24 mayo 2010

JENNIFER BEALS: más que un simple baile ajeno


Nacida el 19 de diciembre de 1963
Chicago, Illinois, USA
Mide 1,74

Tiene esa belleza propia de la interracialidad y el paso de los años le ha sentado muy bien. Comenzó en esto del cine a temprana edad y con un éxito que la convirtió inmediatamente en ícono, pero fue una estrella fugaz, ya que el resto de los '80 sólo supo de fracasos. Ahora, más madura, ha vuelto al primer plano de una forma menos bulliciosa, pero más sólida.
Hija del dueño de una tienda afroamericano y de una profesora descendiente de irlandeses, Jennifer inició una carrera como modelo y en 1980 tuvo un papel no acreditado en la comedia dramática "My Bodyguard". Hacía de una de las amigas de un adolescente recién llegado al colegio, quien contrataba a un rudo compañero de clase para que evitase ser objeto de bullying. Con Adam Baldwin, Matt Dillon y Joan Cusack.
Ingresó a la Universidad de Yale a estudiar inglés y fue llamada para audicionar en la cinta de Adrian Lyne "Flashdance". Hacía de una joven que soñaba con ser aceptada en una prestigiosa academia de ballet, mientras subsistía siendo soldadora en una fábrica de día y bailarina en un club nocturno. Exito rotundo de 1983, Beals catapultada a la fama, canciones muy populares ("Maniac", "Manhunt" y sobre todo "Flashdance...What a Feeling") y con controversia presente, ya que se descubrió que se había utilizado doble de cuerpo para las escenas bailables. Con Michael Nouri y Cynthia Rhodes.
En 1985 participó en la fantasía de horror "The Bride", haciendo del ser creado para convertirse en novia de Frankenstein. La cinta tuvo una pésima recepción tanto de crítica como de público. Con Sting, Anthony Higgins, Clancy Brown, Geraldine Page, Phil Daniels, Cary Elwes y Timothy Spall.
En 1987 volvió a Yale para estudiar literatura americana y durante ese tiempo practicamente no volvió a la vida pública.
En la comedia "La Partita" era la caprichosa enamorada de un noble que intentaba recuperar el dinero perdido por su padre apostando contra un condesa. Con Matthew Modine, Faye Dunaway, Ian Bannen y Ana Obregón.
Tuvo otro traspié con la comedia de horror "Vampire's Kiss", donde era una seductora mujer que en una noche de pasión mordía a un agente literario, por lo que éste empezaba a delirar con que se estaba transformando en vampiro. Con Nicolas Cage, Maria Conchita Alonso, Elizabeth Ashley, Jessica Lundy, Marc Coppola y David Hyde Pierce.
En el drama de acción "Split Decisions" era una chica que comenzaba un romance con un boxeador hermano de su anterior novio. Con Craig Sheffer, Jeff Fahey, Gene Hackman, Eddie Velez y Tom Bower.
En la comedia dramática de Alexandre Rockwell (su marido entre 1986 y 1996) "Sons" era un travesti de un club de París, que conocía a tres hermanos que intentaban hacer realidad el sueño de su padre de reencontrarse con su amor de juventud. Con William Forsythe, Samuel Fuller, Judith Godrèche y D.B. Sweeney.
En la peli criminal y de ciencia ficción de Claude Chabrol "Dr. M" era la sensual hija adoptiva de un mesías televisivo y quien era el nexo para averiguar acerca de un complot para hacer que la gente se suicidase. Con Alan Bates, Andrew McCarthy y Béatrice Macola.
En la peli de acción y aventuras para la TV de Samuel Fuller "Tinikling ou 'La Madonne et le Dragon'" era una periodista reporteando la guerra civil en Filipinas. Con Patrick Bauchau.
En al comedia criminal "Blood and Concrete" era una suicida drogadicta que se enganchaba con un ladrón de poca monta acusado de un asesinato. Su numerito de la canción "One Girl in a Million" no tiene desperdicio. Con Billy Zane, James LeGros, Mark Pellegrino y Harry Shearer.
En la elogiada comedia dramática de Alexandre Rockwell "In the Soup" era una dominicana de quien se enamoraba su vecino, un aspirante a director que le vendía su guión a un gangster. Con Steve Buscemi, Seymour Cassel, Will Patton, Jim Jarmusch, Carol Kane, Stanley Tucci, Debi Mazar y Sam Rockwell.
En el el thriller para la TV "Terror Stalks the Class Reunion" era una oficial americana aposentada en Alemania, lugar donde un psicótico intentaba apoderarse de su profesora de colegio, de quien estaba obsesionado. Con Kate Nelligan.
En el thriller televisivo "Indecency" era una chica que, tras un colapso nervioso, se involucraba sentimentalmente con un empleado de su ex esposo, con fatídicas consucuencias. Con James Remar.
En 1992 protagonizó la serie producida por Aaron Spelling "2000 Malibu Road". Era una abogada que trataba de escapar de su pasado viviendo con tres amigas en un departamento al lado de la playa. Pésimas críticas y sólo fueron emitidos seis capítulos. Con Lisa Hartman, Drew Barrymore, Tuesday Knight, Brian Bloom y Michael T. Weiss.
En el drama criminal "Le Grand Pardon II" era la novia del primogénito de una familia de ex gangsters franceses que querían establecerse en Estados Unidos. Con Richard Berry, Christopher Walken, Jill Clayburgh y Alexandre Aja.
En el thriller televisivo "Night Owl" era una nena que intentaba evitar que su marido se suicidara debido al embrujo de la voz de una radio DJ. Con James Wilder y Réal Andrews.
Hacía de sí misma en la comedia dramática "Caro Diario", en la que Nanni Moretti iniciaba un viaje personal hacia sus frustraciones de cuarentón y a sus intentos de hacer una película, mientras se encontraba con Alexandre Rockwell y la Beals en la calle, de la que se declaraba un acérrimo fanático.
En la peli de misterio "Dead on Sight" era un chica que tenía premoniciones con los asesinatos pasados y futuros de un psicótico. Con Daniel Baldwin, Kurtwood Smith y William H. Macy.
En el biopic de Alan Rudolph "Mrs. Parker and the Vicious Circle" era la sumisa esposa de un comediante de los años '20 que pertenecía a un sarcástico grupo bohemio que se mofaba de lo moda de la época. Con Jennifer Jason Leigh, Campbell Scott, Matthew Broderick, Peter Gallagher, Andrew McCarthy, Wallace Shawn, Martha Plimpton, Sam Robards, Lili Taylor, James LeGros, Gwyneth Paltrow, Nick Cassavetes, Heather Graham, Jane Adams, Stephen Baldwin, Matt Malloy, Rebecca Miller, Stanley Tucci, Mina Badie, Randy Lowell, Keith Carradine, Jon Favreau y Cyndi Lauper.
En la comedia "The Search for One-eye Jimmy" era una peluquera que hacía retratos hablados y que ayudaba a encontrar a un chico desaparecido en un barrio de Brooklyn. Con Holt McCallany, Michael Badalucco, Nicholas Turturro, Steve Buscemi, Anne Meara, Samuel L. Jackson, John Turturro, Tony Sirico, Aida Turturro y Sam Rockwell.
En la infumable comedia a ocho manos de Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodriguez y Quentin Tarantino "Four Rooms" hacía de una chica que junto a su pareja disfrutaban asustando a un botones de un hotel. Con Amanda De Cadenet, Valeria Golino, Madonna, Ione Skye, Lili Taylor, Alicia Witt, David Proval, Antonio Banderas, Tamlyn Tomita, Salma Hayek, Paul Calderon, Kathy Griffin, Marc Lawrence, Marisa Tomei, Tim Roth y Bruce Willis.
En el drama criminal de Carl Franklin "Devil in a Blue Dress" era la novia de un aspirante a la alcaldía que desaparecía misteriosamente, por lo que un veterano de la II Guerra Mundial era contratado para encontrarla. Con Denzel Washington, Tom Sizemore, Don Cheadle, Maury Chaykin, Terry Kinney y Lisa Nicole Carson.
En la comedia dramática romántica "Let It Be Me" era la novia de un chico que tomaba clases de baile para sorprender en su boda y que se quedaba prendado de su profesora. Con Campbell Scott, Yancy Butler, Patrick Stewart, Leslie Caron, Elise Neal, Jordan Lage y Heather Graham.
En la comedia "Wishful Thinking" era una nena que le planteaba a su novio de hace cuatro años que ya estaba lista para el matrimonio, lo que provocaba en él un ataque de pánico. Con Drew Barrymore, James LeGros, Jon Stewart y Eric Thal.
En el drama "The Twilight of the Golds" era una mujer que se debatía entre abortar o no a su hijo genéticamente predispuesto para nacer homosexual... Con Garry Marshall, Faye Dunaway, Brendan Fraser, Jon Tenney, Sean O'Bryan, John Schlesinger, Rosie O'Donnell y Jack Klugman.
