29 noviembre 2008

CHUCK ZITO: el pandillero que hace de pandillero


Nacido el 1 de marzo de 1953
The Bronx, New York City, New York, USA
Mide 1,80

Está claro que sus habilidades actorales son de lo más discretas. Lo más interesante de este hombre es cómo ha sabido aprovechar su experiencia de vida para adaptarla a la pantalla grande y pequeña.
Creció en las calles del Bronx, donde supo hacerse un lugar entre los rudos, de hecho llegó a ser el presidente de una conocida pandilla de motoqueros, además de boxeador amateur.
A principios de los '80 comenzó en el negocio de seguridad de los famosos: "Charlie's Angels Bodyguard Service". Fue contratado por Liza Minnelli, quien le brindó los contactos para trabajar con otras celebridades como Sean Penn, Charlie Sheen, Mickey Rourke, Eric Roberts, Charles Bronson y Sylvester Stallone.
En 1985 fue procesado por tráfico de drogas, por lo que estuvo cinco años en la cárcel. Una vez libre volvió a hacer de guardaespaldas, además de doble de acciones riesgosas.
En 1993 debutó en el cine con la cinta de acción "New York Cop". Era un jefe mafioso que seguía los pasos de un japonés experto en artes marciales (vaya novedad...) que es asignado a introducirse en una banda relacionada con los traficantes colombiandos y los yakuza. Con Chad McQueen, Mira Sorvino, Tony Sirico y Jon Seda.
En la cinta de acción con toques de romance "Nowhere to Run" era uno de los prisioneros de una cárcel de la que se escapaba un hombre inocente que, mientras se escondía, intentaba ayudar a una mujer a quien quieren expropiar sus tierras. Con Jean-Claude Van Damme (fue guardaespaldas de él), Rosanna ArquetteKieran Culkin, Ted Levine, Anthony Starke y Joss Ackland.
En el drama criminal de Brian De Palma "Carlito's Way" era uno de los encargados de seguridad de un club al que llegaba a trabajar un ex traficante que pretendía llevar una vida alejada de la delincuencia, asunto bien difícil, tomando en cuenta toda la gente que esperaba que tomase las riendas del negocio. Con Al Pacino, Sean Penn, Penelope Ann Miller, John Leguizamo, Luis Guzmán, James Rebhorn, Viggo Mortensen, Jorge Porcel, Adrian Pasdar, Paul Mazursky, Jon Seda, Vincent Pastore, Marc Anthony y Frank Sepe.
Tenía un papel muy secundario en el thriller televisivo "Love, Cheat & Steal", en el que un ex convicto volvía a su casa para reencontrarse con su ex esposa, quien le miente a su nuevo marido diciéndole que es su hermano. Con John Lithgow, Eric Roberts, Mädchen Amick, John Pyper-Ferguson, Peter Lupus y Danny Trejo.
En el thriller "Love Is a Gun" era un policía que investigaba a un fotógrafo obsesionado con una modelo. Con Eric Roberts, Kelly Preston, R. Lee Ermey y Jack Kehler.
También era secundario en la comedia criminal de Barry Levinson "Jimmy Hollywood", acerca de un chico que buscaba hacerse un hueco en Hollywood. Chuck era el típico rudo que ronda por Los Angeles. Con Joe Pesci, Christian Slater, Victoria Abril, Jason Beghe, Chad McQueen y Harrison Ford.
Movía un poco los puños en la peli de acción "Viper", en la que un camionero recién salido de la cárcel tenía que volver a las andadas para proteger a un hermano que nuevamente se había metido en líos. Con Lorenzo Lamas y Hank Cheyne.
En el thriller "Sensation" era el dependiente de un bar al que llegaba un profesor que, a los ojos de una alumna con el poder de mirar el pasado, era un perverso asesino. Con Eric Roberts, Kari Wuhrer, Ron Perlman, Kieran Mulroney y Ed Begley Jr.
Poco se le veía en la cinta de acción "Squanderers", en la que un vigilante de seguridad se hacía con una maleta llena de dinero después de presenciar el ataque del dueño de la misma por parte de unos malhechores. Con Chad McQueen.
También era muy secundario en el film de acción "Red Line", en el que un experto ladrón de autos era chantajeado para que hiciese un trabajo para un mafioso. Con Chad McQueen, Dom DeLuise, Michael Madsen, Jan-Michael Vincent, Corey Feldman y Ron Jeremy.
En el thriller de Brian Gibson "The Juror" era uno de los matones de un mafioso a quien se le llevaba a juicio, por lo que era uno de los encargados de "disuadir" a una de los miembros del jurado para que declare inocente al malhechor. Con Demi Moore, Alec Baldwin, Joseph Gordon-Levitt, Anne Heche, James Gandolfini, Lindsay Crouse, Tony Lo Bianco, Michael Constantine, Matt Craven y Andy Davoli.
En el thriller de Phil Joanou "Heaven's Prisoners" era uno de los malulos que intentaba detener la investigación de un alcohólico detective acerca de un barco repleto de inmigrantes que explotaba. Con Alec Baldwin, Kelly Lynch, Mary Stuart Masterson, Eric Roberts, Teri Hatcher, Vondie Curtis-Hall, Joe Viterelli y Paul Guilfoyle.
En el drama criminal de Abel Ferrara "The Funeral" era un minoritario miembro de un clan mafioso que asistía al funeral del benjamín del grupo. Con Christopher Walken, Chris Penn, Annabella Sciorra, Isabella Rossellini, Vincent Gallo, Benicio Del Toro, Gretchen Mol, John Ventimiglia, Paul Hipp, Victor Argo, Frank John Hughes y Edie Falco.
En el drama biográfico para la TV "Gia" era un motero que se encontraba con Gia Carangi, una modelo de carrera ascendente y vida alocada que pasó brevemente por el planeta Tierra. Con Angelina Jolie, Elizabeth Mitchell, Eric Michael Cole, Mercedes Ruehl, Faye Dunaway y Mila Kunis.
En la cinta de acción "Scar City" era uno de los guardaespaldas de un mafioso cuyo vida corría peligro debido a la formación de un escuadrón policial reclutado para asesinar a los malos de turno antes de que pasen por los tribunales. Con Stephen Baldwin, Chazz Palminteri, Tia Carrere, Gary Dourdan, Andy Davoli y David Zayas.
