29 de agosto de 2012

MADELEINE STOWE: la infiel con clase


Nacida el 18 de agosto de 1958
Los Angeles, California, USA
Mide 1,69

Es de esas actrices cuya estampa sobrepasa cualquier barrera actoral. Es de una finura que no se ve mucho en la actualidad y de una belleza serena que nunca pasa de moda.
Hija de padre británico y madre costarricense, a los 10 años comenzó a tomar clases de piano, pero tras la muerte de su profesor decidió abandonar la que parecía una prometedora carrera. Estudió periodismo y cine y a veces iba a participar al Beverly Hills theater, donde fue vista por el agente de Richard Dreyfuss, a quien le mintió sobre su experiencia profesional, lo que le sirvió para aparecer en 1978 en un capítulo de "Baretta".
Ese mismo año obtuvo el papel principal en el drama biográfico televisivo "The Nativity", donde hacía de la virgen María. Con John Shea, Freddie Jones y John Rhys-Davies.

"The Nativity"

En la peli de acción para la TV "The Deerslayer" era una mozuela de nombre inpronunciable raptada por una tribu rival.
En la miniserie "Beulah Land" (cuya novela leí, no me pregunten el porqué) tenía un pequeño papel como una chiquilla cuyo matrimonio producía más de un quebradero de cabeza, ya que su esposo pertenecía a la familia enemiga. Todo en el contexto de la guerra civil. Con Lesley Ann Warren, Michael Sarrazin, Jenny Agutter, Don Johnson, Meredith Baxter, James Daughton y Jonathan Frakes.
En el drama criminal "Gangster Wars" era la amada de un joven gangster que empezaba a encumbrarse en la carrera criminal junto a otros históricos como Lucky Luciano y Bugsy Siegel. Con Michael Nouri, Brian Benben (quien se convertiría en su esposo en la vida real), Joe Penny, Jonathan Banks, Robert Davi, Jon Polito y Vincent Schiavelli. La película se transformó ese mismo año en la serie de TV "The Gangster Chronicles", que duró trece capítulos.
En el thriller para la TV de Paul Michael Glaser "Amazons" era una doctora que intentaba desbaratar una organización de despampanante mujeres que querían controlar el mundo. Con Jack Scalia y Stella Stevens.
En el drama televisivo "Blood & Orchids" era una aristócrata que era golpeada por su amante hasta casi morir, pero era encontrada por unos nativos hawaiianos que eran acusados de la golpiza. Con Kris Kristofferson, Jane Alexander, Sean Young, José Ferrer, Susan Blakely y Richard Dysart.
En 1987 le llegó una oportunidad dorada cuando John Badham le dio un destacado papel en la comedia de acción "Stakeout". Era la ex novia de un hombre fugado de la cárcel, por lo que dos policías la seguían día y noche y, de paso, se enamoraban de ella. Con Richard Dreyfuss, Emilio Estevez, Aidan Quinn, Forest Whitaker e Ian Tracey.

"Stakeout"

En el drama "Tropical Snow" era una colombiana que junto a su amado decidían internar droga a Estados Unidos. Con Jsu Garcia, David Carradine y Tim Allen. Fue su primera película importante, pero tardó tres años en ser estrenada.

"Tropical Snow"

En la comedia "Worth Winning" era una pianista que caía en las garras de un mujeriego empedernido que había apostado que en dos meses podía hacer que tres mujeres aceptasen casarse con él. Con Mark Harmon, Lesley Ann Warren, Mark Blum y Joan Severance.

"Worth Winning"

Los '90 dieron paso a papeles donde era la doncella enamorada del galán de turno, lo que le permitió compartir pantalla con los rostros más importantes del momento.
En el thriller de Tony Scott "Revenge" era la esposa de un mafioso mexicano y amante de un piloto estadounidense que llegaba de visita. Con Kevin Costner, Anthony Quinn, Miguel Ferrer, Tomas Milian y John Leguizamo.

"Revenge"

El drama criminal "The Two Jakes" era la continuación de esa tremenda película de los '70 llamada "Chinatown". En ella hacía de una viuda de un empresario inmobiliario que se veía envuelta en la vida del detective que seguía el caso. Con Jack Nicholson, Harvey Keitel, Meg Tilly, Eli Wallach, Rubén Blades, Frederic Forrest, David Keith, Richard Farnsworth, Rebecca Broussard y Tom Waits.

"The Two Jakes"

En el drama "Closet Land" era una escritora de cuentos que era interrogada cruelmente en medio de un país en plena dictadura. Con Alan Rickman.

"Closet Land"

En el thriller de Jonathan Kaplan "Unlawful Entry" era una mujer felizmente casada y que empezaba a ser acosada por un psicótico policía. Con Kurt Russell, Ray Liotta y Djimon Hounsou.

"Unlawful Entry"

Su nombre comenzó a encumbrarse gracias al éxito de la peli de aventuras de Michael Mann "The Last of the Mohicans", donde era la hija de un coronel inglés que se enamoraba de un blanco adoptado por los mohicanos. Con Daniel Day-Lewis, Jodhi May, Steven Waddington, Wes Studi, Patrice Chéreau, Terry Kinney, Pete Postlethwaite, Colm Meaney, Dylan Baker, Jared Harris y Sebastian Roché.

