16 septiembre 2008

JAMES VAN DER BEEK: el yerno perfecto


Nacido el 8 de marzo de 1977
Cheshire, Connecticut, USA
Mide 1,83

Es un actor que se hizo súper conocido por una serie teen y que ahora necesita urgentemente un nuevo proyecto interesante que lo vuelva a poner en el estrado de las figuras con futuro.
Pensaba hacer carrera en el fútbol americano, pero una lesión le llevó a probar suerte en los escenarios, primero haciendo del prota de "Grease" en un teatro local y un poco más grande con un papel en el Off-Broadway con la obra de Edward Albee "Finding the Sun", así como mostrando sus dotes vocales en el musical "Shenandoah".
En 1995 debutó en la comedia dramática "Angus", haciendo del desagradable chico más popular de la escuela que constantemente atemorizaba a un crío que estaba enamorado de su cheerleader novia. Con Kathy Bates, Kevin Connolly, Rita Moreno, Ariana Richards y George C. Scott.
Ese mismo año apareció en algunos episodios de la eterna serie de TV "As the World Turns", como uno de los hijos del CEO de una compañía megadisputada por varias familias y que era abandonado por su esposa..., en fin, cosas típicas de culebrones. Con Austin Peck, Jordana Brewster, Brian Gaskill, Paolo Seganti, Amanda Seyfried, Kerr Smith, Roselyn Sanchez, Meg Ryan, Dominic Fumusa, Robert Maschio, John James, Jordan Lage, Holly Marie Combs, Julianne Moore, Amy Ryan, Martin Sheen, James Earl Jones, Swoosie Kurtz, Peter Reckell, Mary McDonnell, Dana Delany, Zsa Zsa Gabor, Gary Hudson, Danny Pintauro, Brian Bloom, Marisa Tomei, Harris Yulin, John Wesley Shipp, Steven Weber, Abe Vigoda, William Fichtner, Ming-Na, James Rebhorn, Thomas Gibson, Richard Burgi, Christopher Durham, Judson Mills, Parker Posey, Glynnis O'Connor, Matthew Morrison, Jason Biggs, Kristanna Loken, Robert Vaughn, Valerie Perrine, Evan Parke, Emmy Rossum, Richard Roundtree, Joseph Cross, Susan Lucci, Robin Thomas, Courteney Cox, John Spencer y David Alan Basche.
En el drama romántico "I Love You, I Love You Not" era un antisemita estudiante que le hacía la vida imposible a una joven judía en un colegio privado. Con Jeanne Moreau, Claire Danes, Jude Law, Julia Stiles y Robert Sean Leonard.
En 1998 su vida dio un vuelco total al ser seleccionado como protagonista de la serie creada por Kevin Williamson "Dawson's Creek", donde hacía de un sensible chico con sentimientos confusos hacia su mejor amiga y que descargaba sus emociones a través de sus grabaciones, ya que era un obseso de Spielberg. Estuvo al aire hasta el 2003 y se convirtió en un programa fuertemente arraigado en la generación adolescente (y la ya no tanto) de aquella época. Por ahí pasaron rostros como Katie Holmes, Michelle Williams, Joshua Jackson, Kerr Smith, John Wesley Shipp, Meredith Monroe, Dylan Neal, Oliver Hudson, Michael Pitt, Chad Michael Murray, Jensen Ackles, Ken Marino, Dana Ashbrook, Obba Babatundé, Jordan Bridges, Gareth Williams, Jason Behr, Mika Boorem, Scott Foley, Sherilyn Fenn, Jonathan Lipnicki, Ned Brower, Rachael Leigh Cook, Mädchen Amick y Jack Osbourne.
En el drama "Harvest" era un joven porreta que se aprovechaba del nuevo negocio de unos granjeros que decidían reutilizar sus campos para cultivar marihuana, debido a la fuerte crisis que atraviesa el sector. Con Jeffrey DeMunn, Mary McCormack, Fred Weller, Julianne Nicholson, John Slattery, Anthony Ruivivar, Josh Lucas y Evan Handler.
Aprovechó el tirón de "Dawson..." para protagonizar la comedia dramática deportiva "Varsity Blues", donde era un irreverente quarterback que tenía la misión de llevar a su equipo a la victoria cuando el titular del puesto se accidenta. Estuvo dos semanas liderando las listas de recaudación. Con Amy Smart, Jon Voight, Paul Walker, Ron Lester, Jesse PlemonsScott Caan y Ali Larter.
Representaba su papel de Dawson Leery en la taquillera comedia de Keenen Ivory Wayans "Scary Movie", una breve aparición tipo cameo desde una ventana, justo cuando los protas de esta parodia a las cintas de terror intentaban tener sexo. Con Carmen Electra, Anna Faris, Jon Abrahams, Regina Hall, Marlon Wayans, Shannon Elizabeth, Cheri Oteri, Lochlyn Munro y Shawn Wayans.
