13 agosto 2013

SAMANTHA MORTON: dando alma a los desplazados


Nacido el 13 de mayo de 1977
Nottingham, Nottinghamshire, England, UK
Mide 1,60

Sin duda es una actriz excepcional. Puede demostrar total fragilidad o ser una fuerza de la naturaleza, en ella reina la sutileza y la pasión, pero por sobre todo el dar voz a aquellas personitas en quienes no nos fijamos.
Nació en el seno de una familia muy mal constituida de Nottingham, cuyos padres de separaron cuando era pequeña, por lo que pasó por una serie de hogares, incluyendo una casa de acogida.
Tuvo un flirteo con las drogas a los 14 años y fue declarada culpable de hacer amenazas de muerte en medio de un motín ocurrido en el hogar de niños. Ciertamente una infancia movida.

My foster mother died and I did not have a relationship with my real parents. I know who they are. It's not upsetting; it's just the way it is. You cannot change things. My childhood isn't like an albatross around my neck.

En medio de su caótica existencia, Samantha se refugió en la creatividad y, con la ayuda de un profesor de teatro escolar, audicionó para entrar a una escuela de talentos a los 13 años. A los 16 decidió sin ni un peso irse a vivir a Londres para seguir una carrera profesional.
Comenzó a aparecer en obras del Royal Court Theater e incluso pudo contratar a un agente, gracias a lo que tendría pequeñas apariciones en TV.
En 1991 estuvo en cuatro capítulos de la serie "Soldier Soldier", haciendo de la hija de un sargento. Con Robson Green, Dougray Scott, Lee Ingleby, Angus Macfadyen, Razaaq Adoti, Lesley Manville y Lena Headey.
En 1994 hizo un papel muy recordado en la serie "Cracker", dando vida a una joven embarazada del líder de un culto.

"Cracker"

Participó en tres episodios de la serie "The Vet", acerca de la vida de una veterinaria en la Inglaterra rural. Con Suzanne Burden y Hugh Bonneville.
Un papel bastante más grande tuvo en la serie "Band of Gold", dando vida a una fugitiva adicta a las drogas y que utópicamente buscaba el amor aun siendo prostituta. Con Geraldine James, Cathy Tyson, Ray Stevenson, Lena Headey, Mark Addy, Justin Chadwick, Peter Firth y Mark Strong.

"Band of Gold"

Por esa época estuvo de novia con el actor Hans Matheson. La relación duró dos años.

Hans Matheson

En la comedia romántica televisiva basada en la novela de Jane Austen "Emma" era Harriet Smith, una joven apocada e hija ilegítima de un millonario que sufría por los intentos de su amiga de casarla bien. Con Kate Beckinsale, Mark Strong, Olivia Williams y Alessandro Nivola.

"Emma"

Al año siguiente fue la protagonista del drama romántico televisivo basado en la novela de Charlotte Brontë "Jane Eyre", haciendo de una ama de llaves que se enamoraba del enigmático propietario del castillo. Con Gemma Jones, Ciarán Hinds y Rupert Penry-Jones.

"Jane Eyre"

La crítica se fijó en ella gracias al drama "Under the Skin", haciendo de una chiquilla que se embarcaba en un viaje autodestructivo a través del sexo tras la muerte de su madre. Con Stuart Townsend.

"Under the Skin"

En el drama romántico "This Is the Sea" era una chiquilla protestante que se enamoraba de un joven católico de Belfast. Con Richard Harris, Gabriel Byrne, John Lynch y James Nesbitt.
En la miniserie "The History of Tom Jones, a Foundling" hacía de Sophia Western, una jovencita que sufría por no poder casarse con un carismático vividor que le prometía serle fiel en espíritu. Con Max Beesley, James D'Arcy, Celia Imrie y Kelly Reilly.

"The History of Tom Jones, a Foundling"

Woody Allen vio su actuación en "Under the Skin" y la contrató para su comedia dramática musical "Sweet and Lowdown". En ella daba vida a una inocente lavandera muda que pacientemente esperaba en casa a su marido, un hombre cuya única virtud era ser un excelente guitarrista. Con Sean Penn, Denis O'Hare, John Waters, Douglas McGrath, Uma Thurman, Anthony LaPaglia, Brad Garrett y Gretchen Mol. Postuló al Oscar como actriz secundaria y perdió ante Angelina Jolie por "Girl, Interrupted". Las otras nominadas eran Toni Collette por "The Sixth Sense", Catherine Keener por "Being John Malkovich" y Chloë Sevigny por "Boys Don't Cry".

"Sweet and Lowdown"

En el drama "Jesus' Son" era la chica que introducía en el mundo de la heroína y los excesos a un muchacho con el don de la premonición. Con Billy Crudup, Ben Shenkman, Mark Webber, Michael Shannon, Denis Leary, Jack Black, Greg Germann, Will Patton, Miranda July, Dennis Hopper, Boris McGiver y Holly Hunter.

"Jesus' Son"

En el drama romántico "Dreaming of Joseph Lees" era una mujer casada que en realidad estaba enamorada de su primo. Con Rupert Graves y Miriam Margolyes.

