19 de marzo de 2013

BILLY BOB THORNTON: desfachatado


Nacido el 4 de agosto de 1955
Hot Springs, Arkansas, USA
Mide 1,83

Se tardó un buen tiempo en darse a conocer y tuvo que recurrir a sus propios medios para hacerlo. Para ello contaba con el don para la escritura y una determinación a prueba de fracasos.
Thornton nació en el seno de una familia bastante pobre junto a otros tres hermanos. Su padre era entrenador de básquetbol y su madre, psíquica. Hasta los ocho años vivió en la casa de sus abuelos, sin luz eléctrica ni agua potable.
En el colegio comenzó a actuar, pero se decidió por estudiar psicología en la Henderson State University en Arkadelphia, carrera de la que lo echaron a los dos semestres.
Hizo sus pinitos como rockero cantando y tocando la batería, lo que sirvió para ganar algo de dinero cuando se fue a probar suerte a Los Angeles.
En 1978 se casó con Melissa Lee Gatlin, con quien tuvo a su hija Amanda. El enlace duró dos años.
En 1986 hizo su debut en el cine en la peli de aventura y horror "Hunter's Blood", dando vida a uno de los peligrosos lugareños que se enfrentaban a cinco chiquillos de ciudad que se iban al bosque a cazar y beber. Con Sam Bottoms y Kim Delaney.

"Hunter's Blood"

En 1986 se casó con Toni Lawrence. La unión duró hasta el año 1988.

Su exesposa Toni Lawrence

En el drama "South of Reno" hacía del camarero que servía a una pareja: un hombre indeciso y su infiel esposa. Con Lisa Blount.
En la comedia "Going Overboard" era un grosero hombre que veía la rutina de un comediante que se iba a trabajar a un crucero. Con Burt Young, Adam Sandler, Adam Rifkin, Peter Berg y Billy Zane.

"Going Overboard"

En la comedia de horror "Chrome Hearts" hacía del ex marido de una chica motoquera que se enfrentaba a una manada de zombies hambrientos. Con Lewis Arquette y Hal Sparks.
En 1990 participó en la serie "The Outsiders", basada en la ochentera peli de Francis Ford Coppola. Hacía de Buck Merrill, un cantante que se vinculaba a un grupo de muchachos ad portas de convertirse en pandilleros. Con Rodney Harvey, Boyd Kestner, David Arquette y Robert Rusler.

"The Outsiders"

Ese mismo año se casó con la actriz Cynda Williams. Como ya era costumbre, el matrimonio duró dos años.
En la comedia de Adam Rifkin "The Dark Backward" era el dueño de un local en el que se presentaba un comediante de stand up al que le crecía un brazo en la espalda. Con Judd Nelson, Bill Paxton, Wayne Newton, Lara Flynn Boyle, James Caan, Rob Lowe, Claudia Christian, Tony Markes y Tony Cox.
En la comedia dramática de Mark Rydell "For the Boys" era un racista sargento apostado en Corea, lugar al que iba a ofrecer un show un matrimonio experto en entretener a los tropas. Con Bette Midler, James Caan, George Segal, Christopher Rydell, Arye Gross, Robert Clotworthy, Xander Berkeley, Andy Dick, Arliss Howard y Vince Vaughn.
En el thriller de Carl Franklin "One False Move" era un sociópata que cometia una serie de crímenes en compañía de su novia de color (su entonces esposa Cynda Williams) y un amigo. Con Bill Paxton y Michael Beach.

"One False Move"

Entre 1992 y 1995 estuvo en la serie "Hearts Afire", dando vida al mejor amigo del asesor de un senador. Con John Ritter, Conchata Ferrell y Edward Asner.

"Hearts Afire"

En la comedia de acción "Trouble Bound" era un jugador de poker poco honesto que compartía con un gangster recién salido de la carcel que se ganaba un coche sin saber que al interior de él había un muerto. Con Michael Madsen, Patricia Arquette, Seymour Cassel y Mark Pellegrino.

"Trouble Bound"

En el drama criminal de Taylor Hackford "Bound by Honor" hacía de un ario que pertenecía a un despiadado grupo carcelero que hacía la vida imposible a un mestizo que se metía a la mafia mexicana. Con Damian Chapa, Jesse Borrego, Benjamin Bratt, Delroy Lindo, Raymond Cruz, Lupe Ontiveros, Ving Rhames, Danny Trejo y Richard Masur.