También hacía de sí mismo en la comedia de Kevin Smith "Jay and Silent Bob Strike Back", donde junto a Jason Biggs eran los actores que iban a personificar a dos personajes de comics sin la autorización de los creadores del mismo, quienes de paso eran las personas en las que se basaban para crear a los personajes (creo que me hice un lío con esto, espero que se haya entendido). Con Jason Mewes, Ben Affleck, Shannon Elizabeth, Eliza Dushku, Ali Larter, Will Ferrell, Jason Lee, Judd Nelson, George Carlin, Carrie Fisher, Seann William Scott, Jon Stewart, Jules Asner, Steve Kmetko, Gus Van Sant, Chris Rock, Jamie Kennedy, Wes Craven, Shannen Doherty, Mark Hamill, Ever Carradine, Marc Blucas, Diedrich Bader, Joey Lauren Adams, Alanis Morissette, Matt Damon y Scott William Winters.
En el western de Steve Miner "Texas Rangers" era un huérfano que se unía a los Texas Rangers para combatir a los malvados mexicanos que, entre borrachera y borrachera, intentaban robar y saquear en territorio estadounidense. Había gran expectativa con la cinta, pero sufrió varios cambios durante el proceso de edición y rodaje que la llevaron a ser estrenada en forma menos masiva de lo esperado. Con Rachael Leigh Cook, Ashton Kutcher, Dylan McDermott, Usher Raymond, Tom Skerritt, Leonor Varela, Alfred Molina, Robert Patrick, Jon Abrahams, Oded Fehr, Matt Keeslar, Marco Leonardi y Vincent Spano.
El 2002 se atrevió con el osado papel de Sean Bateman en la comedia dramática de Roger Avary basada en un texto del siempre polémico Bret Easton Ellis "The Rules of Attraction". Era un estudiante ricachón que vendía drogas e intentaba follarse a una virginal señorita que soñaba con un amor ideal. Con Shannyn Sossamon, Jessica Biel, Kip Pardue, Kate Bosworth, Ian Somerhalder, Jay Baruchel, Thomas Ian Nicholas, Clifton Collins Jr., Faye Dunaway, Swoosie Kurtz, Eric Stoltz, Fred Savage y Ron Jeremy.
El 5 de julio de 2003 se casó con la actriz Heather McComb.
Una vez terminado "Dawson's Creek" le costó hacerse un camino en el mundo del cine. El 2005 fue uno de los protagonistas de la comedia romántica "Standing Still". Era un actor mujeriego y juerguero que asistía al preambulo de la boda de dos de sus mejores amigos. Con Jon Abrahams, Amy Adams, Roger Avary, Xander Berkeley, Ethan Embry, Adam Garcia, Colin Hanks, Melissa Sagemiller, Mena Suvari y James Duval.
En el piloto de la comedia televisiva "Sex, Power, Love & Politics" era uno de los candidatos a la Presidencia que luchaban por llegar a Washington, pero sólo se quedó en buenas intenciones. Con Jane Krakowski.
En la comedia escrita, dirigida y protagonizada por Andy Dick "Danny Roane: First Time Director" se interpretaba a sí mismo. Era una especia de mockumental en el que un actor borracho decidía sacar adelante su carrera y hacer su propia película. Con Jack Black, Jimmy Kimmel, Jason Miller, Frankie Muniz, Bob Odenkirk, Anthony Rapp, Sara Rue, Ben Stiller, Maura Tierney y Danny Trejo.
En la cinta de horror estrenada directamente al video "The Plague" era un hombre recién salido de la cárcel que se encontraba con que por diez años los niños habían permanecido en estado de coma y despertaban con el único objetivo de asesinar a los adultos. Con Ivana Milicevic, Joshua Close y Dee Wallace.
En la peli de terror para la TV "Eye of the Beast" era un científico que buscaba a un gigantesco monstruo marino. 
En el thriller "Final Draft" era un aspirante a escritor que mientras prepara una novela de terror empezaba a sufrir alucinaciones.
En la serie de TV "Football Wives" era un jugador novato cuya señora trataba de adaptarse al especial modo de vida de las esposas de los famosos. Con Lucy Lawless, Kiele Sanchez, Gabrielle Union, Eddie Cibrian, Brian J. White y Ving Rhames.
Participó en el drama de misterio "The Boy in the Box", en el que se investigaba la muerte y momificación de un niño hace más de cincuenta años. Con Josh Lucas, Jon Hamm, Jimmy Bennett, Beth Grant, Rhona Mitra, Rick Gomez, Joanna Cassidy y Michael Cudlitz.
En el thriller criminal "Formosa Betrayed" era un detective del FBI que investigaba la muerte de un profesor taiwanés debido a sus ideales libertarios para China. Con Wendy Crewson, John Heard y Leslie Hope.

