28 noviembre 2015

TOM HARDY: entre Brando y Bronson


Nacido el 15 de septiembre de 1977
Hammersmith, London, England, UK
Mide 1,75

Edward Thomas Hardy tiene la pinta de chico malo que en el fondo es bueno, ese arquetipo que provoca miles de fans y actuaciones memorables.
Fue el único hijo de una pintora y un escritor, siempre quiso formar parte del mundo del espectáculo, para lo que estudió en el Richmond Drama School y en el Drama Centre London, y en paralelo inició una carrera de modelo, ganando a los veintiún años la competencia de The Big Breakfast‍‍ '​‍s Find Me a Supermodel, que lo llevó a tener un contrato con Models One.

En su época de modelo

En 1999 se casó con Sarah Ward, de quien se divorció cinco años después.
Su primer papel fue en la miniserie de HBO "Band of Brothers". Hizo de soldado estadounidense altamente sexual que llegaba de relevo al regimiento de paracaidistas apostado en Europa a fines de la Segunda Guerra Mundial. Con Scott Grimes, Damian Lewis, Ron Livingston, Shane Taylor, Donnie Wahlberg, Peter Youngblood Hills, Matthew Leitch, Michael Cudlitz, Dexter Fletcher, Rick Gomez, James Madio, Nolan Hemmings, Neal McDonough, Rick Warden, Dale Dye, Michael Fassbender, Frank John Hughes, Tim Matthews, Douglas Spain, Richard Speight Jr., Kirk Acevedo, Eion Bailey, Matthew Settle, Jamie Bamber, Kieran O'Brien, David Schwimmer, Marc Warren, Simon Pegg, Colin Hanks, Dominic Cooper, Jimmy Fallon, James McAvoy, Andrew Scott, Anatole Taubman y Tom Hanks.

"Band of Brothers"

En el drama bélico de Ridley Scott, "Black Hawk Down", era uno de los Rangers que llegaba a socorrer a un grupo de soldados de elite que era atacado en Mogadiscio, en plena misión de paz de las Naciones Unidas. Con Josh Hartnett, Ewan McGregor, Tom Sizemore, Eric Bana, William Fichtner, Ewen Bremner, Sam Shepard, Kim Coates, Hugh Dancy, Ron Eldard, Ioan Gruffudd, Tom Guiry, Jason Isaacs, Zeljko Ivanek, Jeremy Piven, Brendan Sexton III, Richard Tyson, Brian Van Holt, Nikolaj Coster-Waldau, Carmine Giovinazzo, Matthew Marsden, Orlando Bloom, Enrique Murciano, Razaaq Adoti, Ty Burrell, Boyd Kestner y Giannina Facio.

"Black Hawk Down"

En el drama bélico "Simon: An English Legionnaire" hacía de un joven inglés que se unía a la Legión Francesa para después luchar por la independencia de Algeria de parte de los mismos franceses. Con Yorick van Wageningen, Enzo Cilenti y Bruno Lastra.

"Simon: An English Legionnaire"

En la cinta de aventuras y ciencia ficción de Stuart Baird, "Star Trek: Nemesis", era un clon del capitán de la nave Enterprise que se convertía en líder de los romulanos en su lucha por destruir la Tierra y, de esa forma, dejar de ser una copia de alguien. Con Patrick Stewart, Jonathan Frakes, Brent Spiner, LeVar Burton, Michael Dorn, Marina Sirtis, Gates McFadden, Ron Perlman, Dina Meyer, Kate Mulgrew, Wil Wheaton, Whoopi Goldberg y Bryan Singer.

"Star Trek: Nemesis"

En el drama criminal "The Reckoning" era miembro de un grupo de teatro ambulante del siglo XII que representaban en un pueblo la historia real que estaba sucediendo en el lugar de una sordomuda acusada de asesinato. Con Paul Bettany, Brian Cox, Willem Dafoe, Gina McKee, Vincent Cassel, Elvira Mínguez, Ewen Bremner, Matthew Macfadyen y Simon Pegg.

"The Reckoning"

En el thriller romántico "Dot the I" era uno de los dos amigos (el otro era Charlie Cox) de un brasileño que besaba a una desconocida, razón por la que ella dudaba de casarse. Con Gael García Bernal, Natalia Verbeke y James D'Arcy.

"Dot the I"

En la peli de horror "LD 50 Lethal Dose" era uno de los animalistas que se metía a un laboratorio para liberar a un colega activista encerrado. Con Melanie Brown.

"LD 50 Lethal Dose"

Por esa época estaba a tope con su adicción al alcohol y las drogas, por lo que entró a rehabilitación. Se supone que está sobrio desde 2003.
En el thriller "EMR" era un chico enganchado a una droga de diseño. Con Gil Bellows.