En el drama deportivo "Body and Soul" era la novia de un boxeador que quería ser campeón del mundo, lo que no estaba en los planes de la mafia. Con Michael Chiklis, Rod Steiger, Joe Mantegna y Tahnee Welch.
En la peli de horror distribuida directamente al video "The Prophecy II" era una mujer embarazada de un ángel, razón por la que un arcángel (de los malos) quería deshacerse de ella. Con Christopher Walken, Russell Wong, Brittany Murphy, Eric Roberts, Danny Strong, Ethan Embry y Kathryn Morris.
En la peli de acción "The Spree" era un ladrona que convencía a un policía de trabajar con ella. Con Powers Boothe, John Cassini y Rita Moreno.
En la comedia dramática musical de Whit Stillman "The Last Days of Disco" era una de las amantes del poco empático dueño de una disco setentera. Con Chloë Sevigny, Kate Beckinsale, Chris Eigeman, Mackenzie Astin, Matt Keeslar, Robert Sean Leonard, Michael Weatherly y Mark McKinney.
En la comedia dramática romántica "Something More" era una fanatiquísima de los animales que conocía a un tipo en un bar que lo único que quería era llevársela a la cama. Con Tom Cavanagh.
En el thriller "Fear of Flying" era una mujer con fobia a los aviones, que en su primer intento por superarlo se encontraba en pleno vuelo con que habían depositado una bomba en el avión. Con Craig Sheffer, Tom Berenger y Jeffrey Nordling.
En el thriller para la TV "Without Malice" era una guardaparques que investigaba la muerte de uno de sus hombres. Con Craig Sheffer, Corey Haim, Gabrielle Anwar y Adam Harrington.
En el drama televisivo "A House Divided" era una mujer que se enteraba que su verdadera madre había sido una esclava negra al servicio de su padre. Con Sam Waterston, Lisa Gay Hamilton y Tim Daly.
En la cinta de acción "Militia" era una agente que ayudaba a un colega a infiltrarse dentro de un grupo de extrema derecha. Con Dean Cain, Frederic Forrest y Stacy Keach.
En el drama familiar para la TV "The Big House" era una madre que tenía que lidiar con una gran cantidad de hijos. Con Chris Potter y Shawn Ashmore.
En el thriller "Out of Line" era una oficial que se enamoraba del ex convicto al que debía cuidar. Con Holt McCallany y Michael Moriarty.
En la comedia dramática "The Anniversary Party" hacía de una fotógrafa que asistía a la fiesta de aniversario de una pareja de artistas, lo que provocaba los celos de la homenajeada. Con Alan Cumming, Jennifer Jason Leigh, John Benjamin Hickey, Parker Posey, Phoebe Cates, Kevin Kline, Denis O'Hare, Mina Badie, Jane Adams, John C. Reilly, Matt Malloy, Mary Lynn Rajskub, Gwyneth Paltrow y Matt McGrath.
En el thriller televisivo "After the Storm" era la esposa de un gangster que le pedía a un ex ejecutivo de Wall Street que vivía en Las Bahamas que recuperara su yate anclado en la costa. Con Benjamin Bratt, Armand Assante, Mili Avital, Stephen Lang y Nestor Serrano.
En el drama romántico para la TV de Peter Medak "Feast of All Saints" era una madama que acogía en su hogar a una chica mestiza que huía de su pasado. Con Peter Gallagher, Gloria Reuben, Ossie Davis, Ruby Dee, Pam Grier, Jasmine Guy, James Earl Jones, Eartha Kitt, Ben Vereen, Forest Whitaker y Daniel Sunjata.
En la comedia de Alexandre Rockwell "13 Moons" era la esposa de un clown que se estaba enamorando de una stripper. Con Steve Buscemi, Peter Dinklage, Daryl Mitchell, David Proval, Peter Stormare, Pruitt Taylor Vince, Gareth Williams, Sam Rockwell, Michael Badalucco, Michael Parks y Danny Trejo.
En la estupenda comedia dramática "Roger Dodger" era una madurita que le daba su primer beso a un adolescente ávido de experiencias y que pasaba unos días con su cínico y mujeriego tío. Con Campbell Scott, Jesse Eisenberg, Isabella Rossellini, Elizabeth Berkley, Mina Badie y Ben Shenkman.
En el drama de horror para la TV "They Shoot Divas, Don't They?" era una diva del rock que contrataba a una asistente sin saber que se trataba de una psicótica. Con Traci Lords y Johnathon Schaech.
En el olvidable thriller de Gary Fleder "Runaway Jury" era uno de los miembros del jurado que intentaba ser manipulado por un caso que afectaba a una millonaria corporación. Con John Cusack, Gene Hackman, Dustin Hoffman, Rachel Weisz, Bruce Davison, Bruce McGill, Jeremy Piven, Cliff Curtis, Nestor Serrano, Leland Orser, Joanna Going, Bill Nunn, Nora Dunn, Rusty Schwimmer, Orlando Jones, Celia Weston, Luis Guzmán y Dylan McDermott.
En la aventura de acción de Bart Freundlich "Catch That Kid" era la encargada de seguridad de un banco que planeaba asaltar su adolescente hija. Con Kristen Stewart, Max Thieriot, Sam Robards, John Carroll Lynch, James LeGros y Michael Des Barres.http://www.blogger.com/img/blank.gif
Entre el 2004 y el 2009 protagonizó la polémica serie "The L Word", haciendo de la lesbiana administradora de una galería de arte. Sirvió para revitalizar su carrera, para demostrar lo buena que sigue estando y para tocar temas cada vez menos vetados. Por ahi pasaron actores como Leisha Hailey, Laurel Holloman, Mia Kirshner, Katherine Moennig, Pam Grier, Rachel Shelley, Daniela Sea, Erin Daniels, Marlee Matlin, Dallas Roberts, Cybill Shepherd, Karina Lombard, Eric Mabius, Jane Lynch, Kristanna Loken, Holland Taylor, Steven Eckholdt, Alan Cumming, Kelly Lynch, Patricia Velasquez, Sandrine Holt, Wallace Shawn, Rosanna Arquette, Elizabeth Berkley, Camryn Manheim, Ossie Davis, Lolita Davidovich, Heather Matarazzo, Charles S. Dutton, Devon Gummersall, Anne Archer, Tammy Lynn Michaels, Melissa Leo, Cynthia Stevenson, Eric Roberts, Annabella Sciorra, Keram Malicki-Sánchez y Bruce Davison.
En la comedia dramática "Break a Leg" era la amiga de un actor cansado de perder audiciones, por lo que decidía empezar a matar a quienes le ganaban en las pruebas. Con John Cassini, Molly Parker, Kevin Corrigan, Sandra Oh, Danny Nucci, Eric Roberts, Joel Bissonnette, Eric McCormack y David Sutcliffe.
En el drama "Desolation Sound" era una inestable mujer que llegaba a pasar un tiempo a la casa de una amiga de la juventud a quien le desbarajustaba absolutamente toda la existencia. Con Ed Begley Jr., Lothaire Bluteau e Ian Tracey.
En el drama de horror "The Grudge 2" era una mujer que se mudaba a una nueva casa junto a su familia, lugar donde sus hijos empezaban a sentir extrañas presencias. Con Sarah Michelle Gellar, Amber Tamblyn y Joanna Cassidy.
En el thriller "Troubled Waters" era una agente del FBI clarividente que investigaba la desaparición de la hija de unos multimillonarios.
En la comedia dramática para la TV "My Name Is Sarah" era una solitaria mujer que se unía a alcohólicos anónimos sin siquiera serlo. Con Peter Outerbridge.
En la comedia "Joueuse" era una americana que jugaba feliz ajedrez con su marido en un hotel de la riviera francesa, lo que presenciaba una mucama que se hacía la idea de que el ajedrez estaba firmemente vinculado a la alegría, por lo que se decidía tomar lecciones. Con Sandrine Bonnaire y Kevin Kline.
En la serie de TV "Lie to Me" aparece esporádicamente como la ex esposa de un experto
detector de mentiras que trabaja para la policía. Con Tim Roth, Mekhi Phifer, Tim Guinee y Sean Patrick Thomas.
En el drama de aventuras de Albert y Allen Hughes "The Book of Eli" era la concubina del líder de un grupo de ladrones que intentaba desbaratar los planes de un hombre de proteger un libro sagrado que contenía las claves para salvar la destruida humanidad. Con Denzel Washington, Gary Oldman, Mila KunisRay Stevenson, Michael Gambon, Tom Waits y Malcolm McDowell.
En la serie procedimental "Ride Along" hacía de la primera jefa de policía de Chicago, quien trataba de limpiar las calles mientras investigaba a un empresario presuntamente corrupto. Con Jason Clarke y Delroy Lindo.
En el drama "A Night for Dying Tigers" era la hermana de un chico que en 24 horas ingresaba a la cárcel por el asesinato de sus padres. Con Kathleen Robertson, Gil Bellows y John Pyper-Ferguson.
Ha pasado varias temporadas con poco reconocimiento y de hecho se asociaba su imagen a los éxitos efímeros, pero ha demostrado que tiene mucho que dar.