Era secundarísimo en el drama criminal "No Code of Conduct", que iba de unos policías de hacer poco ortodoxo que combatían el contrabando de drogas en la frontera de Estados Unidos. Con Charlie Sheen, Martin Sheen, Mark Dacascos, Joe Lando, Meredith Salenger, Joe Estevez y Bret Michaels.
Sin duda su mejor trabajo hasta la fecha lo hizo en la magnífica serie de TV de HBO "Oz". Entre 1998 y 2003 hizo de Chucky 'The Enforcer' Pancamo, el fiero líder del grupo de italianos que estaba en una cárcel de alta seguridad, además de alta tasa de mortandad. Por ahí pasaron Ernie Hudson, Harold Perrineau, Lee Tergesen, J.K. Simmons, Dean Winters, Terry Kinney, Rita Moreno, George Morfogen, Eamonn Walker, B.D. Wong, Kirk Acevedo, Scott William Winters, Lauren Vélez, Otto Sanchez, Tom Mardirosian, Christopher Meloni, Granville Adams, Craig muMs Grant, Carl DiMaggio, Evan Seinfeld, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Robert Clohessy, Kristin Rohde, R.E. Rodgers, Zeljko Ivanek, David Zayas, Sean Dugan, Edie Falco, J.D. Williams, Kathryn Erbe, Seth Gilliam, Anthony Chisholm, Michael Wright, Eddie Malavarca, Philip Casnoff, Luis Guzmán, Lance Reddick, Rick Fox, Austin Pendleton, Erik King, Lord Jamar, Mark Margolis, Luke Perry, Carlos Leon, Ernie Hudson Jr., Charles Busch, Reg E. Cathey, Robert John Burke, Michael Gregory Gong, Jordan Lage, Juan Carlos Hernández, Skipp Sudduth, Leon, Edward Herrmann, Kevin Conway, John Carpenter, Joel Grey, Rob Bogue, Judy Reyes, Andrew Barchilon, Method Man, Frederick Koehler, Brian F. O'Byrne, Bill Fagerbakke, Anthony 'Treach' Criss, Jon Seda, Olek Krupa, Dana Ivey, Tomas Milian, David Lansbury, Brian Bloom, Domenick Lombardozzi, Paul Schulze, Patrick Breen, Anne Meara, Jayce Bartok, Bobby Cannavale y Casey Siemaszko.
En la olvidable comedia dramática de James Toback "Black and White" era uno de los amigos y guardaespaldas de Mike Tyson, quien asistía a una especie de fiesta en la que también estaban unos niñatos blancos con aspiraciones de parecerse a los negros. Con Scott Caan, Robert Downey Jr., Stacy Edwards, Gaby Hoffmann, Jared Leto, Marla Maples, Joe Pantoliano, Bijou Phillips, Claudia Schiffer, William Lee Scott, Brooke Shields, Ben Stiller, Eddie Kaye Thomas, Elijah Wood, Brett Ratner y Method Man.
En el drama "Me and Will" hacía de motoquero, pero los protas en realidad eran otros dos motoqueros que se conocían en un centro de rehabilitación de drogas y decidían dar una vuelta por el país al estilo "Easy Rider". Con Patrick Dempsey, Billy Wirth, Johnny Whitworth, Seymour Cassel, John Enos III, Traci Lords, Michael Bowen, Grace Zabriskie, Lee Tamahori, M. Emmet Walsh y Keanu Reeves.
En el biopic de Milos Forman "Man on the Moon" era uno de los motoqueros que se disfrazaba del alter ego del alocado comediante actor Andy Kaufman, el irreverente Tony Clifton. Con Jim Carrey, Danny DeVito, Vincent Schiavelli, Paul Giamatti, Reiko Aylesworth, Courtney Love, Mary Lynn Rajskub, Fredd Wayne, David Koechner, Jeff Conaway, Marilu Henner, Judd Hirsch, Michael Kelly, Carol Kane, David Letterman, Christopher Lloyd, Norm MacDonald y Lorne Michaels .
En la comedia "Table One" era el cocinero de un restaurante cuyos propietarios eran unos solterísimos cuarentones. Con Stephen Baldwin, Lillo Brancato, Luis Guzmán, Michael Rooker, Ben Shenkman y Burt Young.
En el drama criminal "This Thing of Ours" era uno de los mafiosos que hacía de las suyas en pleno siglo XXI, aprovechándose para ello de la más alta tecnología. Con Frank Vincent, Vincent Pastore y James Caan.
En el drama criminal "Brooklyn Bound" era un gangster que trabajaba con un chiquillo que vendía drogas para mantener a su madre y hermano. Con Dean Winters y David Zayas.
En el drama "Coalition" era miembro de un grupo organizado de trabajadores de la construcción que acostumbraban a manejar prácticas antisindicales. Con Frank Vincent y Michael Wright.
En el drama criminal "Remedy" era el capitán de policía relacionado con la muerte del mejor amigo de un artista, quien era el principal sospechoso, aunque él no podía defenderse ya que ese día estaba ciego perdido producto de las drogas. Con Frank Vincent, Vincent Pastore y Rick Aiello.
En la comedia de aventuras "Searching for Bobby D" cuatro desempleados trabajadores cinematográficos van a Pennsylvania a intentar convencer a un millonario de que les financie su proyecto. Con Tyson Beckford, Sandra Bernhard, Paul Borghese, Lillo Brancato, Mario Cantone, Robert Costanzo, Carmen Electra, Karen Lynn Gorney, James Madio y Michael Nouri.
En el drama "The Signs of the Cross" era el ex compañero de labores de un hombre maduro metido en mil enredos y que ha llegado en un punto casi sin retorno en una vida poco ejemplar. Con Carol Alt y Robert Clohessy.
En el drama criminal llegado directamente al video "Carlito's Way: Rise to Power" era un gangster que pertenecía a la misma organización a la que se unía un joven Carlito Brigante, en esta precuela de la obra de De Palma. Con Jay Hernandez, Mario Van Peebles, Michael Kelly, Luis Guzmán, Sean 'P. Diddy' Combs, Giancarlo Esposito, Burt Young, Domenick Lombardozzi y Juan Carlos Hernández.
En la peli de horror para el video "Ghosts of Goldfield" una periodista de Las Vegas las pasaba putas cuando iba a investigar la verdad detrás de un hotel repleto de fantasmas. Con Roddy Piper.