"EMR"

En el drama criminal "Layer Cake" era miembro de una pandilla cuyo líder vendía cocaína y éxtasis y, antes de retirarse, debía devolver un par de favores. Con Daniel Craig, Sally Hawkins, Colm Meaney, Marcel Iures, Dexter Fletcher, Ben Whishaw, Sienna Miller, Jason Flemyng y Michael Gambon.

"Layer Cake"

El año 2008 nació su primogénito Louis Thomas, producto de su relación con Rachael Speed.

Con Rachael Speed

En la miniserie "Colditz" era uno de los prisioneros de guerra ingleses que intentaba escapar de un castillo fortificado. Con Damian Lewis, Sophia Myles, Laurence Fox, James Fox y Jason Priestley.

"Colditz"

En el drama para la TV "Gideon's Daughter" era uno de los secuaces de un publicista afamado que conocía a una mujer ordinaria que le llevaba a vivir experiencias extraordinarias. Con Bill Nighy, Miranda Richardson y Emily Blunt.

"Gideon's Daughter"

En el drama criminal televisivo "Sweeney Todd" era un policía que olfateaba algo extraño en la tienda de un decimónonico barbero que se despachaba a sus clientes menos simpáticos. Con Ray Winstone y David Warner.

"Sweeney Todd"

En la miniserie "The Virgin Queen" era el amor de infancia casi platónico de la reina Elizabeth I. Con Anne-Marie Duff, Sienna Guillory, Ian Hart, Dexter Fletcher, Tara Fitzgerald, Ulrich Thomsen, Ben Daniels, Kevin McKidd, Ewen Bremner, Hans Matheson, Shaun Evans, Joanne Whalley y Enzo Cilenti.

"The Virgin Queen"

En la fantasía de horror "Minotaur" era un joven que se introducía al barco donde estaba su amada, una de las ofrendas humanas al minotauro. Con Rutger Hauer.

"Minotaur"

En el drama de ciencia ficción para la TV "A for Andromeda" era un astrónomo que captaba una señal del planeta Andrómeda donde se daban instrucciones matemáticas para la creación de un computador. Con Charlie Cox y Kelly Reilly.

"A for Andromeda"

En el drama histórico pop de Sofia Coppola, "Marie Antoinette", hacía de un noble que resentía no tener la atención de la joven reina francesa. Con Kirsten Dunst, Jason Schwartzman, Judy Davis, Rip Torn, Rose Byrne, Asia Argento, Molly Shannon, Shirley Henderson, Danny Huston, Marianne Faithfull, Jamie Dornan, Steve Coogan y Mathieu Amalric.

"Marie Antoinette"

En la comedia dramática romántica "Scenes of a Sexual Nature" era un chico que intentaba alegrar a una alterada mujer que recién había discutido en el parque con su novio. Con Eileen Atkins, Hugh Bonneville, Adrian Lester, Andrew Lincoln, Ewan McGregor, Gina McKee, Sophie Okonedo, Mark Strong, Catherine Tate y Polly Walker.

"Scenes of a Sexual Nature"

En la peli de catástrofes "Flood" era un hombre que trabajaba en mantenimiento del metro y que veía su vida en peligro cuando se inundaba completamente Londres. Con Robert Carlyle, Tom Courtenay, Joanne Whalley y David Suchet.

"Flood"

En la serie "Cape Wrath" era un rebelde reparador de artefactos que se convertía en vecino de una familia que intentaba olvidar su turbulento pasado. Con David Morrissey, Nina Sosanya, Felicity Jones, Scot Williams y Sean Harris.

"Cape Wrath"

En el drama criminal de horror "w Delta z" era un sádico violador drogadicto. Con Stellan Skarsgård, Melissa George, Selma Blair y Sally Hawkins.

"w Delta z"

En el drama televisivo "Stuart: A Life Backwards" hacía de un homeless que sufría de distrofia muscular y que, luego de años de abusos infantiles, perdía la vida posiblemente a través del suicidio. Con Benedict Cumberbatch.

"Stuart: A Life Backwards"

En el drama "The Inheritance" era el fallecido padre de dos crios que no lo habían conocido y que se reunían para su funeral.

"The Inheritance"

En la miniserie "Oliver Twist" era un violento criminal que se intrometía en la vida del joven huérfano decimonónico. Con Edward Fox, Sophie Okonedo, Julian Rhind-Tutt y Timothy Spall.

"Oliver Twist"

En la cinta de acción "Sucker Punch" aparecía un minuto como un mecánico de malas pulgas que atendía a un luchador metido en el mundo de las peleas callejeras. Con Antonio Fargas.

"Sucker Punch"

En la peli de acción criminal de Guy Ritchie, "RocknRolla", era un gangster gay que iba a pasar una temporada en prisión y le pedía un último favor a su gran amigo. Con Gerard Butler, Tom Wilkinson, Thandiwe Newton, Mark Strong, Idris Elba, Jeremy Piven, Ludacris, Jimi Mistry y Gemma Arterton.