"The Last of the Mohicans"

En "Another Stakeout" tenía un papel no acreditado. Esta vez los dos policías tenían que encontrar a un desaparecido testigo de la mafia. Con Richard Dreyfuss, Emilio Estevez, Rosie O'Donnell, Dennis Farina, Cathy Moriarty y Miguel Ferrer.
En la aclamada comedia dramática de Robert Altman "Short Cuts" era una mujer amante de su familia, pese a un marido que le era infiel y que quería a toda costa deshacerse del perro. Con Andie MacDowell, Bruce Davison, Jack Lemmon, Julianne Moore, Matthew Modine, Anne Archer, Fred Ward, Jennifer Jason Leigh, Chris Penn, Lili Taylor, Robert Downey Jr., Tim Robbins, Lily Tomlin, Tom Waits, Frances McDormand, Peter Gallagher, Lori Singer, Lyle Lovett, Huey Lewis, Michael Beach y Charles Rocket.

"Short Cuts"

En el thriller de Michael Apted "Blink" era una mujer ciega que, gracias a un transplante de córnea, recuperaba la visión y, de paso, empezaba a reconocer al hombre que había asesinado a su vecino. Con Aidan Quinn, James Remar, Peter Friedman y Laurie Metcalf.

"Blink"

En el thriller romántico "China Moon" era una mujer casada con un hombre que la hostigaba, por lo que ella estaba viviendo un romance con un detective, al que le pedirá esconder el cadáver de su esposo tras una fuerte discusión. Con Ed Harris, Charles Dance, Patricia Healy, Benicio Del Toro y Pruitt Taylor Vince.

"China Moon"

En el western de Jonathan Kaplan "Bad Girls" era una chica que trabajaba en un saloon y que se veía obligada a disparar a un cliente que intentaba violar a una compañera, a lo que se suma que un ex amante le roba todos sus ahorros, razones más que suficientes para convertirse junto a sus tres amigas en una forajidas. Con Mary Stuart Masterson, Andie MacDowell, Drew Barrymore, James Russo, James LeGros, Robert Loggia, Dermot Mulroney, Jim Beaver y Nick Chinlund.

"Bad Girls"

Un punto alto en su carrera fue el thriller de ciencia ficción de Terry Gilliam "Twelve Monkeys". Era una psiquiatra que se aliaba con un hombre llegado del futuro para impedir que desaparezcan los humanos de la faz de la Tierra (no sé por qué siempre se dice "la faz de la Tierra"...). Con Bruce Willis, Jon Seda, Brad Pitt, Rick Warner, David Morse, Lisa Gay Hamilton, Christopher Plummer y Christopher Meloni.

"Twelve Monkeys"

Se dedicó un tiempo a cuidar a su hijo, por lo que tardó tres años en volver al trabajo. En 1998 protagonizó el drama "The Proposition", donde era una mujer de clase alta quien, con el consentimiento de su infertil esposo, contrataba a un mozuelo para que la fecundase, de quien, polvos aparte, terminaba enamorándose. Con Robert Loggia, Kenneth Branagh, William Hurt, Blythe Danner y Neil Patrick Harris.

"The Proposition"

En la comedia dramática "Playing by Heart" era una infeliz mujer casada que conversaba sus cuitas con su también casado amante en un cuarto de motel. Con Angelina Jolie, Dennis Quaid, April Grace, Patricia Clarkson, Gena Rowlands, Sean Connery, Gillian Anderson, Anthony Edwards, Ellen Burstyn, Jay Mohr, Michael Emerson, Jon Stewart, Ryan Phillippe, Amanda Peet, Nastassja Kinski, Matt Malloy y Jeremy Sisto.

"Playing by Heart"

En el drama criminal "The General's Daughter" era una oficial que debía investigar junto a su ex novio el crimen de una capitán del ejército. Con John Travolta, James Cromwell, Timothy Hutton, Leslie Stefanson, James Woods, Mark Boone Junior, Boyd Kestner, John Benjamin Hickey y John Frankenheimer.

"The General's Daughter"

En el thriller de ciencia ficción de Gary Fleder basado en un texto corto de Philip K. Dick "Impostor" era una doctora a cuyo marido acusaban de ser un espía alienígena, razón por la que ni ella misma estaba segura de quién era el hombre con el que se acostaba. Con Gary Sinise, Vincent D'Onofrio, Tony Shalhoub, Tim Guinee, Mekhi Phifer, Gary Dourdan, Lindsay Crouse, Elizabeth Peña, Shane Brolly, Scott Burkholder, Erica Gimpel e Ivana Milicevic.

"Impostor"

En el drama televisivo de Alfonso Arau "The Magnificent Ambersons" era una mujer que aceptaba casarse con su amor de juventud pese a que su familia se oponía, ya que era un fiel representante de la modernidad que ellos tanto odiaban. Con Bruce Greenwood, Jonathan Rhys Meyers, Gretchen Mol, Jennifer Tilly y James Cromwell.
En el drama bélico de Randall Wallace "We Were Soldiers" era la esposa de un teniente coronel que lideraba un batallón en una peligrosísima zona de Vietnam. Con Mel Gibson, Greg Kinnear, Sam Elliott, Chris Klein, Keri Russell, Barry Pepper, Ryan Hurst, Marc Blucas, Jsu Garcia, Jon Hamm, Clark Gregg, Desmond Harrington, Dylan Walsh y Tim Abell.

"We Were Soldiers"

En el drama criminal "Avenging Angelo" era una mujer que se enteraba que era la hija de un mafioso asesinado, por lo que el fiel guardaespaldas de su padre se abocará a la tarea de cuidarla. Con Sylvester Stallone, Anthony Quinn y Raoul Bova.

