21 diciembre 2010

GEOFFREY RUSH: bordeando la insanidad


Nacido el 6 de julio de 1951
Toowoomba, Queensland, Australia
Mide 1,83

Si no fuese por una película, probablemente quienes no vivimos en Australia jamás nos hubiéramos enterado de la existencia de este increíble actor capaz de dotar de vida a los más excéntricos personajes.
Nacido en un pequeño pueblo e hijo de un contador y una vendedora, sus padres se divorciaron cuando tenía cinco años. Geoffrey obtuvo un grado en artes en la University of Queensland, donde inmediatamente comenzó a hacer teatro. Como anécdota, Rush fue compañero de cuarto de Mel Gibson y juntos trabajaron en la obra de Samuel Beckett "Waiting for Godot" en 1979.
Además estudió dos años de pantomima en la Ecole Jacques Lecoq de Francia.
En 1981 hizo su debut en el cine con un pequeño papel en el drama criminal "Hoodwink". Era un policía nada de correcto que investigaba el robo a un banco. Con John Hargreaves, Judy Davis, Dennis Miller, Wendy Hughes y Colin Friels.
En la comedia musical de Gillian Armstrong "Starstruck" era el jefe de piso de un programa de TV en el que una adolescente quería convertirse en cantante.
Siguió haciendo imparablemente teatro, y en 1987 volvió al cine con la comedia dramática basada en la obra de William Shakespeare "Twelfth Night", haciendo de uno de los pretendientes de una jovencita con mucho dinero.
En 1988 se casó con la actriz Jane Menelaus, con quien tiene dos hijos.
No sería hasta 1995 que volvería al cine con la comedia "Dad and Dave: On Our Selection" era el hijo de un campesino de lo más pedestre que se postulaba al parlamento. Con Noah Taylor.
En 1996 cambió completamente su vida actoral cuando obtuvo el protagónico del drama biográfico de Scott Hicks "Shine", dando vida a David Helfgott, un pianista prodigio pero con una ansiedad aguda, lo que le llevó a estar en una institución psiquiátrica por varios años. Con Armin Mueller-Stahl, Noah Taylor, John Gielgud y Lynn Redgrave. Ganó el Oscar ese año, dejando de brazos cruzados a Tom Cruise por "Jerry Maguire", a Ralph Fiennes por "The English Patient", a Woody Harrelson por "The People vs. Larry Flynt" y a Billy Bob Thornton "Sling Blade".
En la comedia dramática "Children of the Revolution" era el casi mudo marido de una mujer ultra comunista que volvía embarazada de visitar a Stalin en el Kremlin. Con Judy Davis, Sam Neill, F. Murray Abraham, Richard Roxburgh y Rachel Griffiths.
Protagonizó la serie de TV "Mercury", haciendo del editor de un periódico opositor al gobierno. Con Nicholas Hammond.
En la miniserie "Frontier" hacía de un soldado británico enviado a Australia a comenzar con la violenta ocupación de los territorios. Con Hugo Weaving, Richard Roxburgh, Kevin Smith y Noah Taylor.
En la comedia "A Little Bit of Soul" era el secretario del tesoro de Australia casado con una genetista que quería encontrar la fórmula de la eterna juventud. Con David Wenham y Frances O'Connor.
En el drama criminal de Bille August "Les misérables" hacía del inspector Javert, un hombre obsesionado con el rigor y con meter en la cárcel a un hombre que hace muchos años había robado por necesidad pese a saber que se trataba de una buena persona. Con Claire Danes, Toby Jones, Hans Matheson, Liam Neeson y Uma Thurman.
En el drama histórico de Shekhar Kapur "Elizabeth" era Sir Francis Walsingham, el conspirativo asesor de la reina Isabel I. Ganó el BAFTA como mejor actor secundario. Con Cate Blanchett, Christopher Eccleston, Joseph Fiennes, Richard Attenborough, Fanny Ardant, Eric Cantona, Vincent Cassel, Emily Mortimer, John Gielgud, James Frain, Kelly Macdonald, Kenny Doughty, Daniel Craig, Jean-Pierre Léaud y Matthew Rhys.