"RocknRolla"

Se ganó el aplauso de la crítica con el biopic de Nicolas Winding Refn, "Bronson", donde hacía de un violento ser que se lo pasaba media vida en confinamiento en la cárcel. Ganó el British Independent Film Award a mejor actor.

"Bronson"

En la intrascendente cinta de acción criminal de Mimi Leder (quien por cierto siempre ha estado mejor dirigiendo series), "Thick as Thieves", hacía el intrascendental papel de un policía novato que andaba tras los pasos de dos ladrones de joyas. Con Rade Serbedzija, Morgan Freeman, Robert Forster, Antonio Banderas, Radha Mitchell y Marcel Iures.

"Thick as Thieves"

En la miniserie "Wuthering Heights" hacía del mítico Heathcliff, un hombre marcado por el amor y la venganza. Con Charlotte Riley, Andrew Lincoln, Kevin McNally y Jack O'Connell.

"Wuthering Heights"

Gracias al proyecto se puso de novio con su coestrella. La pareja se casó el 2014 y tienen un hijo.

Con su segunda esposa

En la miniserie "The Take" era un gangster recién salido de prisión y que intentaba volver a la acción, teniendo a su familia dividida por sus decisiones. Con Shaun Evans, Charlotte Riley y Brian Cox.

"The Take"

En la extraordinaria cinta de misterio y ciencia ficción de Christopher Nolan, "Inception", era un hombre que podía adquirir la forma física de otras personas en los sueños, con el fin de manipular sus historias en el inconsciente. Con Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Elliot Page, Ken Watanabe, Cillian Murphy, Tom Berenger, Marion Cotillard, Pete Postlethwaite, Michael Caine y Lukas Haas.

"Inception"

En el drama de misterio "Tinker Tailor Soldier Spy" era un agente británico que ponía en riesgo su carrera y vida al enamorarse de la esposa de un homónimo ruso. Con Mark Strong, John Hurt, Gary Oldman, Toby Jones, Ciarán Hinds, Colin Firth, Kathy Burke, Benedict Cumberbatch, John le Carré y Christian McKay.

"Tinker Tailor Soldier Spy"

En el excelente drama deportivo de Gavin O'Connor, "Warrior", era un atormentado luchador que volvía a las pistas para un torneo de artes marciales mixtas donde se enfrentaba a su hermano. Con Joel Edgerton, Nick Nolte, Jennifer Morrison, Frank Grillo, Kevin Dunn y Noah Emmerich.

"Warrior"

En la comedia romántica de acción de McG, "This Means War", era un agente de la CIA que se disputaba con un colega el amor de una ejecutiva de prueba de productos. Con Reese Witherspoon, Chris Pine, Til Schweiger, Chelsea Handler, Abigail Spencer, Angela Bassett, Rosemary Harris y Jenny Slate.

"This Means War"

En el drama criminal "Lawless" era uno de los tres hermanos que fabricaban y vendían alcohol durante la ley seca. Con Shia LaBeouf, Jason Clarke, Guy Pearce, Jessica ChastainMia Wasikowska, Dane DeHaan, Gary Oldman y Noah Taylor.

"Lawless"

En la peli de acción de Christopher Nolan, "The Dark Knight Rises", hacía de Bane, un hombre criado en cautiverio que soñaba con destruir a Batman y, de paso, hacer volar Ciudad Gótica. Con Christian Bale, Gary Oldman, Joseph Gordon-Levitt, Anne Hathaway, Marion Cotillard, Morgan Freeman, Michael Caine, Matthew Modine, Ben Mendelsohn, Daniel Sunjata, Aidan Gillen, Nestor Carbonell, Brett Cullen, Juno Temple, Fredric Lehne, Josh Stewart, William Devane, Liam Neeson, Cillian Murphy, Tom Conti, Desmond Harrington, Tomas Arana y Wade Williams.

"The Dark Knight Rises"

En el tan simple como potente drama "Locke" es un capataz que debe salir de la ciudad para solucionar un error que cometió hace un año y que le podía costar su trabajo y su familia. 85 minutos donde solo se ve a Hardy manejando, y atrapa.

"Locke"

En el drama criminal "The Drop" era el camarero que rescataba a un cachorro de un basurero, el que pertenecía a un hombre con problemas mentales que participaba en un plan delictual que se fraguaba en el bar. Con Noomi Rapace, James Gandolfini, Matthias Schoenaerts, Elizabeth Rodriguez y Ann Dowd.

"The Drop"

Participó en cinco episodios de la serie "Peaky Blinders", haciendo del líder judío de una banda en las postrimería de la Primera Guerra Mundial. Con Cillian Murphy, Sam Neill, Helen McCrory, Noah Taylor y Charlotte Riley.

