1 de mayo de 2007

BRENDAN FRASER: un pez fuera del agua


Nacido el 3 de diciembre de 1968
Indianapolis, Indiana, USA
Mide 1,91

Es una especie rara dentro de Hollywood porque tiene pinta de galán, pero generalmente hace del extraño del grupo, ese personaje que no encaja en la realidad que le ha tocado vivir.
Además tiene a su haber variados roles muy parecidos a caracteres de historietas, que lo han llevado a encasillarse bastante en esto de la comedia infantil y sin mala leche. De sus pelis destaco claramente tres que no tienen nada que ver con esa vertiente, donde Fraser ha demostrado que puede abordar otro tipo de proyectos, pese a su escasa versatilidad.
En 1991 hizo su debut en la pantalla chica en la peli de horror "Child of Darkness, Child of Light" con un pequeñísimo papel. Iba de un sacerdote que investigaba el nacimiento de dos críos: uno el hijo de Dios y el otro del diablo. Con Anthony John Denison, Brad Davis, Sydney Penny, Sela Ward y Josh Lucas.
Tenía un rol de una línea en la comedia dramática de Nancy Savoca "Dogfight". Era un vendedor que de mala manera atendía al prota ("How'd you like to eat my shit?"), un chico que vivía un romance ad portas de embarcarse hacia Vietnam. Con River Phoenix, Lili Taylor y Anthony Clark.
En el drama televisivo "Guilty Until Proven Innocent" era un jovenzuelo acusado de un crimen, por lo que su padre adoptivo hará todo lo que está a su alcance para hacer que lo excarcelen. Con Martin Sheen, Peter Friedman y Yancey Arias.
Se dio a conocer con la comedia de Les Mayfield "Encino Man", haciendo de un hombre de la prehistoria que era descongelado por dos descerebrados adolescentes que intentaban que llevase una normal y alocada vida, como si fuera uno más de sus colegas. Con Sean Astin, Pauly Shore, Robin Tunney, Michael DeLuise, Rose McGowan y Jack Noseworthy.
Causó buena impresión con el drama "School Ties", donde era un chico de perfectas calificaciones que era becado en un exclusivo colegio de los años '50, donde todo iba muy bien, hasta que sus compis se dan cuenta que es judío. Con Matt Damon, Chris O'Donnell, Randall Batinkoff, Cole Hauser, Ben Affleck, Anthony Rapp, Amy Locane, Zeljko Ivanek, Kevin Tighe, Ed Lauter, R.E. Rodgers y Jayce Bartok.
En la comedia "Twenty Bucks" era una de las personas por cuyas manos pasaban 20 dólares. Con Linda Hunt, David Rasche, George Morfogen, Shohreh Aghdashloo, Melora Walters, Gladys Knight, Elisabeth Shue, Steve Buscemi, Christopher Lloyd, Jeremy Piven, William H. Macy, David Schwimmer, Matt Frewer, Nina Siemaszko y Chloe Webb.
Tenía un papel no acreditado en la comedia "Son in Law", en la que un estrafalario chico de California va a conocer a sus rurales suegros. Con Pauly Shore, Carla Gugino, Lane Smith, Tiffani Thiessen, Dan Gauthier, Adam Goldberg y Flea.
En la comedia dramática de fantasía "Younger and Younger" era un joven que tenía que hacerse cargo del negocio familiar, ya que su padre era un ser completamente ausente debido a la culpa que sentía por la muerte de su esposa, la que había sufrido un ataque tras descubrirlo in fraganti con otra mujer. Con Donald Sutherland, Lolita Davidovich, Sally Kellerman, Julie Delpy, Linda Hunt y Lisa Niemi.
En la comedia dramática "With Honors" era un alumno de Harvard que perdía su tesis, la que era encontrada pot un vagabundo que le hacía pasar por una serie de pruebas antes de volver a entregársela. Con Joe Pesci, Moira Kelly, Patrick Dempsey y Josh Hamilton.
