28 de julio de 2007

ELLE MACPHERSON: el cuerpo también actúa


Nacida el 29 de marzo de 1963
Killara, Sydney, New South Wales, Australia
Mide 1,83

Eleanor Nancy Gow fue descubierta a los 18 años cuando vacacionaba en Aspen. Su carrera como modelo rápidamente despegó, llegando a recibir el nada mal puesto apelativo de El Cuerpo. Esta sensación de los '90 alcanzó la distinción de "supermodelo", al igual que otros maniquies de espectaculares formas como Paulina Porizkova, Christy Brinkley, Cindy Crawford, Naomi Campbell o Claudia Schiffer.
Con el paso de los años se dio cuenta que debía cambiar de giro así que, junto con convertirse en empresaria, empezó a hacer sus pinitos en el cine.
Su primera película fue en la comedia dramática de fantasía de Woody Allen "Alice", haciendo de una modelo que pasaba por la calle y, el personaje de Mia Farrow que había obtenido poderes mágicos, le permitía a su amigo-amante Joe Mantegna, verla desnuda. Con Alec Baldwin, Blythe Danner, Judy Davis, William Hurt, Bernadette Peters, Cybill Shepherd, Holland Taylor, Julie Kavner, Rachel Miner, Lisa Marie, June Squibb y Bob Balaban.
En la comedia de John Duigan "Sirens" era una de las tres desvestidas musas de un pintor liberal al que un pastor protestante intentaba convencer de no exhibir una de sus obras por considerarla obscena. Con Hugh Grant, Tara Fitzgerald, Sam Neill, Portia de Rossi, Ben Mendelsohn y Mark Gerber.
En el drama romántico de Franco Zeffirelli basado en la novela de Charlotte Brontë "Jane Eyre" era la mujer más bella del condado, la que competía por el amor de un excéntrico millonario con una poco agraciada criada del señor. Con Anna Paquin, Fiona Shaw, Geraldine Chaplin, Charlotte Gainsbourg, Joan Plowright, William Hurt, Samuel West y Maria Schneider.
En 1996 empezó una relación con el empresario suizo Arpad Busson, en enero de 2002 se casaron, tuvieron dos hijos y en junio de 2005 anunciaron su separación. Anteriormente había estado casada con el especialista en moda Gilles Bensimon.
En la comedia romántica "If Lucy Fell" era una chica que vivía en el departamento de al frente de un hombre a punto de cumplir 30 años y que había prometido junto a su mejor amiga que si no estaban casados (cada uno por su lado) cuando llegase el cambio de década, se tirarían por el puente de Brooklyn. Por supuesto que este profesor de pintura se obsesiona con ella, pese a saber que no tiene ninguna oportunidad de conquistarla. Con Sarah Jessica Parker, Eric Schaeffer, Ben Stiller, James Rebhorn, Bill Sage, Dominic Chianese y Scarlett Johansson.
En la comedia dramática "The Mirror Has Two Faces" era la novia que rompía con un machista profesor de matemáticas que, despechado, empezaba a mirar con otros ojos a una solterona colega de literatura resignada a quedarse para siempre en ese estado. Con Barbra Streisand, Jeff Bridges, Lauren Bacall, George Segal, Mimi Rogers, Pierce Brosnan, Brenda Vaccaro, Austin Pendleton, Leslie Stefanson, Ben Weber y Eli Roth.
En la vapuleada cinta de acción de Joel Schumacher "Batman & Robin" era el objeto amoroso del más soso Bruce Wayne de la historia. Con Arnold Schwarzenegger, George Clooney, Chris O'Donnell, Uma Thurman, Alicia Silverstone, John Glover, Vivica A. Fox, Vendela Kirsebom Thomessen, Christian Boeving, Jesse Ventura, Ralf Moeller, Doug Hutchison, Coolio y Nicky Katt.
Probablemente su mejor rol sea en el drama de acción de Lee Tamahori "The Edge", en el que era una modelo casada con un multimillonario y amante de un fotógrafo. Ambos hombres tendrán la oportunidad de deshacerse del otro cuando quedan atrapados en Alaska y deberán decidir si sobreviven juntos o se matan primero. Con Anthony Hopkins, Alec Baldwin y Harold Perrineau.
En la comedia "With Friends Like These..." hacía de la esposa de un casanova que hacía todo lo posible para conseguir un papel en la nueva película de Martin Scorsese. Con Adam Arkin, David Strathairn, Jon Tenney, Robert Costanzo, Amy Madigan, Laura San Giacomo, Beverly D'Angelo, Bill Murray, Michael McKean, Jon Polito, Greg Grunberg, Martin Scorsese, Garry Marshall y John Capodice.
En 1999 estuvo en cinco capítulos de la serie "Friends", dando vida a la nueva compañera de piso de Joey (Matt LeBlanc) y, por supuesto, su nuevo interés amoroso. Con Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matthew Perry y David Schwimmer.
En la comedia dramática para la TV "A Girl Thing" era unca chica que iba a una cita a ciegas doble y terminaba liándose con la otra fémina. Con Kate Capshaw, Stockard Channing, Rebecca De Mornay, Mia Farrow, Irma P. Hall, Linda Hamilton, Glenne Headly, Allison Janney, Camryn Manheim, Margo Martindale, S. Epatha Merkerson, Kelly Rowan, Lynn Whitfield, Peta Wilson, Scott Bakula, Bruce Greenwood, Brian Kerwin, Brent Spiner, Irene Karas y Adam Harrington.
El año 2001 hizo su último trabajo para la TV. Fue la comedia romántica "South Kensington", en el que el hijo de un ex millonario debe alquilar cuartos de su mansión para pagar las cuentas. Uno de los inquilinos se enamorará perdidamente de una aristócrata (Elle). Con Rupert Everett, Judith Godrèche y Sienna Miller.
Hasta el momento no se puede decir que haya hecho una gran carrera cinematográfica, pero hay que reconocer dos cosas: está consciente de sus limitaciones y aún así sabe elegir buenos proyectos y no bobadas como muchas ex top models que intentan dar un vuelco profesional.