"Avenging Angelo"

En la cinta de horror "Octane" era una madre que intentaba rescatar a su hija de las garras de un secta satánica. Con Norman Reedus, Bijou Phillips, Mischa Barton y Jonathan Rhys Meyers.

"Octane"

En el drama para la TV "Saving Milly" era una activista política de los años '60 a la que le diagnosticaban con Parkinson. Con Bruce Greenwood y Michael J. Fox.

"Saving Milly"

En el drama televisivo "Southern Comfort" era la mujer de un mafioso que tomaba las riendas del negocio cuando su marido era enviado a prisión. Con Eric Roberts, Lee Tergesen y Travis Fimmel.
El 2007 participó en la serie de TV "Raines", donde hacía de la psiquiatra de un policía que, tras la muerte de su compañero, adquiría la habilidad de ver espíritus. Con Jeff Goldblum y Matt Craven.
En el drama televisivo "The Christmas Hope" hacía de una asistente social que se dedicaba a buscar un hogar para niños durante navidad. Con James Remar e Ian Ziering.

"The Christmas Hope"

El 2011 vio un reflote de su carrera gracias a su papel en la serie "Revenge". Da vida a Victoria Grayson, una socialité que vive de las apariencias y que busca impedir que una niñata cumpla con vengarse de los culpables de la muerte de su padre. Fue nominada al Emmy por su extraordinario rol. Con Emily VanCamp, Gabriel Mann, Henry Czerny, Ashton Holmes, Amber Valletta, Courtney B. Vance, Roger Bart, Yancey Arias, CCH Pounder, Veronica Cartwright, Tess Harper y James Purefoy.

"Revenge"

Se prodiga poco por el cine, ya que prefiere dedicarle más tiempo a su esposo y a sus dos hijos. Tal como se le ve en la pantalla, es una mujer parsimoniosa que prefiere tomarse su tiempo antes de dar el siguiente paso. No importa cuanto te demores, siempre será una delicia reencontrarte en la pantalla grande.

2011 - ... - Revenge (Serie de TV)
2009 - The Christmas Hope (TV)
2007 - Raines (Serie de TV)
2006 - Southern Comfort (TV)
2005 - Saving Milly (TV)
2003 - Octane
2002 - Avenging Angelo
2002 - We Were Soldiers
2002 - The Magnificent Ambersons (TV)
2001 - Impostor
1999 - The General's Daughter
1998 - Playing by Heart

1998 - The Proposition
1995 - Twelve Monkeys
1994 - Bad Girls

1994 - China Moon
1994 - Blink
1993 - Short Cuts

1993 - Another Stakeout
1992 - The Last of the Mohicans
1992 - Unlawful Entry

1991 - Closet Land
1990 - The Two Jakes
1990 - Revenge
1989 - Worth Winning
1989 - Tropical Snow
1987 - Stakeout
1986 - Blood & Orchids (TV)
1984 - Amazons (TV)
1981 - The Gangster Chronicles (Serie de TV)
1981 - Gangster Wars
1980 - Beulah Land (Miniserie)
1978 - The Deerslayer (TV)
1978 - The Nativity (TV)

27 de agosto de 2012

RICHARD ROXBURGH: perverso y seductor


Nacido el 23 de enero de 1962
Albury, New South Wales, Australia
Mide 1,80

Muy reputado en su país de origen, sobre todo por su interpretación de los clásicos, se ha hecho mucho más conocido a nivel mundial por caracterizar a malos malísimos en superproducciones made in Hollywood.
El menor de seis hijos de un contador, estaba empecinado en seguir una carrera en el mundo de la banca, pero en cuanto conoció más de cerca dicha realidad, cambió drásticamente de opinión y se matriculó en el National Institute of Dramatic Art (NIDA) de Sydney.
Participó en varias reputadas compañías de teatro representando obras de Shakespeare, Wilde o Pinter y, en 1987, hizo su debut en la pantalla chica en el drama de Chris Noonan "The Riddle of the Stinson", haciendo de un hombre que sobrevivía un accidente aéreo y que durante diez días intentaba no morir en soledad.
En la miniserie "The Paper Man" era un periodista de investigación de un diario pequeño pero influyente.
Hizo su debut cinematográfico en 1991 en el drama "Dead to the World". Era un boxeador que intentaba que no vendieran el gimnasio donde entrenaba. Con Paul Goddard y Noah Taylor.
En la miniserie "Tracks of Glory" era un promotor deportivo de principios del siglo XX que generaba que un ciclista rompiera las barreras raciales de su país al convertirse en campeón mundial. Con Robert Vaughn.
En la miniserie "Seven Deadly Sins" aparecía en el segmento de la gula. Con Hugo Weaving, Colin Friels, Vince Colosimo y Gia Carides.
Era muy secundario en el drama de acción criminal para la TV "CrimeBroker", en la que una magistrado se pasaba al lado oscuro de la ley. Con Jacqueline Bisset.
En el drama criminal para la TV "Blue Murder" era un policía envuelto en un escándalo de corrupción. Con Peter Phelps, Alex Dimitriades y John Hargreaves.

"Blue Murder"

Era secundario en el musical "Billy's Holiday", en el que un hombre de lo más normal se hacía famoso al imitar a la cantante de los años 50 Billy Holiday. Con Paul Goddard.
En la comedia dramática "Talk" era un reparador de televisores que tenía encuentros con una ilustradora y escritora en plena crisis de los 30.
En la comedia dramática "Children of the Revolution" hacía del hijo ilegítimo de Stalin. Con Judy Davis, Sam Neill, F. Murray Abraham, Rachel Griffiths y Geoffrey Rush.