"Bound by Honor"

En la peli de horror bélica "Grey Knight" era uno de los militares que hacía frente a unos soldados resucitados a través del vodoo. Con Corbin Bernsen, Adrian Pasdar, Ray Wise, Martin Sheen, Dean Cameron, David Arquette, Alexis Arquette y Matt LeBlanc.
En el drama de Adrian Lyne "Indecent Proposal" hacía un mini papel como un turista de horrible camisa que estaba en el casino y le explicaba a la pareja prota cuán rico era el hombre que pronto les iba a ofrecer un millón de dólares por acostarse con la doncella. Con Robert Redford, Demi Moore, Woody Harrelson, Seymour Cassel, Oliver Platt, Billy Connolly y Sheena Easton.

"Indecent Proposal"

En el western de George P. Cosmatos "Tombstone" era un jugador de cartas de pésimo comportamiento a quien Wyatt Earp forzadamente le enseñaba modales. Con Kurt Russell, Val Kilmer, Sam Elliott, Bill Paxton, Powers Boothe, Michael Biehn, Charlton Heston, Jason Priestley, Jon Tenney, Stephen Lang, Thomas Haden Church, Dana Delany, Joanna Pacula, Michael Rooker, Tomas Arana, Robert John Burke, Billy Zane, John Corbett, Terry O'Quinn, Frank Stallone y Pedro Armendáriz Jr.

"Tombstone"

En 1993 se casó con Pietra Dawn Cherniak, con quien tuvo dos hijos. El enlace duró hasta 1997, denuncias de abuso hacia él incluidas.

Con Pietra Dawn Cherniak y sus hijos


En la comedia "Floundering" era un hombre que llegaba a una tienda a mostrar su enorme colección de búhos. Con James LeGros, John Cusack, Nina Siemaszko, Jeremy Piven, Ted Raimi, Ned Bellamy, Steve Buscemi, Dave Navarro, Ethan Hawke, Lisa Zane y Viggo Mortensen.
En la cinta de acción "On Deadly Ground" era un mercenario contratado por un magnate petrolero que quería construir una destructiva refinería en Alaska. Con Steven Seagal, Michael Caine, Joan Chen, John C. McGinley y R. Lee Ermey.

"On Deadly Ground"

En el western de Jim Jarmusch "Dead Man" era un sucio cazador de pieles que se sentía atraído por la limpia cabellera de un contador perdido en el oeste durante el siglo XIX. Con Johnny Depp, Crispin Glover, Lance Henriksen, Michael Wincott, John Hurt, Robert Mitchum, Iggy Pop, Gabriel Byrne, Jared Harris, Mili Avital y Alfred Molina.

"Dead Man"

En el drama de James Keach "The Stars Fell on Henrietta" era un hombre que llegaba a trabajar en la perforación de una granja que parecía tener petróleo. Con Robert Duvall, Aidan Quinn, Frances Fisher, Brian Dennehy, Zach Grenier y Dylan Baker.

"The Stars Fell on Henrietta"

En la comedia para la televisión "Out There" era un ser paranoico que tenía la certeza de la existencia alienígena. Con Billy Campbell, Rod Steiger, Jill St. John, Bill Cobbs, Bobcat Goldthwait y P.J. Soles.
En la cinta de acción para la TV "Don't Look Back" era un violento traficante de drogas que andaba detrás de un viejo socio. Con Eric Stoltz, John Corbett, Josh Hamilton, Annabeth Gish, Dwight Yoakam, Amanda Plummer, R.G. Armstrong, M.C. Gainey, Peter Fonda y Ethan Suplee.

"Don't Look Back"

En 1996 su suerte cambió al tomar las riendas de su carrera y escribió, dirigió y protagonizó el drama "Sling Blade", haciendo de Karl Childers, un hombre con un retraso mental que salía de una institución tras años de reclusión por el asesinato de su familia y que se hacía amigo de un niño de la zona. Con Dwight Yoakam, J.T. Walsh, John Ritter, Lucas Black, Robert Duvall y Jim Jarmusch. Ganó un Oscar al mejor guión adaptado y postuló también como actor principal, perdiendo ante Geoffrey Rush por "Shine". Los demás nominados eran Tom Cruise por "Jerry Maguire", Ralph Fiennes por "The English Patient" y Woody Harrelson por "The People vs. Larry Flynt".

