30 de marzo de 2010

MEL GIBSON: sin medias tintas


Nacido el 3 de enero de 1956
Peekskill, New York, USA
Mide 1,77

Antisemita, homófobo, alcohólico, machista, fanático religioso... sin duda los apelativos que acompañan a Mel Gibson no son de lo más entrañables, pero él ha demostrado que hay una gran diferencia entre la vida personal y el actor, que ha llenado la pantalla con personajes graciosos y a prueba de balas.
Es hijo de un ultraconservador trabajador de ferrocarril que, tras sufrir un accidente y ganar un concurso de televisión decidió irse con los suyos a Australia.
Gibson fue un adolescente rebelde y pendenciero, que entró a estudiar en el National Institute of Dramatic Art por insistencia de su hermana. Ahí fue roommate de Geoffrey Rush y compañero de Judy Davis, con quien protagonizó "Romeo and Juliet", así como otras piezas clásicas.
En 1976 participó en la serie de TV "The Sullivans" en algunos capítulos, haciendo de un teniente naval durante la II Guerra Mundial. Por ahí pasaron también Dannii Minogue, Kylie Minogue y Sam Neill.
Hacía practicamente de extra en el drama de fantasía "I Never Promised You a Rose Garden", en el que una adolescente no distinguía entre realidad y ficción. Con Kathleen Quinlan, Bibi Andersson, Sylvia Sidney, Dennis Quaid y Danny Elfman.
En términos artísticos, su debut en el cine sería en 1977, con el drama "Summer City". Era un tímido surfista que junto a tres amigos se iban un fin de semana a la costa. Días de olas, chicas y venganzas.
La cinta no tuvo ninguna repercusión, pero sirvió para que George Miller le ofreciera el protagónico en la cinta de acción y ciencia ficción "Mad Max". Hacía de un policía en una época postapocalíptica que queria encontrar a los moteros que habían asesinado a su mujer y a sus hijos. Fue un notable éxito mundial, recaudando casi cien millones de dólares y transformando a Gibson en una promisoria estrella.
En el drama romántico "Tim" era un joven con retraso mental que trabajaba en una construcción y que se hacía amigo de una cuarentona, lo que desataba las habladurías del pueblo. Con Piper Laurie.
Tenía un papel no acreditado como mecánico en el drama de acción "The Chain Reaction", en el que un terremoto provocaba destrozos de consideración en una fábrica nuclear.
En el drama bélico de Peter Weir "Gallipoli" era uno de los dos amigos que se alistaban en la armada durante la Primera Guerra Mundial y que peleaban en la infame batalla de Gallipoli en Turquía. Con Mark Lee.
En "Mad Max 2" pasaba de policía a guerrero que intentaba salvaguardar una refinería de gasolina después que la guerra nuclear había destruido Australia. Una suerte de western postapocalíptico.
En el drama de acción "Attack Force Z" era el líder de un comando australiano de elite que llevaba a cabo una misión secreta contra los japoneses. Con John Phillip Law, Sam Neill y (extrañamente) John Waters.
Su calidad actoral se vio reforzada gracias al aclamado drama romántico bélico de Peter Weir "The Year of Living Dangerously". Era un arriesgado periodista australiano que llegaba a Yakarta a cubrir el conflicto indonesio y se enamoraba de una diplomática británica. Con Sigourney Weaver, Linda Hunt y Michael Murphy.
En la cinta de aventuras de Roger Donaldson "The Bounty" era la mano derecha del capitán de un barco, el que se unía al motín de los tripulantes debido al trato vejatorio. Con Anthony Hopkins, Laurence Olivier, Edward Fox, Daniel Day-Lewis, Bernard Hill, Liam Neeson y Dexter Fletcher.
Su primera incursión en Estados Unidos fue en 1984 con el drama de Mark Rydell "The River", en el que era un granjero que tenía que salvar su plantación de la crecida del río. Con Sissy Spacek y Scott Glenn.
En el drama romántico de Gillian Armstrong "Mrs. Soffel" era un condenado a la horca que era puesto en libertad por la pía esposa del alcaide que se enamoraba de él. Con Diane Keaton, Matthew Modine, Edward Herrmann, Trini Alvarado, Terry O'Quinn, Maury Chaykin y Heather Graham.
En 1985 hizo "Mad Max Beyond Thunderdome", en la que tenía que sobrevivir a las inclemencias del desierto y rescatar a unos niños sin padres. Pese a que contaba con la participación de Tina Turner que también cantaba grandes éxitos como "We Don't Need Another Hero" y "One of the Living", la cinta fue notoriamente menos relevante que sus predecesoras.
El éxito internacional le llegó con la comedia de acción de Richard Donner "Lethal Weapon", donde era el sargento Martin Riggs, un alocado policía que junto a su correcto colega debían desbaratar una operación de contrabando de drogas. Gracias a esta cinta se popularizaron las buddy movies. Con Danny Glover, Gary Busey y Joan Severance.
En la peli romántico-criminal de Robert Towne "Tequila Sunrise" era un traficante de drogas que se veía involucrada en un triángulo amoroso entre la dueña de un restaurante y su mejor amigo, un policía. Con Michelle Pfeiffer, Kurt Russell, Raul Julia, J.T. Walsh, Arliss Howard, Arye Gross y Ann Magnuson.
En "Lethal Weapon 2" el dueto debía proteger a un insoportable testigo protegido. Con Danny Glover, Joe Pesci, Joss Ackland, Patsy Kensit y Nestor Serrano.
En la livianita comedia de acción de John Badham "Bird on a Wire" era un testigo protegido que se encontraba con una novia a la que no veía hace quince años justo cuando las personas contra las que declaró le buscaban. Con Goldie Hawn, David Carradine, Bill Duke, Stephen Tobolowsky, Joan Severance y John Pyper-Ferguson.
En la comedia de accion (y van) de Roger Spottiswoode "Air America" era un alocado (y van) piloto que llevaba encomiendas por Laos durante la guerra de Vietnam. Con Robert Downey Jr., Nancy Travis, David Marshall Grant, Lane Smith, Art LaFleur, Tim Thomerson y Michael Dudikoff.
Dio un completo vuelco a su carrera y se introdujo en las labores de producción con el drama shakespereano de Franco Zeffirelli "Hamlet", dando vida al contenido y angustiado príncipe de Dinamarca. Con Glenn Close, Alan Bates, Paul Scofield, Ian Holm, Helena Bonham Carter, Stephen Dillane, Nathaniel Parker y Pete Postlethwaite.
En "Lethal Weapon 3" se volvía a encontrar con el amor y debía pillar unas armas confiscadas que habían sido enviadas a peligrosos delincuentes. Con Danny Glover, Joe Pesci, Rene Russo, Stuart Wilson, Nick Chinlund, Mark Pellegrino, Miguel A. Núñez Jr., Paul Hipp y Jan de Bont.
En el drama romántico de ciencia ficción "Forever Young" era un piloto que participaba en un experimento piloto que lo criogenizaba durante 50 años. Con Jamie Lee Curtis, Elijah Wood, George Wendt, Joe Morton, David Marshall Grant, Art LaFleur y Walton Goggins.
Dirigió y protagonizó el drama "The Man Without a Face" era un hombre desfigurado que vivia alejado de la sociedad, hasta que un adolescente le pedía ayuda para pasar con éxito el examen de una academia militar. Con Nick Stahl, Gaby Hoffmann, Geoffrey Lewis, Richard Masur y Zach Grenier.
Le fue muy bien con el western de comedia de Richard Donner "Maverick", haciendo de un ingenioso timador famoso por sus habilidades con las cartas. Con Jodie Foster, James Garner, Graham Greene, Alfred Molina, James Coburn, Geoffrey Lewis, Dan Hedaya, Max Perlich, Art LaFleur, Corey Feldman, Danny Glover y Margot Kidder.
