23 de enero de 2009

JOSH BROLIN: un californiano con pinta de cowboy


Nacido el 12 de febrero de 1968
Los Angeles, California, USA
Mide 1,79

Hasta hace un par de años era otro de los tantos "hijos de...", pero en el último tiempo se ha presentado como uno de los imperdibles de producciones aplaudidas por la crítica.
Hijo de James Brolin y cuando más grandecito hijastro de Barbra Streisand, comenzó relativamente joven en el cine y con gran éxito. A los 17 años protagonizó la comedia de aventuras de Richard Donner "The Goonies", haciendo del mayor de una pandilla de muchachitos que iban en busca de un tesoro. Con Sean Astin, Jeff Cohen, Corey Feldman, Kerri Green, Martha Plimpton, Jonathan Ke Quan, John Matuszak, Robert Davi, Joe Pantoliano, Anne Ramsey, Lupe Ontiveros, Curtis Hanson y Steve Antin.
Al año siguiente protagonizó el drama de acción "Thrashin'", donde era un chico experto en el uso del skate que competía con otro por la supremacía en el manejo de esa cosa deslizante y por el amor de una nena. Con Robert Rusler, Pamela Gidley, Sherilyn Fenn, Tony Hawk y Flea.
En el drama televisivo "Prison for Children" era uno de los adolescentes recluidos en una suerte de colegio-cárcel del que no podían salir hasta que tuviesen 21 años. Con Betty Thomas y John Ritter.
Entre 1987 y 1988 estuvo en la serie de TV "Private Eye" haciendo de un jovenzuelo adicto al rock' n' roll que ayudaba a un policía echado de la institución a descubrir al asesino de su hermano. Con William Sadler.
En el drama deportivo para la TV "Finish Line" era un atleta que comenzaba a flirtear con los esteroides. Con James Brolin, Mariska Hargitay y Stephen Lang.
Entre 1989 y 1992 participó de la serie de TV "The Young Riders", donde hacía de James Butler Hickok, más conocido como Wild Bill, un mítico marshal y jugador empedernido del siglo XIX. Con Stephen Baldwin, Melissa Leo y Jamie Walters.
Estuvo en la serie de cortísima duración "Winnetka Road", donde daba vida a un policía enamorado de dos mujeres. Con Ed Begley Jr., Meg Tilly y Megan Ward.
En la cinta de acción "The Road Killers" era uno de los psicóticos amigos que le hacían la vida imposible a una familia en una carretera. Con Christopher Lambert, Craig Sheffer, David Arquette, Michelle Forbes, Joseph Gordon-Levitt, Christopher McDonald y John Pyper-Ferguson.
En el drama criminal "Gang in Blue" era un sádico ex marine que integraba un grupo paramilitar fascista que se encargaba de asesinar delincuentes. Con Mario Van Peebles, J.T. Walsh, Stephen Lang, Melvin Van Peebles y Zach Grenier.
En el olvidable drama romántico "Bed of Roses" era el potencial novio de una ejecutiva de éxito pero muy solitaria de la que se enamoraba el dueño de una tienda de flores. Con Christian Slater, Mary Stuart Masterson y Ally Walker.
Por primera vez tuvo buenas críticas como adulto gracias a su actuación en la comedia de David O. Russell "Flirting with Disaster", en la que era un agente federal bisexual que deseaba un hijo y que tenía un fetiche con las axilas. Con Ben Stiller, Patricia Arquette, Téa Leoni, Alan Alda, Mary Tyler Moore, George Segal, Lily Tomlin, Richard Jenkins, Celia Weston y David Patrick Kelly.
En el thriller directamente llevado al video "My Brother's War" tenía un pequeño papel como un miembro del IRA. La historia iba sobre un retirado agente de la CIA que tenía la misión de detener a un terrorista que había asesinado a su hermana. Con James Brolin, Jennie Garth y John Slattery.
En el thriller "Nightwatch" hacía de un estudiante de leyes que tenía un amigo que, para costear sus estudios, trabajaba como vigilante en un hospital que se convertía en el depósito de los cadáveres que iba dejando un asesino en serie. Con Ewan McGregor, Nick Nolte, Patricia Arquette, Lauren Graham, Brad Dourif y John C. Reilly.
