Grace Zabriskie y Bodhi Elfman.
En el drama televisivo "Her Last Chance" era una consejera que atendía a una chica drogadicta acusada de asesinar a su novio. Con Kellie Martin, Jonathan Brandis, Patti LuPone y Danny Masterson.
En 1996 tuvo un papel recurrente en la serie de TV "Townies", como una mesera de un pueblo pesquero que sólo deseaba huir de dicho paraje, al igual que la prota, Molly Ringwald.
Pese a que la serie no tuvo el éxito esperado, los ejecutivos de la ABC vieron sus espontáneas habilidades para la comedia y le diseñaron un vehículo a su medida: la sitcom "Dharma & Greg", en la que era una alocada criatura hija de hippies que se casaba con un rígido abogado (Thomas Gibson). Estuvo al aire hasta el 2002 y le significó ganar un Globo de Oro a la mejor comediante.
Mientras tanto se fue afiatando en el cine. En 1997 tuvo una brave aparición en la comedia criminal "Grosse Pointe Blank", haciendo de una chica que se dirigía hasta la reunión de ex alumnos a la que también asistiría un sicario que no sabía qué inventarles a sus ex compañeros acerca de su ocupación. Con John Cusack, Minnie Driver, Alan Arkin, Dan Aykroyd, Joan Cusack, Hank Azaria, Jeremy Piven y Michael Cudlitz.
Su primer protagónico fue en la comedia familiar de 1998 "Krippendorf's Tribe" como la profesora que ayuda a un antropólogo a montar una falso tribu primitiva compuesta por sus hijos. Con Richard Dreyfuss, Natasha Lyonne, Gregory Smith, Lily Tomlin, Stephen Root, Julio Oscar Mechoso, Susan Ruttan, Elaine Stritch y David Ogden Stiers.
En la comedia dramática "Can't Hardly Wait" hacía un cameo como una stripper que se aparecía en una alocada fiesta de graduación. Con Jennifer Love Hewitt, Ethan Embry, Charlie Korsmo, Lauren Ambrose, Peter Facinelli, Seth Green, Erik Palladino, Sean Patrick Thomas, Freddy Rodríguez, Donald Faison, Jaime Pressly, Clea DuVall, Meadow Sisto, Eric Balfour, Selma Blair, Sara Rue, Summer Phoenix, Melissa Joan Hart, Breckin Meyer y Jerry O'Connell.
En la comedia de Ron Howard "Edtv" era una sencilla chica que no soportaba que su novio protagonizara un reality show donde una cámara le seguía las 24 horas del día. Con Matthew McConaughey, Woody Harrelson, Sally Kirkland, Martin Landau, Ellen DeGeneres, Rob Reiner, Dennis Hopper, Elizabeth Hurley, Adam Goldberg, RuPaul, Rusty Schwimmer, Harry Shearer, Michael Moore, Azura Skye, Christian Kane, Bill Maher y Jay Leno.
En la comedia dramática "Keeping the Faith" era una nena que ponía en una difícil situación a un rabino y a un sacerdote amigos, ya que ambos se enammoraban de ella. Con Ben Stiller, Edward Norton, Anne Bancroft, Eli Wallach, Ron Rifkin, Milos Forman, Holland Taylor, Rena Sofer, Bodhi Elfman, Matt Winston y Dagmara Dominczyk.
En la comedia de Peter Chelsom "Town & Country" era la simpática vendedora de una tienda de artículos de pesca que entablaba amistad con sendos señores que, asentados en su madurez, empezaban a mirar el pasto tierno del lado. Con Warren Beatty, Diane Keaton, Andie MacDowell, Garry Shandling, Nastassja Kinski, Goldie Hawn, Charlton Heston, Josh Hartnett, Ian McNeice, Azura Skye y Holland Taylor.
En el thriller para la TV "Obsessed" era una mujer brillante que aseguraba en la cárcel haber tenido un intenso affair de una noche con un reputado cirujano, el que negaba totalmente los hechos. Con Sam Robards.
En la comedia que mezclaba ficción con animación de Joe Dante "Looney Tunes: Back in Action" era la ejecutiva del estudio Warner Brothers que despedía al Pato Lucas, razón por la que éste se convertía en espía internacional. Con Brendan Fraser, Steve Martin, Timothy Dalton, Heather Locklear, Joan Cusack, Matthew Lillard, Ron Perlman, Leo Rossi, Peter Graves y Michael Jordan.
En el drama romántico "Touched" era la cariñosa enfermera que cuidaba a un hombre que despertaba de un coma sin poder contar con el sentido del tacto. Con Randall Batinkoff, Samantha Mathis, Bruce Davison, Diane Venora y Mina Badie.
En 2006 protagonizó la serie de TV "Courting Alex" haciendo de una trabajólica abogada soltera que tenía que lidiar con los variopintos especímenes masculinos que se cruzaban en su camino. El rating fue exiguo por lo que fue cancelada tras sólo una temporada al aire. Con Hugh Bonneville y Dabney Coleman.
Por el momento no se le conocen nuevos proyectos. Como comediante es deliciosa por su naturalidad a flor de piel, pero a veces le ha fallado el instinto y otras ha pecado de querer tener protagonismo absoluto, materia compleja para alguien que se destaca precisamente por ser muy buena acompañante.