En 1995 dirigió y protagonizó la exitosa cinta bélica "Braveheart", dando vida a William Wallace, un guerrero que en el siglo XIV intentaba liberar a Escocia del yugo inglés. La cinta fue nominada a diez premios Oscar, ganando cinco (incluyendo mejor película y director). Con Brian Cox, Sophie Marceau, Angus Macfadyen, Catherine McCormack, Brendan Gleeson, Tommy Flanagan, David O'Hara, Peter Mullan y Gerard McSorley.
En el thriller de Ron Howard "Ransom" era un alto ejecutivo cuyo hijo era raptado, por lo que, en un arrojo de valentía bastante estúpido, hacía una contraoferta pública en la que pagaba a quienes delataran a los hechores. Con Rene Russo, Gary Sinise, Delroy Lindo, Lili Taylor, Liev Schreiber, Donnie Wahlberg, Evan Handler, Paul Guilfoyle, José Zúñiga, Dan Hedaya, A.J. Benza y David Vadim.
Tenía un papel no acreditado en la comedia romántica de Ivan Reitman "Fathers' Day" como un hombre lleno de piercing que les daba pistas a dos hombres respecto a un adolescente perdido, el que podía ser hijo de uno de ellos dos. Con Robin Williams, Billy Crystal, Julia Louis-Dreyfus, Nastassja Kinski, Bruce Greenwood, Charles Rocket, Patti D'Arbanville, Jared Harris, Mark McGrath, Tom Verica, Jason Reitman y Mary McCormack.
En el thriller de Richard Donner "Conspiracy Theory" era un paranoico taxista que se metía en problemas con la CIA cuando una de sus alocadas teorías se volvía real. Con Julia Roberts, Patrick Stewart, Alex McArthur, Dean Winters, Sean Patrick Thomas y Rick Hoffman.
También tenía un papel no acreditado en el drama de fantasía "FairyTale: A True Story". Era el padre de una de las dos niñas que al principio del siglo XX engañaron a todo el mundo haciendo creer que habían retratado a seres mágicos en sus fotografías. Con Harvey Keitel, Peter O'Toole, Anna Chancellor, Tim McInnerny, Peter Mullan y Bill Nighy.
En "Lethal Weapon 4" el equipo se las veía con la mafia asiática. Nada nuevo bajo el sol y la prueba fehaciente de que la factoría había perdido su encanto. Con Danny Glover, Joe Pesci, Rene Russo, Chris Rock, Jet Li y Rick Hoffman.
En el thriller de Brian Helgeland "Payback" era un ladrón que tras un exitoso atraco era casi asesinado por su partner, por lo que al tiempo después de recobrarse se disponía a vengarse. Con Gregg Henry, Maria Bello, David Paymer, Bill Duke, Deborah Kara Unger, John Glover, William Devane, Lucy Liu, Kris Kristofferson, Freddy Rodríguez y James Coburn.
En el drama de misterio de Wim Wenders "The Million Dollar Hotel" era el detective que investigaba el presunto asesinato del hijo de un billonario. Con Jeremy Davies, Milla Jovovich, Jimmy Smits, Peter Stormare, Amanda Plummer, Gloria Stuart, Tom Bower, Donal Logue, Bud Cort, Julian Sands, Harris Yulin, Ezra Buzzington, Bono y Tim Roth.
El 2000 se apuntó otro gran éxito con el drama bélico de Roland Emmerich "The Patriot". Era un soldado retirado que debía volver a portar armas cuando su hijo era tomado prisionero por los británicos. Con Heath Ledger, Joely Richardson, Jason Isaacs, Chris Cooper, Tchéky Karyo, Rene Auberjonois, Lisa Brenner, Tom Wilkinson, Donal Logue, Leon Rippy y Adam Baldwin.
En la comedia romántica de Nancy Meyers "What Women Want" era un machista publicista que, por esas idioteces de los guionistas, podía escuchar lo que pensaban las mujeres, lo que por supuesto le facilitaba bastante la vida, además de confundirlo. Con Helen Hunt, Marisa Tomei, Alan Alda, Ashley Johnson, Mark Feuerstein, Lauren Holly, Delta Burke, Valerie Perrine, Judy Greer, Sarah Paulson, Lisa Edelstein, Loretta Devine, Eric Balfour y Bette Midler.
Menos bien le fue con la cinta de acción bélica "We Were Soldiers". Era el teniente coronel de un pequeño escuadrón que en 1965 se tenía que enfrentar a miles de soldados vietnamitas. Con Madeleine Stowe, Greg Kinnear, Sam Elliott, Chris Klein, Keri Russell, Barry Pepper, Ryan Hurst, Marc Blucas, Jsu Garcia, Jon Hamm, Clark Gregg, Desmond Harrington, Dylan Walsh y Tim Abell.
En el drama de misterio de M. Night Shyamalan "Signs" era un reverendo viudo en cuyos campos empezaban a aparecer extraños signos claramente nada terrenales. Con Joaquin Phoenix, Rory Culkin, Abigail Breslin, Cherry Jones y Patricia Kalember.
En la comedia musical de Keith Gordon "The Singing Detective" era un calvo médico que trataba a un escritor de novelas negras de una severa psoriasis, la que lo había llevado directamente al delirio. Con Robert Downey Jr., Robin Wright, Jeremy Northam, Katie Holmes, Adrien Brody, Jon Polito, Carla Gugino, Saul Rubinek, Alfre Woodard y David Dorfman.
El 2004 le llovieron las críticas y los dólares al dirigir y producir la polémica cinta "The Passion of the Christ", que abordaba lo más cruentamente posible los últimos días de Jesucristo, sin dejar de lado una nada disimulada crítica hacia el pueblo judío como causante de su muerte. Independiente de las susceptibilidades heridas, la película fue casi unanimemente aclamada por su dirección artística y banda sonora y se convirtió en la más rentable del cine independiente. Con James Caviezel, Maia Morgenstern, Christo Jivkov, Monica Bellucci, Hristo Shopov, Claudia Gerini, Sergio Rubini y Rosalinda Celentano.
Hizo un papel no acreditado en el thriller "Paparazzi" como un productor que asistía a terapía de control de la ira. Iba de un ascendente actor que trataba de vengarse de los fotógrafos que casi habían destruido su vida. Con Cole Hauser, Robin Tunney, Dennis Farina, Daniel Baldwin, Tom Hollander, Tom Sizemore, Brian McNamara, Chris Rock, Tim Thomerson, Matthew McConaughey, Matthew McCullough y Vince Vaughn.
Estuvo en tres capítulos de la serie de TV "Complete Savages", acerca de un padre soltero que debe criar a cinco hijos. Era un oficial que aparecía en unos particulares videos educativos. También hizo labores de dirección. Con Keith Carradine y Erik von Detten.
El 2006 dirigió "Apocalypto", una particular visión de los últimos días de la civilización maya con ingentes dosis de violencia. Con Rudy Youngblood y Raoul Trujillo.
En julio de 2006 fue arrestado por conducir ebrio, situación que empeoró cuando comenzó a emitir comentarios antisemitas contra los policías, acusándolos de provocar "todas las guerras del mundo", después trató de mear en la celda y llamó a una oficial con el apelativo "sugar tits". Gibson se excusó señalando que su comportamiento se debía a que había reincidido en el alcoholismo: "I acted like a person completely out of control when I was arrested and said things that I do not believe to be true and which are despicable".
El año 2009 su esposa de toda la vida, Robyn, se decidió a divorciarse tras meses de tiras y aflojas, que terminaron de colapsar cuando se supo que había tenido un hijo con una cantante rusa pese a su siempre anunciado catolicista ortodoxo y a tener siete hijos.
Tras casi diez años fuera de la pantalla, volvió con el thriller de Martin Campbell "Edge of Darkness", haciendo de un detective que trata de averiguar quiénes asesinaron a su hija y de paso se entera de la vida real que ésta llevaba. Con Ray Winstone, Danny Huston, David Aaron Baker, Jay O. Sanders, Denis O'Hare y Frank Grillo.
Lo último que ha filmado es la comedia dramática "The Beaver", en la que hace de un hombre que se comunica a través de una marioneta de oso. Con Jodie Foster, Anton Yelchin y Jennifer Lawrence.
A Gibson se le puede mirar de dos formas: como un gran hijoputa o como un actor, si bien no de lujo, con un gran carisma y que hace cintas que al menos te sacarán una sonrisa.

