25 de agosto de 2010

LISA KUDROW: una actriz que parece personaje


Nacida el 30 de julio de 1963
Encino, California, USA
Mide 1,73

Para muchos es y seguirá siendo Phoebe Buffay, ese entrañable y excéntrico personaje de "Friends" que se hizo parte de nuestras vidas durante diez años. En este momento sigue con la difícil tarea de desmarcarse, asunto que por el momento no le ha resultado.
Hija de un médico especializado en dolores de cabeza y de una agente de viajes, Lisa estudió biología con el fin de seguir los pasos de su progenitor, aunque el bichito de la actuación le carcomía, por lo que su hermano le presentó a su amigo de la infancia John Lovitz, quien le hizo el casting para entrar al grupo de improvisación The Groundlings, en el que no quedó, pero que le sirvió para que le recomendaran tomar clases con la profesora Christine Szigeti. Posteriormente lo intentaría de nuevo y esta vez sí sería aceptada.
En 1989 hizo una participación especial como compañera de actuación del camarero Woody Harrelson en "Cheers" y estuvo en otras series. Además hizo su debut en el cine en la cinta de Sandra Locke "Impulse", pero sus escenas fueron eliminadas. De ahí estaría en la cinta mega indie "L.A. on $5 a Day" y se pondría de novia con el periodista Conan O'Brien.
En la comedia televisiva "Close Encounters" hacía un papel insignificante y no tengo idea de qué iba. Sólo sé que trabajaban Eva Gabor, Joel Brooks y Robin Thomas.
En la cinta de horror y ciencia ficción "The Unborn" era la morena recepcionista de una clínica especializada en fertilización in vitro. Con Brooke Adams, James Karen y Kathy Griffin.
En el drama televisivo "Murder in High Places" era muy secundaria. Iba de un pueblo perdido conmocionado por un asesinato. Con Adam Baldwin, Xander Berkeley, Miguel Ferrer, Joyce Hyser, James Keach, Ted Levine, Traci Lords, Michael McKean y Jamey Sheridan.
También era practicamente inexistente (como cajera de banco) en el thriller "In the Heat of Passion", en el que un actor comenzaba una relación con una madura millonaria y casada. Con Sally Kirkland, Carl Franklin y Jsu Garcia.
En el thriller "Dance with Death" era una periodista cuya colega se introducía en el mundo de las stripper para resolver un asesinato. Con Maxwell Caulfield.
En 1992 comenzó a aparecer en la serie "Mad About You" haciendo de Ursula, una olvidadiza y poco empática camarera. Estuvo intermitentemente hasta 1999. Con Paul Reiser, Helen Hunt, John Pankow, Anne Ramsay, Hank Azaria, Carol Burnett, Eric Stoltz, Larry Miller, David Strickland, Fred Willard, Cyndi Lauper, Alan Ruck, Mel Brooks y Lyle Lovett.
Estuvo en la serie "Bob" haciendo de la mejor amiga de la hija de un dibujante de comic a quien le prohibían seguir con su historieta por considerarla peligrosa para los adolescentes. Con Bob Newhart, Cynthia Stevenson y Betty White.
En el thriller "In the Heat of Passion II: Unfaithful" volvia a ser la cajera de un banco. Esta vez un hombre y su hijastra se disputaban una herencia. Con Barry Bostwick, Matt McCoy y Lesley-Anne Down.
El 2004 su vida cambiaría radicalmente al aceptar ser una de las protagonistas de la serie "Friends". Dio vida a Phoebe Buffay (hermana gemela de la Ursula de "Mad About You"), una masajista y cantante folk de pasado trágico pero de un optimismo a prueba de todo, probablemente el personaje más particular de los seis amigos. Estuvo al aire hasta 2004 y Lisa ganó el Emmy como secundaria en 1998. Con Jennifer Aniston, Courteney Cox, Matt LeBlanc, Matthew Perry, David Schwimmer, James Michael Tyler, Elliott Gould, Maggie Wheeler, Paul Rudd, Jane Sibbett, Helen Baxendale, Jessica Hecht, Tom Selleck, Aisha Tyler, Giovanni Ribisi, Eddie Cahill, Bonnie Somerville, Jon Favreau, Paget Brewster, Steven Eckholdt, Hank Azaria, Tate Donovan, Alexandra Holden, Elle Macpherson, Cole Sprouse, Morgan Fairchild, Anna Faris, Michael Rapaport, Ron Leibman, Marlo Thomas, Bruce Willis, Adam Goldberg, Christine Taylor, Kathleen Turner, Dermot Mulroney, Teri Garr, Dina Meyer y George Newbern.
En la comedia criminal "The Crazysitter" hacía de la bobalicona conductora de un talk show. Con Beverly D'Angelo, Ed Begley Jr., Carol Kane, Phil Hartman, Rusty Schwimmer y Mindy Sterling.
En la comedia dramática "Mother" hacia de la agresiva cita a ciegas de un hombre madurito que no podía despegarse de su progenitora. Con Albert Brooks, John C. McGinley, Debbie Reynolds, Vanessa Williams y Rob Morrow.
Su primer protagónico fue en la comedia "Romy and Michele's High School Reunion". Era una tontorrona (y van...) que junto a su mejor amiga (igual de estúpida que ella) aseguraba que eran las inventoras de los post-it en su reunión de curso post 10 años. Con Mira Sorvino, Janeane Garofalo, Alan Cumming, Camryn Manheim, Justin Theroux y Jacob Vargas.
En la comedia dramática "Clockwatchers" era una mujer que soñaba con ser actriz mientras intentaba que su trabajo temporal se hiciera más estable. Con Toni Collette, Parker Posey, Jamie Kennedy, David James Elliott, Bob Balaban y Joshua Malina.
En la comedia de misterio "Hacks" era la insomne guionista de un programa de TV. Con Stephen Rea, Illeana Douglas, John Ritter, Dave Foley, Tom Arnold, Robert Patrick, Ryan O'Neal, Jason Priestley, Olivia d'Abo y Bob Odenkirk.