2006 - "Courting Alex" (Serie de TV)
2005 - Touched
2003 - Looney Tunes: Back in Action
2002 - Obsessed (TV)
2001 - Town & Country
2000 - Keeping the Faith
1999 - Edtv
1998 - Can't Hardly Wait

1998 - Krippendorf's Tribe
1997 - Grosse Pointe Blank
1997-2002 - "Dharma & Greg" (Serie de TV)
1996 - "Townies" (Serie de TV)
1996 - Her Last Chance (TV)
1993 - Double Deception (TV)

21 de abril de 2007

BOBBY CANNAVALE: el típico servidor público


Nacido el 3 de mayo de 1971
Union City, New Jersey, USA
Mide 1,89

Paso a paso ha ido demostrando su valía gracias a que cuenta con un carisma que humaniza hasta el papel más trivial. Hijo de madre cubana y padre italiano, la mezcla le ha servido para realizar interpretaciones que traspasan las barreras raciales.
De pequeño sabía que quería actuar pero los libros no eran lo suyo, así que jamás contó con entrenamiento formal. Consciente de eso, se presentó en el Circle Repertory Theatre pidiendo hacer cualquier trabajo mientras aprendía observando, así que estuvo un buen tiempo limpiando el suelo hasta que le dieron la oportunidad de pararse en un escenario, lugar de donde nunca más quiso bajarse.
En 1994 se casó con Jenny Lumet, hija del director Sidney Lumet, lo que también ayudó a afianzar su carrera. La unión duró hasta 2003 y ambos tienen un hijo.

Con su primera esposa

Hizo su debut en el cine en la comedia de 1996 "I'm Not Rappaport", haciendo un papel insignificante como cliente de un estacionamiento subterráneo que se encontraba en un parque en el que todos los días se reunían dos viejos de lo más diferentes. Con Walter Matthau, Ossie Davis, Amy Irving, Craig T. Nelson, Boyd Gaines, Martha Plimpton, Guillermo Díaz, Elina Löwensohn, Ron Rifkin y Peter Friedman.
En el drama criminal de Sidney Lumet "Night Falls on Manhattan" era el asistente de un abogado que intentaba desenmascarar la corrupción en un caso donde estaba implicada la policía y la mafia. Con Andy Garcia, Ian Holm, James Gandolfini, Lena Olin, Colm Feore, Ron Leibman, Richard Dreyfuss, Dominic Chianese, Paul Guilfoyle y Vincent Pastore.
En el drama bélico para la TV de John Irvin "When Trumpets Fade" era un capitán que participaba en una misión casi suicida durante la II Guerra Mundial. Con Ron Eldard, Zak Orth, Frank Whaley, Dylan Bruno, Devon Gummersall, Dan Futterman, Dwight Yoakam, Martin Donovan, Timothy Olyphant y Jeffrey Donovan.
En el drama criminal de Sidney Lumet "Gloria" era el asesinado padre de un niño testigo del actuar de la mafia y que, de la mano de una mujer que recién había salido de la cárcel, intentaba escapar de ellos. Con Sharon Stone, Jean-Luke Figueroa, Jeremy Northam, Cathy Moriarty, George C. Scott, Bonnie Bedelia y Sarita Choudhury.

"Gloria"

En 1997 participó en la serie de TV de corta duración "Trinity", acerca de los avatares de una familia de origen irlandés, donde él hacía de un operador de un remolcador. Con Leo Burmester, Jill Clayburgh, John Spencer, Tate Donovan y Sam Trammell.
En el thriller de Phillip Noyce "The Bone Collector" era el novio de una policía que debía resolver, con la ayuda de un perito en criminalística parapléjico, el caso de un asesino en serie en Manhattan. Con Denzel Washington, Angelina Jolie, Queen Latifah, Michael Rooker, Mike McGlone, Luis Guzmán, Leland Orser y John Benjamin Hickey.

"The Bone Collector"

Entre 1999 y 2001 participó en la serie "Third Watch", haciendo de un paramédico que atendía en un centro asistencial neoyorkino. Su personaje murió en la tercera temporada (nota mental: ¿era necesario decir esto?). Con Skipp Sudduth, Anthony Ruivivar, Michael Beach, Eddie Cibrian, Chris Bauer, Nia Long, Josh Stewart, Patti D'Arbanville, Jon Seda, James Rebhorn, Josh Hamilton, Roy Scheider, Wendell Pierce, Anson Mount, Aidan Quinn, Nicholas Turturro, Tom Berenger, Mia Farrow, James Remar, Ossie Davis, Henry Winkler, Veronica Hamel, Ann Dowd, Paul Michael Glaser, Ann-Margret, Gene Simmons, Otto Sanchez y Paul Schneider.

"Third Watch"

En la peli de misterio "3 A.M." era un taxista que encontraba en el asiento de atrás una maleta llena de dinero que él suponía robado, ante lo cual no sabía qué pasos seguir. Con Sarita Choudhury, Michelle Rodriguez, Danny Glover, Pam Grier, Paul Calderon, Spike Lee, Anthony 'Treach' Criss, Isaach De Bankolé y Fisher Stevens.
El 2001 participó de la serie "100 Centre Street" haciendo de fiscal en una corte neoyorkina. Con Margo Martindale, Alan Arkin, Sarita Choudhury, Amy Ryan, Kerry Washington y Denis O'Hare.