En la comedia romántica de John Madden "Shakespeare in Love" hacía de Philip Henslowe, el manager de una compañía de teatro con muy pocos recursos y que tenía a un joven Will Shakespeare como dramaturgo. Con Tom Wilkinson, Joseph Fiennes, Antony Sher, Simon Callow, Judi Dench, Gwyneth Paltrow, Imelda Staunton, Colin Firth, Ben Affleck, Daniel Brocklebank y Rupert Everett. Postuló al Oscar como actor secundario y perdió ante James Coburn por "Affliction". Los demás nominados eran Robert Duvall por "A Civil Action", Ed Harris por "The Truman Show" y Billy Bob Thornton por "A Simple Plan".
En la comedia de fantasía "Mystery Men" era un malvado que secuestraba al superhéroe de la ciudad, por lo que tres aprendices de héroes debían hacerse cargo de la seguridad del lugar. Con Hank Azaria, Janeane Garofalo, William H. Macy, Paul Reubens, Ben Stiller, Wes Studi, Greg Kinnear, Lena Olin, Eddie Izzard, Claire Forlani, Tom Waits, Monet Mazur, Michael Bay, Jack Plotnick y Dane Cook.
En la peli de horror "House on Haunted Hill" era un multimillonario excéntrico que celebraba el cumpleaños de su esposa en un centro psiquiátrico clausurado. Con Famke Janssen, Taye Diggs, Peter Gallagher, Chris Kattan, Ali Larter, Bridgette Wilson, Max Perlich, Jeffrey Combs, James Marsters y Peter Graves.
En el drama biográfico de Philip Kaufman "Quills" hacía del perverso Marqués de Sade, un escritor y pensador del siglo XVIII conocido por sus excesos sexuales y que estaba encerrado en una suerte de asilo nada confortable. Con Kate Winslet, Joaquin Phoenix, Michael Caine, Patrick Malahide y Stephen Moyer. Postuló al Oscar como mejor actor, pero perdió ante Russell Crowe por "Gladiator", Los otros nominados eran Javier Bardem por "Before Night Falls", Tom Hanks por "Cast Away" y Ed Harris por "Pollock".
En el thriller de John Boorman "The Tailor of Panama" era un ex estafador reconvertido en sastre de la clase alta de Panamá, razón por la que le pedían que se transformara en espía. Con Pierce BrosnanJamie Lee Curtis, Leonor Varela, Brendan Gleeson, Harold Pinter, Catherine McCormack, Daniel Radcliffe, Mark Margolis, Jon Polito, Jonathan Hyde y Dylan Baker.
En el excelente drama de misterio "Lantana" era el esposo de una psiquiatra desaparecida. Con Anthony LaPaglia, Manu Bennett, Barbara Hershey, Peter Phelps y Vince Colosimo.
En el biopic de Julie Taymor "Frida" hacía del político ruso Leon Trotsky, uno de los amantes de la pintora mexicana. Con Salma Hayek, Alfred Molina, Antonio Banderas, Valeria Golino, Diego Luna, Mía Maestro, Edward Norton, Saffron Burrows, Ashley Judd, Lila Downs, Patricia Reyes Spíndola, Didi Conn y Chavela Vargas.
En la comedia dramática "The Banger Sisters" era un escritor frustrado y con tendencias suicidas que se enamoraba de una ex groupie que seguía por la senda de un estilo de vida desenfrenado pese a que los años no habían pasado en vano. Con Goldie Hawn, Susan Sarandon, Erika Christensen, Robin Thomas, Eva Amurri y Kohl Sudduth.
En el drama deportivo de Russell Mulcahy "Swimming Upstream" era el alcohólico padre de un nadador de los suburbios que quería convertirse en campeón mundial. Con Judy Davis y Jesse Spencer.
En la peli de acción y aventuras "Ned Kelly" era el superintendente Hare, encargado de encarcelar a una banda de ladrones australianos del 1800 que se hacía famosa por su estilo a lo Robin Hood. Con Heath Ledger, Orlando Bloom, Naomi Watts, Joel Edgerton, Kerry Condon, Emily Browning, Rachel Griffiths y Peter Phelps.
En la exitosísima comedia de aventuras de Gore Verbinski "Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl" era el fantasmal capitán Barbossa, quien le robaba su barco a su gran enemigo y secuestraba a la hija del gobernador. Con Johnny Depp, Orlando Bloom, Keira Knightley, Jack Davenport, Jonathan Pryce, Lee Arenberg, Mackenzie Crook, Zoe Saldana y Trevor Goddard.
En la comedia romántica de Joel & Ethan Coen "Intolerable Cruelty" era un productor de cine que intentaba dejar en la ruina a su ex esposa, después de pillarla intimando con el limpiador de piscinas. Con George Clooney, Catherine Zeta-Jones, Cedric the Entertainer, Edward Herrmann, Paul Adelstein, Richard Jenkins, Billy Bob Thornton, Julia Duffy y Bruce Campbell.