En la comedia dramática de Don Roos "The Opposite of Sex" era un reprimida mujer que intentaba alejar a su mejor amigo de su propia hermana después de que ésta le quitara el novio. Con Christina Ricci, Martin Donovan, Lyle Lovett, Johnny Galecki, William Lee Scott, Ivan Sergei y Colin Ferguson.
En la comedia de Harold Ramis "Analyze This" era la novia de un psiquiatra que tenía como cliente a un mafioso con crisis de ansiedad. Con Robert De Niro, Billy Crystal, Chazz Palminteri, Joe Viterelli, Molly Shannon, Max Casella, Leo Rossi y Tony Bennett.
En la comedia dramática "Hanging Up" era una mujer sin rumbo que se unía a sus hermanas para enfrentar la inminente muerte de su padre. Con Meg Ryan, Diane Keaton, Walter Matthau, Adam Arkin, Cloris Leachman y Celia Weston.
En la comedia criminal de Nora Ephron "Lucky Numbers" era la chica que sacaba las bolitas de la lotería y que planeaba una estafa con el presentador de TV. Con John Travolta, Tim Roth, Ed O'Neill, Michael Rapaport, Daryl Mitchell, Bill Pullman, Richard Schiff y Michael Moore.
En la comedia romántica "All Over the Guy" hacía un cameo como una aspirante a actriz que era humillada durante una audición. Con Adam Goldberg, Christina Ricci, Doris Roberts y Chris Gann.
En la comedia dramática "Bark!" era la neurótica doctora que trataba a una mujer que sufría un colapso nervioso y comenzaba a actuar como si fuese un perro. Con Lee Tergesen, Vincent D'Onofrio, Hank Azaria y Aimee Graham.
En "Analyze That" (segunda parte de "Analyze This") era la señora del psiquiatra, quien debía cuidar al mafioso que estaba con libertad condicional. Con Robert De Niro, Billy Crystal, Joe Viterelli, Cathy Moriarty y Anthony LaPaglia.
En la comedia musical de Richard Benjamin "Marci X" era una chica consentida que debía hacerse cargo de la carrera de un hiphopero de muy malos hábitos. Con Damon Wayans, Jane Krakowski, Christine Baranski, Matthew Morrison y Mary Hart.
En el drama criminal "Wonderland" era la primera esposa de un actor porno setentero en horas muy bajas. Con Kate Bosworth, Carrie Fisher, Val Kilmer, Dylan McDermott, Josh Lucas, Franky G, Ted Levine, Tim Blake Nelson, Janeane Garofalo, Natasha Gregson Wagner, Christina Applegate, Eric Bogosian, Michelle Borth, Chris Ellis, M.C. Gainey y Paris Hilton.
En la comedia dramática de Don Roos "Happy Endings" era una mujer que era chantajeada por un director de cine que le decía que le diría quién era el hijo que había dado en adopción si aceptaba que la reunión entre ambos fuese filmada. Con Steve Coogan, Jesse Bradford, Bobby Cannavale, Maggie Gyllenhaal, Jason Ritter, Tom Arnold, David Sutcliffe, Sarah Clarke, Laura Dern, Johnny Galecki y Peter Horton.
El 2005 protagonizó la serie "The Comeback", en la que era una neurótica actriz que intentaba revivir su carrera a través de un reality. Fue cancelada al año, pero al menos Lisa fue nominada al Emmy. Con Malin Åkerman y Kellan Lutz.
En la comedia "Kabluey" era una mujer cuyo marido era enviado a Irak, por lo que su desastroso hermano se ofrecía para cuidarla a ella y a sus hijos. Con Christine Taylor, Conchata Ferrell, Jeffrey Dean Morgan, Chris Parnell y Teri Garr.
En el drama romántico "P.S. I Love You" era la mejor amiga de una joven viuda que recibía cartas de su amado donde le indicaba cómo seguir avanzando sola. Con Hilary Swank, Gerard Butler, Gina Gershon, James Marsters, Kathy Bates, Harry Connick Jr., Jeffrey Dean Morgan y Dean Winters.
Desde el 2008 trabaja en la serie de TV a través de Internet "Web Therapy" en la que es una doctora que durante cinco minutos hace terapia a sus pacientes de forma online. Por ahí han pasado Bob Balaban, Jane Lynch, Courteney Cox, Alan Cumming, Victor Garber, Meryl Streep, Steven Weber, Selma Blair, Julia Louis-Dreyfus, Minnie Driver y Molly Shannon.
En el drama "Powder Blue" era una solitaria camarera que conocía a un hombre que necesitaba conseguir a alguien que estuviese dispuesto a dispararle. Con Jessica Biel, Eddie Redmayne, Forest Whitaker, Ray Liotta, Patrick Swayze, Kris Kristofferson, Sanaa Lathan y Billy Wirth.
En la comedia familiar "Hotel for Dogs" era una rockera tutora de dos críos que se las ingeniaban para conservar a los animales que sus padres sustitutos no querían en casa. Con Emma Roberts, Don Cheadle y Kevin Dillon.
En la comedia dramática "Paper Man" era la esposa de un novelista que hace tiempo no publicaba, que tenía de amigo imaginario a un superhéroe y que se hacía amigo de una adolescente. Con Jeff Daniels, Emma Stone, Ryan Reynolds, Hunter Parrish y Kieran Culkin.
En la comedia dramática familiar "Bandslam" era la madre de un chiquillo que integraba una banda de rock que iba a concursar en zzzzzzz. Con Vanessa Hudgens, Ryan Donowho y David Bowie.
En la comedia dramática de Don Roos "Love and Other Impossible Pursuits" era la ex de un hombre traumatizado por la muerte de la pequeña hija que tenía con su nueva esposa. Con Natalie Portman, Lauren Ambrose y Anthony Rapp.
Lo último que ha filmado es la comedia romántica "Easy A", donde es la esposa de un profesor cuya alumna deja que circulen los rumores respecto al fin de su virginidad, con el fin de aumentar sus ingresos y su status. Con Emma Stone, Amanda Bynes, Thomas Haden Church, Patricia Clarkson, Cam Gigandet, Malcolm McDowell, Stanley Tucci y Fred Armisen.
Me gusta mucho el personaje de Phoebe, pero me pasa que veo sus gestos en sus otras actuaciones. Al menos me agrada su inclinación por lo diferente, pero de momento no me termina de deslumbrar.