"100 Centre Street"

En el drama romántico "Washington Heights" era el hermano de la novia de un chico de raíces dominicanas que debía abandonar su sueño de convertirse en dibujante de cómics cuando su padre era herido en un robo, por lo que tenía que hacerse cargo de la tienda familiar. Con David Zayas y Judy Reyes.
El 2002 estuvo en cinco capítulos de la serie "Ally McBeal", haciendo de la última contratación del bufete de abogados. Última contratación porque estuvo en los cinco capítulos finales de la exitosa comedia dramática de David E. Kelley. Con Calista Flockhart, Greg Germann, Jane Krakowski, Vonda Shepard, Peter MacNicol, Lisa Nicole Carson, Portia de Rossi, Lucy Liu, Courtney Thorne-Smith, Gil Bellows, James Le Gros, Robert Downey Jr., Regina Hall, Josh Hopkins, Dyan Cannon, Julianne Nicholson, James Marsden, Hayden Panettiere, Jesse L. Martin, Jon Bon Jovi, Taye Diggs, Gina Philips, Christina Ricci, Anne Heche, Lisa Edelstein, Tracey Ullman, Jami Gertz, Brooke Burns, James Naughton, Jill Clayburgh, Tate Donovan, Alexandra Holden y Barry White.
En la comedia romántica "The Guru" era un bombero que, gracias a los consejos de un pseudogurú indio, salía del clóset. Con Jimi Mistry, Heather Graham, Marisa Tomei, Michael McKean, Dash Mihok, Christine Baranski, Dominic Fumusa y Rob Morrow.
Se ganó por primera vez el aplauso de la crítica con la comedia dramática indie de Thomas McCarthy "The Station Agent", haciendo de un vendedor de hot dogs parlanchín y solitario que intentaba a toda costa hacerse amigo de un enano de lo más anacoreta, cuya única diversión eran los trenes. Con Peter Dinklage, Patricia Clarkson, Michelle Williams, Jayce Bartok y John Slattery.

"The Station Agent"

En la miniserie "Kingpin" hacía del ambicioso miembro de una familia mexicana dedicada a la distribución de droga a Estados Unidos. Con Yancey Arias, Brian Benben, Sheryl Lee, Maria Conchita Alonso, Samuel Ball, Lombardo Boyar, Elpidia Carrillo, Joaquim de Almeida, Julio Oscar Mechoso, Miguel Sandoval, Stephen Tobolowsky, Danny Trejo, Jacob Vargas y Sean Young.

"Kingpin"

Tenía un rol muy secundario en la nunca estrenada comedia dramática "The Devil and Daniel Webster". Iba de un escritor que vendía su alma al diablo a cambio de fama y fortuna. Con Anthony Hopkins, Alec Baldwin, Jennifer Love Hewitt, Dan Aykroyd, Kim Cattrall, John Savage, Jason Patric, Amy Poehler y Frank Sepe.
El 2004 comenzó a salir con la actriz Annabella Sciorra, relación que duró hasta el año 2007.

Con Annabella Sciorra

Estuvo en tres capítulos de la aclamada serie "Six Feet Under", haciendo del posible interés amoroso de un policía que pasaba por una crisis con su novio. Con Peter Krause, Michael C. Hall, Frances Conroy, Lauren Ambrose, Freddy Rodríguez, Mathew St. Patrick, Rachel Griffiths, Justina Machado, Jeremy Sisto, James Cromwell, Lili Taylor, Ben Foster, Joanna Cassidy, Richard Jenkins, Ed O'Ross, Rainn Wilson, Tina Holmes, Eric Balfour, Kathy Bates, Peter Facinelli, Justin Theroux, Ed Begley Jr., Mena Suvari, Patricia Clarkson, Anne Ramsay, Matt Malloy, Jeff Yagher, Chris Messina, Catherine O'Hara, Michelle Trachtenberg, Matt Winston, Eric Bruskotter, Ricardo Chavira, Illeana Douglas, John Paul Pitoc, Grant Show, Veronica Cartwright, Rosalind Chao, Brooke Smith, Sean O'Bryan y Arye Gross.

"Six Feet Under"

En el drama romántico "Fresh Cut Grass" no tengo idea lo que hacía. Es un film ultra independiente que trataba acerca de un chico que enfrentaba la muerte de su padre y trataba de convencerse de que tenía talento como escritor. Con Dylan Bruno y Rosemarie DeWitt.
Entre el 2004 y 2006 formó parte del elenco de la exitosa serie de TV "Will & Grace", haciendo del tierno policía-novio del protagonista. El 2005 ganó un Emmy como mejor actor invitado. Por ahí pasaron actores como Eric McCormack, Megan Mullally, Sean Hayes, Debra Messing, Shelley Morrison, Harry Connick Jr, Michael Angarano, Blythe Danner, Debbie Reynolds, Gregory Hines, Woody Harrelson, Minnie Driver, Eileen Brennan, Alec Baldwin, Molly Shannon, Dave Foley, Dan Futterman, Sydney Pollack, Lesley Ann Warren, Taye Diggs, Patrick Dempsey, Jeff Goldblum, Jennifer Lopez, Edward Burns, Rip Torn y Judith Ivey.

"Will & Grace"

En el drama criminal "Haven" era un agente que seguía los pasos de un ejecutivo norteamericano que se había ido a las islas Caimán a evadir impuestos. Con Bill Paxton, Orlando Bloom, Stephen Dillane, Zoe Saldana, Razaaq Adoti, Agnes Bruckner, Victor Rasuk, Lee Ingleby, Anthony Mackie, Joy Bryant, Santiago Cabrera, Caroline Goodall, Rachel Miner y Jake Weber.

"Haven"

En el drama romántico de Peter Chelsom "Shall We Dance" era un machista latino que se apuntaba a clases de baile, lo que permitía sacar su verdadero yo, bastante más delicado. Con Richard Gere, Jennifer Lopez, Susan Sarandon, Stanley Tucci, Richard Jenkins, Nick Cannon y Ja Rule.

"Shall We Dance"

En la comedia romántica "The Breakup Artist" era el vecino de un chiquillo que pedía consejos a todos sus cercanos de cómo encontrar a la mujer ideal. Con Sarita Choudhury y Edward Burns.
En la comedia dramática de Don Roos "Happy Endings" era el novio de una mujer chantajeada por un cineasta que quería filmarla cuando conociera al hijo que dio en adopción. Ella, para evitar esa incómoda situación, le proponía al chantajeador grabar la supuesta vida de su novio, el que se tenía que hacer pasar por un experto en masajes sexuales latino. Con Lisa Kudrow, Steve Coogan, Jesse Bradford, Maggie Gyllenhaal, Jason Ritter, Tom Arnold, David Sutcliffe, Sarah Clarke, Laura Dern, Johnny Galecki y Peter Horton.