"Sling Blade"

En la comedia criminal de Alex Cox "The Winner" era el celoso marido de una explosiva rubia que se metía con un apostador compulsivo. Con Rebecca De Mornay, Vincent D'Onofrio, Delroy Lindo, Michael Madsen y Frank Whaley.

"The Winner"

En el thriller "A Gun, a Car, a Blonde" era un camarero desempleado y además -en la imaginación de su cuñado- un corrupto policía de los años 50. Con John Ritter.

"A Gun, a Car, a Blonde"

En el thriller de Oliver Stone "U Turn" era el subnormal mecánico de un pueblo que le hacía la vida imposible a un criminal que iba camino a Las Vegas Con Sean Penn, Abraham Benrubi, Jon Voight, Jennifer Lopez, Powers Boothe, Nick Nolte, Bo Hopkins, Julie Hagerty, Joaquin Phoenix, Claire Danes, Laurie Metcalf y Liv Tyler.

"U Turn"

En el drama "The Apostle" era un pendenciero que se volvía un fanático religioso. Con Robert Duvall, Farrah Fawcett, Walton Goggins y Miranda Richardson.

"The Apostle"

En 1997 comenzó a salir con la actriz Laura Dern.

Con Laura Dern 

Hizo de sí mismo en la desastrosa comedia de Arthur Hiller "Burn, Hollywood, Burn", un pseudo documental acerca de un director británico que de mala gana tenía que trabajar en una superproducción hollywoodense. Con Ryan O'Neal, Coolio, Eric Idle, Leslie Stefanson, Sandra Bernhard, Harvey Weinstein, Stephen Tobolowsky, Naomi Campbell, Sylvester Stallone, Whoopi Goldberg, Jackie Chan, Robert Evans, Joe Eszterhas, Larry King y Norman Jewison.
En la comedia dramática de Mike Nichols "Primary Colors" era un consejero de un candidato demócrata a las primarias, a quien debía esconder sus deslices amorosos. Con John Travolta, Emma Thompson, Kathy Bates, Adrian Lester, Maura Tierney, Larry Hagman, Diane Ladd, Paul Guilfoyle, Caroline Aaron, Rob Reiner, Allison Janney, Mykelti Williamson, James Denton, Geraldo Rivera, Larry King, Tony Shalhoub, Stacy Edwards y Gia Carides.

"Primary Colors"

En la comedia dramática criminal de Stephen Gyllenhaal "Homegrown" era uno de los empleados de una plantación de marihuana que se quedaban huérfanos cuando su jefe era asesinado. Con John Lithgow, Jon Tenney, Ryan Phillippe, Hank Azaria, Kelly Lynch, Jon Bon Jovi, Judge Reinhold, Jamie Lee Curtis, Jake Gyllenhaal, Maggie Gyllenhaal y Ted Danson.

"Homegrown"

En la peli de acción y ciencia ficción de Michael Bay "Armageddon" era el encargado de control de una misión espacial que intentaba detener el inminente choque de un asteroide con la Tierra. Con Bruce Willis, Ben Affleck, Liv Tyler, Will Patton, Steve Buscemi, William Fichtner, Owen Wilson, Michael Clarke Duncan, Peter Stormare, Jessica Steen, Keith David, Chris Ellis, Jason Isaacs, Grace Zabriskie, Eddie Griffin, Udo Kier, Steven Ford, Bodhi Elfman, Frederick Weller, Matt Malloy, Michael Bay, Mark Boone Junior y Erik Per Sullivan.

"Armageddon"

En el estupendo drama criminal de Sam Raimi "A Simple Plan" era un ser bastante falto de luces que junto a su hermano encontraban una bolsa llena de dinero en un avión estrellado. Con Bill Paxton, Bridget Fonda, Brent Briscoe y Gary Cole. Postuló al Oscar como actor secundario, pero el ganador fue James Coburn por "Affliction". Los demás nominados eran Robert Duvall por "A Civil Action", Ed Harris por "The Truman Show" y Geoffrey Rush por "Shakespeare in Love".

"A Simple Plan"

En la comedia dramática romántica de Mike Newell "Pushing Tin" era un bizarro operario de tráfico aéreo que llegaba a hacerle la vida imposible al eterno empleado del centro de control del aeropuerto de Nueva York. Con John Cusack, Cate Blanchett, Angelina Jolie, Jake Weber, Kurt Fuller, Vicki Lewis, Mike O'Malley y John Carroll Lynch.