En la peli de horror de Guillermo del Toro "Mimic" era un impetuoso científico que se las tenía que ver con unos particulares bichos creados en laboratorio y que imitaban las formas humanas. Con Mira Sorvino, Jeremy Northam, Giancarlo Giannini, Charles S. Dutton, F. Murray Abraham, Norman Reedus y Julian Richings.
En la infumable cinta de acción "The Mod Squad" era un traficante de drogas que había sido novio de una delincuente a la que reclutan para un escuadrón policial infiltrado en los bajos fondos. Con Claire Danes, Giovanni Ribisi, Omar Epps, Dennis Farina, Steve Harris, Richard Jenkins, Bodhi Elfman, Michael Lerner, Monet Mazur y Eddie Griffin.
En el drama criminal "Best Laid Plans" era un adinerado muchacho a quien intentan acusar de haber violado a una nena. Con Alessandro Nivola, Reese Witherspoon y Terrence Howard.
En el drama "All the Rage" era un romántico vendedor de un video club y aspirante a cineasta que quedaba enganchado de un misteriosa rubia. Con Joan Allen, Jeff Daniels, Robert Forster, Andre Braugher, Bokeem Woodbine, Anna Paquin, David Schwimmer, Gary Sinise, January Jones y Giovanni Ribisi.
En la reedición del drama romántico "Picnic" para la TV hacía de un incansable trotamundos que llegaba a un pequeño pueblo con el fin de que un amigo le consiga trabajo, justo el mismo día en que se elegirá a la reina de belleza del lugar. Con Bonnie Bedelia, Gretchen Mol, Jay O. Sanders y Mary Steenburgen.
En la cinta de horror y ciencia ficción de Paul Verhoeven "Hollow Man" era un científico que apoyaba una investigación para conseguir la invisibilidad, hasta que su compañero de labores consigue su cometido y comienza a trastornarse con la idea. Con Elisabeth Shue, Kevin Bacon, Kim Dickens, Greg Grunberg, Joey Slotnick, William Devane y Rhona Mitra.
El 2000 hizo su debut en Broadway, con la obra de Sam Shepard "True West", alternándose los papeles con Elias Koteas.
En el thriller "Slow Burn" era uno de los dos fugitivos que se hacían con unos diamantes intensamente buscados por una chiquilla. Con Stuart Wilson, Chris Mulkey, Minnie Driver (su novia hasta el 2001) y James Spader.
En el drama "Coastlines" era el sheriff de un pueblo que estaba casado con la mujer que siempre había amado su mejor amigo, un ex convicto que regresaba al lugar. Con Timothy Olyphant, Angela Bettis, Josh Lucas y William Forsythe.
El 2002 comenzó a salir con Diane Lane. Llevan juntos desde entonces.
En el drama "Milwaukee, Minnesota" era el guardaespaldas de un travesti que andaba detrás de un joven con un leve retraso pero excelentes dotes para la pesca. Con Troy Garity, Randy Quaid y Bruce Dern.
El 2003 protagonizó la serie "Mister Sterling", haciendo del hijo de un senador que de la noche a la mañana debe ocupar su puesto. Duró sólo nueve episodios al aire. Con Bob Gunton, Harris Yulin y Dean Cameron.
En la comedia dramática de Woody Allen "Melinda and Melinda" era un dentista al que iba a ver un hombre desesperado porque se estaba enamorando de la mejor amiga de su esposa. Con Wallace Shawn, Radha Mitchell, Jonny Lee Miller, Chloë Sevigny, Brooke Smith, Zak Orth, Will Ferrell, Amanda Peet, Shalom Harlow, David Aaron Baker, Steve Carell, Chiwetel Ejiofor, Daniel Sunjata y Vinessa Shaw.
En la miniserie "Into the West" hacía de Jedediah Smith, un cazador y explorador compulsivo que fue el primer hombre blanco en adentrarse en territorio norteamericano habitado por indígenas del oeste. Con Balthazar Getty, Matthew Settle, Gary Busey, Skeet Ulrich, Will Patton, Christian Kane, Rachael Leigh, Alan Tudyk, Keri Russell, Sean Astin, Tom Berenger, Beau Bridges, Keith Carradine, Jason Douglas, Joanna Going, Graham Greene, Lance Henriksen, Derek de Lint, Matthew Modine, David Paymer, John Pyper-Ferguson, Francesco Quinn, Judge Reinhold, Clayton Rohner, Craig Sheffer, Richard Speight Jr., Wes Studi y Jay Tavare.
En la penosa cinta de aventuras de John Stockwell "Into the Blue" era un cazador de tesoros submarinos que intentaba hacerse con el botín que trataba de desenterrar un buceador con poco dinero. Con Paul Walker, Jessica Alba, Scott Caan, Ashley Scott, James Frain y Tyson Beckford.