"Happy Endings"

En el drama televisivo de Bob Balaban "The Exonerated" era el esposo de una mujer equivocadamente condenada a la pena de muerte. Con Susan Sarandon, Aidan Quinn, Danny Glover, Brian Dennehy, Delroy Lindo, Rob Bogue y Lee Tergesen.
En la comedia musical de John Turturro "Romance & Cigarettes" era un gigoló que intentaba arreglar un desastre familiar, luego que una mujer se exterase que su marido le era infiel. Con James Gandolfini, Susan Sarandon, Kate Winslet, Steve Buscemi, Mandy Moore, Mary-Louise Parker, Aida Turturro, Christopher Walken, Barbara Sukowa, Elaine Stritch, Eddie Izzard, Amy Sedaris y Kumar Pallana.

"Romance & Cigarettes"

En la comedia televisiva "Recipe for a Perfect Christmas" era un chef al que una chiquilla convencía para que entretuviese a su metomentodo madre cuando llegaba a visitarla. Con Christine Baranski y Carly Pope.

"Recipe for a Perfect Christmas"

En el drama de misterio "The Night Listener" era el ex novio de un locutor radial que intentaba ayudar a través de su programa a un chico con SIDA. Con Robin Williams, Toni Collette, Rory Culkin y Sandra Oh.

"The Night Listener"

En el drama de Richard Linklater "Fast Food Nation" era un corrupto productor de carne que enviaba remesas vencidas para fabricar comida chatarra de una cadena de alimentos. Con Wilmer Valderrama, Catalina Sandino Moreno, Ana Claudia Talancón, Greg Kinnear, Luis Guzmán, Ashley Johnson, Patricia Arquette, Esai Morales, Kris Kristofferson, Bruce Willis, Ethan Hawke, Avril Lavigne y Lou Taylor Pucci.

"Fast Food Nation"

En el thriller "Snakes on a Plane" era un agente del FBI que intentaba evitar que siguiesen muriendo los tripulantes de un avión, debido a la importante cantidad de serpientes sueltas dentro de él. Con Samuel L. Jackson, Julianna Margulies, Nathan Phillips, Rachel Blanchard, Elsa Pataky, Emily Holmes, David Koechner y Todd Louiso.

"Snakes on a Plane"

En la comedia dramática de Brad Silberling "10 Items or Less" era el prepotente gerente del supermercado y ex esposo de una cajera con ambiciones que conocía a una estrella de Hollywood que llegaba hasta el lugar para hacer estudio de personaje. Con Morgan Freeman, Paz Vega, Kumar Pallana, Jonah Hill, Jim Parsons, Danny de Vito y Rhea Perlman.
En la comedia "The Ten" estaba en el segmento de honrar el sabbat, la única sentencia de los diez mandamientos que no fue incluida en el nuevo testamento. Con Paul Rudd, Adam Brody, Jon Hamm, Winona Ryder, Ken Marino, Mather Zickel, Ron Silver, Famke Janssen, Gretchen Mol, Jason Sudeikis, Justin Theroux, Noah Jennings, Liev Schreiber, Zak Orth, Jessica Alba, Oliver Platt, Janeane Garofalo y Rashida Jones.
Hacía un cameo en la comedia dramática de Justin Theroux "Dedication", en la que un misógino escritor de cuentos infantiles se veía obligado a trabajar con una ilustradora. Con Bob Balaban, Peter Bogdanovich, Billy Crudup, Martin Freeman, Mandy Moore, Amy Sedaris, Christine Taylor, Dianne Wiest y Tom Wilkinson.
En el drama criminal "The Take" era un agente que pensaba que el conductor de un camión era el verdadero perpetuador de un robo, por lo que éste debía probar su inocencia. Con John Leguizamo, Tyrese Gibson, Rosie Perez y Yul Vazquez.
En el drama "The Merry Gentleman" era el abusivo ex esposo de una chica que decidía empezar una nueva vida en una nueva ciudad y donde hacía buenas migas con un sicario con tendencias suicidas. Con Michael Keaton y Kelly Macdonald.

"The Merry Gentleman"

En la comedia de Terry Kinney "Diminished Capacity" hacía de un avaro revendedor de tarjetas de béisbol. Con Matthew Broderick, Virginia Madsen, Alan Alda, Jimmy Bennett, Louis C.K., Dylan Baker, Lois Smith, Tom Aldredge y Chris Bauer.
El 2008 fue nominado a un Tony por su papel en la obra "Mauritius".

"Mauritius"

En la comedia "The Promotion" era un médico que jamás se acordaba del nombre del marido de su empleada, el que intentaba conseguir un ascenso en su trabajo en un supermercado. Con Seann William Scott, Fred Armisen, Jenna Fischer, John C. Reilly, Lili Taylor, Gil Bellows, Masi Oka, Jason Bateman y David Moscow.
En el thriller "100 Feet" hacía de un policía que custodiaba que una mujer no rompiera del arresto domiciliario tras matar a su abusivo esposo, pese a que el chico volvía a incordiarla como fantasma. Con Famke Janssen, Ed Westwick y Michael Paré.