2001 - South Kensington
2001 - A Girl Thing (TV)
1999/2000 - "Friends" (Serie de TV)
1998 - With Friends Like These...
1997 - The Edge
1997 - Batman & Robin
1996 - The Mirror Has Two Faces
1996 - If Lucy Fell
1996 - Jane Eyre
1994 - Sirens
1990 - Alice

16 de julio de 2007

IRENE JACOB: lo mejor de Francia y Suiza


Nacida el 15 de julio de 1966
Suresnes, France
Mide 1,63

Irène es mi francesa-suiza favorita. Estudio drama en el Geneva Conservatoire di Musique y el Dramatic Studio de Londres, tras lo cual volvió a vivir en Francia, donde al poco tiempo empezó a tener éxito gracias a una acertada elección de películas.
La primera de ellas fue el aclamado drama autobiográfico del fallecido Louis Malle "Au revoir, les enfants", haciendo de la bellísima profesora de piano de un chico judío que ingresaba a un internado francés con un nombre falso para no despertar sospechas de los nazis. Con Gaspard Manesse y Raphael Fejtö.
Hizo un pequeño papel en el drama de misterio de Jacques Rivette "La Bande des quatre", que iba de un grupo de estudiantes de teatro fascinadas por un extraño que se aparece en sus vidas.
En el drama "Erreur de jeunesse" era la etérea chica de la que se enamora el prota tras haber pasado por diferentes brazos femeninos. Con Patrick Bauchau y Gaspard Manesse.
En el drama romántico "Les Mannequins d'osier" era una aprendiz de arquitecto que se reunía con su mentor y un arqueólogo en el sur de Francia.
En el drama "La Veillée" era la esposa de Théo, quien debía decidir qué hacer con el legado de su hermano Vincent Van Gogh tras su suicidio.
En la cinta de misterio "Le Secret de Sarah Tombelaine" era una mujer enamorada que, por una maldición, debía conducir hombres hasta la cueva de un dragón.
Su salto a la fama llegó con su extraordinario papel doble en el drama de Krzysztof Kieslowski "La Double vie de Véronique". Era por una parte una profesora de música de polonia y, por otra, una cantante lírica francesa. Ambas de igual físico y extrañas conexiones emocionales, sobre todo cuando una de ellas muere. Ganó la Palma de Oro en Cannes.
En el drama "Le Moulin de Daudet" hacía de la madre de Alphonse Daudet, un escritor francés del siglo XIX.
En el drama polaco "Enak" era la amante de un cosmonáuta que no quería volver a la Tierra.
Su primer trabajo en Estados Unidos fue la comedia "Claude", donde era una inmigrante que alegaba que sus papeles de residencia se habían quemado en un incendio. Con Steve Buscemi y Leonardo Cimino.
En el drama familiar de Agnieszka Holland "The Secret Garden" hacía de la fallecida madre de una niña huérfana que tenía que irse a vivir con un silencioso tío. Con Maggie Smith y John Lynch.
En el thriller ruso-francés "The Prediction" era una chica que se enamoraba de un insípido escritor, al que una gitana predecía que iba a morir en 24 horas.
En el soberbio drama de Krzysztof Kieslowski (la que sería su última película) "Trois couleurs: Rouge" hacía de una modelo que atropella al perro de un magistrado jubilado cuyo principal pasatiempo es espiar. Entre ellos se produce una relación, donde es ella quien trata de sanar tanto su soledad como la del juez. Con Jean-Louis Trintignant, Samuel Le Bihan, Juliette Binoche y Julie Delpy.
En el drama romántico basado en la novela de Joseph Conrad "Victory" era una de las chicas de una orquesta en un hotel de la India que convencía a un americano para que la comprase para así poder escapar de los alemanes. Con Willem Dafoe, Sam Neill, Rufus Sewell y Simon Callow.
En el drama de Nadine Trintignant "Fugueuses" era una chica que iba en busca del padre que no ve desde su infancia y se conoce en un tren con otra nena que anda en similares menesteres con su madre. Con Marie Trintignant, Nicole Garcia y Stefano Dionisi.
En el drama romántico de Michelangelo Antonioni y Wim Wenders "Beyond the Clouds" hacía de una mujer ultra devota que había consagrado su vida a Dios, hasta que se enamora de ella un jovencito. Con Fanny Ardant, John Malkovich, Sophie Marceau, Vincent Perez, Jean Reno, Inés Sastre, Peter Weller, Marcello Mastroianni y Jeanne Moreau.