2008 - Formosa Betrayed
2008 - The Boy in the Box
2008 - Football Wives (serie de TV)
2007 - Final Draft
2007 - Eye of the Beast (TV)
2006 - The Plague (V)
2006 - Danny Roane: First Time Director
2006 - Sex, Power, Love & Politics (TV)
2005 - Standing Still
2002 - The Rules of Attraction
2001 - Texas Rangers

2001 - Jay and Silent Bob Strike Back
2000 - Scary Movie
1999 - Varsity Blues
1998 - Harvest
1998 - 2003 - Dawson's Creek (serie de TV)
1996 - I Love You, I Love You Not
1995 - As the World Turns (serie de TV)
1995 - Angus

08 septiembre 2008

JASON PATRIC: el galán reticente


Nacido el 17 de junio de 1966
Queens, New York, USA
Mide 1,78

Jason Patric Miller pintaba para galán de tomo y lomo, pero prefirió irse por el camino más difícil y aceptar sólo los papeles que le dijeran algo. De ahí el motivo por el que se pase varias temporadas sin filmar.
Hijo del escritor ganador del premio Pulitzer y actor Jason Miller (famoso por su personaje del padre Karras en "The Exorcist") y nieto del también actor Jackie Gleason, quiso evitar a toda costa el nepotismo y se quitó el apellido. Como él mismo dijo: "Growing up, I was always called Jason Patric, especially when I was bad. It's also mildly Oedipal. You have to kill the parents in order to become yourself".
Con su abuelo sus relaciones nunca fueron cordiales, por lo que tampoco quiso compartir con él sus éxitos: "My grandfather was a very talented man but he was never part of my emotional life so I refuse to make him part of my professional life".
A los 16 años hizo de asistente de producción del drama dirigido y escrito por su padre "That Championship Season" y tres años más tarde haría su debut como actor en el drama televisivo "Toughlove", interpretando a un joven drogadicto cuyos padres creaban un grupo para ayudarlo a él y a otros niñatos descarriados. Con Lee Remick, Bruce Dern, Dedee Pfeiffer y Piper Laurie.
En el drama de ciencia ficción "Solarbabies" era el líder de un grupo de amigos que andaba en patines y que intentaba salvar a un alien que llegaba a ayudarlos a destruir a los malos que se han apoderado del control del agua. Una especie de "Mad Max" infantil y en rollers. Con Richard Jordan, Jami Gertz, Lukas Haas, James LeGros, Peter DeLuise, Adrian Pasdar, Charles Durning y Bruce Payne.
En 1987 subió al estrellato gracias a la taquillera cinta de horror de Joel Schumacher "The Lost Boys", donde tenía que hacer frente al cambio de ciudad y a una pandilla de vampiros adolescentes. Con Corey Haim, Dianne Wiest, Edward Herrmann, Kiefer Sutherland, Jami Gertz, Corey Feldman, Billy Wirth y Alex Winter.
En el drama bélico de Kevin Reynolds "The Beast of War" era una pacifista soldado ruso que quedaba en manos de la poco benevolente guerrilla afgana. Con George Dzundza, Steven Bauer y Stephen Baldwin.
En el drama "Denial" era un chico extraordinariamente enganchado a su novia, pero a quien debía abandonar porque su amor le estaba literalmente enfermando. Con Robin Wright (su novia de la época), Rae Dawn Chong, Chris Mulkey y David Duchovny.
En el drama criminal de James Foley "After Dark, My Sweet" era un drogadicto ex boxeador que aceptaba el encargo de su amante de secuestrar a un niño para cobrar un rescate. Con Rachel Ward y Bruce Dern.
Entre 1990 y 1991 estuvo saliendo con la en ese entonces prometedora actriz Sherilyn Fenn.