"100 Feet"

Estuvo en varios capítulos de la serie "Cold Case", haciendo de un policía encubierto que se ennoviaba por un tiempo con la prota, una mujer encargada de reabrir casos que nunca tuvieron solución. Con Kathryn Morris, Jonathan LaPaglia, Josh Hopkins, Tania Raymonde, Raymond J. Barry, Daniel Baldwin, Keith Szarabajka, Meredith Baxter, Justin Chambers, Nestor Carbonell, Johnny Messner, Joe Penny y Michael Ironside.

"Cold Case"

En la infumable comedia "Paul Blart: Mall Cop" era el jefe de un escuadrón SWAT que intentaba terminar con un secuestro en un centro comercial, lugar que custodiaba un estúpido guardia de seguridad con hipoglicemia y aires de policía. Con Kevin James, Keir O'Donnell, Jayma Mays, Raini Rodriguez, Shirley Knight, Peter Gerety y Erick Avari.

"Paul Blart: Mall Cop"

En la comedia dramática "Brief Interviews with Hideous Men" hacía de uno de los sujetos entrevistados. Una estudiante de antropología se quedaba de una pieza cuando su novia le abandona sin darle mayores explicaciones, por lo que focalizaba sus estudios en tratar de entender al sexo opuesto. Con Julianne Nicholson, Ben Shenkman, Timothy Hutton, Chris Messina, Max Minghella, Lou Taylor Pucci, Will Arnett, John Krasinski, Will Forte, Corey Stoll, Dominic Cooper, Christopher Meloni, Denis O'Hare, Josh Charles, Frankie Faison y Rashida Jones.
El 2009 protagonizó la serie "Cupid", donde era la reencarnación moderna del famoso dios del deseo amoroso. Las cifras no la acompañaron y fue cancelada al séptimo episodio. Con Sarah Paulson, Rick Gomez y Anna Chlumsky.

"Cupid"

Era muy secundario en la comedia de acción "The Other Guys", en la que dos policías de escritorio debían por primera vez enfrentarse a la calle. Con Will Ferrell, Mark Wahlberg, Eva Mendes, Michael Keaton, Ray Stevenson, Samuel L. Jackson, Dwayne Johnson, Damon Wayans Jr., Steve Coogan, Brooke Shields, Rosie Perez, Zak Orth, Anne Heche y Tracy Morgan.

"The Other Guys"

En la comedia dramática "Weakness" era un profesor de inglés, que durante un verano se enteraba que su madre se estaba muriendo, se rompía una pierna, se iba a vivir con él su hermano autista y su esposa le informaba que tenía un amante y quería separarse. Con Danielle Panabaker, Josh Charles, Phyllis Somerville y Daniel Sunjata.

"Weakness"

En la miniserie "Marry Me" era un chico que dejaba a su novia para cumplir su sueño de ir a fotografiar ranas y que, a la vuelta, se daba cuenta que había perdido al amor de su vida. Con Lucy Liu, Steven Pasquale, Enrique Murciano, Danielle Nicolet, Vanessa Marano, David Andrews, Annie Potts y Linden Ashby.

"Marry Me"

Participó en tres capítulos de la serie "Blue Bloods", haciendo del fiscal de distrito, jefe y amante de una abogado proveniente de una familia de policías. Con Tom Selleck, Donnie Wahlberg, Bridget Moynahan, Will Estes, Jennifer Esposito, Nicholas Turturro, Robert Clohessy, Andrea Roth, Victor Slezak, Michael T. Weiss, Robert John Burke, Frederick Weller y Patricia Kalember.

"Blue Bloods"

El 2011 fue nominado a un Tony por su actuación en la obra "The Motherfucker with the Hat".

"The Motherfucker with the Hat"

En la comedia dramática deportiva de Thomas McCarthy "Win Win" era un hombre recién divorciado que buscaba un hobbie ayudando a su mejor amigo a entrenar al equipo de lucha del colegio. Con Paul Giamatti, Amy Ryan, Jeffrey Tambor, Burt Young, Melanie Lynskey, Alex Shaffer y Margo Martindale.

"Win Win"

En la comedia dramática musical "Roadie" era el amigo de infancia de un chico que había trabajado 20 años con una banda de rock y que se daba cuenta de que quizás era un buen momento para madurar. Con Ron Eldard, Jill Hennessy y Lois Smith.

"Roadie"

Participó en doce episodios de la serie de HBO "Boardwalk Empire", haciendo de un violento gangster de origen siciliano que luchaba por destronar al capo de la mafia Nucky Thompson. Por su performance recibió el Emmy al mejor actor secundario. Por ahí han pasado actores como Steve Buscemi, Kelly Macdonald, Michael Shannon, Michael Stuhlbarg, Gretchen Mol, Michael Pitt, Aleksa Palladino, Paz de la Huerta, Dabney Coleman, Charlie Cox, Robert Clohessy, Dominic Chianese, Julianne Nicholson, Stephen Root, Max Casella, William Forsythe, Christopher McDonald, David Aaron Baker, Tom Aldredge, Ron Livingston, Dana Ivey, Chris Mulkey, Bill Sage, James Cromwell, Brian Geraghty y Domenick Lombardozzi.

"Boardwalk Empire"

En la comedia "Movie 43" estaba en el segmento "Super Hero Speed Dating", haciendo de Superman, quien asistía a un bar donde los superhéroes tenían citas a ciegas que cambiaban a los minutos. Con Dennis Quaid, Greg Kinnear, Common, Will Sasso, Seth MacFarlane, Hugh Jackman, Kate Winslet, Liev Schreiber, Naomi Watts, Alex Cranmer, Anna Faris, Chris Pratt, Kieran Culkin, Emma Stone, Richard Gere, Kate Bosworth, Jack McBrayer, Justin Long, Jason Sudeikis, Uma Thurman, Kristen Bell, Leslie Bibb, Christopher Mintz-Plasse, Chloë Grace Moretz, Patrick Warburton, Jimmy Bennett, Gerard Butler, Seann William Scott, Johnny Knoxville, Halle Berry, Nicole 'Snooki' Polizzi, Zen Gesner, Terrence Howard, Elizabeth Banks, Josh Duhamel y Tony Shalhoub.