"Peaky Blinders"

En el thriller "Child 44" era un guardia de seguridad que investigaba la muerte de niños durante la época stalinista. Con Joel Kinnaman, Noomi Rapace, Paddy Considine, Vincent Cassel, Nikolaj Lie Kaas, Gary Oldman, Tara Fitzgerald y Charles Dance.

"Child 44"

En la fantástica cinta distópica de George Miller, "Mad Max: Fury Road", era un solitario ser obligado a ayudar a escapar por el desierto a las novias del horripilante jefe de una ciudadela. Con Charlize Theron, Nicholas Hoult, Hugh Keays-Byrne, Josh Helman, Nathan Jones, Zoë Kravitz, Rosie Huntington-Whiteley, Riley Keough, Abbey Lee y Courtney Eaton.

"Mad Max: Fury Road"

Aparece en dos escenas de la aventura musical de misterio "London Road", donde hacía de un taxista en un pueblo horrorizado por el hallazgo de seis cuerpos femeninos. Con Olivia Colman.

"London Road"

En el thriller de Brian Helgeland, "Legend", hacía de gemelos gánsteres en el Londres de las décadas del cincuenta y sesenta. Con Christopher Eccleston, Emily Browning, Paul Anderson, Tara Fitzgerald, Nicholas Farrell, Adam Fogerty, Sam Spruell, David Thewlis, Chazz Palminteri y Paul Bettany.

"Legend"

En el western de Alejandro González Iñárritu, "The Revenant", era una de las dos personas que asesinaban al hijo de un hombre, por lo que este intentaba recuperarse de las heridas que le había dejado el combate con un oso para vengarse. Con Leonardo DiCaprio, Domhnall Gleeson, Will Poulter y Lukas Haas. Postuló al Oscar como actor secundario y perdió ante Mark Rylance por "Bridge of Spies". Los demás nominados eran Sylvester Stallone por "Creed", Mark Ruffalo por "Spotlight" y Christian Bale por "The Big Short".

"The Revenant"

En la miniserie de la BBC "Taboo" era un aventurero que buscaba justicia por la muerte de su padre. Con Oona Chaplin, Jessie BuckleyMichael Kelly y Jonathan Pryce.
Es un grandísimo actor. De esa clase de artistas que se la juegan el todo por el todo por lograr una actuación fiel y feroz.

2016 - Taboo (Miniserie)
2015 - The Revenant
2015 - Legend
2015 - London Road
2015 - Child 44
2015 - Mad Max: Fury Road
2014 - Peaky Blinders (Serie de TV)
2014 - The Drop
2013 - Locke
2012 - The Dark Knight Rises
2012 - Lawless
2012 - This Means War
2011 - Warrior
2011 - Tinker Tailor Soldier Spy
2010 - Inception
2009 - The Take (Miniserie)
2009 - Wuthering Heights (Miniserie)
2009 - Thick as Thieves
2008 - Bronson
2008 - RocknRolla
2008 - Sucker Punch
2007 - Oliver Twist (Miniserie)
2007 - The Inheritance
2007 - Stuart: A Life Backwards (TV)
2007 - w Delta z
2007 - Cape Wrath (Serie de TV)
2007 - Flood
2006 - Scenes of a Sexual Nature
2006 - Marie Antoinette
2006 - A for Andromeda (TV)
2006 - Minotaur
2006 - The Virgin Queen (Miniserie)
2006 - Sweeney Todd (TV)
2005 - Gideon's Daughter (TV)
2005 - Colditz (Miniserie)
2004 - Layer Cake
2004 - EMR
2003 - LD 50 Lethal Dose
2003 - Dot the I
2002 - The Reckoning
2002 - Star Trek: Nemesis
2002 - Simon: An English Legionnaire
2001 - Black Hawk Down
2001 - Band of Brothers (Miniserie)

24 noviembre 2015

INDEPENDENT SPIRIT AWARDS

Best Female Lead

Bel Powley, The Diary of a Teenage Girl



Rooney Mara, Carol

Kitana Kiki Rodriguez, Tangerine

Best Male Lead

Christopher Abbott, James White

Abraham Attah, Beasts of No Nation

Ben Mendelsohn, Mississippi Grind

Jason Segel, End of the Tour

Koudous Seihon, Mediterranea

Best Supporting Female

Robin Bartlett, H.

Marin Ireland, Glass Chin


Mya Taylor, Tangerine

 Cynthia Nixon, James White

Best Supporting Male

Kevin Corrigan, Results

Paul Dano, Love & Mercy

Idris Elba, Beasts of No Nation

Richard Jenkins, Bone Tomahawk

Michael Shannon, 99 Homes