26 junio 2015

MATTHEW FOX: siempre al rescate


Nacido el 14 de julio de 1966
Abington, Pennsylvania, USA
Mide 1,88

Su carrera está marcada a fuego por una de las series más vistas de la historia. Es un actor que sirve tanto en la primera línea como de apoyo y que, de momento, sus mayores logros han estado en la televisión.
Matthew es el hijo de una profesora y de un asesor de una compañía de petróleo. Estudió economía y por ahí se dirigían sus pasos hasta que la madre de su novia -una agente de modelos- le convenció de probar suerte haciendo comerciales.
Le gustó el mundillo y, tras aparecer en un episodio de "Wings", tuvo un papel estable en la serie "Freshman Dorm" (bueno, estable aunque el show tuvo solo cinco episodios), haciendo de un universitario que se había ganado una beca deportiva y estaba de novio con una estudiante de teatro que vivía en una residencia universitaria en Malibú. Con Casper Van Dien y Robin Thomas Grossman.

"Freshman Dorm"

En 1992 se casó con su novia de la universidad, Margherita Ronchi. Tienen dos hijos: Kyle y Byron.

Con su esposa

En la comedia de horror "My Boyfriend's Back" era uno de los populares chicos de un colegio donde un alumno fallecía y, como zombi, volvía a reconquistar a la niña de sus sueños. Con Edward Herrmann, Mary Beth Hurt, Jay O. Sanders, Philip Seymour Hoffman, Austin Pendleton, Brooke Adams, Cloris Leachman y Matthew McConaughey.

"My Boyfriend's Back"

En el drama televisivo "If I Die Before I Wake" era un estudiante consternado por la muerte de todo el equipo de atletismo en un accidente aéreo. Con Gavin MacLeod.
En 1994 le dio el palo al gato al protagonizar la serie "Party of Five", donde era el mayor de cinco hermanos que quedaban huérfanos, por lo que se tenía que hacer cargo sobre todo de los más pequeños, incluido un bebé, así como del restaurante familiar. Tuvo seis muy exitosas temporadas. Con Scott Wolf, Neve Campbell, Lacey Chabert, Paula Devicq, Jennifer Love Hewitt, Jeremy London, Scott Grimes, Scott Bairstow, Mitchell Anderson, Paige Turco, Rhona Mitra, Tim DeKay, Wilson Cruz, Ben Browder, Andrew Keegan, Thomas Ian Nicholas, Adam Scott, Marla Sokoloff, Brenda Strong, Charles Esten, Andrew Levitas, Dan Lauria, Ever Carradine, Lauren Ambrose, Doug Hutchison, Christopher Gorham, Jane Kaczmarek, Julie Warner, Danny Masterson, Freddy Rodríguez, Olivia d'Abo, Robin Thomas Grossman y Willie Garson.

"Party of Five"

En el drama para la TV "Behind the Mask" era un chico con problemas mentales que salvaba a uno de sus doctores de morir de un ataque cardíaco. Con Donald Sutherland, Mary McDonnell y Bradley Whitford.

"Behind the Mask"

El 2002 protagonizó la serie "Haunted". Era un policía reconvertido en detective privado tras una experiencia cercana a la muerte que le permitía contactarse con fantasmas. Pasó sin pena ni gloria. Con Lynn Collins.

"Haunted"

Y dos años más tarde se hizo ultra mega famoso al protagonizar una de las series más comentadas de la historia: "Lost". Era el doctor Jack Shephard, el líder de los supervivientes de un avión que se partía en dos y los dejaba varados en una isla remota. La gracia del personaje de Fox era que ayudaba a todo el mundo salvo a él mismo (muy clásico de escuela de guion) de sus propios demonios históricos. Por ahí pasaron Jorge Garcia, Naveen Andrews, Josh Holloway, Daniel Dae Kim, Yunjin Kim, Evangeline Lilly, Terry O'Quinn, Emilie de Ravin, Michael Emerson, Henry Ian Cusick, Dominic Monaghan, Harold Perrineau, Elizabeth Mitchell, Ken Leung, Nestor Carbonell, Malcolm David Kelley, Maggie Grace, Jeremy Davies, Jeff Fahey, Ian Somerhalder, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Michelle Rodriguez, Zuleikha Robinson, Cynthia Watros, L. Scott Caldwell, Rebecca Mader, Sam Anderson, John Terry, Mira Furlan, Tania Raymonde, M.C. Gainey, François Chau, Alan Dale, Kiele Sanchez, Rodrigo Santoro, Sonya Walger, Kevin Durand, William Mapother, Marsha Thomason, Fredric Lehne, Andrew Divoff, Daniel Roebuck, Mark Pellegrino, Michael Bowen, Doug Hutchison, Andrea Gabriel, Fionnula Flanagan, Kevin Tighe, Jon Gries, Julie Bowen, Sheila Kelley, Fisher Stevens, Kim Dickens, Zoë Bell, Brett Cullen, Katey Sagal, John Hawkes, Saïd Taghmaoui, Lance Reddick, Fred Koehler, Reiko Aylesworth, Veronica Hamel, April Grace, Cheech Marin, Titus Welliver y Greg Grunberg.