En la comedia musiclal "Airheads" era uno de los tres descerebrados componentes de una banda de rock que se tomaban una radio para que sonaran sus temas. Con Steve Buscemi, Adam Sandler, Chris Farley, Michael McKean, Judd Nelson, Ernie Hudson, Amy Locane, Nina Siemaszko, Reg E. Cathey, David Arquette, Michael Richards, Joe Mantegna, Harold Ramis, Rob Zombie y Gena Lee Nolin.
Tenía un papel no acreditado en la comedia bélica "In the Army Now" (todo por su amigo Pauly Shore), en la que un idiota de marca mayor se apuntaba al servicio militar para que le pagasen por hacer nada, pero las cosas no salen como esperaba y es enviado a una arriesgada misión. Con Andy Dick, Lori Petty, David Alan Grier, Esai Morales y Lynn Whitfield.
En la comedia deportiva "The Scout" era un talentosísimo jugador de beisbol pillado por un entrenador, pero que lidiaba con una inmadurez acérrima que le hacía abandonar todo lo que iniciaba. Con Albert Brooks, Dianne Wiest, Lane Smith, Michael Rapaport, John Capodice, J.K. Simmons, Jordan Lage y Tony Bennett.
En el thriller "The Passion of Darkly Noon" era un chico ultracristiano perdido en el bosque y que era recogido por una hospitalaria pareja, la que en primer momento le parece de lo más mona, pero que, debido a las voces que escucha de sus padres muertos, empieza a creer que son seres endemoniados. Con Ashley Judd, Viggo Mortensen, Loren Dean y Grace Zabriskie.
Tuvo un papel no acreditado en el drama "Now and Then", haciendo de un soldado recién regresado de Vietnam que se encontraba con cuatro crías despertando a la adolescencia. Con Christina Ricci, Rosie O'Donnell, Thora Birch, Melanie Griffith, Gaby Hoffmann, Demi Moore, Ashleigh Aston Moore, Rita Wilson, Devon Sawa, Cloris Leachman, Lolita Davidovich, Janeane Garofalo, Hank Azaria, Bonnie Hunt y Rumer Willis.
En la comedia "Kids in the Hall: Brain Candy" era un paciente de prueba al que le administraban un placebo para comparar los resultados con los de una droga que supuestamente curaba la depresión. Con Dave Foley, Bruce McCulloch, Kevin McDonald, Mark McKinney, Scott Thompson, Nicole de Boer y Selma Blair.
En la comedia romántica de Richard Benjamin "Mrs. Winterbourne" era un adinerado chico que se enamoraba de la supuesta esposa de su difunto hermano (también interpretado por él). Con Shirley MacLaine, Ricki Lake, Miguel Sandoval, Loren Dean y Jane Krakowski.
En la comedia "Glory Daze" tenía un papel meramente de cameo arriba de un autobús. Iba de los miembros de una fraternidad que se negaban a enfrentar la realidad de haber terminado de estudiar. Con Ben Affleck, Sam Rockwell, French Stewart, Alyssa Milano, John Rhys-Davies, Matthew McConaughey, Spalding Gray, Leah Remini, Matt Damon y Meredith Salenger.
En el drama para la TV "The Twilight of the Golds" era el homosexual hermano de una chica de familia "tradicional" que se enteraba, a través de un examen genético, que su hijo tiene altas posibilidades de también ser gay, por lo que se ve en la encrucijada de continuar con el embarazo o abortar. Extraño pero cierto. Con Garry Marshall, Faye Dunaway, Jennifer Beals, Jon Tenney, Sean O'Bryan, John Schlesinger y Rosie O'Donnell.
Mostró lo bien que se le daban los papeles de idiota de comic con la comedia de aventuras "George of the Jungle", haciendo de una versión bobalicona de Tarzán. Con Leslie Mann, Thomas Haden Church, Richard Roundtree y Holland Taylor.