En el drama de misterio "The Dead Girl" era el malnacido proxeneta de una chica aproblemada, cuya compañera de piso había desaparecido hace años y que podía ser el cadáver encontrado inesperadamente. Con Toni Collette, Piper Laurie, Giovanni Ribisi, Rose Byrne, James Franco, Mary Steenburgen, Bruce Davison, Mary Beth Hurt, Marcia Gay Harden, Kerry Washington y Brittany Murphy.
Pasó a las ligas mayores con el drama criminal de Ethan y Joel Coen "No Country for Old Men", haciendo de Llewelyn Moss, un bueno para nada que se encuentra un reguero de cadáveres junto a una maleta con dinero y que se la apropia sin saber que un sicario sin ningún tipo de emoción va a ir tras él. Con Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Woody Harrelson, Kelly Macdonald, Garret Dillahunt, Tess Harper, Stephen Root, Beth Grant y Jason Douglas.
Participó en el segmento de los hermanos Coen "World Cinema", uno de los 33 cortos que contiene "Chacun son cinéma ou Ce petit coup au coeur quand la lumière s'éteint et que le film commence", acerca del hecho de hacer cine y con motivo del 60 aniversario del Festival de Cannes. En él, Josh hace de un cowboy que se enfrenta a un museo.
En la cinta de horror de Robert Rodriguez "Planet Terror" era un sádico doctor infectado con un virus que llenaba a las personas de erupciones y que intentaba asesinar a su poco amada esposa. Con Rose McGowan, Freddy Rodríguez, Marley Shelton, Jeff Fahey, Michael Biehn, Bruce Willis, Naveen Andrews, Julio Oscar Mechoso, Stacy Ferguson, Nicky Katt, Tom Savini, Carlos Gallardo, Quentin Tarantino, Jason Douglas, Michael Parks, Danny Trejo, Cheech Marin y Zoe Bell.
En el drama criminal de Paul Haggis "In the Valley of Elah" era un policía poco dispuesto a investigar el brutal asesinato de un soldado de Irak que volvía a Estados Unidos. Con Tommy Lee Jones, Charlize Theron, Jason Patric, Susan Sarandon, James Franco, Barry Corbin, Frances Fisher y Jonathan Tucker.
En el drama criminal de Ridley Scott "American Gangster" era un corrupto detective de narcóticos que hacía la vista gorda a las operaciones del ex chofer de un difunto capo de la mafia en tiempos de la guerra de Vietnam. Con Denzel Washington, Russell Crowe, Chiwetel Ejiofor, Ted Levine, John Hawkes, RZA, Yul Vazquez, Ruby Dee, Ruben Santiago-Hudson, Carla Gugino, Cuba Gooding Jr., Armand Assante, Joe Morton, Idris Elba, Kevin Corrigan, Jon Polito, Al Santos, Norman Reedus y Roger Bart.
Tuvo la tremenda responsabilidad de representar al en ese momento presidente de Estados Unidos George W. Bush en el biopic de Oliver Stone "W." y las críticas positivas fueron unánimes pese a lo polémico del tema. Con Elizabeth Banks, Jesse Bradford, Ellen Burstyn, James Cromwell, Richard Dreyfuss, Scott Glenn, Ioan Gruffudd, Colin Hanks, Toby Jones, Stacy Keach, Bruce McGill, Thandie Newton, Jason Ritter, Marley Shelton, Jeffrey Wright y Noah Wyle.
Lo último que ha filmado es el biopic de Gus Van Sant "Milk", donde hace de Dan White, un poco carismático concejal de San Francisco que, enceguecido por las deudas y el fin de su puesto, ultimó al alcalde de la ciudad y al primer gay elegido para un cargo público es Estados Unidos. Con Sean Penn, Emile Hirsch, Diego Luna, James Franco, Alison Pill, Victor Garber, Denis O'Hare, Joseph Cross y Stephen Spinella. Por este rol ha ganado un premio del National Board of Review y del New York Film Critics Circle y fue nominado a un Oscar como actor secundario, pero perdió ante Heath Ledger por "The Dark Knight". Los otros nominados eran Philip Seymour Hoffman por "Doubt", Michael Shannon por "Revolutionary Road" y Robert Downey Jr. por "Tropic Thunder".
Sin ser un actor extraordinario lleva una excelente racha de buenas elecciones que le están dando un cariz totalmente distinto a su carrera. Ojalá siga así, porque se está transformando en un número seguro a la hora de elegir ver cintas de calidad.