"Children of the Revolution"

En la miniserie "Frontier" hacía de William Hobbs, ministro en las sombras del jovencísimo gobierno de Australia. Con Hugo Weaving, Geoffrey Rush, Kevin Smith y Noah Taylor.
En el drama biográfico para la TV "The Last of the Ryans" hacía de Ronald Ryan, el último hombre en ser condenado a la horca en Australia.
En la comedia dramática "Doing Time for Patsy Cline" hacía de un inescrupuloso y fascinante pilluelo que viajaba en auto con una sexy chiquilla mientras llevaban a un autostopista deseoso de convertirse en una estrella del country. Con Miranda Otto (su novia por un tiempo) y Tom Long.

"Doing Time for Patsy Cline"

En la comedia dramática "Thank God He Met Lizzie" era un hombre que no podía dejar de pensar en su ex justo el día en que estaba contrayendo nupcias. Ganó el premio al mejor actor del Australian Film Institute. Con Cate Blanchett, Frances O'Connor y Les Hill.

"Thank God He Met Lizzie"

En el drama de misterio para la TV "Halifax f.p: Lies of the Mind" era el sargento que intentaba definir si una asesina tenía efectivamente personalidad múltiple.
Era antagonista en el curioso drama romántico de Gillian Armstrong "Oscar and Lucinda", en el que un ministro religioso y una apostadora compulsiva se unía para construir una iglesia de vidrio. Con Ralph Fiennes, Cate Blanchett, Ciarán Hinds y Tom Wilkinson.
En el drama de horror "In the Winter Dark" era uno de los habitantes de un pueblo asustado por la presencia de una oscura criatura. Con Brenda Blethyn y Miranda Otto.

"In the Winter Dark"

En el drama romántico histórico "The Last September" era un oficial británico enamorado de una chiquilla que tambié tenía amores con un guerrillero en la década del 20. Con Michael Gambon, David Tennant, Maggie Smith, Lambert Wilson, Jane Birkin y Fiona Shaw.

"The Last September"

En el biopic "Passion" era el pianista percy grainger, un hombre destacado por su talento, así como por su afán automutilativo y la cercanísima relación con su madre. Con Barbara Hershey y Claudia Karvan.
El 2000 hizo su primera concesión al mainstream hollywoodense con la peli de acción de John Woo "Mission: Impossible II", llevando a cabo el papel del secuaz de un malvado agente que quería hacerse con un producto de laboratorio. Con Tom Cruise, Dougray Scott, Thandie Newton, Ving Rhames, Brendan Gleeson, Rade Serbedzija, William Mapother, Dominic Purcell y Anthony Hopkins.

"Mission: Impossible II"

Mayor importancia tuvo en el drama romántico musical de Baz Luhrmann "Moulin Rouge" era un duque obsesionado con la cortesana de un club parisino. Con Nicole Kidman, Ewan McGregor, John Leguizamo, Jim Broadbent, David Wenham y Kylie Minogue.

"Moulin Rouge"

En la miniserie "Blonde" hacía de uno de los amantes de Marilyn Monroe. Con Patricia Richardson, Patrick Dempsey, Wallace Shawn, Griffin Dunne, Titus Welliver, Eric Bogosian, Jensen Ackles, Ann-Margret, Kirstie Alley y Emily Browning.
En el drama televisivo "The Road from Coorain" era el padre de una escritora australiana que relataba su vida desde su infancia en un pequeño pueblo hasta su llegada a Harvard. Con Juliet Stevenson y Tim Guinee.
En la cinta de aventuras "The Touch" era un cazador de tesoros detrás de un ídem obsequiado por un lama a una familia de acróbatas. Con Michelle Yeoh, Ben Chaplin y Dane Cook.
En la comedia romántica "The One and Only" era un chico que se enamoraba a primera vista, justo cuando su esposa había decidido adoptar un niño de África y cinco minutos después de que la chica en cuestión quedase embarazada de su novio. Con Patsy Kensit y Juliet Stevenson.
En el drama de misterio televisivo basado en la novela de Arthur Conan Doyle "The Hound of the Baskervilles" hacía del inefeble Sherlock Holmes, quien investigaba la muerte de sir Charles Baskerville supuestamente debido a una maldición. Con Ian Hart, Richard E. Grant, Matt Day y Danny Webb.

"The Hound of the Baskervilles"

En la peli de ciencia ficción y fantasía de Stephen Norrington "The League of Extraordinary Gentlemen" era un funcionario del Imperio Británico que reclutaba a una serie de personajes de la literatura victoriana para hacer frente a un terrorista. Con Sean Connery, Naseeruddin Shah, Peta Wilson, Tony Curran, Stuart Townsend, Shane West, Jason Flemyng y David Hemmings.

"The League of Extraordinary Gentlemen"

En la cinta de acción de Stephen Sommers "Van Helsing" hacía del mismísimo conde Drácula, esta vez siendo perseguido por un ágil Van Helsing. Con Hugh Jackman, Kate Beckinsale, David Wenham, Elena Anaya, Will Kemp, Kevin J. O'Connor, Silvia Colloca (a quien conoció durante el rodaje y con quien se casó), Josie Maran, Samuel West y Robbie Coltrane.