En el biopic de Stephen Hopkins "The Life and Death of Peter Sellers" representó magistralmente al actor inglés conocido por sus films como inspector Clouseau, por lo mujeriego y por su camaleónica habilidad de transformarse detrás de cada personaje. Ganó el Emmy y el Globo de Oro. Con Charlize Theron, Emily Watson, John Lithgow, Miriam Margolyes, Peter Vaughan, Stanley Tucci, Stephen Fry, Mackenzie Crook y Heidi Klum.
En el thriller de Steven Spielberg "Munich" era un oficial israelí que asignaba una operación secreta contra terroristas palestinos que asesinaron a deportistas olímpicos en 1972. Con Eric Bana, Daniel CraigCiarán Hinds, Mathieu Kassovitz, Ayelet Zurer, Mathieu Amalric, Moritz Bleibtreu, Valeria Bruni Tedeschi, Marie-Josée Croze, Yvan Attal, Omar Metwally, Stéphane Freiss y Tom Wlaschiha.
En el drama romántico "Candy" hacía del millonario mentor de un poeta enganchado a la heroína. Con Abbie Cornish y Heath Ledger.
Tenía una pequeña participación en "Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest", en el que el capitán Jack Sparrow tenía que vérselas con el amo y señor de un barco fantasma que estaba buscando reemplazante. Con Johnny Depp, Orlando Bloom, Keira Knightley, Jack Davenport, Bill Nighy, Jonathan Pryce, Lee Arenberg, Mackenzie Crook, Stellan Skarsgård, Tom Hollander y Naomie Harris.
En "Pirates of the Caribbean: At World's End" volvía a tener relevancia, uniéndose a su ex enemigo para evitarle una vida eterna como fantasma. Con Johnny Depp, Orlando Bloom, Keira Knightley, Jack Davenport, Bill Nighy, Jonathan Pryce, Lee Arenberg, Mackenzie Crook, Stellan Skarsgård, Tom Hollander, Naomie Harris, Yun-Fat Chow y Keith Richards.
En el biopic de Shekhar Kapur "Elizabeth: The Golden Age" seguía siendo el consejero de la reina, quien la azuzaba para que se deshiciera de su pariente María Estuardo. Con Jordi Mollà, Cate Blanchett, Laurence Fox, Susan Lynch, Samantha Morton, Abbie Cornish, Rhys Ifans, Eddie Redmayne, Clive Owen y Tom Hollander.
En la peli animada stop motion "$9.99" hacía de un ángel con pinta de homeless que narraba cómo era la vida en el cielo. Con Joel Edgerton, Claudia Karvan, Anthony LaPaglia y Ben Mendelsohn.
En la comedia dramática musical "Bran Nue Dae" era un cura que buscaba a un chiquillo aborigen que se escapaba del lugar donde era preparado para ser sacerdote.
En el drama histórico de Tom Hooper "The King's Speech" era un excéntrico logopeda que, a través de una forma poco diplomática, intentaba borrar el tartamudeo del recién designado rey Jorge VI. Con Colin Firth, Helena Bonham Carter, Derek Jacobi, Jennifer Ehle, Michael Gambon, Guy Pearce, Timothy Spall y Anthony Andrews. Postuló al Oscar como actor secundario y perdió ante Christian Bale por "The Fighter". Los demás nominados eran John Hawkes por "Winter's Bone", Jeremy Renner por "The Town" y Mark Ruffalo por "The Kids Are All Right".
En el western de fantasía de Sngmoo Lee, "The Warrior's Way", era un alcohólico perdido que vivía en un pueblo ídem al que llegaba huyendo un experto en artes marciales. Con Dong-gun Jang, Kate Bosworth y Danny Huston.
En el drama de Fred Schepisi, "The Eye of the Storm", era el hijo de una mujer acostumbrada a controlar todo en la vida, incluyendo su propia muerte. Con Charlotte Rampling, Judy Davis y Colin Friels.
En "Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides" dirigida por Rob Marshall, volvió a hacer de Barbossa, esta vez buscando la Fuente de la juventud. Con Johnny Depp, Ian McShane, Penélope Cruz, Richard Griffiths, Keith Richards, Judi Dench, Kevin McNally y Óscar Jaenada.
Mientras más excéntrico sean sus personajes, más disfrutamos de Rush, un correcto hombre de teatro que se permite despeinarse en el cine con un histrionismo propio de un mimo.