2008 - Under New Management
2007 - Ghosts of Goldfield (V)
2005 - Carlito's Way: Rise to Power (V)
2005 - The Signs of the Cross
2005 - Searching for Bobby D
2005 - Remedy
2005 - Tinsel Town
2004 - Coalition
2004 - Brooklyn Bound
2003 - This Thing of Ours
2000 - Table One
1999 - Man on the Moon
1999 - Me and Will
1999 - Black and White
1998/2003 - "Oz" (Serie de TV)

1998 - No Code of Conduct
1998 - Scar City
1998 - Gia (TV)
1996 - The Funeral

1996 - Heaven's Prisoners
1996 - The Juror
1996 - Red Line
1996 - Squanderers
1995 - Sensation
1994 - Viper
1994 - Jimmy Hollywood
1994 - Love Is a Gun
1993 - Love, Cheat & Steal (TV)
1993 - Carlito's Way
1993 - Nowhere to Run
1993 - New York Cop

19 noviembre 2008

KATRIN CARTLIDGE: un huracán de naturalismo


Nacida el 15 de mayo de 1961
Londres, Inglaterra, UK
Muerta el 7 de septiembre de 2002 (septicemia debido a una neumonía)

Intensa, neurótica, natural, hipersensible. Una maravillosa actriz que nos abandonó demasiado pronto. una mujer con una talento natural para elegir proyectos de nuevos realizadores (y de extraños países) aclamados por la crítica.
Sus comienzos actorales fueron en el teatro. En 1979 debutó haciendo de la protagonista de "Romeo and Juliet".
En 1982 apareció en la serie de TV "Brookside", haciendo de una problemática escolar que vivía en los suburbios de Liverpool. Estuvo ahí hasta 1988. Con Will Mellor y Anna Friel.
En el drama de 1985 "Sacred Hearts" tenía un papel secundario. Iba de una brutal madre superiora de un convento inglés durante la II Guerra Mundial. Con Fiona Shaw.
En la comedia de acción "Eat the Rich" hacía un cameo. Iba de un mesero que era despedido de un elegante restaurante, razón por la que se asociaba con un grupo terrorista para asesinar a todos los presentes en el lugar. Con Paul McCartney, Miranda Richardson y Koo Stark.
En 1993 se hizo más conocida a nivel de crítica, gracias a su papel en la aclamada comedia dramática de Mike Leigh "Naked", donde era una drogadicta perdida que vivía con una chica punk a quien llegaba a visitar su amoral novio. Con David Thewlis, Ewen Bremner, Gina McKee y Toby Jones.
En el drama televisivo "Nobody's Children" tenía un papel secundario como rumana. Iba de una pareja de americanos que no podía tener hijos y que se iba a dicho país a adoptar justo cuando caía el régimen de Ceausescu. Con Ann-Margret, Dominique Sanda, Jay O. Sanders, Allan Corduner y Clive Owen.
En el aclamado drama bélico del macedonio Milcho Manchevski "Before the Rain" era la directora de una agencia de noticias de Londres que mantenía un affair con un fotógrafo de Macedonia que decidía volver a su patria. Con Rade Serbedzija, Grégoire Colin y Phyllida Law.
También era secundaria en el thriller "Look Me in the Eye", en el que una profesora recién casada comienza a sentirse fascinada con el hecho de vivir una fantasía con un fotógrafo sin saber que él la ha estado siguiendo durante los últimos años. Con Edward Atterton.
En el drama televisivo "3 Steps to Heaven" era una mujer que seguía los pasos de las tres personas que vieron por última vez a su difunto novio.
En el drama para la TV "Nightlife" era una agorafóbica que debía salir a la calle para impedir una tragedia. Con Jane Horrocks, Tony Curran y Peter Mullan.
En el thriller "Merisairas" era una activista secuestrada por un barco cargado con residuos tóxicos. Con Peter Firth.
En el tan magnífico como angustiante drama rómantico de Lars von Trier "Breaking the Waves" era la racional mujer que intentaba encarrilar a su cándida y ultrarreligiosa cuñada, la que hacía todo lo que su marido le pedía, por más insano e inmoral que esto fuese. Con Emily Watson, Stellan Skarsgård, Jean-Marc Barr, Udo Kier y Roef Ragas.
En el drama biográfico "Saint-Ex" hacía de la hermana del misteriosamente desaparecido (en esa época) piloto y escritor Antoine de Saint-Exupéry. Con Bruno Ganz, Miranda Richardson, Janet McTeer, Daniel Craig, Alex Kingston y Hannah Taylor-Gordon.
En la comedia dramática de Mike Leigh "Career Girls" era una chica que se reunía con su ex compañera de piso seis años después de haber terminado la universidad. Con Andy Serkis.
