01 mayo 2007

BRENDAN FRASER: un pez fuera del agua


Nacido el 3 de diciembre de 1968
Indianapolis, Indiana, USA
Mide 1,91

Se dio conocer por ser una rara avis dentro de Hollywood por su pinta de galán, pero generalmente haciendo del extraño del grupo. Con los años se perdió bastante del panorama hasta que con la madurez llegaron nuevas oportunidades. 
En 1991 hizo su debut en la pantalla chica en la peli de horror Child of Darkness, Child of Light, como amigo de un malvado joven seguidor del diablo. Con Anthony John Denison, Brad Davis, Sydney Penny, Sela Ward y Josh Lucas.

Child of Darkness, Child of Light
 
Tenía un rol de una línea en la comedia dramática de Nancy Savoca, Dogfight. Era un marino que se enfrentaba con el prota ("How'd you like to eat my shit?"), un chico que vivía un romance ad portas de embarcarse hacia Vietnam. Con River Phoenix, Lili Taylor y Anthony Clark.

Dogfight

En el drama televisivo Guilty Until Proven Innocent era un jovenzuelo acusado de un crimen, por lo que su padre adoptivo trataba de excarcelarlo. Con Martin Sheen, Peter Friedman y Yancey Arias.

Guilty Until Proven Innocent

Se dio a conocer en 1992 con la comedia de Les Mayfield, Encino Man, haciendo de un hombre de la prehistoria descongelado por dos descerebrados adolescentes que intentaban que llevase una normal y alocada vida, como si fuera uno más de sus colegas. Con Sean Astin, Pauly Shore, Robin Tunney, Michael DeLuise, Ke Huy Quan, Rose McGowan y Jack Noseworthy.

Encino Man

En el drama School Ties era un chico de perfectas calificaciones becado en un exclusivo colegio de los años '50, donde todo iba muy bien, hasta que sus compis se daban cuenta de su origen judío. Con Matt Damon, Chris O'Donnell, Randall Batinkoff, Cole Hauser, Ben Affleck, Anthony Rapp, Amy Locane, Zeljko Ivanek, Kevin Tighe, Ed Lauter, R.E. Rodgers y Jayce Bartok.

School Ties

En la comedia Twenty Bucks era una de las personas por cuyas manos pasaban veinte dólares, en su caso, se los entregaba a una stripper. Con Linda Hunt, David Rasche, George Morfogen, Shohreh Aghdashloo, Melora Walters, Gladys Knight, Elisabeth Shue, Steve Buscemi, Christopher Lloyd, Jeremy Piven, William H. Macy, David Schwimmer, Matt Frewer, Nina Siemaszko y Chloe Webb.

Twenty Bucks

Tenía un papel no acreditado en la comedia Son in Law, en la que un estrafalario chico de California iba a conocer a sus rurales suegros. Aparecía en una escena como cavernícola reformado durante una fiesta. Con Pauly Shore, Carla Gugino, Lane Smith, Tiffani Thiessen, Dan Gauthier, Adam Goldberg y Flea.

Son in Law

En la comedia dramática de fantasía Younger and Younger era un joven que tenía que hacerse cargo del negocio familiar, ya que su padre era un ser completamente ausente debido a la culpa que sentía por la muerte de su esposa, la que había sufrido un ataque tras descubrirlo in fraganti con otra mujer. Con Donald Sutherland, Lolita Davidovich, Sally Kellerman, Julie Delpy, Linda Hunt y Lisa Niemi.

Younger and Younger

En la comedia dramática With Honors era un alumno de Harvard que perdía su tesis, la que era encontrada por un vagabundo que le hacía pasar por una serie de pruebas antes de volver a entregársela. Con Joe Pesci, Moira Kelly, Patrick Dempsey y Josh Hamilton.

With Honors
 
En la comedia musical Airheads era uno de los tres descerebrados componentes de una banda de rock que se tomaban una radio para que sonaran sus temas. Con Steve Buscemi, Adam Sandler, Chris Farley, Michael McKean, Judd Nelson, Ernie Hudson, Amy Locane, Nina Siemaszko, Reg E. Cathey, David Arquette, Michael Richards, Joe Mantegna, Harold Ramis, Rob Zombie y Gena Lee Nolin.

