06 mayo 2010

ORLANDO BLOOM: un principito del siglo XX


Nacido el 13 de enero de 1977
Canterbury, Kent, England, UK
Mide 1,79

Probablemente es el actor que más rápido ha ascendido al olimpo del estrellato en el último tiempo. Bastaron dos cintas para que se hiciera un imprescindible en la lista de los más deseados y cotizados.
Orlando fue criado por su madre y su padre, un novelista que estuvo un tiempo preso en Sudáfrica por su oposición al apartheid y quien falleció en 1981. Fue entonces cuando su progenitora le confidenció que en realidad no era su padre biológico (él no podía tener hijos) sino un amigo de la familia (no sabemos cuál fue el método utilizado para concebir). Desde entonces Orlando señala que tiene dos papás.
Disléxico perdido, se abocó en el colegio a labores más artísticas, como la escultura o la declamación. A los 16 años viajó a Londres para estudiar en el National Youth Theatre y más tarde se ganaría una beca para asistir al British American Dramatic Academy.
Por esa época iba a cuanto casting le pusieran encima y pudo participar de tres episodios de la serie "Casualty" como extra, la que iba del devenir de un centro de urgencias. Por ahí han pasado actores como Simon MacCorkindale, Will Mellor, Maxwell Caulfield, Brenda Fricker, Henry Ian Cusick y Robson Green.
Hizo un pequeño papel como prostituto gay en el biopic de Brian Gilbert "Wilde", acerca del tan talentoso como escandaloso escritor inglés. Con Stephen Fry, Jude Law, Vanessa Redgrave, Jennifer Ehle, Gemma Jones, Judy Parfitt, Michael Sheen, Zoë Wanamaker, Tom Wilkinson, Ioan Gruffudd, Adam Garcia y James D'Arcy.
Siguió aprendiendo en el Guildhall School of Music and Drama y sufrió severos daños en su columna al caerse de un techo en 1998. Se pensó que iba a quedar paralítico, pero se pudo recuperar gracias a una cirugía de avanzada.
Una vez que volvió al teatro tuvo la suerte de que el director Peter Jackson lo viera y le sugiriese que se presentara a la audición para su próxima cinta. Pese a que Orlando quería el papel de Faramir, finalmente se quedó con el de Legolas en "The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring", un elfo que se une al equipo que tiene la misión de destruir un mágico anillo. Deslumbró a las jovencitas con su papel de pacífico pero certero arquero. Con Elijah Wood, Sean Astin, Sean Bean, Cate Blanchett, Billy Boyd, Marton Csokas, Ian Holm, Christopher Lee, Ian McKellen, Dominic Monaghan, Viggo Mortensen, John Rhys-Davies, Liv Tyler y Hugo Weaving.
En la potente cinta bélica de Ridley Scott "Black Hawk Down" era un soldado que se rompía la espalda tras caer de un helicóptero durante una accidentada misión humanitaria en Somalia. Con Josh Hartnett, Ewan McGregor, Tom Sizemore, Eric Bana, William Fichtner, Ewen Bremner, Sam Shepard, Kim Coates, Hugh Dancy, Ron Eldard, Ioan Gruffudd, Tom Guiry, Jason Isaacs, Zeljko Ivanek, Jeremy Piven, Brendan Sexton III, Richard Tyson, Brian Van Holt, Nikolaj Coster-Waldau, Tom Hardy, Carmine Giovinazzo, Matthew Marsden, Razaaq Adoti, Ty Burrell, Boyd Kestner y Giannina Facio.
En "The Lord of the Rings: The Two Towers" la comunidad tenía que dividirse en tres grupos para librar su cometido. Y Legolas daba particulares lecciones de surf al ritmo de las flechas de su arco. Con Sean Astin, Cate Blanchett, Billy Boyd, Brad Dourif, Bernard Hill, Christopher Lee, Robbie Magasiva, Ian McKellen, Dominic Monaghan, Viggo Mortensen, Miranda Otto, John Rhys-Davies, Andy Serkis, Liv Tyler, Karl Urban, Hugo Weaving, David Wenham y Elijah Wood.
En la cinta de aventuras "Ned Kelly" era parte de una banda de forajidos australianos que intentaban doblar la mano al corrupto sistema robando bancos. Con Heath Ledger, Geoffrey Rush, Naomi Watts, Joel Edgerton, Kerry Condon, Emily Browning, Rachel Griffiths y Peter Phelps.
El 2003 coprotagonizó la taquillera cinta de aventuras de Gore Verbinski "Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl". Era un chico que se unía a un patoso pirata para rescatar a su novia de las manos de un peligroso capitán. Con Johnny Depp, Geoffrey Rush, Keira Knightley, Jack Davenport, Jonathan Pryce, Lee Arenberg, Mackenzie Crook, Damian O'Hare, Zoe Saldana y Trevor Goddard.
Por esa época se puso de novio con la actriz Kate Bosworth, con quien estuvo hasta el 2005.
En "The Lord of the Rings: The Return of the King" la comunidad se iba a Gondor, el lugar donde debían afrontar la pelea final de la saga. Con Sean Astin, Sean Bean, Cate Blanchett, Billy Boyd, Marton Csokas, Bernard Hill, Ian Holm, Ian McKellen, Dominic Monaghan, Viggo Mortensen, Miranda Otto, John Rhys-Davies, Andy Serkis, Liv Tyler, Karl Urban, Hugo Weaving, David Wenham y Elijah Wood.
En el mockumental "The Calcium Kid" era un boxeador amateur que lograba pelear el título mundial de los pesos ligeros. Con Michael Lerner y Michael Peña. Tuvo un estreno muy limitado.