2010 - A Night for Dying Tigers
2010 - Ride Along (serie de TV)
2010 - The Book of Eli
2009 - Lie to Me (serie de TV)
2009 - Joueuse
2007 - My Name Is Sarah (TV)
2006 - Troubled Waters
2006 - The Grudge 2
2005 - Desolation Sound
2005 - Break a Leg
2004 - 2009 - The L Word (serie de TV)
2004 - Catch That Kid
2003 - Runaway Jury
2002 - They Shoot Divas, Don't They? (TV)
2002 - Roger Dodger
2002 - 13 Moons
2001 - Feast of All Saints (TV)
2001 - After the Storm (TV)
2001 - The Anniversary Party
2001 - Out of Line
2001 - The Big House (TV)
2000 - Militia
2000 - A House Divided (TV)
2000 - Without Malice (TV)
1999 - Fear of Flying
1999 - Something More
1998 - The Last Days of Disco
1998 - The Spree (TV)
1998 - The Prophecy II (V)
1998 - Body and Soul
1997 - The Twilight of the Golds
1997 - Wishful Thinking
1995 - Let It Be Me
1995 - Devil in a Blue Dress
1995 - Four Rooms

1994 - The Search for One-eye Jimmy
1994 - Mrs. Parker and the Vicious Circle
1994 - Dead on Sight
1993 - Caro Diario
1993 - Night Owl (TV)
1992 - Le Grand Pardon II
1992 - 2000 Malibu Road (serie de TV)
1992 - Indecency (TV)
1992 - Terror Stalks the Class Reunion (TV)
1992 - In the Soup
1991 - Blood and Concrete
1990 - Tinikling ou 'La madonne et le Dragon' (TV)
1990 - Dr. M
1989 - Sons
1988 - Split Decisions
1988 - La Partita
1988 - Vampire's Kiss
1985 - The Bride
1983 - Flashdance
1980 - My Bodyguard

11 mayo 2010

JULIANNA MARGULIES: una actriz con carácter


Nacida el 8 de junio de 1966
Spring Valley, New York, USA
Mide 1,68

Es de las que mete poca bulla pero que anda a paso firme. Hija de un ejecutivo de la publicidad y de una terapeuta física/profesora de ballet, Julianna creció en un ambiente de creatividad y nomadismo. A los dos años vivió en París, a los cuatro en Sussex (Inglaterra) y a los catorce volvió a Estados Unidos.
Estudió historia del arte y tomó teatro como asignatura electiva. Tanto le gustó que se fue a Nueva York a seguir una carrera, mientras se ganaba la vida como mesera y barwoman.
En 1991 conoció estudiando a quien sería su novio hasta 2003: Ron Eldard.


Hizo su debut en el cine en 1991 con un pequeño rol de prostituta en la cinta de acción "Out for Justice", en la que un detective intentaba dar con el paradero de su enemigo de infancia que había asesinado a su mejor amigo. Con Steven Seagal, William Forsythe, Jerry Orbach, Gina Gershon, Jay Acovone, Dominic Chianese y John Leguizamo.
Tras un par de apariciones en series de TV tuvo un papel más destacado en el fallido piloto de Tom Fontana, "Philly Heat", en el que hacía de una enfermera enamorada de un bombero. Con Peter Boyle, Tate Donovan, Ving Rhames, Lee Tergesen y Adam Trese.

"Philly Heat"

El 1994 su vida artística dio un mega vuelco al integrar el reparto de la exitosa serie "ER", dando vida a una enfermera extremadamente eficiente, pero con un genio de aquellos. Se suponía que su personaje iba a suicidarse debido a una desilusión amorosa en el primer episodio, pero los productores decidieron darle más tiempo. Pese a que fue olvidada de la publicidad, fue la única del elenco que llegó a ganar un Emmy. Estuvo en seis temporadas y volvió a aparecer en un episodio de la última (la quince). Por ahí pasaron actores como Noah Wyle, Laura Innes, Maura Tierney, Goran Visnjic, Anthony Edwards, Eriq La Salle, Alex Kingston, Abraham Benrubi, Mekhi Phifer, Parminder Nagra, Troy Evans, Linda Cardellini, Ming-Na, Scott Grimes, George Clooney, Gloria Reuben, Shane West, John Stamos, Leland Orser, Michael Michele, Erik Palladino, Kellie Martin, Jorja Fox, William H. Macy, Khandi Alexander, Lisa Nicole Carson, Maria Bello, CCH Pounder, Angela Bassett, Erica Gimpel, Michael Beach, Ron Eldard, Christine Elise, Sara Gilbert, Glenn Plummer, Elizabeth Mitchell, Thandiwe Newton, Mariska Hargitay, John Leguizamo, Sally Field, Rick Rossovich, Donal Logue, Stanley Tucci, Mädchen Amick, Eion Bailey, Lisa Zane, John Doman, Omar Epps, Shiri Appleby, Justina Machado, Ron Rifkin, Glenne Headly, Julie Bowen, Courtney B. Vance, Ving Rhames, Tom Everett Scott, Leslie Bibb, Vondie Curtis-Hall, Reiko Aylesworth, Clancy Brown, Michael Ironside, Julie Delpy, Judy Parfitt, Kristen Johnston, Forest Whitaker, Harry Lennix, Carlos Gómez, Kip Pardue, Ed Lauter, Mary McCormack, Victor Rasuk, Jami Gertz, Kirsten Dunst, Djimon Hounsou, Garret Dillahunt, Keith David, Alan Alda, Bruno Campos, Rebecca De Mornay, Steven Culp, Mark Valley, Trevor Morgan, Marg Helgenberger, Mary McDonnell, Matthew Settle, Armand Assante, Danny Glover, Don Cheadle, Chad Lowe, Lois Smith, James Cromwell, Jesse Borrego, Daniel Dae Kim, Dan Hedaya, Akosua Busia, Cole Hauser, Mare Winningham, Martha Plimpton, Jake Lloyd, Sasha Mitchell, Sheila Kelley, Lucy Liu, Stacy Keach, Aida Turturro, Eamonn Walker, Dwier Brown, Joanna Gleason, Bob Newhart, Christina Hendricks, Louise Fletcher, Roma Maffia, Fred Ward, Vince Vieluf, James Farentino, David Krumholtz, George Eads, Patrick Fugit, James LeGros, Joy Bryant, Keith Robinson, Edward Asner, Matt Craven, Kamar De Los Reyes, Chris Sarandon, Randy Lowell y Eileen Brennan.

