09 febrero 2016

MARK RYLANCE: talento sin parafernalia


Nacido el 18 de enero de 1960
Ashford, Kent, England, UK
Mide 1,73

David Mark Rylance Waters es un extraordinario actor cuya gran pasión es el teatro y que ha brindado personajes de profundo mundo interior, mostrando que en el arte menos puede llegar a ser mucho más.
Hijo de dos profesores de inglés, se entrenó en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA) a fines de los setenta, y recién a mediados de los ochenta hizo su primera aparición en televisión en el drama histórico "Wallenberg: A Hero's Story", acerca de un diplomático sueco que intnetaba salvar la vida de miles de judíos húngaros durante el Holocausto. Rylance hacía de un radical miembro de la resistencia judía. Con Richard Chamberlain, Alice Krige, Stuart Wilson, Bibi Andersson y Lena Olin.
En el desastroso drama musical de 1987 de Richard Marquard, "Hearts of Fire", tenía un papel muy secundario. Iba de una aspirante a rockera que tenía como mentor a una retirada estrella. Con Bob Dylan, Fiona, Rupert Everett, Julian Glover, Susannah Hoffmann, Maury Chaykin y Allan Corduner.
En 1989 se casó con la compositora Claire van Kampen.

Con su esposa

En el drama de fantasía de Peter Greenaway, "Prospero's Books", basado libremente en la obra de Shakespeare, "The Tempest", era un príncipe que se enamoraba de la hija del mayor enemigo de su padre. Con John Gielgud y Ute Lemper.

"Prospero's Books"

En el drama televisivo "Incident in Judaea" hacía de Yeshua Ha Nozri (Jesus de Nazareth) durante el juicio y su posterior muerte. Con Jim Carter.
En el drama para la TV de Michael Winterbottom, "Love Lies Bleeding", era un asesino del IRA que cumplía una sentencia de por vida y que volvía a Belfast por veinticuatro horas. Con Brendan Gleeson y James Nesbitt.

"Love Lies Bleeding"

En el drama de animación "Institute Benjamenta, or This Dream People Call Human Life" era un chiquillo que llegaba a un instituto a aprender a ser un sirviente y que se enamoraba de la directora. Con Alice Krige.

"Institute Benjamenta, or This Dream People Call Human Life"

En el altamente recomendable drama romántico de Philip Haas, "Angels and Insects", era un naturalista que regresaba a Inglaterra después de un viaje al Amazonas y encontraba una posición como maestro de las hijas de un millonario y clasificador de su colección de insectos. Con Kristin Scott Thomas, Patsy Kensit y Douglas Henshall.

"Angels and Insects"

En el drama romántico para la TV "Loving" hacía de un joven que asumía el cargo de mayordomo principal en una mansión irlandesa durante la Segunda Guerra Mundial. Con Danny Dyer y Judy Parfitt.

"Loving"

Entre 1995 y 2005 tomó el cargo de director artístico de la compañía Shakespeare's Globe.
El 2001 su nombre fue vinculado a gran controversia gracias a su protagónico en el drama de Patrice Chéreau, "Intimacy". Era un fracasado músico que una vez a la semana se reunía en una habitación con una mujer a tener sexo sin compromiso. Revuelo porque las escenas de sexo eran reales. Con Kerry Fox, Timothy Spall y Marianne Faithfull.

"Intimacy"

En la miniserie documental de la BBC, "Leonardo", hacía del genio da Vinci, luchando contra la ignorancia de sus pares para sacar adelante sus proyectos. Con James Frain.

"Leonardo"

En la televisada versión teatral de la obra de Shakespeare, "Richard II", era el rey que intentó gobernar sin la aristocracia.

"Richard II"

En el drama biográfico para la TV "The Government Inspector" era el científico y experto en armas británico David Kelly, que protagonizó una gran controversia al verse vinculado como la fuente de un periodista de la BBC en el tema de las armas de destrucción masiva de Irak. Ganó el Bafta. Con Ben Miles.