"Pushing Tin"

La cinta pasó con más pena que gloria, pero sirvió para que Billy Bob conociera a Angelina Jolie, abandonara a Laura Dern, a los dos años se casara con ella, se hicieran tatuajes con sus nombres, compartieran colgantes con la sangre del otro y adoptaran a un niño de Camboya, hasta que la llama se apagó el 2002 y con eso un largo historial de bizarras anécdotas narradas en los tabloides mezcla de mito y realidad.


En el western "South of Heaven, West of Hell" era un etéreo brigadier que transportaba a una doncella a un pueblo donde el abogado del lugar era confrontado con su pasado delictivo. Con Dwight Yoakam, Vince Vaughn, Bridget Fonda, Peter Fonda, Paul Reubens, Bud Cort, Michael Jeter, Bo Hopkins, Luke Askew y Matt Malloy.

"South of Heaven, West of Hell"

El 2000 dirigió el western "All the Pretty Horses", acerca de un joven texano que se enamoraba en México de la hija de un terrateniente. Con Matt Damon, Henry Thomas, Penélope Cruz, Sam Shepard, Robert Patrick, Lucas Black, Rubén Blades, Julio Oscar Mechoso y Bruce Dern.

"All the Pretty Horses"

En el drama de Joel Coen "The Man Who Wasn't There" era un barbero que veía en la infidelidad de su esposa la oportunidad de chantajear al acaudalado patas negras. Con Frances McDormand, Michael Badalucco, James Gandolfini, Katherine Borowitz, Jon Polito, Scarlett Johansson, Richard Jenkins, Tony Shalhoub, Abraham Benrubi, Brooke Smith, Christopher McDonald y Jennifer Jason Leigh.

"The Man Who Wasn't There"

Dirigió, escribió y protagonizó la comedia dramática "Daddy and Them", haciendo de un excéntrico jefe de familia que viajaba con el resto de su disfuncional grupo a defender a un tío acusado de homicidio. Con Laura Dern, Diane Ladd, Kelly Preston, Andy Griffith, Jim Varney, Brenda Blethyn, Tuesday Knight, Walton Goggins, Jamie Lee Curtis y Ben Affleck. La película tuvo una distribución muy tardía.

"Daddy and Them"

En la comedia criminal de Barry Levinson "Bandits" era un ladrón de bancos con hipocondría y una serie de fobias, como a los muebles antiguos (algo que le pasa en la vida real). Con Bruce Willis, Cate Blanchett, Troy Garity, Brían F. O'Byrne, January Jones, Azura Skye, Scott Burkholder, Scout LaRue Willis y Tallulah Belle Willis.

"Bandits"

En el drama de Marc Forster "Monster's Ball" era un racista guardia de una cárcel que se enamoraba de la viuda del hombre al que había asesinado en la silla eléctrica. Con Halle Berry, Heath Ledger, Peter Boyle, Mos Def, Sean Combs y James Haven.

"Monster's Ball"

En el drama criminal "The Badge" era un sheriff homofóbico que investigaba la muerte de un transexual. Con Patricia Arquette, William Devane, Sela Ward, Julie Hagerty, Tom Bower, Jena Malone y Thomas Haden Church.

"The Badge"

En la comedia romántica "Waking Up in Reno" era un hombre que se iba con su mujer y una pareja amiga a disfrutar de un fin de semana en el casino, lugar donde se producía un intercambio de parejas. Con Natasha Richardson, Patrick Swayze, Charlize Theron, David Koechner y Penélope Cruz.

"Waking Up in Reno"

En el drama criminal "Levity" era un hombre que salía de prisión tras 22 años y se vinculaba con la hermana del chico al que asesinó. Con Morgan Freeman, Holly Hunter y Kirsten Dunst.

"Levity"

En la comedia de Joel Coen "Intolerable Cruelty" era un billonario texano que intentaba que su arpía ex esposa no se llevase todo su dinero. Con George Clooney, Catherine Zeta-Jones, Geoffrey Rush, Cedric the Entertainer, Edward Herrmann, Paul Adelstein, Richard Jenkins, Julia Duffy y Bruce Campbell.