"ER"

En el drama romántico criminal "Traveller" era una enfermera que se enamoraba de un gitano irlandés nómade y de lo más estafador. Con Bill Paxton y Mark Wahlberg.

"Traveller"

En el drama bélico de Bruce Beresford, "Paradise Road", era una fiera norteamericana presa en un campo de concentración japonés y que formaba junto a sus compañeras un coro para intentar olvidar el horror. Con Glenn Close, Frances McDormand, Pauline Collins, Cate Blanchett, Jennifer Ehle, Aden Young y Nicholas Hammond.

"Paradise Road"

En el drama de Boaz Yakin, "A Price Above Rubies", era una mega tradicional judía ortodoxa cuya cuñada soñaba con una vida más independiente. Con Renée Zellweger, Christopher Eccleston, Allen Payne, Kim Hunter, Edie Falco y Michael Stuhlbarg.

"A Price Above Rubies"

En la cinta de acción de Richard Linklater, "The Newton Boys", era la novia del líder de una banda de hermanos dedicados a asaltar bancos a comienzos del siglo XX. Con Matthew McConaughey, Skeet Ulrich, Ethan Hawke, Vincent D'Onofrio, Dwight Yoakam y Chloe Webb.

"The Newton Boys"

En la comedia dramática de Gurinder Chadha, "What's Cooking?", era una chica que iba a conocer a la familia de su novia para el Día de Acción de Gracias. Con Mercedes Ruehl, Douglas Spain, A Martinez, Joan Chen, Will Yun Lee, Lainie Kazan, Maury Chaykin, Kyra Sedgwick, Alfre Woodard y Dennis Haysbert.

"What's Cooking?"

En el drama de fantasía para la TV de Uli Edel, "The Mists of Avalon", era Morgana, la hermanastra del Rey Arturo y sacerdotisa que intentaba salvar su reinado matriarcal en una sociedad cada vez más cristiana y patriarcal. Con Anjelica Huston, Joan Allen, Samantha Mathis, Caroline Goodall, Edward Atterton, Michael Vartan, Hans Matheson, Freddie Highmore y Tony Curran.

"The Mists of Avalon"

En la comedia "The Big Day" era una novia a horas de su matrimonio, cuyo prometido se enteraba de un secreto de ella, y se debatía entre cancelar el compromiso o seguir con él. Con Ivan Sergei, Adrian Pasdar y CCH Pounder.

"The Big Day"

En el drama romántico "The Man from Elysian Fields" era la esposa de un novelista fracasado que se convertía en damo de compañía. Con Andy Garcia, Mick Jagger, Olivia Williams, James Coburn, Michael Des Barres, Anjelica Huston, Xander Berkeley, Rosalind Chao y Ezra Buzzington.

"The Man from Elysian Fields"

En el drama para la TV "Jenifer" era la psiquiatra de una mujer diagnosticada con la enfermedad de Lou Gehrig. Con Laura San Giacomo, Jane Kaczmarek, Annabella Sciorra, Jane Alexander, Edie Falco, Camryn Manheim, Rob Morrow, Vincent Spano, Fisher Stevens, Marisa Tomei, Scott Wolf y Colin Ferguson.

"Jenifer"

En el drama de Bruce Beresford, "Evelyn", era una mesera atraída por un pintor de brocha gorda que luchaba por la custodia de sus hijos en la Irlanda de 1950. Con Pierce Brosnan, Stephen Rea, Aidan Quinn y Alan Bates.

"Evelyn"

En la peli de horror "Ghost Ship" era la líder de un equipo de salvataje que encontraba un fantasmagórico barco abandonado en el medio del mar. Con Gabriel Byrne, Ron Eldard, Desmond Harrington, Isaiah Washington, Alex Dimitriades, Karl Urban y Emily Browning.

"Ghost Ship"

En el drama histórico televisivo "Hitler: The Rise of Evil" hizo de Helene Hanfstaengl, una novia de Adolf en sus años mozos, a quien abandonó cuando se alistó en el ejército. Con Robert Carlyle, Stockard Channing, Jena Malone, Matthew Modine, Liev Schreiber, Peter Stormare, Peter O'Toole y Thomas Sangster.

"Hitler: The Rise of Evil"

En la miniserie "The Grid" era la directora de Seguridad de Inglaterra que reunía un team junto al FBI, CIA, MI5 y MI6 para investigar un ataque con gas sarín. Con Dylan McDermott, Bernard Hill, James Remar, Olek Krupa, Robert Forster y Tom Skerritt.

"The Grid"

En el drama criminal "Slingshot" era una aburrida ama de casa que se enamoraba del timador que intentaba robarle a través de la seducción. Con David Arquette, Thora Birch, Balthazar Getty, Joely Fisher, Svetlana Metkina y Lillo Brancato.

"Slingshot"

En la comedia "The Darwin Awards" era una mujer que tenía un grave accidente tras poner su inmenso auto en piloto automático mientras le hacía un blow job a su marido. Con David Arquette, Ty Burrell, Josh Charles, Kevin Dunn, Nora Dunn, Joseph Fiennes, Judah Friedlander, Lukas Haas, Tom Hollander, Brad Hunt, Juliette Lewis, Tim Blake Nelson, Alessandro Nivola, Chris Penn, Max Perlich, Winona Ryder, D.B. Sweeney, Robin Tunney, Wilmer Valderrama y Richmond Arquette.

"The Darwin Awards"

En la cinta de acción trash "Snakes on a Plane" era una azafata que lidiaba con una horda de serpientes que habían sido subidas al avion. Con Samuel L. Jackson, Rachel Blanchard, Elsa Pataky, Emily Holmes, David Koechner, Bobby Cannavale y Todd Louiso.

"Snakes on a Plane"

En la comedia dramática de Chad Lowe, "Beautiful Ohio", era la vecina cubana de un adolescente genio de las matemáticas. Con William Hurt, Rita Wilson, Michelle Trachtenberg y Thomas McCarthy.

"Beautiful Ohio"

En la excelente miniserie "The Lost Room" era una mujer que intentaba obtener elementos aparentemente triviales pero que tenían poderes (no es fácil de explicar pero es absolutamente recomendable), como una peineta, un ticket de tren, una llave... todo para que un hombre pudiese encontrar a su desaparecida hija. Con Peter Krause, Peter Jacobson, Dennis Christopher, April Grace, Elle Fanning, Kevin Pollak, Chris Bauer, Margaret Cho, Ann Cusack, Roger Bart, Tim Guinee y Jason Douglas.