En la comedia romántica "Still Breathing" era un artista que, a través de una visión, tenía que buscar a la mujer de su vida, pero ésta resultaba ser completamente opuesta a sus ideales. Con Joanna Going, Ann Magnuson, Paolo Seganti, Angus Macfadyen y Michael McKean.
El 27 de septiembre de 1998 se casó con Afton Smith. Hasta el momento tienen tres hijos.
Ese mismo año le llegaría el papel con el que probablemente ha recibido sus mejores críticas: el excelente drama biográfico de Bill Condon "Gods and Monsters", en la que hacía del jardinero que se convertía en objeto de deseo de un ya decadente de James Whale, legendario director de pelis de terror. Con Ian McKellen, Lynn Redgrave, Lolita Davidovich, Jack Plotnick y Judson Mills.
Fue un veranito de San Juan, porque al poco tiempo volvería a las andadas con la comedia romántica de Hugh Wilson "Blast from the Past", donde era un inocente hombretón que había pasado su vida recluido en un bunker, ya que sus padres creían que la Guerra Fría era inminente, por lo que, cuando sale, se encuentra con un mundo muy cambiado. Con Alicia Silverstone, Christopher Walken, Sissy Spacek, Dave Foley, Joey Slotnick y Nathan Fillion.
Su mayor éxito de taquilla ha sido la cinta de aventuras de Stephen Sommers "The Mummy", donde era una especie de arqueólogo que iba en busca de una ciudad egipcia de antaño, donde deberá vérselas con una momia hambrienta de venganza. Con Rachel Weisz, John Hannah, Arnold Vosloo, Oded Fehr, Jonathan Hyde, Tuc Watkins y Patricia Velasquez.
En la pelotudísima comedia de Hugh Wilson "Dudley Do-Right" era un inocente (y van...) policía montado canadiense que debía hacer frente a un codicioso buscador de oro. Con Sarah Jessica Parker, Alfred Molina, Eric Idle, Alex Rocco, Regis Philbin y Kathie Lee Gifford.
En la divertida comedia de Harold Ramis "Bedazzled" era un inepto funcionario al que se le aparecía el diablo (diabla, mejor dicho), el que le concedía una serie de deseos (todos frustrados) a cambio de su miserable alma. Con Elizabeth Hurley, Frances O'Connor, Orlando Jones, Paul Adelstein, Rudolf Martin y Bonnie Somerville.
En la comedia de fantasía "Monkeybone" era un dibujante de comics que, tras un accidente, provocaba que sus caricaturas cobrasen vida. Con Bridget Fonda, Chris Kattan, Giancarlo Esposito, Rose McGowan, Dave Foley, Megan Mullally, Bob Odenkirk, Lisa Zane, Whoopi Goldberg, Thomas Haden Church y Stephen King.
En "The Mummy Returns" la acción se trasladaba 10 años, cuando la famosa momia rapta a su hijo, ya que cree que es la reencarnación de Isis. Con Rachel Weisz, John Hannah, Arnold Vosloo, Oded Fehr, The Rock, Patricia Velasquez y Adewale Akinnuoye-Agbaje.
Volvió a los personajes oscuros con el excelente thriller de Phillip Noyce "The Quiet American", donde era un americano que trabajaba para la CIA y que viajaba a Vietnam en pleno proceso independentista de Francia, con el fin de provocar la sublevación que tiempo después llevaría a la legendaria guerra. Con Michael Caine, Do Thi Hai Yen y Rade Serbedzija.
Tenía un papel no acreditado como sí mismo en la comedia "Dickie Roberts: Former Child Star", acerca de una ex estrella infantil que hace todo lo que está a su alcance para recobrar su añeja popularidad. Con David Spade, Mary McCormack, Craig Bierko, Jenna Boyd, Alyssa Milano, Jon Lovitz, Sasha Mitchell, Tom Arnold, Danny Bonaduce, Corey Feldman, Dustin Diamond, Rob Reiner, Hal Sparks, Doris Roberts, Willie Aames, Todd Bridges, Gary Coleman, Jeff Conaway, Corey Haim y Charlene Tilton.