En el drama basado en la novela de Simone de Beauvoir "All Men Are Mortal" era la tan depresiva como afamada actriz de la que se enamoraba un ser inmortal. Con Stephen Rea, Derek de Lint y Chiara Mastroianni.
En el drama de Oliver Parker "Othello" era Desdémona, la noble esposa de un moro arrebatado por los celos. Con Laurence Fishburne, Kenneth Branagh, Nathaniel Parker y Michael Sheen.
En el thriller de John Badham "Incognito" era una experta en arte que se enamoraba de un falsificador de pinturas. Con Jason Patric, Rod Steiger, Adam Fogerty e Ian Holm.
En la cinta de acción de Stuart Baird "U.S. Marshals" era la novia de un hombre acusado de asesinar a dos agentes secretos. Con Tommy Lee Jones, Wesley Snipes, Robert Downey Jr., Joe Pantoliano, Kate Nelligan y Patrick Malahide.
En la comedia "Cuisine américaine" era la hija de un afamado chef francés con el que entra a trabajar un cocinero expulsado de la marina americana y que, por supuesto, se enamora de ella. Con Jason Lee, Skipp Sudduth y Heather Matarazzo.
En el drama "The Big Brass Ring" era una reportera internacional de CNN que se entrometía en la vida de un candidato a gobernador por Missouri debido a un oscuro secreto de éste. Con William Hurt, Nigel Hawthorne, Miranda Richardson, Gregg Henry, Ron Livingston y Carmine Giovinazzo.
En la comedia dramática "My Life So Far" era una mujer que empezaba una relación con su cuñado. Con Colin Firth, Rosemary Harris, Mary Elizabeth Mastrantonio, Malcolm McDowell, Tchéky Karyo, Kelly Macdonald y Brendan Gleeson.
En la cinta de acción y romance "History Is Made at Night" era una agente de la KGB que estaba de novia con un agente de la CIA. Con Bill Pullman, Bruno Kirby, Glenn Plummer, Udo Kier y Kati Outinen.
En el drama de fantasía "L'Affaire Marcorelle" era un mesera que tenía un affair con un juez que se ve obligado a asesinar al padre de la chica, quien le dice que no se preocupe de nada y que ella esconderá el cuerpo. Pero al poco rato empieza a creer que le están haciendo una emboscada. Con Jean-Pierre Léaud.
En la comedia "Londinium" era un maquilladora que se enamoraba de un escritor de TV, mientras tenía un romance con el productor que estaba casado con la estrella de la sitcom. Con Mike Binder, Colin Firth, Mariel Hemingway y Stephen Fry.
En la comedia "Mille millièmes" era uno de los tantos residentes de un muy poco turístico condominio parisino. Con Grégori Derangère, Guillaume Canet y Marc Duret.
En el drama "The Pornographer: A Love Story" era una actriz que era contratada por un director enamorado de ella para que ensaye su último guión. Con Martin Donovan, Maggie Gyllenhaal y Laura Prepon.
En el drama criminal "Automne" era la novia de un sicario decidido a dejar su oficio, hasta que se entera que su nena anda en asuntos turbios y duda si apartarse del mundo criminal o ir en su ayuda. Con Jean-Claude Dreyfus.
En el drama romántico "Nouvelle-France" era una burguesa profundamente enamorada de un aventurero. Con Gérard Depardieu, Vincent Perez, Tim Roth, Jason Isaacs y Colm Meaney.
En el drama de José Luis Cuerda "La Educación de las hadas" es una ornitóloga viuda que conoce a un inventor de juguetes. En un principio toda va de puta madre, hasta que ella lo deja porque señala que nunca será tan feliz como en ese momento de su vida. Con Ricardo Darín y Bebe.
Lo último que ha filmado es la comedia dramática de fantasía de Paul Auster "The Inner Life of Martin Frost" en el que hace de una mujer que amanece en la cama de un escritor que se enamora obsesiva e intelectualmente de ella. Con Sophie Auster, Michael Imperioli y David Thewlis.
Ha pasado por momentos de invisibilidad preocupantes, pero siempre reaparece tan bella e interesante como siempre. Sin duda Kieslowski era un maestro a la hora de elegir musas.

2007 - The Inner Life of Martin Frost
2006 - La Educación de las hadas
2004 - Nouvelle-France
2004 - Automne
2004 - The Pornographer: A Love Story
2003 - Nés de la mère du monde (TV)
2002 - Mille millièmes
2001 - Londinium
2001 - Lettre d'une inconnue (TV)
2000 - L'Affaire Marcorelle
1999 - History Is Made at Night
1999 - My Life So Far
1999 - The Big Brass Ring
1998 - Cuisine américaine
1998 - U.S. Marshals
1997 - Incognito