2010 - Easy A
2009 - Love and Other Impossible Pursuits
2009 - Bandslam
2009 - Paper Man
2009 - Hotel for Dogs
2009 - Powder Blue
2008-2010 - "Web Therapy"(Serie de TV)
2007 - P.S. I Love You
2007 - Kabluey
2005 - "The Comeback" (Serie de TV)
2005 - Happy Endings
2003 - Wonderland

2003 - Marci X
2002 - Analyze That
2002 - Bark!
2001 - All Over the Guy
2000 - Lucky Numbers
2000 - Hanging Up
1999 - Analyze This
1998 - The Opposite of Sex
1997 - Hacks
1997 - Clockwatchers
1997 - Romy and Michele's High School Reunion
1996 - Mother
1995 - The Crazysitter
1994/2004 - "Friends" (Serie de TV)
1994 - In the Heat of Passion II: Unfaithful
1993 - "Bob" (Serie de TV)
1992/1999 - "Mad About You" (Serie de TV)
1992 - Dance with Death
1992 - In the Heat of Passion
1991 - Murder in High Places (TV)
1991 - The Unborn
1990 - Close Encounters (TV)
1989 - L.A. on $5 a Day

17 de agosto de 2010

MICHAEL EMERSON: el enigma como artilugio


Nacido el 7 de septiembre de 1954
Cedar Rapids, Iowa, USA
Mide 1,73

Michael Emerson pudo perfectamente jamás haberse hecho famoso, porque bien sabemos que por talento la gente no está precisamente en Hollywood.
Estudio finas artes en la universidad de Drake y se fue a Manhattan a probar suerte arriba de las tablas, pero no le fue bien y terminó haciendo pegas muy menores, incluso como ilustrador de revistas (...). Fue entonces cuando su esposa de ese momento le sugirió que se fueran a Florida donde vivía su familia, donde al fin pudo desarrollarse en el teatro.
En 1990 tuvo un pequeño papel como clown en el drama romántico televisivo basado en la obra de Tennessee Williams "Orpheus Descending", en el que una mujer aburrida de su esposo se metía en una relación con un músico foráneo mucho más joven que ella. Con Kevin Anderson, Vanessa Redgrave y Miriam Margolyes.
Pensando seriamente dedicarse a la enseñanza, decidió seguir el consejo de un amigo y se enroló en un programa del Alabama Shakespeare Festival, donde tuvo la oportunidad de hacer a destajo personajes clásicos.
En 1997 participó en la comedia dramática "The Journey", en la que un tradicional indio se veía obligado a quedarse más tiempo del deseado en Estados Unidos. Con Carrie Preston (su segunda esposa).
Mientras continuaba actuando en el off-Broadway, seguía haciendo pequeños papeles en el cine, como en la comedia "The Impostors", donde era el asistente de un tan afamado como pésimo actor que intentaba dar con el paradero de dos actores en paro que habían hablado mal de su trabajo. Con Oliver Platt, Stanley Tucci, Alfred Molina, Matt Malloy, Lili Taylor, Tony Shalhoub, Steve Buscemi, Allison Janney, Matt McGrath, Richard Jenkins, Isabella Rossellini, Campbell Scott, Billy Connolly, Dana Ivey, Hope Davis, Allan Corduner y Woody Allen.
Hacá un mini rol en el drama para la TV de Arthur Allan Seidelman "Grace & Glorie", en el que una neoyorkina se iba al campo a trabajar en un hospicio. Con Gena Rowlands, Diane Lane, Neal McDonough, Carrie Preston, Emmy Rossum, Viola Davis y Michael Angarano.
En la comedia dramática romántica "Playing by Heart" era el cliente de una librería a la que iba una chica madura que, pese a su reticencia, iba a tener una cita a ciegas. Con Angelina Jolie, Sean Connery, Gena Rowlands, Gillian Anderson, Madeleine Stowe, Ryan Phillippe, Dennis Quaid, April Grace, Anthony Edwards, Ellen Burstyn, Jay Mohr, Jon Stewart, Patricia Clarkson, Amanda Peet, Alec Mapa, Hilary Duff, Nastassja Kinski, Matt Malloy y Jeremy Sisto.
En el drama romántico deportivo de Sam Raimi "For Love of the Game" era el portero de la galería de un estadio de baseball donde jugaba una estrella que ya debía pensar en el retiro. Con Kevin Costner, Kelly Preston, John C. Reilly, Jena Malone, Brian Cox, J.K. Simmons, Carmine Giovinazzo, Domenick Lombardozzi, Jacob Reynolds, Daniel Dae Kim y Ted Raimi.