"Van Helsing"

En la cinta de acción y aventuras de Rob Cohen "Stealth" era un científico que creaba un avión capaz de volar por sí mismo sin necesidad de un piloto. Con Josh Lucas, Jessica Biel, Jamie Foxx, Sam Shepard, Joe Morton y Nicholas Hammond.

"Stealth"

En la peli de horror de Jaume Balagueró "Frágiles" era el director de un hospital de niños que empezaba a ser desalojado debido a fallas estructurales por lo antiguo del edificio. Con Calista Flockhart, Elena Anaya, Gemma Jones e Ivana Baquero.

"Frágiles"

En el drama criminal para la TV "The Silence" era un policía que era derivado a un trabajo de escritorio en un museo, lo que le deparaba más dolores de cabeza que alivio.

"The Silence"

En la cinta de horror "Like Minds" era un detective que le solicitaba a un psiquiatra que analizase a un crío de 16 tacos acusado de asesinar a un compañero de colegio. Con Eddie Redmayne, Tom Sturridge, Toni Collette y Patrick Malahide.

"Like Minds"

El 2007 dirigió el drama "Romulus, My Father", que relataba la vida de un hombre que se fugaba de su Rumania natal y llegaba a Australia huyendo de la II Guerra Mundial. Con Eric Bana, Franka Potente y Marton Csokas.
Protagonizó la serie "East of Everything", haciendo de un escritor de crónicas de viajes que regresaba a su ciudad natal para el funeral de su madre. Con Gia Carides.

"East of Everything"

En la cinta de acción para la TV "False Witness" era un miembro del gobierno que jugaba con un diplomático inglés que era acusado de trabajar con la mafia rusia. Con Dougray Scott y Claire Forlani.
En el drama para la TV "Hawke" hizo del primer ministro de Australia Bob Hawke.

"Hawke"

En el drama "Matching Jack" era una arquitecto que decidía dejar a su esposa mientras ésta lidiaba con la leucemia de su hijo. Con Jacinda Barrett y James Nesbitt.

"Matching Jack"

En la serie "Rake" es un abogado de mal vivir que defiende los casos que nadie quiere tomar.

"Rake"

En la miniserie "Ice" era un científico ambientalista que en el 2020 intentaba impedir que el Ártico se derritiese. Con Frances O'Connor, Claire Forlani, Ben Cross, Simon Callow, Patrick Bergin y Stephen Moyer.

"Ice"

Lo último que ha filmado es el drama de aventuras "Sanctum", en el que hace del líder de unos buzos que quedan atrapados en cuevas subterráneas. Con Ioan Gruffudd.

"Sanctum"

Si bien a nivel mundial se ha hecho conocido por sus papeles de malvado en superproducciones, tiene un registro mucho más amplio y elogioso, tanto en cine, como en televisión y teatro. Ojalá su trabajo se dé a conocer más ampliamente, porque lo vale.

2011 - Sanctum
2011 - Ice (Miniserie)
2010 - 2012 - Rake (Serie de TV)
2010 - Matching Jack
2010 - Hawke (TV)
2009 - False Witness (TV)
2008 - 2009 - East of Everything (Serie de TV)
2006 - Like Minds
2006 - The Silence (TV)
2005 - Frágiles
2005 - Stealth
2004 - Van Helsing

2003 - The League of Extraordinary Gentlemen
2002 - The Hound of the Baskervilles (TV)
2002 - The One and Only
2002 - The Touch
2002 - The Road from Coorain (TV)
2001 - Blonde (Miniserie)
2001 - Moulin Rouge
2000 - Mission: Impossible II

1999 - Passion
1999 - The Last September
1998 - In the Winter Dark
1997 - Oscar and Lucinda
1997 - Halifax f.p: Lies of the Mind (TV)
1997 - Thank God He Met Lizzie
1997 - Doing Time for Patsy Cline
1997 - The Last of the Ryans (TV)
1997 - Frontier (Miniserie)
1996 - Children of the Revolution
1995 - Talk
1995 - Billy's Holiday
1995 - Blue Murder (TV)
1993 - CrimeBroker (TV)
1993 - Seven Deadly Sins (Miniserie)
1992 - Tracks of Glory (Miniserie)
1991 - Dead to the World
1990 - The Paper Man (Miniserie)
1989 - The Saint: Fear in Fun Park (TV)
1987 - The Riddle of the Stinson (TV)

2 de agosto de 2012

OWEN WILSON: un buddie actor


Nacido el 18 de noviembre de 1968
Dallas, Texas, USA
Mide 1,80

A diferencia de la mayoría de los comediantes al uso, Owen Wilson ha demostrado también su pericia en otros campos de la cinematografía como el guión y la producción. Este texano desde pequeño supo que lo suyo iba por el lado del arte (bueno y del fútbol, gracias al cual tiene esa famosa nariz torcida) y así fue como de la noche a la mañana encontró en Wes Anderson su alma gemela con el que empezó a cranear proyectos imposibles que ahora hacen la delicia de aquellos que gustan del humor con aditivos.
Su debut fue en la comedia criminal "Bottle Rocket", donde Wes Anderson hizo labores de dirección, Owen fue el coprotagonista y ambos escribieron el guión. Iba de tres amigos con severos problemas mentales que deseaban introducirse en el mundo del hampa. Owen era el más entusiasta y al que peor le iba en el intento. Con Luke Wilson, Andrew Wilson, Lumi Cavazos y James Caan.