"The Lost Room"

Estuvo en cuatro episodios de "The Sopranos" haciendo de una agente inmobiliaria que se liaba con el sobrino de Tony. Con James Gandolfini, Edie Falco, Jamie-Lynn Sigler, Michael Imperioli, Lorraine Bracco, Tony Sirico, Robert Iler, Dominic Chianese, Aida Turturro, Drea de Matteo, Vincent Pastore, Max Casella, Joe Pantoliano, Steve Buscemi, Peter Bogdanovich, Paul Schulze, Frank Pellegrino, Cara Buono, Annabella Sciorra, Lillo Brancato, Peter Riegert, Michael Kelly, Andy Davoli, Frank John Hughes, John Heard, Tim Daly, Robert Loggia, Gregory Alan Williams, Richard Romanus, Ron Leibman, Robert Patrick, Patti D'Arbanville y David Strathairn.

"The Sopranos"

Desde el 10 de noviembre de 2007 que está casada con el abogado Keith Lieberthal, con quien tiene un hijo.

Con su esposo

El 2008 protagonizó la serie "Canterbury's Law", haciendo de una abogada con pocos escrúpulos a la hora de defender a sus clientes y que tenía que sobreponerse a la desaparición de su hijo. Solo estuvo al aire seis episodios. Con Ben Shenkman, Keith Robinson, Terry Kinney y Aidan Quinn.

"Canterbury's Law"

En la comedia dramática "City Island" era la esposa de un estafador en libertad condicional y que en secreto tomaba clases de teatro. Con Andy Garcia, Steven Strait, Emily Mortimer y Alan Arkin.

"City Island"

Entre 2009 y 2016 protagonizó la serie "The Good Wife", donde era una abogada que abandonaba sus labores de ama de casa cuando su reconocido esposo era vinculado a un escándalo de corrupción, por lo que ella, con toda la vergüenza del mundo se reinsertaba en el mundo del trabajo. Con Matt Czuchry, Archie Panjabi, Christine Baranski, Josh Charles, Alan Cumming, Mackenzie Vega, Chris Noth, Zach Grenier, Matthew Goode, Michael Boatman, Michael J. Fox, Titus Welliver, Anika Noni Rose, Nathan Lane, Carrie Preston, Dallas Roberts, Steven Pasquale, Michael Ealy, Joe Morton, Gary Cole, Skipp Sudduth, Tim Guinee, Stockard Channing, Melissa George, David Hyde Pierce, Marc Warren, Anna Camp, Dylan Baker, Denis O'Hare, Maura Tierney, Elizabeth Reaser, Mamie Gummer, Amanda Peet, David Paymer, John Benjamin Hickey, T.R. Knight, Pedro Pascal, Edward Herrmann, David Krumholtz, J.D. Williams, Rita Wilson, Martha Plimpton, Kurt Fuller, Jeremy Strong, Peter Riegert, Jane Alexander, America Ferrera, Frankie Faison, Kyle MacLachlan, John Glover, F. Murray Abraham, Connie Nielsen, Jeffrey Tambor, Matthew Perry, Hunter Parrish, Eric Bogosian, Parker Posey, Terry Kinney, Frederick Weller, Amy Sedaris, Taye Diggs, Oliver Platt, Wallace Shawn, Dominic Chianese, Jill Hennessy, Romany Malco, Joanna Gleason, Bebe Neuwirth, Yul Vazquez, Kevin Conway y Lisa Edelstein. Ganó el Globo de Oro y el Emmy como actriz dramática.


"The Good Wife"

En la comedia criminal de Fisher Stevens, "Stand Up Guys", era una enfermera hija de un gangster en retiro en plan de cumplir una misión. Con Al Pacino, Christopher Walken, Alan Arkin, Mark Margolis, Lucy Punch, Vanessa Ferlito, Craig Sheffer, Yorgo Constantine y Rick Gomez.

"Stand Up Guys"

Es una actriz de carácter y con carácter, por lo que muchas veces es difícil sacarla de cierto encasillamiento, pero sin duda ella lucha por obtener papeles de peso, los que se le han dado casi de forma exclusiva en la televisión.

2012 - Stand Up Guys
2009 - ... - The Good Wife (Serie de TV)
2009 - City Island
2008 - Canterbury's Law (Serie de TV)
2006 - 2007 - The Sopranos (Serie de TV)
2006 - The Lost Room (Miniserie)
2006 - Beautiful Ohio
2006 - Snakes on a Plane
2006 - The Darwin Awards
2005 - Slingshot
2004 - The Grid (Miniserie)
2003 - Hitler: The Rise of Evil (TV)
2002 - Ghost Ship
2002 - Evelyn
2001 - Jenifer (TV)
2001 - The Man from Elysian Fields
2001 - The Big Day
2001 - The Mists of Avalon (TV)
2000 - What's Cooking?
1998 - The Newton Boys
1998 - A Price Above Rubies
1997 - Paradise Road
1997 - Traveller
1994 - 2009 - ER (Serie de TV)
1994 - Philly Heat (Serie de TV)
1991 - Out for Justice