1995 - Othello
1995 - All Men Are Mortal
1995 - Beyond the Clouds
1995 - Fugueuses
1995 - Victory
1994 - Trois couleurs: Rouge
1993 - The Prediction
1993 - The Secret Garden
1993 - Claude
1992 - Enak
1992 - Le Moulin de Daudet
1991 - La Double vie de Véronique
1991 - Le Secret de Sarah Tombelaine
1990 - La Veillée
1989 - "Nick chasseur de têtes" (Miniserie)
1989 - Les Mannequins d'osier
1989 - Erreur de jeunesse
1988 - La Bande des quatre
1987 - Au revoir, les enfants

12 de julio de 2007

MARTON CSOKAS: amo de los personajes poderosos


Nacido el 30 de junio de 1966
Invercargill, Aotearoa, New Zealand
Mide 1,85

Es un neozelandés de nacionalidad húngara (por su padre, un artista circense) que, tras estudiar historia del arte se perfeccionó en actuación en una escuela de Drama.
En 1994 debutó en el cine con la cinta de ciencia ficción coescrita por Peter Jackson "Jack Brown Genius", haciendo del ex jefe de un inventor que quería robarle su última creación: una máquina para volar.
Entre 1994 y 1996 participó en la serie de TV "Shortland Street", donde hacía de uno de los doctores de un hospital de Auckland. En esta serie, que comenzó a exhibirse en 1992, también se han visto rostros como Martin Henderson, Temuera Morrison, Karl Urban, Manu Bennett y Craig Hall.
Estuvo en la comedia "Chicken", en la que un ex astro del pop que en la actualidad se dedica a hacer comerciales de pollo frito simula su muerte para recuperar la popularidad, pero su mayor fan se entera del montaje y le pone las cosas difíciles. Con Cliff Curtis.
En el drama "Broken English" era el violento croata que se oponía a que su hermana estuviera de novia con un maorí. Con Rade Serbedzija y Temuera Morrison.
Entre 1997 y 2001 estuvo en diez capítulos de la mítica serie "Xena: Warrior Princess", haciendo de Borias, el a veces amante de la guerrera, quien termina violentamente la relación cuando él la traiciona. Con Lucy Lawless, Renée O'Connor, Ted Raimi, Kevin Smith, Karl Urban y Bruce Campbell.
En el drama "Hurrah" era un hombre sin ganas de vivir tras la muerte de su esposa, cosa que se revierte cuando conoce a una mujer muy misteriosa.
En el biopic televisivo "The Three Stooges" hacía de Ted Healy, un cómico con el que empezó a actuar Moe, el de la chasquilla. Con Evan Handler, Michael Chiklis y Joel Edgerton.
Estuvo en tres capítulos de la serie de TV "BeastMaster", donde era Qord, un hombre que intentaba asesinar al chico que podía comunicarse con los animales. Con Daniel Goddard, Emilie de Ravin, Marc Singer y Dominic Purcell.
En el drama criminal "The Monkey's Mask" era el esposo de una poetisa que empezaba una relación con la detective que investigaba la muerte de una de sus alumnas. Con Susie Porter y Kelly McGillis.
En la miniserie "The Farm" era un abogado que intentaba ayudar a unos granjeros australianos con problemas financieros. Con Greta Scacchi y Colin Friels.
En el drama romántico "Rain" era un fotógrafo que desataba una catástrofe cuando se metía con una mujer casada y con su hija.
El 2001 se hizo bastante más famoso al unirse al reparto de la superproducción de Peter Jackson "The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring", donde hacía de Celeborn, el líder de los elfos. Con Sean Astin, Sean Bean, Cate Blanchett, Orlando Bloom, Billy Boyd, Ian Holm, Christopher Lee, Ian McKellen, Dominic Monaghan, Viggo Mortensen, John Rhys-Davies, Andy Serkis, Liv Tyler, Hugo Weaving y Elijah Wood.
En la peli de ciencia ficción de George Lucas "Star Wars: Episode II - Attack of the Clones" (sin duda la peor de las seis entregas) hacía de Poggle the Lesser, líder de los geonosean, que se une a Darth Sidious para acabar con los Jedi. No se podía distinguir quien era bajo ese disfraz muy parecido a un ornitorrinco con alas que llevaba. Con Ewan McGregor, Natalie Portman, Hayden Christensen, Christopher Lee, Samuel L. Jackson, Ian McDiarmid, Pernilla August, Rose Byrne, Temuera Morrison, Jimmy Smits, Ahmed Best, Anthony Daniels, Joel Edgerton y Kenny Baker.