"Bottle Rocket"

Tras su llegada a Hollywood trabajó en la comedia negrísima "The Cable Guy", en el que un trabajador de las empresas de cable se entrometía hasta límites insólitos en la vida de un apocado hombre a quien acababa de dejar su novia. Wilson era una de las citas de la chica. Con Jim Carrey, Matthew Broderick, Jack Black, George Segal, Ben Stiller, Eric Roberts, Janeane Garofalo, David Cross y Andy Dick.

"The Cable Guy"

Un papel un poco mayor tuvo en la aborrecible y ridícula cinta de horror "Anaconda", en la que era uno de los expedicionarios que hacían un documental en la selva y se encontraban con uno de estos megabichos. Con Jennifer Lopez, Ice Cube, Jon Voight, Eric Stoltz, Jonathan Hyde, Kari Wuhrer, Vincent Castellanos y Danny Trejo.

"Anaconda"

Pese a que su papel era pequeño en la cinta de ciencia ficción "Armageddon", le sirvió de punto de partida para que fuera reconocido por las masas. En ella era un geólogo miembro de la tripulación de una nave que intentaba destruir un asteroide que iba a caer en la Tierra. Con Bruce Willis, Billy Bob Thornton, Ben Affleck, Liv Tyler, Will Patton, Steve Buscemi, William Fichtner, Michael Clarke Duncan, Peter Stormare, Keith David, Jason Isaacs, Udo Kier, Matt Malloy, Michael Bay y Erik Per Sullivan.

"Armageddon"

El drama "Permanent Midnight" iba de un exitoso escritor de guiones para series de TV que poco a poco iba cayendo en el mundo de las drogas, llegando a perderlo todo. Wilson era su mejor amigo, un drogadicto con el que se iba a vivir el prota cuando llegaba a Los Angeles. Con Ben Stiller, Maria Bello, Elizabeth Hurley, Connie Nielsen, Janeane Garofalo, Sandra Oh, Cheryl Ladd, Andy Dick y Lainie Kazan.

"Permanent Midnight"

Protagonizaba la cinta de misterio "The Minus Man", en el que hacía de un asesino en serie que elegía a sus víctimas de entre las personas que se quejaban de su vida y en cierta forma concentían en ser matados. Con Sheryl Crow (con quien tuvo un amorío), Dennis Haysbert, Mercedes Ruehl, Brian Cox, Eric Mabius, Larry Miller,Janeane Garofalo, Meg Foster y John Carroll Lynch.

"The Minus Man"

Tuvo un papel secundario en la comedia de Alan Rudolph "Breakfast of Champions", donde hacía de uno de los excéntricos habitantes de un pueblo en el que acontecía la narración de la vida de Bruce Willis, un adinerado vendedor de coches al borde del suicidio. Con Albert Finney, Nick Nolte, Barbara Hershey, Glenne Headly, Lukas Haas, Omar Epps, Vicki Lewis, Buck Henry, Will Patton, Alison Eastwood, Michael Jai White y Michael Clarke Duncan.
En la peli de horror de Jan de Bont "The Haunting" era uno de los tres participantes de un estudio sobre el sueño que se realizaba en una mansión embrujada. Wilson era el típico graciosillo de este tipo de filmes. Con Lili Taylor, Liam Neeson, Catherine Zeta-Jones, Bruce Dern, Todd Field y Virginia Madsen.

"The Haunting"

Su caché subió bastante con la comedia de acción "Shanghai Noon" haciendo del vaquero que se asociaba con un chino para rescatar a una princesa oriental en pleno oeste americano. Con Jackie Chan, Lucy Liu, Xander Berkeley y Jason Connery.
En la comedia de Jay Roach "Meet the Parents" era el ex de una chica que llevaba por primera vez a su novio a la casa de sus padres. Representaba a ese ser perfecto que hacía que Ben Stiller pareciera aún más insignificante. Con Robert De Niro, Teri Polo, Blythe Danner, Jon Abrahams y James Rebhorn.

"Meet the Parents"

En la sátira sobre el mundo de la moda "Zoolander" era la nueva sensación masculina, lo que provocaba los celos del ex rey de los modelos y la consiguiente batalla en la pasarela. Con Ben Stiller, Christine Taylor, Will Ferrell, Milla Jovovich, Jerry Stiller, David Duchovny, Jon Voight, Donald Trump, Christian Slater, Cuba Gooding Jr., Steve Kmetko, Tommy Hilfiger, Natalie Portman, Fabio, Lenny Kravitz, Gwen Stefani, Heidi Klum, Paris Hilton, David Bowie, Tyson Beckford, Kimberly 'Lil' Kim' Jones, Garry Shandling, Claudia Schiffer, Lukas Haas, Justin Theroux, Andy Dick, James Marsden, Johann Urb, Victoria Beckham, Sandra Bernhard, Stephen Dorff, Karl Lagerfeld, Anne Meara, Winona Ryder, Vince Vaughn, Donatella Versace y Billy Zane.

"Zoolander"

Nuevamente colaboró con Wes Anderson en el guión de la fántástica "The Royal Tenenbaums", una comedia sobre una peculiar familia de seres frágiles emocionalmente que desde pequeños destacaron fuertemente en una actividad y en la actualidad no eran más que unos desarraigados. Owen se reservó el papel del hijo postizo de la familia, que siempre andaba metiendo la pata con su pinta de cowboy. También estaban Gene Hackman, Anjelica Huston, Gwyneth Paltrow, Ben Stiller, Luke Wilson, Danny Glover, Bill Murray, Seymour Cassel y Kumar Pallana.

