23 julio 2004

COURTENEY COX: más que Monica


Nacida el 15 de junio de 1964
Birmingham, Alabama, USA
Mide 1,65

Es una chica nacida para las series de TV gracias a su encanto y alegría. Estudiaba arquitectura pero el bichito de las candilejas le picó y comenzó a hacer sus pinitos en el modelaje, destacando por un comercial de Tampax, de hecho fue la primera persona en decir periodo en la televisión.

Tampax

Mucho más reconocida se hizo gracias a que Brian De Palma la eligió para participar en el video de Bruce Springsteen de la canción "Dancing in the Dark".

Video "Dancing in the Dark"

Tras unitarios en series como "The Love Boat" o "As the World Turns", fue contratada para protagonizar la serie "Misfits of Science", donde era uno de los cuatro jovencitos con superpoderes reclutados para combatir el crimen. Su personaje tenía poderes telekinéticos. Con Dean Paul Martin y Max Wright. Confesó en una entrevista que había audicionado en Universal Studios para la serie "Code Name: Foxfire", y después se encontró con que en el pasillo del frente reclutaban para la serie. 

"Misfits of Science"

En el thriller "Down Twisted" seis ladrones eran contratados para robar una reliquia. Courteney aparecía un par de segundos al principio de la cinta como compañera de trabajo de la mesera que ayudaba al cometido. Con Carey Lowell, Charles Rocket y Norbert Weisser.

"Down Twisted"

En la peli de fantasía "Masters of the Universe", Courteney hizo de una terrícola huérfana que se enamoraba del fortachón He-Man (Dolph Lundgren). Con Frank Langella, Meg Foster y Chelsea Field.

"Masters of the Universe"

Con la serie "Family Ties" se hizo un rostro habitual de los televidentes, era una estudiante de psicología de novia con el conservador protagonista (Michael J. Fox). Con Meredith Baxter, Michael Gross, Justine Bateman, Tina Yothers, Tracy Pollan, Robert Costanzo, Tom Hanks, Timothy Busfield, Walter Olkewicz, Jane Adams y Philip Baker Hall.

"Family Ties"

En la comedia televisiva "If It's Tuesday, It Still Must Be Belgium" era uno de los turistas que recorrían Europa en un puñado de días. Con Peter Graves, Lou Jacobi y Doris Roberts.

"If It's Tuesday, It Still Must Be Belgium"

También estuvo en "Cocoon: The Return", una innecesaria segunda parte de estos abueletes hiperactivos, en la que Cox hacía de enfermera. Con Don Ameche, Wilford Brimley, Hume Cronyn, Steve Guttenberg, Maureen Stapleton, Jessica Tandy y Tahnee Welch.

"Cocoon: The Return"

En "I'll Be Home for Christmas" era una chica embarazada que esperaba el regreso de su marido de la guerra. Con Peter Gallagher, Eva Marie Saint y Nancy Travis.

"I'll Be Home for Christmas"

Se fue por un tiempo a Inglaterra a participar en la miniserie "Till We Meet Again", donde era una piloto en el período entre guerra de fuerte carácter que no cumplía las expectativas de su padre. Con Michael York, Mia Sara, Hugh Grant, Charles Shaughnessy, Maxwell CaulfieldBruce Boxleitner, Juliet Mills y Phyllida Law.

"Till We Meet Again"

En el drama televisivo "Roxanne: The Prize Pulitzer" era amiga de una chiquilla que se casaba con un millonario de Palm Beach, lo que terminaba en un sonado divorcio. Con Perry King y Chynna Phillips.

"Roxanne: The Prize Pulitzer"

Entre 1989 y 1995 fue novia del actor Michael Keaton.

Con Michael Keaton

En el thriller televisivo "Curiosity Kills" era una modelo de novia con el conserje de un edificio que presenciaba un asesinato. Con C. Thomas Howell, Rae Dawn Chong, Paul Guilfoyle y Jeff Fahey.