Se fue a Estados Unidos para protagonizar el drama "Claire Dolan", donde era una inmigrante irlandesa que trabajaba como prostituta y que intentaba dejar dicho mundo con el fin de tener un hijo. Con Vincent D'Onofrio y Colm Meaney.
En la comedia romántica "Hi-Life" era una cliente habitual de un bar que ayudaba a su amigo barman a conseguir dinero para pagar un supuesto aborto de su ex novia. Con Campbell Scott, Moira Kelly, Eric Stoltz, Peter Riegert, Charles Durning, Daryl Hannah, Michael Pitt y Jordan Lage.
En el thriller "The Lost Son" era la novia de un joven desaparecido al que buscaba un detective francés que le debía favores a su millonario padre. Con Daniel Auteuil, Nastassja KinskiCiarán Hinds y Bruce Greenwood.
En la comedia musical de Mike Leigh "Topsy-Turvy" era la dueña de un burdel parisino al que acudía regularmente un compositor de óperas cómicas del 1800 que intentaba revitalizar el alicaído género a través de inspiraciones foráneas. Con Allan Corduner, Dexter Fletcher, Timothy Spall, Jim Broadbent, Lesley Manville, Kevin McKidd, Shirley Henderson y Andy Serkis.
En el drama de Mihalis Kakogiannis basado en el texto de Anton Chekhov "The Cherry Orchard" era la súper religiosa hija adoptada de una mujer rusa que volvía a su patria para encontrarse con que su familia había desperdiciado la fortuna y pensaba vender la mansión de infancia. Con Charlotte Rampling, Alan Bates, Xander Berkeley, Gerard Butler, Melanie Lynskey e Ian McNeice.
En la peli romántica para la TV de Beeban Kidron "Cinderella" era una de las fastidiosas hermanastras de una moderna cenicienta del nuevo siglo. Con Kathleen Turner, David Warner y Jane Birkin.
En la comedia "Hotel Splendide" era una tímida mujer que seguía al pie de la letra los mandatos de su difunta madre, dueña de un particular resort donde las exigencias eran enemas diarios y comer alimentos sin sabor, entre otras. Con Toni Collette, Daniel Craig, Hugh O'Conor y Toby Jones.
En la cinta de misterio de Kathryn Bigelow "The Weight of Water" era una inmigrante noruega que era asesinada a hachazos, crimen que era investigado por una fotógrafa un siglo más tarde. Con Ciarán Hinds, Sarah Polley, Ulrich Thomsen, Anders W. Berthelsen, Vinessa Shaw, Catherine McCormack, Sean Penn, Josh Lucas, y Elizabeth Hurley.
En el drama bélico para la TV basado en la novela de Evelyn Waugh "Sword of Honour" era una mujer de la alta sociedad que se relacionaba con un británico seguro de la utilidad de la guerra, por lo que se enlistaba para pelear contra Alemania e Italia. Con Richard Coyle, Daniel Craig y Julian Rhind-Tutt.
En la comedia dramática bélica de Danis Tanovic que ganó el Oscar a la mejor película extranjera (representando a Bosnia) "No Man's Land" era una periodista británica más preocupada de tener una exclusiva que de preocuparse por el destino de un bosnio y un serbio atrapados entre las líneas enemigas. Con Simon Callow.
En la peli de misterio de Albert y Allen Hughes "From Hell" era una de las prostitutas objetivo de Jack el destripador. Con Johnny Depp, Heather Graham, Ian Holm, Robbie Coltrane, Ian Richardson, Jason Flemyng, Susan Lynch, Paul Rhys, Mark Dexter, Sophia Myles e Ian McNeice.
En el drama criminal televisivo basado en la maravillosa novela de Fyodor Dostoyevsky "Crime and Punishment" era una mujer cínica y tísica, madrastra de una prostituta de la que se enamora un depresivo ex estudiante que tiene como pasatiempo darle de hostias a su casera. Con Ian McDiarmid.
El año 2002 hizo su última película, el drama televisivo "Surrealissimo: The Trial of Salvador Dali", donde era la esposa del pintor, Gala. Con Ewen Bremner, Stephen Fry y Ben Miller.
Murió inesperadamente debido a una rebelde neumonía. Una gran pena, ya que, como bien dijo The Guardian en su momento, tenía un natural gusto para reconocer el material de calidad. Bueno, el resto lo dice mejor el diario inglés que yo: "Her interest was in the redemptive power of art and her own art was inspired by a knowledge of sculptors, poets, and musicians, as well as movie-makers. She believed profoundly in social justice and political reform. Always articulate and sharp, she was scathing of elitism and was a furious opponent of the political status quo throughout the world".