2008 - Milk
2008 - W.
2007 - American Gangster
2007 - In the Valley of Elah
2007 - Planet Terror

2007 - Chacun son cinéma ou Ce petit coup au coeur quand la lumière s'éteint et que le film commence
2007 - No Country for Old Men
2006 - The Dead Girl
2005 - Into the Blue
2005 - "Into the West" (Miniserie)
2004 - Melinda and Melinda
2003 - "Mister Sterling" (Serie de TV)
2003 - Milwaukee, Minnesota
2002 - Coastlines
2000 - Slow Burn
2000 - Hollow Man
2000 - Picnic (TV)
1999 - All the Rage
1999 - Best Laid Plans
1999 - The Mod Squad
1997 - Mimic

1997 - Nightwatch
1997 - My Brother's War
1996 - Flirting with Disaster
1996 - Bed of Roses

1996 - Gang in Blue
1994 - The Road Killers
1994 - "Winnetka Road" (Serie de TV)
1989/1992 - "The Young Riders" (Serie de TV)
1989 - Finish Line (TV)
1987/1988 - "Private Eye" (Serie de TV)
1987 - Prison for Children (TV)
1987 - Private Eye (TV)
1986 - Thrashin'
1985 - The Goonies

4 de enero de 2009

VIOLA DAVIS: una poderosa actriz con cinco minutos de pantalla


Nacida el 11 de agosto de 1965
Saint Matthews, South Carolina, USA
Mide 1,65

Una actriz ganadora del Tony que ha tenido poco protagonismo en el cine, aunque siempre ejerciendo roles de poder.
De pequeña sufrió el rechazo racial y la pobreza al vivir en un barrio eminentemente blanco, de lo que trató de escapar tomando clases de actuación.
Después entró a estudiar en la prestigiosa Julliard School y en 1996 debutó en Broadway con la obra "August Wilson s Seven Guitars", por la que obtuvo una nominación al Tony.

"August Wilson s Seven Guitars"

También ese año hizo su primera cinta, el drama "The Substance of Fire", donde era una enfermera en medio de una familia que intentaba convencer a su padre de que era hora de hacer más comercial su antigua librería. Con Tony Goldwyn, Timothy Hutton, Sarah Jessica Parker, George Morfogen, Ron Rifkin, Lee Grant, Gil Bellows, Eric Bogosian y Gina Torres.

"The Substance of Fire"

En la comedia bélica para la TV de Richard Benjamin "The Pentagon Wars" era la secretaria del teniente coronel que tenía a cargo la misión de probar un arma que había costado una millonada al ejército norteamericano. Con Kelsey Grammer, Cary Elwes, John C. McGinley, Richard Schiff, Olympia Dukakis y Chris Ellis.
En la comedia criminal de Steven Soderbergh "Out of Sight" era la chillona hermana de un ladrón de medio pelo a quien intentaba ubicar tanto la policía como un atracador que quería hacerse con un botín. Con George Clooney, Dennis Farina, Luis Guzmán, Isaiah Washington, Catherine Keener, Ving Rhames, Jennifer Lopez, Steve Zahn, Don Cheadle, Albert Brooks, Paul Calderon, Samuel L. Jackson y Michael Keaton.

"Out of Sight"

Era muy secundaria en el drama televisivo "Grace & Glorie", en el que una neoyorkina de tomo y lomo se iba a trabajar de mala gana a una rural residencia de ancianos. Con Michael Angarano, Michael Emerson, Diane Lane, Neal McDonough, Emmy Rossum y Gena Rowlands.
El 2000 tuvo un rol activo en la serie de TV "City of Angels", haciendo de una enfermera en la que depositaban su confianza los médicos de un hospital de Los Angeles. Pasó sin pena ni gloria. Con Blair Underwood, Maya Rudolph, Vivica A. Fox, Gabrielle Union, Gregory Alan Williams, Bokeem Woodbine, Octavia Spencer y Ossie Davis.

"City of Angels"

En el drama criminal de Steven Soderbergh "Traffic" era una asistente social que intentaba evitar el alto consumo de drogas en el país. Con Benicio Del Toro, Jacob Vargas, Michael Douglas, Luis Guzmán, Don Cheadle, Miguel Ferrer, Rick Avery, Topher Grace, Erika Christensen, Catherine Zeta-Jones, Rena Sofer, Albert Finney, D.W. Moffett, James Brolin, Steven Bauer, Amy Irving, Dennis Quaid, Clifton Collins Jr., Peter Riegert, John Slattery, Yul Vazquez, Benjamin Bratt, Jsu Garcia y Salma Hayek.
Era secundaria en el drama televisivo "Amy & Isabelle", en el que una adolescente mantenía una relación con uno de sus profesores. Con Elisabeth Shue, Martin Donovan, Conchata Ferrell y James Rebhorn.