"Curiosity Kills"

En "Mr. Destiny" fue la secretaria y celosa segunda amante de James Belushi, en esta historia del tipo "¿qué pasaría si mi vida fuera distinta?". Con Linda Hamilton, Michael Caine, Jon Lovitz, Hart Bochner, Rene Russo y Jay O. Sanders.

"Mr. Destiny"

En la comedia dramática "Shaking the Tree" era el objeto de deseo de uno de los cuatro veinteañeros que intentaban convertirse en adultos. Con Arye Gross, Gale Hansen y Doug Savant.

"Shaking the Tree"

En el thriller "Blue Desert" era una dibujante de cómics que se mudaba a un poblado en Arizona tras haber sido violada. Con D.B. Sweeney, Craig Sheffer y Philip Baker Hall.

"Blue Desert"

En la comedia dramática para la TV "Battling for Baby" era una chica recién casada y a punto de tener un hijo, asunto por el que batallaban constantemente las abuelas de la futura criatura. Con Debbie Reynolds y John Terlesky.

"Battling for Baby"

En la comedia romántica "The Opposite Sex and How to Live with Them" era una chica que conocía a un chico en un bar, momento en el que él quedaba prendado de ella, aunque después se conectaban sus sentimientos. Con Arye Gross Kevin Pollak y Julie Brown.

"The Opposite Sex and How to Live with Them"

En la serie "The Trouble with Larry" era la excuñada de un hombre que volvía a la civilización tras diez años perdido y dado por muerte en la selva. Tenía la gracia de estar basada en uno de los primeros escritos de Charlie Kaufman, el que probablemente le sirvió de base para más tarde escribir "Human Nature". Con Bronson Pinchot y Perry King.

"The Trouble with Larry"

En la comedia que fue todo un éxito: "Ace Ventura: Pet Detective" era una reportera que investigaba la desaparición de la mascota de un equipo de fútbol americano, para lo que se aliaba con un detective especializado en la animales. Con Jim CarreySean Young y Udo Kier.

"Ace Ventura: Pet Detective"

Hasta que le dieron el papel de Mónica en la comedia más exitosa de los noventa: "Friends", esa controladora y detallista mujer que se casaba con Matthew Perry, tenía como hermano a David Schwimmer y como amigos a Jennifer Aniston, Lisa Kudrow y Matt LeBlanc. Además pasaron por ahí actores como James Michael Tyler, Elliott Gould, Maggie Wheeler, Paul Rudd, Jane Sibbett, Helen Baxendale, Tom Selleck, Aisha Tyler, Giovanni Ribisi, Eddie Cahill, Bonnie Somerville, Jon Favreau, Paget Brewster, Steven Eckholdt, Hank Azaria, Tate Donovan, Alexandra Holden, Elle Macpherson, Cole Sprouse, Morgan Fairchild, Anna Faris, Michael Rapaport, Ron Leibman, Marlo Thomas, Bruce Willis, Adam Goldberg, Christine Taylor, Kathleen Turner, Dermot Mulroney, Teri Garr, Dina Meyer y George Newbern.

"Friends"

En 1995 protagonizó el thriller televisivo "Sketch Artist II: Hands That See". Era una mujer ciega abusada por un psicópata, por lo que era ayudada por un dibujante a confeccionar un retrato hablado. Con Jeff Fahey, Jonathan Silverman, Michael Beach, Scott Burkholder y Leilani Sarelle.

"Sketch Artist II: Hands That See"

La comedia de horror de Wes Craven "Scream" le dio la oportunidad de hacer de Gale Weathers, la ambiciosa reportera detrás de un asesino en serie, una mala simpática al lado de conocidos actores, como David Arquette, Neve Campbell, Skeet Ulrich, Rose McGowan, Matthew Lillard, Jamie Kennedy, Drew Barrymore, Liev Schreiber y Linda Blair.