En la comedia de fantasía de Joe Dante "Looney Tunes: Back in Action" era un guardia de seguridad de Warner Bros., que intentaba rescatar a su padre (un espía internacional) con la ayuda del Pato Lucas. Con Jenna Elfman, Steve Martin, Timothy Dalton, Heather Locklear, Joan Cusack, Roger Corman, Matthew Lillard, Ron Perlman, Peter Graves y Michael Jordan.
En el impresionante drama de Paul Haggis "Crash" era un fiscal que debía contratar a un negro para intentar que un peliagudo caso racial no se volviese en su contra. Con Sandra Bullock, Don Cheadle, Tony Danza, Keith David, Loretta Devine, Matt Dillon, Michael Peña, Jennifer Esposito, William Fichtner, Nona Gaye, Terrence Howard, Daniel Dae Kim, Ludacris, Thandie Newton, Ryan Phillippe y Larenz Tate.
En el thriller "Journey to the End of the Night" era un hombre que intentaba salir de Sao Paulo, una ciudad en la que desentenderse del submundo de las drogas, el sexo y la corrupción es muy difícil. Con Mos Def, Scott Glenn y Catalina Sandino Moreno.
En la comedia dramática "The Last Time" era un entusiasta aprendiz de vendedor que se topaba de frente con un mundo hostil en el que claramente no cabe. Con Amber Valletta, Michael Keaton, Michael Lerner, Neal McDonough y Daniel Stern.
En el drama criminal "The Air I Breathe", basado en un proberbio chino, representaba el placer (los otros estados eran el dolor, felicidad y amor), a través de un gangster que vislumbraba su futuro. Con Kevin Bacon, Julie Delpy, Andy Garcia, Sarah Michelle Gellar, Clark Gregg, Emile Hirsch, Cecilia Suárez y Forest Whitaker.
En la aventura de fantasía de Iain Softley "Inkheart" es un hombre que tiene la capacidad de trasladar los personajes de los libros a la vida real. Con Andy Serkis, Paul Bettany, Helen Mirren, Sienna Guillory y Jim Broadbent.
Lo último que ha filmado es la aventura de ciencia ficción "Journey 3-D", donde es un científico que, cuando va en busca de su desaparecido hermano, se encuentra con un mundo perdido en el centro de la Tierra. Con Josh Hutcherson y Anita Briem.
Se le dan de puta madre los papeles de bobalicón, y mejor aún cuando lo combina con un aire un tanto siniestro. A ver si se deja de hacer tantísima comedia tontorrona y se concentra en llevar una carrera, la que escasas veces ha mostrado señales de ser más que una eterna travesura juvenil.

2008 - Journey 3-D
2008 - Inkheart
2007 - The Air I Breathe
2006 - The Last Time
2006 - Journey to the End of the Night
2004 - Crash
2003 - Looney Tunes: Back in Action
2003 - Dickie Roberts: Former Child Star
2002 - The Quiet American
2001 - The Mummy Returns

2001 - Monkeybone
2000 - Bedazzled
1999 - Dudley Do-Right

1999 - The Mummy
1999 - Blast from the Past
1998 - Gods and Monsters
1997 - Still Breathing
1997 - George of the Jungle
1997 - The Twilight of the Golds (TV)
1996 - Glory Daze
1996 - Mrs. Winterbourne
1996 - Kids in the Hall: Brain Candy
1995 - Now and Then
1995 - The Passion of Darkly Noon

1994 - The Scout
1994 - In the Army Now
1994 - Airheads
1994 - With Honors
1993 - Younger and Younger
1993 - Son in Law

1993 - Twenty Bucks
1992 - School Ties
1992 - Encino Man
1991 - Guilty Until Proven Innocent (TV)
1991 - Dogfight
1991 - Child of Darkness, Child of Light (TV)