El 2000 tuvo una participación especial en la exitosa serie "The Practice", haciendo de un ser inestable que alegaba que era un asesino en serie. Fue su gran vitrina y obtuvo un Emmy como mejor actor invitado. Por el show pasaron Steve Harris, Camryn Manheim, Michael Badalucco, Dylan McDermott, Lisa Gay Hamilton, Lara Flynn Boyle, Marla Sokoloff, Holland Taylor, Bill Smitrovich, Linda Hunt, Rhona Mitra, James Spader, Ron Livingston, Edward Herrmann, Bruce Davison, John Larroquette, Vince Colosimo, Donal Logue, William Shatner, Arye Gross, Robert Prosky, Teri Polo, Chris O'Donnell, Rebecca De Mornay, Lake Bell, Philip Baker Hall, Edward Asner, Tony Danza, Sharon Stone, Patrick Dempsey, Cliff De Young, Betty White, Vincent Pastore, Rick Hoffman, David Eigenberg, Tempestt Bledsoe, Gary Cole, William Atherton, Henry Winkler, Zeljko Ivanek, Robin Thomas, Thomas Kopache, John Doman, Anthony Heald, John Hawkes y Matthew Settle.
En el drama "The Laramie Project" era una pastor evangélico que se oponía a las relaciones homosexuales, mientras en su pueblo texano se discutía respecto al asesinato de un joven gay. Con Laura Linney, Peter Fonda, Jeremy Davies, Nestor Carbonell, Camryn Manheim, Clea DuVall, Margo Martindale, Steve Buscemi, Christina Ricci, Janeane Garofalo, Joshua Jackson, Mark Webber, Ben Foster, Lois Smith, Amy Madigan, Clancy Brown, Tom Bower, Dylan Baker, Noah Fleiss, Summer Phoenix y Terry Kinney.
En el drama romántico de Adrian Lyne "Unfaithful" tenía una línea de diálogo ("Do you think he got paid for this?"). Era una suerte de amigo del prota destrozado por la infidelidad de su mujer. Con Diane Lane, Erik Per Sullivan, Richard Gere, Olivier Martinez, Michelle Monaghan, Chad Lowe, Margaret Colin, Dominic Chianese y Liza Colón-Zayas.
Una actuación mucho más destacada tuvo en la peli de horror de James Wan "Saw", haciendo de un enfermero envenenado que debía cometer varias atrocidades con tal de que le informasen respecto a cuál era la cura. Con Cary Elwes, Danny Glover, Ken Leung, Dina Meyer, Monica Potter y Tobin Bell.
En la comedia "Straight-Jacket" era el mayordomo de una estrella de Hollywood de los 50 que debía disimular su tendencia sexual. Con Matt Letscher, Carrie Preston, Veronica Cartwright, Jack Plotnick y Eric Stonestreet.
En la comedia de Carrie Preston "29th and Gay" era un colega de un actor desempleado gay que veía con estupor que iba a cumplir 30 y no tenía nada en la vida.
En la cinta de aventuras de Martin Campbell "The Legend of Zorro" era un asesino cristiano fundamentalista que enfundado en sus pistolas Salvation y Damnation le hacía frente al caballero enmascarado. Con Antonio Banderas, Pedro Armendáriz, Catherine Zeta-Jones, Rufus Sewell y Leo Burmester.
En el drama "Jumping Off Bridges" era el padre de un crío que debía enfrentarse a una traumática situación.
El 2006 le cambiaría la vida al aceptar el papel de Benjamin Linus en la exitosa serie "Lost", un rol pensado para tres episodios que se alargó hasta la temporada final. Fue uno de los personajes más enigmáticos de los últimos tiempos, un ser de apariencia frágil pero con una infinita capacidad para manipular. Con Naveen Andrews, Matthew Fox, Jorge Garcia, Josh Holloway, Daniel Dae Kim, Yunjin Kim, Evangeline Lilly, Terry O'Quinn, Emilie de Ravin, Dominic Monaghan, Henry Ian Cusick, Harold Perrineau, Elizabeth Mitchell, Ken Leung, Maggie Grace, Nestor Carbonell, Malcolm David Kelley, Jeremy Davies, Jeff Fahey, Ian Somerhalder, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Michelle Rodriguez, Cynthia Watros, Zuleikha Robinson, Sam Anderson, Rebecca Mader, M.C. Gainey, Mira Furlan, Tania Raymonde, John Terry, Alan Dale, François Chau, Kiele Sanchez, Rodrigo Santoro, Sonya Walger, William Mapother, Kevin Durand, Fredric Lehne, Michael Bowen, Doug Hutchison, Daniel Roebuck, Fionnula Flanagan, Kevin Tighe, Jon Gries, Mark Pellegrino, Julie Bowen, Sheila Kelley, Fisher Stevens, Kim Dickens, Zoe Bell, Katey Sagal, Saïd Taghmaoui, Lance Reddick, Frederick Koehler, Reiko Aylesworth, Veronica Hamel, April Grace, Cheech Marin, John Hawkes, Titus Welliver y Greg Grunberg.
El 2008 participó en la comedia "Ready? OK!", donde era una suerte de padrino/hada madrina de un chico de nueve años que soñaba con muñecas, vestidos y ser cheerleader. Con Carrie Preston.
Su fuerte son los personajes extraños y con "Lost" quedó más que claro. Lo único de esperar es que no quede eternamente encasillado en un papel tan complejo y único como el de Benjamin Linus.