"Intolerable Cruelty"

En la estupenda comedia dramática romántica de Richard Curtis "Love Actually" era el mujeriego Presidente de Estados Unidos, quien hacía enfadar al Primer Ministro del Reino Unido al flirtear con su secretaria y amante secreta. Con Bill Nighy, Colin Firth, Sienna Guillory, Liam Neeson, Emma Thompson, Kris Marshall, Heike Makatsch, Martin Freeman, Joanna Page, Chiwetel Ejiofor, Andrew Lincoln, Keira Knightley, Hugh Grant, Nina Sosanya, Martine McCutcheon, Laura Linney, Thomas Brodie-Sangster, Alan Rickman, Rodrigo Santoro, Lúcia Moniz, Rowan Atkinson, Ivana Milicevic, January Jones, Elisha Cuthbert, Claudia Schiffer, Shannon Elizabeth y Denise Richards.

"Love Actually"

En la negrísima comedia criminal de Terry Zwigoff "Bad Santa" era un ladrón malas pulgas que se disfrazaba de Santa Claus para robar en un centro comercial. Con Tony Cox, Lauren Graham, Bernie Mac, John Ritter, Octavia Spencer y Cloris Leachman.

"Bad Santa"

En el drama criminal "Chrystal" era un hombre que salía de prisión tras una estadía en la cárcel de 16 años por haber provocado un accidente que había causado la muerte de su hijo y heridas severas en su esposa. Con Lisa Blount, Grace Zabriskie, Harry Lennix, Johnny Galecki, Walton Goggins y Harry Dean Stanton.

"Chrystal"

En el drama bélico de John Lee Hancock "The Alamo" hacía de Davy Crockett, un mítico héroe del 1800 que luchaba junto a 200 texanos por la independencia de México. Con Dennis Quaid, Jason Patric, Patrick Wilson, Jordi Mollà, Leon Rippy, Marc Blucas, Ricardo Chavira, Emily Deschanel, W. Earl Brown y Matt O'Leary.

"The Alamo"

En el drama deportivo de Peter Berg "Friday Night Lights" era el entrenador del equipo de fútbol de un colegio en Odessa cuyos fans cada viernes de septiembre a diciembre los alentaban como si se les fuera la vida en ello. Con Lucas Black, Garrett Hedlund, Derek Luke, Jay Hernandez, Tim McGraw, Connie Britton, Amber Heard y Christian Kane.

"Friday Night Lights"

En la comedia deportiva de Richard Linklater "Bad News Bears" era un entrenador que de mala gana debía hacerse cargo de un pésimo equipo de baseball infantil. Con Greg Kinnear y Marcia Gay Harden.

"Bad News Bears"

En la comedia dramática criminal de Harold Ramis "The Ice Harvest" era un hombre de mala reputación que junto a un amigo abogado estafaba en dos millones a un mafioso durante una muy nevada navidad. Con John Cusack, Connie Nielsen, Mike Starr, Oliver Platt y Randy Quaid.

"The Ice Harvest"

En la comedia de Todd Phillips "School for Scoundrels" era un entrenador de chicos tímidos a quienes ayudaba a encontrar las herramientas para tener confianza en ellos mismo, hasta que intentaba liarse a la nena de la que estaba enamorado uno de sus alumnos más desventajados. Con Jon Heder, Jacinda Barrett, Michael Clarke Duncan, Sarah Silverman, David Cross, Horatio Sanz, Todd Louiso, Ben Stiller, Luis Guzmán, Jim Parsons y Jack Kehler.

"School for Scoundrels"

En el drama de aventuras de Michael Polish "The Astronaut Farmer" era un granjero que construía su propio cohete para viajar al exterior. Con Virginia Madsen, Max Thieriot, Bruce Dern, Mark Polish, Jon Gries, Tim Blake Nelson, J.K. Simmons y Bruce Willis.

"The Astronaut Farmer"

En la comedia deportiva "Mr. Woodcock" era un estricto y matonesco profesor de educación física que se casaba con la madre de uno de sus sufridos ex alumnos. Con Seann William Scott, Susan Sarandon, Amy Poehler, Melissa Sagemiller, Ethan Suplee, M.C. Gainey, Kurt Fuller, Melissa Leo y Tyra Banks.