En la cinta de acción de Rob Cohen "xXx" era un malvado de Europa del Este que le hacía la vida imposible a un experto en deportes extremos que era reclutado como agente especial. Con Vin Diesel, Asia Argento, Samuel L. Jackson, Danny Trejo, Thomas Ian Griffith, Eve y Tony Hawk.
En la comedia musical de Alex Proyas "Garage Days" era un macarra que molestaba a unos aspirantes a estrellas de rock.
En la comedia de aventuras "Kangaroo Jack" era un mafioso australiano que debía recibir de manos de dos buenos para nada 50.000 dólares, tarea al parecer sencilla que se complica con la llegada de un canguro que se queda con el dinero. Con Jerry O'Connell, Anthony Anderson, Estella Warren, Michael Shannon, Christopher Walken, Dyan Cannon y Michael Shannon.
En la peli de ciencia fición y aventuras de Richard Donner "Timeline" era Sir William De Kere, quien encabezaba las fuerzas inglesas contra los franceses en plena Edad Media, época a la que llegan unos estudiantes de antropología gracias a una máquina del tiempo. Con Paul Walker, Frances O'Connor, Gerard Butler, Billy Connolly, David Thewlis, Anna Friel, Neal McDonough, Matt Craven, Ethan Embry, Michael Sheen y Lambert Wilson.
En "The Lord of the Rings: The Return of the King" tenía un papel más pequeño como espectador del fin de la saga. Con Sean Astin, Sean Bean, Cate Blanchett, Orlando Bloom, Billy Boyd, Bernard Hill, Ian Holm, Ian McKellen, Dominic Monaghan, Viggo Mortensen, Miranda Otto, John Rhys-Davies, Andy Serkis, Liv Tyler, Karl Urban, Hugo Weaving, David Wenham, Elijah Wood, Brad Dourif y Christopher Lee.
En el drama criminal "Evilenko" era el detective que andaba detrás de un profesor que se había comido (literalmente) a más de 50 niños. Con Malcolm McDowell.
En la peli de misterio y aventuras de Paul Greengrass "The Bourne Supremacy" era un ex compañero de trabajo del amnésico hombre entrenado para matar, quien llega a Munich a pedirle explicaciones acerca de su pasado. Con Matt Damon, Franka Potente, Brian Cox, Julia Stiles, Karl Urban, Gabriel Mann, Joan Allen, Michelle Monaghan, Tomas Arana, Tim Griffin y Chris Cooper.
En el thriller romántico "Asylum" era el carismático paciente de manicomio del que se enamoraba la esposa del director. Con Natasha Richardson, Hugh Bonneville, Ian McKellen y Joss Ackland.
En la peli de aventuras de Ridley Scott "Kingdom of Heaven" hacía de Guy de Lusignan, el novio de la hermana del Rey de Jerusalén Balduino IV, un ser despiadado que no quiere tregua entre cristianos y musulmanes. Con Michael Sheen, David Thewlis, Liam Neeson, Orlando Bloom, Kevin McKidd, Nikolaj Coster-Waldau, Alexander Siddig, Eva Green, Brendan Gleeson, Jeremy Irons, Edward Norton, Ulrich Thomsen, Iain Glen y Christian Boeving.
En el drama bélico de John Dahl "The Great Raid" era un capitán norteamericano tratando a como de lugar escapar de un campo de concentración al mando de los japoneses. Con Benjamin Bratt, James Franco, Robert Mammone, Mark Consuelos, Sam Worthington, Joseph Fiennes, Kenny Doughty y Connie Nielsen.
En el maltratado film de ciencia ficción de Karyn Kusama "Æon Flux" era un científico que había construido un lugar supuestamente perfecto y libre de la contaminación, pero a costa de que la gente no tuviese ni puta idea de lo que pasaba en el exterior. Con Charlize Theron, Jonny Lee Miller, Sophie Okonedo, Frances McDormand, Pete Postlethwaite, Nikolai Kinski y Stuart Townsend.
Lo último que ha filmado es el drama de Richard Roxburgh "Romulus, My Father", donde es el mejor amigo de un inmigrante que llega a Australia y debe encargarse de cuidar a su hijo, ya que su esposa no está en condiciones de hacerlo. Con Eric Bana y Franka Potente.
Al parecer tiene una fascinación por las superproducciones que no nos ha permitido ver en plenitud su talento, que ciertamente se encuentra en proyectos mucho más intimistas.