2011 - Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides
2011 - The Eye of the Storm
2010 - The Warrior's Way
2010 - The King's Speech
2009 - Bran Nue Dae
2008 - $9.99
2007 - Elizabeth: The Golden Age
2007 - Pirates of the Caribbean: At World's End
2006 - Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest

2006 - Candy
2005 - Munich
2004 - The Life and Death of Peter Sellers
2003 - Intolerable Cruelty
2003 - Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl
2003 - Ned Kelly

2003 - Swimming Upstream
2002 - The Banger Sisters
2002 - Frida
2001 - Lantana
2001 - The Tailor of Panama
2000 - Quills

1999 - House on Haunted Hill
1999 - Mystery Men
1998 - Shakespeare in Love
1998 - Elizabeth
1998 - Les misérables

1998 - A Little Bit of Soul
1997 - Frontier (Miniserie)
1996 - Mercury (Serie de TV)
1996 - Children of the Revolution
1996 - Shine
1995 - Dad and Dave: On Our Selection
1987 - Twelfth Night
1982 - Starstruck
1981 - Hoodwink

6 comentarios:

Ivan | Segunda Mano dijo...

Geoffrey Rush me parece un actor superlativa, infravalorado por la industria, en cada actuación consigue comerse a la star system que acompaña: el discurso del rey, el sastre de panamá. Incluso en Los Piratas del Caribe, su Barbossa es bastante superior al chalao del Capitán Jack Sparrow.

Bejerano -Piscinas Prefabricadas dijo...

Confio en que proximas ediciones de los oscars le premien

Bernardo - Nutricionistas dijo...

No olvideis queridos Ivan y Bejarano que Geoffrey Rush ya ha sido oscarizado por la adorable película Shine.
Eso no quita para que en El Discurso del Rey, también lo mereciese.

Daimesa - Tiendas Muebles dijo...

A los que os gustan las buenas interpretaciones, sin llegar al histrionismo y creíbles, no podeis dejar de ver el portento que supone la actuación del actor autraliano Geoffrey Rush.

Alfombras dijo...

Un gran actor, su papel en El discurso del rey me encanto! espero poder verle pronto en mas peliculas, sin duda las vere.

Cubre Extintores Hogar dijo...

un gran actor, al que deberiamos ver en mas peliculas, siempre son actuaciones dignas de ser recordadas.