"Lost"

En la cinta de acción de Joe Carnahan, "Smokin' Aces", era el patoso jefe de seguridad de un hotel donde se alojaba un mago que iba a testificar contra un mafioso. Con Ryan Reynolds, Ray Liotta, Wayne Newton, Jeremy Piven, Ben Affleck, Peter Berg, Martin Henderson, Common, Andy Garcia, Alicia Keys, Taraji P. Henson, Nestor Carbonell, Chris Pine, Kevin Durand, Maury Sterling, Tommy Flanagan, Curtis Armstrong, Joel Edgerton, Jason Bateman, Brian Bloom y Scott Bloom.

"Smokin' Aces"

En el drama deportivo de McG, "We Are Marshall", era el entrenador asistente de un equipo de fútbol americano universitario que moría en un accidente aeronáutico, por lo que se dedicaba a buscar nuevos jugadores y entrenador para levantar la moral del pueblo. Con Matthew McConaughey, Anthony Mackie, David Strathairn, Ian McShane, Kate Mara, January Jones, Kimberly Williams, Brian Geraghty y Robert Patrick.

"We Are Marshall"

En el drama de acción criminal "Vantage Point" era uno de los encargados de la seguridad del presidente de Estados Unidos durante su visita a España, y a quien le tocaba trabajar extra cuando su protegido era alcanzado por una bala. Con Dennis Quaid, Forest Whitaker, Bruce McGill, Édgar Ramírez, Saïd Taghmaoui, Ayelet Zurer, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, William Hurt, James Le Gros, Eduardo Noriega, Richard T. Jones, Holt McCallany, Leonardo Nam y Sean O'Bryan.

"Vantage Point"

En la intrascendente cinta de acción familiar deportiva de The Wachowski Brothers, "Speed Racer" -una adaptación de la serie animada japonesa "Meteoro"-, era Racer X, un misterioso corredor de una violenta carrera automovilística. Con Emile Hirsch, Susan Sarandon, Ariel Winter, John Goodman, Christina Ricci, Moritz Bleibtreu, Richard Roundtree, Benno Fürmann, Melvil Poupaud y Anatole Taubman.

"Speed Racer"

En el drama histórico "Emperor" era el brigadier general Bonner Fellers, enviado a Japón para investigar al emperador Hirohito y decidir su suerte tras la firma de rendición de la Segunda Guerra Mundial. Con Tommy Lee Jones.

"Emperor"

En el film de acción criminal de Rob Cohen, "Alex Cross", era un asesino en serie que trataba de dar caza al empresario de una multinacional. La cinta llamó la atención por el arduo entrenamiento de Fox, donde perdió veinte kilos, quedando con casi nada de grasa y mucha fibra. Con Tyler Perry, Edward Burns, Jean Reno, Carmen Ejogo, Cicely Tyson, Rachel Nichols, John C. McGinley, Giancarlo Esposito e Ingo Rademacher.

"Alex Cross"

En la peli de acción y horror de Marc Forster, "World War Z", era un soldado SEAL que tenía como misión rescatar de una invasión zombi a la familia de un periodista. Con Brad Pitt, Mireille Enos, David Morse, Moritz Bleibtreu, Ruth Negga y Michiel Huisman.