"Scream"

En 1996 participó en el videoclip de la canción "A Long December" de Counting Crows, tras lo cual salió por un tiempo con Adam Duritz, su vocalista. 

"A Long December"

En la comedia, "Commandments", el personaje de Aidan Quinn, cansado de que todo le saliera mal, comprendía que Dios lo había traicionado, por lo que decidía quebrantar los diez mandamientos, para el desagrado de su interés amoroso. Con Anthony LaPaglia, Amy Sedaris, Alice Drummond, Michael Badalucco y Joanna Going.

"Commandments"

En 1997 reincidió con "Scream 2", haciendo de la periodista ansiosa por una primicia, esta vez de un nuevo asesino intentando asesinar a la prota que había entrado a la universidad. Con David Arquette, Neve Campbell, Sarah Michelle Gellar, Jamie Kennedy, Laurie Metcalf, Jerry O'Connell, Timothy Olyphant, Jada Pinkett, Liev Schreiber, Lewis Arquette, Rebecca Gayheart, Portia de Rossi, Omar Epps, Heather Graham, Joshua Jackson, Tori Spelling, Luke Wilson, Selma Blair y Matthew Lillard.

"Scream 2"

En el thriller "The Runner" era la empleada de un casino que se enamoraba de un jugador compulsivo que debía trabajar para un gangster. Con Ron Eldard, John Goodman, Joe Mantegna y David Arquette.

"The Runner"

Entre 1999 y 2013 estuvo casada con el actor David Arquette, con quien tiene una hija: Coco. 

Con David y su hija Coco. 

Y retomaría su papel de Gale Weathers en "Scream 3", esta vez con la película de los acontecimientos que pasaron en la primera parte, por lo que la cosa se convertía en cine dentro del cine. Con David Arquette, Neve Campbell, Patrick Dempsey, Parker Posey, Scott Foley, Emily Mortimer, Lance Henriksen, Jenny McCarthy, Matt Keeslar, Patrick Warburton, Liev Schreiber, Kelly Rutherford, Jamie Kennedy, Heather Matarazzo, Carrie Fisher, Richmond Arquette, Roger Corman, Kevin Smith y Jason Mewes.

"Scream 3"

En la comedia de acción "3000 Miles to Graceland" unos imitadores de Elvis Presley se dedicaban a robar en Las vegas y el personaje de Courteney era una madre soltera que no titubeaba en demasía de entrar a la vida criminal. Con Kurt Russell, Kevin Costner, Christian Slater, Kevin Pollak, David Arquette, Jon Lovitz, Thomas Haden Church y Ice-T.

"3000 Miles to Graceland"

En la comedia "The Shrink Is In" hacía de una mujer con todas las fobias habidas y por haber que se hacía pasar por psicóloga para atender a su amor platónico y vecino. Con David Arquette, David James Elliott, Carol Kane, Viola Davis, Jon Polito y Chris Potter.

"The Shrink Is In"

En la comedia "Get Well Soon" era la ex novia de un famoso presentador de TV que volvía a su pueblo después de una crisis nerviosa. Con Vincent Gallo, Jeffrey Tambor y Tate Donovan.

"Get Well Soon"

En el drama "November" James LeGros era asesinado en un asalto y Courteney, su novia, empezaba a revivir el momento de distintas formas. Con Nora Dunn, Anne Archer y Michael Ealy.

"November"

En la comedia "The Longest Yard" era la novia de un deportista famoso enviado a la cárcel por conducción en estado de ebriedad y que tenía la misión de formar un equipo de fútbol entre los reclusos para competir contra los fieros guardias del recinto. Con Adam Sandler, Chris Rock, Burt Reynolds, James Cromwell, David Patrick Kelly, Terry Crews, Cloris Leachman, William Fichtner, Steve Austin, Brian Bosworth y Rob Schneider.

