26 de febrero de 2008

ROY SCHEIDER: un grande que perdió el norte


Nacido el 10 de noviembre de November 1932
Orange, New Jersey, USA
Muerto el 10 de febrero de
Little Rock, Arkansas, USA (mieloma múltiple)
Medía 1,75

Un actor de y con carácter que hizo una cantidad impresionante de películas basura, aunque también cuatro cintas realmente maravillosas. Un deportista nato, en su juventud practicó baseball y boxeo (de ahí su nariz quebrada), pero quedó cautivado con los programas de drama del colegio y decidió que por ahí iba andar su futuro, aunque antes de eso sirvió en la Fuerza Aérea por tres años.
Sus primeros pasos fueron teatrales y estaba haciendo "Richard III" cuando un productor se fijó en él para participar en 1962 en la serie de TV "The Edge of Night", que empezó en 1956 y terminó en 1984 y que iba de un pueblo ficticio donde un grupo de abogados intentaba desentrañar crímenes, desapariciones, engaños... Por ahí pasaron también Frances Fisher, Kim Hunter, Hector Elizondo, Vincent Gardenia, Martin Sheen, Scott Glenn, Zeljko Ivanek, Kate Capshaw, Bebe Neuwirth, John Allen Nelson, Willie Aames, Eva Gabor, Philip Casnoff, Marcia Cross, Elaine Stritch, Mark Rydell, Holland Taylor, Martin Kove y Bette Midler.
Dos años después haría su debut en el cine en la película de horror "The Curse of the Living Corpse", haciendo de uno de los hijos de un millonario a quienes el anciano había prometido las penas del infierno si no cumplían con una serie de ritos, ya que tenía pánico a ser enterrado vivo. Así es que, cuando esto aparentemente sucede, el personaje de Roy deberá intentar no perecer asfixiado, la forma en que su progenitor le había amenazado en vida.
En 1965 estuvo en la serie de TV "Love of Life", acerca de la conflictiva relación entre dos hermanas muy opuestas. Con Bonnie Bedelia, Julia Duffy, Raul Julia, Tony Lo Bianco, Marsha Mason, Ray Wise, Christopher Reeve, Karen Grassle, Judy Landers y Lois Smith.
En 1967 estuvo en algunos capítulos de la serie "The Secret Storm", un dramón de aquéllos acerca de una familia envuelta en interminables desventuras. Con Joan Crawford, Cliff De Young, Diane Ladd, Audrey Landers, Robert Loggia, Donna Mills y Linda Purl.
En el biopic musical de Robert Wise "Star!" tenía un papel no acreditado. Estaba basado en la vida de la actriz Gertrude Lawrence, una popular actriz y bailarina de los años 20. Con Julie Andrews, Richard Crenna, Jenny Agutter y Tony Lo Bianco.
También tenía un papel no acreditado en la comedia deportiva "Paper Lion", donde un periodista se infiltraba dentro de un equipo de fútbol americano para escribir un artículo en una revista. Con Alan Alda y Lauren Hutton.
En el drama criminal "Stiletto" era el abogado de un gangster al que unos sicarios planeaban asesinar en las Bahamas. Con Britt Ekland, Charles Durning, Raul Julia, M. Emmet Walsh, Leonardo Cimino y Olympia Dukakis.
Era muy secundario en la comedia dramática de Irvin Kershner "Loving", en la que un publicista con crisis etaria se debatía entre su amor al dinero y encontrarle un sentido útil a su trabajo, además de tener que dividirse entre su esposa y su amante. Con George Segal, Eva Marie Saint y Sterling Hayden.
En el drama "Puzzle of a Downfall Child" era un ejecutivo publicitario que tenía un affair con una modelo de niñez traumática. (Faye Dunaway).
Su nuevo status de actor de carácter llegó con el drama de misterio de Alan J. Pakula "Klute". Era el proxeneta y esposo de una prostituta que podía ayudar a un detective, ya que se había acostado tanto con una víctima como con su asesino. Con Jane Fonda, Donald Sutherland, Veronica Hamel y Sylvester Stallone.
Y aún mejor le fue con el thriller de William Friedkin "The French Connection", haciendo de un sesudo policía que ayudaba a un colega todo instinto y de habla rápida que se empecinaba con terminar con una red de tráfico de drogas. Con Gene Hackman, Fernando Rey y Tony Lo Bianco. Postuló al Oscar como mejor actor secundario y perdió ante Ben Johnson por "The Last Picture Show". Los demás nominados eran Leonard Frey por "Fiddler on the Roof", Jeff Bridges por "The Last Picture Show" y Richard Jaeckel por "Sometimes a Great Notion".