Airheads

Tenía un papel no acreditado en la comedia bélica In the Army Now una vez más como cavernícola. Un idiota de marca mayor se apuntaba al servicio militar para que le pagasen por hacer nada, pero las cosas no salen como esperaba y era enviado a una arriesgada misión. Aparecía en cenando en una tienda de campaña. Con Pauly Shore, Andy Dick, Lori Petty, David Alan Grier, Esai Morales y Lynn Whitfield.

In the Army Now

En la comedia deportiva The Scout era un talentosísimo jugador de béisbol pillado por un entrenador, pero que lidiaba con una inmadurez acérrima que le hacía abandonar todo lo que iniciaba. Con Albert Brooks, Dianne Wiest, Lane Smith, Michael Rapaport, John Capodice, J.K. Simmons, Jordan Lage y Tony Bennett.

The Scout

En el thriller The Passion of Darkly Noon era un chico ultracristiano perdido en el bosque y que era recogido por una hospitalaria pareja, la que en primer momento le parecía de lo más mona, pero que debido a las voces que escuchaba de sus padres muertos, empezaba a creer que eran seres endemoniados. Con Ashley Judd, Viggo Mortensen, Loren Dean y Grace Zabriskie.

The Passion of Darkly Noon
 
Tuvo un papel no acreditado en el drama Now and Then, haciendo de un soldado recién de vuelta de Vietnam que se encontraba con cuatro crías despertando a la adolescencia. Con Christina Ricci, Rosie O'Donnell, Thora Birch, Melanie Griffith, Gaby Hoffmann, Demi Moore, Ashleigh Aston Moore, Rita Wilson, Devon Sawa, Cloris Leachman, Lolita Davidovich, Janeane Garofalo, Hank Azaria, Bonnie Hunt y Rumer Willis.

Now and Then

En la comedia Kids in the Hall: Brain Candy era un paciente de prueba al que le administraban un placebo para comparar los resultados con los de una droga que supuestamente curaba la depresión. Con Dave Foley, Bruce McCulloch, Kevin McDonald, Mark McKinney, Scott Thompson, Nicole de Boer y Selma Blair.

Kids in the Hall: Brain Candy

En la comedia romántica de Richard Benjamin, Mrs. Winterbourne, era un adinerado chico que se enamoraba de la supuesta esposa de su difunto hermano (también interpretado por él). Con Shirley MacLaine, Ricki Lake, Miguel Sandoval, Loren Dean y Jane Krakowski.

Mrs. Winterbourne
 
En la comedia Glory Daze era un estudiante arriba de un bus. Iba de los miembros de una fraternidad que se negaban a enfrentar la realidad de haber terminado de estudiar. Con Ben Affleck, Sam Rockwell, French Stewart, Alyssa Milano, John Rhys-Davies, Matthew McConaughey, Spalding Gray, Leah Remini, Matt Damon y Meredith Salenger.

Glory Daze

En el drama The Twilight of the Golds era el homosexual hermano de una chica de familia conservadora que se enteraba, a través de un examen genético, que su hijo tenía altas posibilidades de también ser gay, por lo que se veía en la encrucijada de continuar con el embarazo o abortar. Con Garry Marshall, Faye Dunaway, Jennifer Beals, Jon Tenney, Sean O'Bryan, John Schlesinger y Rosie O'Donnell.

The Twilight of the Golds
 
Mostró lo bien que se le daban los papeles de idiota de cómic con la comedia de aventuras George of the Jungle, haciendo de una versión bobalicona de Tarzán. Con Leslie Mann, Thomas Haden Church, Richard Roundtree y Holland Taylor.

George of the Jungle

En la comedia romántica Still Breathing era un artista que, a través de una visión, tenía que buscar a la mujer de su vida, pero esta resultaba ser completamente opuesta a sus ideales. Con Joanna Going, Ann Magnuson, Paolo Seganti, Angus Macfadyen y Michael McKean.