"Mr. Woodcock"

En el thriller de D.J. Caruso "Eagle Eye" era un agente del FBI detrás de dos jóvenes que no sabían que estaban implicados en una operación de alto vuelo. Con Shia LaBeouf, Michelle Monaghan, Rosario Dawson, Michael Chiklis, Anthony Mackie, Ethan Embry, Bill Smitrovich, William Sadler, Eric Christian Olsen y Marc Singer.

"Eagle Eye"

En el drama criminal "The Informers" era el ejecutivo de un estudio de cine que intentaba reconciliarse con su esposa. Con Jon Foster, Austin Nichols, Amber Heard, Lou Taylor Pucci, Rhys Ifans, Kim Basinger, Winona Ryder, Brad Renfro, Mickey Rourke y Chris Isaak.

"The Informers"

En la comedia de Michael Polish "The Smell of Success" era el vendedor estrella de una compañía manufacturera que asumía una función más protagónica tras la muerte del dueño de la empresa. Con Téa Leoni, Mark Polish, Ed Helms, Kyle MacLachlan, Pruitt Taylor Vince, Frances Conroy, Vincent De Paul, Jon Gries y D.W. Moffett.

"The Smell of Success"

En la peli de acción "Faster" era un policía que seguía los pasos a un hombre que había estado diez años en prisión y que quería vengar la muerte de su hermano. Con Dwayne Johnson, Tom Berenger, Carla Gugino, Mike Epps, Maggie Grace, Xander Berkeley, Jennifer Carpenter y Adewale Akinnuoye-Agbaje.

"Faster"

El 2011 su hija mayor, Amanda Brumfield, fue sentenciada a veinte años de prisión por el asesinato de una niña de un año cuando ejercía como baby sitter. Ella indicaba que se había caído mientras se subía a un juego pero los expertos señalaron que era imposible que una caída de ese tipo le hubiese causado una fractura de tres pulgadas en el cráneo y que el impacto sólo agravó una lesión anterior. Mientras se desarrollaba el juicio, Billy Bob sólo se limitó a decir que "no había tenido contacto con ella durante algún tiempo".

Su hija Amanda Brumfield

Escribió, dirigió y se reservó un papel en el drama "Jayne Mansfield's Car". Era un veterano piloto que asistía al funeral de la madre que le abandonó cuando pequeño. Con Kevin Bacon, Ray Stevenson, Robert Duvall, John Hurt, Robert Patrick, Frances O'Connor, Tippi Hedren, John Patrick Amedori e Irma P. Hall.

"Jayne Mansfield's Car"

En la comedia criminal "The Baytown Outlaws" era un hombre cuya exesposa contrataba a tres hermanos para que le arrebataran a su hijo. Con Travis Fimmel, Thomas Brodie-Sangster, Eva Longoria, Andre Braugher, Michael Rapaport, Zoe Bell, Julio Oscar Mechoso y Agnes Bruckner.

"The Baytown Outlaws"

En el drama "Parkland" era un agente del servicio secreto presente cuando el Presidente Kennedy fue asesinado. Con Zac Efron, Paul Giamatti, Jacki Weaver, Tom Welling, Rory Cochrane, Jackie Earle Haley, Marcia Gay Harden, Ron Livingston, Colin Hanks, Jeremy Strong, Austin Nichols y Gil Bellows.

"Parkland"

En el thriller "Cut Bank" es el padre de un chico que casualmente graba con su cámara un asesinato. Con Liam Hemsworth, John Malkovich, Oliver Platt, Bruce Dern y Michael Stuhlbarg.

"Cut Bank"

Protagoniza la aclamada miniserie "Fargo", donde es un delincuente que llega a un pueblo de Minnesota y se hace amigo de un apocado vendedor de seguros con problemas con un matón que lo molesta desde el colegio. Ganó el premio al mejor actor de miniserie o telefilm. Con Allison Tolman, Colin Hanks, Martin Freeman, Kirsten Dunst, Ted Danson, Patrick Wilson, Jean Smart, Bob Odenkirk, Keith Carradine, Joshua Close, Adam Goldberg, Rachel Blanchard, Oliver Platt y Kate Walsh.

"Fargo"

En el drama "The Judge" era el fiscal que acusaba de cometer un crimen a un juez, por lo que el hijo con el que no tenía contacto regresaba al pueblo a defenderlo. Con Robert Downey Jr., Robert Duvall, Vera Farmiga, Vincent D'Onofrio, Jeremy Strong, Dax Shepard, Leighton Meester, Balthazar Getty, David Krumholtz, Grace Zabriskie y Denis O'Hare.