2010 - The Beaver
2010 - Edge of Darkness
2004-2005 - "Complete Savages" (Serie de TV)
2004 - Paparazzi
2003 - The Singing Detective
2002 - Signs

2002 - We Were Soldiers
2000 - What Women Want
2000 - The Patriot

2000 - The Million Dollar Hotel
1999 - Payback
1998 - Lethal Weapon 4
1997 - FairyTale: A True Story
1997 - Conspiracy Theory
1997 - Fathers' Day
1996 - Ransom
1995 - Braveheart
1994 - Maverick
1993 - The Man Without a Face
1992 - Forever Young
1992 - Lethal Weapon 3
1990 - Hamlet
1990 - Air America
1990 - Bird on a Wire

1989 - Lethal Weapon 2
1988 - Tequila Sunrise
1987 - Lethal Weapon
1985 - Mad Max Beyond Thunderdome
1984 - Mrs. Soffel
1984 - The River

1984 - The Bounty
1982 - The Year of Living Dangerously
1982 - Attack Force Z
1981 - Mad Max 2
1981 - Gallipoli
1980 - The Chain Reaction
1979 - Tim
1979 - Mad Max
1977 - Summer City
1977 - I Never Promised You a Rose Garden
1976 - "The Sullivans" (Serie de TV)