El drama televisivo "To Be Young, Gifted, and Black" mostraba la sacrificada vida de la escritora de color Lorraine Hansberry. Con Blythe Danner y Ruby Dee.
En el thriller para la TV "Assignment: Munich" era el dueño de un bar que era contratado como agente encubierto para hacerse cargo de tres asesinos que planeaban robar un millonario botín. Con Lesley Ann Warren y Pernell Roberts. Fue el piloto de la posterior serie de TV "Assignment Vienna", en la que su papel fue hecho por el actor Robert Conrad.
En el thriller "L' Attentat" tenía un pequeño papel como un agente de la CIA que colaboraba con el gobierno francés para eliminar a un líder izquierdista exiliado que planeaba volver a su país. Con Jean-Louis Trintignant, Michel Piccoli, Jean Seberg, Gian Maria Volontè y Philippe Noiret.
En el drama criminal "Un homme est mort" era un sicario que tenía que batallar con un colega francés, ya que a ambos le habían asignado asesinar al mismo hombre. Con Jean-Louis Trintignant, Ann-Margret, Angie Dickinson, Jackie Earle Haley, Alex Rocco y Talia Shire.
En el drama criminal "The Seven-Ups" era el líder de un equipo de policías encubiertos que planeaban deshacerse de los mafiosos que asesinaron a uno de sus compañeros. Con Tony Lo Bianco.
En la comedia de Sidney J. Furie "Sheila Levine Is Dead and Living in New York" hacía de un doctor mujeriego que era elegido por una cándida señorita de pueblo para ser su potencial esposo.
Su película más taquillera fue sin lugar a dudas la cinta de terror de Steven Spielberg "Jaws", donde hacía del temerario jefe de policía de un pueblo costero que se enfrentaba contra un sanguinario tiburón que estaba atacando en la playa. Con Robert Shaw, Richard Dreyfuss y Lorraine Gary.
En el thriller de John Schlesinger "Marathon Man" era una suerte de agente externo de la CIA que sufría un percance de proporciones, razón por la que su inocente hermano, un universitario de Columbia, debía introducirse en sendas bastante peliagudas. Con Dustin Hoffman, Laurence Olivier, William Devane y Treat Williams.
En el thriller de William Friedkin "Sorcerer" era uno de los cuatro personajes que vivían en un despoblado lugar de Sudamérica debido a que escapaban de la justicia y, de un momento a otro, se convertían en una suerte de héroes, ya que eran los únicos decididos a apagar las llamas de una refinería de petróleo. Con Francisco Rabal.
En "Jaws 2" su personaje debía hacer frente a un tiburón muchísimo más grande, en medio de un pueblo que se hundía debido al poco turismo que llegaba desde hace cuatro años. Con Lorraine Gary y Keith Gordon.
Por culpa de "Jaws II" cometió la decisión que -según él- fue la más errónea de su carrera: abandonó el personaje principal de "The Deer Hunter" (por considerar poco creíble que un hombre viaje hasta el otro extremo del mundo para rescatar a un amigo...) que finalmente iría a parar a manos de Robert De Niro. La cinta fue aclamada por la crítica y ganó el Oscar a la mejor peli del año.
En el thriller de Jonathan Demme "Last Embrace" era un hombre devastado por el asesinato de su mujer y que intenta quitarse la vida, pero se da cuenta que hay otras personas que están decididas a hacer dicho trabajo por él. Con John Glover, Mandy Patinkin, Christopher Walken y Max Wright.
No me cabe ninguna duda que su mejor papel lo hizo en el drama musical de fantasía de Bob Fosse "All That Jazz", en el que hacía de un coreógrafo que antes de morir quiere dejar como legado su última obra, donde quede reflejado su amor por las mujeres, su osadia y una garra poco común en un paciente terminal. Con Jessica Lange, Cliff Gorman, Ben Vereen, Max Wright, Keith Gordon, John Lithgow y CCH Pounder. Postuló al Oscar como mejor actor principal y perdió ante Dustin Hoffman por "Kramer vs. Kramer". Los otros nominados eran Al Pacino por "...And Justice for All.", Peter Sellers por "Being There" y Jack Lemmon por "The China Syndrome".
Los '80 le dieron pocos trabajos dignos de recordar, quizás uno de los más subvalorados es el thriller de misterio de Robert Benton "Still of the Night", donde era un psiquiatra que se enamoraba de una paciente, una chiquilla que podía ser la asesina de su propio amante. Con Meryl Streep y Jessica Tandy.