2007 - Romulus, My Father
2005 - Æon Flux
2005 - The Great Raid
2005 - Kingdom of Heaven
2005 - Asylum
2004 - The Bourne Supremacy
2004 - Evilenko
2003 - The Lord of the Rings: The Return of the King
2003 - Timeline

2003 - Kangaroo Jack
2002 - Garage Days
2002 - xXx
2002 - Star Wars: Episode II - Attack of the Clones
2001 - The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring

2001 - Rain
2001 - "The Farm" (Miniserie)
2000 - The Monkey's Mask
2000 - "BeastMaster" (Serie de TV)
2000 - The Three Stooges (TV)
1999 - Halifax f.p: Swimming with Sharks (TV)
1998 - Hurrah
1997/2001 - "Xena: Warrior Princess" (Serie de TV)
1996 - Broken English
1996 - Chicken
1992 - "Shortland Street" (Serie de TV)
1994 - Jack Brown Genius

8 de julio de 2007

ICE CUBE: un exitoso renegado


Nacido el 15 de junio de 1969
Los Angeles, California, USA
Mide 1,73

O'Shea Jackson es uno de los más destacados raperos que ha dado el salto al mundo del cine.
Siendo un adolescente comenzó a escribir letras cargadas de rabia hacia la sociedad, las que canalizó de mejor forma al hacer el trío N.W.A. con Eazy-E y Dr. Dre.
En 1989 salió a la venta su album "Straight Outta Compton", el que si bien no fue un gran éxito, significó un gran suceso entre el mundo rapero.
Debido a diferencias de dinero, Ice Cube se fue del grupo y lanzó dos álbumes particularmente fructíferos: "AmeriKKKa's Most Wanted" y "Kill at Will".
Debido a su natural buen hacer le escribieron un papel a la medida en el drama criminal de John Singleton "Boyz n the Hood", donde era un joven de buenos sentimientos, pero que no podía dejar de meterse en problemas con la justicia. Con Laurence Fishburne, Cuba Gooding Jr., Morris Chestnut, Nia Long, Angela Bassett y Regina King.
En el thriller de Walter Hill "Trespass" era el brazo derecha de un criminal que les hacía la vida imposible a dos bomberos que buscaban un tesoro. Con Bill Paxton, Ice-T, William Sadler, Glenn Plummer y Tommy 'Tiny' Lister.
En el drama criminal "The Glass Shield" era una pandillero injustamente acusado de un asesinato. Con Richard Anderson, Bernie Casey, Wanda De Jesus, Elliott Gould, Michael Ironside, Lori Petty, M. Emmet Walsh y Julio Oscar Mechoso.
En el drama de John Singleton "Higher Learning" era un rabioso estudiante que instigaba el odio hacia los blancos. Con Omar Epps, Kristy Swanson, Michael Rapaport, Jennifer Connelly, Tyra Banks, Cole Hauser, Laurence Fishburne, Regina King, Busta Rhymes, Adam Goldberg, Bridgette Wilson, Kari Wuhrer, Randall Batinkoff, Tim Griffin y Gwyneth Paltrow.
Escribió y protagonizó la comedia criminal "Friday". Era un drogata ocioso que, junto a su amigo, divagaban sentados en el porch acerca de cómo pagarle a su dealer en la noche. Con Chris Tucker, Nia Long, Tommy 'Tiny' Lister, Regina King, Bernie Mac y Michael Clarke Duncan.
En el drama criminal "Dangerous Ground" era un profesor de literatura sudafricano que volvía a Estados Unidos a buscar a su hermano perdido. Con Elizabeth Hurley y Ving Rhames.
Su carrera se universalizó más con la aventura de horror de Luis Llosa "Anaconda", donde era el camarógrafo que viajaba por el amazonas junto a unos documentalistas, lugar donde se encontraba una megaanaconda de lo más porfiada. Con Jennifer Lopez, Jon Voight, Eric Stoltz, Jonathan Hyde, Owen Wilson, Kari Wuhrer, Vincent Castellanos y Danny Trejo.
Dirigió, escribió y se reservó un pequeño papel en la comedia romántica "The Players Club", haciendo del mafioso dueño de un club de striptease que contrataba a una madre soltera para que se empelote. Con LisaRaye, Monica Calhoun, Bernie Mac, Jamie Foxx, Terrence Howard, Tommy 'Tiny' Lister y Michael Clarke Duncan.
En la comedia "I Got the Hook Up" hacía un cameo como el vendedor de un auto robado. Iba de dos buenos para nada que se hacían con un montón de celulares de dudosa procedencia, los que empezaban a vender por el barrio, hasta que los compradores se dan cuenta que vienen con fallas, por lo que no tardan en querer sus cuellos, al igual que el FBI. Con Master P, Tommy 'Tiny' Lister y Snoop Dogg.