"The Government Inspector"

En el drama biográfico de Justin Chadwick, "The Other Boleyn Girl", era el padre de Ana y María Bolena, las aristocráticas hermanitas que se disputaban el cariño del rey Enrique VIII. Con Natalie Portman, Scarlett Johansson, Eric Bana, Jim Sturgess, Kristin Scott Thomas, David Morrissey, Benedict Cumberbatch, Ana Torrent, Eddie Redmayne, Juno Temple y Alfie Allen.

"The Other Boleyn Girl"

El 2008 ganó el premio Tony por su papel en la obra de Broadway "Boeing-Boeing".

"Boeing-Boeing"

El 2011 ganó un segundo Tony por "Jerusalem".

"Jerusalem"

En la peli de acción "Blitz" era el inspector jefe de la policía de Londres, que intentaba detener a un asesino a sueldo. Con Jason Statham, Paddy Considine, Aidan Gillen, David Morrissey y Luke Evans.
En el drama histórico de Roland Emmerich, "Anonymous", era uno de los lord que presenciaba el enigma de la verdadera autoría de las obras de Shakespeare. Con Rhys Ifans, Vanessa Redgrave, Rafe Spall, David Thewlis, Xavier Samuel, Joely Richardson, Derek Jacobi, Helen Baxendale y Tom Wlaschiha.

"Anonymous"

En la comedia dramática "Days and Nights" era un ornitólogo casado con la hija de una estrella de cine. Con Ben Whishaw, Katie Holmes, Allison Janney, Jean Reno, Michael Nyqvist, William Hurt, Cherry Jones, Christian Camargo (el director y yerno de Rylance) y Juliet Rylance (su hija).

"Days and Nights"

En el drama criminal "The Gunman" era el líder de cuatro sicarios que tenían la misión de matar al ministro de Minería de El Congo. Con Sean Penn, Javier Bardem, Ray Winstone e Idris Elba.

"The Gunman"

En la miniserie de la BBC, "Wolf Hall", hacía de Thomas Cromwell, abogado que se ganaba la confianza de Enrique VIII al luchar porque este obtuviese su ansiado divorcio de Catalina de Aragón y de este modo casarse con Ana Bolena. Lluvia de buenas críticas para Mark. Con Damian Lewis, Claire Foy, Thomas Brodie-Sangster, Bernard Hill, Tom Holland, Saskia Reeves, Jonathan Pryce, Joanne Whalley, Harry Lloyd, Mathieu Amalric y Enzo Cilenti.

"Wolf Hall"

En el drama histórico de Steven Spielberg, "Bridge of Spies", era un cortés espía ruso enjuiciado en Estados Unidos en plena Guerra Fría. Con Domenick Lombardozzi, Tom Hanks, Alan Alda, Billy Magnussen, Jesse Plemons y Amy Ryan. Ganó el Oscar como actor secundario. Los demás nominados eran Sylvester Stallone por "Creed", Tom Hardy por "The Revenant", Mark Ruffalo por "Spotlight" y Christian Bale por "The Big Short".

"Bridge of Spies"

En la aventura familiar de fantasía de Steven Spielberg, "The BFG", era un bondadoso gigante que ayudaba a una niña y a la reina de Inglaterra a detener una invasión de seres grandotes. Con Rebecca Hall y Bill Hader.
Es muy talentoso y no le interesa entrar en el juego de Hollywood. Lo suyo va de exploración, de conocimiento del ser humano y de amor profundo por el teatro.

2016 - The BFG
2015 - Bridge of Spies
2015 - Wolf Hall (Miniserie)
2015 - The Gunman
2014 - Days and Nights
2011 - Anonymous
2011 - Blitz
2008 - The Other Boleyn Girl
2005 - The Government Inspector (TV)
2003 - Richard II (TV)
2003 - Leonardo (Miniserie documental)
2001 - Intimacy
1995 - Loving (TV)
1995 - Angels and Insects
1995 - Institute Benjamenta, or This Dream People Call Human Life
1993 - Love Lies Bleeding
1991 - Incident in Judaea (TV)
1991 - Prospero's Books
1987 - Hearts of Fire
1985 - Wallenberg: A Hero's Story (TV)