"World War Z"

En el muy recomendable western de horror "Bone Tomahawk" es uno de los cuatro cowboys que se adentra al salvaje oeste para rescatar a prisioneros en manos de caníbales. Con Kurt Russell, Patrick Wilson, Sean Young, Kathryn Morris, David Arquette, Richard Jenkins, Michael Paré y Jay Tavare.

"Bone Tomahawk"

Lo último que ha filmado es el drama de horror y ciencia ficción "Extinction", donde es uno de los pocos humanos no infectados que lucha contra el resto de la población que se ha convertido en criaturas ultra agresivas. Con Jeffrey Donovan y Clara Lago.

"Extinction"

Tiendo a creer que es más efectivo trabajando en equipos grandes de actores que brillando en solitario, al menos así su carrera lo ha reflejado, sobre todo considerando que los grandes hitos de su carrera han estado de forma clara en la televisión.

2015 - Extinction
2015 - Bone Tomahawk
2013 - World War Z
2012 - Alex Cross
2012 - Emperor
2008 - Speed Racer
2008 - Vantage Point
2006 - We Are Marshall

2006 - Smokin' Aces
2004 - 2010 - Lost (Serie de TV)
2002 - Haunted (Serie de TV)
1999 - Behind the Mask (TV)
1994 - 2000 - Party of Five (Serie de TV)
1993 - If I Die Before I Wake (TV)
1993 - My Boyfriend's Back
1992 - Freshman Dorm (Serie de TV)

23 junio 2015

NIKOLAJ COSTER-WALDAU: de Dinamarca y lleno de carisma


Nacido el 27 de julio de 1970
Rudkøbing, Denmark
Mide 1,88

Posee un encanto natural que le permite moverse por diversas aguas actorales. Este danés es hijo de una librera y un señor de origen alemán que falleció en 1998 y con quien tuvo poco contacto porque fue criado solo por su madre.
El señorito Coster (por parte de madre) Waldau (por su padre) estudió en la Danish National School of Theatre and Contemporary Dance.
Su primera aproximación a la pantalla chica fue en la cinta para la TV de Thomas Vinterberg, "Slaget på tasken", una peli de treinta y cinco minutos donde hacía de un nene que ocultaba a una compañía de bienes raíces que vivía ilegalmente con su amada.

"Slaget på tasken"

Se hizo conocido en su país con el thriller "Nattevagten" ("Nightwatch"), haciendo de un estudiante de medicina que, para costear sus estudios, trabajaba en una morgue (después Hollywood se encargó de hacer su propia versión). Con Ulrich Thomsen.

"Nattevagten"

En el espléndido drama "Bent" hacía de ocasional amante de una aleman homosexual que era enviado a un campo de concentración. Con Mick Jagger, Clive Owen, Brian Webber, Jude Law, Ian McKellen, Lothaire Bluteau, Rupert Graves, Rupert Penry-Jones, Paul Bettany, Rachel Weisz y Sadie Frost.

"Bent"

En el drama "Hemmeligheder" hacía de un chico que se enamoraba de forma fulminante de una mujer que no le contaba toda la verdad sobre su presente.
En el thriller "Vildspor" era un chico que volvía a enturbiar la apacible vida de un amigo que había desaparecido tras matar accidentalmente a una persona. Con Mads Mikkelsen y Nukâka.

 
"Vildspor"
 
En la cinta de horror "Nattens engel" era muy secundario. Iba de una chica que se enteraba que tenía ascendencia vampírica. Con Thomas Bo Larsen, Ulrich Thomsen y Mads Mikkelsen.
En 1998 se casó con la actriz y cantante de Groenlandia Nukâka. Tienen dos hijas.

Con su esposa

En la comedia "Antenneforeningen" era miembro de una comunidad que intentaba ponerse de acuerdo para adquirir una antena de televisión.

"Antenneforeningen"

En el drama "Misery Harbour" era un introvertido escritor enamorado de una chica de novia con un crítico literario. Con Graham Greene.

"Misery Harbour"

En el drama bélico "På fremmed mark" era un cínico soldado que se hacía amigo de un campesino que se unía a las brigadas de paz de Bosnia.

"På fremmed mark"

En el drama de misterio de Michael Apted, "Enigma", era un soldado que buscaba saber qué había pasado con su hermano durante la Segunda Guerra Mundial, y en medio del intento de los ingleses por descifrar el código alemán de comunicación. Con Dougray Scott, Kate Winslet, Saffron Burrows, Jeremy Northam, Tom Hollander, Matthew Macfadyen, Anne-Marie Duff y Mick Jagger.