"The Royal Tenenbaums"

Por primera vez se le pudo ver como héroe de acción en la cinta bélica "Behind Enemy Lines" donde tenía el papel de un piloto que caía en territorio enemigo tras el derribamiento de su nave. Con Gene Hackman, Gabriel Macht, David Keith, Olek Krupa, Joaquim de Almeida y Vladimir Mashkov.

"Behind Enemy Lines"

Es un aficionado a las buddie movies y en la comedia de Betty Thomas "I Spy" lo confirmó, ya que hacía de un agente especial que debía trabajar con el torpe campeón de pesos medio para recuperar el avión más sofisticado del mundo. Con Eddie Murphy, Famke Janssen, Malcolm McDowell y Sugar Ray Leonard.

"I Spy"

La comedia "Shanghai Knights" acontecía en la Inglaterra victoriana y esta vez debía ayudar a su amigo oriental a capturar al asesino de su padre. Con Jackie Chan, Aaron Taylor-Johnson, Aidan Gillen y Gemma Jones.

"Shanghai Knights"

En la comedia criminal "The Big Bounce" era un surfista timador a quien un juez le ofrecía la oportunidad de trabajar, pero con la condición de no meterse en problemas, cosa que obviamente no cumplía. Con Charlie Sheen, Vinnie Jones, Morgan Freeman, Willie Nelson, Gary Sinise, Kelly Slater, Bebe Neuwirth y Harry Dean Stanton.

"The Big Bounce"

Protagonizó junto a su inseparable Ben Stiller el remake de la serie setentera de Todd Phillips "Starsky & Hutch", haciendo de dos detectives muy distintos, el moreno todo orden y el rubio mujeriego y juerguista. Con Snoop Dogg, Fred Williamson, Vince Vaughn, Juliette Lewis, Jason Bateman, Amy Smart, Carmen Electra, Chris Penn, Paul Michael Glaser, David Soul y Will Ferrell.

"Starsky & Hutch"

En la comedia de aventuras "Around the World in 80 Days" el protagonismo era del sirviente de Phileas Fogg, que en esta versión era un ladrón chino. Wilson hacía un mini papel como uno de los famosos hermanos Wright. Con Jackie Chan, Steve Coogan, Jim Broadbent, Ewen Bremner, Cécile De France, Arnold Schwarzenegger, Rob Schneider, Luke Wilson, Mark Addy, John Cleese, Maggie Q y Kathy Bates.

"Around the World in 80 Days"

Por primera vez no escribió el guión de una peli de Wes Anderson en la comedia dramática de aventuras "The Life Aquatic with Steve Zissou", donde un oceanógrafo partía en busca del tiburón que mató a un amigo, acompañado de una tripulación muy especial, en la que Wilson era un posible hijo del prota. Con Bill Murray, Cate Blanchett, Anjelica Huston, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Michael Gambon y Noah Taylor.

"The Life Aquatic with Steve Zissou"

En "Meet the Fockers" tenía un pequeño papel. Hacía del ex novio de la chica convertido en rabino o algo por el estilo (se supone que sopla una zampoña) y que casaba a su ex con su prometido. Actuaban Robert De Niro, Ben Stiller, Dustin Hoffman, Barbra Streisand, Blythe Danner, Teri Polo y Tim Blake Nelson.
En la comedia "The Wendell Baker Story" su hermano Luke Wilson era un ex convicto reformado que trabajaba en un hotel para jubilados. En el lugar tres residentes le ayudaban a recuperar el amor de su ex novia. Owen era el jefe de enfermeros. Con Seymour Cassel, Will Ferrell, Eddie Griffin, Kris Kristofferson, Eva Mendes y Harry Dean Stanton.

"The Wendell Baker Story"

En la comedia "The Wedding Crashers" era uno de los dos mujeriegos amigos que se dedicaban a ir a las fiestas de matrimonios para poder ligar, pero dicha relación cambiaba cuando Wilson se enamoraba. Con Vince Vaughn, Rachel McAdams, Will Ferrell, Bradley Cooper, Jane Seymour y Christopher Walken.

"The Wedding Crashers"

En la comedia romántica "You, Me and Dupree" era un chico que se iba a vivir a la casa de su mejor amigo recién casado. Con Kate Hudson, Matt Dillon, Michael Douglas, Seth Rogen, Bill Hader, Lance Armstrong y Harry Dean Stanton.

"You, Me and Dupree"

Comenzó una relación con Hudson el 2006 y al año siguiente terminó de forma bastante violenta, ya que se especula que Owen intentó quitarse la vida, por lo que pasó una temporada en un hospital de Santa Monica.
En la comedia de aventuras de Shawn Levy "Night at the Museum" era Jedediah, un vaquero en miniatura que estaba en el Museo de Historia Natural y que cobraba vida cuando llegaba la noche. Con Ben Stiller, Carla Gugino, Dick Van Dyke, Mickey Rooney, Bill Cobbs, Ricky Gervais, Robin Williams, Steve Coogan, Paul Rudd y Anne Meara.

"Night at the Museum"

En la comedia dramática de aventuras de Wes Anderson "The Darjeeling Limited" era el mayor de tres depresivos hermanos que organizaba un viaje familiar un año después de la muerte del progenitor. Con Adrien Brody, Jason Schwartzman, Barbet Schroeder, Camilla Rutherford, Bill Murray, Anjelica Huston, Kumar Pallana y Natalie Portman.