Still Breathing

El 27 de septiembre de 1998 se casó con Afton Smith, con quien tuvo tres hijos, y cuyo divorcio diez años más tarde le costaría carísimo.

Con Afton Smith

Ese mismo año le llegaría un papel por el que recibiría excelentes críticas: el drama biográfico de Bill Condon, Gods and Monsters, donde hacía del jardinero que se convertía en objeto de deseo de un ya decadente James Whale, legendario director de pelis de terror. Con Ian McKellen, Lynn Redgrave, Lolita Davidovich, Jack Plotnick y Judson Mills.

Gods and Monsters

Fue un veranito de San Juan, porque al poco tiempo volvería a las andadas con la comedia romántica de Hugh Wilson, Blast from the Past, donde era un inocente hombretón que había pasado su vida recluido en un bunker, ya que sus padres creían que la Guerra Fría era inminente, por lo que, cuando salía al aire libre, se encontraba con un mundo muy cambiado. Con Alicia Silverstone, Christopher Walken, Sissy Spacek, Dave Foley, Joey Slotnick y Nathan Fillion.

Blast from the Past

En la taquillera cinta de aventuras de Stephen Sommers, The Mummy, era una especie de arqueólogo en busca de una ciudad egipcia de antaño, donde debía vérselas con una momia hambrienta de venganza. Con Rachel Weisz, John Hannah, Arnold Vosloo, Oded Fehr, Jonathan Hyde, Tuc Watkins y Patricia Velasquez.

The Mummy

En la pelotudísima comedia de Hugh Wilson, Dudley Do-Right era un inocente (y van...) policía montado canadiense que hacía frente a un codicioso buscador de oro. Con Sarah Jessica Parker, Alfred Molina, Eric Idle, Alex Rocco, Regis Philbin y Kathie Lee Gifford.

Dudley Do-Right 

En la divertida comedia de Harold Ramis, Bedazzled, era un inepto funcionario al que se le aparecía el diablo (diabla, mejor dicho), el que le concedía una serie de deseos (todos frustrados) a cambio de su miserable alma. Con Elizabeth Hurley, Frances O'Connor, Orlando Jones, Paul Adelstein, Rudolf Martin y Bonnie Somerville.

Bedazzled

En la comedia de fantasía Monkeybone era un dibujante de cómics que, tras un accidente, provocaba que sus caricaturas cobrasen vida. Con Bridget Fonda, Chris Kattan, Giancarlo Esposito, Rose McGowan, Dave Foley, Megan Mullally, Bob Odenkirk, Lisa Zane, Whoopi Goldberg, Thomas Haden Church y Stephen King.

Monkeybone

En The Mummy Returns la acción se trasladaba diez años, cuando la famosa momia raptaba a su hijo, ya que creía que era la reencarnación de Isis. Con Rachel Weisz, John Hannah, Arnold Vosloo, Oded Fehr, The Rock, Patricia Velasquez y Adewale Akinnuoye-Agbaje.

The Mummy Returns

Volvió a los personajes oscuros con el excelente thriller de Phillip Noyce, The Quiet American, donde era un americano que trabajaba para la CIA y que viajaba a Vietnam en pleno proceso independentista de Francia, con el fin de provocar la sublevación que tiempo después llevaría a la guerra. Con Michael Caine, Do Thi Hai Yen y Rade Serbedzija.

The Quiet American

Tenía un papel no acreditado como sí mismo en la comedia Dickie Roberts: Former Child Star, acerca de una ex estrella infantil que hacía todo lo que estaba a su alcance para recobrar su añeja popularidad. Con David Spade, Mary McCormack, Craig Bierko, Jenna Boyd, Alyssa Milano, Jon Lovitz, Sasha Mitchell, Tom Arnold, Danny Bonaduce, Corey Feldman, Dustin Diamond, Rob Reiner, Hal Sparks, Doris Roberts, Willie Aames, Todd Bridges, Gary Coleman, Jeff Conaway, Corey Haim y Charlene Tilton.