"Amy & Isabelle"

Tampoco era muy relevante en la comedia romántica de Richard Benjamin "The Shrink Is In", en la que una escritoria con múltiples fobias se veía obligada a hacerse pasar por psiquiatra. Con Courteney Cox, David Arquette, David James Elliott, Carol Kane, Jon Polito, Chris Potter y Bodhi Elfman.
En la comedia romántica de fantasía de James Mangold "Kate & Leopold" era una policía que se encontraba en pleno siglo XXI con un caballero salido del XIX. Con Meg Ryan, Hugh Jackman, Liev Schreiber, Breckin Meyer, Natasha Lyonne, Bradley Whitford, Spalding Gray, Charlotte Ayanna, Philip Bosco, David Aaron Baker, Craig Bierko y Domenick Lombardozzi.

"Kate & Leopold"

El año 2001 ganó un Tony y un Drama Desk Award por la obra "King Hedley II".

"King Hedley II"

En el drama de Todd Haynes, "Far from Heaven", era la empleada de un típico hogar de los '50, que escondía entre sus paredes a un marido homosexual y a una esposa que le era infiel con el jardinero negro. Con Julianne Moore, Dennis Quaid, Dennis Haysbert, Patricia Clarkson, James Rebhorn, Celia Weston, Matt Malloy y June Squibb.

"Far From Heaven"

En el drama romántico "Antwone Fisher" era la ausente madre de un soldado de la marina intentando reponerse de una cruel infancia. Con Derek Luke, Denzel Washington, Joy Bryant, Kevin Connolly y James Brolin.

"Antwone Fisher"

En el drama de ciencia ficción de Steven Soderbergh, "Solaris", era una científica confinada en una estación espacial donde el concepto de realidad se hacía muy difuso. Con George Clooney, Natascha McElhone, Jeremy Davies, Ulrich Tukur, John Cho y Elpidia Carrillo.

"Solaris"

Entre el 2003 y 2008 participó esporádicamente en la serie "Law & Order: Special Victims Unit", haciendo de una abogada. Por ahí han pasado figuras como Christopher Meloni, Mariska Hargitay, Ice-T, B.D. Wong, Adam Beach, Judith Light, Daniel Sunjata, Dean Winters, Patricia Kalember, Peter Riegert, Robert John Burke, Connie Nielsen, Lance Reddick, Angie Harmon, J.K. Simmons, Philip Bosco, Mary Stuart Masterson, Beverly D'Angelo, Barry Bostwick, John Doman, Ron Leibman, Vincent Spano, CCH Pounder, Reiko Aylesworth, Illeana Douglas, Steven Weber, Annie Potts, Jerry Orbach y Dominic Fumusa.

"Law & Order: Special Victims Unit"

Desde el año 2003 está casada con el actor Julius Tennon.

Con su esposo

El 2004 estuvo en la serie "Century City". Era una abogado del futuro que debía lidiar con casos de la época. Duro solo 9 capítulos. Con Nestor Carbonell, Ioan Gruffudd, Eric Schaeffer y Hector Elizondo.

"Century City"

En el drama criminal televisivo "Stone Cold" era la segunda de a bordo en el departamento de policía de un pequeño pueblo donde se estaban produciendo una serie de asesinatos con la misma marca registrada. Con Tom Selleck, Jane Adams, Kohl Sudduth, Mimi Rogers y Thomas Gibson.

"Stone Cold"

En el drama criminal de Jim Sheridan "Get Rich or Die Tryin'" era la abuela de un crío que canalizaba su violencia y actividad como narcotraficante a través de la vía del rap. Con 50 Cent, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Joy Bryant, Terrence Howard, Leon, Paulino Nunes, Frank Pellegrino, Benz Antoine y Mykelti Williamson.

"Get Rich or Die Tryin'"

En el thriller de Stephen Gaghan, "Syriana", era uno de los principales directivos de la CIA, quienes decidían deshacerse de uno de sus agentes que ya tenía demasiada información sobre las actividades en Medio Oriente. Con Kayvan Novak, George Clooney, Christopher Plummer, Jeffrey Wright, Chris Cooper, Matt Damon, Amanda Peet, Jamey Sheridan, Max Minghella, Alexander Siddig, Tim Blake Nelson, William Hurt y Mark Strong.
Repetía personaje en "Jesse Stone: Night Passage", una precuela de "Stone Cold", en el que el personaje de Tom Selleck llegaba al pueblo a resolver un misterioso asesinato. Con Stephen Baldwin, Saul Rubinek y Kohl Sudduth.
En el drama "The Architect" era una mujer que iba a reclamarle a un arquitecto por la nefasta construcción de un complejo de viviendas sociales. Con Anthony LaPaglia, Isabella Rossellini, Hayden Panettiere y Walton Goggins.