"Movie 43"

En la insoportable cinta de acción del cada vez más perdido Taylor Hackford "Parker" tenía el insustancial papel de un policía que se preocupaba por una corredora de propiedades que se estaba vinculando con un musculado ladrón. Con Jason Statham, Jennifer Lopez, Michael Chiklis, Wendell Pierce, Clifton Collins Jr., Patti LuPone, Emma Booth y Nick Nolte.
En el biopic "Lovelace" hacía de Butchie Peraino, un hombre bastante alejado de lo legal que ayudó a financiar la cinta "Deep Throat", la primera peli pornográfica en conseguir distribución en los cines. Con Amanda Seyfried, Peter Sarsgaard, Sharon Stone, Robert Patrick, Juno Temple, Chris Noth, Hank Azaria, Adam Brody, Chloë Sevigny, James Franco, Debi Mazar, Wes Bentley, Eric Roberts y LisaGay Hamilton.

"Lovelace"

El 2012 consiguió su sueño de estar en una obra de teatro con Al Pacino en la nueva versión de la obra de David Mamet "Glengarry Glen Ross".

"Glengarry Glen Ross"

Desde diciembre de 2012 está en una relación con la actriz Rose Byrne.


En la serie "Nurse Jackie" hace del doctor Mike Cruz, el arrogante nuevo administrador del hospital, que le hace la vida a cuadritos a la drogadicta enfermera protagonista. Con Edie Falco, Merritt Wever, Paul Schulze, Peter Facinelli, Dominic Fumusa, Morris Chestnut, Bill Sage y Julia Ormond.

"Nurse Jackie"

En la comedia dramática de Woody Allen "Blue Jasmine" es el bruto novio de una chica de pocos recursos que tiene que recibir a su hermana, una socialité en problemas económicos. Con Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins, Andrew Dice Clay, Tammy Blanchard, Emily Bergl, Max Casella, Michael Stuhlbarg, Alden Ehrenreich, Louis C.K. y Peter Sarsgaard.

"Blue Jasmine"

En la comedia dramática "Imagine" hace de un hombre que tiene cero relación con su padre, un músico que decide cambiar esta situación cuando encuentra una carta escrita para él por John Lennon y Yoko Ono. Con Al Pacino, Jennifer Garner y Annette Bening.
En la comedia "Chef" es el compañero de trabajo de un chef que es despedido y que se da cuenta que tiene que incorporarle un lado más artístico a su labor. Con Scarlett Johansson, Sofía Vergara, Robert Downey Jr., Jon Favreau, Dustin Hoffman, John Leguizamo, Amy Sedaris, Oliver Platt y Garry Shandling.
Lo último que ha filmado es la comedia dramática familiar "Annie", donde hace del asistente del cruel director de un orfanato. Con Rose Byrne, Cameron Diaz, Jamie Foxx, Adewale Akinnuoye-Agbaje y Quvenzhané Wallis.

"Annie"

Va de secundario por la vida sin hacer mayores remilgos. Un actor amigable y cercano difícil de pillar para los neófitos, pero carta segura para los más habituados a esto de ver pelis como enfermo.

2014 - Annie
2014 - Chef
2014 - Imagine
2013 - Blue Jasmine
2012 - 2013 - Nurse Jackie (Serie de TV)
2013 - Lovelace
2013 - Parker
2013 - Movie 43
2012 - Boardwalk Empire (Serie de TV)
2011 - Roadie
2011 - Win Win
2010 - 2011 - Blue Bloods (Serie de TV)
2010 - Marry Me (Miniserie)
2010 - Weakness
2010 - The Other Guys
2009 - Cupid (Serie de TV)
2009 - Brief Interviews with Hideous Men
2009 - Paul Blart: Mall Cop
2008 - 2009 - Cold Case (Serie de TV)
2008 - 100 Feet
2008 - The Promotion
2008 - Diminished Capacity
2007 - M.O.N.Y.
2007 - The Ten
2007 - The Merry Gentleman
2007 - The Take
2007 - Dedication
2006 - 10 Items or Less
2006 - Snakes on a Plane
2006 - Fast Food Nation
2006 - The Night Listener
2005 - Recipe for a Perfect Christmas (TV)
2005 - Romance & Cigarettes
2005 - The Exonerated (TV)
2005 - Happy Endings
2004 - The Breakup Artist
2004 - Shall We Dance
2004 - Haven

2004 - Fresh Cut Grass
2004 - 2006 - Will & Grace (Serie de TV)
2004 - Six Feet Under (Serie de TV)
2003 - The Devil and Daniel Webster
2003 - Kingpin (Miniserie)
2003 - The Station Agent
2002 - Ally McBeal (Serie de TV)
2002 - The Guru
2002 - Washington Heights
2001 - 2002 - 100 Centre Street (Serie de TV)
2001 - 3 A.M.
1999 - 2001 - Third Watch (Serie de TV)
1999 - The Bone Collector
1998 - 1999 - Trinity (Serie de TV)
1999 - Gloria
1998 - When Trumpets Fade (TV)
1997 - Night Falls on Manhattan
1996 - I'm Not Rappaport

17 de abril de 2007

EMILY BLUNT: a comerse el mundo


Nacida el 23 de febrero de 1983
London, England, UK
Mide 1,71

Era prácticamente una completa desconocida, pero bastó que despuntara como la ácida asistente de Meryl Streep en la comedia "The Devil Wears Prada" para que su situación laboral cambiase rotundamente.
Nacida en el seno de una familia londinense de clase media alta, Emily nació incentivada por el arte, razón por la cual canta como los dioses, así como toca el cello. Estudió arte en su ciudad natal y prontamente recibió elogiosos comentarios por su desempeño arriba de las tablas.
El año 2003 hizo su debut en el cine con el drama histórico "Boudica", haciendo de la hija de una guerrera reina celta. Con Alex Kingston, Steven Waddington y Hugo Speer.