25 de marzo de 2010

JOAN ALLEN: una actriz moral


Nacida el 20 de agosto de 1956
Rochelle, Illinois, USA
Mide 1,78

Es una actriz de increíble talento, capaz de una dignidad en pantalla que la hacen ideal para papeles donde la moral se pone en juego.
Hija de un operador de una bomba de bencina y de una dueña de casa, Joan fue una niña extremadamente tímida. Trató de convertirse en cheerleader, pero no la aceptaron, por lo que se decidió a participar en teatrol ("I was very shy, but was desperate to meet boys. So my sister told me to be a cheerleader. I didn't make cheerleading squad, so I thought, "Why not try out for a play?" As soon as I did I found out I absolutely loved it. I could cry and scream and laugh, but in a controlled environment").
Estudió en la universidad Eastern Illinois, donde conoció a John Malkovich. Después se cambiaría a la universidad Northern Illinois, donde se graduaría en teatro en 1976. Malkovich la invitaría a unirse a su compañía Steppenwolf Theatre. Trabajando de día como secretaria para pagar el alquiler, de noche actuaba con ascendentes figuras del grupo, como Gary Sinise, John Mahoney, Terry Kinney o Laurie Metcalf.
En el drama televisivo "Say Goodnight, Gracie" era parte de un grupo de casi treintañeros que se reunían previo a su junta de ex alumnos de colegio. Con John Malkovich y Glenne Headly.
En 1985 estuvo en la miniserie "Evergreen". Era la hija de una inmigrante judía que dudaba de quién era el padre de la criatura. Con Armand Assante, Katherine Borowitz, Gordon Clapp, Brian Dennehy, Boyd Gaines, Ian McShane, Ron Rifkin, Robert Vaughn y Lesley Ann Warren.
Tenía un pequeño papel en la comedia dramática de misterio "Compromising Positions", en el que una periodista reconvertida en dueña de casa se proponía resolver el asesinato de un mujeriego dentista. Con Susan Sarandon, Raul Julia, Edward Herrmann, Judith Ivey, Mary Beth Hurt, Joe Mantegna, Anne De Salvo, Josh Mostel, Deborah Rush, Jason Beghe y Jon Polito.
En el thriller de Michael Mann "Manhunter" era una ciega que incrédulamente acogía en su hogar a un peligroso asesino. Con William Petersen, Kim Greist, Brian Cox, Dennis Farina, Tom Noonan, Stephen Lang, Frankie Faison, Garcelle Beauvais, Chris Elliott y Bill Smitrovich.
Por alguna extraña razón estuvo en la comedia Troma "Zeisters", acerca de un obeso fugitivo a quien querían internar en un psiquiátrico. Con Amy Madigan.
En la comedia dramática de fantasía de Francis Ford Coppola "Peggy Sue Got Married" era compañera de colegio de una mujer que tenía la oportunidad de volver al pasado y hacer mejor las cosas, o no. Con Kathleen Turner, Nicolas Cage, Kevin J. O'Connor, Jim Carrey, Lucinda Jenney, Sofia Coppola, Maureen O'Sullivan y Helen Hunt.
En el drama bélico televisivo basado en la obra de Arthur Miller "All My Sons" era una chiquilla de novia con un soldado desaparecido en la II Guerra Mundial y que empezaba a mirar con otros ojos al hermano de éste. Con James Whitmore, Aidan Quinn y Zeljko Ivanek.
En 1987 ganó un Tony por su actuación en la obra de Lanford Wilson "Burn This".
En el drama de Francis Ford Coppola "Tucker: The Man and His Dream" era la paciente esposa de un hombre que intentaba construir un automóvil acorde a los nuevos tiempos. Con Jeff Bridges, Martin Landau, Frederic Forrest, Elias Koteas, Christian Slater, Nina Siemaszko, Corin Nemec, Jay O. Sanders, Dean Stockwell y Lloyd Bridges.
En el drama de Norman Jewison "In Country" era la madre de una adolescente que indagaba en su silente tío las huellas de su padre muerto en Vietnam. Con Bruce Willis, Emily Lloyd, Kevin Anderson, Judith Ivey, Stephen Tobolowsky y Patricia Richardson.
En 1990 se casó con su eterno compañero en las tablas, Peter Friedman. La pareja se divorció el 2002 y tienen un hijo.
En el drama televisivo "Without Warning: The James Brady Story" hacía de la esposa del secretario de prensa de Ronald Reagan, quien quedó paralítico del lado izquierdo tras un intento de atentado contra el presidente. Con Beau Bridges y David Strathairn.
En el drama romántico de John Madden "Ethan Frome" era una enferma mujer cuyo marido se veía obligado a contratar a una señorita que ayude en las labores del hogar, de la que se enamoraba. Con Liam Neeson, Tate Donovan y Patricia Arquette.
En la comedia dramática "Searching for Bobby Fischer" era la madre de un crío apasionado por el ajedrez. Con Joe Mantegna, Ben Kingsley, Laurence Fishburne, David Paymer, Hal Scardino, William H. Macy, Dan Hedaya, Laura Linney, Anthony Heald, Tony Shalhoub y Austin Pendleton.
En la comedia de aventuras "Josh and S.A.M." era una mujer recientemente divorciada cuyos hijos decidían irse del hogar. Con Jacob Tierney, Noah Fleiss, Martha Plimpton, Stephen Tobolowsky, Chris Penn, Maury Chaykin, Udo Kier y Jake Gyllenhaal.
En el drama romántico de Antonia Bird "Mad Love" era la madre (y van...) de una rebelde chica con tendencias suicidas. Con Chris O'Donnell, Drew Barrymore, Matthew Lillard, Kevin Dunn y Liev Schreiber.
En 1995 varió radicalmente su estado de semianonimato debido a su magistral actuación en el biopic de Oliver Stone "Nixon". Era la sufrida y fiel esposa de Richard Nixon. Con Anthony Hopkins, Powers Boothe, Ed Harris, Bob Hoskins, E.G. Marshall, David Paymer, David Hyde Pierce, Paul Sorvino, Mary Steenburgen, J.T. Walsh, James Woods, Kevin Dunn, Annabeth Gish, Tom Bower, Tony Goldwyn, Larry Hagman, Edward Herrmann, Madeline Kahn, Dan Hedaya, Tony Lo Bianco, Saul Rubinek, Robert Beltran, John Diehl, John C. McGinley, Michael Chiklis, Joanna Going, Kamar De Los Reyes, Bridgette Wilson, Wilson Cruz, Marley Shelton, Ling Bai, Jon Tenney, John Stockwell y Tony Plana. Postuló al Oscar como secundaria y perdió ante Mira Sorvino por "Mighty Aphrodite". Las demás nominadas eran Kathleen Quinlan por "Apollo 13", Mare Winningham por "Georgia" y Kate Winslet por "Sense and Sensibility".