"The Architect"

En "Jesse Stone: Death in Paradise" tenían que descubrir al hechor de la muerte de una adolescente. Con Tom Selleck, Kohl Sudduth, John Diehl, Mae Whitman y William Devane.

"Death in Paradise"

En el insufrible drama de Oliver Stone, "World Trade Center", hacía el pequeño rol de una madre que perdía a su hijo en una de las torres. Con Nicolas Cage, Maria Bello, Michael Peña, Jay Hernandez, Danny Nucci, Maggie Gyllenhaal, Patti D'Arbanville, Nicky Katt, Michael Shannon, Jordan Lage, Jay Acovone, William Mapother, Stephen Dorff, Frank Whaley y Gary Stretch.

"World Trade Center"

En el drama musical para la TV de Debbie Allen, "Life Is Not a Fairytale: The Fantasia Barrino Story", hacía de la madre de una chica con una infancia plena de penurias y que terminó ganando el concurso "American Idol". Con Fantasia Barrino, Loretta Devine y Michael Arata.

"Life Is Not a Fairytale: The Fantasia Barrino Story"

En el thriller de D.J. Caruso, "Disturbia", era una detective que intentaba dilucidar si las acusaciones de un retraído adolescente acerca de que su vecino era una asesino en serie eran verídicas o sólo parte de sus alucinaciones. Con Shia LaBeouf, Carrie-Anne Moss, David Morse y Matt Craven.

"Disturbia"

En "Jesse Stone: Sea Change" participaba menos, ya que tenía un embarazo de alto riesgo, por lo que sólo se dedicaba a asesorar a su sustituta. Con Tom Selleck, Kathy Baker, Kohl Sudduth, Rebecca Pidgeon, Sean Young, Mika Boorem, William Sadler, Saul Rubinek y William Devane.
El 2007 participó en la serie de TV "Traveler", haciendo de uno de los agentes del FBI que perseguían a dos inocentes amigos acusados de poner una bomba en un museo. Con Matt Bomer, Anthony Ruivivar, Steven Culp, William Sadler y Neal McDonough. Sólo duró ocho capítulos.

"Traveler"

En la peli de ciencia ficción para la TV "The Andromeda Strain" era uno de los doctores que intentaba impedir la propagación de un patógeno desprendido de un satélite militar que había caído en un poblado. Con Benjamin Bratt, Eric McCormack, Daniel Dae Kim, Rick Schroder y Andre Braugher.

"The Andromeda Strain"

En el drama romántico "Nights in Rodanthe" era una mujer que tenía un bed & breakfast que se lo dejaba administrar por unos días a una amiga que necesitaba recapacitar su vida y que en el lugar conocía a un médico del que quedaba flechada. Con Diane Lane, Richard Gere, Christopher Meloni, Scott Glenn, Mae Whitman y James Franco.

"Nights in Rodanthe"

Fue la gran revelación del drama de misterio de John Patrick Shanley, "Doubt", haciendo de la humilde madre de un chico posiblemente abusado por un sacerdote. Con Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman y Amy Adams. Postuló al Oscar como mejor actriz secundaria y perdió ante Penélope Cruz por "Vicky Cristina Barcelona". Las otras nominadas eran Amy Adams también por "Doubt", Taraji P. Henson por "The Curious Case of Benjamin Button" y Marisa Tomei por "The Wrestler".

"Doubt"

En el drama criminal "State of Play" hacía de la encargada de la morgue que dejaba entrar a un amigo periodista para que revise las pertenencias de un hombre asesinado. Con Rachel McAdams, Ben Affleck, Russell Crowe, Jason Bateman, Robin Wright, Helen Mirren, Jeff Daniels, Wendy Makkena, Harry Lennix y Michael Berresse.

"State of Play"

En la comedia criminal "Madea Goes to Jail" era una mujer altamente cristiana y altamente poco seguidora del comportamiento cristiano ideal, que ayudaba a la protagonista en su inserción en la carcel. Con Tyler Perry, Derek Luke, Keshia Knight Pulliam, Vanessa Ferlito, Sofía Vergara y Whoopi Goldberg.