"Dreaming of Joseph Lees"

En la comedia "The Last Yellow" hacía de una chiquilla secuestrada por un par de ineptos con el fin de cobrar el rescate. Con Mark Addy y Charlie Creed-Miles.
Gracias a la cinta conoció a Charlie Creed-Miles, con quien tuvo una hija el año 2000, misma fecha en la que se separaron.

Charlie Creed-Miles

En el drama biográfico "Pandaemonium" aprovechó su estado de gravidez para representar a Sara Hutchison Coleridge, la esposa del poeta utópico que fue perdiendo el interés por la escritura a medida que aumentaba su gusto por el opio. Con Linus Roache, John Hannah, Emily Woof, Andy Serkis, Samuel West, Dexter Fletcher y Juno Temple.

"Pandaemonium"

En el drama bélico romántico "Eden" era una sionista americana que en 1940 emigraba a Palestina. Con Thomas Jane, Danny Huston y Arthur Miller.

"Eden"

En el drama "Morvern Callar" era la dependienta de un supermercado cuya vida cambiaba cuando su novio escritor se suicidaba y ella se apropiaba de su manuscrito. Ganó el British Independent Film.

"Morvern Callar"

Hizo una concesión al mainstream al aceptar participar en la peli de ciencia ficción de Steven Spielberg "Minority Report". Era una delicada mutante con habilidad precognitiva que un policía raptaba para evitar ser capturado. Con Tom Cruise, Max von Sydow, Neal McDonough, Frank Grillo, Colin Farrell, Lois Smith, Tim Blake Nelson, Kathryn Morris, Arye Gross, Mike Binder, Peter Stormare, William Mapother, Meredith Monroe, Paul Thomas Anderson, Cameron Crowe y Cameron Diaz.

"Minority Report"

En el drama de Jim Sheridan "In America" era una inmigrante irlandesa que intentaba superar la pobreza en Nueva York acompañada de su esposa y sus dos pequeñas hijas. Con Paddy Considine, Sarah Bolger, Emma Bolger, Djimon Hounsou y Juan Carlos Hernández. Su conmovedor papel le valió ser nominada al Oscar como actriz principal. El premio se lo llevó Charlize Theron por "Monster". Las demás candidatas eran Keisha Castle-Hughes por "Whale Rider", Diane Keaton por "Something's Gotta Give" y Naomi Watts por "21 Grams".

"In America"

En el drama romántico de ciencia ficción de Michael Winterbottom "Code 46" era una chica que se dedicaba a realizar documentación fraudulenta y de quien se enamoraba el detective que realizaba la investigación. Con Tim Robbins, Om Puri, Nina Sosanya, Archie Panjabi y Kristin Scott Thomas.

"Code 46"

En el particular drama de misterio de Roger Michell "Enduring Love" era una chica cuya vida cambiaba tras un picnic con su novio, ya que un globo aerostático se elevaba con un niño en su interior y los hombres que estaban por el lugar intentaban bajarlo con trágicas consecuencias. Con Daniel Craig, Rhys IfansBill Nighy, Susan Lynch, Ben Whishaw, Andrew Lincoln, Helen McCrory y Corin Redgrave.

"Enduring Love"

En el drama "The Libertine" era una actriz a quien entrenaba para ser una estrella del teatro John Wilmot, segundo conde de Rochester, un artista conocido por su talento y por llevar una vida rebelde y lasciva. Con Johnny Depp, John Malkovich, Francesca Annis, Rosamund Pike, Tom Hollander, Richard Coyle, Rupert Friend, Kelly Reilly y Jack Davenport.

"The Libertine"

En el drama de aventuras "River Queen" era una mujer irlandesa que buscaba a su hijo arrebatado por su abuelo maorí. Con Kiefer Sutherland, Cliff Curtis, Temuera Morrison y Stephen Rea.

"River Queen"

En la comedia dramática de aventuras de Charles Sturridge "Lassie" era la matriarca de una familia que previo a la II Guerra Mundial se veía envuelta en líos económicos por lo que tenían que vender a su mascota. Con Peter O'Toole, John Lynch, Peter Dinklage, Edward Fox y Kelly Macdonald.

"Lassie"

En el drama criminal para la TV de Tom Hooper "Longford" hizo de Myra Hindley, una asesina de niños influenciada por el amor que tenía a su novio, un violento chico de Glasgow. Con Jim Broadbent y Andy Serkis. Ganó el Globo de Oro como actriz de reparto.

"Longford"

El 2006 comenzó su noviazgo con Harry Holm, hijo del actor Ian Holm, a quien conoció cuando la dirigió para un video de la banda The Victims y con quien tiene dos hijos.

Con Harry Holm

En la comedia dramática romántica "Expired" era una dulce oficial que cursaba partes por mal estacionamiento y que se enamoraba de su rudo compañero de trabajo. Con Teri Garr y Jason Patric.