En el drama histórico de Nicholas Hytner basado en el texto de Arthur Miller "The Crucible" era una mujer acusada de brujería por la amante de su esposo. Con Daniel Day-Lewis, Winona Ryder, Paul Scofield, Bruce Davison, Jeffrey Jones, Peter Vaughan y Frances Conroy. Nuevamente postuló al Oscar como actriz secundaria, perdiendo en esta oportunidad ante Juliette Binoche por "The English Patient". Las otras nominadas eran Marianne Jean-Baptiste por "Secrets & Lies", Lauren Bacall por "The Mirror Has Two Faces" y Barbara Hershey por "The Portrait of a Lady".
En el intenso drama de Ang Lee "The Ice Storm" era una insatisfecha mujer de los suburbios que se daba cuenta de la infidelidad de su esposo y trataba de canalizar su vida hacia un horizonte más abierto de mente. Con Kevin Kline, Sigourney Weaver, Henry Czerny, Tobey Maguire, Christina Ricci, Elijah Wood, Adam Hann-Byrd, David Krumholtz, Jamey Sheridan, Katie Holmes, Allison Janney, John Benjamin Hickey y Colleen Camp.
Hizo una gran concesión a la taquilla aceptando participar en la peli de acción de John Woo "Face/Off", donde era la esposa de un agente del FBI obsesionado con cazar a un terrorista que se operaba para parecerse a su cazador. Con John Travolta, Nicolas Cage, Alessandro Nivola, Gina Gershon, Dominique Swain, Nick Cassavetes, Colm Feore, John Carroll Lynch, CCH Pounder, Margaret Cho, James Denton, Matt Ross, Chris Bauer, Thomas Jane, Tommy Flanagan, Paul Hipp y Danny Masterson.
En la comedia dramática de fantasía de Gary Ross "Pleasantville" era una reprimida madre de una serie de TV de los años '50 que que comenzaba a despertar al amor y sobre todo a la sexualidad. Con Tobey Maguire, Reese Witherspoon, William H. Macy, Jeff Daniels, J.T. Walsh, Don Knotts, Marley Shelton, Jane Kaczmarek, Marissa Ribisi, Jason Behr, Paul Walker, Marc Blucas y Danny Strong.
En el drama "All the Rage" era una mujer ad portas de divorciarse cuya vida cambiaba completamente cuando entraba un ladrón a su casa. Con Jeff Daniels, Robert Forster, Andre Braugher, Bokeem Woodbine, Anna Paquin, David Schwimmer, Josh Brolin, Gary Sinise, January Jones y Giovanni Ribisi.
En el drama criminal "When the Sky Falls" era una periodista dublinesa que arriesgaba su vida por investigar en los bajos fondos. Con Patrick Bergin, Liam Cunningham, Pete Postlethwaite y Gavin O'Connor.
En el drama de Rod Lurie "The Contender" era la recién nominada vicepresidenta de Estados Unidos, cuya carrera era puesta en jaque cuando amenazaban con revelar un supuesto escándalo sexual protagonizado por ella en el pasado. Con Gary Oldman, Jeff Bridges, Christian Slater, Sam Elliott, William Petersen, Saul Rubinek, Philip Baker Hall, Mike Binder, Robin Thomas, Mariel Hemingway y Kathryn Morris. Postuló al Oscar como actriz principal y perdió ante Julia Roberts por "Erin Brockovich". Las otras nominadas eran Juliette Binoche por "Chocolat", Ellen Burstyn por "Requiem for a Dream" y Laura Linney por "You Can Count on Me".
En el drama de fantasía para la TV de Uli Edel "The Mists of Avalon" era una malvada hechicera que quería el puesto de sacerdotisa de la isla de Avalon en tiempos del rey Arturo. Con Anjelica Huston, Julianna Margulies, Samantha Mathis, Caroline Goodall, Edward Atterton, Michael Vartan, Hans Matheson, Freddie Highmore y Tony Curran.
En el drama de Campbell Scott "Off the Map" era una mujer que vivía alejada de la civilización junto a su familia y que tenía que lidiar con la fuerte depresión de su esposo. Con Amy Brenneman, Valentina de Angelis, Sam Elliott y J.K. Simmons.
En el meloso drama romántico de Nick Cassavetes "The Notebook" era una mujer que desaprobaba el amorío entre su hija y un joven de la localidad de inferior condición social. Con Ryan Gosling, Rachel McAdams, James Garner, Gena Rowlands, Sam Shepard, James Marsden, Kevin Connolly, Obba Babatundé y Paul Johansson.
En la taquillera cinta de acción de Paul Greengrass "The Bourne Supremacy" era una ultra eficiente agente de la CIA que intentaba deshacerse de un amnésico ex colaborador. Con Matt Damon, Franka Potente, Brian Cox, Julia Stiles, Karl Urban, Gabriel Mann, Marton Csokas, Michelle Monaghan, Tomas Arana, Tim Griffin y Chris Cooper.
En el drama romántico de Sally Potter "Yes" era una científica de Belfast que comenzaba una relación con un cirujano de El Líbano que trabajaba ilegalmente como cocinero en Londres. Con Shirley Henderson y Sam Neill.
En la comedia dramática romántica "The Upside of Anger" era una mujer que no podía con el abandono de su esposo y se refugiaba en el alcohol, afición que también tenía su vecino, por lo que unían fuerzas para embriagarse de la forma más feliz posible. Con Kevin Costner, Erika Christensen, Keri Russell, Alicia Witt, Evan Rachel Wood y Mike Binder.
En la comedia "Bonneville" era una mojigata mujer que hacía un viaje junto a dos amigas para dejar las cenizas del marido de una de ellas. Con Jessica Lange, Kathy Bates, Tom Skerritt, Christine Baranski, Victor Rasuk y Tom Wopat.
En "The Bourne Ultimatum" su personaje se implicaba más emocionalmente con el prota, el que seguía con su lucha por encontrarse a sí mismo. Con Matt Damon, Julia Stiles, David Strathairn, Scott Glenn, Paddy Considine, Édgar Ramírez, Albert Finney y Daniel Brühl.
En la cinta de acción futurista de Paul W.S. Anderson "Death Race" era la alcaide de unca cárcel que obligaba a un convicto a participar en una sangrienta carrera. Con Jason Statham, Ian McShane, Tyrese Gibson, Frederick Koehler, Jacob Vargas, Benz Antoine y David Carradine.
En el drama de Lasse Hallström "Hachiko: A Dog's Story" era la esposa de un profesor universitario cuyo perro seguía año a año la rutina de ir a dejarlo y a buscarlo al tren, pese a que éste ya no estaba presente. Con Richard Gere, Jason Alexander y Cary-Hiroyuki Tagawa.
En el biopic para la TV "Georgia O'Keeffe" hizo de la famosa pintora estadounidense, una de las más peculiares artistas de su tiempo, sobre todo por sus "yónicos" florales. Con Jeremy Irons, Tyne Daly y Henry Simmons.
Lo último que ha filmado es el drama "Good Sharma", acerca de un taxista indio que junta dinero para construir un colegio de niñas en su pueblo natal. Con Billy Connolly.
Es una señora de la actuación, siempre digna y extrañamente cada vez más bella. Ha pasado de ser una mojigata del midwest a una distinguida mujer de armas tomar.