En el drama criminal "Blue Thunder" era un policía reconvertido en piloto de un helicóptero de prueba que no sabía que el aparato estaba destinado para fines militares nada limpios. Con Warren Oates, Daniel Stern, Malcolm McDowell y James Read.
En el drama televisivo "Jacobo Timerman: Prisoner Without a Name, Cell Without a Number", hacía del mentado periodista argentino, un hombre que fue torturado durante el gobierno militar y que logró ser extraditado a Estados Unidos debido a la presión internacional. Con Liv Ullmann, Trini Alvarado, Zach Galligan y Sam Robards.
En el drama deportivo para la TV "Tiger Town" era un veterano jugador de beisbol que recuperaba la fe en sí mismo a través de un crío que se transformaba en su más ferviente admirador. Con Justin Henry.
La cinta de ciencia ficción de Peter Hyams "2010" es la secuela de "2001", pero claramente no le llegó ni a los talones. Hacía del jefe de una tripulación ruso-americana que viajaba al espacio para saber qué había sucedido con el Discovery. Con John Lithgow, Helen Mirren, Bob Balaban y Keir Dullea.
En el drama de Peter Medak "The Men's Club" era una retirada estrella del beisbol cuya esposa quiere abandonarlo y que se juntaba junto a unos problemáticos amigos a conversar acerca de sus vidas, terminando la velada en un burdel donde sacarán lo peor de sí mismos. Con Richard Jordan, Harvey Keitel, Frank Langella, Craig Wasson, Treat Williams, Stockard Channing, Jennifer Jason Leigh y Helen Shaver.
En la cinta de acción de John Frankenheimer "52 Pick-Up" era un empresario pillado infraganti por líos extraconyugales y que era extorsionado por tres malhechores, aunque él, en vez de amilanarse, los encara. Con Ann-Margret, Vanity, John Glover, Kelly Preston y Ron Jeremy.
En la peli de acción "Cohen and Tate" era uno de los dos asesinos a sueldo que andaban detrás de un crío de nueve años que estaba bajo la protección del FBI. Con Adam Baldwin.
En la comedia dramática "Listen to Me" era el entrenador de un equipo de debate estudiantil entre cuyos miembros se formaba una pareja notable debido a sus marcadas diferencias de opinión. Con Kirk Cameron, Jami Gertz, Amanda Peterson, Christopher Atkins, Jason Gould, Christopher Rydell y Moon Unit Zappa.
En el thriller "Night Game" era un ex policía que intentaba descubrir a un asesino de señoritas que siempre atacaba después de que un equipo de baseball ganaba. Con Lane Smith.
Si los '80 fueron nefastos, los '90 fueron aún peor para su carrera...
En el drama bélico de John Frankenheimer "The Fourth War" era un veterano de guerra que no se sentía útil en estado de calma, por lo que tras el anuncio de apertura de Gorvachov cree que su vida se irá al carajo, aunque por fortuna asesinan a un detractor y él debe intervenir. Con Jürgen Prochnow y Harry Dean Stanton.
En el drama televisivo "Somebody Has to Shoot the Picture" era un fotógrafo contratado para captar el momento de la ejecución del asesino, pero el proceso se suspende temporalmente y él se las da de investigador privado, ya que sospecha que el hombre en cuestión es inocente. Con Bonnie Bedelia, Robert Carradine, Andre Braugher y Arliss Howard.
En el thriller de Fred Schepisi "The Russia House" era un agente de la CIA que investigaba a un editor soviético acusado de colaborar con los rusos. Con Sean Connery, Michelle Pfeiffer, James Fox, John Mahoney, J.T. Walsh, Ken Russell, Klaus Maria Brandauer e Ian McNeice.
En el alucinógeno drama de fantasía de David Cronenberg "Naked Lunch" era un doctor que le daba una suerte de cura para la adicción al polvo que extermina insectos a un profesional de dicha materia. Con Peter Weller, Judy Davis, Ian Holm, Julian Sands y Julian Richings.
Entre 1993 y 1995 protagonizó la serie de TV "SeaQuest DSV", donde era el capitán de un submarino del futuro. En realidad el programa nunca gozó con la venia de la audiencia y Scheider renunció antes de que terminase la tercera temporada. Con Jonathan Brandis, Ted Raimi, Peter DeLuise y Michael Ironside.
En el drama criminal de Peter Medak "Romeo Is Bleeding" era un mafioso que tenía acuerdos con un policía que poco a poco se iba enredando en los pantanos gangsteriles. Con Gary Oldman, Lena Olin, Annabella Sciorra, Juliette Lewis, Will Patton, James Cromwell, Michael Wincott, Tony Sirico, Ron Perlman, Dennis Farina y Stephen Tobolowsky.