2002 - Surrealissimo: The Trial of Salvador Dali (TV)
2002 - Crime and Punishment (TV)
2001 - From Hell
2001 - No Man's Land

2001 - Sword of Honour (TV)
2000 - The Weight of Water
2000 - Hotel Splendide
2000 - Cinderella (TV)
1999 - The Cherry Orchard
1999 - Topsy-Turvy
1999 - The Lost Son
1998 - Hi-Life
1998 - Claire Dolan
1997 - Career Girls
1996 - Saint-Ex
1996 - Breaking the Waves
1996 - Merisairas
1996 - Nightlife (TV)
1995 - 3 Steps to Heaven (TV)
1994 - Look Me in the Eye
1994 - Before the Rain
1994 - Nobody's Children (TV)
1993 - Naked
1987 - Eat the Rich
1985 - Sacred Hearts
1982/1988 - "Brookside" (Serie de TV)

16 noviembre 2008

ODETTE ANNABLE: un bellezón con mucho que aportar


Nacida el 10 de mayo de 1985
Los Angeles, California, USA
Mide 1,78

Odette Annable (ex Odette Yustman) tiene una mezcla racial que ha dado como resultado a un guapísimo ser. Su madre es descendiente de cubanos y su padre, que viene de una familia italo-francesa, nació en Colombia y se crió en Nicaragua, razón por la que Odette habla perfectamente el español.
Comenzó en esto de la actuación muy pequeñita. A los cinco años hizo su debut en la comedia criminal de Ivan Reitman "Kindergarten Cop", haciendo de uno de los 30 niños que eran cuidados por un policía encubierto de profesor de preescolar. Con Arnold Schwarzenegger, Penelope Ann Miller, Linda Hunt, Richard Tyson, Cathy Moriarty y Angela Bassett.
Seis años después apareció en el drama romántico televisivo "Remembrance", que iba de una mujer que se enamoraba de un hombre que se iba de voluntario a la guerra de Corea. Con Jeffrey Nordling y Angie Dickinson.
En la comedia de Garry Marshall "Dear God" también tenía un papel pequeñito. Iba de un estafador que pagaba sus culpas trabajando en la oficina de correos durante la navidad. Con Greg Kinnear, Laurie Metcalf, Maria Pitillo, Hector Elizondo, Jon Seda, Donal Logue, Larry Miller, Rue McClanahan, Coolio, Sean O'Bryan, Tony Danza, David Hasselhoff y Cassandra Peterson.
Diez años después volvería a la actuación con unas pronunciadas curvas para participar en la serie de TV "South Beach" haciendo de una agresiva modelo que intentaba abrirse paso mientras llegaba al lugar su novio, un chico que debía dejar sus estudios porque su padre se había gastado el dinero y que conseguía trabajo como guardia de seguridad de un nightclub. Duró solo un puñado de capítulos al aire. Con Vanessa Williams, Giancarlo Esposito, Steven Bauer y Michael Paré.
En la comedia romántica de Nancy Meyers "The Holiday" aparecía besándose apasionadamente con un hombre... nada más. El cuento era sólo para mostrarle a la inglesa prota la diferencia de su vida enamorada de un hombre que no le correspondía ni por asomo, por lo que se iba a tomar vacaciones a Estados Unidos. Con Cameron Diaz, Kate Winslet, Jude Law, Jack Black, Eli Wallach, Edward Burns, Rufus Sewell, Shannyn Sossamon, John Krasinski, James Franco, Dustin Hoffman y Lindsay Lohan.
En la cinta de acción de Michael Bay "Transformers" tampoco resaltaba mucho, ya que era una socialité que rondaba en medio de una ciudad invadida por estos robots gigantes. Con Shia LaBeouf, Megan Fox, Josh Duhamel, Tyrese Gibson, Anthony Anderson, Jon Voight, John Turturro, Kevin Dunn, Amaury Nolasco, Bernie Mac, Chris Ellis y Rick Gomez.
En el drama criminal televisivo "Reckless Behavior: Caught on Tape" era una joven profesora que veía su futuro truncado tras una noche de juerga intensa con desconocidos. Con Antonio Sabato Jr.
En la comedia musical "Walk Hard: The Dewey Cox Story" seguía su trayectoria de personajes terciarios: una nena que se lo pasaba toda la escena fumando marihuana... Con John C. Reilly, Tim Meadows, Raymond J. Barry, Margo Martindale, Kristen Wiig, Harold Ramis, Chris Parnell, Frankie Muniz, David Krumholtz, Lyle Lovett, Jack Black, Patrick Duffy, Morgan Fairchild, Jonah Hill, Cheryl Ladd, Justin Long, Paul Rudd y Jason Schwartzman.
Su golpe de suerte llegó el 2008, cuando J. J. Abrahams le dio un papel en su taquillera cinta de catástrofes "Cloverfield". Era una chiquilla que asistía a la fiesta de despedida del nene del que estaba enamorada y que se iba a Japón. Hasta ahí todo muy bien, pero un monstruo marino gigante despertaba y comenzaba a destruir la ciudad mientras ella quedaba atrapada en su edificio. Con Lizzy Caplan, Jessica Lucas, T.J. Miller, Michael Stahl-David, Mike Vogel, Tim Griffin y Chris Mulkey.
En la serie de TV "October Road" era una escritora en ciernes por la que se sentía atraído un famoso escritor con bloqueo creativo que volvía a su casa natal tras diez años de ausencia. Con Bryan Greenberg, Laura Prepon y Tom Berenger.
En la peli de horror "The Unborn" hacía de una chica visitada por el espíritu de un niño que falleció en Auschwitz, un dybbuk que quería apoderarse de su cuerpo. Con Gary Oldman, Jane Alexander, Idris Elba, Carla Gugino y James Remar.
Participaba en la cinta de acción "Rogue's Gallery", donde uno de los espías del gobierno debía defenderse de otro equipo luego que su jefe haya sido asesinado. Con Maggie Q, Emilie de Ravin, Ellen Barkin, Jeffrey Tambor, Ving Rhames, Adam Scott, Joe Anderson, Beth Grant y Bob Odenkirk.
Ya ha conseguido cierto grado de figuración, ahora solo falta que demuestre que puede actuar.

2009 - Rogue's Gallery
2009 - The Unborn
2007 - 2008 - October Road (serie de TV)
2008 - Cloverfield
2007 - Walk Hard: The Dewey Cox Story
2007 - Reckless Behavior: Caught on Tape (TV)
2007 - Transformers
2006 - The Holiday
2006 - South Beach (serie de TV)
1996 - Dear God
1996 - Remembrance (TV)
1990 - Kindergarten Cop