2010 - Good Sharma
2009 - Georgia O'Keeffe (TV)
2009 - Hachiko: A Dog's Story
2008 - Death Race
2007 - The Bourne Ultimatum
2006 - Bonneville
2005 - The Upside of Anger
2004 - Yes
2004 - The Bourne Supremacy
2004 - The Notebook
2003 - Off the Map

2001 - The Mists of Avalon (TV)
2000 - The Contender
2000 - When the Sky Falls
1999 - All the Rage
1998 - Pleasantville
1997 - Face/Off
1997 - The Ice Storm

1996 - The Crucible
1995 - Nixon
1995 - Mad Love
1993 - Josh and S.A.M.
1993 - Searching for Bobby Fischer
1993 - Ethan Frome
1991 - Without Warning: The James Brady Story (TV)
1989 - In Country
1988 - Tucker: The Man and His Dream
1987 - All My Sons (TV)
1986 - Peggy Sue Got Married
1986 - Zeisters
1986 - Manhunter
1985 - Compromising Positions
1985 - "Evergreen" (Miniserie)
1983 - Say Goodnight, Gracie (TV)

22 de marzo de 2010

PAUL BETTANY: intenso e introspectivo


Nacido el 27 de mayo de 1971
Harlesden, London, England, UK
Mide 1,91

El clarito de Paul se ha hecho un lugar en el cine debido a una peculiar apariencia, a una intensidad en sus actuaciones y a que trata de elegir proyectos no necesariamente halagüeños para la audiencia.
Hijo de un actor y bailarín de ballet y de una cantante retirada, Paul nunca sintió la presión de elegir una carrera “formal”, tan así que a los 16 años abandonó el colegio y por los siguientes meses se dedicó a ser músico callejero.
En 1991 decidió dedicarse a la actuación y se matriculó en el London Drama Centre, caracterizado por su apego a Stanislavsky, al emocionalismo y a la introspección, por lo que también es conocido como el “Trauma Centre”.
Hizo su debut en el teatro con la pieza de Stephen Daldry “An Inspector Calls” y después estuvo un año en la Royal Shakespeare Company.
En 1997 participó en el drama romántico televisivo "Coming Home", haciendo del hijo mayor de una millonaria familia a cuyo hogar llegaba a vivir una amiga de su hermana, de la que se enamoraba y posteriormente se alejaba debido a la guerra. Con Peter O'Toole, Joanna Lumley, Emily Mortimer (con quien estuvo de novio por un tiempo) y Keira Knightley.
En la peli bélica televisiva "Sharpe's Waterloo" era un incompetente militar que peleaba al lado de un valiente soldado durante las guerras napoleónicas. Con Sean Bean y Alexis Denisof.
En el extraordinario drama "Bent" hacía de un oficial nazi que llevaba a un campo de concentración a un playboy bisexual. Con Clive Owen, Lothaire Bluteau, Ian McKellen, Nikolaj Coster-Waldau, Mick Jagger, Brian Webber, Jude Law, Rupert Graves, Rupert Penry-Jones, Sadie Frost y Rachel Weisz.
En el drama romántico bélico "The Land Girls" era una oficial cuya novia se tenía que ir a trabajar al campo producto de la guerra, lugar donde se enamoraba del hijo del granjero. Con Catherine McCormack, Rachel Weisz, Anna Friel y Steven Mackintosh.
En el drama criminal televisivo "Killer Net" era el compañero de piso de un chico que participaba en un peligroso juego online. Con Lee Ingleby y Oded Fehr.
En la miniserie "Every Woman Knows a Secret" era un chico que provocaba un accidente por conducir bebido, por lo que moría un amigo y a raíz de eso comenzaba un affair con la madre del difunto.
En el drama romántico "After the Rain" era un soldado sudafricano que encontraba a su novia encamada con un amigo negro.
En la comedia criminal "Kiss Kiss (Bang Bang)" era el secuaz de un sicario que quería retirarse y a quien le asignaban como última misión cuidar de un hombre con un retraso mental. Con Stellan Skarsgård, Chris Penn, Allan Corduner, Martine McCutcheon y Sienna Guillory.
En el drama "The Suicide Club" era un chico con ganas de matarse, por lo que integraba un club en el que cada cierto tiempo se decidía quién iba a ser el asesino y quién el asesinado del momento. Con Jonathan Pryce y David Morrissey.
Su vida personal en ese instante era desastrosa, ya que se había transformado en un bebedor compulsivo, además de flirtear con la cocaína y los ansiolíticos. Fue expulsado de un hotel tras destrozar su habitación, se metió en problemas al jugar beisbol con un cojín durante un vuelo, todo lo que dejó atrás cuando casi le provoca accidentalmente la muerte a un amigo diabético.
En el drama criminal de Paul McGuigan "Gangster No. 1" hacía un juvenil gangster, un chiquillo de ademanes suaves y de sangrientos métodos. Con Malcolm McDowell, David Thewlis, Saffron Burrows, Eddie Marsan, Andrew Lincoln y Razaaq Adoti.
En la comedia "Dead Babies" hacía del líder de una hedonista pandilla de los '70 que se juntaban un fin de semana para drogarse y tener sexo desenfrenado, sin saber que uno de ellos planeaba asesinarlos. Con Kris Marshall y Olivia Williams.
En el drama televisivo de Peter Medak basado en la novela de Dickens "David Copperfield" era el compañero de colegio de un niño criado en la calle. Con Michael Richards, Eileen Atkins, Anthony Andrews, Hugh Dancy, Sally Field, Freddie Jones, Julie Cox y Alan Howard.
Envió un video al director Brian Helgeland para audicionar en su proyecto "The Sin Eater", el que al poco tiempo abandonó para realizar la comedia medieval "A Knight's Tale", acerca de un joven nada noble que se hacía pasar por caballero para competir en las justas. Paul se quedó con el papel de Geoffrey Chaucer, un poeta aficionado a las apuestas que se convertía en el presentador oficial del prota. Con Heath Ledger, Rufus Sewell, Shannyn Sossamon, Laura Fraser (su novia de la época), Mark Addy, Alan Tudyk, James Purefoy y Christopher Cazenove.
En el drama de Ron Howard "A Beautiful Mind" era el aparente compañero de habitación de un matemático que comenzaba a manifestar síntomas de esquizofrenia. Con Russell Crowe, Ed Harris, Jennifer Connelly (con quien se casó y tiene un hijo), Christopher Plummer, Adam Goldberg, Josh Lucas, Anthony Rapp, Jason Gray-Stanford, Judd Hirsch y Austin Pendleton.
En el drama romántico "The Heart of Me" era un empresario que empezaba un tórrido affair con la bohemia hermana de su esposa. Con Helena Bonham Carter y Olivia Williams.
En el drama "The Reckoning" era un sacerdote de la época medieval que huía de su congregación y se unía a un grupo de teatro que intentaba saber la verdad tras un asesinato por el que se culpaba a una aldeana. Con Tom Hardy, Brian Cox, Willem Dafoe, Gina McKee, Vincent Cassel, Elvira Mínguez, Ewen Bremner, Matthew Macfadyen y Simon Pegg.
En el drama de Lars von Trier "Dogville" era el bondadoso chico de un pueblo que convencía a los demás habitantes de acoger a una fugitiva, pero gradualmente los cordiales ciudadanos se iban transformando en unos depredadores, lo que obligaba a la prota a cambiar radicalmente su actitud sumisa. Con Nicole Kidman, Harriet Andersson, Lauren Bacall, Jean-Marc Barr, Blair Brown, James Caan, Patricia Clarkson, Jeremy Davies, Ben Gazzara, Philip Baker Hall, Thom Hoffman, Siobhan Fallon, Zeljko Ivanek, Udo Kier, Chloë Sevigny y Stellan Skarsgård.
Hizo un estupendo papel en la cinta de aventuras de Peter Weir "Master and Commander: The Far Side of the World". Era el cirujano de un barco de la armada británica más interesado en conocer nuevas especies que en pelear con los enemigos. Con Russell Crowe, James D'Arcy, Max Pirkis, Lee Ingleby y Billy Boyd.
En la instrascendente comedia dramática deportiva de Richard Loncraine "Wimbledon" era un tenista en horas bajas que se enamoraba de una ascendente deportista fieramente resguardada por su padre. Con Kirsten Dunst, Sam Neill, Jon Favreau, Bernard Hill, Nikolaj Coster-Waldau, Austin Nichols, James McAvoy, John McEnroe, Chris Evert y Celia Imrie.
En el drama "Stories of Lost Souls" se contaban seis historias con el mentado tópico. Paul aparecía en el segmento "Euston Road", haciendo de un estafador que llevaba a cabo un juego de palabras con un iluso hombre. También estaban Cate Blanchett, Billy Boyd, Charlie Condou, Michael Gambon, James Gandolfini, Hugh Jackman, Keira Knightley, Joanna Lumley, Mary Elizabeth Mastrantonio y Andy Serkis.
En el aburrido thriller de Richard Loncraine "Firewall" era un ladrón de alto nivel que secuestraba a un especialista en seguridad y a su familia para robar un banco. Con Harrison Ford, Virginia Madsen, Carly Schroeder, Mary Lynn Rajskub, Robert Forster, Robert Patrick, Alan Arkin, Nikolaj Coster-Waldau y Vince Vieluf.
En la taquillera cinta de misterio de Ron Howard "The Da Vinci Code" era un albino mega católico que en nombre del Opus Day intentaba asesinar a quienes podían dar a conocer un secreto milenario relacionado con Jesús. Con Tom Hanks, Audrey Tautou, Ian McKellen, Jean Reno, Alfred Molina y Jürgen Prochnow.
En el drama "Broken Lines" era un hombre que no se podía mover debido a un accidente cardiovascular y cuya esposa se enamoraba de un hombre que también estaba comprometido. Con Olivia Williams.
Tenía un pequeño papel en el drama "The Secret Life of Bees". Era un hombre que tenía una conflictiva relación con su hija tras la muerte de su madre, razón por la que la adolescente se iba un tiempo a vivir a la granja de unas apicultoras negras. Con Dakota Fanning, Queen Latifah, Jennifer Hudson, Alicia Keys y Sophie Okonedo.
En la peli de fantasía de Iain Softley "Inkheart" era un tragafuego que años atrás salió de un libro de cuentos al que deseaba volver, pese a que se trataba de un mundo mucho más oscuro. Con Brendan Fraser, Sienna Guillory, Helen Mirren, Andy Serkis, Jennifer Connelly y Jim Broadbent.
En el drama de época "The Young Victoria" era el primer ministro de Inglaterra, quien intentaba influir en las decisiones de una jovencísima reina Victoria. Con Emily Blunt, Rupert Friend, Miranda Richardson, Jim Broadbent, Thomas Kretschmann y Mark Strong.
Protagoniza el biopic de Jon Amiel "Creation", en que que hace del científico, un hombre que lidia con la muerte de una de sus hijas y la formulación de una teoría que va en contra de la religión y de su ultra conservadora esposa. Con Jennifer Connelly, Jeremy Northam, Benedict Cumberbatch y Toby Jones.
En la peli de fantasía "Legion" es un arcángel que trata de impedir que unos ángeles destruyan a la raza humana por petición de un desencantado Dios. Con Lucas Black, Tyrese Gibson, Adrianne Palicki, Charles S. Dutton, Kevin Durand, Jon Tenney, Kate Walsh, Dennis Quaid y Yancey Arias.
En la cinta de horror "Priest" hace de un sacerdote que persigue a los vampiros que secuestraron a su sobrina. Con Cam Gigandet, Maggie Q, Karl Urban, Stephen Moyer, Mädchen Amick, Christopher Plummer y Brad Dourif.
Lo último que ha filmado es el thriller de Florian Henckel von Donnersmarck "The Tourist", en el que un americano viaje a Italia a solucionar un asunto del corazón y se encuentra con una cautivadora mujer que lo seduce, sin saber que ella se ha metido en su vida deliberadamente. Con Johnny Depp, Angelina Jolie y Rufus Sewell.
Al parecer no tiene grandes afanes de lucimiento en cuanto a ser protagonista absoluto de una película, lo que sí es una certeza es que le gustan los desafíos y que los personajes mientras más atormentados, mejor.

2011 - The Tourist
2011 - Priest
2010 - Legion
2009 - Creation
2009 - The Young Victoria
2008 - Inkheart
2008 - The Secret Life of Bees
2008 - Broken Lines
2006 - The Da Vinci Code
2006 - Firewall
2005 - Stories of Lost Souls
2004 - Wimbledon
2003 - Master and Commander: The Far Side of the World
2003 - Dogville

2003 - The Reckoning
2002 - The Heart of Me
2001 - A Beautiful Mind
2001 - A Knight's Tale

2000 - David Copperfield (TV)
2000 - Dead Babies
2000 - Gangster No. 1
2000 - The Suicide Club
2000 - Kiss Kiss (Bang Bang)
1999 - After the Rain
1999 - "Every Woman Knows a Secret" (Miniserie)
1998 - Killer Net (TV)
1998 - The Land Girls
1997 - Bent
1997 - Sharpe's Waterloo (TV)
1997 - Coming Home (TV)

16 de marzo de 2010

STEVE CARELL: utilizando lo patético como escudo


Nacido el 16 de agosto de 1962
Concord, Massachusetts, USA
Mide 1,75

Es de los mejores comediantes de la escena actual, sobre todo porque sabe sacar provecho de lo patético a través de personajes que ni se enteran de la precariedad de su fabricación.
Hijo de un ingeniero eléctrico y de una enfermera, tras salir del colegio pospuso sus deseos de ser DJ radial y se convirtió en cartero. En 1991 se fue a Chicago y se unió a la compañía Second City improv theatre. Fue ahí donde conoció a su futura esposa, Nancy Walls, y a Stephen Colbert, quien años después lo llevaría a trabajar al programa "Daily Show".