En el thriller "Wild Justice" hacía de un militar que seguía los pasos de un terrorista...
En la comedia "The Definite Maybe" era el millonario tío de un chico de 25 años al que trataba de hacer entender que era el momento oportuno para madurar. Con Bob Balaban, Teri Garr, Ally Sheedy, Rob Bogue, Josh Lucas y Eric Stoltz.
En el drama de acción para la TV "Money Play$" era el cliente habitual de un burdel que planeaba con una prostituta la forma más segura de guardar el dinero que le había pillado la meretriz a un extraño que había sufrido un ataque cardiaco en pleno acto sexual. Con Sonia Braga y Jon Polito.
En la cinta de acción "Plato's Run" era un traficante de armas que implicaba a un ex navy seal en una serie de asesinatos. Con Gary Busey y Steven Bauer.
En la peli de acción "Executive Target" era el Presidente de USA, quien pretendía recortar el gasto militar en pro del social, pero hay sectores que no están de acuerdo con la medida, por lo que contratan a un grupo paramilitar para que lo secuestren. Con Michael Madsen, Keith David, Angie Everhart, Gareth Williams y David 'Shark' Fralick.
En el thriller de Sidney J. Furie "The Rage" era un agente del FBI que ordenaba investigar a dos subordinados una masacre causada por unos psicopateados veteranos de Vietnam. Con Lorenzo Lamas, Gary Busey y David Carradine.
Al fin tuvo un papel decente con el drama de Bart Freundlich "The Myth of Fingerprints", haciendo de un padre a cuyo hogar llegaban sus hijos a pasar el Día de Acción de Gracias tras años sin verse. Un ser solitario que cuando bebía dejaba mostrar su peor aspecto. Postuló al Independent Spirit como mejor actor secundario.Con Chris Bauer, Blythe Danner, Hope Davis, Laurel Holloman, Brian Kerwin, James LeGros, Julianne Moore, Michael Vartan y Noah Wyle.
En la cinta de acción "The Peacekeeper" era nuevamente el presi de la nación y esta vez unos terroristas le amenazaban con usar armas nucleares si es que no se suicidaba a través de la televisión. Con Dolph Lundgren y Michael Sarrazin.
En el drama criminal de Francis Ford Coppola "The Rainmaker" era el CEO de una aseguradora demandada por la familia de un niño indigente que murió al no poder recibir atención médica. Con Matt Damon, Danny DeVito, Claire Danes, Jon Voight, Mary Kay Place, Virginia Madsen, Mickey Rourke, Andrew Shue, Johnny Whitworth y Danny Glover.
En el film de acción "The White Raven" era un editor que conminaba a un periodista a ir a Varsovia a entrevistar a un nazi al borde de la muerte. Con Ron Silver y Joanna Pacula.
En la peli de acción (y van...) "Evasive Action" era un mafioso que planeaba un escape desde el tren que lo llevaba a él y a otros peligrosos convictos a una nueva cárcel. Con Sam J. Jones.
En la peli familiar para la TV "Silver Wolf" era un malvado granjero que tenía por objetivo matar a un lobo, el mejor amigo de un crío de 16 años. Con Michael Biehn.
En la comedia "Better Living" era un padre que volvía a su hogar tras quince años sin haber dado señales y que tiene planificado cambiar totalmente la rutina de su esposa y sus tres hijos. Con Olympia Dukakis y Edward Herrmann.
En la miniserie "The Seventh Scroll" era un experto en arte antiguo que quería tener a cualquier precio un tesoro de más de 3.000 años. Con Jeff Fahey, Karina Lombard, Art Malik y Valeria Marini.
En el drama biográfico para la TV "RKO 281" era un alto ejecutivo de la RKO que le hacía la vida poco fácil a Orson Welles, en cuyos estudios estaba tratando de hacer la monumental "Citizen Kane". Con Liev Schreiber, James Cromwell, Melanie Griffith, John Malkovich, Brenda Blethyn, Fiona Shaw y David Suchet.
En la peli de acción "Chain of Command" nuevamente hacía de un presidente en peligro, esta vez debido a la infiltración de un demente dentro del servicio secreto. Con Patrick Muldoon, Maria Conchita Alonso, Michael Biehn, William R. Moses, Susan Blakely, John Capodice y John Beck.
En el thriller "Falling Through" era el responsable de la seguridad de la embajada de Francia en Estados Unidos y uno de los implicados en una red de venta de visas ilegales. Con Gordon Currie, Judy Parfitt y Peter Weller.
En el film de horror "The Doorway" era un profesor universitario a quien pedían ayuda cuatro estudiantes, ya que creían que habitaban una casa embrujada.