12 noviembre 2008

JASON CONNERY: un heredero con poca suerte


Nacido el 11 de enero de 1963
Londres, Inglaterra, UK
Mide 1,83

A veces la herencia es una carga demasiado pesada. Hijo de Sean Connery y Diane Cilento, siempre ha vivido con la alargada sombra de su progenitor sin llegar a resaltar mayormente en el panorama actoral.
En sus años adolescentes destacó como nadador, pero también le picó el bichito de la actuación y fue aceptado en el prestigioso The Bristol Old Vic Drama School.
Sus primeros pinitos en el cine los hizo en Estados Unidos, en el drama bélico "The Lords of Discipline", en el que un grupo de estudiantes de una academia militar hacía todo lo posible por echar al nuevo cadete de color. Jason era uno de los compañeros de la víctima (creo que ni siquiera tenía texto). Con David Keith, Robert Prosky, Michael Biehn, Rick Rossovich, Mitchell Lichtenstein, Malcolm Danare, Judge Reinhold y Bill Paxton.
Su primer protagónico fue en 1984 en el drama "The Boy Who Had Everything", donde era un conflictuado chiquillo que tenía problemas en la universidad, en su casa y con su novia en la Australia de los años '60. Con Diane Cilento.
En el drama deportivo para la TV "The First Olympics: Athens 1896" hacía de Thomas Curtis, el atleta americano ganador de los 100 metros vallas. Con David Ogden Stiers, David Caruso, Angela Lansbury, Matt Frewer y Shannon Tweed.
En la peli de aventuras "Nemo" un crío con gran imaginación era trasladado por el ascensor hasta un lugar mágico donde se convertía en un adulto (Connery) que se enamoraba de una princesa. Con Mathilda May, Harvey Keitel, Carole Bouquet, Dominique Pinon y Charley Boorman.
En el drama romántico de Mauro Bolognini "La Venexiana" era un extranjero que llegaba a Venecia y pasaba la noche con dos mujeres muy distintas. Con Laura Antonelli y Claudio Amendola.
Tuvo gran éxito en 1986 en el Reino Unido con su protagónico en la serie de TV "Robin of Sherwood", haciendo de Robert of Huntingdon, el hombre que se convertía en el príncipe de los ladrones cuando el original Robin Hood moría. Con Ray Winstone.
En el drama "Bye Bye Baby" era un doctor enamorado de su casada compañera de trabajo. Con Carol Alt, Luca Barbareschi y Brigitte Nielsen.
En la cinta musical de fantasía "Puss in Boots" era el dueño de un gato que adoptaba forma humana con unas botas y que le ayudaba a conseguir un mejor pasar, además de conquistar a una deseada princesa. Con Christopher Walken.
En el drama televisivo "Lenin: The Train" era un idealista bolchevique que acompañaba a Lenin de vuelta a Rusia durante la II Guerra Mundial. Con Ben Kingsley, Leslie Caron, Dominique Sanda y Xabier Elorriaga.
En el drama criminal "Tank Malling" era un abogado que intentaba meter en la cárcel a un periodista que buscaba desenmascarar a una viciosa organización moralista. Con Ray Winstone y Amanda Donohoe.
En la peli de acción "Casablanca Express" era un capitán que debía impedir el plan germano de eliminar a Winston Churchill. Con Francesco Quinn, Donald Pleasence y Glenn Ford.
En la cinta de aventuras para la TV "The Secret Life of Ian Fleming" hacía del creador del personaje de James Bond (personaje que por supuesto conocía al dedillo), un hombre atraído por las emociones fuertes y por la compañía femenina. Con Kristin Scott Thomas y Joss Ackland.
En el drama para la TV "Mountain of Diamonds" era un piloto que se enamoraba de una aristócrata francesa, romance que duraba poco porque el muchacho fallecía, por lo que la nena decidía cumplir el sueño de ambos de irse a vivir a Africa. Con Derek de Lint, John Savage, Jean-Pierre Cassel, Ernest Borgnine y Valerie Perrine.
En la miniserie "The Other Side of Paradise" era un doctor que llegaba a trabajar a una remota isla de la Polinesia, donde se enamoraba de la hija del rey. Con Hywel Bennett.
En el drama de aventuras "The Sheltering Desert" era un geólogo alemán que huía a Africa para evitar el enlistamiento. Con Rupert Graves y Joss Ackland.
En el drama "Jamila" era un soldado ruso que se enamoraba de una mujer casada. Con Nikolai Kinski y F. Murray Abraham.
En el thriller "Bullet to Beijing" era el entusiasta colega de un espía en horas bajas que debía encontrar un virus letal que era transportado en el tren transiberiano. Con Michael Caine, Mia Sara y Michael Gambon.
En el thriller "The Successor" era el supuesto nieto de Anastacia -la pseudo hija viva de los zares-, que iba en busca del tesoro perdido de los Romanov.
En el thriller "Midnight in Saint Petersburg" repetía su papel de "Bullet to Beijing" y esta vez el objetivo era encontrar el plutonio robado de los depósitos del gobierno ruso. Con Michael Caine, Michelle Burke y Michael Gambon.