 "Boudica"

En el drama televisivo "Henry VIII" era Catherine Howard, la quinta esposa del rey que promovió el divorcio, además de la división de la Iglesia. Con Ray Winstone, Joss Ackland, Charles Dance, Assumpta Serna, David Suchet, Helena Bonham Carter y Sean Bean.

"Henry VIII"

Se llevó el reconocimiento de la crítica gracias al drama romántico "My Summer of Love", haciendo de una cínica señorita que comenzaba un vínculo afectivo con una mozuela mucho más simple que ella, la que además tenía un hermano que había estado en prisión y se había volcado hacia la religiosidad. Con Paddy Considine.

"My Summer of Love"

En la miniserie histórica (y van...) "Empire" era Camane, una virgen con el poder de vislumbrar el futuro, que acompañaba a Octavio en su exilio, tras la muerte de Julio César. Con Vincent Regan, James Frain, Fiona Shaw, Colm Feore, Dennis Haysbert y Santiago Cabrera.

"Empire"

En el drama criminal para la TV "The Strange Case of Sherlock Holmes & Arthur Conan Doyle" era una vivaz chiquilla que enamoraba a un culposo Arthur Conan Doyle pre escritura de los libros que incluirían al mítico detective, ya que su esposa estaba gravemente enferma. Con Tim McInnerny, Allan Corduner, Brian Cox, Sinéad Cusack, Douglas Henshall y Saskia Reeves.

"The Strange Case of Sherlock Holmes & Arthur Conan Doyle"

En el drama televisivo "Gideon's Daughter" era una problemática nena que denostaba constantemente a su exitoso padre por nunca haber demostrado su amor por su fallecida madre. Con Bill Nighy y Miranda Richardson y Tom Hardy. Ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto.

"Gideon's Daughter"

El 2005 se puso de novia con el cantante Michael Bublé, quien compuso "Everything" para ella. Al final de "Me and Mrs. Jones" ella canta brevemente. La relación terminó el 2008.

 Con Michael Bublé

En el drama "Irresistible" era una chiquilla que trabajaba con un hombre cuya esposa estaba convencida que ella estaba intentando quitárselo. Con Susan Sarandon y Sam Neill.

"Irresistible"

Se robó la película en la comedia dramática de David Frankel "The Devil Wears Prada", haciendo de la primera asistente de una insoportable editora de modas, de la que intentaba imitar su modo de actuar, sobre todo cuando llegaba una nueva chica que no sabía nada de la industria y menos le interesaba lucir como modelo. Con Meryl Streep, Anne Hathaway, Stanley Tucci, Simon Baker, Adrian Grenier, Daniel Sunjata, David Marshall Grant, James Naughton, Gisele Bündchen y Heidi Klum.

"The Devil Wears Prada"

En la peli de horror "Wind Chill" hacía de una chica que junto a su compi de universidad quedaba en panne en medio de la congelada carretera en plena navidad, ocasión propicia para que se les aparecieran los fantasmas de la gente que había muerto en el lugar. Con Martin Donovan.

"Wind Chill"

En el drama romántico "The Jane Austen Book Club" era una de las chica (y un chico) que todas las semanas se reúnen para platicar acerca de los textos de la autora romántica. Era una profesora de francés que soñaba con conocer París, asunto que su novio no parecía interesarle demasiado. Con Maria Bello, Maggie Grace, Hugh Dancy, Kevin Zegers, Marc Blucas, Amy Brenneman, Nancy Travis, Lynn Redgrave, Kathy Baker y Jimmy Smits.

"The Jane Austen Book Club"

En la comedia dramática "The Great Buck Howard" era una verborréica publicista a la que un ilusionista contrataba para que difundiera un evento que pretendía reavivar su carrera. Con Tom Hanks, John Malkovich, Colin Hanks, Adam Scott, Wallace Langham y Griffin Dunne.

"The Great Buck Howard"

En la comedia romántica "Dan in Real Life" era una chiquilla interesada en un viudo que enfrentaba una difícil situación cuando se enteraba que estaba enamorado de la novia de su hermano. Con Steve Carell, Juliette Binoche, John Mahoney, Dianne Wiest, Amy Ryan, Alison Pill, Matthew Morrison y Lucas Hedges.

"Dan in Real Life"

En el drama de Mike Nichols "Charlie Wilson's War" era sexy hija de un importante hombre que se convertía en la amante de un congresista estadounidense que, debido a su anticomunismo, lideraba la arremetida de la CIA con el fin de armar Afganistán contra la invasión rusa. Con Tom Hanks, Julia Roberts, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Shiri Appleby, John Slattery y Om Puri.

"Charlie Wilson's War"

En la comedia "Sunshine Cleaning" era una chica sin grandes aspiraciones que montaba junto a su hermana una empresa de limpieza de los lugares donde se habían cometido crímenes. Con Amy Adams, Alan Arkin, Mary Lynn Rajskub, Steve Zahn, Eric Christian Olsen y Clifton Collins Jr.

"Sunshine Cleaning"

El 2008 se puso de novia con el actor John Krasinski y el 2010 se casaron.