2008 - Ready? OK!
2006-2010 - "Lost" (Serie de TV)
2006 - Jumping Off Bridges
2005 - The Legend of Zorro
2005 - 29th and Gay
2004 - Straight-Jacket
2004 - Saw
2002 - Unfaithful
2002 - The Laramie Project

2000-2001 - "The Practice" (Serie de TV)
1999 - For Love of the Game
1998 - Playing by Heart
1998 - Grace & Glorie (TV)
1998 - The Impostors
1997 - The Journey
1990 - Orpheus Descending (TV)

8 de agosto de 2010

EDIE FALCO: el naturalismo de una grande


Nacida el 5 de julio de 1963
Brooklyn, New York, USA
Mide 1,65

Una tremendísima actriz que ha encontrado un nicho en la televisión, haciéndose habitual de las producciones de calidad.
Edith Falco fue criada muy bohemiamente por un músico de jazz y una mujer que trabajaba en una radio mientras hacía sus pinitos en teatros locales.
Entró a estudiar al conservatorio de teatro de la Universidad de New York y, pese a que sus profesores tenían poca fe en ella, logró graduarse en finas artes en 1986.
Viviendo en un pequeñísimo departamento, se las apañaba como camarera mientras debutaba en el off-off Broadway y comenzaba a aparecer en pelis ultra independientes.
La primera de ellas fue la comedia "Sweet Lorraine", que iba del último verano de un hotel que había conocido mejores días. Con Maureen Stapleton, Trini Alvarado, Giancarlo Esposito y Evan Handler.
En la comedia dramática de Hal Hartley "The Unbelievable Truth" era la camarera de un pueblo al que volvía un hombre tras su paso por la cárcel. Con Adrienne Shelly, Robert John Burke, Matt Malloy, Paul Schulze y Bill Sage.
En la comedia "Sidewalk Stories" tenía un pequeño papel como una mujer que se paseaba con un coche. Iba de un artista que se hacía amigo de una nena huérfana. Con Robert Clohessy y Bill Sage.
En la comedia dramática de Hal Hartley "Trust" era la cuasi vagabunda hermana de una cheerleader que era expulsada de su casa tras quedarse embarazada. Con Adrienne Shelly, Martin Donovan, Matt Malloy y Bill Sage.

"Trust"

En el drama "Laws of Gravity" era la esposa de un bueno para nada que de la noche a la mañana se convertía en criminal. Con Paul Schulze y Bill Sage.

"Laws of Gravity"

En la comedia "I Was on Mars" era una taxista que se encontraba con una polaca que no hablaba ni pizca de inglés y a quien le habían robado todo su dinero.
En 1993 participó en la serie "Homicide: Life on the Street" haciendo de la fuerte esposa de un policía que había quedado ciego. Su personaje salió muy intermitentemente hasta 1997. Por ahí pasaron actores como Richard Belzer, Yaphet Kotto, Andre Braugher, Melissa Leo, Jon Seda, Callie Thorne, Max Perlich, Zeljko Ivanek, Ned Beatty, Daniel Baldwin, Michelle Forbes, Giancarlo Esposito, Michael Michele, Jon Polito, Granville Adams, Austin Pendleton, Lee Tergesen, Wendy Hughes, Sarita Choudhury, Benjamin Bratt, Jerry Orbach, Dean Winters, Dana Ivey, Tony Lo Bianco, Gloria Reuben, Mekhi Phifer, James Earl Jones y Jeffrey Wright.

"Homicide: Life on the Street"

Ese mismo año también comenzó a aparecer en la serie "Law & Order" haciendo de abogado de oficio (el que brinda asesoría legal gratuita). En el milenario show han estado figuras como S. Epatha Merkerson, Sam Waterston, Jerry Orbach, Steven Hill, Jesse L. Martin, Chris Noth, Benjamin Bratt, Michael Moriarty, Angie Harmon, Jill Hennessy, Jeremy Sisto, Linus Roache, Anthony Anderson, Carey Lowell, Dianne Wiest, Dennis Farina, J.K. Simmons, Paul Sorvino, George Dzundza, Jeffrey DeMunn, James Rebhorn, Tom Mardirosian, Ernie Hudson, Ben Shenkman, Jordan Lage, Michael Imperioli, Ruben Santiago-Hudson, Zach Grenier, Paul Schulze, Joe Morton, Philip Bosco, Dylan Baker, Tom Everett Scott, Giancarlo Esposito, John Benjamin Hickey, John Doman, Matt Malloy, Glynnis O'Connor, David Zayas, Lisa Eichhorn, Victor Slezak, David Aaron Baker, Zeljko Ivanek, Richard Belzer, Vincent Pastore, Gareth Williams, Mark Blum, Denis O'Hare, Ken Leung, Boris McGiver, Robert Clohessy, Olek Krupa, Paul DeBoy, Peter Friedman, Adam Trese, Christine Baranski, Lindsay Crouse, Leo Burmester, Robert John Burke, Brooke Smith, Stephen Bogardus, Dominic Chianese, Skipp Sudduth, Roma Maffia, Tony Lo Bianco, Lauren Ambrose, Mariska Hargitay, Camryn Manheim, Edward Herrmann, Patrick Breen, Mark Margolis, Dallas Roberts, Melissa Leo, David Alan Basche, Aida Turturro, Carlos Leon, Chris Messina y Lauren Graham.

"Law & Order"

En el drama "Rift" era una directora de cine. Ni idea cuál era la relación con la trama, que iba de un chico obsesionado con la esposa de su mejor amigo. Con Thomas McCarthy y Bill Sage.
Tenía un pequeñísimo papel como asistente de escenario en la comedia criminal de Woody Allen "Bullets Over Broadway", en la que un dramaturgo era obligado a tener como patrocinador de su obra a un gangster. Con John Cusack, Dianne Wiest, Jennifer Tilly, Chazz Palminteri, Mary-Louise Parker, Jack Warden, Joe Viterelli, Rob Reiner, Tracey Ullman, Jim Broadbent, Harvey Fierstein, Debi Mazar y Tony Sirico.