En 1996 se casó con la actriz Mia Sara, con la que tuvo un hijo nacido al año siguiente. El enlace duró hasta el 2002.
En el drama "Macbeth" representaba el personaje de Shakespeare a la manera que originalmente se pensó, es decir, celta. Con Helen Baxendale.
En el drama de horror "Urban Ghost Story" era un periodista de un tabloide que investigaba un caso paranormal que afectaba a una adolescente de Glasgow. Con Billy Boyd.
En la cinta de fantasía para la TV "Merlin" era un joven que intentaba controlar sus poderes mágicos y salvar a la gente de su pueblo de la magia negra que los atosigaba. Con Corey Haim.
En la taquillera comedia de aventuras "Shanghai Noon" tenía el pequeño papel de profesor de inglés de una princesa china a la que secuestraba. Con Jackie Chan, Owen Wilson, Lucy Liu, Xander Berkeley y Walton Goggins.
En la cinta de horror estrenada directamente al video "Wishmaster 3: Beyond the Gates of Hell" era un profesor universitario de cuyo cuerpo se apoderaba un demonio del Islam.
En la peli de horror "Requiem" era un hombre que quedaba atrapado una noche, junto a su ex esposa, en un sanatorio mental.
Apareció en tres capítulos de la serie de TV "Smallville", haciendo de uno de los servidores de Lex Luthor. Por ahí han pasado figuras como Tom Welling, Kristin Kreuk, Michael Rosenbaum, John Glover, Annette O'Toole, John Schneider, Aaron Ashmore, Jensen Ackles, Terence Stamp, James Marsters, Ian Somerhalder, Jane Seymour, Patrick Cassidy, Joe Morton, Gary Hudson y Kim Coates.
El 2004 estuvo en la serie de TV "Shoebox Zoo", haciendo de un viudo maestro que cuidaba a una hija poseedora de una caja con animales que revivían en la noche. Con Peter Mullan.
En la cinta de horror "Hoboken Hollow" era un veterano de Irak que se iba a trabajar a un rancho donde entra mucha gente, pero nadie sale. Con C. Thomas Howell, Dennis Hopper, Michael Madsen, Robert Carradine, Greg Evigan, Dedee Pfeiffer, Rudolf Martin y Matt Cedeño.
En la comedia erótica "Private Moments" era objeto de deseo de una de las cuatro cachondas amigas que se juntaban una noche a contarse historias subidas de tono. Con Luke Goss.
En la cinta de acción y ciencia ficción para la TV "Lightspeed" era un terrorista mutante con la capacidad de desplazarse ultra rápido. Con Nicole Eggert, Daniel Goddard y Lee Majors.
En el western "The Far Side of Jericho" era un agente corrupto que intentaba apoderarse del dinero de tres viudas de bandoleros (¿se entenderá lo de viudas de bandoleros?...) Con Patrick Bergin, James Gammon, John Diehl y C. Thomas Howell.
En el drama de horror "Night Skies" era el conductor de un camión que se encontraba con unos viajeros en una carretera de Phoenix, lugar donde eran testigos de un encuentro cercano del primer tipo.
En la peli de horror "Brotherhood of Blood" era un cazador de vampiros que se infiltraba dentro de la célula vampiril (palabra completamente mía) para rescatar a uno de sus compañeros. Con Wes Ramsey.
En la peli familiar romántica para la TV "An Accidental Christmas" era el jefe de una mujer divorciada cuyos hijos creaban un plan para que sus padres se reconciliaran. Con Cynthia Gibb.
Dirigió el thriller "Pandemic", en el que un poblado de Nuevo Méjico era acuartelado, ya que se esparcía un virus sumamente letal. Con Ray Wise.
En el drama histórico "Chinaman's Chance" era uno de los vaqueros testigos del indigno trato a los inmigrantes chinos a fines del siglo XIX. Con Timothy Bottoms, Coolio, Danny Trejo, Ernest Borgnine, Olivia Hussey, Lorenzo Lamas, Christopher Atkins, Geoffrey Lewis, Martin Kove, Edward Albert, Theresa Russell y John Phillip Law.
En la cinta de horror distribuida directamente al video "Alone in the Dark II" era uno de los cazabrujas que buscaban a la reina de las malvadas. Con Rick Yune, Lance Henriksen, Ralf Moeller, Danny Trejo, Michael Paré y P.J. Soles.
En la peli de horror "Penance" una madre soltera aceptaba trabajar de stripper en una fiesta privada, sin saber que un psicópata tenía el plan de asesinarla. Con Lochlyn Munro, Michael Rooker y James Duval.
En la comedia de acción "The Thirst: Blood War" era el celoso segundo de abordo de una línea de vampiros que luchaban contra un grupo de brujos. Con C. Thomas Howell.
En el drama criminal "La Linea" un sicario era contratado para asesinar a un violento jefe de un cartel de drogas en Tijuana. Con Ray Liotta, Andy Garcia, Esai Morales, Armand Assante, Danny Trejo, Bruce Davison, Joe Morton, Jordi Vilasuso y Michael DeLorenzo.
Su segunda cinta como director fue la peli de acción "The Devil's Tomb", acerca de un grupo de soldados de elite que debía rescatar a un enigmático científico. Con Cuba Gooding Jr., Ray Winstone, Ron Perlman, Taryn Manning, Henry Rollins, Franky G, Bill Moseley y Jason London.