En el thriller "Daybreak" era una autoridad del transporte que se encargaba de rescatar a los pasajeros del metro que se habían quedado atrapados en un túnel debido a un movimiento sísmico. Con Ted McGinley y Ken Olandt.
En el drama televisivo "Diamond Hunters" era un magnate de los diamantes en Sudáfrica que tenía una familia muy disfuncional, entre los que estaban un hijo al que abandonó y que se sentía fuertemente atraído por su mediohermana. Con Alyssa Milano, Sean Patrick Flanery, Michael Easton y Jolene Blalock.
En el thriller "Angels Don't Sleep Here" era el padre de una chica que había sido novia de un hombre que al parecer no estaba tan muerto como se pensaba. Con Dana Ashbrook, Kelly Rutherford, Robert Patrick, Kari Wuhrer y Jordi Vilasuso.
En el thriller distribuido directamente al video "Time Lapse" era el jefe de un agente encubierto que perdía la memoria. Con Dina Meyer, William McNamara, Henry Rollins y Adoni Maropis.
En el drama de misterio "Love Thy Neighbor" dos parejas amigas se ven enfrentadas a una infidelidad al cuadrado. Con John Enos III, Wallace Shawn y Scott Wolf.
En la peli de aventuras "Red Serpent" era el líder de un cartel ruso que obligaba al representante de una farmacéutica a trabajar para él. Con Michael Paré.
En el drama "Texas 46" hacía de un coronel americano que debía huir de un campo de concentración en compañía de un hasta entonces enemigo italiano. Con Luca Zingaretti y Christo Jivkov.
El drama-western de Uli Edel "King of Texas" era una versión libre del clásico de Shakespeare "King Lear" y Roy hacía de un vecino de un granjero que intentaba volverlo a la cordura tras la ruptura con su hija favorita. Con Patrick Stewart, Marcia Gay Harden, Lauren Holly, David Alan Grier, Colm Meaney, Patrick Bergin, Steven Bauer, Julie Cox y Andrés García.
El 2002 apareció en algunos capítulos de la serie de TV "Third Watch", como un jefe de la mafia rusa que ponía en jaque a la policía de Nueva York. Con Michael Beach, Anthony Ruivivar, Skipp Sudduth, Eddie Cibrian, Bobby Cannavale, Nia Long, Patti D'Arbanville, Jon Seda, Josh Hamilton, James Rebhorn, Nick Chinlund, Anson Mount, Aidan Quinn, Mia Farrow, Nicholas Turturro y Tom Berenger.
En el drama "Citizen Verdict" era el Gobernador de Florida, un hombre que, en pos de aumentar de aumentar su popularidad, promueve un reality show donde el público decide si los juzgados son culpables y su ejecución es televisada. Con Armand Assante y Jerry Springer.
En la peli de horror distribuida al video "Dracula II: Ascension" era el mentor de un sacerdote dispuesto a todo con tal de eliminar al hombre vampiro. Con Jason Scott Lee, Craig Sheffer y Jason London.
En la cinta de acción "The Punisher" era el padre de un agente del FBI que sólo busca vengarse de aquéllos que lo alejaron de su familia. Con Thomas Jane, John Travolta, Will Patton, Eddie Jemison, Rebecca Romijn, Ben Foster, Laura Harring, Samantha Mathis y Eduardo Yáñez.
El 2004 se le diagnosticó mieloma (cáncer a la médula ósea) por lo que al año siguiente se hizo un transplante de hueso.
En "Dracula III: Legacy" los personajes de la segunda entrega viajaban a Rumania en busca del vampiro que se ha refugiado en sus territorios. Con Jason Scott Lee, Jason London y Rutger Hauer.
En el drama "The Poet" era un rabino cuya hija se enamoraba de un soldado alemán disidente al fin de la II Guerra Mundial. Con Zachary Bennett, Kim Coates, Colm Feore y Daryl Hannah.
En la peli de misterio "If I Didn't Care" era el investigador de un pueblo que se veía implicado en los fallidos intentos de un hombre de tener un heredero. Con Bill Sage.
En el thriller "Dark Honeymoon" era un hombre que se casaba con una sexy mujer a la que recién irá conociendo en la luna de miel. Con Tia Carrere, Daryl Hannah, Eric Roberts y Wes Ramsey.
Lo último que filmó fue el thriller "Iron Cross", donde hace de un retirado policía que viaja a Nuremberg a reencontrarse con su hijo y a ajustar cuentas del pasado. Con Helmut Berger.
En febrero de 2008 tuvo una recaída de su cáncer y fue ingresado a un centro médico de Little Rock donde no pudo recuperarse. Es realmente una pena cuando alguien talentoso parte al otro mundo, sobre todo tomando en cuenta lo mucho que pudo hacer por el cine.