"Bullets Over Broadway"

En la comedia para la TV "The Sunshine Boys" hacía un papel absolutamente insignificante. La trama iba de dos comediantes que volvían a reunirse tras años de conflictos internos. Con Woody Allen, Peter Falk, Michael McKean, Liev Schreiber, Sarah Jessica Parker, Kirk Acevedo, Michael Badalucco, Jennifer Esposito y Whoopi Goldberg.
En 1995 participó en la serie "New York Undercover" haciendo de una sargento de policia. Con Michael DeLorenzo, Patti D'Arbanville, Lauren Vélez, Jonathan LaPaglia, Frank Pellegrino, Josh Hopkins, Michael Michele, Naomi Campbell, José Zúñiga, N'Bushe Wright, Ice-T, Steve Harris, Justin Theroux, Paul Calderon, Kirk Acevedo, Isaiah Washington, Tyra Banks, Giancarlo Esposito y Jennifer Esposito.

"New York Undercover"

En el drama de horror de Abel Ferrara "The Addiction" era una desaliñada estudiante de postgrado que caía en los colmillos de una vampiro que asistía a su misma facultad. Probablemente una de sus interpretaciones con menos gracia. Con Lili Taylor, Christopher Walken, Annabella Sciorra, Paul Calderon, Kathryn Erbe y Michael Imperioli.

"The Addiction"

En la comedia "Backfire!" era la mamá de alguien. Era una parodia a pelis de incendios, donde lo que se incendiaba eran los retretes de la ciudad. Con Robert Mitchum, Kathy Ireland, Telly Savalas, Shelley Winters, Mary McCormack y Kristen Johnston.
En la comedia "Layin' Low" era la prima de un chico que se metía en un lío con la mafia y las drogas. Con Jeremy Piven, Frank John Hughes y Paul Schulze.

"Layin' Low"

En el drama criminal de Abel Ferrara "The Funeral" era una dirigente sindical durante la Gran Depresión, cuya situación general se veía ennegrecida cuando asesinaban a un miembro de la mafia. Con Christopher Walken, Chris Penn, Annabella Sciorra, Isabella Rossellini, Vincent Gallo, Benicio Del Toro, Gretchen Mol, Paul Hipp, Victor Argo y Frank John Hughes.
También tenía un papel ínfimo en la comedia romántica "Breathing Room", en el que una dibujante de comics y un profesor de inglés intentaban darse cuenta si valía la pena seguir con la relación. Con Dan Futterman y Paul Giamatti.
En 1996 consiguió hacerse un nombre en el teatro independiente con su rol de la alcohólica e inestable esposa de un jazzista en la obra "Side Man", la que en 1999 fue llevada a Broadway.

"Side Man"

Por esa época sabía que tenía un problema con la bebida, por lo que decidió desintoxicarse completamente, promesa que hasta el momento ha cumplido.
En el drama criminal "Hurricane" era una mujer cumpliendo condena en la cárcel mientras su adolescente hijo asesinaba accidentalmente al padre de su novia. Con Brendan Sexton III, Adrian Grenier, José Zúñiga, Heather Matarazzo y David Moscow.
En la comedia biográfica de Betty Thomas "Private Parts" era una amiga de la chica que operaba el switch del programa radial de Howard Stern. Con Howard Stern, Mary McCormack, Paul Giamatti, Carol Alt, Kelly Bishop, Allison Janney, Michael Murphy, Jenna Jameson, John Stamos, M.C. Hammer, Ozzy Osbourne, Slash, Leslie Bibb, David Letterman, Mia Farrow e Iggy Pop.

"Private Parts"

En la comedia dramática "Childhood's End" tenía una aparición casi anecdótica. Iba de un chico de 18 años que se enamoraba de una vecina de la edad de su madre. Con Sam Trammell, Reiko Aylesworth y Michael Angarano.
También estuvo dentro del amplio reparto del drama criminal de James Mangold "Cop Land", en el que un pueblo lleno de policías se veía alborotado cuando asuntos internos se ponía a investigar un caso de corrupción. Edie formaba parte del equipo desactivador de bombas. Con Sylvester Stallone, Harvey Keitel, Ray Liotta, Robert De Niro, Peter Berg, Janeane Garofalo, Robert Patrick, Michael Rapaport, Annabella Sciorra, Noah Emmerich, Cathy Moriarty, John Spencer, Frank Vincent, Paul Calderon, John Doman, Deborah Harry, Vincent Laresca, Frank Pellegrino, Robert John Burke, Method Man y Tony Sirico.

"Cop Land"

En la comedia criminal "Trouble on the Corner" era la poco cariñosa esposa de un psicólogo que empezaba a psicopatear con sus pacientes y especialmente a su mujer. Con Charles Busch, Giancarlo Esposito, Tony Goldwyn, Mark Margolis y Debi Mazar.

"Trouble on the Corner"

En el thriller "Cost of Living" hacía de una nihilista mujer que iba por la carretera haciendo lo que le daba la gana. Con Bill Sage.

"Cost of Living"

En el drama televisivo "Firehouse" era una de las mujeres que ingresaba a un cuerpo de bomberos sobrepasado por la acción de un psicótico. Con Richard Dean Anderson, Lillo Brancato, Morris Chestnut, Skipp Sudduth, Burt Young, Dean Winters, Gia Carides, Michael Imperioli y Juan Carlos Hernández.
Entre 1997 y 2000 participó en la excelente serie de Tom Fontana (con la que había colaborado en varias ocasiones) "Oz", haciendo de la primera mujer guardia de una prisión, una gendarme sobrecargada de trabajo y enamorada del administrador de una cárcel modelo, pero no por ello menos violenta. Por ahí pasaron actores conocidos de Fontana como Ernie Hudson, Harold Perrineau, Lee Tergesen, J.K. Simmons, Dean Winters, Terry Kinney, Rita Moreno, George Morfogen, Eamonn Walker, B.D. Wong, Kirk Acevedo, Tom Mardirosian, Scott William Winters, Lauren Vélez, Chuck Zito, Otto Sanchez, Christopher Meloni, Granville Adams, Craig muMs Grant, Carl DiMaggio, Robert Clohessy, Evan Seinfeld, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Kristin Rohde, R.E. Rodgers, Zeljko Ivanek, David Zayas, Sean Dugan, J.D. Williams, Michael Wright, Anthony Chisholm, Kathryn Erbe, Seth Gilliam, Eddie Malavarca, Philip Casnoff, Luis Guzmán, Lance Reddick, Rick Fox, Austin Pendleton, Erik King, Lord Jamar, Mark Margolis, Luke Perry, Carlos Leon, Ernie Hudson Jr., Reg E. Cathey, Jordan Lage, Juan Carlos Hernández, Patti LuPone, Skipp Sudduth, Leon, Edward Herrmann, Joel Grey, Judy Reyes, Andrew Barchilon, John Doman, Method Man, Frederick Koehler, Brian F. O'Byrne, Bill Fagerbakke, Anthony 'Treach' Criss, Jon Seda, Roxanne Hart, Olek Krupa, Dana Ivey, David Lansbury, Brian Bloom, Domenick Lombardozzi, Paul Schulze, Patrick Breen, Anne Meara y Jayce Bartok.