En el extraño drama de ciencia ficción del mítico Roger Corman "Frankenstein Unbound" hacía de Lord Byron, uno de los testigos de la creación de Frankenstein. Pero en realidad la historia iba de un científico que viajaba al siglo XIX para encontrar la verdad de esta leyenda. Con John Hurt, Raul Julia, Bridget Fonda y Michael Hutchence.
En 1991 saltó a las portadas de los tabloides, ya que Julia Roberts abandonó a su novio Kiefer Sutherland (quien de paso era el mejor amigo de Patric) y huyó con Jason a Europa. La relación duró poco pero bastó para que el chicuelo le tomara mayor aversión a la fama.
En el drama criminal "Rush" era un policía infiltrado como comprador de drogas que se involucraba más de lo deseable en el negocio. Con Jennifer Jason Leigh, Sam Elliott, Max Perlich y William Sadler.
En el drama histórico de Walter Hill "Geronimo: An American Legend" era el oficial encargado de llevar al jefe apache a la rendición. Con Gene Hackman, Robert Duvall, Wes Studi, Matt Damon, M.C. Gainey y Michael Stein.
En el drama "The Journey of August King" era un viudo que en pleno siglo XIX ayudaba a esconderse a una esclava que había huido de su plantación. Con Thandiwe Newton, Sam Waterston y Eric Mabius.
A mediados de los '90 comenzó a salir con la modelo Christy Turlington. El idilio duró hasta 1999.
En el drama de Barry Levinson "Sleepers" era uno de los cuatro personajes que habían pasado años en un reformatorio y que cuando adulto debía ayudar a dos de esos mismos amigos, ya que eran juzgados por haberse vengado de uno de los carceleros más malvados. Con Kevin Bacon, Billy Crudup, Robert De Niro, Vittorio Gassman, Minnie Driver, Dustin Hoffman, Ron Eldard, Joseph Perrino, Brad Pitt, Terry Kinney, Brad Renfro, Bruno Kirby, Jonathan Tucker, Jeffrey Donovan, Aida Turturro y John Slattery.
Su primera concesión a la galería fue con el thriller de Jan de Bont "Speed 2: Cruise Control", en la que hacía del nuevo novio de la improvisada conductora de un autobús de la anterior entrega y que ahora hacía un crucero al caribe que podía terminar en tragedia, ya que el constructor del barco tenía planes de destruirlo. Con Sandra Bullock, Willem Dafoe, Temuera Morrison, Colleen Camp, Patrika Darbo, Glenn Plummer y Richard Speight Jr. La explicación para aceptar el encargo fue la siguiente: "I wanted to skim into the global marketplace so that I could make small movies like "Your Friends & Neighbors". There was enough hype around "Speed 2: Cruise Control" that I was able to get the funding for "Your Friends & Neighbors"".
En el thriller de John Badham "Incognito" era un falsificador de cuadros que debe hacer una reproducción de un Rembrandt para la mafia. Con Irène Jacob, Rod Steiger, Adam Fogerty e Ian Holm.
Protagonizó y produjo el drama de Neil LaBute "Your Friends & Neighbors", donde era un misógino casanova que no se avergonzaba ni una pizca al contar sus escabrosos escarceos con el sexo opuesto y con el mismo sexo también. Con Amy Brenneman, Aaron Eckhart, Catherine Keener, Nastassja Kinski y Ben Stiller.
Tras varios años alejado de la pantalla grande, volvió en gloria y majestad el 2002 con el potente drama criminal de Joe Carnahan "Narc". Era un ex drogadicto que trabajaba como agente especial de la policía y que debía volver a los lugares del pasado para resolver el crimen de un uniformado. Con Chi McBride, Ray Liotta y Busta Rhymes.