El 2004 se le vio en la cinta histórica de Wolfgang Petersen "Troy", haciendo de Paris, el irracional príncipe que debido a sus raptos de amor provocaba la famosa guerra de Troya. Con Brian Cox, Adoni Maropis, Brad Pitt, Brendan Gleeson, Diane Kruger, Eric Bana, Sean Bean, Julie Christie, Peter O'Toole, Saffron Burrows, Rose Byrne, Vincent Regan y Tyler Mane.
En el insustancial drama criminal "Haven" era un chicuelo que en las Islas Cayman se enamoraba de la hermana de un gangster negro del lugar. Con Razaaq Adoti, Agnes Bruckner, Joy Bryant, Bobby Cannavale, Stephen Dillane, Lee Ingleby, Anthony Mackie, Bill Paxton, Victor Rasuk, Zoe Saldana, Santiago Cabrera, Caroline Goodall y Rachel Miner.
En la soporífera cinta de aventuras histórica de Ridley Scott "Kingdom of Heaven" era un herrero que se unía a su desconocido padre para irse a las Cruzadas. Con Michael Sheen, David Thewlis, Liam Neeson, Kevin McKidd, Nikolaj Coster-Waldau, Marton Csokas, Alexander Siddig, Eva Green, Brendan Gleeson, Jeremy Irons, Edward Norton, Ulrich Thomsen, Giannina Facio, Iain Glen, Alex O'Dogherty y Christian Boeving.
En la fallida comedia dramática de Cameron Crowe "Elizabethtown" era un chico despedido de su empresa tras mandarse un millonario cagazo, abandonado por su novia y que debía volver a su pueblo para el funeral de su padre. Con Kirsten Dunst, Susan Sarandon, Alec Baldwin, Bruce McGill, Judy Greer, Jessica Biel y Paul Schneider.
En "Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest" su personaje veía interrumpidos sus planes de boda para ir en la ayuda del pirata ad portas de ser tripulante de un barco fantasma. Con Johnny Depp, Keira Knightley, Jack Davenport, Bill Nighy, Jonathan Pryce, Lee Arenberg, Mackenzie Crook, Kevin McNally, Stellan Skarsgård, Tom Hollander, Naomie Harris y Geoffrey Rush.
En la comedia romántica "Love and Other Disasters" hacía un pequeño papel de estrella de Hollywood enamorado de otra estrella (Gwyneth Paltrow). Con Brittany Murphy, Matthew Rhys, Santiago Cabrera y Michael Lerner.
En "Pirates of the Caribbean: At World's End" se unía al ex peor amigo del pirata para liberarlo del barco fantasma. Exitazo de taquilla. Con Johnny Depp, Geoffrey Rush, Keira Knightley, Jack Davenport, Bill Nighy, Jonathan Pryce, Lee Arenberg, Mackenzie Crook, Kevin McNally, Stellan Skarsgård, Tom Hollander, Naomie Harris, Yun-Fat Chow y Keith Richards.
En el drama romántico "New York, I Love You" era un músico al que le imponían la misión de leerse un libro de Dostoievski en cinco días. Con Natalie Portman, Shia LaBeouf, Bradley Cooper, Blake Lively, Christina Ricci, Hayden Christensen, Anton Yelchin, Ethan Hawke, John Hurt, Justin Bartha, Rachel Bilson, Robin Wright, Maggie Q, Andy Garcia, James Caan, Cloris Leachman, Chris Cooper, Olivia Thirlby, Drea de Matteo, Eli Wallach, Julie Christie, Eva Amurri, Jacinda Barrett y Burt Young.
En la comedia dramática "Sympathy for Delicious" era el jefe de una banda que intentaba utilizar el poder de un DJ paralítico de curar a las personas (salvo a sí mismo). Con Juliette Lewis, Mark Ruffalo, Laura Linney, John Carroll Lynch y Noah Emmerich.
En el thriller "The Good Doctor" era un médico que trataba a una paciente de 18 años con una afección al riñón de la que se obsesionaba, por la que intentaba mantenerla enferma para estar a su lado. Con Taraji P. Henson, Rob Morrow, Michael Peña, Troy Garity, Wade Williams y J.K. Simmons.
En el drama "Main Street" era el policía de una pequeña localidad alterada con la llegada de un extraño que pretendía hacer cambios radicales en el lugar. Con Colin Firth, Amber Tamblyn, Andrew McCarthy, Patricia Clarkson, Ellen Burstyn y Margo Martindale.
Es incuestionable su carisma, aunque se le achaca el otorgar poco peso dramático a sus actuaciones, lo que ha influido en la mala prensa que ha tenido en los últimos años. Lo que sí es cierto es que el señor Bloom, actúe como actúe, seguirá teniendo a un séquito de adolescentes a sus pies.

2010 - Main Street
2010 - The Good Doctor
2010 - Sympathy for Delicious
2009 - New York, I Love You
2007 - Pirates of the Caribbean: At World's End
2006 - Love and Other Disasters
2006 - Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest
2005 - Elizabethtown
2005 - Kingdom of Heaven
2004 - Haven
2004 - Troy

2004 - The Calcium Kid
2003 - The Lord of the Rings: The Return of the King
2003 - Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl
2003 - Ned Kelly
2002 - The Lord of the Rings: The Two Towers
2001 - Black Hawk Down
2001 - The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring
1997 - Wilde

1994-1996 - "Casualty" (Serie de TV)

2 comentarios:

Gabriel dijo...

Me encanta, la de veces que lo he imaginado tumbado boca abajo, sintiendo como le abría y le llenaba.

I Adler dijo...

Hola.. Falta incluir la no memorable versión de Los tres Mosqueteros... mala pero a fin de cuentas actúa como el Duque de Buckingham... Y sí adoro a este hombre