Probablemente la mejor cinta en la que ha participado (que no es mucho decir) sea la comedia bélica de David O. Russell "Three Kings", donde era uno de los tres soldados apostados en el Golfo y que planeaban robarse el oro de Saddam Hussein. Con George Clooney, Mark Wahlberg, Spike Jonze, Cliff Curtis, Nora Dunn, Jamie Kennedy, Saïd Taghmaoui, Mykelti Williamson, Holt McCallany y Judy Greer.
Escribió y protagonizó la comedia "Next Friday", donde seguía siendo tan vago como en la primera parte y esta vez debía irse a vivir con unos tíos, ya que el matón local se había jurado vengarse de él. Con Tamala Jones, Mike Epps, Tommy 'Tiny' Lister, Jacob Vargas y Michael Rapaport.
En la cinta de horror y ciencia ficción de John Carpenter "Ghosts of Mars" era un peligroso criminal que era trasladado a Marte, sin saber que en el lugar vivían unos extraterrestres con la capacidad de mutarse en humanos, razón por la que el prisionero se convierte en parte fundamental de la expedición a la hora de salvar el pellejo. Con Natasha Henstridge, Jason Statham, Clea DuVall, Pam Grier, Joanna Cassidy, Wanda De Jesus, Doug McGrath y Robert Carradine.
Escribió y protagonizó la comedia criminal "All About the Benjamins", donde era un cazarrecompensas que intentaba hacerse millonario en el menor tiempo posible, con el fin de instalarse con una agencia de detectives. Con Mike Epps, Tommy Flanagan, Carmen Chaplin, Eva Mendes, Oscar Isaac, Tony Ward, Anthony Michael Hall y Bow Wow.
Tuvo gran éxito al protagonizar la comedia dramática "Barbershop", donde era un chico que heredaba una barbería con múltiples deudas y que tenía que sacar adelante. Con Anthony Anderson, Cedric the Entertainer, Sean Patrick Thomas, Eve, Troy Garity, Michael Ealy y Keith David.
Escribió y protagonizó la tricuela (acabo de inventar el término) "Friday After Next", donde debía volver a su barrio para la navidad, aunque esta vez no en la casa de sus padres, sino en un departamento que debe compartir con variopintos personajes. Con Mike Epps y Terry Crews.
En la cinta de acción "Torque" era el líder de una banda de moteros que se enfrentaba a los malos del lugar por un asunto que no merece la pena escribir. Con Martin Henderson, Monet Mazur, Adam Scott, Matt Schulze, Will Yun Lee, Jaime Pressly, Max Beesley, Jay Hernandez, Justina Machado y Adam Harrington.
Dado el éxito de la primera parte, filmó "Barbershop 2: Back in Business", donde la modesta peluquería tenía que enfrentarse a la llegada de una gran cadena al barrio. Con Cedric the Entertainer, Sean Patrick Thomas, Eve, Troy Garity, Michael Ealy, Harry J. Lennix, Queen Latifah y Garcelle Beauvais.
En la comedia familiar "Are We There Yet?" era un soltero que intentaba impresionar a su chica a través de la conquista de sus insoportables críos. Con Nia Long, Jay Mohr y M.C. Gainey.
Fue la extraña elección de casting para una secuela. Se trataba de "xXx: State of the Union" de Lee Tamahori, donde hacía de un súperentrenado militar en la cárcel por insubordinación y que era sacado de la misma con el fin de convertirse en el agente que impida los planes terroristas de deshacerse del Presidente de la República. Con Samuel L. Jackson, Willem Dafoe, Scott Speedman, Peter Strauss, Nona Gaye, David Rountree y Todd Louiso.
Lo último que ha filmado es "Are We Done Yet?", en el que su personaje se va a vivir con su esposa e hijos a los suburbios en busca de paz, pero se encuentran con un excéntrico constructor que le dejará la casa y sus vidas patas pa arriba (muy parecida a cierta peliculilla de Shelley Long y Tom Hanks). Con Nia Long, John C. McGinley, Jacob Vargas y Magic Johnson.
De todas sus cintas realizadas, sólo me parece medianamente interesante "Three Kings". Es un actor que no me produce ninguna simpatía en particular, aunque en el mundo afroamericano sea todo un ídolo.