2008 - Iron Cross
2008 - Dark Honeymoon
2007 - If I Didn't Care
2007 - The Poet
2004 - Dracula III: Legacy (V)
2005 - The Punisher
2003 - Dracula II: Ascension (V)
2003 - Citizen Verdict
2002 - "Third Watch" (Serie de TV)
2002 - King of Texas (TV)
2002 - Texas 46
2002 - Love Thy Neighbor
2002 - Red Serpent
2001 - Time Lapse (V)
2001 - Angels Don't Sleep Here
2001 - Diamond Hunters (TV)
2000 - Daybreak
2000 - The Doorway
2000 - Falling Through
2000 - Chain of Command
1999 - RKO 281 (TV)
1999 - "The Seventh Scroll" (Miniserie)
1998 - Better Living
1998 - Silver Wolf (TV)
1998 - Evasive Action
1998 - The White Raven
1997 - The Rainmaker
1997 - The Peacekeeper
1997 - The Myth of Fingerprints
1997 - The Rage
1997 - Executive Target
1997 - Plato's Run
1997 - Money Play$ (TV)
1997 - The Definite Maybe
1994 - Wild Justice
1993 - Romeo Is Bleeding
1993 - 1995 - "SeaQuest DSV" (Serie de TV)
1991 - Naked Lunch
1990 - The Russia House
1990 - Somebody Has to Shoot the Picture (TV)
1990 - The Fourth War
1989 - Night Game
1989 - Listen to Me
1989 - Cohen and Tate
1986 - 52 Pick-Up
1986 - The Men's Club
1984 - 2010
1983 - Tiger Town (TV)
1983 - Jacobo Timerman: Prisoner Without a Name, Cell Without a Number (TV)
1983 - Blue Thunder
1982 - Still of the Night
1979 - All That Jazz
1979 - Last Embrace
1978 - Jaws 2
1977 - Sorcerer
1976 - Marathon Man
1975 - Jaws
1975 - Sheila Levine Is Dead and Living in New York
1973 - The Seven-Ups
1972 - Un homme est mort
1972 - L' Attentat
1972 - Assignment: Munich (TV)
1972 - To Be Young, Gifted, and Black (TV)
1971 - The French Connection
1971 - Klute
1970 - Puzzle of a Downfall Child
1970 - Loving
1969 - Stiletto
1968 - Paper Lion
1968 - Star!
1967 - "The Secret Storm" (Serie de TV)
1966 - Lamp at Midnight (TV)
1965/1966 - "Love of Life" (Serie de TV)
1964 - The Curse of the Living Corpse
1962 - "The Edge of Night" (Serie de TV)