"The Longest Yard"

En la cinta de acción y ciencia ficción de Peter Hewitt, "Zoom", era una doctora de lo más geek que ayudaba a unos adolescentes aprendices de superhéroes. Con Tim Allen, Chevy Chase, Kate Mara, Spencer Breslin, Kevin Zegers, Rip Torn y Willie Garson.

"Zoom"

En la peli de horror "The Tripper" hacía un pequeño papel como uno de los hippies que eran atacados por un asesino en serie disfrazado con una máscara de Ronald Reagan. Con David Arquette, Richmond Arquette, Balthazar Getty, Lukas Haas, Brad Hunt, Thomas Jane, Jaime King, Jason Mewes, Rick Overton, Waylon Payne y Paul Reubens.

"The Tripper"

El 2007 protagonizó la serie "Dirt", haciendo de la editora de una revista de chismes sin ningún tipo de escrúpulos. Tuvo dos temporadas. Con Ian Hart, Josh Stewart, Alexandra Breckenridge, Jeffrey Nordling, Laura Allen, Rick Fox, Carly Pope, Shannyn Sossamon, Johann Urb, Richmond Arquette, Ashley Johnson y Paul Reubens.

"Dirt"

En la comedia de fantasía "Bedtime Stories" era la madre de unos críos que empezaban a vivir los cuentos que les contaba su tío. Con Adam Sandler, Keri Russell, Guy Pearce, Richard Griffiths, Lucy Lawless, Jonathan Pryce, Carmen Electra, Aisha Tyler y Rob Schneider.

"Bedtime Stories"

Estuvo en tres episodios de la serie de TV "Scrubs", haciendo de la nueva jefa de los particulares médicos de un ficticio hospital. Con Donald Faison, John C. McGinley, Zach Braff, Sarah Chalke, Judy Reyes, Robert Maschio, Elizabeth Banks, Scott Foley, Tara Reid, Heather Graham, Tom Cavanagh, Matt Winston, Rick Schroder, Amy Smart, Brendan Fraser y Freddy Rodríguez.

"Scrubs"

Entre 2009 y 2015 protagonizó la serie "Cougar Town", haciendo de una mujer recién divorciada que intentaba sobrellevar el desconocido mundo de las citas. Fue nominada al Globo de oro, cosa que nunca sucedió en todas las temporadas de "Friends". Con Christa Miller, Busy Philipps, Dan Byrd, Josh Hopkins, Ian Gomez, Brian Van Holt, Barry Bostwick, Scott Foley, Sarah Chalke y Sheryl Crow.

"Cougar Town"

En "Scream 4" habían pasado diez años y el asesino enmascarado volvía a aparecerse en la vida de los que aún seguían con vida. Con Anna Paquin, Kristen Bell, Britt Robertson, Neve Campbell, Alison Brie, David Arquette, Hayden Panettiere, Emma Roberts, Marley Shelton, Rory Culkin, Nico Tortorella, Anthony Anderson, Adam Brody, Mary McDonnell y Matthew Lillard. 

"Scream 4"

En la comedia "Web Therapy" era una mujer que acudía a una especialista porque había perdido su don de adivinar el futuro. Con Lisa Kudrow, Dan Bucatinsky, Victor Garber, Lily Tomlin, Rashida Jones, Rosie O'Donnell, Alan Cumming, Conan O'Brien, Minnie Driver, Darren Criss, Jesse Tyler Ferguson, Chelsea Handler, Matt LeBlanc, Megan Mullally, Meg Ryan, Craig Ferguson, Lauren Graham, Jon Hamm, Dax Shepard, Calista Flockhart, Mae Whitman, Bob Balaban, Jane Lynch, Steven Weber, Selma Blair, Julia Louis-Dreyfus, Molly Shannon, Meryl Streep, Sara Gilbert, Billy Crystal, Maulik Pancholy, David Schwimmer, Steve Carell, Christina Applegate, Matthew Perry, Gwyneth Paltrow y Allison Janney

"Web Therapy"

Dirigió y se reservó un papel en el drama televisivo "TalhotBlond". Era la amiga de una mujer cuyo esposo pasaba de jugar póker online a flirtear con un jovencita. Con Garret Dillahunt, Laura San Giacomo, Nicholas Turturro, Jose Pablo Cantillo y Richmond Arquette. 