"Enigma"

En la cinta de acción de Ridley Scott, "Black Hawk Down", era un francotirador que llegaba a ayudar durante un ataque a las fuerzas de paz por parte de la milicia en Somalía. Con Josh Hartnett, Ewan McGregor, Tom Sizemore, Eric Bana, William Fichtner, Ewen Bremner, Sam Shepard, Kim Coates, Hugh Dancy, Ron Eldard, Ioan Gruffudd, Jason Isaacs, Zeljko Ivanek, Jeremy Piven, Brendan Sexton III, Richard Tyson, Brian Van Holt, Tom Hardy, Carmine Giovinazzo, Matthew Marsden, Orlando Bloom, Enrique Murciano, Razaaq Adoti, Ty Burrell, Boyd Kestner y Giannina Facio.

"Black Hawk Down"

En el drama "24 heures de la vie d'une femme" era un seductor apostador polaco de quien se enamoraba una jovencita que lo conocía durante un día. Con Michel Serrault, Bérénice Bejo, Bruno Slagmulder y Pascal Greggory.

"24 heures de la vie d'une femme"

En la comedia criminal "Rembrandt" era un apostador que con tres criminales de poca monta intentaba robar una pintura desde un museo danés. Con Paprika Steen y Nikolaj Lie Kaas.

"Rembrandt"

En el drama "Manden bag døren" hacía de un hombre que trataba de salvar el matrimonio de sus padres a pesar de todo el mal que le habían hecho. Con Iben Hjejle.

"Manden bag døren"

En el drama de acción "My Name Is Modesty: A Modesty Blaise Adventure" era el líder de una pandilla que se enfrentaba a la hija del asesinado dueño de un casino. Con Raymond Cruz.

"My Name Is Modesty: A Modesty Blaise Adventure"

Era muy secundario en la comedia de acción "Den gode strømer", acerca de un policía bonachón que intentaba ayudar a sus amigos delincuentes. Con Iben Hjejle y Thomas Bo Larsen.
En la comedia romántica deportiva de Richard Loncraine "Wimbledon" era un tenista lesionado y mejor amigo de un colega veterano en estas lides y que se aprontaba a competir en el que probablemente sería su último campeonato. Con Kirsten Dunst, Paul Bettany, Sam Neill, Jon Favreau, Bernard Hill, Austin Nichols, James McAvoy, John McEnroe y Chris Evert.

"Wimbledon"

En el soporífero drama de aventuras de Ridley Scott, "Kingdom of Heaven", tenía un mínimo papel como el sheriff de un pueblo medieval con muy poca autoridad (o cualquier otra cosa; la verdad no me acuerdo y sinceramente tiene nada de importancia porque es una porquería de película). Con Michael Sheen, David Thewlis, Liam Neeson, Orlando Bloom, Kevin McKidd, Marton Csokas, Alexander Siddig, Eva Green, Brendan Gleeson, Jeremy Irons, Edward Norton, Ulrich Thomsen, Giannina Facio, Iain Glen y Christian Boeving.

"Kingdom of Heaven"

En el drama "The Headsman" era un capitán de ejército durante la inquisición que veía enfrentada su amistad de años con un sacerdote cuando le obligaban a hacer de verdugo. Con Steven Berkoff, Anastasia Griffith, Lee Ingleby y Eddie Marsan.

"The Headsman"

En el thriller de Richard Loncraine, "Firewall", era parte de un equipo que planeaba robar un banco ocupando al cerebro que les creó el sistema de seguridad. Con Harrison Ford, Virginia Madsen, Jimmy Bennett, Mary Lynn Rajskub, Robert Forster, Robert Patrick, Alan Arkin, Paul Bettany y Vince Vieluf.

"Firewall"

Era secundario en el drama "Supervoksen", acerca del tránsito de tres adolescentes a la adultez.
En la comedia dramática para la TV, "Filthy Gorgeous", hacía del escort número uno de una agencia de elite en Nueva York. Con Isabella Rossellini, Sam Page y Christopher Sieber.
En la comedia con tintes de thriller "The Baker" era un sicario a quien ordenaban asesinar a un colega. Con Damian Lewis y Michael Gambon.