"Oz"

En el drama "Blind Light" era una fotógrafa que viajaba a Capri, lugar donde se enamoraba obsesivamente de un arquitecto.
En el drama romántico de Boaz Yakin "A Price Above Rubies" era una judía de una comunidad súper cerrada a la que se incorporaba una jovencita con sueños bastante poco ortodoxos. Con Renée Zellweger, Christopher Eccleston, Julianna Margulies, Allen Payne, Kim Hunter y Michael Stuhlbarg.
En la comedia dramática "Judy Berlin" era una actriz de un pueblo con sueños de estrellato que volvía a encontrarse con una compañero de escuela. Con Madeline Kahn, Julie Kavner y Anne Meara.

"Judy Berlin"

En el thriller "Stringer" era una productora de TV que trabajaba en un programa que se dedicaba a captar las escenas más chocantes del ser humano. Con Burt Reynolds.
Su primer contacto con el mainstream fue en el drama romántico de Sydney Pollack "Random Hearts", en el que un policía y una congresista intimaban tras descubrir que sus respectivos esposos eran amantes. Con Harrison Ford, Kristin Scott Thomas, Charles S. Dutton, Bonnie Hunt, Dennis Haysbert, Richard Jenkins, Paul Guilfoyle, Peter Coyote, Kate Mara, Dylan Baker, Bill Cobbs, Brooke Smith, Reiko Aylesworth, S. Epatha Merkerson, Jordan Lage y M. Emmet Walsh.
En 1999 su vida cambió abruptamente al aceptar uno de los papeles protagónicos de la aclamada serie de HBO "The Sopranos", haciendo de Carmela Soprano, una mujer de New Jersey que hacía lo imposible para mantener a flote a su familia de forma normal, pese a que sabía que su esposo era un capo mafioso. Un personaje intenso que le valió numerosos premios, como tres Emmy y dos Golden Globes. Con James Gandolfini, Jamie-Lynn Sigler, Michael Imperioli, Lorraine Bracco, Tony Sirico, Robert Iler, Dominic Chianese, Aida Turturro, Drea de Matteo, Frank Vincent, Vincent Pastore, Arthur J. Nascarella, Max Casella, Joe Pantoliano, Tom Aldredge, Steve Buscemi, Peter Bogdanovich, David Proval, Paul Schulze, Frank Pellegrino, Al Sapienza, Cara Buono, Annabella Sciorra, Lillo Brancato, Peter Riegert, Andy Davoli, Frank John Hughes, John Heard, Tim Daly, Julianna Margulies, Robert Loggia, Ron Leibman, Robert Patrick, Patti D'Arbanville y David Strathairn.

"The Sopranos"

En la comedia "Overnight Sensation" era la coordinadora del Festival de Sundance, al que llegaba un guionista y su agente para conseguir financiamiento para su proyecto. Con Sean Dugan, Harold Perrineau, Otto Sanchez y Maxwell Caulfield.
En el thriller para la TV de Paul W.S. Anderson "The Sight" tenía un papel no acreditado como uno de los fantasmas que habitaban un hotel inglés. Con Andrew McCarthy, Kevin Tighe y Jason Isaacs.
En el drama televisivo "Jenifer" era una mujer en silla de ruedas a la que conocía una chica a quien le diagnosticaban la enfermedad de Lou Gehrig. Con Laura San Giacomo, Jane Kaczmarek, Annabella Sciorra, Jane Alexander, Camryn Manheim, Julianna Margulies, Rob Morrow, Vincent Spano, Fisher Stevens, Marisa Tomei, Scott Wolf y Colin Ferguson.
En el drama de John Sayles "Sunshine State" era una exaspirante a actriz reconvertida a su pesar en mesera. Con Angela Bassett, Timothy Hutton, Perry Lang, Miguel Ferrer, Gordon Clapp, Mary Steenburgen, Mary Alice, Marc Blucas y Jane Alexander.

"Sunshine State"

El 2002 estrenó junto a Stanley Tucci en Broadway "Frankie & Johnny at the Claire de Lune", que fue muy exitosa y escandalosa, ya que el actor comenzó una relación con ella pese a estar casado. En todo caso el idilio no duró mucho.

"Frankie & Johnny at the Claire de Lune"

El 2003 protagonizó el piloto dirigido por Kathy Bates "Fargo", basada en la cinta de los hermanos Cohen. Edie hacía el papel de policía que le había merecido un Oscar a Frances McDormand, pero la apuesta no tuvo buena acogida en los canales de TV. Con Matt Malloy y Robert Joy.

"Fargo"

El 2004 fue bastante movido para ella, ya que actuó junto a Brenda Blethyn En "Night Mother", adoptó a un niño y le diagnosticaron cáncer de seno, del que se recuperó completamente.