"TalhotBlond"

Desde 2014 sale con Johnny McDaid, cantante del la banda de Irlanda del norte Snow Patrol. 

Con Johnny McDaid

El 2014 dirigió la comedia dramática "Just Before I Go", acerca de un chico que regresaba a su pueblo natal a confrontar sus demonios. Con Seann William Scott, Olivia Thirlby, Garret Dillahunt, Kate Walsh, Connie Stevens, David Arquette, Jack Quaid, Missi Pyle, Elisha Cuthbert, Clancy Brown, Beth Grant, Coco Arquette y Diane Ladd. .

"Just Before I Go"

En el drama "Mothers and Daughters" era una mujer que intentaba comunicarse con su hija, quien había dejado de considerarla tras la muerte de su abuela. Con Selma Blair, Gilles Marini, Mira Sorvino, Christina Ricci, Ashanti, Sharon Stone, Eva Amurri, Paul Adelstein y Susan Sarandon

"Mothers and Daughters"

En "Scream" retoma su mítico rol. Con Jack Quaid, Neve Campbell, Kyle Gallner, Marley Shelton y David Arquette
La televisión le ha brindado sus mayores satisfacciones actorales, donde ya es una veterana que puede incursionar en otros ámbitos con desenvoltura, seguridad y simpatía.

2022 - Scream 
2016 - Mothers and Daughters 
2012 - TalhotBlond (TV) 
2011 - Scream 4 
2009 - Web Therapy (serie de TV) 
2009 - 2015 - Cougar Town (serie de TV)
2009 - Scrubs (serie de TV)
2008 - Bedtime Stories
2007 - 2008 - Dirt (serie de TV)
2006 - The Tripper
2006 - Zoom
2005 - The Longest Yard
2004 - November

2001 - Get Well Soon
2001 - The Shrink Is In
2001 - 3000 Miles to Graceland
2000 - Scream 3
1999 - The Runner
1997 - Scream 2
1997 - Commandments
1996 - Scream

1995 - Sketch Artist II: Hands That See (TV)
1994 - 2004 - Friends (serie de TV)
1994 - Ace Ventura: Pet Detective
1993 - The Trouble with Larry (serie de TV)
1993 - The Opposite Sex and How to Live with Them
1992 - Shaking the Tree
1992 - Battling for Baby
1991 - Blue Desert
1990 - Mr. Destiny
1990 - Curiosity Kills (TV)
1989 - Till We Meet Again (miniserie)
1989 - Roxanne: The Prize Pulitzer
1988 - I'll Be Home for Christmas (TV)
1988 - Cocoon: The Return
1987 - 1989 - Family Ties (serie de TV)
1987 - If It's Tuesday, It Still Must Be Belgium (TV)
1987 - Down Twisted
1987 - Masters of the Universe
1985 - 1986 - Misfits of Science (serie de TV)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Adoro a Courteney Cox, es genial. Sus papeles en la trilogía de Scream, Los reyes del crimen y en la exitosa serie de Friends me bastan para ver que es secillamente la mejor. Es perfecta. Vi la película de November y no la entendí demasiado, me pasa a mi y a muchas otras personas, si no te molesta, ¿podrías explicarla? jaja, esque no entendí el final muy bien, es bastante liosa y, para que mentir, algo mala.

MazingerZ10 dijo...

en the mistfis of science courtney tenia el poder de la telequinesis. y cada vez que movia una cosa de lugar se tomaba la sien de su cabeza con su manos