Con su esposa

Hizo su debut en el cine con la comedia de John Hughes "Curly Sue". Era el mesero de un caro restaurante al que iba un pordiosero y su hija. Con James Belushi, Kelly Lynch y Alisan Porter.

"Curly Sue"

En 1996 se integró al elenco de "The Dana Carvey Show", un programa basado en sketches donde Carell se hizo conocido por interpretar a Bill Clinton. No duró mucho en pantalla, pese a las expectativas que se tenían con su principal estrella, recién salido de la cantera de "Saturday Night Live". Con Dana Carvey y Stephen Colbert.

"The Dana Carvey Show"

En 1997 estuvo en la serie "Over the Top", haciendo de un psicótico chef griego de un hotel administrado por una mujer cuyo marido por doce días volvía para pedirle trabajo. Con Tim Curry, Annie Potts y Marla Sokoloff. Se grabaron doce capítulos pero sólo se transmitieron tres.

"Over the Top"

En la comedia negra "Tomorrow Night" hacía un papel insignificante como Mail Room Guy Without Glasses. Iba del solitario dueño de una tienda de revelado fotográfico que decidía empezar una vida social. Con Amy Poehler.
En la comedia "Suits" se le pudo ver por breves segundos. Iba de la guerra entre dos compañías de desodorantes.
En 1999 tuvo su gran oportunidad en el exitoso programa de Jon Stewart "The Daily Show", haciendo de uno de los particulares corresponsales que daban un punto irónico a las noticias o no noticias del día. Estuvo en el show hasta el 2004.

"The Daily Show"

Participó también en la absurda comedia televisiva "H.U.D.", acerca de la lucha contra el crimen del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos. Con Meredith Salenger y Robert Stack.
En la serie "Watching Ellie" era el arrogante ex novio de una cantante de jazz de extrema mala suerte. Con Julia Louis-Dreyfus y Peter Stormare. También fue cancelada prematuramente.

"Watching Ellie"

El 2003 cambió su suerte en la pantalla grande gracias a un pequeño papel en la comedia de Tom Shadyac "Bruce Almighty", donde era un desatinado y presumido presentador de noticias que competía por figurar con un reportero televisivo a quien se le aparecía Dios debido a su osadía de desafiarlo. Con Jim Carrey, Morgan Freeman, Jennifer Aniston, Philip Baker Hall, Catherine Bell, Nora Dunn, Eddie Jemison, Sally Kirkland y Timothy Di Pri.

"Bruce Almighty"

En la comedia "Sleepover" era un ansioso guardia de seguridad que tenía que vérselas con cuatro populares nenas que celebraban el último dia de clases. Con Alexa Vega, Mika Boorem, Jane Lynch, Sam Huntington, Brie Larson, Sara Paxton y Hunter Parrish.

"Sleepover"

En la comedia "Anchorman: The Legend of Ron Burgundy" hacía de un extremadamente anormal lector del tiempo de un canal local de TV que en la década del '70 se resistía a contar con mujeres en puestos de importancia. Con Will Ferrell, Christina Applegate, Paul Rudd, David Koechner, Fred Willard, Chris Parnell, Fred Armisen, Seth Rogen, Danny Trejo, Judd Apatow, Luke Wilson, Ben Stiller, Jack Black, Missi Pyle, Tim Robbins, Jerry Stiller y Vince Vaughn.

"Anchorman: The Legend of Ron Burgundy"

Tenía un pequeño papel en la comedia dramática de Woody Allen "Melinda and Melinda", haciendo del mejor amigo de un actor cesante que se enamoraba de su depresiva vecina, pese a estar casado. Con Chiwetel Ejiofor, Will Ferrell, Jonny Lee Miller, Radha Mitchell, Amanda Peet, Chloë Sevigny, Wallace Shawn, David Aaron Baker, Josh Brolin, Shalom Harlow, Zak Orth, Vinessa Shaw, Brooke Smith y Daniel Sunjata.

"Melinda and Melinda"

En la horripilante comedia de Nora Ephron "Bewitched" era el patoso tío de una bruja que hacía el casting para protagonizar en el cine la mítica serie de TV de los '60. Con Nicole Kidman, Will Ferrell, Shirley MacLaine, Michael Caine, Jason Schwartzman, Kristin Chenoweth, David Alan Grier, Michael Badalucco, Amy Sedaris y Nick Lachey.

"Bewitched"

El 2005 sería su año de consolidación. Tuvo un tremendo éxito con la comedia romántica de Judd Apatow "The 40 Year Old Virgin", donde era un cuarentón sin ninguna experiencia en el arte sexual y que vivía obsesionado con sus juguetes, pese a los deseos de sus compañeros de trabajo de que perdiera la virgidad. Con Catherine Keener, Paul Rudd, Romany Malco, Seth Rogen, Elizabeth Banks, Leslie Mann, Jane Lynch, Jonah Hill, David Koechner y Jenna Fischer.

"The 40 Year Old Virgin"

Ese mismo año empezó a trabajar en la serie "The Office", versión norteamericana del éxito de Inglaterra. Hacía del desatinado y arrogante jefe de una empresa papelera en la que se generaban innumerables situaciones graciosas debido a que era una clásica compañía donde el trabajo era un fastidio (vamos, como en el 98% de las pegas). Fue nominado a muchos premios y el 2006 ganó el Globo de Oro. Con Rainn Wilson, John Krasinski, Jenna Fischer, Leslie David Baker, Brian Baumgartner, Angela Kinsey, Phyllis Smith, Kate Flannery, Creed Bratton, Oscar Nuñez, B.J. Novak, Mindy Kaling, Ed Helms, Paul Lieberstein, Craig Robinson, Ellie Kemper, Zach Woods, Melora Hardin, Andy Buckley, Catherine Tate, David Denman, Rashida Jones, James Spader, Amy Ryan, David Koechner, Kathy Bates, Linda Purl, Idris Elba, Nancy Carell, Chris Diamantopoulos, Will Ferrell y Amy Adams.

"The Office"

En la estupenda comedia dramática de Jonathan Dayton y Valerie Faris "Little Miss Sunshine" era un doctor obsesionado con Marcel Proust y con tendencias suicidas debido al abandono de su novio. Con Abigail Breslin, Greg Kinnear, Paul Dano, Alan Arkin, Toni Collette, Julio Oscar Mechoso, Bryan Cranston, Beth Grant y Wallace Langham.

"Little Miss Sunshine"

El 2007 hizo la comedia "Evan Almighty", en la que pasaba a ser protagonista de la historia anteriormente estelarizada por Jim Carrey. En esta oportunidad el lector de noticias se convertía en congresista y Dios le pedía que construyera un arca, ya que pensaba tirar un nuevo diluvio. Se convirtió en la comedia más cara de la historia. Con Morgan Freeman, Lauren Graham, Jimmy Bennett, John Goodman, Jonah Hill, Molly Shannon, Jon Stewart y Catherine Bell.

"Evan Almighty"

En la comedia con tintes muy dramáticos de Peter Hedges "Dan in Real Life" era un viudo padre de tres hijas que se enamoraba de la novia de su hermano. Con Juliette Binoche, Dane Cook, Alison Pill, Brittany Robertson, Dianne Wiest, John Mahoney, Amy Ryan, Emily Blunt, Matthew Morrison y Lucas Hedges.