06 mayo 2010

ORLANDO BLOOM: un principito del siglo XX


Nacido el 13 de enero de 1977
Canterbury, Kent, England, UK
Mide 1,79

Probablemente es el actor que más rápido ha ascendido al olimpo del estrellato en el último tiempo. Bastaron dos cintas para que se hiciera un imprescindible en la lista de los más deseados y cotizados.
Orlando fue criado por su madre y su padre, un novelista que estuvo un tiempo preso en Sudáfrica por su oposición al apartheid y quien falleció en 1981. Fue entonces cuando su progenitora le confidenció que en realidad no era su padre biológico (él no podía tener hijos) sino un amigo de la familia (no sabemos cuál fue el método utilizado para concebir). Desde entonces Orlando señala que tiene dos papás.
Disléxico perdido, se abocó en el colegio a labores más artísticas, como la escultura o la declamación. A los 16 años viajó a Londres para estudiar en el National Youth Theatre y más tarde se ganaría una beca para asistir al British American Dramatic Academy.
Por esa época iba a cuanto casting le pusieran encima y pudo participar de tres episodios de la serie "Casualty" como extra, la que iba del devenir de un centro de urgencias. Por ahí han pasado actores como Simon MacCorkindale, Will Mellor, Maxwell Caulfield, Brenda Fricker, Henry Ian Cusick y Robson Green.
Hizo un pequeño papel como prostituto gay en el biopic de Brian Gilbert "Wilde", acerca del tan talentoso como escandaloso escritor inglés. Con Stephen Fry, Jude Law, Vanessa Redgrave, Jennifer Ehle, Gemma Jones, Judy Parfitt, Michael Sheen, Zoë Wanamaker, Tom Wilkinson, Ioan Gruffudd, Adam Garcia y James D'Arcy.
Siguió aprendiendo en el Guildhall School of Music and Drama y sufrió severos daños en su columna al caerse de un techo en 1998. Se pensó que iba a quedar paralítico, pero se pudo recuperar gracias a una cirugía de avanzada.
Una vez que volvió al teatro tuvo la suerte de que el director Peter Jackson lo viera y le sugiriese que se presentara a la audición para su próxima cinta. Pese a que Orlando quería el papel de Faramir, finalmente se quedó con el de Legolas en "The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring", un elfo que se une al equipo que tiene la misión de destruir un mágico anillo. Deslumbró a las jovencitas con su papel de pacífico pero certero arquero. Con Elijah Wood, Sean Astin, Sean Bean, Cate Blanchett, Billy Boyd, Marton Csokas, Ian Holm, Christopher Lee, Ian McKellen, Dominic Monaghan, Viggo Mortensen, John Rhys-Davies, Liv Tyler y Hugo Weaving.
En la potente cinta bélica de Ridley Scott "Black Hawk Down" era un soldado que se rompía la espalda tras caer de un helicóptero durante una accidentada misión humanitaria en Somalia. Con Josh Hartnett, Ewan McGregor, Tom Sizemore, Eric Bana, William Fichtner, Ewen Bremner, Sam Shepard, Kim Coates, Hugh Dancy, Ron Eldard, Ioan Gruffudd, Tom Guiry, Jason Isaacs, Zeljko Ivanek, Jeremy Piven, Brendan Sexton III, Richard Tyson, Brian Van Holt, Nikolaj Coster-Waldau, Tom Hardy, Carmine Giovinazzo, Matthew Marsden, Razaaq Adoti, Ty Burrell, Boyd Kestner y Giannina Facio.
En "The Lord of the Rings: The Two Towers" la comunidad tenía que dividirse en tres grupos para librar su cometido. Y Legolas daba particulares lecciones de surf al ritmo de las flechas de su arco. Con Sean Astin, Cate Blanchett, Billy Boyd, Brad Dourif, Bernard Hill, Christopher Lee, Robbie Magasiva, Ian McKellen, Dominic Monaghan, Viggo Mortensen, Miranda Otto, John Rhys-Davies, Andy Serkis, Liv Tyler, Karl Urban, Hugo Weaving, David Wenham y Elijah Wood.
En la cinta de aventuras "Ned Kelly" era parte de una banda de forajidos australianos que intentaban doblar la mano al corrupto sistema robando bancos. Con Heath Ledger, Geoffrey Rush, Naomi Watts, Joel Edgerton, Kerry Condon, Emily Browning, Rachel Griffiths y Peter Phelps.
El 2003 coprotagonizó la taquillera cinta de aventuras de Gore Verbinski "Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl". Era un chico que se unía a un patoso pirata para rescatar a su novia de las manos de un peligroso capitán. Con Johnny Depp, Geoffrey Rush, Keira Knightley, Jack Davenport, Jonathan Pryce, Lee Arenberg, Mackenzie Crook, Damian O'Hare, Zoe Saldana y Trevor Goddard.
Por esa época se puso de novio con la actriz Kate Bosworth, con quien estuvo hasta el 2005.
En "The Lord of the Rings: The Return of the King" la comunidad se iba a Gondor, el lugar donde debían afrontar la pelea final de la saga. Con Sean Astin, Sean Bean, Cate Blanchett, Billy Boyd, Marton Csokas, Bernard Hill, Ian Holm, Ian McKellen, Dominic Monaghan, Viggo Mortensen, Miranda Otto, John Rhys-Davies, Andy Serkis, Liv Tyler, Karl Urban, Hugo Weaving, David Wenham y Elijah Wood.
En el mockumental "The Calcium Kid" era un boxeador amateur que lograba pelear el título mundial de los pesos ligeros. Con Michael Lerner y Michael Peña. Tuvo un estreno muy limitado.
El 2004 se le vio en la cinta histórica de Wolfgang Petersen "Troy", haciendo de Paris, el irracional príncipe que debido a sus raptos de amor provocaba la famosa guerra de Troya. Con Brian Cox, Adoni Maropis, Brad Pitt, Brendan Gleeson, Diane Kruger, Eric Bana, Sean Bean, Julie Christie, Peter O'Toole, Saffron Burrows, Rose Byrne, Vincent Regan y Tyler Mane.
En el insustancial drama criminal "Haven" era un chicuelo que en las Islas Cayman se enamoraba de la hermana de un gangster negro del lugar. Con Razaaq Adoti, Agnes Bruckner, Joy Bryant, Bobby Cannavale, Stephen Dillane, Lee Ingleby, Anthony Mackie, Bill Paxton, Victor Rasuk, Zoe Saldana, Santiago Cabrera, Caroline Goodall y Rachel Miner.
En la soporífera cinta de aventuras histórica de Ridley Scott "Kingdom of Heaven" era un herrero que se unía a su desconocido padre para irse a las Cruzadas. Con Michael Sheen, David Thewlis, Liam Neeson, Kevin McKidd, Nikolaj Coster-Waldau, Marton Csokas, Alexander Siddig, Eva Green, Brendan Gleeson, Jeremy Irons, Edward Norton, Ulrich Thomsen, Giannina Facio, Iain Glen, Alex O'Dogherty y Christian Boeving.
En la fallida comedia dramática de Cameron Crowe "Elizabethtown" era un chico despedido de su empresa tras mandarse un millonario cagazo, abandonado por su novia y que debía volver a su pueblo para el funeral de su padre. Con Kirsten Dunst, Susan Sarandon, Alec Baldwin, Bruce McGill, Judy Greer, Jessica Biel y Paul Schneider.
En "Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest" su personaje veía interrumpidos sus planes de boda para ir en la ayuda del pirata ad portas de ser tripulante de un barco fantasma. Con Johnny Depp, Keira Knightley, Jack Davenport, Bill Nighy, Jonathan Pryce, Lee Arenberg, Mackenzie Crook, Kevin McNally, Stellan Skarsgård, Tom Hollander, Naomie Harris y Geoffrey Rush.
En la comedia romántica "Love and Other Disasters" hacía un pequeño papel de estrella de Hollywood enamorado de otra estrella (Gwyneth Paltrow). Con Brittany Murphy, Matthew Rhys, Santiago Cabrera y Michael Lerner.
En "Pirates of the Caribbean: At World's End" se unía al ex peor amigo del pirata para liberarlo del barco fantasma. Exitazo de taquilla. Con Johnny Depp, Geoffrey Rush, Keira Knightley, Jack Davenport, Bill Nighy, Jonathan Pryce, Lee Arenberg, Mackenzie Crook, Kevin McNally, Stellan Skarsgård, Tom Hollander, Naomie Harris, Yun-Fat Chow y Keith Richards.
En el drama romántico "New York, I Love You" era un músico al que le imponían la misión de leerse un libro de Dostoievski en cinco días. Con Natalie Portman, Shia LaBeouf, Bradley Cooper, Blake Lively, Christina Ricci, Hayden Christensen, Anton Yelchin, Ethan Hawke, John Hurt, Justin Bartha, Rachel Bilson, Robin Wright, Maggie Q, Andy Garcia, James Caan, Cloris Leachman, Chris Cooper, Olivia Thirlby, Drea de Matteo, Eli Wallach, Julie Christie, Eva Amurri, Jacinda Barrett y Burt Young.
En la comedia dramática "Sympathy for Delicious" era el jefe de una banda que intentaba utilizar el poder de un DJ paralítico de curar a las personas (salvo a sí mismo). Con Juliette Lewis, Mark Ruffalo, Laura Linney, John Carroll Lynch y Noah Emmerich.
En el thriller "The Good Doctor" era un médico que trataba a una paciente de 18 años con una afección al riñón de la que se obsesionaba, por la que intentaba mantenerla enferma para estar a su lado. Con Taraji P. Henson, Rob Morrow, Michael Peña, Troy Garity, Wade Williams y J.K. Simmons.
En el drama "Main Street" era el policía de una pequeña localidad alterada con la llegada de un extraño que pretendía hacer cambios radicales en el lugar. Con Colin Firth, Amber Tamblyn, Andrew McCarthy, Patricia Clarkson, Ellen Burstyn y Margo Martindale.
Es incuestionable su carisma, aunque se le achaca el otorgar poco peso dramático a sus actuaciones, lo que ha influido en la mala prensa que ha tenido en los últimos años. Lo que sí es cierto es que el señor Bloom, actúe como actúe, seguirá teniendo a un séquito de adolescentes a sus pies.