"The Baker"

En la comedia dramática "Underbar och älskad av alla (och på jobbet går det också bra)" era el objeto del deseo de una actriz de cuarenta años en plena crisis etaria.

"Underbar och älskad av alla (och på jobbet går det också bra)"

También era muy secundario en la comedia dramática con guión y narración de Lars von Trier, "De unge år: Erik Nietzsche sagaen del 1", acerca de un joven director de cine con problemas para adaptarse a sus pares. Con Jens Albinus y Paprika Steen.

"De unge år: Erik Nietzsche sagaen del 1"

En el drama histórico "Kautokeino-opprøret" era un obispo en medio de un enfrentamiento decimonónico entre personas de Laponia y exploradores noruegos. Con Michael Nyqvist.
Protagonizó la serie "New Amsterdam", haciendo de un policía de Nueva York literalmente de cuatrocientos años. Solo duró una temporada, pese a que tuvo bastante publicidad. Con Zuleikha Robinson y Robert Clohessy.

"New Amsterdam"

En el drama criminal "Himmerland" era un delincuente que se asociaba con un americano de visita en Dinamarca y al que todo le salía mal.

"Himmerland"

En el drama de ciencia ficción para la TV de Peter Berg, "Virtuality" (en realidad fallido piloto de serie) era un militar que formaba parte de una misión de diez años de exploración de un planeta. Con Kerry Bishé, Joy Bryant, Jose Pablo Cantillo, James D'Arcy, Clea DuVall, Sienna Guillory, Omar Metwally y Jimmi Simpson.

"Virtuality"

En la comedia de aventuras "Ved verdens ende" era un danés solitario que aseguraba tener 129 años, ya que las flores del lugar le habían vuelto eternamente joven. Con Nikolaj Lie Kaas.

"Ved verdens ende"

En la miniserie "Blekingegade" hacía de uno de los miembros de un grupo de izquierda que en los ochenta realizó acciones criminales para apoyar al Frente Popular de Liberación de Palestina. Con Ulrich Thomsen y Sebastian Blomberg.

"Blekingegade"

En el western de Mateo Gil, "Blackthorn", hacía de Butch Cassidy, el famoso ladrón de trenes y bancos de principios del siglo XX, que se iba a pasar su vejez a un pueblo en Bolivia. Con Sam Shepard, Eduardo Noriega y Stephen Rea.

"Blackthorn"

En el thriller "Hodejegerne" (o "Headhunters") era un ejecutivo que quería incorporarse a una empresa de tecnología, para lo que tenía una reunión con un cazatalentos a quien le interesaba robarle un cuadro de Rubens que poseía.

"Hodejegerne"

Desde 2011 su vida cambió abruptamente gracias a la serie de HBO, "Game of Thrones". Es Jaime Lannister, un noble de pésima reputación enamorado de su hermana y con quien tiene tres hijos. Con su papel de pillo simpático ha ganado muchos seguidores, así como la oportunidad de estar presente en proyectos cinematográficos de mayor calado. Con Peter Dinklage, Lena Headey, Emilia Clarke, Kit Harington, Sophie Turner, Maisie Williams, Iain Glen, Alfie Allen, John Bradley, Conleth Hill, Aidan Gillen, Isaac Hempstead Wright, Gwendoline Christie, Liam Cunningham, Nathalie Emmanuel, Rory McCann, Jerome Flynn, Ben Crompton, Daniel Portman, Julian Glover, Kristofer Hivju, Jacob Anderson, Carice van Houten, Charles Dance, Natalie Dormer, Jack Gleeson, Michelle Fairley, Hannah Murray, Ian McElhinney, Stephen Dillane, Kristian Nairn, Richard Madden, Joe Dempsie, Finn Jones, Sibel Kekilli, Iwan Rheon, Michael McElhatton, Owen Teale, Michiel Huisman, Diana Rigg, Dean-Charles Chapman, Rose Leslie, Tom Wlaschiha, Ian Beattie, Natalia Tena, Donald Sumpter, Esmé Bianco, Indira Varma, Roger Ashton-Griffiths, Jonathan Pryce, Oona Chaplin, Peter Vaughan, Sean Bean, Tara Fitzgerald, Thomas Brodie-Sangster, Jason Momoa, Gethin Anthony, Tobias Menzies, Noah Taylor, Keisha Castle-Hughes, Mark Addy, Pedro Pascal, Pilou Asbæk, Bella Ramsey, Richard E. Grant, David Bradley, Mackenzie Crook, Nell Tiger Free, Harry Lloyd, Ciarán Hinds, Alexander Siddig, Jim Broadbent, Patrick Malahide, Enzo Cilenti, Max von Sydow y Ed Skrein.