"The Darjeeling Limited"

En la comedia "Drillbit Taylor" era un pseudo experto en artes marciales que era contratado como guardaespaldas de dos adolescentes víctimas de maltrato en el colegio. Con David Koechner, David Dorfman, Alex Frost, Leslie Mann, Danny McBride, Stephen Root, Adam Baldwin y Frank Whaley.

"Drillbit Taylor"

En la comedia dramática familiar "Marley & Me" era un hombre que, al no sentirse preparado aún para tener hijos, le regalaba a su esposa un desastroso perro labrador. Con Jennifer Aniston, Eric Dane, Kathleen Turner, Alan Arkin, Alec Mapa, Emilio Estefan Jr. y Gloria Estefan.

"Marley & Me"

En "Night at the Museum: Battle of the Smithsonian" su diminuto personaje había sido trasladado por error al museo Smithsonian, por lo que su amigo guardia acudía a su rescate. Con Ben Stiller, Amy Adams, Hank Azaria, Robin Williams, Christopher Guest, Alain Chabat, Steve Coogan, Ricky Gervais, Bill Hader, Jon Bernthal, Jay Baruchel, Clint Howard, George Foreman y Jonah Hill.

"Night at the Museum: Battle of the Smithsonian"

En la comedia dramática romántica de James L. Brooks "How Do You Know" era un jugador de beisbol cuya novia comenzaba a dudar si quedarse con él o darle una oportunidad a un hombre de negocios que la cortejaba. Con Reese Witherspoon, Paul Rudd, Jack Nicholson, Mark Linn-Baker, Domenick Lombardozzi, Tony Shalhoub y Andrew Wilson.

"How Do You Know"

En "Little Fockers" su personaje era invitado al cumpleaños de los primogénitos de la familia Focker. Con Robert De Niro, Ben Stiller, Dustin Hoffman, Barbra Streisand, Blythe Danner, Teri Polo, Jessica Alba, Laura Dern, Thomas McCarthy, Harvey Keitel y Yul Vazquez.

"Little Fockers"

En la comedia romántica de los hermanos Bobby y Peter Farrelly "Hall Pass" era un hombre casado cuya esposa le daba una semana libre para que hiciera lo que quisiera sin tener que responder preguntas. Con Jason Sudeikis, Jenna Fischer, Christina Applegate, Richard Jenkins, Larry Joe Campbell, Vanessa Angel, Andrew Wilson, Alyssa Milano, Zen Gesner y Kathy Griffin.

"Hall Pass"

Woody Allen lo llamó para protagonizar la comedia romántica "Midnight in Paris". Era un guionista que viajaba con su familia a Francia y mágicamente era transportado al París de los años 20. Con Rachel McAdams, Michael Sheen, Carla Bruni, Tom Hiddleston, Alison Pill, Corey Stoll, Kathy Bates, Marion Cotillard y Adrien Brody.

"Midnight in Paris"

En la comedia "The Big Year" era el actual ganador del concurso de fotografiar a más especies de pájaros y que intentaba mantener el título durante la competencia anual. Con Jack Black, John Cleese, Rosamund Pike, Steve Martin, Kevin Pollak, Joel McHale, JoBeth Williams, Dianne Wiest, Brian Dennehy, Anthony Anderson, Jim Parsons, Anjelica Huston, Rashida Jones, Tim Blake Nelson, Steven Weber, June Squibb, Andrew Wilson y Corbin Bernsen.

"The Big Year"

En la comedia "You Are Here" es el hombre del tiempo de una televisora local que acompaña a su mejor amigo a recibir la herencia de su padre. Con Zach Galifianakis, Amy Poehler y Paul Schulze.
Lo último que ha filmado es la comedia de Shawn Levy "The Internship", donde es uno de los hombres recién despedidos de sus trabajos, que encuentran trabajo como becarios en una empresa de internet en la que los directivos están recién bordeando los 20 años. Con Rose Byrne, Vince Vaughn y Max Minghella.
Ha demostrado que es un todoterreno para la comedia y que como guionista es de los más creativos que han aparecido en el último tiempo, pero su tosudez en participar casi siempre en el mismo género lo han encasillado antes de tiempo. Quizás un poco de drama no le vendría nada de mal a esta altura del partido.

2013 - The Internship
2013 - You Are Here
2011 - The Big Year
2011 - Midnight in Paris
2011 - Hall Pass
2010 - Little Fockers
2010 - How Do You Know
2009 - Night at the Museum: Battle of the Smithsonian
2008 - Marley & Me
2008 - Drillbit Taylor
2007 - The Darjeeling Limited
2006 - Night at the Museum

2006 - You, Me and Dupree
2005 - The Wedding Crashers
2005 - The Wendell Baker Story
2004 - Meet the Fockers
2004 - The Life Aquatic with Steve Zissou

2004 - Around the World in 80 Days
2004 - Starsky & Hutch
2004 - The Big Bounce
2003 - Shanghai Knights
2002 - I Spy
2001 - Behind Enemy Lines
2001 - The Royal Tenenbaums
2001 - Zoolander
2000 - Meet the Parents

2000 - Shanghai Noon
1999 - The Haunting
1999 - Breakfast of Champions
1999 - The Minus Man
1998 - Permanent Midnight
1998 - Armageddon
1997 - Anaconda

1996 - The Cable Guy
1996 - Bottle Rocket