2007 - Are We Done Yet?
2005 - xXx: State of the Union
2005 - Are We There Yet?
2004 - Barbershop 2: Back in Business
2004 - Torque
2002 - Friday After Next
2002 - Barbershop
2002 - All About the Benjamins
2001 - Ghosts of Mars
2000 - Next Friday
1999 - Three Kings
1999 - Thicker Than Water
1998 - I Got the Hook Up
1998 - The Players Club
1997 - Anaconda
1997 - Dangerous Ground
1995 - Friday
1995 - Higher Learning
1994 - The Glass Shield
1992 - Trespass
1991 - Boyz n the Hood

1 de julio de 2007

EAMONN WALKER: un actor solemne


Nacido el 12 de junio de 1962
London, England UK
Mide 1,85

Es un experimentado actor teatral, que empezó estudiando trabajo social para después unirse a un grupo de danza, compañía con la que hizo varios musicales. Todo bien hasta que tuvo que abandonarel baile debido a una operación en la pierna, por lo que se decantó por la actuación.
En 1985 participó en la serie de TV inglesa "In Sickness and in Health", en la que era un gay que ayudaba en los asuntos domésticos a un anciano que luchaba contantemente contra la seguridad social en la era thatcheriana.
Entre 1988 y 1989 estuvo en la serie "The Bill", haciendo de uno de los policías que intentaban llevar a buen puerto su labor, pese a las limitaciones del sistema público. En la milenaria soap opera se han visto también rostros como los de Mark Dexter, Lysette Anthony y Hywel Bennett.
Hizo su debut en el cine en 1991 con el drama "Young Soul Rebels", acerca de un DJ londinense -negro y gay- de los años '70, que se veía involucrado en un crimen. Con Sophie Okonedo.
En el thriller de ciencia ficción de Paul W.S. Anderson "Shopping" una pareja de desadaptados se dedicaba a robar autos para luego estrellarlos contra las vitrinas de un centro comercial. Con Sadie Frost, Jude Law, Sean Pertwee, Sean Bean, Jonathan Pryce y Jason Isaacs.
En 1995 estuvo en la serie de TV "The Governor", donde era uno de los prisioneros de una cárcel de alta seguridad regentada por una mujer. Con Janet McTeer, Sophie Okonedo y Anthony Higgins.
Protagonizó el drama televisivo "Supply & Demand", en el que era un detective encubierto que se filtraba en una operación de venta de drogas.
Entre 1997 y 2003 se hizo conocido gracias a su papel en la estupendísima serie de HBO "Oz", haciendo de Kareem Said, un hombre sumamente pacífico que lideraba el grupo de los musulmanes en una especial cárcel ultra resguardada. Con Dean Winters, Lee Tergesen, J.K. Simmons, Terry Kinney, Harold Perrineau, George Morfogen, Scott William Winters, Ernie Hudson, Rita Moreno, Otto Sanchez, Christopher Meloni, Kirk Acevedo, Lauren Vélez, muMs da Schemer, B.D. Wong, Granville Adams, Carl DiMaggio, Chuck Zito, Evan Seinfeld, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Tom Mardirosian, R.E. Rodgers, Zeljko Ivanek, David Zayas, Sean Dugan, Robert Clohessy, Kristin Rohde, Edie Falco, J.D. Williams, Seth Gilliam, Kathryn Erbe, Eddie Malavarca, Philip Casnoff, Lance Reddick, Luis Guzmán, Anthony Chisholm, Michael Wright, Erik King, Austin Pendleton, Rick Fox, Mark Margolis, Carlos Leon, Luke Perry, Lord Jamar, Ernie Hudson Jr., Reg E. Cathey, Jenna Lamia, Michael Gregory Gong, Jordan Lage, Juan Carlos Hernández, Skipp Sudduth, Leon, Edward Herrmann, Kevin Conway, John Carpenter, Joel Grey, Patti LuPone, Rob Bogue, Frederick Koehler, Judy Reyes, Andrew Barchilon, Bill Fagerbakke, Anthony 'Treach' Criss, Jon Seda, Brian F. O'Byrne, Brian Bloom, Olek Krupa, Dana Ivey, Tomas Milian, Domenick Lombardozzi, Paul Schulze, Patrick Breen, Charles S. Dutton, Anne Meara, Jayce Bartok, Bobby Cannavale y Casey Siemaszko.
En el drama televisivo que dio final a la serie de TV del mismo nombre "Homicide: The Movie" hacía de un camarógrafo que había perdido a un hijo por las drogas y que disparaba a un político que abogaba por la legalización de las mismas. Con Daniel Baldwin, Ned Beatty, Andre Braugher, Giancarlo Esposito, Michelle Forbes, Zeljko Ivanek, Melissa Leo, Michael Michele, Max Perlich, Jon Polito, Jon Seda, Granville Adams, Ed Begley Jr., Reg E. Cathey, Austin Pendleton y Jason Priestley.
En el drama criminal "Once in the Life" era un ex traficante de drogas que involuntariamente se volvía a involucrar en el negocio cuando aparecía en su departamento un ex compañero de celda en problemas. Con Gregory Hines, Paul Calderon, Laurence Fishburne, Nick Chinlund, Wanda De Jesus y Annabella Sciorra.
En el drama de fantasía de M. Night Shyamalan "Unbreakable" era el doctor que le indicaba a una madre que su hijo había nacido con los huesos rotos, razón por la que se pasará toda su vida buscando a su contraste, es decir, aquel humano indestructible..., francamente una chorrada. Con Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Robin Wright, Spencer Treat Clark, Leslie Stefanson y John Patrick Amedori.
En el drama para la TV "Othello" era un agente de policía recién ascendido a jefe, lo que provocaba la envidia de uno de sus compis, quien buscará la manera de vengarse a través de los celos. Con Christopher Eccleston y Richard Coyle.
En el drama televisivo "Whitewash: The Clarence Brandley Story" era un activista que luchaba por liberar al portero de un colegio condenado a la pena de muerte. Con Courtney B. Vance y Gil Bellows.
En el drama de acción de Antoine Fuqua "Tears of the Sun" era el único soldado negro dentro de un equipo de fuerzas especiales americano que iba a Nigeria a rescatar a una misionera en plena guerra civil. Con Bruce Willis, Monica Bellucci, Cole Hauser, Johnny Messner, Nick Chinlund, Tom Skerritt, Akosua Busia y Fionnula Flanagan.
En el drama de aventuras "Duma" era un hombre exiliado de una tribu africana que ayudaba a un niño a llevar a su mascota, un guepardo, a un lugar alejado de la civilización. Con Campbell Scott y Hope Davis.
En el drama criminal de Andrew Niccol "Lord of War" era el autoproclamado Presidente de Liberia, uno de los más asiduos clientes de un vendedor de armas sin ningún tipo de reparos morales. Con Nicolas Cage, Bridget Moynahan, Jared Leto, Ian Holm y Ethan Hawke.
El 2006 participó en la serie de TV "Justice", donde era uno de los cuatro brillantes abogados de un bufete especializado en casos de alto impacto mediático. Pese a que prometía, fue cancelada al fin de su primera temporada. Con Victor Garber y Kerr Smith.
En la actualidad está abocado a sus proyectos teatrales. Le falta tiempo para que se convierta en un rostro familiar, pero sin duda cuenta con las condiciones necesarias para ser un grandísimo actor dramático.

2006 - "Justice" (Serie de TV)
2005 - Lord of War
2005 - Duma
2005 - Hate (TV)
2003 - Tears of the Sun
2002 - Whitewash: The Clarence Brandley Story (TV)
2001 - Othello (TV)
2000 - Unbreakable
2000 - Once in the Life
2000 - Homicide: The Movie (TV)
1998 - "Supply & Demand" (Miniserie)
1997/2003 - "Oz" (Serie de TV)
1997 - Supply & Demand (TV)
1995 - "The Governor" (Serie de TV)
1994 - Shopping
1991 - Young Soul Rebels
1988/1989 - "The Bill" (Serie de TV)
1985 - "In Sickness and in Health" (Serie de TV)