2008 - La Linea
2008 - The Thirst: Blood War
2008 - Penance
2008 - Alone in the Dark II (V)
2008 - Chinaman's Chance
2007 - An Accidental Christmas (TV)
2007 - Brotherhood of Blood
2007 - Velocity
2007 - Night Skies
2006 - The Far Side of Jericho
2006 - Lightspeed (TV)
2005 - Private Moments
2005 - Hoboken Hollow
2004 - Shoebox Zoo (serie de TV)
2001 - 2003 - Smallville (serie de TV)
2001 - Requiem
2001 - Wishmaster 3: Beyond the Gates of Hell (V)
2001 - Nicolas
2000 - Shanghai Noon
1998 - Merlin (TV)
1998 - Urban Ghost Story
1997 - Macbeth
1996 - Midnight in Saint Petersburg
1996 - The Successor
1995 - Bullet to Beijing
1994 - Jamila
1992 - The Other Side of Paradise (miniserie)
1992 - The Sheltering Desert
1991 - Mountain of Diamonds (TV)
1990 - The Secret Life of Ian Fleming (TV)
1989 - Casablanca Express
1989 - Tank Malling
1988 - Lenin: The Train (TV)
1988 - Puss in Boots
1988 - Bye Bye Baby
1986 - Robin of Sherwood (serie de TV)
1986 - La Venexiana
1984 - Nemo
1984 - The First Olympics: Athens 1896 (TV)
1984 - The Boy Who Had Everything
1983 - The Lords of Discipline