Dickie Roberts: Former Child Star

En la comedia de fantasía de Joe Dante, Looney Tunes: Back in Action era un guardia de seguridad de Warner Bros., que intentaba rescatar a su padre (un espía internacional) con la ayuda del Pato Lucas. Con Jenna Elfman, Steve Martin, Timothy Dalton, Heather Locklear, Joan Cusack, Roger Corman, Matthew Lillard, Ron Perlman, Peter Graves y Michael Jordan.

Looney Tunes: Back in Action

Participó en tres episodios de la serie Scrubs, como paciente del hospital y hermano de un miembro de la junta. Con Donald Faison, John C. McGinley, Ken Jenkins, Zach Braff, Sarah Chalke, Judy Reyes, Robert Maschio, Elizabeth Banks, Kerry Bishé, Dave Franco, Scott Foley, Tara Reid, Heather Graham, Tom Cavanagh, Masi Oka, Aziz Ansari, Michael Weston, Amy Smart, Courteney Cox y Freddy Rodríguez. 

Scrubs

En el impresionante drama de Paul Haggis, Crash, era un fiscal que debía contratar a un hombre de color para intentar que un peliagudo caso racial no se volviese en su contra. Con Sandra Bullock, Don Cheadle, Tony Danza, Keith David, Loretta Devine, Matt Dillon, Michael Peña, Jennifer Esposito, William Fichtner, Nona Gaye, Terrence Howard, Daniel Dae Kim, Ludacris, Thandiwe Newton, Ryan Phillippe y Larenz Tate.

Crash

En el thriller Journey to the End of the Night era un hombre que intentaba salir de Sao Paulo, una ciudad en la que desentenderse del submundo de las drogas, el sexo y la corrupción era muy difícil. Con Mos Def, Scott Glenn y Catalina Sandino Moreno.

Journey to the End of the Night

En la comedia dramática The Last Time era un entusiasta aprendiz de vendedor que se topaba de frente con un mundo hostil en el que no cabía. Con Amber Valletta, Michael Keaton, Michael Lerner, Neal McDonough y Daniel Stern.

The Last Time

En el drama criminal The Air I Breathe, basado en un proverbio chino, representaba el placer (los otros estados eran el dolor, felicidad y amor), a través de un gánster que vislumbraba su futuro. Con Kevin Bacon, Julie Delpy, Andy Garcia, Sarah Michelle Gellar, Clark Gregg, Emile Hirsch, Cecilia Suárez y Forest Whitaker.

The Air I Breathe

En la aventura de fantasía de Iain Softley, Inkheart, era un hombre con la capacidad de trasladar los personajes de los libros a la vida real. Con Andy Serkis, Paul Bettany, Helen Mirren, Sienna Guillory y Jim Broadbent.

Inkheart

En The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor su hijo desenterraba a la momia de un emperador chino. Con Jet Li, Maria Bello, John Hannah, Michelle Yeoh, Russell Wong y Liam Cunningham. 

The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor

En la aventura de ciencia ficción Journey 3-D era un científico que, cuando iba en busca de su desaparecido hermano, se encontraba con un mundo perdido en el centro de la Tierra. Con Josh Hutcherson y Anita Briem.

Journey 3-D

En la peli de acción y ciencia ficción de Stephen Sommers, G.I. Joe: The Rise of Cobra, era el sargento Stone, un veterano soldado de elite. Con Adewale Akinnuoye-Agbaje, Christopher Eccleston, Joseph Gordon-Levitt, Lee Byung-hun, Sienna Miller, Rachel Nichols, Kevin J. O'Connor, Ray Park, Jonathan Pryce, Dennis Quaid, Saïd Taghmaoui, Channing Tatum, Arnold Vosloo y Marlon Wayans

G.I. Joe: The Rise of Cobra

En el drama Extraordinary Measures era un padre con dos hijos con enfermedades genéticas gravísimas. Con Harrison Ford, Keri Russell, Jared Harris, Patrick Bauchau, Alan Ruck, Dee Wallace y Courtney B. Vance. 

Extraordinary Measures 

En la comedia familiar Furry Vengeance era un promotor inmobiliario que recibía la oposición de las criaturas del bosque que pretendía destruir. Con Brooke Shields, Ken Jeong, Alice Drummond y Wallace Shawn. 