6 de febrero de 2008

SAOIRSE RONAN: una pequeña magistral


Nacida el 12 de abril de 1994
The Bronx, New York City, New York, USA
Mide 1,68

Aparte de tener un nombre extrañísimo (que se pronuncia seer-sha) tiene la particularidad de ser una mujer extremadamente madura pero que no por lo anterior deja de ser niña.
Hija de un actor poco conocido (Paul Ronan), desde pequeña demostró aptitudes para la actuación (y vaya que las tiene), por lo que no le costó mucho llegar al mundo de la TV. Pese a nacer en Estados Unidos, a los tres años se fue a vivir a Irlanda, la natal tierra de sus progenitores.

Con su padre

Entre 2003 y 2004 estuvo en cuatro capítulos de la serie de TV irlandesa "The Clinic" (donde también aparecieron actores como Chris O'Dowd, Aidan Turner, Colin O'Donoghue y Liam Cunningham) y el 2005 en otros cuatro episodios de "Proof". De ahí se daría dos años sabáticos para ir a probar suerte a Estados Unidos.

"The Clinic"

Y la encontró al poco tiempo, ya que obtuvo un importante papel en la comedia romántica de Amy Heckerling, "I Could Never Be Your Woman", en la que era una adorable niña en tránsito a la adolescencia que decidía dejar de jugar a las barbies y concentrarse en el chico que le gustaba, todo lo anterior acompañado de una madre cuarentona que empezaba a salir con un chico mucho más joven. Con Michelle Pfeiffer, Paul Rudd, Sarah Alexander, Stacey Dash, Sally Kellerman, Jon Lovitz, Tracey Ullman, Fred Willard y Henry Winkler.

"I Could Never Be Your Woman"

En la peli familiar "The Christmas Miracle of Jonathan Toomey" era la amiga de un huraño chiquillo que había perdido la fe en la Navidad después de la muerte de su padre y que la recuperaba cuando un cejijunto artesano le ayudaba a reconstruir un pesebre que había hecho su progenitor. Con Tom Berenger y Joely Richardson.

"The Christmas Miracle of Jonathan Toomey"

Se lució con el potente drama de Joe Wright, "Atonement", haciendo de una prematura escritora que, por un acto de niñería y celos, acusaba al enamorado de su hermana mayor de cometer un crimen por el que todos pagaban hasta el fin de sus días. Con Brenda Blethyn, James McAvoy, Keira Knightley, Romola Garai, Benedict Cumberbatch, Anthony Minghella y Vanessa Redgrave. Postuló al Oscar como mejor actriz secundaria y perdió ante Tilda Swinton por "Michael Clayton". Las otras nominadas eran Ruby Dee por "American Gangster", Amy Ryan por "Gone Baby Gone" y Cate Blanchett por "I'm Not There.".

"Atonement"

En el drama romántico de Gillian Armstrong, "Death Defying Acts", hacía de la hija de una psíquica que trataba de estafar a Harry Houdini, pero solo conseguía enamorarse de él. Con Catherine Zeta-Jones, Guy Pearce y Timothy Spall.

"Death Defying Acts"

En la peli de aventuras "City of Ember" era una chiquilla que intentaba que no se apagase la gran lámpara que iluminaba la subterránea ciudad en la que vivía. Con Bill Murray, Tim Robbins, Martin Landau, Mackenzie Crook, Toby Jones, Mary Kay Place y Marianne Jean-Baptiste.

"City of Ember"

En el drama de horror de Peter Jackson, "The Lovely Bones", era una adolescente brutalmente violada y asesinada por su vecino y que, desde el cielo, intenta adaptarse a su nuevo estado mientras mira el sufrimiento de sus padres. Con Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Susan Sarandon, Stanley Tucci y Michael Imperioli.

"The Lovely Bones"

En el muy recomendable drama histórico de Peter Weir, "The Way Back", era una niña que se unía a la huida de unos presos de Siberia, quienes pretendían caminar cuatro mil millas (no soy capaz de hacer la conversión) hasta La India. Con Colin Farrell, Ed Harris, Mark Strong y Jim Sturgess.

"The Way Back"

En el thriller de Joe Wright, "Hanna", era una adolescente instruida en Finlandia como un soldado por parte de su padre, ya que sabía que en algún momento debía ser lo suficientemente buena para evitar que fuese asesinada por agentes internacionales. Con Eric Bana, Cate Blanchett, Michelle Dockery, Olivia Williams, Jason Flemyng y Tom Hollander.