"The Judge"

En el thriller "Grizzly" es un experto en osos que intenta tranquilizar a un oso pardo enfurecidísimo. Con James Marsden, Piper Perabo, Thomas Jane, Scott Glenn y Adam Beach.

"Grizzly"

En octubre de 2014 se casó con la experta en efectos especiales Connie Angland, con quien tiene un hijo (ya perdí la cuenta cuántos tiene).

Con su esposa modelo 2014

En la comedia basada en la extinta serie de HBO, "Entourage", es el posible financista de un proyecto de una estrella del cine que quiere reavivar su carrera. Con Liam Neeson, Mark Wahlberg, Jessica Alba, Emmanuelle Chriqui, Haley Joel Osment, Jeremy Piven, Ed O'Neill, Debi Mazar, Adrian Grenier, Armie Hammer, Kelsey Grammer, Kevin Connolly, Kevin Dillon, Gary Busey, Pharrell Williams, Richard Schiff, Andrew Dice Clay y Nora Dunn.
En la comedia dramática "Our Brand Is Crisis" es un asesor norteamericano que supervisa una campaña presidencial en Bolivia. Con Sandra Bullock, Zoe Kazan, Scoot McNairy, Anthony Mackie, Joaquim de Almeida y Ann Dowd.
En el thriller de misterio "London Fields" es un escritor norteamericano que vive en Londres, está brutalmente enfermo y, mientras, relata la historia de una bomba sexy que tiene la premonición de que uno de sus tres amantes la asesinará. Con Theo James, Cara Delevingne, Johnny Depp, Amber Heard, Jason Isaacs, Jim Sturgess y Lily Cole.

"London Fields"

Lo último que ha filmado es la comedia bélica "Fun House", acerca de las vivencias de una periodista que cubre las guerras en Afganistán y Pakistán. Con Margot Robbie, Martin Freeman, Tina Fey, Josh Charles y Alfred Molina.
Ha tenido una vida agitada y siempre ha hecho lo que ha querido. Un hombre intenso, inteligente y talentoso que aporta una nueva visión de mundo pero centrada en las tradiciones americanas más arraigadas.

2016 - Fun House
2015 - London Fields
2015 - Our Brand Is Crisis
2015 - Entourage
2014 - Grizzly
2014 - The Judge
2014 - Fargo (Miniserie)
2014 - Cut Bank
2013 - Parkland
2012 - The Baytown Outlaws
2012 - Jayne Mansfield's Car
2010 - Faster
2009 - The Smell of Success
2008 - The Informers
2008 - Eagle Eye
2007 - Mr. Woodcock
2006 - The Astronaut Farmer
2006 - School for Scoundrels
2005 - The Ice Harvest
2005 - Bad News Bears
2004 - Friday Night Lights
2004 - The Alamo
2004 - Chrystal
2003 - Bad Santa
2003 - Love Actually
2003 - Intolerable Cruelty
2003 - Levity
2002 - Waking Up in Reno

2002 - The Badge
2001 - Monster's Ball
2001 - Bandits

2001 - Daddy and Them
2001 - The Man Who Wasn't There
2000 - South of Heaven, West of Hell
1999 - Pushing Tin
1998 - A Simple Plan
1998 - Armageddon
1998 - Homegrown
1998 - Primary Colors
1998 - Burn, Hollywood, Burn
1997 - The Apostle
1997 - U Turn

1997 - A Gun, a Car, a Blonde
1996 - The Winner
1996 - Sling Blade
1996 - Don't Look Back (TV)
1995 - Out There (TV)
1995 - The Stars Fell on Henrietta
1995 - Dead Man
1994 - On Deadly Ground
1994 - Floundering
1993 - Tombstone
1993 - Indecent Proposal
1993 - Grey Knight
1993 - Bound by Honor
1993 - Trouble Bound
1993 - Living and Working in Space: The Countdown Has Begun (V)
1992 - 1995 - Hearts Afire (Serie de TV)
1992 - One False Move
1991 - For the Boys
1991 - The Dark Backward
1990 - The Outsiders (Serie de TV)
1989 - Chrome Hearts
1989 - Going Overboard
1988 - Circus (TV)
1988 - South of Reno
1986 - Hunter's Blood