Furry Vengeance

En la comedia dramática criminal Whole Lotta Sole era el padre ilegítimo de un chico que intentaba robar una pescadería para pagar deudas de apuestas. Con Colm Meaney, Conleth Hill y Tom Hollander.

Whole Lotta Sole

En la comedia romántica A Case of You era el ex de una chica que se enamoraba de un perfil falso de Facebook. Con Justin Long, Keir O'Donnell, Evan Rachel Wood, Sienna Miller, Peter Dinklage, Busy Philipps, Sam Rockwell, Vince Vaughn y Scott Adsit.

A Case of You

En la comedia dramática de fantasía HairBrained era un apostador que se transformaba en mentor de vida de un genio de catorce años. Con Alex Wolff, Parker Posey, Julia Garner, Greta Lee, Kimiko Glenn, Arjun Gupta, Austin Pendleton y Colman Domingo. 

HairBrained

En la comedia criminal Pawn Shop Chronicles era un imitador de Elvis que hacía shows gratuitos a los que nadie asistía. Con Paul Walker, Matt Dillon, Vincent D'Onofrio, Norman Reedus, Chi McBride, Elijah Wood, DJ Qualls, Lukas Haas, Sam Hennings, Ashlee Simpson, Michael Cudlitz, Thomas Jane, Matt O'Leary y Rachelle Lefevre. 

Pawn Shop Chronicles

En el drama de acción criminal Breakout era el padre de unos niños que presenciaban un delito en el bosque. Con Dominic Purcell e Ethan Suplee. 

Breakout

En el drama Gimme Shelter era un broker cuya hija embarazada le pedía ayuda. Con Vanessa Hudgens, Rosario Dawson, Ann Dowd, Dascha Polanco, Stephanie Szostak y James Earl Jones. 

Gimme Shelter 

En la miniserie Texas Rising era un miembro de los texas rangers que se debatía entre su honor a la institución y su cercanía al mundo indígena. Con Bill Paxton, Jeffrey Dean Morgan, Olivier Martinez, Thomas Jane, Crispin Glover, Jeremy Davies, Christopher McDonald, Max Thieriot, Robert Knepper, Chad Michael Murray, Jeff Fahey, Trevor Donovan, Rob Morrow, Kris Kristofferson, Ray Liotta, Johnathon Schaech y Jake Busey. 

Texas Rising

Se incorporó a la tercera temporada de la serie The Affair era un guardia de la prisión en la que entraba el protagonista. Con Dominic West, Maura Tierney, Joshua Jackson, Ruth Wilson, Catalina Sandino Moreno, Omar Metwally, Josh Stamberg, Sanaa Lathan, John Doman, Mare Winningham, Richard Schiff, Anna Paquin, Irène Jacob, Jennifer Esposito, Joanna Gleason, Peter Friedman y Mark Margolis.

 The Affair

En la serie Trust era un ex agente de la CIA que ayudaba a dar con el nieto secuestrado de un millonario en Italia. Con Donald Sutherland, Hilary Swank y Anna Chancellor. 

Trust

En la serie Condor era un miembro de la CIA involucrado en una conspiración vinculada al islamismo radical. Con Max Irons, Bob Balaban, William Hurt, Mira Sorvino, Constance Zimmer y Glynnis O'Connor. 

Condor

En la peli criminal de misterio The Poison Rose era el doctor de una institución mental de la que se escapaba en 1978 una paciente. Con John Travolta, Morgan Freeman, Famke Janssen, Robert Patrick, Peter Stormare, Kat Graham y Claudia Gerini. 

The Poison Rose

En el drama criminal Line of Descent hacía de jefe de la mafia ruso en Nueva Delhi. Con Max Beesley.

Line of Descent

En la serie Doom Patrol es Cliff Steele, un ex piloto de carreras que tras un accidente su cerebro es puesto en un cuerpo robótico. Con Diane Guerrero, Matt Bomer, Timothy Dalton, Alan Tudyk, Alec Mapa, Curtis Armstrong y Sendhil Ramamurthy. 