"Expired"

En el drama musical de Anton Corbijn "Control" era la paciente esposa de Ian Curtis, el epiléptico vocalista de Joy Division. Con Sam Riley, Alexandra Maria Lara y Joe Anderson.

"Control"

En la comedia dramática de Harmony Korine "Mister Lonely" hacía de una doble de Marilyn Monroe que vivía en comunidad con otros dobles como Michael Jackson, Charlie Chaplin o Shirley Temple. Con Diego Luna, Denis Lavant, James Fox, Werner Herzog y Leos Carax.

"Mister Lonely"

En el biopic de Shekhar Kapur "Elizabeth: The Golden Age" hacía de Mary, la ultra católica reina de Escocia, y la principal amenaza de la reina Isabel I. Con Jordi Mollà, Cate Blanchett, Laurence Fox, Geoffrey Rush, Susan Lynch, Abbie Cornish, Rhys Ifans, Eddie Redmayne, Clive Owen, Tom Hollander y Sam Spruell.

"Elizabeth: The Golden Age"

En la absurda comedia dramática de Charlie Kaufman "Synecdoche, New York" hacía de la vendedora de una taquilla que se relacionaba sentimentalmente con un director de teatro y se iban a vivir a una casa siempre -literalmente- en llamas. Con Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Tom Noonan, Peter Friedman, Michelle Williams, Hope Davis, Jennifer Jason Leigh, Emily Watson, Tim Guinee y Dianne Wiest.

"Synecdoche, New York"

En el drama de horror "The Daisy Chain" era una mujer devastada por la muerte de su hija y que se encariñaba con una niña autista de un pequeño poblado irlandés. Con Steven Mackintosh.

"The Daisy Chain"

En el drama bélico "The Messenger" era una mujer a quien le informaban que su marido había muerto en Irak y que comenzaba una relación con el mensajero de tal noticia. Con Ben Foster, Jena Malone, Eamonn Walker, Woody Harrelson, Steve Buscemi, Brendan Sexton III, Peter Friedman y Merritt Wever.

"The Messenger"

El 2009 dirigió el drama para la TV "The Unloved", acerca de una niña que conocía de cerca el sistema británico de orfanatos. Con Robert Carlyle y Susan Lynch.

"The Unloved"

En la peli de acción y aventuras "John Carter" era una extraterrestre extrañamente bondadosa que cuidaba a un veterano de la guerra de Secesión que era teletransportado a Marte. Con Taylor Kitsch, Lynn Collins, Willem Dafoe, Thomas Haden Church, Mark Strong, Ciarán Hinds, Dominic West, James Purefoy, Bryan Cranston, Polly Walker, Daryl Sabara, David Schwimmer, Jon Favreau y Art Malik.
En el drama de David Cronenberg "Cosmopolis" era la consejera financiera de un joven multimillonario cuya vida económica cambiaba mientras se dirigía de un punto de la ciudad a otro para cortarse el pelo. Con Robert Pattinson, Paul Giamatti, Kevin Durand, Juliette Binoche, Jay Baruchel y Mathieu Amalric.

"Cosmopolis"

En el drama "Decoding Annie Parker" era una mujer que tenía cáncer de mamas y que se proponía descubrir el gen que lo originó. Con Aaron Paul, Maggie Grace, Rashida Jones, Helen Hunt, Marley Shelton, Ben McKenzie, Bradley Whitford, Corey Stoll, Richard Schiff y Bob Gunton.

"Decoding Annie Parker"

En el thriller "The Harvest" era la sobreprotectora madre de un chico enfermo que vivía aislado hasta que una curiosa adolescente llegaba a vivir al lado. Con Michael Shannon y Peter Fonda.
En el drama de Liv Ullmann, "Miss Julie", era la cocinera de una casa cuyo novio pasaba una noche de lujuria con la hija de un conde. Con Jessica Chastain y Colin Farrell.
Es una actriz maravillosa, un animal del arte, con garra, inocencia, pudor, fuerza y, por sobre todo, un amor por cada personaje que representa.

2014 - Miss Julie
2013 - The Harvest
2013 - Decoding Annie Parker
2012 - Cosmopolis
2012 - John Carter

2009 - The Messenger
2008 - The Daisy Chain
2008 - Synecdoche, New York
2007 - Elizabeth: The Golden Age
2007 - Mister Lonely
2007 - Control

2007 - Expired
2006 - Longford (TV)
2005 - Lassie
2005 - River Queen
2004 - The Libertine
2004 - Enduring Love
2003 - Code 46
2002 - In America
2002 - Minority Report

2002 - Morvern Callar
2001 - Eden
2000 - Pandaemonium
1999 - The Last Yellow
1999 - Dreaming of Joseph Lees
1999 - Jesus' Son
1999 - Sweet and Lowdown
1997 - The History of Tom Jones, a Foundling (Miniserie)
1997 - This Is the Sea
1997 - Under the Skin
1997 - Jane Eyre (TV)
1996 - Emma (TV)
1995 - 1996 - Band of Gold (Serie de TV)
1995 - The Vet (Serie de TV)
1993 - The Token King (TV)
1991 - Soldier Soldier (Serie de TV)