"Hanna"

En la comedia criminal de acción "Violet & Daisy" era una adolescente sicaria más preocupada de su ropa que de su moral. Con Alexis Bledel, James Gandolfini, Marianne Jean-Baptiste, Danny Trejo y Tatiana Maslany.

"Violet & Daisy"

En el drama de fantasía y horror de Neil Jordan, "Byzantium", era una chiquilla que llegaba a pedir refugio a un pueblo costero al que aterrorizaba con su largo pasado. Con Gemma Arterton, Caleb Landry Jones, Sam Riley, Jonny Lee Miller, Maria Doyle Kennedy y Tom Hollander.

"Byzantium"

Protagonizó la aventura de ciencia ficción "The Host". Era una chica que se negaba a que su mente fuese ocupada por un invasor, como había ocurrido con la mayoría del planeta. Con Rachel Roberts, Diane Kruger, Max Irons, William Hurt, Bokeem Woodbine y Emily Browning.

"The Host"

En el thriller romántico "How I Live Now" era una adolescente norteamericana que se iba a vivir con una tía a Inglaterra justo en el momento que se producía un atentado terrorista. Con Tom Holland y Anna Chancellor.

"How I Live Now"

En la entrañable comedia dramática de Wes Anderson, "The Grand Budapest Hotel", era una chica con una marca de nacimiento en la cara con la forma de México y de quien estaba enamorado el joven empleado de un hotel en 1932. Con Ralph Fiennes, F. Murray Abraham, Mathieu Amalric, Adrien Brody, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Harvey Keitel, Jude Law, Bill Murray, Edward Norton, Jason Schwartzman, Léa Seydoux, Tilda Swinton, Tom Wilkinson, Owen Wilson, Bob Balaban, Lucas Hedges y Fisher Stevens.

"The Grand Budapest Hotel"

En el muy intrascendente drama de misterio de Ryan Gosling, "Lost River", era una chiquilla que tenia como mascota a un ratón, que vivía con una abuela que no hablaba y que estaba enamorada de su vecino, a quien un desquiciado quería castigar por robar cobre. Con Christina Hendricks, Matt Smith, Ben Mendelsohn y Eva Mendes.

"Lost River"

En el thriller "Stockholm, Pennsylvania" era una nena secuestrada cuando niña y que era reencontrada por su familia muchos años después, por lo que ella tenía que retomar lazos que no recordaba. Con Cynthia Nixon, Jason Isaacs y Rosalind Chao.

"Stockholm, Pennsylvania"

En el drama romántico "Brooklyn" es una inmigrante irlandesa que en los años cincuenta llega a dicha ciudad y se enamora de un italoamericano, por lo que cuando un acontecimiento familiar ocurre, duda de volver a su país. Con Jim Broadbent, Julie Walters y Domhnall Gleeson. Postuló al Oscar como actriz principal y perdió ante Brie Larson por "Room". Las demás candidatas eran
Cate Blanchett por "Carol"Jennifer Lawrence por "Joy" y Charlotte Rampling por "45 Years".

"Brooklyn"

En el drama criminal de animación "Loving Vincent" hace de la hija del doctor del pintor Vincent van Gogh. Con Aidan Turner, Douglas Booth, Helen McCrory y Chris O'Dowd.
En el drama basado en la obra de Anton Chekhov, "The Seagull", es Nina Zarechnaya, una aspirate actriz en la Rusia de finales del siglo XIX. Con Corey Stoll, Elisabeth Moss, Annette Bening, Mare Winningham, Brian Dennehy y Jon Tenney.
Puede pasar de ser adorable a ser absolutamente odiable solo con una mirada. Es una joya que brilla incluso más a medida que crece.

2016 - The Seagull
2016 - Loving Vincent
2015 - Brooklyn
2015 - Stockholm, Pennsylvania
2014 - Lost River
2014 - The Grand Budapest Hotel
2013 - How I Live Now
2013 - The Host
2012 - Byzantium
2011 - Violet & Daisy
2011 - Hanna
2010 - The Way Back
2008 - The Lovely Bones
2008 - City of Ember
2007 - Death Defying Acts
2007 - Atonement
2007 - The Christmas Miracle of Jonathan Toomey
2007 - I Could Never Be Your Woman
2005 - Proof (Serie de TV)
2003 - 2004 - The Clinic (Serie de TV)