"Night Mother"

En la comedia de acción y ciencia ficción de Hal Hartley "The Girl from Monday" era una jueza en un mundo donde absolutamente todo se comercializaba. Con Bill Sage.

"The Girl from Monday"

En la comedia dramática "The Great New Wonderful" aparecía en el segmento "Emme's Story", haciendo de la dueña de una gran empresa de pasteles cuya principal competencia trataba de derrocarla, en plena depresión post 11-M. Con Olympia Dukakis, Judy Greer, Maggie Gyllenhaal, Thomas McCarthy, Tony Shalhoub, Will Arnett, Seth Gilliam, Jim Parsons y Rosemarie DeWitt.

"The Great New Wonderful"

En el thriller "The Quiet" era una mujer que adoptaba a una chiquilla que le hacía sombra a su hija biológica, una cheerleader muy popular. Con Elisha Cuthbert, Camilla Belle, Martin Donovan y Shawn Ashmore.

"The Quiet"

En el drama criminal de Joe Roth "Freedomland" era una activista de un grupo que había perdido a sus hijos y que ayudaba a buscar al desaparecido retoño de una mujer a quien le habían robado el auto con el crío adentro. Con Samuel L. Jackson, Julianne Moore, Ron Eldard, William Forsythe, Anthony Mackie, LaTanya Richardson, Peter Friedman, Domenick Lombardozzi, Philip Bosco y Liza Colón-Zayas.

"Freedomland"

Hacía de sí misma en la comedia romántica "Then She Found Me", en la que una profesora era abandonada por su esposo, su madre adoptiva fallecía y volvía a aparecer la biológica, además de empezar a sentirse atraída por uno de sus apoderados. Con Helen Hunt, Bette Midler, Colin Firth, Matthew Broderick, Ben Shenkman, John Benjamin Hickey, Salman Rushdie, Janeane Garofalo y Hristo Hristov.
En la serie de TV "30 Rock" hacía de una congresista casada que furtivamente andaba en amores con el ejecutivo de TV protagonista de la sitcom (Alec Baldwin). Con Tina Fey, Tracy Morgan, Jack McBrayer, Scott Adsit, Judah Friedlander, Jane Krakowski, Chris Parnell, Rachel Dratch, Dean Winters, James Marsden, Rip Torn, Will Forte, Jason Sudeikis, Cheyenne Jackson, Elizabeth Banks, Elaine Stritch, Will Arnett, Salma Hayek, Jon Hamm, Julianne Moore, Michael Sheen, Steve Buscemi, Mary Steenburgen, Jimmy Fallon, Matt Damon, John McEnroe, Kelsey Grammer, Emily Mortimer, Chloë Grace Moretz, Alan Alda, Patti LuPone, Margaret Cho, Megan Mullally, Ice-T y Will Ferrell.

 "30 Rock"

Desde 2009 protagoniza con excelente recepción crítica la serie "Nurse Jackie", donde es una excelente enfermera que tiene una vida personal desastrosa, incluyendo una relación ilícita y problemas con las drogas prescritas. Ganó el Emmy. Con Merritt Wever, Paul Schulze, Anna Deavere Smith, Peter Facinelli, Dominic Fumusa, Stephen Wallem, Eve Best, Morris Chestnut, Haaz Sleiman, Bobby Cannavale, Bill Sage y Julia Ormond.

"Nurse Jackie"

En el drama "3 Backyards" hacía de un ama de casa obsesionada con llevar en su auto a una celebridad en pana. Con Embeth Davidtz, Elias Koteas y Kathryn Erbe.

"3 Backyards"

El 2011 estuvo nominada a un premio Tony por su actuación en la obra "The House of Blue Leaves".

"The House of Blue Leaves"

Lo último que ha filmado es la comedia dramática "Gods Behaving Badly", donde era Artemisa, uno de los dioses griegos que intervenía en la moderna vida neoyorkina de una pareja. Con Christopher Walken, Sharon Stone, Alicia Silverstone, John Turturro, Rosie Perez, Oliver Platt y Phylicia Rashad.

"Gods Behaving Badly"

Sin duda la televisión le ha dado una oportunidad única de demostrar su versatilidad. Es una actriz todo terreno cuya exquisita técnica es precisamente la habilidad de parecer absolutamente natural. Una gozada para los sentidos.

2013 - Gods Behaving Badly
2010 - 3 Backyards
2009 - ... - Nurse Jackie (Serie de TV)
2007 - 2008 - 30 Rock (Serie de TV)
2007 - Then She Found Me
2006 - Freedomland
2005 - The Quiet
2005 - The Great New Wonderful
2005 - The Girl from Monday
2003 - Fargo (Piloto TV)
2002 - Sunshine State
2001 - Jenifer (TV)
2000 - The Sight (TV)
2000 - Overnight Sensation
2000 - Death of a Dog
1999 - 2007 - The Sopranos (Serie de TV)
1999 - Random Hearts
1999 - Stringer
1999 - Judy Berlin
1998 - A Price Above Rubies
1998 - Blind Light
1997 - 2000 - Oz (Serie de TV)
1997 - Firehouse (TV)
1997 - Cost of Living
1997 - Trouble on the Corner
1997 - Cop Land
1997 - Childhood's End
1997 - Private Parts
1997 - Hurricane
1996 - Breathing Room
1996 - The Funeral
1996 - Layin' Low
1995 - 1997 - New York Undercover (Serie de TV)
1995 - Backfire!
1995 - The Addiction
1995 - The Sunshine Boys (TV)
1994 - Bullets Over Broadway
1993 - 1997 - Homicide: Life on the Street (Serie de TV)
1993 - Rift
1993 - 1998 - Law & Order (Serie de TV)
1992 - I Was on Mars
1992 - Laws of Gravity
1990 - Trust
1989 - Sidewalk Stories
1989 - The Unbelievable Truth
1987 - Sweet Lorraine