"Game of Thrones"

En la peli de horror "Mama" hacía tanto del padre acosado por las deudas que huía con sus dos hijas e intentaba asesinarlas en una cabaña abandonada como del tío de las niñas, que las encontraba cinco años después. Con Jessica Chastain.

"Mama"

En la peli de ciencia ficción "Oblivion" era un experto militar que luchaba en lo que quedaba de la Tierra contra el asedio de los drones comandados por orden de quienes se habían ido a habitar una de las lunas de Saturno. Con Tom Cruise, Morgan Freeman, Olga Kurylenko, Andrea Riseborough, Melissa Leo y Zoë Bell.

"Oblivion"

En el drama "Tusen ganger god natt" era el marido de una fotógrafa de guerra a quien le daba el ultimatum de elegir su carrera o su familia. Con Juliette Binoche y Maria Doyle Kennedy.

"Tusen ganger god natt"

En la comedia romántica de Nick Cassavetes, "The Other Woman", era un casanova que sufría la venganza de las tres mujeres con las que salía. Con Cameron Diaz, Leslie Mann, Don Johnson, Kate Upton, Taylor Kinney y Nicki Minaj.

"The Other Woman"

En el thriller de Susanne Bier, "En chance til", hacía de un policía y padre de familia que se involucraba de forma personal en el caso de una pareja violenta y drogadicta que tenía un bebé. Con Ulrich Thomsen, Nikolaj Lie Kaas y Thomas Bo Larsen.

"En chance til"

En la cinta de aventuras y fantasía de Alex Proyas, "Gods of Egypt", era Horus, divinidad que ofrecía una alianza para combatir contra el dios de las tinieblas. Con Gerard Butler, Chadwick Boseman, Brenton Thwaites, Geoffrey Rush, Rufus Sewell y Bryan Brown.

"Gods of Egypt"

En el drama criminal "Shot Caller" hacía de un hombre recién salido de la cárcel a quien el líder de su banda obligaba a orquestar un plan contra la pandilla rival. Con Jon Bernthal, Lake Bell, Jeffrey Donovan, Benjamin Bratt, Evan Jones, Michael Landes y Juan Pablo Raba.
Es simpático, atractivo, talentoso y lo suficientemente famoso como para tomar los proyectos que quiera. Ojalá elija bien.

2016 - Shot Caller
2016 - Gods of Egypt
2014 - En chance til
2014 - The Other Woman
2013 - Tusen ganger god natt
2013 - Oblivion
2013 - Mama
2011 - ... - Game of Thrones (Serie de TV)
2011 - Hodejegerne
2011 - Blackthorn
2009 - 2010 - Blekingegade (Miniserie)
2009 - Ved verdens ende
2009 - Virtuality (TV)
2008 - Himmerland
2008 - New Amsterdam (Serie de TV)
2008 - Kautokeino-opprøret
2007 - De unge år: Erik Nietzsche sagaen del 1
2007 - Underbar och älskad av alla (och på jobbet går det också bra)
2007 - The Baker
2006 - Filthy Gorgeous (TV)
2006 - Supervoksen
2006 - Firewall
2005 - The Headsman
2005 - Kingdom of Heaven
2004 - Wimbledon
2004 - Den gode strømer
2004 - My Name Is Modesty: A Modesty Blaise Adventure
2003 - Manden bag døren
2003 - Rembrandt
2002 - 24 heures de la vie d'une femme
2001 - Black Hawk Down
2001 - Enigma
2000 - På fremmed mark
1999 - Misery Harbour
1999 - Antenneforeningen
1998 - Nattens engel
1998 - Vildspor
1997 - Hemmeligheder
1997 - Bent
1994 - Nattevagten
1993 - Slaget på tasken (TV)