2010 - Main Street
2010 - The Good Doctor
2010 - Sympathy for Delicious
2009 - New York, I Love You
2007 - Pirates of the Caribbean: At World's End
2006 - Love and Other Disasters
2006 - Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest
2005 - Elizabethtown
2005 - Kingdom of Heaven
2004 - Haven
2004 - Troy

2004 - The Calcium Kid
2003 - The Lord of the Rings: The Return of the King
2003 - Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl
2003 - Ned Kelly
2002 - The Lord of the Rings: The Two Towers
2001 - Black Hawk Down
2001 - The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring
1997 - Wilde

1994-1996 - "Casualty" (Serie de TV)

01 mayo 2010

HUGH LAURIE: el inglés que seduce cojeando


Nacido el 11 de junio de 1959
Oxford, Oxfordshire, England, UK
Mide 1,89

Un actor cómico nato que se ha hecho conocido en el mundo entero por un personaje que distaba mucho de sus trabajos anteriores.
Hijo de un doctor medallista olímpico en remo y de una mujer que falleció cuando tenía 29 años, Hugh de pequeño fue un entretenedor nato. Educado en los mejores colegios, iba a seguir los pasos de su padre en remo, pero una mononucleosis lo obligó a cambiar sus intereses. No le estaba yendo muy bien en antropología y arqueología, por lo que audicionó para un grupo de teatro universitario llamado Footlights, donde conoció a su mejor amigo, Stephen Fry, y a una esporádica noviecilla, Emma Thompson. Se presentaron en el Edinburgh Fringe Festival y ganaron el primer premio, por lo que pudieron estrenar en el West End, lo que finalmente fue adaptado para la TV en 1982 bajo el nombre de "Cambridge Footlights Revue".

"Cambridge Footlights Revue"

También estuvo en la comedia de cortísima duración "There's Nothing to Worry About!"...

"There's Nothing to Worry About!"


...que sirvió de base para crear el show "Alfresco", una variedad de sketchs donde mostraron su lado más surreal. Tuvo trece episodios. Con Robbie Coltrane, Ben Elton, Stephen Fry, Siobhan Redmond y Emma Thompson.

"Alfresco"

En 1985 tuvo una pequeña participación en el drama de Fred Schepisi "Plenty". Era uno de los tantos seres que intentaban sobrellevar el hecho de vivir en un país sin esperanzas tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Con Meryl Streep, Charles Dance, Tracey Ullman, John Gielgud, Sting, Ian McKellen y Sam Neill.
En la televisada obra de teatro basada en la obra de Noel Coward, "Mrs. Capper's Birthday", hacía el papel de un hombre de inmensos lentes que estaba acostado junto a la esposa de su mejor amigo cuando llegaba a limpiar al departamento una anciana que hablaba con su fallecido esposo.
La comedia para la TV "The Laughing Prisoner" era un particular remake de un show televisivo de los sesenta, mezclado con toques kafkianos y a lo Monty Python. Con Stephen Fry.
Entre 1987 y 1995 estuvo en el programa de la BBC "A Bit of Fry and Laurie", una serie de irónicos sketchs donde Laurie generalmente hacía el papel de bobo.

"A Bit of Fry and Laurie"

En la serie pseudo histórica "Black Adder the Third" era un príncipe de lo más idiota que tenía como mayordomo a un agrio hombrecito que quería vengarse por haber bajado su alcurnia. Con Rowan Atkinson.

"Black Adder the Third"

En el drama romántico "Strapless" era el alocado colega de una doctora norteamericana que vivía tranquilamente en Londres, hasta que la llegada de su audaz hermana cambiaba su rutina. Con Blair Brown, Bruno Ganz, Bridget Fonda y Alan Howard.

"Strapless"

En 1989 estuvo en la serie "Blackadder Goes Forth". Era un idiota soldado a las órdenes de un capitán que solo quería sobrevivir a la Primera Guerra Mundial. Con Rowan Atkinson, Stephen Fry y Tim McInnerny.

"Blackadder Goes Forth"

En 1989 se casó con la empresaria teatral Joanne Gree.

Con su esposa

Entre 1990 y 1993 protagonizó junto a Stephen Fry la serie "Jeeves and Wooster", donde hacía de un impecablemente vestido aristócrata que siempre iba acompañado de su sagaz valet.

"Jeeves and Wooster"

En 1992 participó en la comedia dramática "Peter's Friends". Era un hombre temeroso del embarazo de su esposa, que ya había perdido un hijo, y que se reunían con antiguos amigos de un grupo de teatro a recordar mejores tiempos. Con Kenneth Branagh, Stephen Fry, Emma Thompson, Imelda Staunton, Richard Briers y Phyllida Law.

"Peter's Friends"

En la miniserie "All or Nothing at All" hacía de un estafador que intentaba enderezar su vida. Con Phyllida Law.

"All or Nothing at All"

En el drama "A Pin for the Butterfly" era el tío de una cría que transformaba los complejos momentos que estaba pasando la Checoslovaquia de los cincuenta gracias a su poderosa imaginación. Con Alex Kingston y Joan Plowright.

"A Pin for the Butterfly"

En el drama romántico de Ang Lee basado en la novela de Jane Austen "Sense and Sensibility" era un aburrido y sarcástico hombre que deseaba un puesto en el Parlamento mientras tenía que soportar a su chismosísima esposa. Con Tom Wilkinson, Kate Winslet, Emma Thompson, Gemma Jones, Hugh Grant, Alan Rickman, Greg Wise e Imelda Staunton.

"Sense and Sensibility"

Participó en la serie "Tracey Takes On...", haciendo de un honorable británico casado con una igual de honorable mujer en sus treintas. Con Tracey Ullman, Julie Kavner, Seymour Cassel, Michael Tucker, Michael McKean, George Segal, Joshua Malina y Marissa Ribisi.

"Tracey Takes On..."

En la comedia familiar de Stephen Herek "101 Dalmatians" era uno de los asistentes de Cruella de Vil, una diseñadora que quería hacer una colección de ropa con piel de dálmata natural. Con Glenn Close, Jeff Daniels, Joely Richardson, Joan Plowright y Tim McInnerny.

"101 Dalmatians"

En la comedia de fantasía de Peter Hewitt "The Borrowers" era un policía que andaba detrás del dueño de una casa donde vivían unas personitas pequeñas con las que quería lucrar. Con John Goodman, Jim Broadbent, Celia Imrie, Tom Felton y Alex Winter.

"The Borrowers"

En el drama de aventuras para la TV "The Place of Lions" era un hombre que encontraba un trabajo en Tanzania y cuyo avión sufría un accidente, dejándolos a él y a su hijo en mitad de la selva. Con Miriam Margolyes y Alfred Molina.

"The Place of Lions"

Nadie es inmune a las necesidades financieras por lo que participó en la comedia musical "Spice World", brevemente eso sí. Hacía del detective Hercules Poirot en una especie de ensoñación de Baby Spice... Con Melanie Brown, Emma Bunton, Melanie Chisholm, Geri Halliwell, Victoria Beckham, Kevin Allen, Richard Briers, Elvis Costello, Alan Cumming, Jason Flemyng, Stephen Fry, Bob Geldof, Richard E. Grant, Bob Hoskins, Elton John, Meat Loaf, Mark McKinney, Roger Moore, Jennifer Saunders, George Wendt y Dominic West.

"Spice World"

En la cinta histórica de Randall Wallace "The Man in the Iron Mask" era uno de los asesores del rey Luis XIV, un monarca agobiado ante el acecho del hermano gemelo al que mandó a encerrar. Con Leonardo DiCaprio, Jeremy Irons, John Malkovich, Gérard Depardieu, Gabriel Byrne, Anne Parillaud, Judith Godrèche, Edward Atterton, Peter Sarsgaard, Leonor Varela y Laura Fraser.