El 2003 debutó en Broadway junto a Ashley Judd en la producción de Tennessee Williams "Cat on a Hot Tin Roof".
En el drama "Three Days of Rain" era uno de los tantos personajes en medio de una adaptación de seis historias cortas de Anton Chekhov durante tres días en el actual Cleveland. Con Peter Falk, Lyle Lovett, Blythe Danner, Robert Carradine, Max Perlich, Keir Dullea, Mark Feuerstein y John Carroll Lynch.
En el drama bélico de John Lee Hancock "The Alamo" era James Bowie, un aguerrido coronel que luchó por la independencia de Texas y tuvo un rol decisivo en la toma de El Alamo ante los sucios mexicanos (al modo de ver gringo of course). Con Dennis Quaid, Billy Bob Thornton, Patrick Wilson, Jordi Mollà, Leon Rippy, Marc Blucas, Ricardo Chavira, Emily Deschanel, W. Earl Brown y Matt O'Leary.
El año 2001 se rodó la comedia de fantasía "The Devil and Daniel Webster" donde Jason tenía un pequeño papel. El 2004 vio la luz de forma restringida y el 2007 se cambió el nombre por "Shortcut to Hapiness" y se editó de forma totalmente distinta, lo que provocó la ira del director y protagonista Alec Baldwin, quien exigió ser retirado de los créditos. Anyway, iba de un escritor que vende su alma al diablo a cambio de fama. Con Anthony Hopkins, Jennifer Love Hewitt, Dan Aykroyd, Kim Cattrall, John Savage, Bobby Cannavale, Darrell Hammond, Amy Poehler y Frank Sepe.
En el drama "Walker Payne" era un desempleado que intentaba a toda costa que sus hijas no le fueran arrebatadas. Con Drea de Matteo, Bruce Dern y Sam Shepard.
En la comedia dramática "Expired" era un airado controlador de tráfico que se enamoraba de una chica experta en violar todas las normas de la conducción. Con Samantha Morton, Teri Garr e Illeana Douglas.
En el drama criminal de Paul Haggis "In the Valley of Elah" era un investigador militar que poco hacía por desentrañar el asesinato de un soldado recién llegado de Vietnam y que no había anunciado su vuelta a sus preocupados padres. Con Tommy Lee Jones, Charlize Theron, Susan Sarandon, James Franco, Josh Brolin, Frances Fisher, Jonathan Tucker y Rick Gonzalez.
En el thriller "Downloading Nancy" era un hombre contratado por internet para asesinar a una sufrida ama de casa, pero le cuesta llevar a cabo su cometido, ya que se enamora de ella. Con Maria Bello, Rufus Sewell y Amy Brenneman.
Lo último que ha filmado es el drama de Nick Cassavetes "My Sister's Keeper", donde hace de un bombero y padre de una niña de 13 años que inicia un juicio contra sus progenitores debido a que fue concebida con el único propósito de salvarle la vida a su hermana afectada de leucemia. Con Cameron Diaz, Thomas Dekker, Alec Baldwin, Abigail Breslin y Joan Cusack.
No tiene apuro alguna en ser el más famoso del mundo, se toma cada proyecto con paciencia infinita y es mejor que lo dejemos de esa forma, porque de tanto en cuando nos sorprende con una joyita inolvidable.

2009 - My Sister's Keeper
2008 - Downloading Nancy
2007 - In the Valley of Elah
2007 - Expired
2006 - Walker Payne
2004 - The Devil and Daniel Webster
2004 - The Alamo
2003 - Three Days of Rain
2002 - Narc
1998 - Your Friends & Neighbors
1997 - Incognito

1997 - Speed 2: Cruise Control
1996 - Sleepers
1995 - The Journey of August King
1993 - Geronimo: An American Legend
1991 - Rush
1990 - Frankenstein Unbound

1990 - After Dark, My Sweet
1990 - Denial
1988 - The Beast of War
1987 - The Lost Boys
1986 - Solarbabies
1985 - Toughlove (TV)