"Dan in Real Life"

La comedia dramática "Stories USA" era una compilación de cortos acerca de la desesperación en América. Estaba en el segmento "Street of Pain", en el que era un hombre que buscaba vengarse de quienes lo molestaron cuando pequeño, a través de una campal batalla de pelotazos... Con James Gandolfini, Ian Gomez, Louis Gossett Jr., Ioan Gruffudd, Josh Hartnett y Joe Mantegna.
En la comedia de acción de Peter Segal basada en la exitosa serie de los '60 "Get Smart" era el superagente 86, un idiota que por primera vez tenía la misión de descubrir quién quería lanzar bombas en Los Angeles. Con Anne Hathaway, Dwayne Johnson, Alan Arkin, Terence Stamp, Terry Crews, David Koechner, James Caan, Bill Murray y Patrick Warburton.

"Get Smart"

En la comedia de Shawn Levy "Date Night" era parte de un aburrido matrimonio que, para acceder a una mesa de un lujoso restaurante, se hacían pasar por otras personas, dando inicio a una intensa noche de equivocaciones, ya que eran confundidos con criminales muy buscados. Con Mark Wahlberg, Mila Kunis, Mark Ruffalo, Tina Fey, James Franco, Olivia Munn, Leighton Meester, Kristen Wiig, Ray Liotta, Taraji P. Henson y William Fichtner.

"Date Night"

En la comedia de Jay Roach "Dinner for Schmucks" era un imbécil de tomo y lomo (su hobby era vestir ratones disecados) al que un ejecutivo invitaba a una cena, sin saber que se trataba de una comida mensual donde la misión era que ganaba quien llevaba a la persona más idiota. Con Paul Rudd, Zach Galifianakis, Bruce Greenwood, Ron Livingston y Octavia Spencer.

"Dinner for Schmucks"

En la comedia dramática romántica "Crazy, Stupid, Love." era un hombre devastado porque su mujer le pedía el divorcio y que comenzaba a ser aconsejado por un casanova respecto a cómo seducir mujeres en el siglo XXI. Con Ryan Gosling, Julianne Moore, Emma Stone, Analeigh Tipton, Jonah Bobo, Marisa Tomei, John Carroll Lynch y Kevin Bacon.

"Crazy, Stupid, Love."

En la comedia dramática romántica "Seeking a Friend for the End of the World" era un vendedor de seguros que debía afrontar la llegada del fin del mundo con la ida de su esposa y con la compañía de una vecina poco ortodoxa. Con Nancy Carell, Mark Moses, Keira Knightley, Adam Brody, Connie Britton, Melanie Lynskey, William Petersen, T.J. Miller, Derek Luke y Martin Sheen.

"Seeking a Friend for the End of the World"

En la comedia dramática romántica "Hope Springs" era un sexólogo que intentaba revivir el matrimonio de una pareja que llevaba treinta años de convivencia. Con Meryl Streep, Tommy Lee Jones, Jean Smart, Elisabeth Shue y Mimi Rogers.

"Hope Springs"

En la comedia "The Incredible Burt Wonderstone" era un ilusionista de Las Vegas que se veía obligado a trabajar con su excompi para competir con la nueva sensación de la ciudad. Con Steve Buscemi, Olivia Wilde, Jim Carrey, James Gandolfini, Alan Arkin, Jay Mohr, Brad Garrett y David Copperfield.

"The Incredible Burt Wonderstone"

En la comedia romántica "The Way Way Back" era un hombre dominante que se iba de vacaciones a un parque acuático con la familia de su novia. Con Toni Collette, Allison Janney, Sam Rockwell, Maya Rudolph y Amanda Peet.

"The Way Way Back"

En la serie "Web Therapy" hace de un hombre con quien una terapeuta online tiene un affair durante sus vacaciones. Con Lisa Kudrow, Dan Bucatinsky, Victor Garber, Alan Cumming, Lily Tomlin, David Schwimmer, Rosie O'Donnell, Chelsea Handler, Megan Mullally, Selma Blair, Minnie Driver, Darren Criss, Conan O'Brien, Sara Gilbert, Steven Weber, Molly Shannon, Meryl Streep, Meg Ryan, Matt LeBlanc, Rashida Jones, Mae Whitman, Bob Balaban, Courteney Cox, Jane Lynch, Julia Louis-Dreyfus y Billy Crystal.

"Web Therapy"

En la comedia "Anchorman 2: The Legend Continues" su personaje, al igual que el resto de sus colegas, se iba a trabajar a un canal 24 horas a comienzos de los ochenta en Nueva York. Con Jim Carrey, Harrison Ford, Liam Neeson, Vince Vaughn, Kristen Wiig, Will Ferrell, Kirsten Dunst, Paul Rudd, James Marsden, Sacha Baron Cohen, Christina Applegate, Greg Kinnear, Amy Poehler, Tina Fey, John C. Reilly, Luke Wilson, Kanye West, David Koechner, Fred Willard, Nicole Kidman y Dylan Baker.

"Anchorman 2: The Legend Continues"

En el drama "Foxcatcher" hace de un millonario esquizofrénico que se obsesiona con dos hermanos que practican la lucha libre. Con Channing Tatum, Mark Ruffalo, Anthony Michael Hall, Sienna Miller y Vanessa Redgrave. Postuló al Oscar como mejor actor y perdió ante Eddie Redmayne por "The Theory of Everything". Los demás nominados eran Michael Keaton por "Birdman", Benedict Cumberbatch por "The Imitation Game" y Bradley Cooper por "American Sniper".

"Foxcatcher"

En la comedia familiar "Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day" hace del padre de un crío que inicia la jornada encontrándose goma de mascar en el pelo, que en realidad es lo menos malo que le sucede... Con Jennifer Garner, Bella Thorne, Jennifer Coolidge y Megan Mullally.

"Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day"

Lo último que ha filmado es la comedia dramática romántica "Freeheld" hace de un activista de lo derechos de los homosexuales que lucha para que una policía con un enfermedad terminal pueda ceder su pensión a su novia. Con Julianne Moore, Ellen Page, Luke Grimes, Michael Shannon y Skipp Sudduth.

 
"Freeheld"

Tiene al mundo a sus pies, ya que su autoparódico humor hace reír transversalmente. Además tiene dotes dramáticas y un excelente olfato para encontrar proyectos exitosos. Chapeau Mr. Carell.

2015 - Freeheld
2014 - Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day
2014 - Foxcatcher
2013 - Anchorman 2: The Legend Continues
2013 - Web Therapy (Serie de TV)
2013 - The Way Way Back
2013 - The Incredible Burt Wonderstone
2012 - Hope Springs
2012 - Seeking a Friend for the End of the World
2011 - Crazy, Stupid, Love.
2010 - Dinner for Schmucks
2010 - Date Night
2008 - Get Smart
2007 - Stories USA
2007 - Dan in Real Life
2007 - Evan Almighty
2006 - Little Miss Sunshine
2005 - The 40 Year Old Virgin

2005 - 2013 - The Office (Serie de TV)
2005 - Bewitched
2004 - Melinda and Melinda
2004 - Anchorman: The Legend of Ron Burgundy

2004 - Sleepover
2004 - Come to Papa (Serie de TV)
2003 - Bruce Almighty
2002 - 2003 - Watching Ellie (Serie de TV)
2000 - H.U.D. (TV)
1999 - 2008 - The Daily Show (Programa TV)
1999 - Suits
1998 - Tomorrow Night
1997 - Over the Top (Serie de TV)
1996 - The Dana Carvey Show (Serie de TV)
1991 - Curly Sue
1991 - Life As We Know It! (TV)