"Madea Goes to Jail"

En el thriller "Law Abiding Citizen" era una jueza en medio de un complejo caso de un hombre que se vengaba de quienes habían violado y asesinado a su esposa. Con Jamie Foxx, Gerard Butler, Colm Meaney, Bruce McGill, Leslie Bibb, Regina Hall, Richard Portnow, Josh Stewart y Roger Bart.

"Law Abiding Citizen"

El 2010 participó en la serie "United States of Tara", haciendo de una artista poco convencional que hacía buenas migas con una mujer con disociación de personalidad. Con Toni Collette, John Corbett, Rosemarie DeWitt, Keir Gilchrist, Brie Larson, Eddie Izzard y Joey Lauren Adams.

"United States of Tara"

En la cinta de acción de James Mangold, "Knight and Day", era la directora de la CIA y jefa de un agente que trataba de limpiar su imagen. Con Tom Cruise, Cameron Diaz, Peter Sarsgaard, Jordi Mollà, Paul Dano, Marc Blucas, Maggie Grace y Celia Weston.

"Knight and Day"

En el drama romántico "Eat Pray Love" era la mejor amiga de una periodista liada con su carrera y con dificultad para proyectarse con una pareja, por lo que decidía darse un año sabático en India, Italia y Bali. Con Julia Roberts, Billy Crudup, Mike O'Malley, James Franco, Luca Argentero, Andrea Di Stefano, Richard Jenkins y Javier Bardem.

"Eat Pray Love"

En el thriller de David Schwimmer, "Trust", era la terapeuta de una niña de catorce años que se enamoraba por Internet de un hombre mayor. Con Clive Owen, Catherine Keener y Noah Emmerich.

"Trust"

En la comedia dramática "It's Kind of a Funny Story" era la psiquiatra de un adolescente deprimido al que enviaba por unos días a una institución ad-hoc. Con Lauren Graham, Zach Galifianakis, Zoë Kravitz, Jeremy Davies y Emma Roberts.

"It's Kind of a Funny Story"

En la comedia dramática de Tate Taylor, "The Help", era Aibileen Clark, una mujer que toda su vida había sido sirvienta y que le relataba a la niña que había criado acerca del racismo del lugar. Con Emma Stone, Bryce Dallas Howard, Octavia Spencer, Jessica Chastain, Ahna O'Reilly, Allison Janney, Anna Camp, Chris Lowell, Cicely Tyson, Mike Vogel, Sissy Spacek, Brian Kerwin, Mary Steenburgen y Dana Ivey. Postuló al Oscar y perdió ante Meryl Streep por "The Iron Lady". Las demás nominadas eran Glenn Close por "Albert Nobbs", Rooney Mara por "The Girl with the Dragon Tattoo" y Michelle Williams por "My Week with Marilyn".

"The Help"

En el drama de Stephen Daldry "Extremely Loud & Incredibly Close" era una mujer que, pese a que su novio estaba rompiendo con ella, ayudaba a un niño de nueve años a dar con el origen de una llave que era una de las posesiones de su padre muerto el 11-S. Con Tom Hanks, Thomas Horn, Sandra Bullock, John Goodman, Max von Sydow y Jeffrey Wright.

"Extremely Loud & Incredibly Close"

En el drama "Won't Back Down" era una profesora que se manifestaba para que una rígida escuela pública cambie sus directrices. Con Maggie Gyllenhaal, Holly Hunter, Ving Rhames, Oscar Isaac, Lance Reddick, Rosie Perez y Liza Colón-Zayas.

"Won't Back Down"

En el drama de fantasía "Beautiful Creatures" era un ama de llaves que intentaba proteger a un adolescente de una maldición relacionada con seres con poderes que vivían cerca del pueblo. Con Alden Ehrenreich, Alice Englert, Jeremy Irons, Emmy Rossum, Emma Thompson, Eileen Atkins, Margo Martindale, Rachel Brosnahan y Pruitt Taylor Vince.

"Beautiful Creatures"

En el drama de misterio criminal de Denis Villeneuve, "Prisoners", era una señora cuya pequeña hija desaparecía junto a una amiga. Con Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Maria Bello, Terrence Howard, Melissa Leo, Paul Dano y Dennis Christopher.

"Prisoners"

En el drama "The Disappearance of Eleanor Rigby: Her" era la profesora de una mujer que volvía a la universidad para olvidar su personal tragedia. Con Jessica Chastain, Nina Arianda, Bill Hader, Isabelle Huppert, William Hurt, James McAvoy y Archie Panjabi.

"The Disappearance of Eleanor Rigby: Her"

En la peli de acción y ciencia ficción "Ender's Game" era una psicóloga que supervisaba a los niños que iban a una escuela de guerra para defenderse de los alienígenas. Con Asa Butterfield, Harrison Ford, Hailee Steinfeld, Abigail Breslin y Ben Kingsley.