 Con John Krasinski

En el drama histórico "The Young Victoria" hacía de una joven reina Victoria, la que intentaba gobernar alejada de las presiones impuestas, sobre todo por su madre. Con Rupert Friend, Paul Bettany, Miranda Richardson, Jim Broadbent, Thomas Kretschmann y Mark Strong.

"The Young Victoria"

En la comedia de acción "Wild Target" era la siguiente víctima de un sicario que terminaba adoptándola como alumna. Con Bill Nighy, Rupert Grint, Rupert Everett, Eileen Atkins y Martin Freeman.

"Wild Target"

En la peli de horror de Joe Johnston "The Wolfman" era una chica que le pedía al hermano de su desaparecido novio que regresara a su casa natal para ayudar a buscarlo, momento en que éste era atacado por un lobo. Con Benicio Del Toro, Anthony Hopkins, Art Malik, Geraldine Chaplin, Hugo Weaving y Antony Sher.

"The Wolfman"

En la comedia "Gulliver's Travels" hacía de la princesa de Lilliputia, un lugar hasta el que llegaba por error un escritor de libros de viajes bastante más alto que el promedio de la población. Con Jason Segel, Amanda Peet, Jack Black, Billy Connolly y Romany Malco.

"Gulliver's Travels"

En la peli de ciencia ficción "The Adjustment Bureau" era una bailarina cuyo romance con un político se veía afectado por fuerzas poco terrenales. Con Matt Damon, Anthony Mackie, Daniel Dae Kim, Terence Stamp, John Slattery, Anthony Ruivivar y David Alan Basche.

"The Adjustment Bureau"

En la comedia dramática romántica de Lasse Hallström "Salmon Fishing in the Yemen" era la representante de un jeque que solicitaba ayuda a un experto piscicultor con síndrome de Asperger para introducir la pesca del salmón en Yemen. Con Ewan McGregor y Kristin Scott Thomas.

"Salmon Fishing in the Yemen"

En la comedia dramática "Your Sister's Sister" era la mejor amiga de un chico que no se podía recuperar de la muerte de su hermano, por lo que ésta lo invitaba a pasar un tiempo en la cabaña familiar donde se encontraba también su hermana lesbiana. Con Mark Duplass y Rosemarie DeWitt.

"Your Sister's Sister"

En la comedia "The Muppets" hacía de la recepcionista de la oficina de la chanchita Piggy. Con Jason Segel, Amy Adams, Chris Cooper, Rashida Jones, Alan Arkin, Zach Galifianakis, Jim Parsons, Sarah Silverman, Whoopi Goldberg, Selena Gomez, Neil Patrick Harris, Judd Hirsch, John Krasinski, Mickey Rooney y Jack Black.

"The Muppets"

En la comedia romántica "The Five-Year Engagement" era una chica que infinitamente debía postergar su compromiso por las más variopintas razones. Con Jason Segel, Chris Pratt, Alison Brie, David Paymer, Jacki Weaver, Rhys Ifans, Molly Shannon y Chris Parnell.

"The Five-Year Engagement"

En la cinta de ciencia ficción de Rian Johnson "Looper" era el interés amoroso de un chico con la capacidad de viajar al futuro para encontrarse con su yo viejo. Con Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Paul Dano, Piper Perabo, Jeff Daniels y Garret Dillahunt.

"Looper"

En la comedia dramática "Arthur Newman" hacía de una frágil joven que intentaba dejar su pasado atrás, momento en el que conocía a un hombre que acababa de cambiar su identidad y fingir su muerte. Con Anne Heche, Colin Firth y Lucas Hedges.

"Arthur Newman"
En la cinta de ciencia ficción de Doug Liman, "Edge of Tomorrow", hacía de una soldado que peleaba en una batalla futurista contra extraterrestres. Con Tom Cruise, Bill Paxton, Charlotte Riley y Marianne Jean-Baptiste.

"Edge of Tomorrow"

En la comedia de fantasía de Rob Marshall "Into the Woods" hacía de una mujer a quien una bruja le prometía un hijo si con su esposo, el panadero, le conseguían cuatro objetos del bosque. Con Anna Kendrick, James Corden, Christine Baranski, Tammy Blanchard, Lucy Punch, Tracey Ullman, Meryl Streep, Johnny Depp, Billy Magnussen, Mackenzie Mauzy y Chris Pine.

"Into the Woods"

Lo último que ha filmado es el drama criminal de Denis Villeneuve "Sicario", donde hace de una agente del FBI que tiene como misión acercarse al jefe de un cartel mexicano. Con Josh Brolin, Jon Bernthal, Benicio Del Toro y Jeffrey Donovan.

"Sicario"

Tiene un talento innato para hacerse notar. Es solo sentarse y admirar el florecer de esta mujer que fácil se come el mundo.

2015 - Sicario
2014 - Into the Woods
2014 - Edge of Tomorrow
2012 - Arthur Newman
2012 - Looper
2012 - The Five-Year Engagement
2011 - The Muppets
2011 - Your Sister's Sister
2011 - Salmon Fishing in the Yemen
2010 - The Adjustment Bureau
2010 - Gulliver's Travels
2010 - The Wolfman
2009 - Wild Target
2009 - The Young Victoria
2008 - Sunshine Cleaning
2007 - Charlie Wilson's War
2007 - Dan in Real Life

2007 - The Great Buck Howard
2007 - The Jane Austen Book Club
2007 - Wind Chill
2006 - The Devil Wears Prada
2006 - Irresistible
2005 - Gideon's Daughter (TV)
2005 - The Strange Case of Sherlock Holmes & Arthur Conan Doyle (TV)
2005 - Empire (Miniserie)
2004 - My Summer of Love
2003 - Henry VIII (TV)
2003 - Boudica