"The Man in the Iron Mask"

En la comedia dramática basada en la novela de Honoré de Balzac "Cousin Bette" era un barón que sacrificaba su fortuna para atender los caprichos de una estrella del teatro del 1800. Con Jessica Lange, Elisabeth Shue, Bob Hoskins, Aden Young, Kelly Macdonald, Toby Stephens, Geraldine Chaplin y Laura Fraser.

"Cousin Bette"

En la comedia familiar "Stuart Little" era el estirado padre adoptivo de un simpático ratón que intentaba que el gato de la familia no lo devorase. Con Geena Davis, Jonathan Lipnicki, Jeffrey Jones, Estelle Getty, Harold Gould, Julia Sweeney, Dabney Coleman, Jon Polito y Taylor Negron.

"Stuart Little"

En la comedia histórica para la TV "The Nearly Complete and Utter History of Everything", aparecía haciendo el tonto como un embajador francés. Con Helena Bonham Carter, Richard Briers, Stephen Fry y Jennifer Saunders.

"The Nearly Complete and Utter History of Everything"

En la comedia romántica "Maybe Baby" era un guionista que intentaba tener un hijo con su esposa y, ante el total fracaso, se sumía a escribir acerca del tema. Con Joely Richardson, Matthew Macfadyen, Adrian Lester, Joanna Lumley, Emma Thompson, James Purefoy, Tom Hollander y Rowan Atkinson.

"Maybe Baby"

En el biopic televisivo de Robert Allan Ackerman "Life with Judy Garland: Me and My Shadows" hacía del director de cine Vincent Minnelli, uno de los amores más largos de la inestable actriz. Con Judy Davis, Victor Garber, John Benjamin Hickey y Alison Pill.

"Life with Judy Garland: Me and My Shadows"

En la comedia "Chica de Río" era un gris oficinista que robaba dinero del banco y se iba a vivir la vida loca a Río de Janeiro. Con Vanessa Nunes y Santiago Segura.

"Chica de Río"

En "Stuart Little 2" la familia seguía creciendo a través de una pequeña ratona (¿o laucha?) y un cantarín pájaro. Con Geena Davis, Jonathan Lipnicki y Brad Garrett.

"Stuart Little 2"

El 2003 protagonizó la serie "Fortysomething", haciendo de un médico que había perdido el deseo por su atractiva esposa. Con Anna Chancellor y Benedict Cumberbatch.

"Fortysomething"

En la comedia dramática familiar para la TV de David Yates "The Young Visiters" era un lord que aceptaba que un amigo caído en desgracia fuese a su mansión para impresionar a una nena mucho menor que él. Con Jim Broadbent, Bill Nighy y Sally Hawkins.

"The Young Visiters"

En el drama de aventuras "Flight of the Phoenix" era un empresario que iba en un avión militar que se estrellaba en pleno desierto de Mongolia. Con Dennis Quaid, Tyrese Gibson, Giovanni Ribisi, Miranda Otto y Jacob Vargas.

"Flight of the Phoenix"

Su vida cambió drásticamente el 2004 cuando aceptó protagonizar la serie americana "House M.D.", dando vida a un sarcástico doctor cojo de imposible trato social pero eficientísimo en cuanto a dar con el diagnóstico preciso de los casos más complejos. Se convirtió en todo un fenómeno televisivo y Hugh se ganó el reconocimiento masivo por un papel muy distante a lo que había hecho anteriormente. Por ahí pasaron actores como Omar Epps, Robert Sean Leonard, Jesse Spencer, Lisa Edelstein, Jennifer Morrison, Olivia Wilde, Kal Penn, Odette Annable, Amber Tamblyn, Sela Ward, Cynthia Watros, David Morse, Chi McBride, Andy Comeau, Andre Braugher, Carmen Argenziano, Candice Bergen y Lori Petty.

"House M.D."

El 2008 filmó el thriller "Street Kings", donde era el capitán de asuntos internos que investigaba a un policía sospechoso de asesinar a su compañero. Con Keanu Reeves, Forest Whitaker, Chris Evans, Cedric the Entertainer, Jay Mohr, Terry Crews, Naomie Harris, John Corbett y Amaury Nolasco.

"Street Kings"

En la comedia dramática romántica "The Oranges" era un hombre que se enamoraba de la hija de su mejor amigo. Con Oliver Platt, Allison Janney, Catherine Keener, Leighton Meester, Adam Brody y Tim Guinee.

"The Oranges"

En el drama bélico "Mr. Pip" era la única persona blanca en una provincia de Papúa Nueva Guinea, un profesor que provocaba una honda transformación en una pequeña tras leer "Great Expectations" de Dickens. Con Kerry Fox.

"Mr. Pip"

En la cinta de aventura, misterio y ciencia ficción "Tomorrowland" hacía de un científico que trataba de impedir que un inventor volviese a introducirse a un mundo donde las leyes de la ciencia no se cumplían. Con Judy Greer, George Clooney, Kathryn Hahn, Lochlyn Munro, Tim McGraw y Chris Bauer.

"Tomorrowland"

En la serie "Veep" hacía del carismático vicepresidente Tom James. Con Julia Louis-Dreyfus, Anna Chlumsky, Tony Hale, Reid Scott, Matt Walsh, Gary Cole, Kevin Dunn, Diedrich Bader, Kathy Najimy, Clea DuVall, David Rasche, Patton Oswalt, John Slattery, Peter MacNicol y Zak Orth.

"Veep"

En la serie "The Night Manager" era un inglés que ganaba su fortuna vendiendo armas en el mercado negro y que era espiado por obligación por el conserje del hotel donde se hospeda. Con Tom Hiddleston, Elizabeth Debicki, Olivia Colman, Tom Hollander y Tobias Menzies.

"The Night Manager"

En la serie "Chance" era un neuropsiquiatra forense que cometía el error de acostarse con una paciente con personalidad múltiple. Con LisaGay Hamilton, Paul Adelstein, Ethan Suplee y Gretchen Mol.

"Chance"

Ha seducido a miles de personas como doctor cojo y tiene a sus pies a la Meca del cine, la que debiera aprovecharlo, ya que este hombre puede dar mucho más en cualquier formato.

2016 - Chance (serie de TV)
2016 - The Night Manager (miniserie)
2015 - ... - Veep (serie de TV)
2015 - Tomorrowland
2012 - Mr. Pip
2011 - The Oranges
2008 - Street Kings
2004 - 2012 - House M.D. (serie de TV)
2004 - Flight of the Phoenix
2003 - The Young Visiters (TV)
2003 - Fortysomething (serie de TV)
2002 - Stuart Little 2
2001 - Chica de Río
2001 - Life with Judy Garland: Me and My Shadows (TV)
2000 - Maybe Baby
1999 - The Nearly Complete and Utter History of Everything (TV)
1999 - Stuart Little
1998 - Cousin Bette
1998 - The Man in the Iron Mask

1997 - Spice World
1997 - The Borrowers
1997 - The Place of Lions (TV)
1996 - 101 Dalmatians
1995 - Sense and Sensibility
1994 - A Pin for the Butterfly
1992 - Peter's Friends
1990 - 1993 - Jeeves and Wooster (serie de TV)
1989 - Blackadder Goes Forth (serie de TV)
1989 - Strapless
1987 - Black Adder the Third (serie de TV)
1987 - 1995 - A Bit of Fry and Laurie (serie de TV)
1987 - The Laughing Prisoner (TV)
1985 - Mrs. Capper's Birthday (TV)
1985 - Plenty
1983 - 1984 - Alfresco (serie de TV)
1982 - There's Nothing to Worry About! (serie de TV)
1982 - Cambridge Footlights Revue (serie de TV)