"Ender's Game"

En la serie "How to Get Away with Murder" hace de una profesora de derecho penal que involucra a sus alumnos en un caso de asesinato. Con Billy Brown, Matt McGorry, Tom Verica, Famke Janssen, Arjun Gupta, Adam Arkin, Marcia Gay Harden, Lynn Whitfield y Cicely Tyson. Ganó el Emmy como mejor actriz de drama.

"How to Get Away with Murder"

En el biopic "Get on Up" hacía de la madre que abandonó a un joven y problemático James Brown, mucho antes de que este se transformase en una estrella de la música. Con Chadwick Boseman, Dan Aykroyd, Craig Robinson, Octavia Spencer, Josh Hopkins, Keith Robinson, John Benjamin Hickey y Allison Janney.

"Get on Up"

En la peli de acción de Michael Mann "Blackhat" era una agente del FBI que intentaba atrapar a un hacker escurridizo. Con Chris Hemsworth, Holt McCallany, Yorick van Wageningen y William Mapother.

"Blackhat"

En el thriller "Lila & Eve" hacía de una mujer que asistía a un grupo de apoyo por la muerte de su hija y que era instada por una de las asistentes a vengarse de los hechores. Con Jennifer Lopez y Yolonda Ross.

"Lila & Eve"

En el drama "Custody" es una jueza que define la custodia de unos niños latinos. Con Hayden Panettiere, Catalina Sandino Moreno, Ellen Burstyn, David Aaron Baker y Tony Shalhoub.

"Custody"

En la cinta de acción y fantasía "Suicide Squad" era la mente detrás de reclutar a los criminales más peligrosos en un escuadrón anti metahumanos. Con Will Smith, Margot Robbie, David Harbour, Jared Leto, Common, Jai Courtney, Ezra Miller, Jay Hernandez, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Cara Delevingne, Joel Kinnaman, Scott Eastwood, Adam Beach y Ben Affleck.

"Suicide Squad"

En el drama "Fences" es una humilde mujer de los años cincuenta que debe soportar a un marido recolector de basura que culpa de su mala fortuna al color de su piel. Con Denzel Washington y Mykelti Williamson. Ganó el Globo de Oro y postula al Oscar como actriz secundaria junto con Naomie Harris por "Moonlight", Nicole Kidman por "Lion", Octavia Spencer por "Hidden Figures" y Michelle Williams por "Manchester by the Sea".

"Fences"

Es una tremenda actriz que cada día está siendo más valorada en el medio. Una robaescenas por naturaleza con un increíble talento para el drama.

2016 - Fences
2016 - Suicide Squad
2016 - Custody
2015 - Lila & Eve
2015 - Blackhat
2014 - Get on Up
2014 - ... - How to Get Away with Murder (Serie de TV)
2014 - The Disappearance of Eleanor Rigby: Them
2013 - Ender's Game
2013 - Prisoners
2013 - Beautiful Creatures
2012 - Won't Back Down
2011 - Extremely Loud & Incredibly Close
2011 - The Help
2010 - It's Kind of a Funny Story
2010 - Trust
2010 - Eat Pray Love
2010 - Knight and Day
2010 - United States of Tara (Serie de TV)
2009 - Law Abiding Citizen
2009 - Madea Goes to Jail
2009 - State of Play
2008 - Doubt
2008 - Nights in Rodanthe

2008 - The Andromeda Strain (TV)
2007 - Traveler (Serie de TV)
2007 - Jesse Stone: Sea Change (TV)
2007 - Disturbia
2006 - Life Is Not a Fairytale: The Fantasia Barrino Story (TV)
2006 - World Trade Center
2006 - Jesse Stone: Death in Paradise (TV)
2006 - The Architect
2006 - Jesse Stone: Night Passage (TV)
2005 - Syriana
2005 - Get Rich or Die Tryin'
2005 - Stone Cold (TV)
2004 - Century City (Serie de TV)
2003 - 2008 - Law & Order: Special Victims Unit (Serie de TV)
2002 - Solaris
2002 - Antwone Fisher
2002 - Far from Heaven
2001 - Kate & Leopold
2001 - The Shrink Is In
2001 - Amy & Isabelle (TV)
2000 - Traffic
2000 - City of Angels (Serie de TV)
1998 - Grace & Glorie (TV)
1998 - Out of Sight
1998 - The Pentagon Wars (TV)
1996 - The Substance of Fire