Doom Patrol

En la serie Professionals es un billonario que contraatacaba cuando su satélite médico era explotado. Con Tom Welling, Elena Anaya y Saïd Taghmaoui.

Professionals

En la cinta romántica The Secret of Karma hacía de un hombre que moría dos veces y se convertía en vagabundo. Con Marcia Cross. 

The Secret of Karma

En el drama criminal de misterio de Steven Soderbergh, No Sudden Move, era el contacto de la mafia que contrataba a ladrones para un cometido que salía muy mal. Con Don Cheadle, Craig muMs Grant, Benicio Del Toro, Julia Fox, Kieran Culkin, David Harbour, Frankie Shaw, Jon Hamm, Ray Liotta, Bill Duke y Matt Damon

No Sudden Move

Volvió en gloria y majestad de la oscuridad de una serie de fracasos comerciales por una década con el drama de Darren Aronofsky, The Whale, donde es un profesor gay con extraordinario sobrepeso que intenta reconectarse con su hija adolescente. Con Sadie Sink, Ty Simpkins, Hong Chau y Samantha Morton. Ganó el Oscar ante Austin Butler por Elvis, Colin Farrell por The Banshees of InisherinPaul Mescal por Aftersun y Bill Nighy por Living.  

The Whale

Sale con la maquilladora Jeanne Moore.

Con Jeanne Moore

En el drama histórico criminal de Martin Scorsese, Killers of the Flower Moon, es un abogado vinculado al caso del asesinato sostenido de miembros de la tribu osage en 1920. Con Leonardo DiCaprio, Robert De NiroLily Gladstone, Jesse Plemons, John Lithgow y Joshua Close. 

Killers of the Flower Moon

En la peli romántica de ciencia ficción Behind the Curtain of Night es un hombre que tras ser declarado muertos dos veces (y van...) vuelve con la habilidad de ver sus vidas pasadas. Con Marcia Cross. 

Behind the Curtain of Night

Demuestra que el éxito es cíclico y que puede brindar nuevos niveles de profundidad a medida que se hace mayor.

2023 - Behind the Curtain of Night 
2023 - Brothers 
2023 - Killers of the Flower Moon 
2022 - The Whale
2021 - No Sudden Move
2020 - The Secret of Karma
2020 - ... - Professionals (serie de TV) 
2019 - 2022 - Doom Patrol (serie de TV) 
2019 - Line of Descent 
2019 - The Poison Rose 
2018 - Condor (serie de TV) 
2018 - Trust 
2016 - 2017 - The Affair 
2015 - Texas Rising (miniserie) 
2013 - Gimme Shelter 
2013 - Breakout 
2013 - Pawn Shop Chronicles 
2013 - HairBrained 
2013 - A Case of You 
2011 - Whole Lotta Sole 
2010 - Furry Vengeance 
2010 - Extraordinary Measures 
2009 - G.I. Joe 
2008 - The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor
2008 - Journey 3-D
2008 - Inkheart
2007 - The Air I Breathe
2006 - The Last Time
2006 - Journey to the End of the Night
2004 - Crash
2003 - Looney Tunes: Back in Action
2003 - Dickie Roberts: Former Child Star
2002 - 2004 - Scrubs (Serie de TV)  
2002 - The Quiet American
2001 - The Mummy Returns

2001 - Monkeybone
2000 - Bedazzled
1999 - Dudley Do-Right

1999 - The Mummy
1999 - Blast from the Past
1998 - Gods and Monsters
1997 - Still Breathing
1997 - George of the Jungle
1997 - The Twilight of the Golds (TV)
1996 - Glory Daze
1996 - Mrs. Winterbourne
1996 - Kids in the Hall: Brain Candy
1995 - Now and Then
1995 - The Passion of Darkly Noon

1994 - The Scout
1994 - In the Army Now
1994 - Airheads
1994 - With Honors
1993 - Younger and Younger
1993 - Son in Law

1993 - Twenty Bucks
1992 - School Ties
1992 - Encino Man
1991 - Guilty Until Proven Innocent (TV)
1991 - Dogfight
1991 - Child of Darkness, Child of Light (TV)